7 abr 2020

Las columnas políticas hoy, a martes 7 de abril de 2020

Perdónalo Señor...., 
¿La Biblia por delante de la Constitución?
De nuevo el tema del Estado laico..Es evidente que el Presidente disfruta mucho provocar a sus críticos y dar nota..,
Hoy retomó un tuit del papa Francisco para defender su política de apoyar a la población más pobre.....
Durante la mañanera, el C. Presidente leyó un tuit sobre el tema publicado en la cuenta oficial del Papa Francisco.
Papa Francisco
@Pontifex_es
Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Cuando Jesús dice: “a los pobres siempre los tendréis con vosotros”, dice: “yo estaré siempre con vosotros en los pobres, presente en ellos”. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto. 
5:15 a. m. · 6 abr. 2020·
Leyó el Presidente: 
"'Seremos juzgados', dice el Papa Francisco, 'según nuestra relación con los pobres, cuando Jesús dice:', se abren comillas: 'a los pobres siempre los tendréis con vosotros', dice Jesús: 'yo estaré siempre con vosotros, con los pobres, presente en ellos. Y este es el Papa: 'este es el centro del evangelio y seremos juzgados por esto'", leyó López Obrador.
"No es que se abandone a los que tienen más posibilidades económicas, es que tenemos que darle la preferencia a los más necesitados", aseguró.
Caray!...Pensé que ya había todo..., pero no...
"Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis....” Mateo 7:15-16. 
#.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=282&v=VTDsMZKfO6s&feature=emb_logo
@#
Rictus es mucha pieza; enhorabuena! Sintetiza en un cartón la realidad de nuestro país...; el cartón se publicó hoy en El Financiero...
#@
 Luego de que un juzgado federal del estado de San Luis Potosí ordenara al Ejecutivo federal dictar medidas de apoyo a los contribuyentes, la SHCP  anunció que impugnará esta medida.
El 2 de abril la empresa Cano Soto y Asociados se amparó ante la omisión del Gobierno en aplicar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual permite eximir total o parcialmente el pago de contribuciones cuando se afecte la situación de algún lugar del País por catástrofes naturales o epidemias.
Al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación impugnará esta suspensión con los medios de defensa en las vías judiciales procedentes y, en el ámbito de sus atribuciones, se mantendrá atenta al debido cumplimiento de las obligaciones fiscales y procederá conforme a dichas facultades en caso de incumplimiento, informó la SHCP en un comunicado.
"Es importante aclarar que la suspensión no se otorgó para que se condonaran impuestos, tal y como ha estado circulando en diversos medios de comunicación.
#
Las columnas políticas hoy, a martes 7 de abril de 2020
@#
Templo Mayor/ Reforma
HAY QUE reconocerle a Andrés Manuel López Obrador que se necesita mucho temple -por decirlo suavemente- para salir a presumir que México es de los países con menos contagios de coronavirus en el mundo. El dato sería importante... si fuera real.
Y ES QUE está difícil saber cuántos contagiados hay si en un país de 129 millones de personas apenas se han realizado 20 mil 475 pruebas. Es como taparse los ojos y decir que la casa no se está quemando, aunque por ahí huele a humo.
NOMÁS es cosa de hacer números: la cifra de contagiados crece en un promedio de 13 por ciento diario, pero la cifra de sospechosos va dando saltos cada vez más grandes y ayer brincó un 20.8 por ciento.
VALDRÍA la pena que el Presidente y los funcionarios de Salud le echaran un ojo a los análisis que ha hecho Tomás Pueyo, para entender por qué México no va muy bien, sino que en realidad está dando palos de ciego. Claro, a menos que el modelo del subsecretario Hugo López-Gatell esté diseñado, precisamente, para darle gusto al Presidente.
AHORA RESULTA que los caprichos de la 4T están por encima de la salud de los trabajadores y de la supervivencia de las empresas. Y es que el gobierno determinó que están exentos de la suspensión de labores los proveedores de las obras de este sexenio. En cambio el resto tienen que parar.
POR INCREÍBLE que parezca, en los lineamientos publicados anoche en el Diario Oficial de la Federación se establece que podrán seguir operando los productores de acero, cemento y vidrio exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Más vale epidemia en mano que corte de listón volando.
ES CURIOSO pero mientras en México se anuncia que se eliminarán los aguinaldos de los funcionarios de alto nivel y se les reducirá el sueldo, en Argentina el Presidente consideró que esa medida era simplemente demagógica.
RESULTA QUE en los últimos días ha habido cacerolazos en diversas provincias argentinas, para exigirle al gobierno que rebaje los sueldos de la burocracia y se destine ese dinero a enfrentar el coronavirus. Sin embargo, el mandatario Alberto Fernández no sólo consideró demagógica la medida, sino que también argumentó que no puede hacerlo porque su equipo no roba y no tiene otros ingresos más que su sueldo.
SERÍA INTERESANTE saber cómo le harán los funcionarios lopezobradoristas -tú no, Manuel Bartlett- para compensar esa caída en su ingreso.
##
Bajo Reserva/ El Universal
Por el bien de todos, primero Dos Bocas
Ayer se dieron a conocer los lineamientos técnicos bajo firmados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, bajo los cuales operarán algunos sectores durante la emergencia sanitaria. En el caso de las empresas de producción de acero, cemento y vidrio se ordena que “mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación”, pero para que vea que hasta en las pandemias no todos son iguales, el Ejecutivo dice que “aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico…”. Las prioridades son las prioridades.
Inconformidad en burócratas por baja de salarios
Muy pocos funcionarios del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación se atreven a decirlo en público, pero en privado, muchos de ellos tienen una profunda inconformidad por la nueva baja salarial anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que con esta sería ya la segunda vez que el Presidente les baja el sueldo a los “altos funcionarios”, además de que en esta ocasión también dejarán de percibir su aguinaldo. Dicen que no se trata de mezquindad, pues en una emergencia se debe ser solidario y ayudar a los que menos tienen, pero aseguran que mientras sus percepciones han decaído sus labores se han incrementado, y que durante esta pandemia, este tipo de funcionarios son, a diferencia del personal sindicalizado y operativo, los que se mantienen trabajando y los que tienen mayores responsabilidades. Comentan que si la tendencia continúa, pronto ellos también pasarán a las filas de los que menos tienen.
