26 feb 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de febrero de 2020

_Tiene usted, presidente, alguna evidencia que le lleve a expresar que hay manos ajenas a los movimientos de mujeres detrás de este paro convocado para el 9 de marzo?
PRESIDENTE: Es que lo dije, no es por antonomasia, sino por la historia, los conservadores siempre han sido machistas.
Les voy a poner un ejemplo. Lucas Alamán es el conservador más importante que ha existido como intelectual, como pensador, o sea, no hay nadie más importante que él, es el gran ideólogo del conservadurismo.., etc...
#
Responde Sheinbaum a caída: hay otras encuestas
"Respeto mucho al REFORMA, (pero) también hay otras encuestas", sostuvo al ser cuestionada después de la inauguración de un centro de alimento en la Central de Abasto.
La Mandataria lamentó una vez más los feminicidios, pero señaló que éstos no se producen de la noche a la mañana.
Hemos estado atendiendo el tema y vamos a seguirlo atendiendo".
"Ya no voy a entrar en debate con el REFORMA", enfatizó.
#
 Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, felicitó a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente del partido.
En un video, Delgado celebró la llegada de Ramírez Cuéllar a la dirigencia, luego de que se había abstenido de hacerlo de forma pública desde que el diputado fue electo como presidente interino en el Congreso Extraordinario del partido.
"Quiero felicitar a nuestro compañero diputado Alfonso Ramírez Cuéllar por haber sido ratificado por el Tribunal Electoral como el presidente interino de Morena.
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 26 de febrero de 2020
Templo Mayor/ Reforma
A VER, a ver, ¿por qué diputados de Morena firmaron y apoyaron una iniciativa para instaurar la pena de muerte en México? ¿No se suponía que eran feligreses de la iglesia presidencial de amor y paz?
QUE el Partido Verde quiera lucrar políticamente con la tragedia nacional no sorprende. Pero sí resulta incomprensible que a la iniciativa de Arturo Escobar se hayan sumado legisladores morenistas, dado que va por completo en sentido contrario a los postulados de Andrés Manuel López Obrador. No está claro si le están dando la espalda a su líder o si los verdes se los chamaquearon. Ni abrazos, ni balazos... ¿ahora pura silla eléctrica?
ACOSTUMBRADOS a enfrentar crisis migratorias constantes, un grupo de eurodiputados anduvo en Ciudad Juárez para conocer cómo está manejando el gobierno mexicano el tema de los miles de migrantes que esperan en territorio nacional a que Estados Unidos tramite su solicitud de asilo. Y algo deben estar haciendo bien en la SRE, pues los legisladores se dijeron sorprendidos y aplaudieron las medidas.
PRÁCTICAMENTE de noche pasó la denuncia -oootra- que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco presentó en contra del equipo de Graco Ramírez por un presunto desfalco de... ¡400 millones de pesos!
DADAS las docenas de denuncias que se han presentado contra el ex gobernador perredista, esta nueva querella tiene una singularidad: fue presentada ante la mismísima Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR.
POR LO QUE se dice en Cuernavaca, en la Fiscalía estatal se vive un crudo invierno, pues por más denuncias que se han presentado ahí, hasta ahora no se han movido ni el fiscal general, Uriel Carmona, ni el fiscal especializado, Juan Salazar.
DE HECHO quien llevó el asunto hasta Alejandro Gertz Manero fue Gerardo Becerra, quien funge como "asesor" anticorrupción del gobernador Temo. Y aunque no está muy claro cuál es su personalidad jurídica, es quien encabeza la cacería de la banda de "Los Gracos".
TODO INDICA que en Baja California el gobierno de Jaime Bonilla está viviendo "El Bienio de Hidalgo" y pobre de aquel que deje algo. Y es que el morenista y su equipo se están sirviendo con la cuchara más grande.
NO SÓLO le regaló ¡tres notarías públicas! a su padrino político, el priista Xicoténcatl Leyva, sino que el gobernador salió con un nuevo intento de legalizar -por medio de un ardid legal- los autos chocolate. La medida será votada hoy en el Congreso bajacaliforniano, que está al servicio de Bonilla.
OBVIAMENTE la industria automotriz, que nomás no ve llegar la suya, ya lanzó la voz de alerta y está pidiendo -¡clamando!- que el gobierno federal detenga este atropello... con autos ilegales.
