21 may 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 21 de mayo de 2020

Ante el reves judicial....
AMLO responde que defenderá criterio eléctrico en tribunales.
Tras ser cuestionado sobre los amparos para impugnar freno a energías limpias, el Presidente López Obrador se dijo respetuoso del Poder Judicial pero aseguró que acudirán a los tribunales para defender su criterio que restringe proyectos renovables.
Durante la Mañanera, pidió a la CFE y la Secretaría de Energía (Sener) dar la batalla legal en los tribunales.
Tienen instrucciones para defender la decisión de que no haya privilegios para las empresas, no es posible que estemos pasando por un mal momento económico y que ellos quieran seguir.
Además aseguró que no se suspenden y se cancela ningún contrato, "no hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos, es que no haya corrupción, porque pagar sobre precios por la energía eléctrica porque los consumidores tendrían que pagar más", expresó.
Por último AMLO criticó que las empresas "contraten gacetillas en periódicos del extranjero y aunque no le pongan IP, no nos hará cambiar porque no podemos permitir la corrupción, si al diálogo, que se entienda que es que hacían antes era porque se los permitían”.
Mmm.
Ah! y se dijo abierto al diálogo para llegar a acuerdos en la industria eléctrica.
"Sí al diálogo, pero con legalidad. Afortunadamente se avanza en este proceso, yo les decía de algunas empresas que no pagaban impuestos, que se las ingeniaban y les permitían no pagar (...) ahora es distinto y se está hablando con los accionistas, con los directivos y se está llegando a acuerdos y están pagando, por eso no hemos tenido una caída en la recaudación por qué se está convenciendo, persuadiendo de que todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, eso es lo que estamos nosotros proponiendo en el caso de la industria eléctrica", puntualizó.
Un total de 14 empresas multinacionales entre las que destacan la francesa Engie, la italiana Enel, la española Elecnor y la china Trina Solar continuarán con sus planes de instalación de casi 3,000 megawatts eólicos y fotovoltaicos en 23 parques de 13 entidades del país, luego de las suspensiones judiciales que le fueron ordenadas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mientras se llevan a cabo los juicios de amparo contra su Acuerdo de Confiabilidad de la red durante la contingencia del Covid-19.
Así, la dirección de Operación y Planeación del Cenace giró instrucciones a las áreas operativas para que reanuden las pruebas que permitirán el arranque de despacho energético para estas nueve plantas eólicas y 14 fotovoltaicas que se encuentran en las últimas etapas de su construcción o en etapas de pruebas.
Según la dirección encabezada por Gustavo Villa Carapia, en los juicios se decretaron suspensiones provisionales que instruyen al Cenace para que “no se debe aplicar a las empresas quejosas el Acuerdo... hasta en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que pueden generar cortes en el suministro eléctrico”.
En el Oficio CENACE/DOPS/079/2020 se especificó que con la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales aunado a las atribuciones que se confieren a la dirección que emitió las instrucciones, se enlistó a las empresas generadoras que durante la vigencia del acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, las cuales deben reanudarse.