Los panistas sentidos
Nos dicen que los senadores de la oposición en el Senado están realmente preocupados. Pues entre el encierro y que el Senado no tiene actividades oficiales —hasta hoy que se reúna la Junta de Coordinación Política—, algunos senadores del PAN, cuya bancada encabeza Mauricio Kuri, sienten una profunda impotencia, pues no son tomadas en cuenta sus sugerencias para hacer frente a la crisis económica. Nos comentan que han creado planes, notas, propuestas, en busca de que sean consideradas por el Ejecutivo. Incluso, nos hacen notar, han enviado ellos mismos diversos escritos a los titulares del sector salud en el país, para ver la manera de garantizar los insumos de material y equipos sin obtener la menor respuesta. Nos dicen que los panistas no deben de sentirse especialmente despreciados, ni dejar que les entre el sentimiento, pues muchos legisladores de Morena también tienen propuestas e ideas y tampoco les han hecho el menor caso en el Poder Ejecutivo.
Diputados listos para abrir la cartera
La Cámara de Diputados analiza el monto de recursos que podría donar para coadyuvar a enfrentar la pandemia de coronavirus. Hasta ahora diputados en lo individual han aportado sus dietas, y no han desaprovechado la oportunidad para promocionarse en sus distritos electorales. Pero hay la expectativa de que la donación que institucionalmente realice de la Cámara vaya, como propone la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, a equipo o protección de personal médico. Si hay algo que ha quedado en evidencia es que médicos, enfermeras y personal sanitario comienzan a caer y las autoridades de salud dicen que los equipos ya vienen, que ya se compraron, que pronto se distribuirán, pero el caso es que muy pocos los han podido ver y utilizar. Y aunque la idea de doña Laura no es mala, el caso es que en este momento no se trata de dinero, pues aun teniéndolo existe un problema de abasto en el mundo de este tipo de artículos, que alguien en el gobierno no compró a tiempo.
@#
Los otros vulnerables | Editorial El Universal
En la Ciudad de México el sábado pasado falleció un policía como consecuencia del coronavirus. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana hay nueve oficiales confirmados con la enfermedad y otros 59 sospechosos de portar el virus. ¿Se les brindó la protección adecuada? ¿Hay protocolos para que desempeñen su actividad cotidiana en el marco de la emergencia sanitaria? ¿Qué pasaría si la seguridad de la ciudad comienza a resentir la falta de personal por elementos que contraigan el coronavirus?
Hasta hace una semana el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York reportaba casi 1,200 policías infectados de coronavirus y 5 mil 200 más fuera de servicio por motivos de salud, lo que equivale a 15% del total de sus elementos.
Más allá de personal médico y de enfermería, que están cara a cara con el virus, poco se ha dicho de aquellas personas que no pueden acatar el confinamiento social por realizar una labor esencial, que corren un mayor riesgo al desempeñar su función en la vía pública y además tienen contacto con decenas de personas. Se trata generalmente de policías, empleados de limpia, personal del transporte público o, en la capital del país, de expendedores de boletos en el Metro.
Desde el interior de la corporación policiaca local hay reclamos para que les otorguen mayores medidas de protección. Gran parte de ellos realizan recorridos por las calles o están asignados a estaciones del Metro, hospitales o supermercados, lugares donde aún hay presencia de capitalinos.
Este diario publica hoy el testimonio de un policía que señala que apenas están limpiando y repartiendo cubrebocas y guantes, “pero no alcanzan para todos”.
Autoridades de salud nacionales e internacionales han insistido en que diabéticos, hipertensos, personas con sobrepeso, adultos mayores y fumadores son quienes corren mayor riesgo de que su salud se agrave en caso de contraer el Covid-19, pero escasa atención se ha dado a quienes desempeñan una labor en la vía pública.
La autoridad destaca el “sacrificio” y “responsabilidad” de los policías. Ante esta situación de emergencia hace falta que el reconocimiento se traduzca también en otorgarles protección ante el elevado nivel de contagio. Debido a la crisis en salud, ni la ciudad o el país pueden permitirse el funcionamiento mermado por un descuido. Más vale prevenir.
@#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Pasmado. Carlos Miguel Aysa González, gobernador de Campeche, advirtió a su población: “No somos drásticos, sólo hacemos lo que se tiene que hacer frente a una emergencia sanitaria, porque muchas vidas estarían en riesgo, y los recursos médicos disponibles terminarán siendo insuficientes si no nos quedamos en casa. Hoy, Campeche tiene ocho casos y no queremos que asciendan. Por eso les exhorto a que se queden en su casa”. De no ser acatadas las recomendaciones de “aislamiento domiciliario”, dijo que se tendrían al menos 21 mil contagiados y la cifra podría repuntar hasta 75 mil. Campeche reporta un caso cada 48 horas y ya tuvo su primer muerto. No se ha dado cuenta Aysa que el COVID-19 tira mandatarios, y a los vulnerables los deja muy débiles. Mejor dedíquese a detener el contagio y deje para otro momento la palabrería.
2.   Eternos inconformes. Las fuerzas políticas en el Senado se confrontaron por el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, criticó el mensaje presidencial, argumentando que “en el tema económico no hubo anuncios de apoyo ni a trabajadores ni a desempleados ni a los empresas ni incentivos fiscales, treguas tributarias ni programas contracíclicos. La ilusión de que el Estado puede generar por sí mismo, es el mejor resumen de la desconexión entre propósito y realidad”. El PRI y Movimiento Ciudadano también criticaron el mensaje. Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, planteó que es momento de apoyar al Presidente y consideró correcto el plan trazado para que México se recupere del impacto económico. Sensatez se llama.
3.   Intolerable. Después de que un grupo de personas fue sorprendido en playas de Navolato, Sinaloa, y que elementos de la Policía Estatal acudieron para que se retiraran de inmediato, debido a la restricción que existe por la pandemia  provocada por el COVID-19, el gobernador Quirino Ordaz toma cartas en el asunto. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el grupo de personas fue detectada mediante los recorridos aéreos que realizan por la zona costera, acampando en Isla Cortés, una playa que se encuentra en Navolato. Además de regresarlos a sus casas, Ordaz ordenó el cierre de todos los centros comerciales, reduciendo la actividad comercial al mínimo. Otro mandatario que pone un alto a quienes no creen en el contagio y, con sus actitudes, nos ponen en riesgo a todos. Bien.
