4 feb 2020

¿Y el coronavirus?

Conferencia mañanera, martes 4 de febrero de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al final de la conferencia dijo...
"Una buena, cuando menos para al día de hoy en estos días. No ha habido coronavirus, es buena, y estamos preparados, no vamos a hacer lo que se hizo en una ocasión, ya ahí se los dejo de tarea, investíguenlo, investíguenlo. Bueno, se está actuando de manera profesional.
Nos vemos mañana, mañana.
INTERLOCUTORA: Gracias, subsecretario de Salud.
Una segunda pregunta también, que tiene que ver con el coronavirus. Preguntarle de cuántos hospitales dispone el gobierno federal, bueno, a nivel nacional y también en la Ciudad de México para atender a las personas que llegan con algún síntoma o que pudiera ser un caso sospechoso de coronavirus.
Saber si, por ejemplo, instituciones como el Politécnico, como la UNAM o alguna otra universidad están sumándose a este tipo de hospitales. ¿Cuántos hay y dónde están ubicados estos?
HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Usted me pregunta por hospitales y luego me habla de instituciones académicas. Quiero entender por qué, porque hace un par de días o ayer se habló de una noticia de que las instituciones académicas de investigación y de educación superior se sumarían al esfuerzo del diagnóstico, quizá el planteamiento es más sobre el diagnóstico.
Quisiera responder de manera breve, pero como les hemos pedido su comprensión, todo el tema de coronavirus queremos dejarlo en la esfera técnica y por eso hemos designado al director general de Epidemiología como vocero único.
Esto tiene una razón muy clara, muy lógica y muy fundamentada en décadas de experiencia, tanto en México como en el mundo, sobre el manejo de las emergencias epidemiológicas.
Si combinamos agendas y si empezamos a entrar con temas que pudieran ser controversiales, se pierde efectividad en los mensajes, no tanto para ustedes, que obviamente son los que nos ayudan siempre mucho -muchas gracias en permear el mensaje- sino directamente para la población.
Se lo contesto nada más para que no quede. El coronavirus, como hemos dicho ya desde el inicio de esta situación en China, se seguirá expandiendo; yo he asegurado y lo vuelvo a asegurar, es de altísima probabilidad que el virus eventualmente llegará a México.
Afortunadamente los datos epidemiológicos del mundo que centraliza la Organización Mundial de la Salud muestran el comportamiento de una enfermedad de baja virulencia si la comparamos con fenómenos como el que vivimos todos los años: la influenza. La misma influenza que hoy estamos viviendo, estamos a mitad de la temporada de influenza, es más agresiva en términos de causar enfermedad grave o causar muerte.
Ahora, respecto al diagnóstico, hay una técnica muy específica para este nuevo coronavirus 2019. México fue, junto con Estados Unidos y Canadá, de los primeros países que estableció esta técnica en su laboratorio nacional de referencia, que es el Indre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; pero de lecciones también que el país ha aprendido nos interesa que esta técnica la tengan en todos los 31 laboratorios estatales de salud pública, que lo tengan algunos de los institutos nacionales de salud como el INER, el Instituto de Enfermedades Respiratorias o Nutrición, el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Y también nos da mucho gusto que la comunidad científica de alta capacidad como el Cinvestav, como la Universidad Nacional Autónoma de México puedan colaborar, simplemente hay que hacerlo de una manera organizada para que sea con los mejores estándares.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...