@#
OCHO columnas 
1. Reforma. Ni autos ni empresas...y sigue el aire sucio
Impacta a CDMX dióxido de azufre proveniente de Tula
2. El Universal. Recibió empresa sancionada contratos por mil mdp de la 4T
Ha sido acusada y multada por intoxicación
3. La Jornada. AMLO: reordenar el sector eléctrico “no es estatismo”
Subraya que sólo se pone fin a ‘‘jugosos negocios’’ a costa de la CFE
4. Milenio. Con récord letal, extienden encierro hasta el 15 de junio
Sheinbaum informa que el semáforo rojo prosigue, aunque cerveceras y parques reanudarán en 12 días, y prevé nueva normalidad en septiembre
5. Excélsior. Suspenden freno a energías renovables
Empresas ganan round gracias a amparos
6. El Financiero. Llegaría la CDMX a su ‘normalidad’ en agosto
Será semáforo diario de ocupación hospitalaria la guía
7. El Economista. Empresas de energía renovable ganan el primer round a Cenace
Proyectos de 14 multinacionales seguirán adelante
8. La Razón. Va Sheinbaum por retorno escalonado a 4 meses y con pruebas masivas
Luz verde a escuelas hasta septiembre
9. 24 Horas. En batalla legal, ganan 1er round energías renovables
La CFE se inconforma; el CENACE interpone recurso
10. Reporte Indigo. La fuerza de EU
Los jornaleros mexicanos enfrentan una dura realidad, al ser indocumentados, no pueden acceder a los apoyos por COVID-19, y no les dan los equipos necesarios para realizar sus tareas
11. La Crónica. CDMX, en semáforo rojo al menos hasta el 15 de junio
La ciudad toma su propio camino para mitigar la pandemia; no hay fechas inamovibles, habrá cortes cada 15 días para decidir los pasos a seguir
12. El Sol de México. Revertimos tendencia de delitos, dice Durazo
Unas horas después de presumir sus cifras, criminales concretan otro ataque en el Bajío
13. El Heraldo de México. Reversa a decreto energético de Nahle
La suspensión de las reglas que impedían la operación de centrales de energía limpia, se ejecutó después que las empresas acudieran al poder judicial
14. Ovaciones. 424 muertes y CDMX, cerrado hasta junio 15
56 mil 594 casos y 6 mil 90 decesos en todo el país
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 21 de mayo de 2020
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN EL ESCRITORIO de Leonel Cota, segundo de a bordo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dejaron una bombita de tiempo. Se trata de la sorprendente y escandalosa renuncia de David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
EL TEXTO es de una honestidad que deja noqueada a la 4T ya que acusa que hay un "desorden administrativo" provocado por "las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad".
¡Ouch! Y va más allá el doctor en Ciencias de la Seguridad, pues entre las razones de su dimisión menciona el ninguneo a la violencia contra las mujeres y "la evidente desatención a la evidencia científica y técnica".
DADA la denuncia en la renuncia, algo muy fuerte debe estar sucediendo en las áreas de Alfonso Durazo.
¿NO SERÁ que alguien le volteó el Power Point a Hugo López-Gatell? Nomás no se entiende que el subsecretario siga viendo como una "curva plana" lo que en realidad es una empinada línea ascendente en el número de contagios en el país.
PORQUE si de verdad se hubiera achatado el pico de la pandemia, el gobierno de Claudia Sheinbaum no habría tenido que salir ayer mismo a advertir que la reapertura en la Ciudad de México será, por lo menos, hasta el 15 de junio. Y, claro, no estarían ya saturados la mayoría de los hospitales de la zona metropolitana.
DEBERÍA resultar preocupante para López-Gatell que personajes como el poblano Miguel Barbosa suenen mucho más sensatos que el subsecretario que se sonroja por "guapo", pero no por andar promoviendo la idea de que ya vamos de salida cuando no es así.
NOMÁS para darse una idea de qué tan errados -o amañados- están sus cálculos, en abril dijo que en México habría cuando mucho 8 mil muertos; y el 4 de mayo lo bajó a 6 mil. Esa cifra anoche fue rebasada... y todavía queda un largo camino por recorrer.
QUIÉN SABE si es falta de pudor o exceso de soberbia, pero resulta increíble que la CFE salga a criticar a los jueces hablando ¡por el Cenace!
AL MENOS en el papel, el Centro Nacional de Control de Energía es un organismo público descentralizado que no está sujeto a las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad, sino al revés. Pero en los hechos, la empresa que dirige Manuel Bartlett se conduce como si el Cenace fuera su achichincle.
