6 feb 2020

Las columnas políticas, hoy jueves 6 de febrero de 2020

Alfonso Ramírez Cuéllar acudió hoy al INE a entregar los resolutivos del Congreso de Morena del pasado 26 de enero. 
Pidió que las autoridades electorales no se entrometan en la elección de la dirigencia del partido.
Antes de dejar la documentación requerida en la Oficialía de Partes, Ramírez Cuéllar sostuvo una reunión privada con Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.
En conferencia de prensa en la sede del INE, Ramírez Cuéllar señaló que el presidente del árbitro electoral le garantizó apego a la legalidad.
El político zacatecano fue acompañado en el INE por decenas de militantes y dirigentes como Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; Rafael Barajas, titular del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), así como líderes del partido en los estados. (Reforma)
#
El Consejo Técnico del IMSS ratificó por unanimidad el criterio que aplica el Instituto para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones.
#
Murió John Jairo Velásquez, alías Popeye...hombre de confianza de Pablo Escobar...
se jactaba de haber matado personalmente a decenas de personas  y de haber participado y coordinado alrededor de 3 mil más...
Popeye sufría de un cáncer de esófago en fase terminal con metástasis en pulmones, hígado y otros órganos cercanos.  
Después de recuperar su libertad, Popeye se convirtió en Youtuber, activista político —participó en algunas marchas en contra de las Farc organizadas por el Centro Democrático— y escritor, todo en medio de una condena social, pues muchos ciudadanos encontraban inexplicable que se celebraran los actos delictivos de un hombre que había asesinado a más de 300 personas, según su propio testimonio. 
Ya en libertad, Popeye no estuvo exento de polémicas: amenazó a ciudadanos que lo confrontaban, apareció en videos disparando armas a las afueras de la ciudad y participó en fiestas de narcotraficantes..
-¿Por qué volaron el avión de Avianca?
P.: Porque teníamos información de que ahí iba a volar César Gaviria, que era candidato a la Presidencia en ese momento en reemplazo de Galán. A Galán lo matamos porque vimos que iba a llegar a la Presidencia y nos iba a extraditar. Nos preocupaba que a Gaviria le diera por lo mismo.
#
Las columnas políticas, hoy jueves 6  de febrero de 2020;
Templo Mayor/ Reforma
NO ES por amarrar navajas, pero algo raro está pasando con Alejandro Gertz Manero al interior del gobierno federal. Quienes saben de estas cosas dicen que al fiscal general le están haciendo el vacío desde Palacio Nacional.
ESO EXPLICA, dicen, que, en los pleitos dentro de su gabinete, el Presidente no se haya puesto del lado del titular de la FGR. A eso se suma la tunda que le están poniendo a Gertz por la propuesta de reforma judicial, de la que AMLO se lavó las manos y le echó por completo la bolita. Por eso ayer fue tan notoria su ausencia en el aniversario de la Constitución.
Y YA SE SABE que Gertz no es de los que le aguantan cualquier cosa a sus jefes, por muy presidentes que sean, como bien lo puede confirmar Vicente Fox. Tal vez por eso algunos espontáneos ya comenzaron a acudir al Senado para dejar su currículum... just in case.
LOS EMPRESARIOS del sector turístico hoy amanecen con una duda: ¿por qué los odia el presidente de la República? Primero les quitó los recursos para la promoción de México en el extranjero y ahora quiere reventar el turismo doméstico con su idea de eliminar los fines de semana largos.
LO QUE se dice en el sector es que esos "puentes" van mucho más allá de un mero asueto patrio, pues son un impulso para hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viaje y, en general, para todo aquel que depende de esta actividad. Tan es así que la propia Secretaría de Turismo reveló que en el puente constitucionalista saldrían de viaje algo así como un millón 600 mil vacacionistas que dejarían una derrama de 4 mil millones de pesos, cifras nada despreciables para una economía en picada.
CUENTAN que el líder de los hoteleros, Braulio Arsuaga Losada, le envió ayer mismo una carta al secretario Miguel Torruco para pedirle que ayude a frenar la ocurrencia presidencial, pues el propio funcionario ha presumido el éxito que son para el turismo los fines de semana largos.
A FIN de cuentas, si lo que Andrés Manuel López Obrador quiere es venerar a la Constitución, ¿por qué no empieza por respetarla para poner el ejemplo? Es pregunta sin vacaciones.
¿SE ACUERDAN de Andrei Manuelovich? Pues en la SRE lo tienen muy presente ya que está en México el mismísimo canciller ruso, Serguéi Lavrov, la primera visita de este tipo en 10 años.
EL DIPLOMÁTICO quería dar una conferencia de prensa con Marcelo Ebrard, pero en la SRE le dijeron: ¡niet!, pero al menos le dejarán ofrecer una conferencia a medios como parte de su gira por Latinoamérica, que incluye visitas a Cuba y Venezuela. ¡Dasvidaniya, tovarich!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Insabi, arma del PAN contra AMLO
La negativa de los gobernadores del PAN a incorporar los servicios médicos estatales al ahora famoso Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, nos dicen que será tomada como parte de la estrategia política de la bancada azul en el Senado.
Por supuesto, nos hacen notar, harán contraste y buscarán ser contrapeso, frente al inexistente grupo parlamentario del PRD y a la dócil fracción del PRI, cuyos mandatarios de los estados doblaron las manos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos indican que no se necesita mucha frente para darse cuenta de que hoy la crisis de los servicios públicos de Salud es el gran problemón que puede generar descontento en las urnas en 2021. Así, la crítica al Insabi, en política es como el arma mortal de los panistas que todavía asoman la cabeza.
El arduo trabajo de los diputados
Los diputados, usted lo sabe, vienen de un mes y medio de inactividad, casi casi de vacaciones, y ni así se pusieron las pilas. Nos cuentan que en la apertura del período ordinario, en la primera sesión de 2020, se aprobaron su primer puente de tres días más y, por si fuera poco, muchísimos legisladores faltaron a la sesión del miércoles y el pleno lució con curules vacías.
Nos hacen notar que la sesión arrancó con 298 legisladores, pero al paso de la asamblea el pleno se fue vaciando, pues no hubo votaciones de dictámenes, solamente la conmemoración del 5 de febrero y la presentación de iniciativas. Aunque sea la 4T también hay vicios que se heredan: algunos coordinadores parlamentarios prefirieron acudir al 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, en lugar de estar en sus posiciones en San Lázaro.
Juntos en la barbacoa, pero no revueltos
Al terminar la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, en la ciudad de Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador queretano Francisco Domínguez, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, compartieron la comida en el lugar favorito del tabasqueño, La Barbacoa de Santiago en Palmillas. Nos dicen que al mismo lugar llegaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, con quienes el tabasqueño trae un pleito añejo. Pero no se preocupe, no hubo desaguisados ni reclamos ni miradas incómodas, incluso se saludaron, porque como buenos demócratas todos disfrutaron de una rica barbacoa. ¿Otro taquito de pancita o de espaldilla?.
Sandoval y Nieto, felices, felices, felices
Quienes traían una sonrisota de felicidad, a quienes se les vio muy contentos en el teatro de la República, en Querétaro, fue a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Y no fue por la celebración de la Constitución. Nada de eso, la alegría fue producto de una resolución Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de la que fueron informados en tiempo y forma: los magistrados avalaron la inhabilitación que impuso la Función Pública por 10 años al prófugo Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, para ocupar cargos públicos.
Nos detallan que ambos funcionarios estaban tan alegres por esta decisión que hasta se sentaron juntos y se tomaron una selfie con la leyenda “cero tolerancia a la corrupción”.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la propuesta de eliminar los “puentes” parece no tener el consenso del sector turístico, por lo que el titular de la secretaría federal del ramo, Miguel Torruco, se reunirá en los próximos días con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para conocer los detalles de la iniciativa en puerta.
Hay que recordar que solo en la industria hotelera hubo el año pasado una derrama de 10 mil 841 millones de pesos en los tres fines de semana largos con 4.6 millones de turistas, equivalentes al 8.1 por ciento recibido entre enero y noviembre.
QUE el presidente del INE, Lorenzo Córdova, avanza a contrarreloj para lograr por consenso la reelección anticipada de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo por seis años antes de que se produzca el relevo de cuatro consejeros y el escenario se complique con designaciones afines a Morena. El problema es que el cabildeo, que data de diciembre, no ha fructificado. Tic tac...
QUE hoy está previsto que Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, tenga una sesión solemne en el Senado para reafirmar los lazos de amistad que unen a México con aquella nación y para plantear su programa de gobierno, sobre todo en materia de migración y seguridad.
QUE la FIL de Minería recibió su primer machetazo en tiempos de la 4T y su director, Fernando Macotela, dice que por recorte y no por ambientalistas ya no imprimirán los 60 mil programas del evento, que se llevaban medio millón de los 12 millones de pesos que cuesta la organización, por lo que solo habrá versión digital.
Descartó la eventual toma por encapuchadas y recordó que esta feria ya sobrevivió a Bond, James Bond, cuando se filmó Spectre, y a una visita papal.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Podrán decir misa. Sigue en la mesa el tema de Emilio Lozoya Austin. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió como válida la sanción impuesta por la Función Pública en mayo de 2019 al exdirector de Petróleos Mexicanos, consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos.