@#
La burra no era arisca/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
El Financiero, 
La marcha de mujeres programada para el 8 de marzo, y el paro que ha convocado a todas ellas para el lunes 9, han acelerado el metabolismo femenino. En Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp se puede apreciar la agitación social que ha provocado un hecho inédito en México y sin precedente en el mundo, salvo por una insurrección de género en Islandia, en 1975. Hace 44 años, en aquella isla en el Atlántico norte, 90 por ciento de las mujeres –100 mil personas aproximadamente– marchó por las calles de Reikiavik, por la igualdad de género y paralizó el país. Con unos 127 millones de mexicanos, donde por cada 94 hombres hay 100 mujeres, uno puede imaginar lo que será esta nación si las mujeres mantienen la estamina para mandar el mensaje de basta ya.
Sería poderoso. ¿Para cuánto nos gusta el total que marche en la Ciudad de México, el resto del país y en el mundo? ¿En cuánto calculamos que se rebasarán los 37 mil millones de pesos estimados de pérdidas en la economía formal e informal? La racional no es ni debe ser económica. El dato permite dimensionar el vacío que dejan las mujeres en un campo que se puede medir objetivamente, pero el costo infligido, más allá a cualquier argumentación, es menor al agravio que han tenido por generaciones.
La marcha y el paro han crecido exponencialmente en menos de una semana, al que se le suman diariamente colectivos, organizaciones, universidades, gobiernos, instituciones e individuos. Algunos lo han hecho a regañadientes, sin entender el fondo de la protesta, como aquellos que advierten a las mujeres que quienes falten a trabajar tendrán que reponer esas horas o hacer home office, que es aún más absurdo. Hay empresas que piensan tomar ese día como feriado, que también es no entender la esencia de la protesta, o la Iglesia, que ha discriminado históricamente a las mujeres, que cerrará sus parroquias.
El paro propone, justamente, evidenciar la ausencia de mujeres, y los sabotajes inopinados están permeados por la cultura machista en la que estamos inmersos. Pero incluso esta confusión muestra el alto costo que tendría el no sumarse a esta iniciativa que salió de las mujeres, así, sin adjetivos, que fue tomada por colectivos y de ahí brincó a toda la sociedad. La convocatoria metió en una contradicción al propio gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el viernes pasado, y no se ha detenido.
Todavía este martes, mientras se seguían sumando secretarías de Estado al llamado de las mujeres y las titulares de Gobernación, Economía y Cultura hacían pronunciamientos impecables de apoyo, el Presidente seguía denostando la convocatoria y acusando a sus enemigos, categorizados como “conservadores”, de buscar lastimarlo. El extremo ha sido hablar del cacerolismo chileno para caracterizar este reclamo y señalar que se trata de un golpe de Estado blando.
La posición del Presidente y las posiciones antagónicas dentro de su gobierno, mueven a sospecha. No se trata de adoptar el uso político que impregna la retórica de López Obrador, pero no se debe olvidar que suele engañar con la verdad. Hay que tomar sus palabras al pie de la letra. Si habla de cacerolismo –como se ha llegado a definir desde el proceso de desestabilización del presidente Salvador Allende, en Chile, por parte de la derecha en los 70–, y de golpe de Estado –duro o blando, da igual–, que es como concluyó el gobierno de la Unidad Popular, López Obrador está ideológicamente convencido de que son los “conservadores” quienes están buscando aprovechar la coyuntura y lastimarlo. Eso no lo va a permitir.
Desde la semana pasada, uno de sus principales consejeros en Palacio Nacional, comenzó a operar para neutralizar la convocatoria. Habló con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, a quien le reclamó que hubiera tomado un posicionamiento expedito en apoyo al naciente movimiento. El lunes, durante el acto del Día de la Bandera, habló de mujeres y justicia, pero en tono moderado. También hubo llamadas a columnistas para que no se sumaran a la convocatoria, y, de ser posible, que escribieran en contra. Pero la ola es demasiado grande para ignorarla. Tanto, se podría pensar, que las secretarías de la Defensa y de la Marina se sumaron al respaldo de las dependencias federales, dejando a conciencia de las mujeres que trabajan en ellas, ir a la marcha y ponerse en paro.
Es insólito ver disidencia en un gobierno que se maneja de manera autocrática. López Obrador controla todo aquello que políticamente le importa o siente que le afecta electoralmente, y no permite que nadie se maneje por fuera de los límites que él mismo establece. Que en su propia casa miembros del gabinete expresen una posición antagónica a su designio sobre la marcha, es impensable por improbable. Para él no hay corrientes de opinión que nutran la discusión interna. Para López Obrador, quien no es incondicional, es traidor. Es falso que existe libertad de expresión e ideas dentro de su gobierno. Sabe qué es el poder, para qué sirve y lo ejerce como hacía décadas no se veía en México, con mano dura.