VISTAS las decisiones de su gobierno, todo indica que Andrés Manuel López Obrador ya encontró cómo acabar con la desigualdad en México: hacer a todo el mundo pobre. Bueno, a todos menos a sus amigos los empresarios machuchones. Esos son intocables... igualito que en los tiempos del PRI y del PAN y del PRD...
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El amigo de los empresarios en el gabinete
Lo que nadie en el actual gabinete había logrado, lo logró ayer miércoles el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Don Miguel informó anoche que el presidente dio marcha atrás y que vuelven los fines de semana largos para impulsar el turismo interno ante la contingencia.
Los puentes, o fines de semana largos, habían sido borrados por la 4T con el fin de recuperar la memoria histórica de cada efeméride. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que a él no le gustaba esa práctica, que fue adoptada durante el "período neoliberal". Pues bien, el presidente cedió, lo que no es poca cosa, y autorizó al funcionario dar a conocer que los puentes regresarán como medida de reactivación. "A viajar por México, a comprar artesanía...
El sector privado ha sido, es, y seguirá siendo la parte fundamental para detonar la economía", dijo Torruco. Será que el secretario salió por cuenta propia a mostrar un poco de empatía con los empresarios, en momentos en los que este oficio no es muy bien visto en Palacio Nacional o se tratará de un embajador del Presidente para buscar limar asperezas con la IP.
AMLO HARÁ Home Office
Nos comentan que, con tal de que ya inicien los trabajos de construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a sacrificarse y no viajar al sureste mexicano para dar el banderazo de inicio de las obras, y en cambio, gracias a la tecnología, darlo de manera virtual desde Palacio Nacional. Ayer miércoles el mandatario dijo que si la Secretaría de Salud no le da autorización para ir al sur del país, no viajaría a estas entidades, pero si se la dan viajaría por tierra y no por aire.
"Me gustaría dar el banderazo al tren maya el 30 y 31, creo que sábado, domingo de la próxima semana, sino una semana después. Va a depender de lo que me recomienden los médicos. De todas maneras, cuidando todas las medidas sanitarias.
Tengo que prepararme porque es muy probable que cuando reinicie me traslade por carretera, aunque tarde un poco más, para cuidarnos, para dar el buen ejemplo", dijo.
En la Presidencia de la República nos dicen que, sea como sea, en dos semanas el presidente López estará ondeando la bandera de inicio de las obras de uno de sus proyectos insignia, ya sea desde las calurosas tierras del sur de México, o de manera virtual, desde su oficina. Es decir, el Presidente haría home office.
Félix Salgado: a la pandemia, campaña
Ahora que el mundo busca su reinvención, el senador Félix Salgado Macedonio pide licencia al escaño y se va, nada menos que a cuidar el venero de votos en su estado, Guerrero, con la mirada puesta en llegar a la gubernatura en 2021.
Aunque pidió licencia indefinida al escaño, el hecho, nos dicen, es que su tarea, en junio y julio, será ir de Enlace de Salud con las comunidades de Guerrero, es decir, un encargo del Ejecutivo Federal, del cual saltaría de regreso al Senado, donde preside la Comisión de Defensa Nacional. Ir a servir a contagiados y grupos vulnerables, comentan en la oposición, tiene su mérito, aunque también es de una gran ayuda para la promoción de su imagen política, en momentos en los que se ve como héroes a los que auxilian a los afectados por el coronavirus.
Sólo un detalle: don Félix tendrá que esperar a una sesión presencial de la Comisión permanente que pueda votar su petición, y entonces lanzarse a ayudar enfermos, y de paso, iniciar su campaña por la gubernatura. Si la vida de te da pandemias, haz campaña.
Ana Gabriela Guevara le corre a la transparencia
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, tendrá que comparecer, aunque sea de manera virtual ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados. Nos cuentan que este órgano legislativo llamará a cuentas a la medallista olímpica para conocer la ejecución del presupuesto de 2019 asignado a la dependencia a su cargo.