4.   ¡Las palabras huecas! Es una pena, pero pareciera que todos los discursos a favor de frenar el hostigamiento y el acoso a las mujeres son esfuerzos tirados a la basura. María del Carmen Espinoza, síndica procuradora de Tijuana, denunció que ha sido víctima de violencia política. “He decidido decirles a ustedes que Meli Espinoza está siendo violentada en sus derechos de mujer y en sus derechos como servidora pública”, dijo en un video en vivo publicado en sus redes sociales durante el fin de semana. Los ataques surgieron tras despedir a dos policías que asesinaron a un presunto delincuente mientras lo aprehendían. “En esta situación vulnerable me encuentro, me han dejado sin seguridad”. Servidora pública, procuradora de justicia, no merece que la dejen sola. Su grito es de ayuda. ¿Lo notan?
5.   Justicia. Luego de permanecer en calidad de prófugo durante las últimas semanas, finalmente cayó Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue detenido por la Policía Estatal de Oaxaca. El exdiputado priista y empresario gasolinero era buscado por el delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre de 2019. En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat confirmó la detención del presunto autor intelectual de la agresión a la saxofonista, a quien le provocó graves daños físicos. Hace unas semanas, la Fiscalía General de Oaxaca ofreció un millón de pesos a quien brindara información que diera con su captura. Una sanción ejemplar para sacudir al machismo de esas venganzas inaceptables. Es lo que merece.
@#
Trascendió/Milenio
Que el Gobierno de Ciudad de México integró un grupo de trabajo con las secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y de Salud, Oliva López; la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, y el consejero jurídico, Néstor Vargas, para normar los protocolos necesarios en la fase 3 del covid-19, en la que se espera que el número de muertos sea grande, sobre apoyos en gastos funerarios y la disposición de lugares en panteones, pues aunque se recomienda incineración, en algunas religiones no está permitido. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que aunque se trata de un tema difícil, se tiene que abordar después de ver lo sucedido en otros países.
Que en Palacio Nacional hoy toca reunión presidencial con algunos miembros del gabinete económico y el Grupo de los 10 empresarios de Monterrey, con presencia física de la mitad y la otra se enlazará por videoconferencia. Por lo pronto la cita ayer, con el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio de Valle, fue positiva y constructiva para enfrentar juntos la turbulencia económica.
Que la Universidad de las Américas-Puebla, que encabeza Luis Ernesto Derbez Bautista, y la Comisión Nacional del Agua, que dirige Blanca Jiménez Cisneros, firmaron un convenio de colaboración en fomento al manejo del líquido, hacer un cambio en cuanto a la gestión y el impulso a un doctorado en la materia, que tiene categoría de posgrado de calidad que otorga el Conacyt.

Los mudos del gabinete/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
rivapa
Vale como pleonasmo: nada es más importante para Andrés Manuel López Obrador, que Andrés Manuel López Obrador. Se planta como un Quijote que defiende, con todo y contra todos, su proyecto de país, definido como la cuarta transformación, y como un visionario que previó la crisis económica que vendría y atajó con el Plan Nacional de Desarrollo. Sabía que el neoliberalismo entraría en crisis y creó una “vía mexicana”, inversión pública para el desarrollo y bienestar del pueblo para mostrar al mundo cómo se hacen las cosas. “Nosotros estamos pensando incluso -subrayó- que va a ser un modelo a seguir”.
Valga la precisión: el neoliberalismo es un modelo agotado, y, aproximadamente, desde hace una década, el mundo –no así México– viene haciendo ajustes para resolver la profunda desigualdad que generó. Ese modelo rebasado no fue causante de la actual crisis económica, sino la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia. La pandemia aceleró esas contradicciones, ciertamente, y el mundo no volverá a ser igual, aunque tampoco, como sueña López Obrador, usará a México como modelo.
La mañanera de este lunes fue un notable ejercicio de megalomanía presidencial, cargada de sofismas y aseveraciones sin sustento. Iluminó la soledad con la que toma las decisiones, sin importarle que el resto del mundo –neoliberal, socialdemócrata, comunista, demócrata, autoritario o totalitario– siga un curso contrario al que tomó. También dejó claro que no le importa quedarse solo en su diagnóstico, solución y manejo de los problemas.
La encuesta de El Financiero, publicada este lunes, revela su deterioro público. La aprobación (60 por ciento) cayó tres puntos en tan solo un mes, pero la desaprobación de cómo ha manejado la crisis del coronavirus (56 por ciento) supera dos a uno a quienes piensan que lo ha hecho bien (26 por ciento). De diciembre a marzo, la evaluación sobre su liderazgo cayó nueve puntos (de 58 a 49 por ciento), y las críticas a la falta de liderazgo se incrementaron 13 puntos (de 21 a 34 por ciento). Lo más preocupante, para él, es lo que piensan sobre su capacidad para dar resultados: entre quienes lo apoyaban perdió 16 puntos (bajó de 51 a 35 por ciento) y los que desconfían de él aumentaron 18 puntos (de 24 a 42 por ciento).
Esta caída en la aprobación, que lleva a un quiebre en el consenso para gobernar, tiene consecuencias para 130 millones de mexicanos. López Obrador actúa por presunciones, y por instinto, no por el método del análisis técnico de la información. Como agravante en la ineficiente y riesgosa toma de decisiones, es que el presidente está rodeado de mudos. Su staff y el gabinete acatan lo que les ordena y no les permite digresiones.
El que callen ante sus demandas no es acto de institucionalidad, sino de cobarde irresponsabilidad. La forma como los maltrata públicamente, los humilla y los aplasta ante la opinión pública, es proporcional a su sumisión y su incapacidad para ponerle un alto, por dignidad personal y ética profesional, al saber que lo que está diciendo es un disparate y, sin embargo, los hace repetirlo.
Todo esta percepción de zozobra dentro del gobierno llevó a que durante el fin de semana circularon numerosas cadenas en WhatsApp con una lista de cambios en el gabinete, que decían se anunciarían el domingo, y que en realidad reproducían, sin citar, a Mario Maldonado, que publicó en El Universal que se darían finalmente ajustes al gabinete en mayo. Herrera, reveló Maldonado, renunció pero no se la aceptaron. Romo, que se iba a ir hace poco más de un año, ha vuelto a mostrar en su entorno la fatiga de lidiar con un presidente que dice en público lo contrario a lo que señala en privado. Si uno ve objetivamente lo que han luchado por cambiar las cosas en el gobierno y la forma como el Presidente los ha mancillado, hace tiempo debían haberse marchado.
