1 feb 2020

Las columnas políticas, sábado1 de febrero de 2020..

Desautoriza jueza transa en Sinaloa
La jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada echó abajo en tribunales una transa entre funcionarios del Gobernador Quirino Ordaz y su antecesor Mario López Valdez, conocido como Malova.
La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa había pedido para tres funcionarios del Gobierno de Malova 16 años de prisión ordinaria, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública por 20 años y una multa, según constató REFORMA en los documentos de la dependencia. Los implicados son Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General.
La Fiscalía estableció que Herrera devolviera 260 millones 937 mil 582 pesos como reparación del daño.
Los delitos que se les acusan son desempeño Irregular de la función pública y ejercicio Indebido del servicio público.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno actual, Gonzalo Gómez, pactó con los implicados que pagaran sólo 2 millones de pesos y publicar una disculpa en un periódico.
El trato fue presentado ante Los abogados de los ex funcionarios acusados presentaron ese trato ante la jueza Quiñonez, señalando que casos anteriores por hechos de corrupción se habían resuelto de la misma manera.
Sin embargo, la jueza rechazó los acuerdos, argumentando que no le parecía moral autorizarlos por ser una falta de respeto a la sociedad que se hicieran esos tratos. "No me parece moral autorizarlo", dijo Quiñonez. La jueza llamó a una segunda audiencia, que se celebrará el 7 de febrero, en donde se deberá dejar en claro qué se busca por Gobierno del Estado y por qué se llegó a esa postura.(  Nota de Reforma

La nota de Vizcarra no es completa...
¿Qué dicen los inculpados?
https://www.youtube.com/watch?v=KJ-mepbD7g4
Que respetan los criterios de la jueza pero no las comparte porque los delitos de los que se le acusan se derivaron de hacer transferencias de recursos etiquetados para resolver el pago de nómina y de aguinaldo y no se utilizaron para beneficio de los funcionarios o asuntos personales, opinó Armando Villarreal Ibarra al salir de la audiencia intermedia en el Centro Regional de Justicia Zona Centro,.
Afirmó que con la frente en alto y la voz completa hacen la propuesta de que se dé por terminado el proceso en su contra porque no se llevó dinero público, y la multa de dos millones por la falta administrativa no es cosa menor, pues se trata del sueldo de dos años y medio.
Mencionó que esperan el 7 de febrero llegar a un arreglo, pero en caso de que no se acepte el plan de reparación del daño, utilizarán todas las herramientas que la ley les permite para su defensa.
¿Y que dice el Gobernador?
¡Que no hubo daño patrimonial, punto!
P.- ¿Entonces, no hubo ese daño patrimonial de casi 300 millones de pesos?
R.- No hay daño patrimonial, hay una reorientación o reubicación de recursos que se iban a destinar para una cosa como eran fondos federales y los metieron para pagar otra, eso es lo que aparece en la sanción. Sin duda eso no se debe de hacer, es claro, pero se debe de tener una sanción en ese sentido, pero no es un daño patrimonial, no hay un daño, no es peculado, no es dinero que se hayan llevado al bolsillo.
#
Las columnas políticas, hoy  sábado1 de febrero de 2020..
 Templo Mayor/Reforma
A PUNTO estuvieron de encontrarse ayer en el aeropuerto de Villahermosa Andrés Manuel López Obrador y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova... si no hubiera sido por los maestros que fueron a reclamarle al Presidente por promesas de campaña que aún no les han cumplido.
QUIENES vieron a Córdova mientras observaba la escena desde una sala de espera de la terminal aérea cuentan que, viendo el barullo, mejor ni se acercó con todo y que le hubiera venido bien saludar al tabasqueño y, de paso, pedirle una cita.
Y ES QUE, desde que comenzó el actual gobierno que hoy cumple 14 meses, Córdova nomás no ha podido concretar una reunión con el inquilino de Palacio Nacional. A ver si este año sí se le hace, porque el próximo hay elecciones federales y el horno no va a estar para bollos.
NEGRAS se las puede ver el director del Instituto Nacional de Neurología, Miguel Ángel Celis, pues ya lo tiene en la mira la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
TRAS ser exhibido por Andrés Manuel López Obrador por supuestamente oponerse a que los servicios y medicamentos en el instituto fueran gratuitos, el neurólogo aclaró que nunca se opuso y que ya había firmado el convenio correspondiente. También explicó que no lo pudo firmar el día que se lo enviaron porque estaba en la Reunión Nacional de Residentes.
PERO tal parece que el neurólogo tocó algún nervio muuuy sensible, porque ya le echaron la caballería. A ver si no acaba entre las patas de los caballos.
QUIEN andaba muy solito ayer al mediodía en el café "La Habana", ubicado en la esquina de Bucareli y Morelos, fue el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
ALGUNOS parroquianos se preguntaron qué hacía ahí a esa hora, solo y taaaan cerca de la Secretaría de Gobernación. ¿Será que tenía una cita por ahí y estaba matando el tiempo o que le encanta el café recién tostado de ese tradicional establecimiento? Es pregunta con cafeína.
AL EMBAJADOR Christopher Landau ya le salió competencia como tuitstar de la diplomacia extranjera en México. Se trata del representante japonés Yasushi Takase, quien anda muy activo en la red social del pájaro azul.
Y NO SÓLO tuitea sobre asuntos diplomáticos, inversiones y cultura, sino sobre cómo ha ido asimilando las costumbres mexicanas, su gusto por el tequila, los lugares que visita, el beisbol, que le salió el muñequito de la rosca y que le encantó la birria de chivo. ¡Arigato!
#
BAJO RESERVA /El Universal
Ni Enrique Guzmán se escapó del espionaje oficial
El gran Enrique Guzmán es otro cantante que se suma a la larga lista de personajes de la farándula y el espectáculo que fueron espiados por los gobiernos priístas en la década de los 70 y 80.
Nos cuentan al interior del Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación que contiene los expedientes de los mexicanos elaborados por la extinta Dirección Federal de Seguridad, que falta muy poco para que se libere el fólder con los datos de don Enrique, de la vida y las andanzas de Guzmán en los años del rocanrol. Nos explican que el archivo de don Enrique estará disponible para consulta pública a partir del mes de mayo.