Se convierte en el primer extitular de Pemex en ser inhabilitado. Entre los delitos de los que se le acusa, Lozoya habría desviado de la paraestatal 83 millones de pesos a través de empresas fachada y utilizó el mismo mecanismo de la Estafa Maestra para desviar los recursos. Experto en triangulaciones de recursos públicos que acababan en cuentas de particulares, es evidente que no actuaba solo. Podrán argumentar lo que quieran, pero lo histórico será que lo atrapen. Hoy todavía protagoniza la fuga maestra.
2. Los números negros. Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, precisó que la Fiscalía General de la República debe informar el número de homicidios por presunta rivalidad entre grupos del narcotráfico, entre 2006 y octubre de 2019, ya que contribuye a fortalecer la toma de decisiones en beneficio del interés público, así como lograr una mayor eficacia de las estrategias que permitan mejorar las condiciones de seguridad en el país.
La comisionada manifestó que tener acceso a la información se vuelve una condición necesaria para determinar en qué medida las autoridades cuentan con insumos útiles y confiables para tomar decisiones y atender la situación de inseguridad. Las cifras de la podredumbre a la que hemos llegado.
3. Pies en la tierra. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la conmemoración del CIII aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. El gobernador afirmó que es momento de redoblar los esfuerzos para cumplir el ideario de ésta. “La Constitución fue un destino y un mecanismo.
El destino sigue siendo el mismo: hacer de México un país de leyes, decoro y decencia. Un país en donde gobierne la política del consenso”, agregó. El gobernador dijo que hay grandes avances, pero restan también desafíos importantes. Y aseguró que su administración coincide en que el objetivo es el desarrollo, pero su primer requisito es el crecimiento. Todos los discursos tienen su tinte de emoción, pero lo importante es hacerlos realidad. A todos: más hechos.
4. Expectativa/realidad. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, enfatizó que no firmará el acuerdo de adhesión al Insabi, ya que el sistema de salud de Guanajuato tiene mucho más nivel. En un acto de altanería pocas veces visto, advirtió que “el Insabi llegará a Guanajuato hasta que tengan nuestro nivel”. El gobernador, que considera que apoyar a los jóvenes es regalarles gorras, afirmó que el gobierno no entregará su sistema de salud “bien calificado” al Insabi “que se está construyendo apenas y que puede decaer”.
Dicen los que lo ven que el de Guanajuato es un sistema de salud colapsado, corrupto y saqueado, muy lejos de la buena estima en la que lo tiene el mandatario. Jugar con la salud de los guanajuatenses es lo menos conveniente. El tiempo lo dirá.
5. Cuestión de género. Ante la propuesta de Alejandro Gertz, fiscal general de la República, de eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y redefinirlo como una agravante del homicidio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que habría que revisarlo con detenimiento.
Mencionó que en su administración están por la defensa de las mujeres y de las víctimas de feminicidio, sin embargo, desde su punto de vista lo dicho por el fiscal va en el sentido de facilitar el seguimiento de este delito. Mucho se ha avanzado en la violencia de género. ¿Otra vez pa’tras? No aflojemos.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero)
Abre Morena la ley para rifa del avión
Para dar paso al sorteo del avión presidencial, Morena llevó ayer hasta la tribuna de los diputados una reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, para que el presidente López Obrador pueda incluir en el sorteo la enajenación de bienes nacionales. Muy preciso, el diputado Raúl Bonifaz leyó en el salón de plenos de San Lázaro el articulado que indica que, “de no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento y también se podrá enajenar por sorteo”. ¡La tómbola está lista!.
Lo que Gertz dijo, aclara Delgado
Como aquel anecdótico vocero presidencial de Vicente Fox, ayer el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, buscó una y otra vez aclarar a periodistas lo que el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo “en privado” a los diputados del partido del Presidente sobre la tipificación del feminicidio, y que tanto revuelo y reproches generó, hasta entre los “morenos”. “Es absolutamente falso que él haya propuesto eliminar el tipo de delito feminicidio en la plenaria. El fiscal nunca lo planteó así, cuando menos en la plenaria de Morena”, sostuvo Delgado. Lo que quiso decir el fiscal “es cómo mejorar la eficacia en su aplicación para hacer justicia”…, aseguró.
Chocan posturas por etiquetado
El debate que sube de tono es el de la nueva norma de etiquetado de alimentos. La IP en su conjunto, desde el CCE, hasta el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, en voz de Carlos Salazar, Bosco de la Vega y Jaime Zabludovsky, respectivamente, han advertido que es un duro golpe a la industria alimenticia. En contraste, ayer, Christian Skoog, representante de Unicef en México, señaló que el etiquetado frontal “será uno de los mejores del mundo, dadas la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores”.
Guarden esta declaración
“Mi ocupación y mi compromiso está en el encargo que me dio el presidente López Obrador, que es la Unidad de Inteligencia Financiera”. Así respondió tajantemente Santiago Nieto Castillo al ser cuestionado por la prensa queretana sobre una posible candidatura a la gubernatura de esta entidad. Habrá que conservar esta declaración para cuando vengan las definiciones.
Las #HijasDeLaMx… celebran aniversario
Con un llamado a la unidad y la conciliación, el colectivo #HijasDeLaMx celebró anoche el primer aniversario de su surgimiento, que se cumplió el 31 de enero pasado. Lo que nació con un grupo de 20 mujeres, hoy es un grupo que aglutina también a hombres (#HijosDeLaMx) y se asume como parte de la sociedad civil, sin tintes partidistas, convencido –aseguran– de que gobierno, partidos, organismos sociales y ciudadanía en general deben trabajar juntos. En el festejo de ayer esperaban la presencia de fundadoras como la abogada Fernanda Betancourt, la actriz Claudia Ramírez, así como de mujeres afines al proyecto como Margarita Zavala.
Acuerdos desconocidos
Nada bien cayó entre los panistas que el presidente López Obrador haya desconocido el presunto acuerdo que previamente firmaron los mandatarios integrantes de la asamblea de gobernadores azules con su Secretaría de Salud, para tener acceso a los recursos federales, pero sin dejar que el gobierno federal meta mano en los estados para el manejo de los servicios. El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri, resumió el hecho como una más de que “lo que se construye por un lado, se destruye en el otro”.
#
RAZONES/La Razón..
Durazo afina coordinación contra crimen
El que continúa su acompañamiento a gobernadores para coordinar tareas en temas de combate al crimen es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Ayer en Querétaro, y luego de asistir a la ceremonia por el 103 aniversario de la Carta Magna aprovechó que el mandatario de Quintana Roo, el panista Carlos Joaquín González, también había acudido al evento, para tener una reunión de trabajo. Y es que el martes, Durazo recibió a seis gobernadores de Morena para atender temas sobre sus zonas más conflictivas. Así que no es de extrañar próximos encuentros con los demás mandatarios para reforzar la estrategia de seguridad y poder restablecer la paz en el país.
• Adiós a “puentes”, hola a menos derrama económica
Que fueron varios alcaldes a quienes la noticia de que los fines de semana largos puedan desaparecer no les cayó nada bien. Y es que los municipios que gobiernan son de los principales destinos turísticos del país, como Acapulco, donde gobierna la morenista Adela San Román, pues tan sólo el puente por el Aniversario de la Revolución Mexicana del pasado noviembre le generó una ocupación hotelera de 90 por ciento e ingresos de la nada despreciable cifra de 350 millones de pesos. Así que dicen que anda algo preocupada. Y en la misma vía se encuentran los alcaldes de Malinalco, el perredista Roberto Cabañas; el de San Miguel de Allende, el panista Luis Alberto Villarreal o el de Cuernavaca, el morenista Antonio Villalobos Adán. A ver si esta iniciativa no logra unir por defender sus ingresos hasta a los que no se llevan.
• Los dos presidentes de Morena
Pues que se avecina un encontronazo en Morena, pues resulta que el Instituto Nacional Electoral reconoció a Yeidckol Polevnsky como dirigente nacional del partido porque, dice, no ha recibido notificación alguna sobre la renovación en la dirigencia. ¿Y entonces, Alfonso Ramírez Cuéllar, qué? Pues el nombrado presidente interino de Morena acudirá hoy al organismo electoral para pedir que se le registre como dirigente provisional, ¡vaya! Aunque ninguno de los dos puede cantar victoria aún, pues también dice el INE que en caso de ser notificado de algún nombramiento se llevará al menos 20 días para verificar. Eso sin contar con el recurso que Polevnsky interpuso ante el TEPJF donde acusa una supuesta ilegalidad en el proceso donde se le destituyó. Se pone más caliente el asunto.
• Nieto, ¿a Querétaro?
Que Santiago Nieto ha dado resultados contra la corrupción al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera que por eso el rumor de que podría contender para la gubernatura de Querétaro tomó fuerza. Pero no es así y él mismo lo desminitió al afianzar que su único compromiso es, por ahora, trabajar en el encargo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó en la UIF. Sin embargo, por ser pieza clave para la 4T, algunos aseguran que más adelante las piezas podrían reacomodarse y entonces veríamos en la terna para una candidatura al actual funcionario. Ya veremos.