Esto después de las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Doña Ana, nos dicen, deberá explicar cómo reorientará los recursos que la Conade tenía proyectados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que fueron aplazados a causa de la contingencia sanitaria.
Cabe mencionar que el presidente de esta instancia legislativa, Ernesto Vargas Contreras, informó que esta solicitud se ha realizado varias veces, sin embargo, "la titular no ha atendido al llamado". Como buena corredora, Guevara, sale disparada cuando de dar cuentas se trata.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Camiseta bien puesta. La dirigencia nacional del Partido Verde rechazó cualquier política que dañe los avances en materia ambiental y reiteró su apoyo a las energías renovables. No sorprende que los verdes saquen la casta en el tema que más defienden. Exigieron que la Sener y el Cenace se reúnan con los diputados de la Comisión Permanente para explicar el decreto que pareciera poner fin al uso de las energías renovables en México.
Legisladores llamaron a los titulares de ambas dependencias a sostener una reunión de trabajo y precisaron que los acuerdos generados por el Cenace y el acuerdo de la Sener han generado confusión y falta de certeza en materia de cuidado ambiental. Tajantes advierten que no apoyarán un retroceso en materia energética. Este tema apenas comienza y ya está que arde.
2. ¿Y la transparencia republicana? Con las palabras de Francisco Acuña, presidente del Inai, quien urgió al gobierno a decir la verdad y no permitirse generar datos que no son precisos o cometer omisiones, para negar lo que es evidente, imaginando que la verdad causará caos, deja en claro que no todos en la Cuarta Transformación cumplen con los postulados del Presidente de México.
Durante el seminario digital Pandemia, democracia y derechos humanos, organizado por el Inai, Unesco, ONU y el Tec de Monterrey, Acuña afirmó que “por esa razón la noticia precisa y veraz es fundamental. No hay licencia para maquillar información”, indicó. Todo esto a colación de las cifras que se generan diariamente sobre la emergencia sanitaria y la posibilidad de que sean números fakes. ¿Hay políticos de Morena que nos hagan desconfiar de ellos?, ¿no, verdad?
3. No perdonan. En lo que va de mayo se han robado 3 tráileres cargados de fertilizantes y otros insumos para sembrar, mismos que serían entregados a diferentes comunidades de Guerrero, informó el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, quien dio a conocer que el pasado lunes 18 a las 18:30, al pasar por el municipio de Tierra Colorada, los habitantes de la comunidad de Chacalapa interceptaron el tráiler, quitando al conductor la carga, documentos y su teléfono celular, y fue hasta las 23:30 cuando ya habían descargado todo que le entregaron la hoja de embarque, en la cual escribieron: “descargado en Chacalapa” y una firma ilegible. De acuerdo con el delegado, el tráiler procedía de Lázaro Cárdenas, y el conductor nunca pidió resguardo de la Guardia Nacional para su traslado a Guerrero, ¿a quién responsabilizamos de este hecho?
4. Aprobados. Gracias a la adecuada gestión y manejo de la crisis de coronavirus, gobernadores como Silvano Aureoles se han alzado en el ranking de popularidad y aceptación ciudadana durante las últimas semanas, su acierto fue incrementar 60% el salario del personal de salud.
Y es que la pandemia sirvió para relanzar a los gobernadores y hacer que emerjan liderazgos, paralelos a la figura presidencial. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Aureoles han sido de los más beneficiados por su oportuna atención ante la pandemia, aunque el fenómeno coronavirus-popularidad política ha alcanzado a otros gobernadores, como Héctor Astudillo, de Guerrero. ¿Quién lo iba a imaginar? El covid-19 los fortalece.
5. Humillación. Luego de cuatro días sin abasto energético, pobladores de una comunidad indígena de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo, se llevaron a empujones a personal de la CFE para que reparen la falla que los dejó sin luz. Los hechos ocurrieron en la vía Orizatlán-Las Piedras, donde los pobladores retuvieron al personal y posteriormente lo trasladaron a la localidad de Hueytlale.