Renunciarle al Presidente podría parecer un acto de mayor irresponsabilidad en este momento, y podrían acusarlos de saltar de un barco hundiéndose, como las ratas. Sin embargo, el Presidente no cree que su barco se está hundiendo y se podría argumentar que sería mejor que le dieran algo similar a un choque eléctrico, que es lo que representaría su salida del gobierno, para buscar que reaccione López Obrador.
Otros miembros del gabinete que se han vuelto prescindibles, salvo para ocupar las carteras y evitar presiones al Presidente, son las de Olga Sánchez Cordero y Graciela Márquez, en las secretarías de Gobernación y Economía. Las dos han sido ignoradas por el Presidente y sus tareas principales han sido asignadas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recibió este fin de semana una nueva asignación: se ocupará de coordinar a los sectores esenciales y no esenciales de acuerdo con las cadenas de suministro dentro de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La tarea se la dio el jueves, después de que los líderes empresariales que hablaron con López Obrador en Palacio Nacional, se lo pidieron, porque no lo tenía el gobierno en su radar. Lo debía haber planteado Márquez, pero ni siquiera la oye el Presidente. Si renunciaran ella y Sánchez Cordero, hacia el interior del gobierno no habría mayor problema, pues sus funciones las hacen otros, pero externamente sería una llamada de atención al Ejecutivo de que el maltrato y las humillaciones públicas tienen un límite.
No va a pasar nada de esto. El gabinete carece de calidad ética y un superávit de irresponsabilidad. Pero no deben olvidar que se juegan décadas de trabajo y prestigio, muchas y muchos de ellos, y cuando tengan que rendir cuentas por el desastre, deberán explicar porqué en la carrera al precipicio callaron y no hicieron nada para evitarlo.
#@
Nosotros estamos solos/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero
PabloHiriart
Algunos ilustrados colegas han puesto al Presidente como un político que se ha quedado solo, lo cual es cierto desde una perspectiva metafórica con respecto a las evidencias que andan por otro lado.
La realidad, sin embargo, es que quienes estamos solos somos nosotros, los ciudadanos y las instituciones no gubernamentales.
Todos dependemos de las obsesiones y mentiras de un solo hombre.
López Obrador tiene al Congreso, al Poder Judicial, a las Fuerzas Armadas, y con eso doblega cualquier atisbo de oposición.
Pasa por encima de la ley cuando le da la gana, como en el cierre de la planta Constellation Brands, en Mexicali, mediante una consulta popular inconstitucional.
Tenemos la crisis global más grande desde 1929 y el Presidente anuncia que se inaugurará el “modelo mexicano” para enfrentarla y el mundo nos va a copiar.
Estamos inertes ante sus ocurrencias. Ni un día de diferimiento de impuestos. Ni un peso de apoyo a medianas y pequeñas empresas. Tampoco a las grandes.
Con el “modelo mexicano” se va a mandar a la calle a cientos de miles o tal vez millones de personas (200 mil por cada punto que baje la economía), lo que ya está ocurriendo, y se provocará el quiebre de miles de empresas.
En Estados Unidos, con todo y apoyos, en sólo dos semanas 10 millones de personas (6 por ciento de su fuerza laboral) se fueron al desempleo.
Aquí López Obrador va por uno más de sus experimentos: no apoyar para las nóminas ni con diferimiento de impuestos, tampoco ayudar a sostener las cadenas de pago, y así piensa que va a crear dos millones de empleos en nueve meses.
Que las empresas no abran, que se rasquen con sus uñas, que paguen sueldos y que creen millones de empleos antes de que acabe el año. Si no cumplen habrá sanciones penales, amenazó el canciller Ebrard.
Sólo le faltó parafrasear a Echeverría: si a los empresarios no les gusta, “váyanse a la sierra”.
Gran modelo descubrió la 4T. Falta que funcione.
En 2019 el crecimiento de la economía fue negativo en -0.2 por ciento y la creación de empleos cayó en 50 por ciento.
Para este año la economía va a experimentar un retroceso de -3.9 por ciento, o de -8 por ciento según otras previsiones, y nuestro mago de las finanzas dice que va a crear dos millones de puestos de trabajo.
“El mundo nos va a copiar”, dice, y ayer mandó al diablo al Banco Mundial, al FMI y a la ONU.
Igual hizo el año pasado cuando el Banco Mundial bajó su expectativa de crecimiento para México a dos por ciento. AMLO se puso furioso y alardeó que “el mundo se va sorprender” del crecimiento de la economía mexicana.
En efecto, sorprendió al mundo al tirar una economía que crecía al 2.5 por ciento al año, a una cifra bajo cero, sin que enfrentara crisis externa ni desplome de los precios del petróleo.
Ahora que si hay crisis mundial y los precios del crudo se vinieron a pique, apuesta por el cierre de empresas y elevar la inversión en Pemex, que pierde al año 365 mil millones de pesos y vamos a apuntalar con recursos fiscales en este 2020, con la suma de 60 mil millones de pesos adicionales.
Todas las grandes compañías petroleras del mundo ajustaron a la baja sus proyectos de inversión dada la nueva realidad.
Para crear empleos, el plan del gobierno es que cierren empresas y ahorcar al sector privado.
Para protegernos de la baja de ingresos fiscales por la caída de los precios del crudo, le quita dinero al fisco y le da más a Pemex: que pierda otros cientos de miles de millones más.
Una maravilla el “modelo mexicano” que ha inaugurado López Obrador.
Nuestro Presidente, con una gran experiencia en el tema energético como vimos el año pasado (las pérdidas de Pemex aumentaron en esa millonada, los ingresos disminuyeron 16 por ciento y los costos aumentaron 30 por ciento) decidió hacer lo contrario que el resto de las compañías petroleras porque va a “sorprender al mundo”.
Al cabo que su compadre, el ingeniero agrónomo de Chapingo que dirige Pemex, es abusadísimo. En la ceremonia del 18 de marzo, mientras hablaba el Presidente, él acariciaba un peluche con la figura de AMLO.
Hasta ahí algunos ejemplos de excentricidades (por llamarlas de una manera cortés) del Presidente en materia económica que nos llevaron a la recesión el año pasado y nos pondrá en una crisis mucho más virulenta de lo debido en este año.
Y el mundo, lejos de copiarnos, se va a reír de nosotros, como lo ha hecho con los disparates en la forma de enfrentar el coronavirus.