¿Será que para el gobierno priísta del presidente Luis Echeverría Álvarez la canción de “La Plaga” resultaba subversiva? ¿O la canción de “Dame felicidad” tiene un mensaje subliminal?
Santiago Nieto va contra Bandas de Trata de Personas
Muy activa estuvo la Unidad de Inteligencia Financiera el año pasado y todavía hay muchas indagatorias que están bajo el debido sigilo. Por ejemplo nos cuentan que la oficina dirigida por Santiago Nieto Castillo sigue la pista a bandas dedicadas a la trata de personas. En 2019 fueron tres las denuncias que presentó la UIF ante las autoridades por actos relacionados con este ilícito
De igual forma, se sabe que desde sexenios anteriores se han bloqueado 951 cuentas relacionadas con el delito de trata de personas y el dinero congelado asciende a más de 380 millones de pesos.
De esta manera, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afilado las garras contra los grupos que operan bajo este esquema delictivo, una lucha que, nos asegura, empezó a tomar fuerzas en el 2016 en la UIF.
Apapachada de un morenista a Córdova
Nos mencionan que algunos de los más activos e interesados legisladores pro-reforma electoral harían muy bien en escuchar las palabras del gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien recibió el viernes al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para firmar un convenio de colaboración.
Don Adán, uno de los consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el “impecable” trabajo de don Lorenzo en la conducción de las elecciones presidenciales de 2018. “Nos dieron a la sociedad un ejemplo de trabajo coordinado patriótico, anteponiendo el interés de la sociedad a la nación, de una tarea fundamental como es la de garantizar la vida democrática”, dijo.
Y se siguió de filo con aquello de que guardará su foto con Córdova para contarles a sus nietos por el impecable trabajo del 2018. ¡Qué tal!.
Escaramuza entre Tatiana y Porfirio
Una pequeña diferencia tuvieron el jueves el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier.
Nos cuentan que al desarrollar una mesa para definir su agenda legislativa, el líder de la bancada morenista Mario Delgado tuvo que salir y le dejó la moderación a doña Tatiana. Muñoz Ledo, nos cuentan, pidió la palabra e hizo su exposición de aproximadamente cuatro minutos sobre migración, mencionando que Morena no es partido de Estado y recordó su salida del PRI porque ya no había mucho que hacer ahí al tener opiniones encontradas. Posteriormente, don Porfirio volvió a solicitar la palabra alzando la mano en reiteradas ocasiones y a Clouthier no le parecieron los modos y le contestó que ya le habían dado la palabra y que así no eran las formas.
Otra legisladora salió en defensa de Muñoz Ledo y le dijo que estaba mal que le faltaran al respeto a Porfirio, quien sí pudo hablar por segunda ocasión, con gritos de respaldo: “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Siempre sí. Primero se negaban a sumarse al nuevo Instituto de Salud, propuesto por el gobierno federal. Y luego, cuando fueron los únicos mandatarios estatales sin adherirse al Insabi, los panistas doblaron las manos. Por fin decidieron incluirse tras considerar que todas sus propuestas sobre el tema fueron tomadas en cuenta. por lo que el martes se reunirán con el presidente López Obrador.
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, expresó su confianza en que, bajo este acuerdo y con este esquema de convenio de Salud, se puedan adherir el resto de las entidades por la cantidad de ventajas con las que cuenta. Desdeñar al Insabi es condenar y seguir manteniendo a sus gobernados en el abandono. ¿No que no tronabas, pistolita?
2. Lejos de la realidad. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, planteó a Morena cambios para tener “un andamiaje legislativo para atacar la corrupción en cada uno de sus tentáculos”. La funcionaria consideró que la Secretaría de la Función Pública requiere de un sustento legal más amplio para entregar mejores resultados
Tenemos que darnos cuenta de que el combate a la corrupción es un asunto de derecho fundamental. Tenemos que llenarnos de rabia y actuar de manera coordinada para erradicarla”, dijo la funcionaria. Entre otras cosas, la Función Pública pide protección a quienes alerten sobre corrupción. A ver. Si ni las autoridades ni los legisladores pueden hacer nada por proteger a la ciudadanía, ¿cómo se proponen imposibles?
3. Nuevas rutas de desarrollo. En Frontera, Tabasco, el secretario de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, durante la ceremonia de abanderamiento de dos dragas para el Río Grijalva, señaló que con dicho equipo se potenciarán los rubros petrolero, comercial, turístico y naval de la zona sur del país.
La idea es “dar inicio de dragado del Río Grijalva a fin de crear un afluente con más profundidad y mejores cualidades para su navegación”, explicó. El titular de la Semar dedicó unas palabras al presidente, Andrés Manuel. “agradecemos su consideración al presidir este acto con el cual la Semar, después de más de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura de dragado de nuestro país”. Si esto no es un cambio real, que alguien lo explique mejor.
4. Puros pretextos. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió a los líderes de Morena que lo dejen trabajar luego de que amenazaron con promover un juicio político en su contra por la inseguridad que impera en el estado. Sinhue Rodríguez informó, además, que ha pedido, desde hace más de dos meses, que el Presidente le abra un espacio en su agenda para una reunión privada.
“Yo le he pedido una reunión y no se ha dado, lo he visto en grupo, pero no he podido tener una reunión en privado”, comentó.
Mejor debería resolver los problemas en la entidad, pues la alcaldesa de Salamanca pidió auxilio al Presidente tras la negativa por parte del gobernador de ayudarla con temas de seguridad. ¿Si habla con el Presidente se resuelven sus problemas? No, verdad.
5. Sabe lo que hace. Luego del decrecimiento registrado en 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, mantuvo su expectativa de expansión del PIB de 2.0% promedio para este año.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que si bien analistas han hecho revisiones basadas en datos históricos, la dependencia cuenta con otra información y un margen de operación para impulsar la economía.
“Nosotros vamos a mantener la perspectiva que plasmamos en el paquete que es de 2.0%”. Insistió en que la SHCP cuenta con otro tipo de información y el margen de operación que les permite “tratar de reforzar acciones que repercutan en el crecimiento económico”. La confianza en el titular de Hacienda, no es por nada, pero sigue creciendo. Ojo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
QUE la cúpula empresarial, que se reunió ayer en Nayarit, definió sus “prioridades y acciones para 2020”, que traducidas significan la redirección de acciones para el bienestar social, la mejora de salarios y pensiones, y un mayor acercamiento con la sociedad.