Las intenciones nobles del gobierno, en particular de las Fuerzas Armadas, son motivo de alerta para las mujeres que marcharán y pararán el país. No es que se llenen de paranoia, sino que tengan cuidado. Hay intenciones de descarrilar la protesta femenina, descalificarla políticamente y banalizarla, como todo aquello que signifique una afrenta para López Obrador. La oportunidad de abrir un parteaguas está a la vuelta de dos semanas. Que el voluntarismo y la euforia no las cieguen. Enfrente tienen un animal político que buscará a toda costa su fracaso.
@#
¿Fin al desabasto?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
, 26 Feb. 2020
"Mucha de la historia social del mundo
occidental en las últimas décadas
ha involucrado reemplazar lo que
funcionaba con lo que sonaba bien”. Thomas Sowell
 Es falso que hay desabasto; el presidente López Obrador lo ha dicho una y otra vez. Esto no significa, afortunadamente, que no esté tomando medidas para resolver el inexistente problema.
El gobierno ha anunciado que "este miércoles 26 de febrero se completará la entrega de casi 40 mil medicamentos oncológicos... Al momento se han distribuido 32 mil 730 piezas y este miércoles 26 de febrero concluirá el abasto de otros seis mil 869 fármacos. Seis mil 869 piezas adicionales serán entregadas antes de la primera quincena de marzo".
"Para asegurar el abasto de medicamentos oncológicos, se han llevado a cabo adquisiciones consolidadas internacionales en Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España, que incluyen pruebas de verificación, a través de las cuales la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantiza la calidad y efectividad de los medicamentos".
Es bueno saber que el gobierno está actuando. La falta de medicamentos ha afectado desde hace mucho a los hospitales públicos, pero se ha agravado de manera muy importante en los últimos meses. Este lunes una pareja de la tercera edad acudió a su clínica del IMSS donde se les dijo que siete de los medicamentos que toman habitualmente no están disponibles.
El subsecretario Hugo López-Gatell, quien se ha convertido en el policía del sector salud de este gobierno, afirmó en la mañanera de ayer que las importaciones del gobierno son consecuencia del "incumplimiento de empresas privadas". Él mismo señaló días antes: "Los intermediarios perturban las relaciones sociales entre proveedores privados y entre el sector público". Añadió para explicar el desabasto que nunca existió: "No hubo recortes. No es falta de presupuesto, ni indisposición del gobierno de que tengan los insumos". Ayer, sin embargo, hubo una nueva protesta a las puertas de Palacio Nacional por grupos que se quejan del desabasto de medicamentos para el cáncer.
No es difícil entender lo que ha sucedido. El presidente López Obrador tenía una objeción ideológica a la forma en que se compraban y distribuían los medicamentos. "Aquí había un monopolio -afirmó ayer-. Estamos hablando de un negocio de miles de millones de pesos y hemos enfrentado resistencias, pero va el plan".
El plan ha implicado detener la producción en México del metotrexato, que se usa para el cáncer infantil, porque la empresa que lo producía, Pisa, es dueña de Dimesa, una de las tres grandes distribuidoras con las que el Presidente ha rechazado trabajar. Seguía con la importación de medicamentos, incluyendo el metotrexato.
Independientemente de las motivaciones, es muy claro que el gobierno ha actuado con impericia. No entendió nunca el papel de las distribuidoras ni los procesos de compras. Descartó un sistema que quizá tenía problemas, pero funcionaba, por otro que hasta la fecha no opera.
Para los pacientes que sufren el desabasto es positivo que el gobierno esté importando para resolver el problema. Será un golpe para la industria nacional y para quienes trabajan para ella, pero por lo menos habrá medicinas. ¿Por cuánto tiempo? Nada más de metotrexato, el sector público consume alrededor de 16 mil piezas al mes. Si se suman los demás medicamentos en la lista de importaciones del gobierno, son de 40 o 45 mil piezas mensuales. Las 46 mil que se están importando hasta marzo no durarán mucho. Y como los precios son bastante similares en todo el mundo, tampoco hay que esperar un gran ahorro.
