17 may 2020

Gobernadores en pie de…

DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda 
/Excélsior, 17 DE MAYO
Gobernadores en pie de…
Una docena de gobiernos estatales definió que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas como sugirió Esteban Moctezuma
Lo dicho: mandatarios estatales que desde un primer momento se pusieron al frente en lo que a la definición e implementación de medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus refiere continúan a la vanguardia, en liderazgos de esta lucha.
Como en la preparación de estructuras públicas y la sociedad ante el inminente arribo del coronavirus, primero, y en la definición de políticas específicas para atender la crisis sanitaria y las consecuencias económicas de la misma aun hoy, un puñado de gobernadores adelanta ahora al gobierno federal —con todo y el poco esclarecedor semáforo multicolor de éste— en determinar fechas y prioridades, así como políticas específicas y condiciones para avanzar en la normalización de la vida social.

Así por ejemplo, una docena de gobiernos estatales con autoridades emanadas de prácticamente todos los partidos definió en las últimas horas que ninguno de sus niños y/o jóvenes volverá a las aulas como sugirió apenas el salinista —“por el empresario, no por el (odiado) expresidente” que conste— Esteban Moctezuma, sino hasta que existan condiciones idóneas y que les garanticen plena seguridad en tanto que, no de ahora sino de muchas semanas atrás, prácticamente todos pusieron en marcha medidas de carácter fiscal y programas de apoyo directo a micro, pequeñas y medianas empresas con miras a minimizar el impacto de la crisis en el ámbito de la producción y el empleo… contrariando con ello la “estrategia” implementada en Palacio Nacional
Hoy, igual los panistas Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Javier Corral, en Chihuahua, por sólo citar algunos, que los priistas Juan Manuel Carrera, de San Luis Potosí; Omar Fayad, de Hidalgo, y la sonorense Claudia Pavlovich; el perredista, Silvano Aureoles; el emecista Enrique Alfaro o el independiente Jaime Rodríguez, en Nuevo León, entre otros.
Vuelven la vista al gobierno federal, pero no ya para considerar políticas definidas por éste en medio de la crisis, sino única y exclusivamente, para exigirle cumpla compromisos asumidos de dotación y/o ampliación de asignaciones presupuestales (para atender la crisis) incumplidas hasta el momento o bien, para advertir de su irreversible decisión de ir adelante en la exigencia de revisar el “injusto” pacto fiscal para optimizar la distribución del “pastel tributario”.
Fuera de ello, el alejamiento de éstos o la ignorancia al menos de las políticas y disposiciones del centro, y el avance hacia una eventual ruptura, es la tónica en una relación que en otro tiempo permitió avanzar a todos, coordinados, en el mismo sentido y con un sólo propósito: buscar la unidad, el beneficio y progreso social, económico y político de México y de los mexicanos…¡de todos!
ASTERISCOS
* Al más puro estilo de la 4T —al margen todo rigor metodológico, pues— diputados panistas realizaron un sondeo vía redes para pulsar la reacción del “pueblo bueno” a la idea de reasignar 52 mil millones presupuestados para el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, en apoyo y a comprar material médico a quienes atienden a infectados por el coronavirus. ¡Noventa por ciento! se pronunció a favor. ¿Hay alguien ahí?
Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.
@#no son. ¿A usted no?.
@#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..