• Giammattei, en el Senado mexicano
Con la casa aún tirada por los trabajos de remodelación, que, por cierto, no mejoraron la iluminación en el salón de plenos, el Senado se declaró listo para recibir hoy al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla. Dicen que el momento interesante del mandatario centroamericano será cuando dé un mensaje desde la tribuna y haga referencia al tema de la migración y cooperación bilateral con México. Ah, pero algunas bancadas se quedarán con las ganas de intercambiar puntos de vista sobre migración, pues se aprobó un acuerdo en el que sólo hablará el gobernante guatemalteco. Así qué chiste. Por cierto, acudirán como invitados especiales el canciller Marcelo Ebrard y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
• Fuego amigo en el PT
Tras resucitar el “amaño” realizado en abril del año pasado en la Jucopo de la Cámara de Diputados, por la modificación de dictámenes para elegir al contralor del Inegi, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, atribuyó a fuego amigo la presentación de una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del “rasurado” Ricardo Garza Espíritu, situación que afloró la división que hay entre él y el diputado Óscar González Yáñez. Y es que González Yáñez tiene el respaldo de su hermano, Alejandro, mejor conocido como el Comandante Gonzalo, además de la cercanía con más legisladores en esa bancada.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México)
Afinando iniciativas
Nos dicen que hay una oficina en Palacio Nacional en donde se están desahogando muchos pendientes. Se trata de la Consejería Jurídico, que encabeza Julio Scherer. Nos explican que anda muy atareado afinando las iniciativas que el Presidente López Obrador enviará al Congreso. Revisa que hasta las comas estén en su lugar para darles celeridad.
Plan de pensiones
Hablando de iniciativas, el gobierno federal prepara una sobre Pensión Universal, para garantizar jubilaciones dignas para los mexicanos. Lo adelantó el director de Vinculación Institucional del IMSS, David Razú, en El dedo en la llaga, que conduce Adriana Delgado. Se trata de plasmar en la ley que esa pensión la reciban todos, no sólo un sector.
Varado en China
Atrapado en China está el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, debido a la contingencia por el coronavirus. El funcionario fue a Hong Kong a promover las bondades de México para los inversionistas, pero ahora no puede salir. Acá, las autoridades mexicanas ya buscan la forma de ayudarlo a retornar al país.
Vargas repite cargo
Nos adelantan que la próxima semana el presidente municipal de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, rendirá protesta como presidente del Comité Intermunicipal de Seguridad Pública, región Huixquilucan-Naucalpan. Vargas ya ha encabezado este órgano en dos ocasiones, y éste será su tercer periodo consecutivo.
OEA los certifica
De fiesta están los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que preside Mario Vázquez Miranda, porque en los próximos días recibirán de la OEA la recertificación ISO Electoral. Esto, por el profesionalismo, independencia y competencia. Y para celebrar, el 12 de febrero realizarán en el Castillo de Chapultepec el encuentro: “La democracia electoral y los retos de la nueva década”.
#
TIRADITOS/ContraRéplica)
Graue y su crisis en la UNAM
“No hay mayor ciego que el que no quiere ver”, reza el refrán que de manera perfecta acomoda al rector de la UNAM, Enrique Graue. El oftalmólogo no alcanza a ver que el grupo de encapuchados con piel de activista de género que cada tanto le entrega un nuevo pliego petitorio, es el mismo grupúsculo irracional y violento que pían pianito le ha parado instalaciones universitarias, contra la voluntad de la mayoría de la comunidad estudiantil. Su nuevo llamado a la calma suena más a una justificación para no asumir el costo de una actuación responsable, pero firme para reencauzar las actividades sustantivas de la Universidad.
Uniformes en la mira
En la mira están las licitaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida por el general Luis Cresencio Sandoval. Y es que ya se lanzó una para adquirir 81 mil 420 fajillas policiales, pero faltan dos que, sin duda, esperan las empresas: fajillas y sleeping bags. Estos tres contratos podrían superar los 700 millones de pesos. Y tenga presente a la firma Protactic porque fue de las favoritas de la Secretaría de Marina en tiempos de Enrique Peña Nieto, con 97% de sus contratos por adjudicación directa, aunque antes no le vendió al Gobierno federal en otros tiempos, así que fue consentida sin que acreditara contratos similares en otras dependencias.
Domínguez a AMLO: amargos desengaños
Desde hace meses ningún político de oposición había cuestionado tan puntualmente y de frente al presidente López Obrador. Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, en el marco de los festejos por la Constitución, se atrevió y apuntó en su discurso: “Los buenos propósitos se convierten en amargos desengaños si no se sustentan en acciones financiables, ordenadas y medibles”. ¿Se habrá referido al Insabi?.
Seade: riesgo de viajero frecuente
El principal negociador del gobierno mexicano del T-MEC, Jesús Seade, está pagando el costo de su labor y de ser un viajero frecuente. El subsecretario para América del Norte de la SRE se encuentra varado en Hong Kong, China, a la espera de poder salir de aquel país una vez que pase la contingencia por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Obviamente Seade no andaba de puente vacacional, ni presenciando eventos deportivos como algunos legisladores de Morena.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto /
 El Universal
Violencia en la UNAM: ¿mano negra o mano morena?
Cuando el presidente López Obrador dice que siente que “hay mano negra” y que hay “quienes mueven la cuna” detrás de las manifestaciones y tomas violentas que ha vivido la Universidad Nacional Autónoma de México en los últimos dos meses, seguro lo dice porque tiene los elementos para afirmarlo.
A estas alturas ya no queda duda alguna de que hay grupos políticos y universitarios interesados en desestabilizar no sólo a la casa de estudios sino a su actual rector, Enrique Graue, y para ello están utilizando a las hordas de jóvenes encapuchados, autodenominados anarquistas, que azuzando y aprovechando demandas legítimas de los estudiantes, como las denuncias de acoso sexual y violencia de género, se han infiltrado para tomar preparatorias y facultades en una clara estrategia de generar y escalar un conflicto que paralice a la UNAM y debilite a su rector.
A esos grupos que no dan la cara y a los que bien alude el presidente y dice que “hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, son a los mismos a los que les dirigió ayer su mensaje Enrique Graue y para distinguirlos de los estudiantes universitarios y sus reclamos legítimos, los llamó “la otra cara, los otros” a los que el rector no se atrevió a ponerles nombres —no a los encapuchados, sino a los que los mueven y les pagan por agitar y violentar las marchas y movimientos universitarios— pero sí les mandó un mensaje apoyado por la comunidad universitaria: “quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos claro lo que buscan, que no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia”.
El problema es que, en ese lenguaje cifrado y críptico, que utilizan las dos máximas autoridades, la política y la universitaria, para referirse a un problema grave y que ha ido escalando (13 escuelas tomadas y en paro entre facultades, preparatorias y colegios de ciencias y humanidades) nadie se atreve a poner un destinatario específico y a desenmascarar a quienes quieren incendiar a la Universidad Nacional con afanes de control, de agitación y de inducir un posible cambio forzado en la rectoría.
Cuando el presidente dice que “hay que lamparear” a los que se mueven en los sótanos universitarios, lo que en realidad debería estar haciendo es ordenar a su Centro Nacional de Inteligencia, que comanda el general Audomaro Zapata, que le diga los nombres e identidades no sólo de los encapuchados, hombres y mujeres, que son la carne de cañón a la que mandan a golpear y violentar, sino también a que revele qué personajes y grupos están orquestando la estrategia desestabilizadora en la UNAM.
Porque entre académicos y profesores universitarios corren versiones que sostienen que detrás de los embates cada vez más frecuentes a la Universidad y a su rector, además de los paros prolongados ya por más de dos meses en preparatorias y facultades, aun cuando se han establecido mesas de diálogo y se ha avanzado en la atención de las demandas de violencia de género, están las facciones más radicales de la izquierda universitaria que tiene vínculos políticos con personajes de Morena y de la 4T.
Incluso, hay quien afirma que los mismos personajes del morenismo que se acercaron a Enrique Graue en su campaña por la reelección y le ofrecieron “un pacto” para apoyarlo a cambio de posiciones y de darle públicamente su respaldo, estarían detrás de la movilización e infiltración de los “anarcos” y serían los autores intelectuales de la desestabilización.
Corresponde al gobierno y a sus órganos de inteligencia, aún con el “respeto a la autonomía universitaria” que profesa el presidente, ponerles nombre y apellido a los desestabilizadores.
Porque si se incendia la UNAM el problema no será solo para el rector Graue ni para la comunidad universitaria, que ya empieza a pagar las consecuencias con estudiantes de bachillerato y de licenciaturas que están a punto de perder el semestre tras casi tres meses sin clases.
El problema real sería para el propio gobierno de López Obrador y para la 4T porque si la Universidad Nacional se desestabiliza y cae en manos de grupos radicales, el efecto dominó y el contagio para el resto de las universidades públicas del país sería inevitable.
Y ahí sí, en medio de la crisis de salud del Insabi, de la inseguridad creciente y la violencia sin control que campea en la República y con una economía que sigue sin dar señales de recuperación, un conflicto nacional en las universidades públicas, con estudiantes en las calles y en paro, tendría consecuencias catastróficas para el gobierno lopezobradorista y para el país.