Al encuentro asistieron los líderes de industriales, comerciantes, patrones, negocios, aseguradoras, instituciones bursátiles, tiendas departamentales y banqueros.
QUE la bancada de Morena en la Cámara de Diputados designó a Aleida Alavez para ocupar la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales tras una votación entre cinco aspirantes y en la que Mirtha Villalvazo quedó en último lugar, pese a la advertencia que, entre broma y veras, lanzó en el contexto de la reunión plenaria de su fracción: “¡chinguen a su madre si no votan por mí!”.
En contraste, el grupo encabezado por Mario Delgado dejó vacante la presidencia de la Comisión de Presupuesto que hasta el pasado 26 de enero ocupaba Alfonso Ramírez Cuéllar, en tanto los tribunales dirimen la disputa entre él y Yeidckol Polevnsky por el liderazgo del partido.
QUE para el primer día de actividades del Congreso, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que lleva el juicio político contra Rosario Robles, sesionará para dar avances del proceso contra la ex funcionaria y se prevé que anuncie el cierre de periodo de pruebas a fin de seguir con los alegatos y concluir a más tardar en marzo.
Por cierto, por segunda vez sesionarán en modo home office y es que la sala está apartada para una persona, como en diciembre, cuando el único que asistió fue Pablo Gómez.
@#
RAZONES/La Razón
Acusa AN a “PRIMOR” de desestabilizar Yucatán
Quien se fue duro contra el PRI y Morena fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, al asegurar que ambos partidos a los que se refirió como “PRIMOR” son los causantes de querer desestabilizar al gobierno de Mauricio Vila en Yucatán, donde, según el panista, hay buenos resultados y es un modelo nacional. Y es que el albiazul considera que el pasado 19 de enero, durante la “marcha pacífica” en la que se confrontaron policías y asistentes cuando se lanzó gas lacrimógeno, lo que tienen registrado es que fue una provocación de priistas y morenistas para calificar después como un acto de represión. Y es que agrega que la decisión del policía que lanzó el gas fue por seguir protocolos y evitar que la confrontación escalara. Al parecer la guerra electoral ya comenzó este año.
• Va Herrera por 10 proyectos de inversión
Quien tuvo un día muy ajetreado explicando las acciones que se tomarán a corto plazo para remontar los números en el crecimiento económico fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Por la mañana se reunió con el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para abordar el programa de fomento a la inversión. Más tarde acudió a la clausura de la plenaria de Morena, donde fue recibido con bastante entusiasmo, pues en el plan de crecimiento Herrera contempla un paquete de 10 proyectos con una inversión de 30 mil millones de pesos y en el que se incluye obra pública. Dicen que, además, anticipó que se prevé una reducción de la deuda en 2019 respecto a la registrada en 2018. La noticia entusiasmó a varios, pues avizoran que inicie una trayectoria hacia la baja. Ya lo veremos.
• García Harfuch se saca una espina
Con la detención en Hidalgo de Óscar “N”, El Lunares, líder de La Unión Tepito, la madrugada de ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, se sacó una espinita que venía arrastrando desde el pasado 22 de octubre, cuando el capo logró huir del operativo en el que la SSCCDMX capturó a 32 personas. Y es que El Lunares no fue un hueso fácil de roer, pues se disfrazaba de mujer y sólo se comunicaba a través de los celulares de sus colaboradores. Dicen que el éxito de su captura se debe en gran medida a la coordinación que encabezó García Harfuch con la Secretaría de Marina, al mando del Almirante Ojeda Durán, y el gobierno de Omar Fayad, en Hidalgo, por eso tuvo el mayor de los cuidados desde su traslado de aquella entidad hasta las instalaciones de la SEIDO. Ahora a ver si no corre con la suerte de que algún juez determine su libertad.
• Funcionarios de alto nivel, en la lupa de SFP
Así que luego de varios meses de protestas de ciudadanos que denuncian desabasto de medicamentos, que siempre sí indaga la Secretaría de la Función Pública a funcionarios. Sin decir nombres, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, reveló que se trata de seis de los llamados superdelegados, así como de delegados que ejercieron recursos y coordinaron programas sociales en la pasada administración, y que están presuntamente coludidos también en el cobro de cuotas. Dicen que en más de una institución hay preocupación.
• Arde Morelos por desaparecidos
Que ya es insostenible la situación de los desaparecidos en Morelos, pues de acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hay al menos dos mil víctimas desde 1997, siendo Cuernavaca y Cuautla los más afectados en la entidad que encabeza el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Además, en lo que va de este año existe un registro de 13 personas desaparecidas. Es tal la preocupación, que ya el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, tuvo una reunión ayer con el góber para delinear qué tipo de apoyos se dará a las familias de los desaparecidos, y por lo pronto se anunció que destinará el Gobierno federal 10 millones de pesos para que se cumplan con los protocolos de búsqueda. ¡IUf!
• Reanudan clases… extramuros
Algunos alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba se dicen cansados del paro en el plantel que hoy cumple 80 días, luego de que alumnas encapuchadas tomaron el inmueble en noviembre pasado para manifestarse en contra del acoso. Así que la UNAM convocó a los estudiantes a tomar clases extramuros este sábado para no perder el semestre, por lo que las clases se van a realizar en el Colegio Latinoamericano de México, de la colonia Santa María la Ribera, y se espera que el próximo martes se integren los estudiantes del cuarto año, y el miércoles lo hagan los del quinto.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Solo con su soledad
Mal parado quedó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con el acuerdo suscrito por sus gobernadores para adherirse al Insabi. El líder panista, nos platican, ni siquiera fue consultado por los mandatarios sobre su decisión de firmar el convenio que tanto habían rechazado. Y la próxima semana se reúnen con el presidente López Obrador. En otras palabras, dejaron a Marko bailando solo.