Los inconformes recriminaron que desde el domingo reportaron que las líneas de alta tensión se afectaron a consecuencia de una tormenta, así como rachas de viento. Los quejosos afirmaron que hasta ayer el personal de la CFE no se había presentado por lo que procedieron a retener a los empleados y llevárselos a empujones para que realicen la reparación. ¿Así trabaja la CFE de Manuel Bartlett?.@#
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la gente del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, opina que se malinterpreta a su jefe, pues cuando dice a contracorriente de las autoridades federales que “no existen condiciones para el regreso a las actividades”, como las operaciones de VW y Audi, y que solo “ejerce sus facultades de acuerdo con sus competencias y responsabilidades establecidas en la ley”, no significa de forma alguna que rete al gobierno de Andrés Manuel López Obrador o que vaya a impedir la reanudación de labores de las armadoras. Ándele pues, góber.
Que los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, mantienen la convicción de convocar tan pronto sea posible a un periodo extraordinario de sesiones para resolver asuntos de urgente resolución, como la adecuación de diversos ordenamientos al nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. No obstante, de acuerdo con las estimaciones del primero, la celebración de sesiones presenciales será posible hasta finales de junio o principios de julio, una vez que la pandemia de covid-19 dé tregua y permita reiniciar la actividad legislativa.
Que la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad denunció a la titular de la Conade, Ana Guevara, y a cinco funcionarios más de esa área por extorsión ante la FGR. La firma, que ya había interpuesto la acusación en Veracruz, imputa a la ex velocista y a sus subordinados la exigencia de un pago en dos partes a cambio de adjudicar un contrato de suministros de alimentos para deportistas y entrenadores, caso que será turnado a la Fiscalía Anticorrupción.
Que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado que no hay datos ocultos y que aún no pasa la pandemia por su pico más alto, con lo que se despejan las dudas con las que se ha tratado de empañar, dicen los legisladores, el trabajo cohesionado que han sostenido los Poderes de la Unión ante la crisis sanitaria y económica.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
La carta no encontrada
Más de una ceja se levantó entre historiadores expertos en acontecimientos del siglo XX en México cuando ayer se dio a conocer una presunta carta de López Mateos al pueblo de México.
Fue muy célebre el discurso del presidente en el balcón de Palacio, anunciando la nacionalización eléctrica, con una célebre alusión a que no habría “ni ladrones ni Merinos”, refiriéndose a un exfuncionario de Pemex en Poza Rica, pero no las alusiones que ayer se leyeron en la mañanera. ¿Será que en este episodio de la historia, el gobierno también ‘otros datos’?
Morena va por cambios en Ley de Disciplina Financiera
Una vez que ha quedado claro que no se van a redireccionar recursos de Dos Bocas ni del Tren Maya para atender la crisis por la pandemia, los diputados morenistas anticiparon que van con todo en busca de recursos extra… en otro lado. Y para eso anunciaron ayer que impulsarán “cuando menos 14 reformas legales” en el Congreso y la abrogación de otras.
Dolores Padierna, en la sesión virtual de la Comisión Permanente, y el diputado Carol Antonio Altamirano, en la sesión de la Comisión de Hacienda, adelantaron que, además del tema de fideicomisos, van por cambios principalmente a la Ley de Disciplina Financiera, porque “se requieren actualizar los supuestos de una contingencia que permitan generar recursos”, justificó el oaxaqueño.
Los funcionarios y su reacción cuando ronda el virus
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se practicó la prueba de Covid-19 y se aisló luego de que uno de sus colaboradores cercanos dio positivo. Su test salió negativo. Zoé Robledo, director del IMSS, informó ayer que el director Jurídico de la institución, Antonio Pérez, se contagió de SARS-CoV-2.