¿Será que el presidente se atreve a desvelar quienes son las manos que mueven la cuna en la UNAM, así sean manos “negras” o manos “morenas”?.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero
Choque de realidad
La centralización del ejercicio del gobierno y el discurso, hace que cada tema delicado le estalle al presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días en su comparecencia pública. Por lo mismo, el desgaste del ejercicio del poder se ha acelerado como nunca antes, al igual que la crítica. Es proporcional.
Si él es el único dueño de la verdad oficial y carece de amortiguadores, toda la metralla recae sobre de él, al no distribuir las cargas negativas, cada vez más grandes que las positivas. La enorme atención mediática sobre él, es consecuencia de su estilo unipersonal de gobernar.
Su discurso es deliberadamente paranoico y conspirativo –los conservadores lo quieren desbarrancar y hay complots universales para impedir que cumpla con lo prometido–, pero, al mismo tiempo, épico –no lo vencerán, y será imposible que se revierta lo construido. Políticamente sagaz y retóricamente habilidoso, detiene los golpes, pero no resuelve nada. Esta percepción, observan expertos en opinión pública, le empieza a afectar negativamente.
Encuestas próximas a publicar encontraron que el blindaje de López Obrador se rompió, y que la gente empieza a vincular su persona con un mal gobierno.
La rifa del avión, lance innecesario, salvo como al parecer fue su intento de desviar la atención que estaba enfocada en el desabasto de medicinas, evolucionó como se había previsto, aplacando momentáneamente la molestia de la gente, sin solucionar el problema, pero creando otros dos: cómo resolver la venta del avión en medio de la generación de altas expectativas, y llevar a López Obrador al límite de la ridiculez. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, ubica el tema del Insabi, el Instituto de Salud para el Bienestar, donde 3 de cada 4 personas se enteraron de la sustitución del Seguro Popular, como uno de los puntos más dañinos al Presidente.
Se puede explicar no por la creación del mismo, sino porque se mezcló con el desabasto de medicinas.
Datos preliminares de las nuevas encuestas, sugieren que la gente está dejando de creerle. No ha sido tan drástico como cuando el 17 de octubre pasado, en una sola tarde, la gente dejó de creer en su manejo sobre la seguridad, como se apreció en la encuesta que publicó El Financiero esta semana, pero cobró una alta cuota a su credibilidad.
El reciente tema de las pensiones, donde reemergió la jurisprudencia de la Suprema Corte sobre el tope de salarios mínimos, no era nuevo, como tampoco el rechazo por parte del director del Seguro Social, pero dejó un sabor de boca en muchos de que el Presidente sí pensó en hacerlo. Cierto o no, ya no es relevante. López Obrador se ha encargado de anidar en el imaginario mexicano, la realidad a partir de los símbolos, no de los hechos.
Todo esto es lo que ya pasó. Falta lo que vendrá, como el impacto que tendrá el aumento al peaje en las carreteras, vigente desde ayer, 17% promedio, un costo que se sumará a los 92 mil millones de pesos de pérdidas anuales por robos, o su nueva idea de eliminar los puentes de conmemoraciones cívicas, que repercutirá directamente en el turismo y la economía.
Los escenarios son negativos, particularmente en materia de seguridad, donde la violencia continuará mientras crece la percepción de que el verdadero poder en México es el Cártel de Sinaloa, y en la economía, que se perfila a un estadio ominoso para el crecimiento.
Todos los bancos, consultoras y encuestas en México y el mundo, ya redujeron la tasa de crecimiento para este año entre 0.6% y 1.3%, lo que significa que si el año pasado estuvimos mal, este puede ser peor. La Secretaría de Hacienda mantiene su expectativa de crecimiento en 2% para este año, pero el subsecretario Gabriel Yorio lo rechazó porque, dijo, ellos tienen otra información, traducido al newspeak de López Obrador de yo tengo otros datos.
El discurso permea. En una entrevista con el Financial Times este miércoles, el director de Fonatur y responsable del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, respondió a cuestionamientos sobre la viabilidad financiera de los ambiciosos proyectos de infraestructura, con esta frase: “Es una diferente visión de desarrollo; no nos prejuzguen”.
Diferentes palabras, mismo sentido. El yo tengo otros datos se ha vuelto el ADN del régimen lopezobradorista, al que la realidad lo alcanzó desde el 17 de octubre pasado en Culiacán, cuando muchos perdieron la inocencia sobre la capacidad y las intenciones impolutas del Presidente y su equipo, como se aprecia en todas las encuestas.
El discurso del Presidente está entrando probablemente en el último tramo de efectividad, en la forma y encuadre como lo tiene, a decir por la manera como quienes eran antes cercanos a él y lo apoyaron durante años, le han dado la espalda.
Dos comunicadores de larga carrera, Ricardo Rocha y Víctor Trujillo, ya rompieron públicamente con él. Rocha, quien dentro de los medios figuró entre sus más entrañables, dijo recientemente que la frase “haremos historia” se está volviendo en “haremos histeria”. Cuando el núcleo duro se quiebra, algo se pudrió por dentro.
López Obrador lleva menos de 15 meses en el poder y falta mucho por avanzar en el sexenio. Hasta ahora, los resultados han sido magros, salvo por la agitación al sistema –que se agradece– y a un eficaz muro para la rendición de cuentas –que también se le aplaude. Pero no basta.
De palabras, promesas y chistoretes no vive un país. Con actos de fe tampoco trascenderá a la Historia, ni será un buen Presidente, como tanto anhela. Tiene a su favor que hay tiempo para corregir. En su contra, sin embargo, se ancla su reduccionista visión que tiene sobre México y el mundo, que ni siquiera es plenamente compartido dentro de su gobierno.
#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
El Presidente y la fiesta en paz
El monólogo es el acta de defunción del diálogo. Florestán.
Cuando el 31 de agosto de 2016 Donald Trump visitó al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos se desató una crítica feroz de muchos de los que hoy miran hacia otro lado, para no ver la relación política del presidente Andrés Manuel López Obrador con el mismo personaje.
Peña Nieto tenía razón entonces, estaba convencido de la victoria del empresario, aunque luego tuvieron diferencias por temas migratorios que le llevó a cancelar dos visitas a Washington.
Hoy en día, aquella atropellada visita no tiene peso alguno, lo que priva es la entonces inimaginable relación entre López Obrador y Trump al punto de recibir reconocimientos públicos que no ha hecho a ningún otro jefe de gobierno del mundo.
En el mensaje a la nación del martes, que fue el lanzamiento de su campaña de reelección, los dos temas que más destacó fueron la baja en la migración, con el muro, por supuesto, y la nueva etapa de libre comercio que beneficia a trabajadores y agricultores de su país.
Debo apuntar que en esos dos temas, México ha sido la parte más activa e interesada: la firma del T-MEC y la detención de 175 mil migrantes el año pasado.
Pero Trump los presentó como sus triunfos.
No hubo reconocimiento a nadie más que a él mismo que tuvo, además, su mejor semana: el martes, en Iowa, el ridículo de los demócratas que, como la oposición en México, carece de liderazgos sucesorios y de organización, y ayer la exoneración del juicio de destitución.
Dicho lo anterior, debo reconocer la sagacidad de López Obrador en su relación con Trump, que lo acompañará el resto de su sexenio, será reelecto el 3 de noviembre. Ha evadido y evitado confrontarse con él, ha cambiado políticas públicas como la migratoria, que ha salvado de graves daños al país como los aranceles, el arma favorita de Trump.
La otra opción era el enfrentamiento y me queda claro que en ese plano, México tiene infinitamente mucho más que perder que Estados Unidos, y así ha llevado la fiesta en paz.
El problema surgirá cuando allá exija algo que aquí no pueda cumplir.
RETALES
1. UNAM. El presidente López Obrador reconoció que hay quien mece la cuna en los conflictos de la universidad, que existe intencionalidad y coincidió con el rector Enrique Graue, en que no van a pasar. Que así sea;
2. PUENTES. Pues se acabaron los puentes vacacionales para que los días de guardar se cumplan en su fecha y no se adelanten a los lunes. El Presidente habló del 16 de septiembre, que siempre se ha celebrado en su día; y
3. PORTAZO. Los gobernadores del PAN ya habían alcanzado un acuerdo con el secretario de Salud sobre el Insabi y al comer con el Presidente, los desconoció y planteó: todo o nada porque, me dijo ayer el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quiere centralizar todo el sistema de salud. Y se acabó.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
 El Heraldo de México
El Diablito detrás de AMLO
Y ese diablillo que cuchichea y azuza a López Obrador a torcerle el hígado a sus adversarios, de dónde salió, qué se trae…
Cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador que a veces se le presenta un diablito, se pone detrás de él, y le habla al oído.
Unas veces ese diablillo lo azuza a decir en sus mañaneras que se va a reelegir, nomás para hacer enojar a sus adversarios.
Otras veces lo incita a declarar que va a rifar el avión presidencial, para ver cómo se les retuerce el hígado a los neoliberales. Y ahora –ayer por la mañana– los provocó a anunciar que va a cambiar ese rejuego de fechas que llevó a situar el festejo de las conmemoraciones históricas en lunes o viernes, para acomodarlas en un “puente largo” (de jueves a lunes, o de viernes a martes, según el caso) y así aprovechar los días para salir de vacaciones.