Ni el agua pagó
Acumula denuncias el ex gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega. Jaime Bonilla, gobernador de la entidad, dio a conocer que ni el agua pagó el panista, durante su gestión. Y no se trata del líquido que usó en el Palacio de Gobierno, sino el que se distribuye en sus propiedades. Ni con la que se bañaba, pues.
No se hablan
Nos cuentan que Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los dos presidentes de Morena, anda buscando a Yeidckol Polevnsky, la otra dirigente. Quiere una charla conciliadora para sacar al partido del atolladero, pero ella asegura que ni le ha llamado. Vaya, ni un mensajito de whats. Suponen que ambos esperan que el TEPJF determine cuál de las dos dirigencias es la válida.
Ruido en la UNAM
Nos hacen ver que en la UNAM hay manos negras que usan una causa justa (violencia de género) para desestabilizar al rector Enrique Graue. La toma de ocho planteles, entre facultades, preparatorias y CCH, por parte de encapuchados, prendió las alertas entre la comunidad, y hay fuertes sospechas de que personas ajenas a la institución mueven los hilos de esos paros.
Con la botana lista
En caso de que su agenda se lo permita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se alista a ver el Superbowl LIV, este domingo. Por supuesto, está pensando en botanear con guacamole y chicharrón para disfrutar el juego. Nos dicen que la mandataria capitalina va con los 49ers de San Francisco.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
El Insabi libra lo político, ahora falta que funcione
Con una operación política que comenzó el 14 de enero con una invitación a Palacio Nacional y un menú de comida tabasqueña, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró finalmente que los 32 gobernadores del país aceptaran incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar y firmaran su convenio de adhesión.
Los últimos en aceptar al nuevo instituto y su modelo de gratuidad total, fueron los 9 mandatarios estatales del PAN, que después de haber sido los más reacios y que más cuestionaban la viabilidad financiera del modelo lopezobradorista, este viernes finalmente llegaron a un acuerdo con el arqueólogo Juan Ferrer para incorporarse al Insabi y el próximo martes reunirse con el presidente en Palacio Nacional.
Las cuatro condiciones que pusieron los panistas y que aceptó el gobierno federal para que apoyaran al Insabi fueron:
1. Que no se centralice la operación de los servicios médicos ni de la infraestructuras de salud y que los estados puedan seguir operándolas;
2. Que se reparta entre todos los estados la bolsa de los 40 mmdp del Fondo Catastrófico del desaparecido Seguro Popular y se establezcan reglas claras para ese reparto;
3. Que la gratuidad total sea progresiva, y
4. Que haya libertad para que los estados participen en las compras consolidadas federales o compren ellos mismos sus medicamentos. A cambio de eso, los 9 gobernadores de Acción Nacional (Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Durango y Guanajuato) se comprometen a dar “todo el apoyo al Presidente para establecer un solo sistema de salud para no afiliados en la República”, según declaró ayer el presidente del Grupo de Gobernadores panistas, Martín Orozco, de Aguascalientes.
El martes que el presidente López Obrador los reciba en Palacio Nacional se acordarán los términos para trabajar en la redacción de los anexos que el gobierno le pondrá a los reglamentos de operación del Insabi para incluir las peticiones de los mandatarios panistas y con eso se cierra la turbulencia política que afectó el arranque del nuevo modelo de salud pública.
En una misma semana, primero el lunes pasado al reunirse el Presidente con los 11 gobernadores del PRI y este viernes con el acuerdo entre los gobernadores panistas y el arqueólogo Ferrer, se logró resolver la parte política que afectaba al Insabi por las diferencias y cuestionamientos de los gobernadores que tenían muchas dudas sobre el funcionamiento del nuevo instituto y sus reglas de operación.
Ya sin la presión política, el problema mayor que debe resolver ahora el gobierno de López Obrador y el director del Insabi son las miles de quejas sobre la crisis de servicios, desabasto de medicamentos, instrumentos e insumos médicos y cobros excesivos por servicios que aún existen en las clínicas y hospitales públicos.
Más que las diferencias con gobernadores, que finalmente fueron hábiles y rápidos para resolverlas, el Presidente y su amigo Juan Ferrer tendrán que aplicarse ahora para que el funcionamiento del Insabi se comience a regularizar y que se resuelvan todas las quejas que provocó el desordenado arranque del nuevo instituto y la apresurada y mal planeada transición del antiguo Seguro Popular.
Más que la gratuidad completa, que es donde más ha puesto el énfasis el Presidente, lo que tendría que resolverse primero es el abasto regular y programado de medicamentos para enfermedades como el cáncer, VIH, diabetes, enfermedades respiratorios y materiales e instrumentos para cirugías y terapias.
Y para resolver la crisis de abasto, López Obrador y su gabinete de salud y hacendario tendrían que reconocer que fueron ellos mismos, con sus cambios y modificaciones al sistema de compra de medicamentos e insumos, los que ocasionaron los faltantes y dejar de culpar a médicos, laboratorios y padres de pacientes enfermos.
Menos conspiraciones y más honestidad y eficiencia vendría bien al gobierno federal para hacer que funcione su nuevo modelo de salud pública gratuita.
Lo segundo tendría que ser el resolver el esquema financiero y garantizar a los Institutos Nacionales de Salud y a los Hospitales de Especialidades del sector público que tendrán el presupuesto suficiente para prestar sus servicios y atender a sus derechohabientes, para que no tengan que establecer cobros desmedidos como los que pusieron en marcha en las últimas semanas ante la poca claridad y el flujo de recursos desde el presupuesto federal.
Más diálogo y explicaciones con los grandes institutos y hospitales, para garantizarles los presupuestos suficientes, es un paso indispensable para que se haga realidad, gradualmente, la gratuidad total de sus servicios que ha prometido López Obrador y que no va a ocurrir por decreto, sino con base en una planeación presupuestal y financiera realista y responsable.
Un mes le bastó a López Obrador para operar y resolver las diferencias políticas que amenazaban al Insabi; ahora toca que el Presidente se aplique y ponga a trabajar en serio a su gabinete de Salud y de Hacienda para que resuelvan la parte operacional y de funcionamiento y servicio del nuevo Instituto.