No sólo se van a reír, nos van a castigar con la calificación soberana y con la calificación de Pemex. Nos costará mucho más caro el pago de la deuda y empresas que tenían previsto invertir en México no lo podrán hacer.
En economía las tonterías no quedan impunes: se pagan. Y las ha comenzado a pagar la población, aunque todavía no hemos visto nada.
Mentiras, ocurrencias, desplantes de supina altanería y arrogancia que ya hemos visto en los años del populismo, han vuelto sobre nosotros y, como entonces, estamos solos.
Al sector privado ya le dijeron ayer en la mañana: “no habrá otras medidas”.
Y al presidente de Coparmex, que se atreve a dar una sugerencia para compartir gastos de nómina con el gobierno en esta cuarentena y así no cerrar empresas y conservar los empleos, lo apabullan con insultos y cartones ofensivos que nada tienen de agudos ni ingeniosos. Puro rencor social.
Estamos solos, en manos de un Presidente sin contrapesos ni conocimientos que nos lleva a una crisis de proporciones insospechadas.
Y a él le acompaña una partida de sectarios e intolerantes que vociferan y atacan cuando alguien osa diferir en voz alta con el Presidente.
@#
No todas son malas noticias | Leopoldo Gómez
Tercer Grado
Milenio
Vivimos momentos de angustia por la pandemia del covid-19. Y, sin embargo, no todas son malas noticias. Casi todos los días se anuncia algún avance científico que abre posibilidades de contar con más y mejores herramientas para hacer frente a esta emergencia.
En el terreno del diagnóstico, ya hay pruebas que detectan la enfermedad y comienzan los ensayos para la detección de anticuerpos, a fin de saber si alguien ya fue contagiado y es inmune al SARS-CoV-2.
En lo que respecta al tratamiento, muchos países, México entre ellos, analizan una extensa gama de medicinas. En Europa, uno de los estudios más ambiciosos plantea integrar a 3 mil 200 pacientes de varias naciones de la región.
Se investigan medicamentos contra el ébola (remdesivir), la malaria (hidroxicloroquina), la artritis reumatoide (tocilizumab) y la influenza (favipiravir) que en casos aislados han mostrado efectividad, al menos para frenar las complicaciones del covid-19.
Gilead Sciences, productora del remdesivir, anunció una donación de 1.5 millones de dosis para enfrentar la pandemia. Desde enero, la OMS señaló a este fármaco como el más promisorio por su amplia acción antiviral.
En Nueva York comenzó la experimentación con la transferencia de anticuerpos de personas recuperadas a pacientes graves, un procedimiento que en China reportó resultados favorables. En México, la autorización para este método está en proceso.
Apenas este fin de semana se supo que, en ensayos in vitro, un fármaco antiparasitario disponible en todo el mundo (ivermectina) inhibió casi en su totalidad y en menos de 48 horas al SARS-CoV-2. Sigue ahora la etapa en humanos.
En materia de vacunas, a mediados de marzo se hicieron pruebas a cuatro personas en Estados Unidos. Desde entonces, más de 30 farmacéuticas e institutos de investigación de varios países —incluida la UNAM— trabajan en sus propios proyectos de inmunidad.
No todos los esfuerzos serán fructíferos, pero desde que China hizo pública la secuencia genómica del SARS-CoV-2, los avances han sido enormes. Aunque el desarrollo y las pruebas de las vacunas tardarán al menos un año más, las investigaciones sobre tratamientos seguramente estarán arrojando resultados a mayor velocidad.
@#
El encierro maldito | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
/el Universal
Llegaron pronto los estragos del confinamiento, el aislamiento, la cuarentena. Desde que el pasado 24 de marzo se decretó en México la segunda fase de la pandemia por Covid-19, los teléfonos de emergencia empezaron a registrar una actividad inusual.
La Red de Refugios advirtió que la violencia contra las mujeres a nivel nacional había ascendido 60 por ciento. El Consejo Ciudadano indicó que de febrero a marzo las llamadas al 911 se dispararon 32 por ciento.
Solo en la última semana de marzo, en el Estado de México se registraron 1,474 llamadas de auxilio. Ese mes hubo un incremento de 664 denuncias con respecto al anterior: un promedio de 22 denuncias diarias más.
En las redes sociales, muchas personas muestran signos de angustia, ansiedad, miedo, depresión. Es el coctel de la incertidumbre provocada por el aislamiento. A esto se suma el otro drama del Covid-19: el de las mujeres que quedaron encerradas con sus agresores.
Las llamadas de auxilio solían llegar de preferencia los sábados, los domingos y los lunes, entre las seis de la tarde y las 12 de la noche. Ya no hay horarios.
En el Edomex había una tendencia al alza desde febrero, en que se recibieron 4,197 denuncias. Marzo cerró con 4,861.
El 77% de las víctimas fueron mujeres; el 13%, menores de edad; el 9%, adultos mayores.
Llovieron las llamadas que denunciaban golpes e insultos entre parejas, violencia de padres a hijos, y de hijos a padres “con agresión verbal y física”. Hubo escenas de acoso y hostigamiento.
Los municipios más conflictivos –en una de las entidades más peligrosas para las mujeres– fueron Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Neza, Tlalnepantla y Chalco.
Previsiblemente, los once municipios mexiquenses en que se ha decretado la alerta de género concentraron 57% de las denuncias. En algunos de estos, el repunte vino entre el 18 y el 24 de marzo.
Municipios como Neza, Naucalpan y Chalco mostraron una tendencia ascendente desde que se registró el primer caso de Covid-19. En solo seis días, en Chalco se hicieron 52 denuncias.
Los feminicidios registraron también una tendencia alarmante: de seis cometidos en enero de 2020, la cifra se disparó a 15 en el mes de marzo.
Las autoridades del Edomex han instalado unidades móviles en los municipios con mayor incidencia de violencia familiar y de género, abrieron una aplicación que permite a la población realizar denuncias y establecieron, entre otras cosas, un mecanismo de visitas a domicilios, ayuda sicológica y medidas de protección.
Cuando se recrudezca el encierro, sin embargo, vendrá lo peor.
El primer anuncio de esta ola específica de violencia llegó el jueves 19 de marzo, al sur de la ciudad de México, en pleno estallido de pánico por la pandemia. Ese día fue hallado dentro de una maleta el cuerpo de una académica de la UNAM reportada como desaparecida desde el día anterior.