“Nos hicimos la prueba sus contactos y tod@s salimos negativos”, anunció. Pero hay alguien que, a pesar de que sus colaboradores de gabinete (Eréndira Sandoval, Ricardo Sheffield, Ricardo Peralta…) o gobernadores que han estado con él han contraído el virus, no se ha hecho ninguna prueba. Ya saben quién.
Astudillo asume riesgos
Cada gobernador ha reaccionado distinto ante la emergencia sanitaria. Los hay quienes lanzan aseveraciones irresponsables, como que el Covid-19 sólo le da a los ricos, otros andan muy activos en sus redes sociales, uno más que declara a su entidad “libre de coronavirus” y al par de días estaba en terapia intensiva, pero pocos son los que van a visitar a los habitantes de las colonias, las comunidades y los hospitales para conocer de manera directa las necesidades y demandas de la población.
En Guerrero, Héctor Astudillo asegura que está en contacto con los ciudadanos para sensibilizarlos sobre la importancia de las medidas sanitarias, más allá de las campañas en medios electrónicos. Corre riesgos, pero la pandemia ha sido un buen termómetro para medir la labor de los mandatarios estatales.
Van de nuevo contra Ana
En medio ya de varios escándalos por presuntos actos de corrupción y por la exigencia principalmente de la oposición, los diputados federales de la Comisión del Deporte aprobaron ayer un acuerdo para volver a citar a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Buscan que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones a sus gastos que le señaló la Secretaría de la Función Pública, y cómo reorientará los recursos que se tenían proyectados para los Juegos Olímpicos.
‘Infórmate y luego pregunta’
Del creador de “El Covid-19 se cura con caldito de pollo”, llegó: “Infórmate y luego pregunta”. La frase la acuñó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para reclamarle a una reportera que preguntó sobre las 166 mujeres desaparecidas que hubo en la entidad. “¿Cuántas ya aparecieron?, infórmate y luego pregunta”, refutó en su videoconferencia mañanera.
Lo cierto es que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla alertó sobre 166 desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en 34 municipios, de las cuales 92 fueron halladas con vida y 8% muertas por delitos de violación, secuestro, lesiones o robo, además de la trata por explotación laboral o sexual.
@#
RAZONES/La Razón..
Los mensajes de Torruco
El que no se quedó con las ganas de decirlo fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, durante la conferencia en el Salón Tesorería, realizada anoche, en la cual se dieron a conocer las medidas sanitarias que deberán asumir las empresas del sector turístico al momento de regresar y en la que el propio funcionario anticipó la decisión presidencial de revocar la cancelación de los fines de semana largos.
Torruco remató su participación anticipando que pronto habrá muchos paquetes y promociones para reactivar el turismo gracias al trabajo que ha realizado con el sector privado. “El sector privado ha sido, es y seguirá siendo la parte fundamental para detonar la economía en nuestro país”. Así lo dijo Torruco.
• Tamaulipas abre batalla contra acuerdo eléctrico
No gustó nada al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el acuerdo que frena los proyectos de energías limpias en el país y, por ende. en su entidad y que representa, acusó ayer, la eventual pérdida de una inversión de mil 200 millones de pesos. El mandatario anunció que va a luchar con todas las vías legales posibles para cambiar la decisión “tomada desde el centro”.
En palabras bastante fuertes, nos dicen, preguntó con ironía si esa determinación representará una disminución en los cobros de luz para los tamaulipecos “como ocurre en Tabasco”. García Cabeza de Vaca señaló que se quiere frenar el desarrollo de su entidad “de un plumazo” y advierte que el que se hayan instalado proyectos de energía eólica, como el que aparece de fondo en el video que difundió, se deben a la confianza, “algo que no se compra con ningún dinero del mundo”. Uf.
• Plan realista de Sheinbaum
Se trata de un plan realista, responsable y bien estructurado el que presentó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para el retorno de la capital a sus actividades. Si se cuenta a partir de junio, en el que estima arrancar, tiene un carácter gradual en el que se van abriendo los sectores de manera progresiva y que abarca desde junio hasta septiembre, si las cifras de demanda de servicios hospitalarios permanecen estables.