El presidente dijo que hasta “el 1 de diciembre va a funcionar bien y se van a resolver los problemas del Insabi”. Pero 10 meses parecen una eternidad y un tiempo que no tienen muchos pacientes con enfermedades graves y muchos de ellos en fases avanzadas o terminales. T
endría que ser mucho antes, lo más pronto posible, que se resuelvan las problemáticas que hoy tienen en crisis al sector de la salud pública; entre más tiempo pase, el tema se convertirá en una bomba política y social que ni la rifa del avión presidencial evitará que le estalle a López Obrador y a su 4T.
NOTAS INDISCRETAS… Yeidckol Polevnsky presentó el viernes sus recursos de impugnación al Congreso Nacional de Morena que la desconoció como presidenta en funciones y votó mayoritariamente por la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuellar.
Los argumentos centrales de Polevnsky en sus denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es que ni la convocatoria al Congreso fue legítima, ni la elección de Ramírez Cuellar para una “presidencia interina” tiene sustento en los estatutos internos de Morena.
Yeidckol parece ser la más afectada con el nuevo reacomodo de fuerzas que ocurrió el domingo 26 de enero en Morena, pues en ese Congreso y con el nombramiento de Alfonso, la que tomó el control del partido fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien recibió el respaldo de Bertha Luján y al parecer también de Mario Delgado, que no impugnó esa nueva elección.
Tiene sentido entonces que Polevnsky impugne, lo que ya no parece tan claro es que tenga el respaldo del Presidente, pues si bien la dirigente dice que sigue teniendo comunicación con él, a través de su secretario particular, Alejandro Esquer, lo cierto es que hasta ahora López Obrador no ha cuestionado la elección de Ramírez Cuéllar y, por el contrario, las dos ocasiones que en esta semana le preguntaron qué pensaba sobre los conflictos internos de Morena —la primera por los reporteros en la conferencia mañanera del martes y la segunda el jueves por la mañana por los senadores morenistas que lo visitaron en Palacio Nacional— el Presidente se mantuvo al margen con la misma respuesta: “
Yo no me voy a meter, que resuelvan ellos; yo no soy jefe de Partido, soy jefe de Estado y aspiro a ser jefe de la Nación”.
Es decir, que aunque AMLO se dice al margen de lo que está ocurriendo en Morena, lo cierto es que no condenó ni rechazó la llegada de Alfonso Ramírez Cuéllar a la dirigencia, porque éste trae todo el aval de Palacio Nacional por su cercanía con Claudia Sheinbaum.
Así que veremos si a Yeidckol le va bien en la vía jurídica, porque en la política ya parece que tiene demasiada desventaja en su intención de mantenerse como presidenta de Morena…
A propósito de Yeidckol, uno de sus operadores cercanos en la pasada elección presidencial, fue su coordinador en el Noroeste, Alfredo Treviño, a quien ahora en Monterrey aseguran traicionó a Yeidckol y que engaña al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, al pactar con priistas en Nuevo León.
Diputados de Morena en el Congreso local, aseguran que Treviño es “un traficante de influencias que se vende en cada esquina electoral. Es un político al estilo del viejo PRI que se puso el traje de la Cuarta Transformación.
¿Será el único?…Los dados mandan Escalera doble.
Se acabó el intenso enero. Bienvenido febrero y que sea más leve.
@#
UN GOBIERNO CHICHARRONERO /Arlequín / 
EL UNIVERSAL
Hasta hace algunos días si le hubieran dicho a usted que es un “chicharronero”, quizá se hubiera sentido ofendido. Sin embargo, ahora en tiempos de la 4T ser chicharronero es un “timbre de orgullo”; ser un gobierno chicharronero y hacer una Cuarta Transformación chicharronera es lo de hoy.
Y no, no crea usted que es una burla, no es un apodo que haya surgido de los conservadores y fifís para ofender a la cuatro veces heroica transformación que está en marcha en este país. Es una definición de un conspicuo miembro de la 4T, un alto y robusto funcionario del gobierno: el simpático y siempre prudente y nunca bien ponderado subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
“A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”, publicó el pasado lunes en su cuenta de Twitter Ricardito, como seguramente le llamaban sus padres cuando era un niño.
Por pura casualidad, el domingo anterior, un grupo de ciudadanos, muchos de ellos víctimas de la violencia como la familia LeBarón, cuyos familiares, mujeres y niños fueron masacrados el pasado mes de noviembre, culminaron en el Zócalo de la Ciudad de México una “Caravana por la Verdad, Paz y Justica”, que inició cuatro días antes en Cuernavaca, Morelos.
De inmediato los conservadores y neoliberales, que no saben de coincidencias, empezaron con las críticas a don Ricardo, pues pasó por su mente fifí la peregrina idea de que el funcionario se había referido con su comentario en Twitter a los ciudadanos que participaron en la caravana.
¡Ni que estuviera loco Peralta! ¿Cree usted que un funcionario, parte de la 4T, esa transformación tan comprometida con los que menos tienen, con los más ofendidos, que es pura sensibilidad con las víctimas, se referiría así a un grupo de compatriotas que ha tenido la desgracia de perder a mujeres, niños, hijos, nietos, padres y madres por actos criminales e impunes? ¿Verdad que no?.
Si así fuera, el subsecretario Peralta en estos momentos tendría la etiqueta de ex subsecretario Peralta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ese hombre bondadoso que cada fin de semana cruza ríos, pantanos, frías sierras y polvorientos caminos de terracería, para encontrarse con los más necesitados, con las víctimas de la injusticia social y judicial que las oscuras décadas del neoliberalismo han dejado en todo el país, lo hubiera cesado de inmediato.
Esos no son los valores de la 4T, un movimiento pacífico que no miente, no roba, no insulta y no polariza a la sociedad. Todos —conservadores y liberales— somos hijos de la Cuarta Transformación y nunca —por más fifís que alguien pueda parecer—, un miembro de este gobierno podría referirse como marranos chillones a un grupo de ciudadanos que pide justicia.
¡Son ganas de amarrar navajas! Seguro todo lo empezó alguien que le tiene mala voluntad al subsecretario Peralta. Imagínese si el funcionario les hubiera dicho marranos a los integrantes de la caravana, su jefa inmediata, la ministra en retiro y secretaria de Gobernación, la honorable Olga Sánchez Cordero, no le hubiera permitido volver a poner un pie en Bucareli. Vaya, lo hubieran echado de su oficina del Palacio de Cobián.
