25 abr 2020

¡Prohibido prohibir!

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices.” Benjamin Franklin
Ojala- quiera Dios-, y los alcaldes y gobernadores, le hagan caso al la secretaria de 
@SEGOB_mx. @M_OlgaSCordero y eliminen las restricciones de movilidad pero sobre todo quiten la Ley seca, es una barbaridad! 
Los tragos hoy se fueron al cielo! Crearon una mafia de venta clandestina...
“Se ha invitado al autoconfinamiento, que es muy distinto. Pero aun así no estamos en un estado de excepción, sino de emergencia sanitaria que es muy distinto”, destacó Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Instó a presidentes municipales de todo el país a no restringir el libre tránsito en sus demarcaciones ni implementar la ley seca.
Nadie le hizo caso...Muy grave...
El vino, el mezcal, el pulque y la cerveza le hacen bien al alma...

Sabrán nuestros gobernantes no saben que desde el año 7 mil a.C en la zona de Sudán - conocida como el Nilo azul- se elaboraba ya cerveza a base de sorgo con el objetivo de evitar enfermedades infecciosas por el agua?
Hay antropólogos que afirman que durante el Paleolítico Superior el hombre ya preparaba bebidas a base de raíces, cereales y frutos silvestres que previamente masticaba para facilitar su fermentación alcohólica, según “El libro de oro de la cerveza”, editado por la Asociación de Cerveceros de España.
Empero es en Mesopotamia donde la producción y el consumo de cerveza comienzan a generalizarse. ....
Siglos más tarde los egipcios aprenderían el arte cervecero de los sumerios y convertirían la cerveza en su bebida nacional, incluyéndola dentro de las raciones de comida diaria que se entregaban a los trabajadores y soldados.
Al igual que en Mesopotamia, la bebida se hizo muy popular, entre otras cosas, porque las tierras no eran especialmente propicias para el cultivo de la vid.
Los egipcios aportarían dos grandes conquistas en la historia de la cerveza: el uso de la malta como ingrediente y la primera comercialización de la cerveza por todo el Mediterráneo.
Por su parte, los romanos aprendieron la técnica de elaboración de la “cerevisia” -del latín “ceres-vis”, es decir, fuerza de Ceres, diosa de la agricultura- de los griegos. Sin embargo el vino siempre fue la bebida favorita del poder en Roma.
El mayor atractivo de la cerveza para los romanos radicaría en el precio, que era bastante más bajo que el del vino.
Empero, desde el Imperio romano, y gracias a los fenicios, la cerveza se difundiría a toda Europa....
El antecedente más cercano a la cerveza actual se encuentra en los monasterios medievales. Fue aquí donde la elaboración de cerveza se convirtió en un verdadero arte y en un lucrativo negocio.
Y es que no hay que olvidar que los monasterios ostentaron el monopolio de la cultura y la ciencia -influyendo en la agricultura, la medicina, la literatura y la música- a largo de toda la Edad Media.
Así, los religiosos, botánicos destacados, fueron posiblemente los primeros en introducir el lúpulo en la cerveza -planta que aporta el sabor amargo y el aroma a la bebida-, marcando con ello el paso de la cerveza antigua a la moderna.
El lúpulo permitió también alargar la conservación de la cerveza y, con ello, facilitó su exportación, acabando con su localismo. Durante años la “cerveza de los monjes” fue considerada la mejor cerveza del mundo.
Hacia los siglos XIV y XVI surgirán los primeros centros productores de cerveza en Alemania, pero no será hasta el siglo XVIII cuando la cerveza entre en su época dorada gracias a dos grandes innovaciones provenientes de la Inglaterra de la Revolución Industrial.
Empero, el siglo XIX traería otro avance fundamental: los nuevos procesos de fermentación, gracias a las aportaciones del químico francés Pasteur. A partir de entonces la expansión de la cerveza sería imparable. En México nos llegó de la madre Patria, pero su uso se generalizó en el siglo XIX; nuestros auelos y bisabuelos bebían mezcal, y los del centro del país bebían pulque, poco a poco las pulcatas fueron hechas a un lado y surgieron las cervecerías de barril..; hay una anécdota del periodista y poeta tlalpense, Renato Leduc del que se decía erá el último bohemio, creo que fue Carlos Monsiváis quien lo expresó, .a la que don Renato le respondió, no la chingues Carlos “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“ Leduc fue un gran bebedor de cerveza
El consumo de cerveza forma parte esencial en la gente de hoy...., No la chinguen con aplicar la Ley Seca en tiempos de Covid-19...
Un poema alusivo a la cerveza..
"Concluye, al fin, el hombre
su jornada.
Para calmar la sed de su fatiga
exprime, luego,
el jugo de la espiga
y la vierte en la copa acristalada.
Néctar hecho con lúpulo
y cebada,
malta, agua y levaduras.
Dios bendiga
el amargo sabor como la ortiga
de esta fresca bebida fermentada.
Labriegos, faraones y sultanes,
egipcios y sumerios,
alemanes y españoles,

bebieron la cerveza” Teodoro Rubio.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...