10 abr 2020

¿Trump nos salva? ¿a cambio de qué?

¿Al final Trump nos salva!
.Muy generoso..., ¿a cambio de qué?
EU no tiene amigo sólo tiene intereses...
Amena Bakr
@Amena__Bakr
Trump says Mexico will pay the US at a later date #OOTT
Trump dice que México pagará a EE. UU. En una fecha posterior #OOTT
El C. Presidente anunció en la mañanera que acordó con Trump que EU compensará el aporte de México en la OPEP para la reducción mundial de petróleo.
Informó que anoche sostuvo una llamada con Trump en la que acordaron que el País reducirá su producción en 100 mil barriles de crudo.
"El Presidente Trump me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y dice 'sólo México no aceptó' y ya le expliqué el por qué y le hice la propuesta que afortunadamente aceptó con esta compensación de parte de ellos, de los 350 mil barriles, primero pedían 400 luego 350 mil, el planteamiento cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales o que ellos van a aportar, por eso le agradezco”.
En tanto, Trump aseguró que EU busca salvar a México, pero advirtió que un acuerdo logrado con su homólogo Andrés Manuel López Obrador depende de que sea aceptado por otros países.
"Hablando con el Presidente me dijo que tiene (México) un límite. Las naciones de la OPEP han acordado a un límite diferente de 23 por ciento. Y entonces lo que yo pensé que haría es que EU ayudará a México. No sé sí será aceptable, eso lo veremos", añadió Trump.
Trump, sin embargo, no aclaró cuál sería el mecanismo a través del cual EU podría ayudar a México; los países de la OPEP liderados por Arabia Saudita esperan que todos recorten su producción de forma comparable.
Textual...
Mañanera del viernes 10 de abril de 2020
PRESIDENTE:
Vamos a informar sobre dos temas al pueblo de México y vamos también a hacer a esta conferencia breve...; 
La información al pueblo es en el sentido de que participamos en un acuerdo de países productores de petróleo, los que están en la OPEP y en la no OPEP, y México va a contribuir a estabilizar los precios, que se desplomaron en los últimos días; la mezcla mexicana, de 40 dólares barril, llegó a 11 en el peor momento. Esto se produjo por una falta de acuerdo sobre reducción en la producción petrolera, hubo un acuerdo, básicamente entre Rusia y Arabia Saudita.
Cuando tuvimos la conversación, cuando se llevó a cabo una conferencia con la presencia de los jefes de Estado del grupo G20 yo hablé de ese tema, de que había que actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas y se depreciaron las monedas, y se agravó la crisis económica y financiera.
Entonces, ayer toda la tarde, todo el día, sobre todo por la tarde, fue la negociación, el llegar a un acuerdo en reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles diarios para evitar que se siguiera cayendo el precio y con esta medida estimular el precio del petróleo crudo.
Nosotros nos sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Ya aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país, fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron y todo esto, incluso, se precipitó con la mal llamada reforma energética. Habían hecho la estimación de que con la reforma energética iba a llegar mucha inversión extranjera, se dieron contratos, se estimó que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y lo cierto es que nosotros recibimos el gobierno con una producción de un millón 700 mil barriles, incluso en enero del año pasado el promedio fue de un millón 650 barriles diarios.
Y a partir de ahí empezamos a recuperar la producción con un gran esfuerzo de inversión de exploración, de trabajo en nuevos campos petroleros con la participación de los trabajadores de Pemex, de los técnicos de Pemex, desterrando la corrupción en Pemex, siendo más eficientes y al final logramos aumentar la producción.
Si no hubiésemos hecho nada, se nos hubiese caído la producción -si continuaba la tendencia- a un millón 500 mil barriles, eso es lo que tendríamos ahora si continuaba la tendencia que se venía sosteniendo durante los últimos 14 años, un rotundo fracaso.
Entonces, detuvimos la caída y empezamos a aumentar poco a poco la producción. Eso se argumentó ayer, que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción.
Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio; lo mismo Estados Unidos, un poco más al millón 780 mil barriles diarios que obtuvimos en promedio en marzo, un millón 860 mil dólares.
Entonces, nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y nos sostuvimos. Salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar, de que por nosotros no había el acuerdo y hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.
Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil. Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, es decir, ya cumplimos con este asunto.
De modo que del millón 786 mil barriles en promedio de marzo, bajamos a un millón 686 mil barriles. Esto aplica a partir de mayo. Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados, y consideramos de mucha utilidad. México está aportando. En general es el 5.5 por ciento, no podíamos el 23.
La otra información que quiero transmitir al pueblo de México es que aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones...
PREGUNTA: Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía y de Lord Molécula Oficial.
Antes que nada, felicitarle sinceramente por esta negociación con la OPEP. No era sencillo, se estuvo manejando información tendenciosa.
Y felicitarle también por la plática que tiene con el presidente Trump para estos utensilios médicos.  
Antes que nada, felicitarle sinceramente por esta negociación con la OPEP. No era sencillo, se estuvo manejando información tendenciosa.