Si fuera cierto que Peralta llamó marranos a los miembros de la caravana, de inmediato le hubiera caído la furia de la implacable presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y ya estuviera en las oficinas de la Secretaría de Gobernación una recomendación exigiendo castigo para el funcionario y una disculpa pública para los ciudadanos ofendidos.
La prueba de que lo dicho por Peralta no era para los ciudadanos es que la CNDH no ha emitido tal recomendación. ¡Y usted disculpe! Pero si hoy por hoy hay un órgano independiente que vele por las garantías de todos nosotros es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, eso no lo dude ni por un segundo y mucho menos dude de la independencia e imparcialidad de la presidenta Rosario Piedra.
Además, si fuera cierto que Peralta hubiera llamado marranos a los miembros de la caravana, seguramente, por la gravedad del hecho, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya hubiera abierto una investigación para aclarar si el subsecretario incurrió o no en una conducta inapropiada, pero no lo hizo.
Recuerde que no hay duda alguna sobre la credibilidad de la secretaria de la Función Pública, pues ya ve que ella investigó el caso de director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y llegó a la conclusión de que el funcionario era inocente de los señalamientos que se le hacían sobre la manera en la que amasó su fortuna. ¡Así que usted tranquilo!.
Ahora que ve que es imposible que Peralta hubiera llamado marranos a los miembros de la caravana, ya que espero esté menos ofuscado y vea las cosas como son, detengámonos un segundo a analizar las palabras del alto funcionario: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”.
Quién sabe a quién se referiría como marrano, pero lo que sí es que él y el gobierno que representa se asume como chicharronero. Así, pues, ser chicharronero es hoy un atributo, es una manera de ser, una manera de gobernar.
Así que ahora podrá ver que dar servicios de salud gratuitos y prometer que pronto tendrán la calidad que ofrecen los de los países nórdicos o Canadá es ser chicharronero.
Entregar dinero a millones de personas, por medio de programas sociales, muchas veces en efectivo o decir que la corrupción se terminó y que pronto habrá seguridad en todo el país, no es, como dicen los conservadores: populismo, es ser un gobierno chicharronero con mucha vocación social.
Quizá sin quererlo, pero Ricardo Peralta pasará a la historia como el creador de la doctrina del chicharronerismo, una fase superior del cuartotransformismo. ¡Imagine la gloria para los Peralta! Cuando los libros de texto gratuitos contengan en sus páginas la historia de las cuatro transformaciones de México, ahí estará, con letras de oro, el apotegma de Ricardo Peralta: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”.
Cada pasaje de la historia de un país tiene sus frases y ésta marcará a la 4T como un gobierno chicharronero. ¡Felicidades don Ricardo!
Me canso ganso: viva el 5 de mayo
Y ya que estamos en eso de hacer historia, el próximo 5 de mayo además de celebrar la gesta histórica del general Ignacio Zaragoza, quien derrotó al ejército invasor francés (el más poderoso de aquella época) ahora, por cortesía de la 4T, también podríamos conmemorar cada año que ese día se rifó el oprobioso avión presidencial y que se regresó, con una pequeña merma, al pueblo lo robado y las armas nacionales se cubrieron de gloria.
Como podrá ver cada cierto tiempo tiene el país un héroe nacional, eso sí algunas batallas son un poco más modestas que otras, pero al fin y al cabo son triunfos.
#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Más partidos que nunca en las elecciones del 21 y sin “bloque opositor”
En México se perfila un sistema de partidos saturado. Por lo menos 106 organizaciones le han solicitado al INE su registro. De ese total, cinco tienen posibilidades reales de transformarse en partido, según cálculos de Marco Baños, consejero electoral de ese instituto. ¿Cuáles son?
Hay dos que pueden recuperar el registro: Encuentro Social, al que ligan con evangélicos, aliado de Andrés Manuel; y Nueva Alianza, fundado en 2005 por la maestra Gordillo con el apoyo del SNTE.
Se perfilan tres nuevos: Las Redes Sociales Progresistas, nuevo partido de la propia Elba Esther; Libertad y Responsabilidad Democrática, que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón; y Fuerza Social por México, de Pedro Haces y Gerardo Islas.
A Fuerza Social por México aún le falta el 10 por ciento de asambleas. Tienen hasta el 26 de febrero para lograrlo. Juran que los tienen amarrados.
El 28 de ese mes se cierran las solicitudes de registro, pero será hasta el mes de junio cuando sabremos con certeza cuáles sí y cuáles no.
“Vamos a tener un sistema de partido bastante crecidito. Ni siquiera al inicio de los años noventa teníamos esta cantidad de partidos. Podríamos llegar a tener hasta doce o trece partidos”, advirtió Baños.
Los partidos políticos recibirán 5 mil 200 millones de pesos en el 2020. En el 2021 hay elecciones intermedias y se diputan 15 gubernaturas. Subirá el costo.
¿Pluralidad o despilfarro?
* No habrá bloque opositor en las elecciones del 2021. Lo dijo ayer el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez.
“La alianza del PRI es con la gente, con sus causas, con lo que duele”, dijo el exgobernador de Guerrero al presentar a su grupo la agenda legislativa del periodo de sesiones que hoy inicia el Congreso de la Unión.
El PRI, es cierto, ya no es el “partidazo”. El ciudadano le cobró en las urnas la tolerancia a la corrupción que caracterizó al gobierno de Enrique Peña. Son muchos los priistas que hablan mal de su partido y lo dan por muerto.
Pero es un error minimizarlo. El tricolor gobierna al 34 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Más que ningún otro. Tiene doce gobernadores y encabeza 1,510 municipios (el 62% del total nacional). Eso lo ubica como la primera fuerza política municipal.
Tiene la fuerza para no convertirse en el partido satélite de Morena en lo que lo quiere convertir ya saben quien.
René Juárez, por cierto, se refirió a la reiterada intención de Morena de reducir el financiamiento público para los partidos políticos.
“Qué casualidad, con las reglas que hoy tenemos llegaron al gobierno, a las Cámaras de Senadores y de Diputados y ahora, de repente, se les ocurre, de forma equivocada, visualizar una reforma para cambiar todo”, contrastó.