La policía de investigación encontró dentro del domicilio de la víctima rastros de sangre, e incluso las huellas que habían dejado sobre el piso las ruedas de la maleta. La académica había sido asesinada por su propio hijo. Las autoridades creen que la pandemia es una de las variables que pondrá a flote y hará visibles cosas que han estado ahí desde hace tiempo.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la violencia doméstica encuentra picos cuando la familia se junta. “Repunta en Navidad, en los periodos vacacionales”, señala Salvador Guerrero Chiprés. El Consejo había recibido 26 denuncias en enero. Cerró el mes de marzo con 70.
Según las estadísticas de este organismo, una de cada siete mujeres sufre violencia a diario, el 78% de las veces, a manos de parejas o exparejas. En el 66% de los casos, la violencia es física, y en 22% sicoemocional.
En el número 55 55 53 35, el Consejo cuenta con un chat que permite a las víctimas de violencia denunciar y recibir apoyo de manera instantánea, “con menor riesgo de que el agresor lo descubra”.
La directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, ha denunciado que el gobierno federal no tomó medidas con perspectiva de género ante la pandemia. “Las mujeres quedaron en estado vulnerable”, asegura Figueroa (teléfonos de la Red: 55 56 74 96 95 y 800 822 4460; correo: amigasenlasbuenas@gmail.com)
Apenas el pasado 2 de abril, cuando gran parte de la población llevaba ya dos semanas en confinamiento, la Secretaría de Hacienda liberó recursos para los refugios de las mujeres violentadas.
Lamentablemente, también en la otra epidemia vamos tarde.
@hdemauleon
#
El rey pequeñito | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Solito, desde su Palacio, con su atril grandote, su mampara grandota, en su patio grandote, habló este domingo el rey pequeñito. Repitió lo mismo que dice en cada informe, en cada mitin, en cada mañanera. Su larga perorata de prejuicios imperturbables, de ideas fijas, de nociones históricas maniqueas, de complejos. Y al final, tres veces el grito de ¡Viva México! al que no responde nadie: esta vez, no tiene ni corte que le aplauda.
No reconozco a Andrés Manuel López Obrador: un hombre forjado en interpretar los sentimientos de la gente, se muestra absolutamente ajeno a él. Sin ninguna empatía hacia una sociedad con miedo a la pandemia, a sus devastadores efectos humanitarios y a los destrozos económicos que ya está dejando. Para él, el “pueblo” es algo abstracto, que no parece estar conformado por personas.
Si alguien buscaba a un estadista, se encontró con un burócrata haciendo numeritos. Si alguien buscaba a Roosevelt se topó con Gutierritos.
Los mismos programas sociales, el mismo tren, la misma refinería, el mismo aeropuerto, pero una nueva cuenta mágica: dos millones de empleos. ¿De dónde? Quién sabe. ¿Cómo? Tampoco. Incapaz de anunciar un plan especial de apoyo directo a la gente que va a sufrir más por el encierro que implica la pandemia hizo un recuento de carreteras, remozamiento de escuelas, créditos de vivienda… un informe de cualquier año de cualquier presidente de cualquier partido.
Mientras todos los países del mundo anuncian miles de millones de dólares para que lleguen a los microempresarios, los de la tiendita, la fondita, este presidente dice que no se vaya él a endeudar, que sería grave para las finanzas del país. Grave para las finanzas del país es que haya millones de despidos, cientos de miles de pequeños negocios cerrados.
Dice que su plan energético, de 300 mil millones. Pero eso es puro deseo. No es dinero del gobierno, es un plan para que la iniciativa privada invierta eso. ¿Y qué creen? La iniciativa privada no le tiene confianza al manejo económico del gobierno.
Y lo de Pemex, no aguanta ni la burla: dice que reducirá la carga fiscal en 65 mil millones para Pemex. ¿A qué equivale? Ni al 20% de las pérdidas que tuvo Pemex el año pasado. Pemex tiene un cáncer y este doctor sigue empeñado en curarlo con aspirinas.
Estados Unidos puso 11% de su PIB en apoyos a sus ciudadanos, el Reino Unido más de 30%. ¿México? 0.7%.
Pero olvídense de lo económico… lo humanitario.
Los especialistas consideran que México va a requerir 40 mil camas de terapia intensiva y el presidente presumió como gran logro que ya tiene 7 mil. Eso equivale a que 4 de cada 5 personas que se pongan graves por coronavirus no van a recibir atención médica.
No hay material médico elemental, brotan protestas de personal de Salud en todo el país porque no tienen equipo ni protocolos, pero él cree que todo está bien porque él ya visitó unos cuantos hospitales.
Al frente del barco hay un señor que no está viendo la tormenta, que no tiene el timón y que se habla a sí mismo. Sálvese quien pueda.
@#
Andrés Manuel, porque quiere y puede | Elisa Alanís
Razones Y Pasiones
Milenio
López Obrador sabe lo que quiere desde hace décadas.
Hoy concentra y acumula poder.
Hoy puede intentar aterrizar sus ideas, ya como Presidente de la República.
Por eso escuchamos el mismo discurso, una y otra vez.
Lo hace porque quiere y puede.
Y en medio de la pandemia de coronavirus, quiere y puede ir a zona narca.
Quiere y puede darle la mano a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán.
Quiere y puede pedir aplausos en su conferencia mañanera.
Quiere y puede proponer la devolución del tiempo fiscal a los medios de comunicación.
Quiere y puede dar un informe de gobierno, cuando la población espera acciones urgentes y estrategias frente a la emergencia sanitaria y económica.
Quiere y puede pararse en solitario, en el patio de Palacio Nacional, para enviar su mensaje, enumerar logros y gritar “Viva México”.
Quiere y puede decir que este momento viene “como anillo al dedo” para la 4T.
Quiere y puede señalar —en fase 2, con un centenar de personas fallecidas, sus familias enlutadas, y la inevitable (López-Gatell dixit) llegada de la fase 3— , que México es el segundo país con menos infectados por número de habitantes, después de India.
Quiere y puede pedir una tregua y repartir golpes a sus adversarios.
Quiere y puede desdeñar a quienes, desde la izquierda, lo acompañaron en algún momento y hoy piden un acuerdo nacional “para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.
Quiere y puede recalcar que sus objetivos (22 millones de beneficiarios, 2 millones 100 mil créditos, 2 millones de nuevos empleos) son un plan.
