28 abr 2020

Urge PAN impedir extra para iniciativa de AMLO

Urge PAN impedir extra para iniciativa de AMLO
Nota de Mayolo López
Reforma, Cd. de México (28 abril 2020).- El Partido Acción Nacional convocó al resto de las fuerzas opositoras a impedir que Morena convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley que otorga al Ejecutivo facultades extraordinarias en el manejo del Presupuesto de Egresos.
"Acción Nacional lanza una alerta ante la iniciativa que envió el Presidente de la República porque distorsiona el equilibrio de Poder que debe existir en cualquier democracia. Debilitaría al Poder Legislativo y concentrando, de manera inconstitucional, mayor poder en el titular del Ejecutivo. Lo que López Obrador pretende es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos", alertó en una videoconferencia el dirigente Marko Cortés.
Con ese panorama de por medio, el michoacano convocó a los grupos parlamentarios de oposición a evitar la concentración del poder y evitar un retroceso democrático frente a un Gobierno al que tildó de autoritario.

Cortés explicó que en el curso de la semana -jueves o viernes- se instalaría la Comisión Permanente del Congreso y Morena pretendería convocar de inmediato a un periodo extraordinario para el desahogo de esa iniciativa. Según dijo, Morena tendría 24 de los 25 votos necesarios para empujar el extraordinario.
El coordinador parlamentario en el Senado, Mauricio Kuri, ofreció contener a Morena. 
"Hoy más que nunca le expresamos a nuestros compañeros diputados federales: cuenten con los senadores del grupo legislativo de Acción Nacional para dar la batalla. Estamos en pie de lucha juntos, con ustedes, para defender la dignidad del Congreso.
"Es hora de poner un hasta aquí al mandato de la ocurrencia. No le daremos a Morena un cheque en blanco y mucho menos nuestro aval", advirtió.
El coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que no es necesaria una ley como la que pretende empujar el Ejecutivo para hacer ajustes al presupuesto público.
...Y se suma GOAN al llamado 
Los Gobernadores del PAN buscarán frenar la pretensión del Ejecutivo federal de impulsar una ley para manejar discrecionalmente el Presupuesto de Egresos. 
"La intención del Ejecutivo de disponer libremente del presupuesto en emergencias debe analizarse con mucho cuidado. Exhortamos a diputados a hacerlo. Por nuestra parte, utilizaremos todos los caminos, políticos y legales, para disuadir esta pretensión", advirtió en Twitter la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN). 
Paralelamente, reprobaron la iniciativa con la que se pretende desaparecer el Fondo Metropolitano.
"La desaparición del Fondo Metropolitano afecta gravemente a miles de familias de todo el País que viven en zonas conurbadas. Hacemos un respetuoso llamado a los Alcaldes de la República a manifestar su postura con independencia y determinación".
De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, se propone usar esos recursos para entregar créditos y apoyos a la ciudadanía.
Alcaldes ya cuestionaron la iniciativa de ley que busca reorientar la bolsa de 3 mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano para atender el coronavirus.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...