* Ya que estamos. Menuda sorpresa se llevaron los diputados federales del PRI ayer, cuando clausuraron su reunión plenaria en la Hacienda de Los Morales.
En el lugar, ubicado en Polanco, se toparon con su excandidato presidencial, José Antonio Meade. Iba con su esposa. Al verlo, varios diputados se le acercaron a saludarlo y tomarse la selfie.
No pasó de allí.
* En el extranjero dicen que es “poco probable” que la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a la contracción de la economía mexicana (-0.1 por ciento en el 2019, según el Inegi) conduzca a una mejora significativa.
El Presidente no le da la importancia al crecimiento y, según sus datos, hay bienestar “abajo” y eso es lo que importa. Dicen analistas del Grupo Eurasia que la contracción del crecimiento el año pasado fue resultado del freno al gasto público y la renuencia del sector privado a invertir en medio de la incertidumbre creada por las políticas de la administración.
“La formulación de políticas erráticas y la concentración de la toma de decisiones en sus manos continuarán afectando negativamente los resultados”, advierten.
Es más, predicen que la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico y la Inversión, que encabeza Alfonso Romo, no alterará estas tendencias, por el escaso margen de maniobra que tiene.
@#
CADENA DE MANDO /Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
Seguridad = desarrollo
Ya es trillado, pero no por ello deja de ser una realidad: sin seguridad no hay desarrollo.
Otra máxima que rebasa la realidad es aquella donde el desarrollo —social, económico, cultural, político— es directamente proporcional a la suma de los efectos que la seguridad le da a un país.
Todas las fuerzas armadas del mundo son responsables directas del desarrollo o retroceso a los que sus países están sometidos. México no se puede sustraer a esa dinámica, donde el solo uso legal de la fuerza y la violencia son la única herramienta que tienen a su alcance los soldados de tierra, mar y aire; las tareas que deben cumplir los militares no se limitan a lo anterior, al contrario, existe una evolución social natural que no permite que las fuerzas armadas queden estáticas o, bien, anquilosadas en doctrinas que ni los mexicanos creen, o peor aún, que ya no aceptan, por ejemplo la imposición de la fuerza como orden público.
Las fuerzas armadas mexicanas en su conjunto comprenden en su totalidad lo que ha evolucionado la sociedad, lo que ha evolucionado también el mundo, y de ello las tendencias con las que el mundo se conduce. La gran mayoría de los ejércitos del planeta ha evolucionado para ofrecer a su pueblo, a sus gobiernos y a su país acciones que van más allá del uso de las armas.
Todo lo anterior viene a cuento debido a la poca interpretación que se le da a las acciones que las fuerzas armadas generan en este gobierno.
Para todos quienes integran el instituto armado es claro que el participar en diversas necesidades del gobierno no debilita ni merma la naturaleza militar o naval; al contrario, se ha insistido mucho en este espacio sobre la llegada cada seis años de un nuevo comandante supremo de las fuerzas armadas, mismo que es elegido por una mayoría que lo lleva al poder; no son las fuerzas armadas quienes eligen y envisten al presidente de México, más bien son quienes le dan fortaleza a su proyecto de nación.
Generar una comparativa entre anteriores administraciones desde el ojo castrense es un ejercicio estéril y subjetivo. Los militares saben bien la importancia de fortalecer al gobierno que se encuentre en turno. Proteger fronteras, construir aeropuertos u otros proyectos de infraestructura nacional, por ejemplo, están dentro de las misiones que tanto soldados como marinos tienen encomendadas constitucionalmente.
Lo mejor de todo lo anterior es que los militares no tienen por qué justificar acciones que se encuentran dentro del contexto de la ley; es decir, todo lo que el Presidente ha ordenado a las fuerzas armadas en su carácter de comandante supremo no ha estado fuera de la ley; luego entonces, no hay nada que justificar ante la sociedad.
La capacidad del soldado de tierra, mar o aire va más allá de obedecer órdenes o saber marchar. Tanto las tropas como los oficiales, jefes, capitanes, generales y almirantes tienen capacidades y habilidades operativas, administrativas, logísticas y de doctrina que los proyecta a poder cumplir proyectos de nivel nacional como los que actualmente se encuentran operando y resolviendo.
Sin duda, el factor que cierra el ciclo productivo de los militares es su convicción de que todo lo que hacen es por los mexicanos y por México; también su comprensión real de todos los problemas nacionales.
No hay forma de echarse para atrás.
Siempre adelante.
@#
Reformar la justicia/Ana Laura Magaloni Kerpel
REFORMA, 01 Feb. 2020
En febrero se presentará la iniciativa para reformar el sistema de justicia penal y la iniciativa para fortalecer al Poder Judicial federal (PJF). La primera es el paquete legislativo que elaboró el fiscal general y que a la mera hora se pospuso su presentación. La segunda tiene que ver con la reforma que, en octubre pasado, anunció el senador Monreal y que trabajaron conjuntamente el Senado, el Ejecutivo y el PJF. No conozco los contenidos de ninguna de esas iniciativas. No obstante, me parece que, en términos del debate público, es particularmente relevante distinguir con claridad los problemas del sistema de justicia que requieren de reformas legislativas de aquéllos que sólo se resolverán mejorando la gestión y operación cotidiana de esas instituciones. Los abogados tendemos a pensar que los grandes cambios al sistema de justicia se van a producir a partir de cambios contundentes al marco normativo. Ello es falso. Las grandes transformaciones que requieren nuestras fiscalías y nuestros poderes judiciales son centralmente administrativas: reingeniería de procesos internos, formación y servicio profesional de carrera, control sistémico a la corrupción, organización y flujo de casos, y un largo etcétera. Este segundo tipo de reformas son mucho más costosas y complejas de ejecutar y requieren equipos interdisciplinarios y no sólo profesionistas legales. Pocas veces han sucedido en México.
Por ello, es particularmente relevante poner atención a la transformación del PJF que está impulsando Arturo Zaldívar en su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Vale la pena revisar el primer informe de labores de Zaldívar. Me sorprende lo claro y contundente de su agenda de reforma a la justicia federal. Por razones de espacio, sólo voy a destacar los dos temas torales a los que tiene que hacer frente el PJF: nepotismo y corrupción.