Quiere y puede criticar y llamar “condescendientes” incluso a los que intentaron defenderlo diciendo que el mandatario dio lineamientos generales y el secretario de Hacienda desglosaría esta semana las medidas.
Quiere y puede, porque dispone de todos los recursos y el aparato de un sistema presidencialista.
Por eso, quiere y puede seguir siendo el político de siempre en la mayor crisis mundial de los últimos tiempos.
@elisaalanis

Las redes fueron negativas para AMLO /Alonso Cedeño
Laboratorio de Redes
El Universal..
La capacidad de fijar la agenda mediática es y ha sido uno de los mayores orgullos de @LopezObrador_, por eso creo las mañaneras, por eso ha sido necio en mantenerlas, por eso ahora añade mensajes en sábados y domingos.
Crítico del “día del presidente” como solía llamar a los informes del primero de Septiembre, ahora el añade mensajes trimestrales, que solo difieren de sus conferencias diarias en el fondo del templete, y si acaso en que contienen un resumen y por supuesto en no compartir el reflector con nadie. Simultaneas en Facebook, Twitter y Youtube, son el paroxismo de su síndrome de Hubris.
Mientras en el país ya se perciben los primeros estragos económicos crecía la urgencia de conocer por parte del ejecutivo un plan, una estrategia, un proyecto para enfrentar financieramente la crisis que se avecina. Si Lopez o su equipo leyó la mas elemental y mínima escucha social o el mas primitivo diagnostico de humor social debieron de haberse dado cuenta lo que necesitaba escuchar la gente, medidas de mitigación, palabras que dieran certidumbre, no animo, sino un acercamiento a la realidad que ya se percibe, que se palpa y que se advierte demoledora. En lugar de eso, Andrés Manuel López Obrador recurrió a su vieja estrategia de intentar definir de que debe de hablar el país, de imponer su verdad, su visión, su premonición. El coronavirus tiene una víctima mas, la capacidad de @LopezObrador_ de imponer la agenda y la conversación nacional.
En los medios sociales digitales se esperaba con ansias el mensaje presidencial. Por eso el tema se convirtió en tendencia con un alcance potencial de 104 millones, 3.5 millones de reacciones, 1.3 millones de comentarios, 7.4 millones de veces compartidas y el material multimedia se reprodujo más de 13.6 millones de ocasiones.
El 19% de la audiencia asegura que el presidente miente, que el informe fue para todo menos para dar a conocer un plan de contingencia. El 15% dijo que Obrador debe dejar ya la presidencia porque se ha visto rebasado por los problemas; mismo porcentaje que dice que con la conducción de Obrador el país saldrá de la crisis y que es un honor estar con él. El 14% dice que en estas circunstancias hasta se llega a extrañar al expresidente Enrique Peña Nieto.
El 11% cree que el gobierno federal oculta cifras reales sobre el número de infectados por coronavirus. El 10% le pide a la esposa del presidente mantener la prudencia y no atacar a quienes no piensan como ella en las redes sociales. El 9% dice que el discurso emitido en Palacio Nacional sólo fue creído por sus seguidores. Mientras que el 7% acusó a periodistas de generar Fake News para manchar la imagen presidencial.
Las principales etiquetas bajo las cuales se movió la conversación en millones de comentarios fueron: Plan 78, Tandas 57, Fondo de estabilización, Viva México 94, #AMLOSeVa 87, InformeDeGobierno 118, #Decepcionante 39, #InformeEspecial 62, #LopezYaSeVa 88, Juega AMLO 77, Deja AMLO 55, Beatriz Muller 109 y La Gaviota 93.
Twitter lideró las interacciones con e 36%, Facebook el 27%, YouTube 19% y portales web con el 18%. Mientras que la conversación la marcó Facebook con el 37%, Twitter tuvo el 31%, YouTube el 24% y los portales web el 8%.
Apenas tres días antes de su informe especial, Andrés Manuel López Obrador había dicho en su mañanera que la pandemia del coronavirus le vino “como anillo al dedo” a su nombrada Cuarta Transformación. Lo advirtió, pase lo que pase. El mundo se puede colapsar, pero él seguirá inamovible, indolente, para él el problema de México es la corrupción y a ella va a combatir como a molinos de viento.
No hay, ni habrá problemas económicos, finalmente tiene a sus adversarios donde siempre soñó, suplicándole por un rescate, por un apoyo. Nadie podrá negar que Lopez es un hombre de rencores, de venganzas, y quien no parará hasta ver aniquilados a sus enemigos, quien lo dude no lo conoce y podría asumirse tan ingenuo como quienes esperábamos ver el domingo un cambio de timón, o inclusive movimientos en el gabinete. Mexico va a salir adelante, dijo el presidente, en eso no se equivoca, con nuestros gobernantes, contra nuestros gobernantes y a pesar de nuestros gobernantes el país trascenderá esta y otras desgracias, debemos ser una sociedad como la que ya hemos mostrado ser y que ha admirado al mundo. Se lo debemos a nuestros hijos, nunca, pero menos ahora, a ningún gobierno.
@#
Se hizo viral
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 07 Abr. 2020
"Una vez que un programa se hace viral, nada puede detenerlo”. Richard Dawkins
Se volvió viral, efectivamente. El SARS-CoV-2 es un nuevo coronavirus cuya existencia apenas se reportó a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre de 2019. Provoca una enfermedad respiratoria llamada Covid-19 que se aisló en China en enero de 2020. El 11 de marzo la OMS la declaró pandemia.
La velocidad de propagación ha sido impresionante. Este 6 de abril por la mañana la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reportaba ya 1,309,439 casos confirmados y 72,637 muertes en el mundo. Es muy probable que los casos sean mucho mayores, ya que las confirmaciones requieren pruebas costosas y escasas.
Las autoridades están aplicando medidas de aislamiento en buena parte del mundo. Estas no detienen completamente los contagios (la historia y la OMS nos dicen que las pandemias son incontenibles), pero sí pueden reducir la tasa de contagio, "aplanar la curva", y disminuir la saturación de las instalaciones de salud.
El problema es que algunas de estas medidas también detienen la economía y los costos pueden ser más altos que la enfermedad. En estos momentos una tercera parte de la población del planeta se encuentra sometida a algún tipo de aislamiento. El desplome de la economía, en consecuencia, también se está viralizando. Ya sabemos que tendremos una recesión mundial más fuerte que la de 2008-2009, cuando la economía global cayó 1.7 por ciento, pero puede ser incluso mayor que la Gran Depresión, cuando hubo un derrumbe global de 15 por ciento entre 1929 y 1932.