· BATRES
Dice el senador Martí Batres: "Por favor que alguien le explique a @SergioSarmiento que esos Institutos de Salud no son privados, que son públicos y que dependen de la Secretaría de Salud, que a su vez depende de la Presidencia de la República". Pero el artículo 10 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud dice: "Los Institutos Nacionales de Salud gozarán de autonomía técnica, operativa y administrativa".
@SergioSarmiento
@#
Sobre el sujeto/Sergio Aguayo
en REFORMA, 26 Feb. 2020
¿Qué actor transformará México?, ¿el líder carismático y su movimiento, o la sociedad civil organizada?
Lunes 10 de febrero. El Presidente llega contento a su mañanera. Ese día presumiría un cheque por dos mil millones de pesos, recuperado por la Fiscalía General de la República; el dinero iría a "la gente que lo necesita". Le preguntan al fiscal sobre el feminicidio. López Obrador se incomoda: "sí es importante" pero "no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio". Reitera: "estoy muy contento" y se lamenta de que "me van a voltear el sentido de esta conferencia". Eso, sentencia, "no me gusta".
Martes 11 de febrero. Desaparece Fátima, la niña de 7 años. Pasan los días, pero en lugar de corregir y pedir disculpas, se niega a recibir a las feministas para escucharlas. Culpabiliza a conservadores y a medios de comunicación de las protestas por los feminicidios. Denuncia "mano negra". Se olvida que en México, cada día, asesinan a 10 mujeres (una de las tasas más altas de la región). Se afianza la creencia de que es un mandatario narcisista, mezquino e insensible.
18 de febrero. Una organización de la sociedad civil, el colectivo "Brujas del Mar" lanza la convocatoria #UnDíaSinNosotras, para un paro nacional el 9 de marzo. La idea prende y hasta la 4T colabora al responder con los manotazos del desconcertado. La esposa del Presidente primero apoya, pero luego se retracta y convoca a una movilización alterna. Nace el #NoAlParoNacional. Piden usar pañuelos blancos el 9 de marzo, como una forma de apoyar explícitamente al Presidente quien, en un exabrupto cortesano, es nombrado por una secretaria de Estado como el "Presidente más feminista". Una parte de la 4T se deslinda de la descalificación. Entre quienes apoyan a las paristas se encuentran Olga Sánchez Cordero, Claudia Sheinbaum, Martha Delgado y Alejandra Frausto.
¿Qué sujeto transforma la historia? No hay acuerdo. A lo largo de la historia se han ido acumulando respuestas de todo tipo. En el México de ahora, el morado feminista contestatario unge como protagonista a la sociedad organizada, mientras que los pañuelos blancos entronizan al líder carismático. Imposible anticipar el desenlace.
La coalición a favor del paro fue iniciada por feministas, sí, pero se están sumando actores con motivos de lo más diverso. Los partidos opositores buscan la legitimidad perdida. Las universidades y algunos gobiernos y dependencias comparten la validez de la agenda, pero también buscan pintar su raya frente a la 4T. También se añaden los resentidos con los modos o las decisiones presidenciales.
La reacción del Presidente era previsible. Una constante de su carrera ha sido el convencimiento de que el partido es el principal sujeto del cambio y que solo él y quienes lo secundan son los primeros actores del cambio verdadero. La sociedad (organizada y desorganizada) es un objeto, una plastilina destinada a ser moldeada por el líder y su partido. Es una lectura equivocada sobre la historia mexicana reciente.
En nuestra larguísima transición, la periódica renovación de la agenda del cambio ha sido obra de la sociedad organizada y sus vanguardias. Desde el Movimiento del 68, se han ido dando movilizaciones cuyas demandas son tomadas por los partidos políticos para pervertirlas u olvidarlas; en México, los partidos son parásitos del presupuesto y huérfanos de la teoría.
¿Será diferente en esta ocasión? Dependerá de los posicionamientos de los actores de esta obra. El Presidente puede seguir aferrado a su paupérrima lectura de la historia o rectificar y pedir disculpas y escuchar con atención a las feministas y a otras víctimas. Sería lo ideal. El paro no es fruto de conspiraciones, es el resultado del enojo por realidades terribles y promesas incumplidas. ¿Lo convencerá la franja ilustrada de la 4T, o se atrincherará con sus incondicionales?