Vaya usted a saber si fue ciertamente ese diablillo el que llevó a AMLO a decir que se acabaron esos puentes largos que disfrazan y esconden las conmemoraciones cívicas; pero lo que sí es un hecho es que el Presidente anunció que propondrá que las fechas históricas se conmemoren el día en que realmente caigan, sea martes, jueves o el que sea.
El que no sabe de dónde vienen (esas conmemoraciones), no sabe a dónde va”, dijo López Obrador.
Así que a partir del próximo calendario escolar (después de julio), el día de la Independencia –que cae en miércoles, por cierto– se celebrará en su fecha; y lo mismo el 20 de noviembre, día de la Revolución –cae en viernes, jeje–; que cualquier otra fecha cívica conmemorativa.
Pero más allá de los cambios en el calendario –y de la programación de nuestros puentes y vacaciones–, lo interesante es la figura del “diablillo” que se le aparece al Presidente y le habla al oído para aguijonearlo e incitarlo a provocar a sus adversarios. ¿Mera diversión del habitante de Palacio Nacional, o anda ya alucinando?
MALA LECHE DE POLEVNSKY.- Yeidckol Polevnsky no parece darse cuenta de que ya no es un personaje grato dentro de las filas de Morena.
Ya dejó de serle útil a Andrés Manuel y se ha ganado –a pulso– la animadversión de buena parte de la militancia que sigue a pie juntillas al tabasqueño. Dadas las circunstancias, lo mejor sería que se retirara con elegancia, pero eso –es más que evidente– no es lo suyo ni está en sus planes.
Peor aún, arremetió de manera sucia contra una de las figuras más queridas en Morena: Rafael Barajas, El Fisgón. Se equivoca Polevnsky. Entre más patalea y golpea a diestra y siniestra buscando permanecer a como dé lugar al frente de Morena, más se hunde ella misma y más hunde al partido. Está ciega de poder. Un poder que –no se ha dado cuenta– ya se le fue de las manos.
GEMAS: Obsequio de Raymundo Sánchez, subdirector editorial de El Heraldo de México, al cumplirse las mil ediciones de El Heraldo de México: “Este barco de papel, como yo le llamo, ha tocado muchos puertos y ahora está ampliándose; se está volviendo un trasatlántico”.
#
Lavado de dinero y extinción de dominio
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Milenio
El martes pasado en el programa Todo Personal, entrevistamos al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Unos días antes había podido realizar una larga visita a esa Unidad y observar de cerca sus protocolos de trabajo. Hay que reconocer que la forma en que trabaja la UIF, el flujo de información que recibe, la lógica en que ésta es procesada, resulta notable. Hoy la UIF tiene registrada cinco mil millones de operaciones que involucran a 31 millones de mexicanos. La cantidad de cruces de información que se pueden desprender de ese enorme caudal de datos, permite avanzar en todo tipo de investigaciones relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, que son los dos principales objetivos de la propia Unidad, según su mandato legal.
En la larga entrevista que sostuvimos con Santiago, éste explicó el sentido y el origen de las reformas sobre lavado de dinero y también desmintió un punto central: el que se pudiera establecer la extinción de dominio a partir de una simple denuncia o investigación de la UIF, sin el mandato judicial correspondiente de un ministerio público y un juez.
En torno al primer punto hay que señalar que las reformas a las leyes de lavado de dinero no son una ocurrencia de la Unidad de Inteligencia Financiera: se establecieron para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos ante el Grupo de Acción Financiera, el GAFI, y México tiene que cumplir con esas normas (antes de agosto próximo) para poder ser calificado en forma positiva por esas instancias internacionales, si no fuera así se afectarían inversiones y la calificación del país.
El GAFI, explicó Nieto, GAFI establece 40 recomendaciones y nosotros tenemos en este momento una no cumplida y tenemos 15 parcialmente cumplidas. La no cumplida tiene que ver con las actividades vulnerables, se trata de los mecanismos de control del sistema no financiero como serían notarios, corredores, abogados, contadores, vendedores de arte, vendedores de joyas, vendedores de vehículos… algunos países, agregó Santiago Nieto, han regulado incluso los deportes, el fútbol, por ejemplo, las apuestas, porque son lugares que pueden ser susceptibles de convertirse en espacios de lavado de dinero. Aparte de eso, continuó Nieto, nos piden un control especial sobre personas políticamente expuestas, que son todas aquellas que por su posicionamiento social y político, puedan ser susceptibles de estar lavando dinero… la idea es que hasta 3 años después de que una persona deja un cargo todavía debería ser políticamente expuesto. Un tercer tema, muy importante, es trabajar para conocer quién es el beneficiario final de ciertas operaciones.
Hemos tenido casos de usurpación de identidad, explica el jefe de la UIF, de que le usurpan la identidad a una persona, constituyen una empresa, la empresa genera un acto y cuando llegamos a congelar la cuenta de esa persona resulta que no está ni siquiera enterada y cuando se empiezan a revisar los papeles donde se hizo el contrato, donde se constituyó la empresa, nos encontramos que es el mismo nombre pero con otra fotografía, entonces se trata de una usurpación. 
Se dice, le preguntamos, que con esta Ley de Lavado de Dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera podría tener demasiada discrecionalidad para congelar cuentas u operar o investigar a ciertas personas, ¿cuáles son los parámetros para congelar una cuenta o hacer una investigación de estas características?
El parámetro, dice Nieto, tiene que ver con que haya un indicador con respecto al lavado de dinero y que el sistema o los bancos nos hayan alertado sobre una actividad que no corresponde con el perfil transaccional de los clientes o usuarios de la banca o las actividades vulnerables, entonces a partir de ahí nosotros podemos investigar. 
Pero la parte de extinción de dominio, insiste Nieto, es muy importante y esto tiene que ver con otra ley que está también en el Senado de la República que es la Ley de Instituciones de Crédito.
Ahí se ha planteado que la UIF promueva la extinción de dominio, pero esto no quiere decir que pueda promoverlo por sí y ante sí, la propia redacción dice que es “…en términos de la Constitución y la Ley…”, y la Constitución es muy clara, la única instancia competente para para solicitar la extinción de dominio es el Ministerio Público ante un juez… lo único que podría hacer la Unidad es hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, y si el Ministerio Público considera que hay elementos entonces lo solicitarán ante un juez y el juez desarrollará el procedimiento, pero la Unidad de Inteligencia Financiera, concluyó Santiago Nieto, bajo ninguna circunstancia podría, por sí o ante sí, extinguir el dominio porque eso sería contrario a nuestra Constitución.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín /
 Milenio Diario
Del presidencial solo darán ‘el avión’
Como probabilidad, cabe suponer que se vencen las dificultades jurídicas porque la mayoría morenista y moreniana (las fracciones parasitarias del Verde, PES, PT y del Trabajo) en el Congreso alistan una ley a modo y, como sugirió el presidente López Obrador, la Lotería Nacional bien puede sortear el avión presidencial.
En este escenario, imagínese resuelto de alguna manera el escollo de la propiedad del aparato (no ha sido pagado en su totalidad) y asúmase que pertenece al gobierno y que quien tenga la mala suerte de poseer el número ganador se convierte… ¿en el dueño?.
Hasta hoy, quien posee legalmente un bien (en dinero o especie) puede darle el destino que se le antoje. Lo mismo aplicaría, pero en este caso no, para quien se saque todo o parte del avión: completo si tiene la serie completa o una proporción si los demás billetes de la serie quedan en manos de copropietarios que ni se conocen y quizá vivan en distintas localidades.
Como sea, al contrario de lo que hoy sucede con ganadores de la lotería, quien se saque la aeronave no podrá hacer lo que con su automóvil, casa, reloj, televisor y demás objetos susceptibles de cambalacharse, regalarse, venderse, rifarse, destrozarse ni cualquier otra ocurrencia.
Actualmente, quien gana un premio de la lotería puede hacer con el dinero, cualquiera que sea el monto, lo que le dé la gana (quemarlo inclusive), después, claro, de pagar los impuestos federal (uno por ciento) y estatales (seis por ciento en casi todas las entidades, en algunas menos). Pero quedará impedido de hacer lo que quiera con el avión maldito.
Convencido de que la riqueza echa a perder a la gente, López Obrador ha expresado su preocupación de que “tanto dinero destruya la vida de su familia y tengamos que cargar con eso, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo; es como el poder, son primos-hermanos”. Y preguntó: “¿Cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia, que pueda tener este bien pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia?”.
Por eso piensa que para el debatible premio se cree un fideicomiso, esto es, un contrato a través del cual una persona, llamada fiduciante, transfiere bienes propios a otra (física o jurídica), el fiduciario, para que ésta los administre en beneficio propio o de un tercero: el beneficiario (¡ufff!).
Eso quiere decir que los más bien desafortunados ganadores no verán dinero alguno de inmediato, como tampoco el avión, ya que el Presidente quiere que el Banco de México (autónomo e independiente del gobierno, según la Constitución) maneje el fideicomiso forzoso.
