30 abr 2020

El modito/Guadalupe Loaeza


El modito/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 30 Abr. 2020
No es lo mismo "modo", que "modito". Modo significa, según el Diccionario de la Lengua Española: "Forma o manera particular de hacer una cosa". ¿Y modito? Es un vocablo muy mexicano, el cual no se utiliza en ningún otro idioma. Es muy coloquial y expresivo. No siempre es peyorativo, pero decirlo en diminutivo tiene un sentido especial. En el libro Al filo del agua, de Agustín Yáñez, se lee: "A mí lo que más me repatea es el modito con que se ríen y escupen por el colmillo". En la película: Si Adelita se fuera con otro (1948), Jorge Negrete le dice a Gloria Marín: "Palabra que tienes modito, coqueta, eres buena para engatuzar a los hombres". En la canción Yo soy el muchacho alegre, Fuerza Regida canta: "Con una baraja nueva/ los quisiera ver jugar/ a ver si conmigo pierden/ hasta el modito de andar/ hasta el modito de caminar".
Tampoco millones de mexicanos y mexicanas "le agarramos el modito" al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nomás no lo entendemos, ni nos gusta su modo de decir las cosas. Si tan solo las dijera con bonito modo. O con un modito más amable. Por ejemplo, cuando se refiere a la prensa mexicana, se expresa de un modo horrible. "¡Vaya moditos!", pienso cada vez que lo escucho, sobre todo cuando habla golpeado.

Cuenta Edmundo González, El Jicote, que: "En una gira electoral que llevaba a cabo Lázaro Cárdenas en la zona rural, se topó con una boda de rancho, lo invitaron y no se hizo del rogar. Al final de la comilona le solicitaron que dirigiera unas palabras a los novios. Cárdenas aceptó. ¿Qué iba a decir Don Lázaro en un banquete que reunía a gente ruda del campo? ¿Un hombre de Estado dando consejos a los recién casados? ¿Debería aprovechar la reunión y pedirles su voto? Nada de eso, lo que dijo fue lo siguiente. 'Me han pedido que les dirija unas palabras a los novios y les transmita un mensaje. Es un honor y lo hago con mucho gusto. Lo único que me permito aconsejarles es que en la vida de todos los días, en las buenas y en las malas, cuando se hablen entre ustedes; cuando hablen con sus hijos; cuando tengan que aclarar algunas diferencias que son inevitables que existan en la convivencia. En todo, cuiden sus palabras y el modito. Muchas gracias y felicidades a los novios'".
Tenía razón el general Cárdenas, susceptibles como somos los mexicanos, el "modito" es muy importante. Nos gusta que nos hablen en diminutivo y que nos pidan las cosas con un "modito" amable y cortés. Don Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, debería de mandarle una carta al Presidente respecto a la ayuda que le pidió para cobrar 50,000 millones de pesos, que le adeudan al SAT 15 grandes empresas, con otro tonito. Veamos una carta con un modo muy a la mexicana: 
"Excelentísimo Señor Presidente: Con todo respeto permítame distraerlo de sus múltiples preocupaciones. Antes que nada me pongo a sus órdenes y le reitero mi eterna admiración por su rica y noble trayectoria política. En seguida queremos pedirle disculpas por habernos dirigido a usted con un 'modito' totalmente fuera de lugar. Nos satisface comunicarle y reiterarle nuestro humilde llamado a que usted y yo, con todo respeto, trabajemos juntos para lograr un gran acuerdo, lo más patriota posible, entre el gobierno, que tan magníficamente representa usted, los trabajadores, el sector social y los empresarios; y a que pongamos en marcha, siempre y cuando usted, nuestro mandatario, esté de acuerdo, un plan de acción de 90 días, con sus medidas y de nadie más, que nos permitan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia Covid-19. Quedo en espera de sus muy atentas observaciones. Todas las que usted quiera hacer. De antemano le digo que estaremos de acuerdo con sus señalamientos llenos de luz y sabiduría. Reiteramos nuestro aprecio gustosos".
He allí una misiva con un "modito" solidario, comprensivo, respetuoso, cálido y cercano. Estoy segura que nuestro Presidente apreciaría mucho este estilo, aunque un poco demodé, irreprochable.
Por último, queridos y queridas lectoras, aprovechemos este confinamiento, por difícil que nos parezca, para que nunca dejemos de tener un modo bonito para dirigirnos a nuestra pareja, hijos y familiares. Quédense en su casita, lávense sus manitas y pónganse su cubre-boquita. Recuerden: el modito, el modito, es muy importante... 
gloaezatovar@yahoo.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...