Es imposible evitar una contracción de la economía mexicana porque el desplome es mundial, pero podemos evitar destruir más de lo necesario. El propósito del aislamiento es asegurar una sana distancia entre personas, no castigar a la gente. Prohibir la producción de cerveza por razones moralistas, o de ciertas actividades no esenciales que no requieren aglomeraciones, no solo no aporta nada a la sanidad, sino que pega un innecesario golpe a la economía.
Aun es mucho lo que no conocemos sobre el nuevo coronavirus, pero no hemos visto una correlación entre las medidas más rígidas de aislamiento y la velocidad de propagación o la mortalidad. Italia y España establecieron drásticas medidas de aislamiento hace semanas, pero tienen altos números de casos y mortalidades. Japón, Corea del Sur, Singapur y Taiwán no pararon sus actividades económicas, pero sí disminuyeron rápidamente el contagio. Al parecer el uso generalizado de cubrebocas, tan común en esos países y que la OMS todavía desaconseja, fue una de las razones. Las tasas de mortalidad sobre casos confirmados, por otra parte, varían enormemente desde el 12.3 por ciento de Italia hasta el 0.5 por ciento de Singapur, el 0.6 por ciento de Israel o el 0.8 por ciento de Chile. La distinta calidad de los servicios de salud sí importa.
Los países más exitosos usaron pruebas para identificar casos, incluso asintomáticos, y aislaron a los contagiados en vez de a toda la sociedad. La disponibilidad de mascarillas y equipos médicos ayudaron también. México no debe simplemente cerrar su economía, sino utilizar todos los recursos disponibles para aplicar pruebas, aislar a contagiados y comprar cubrebocas y respiradores. El esfuerzo será más difícil si asfixiamos la economía.
Hay quien piensa que el paciente debe sufrir, que hay que ponerle sanguijuelas y sangrarlo. Yo opino lo contrario. Necesitamos lucidez para evitar hacer más daño a la sociedad que el que causa la enfermedad.
· TIEMPOS
Aclaro mi interés: soy colaborador de programas de radio y de televisión abiertas. Pero siempre he pedido que se eliminen los tiempos oficiales. No aportan nada, solo ahuyentan al público y favorecen injustamente a otros medios. Me parece muy saludable que se eliminen.
@SergioSarmiento
@#
El presente será pasado | José Woldenberg
El Universal
En un texto sobre el deterioro de la ciudad de México, Juan Villoro escribió: “Nuestra mejor forma de combatir el drama consiste en considerar que ya ocurrió: “Estuvo duro, pero la libramos”. Este peculiar engaño colectivo permite pensar que nos encontramos más allá del apocalipsis: somos el resultado y no la causa de los males…Lo decisivo es que nos sentimos del otro lado de la desgracia. Diferir la tragedia hacia un impreciso pasado es nuestra habitual terapia”. Y más adelante: “Amamos un terrible escenario, cuyos defectos atribuimos a un tiempo pretérito: vivimos los desastres como flashback…”. (“La desaparición del cielo”, en El vértigo horizontal. Almadía. El Colegio Nacional. 2018).
Destaco, para traer a tiempo presente, tres elementos: 1) El recurso de ver al pasado como una época ominosa. Una etapa que, por supuesto, se encuentra a nuestras espaldas y es fácilmente aborrecible. Es la explicación de todos nuestros males y desgracias. Y en efecto, dado que el tiempo es un continuum el presente no puede explicarse sin ese pasado que permanece de múltiples maneras. 2) Pero si solo nos vemos a nosotros mismos como “resultado” de ese pasado podemos omitir que lo que hagamos o dejemos de hacer será también “la causa de los males”. Es decir, la utilización del pasado puede ser una fórmula de evasión de las responsabilidades del presente. 3) La “terapia” de echarle la culpa al pasado, en estos momentos, ya no da más, porque la situación actual demanda respuestas inéditas que de no producirse convertirán al presente, en el pasado ominoso de las generaciones emergentes y futuras. Somos nosotros, a querer o no, el pasado de los más jóvenes. Y lo “peor” puede estar en el futuro inmediato.
El coronavirus y la recesión económica han remodelado el escenario y las expectativas. Es probable que no estuvieran en el guion de ninguno de los actores fundamentales de la política y la economía, y menos anudados. Pero hoy, no hay escape. O se les afronta o la cauda de destrucción será mayúscula.
La pandemia nos está acostumbrando a contar el número de infectados, hospitalizados y muertos. Ha obligado a cerrar escuelas, comercios, fábricas, talleres, changarros. Millones de personas se encuentran (nos encontramos) recluidas en sus casas. Y la incertidumbre y el temor flotan en el ambiente. Pero de lo que no hay duda es que sus estragos trascenderán el universo de la salud e impactarán con fuerza a la economía y las relaciones sociales. No se requiere ser un especialista para vislumbrar empresas de todo tipo y tamaño que no podrán reabrir sus puertas, ramas de producción y servicios que se verán adelgazadas, millones de trabajadores que caerán en el desempleo y la pérdida de salario de otro tanto, el crecimiento de las actividades informales cuyo volumen total, paradójicamente, también se verá disminuido. Porque cuando se intenta medir el decrecimiento del PIB de eso estamos hablando y aunque los cálculos varían no hay un solo analista reconocido que no dé por descontado una reducción de nuestra economía. Y por supuesto eso impactará al humor social, que será más irritado, más desencantado y amargo.
No resulta casual entonces que desde todos los ámbitos se eleven voces clamando por una política económica de emergencia. El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, el Consejo Consultivo Pensando en México, los economistas del BBVA, distintos partidos políticos, la OCED, la CEPAL, Paul Krugman, apuntan a la necesidad de un gran acuerdo nacional (para lo que se necesita diálogo no solo monólogo e imposición) tendiente a salvar empleos y empresas, sin debilitar los servicios estratégicos y generando políticas de atención para quienes viven al día, intentando que el temporal tenga el menor costo social posible. No parece, sin embargo, que el Presidente tenga cabal comprensión de la gravedad de la crisis combinada de salud y economía.
El presente se encuentra nublado y el futuro inmediato pinta peor. Seremos entonces, en unos años, ese infausto pasado que tan acostumbrados estamos a echar en cara.
Profesor de la UNAM.

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...