Dijo que el objetivo es que, cuando por fin se venda el avión, al falso dueño “le vayan entregando los intereses, que se vayan capitalizando, y que en un tiempo pueda decidir qué hacer con su dinero”.
Nada de eso padecen quienes ganan la lotería tradicional o los pronósticos deportivos.
Qué desafortunado “ganador”: el presidencial nunca será suyo, solo le habrán dado el avión…
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart / 
El Financiero
Otra ocurrencia y otro despilfarro
El problema de las ocurrencias presidenciales, que en ocasiones usa como distractores para desviar la atención pública de los graves problemas del país, es que salen muy caras.
Ayer el mandatario informó que propondrá eliminar los “fines de semana largos” a partir del siguiente ciclo escolar, y que los días feriados se ciñan a la efeméride para fortalecer la cultura cívica.
El argumento que dio es para asombrar al que creyó haberlo visto todo con la propuesta de rifa del avión presidencial y la destrucción del aeropuerto de Texcoco:
“Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder; y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”.
A ver su lógica: si el 5 de febrero cae en jueves y hay asueto, un estudiante pensará y leerá sobre la Constitución. Pero si es viernes sólo prestará atención al hecho de que no hay clases.
Sin comentarios, por respeto a la investidura.
El secretario de Turismo informó el 30 de enero que con el fin de semana largo del pasado 5 de febrero habría una derrama de cuatro mil millones de pesos, y según los empresarios del sector lo que dejará de ingresar por la eliminación de la movilidad de los tres festivos del año (uno se empataba con el “el buen fin”), alcanza la suma de 13 mil 626 millones de pesos.
A la basura porque los niños no piensan en Juárez, ni en la Revolución ni en la Constitución.
La mejor forma de honrar a la Constitución es respetarla y no pretender limitar, como quiere el gobierno, el derecho de amparo, joya de nuestra Carta Magna.
Respetar la reforma energética, que está en la Constitución, por ejemplo, y no anularla con la ocurrencia o fobia ideológica de cancelar las subastas eléctricas, como ha hecho este gobierno.
Ahí hay otro despilfarro mayúsculo, que daña la economía, el medio ambiente y el empleo.
Esa ocurrencia de congelar las subastas, como apunta la reportera de El Financiero Diana Nava, implica que el país dejará de ingresar ocho mil 200 millones de dólares en inversión de aquí a 2024.
Por un capricho o fobia ideológica, dejaremos de recibir más de dos mil millones de dólares cada año de inversiones en energías limpias.
Esa medida implica la no generación de 54 mil empleos directos e indirectos, explica la reportera con base en estudios de Plataforma México Clima y Energía (PMCE) y la consultora Fresh Energy.
¿Qué tal si en lugar de discutir por el día en que se debe descansar con motivo del aniversario de la Constitución, la cumplimos?
Hace un año el gobierno, en su debut, congeló las subastas eléctricas que –como autoriza la Constitución– permiten al sector privado participar en la generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Por alguna razón, capricho o fobia, como se quiera llamar, el gobierno le apuesta a las energías fósiles, caras y contaminantes, por lo que suspendió las subastas que el gobierno anterior venía realizando para dar entrada al sector privado.
Al dejar que los privados participen en generación de energía eléctrica limpia el gobierno no pierde nada, pues la Comisión Federal de Electricidad sigue teniendo la facultad exclusiva en transmisión y distribución.
De esa manera, además de cumplir con la Constitución y con la Ley de Transición Energética, el gobierno cumpliría con su Plan Nacional de Desarrollo, en sintonía con el Acuerdo de París sobre cambio climático: producir al menos el 35 por ciento de la energía que se consume en el país a través de fuentes renovables.
Consideran poco patriótico que los privados desarrollen proyectos de energías limpias, para usarla o comercializarla, como autoriza la Constitución que dicen venerar al grado de hacer inamovible el feriado de su aniversario.
Muy caras nos salen sus ocurrencias y atavismos ideológicos, toda vez que las energías limpias no nos cuestan, además de que sus fuentes son generosas en México.
Hay mucho sol y es gratis. Hay mucho viento y es gratis. Abundante es el vapor para la geotermia.
Nada de eso se puede usar, aunque lo autorice la Constitución que en discursos elogian pero en la práctica les estorba.
Lo único que les importa de ella es crear problemas con el asueto del aniversario, aunque también con esa ocurrencia hagan daño.
#que representan”, subraya la exposición de motivos.
#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
López Obrador dinamita los puentes
El presidente López Obrador no para de asestar golpes a la industria turística del país.
Primero fue la cancelación de recursos al programa Pueblos Mágicos. Necesitaban el dinero para los programas socio-electorales de la 4T. En el 2020 tampoco recibirán un centavo. Siguió la eliminación del Consejo Nacional de Promoción Turística con la falacia de que el gobierno federal invertía y las ganancias eran para la iniciativa privada.
Ahora salió con la ocurrencia de que no va a haber mega-puentes vacacionales, a partir del próximo ciclo escolar. El pretexto es “fortalecer la memoria histórica”, dijo el mandatario en la mañanera.
“Sé que esto va a provocar alguna polémica, pero el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Para nosotros es fundamental la historia”, argumentó.
Pero si para el Presidente es fundamental la historia, para los pobladores de los centros vacacionales es vital el turismo que los visita en los puentes.
Los hoteleros ya pusieron el grito en el cielo. Enviaron una carta al titular de Turismo, Miguel Torruco, para solicitar se frene la anunciada iniciativa.
Sí, Torruco Márques, el mismo que el año pasado ponía números a la importancia de los puentes.
“Los tres puentes incluidos en el calendario escolar dado a conocer por la SEP representan, en su conjunto, una ocupación hotelera promedio de 65.39 por ciento”.
Pero también significan el arribo de 5 millones 101 mil turistas a habitaciones hoteleras y una derrama económica de 14 mil 270 millones de pesos.
* En este espacio hemos insistido una y otra vez en la necesidad de que el Presidente de la República se siente a dialogar con los que piensan diferente. Es un ejercicio común en los países democráticos.
Hay buenas noticias sobre ese tema. Luego de un año, dos meses y seis días de su llegada a Palacio Nacional, el Presidente se reunirá con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluidos los de oposición.
Nos dicen que los opositores llevan a la mesa temas como los consejeros del INE, la vigencia del parlamento abierto, crecimiento económico y seguridad. El Presidente tendrá la oportunidad de escuchar puntos de vista diferentes y no sólo palabras que lo halagan. ¡Así sí!.
* Ya es un axioma —verdad que no necesita ser comprobada— que hay mano negra en el conflicto que agobia a la UNAM. Incluso, el presidente López Obrador lo admite.
¿De quién? “Es lo que hay que ver. Siempre hay quienes mueven la cuna. No debe pasar esto, no hay condiciones. Si existen demanda que se planteen en un diálogo con compromiso”, dijo en la mañanera.
Y más: “Que no estén pensando los que provocan que vamos a caer en la trampa de la violencia, no nos vamos a enganchar”. La pregunta es, ¿cómo los van a frenar?
Una y otra vez hemos visto que el lenguaje de los encapuchados es la violencia, el vandalismo, la agresión, so pretexto de eliminar la violencia contra las mujeres en esa casa de estudios. Están peor que Gabino Barrera cuando anda en la borrachera: no entienden razones
El rector Enrique Graue coincide que hay “intereses ajenos” en el conflicto. Está consciente de las limitaciones en materia de seguridad que tiene la UNAM frente a quienes vandalizan sus instalaciones, pero tiene confianza en la fortaleza moral de la comunidad universitaria.
Ya puso la denuncia ante las autoridades correspondientes por los eventos del martes pasado. Pide desenmascarar a los responsables y sancionarlos. ¿Y luego?
* Otra buena. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, adelantó que propondrá reformas a las leyes para prohibir la circulación de vehículos de doble remolque en zonas urbanas, autopistas y carreteras federales del país.
La iniciativa del zacatecano cita un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cifra en 13 mil 132 el número de muertes en accidentes de tr´snsito, durante el 2018, y en 31 mil 608 los lesionados.
“Es lamentable el alto índice de accidentes ocasionados por este tipo de vehículos en circulación. México es uno de los pocos países que aun los permite, a pesar del grave riesgo que representan”, subraya la exposición de motivos.
#
 Un insólito comunicado/LUIS DE LA BARREDA SOLÓRZANO
Excelsior
Cualquiera que haya seguido las noticias sobre tan doloroso episodio advertirá los inauditos errores en que incurre el comunicado. Para evitarlos no hubiera sido necesario leer la recomendación, sino simplemente atender a lo que reiteradamente se ha dicho y escrito.
Es verdaderamente insólito el comunicado en el que la CNDH anuncia la desaparición de la oficina especial para el caso de los 43 normalistas victimados en la noche triste de Iguala, la cual fue instaurada por el maestro Luis Raúl González Pérez, quien entonces presidía el organismo, por la gravedad del suceso con el propósito de que éste fuera objeto de una indagación profunda.
Esa oficina, a cargo del maestro José Larrieta, realizó una minuciosa y ardua investigación sobre ese crimen masivo, de la cual es fruto una voluminosa y detallada recomendación —un impresionante documento de ¡2,178 páginas!— que revela el escrupuloso profesionalismo con el que trabajó el equipo de Larrieta.
