9 mar 2020

El papa “enjaulado” por el coronavirus

El papa “enjaulado” por el coronavirus/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Ante la crisis del coronavirus en Italia -y por tanto en el Vaticano-, el Papa Francisco dirigió su mensaje dominical de manera excepcional desde un espacio cerrado; la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano; les dijo a los miles de fieles desde una pantalla:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Es un poco extraña esta oración del Ángelus de hoy, con el Papa “enjaulado” en la biblioteca, pero os veo, estoy cerca de vosotros. Y también me gustaría empezar agradeciendo a ese grupo…(presente en la plaza) manifestando y luchando “Por los olvidados de Idlib”. (ciudad situada en el noroeste de Siria, donde ocurren una serie de enfrentamientos que en las últimas horas han dejado al menos 15 muertos).


¡Gracias por lo que hacen!” dijo y precisó Francisco justificando el modo de rezar el Angelus "lo hacemos para cumplir con las disposiciones preventivas, para evitar las pequeñas multitudes de gente, que pueden favorecer la transmisión del virus”.
“Estoy cerca de las personas que sufren la epidemia actual de coronavirus y de todos los que los cuidan. Me uno a mis hermanos obispos para alentar a los fieles a vivir este momento difícil con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad. Que el tiempo de Cuaresma nos ayude a todos a dar un significado evangélico incluso en este momento de prueba y sufrimiento”.
Al final del Angelus deseó un buen domingo, y un pidió un "no se olviden rezar por mí”. Aprovecho para ir a la ventana "para veros un poco en tiempo real”.
Momentos después, bendijo personalmente a un grupo de peregrinos, mientras sonaban las campanas.
Horas antes, el primer ministro italiano Giuseppe Conte firmó un decreto que limita la posibilidad de movimiento en las áreas más afectadas por el coronavirus.
Italia esel país más afectado de Europa, ya son varias las regiones puestas en cuarentena.
Y aunque en Vaticano solo hay un caso de coronavirus hay medidas severas; de entrada los museos Vaticanos han sido cerrados así también, las Excavaciones de la Necrópolis Vaticana, el Museo de las Villas Pontificias y los Museos de basílicas pontificias, estarán 
cerradas hasta el viernes 3 de abril.
-¿Cual es la situación del contagio por coronavirus?,  le preguntan la Vatican News al Profesor Arcangeli, responsable de los asuntos de salud de la Ciudad del Estado del Vaticano.
-Hasta ahora solo ha habido un caso que- responde -. Sin embargo, es bueno aclarar que no era un residente del Vaticano ni tampoco un empleado, sino una persona que había pasado por nuestra dirección de Salud e Higiene para someterse a exámenes médicos en vista de una contratación. 
Comentó que un día después que se enteraron "cuando tuvo los primeros síntomas, fue directamente al Hospital Gemelli, donde informó que había estado en el Vaticano el día anterior.
Y añade que se vieron obligados por la situación a convocar una reunión de emergencia nocturna "con el objetivo de proteger a las personas que se encontraban en contacto cercano con él y decidimos suspender la actividad de salud para desinfectar los ambientes con la excepción, por supuesto, de los servicios de asistencia médica y la sala de emergencias disponibles para los residentes y trabajadores del Vaticano.
-¿Cuáles son los consejos prácticos que sugiere seguir?
-Los consejos son los mismos que las autoridades sanitarias italianas y mundiales y los médicos especializados en virología y enfermedades infecciosas han estado repitiendo durante muchos días. En particular, el lavado y la desinfección de las manos son decisivos para prevenir la infección, las manos deben lavarse con agua y jabón durante al menos 30 segundos y también se puede usar el gel hidroalcohólico; otro aspecto fundamental es evitar el contacto cercano con las personas manteniéndose al menos a un metro de distancia, por lo tanto, evitando lugares abarrotados y situaciones que puedan favorecer el contacto cercano, por ejemplo, dentro de un ascensor.
Detener las actividades para la Diócesis de Roma
En una comunicación de  Pierangelo Pedretti, prelado secretario del Vicariato Capitolino, se tomó la decisión de suspender hasta el próximo 15 de marzo "las actividades no sacramentales", es decir "los catecismos de los sacramentos de la iniciación cristiana, los cursos de preparación al matrimonio y el acompañamiento de parejas, los retiros y ejercicios espirituales, las peregrinaciones, las actividades asociativas y oratorias, los viajes de fe de jóvenes adolescentes y adultos y, en general, todas las actividades de grupo”.
Sólo se permiten. "las celebraciones litúrgicas en días laborables y festivos, siempre que el lugar de culto permita respetar las medidas de precaución que las autoridades competentes consideren esenciales, en particular para mantener al menos una distancia de un metro entre las personas”. 
Además, las indicaciones dadas por el Vicariato el 3 de marzo pasado siguen vigentes: "omisión del signo del intercambio de la paz, recepción de la Sagrada Comunión en la mano y vaciado de las pilas”.
El asunto se ha tomado con mucha seriedad y responsabilidad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...