Cualquiera que sea su decisión, las feministas mexicanas ya llenaron mentes y calles con exigencias legítimas. Llegan con nuevos liderazgos a probarse con un paro nacional que, de ser exitoso, les lanzará el gigantesco reto de transformar esa energía en instituciones con la capacidad de modificar políticas públicas anquilosadas. Su llegada renueva la agenda pública y fortalece la exigencia de ajustes en estrategias. Son una buena noticia para México.
Colaboró Zyanya Valeria Hernández Almaguer.
@sergioaguayo
#
Viento en contra/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 26 Feb. 2020
Ya los pronósticos de crecimiento para nuestra economía en el 2020 van a la baja; ahora la estimación (o anhelo) es de que crezca un modesto 0.9 por ciento. Considerando que no hace mucho se hablaba de un 2 por ciento, y luego de un 1.5 por ciento de crecimiento anual para nuestro Producto Interno Bruto (PIB), esta nueva reducción representa una indicación clara de que México enfrenta VIENTOS -y corrientes- EN CONTRA que enfrían el entusiasmo de los analistas respecto a nuestros prospectos futuros en materia económica.
Adicionales a los factores fabricados internamente, ahora debemos lidiar con uno externo que se está poniendo muy carancho: el temor a que el COVID-19 se convierta en pandemia global paralizando el intercambio comercial y frenando el crecimiento económico a nivel mundial.
Lo único positivo a resaltar es que cuando menos UN funcionario del actual Gobierno, éste el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, da de nueva cuenta muestra de conocimiento y sensatez. Ello al reconocer ayer que "preocupa que la economía no crezca más", simultáneamente ofreciendo buscar "una salida de esto lo más rápido posible".
Estas palabras caen como bálsamo en herida, pues contrastan con las insensibles declaraciones de otros funcionarios, por ejemplo, el mismo Presidente, quien se muestra más preocupado por culpar a "los conservadores" del paro femenino del 9 de marzo, que por responder con hechos y de manera efectiva a las cifras del INEGI que reportan una caída del PIB al cuarto trimestre del 2019 de 0.14 por ciento, lo cual se suma a las estadísticas del creciente desempleo en México.
¡Mínimo a alguien en este Gobierno le preocupa la falta de crecimiento! Sirva esto para alimentar, aunque sea levemente, la esperanza de que haya alguien en el Gabinete haciendo entender al Presidente que la economía es más importante que la grilla. Y si a esas vamos, pues también que la seguridad nacional tiene preponderancia sobre la polaca, e igualmente la defensa de los derechos de la mujeres, entre ellos su integridad física y patrimonial, ni se diga.
Sin duda que el funcionario citado, a quien consistentemente se le escuchan declaraciones serias, fundamentadas, que son bien recibidas por ser congruentes, tiene toda la razón cuando afirma que a la falta de crecimiento económico se le debe encontrar una salida lo más pronto posible.
Una economía débil pone en JAQUE prácticamente todo en México y a quien menos le conviene es al gobierno mismo, pues con una economía en contracción corresponde una RECAUDACIÓN fiscal MAGRA y reducida. Sin dinero nada puede hacer el Gobierno, aunque eche mano de toda la cantidad de rollo habido y por haber, pues la falta de ingresos fiscales pone en riesgo TODOS los programas oficiales, incluyendo los asistenciales.
Ello al tiempo que este factor exacerba la falta de INVERSIÓN en renglones claves como la SALUD, educación, seguridad y techo. Ya de por sí el GASTO CORRIENTE -el costo de la burocracia- consume casi todo el presupuesto, a menor recaudación mayor será el peso específico de este gasto dentro del presupuesto.
Aun con la "austeridad" que se ha impuesto, el gasto de la burocracia no ha disminuido gran cosa, ello debido a que los ajustes se han realizado en la punta de la pirámide, no en la base, de manera que pesa sobre nuestra FAMÉLICA economía una burocracia onerosa, ineficiente y AÚN CORRUPTA.
Hace bien, y se le reconoce, el Secretario Herrera al preocuparse por el crecimiento económico, pues sólo impulsando éste se pueden salvar los ingresos fiscales gubernamentales y mantener un sano equilibrio fiscal que le permita al Gobierno cubrir los compromisos de DEUDA directa e indirecta que gravitan sobre las finanzas públicas y que, de no revertir su tendencia de deterioro, puede conducir a una degradación de nuestra calificación crediticia en perjuicio de la buena marcha del País.
Quiera la Guadalupana, que siempre nos ha cuidado, que hacia el interior de la 4T las sabias palabras del Secretario Herrera sean escuchadas, pero sobre todo, atendidas.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...