El comunicado afirma que la oficina fue creada como parte de las investigaciones de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, “cuando 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero camino a Ciudad de México fueron interceptados y uno de los vehículos, con 43 de los normalistas, desapareció tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada”.
Cualquiera que haya seguido las noticias sobre tan doloroso episodio advertirá los inauditos errores en que incurre el comunicado. Para evitarlos no hubiera sido necesario leer la recomendación, sino simplemente atender a lo que reiteradamente se ha dicho y escrito en los medios de comunicación.
1. Los alumnos que salieron de Ayotzinapa no fueron 80, sino entre 108 y 120. En la recomendación se identifica a 108.
2. Fueron dos los autobuses en los que los normalistas se transportaron desde Ayotzinapa, pero se apoderaron de otros cuatro en Iguala. Por tanto, tal como se demuestra y se explica en la recomendación, seis autobuses estuvieron involucrados de algún modo en los hechos.
3. Los autobuses en que se trasladaron los normalistas iban —y llegaron— a Iguala, no a la Ciudad de México. En este punto coinciden todas las instancias que han participado en las investigaciones.
4. Los dos autobuses que salieron de Ayotzinapa jamás fueron interceptados en su trayecto a Iguala. Lo fueron más tarde, en dos sitios distintos de esa ciudad.
5. Los 43 normalistas desaparecidos fueron sustraídos de dos autobuses, no sólo de uno.
6. Hubo dos rutas de desaparición: a) de 23 a 28 alumnos fueron sacados del autobús 1568, interceptado en Juan N. Álvarez y Periférico, y b) de 15 a 20 fueron bajados del autobús 1531, interceptado en el Puente del Chipote.
7. Ninguno de los autobuses, ni los que salieron de Ayotzinapa ni los que fueron tomados en Iguala, desapareció.
8. No hubo enfrentamiento alguno de los normalistas ni con policías municipales ni con miembros de la delincuencia organizada ni con nadie. Los normalistas, como se señala en la recomendación, no iban armados aquella noche.
9. Está plenamente demostrado que los normalistas fueron sustraídos de los autobuses y capturados exclusivamente por elementos policiacos, sin intervención de sicarios no uniformados.
10. Los sicarios tomaron parte en los hechos más tarde, después de la captura, no en la intercepción de los autobuses ni en la sustracción de los normalistas de los vehículos.
Un asombroso rosario de yerros en solamente cuatro líneas. Ésta es ahora, ¡ay!, la CNDH. Nada tiene que ver con aquélla que presidió el inolvidable doctor Jorge Carpizo, la institución del ombudsman que actuaba con profesionalismo, objetividad y autonomía en su delicada tarea de defender los derechos humanos.
Esas características irritaban tanto al gobierno actual que, en una actitud sin precedente, el propio Presidente de la República calumnió al anterior titular del organismo aseverando que guardó silencio cómplice ante los abusos de los gobiernos de la época neoliberal, los cuales, sin excepción, fueron objeto de recomendaciones bien fundadas y motivadas en las que se exigía castigo a los responsables y la correspondiente reparación.
El aniquilamiento de la CNDH —la institución quedó aniquilada, aunque las siglas subsistan— es una desgracia mayor para nuestro Estado de derecho y nuestra vulnerada democracia. La grosera imposición de la actual titular fue un descarado atropello. El comunicado que aquí se comenta es una muestra de la impostura del organismo en su nueva era.

@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
De puentes y obtusos panistas
Hay un senador del Partido Acción Nacional, cuyo nombre no vale la pena aprenderse, que publicó en redes que como el presidente López Obrador y los gobernadores panistas tuvieron un desencuentro por el Insabi, el mandatario procedió a anunciar, como una maniobra distractora de la opinión pública, que se cancelarán los puentes. Qué poco leen los de la oposición al tabasqueño, caray.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es entre todos nosotros el mejor heredero de ese catecismo nacional que aprendimos en los libros de carátula con la mujer que representaba a la patria y volúmenes subsecuentes.
Por eso, el pasado 20 de noviembre organizó un desfile que poco faltó para que tuviera locomotoras, en plural, partiendo la plancha de nuestro tan imponente como hórrido zócalo.
Nos salvamos de las locomotoras pero no de los caballos, que pusieron de cabeza a distintas compañías de trenes, encargadas de lidiar con una logística que poco se ve en estos días, cuando los caballos caros viajan en avión y los no caros, pues no viajan, o viajan pocos, poco y por carretera.
Pero Andrés Manuel tenía el pecho henchido ante la emoción de que era su primer 20 de noviembre; así que como el rey de chocolate, mandó traer no pasteles, sino decenas y decenas de cuacos del criadero de la Sedena en Chihuahua.
Lo demás es historia. Desde el palco de honor de Palacio Nacional, AMLO atestiguó la recreación de una historia patria prototípica de esas estampitas que como escolapios adquirimos en las miles de papelerías que rodean a las primarias de México.
Y justo en esas fechas, el Presidente comunicó a su equipo que era la última vez que celebraban el 20 de noviembre en un día que no era feriado, que en adelante los días patrios serían conmemorados cuando marcaba el calendario y nada de correrse al lunes inmediato el asueto correspondiente.
Así que si la oposición hubiera puesto un poquito de atención en estos casi dos años en que López Obrador ha decidido el rumbo del país, los de esos partidos habrían aprendido un par de cosas que igual no les gustan, pero que serían útiles.
AMLO es mucho más sofisticado para el manejo de sus mensajes de lo que ellos se atreven a conceder. Este miércoles fue 5 de febrero, primera fecha importante en el calendario cívico, luego del 20 de noviembre, donde López Obrador tuvo claro que no le gusta que se haya movido el calendario patrio.
Y ayer nos pasó a comunicar que los puentes se harán a la vieja usanza (por nuestras pistolas, y no ordenadamente, como si fuéramos el país normal que no somos), y que las fechas nacionales se quedarán inamovibles.
El anuncio no lo hizo porque creyera que “uy, qué polémica se me va a venir porque los panistas no firmaron el Insabi”. ¿Por dios, quiénes son los gobernadores panistas como para cambiarle la agenda o modificarle el esquema del Insabi a AMLO? Exacto: nadie.
López Obrador hará el Instituto de la Salud para el Bienestar como él siempre quiso hacerlo, incluso negando las negociaciones que el secretario de Salud (es un decir) tenía con los mandatarios blanquiazules.
No se moverá nada del esquema que le platicó a Juan Antonio Ferrer un día de 2018 en Palenque. ¿Por qué? Porque puede, sólo por eso. Que es una razón muy poderosa: nadie se le enfrenta, nadie se sale del huacal, y, por consiguiente, él sigue con su calendario de asuntos, ese que incluye desaparecer las cosas del pasado inmediato –como el Seguro Popular y hasta los puentes.
A ver si un día los panistas lo entienden. Dudo que sea pronto.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
¡Gracias, Sergio!
• Después de más meses de espera, Olea Contró finalmente revirtió la sentencia del primer juez, declaró culpable a Aguayo y le impuso una indemnización de diez millones de pesos.
Quiero agradecer, felicitar y abrazar a Sergio Aguayo por su talante democrático y paciencia para enfrentarse al poder público por el solo hecho de haber criticado a un político que desprende un hedor a corrupción: Humberto Moreira.
En enero de 2016, el gobierno español detuvo al exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI por lavado de dinero. Aguayo escribió un artículo en Reforma sobre este asunto: “Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos”.
¿Acaso no tenía razón? Desde luego que sí.
Moreira, sin embargo, se enojó y demandó a nuestro colega por daño moral. Sergio sugirió una hipótesis para explicar el porqué de esta demanda: “quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011 (los Zetas desaparecieron en ése y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él era gobernador en ese momento”.
Después de varios meses de litigio, el juez de primera instancia exoneró a Aguayo. Moreira, sin embargo, recurrió la sentencia. El caso pasó a un magistrado de la Ciudad de México, Francisco José Huber Olea Contró.
Afortunadamente, Aguayo consiguió que los abogados Sergio y Héctor Beristain lo defendieran pro bono. Y es que un litigio de este tipo puede costar una fortuna.
Después de más meses de espera, Olea Contró finalmente revirtió la sentencia del primer juez, declaró culpable a Aguayo y le impuso una indemnización de diez millones de pesos. Además, le ordenó depositar una fianza de 450 mil pesos para asegurar dicho pago.
“Algo huele a podrido en Dinamarca”, diría Shakespeare sobre la resolución de Olea. Recordemos que Humberto Moreira le heredó la gubernatura de Coahuila a su hermano Rubén. Éste le entregó una notaría en Saltillo nada menos que al hermano del magistrado Olea Contró. Por clarísimo conflicto de interés, debió haberse excusado de resolver la demanda de Moreira en contra de Aguayo.
No sólo no lo hizo, sino también revirtió la sentencia del primer juez que era favorable al editorialista de Reforma.
Las consecuencias son enormes: ahora resulta que nos pueden demandar por daño moral y obligarnos a pagar enormes sumas de dinero a los que opinamos sobre personajes de la vida pública. Un poder, el Judicial, pretende silenciarnos. “Calladitos se ven más bonitos”. Una barbaridad para el derecho a la libertad de expresión.