El año pasado, el CJF enfrentó de manera agresiva y contundente el nepotismo: los magistrados y jueces con más de cuatro familiares trabajando en el mismo circuito fueron readscritos a otro circuito. Ello, en términos prácticos, significa que a un juez federal de Jalisco lo cambian a Chiapas y a un magistrado de Nuevo León lo cambian a Colima. El costo para el juzgador y su familia es muy alto. Con ello, el CJF mandó un mensaje contundente: contratar a familiares es una conducta tan grave que amerita la readscripción. Al mismo tiempo, el pleno del CJF aprobó un acuerdo para que ello no volviera a suceder. Todo ingreso a la carrera judicial es través de concursos abiertos. Cabe destacar que nada de ello requirió reformas legales, sino liderazgo, mano firme y capacidad de operación y gestión interna para implementar las soluciones.
En cuanto a la corrupción, cabe destacar que el PJF es mucho menos corrupto que cualquier Poder Judicial local. Sin embargo, ello no quiere decir que no existan casos graves de corrupción, como el de los magistrados de circuito en Jalisco vinculados al crimen organizado. Hasta antes de que llegara Zaldívar, por lo general los casos de corrupción se escondían y minimizaban. Ello había generado un contexto para que la corrupción se fuese expandiendo. Por ello era urgente que el CJF tomara acciones al respecto. En 2019, se sancionaron 16 casos relacionados con irregularidades patrimoniales de los juzgadores y obtención de beneficios de alguna de las partes del juicio. Se destituyó a un juez y a dos magistrados federales. Se presentaron cuatro denuncias ante la FGR contra magistrados de circuito y en una de ellas el inculpado ya fue vinculado a proceso. No recuerdo que, desde 1994, sucediera algo similar en el PJF. De nuevo, nada de ello ha requerido reformas legales, sino liderazgo y capacidad de gestión y operación administrativa. La reforma a la justicia -llámese Fiscalía, defensoría pública, justicia local o federal- requiere de líderes como Zaldívar que sapan que las grandes transformaciones al aparato de justicia mexicano son ríspidas, incómodas y criticadas por las burocracias judiciales pero indispensables para que el acceso a la justicia de todos esté garantizado.
@#
Ser periodista en México/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA,  1 Feb. 2020
Para Sergio Aguayo, porque si atacan a un periodista, nos atacan a todos.
No hay nada como ser periodista en México. Es algo único. Por una parte, si te levantas muy temprano de lunes a viernes, puedes hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa mejor conocidas como las "mañaneras". Pero por la otra, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo independiente, comparable solo a zonas de guerra.
Ningún Presidente en el planeta da una conferencia de prensa diaria como lo hace AMLO. Yo he asistido a dos de ellas en la Ciudad de México y puedo constatar que pregunté con absoluta libertad, sin ninguna presión o censura, sobre las terribles cifras de asesinatos en el gobierno de López Obrador (34,582 homicidios dolosos solo en el 2019).
Aunque el Presidente usa las "mañaneras" para establecer la agenda del día, diferenciarse de sus predecesores, defenderse de críticas y flotar algunas de sus ocurrencias, en apariencia la libertad de expresión está garantizada. Los periodistas preguntan, el Presidente responde y todos felices. Pero las cosas no son tan sencillas.
Desde su posición de autoridad, el Presidente también ha estereotipado y menospreciado el trabajo de algunos reporteros que no coinciden con él. López Obrador aseguró en una "mañanera" que "nunca (ha) utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas". Pero en varias ocasiones ha llamado a los periodistas "fifís", "prensa vendida", "hipócritas", "chayoteros", "el hampa", "fantoches", "sabelotodo" y "doble cara", entre otros calificativos.
Las palabras importan. Estas expresiones presidenciales contra ciertos miembros de la prensa tienen dos consecuencias negativas: una, varios de sus seguidores -identificados como "amlovers"- bombardean con ataques e insultos en las redes sociales a quienes cuestionan al Presidente. Y dos, y esto es lo más grave, ponen en una posición aún más vulnerable a aguerridos y aislados corresponsales que reportan desde poblaciones pequeñas sobre narcotraficantes y políticos corruptos.
Desde que López Obrador llegó a la Presidencia han sido asesinados 11 reporteros en México, de acuerdo con la organización Artículo 19. Y desde el año 2000 ya van 131 periodistas que pierden la vida, convirtiendo a México en uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa. El Comité para la Protección de los Periodistas incluyó a México (junto a Somalia, Siria e Irak) en la lista de países con la mayor impunidad para resolver casos de periodistas asesinados. Es decir, en México matan a un periodista y no pasa nada.
Otra forma de presionar a los periodistas -y tratar de callarlos- es demandándolos. Este es el caso del académico y editorialista del diario Reforma Sergio Aguayo. Un juez, que no tiene nada que ver con el gobierno de AMLO, le ordenó pagar el equivalente a medio millón de dólares por sus críticas al ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira. El juicio continúa. Y también las maneras de intimidar a la prensa.
En una reciente "mañanera" la profesora y periodista Denise Dresser confrontó al Presidente al decirle que un importante miembro de su gabinete estaba considerando una reforma judicial que penalizaría la labor de la prensa, con la posibilidad incluso de cárcel en casos de difamación. "Eso no va a pasar", dijo AMLO distanciándose de la propuesta. "Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión... y el derecho a disentir". Ese intercambio con Denise fue fundamental para parar en seco cualquier intento de intimidar a la prensa. AMLO se comprometió -"por convicción"- a no apoyar leyes que criminalicen el trabajo periodístico.
El Presidente puede y debe hacer más para proteger la vida y la labor de los periodistas. Empezando por su lenguaje. Y tiene que entender que esto no es personal. Lo cuestionamos, y lo seguiremos haciendo, porque ese es precisamente nuestro trabajo.
Pero quiero terminar con una nota personal. El silencio mata a las democracias. Por eso esta solidaridad desbordada con un periodista. Al final de cuentas de lo único que se trata, Sergio, es que sepas que no estás solo.
@jorgeramosnews




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...