17 mar 2020

Cae mando de FGR por tortura en caso Iguala

Cae mando de FGR por tortura en caso Iguala
Ezequiel Peña Cerda es funcionario en la FGR. Foto: Archivo
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (17 marzo 2020).- 
Ezequiel Peña Cerda, quien se desempeñaba como director en la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido, junto con otro agente ministerial, por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 
En la misma orden de aprehensión se solicitó la de Carlos Gómez Arrieta, quien fuera jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR y después subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, sin que haya sido cumplimentada hasta el momento. 

En total, cuatro personas fueron acusadas por la tortura, en octubre de 2014, de Carlos Canto Salgado, la cual fue evidenciada en un video subido a redes sociales en junio pasado, lo que provocó la renuncia de Gómez Arrieta del Gobierno michoacano de Silvano Aureoles.
Junto con Peña Cerda, quien era director de área en la Agencia de Investigación Criminal, fue detenido Julio Dagoberto Contreras Saucedo, suboficial en la misma área, mientras que al igual que Gómez Arrieta, Isidro Junco Barajas se encuentra prófugo.
La orden de aprehensión fue girada por los delitos de tortura, contra la administración de justicia y abuso de autoridad.
En junio de 2019 se difundió en redes sociales un video en el que se observaba a Carlos Canto Salgado sentado en una silla, vendado de los ojos con cinta canela y siendo ahogado con una bolsa de plástico que le rodea la cara. 
En las imágenes se escucha cómo Gómez Arrieta le pregunta al detenido sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, mientras un uniformado le acerca la "chicharra", como se le conoce a la tortura por descargas eléctricas. 
Tras la difusión del video, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que el video estaba "armado" y defendió a su entonces subsecretario de Seguridad Pública.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...