Afortunadamente, el mundo se le vino encima a Olea Contró. En la prensa y redes sociales, al censor judicial lo llenaron de adjetivos muy adversos.
Ante esto, el magistrado envió una carta a SDP Noticias. Presume ser un demócrata por convicción: “estoy convencido de que la libertad de expresión debe ser absoluta, y que es gracias a la labor de los periodistas, que se ha logrado que este país sea más grande y sobre todo más informado”. Ahora resulta…
“Sin embargo, en mi labor como juzgador es mi deber dejar de lado mis convicciones personales y aplicar estrictamente la letra de la ley y la jurisprudencia que emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los principios provenientes de los tratados internacionales de los que México es parte”.
Es cierto: un juez está para aplicar la ley. Pero muchas veces debe interpretarla a partir de diversos criterios. Tan es así que el primer juez le dio la razón a Aguayo. El segundo, a pesar de ser un “demócrata por convicción”, lo hizo de manera distinta y favoreció a Moreira. ¿Quién se equivocó?
En su misiva, Olea Contró soslaya el tema del posible conflicto de interés por la notaría que recibió su hermano del hermano de Moreira. Eso sí, hace votos para que la Suprema Corte modifique los criterios que utilizó para condenar a Aguayo: “incluso si llegaren a revocar la decisión, sabré entender y aprender de la decisión que se asuma por el máximo tribunal del país, en aras de continuar impartiendo justicia a seres humanos”.
Es claro: se está curando en salud.
Yo espero que la Suprema Corte efectivamente revierta esta sentencia y proteja el inalienable derecho que tenemos los columnistas y editorialistas a opinar con libertad.
Todo este proceso legal ha sido una pesadilla para Aguayo. Pero es una de esas cosas que hay que hacer en la vida para defender nuestras libertades. Por eso, desde aquí, agradezco, felicito y abrazo a Sergio.
@#
Nadie supo de la boda en Culiacán/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 6 de febrero de 2020
Ninguna autoridad supo nada de la boda privada que ocurrió en la Catedral de Culiacán el sábado 25 de enero...
Ninguna autoridad supo nada de la boda privada que ocurrió en la Catedral de Culiacán el sábado 25 de enero, ni el presidente municipal Jesús Estrada que estaba fuera del país, ni el gobernador Ordaz Coppel, ni el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que casi todo lo sabe o por lo menos pide se le informe de lo que ocurre todos los días al gabinete de seguridad. El único que supo, pero dos días después fue el obispo del lugar Jonas Guerrero "No me enteré de la boda (sino) hasta el lunes siguiente que alguien me dijo que hubo una boda con muchos recursos en la Catedral", reveló.
El caso es que casi toda la ciudadanía de Culiacán supo. 
Todos nos enteramos cuando las fotos circularon por la vía de WhatsApp, pero sin darle credibilidad. Reforma lo confirmó días después: "Cierran Catedral para hija del Chapo", publicó el mediodía el 1 de febrero.
La boda fue a puerta cerrada donde familiares y amigos de los novios acordonaron con cinta amarilla alrededor del templo; los invitados llegaron en camionetas blindadas y carros de lujo, como se muestra en fotografías. Dice Reforma que se "presume" que asistió Ovidio Guzmán, hermano de la novia, y quién el 17 de octubre fue detenido y luego liberado por elementos de la Guardia Nacional, luego de que el Cártel de Sinaloa sitió Culiacán y amenazó a militares y sus familiares.
Agrega la nota que el servicio religioso lo dio un sacerdote "cercano a las familias" y que le recepción fue en grande amenizada por la banda regional y norteña Calibre 50 y el cantante Julión Álvarez.
Todo eso se dio a conocer el fin de semana, el tema quizá hubiera pasado desapercibido, pero la mañana del martes 4 de febrero, la valiente reportera Sara Pablo, aprovechó para preguntar justo en el momento que la conferencia llevaba una horas con 23 minutos...
-Y preguntarle por otro lado, del tema de esta boda de la hija de Joaquín ´el Chapo´ Guzmán. "¿Los servicios de inteligencia que ustedes tienen en el Gabinete de Seguridad sabían algo? Porque se dice que incluso estuvo Ovidio Guzmán. ¿Si saben qué pasó en esta boda?"
La respuesta del presidente fue un categórico: "¡No, no tengo información sobre eso!" Y de inmediato le otorgó la palabra a otras reporteras evadiendo con mucha habilidad el espinoso tema.
¡Nadie de los reporteros dijo nada, todo mundo calló, parecía un tema prohibido!
Y como era de esperarse el asunto se viralizó en las "benditas redes sociales"; alguien subió el vídeo.
Emití opinión para un programa de radio subrayando que esa había sido la nota del día en Palacio Nacional
Más tarde Jorge G. Castañeda escribió un texto para la web de Nexos 
Dijo el ex canciller que la respuesta (de AMLO) es totalmente inaceptable para un jefe de Estado, a menos de que hubiera proporcionado su contestación de otra manera: "sobre eso no pienso hacer ningún comentario en este momento".
Coincido con eso hubiera salvado la conferencias.
Empero, la mañanera de ese día el presidente nos "ofreció un espectáculo hasta cierto punto inédito y a la vez sintomático del comportamiento del presidente ante los medios y de los medios ante el presidente", dice Jorge.
Y arremete contra los reporteros de la fuente presidencial...
"Se puede entender que después de haberse atrevido con mucha valentía (Sara Pablo) a formular la pregunta, la reportera no quiso insistir, a través de lo que los norteamericanos llaman un follow-up: "¿qué quiere usted decir con eso, presidente?" ,"¿Cómo que no tiene ninguna información?" Pero hasta dónde pude ver de lo que siguió en la mañanera después de esa pregunta, ningún otro reportero volvió sobre el tema. Nadie se atrevió a preguntarle a López Obrador que quería decir con "no tengo esa información".
Concluye Jorge que el presidente se "salió con la suya, y los medios, salvo la reportera, no supieron qué hacer."
Esa no respuesta del presidente es preocupante para alguien que todo contesta, incluso hasta de beisbol.
Vale la pregunta ¿y dónde diablos está la inteligencia de este país?
Supuestamente en Culiacán hay todo un sistema de inteligencia, sobre todo después del llamado "Culiacanazo" de aquella tarde del jueves 17 de octubre.
Esperemos no enterarnos con un video de que quienes si sabían de todo lo que ocurrió ese sábado 25 de enero hayan sido agentes de la inteligencia norteamericana.
¿Qué dijo el presidente municipal?
Que la boda pasó desapercibida, y que ninguna autoridad se enteró de ella.
Entrevistado por Azucena Uresti en Radio Fórmula, el señor alcalde dijo que 
"(La boda) pasó desapercibida por completo: no hay reporte oficial de un particular que presente hechos delictuosos. (...) No hay nada que nos obligara a nosotros a actuar. Ni siquiera nos enteramos cuando fue la boda hasta posteriormente. (...) Ni el párroco ni nadie de la Iglesia está obligado a investigar a las personas que se van a casar. Salvo que tengan un matrimonio ya registrado anteriormente".
Y todavía ignorando la ley de Cultos dijo que "Y si la catedral se cerró, así lo hizo la gente y no puede impedirse. (...) No se percibió ninguna cosa rara, extraordinaria. Por eso ninguna autoridad se enteró."
Comentó que él estaba en Madrid, en la Feria del Turismo Internacional junto con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.
El hecho de que no esté en la ciudad no justifica que no se haya enterado...
¿Y qué dijo el obispo?
Le echó la culpa al municipio. Dijo que él no dio aval alguno para la boda y que en dado caso "todo fue a través de un trámite burocrático de la oficina de Catedral". Y sobre el acordonamiento de la zona al celebrarse la ceremonia, asegura "que eso es jurisdicción del municipio "de la banqueta para afuera no es asunto de nosotros" dijo.
Mmm.
Pero, con todo respeto, lo que ocurra en Catedral es responsabilidad del prelado.
El obispo está hoy en falta, por lo menos violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al permitir un servicio religioso privado en la Catedral. 
Se puede lavar las manos y decir que no es asunto de él y que esos casos ocurren a lo largo del territorio nacional.
Con todo respeto Monseñor, la ley en la materia es clara los actos religiosos en México son de culto público y deberán estar abiertos a todos sin discriminación alguna. 
¡Nadie puede cerrar un recinto religioso propiedad de la Nación para uso privado! Pero lamentablemente son los políticos los que lo han hecho impunemente.
¿Casos?
Muchos. Así fue cuando el gobernador Peña Nieto cerró la catedral de Toluca para contraer matrimonio religioso con Angélica Rivera, o cuando el gobernador de Chiapas Velasco Coello se unió con Anahí Puente Portilla en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
Y qué decir, cuando en septiembre de 2018 una persona cercana a la 4T -César Yáñez-, decidió cerrar la Capilla del Rosario ubicada al interior del Templo de Santo Domingo, en la calle 5 de mayo y Cuatro Poniente, en Puebla.
Todos violaron la Ley en la materia de cultos pero eso es pecata minuta.
¿Y la Secretaría de Gobernación?


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...