24 feb 2020

El C. Presidente no quiere polarizar mas...

El C. Presidente no quiere polarizar mas....
Omite AMLO discurso para 'no polarizar más'
Nota de Jorge Ricardo
Reforma., (19 febrero 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador omitió una parte de su discurso conmemorativo del 107 aniversario de la muerte de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó pues dijo que no quiere polarizar más.
"Los asesinaron sin ninguna formalidad ni miramiento. Claro que no todos lamentaron este abominable hecho, había escrito algo sobre esto, sobre cómo un sector lo celebró, pero no voy a leerlo, también porque no quiero, no quiero, polarizar más", aseguró en el acto realizado en la Biblioteca de México.
López Obrador había recordado los asesinatos de los dos revolucionarios en el inicio de la Decena Trágica, que terminó con el homicidio de Francisco I. Madero y la imposición de Victoriano Huerta.
"Termino diciendo que Gustavo A. Madero fue un revolucionario honesto y cabal y me llena de orgullo vivir estos momentos para recordar con cariño a quienes lucharon por la democracia y siempre supieron actuar con arrojo", dijo el Presidente en el patio principal de la Biblioteca donde fue ovacionado por una parte de su gabinete, su esposa, Beatriz Gutiérrez, y familiares de los dos personajes históricos.
Momentos antes, sin embargo, el bisnieto de Bassó, Mario Nuñez Mariel cuestionó duramente el tema de la violencia que vive el País, a la vez que reivindicó las protestas de las mujeres por la violencia, un tema del que López Obrador no se ha podido librar.
"Su razón de los pobres primero, señor presidente, lo traigo en el corazón. Los pobres primero, pero no sólo los pobres, los que trabajan, obreros y campesinos, las mujeres benditas y santas que están levantando uno de los movimientos de resistencia en este país absolutamente digno de la historia de México", dijo.
"El que no defiende con el alma a las mujeres de México no tiene dignidad de seguir en la vida con la cara en alto. El que no distingue que no podemos permitir que nuestro país esté desangrándose de esa manera, el que no entiende que es tiempo de modificar la vida, de modificar estructuras, es un conservador más, señor presidente. Yo estoy con usted. Los conservadores son irremediablemente pendejos".
Al evento asistieron también el Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros. 
@#
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Servidores públicos, familiares de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó, amigas, amigos.
Este homenaje a Gustavo A. Madero es al mismo tiempo un acto de desagravio a su persona y a la de Adolfo Bassó, quienes fueron víctimas del más cruel de los asesinatos políticos durante uno de los periodos más vergonzosos de la historia de México.
Gustavo A. Madero era un fiel colaborador de su hermano Francisco. Su eficacia política quedó demostrada muchas veces, él fue el encargado de recaudar los fondos para hacer posible la Revolución, él articulaba a los periodistas que defendían el movimiento frente a la prensa porfirista, él siempre advirtió a su hermano de la traición que se avizoraba.
Sobre lo antes dicho recuerdo con brevedad tres pasajes, tres episodios:
El primero se relaciona con la forma cómo Gustavo A. Madero se ocupó de recaudar los fondos para financiar la revolución maderista. Es realmente excepcional saber a ciencia cierta cuánto se invirtió para derrotar al régimen porfirista.
El dinero utilizado fue relativamente poco. Desde los primeros días del triunfo, la Revolución fue auditada en forma rigurosa, como ninguna otra revolución en el mundo. Costó 642 mil 195 pesos, de los cuales 358 mil se destinaron a la compra de armas, municiones y equipos. El monto total fue reconocido por el gobierno interino que, respetando el acuerdo del 31 de mayo de 1911, en Ciudad Juárez, se le entregó a Gustavo A. Madero, quien procedió a devolverlo a los aportantes.
Otro hecho histórico a destacar es cuando Francisco I. Madero llega a la Presidencia, luego del negro interinato del conservador Francisco León de la Barra. En ese entonces el porfiriato estaba prácticamente intacto y beligerante, la reacción a cualquier medida a favor de la democracia o de la justicia, en particular todo aquello que se viera como una afectación a los intereses creados, contaba con el apoyo de la prensa que había recobrado su libertad. Miren la paradoja, gracias a quien era blanco de los más feroces ataques, mordían la mano a quien les quitó el bozal. Dura, pero clara expresión de Gustavo A. Madero que nunca le perdonarían.
Y por último en este recuento subrayo que era tan importante, tenía tanta fortaleza Gustavo A. Madero que hasta el mismo traidor y siniestro de Victoriano Huerta le temía. Alfonso Taracena cuenta que cuatro meses antes del golpe de Estado, en octubre de 1912, un grupo de conspiradores partidarios de Bernardo Reyes visitó a Huerta en su casa de Popotla para invitarlo a participar en la rebelión y Huerta les respondió: ‘Miren, yo quiero a mi general Reyes y lo respeto, yo jalo si otros jalan, porque la verdad no quiero meterme entre las patas de los caballos’. Suelta una carcajada y añade: ‘Las pezuñas del chaparro me parecen blandas, pero ‘Ojo Parado’ -el apodo que los porfiristas le pusieron a Gustavo A. Madero- me parecen blandas las pezuñas del chaparro, pero ‘Ojo Parado’ las tiene muy duras.
Por eso chacal de Huerta, energúmeno, lo primero que hizo fue aprehender personalmente mediante el engaño a Gustavo A. Madero para luego entregarlo, junto con Bassó, a la jauría militar.
Es impúdico relatar la crueldad del crimen de Gustavo. La tortura alcanzó los grandes y los grados más altos de infamia y de ruindad. Fueron tan miserables que ni siquiera le dejaron a Bassó cumplir su último deseo que, como bien marinero, era morir fusilado viendo las estrellas. Lo asesinaron sin ninguna formalidad, ni miramiento.
Claro que no todos lamentaron este abominable hecho. Había escrito algo sobre esto, sobre cómo un sector lo celebró, pero no voy a leerlo, también porque no quiero, no quiero polarizar más.
Termino diciendo que Gustavo A. Madero fue un revolucionario honesto y cabal, y me llena de orgullo vivir estos momentos para recordar con cariño a quienes lucharon por la democracia y siempre supieron actuar con arrojo.
Les convoco a no olvidar, mantengamos siempre nuestra memoria histórica.
Muchas gracias.





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...