Mi primera pregunta, presidente. ¿Con esta renegociación en la producción petrolera, queda demostrado que hoy más que nunca se requiere la refinería Dos Bocas para que el petróleo excedente no sea colocado en el mercado internacional y lo mexicanos podamos transformarlo y producirlo en gasolinas y sus derivados del producto?
Esa sería mi primera pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es la lección que nos deja esta crisis, el que debemos de nosotros darle valor agregado a nuestra materia prima, no vender petróleo crudo.
Durante mucho tiempo no se exportaba petróleo crudo, desde la expropiación hasta los años 70 se utilizaba el petróleo para producir las gasolinas, para los productos petroquímicos, llegamos a ser muy fuertes, autosuficientes en producción de combustibles, y también México era un ejemplo en cuanto a producción de petroquímicos.
Con el modelo neoliberal se desmanteló todo, se abandonaron las plantas petroquímicas y desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, que coincide con el periodo neoliberal.
Entonces, ahora nosotros estamos rehabilitando las seis refinerías que se tienen y construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, que vamos a terminar en dos años más. Esto nos va a permitir poder procesar prácticamente todo nuestro petróleo crudo en México, darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener buenos precios de los combustibles, dar empleos en el país, impulsar el mercado interno. Ese es el plan.
Y vamos hacia arriba en la producción, ahí están los datos que se pueden revisar. Pero ahora, por esta circunstancia especial, por esta crisis mundial, vamos a cumplir con nuestro compromiso de disminuir la producción; pero esto va a ser temporal y vamos a seguir extrayendo petróleo, cuidando también nuestras reservas, porque se ha aumentado la producción y se han incrementado las reservas en México en el tiempo que llevamos.
Y buscando también la generación de opciones con energías alternativas, no apostar todo al petróleo, que es un bien, que es un producto no renovable y que tenemos que heredar, dejar para las nuevas generaciones, pero vamos a seguir con la política de refinar en México.,,,
(...)
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía, de Multimedios.
Preguntarle: ¿qué fue lo que le comentó ayer la secretaria (Nahle) en torno a esta negociación?
Se lo comento por lo que nos estuvo comentando de estas versiones que surgieron, incluso de la posición de México ante el mundo; y al final, si con este acuerdo no se daña la imagen de nuestro país a nivel internacional.
Y preguntarle: ya nos comentó que esta producción será… la reducción será temporal. ¿Por cuánto tiempo estiman que sea esta disminución?, ¿y esto cómo va a afectar al plan de rescate a Pemex?, porque recuerdo que en ocasiones que ha venido el director de Pemex, ya hay una estimación de crecimiento de producción del petróleo. Si esta reducción no va a afectar el plan que se tiene de rescate, gracias.
PRESIDENTE: Yo creo que para la próxima semana sabremos bien. Lo que sí puedo comentarle es que nos sostuvimos hasta el final por las razones que ya expresé. No es lo mismo producir 12 millones de barriles diarios que un millón 786 mil y además saliendo de una crisis o empezando a remontar una crisis de perdida de producción durante 14 años consecutivos. Entonces, por eso no podíamos aceptar lo que se propuso originalmente, y resistimos.
El presidente Trump me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado, y dice: ‘Sólo México no aceptó’. Y ya le expliqué el por qué y le hice la propuesta, que afortunadamente la aceptó con esta compensación de parte de ellos.
De los 350 mil barriles… primero nos pedían 400, luego 350 mil. Su planteamiento, cuando le dije que eran 100 mil y no podíamos más, él muy generosamente me expresó que ellos iban a ayudarnos con los 250 mil adicionales a lo que ellos van a aportar. Entonces, por eso le agradezco.
Y se informó en ese instante, exactamente a las 7:30 de la noche se envió una notificación a los directivos de la OPEP y recibieron el informe nuestro, el reporte nuestro, creo que ya era de media noche o de madrugada, pero ya tuvo conocimiento la OPEP, ya hay esta información, ellos ya saben, de modo que contribuimos y se atendió el asunto.
¿Cómo nos va a afectar?
Podemos dejarlo para la semana próxima. Yo siento que no nos va a afectar, ese es mi pronóstico, que no se va a afectar y que ayudamos, nada más que no podíamos a la primera decir sí, imagínense, 400 mil barriles menos.
Cuando nos entregaron el gobierno, los últimos meses del gobierno anterior ya estaban importando petróleo, lo que no había sucedido en años. Nosotros no podíamos regresar a eso, no podemos regresar a eso. Entonces, pensamos que fue un buen acuerdo.
Y luego lo tenemos que detallar, tenemos que ver cómo se van a comportar los precios, porque también esto influye en el precio de las gasolinas, vamos a esperar.
Siento que fue bueno el acuerdo y que nosotros vamos a apoyar a la economía popular.
Primero el bienestar del pueblo, después el bienestar del pueblo y al final y siempre el bienestar del pueblo.
Bueno, nos quedamos para mañana contigo porque si no, ya no llego.
Muchas gracias… Ah, perdón, perdón, perdón, el lunes.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...