El documento presentado busca convertir el reto en oportunidad por ejemplo en el tema del censo y la atención especial de las personas vulnerables, los proyectos de digitalización del Gobierno y del mayor uso de la bicicleta. Nada que ver con los presentados por el Gobierno federal o por otras entidades, nos aseguran, que son muchísimo menos sofisticados.
• Barbosa, rebasado
Y hablando de gobernadores el que está en el otro extremo, sin hallar la manera de compaginar el aumento de casos de coronavirus con los procesos de reactivación económica es el poblano Miguel Barbosa. Resulta que ahora acusó que desde que a nivel federal se ajustaron las actividades esenciales para permitir la operación de la industria automotriz, en la entidad se desbordó “la conducta social”, pues “todos ya tomaron una posición de irse afuera y tomar condiciones de la recomendada nueva normalidad”.
Barbosa por eso está pidiendo a la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, que entre a regular si en el caso de Volkswagen y Audi, con sede en Puebla, pueden volver a actividades o no, porque de plano a él no le hacen caso. Eso dice el gobernador que aseguraba al principio de la pandemia que el Covid-19 sólo le daba a los ricos. Uf.
• IED en Sinaloa, meta cumplida
Buena noticia para el gobernador Quirino Ordaz el que su entidad, Sinaloa, haya sido una de las que recibió más Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2020. Resulta que de acuerdo con los números difundidos por Economía a nivel federal, Sinaloa registró inversiones por 101.2 millones de dólares.
El secretario estatal, Javier Lizárraga Mercado, explicó que los sectores que recibieron mayor inversión para este primer trimestre del año fueron la industria manufacturera, con 45.9 millones y el comercio con 33.9 millones.
En tanto que por país de procedencia, la mayor parte fue de Estados Unidos, con 74.4 millones, seguido por España, con 23.2 millones y de Japón con tres millones de dólares. Si se suman todos los recursos que han llegado en la actual administración la cifra da mil 529.33 millones de dólares. Meta lograda en Sinaloa, nos dicen.
• Sesión histórica… e irrelevante
La noticia agridulce, nos comentan, es sin duda la realización de una sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y lo es porque, por un lado, se trata de la primera que se lleva a cabo de esa manera —obligada por la pandemia del Covid-19— y porque aún con la impericia de algunos legisladores se pudo finalmente concretar. El problema fue que en el tema en que se centró fue el de Rápido y Furioso, lo que dejó de lado el de la pandemia y sus efectos.
Tanto que el senador panista Julen Rementería abiertamente exigió: “Respetuosamente pido que no vuelva el Congreso a través de esta Comisión Permanente a simplemente perder el tiempo como si fuera una plática de café donde no podemos resolver nada sustancial para el país, como debiera ser nuestra obligación. Y pues, nos hacen ver, tuvo algo de razón.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
El más realista
Nos hacen notar que el plan de reactivación de actividades de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es el más realista. Se definió con base en la opinión de especialistas y no para el aplauso fácil de las gradas. Se trata de poner en marcha un retorno ordenado y salvaguardar la integridad de los capitalinos, aunque dure un poco más el confinamiento.
Giras, a fin de mes
Nos adelantan que el presidente López Obrador ya se ve de gira a más tardar el 30 de mayo, esté como esté el semáforo de contagios por COVID-19. Se procurará que sus viajes sean vía terrestre y, en caso de ser necesario, usará aerolíneas comerciales, atendiendo las recomendaciones sanitarias. Si le piden usar cubrebocas, dicen, lo hará.
¡A donar!
A ponerse las pilas con los apoyos contra la pandemia llamó el coordinador del Partido Verde en el Senado Manuel Velasco. Aprovechó la comparecencia del Canciller Marcelo Ebrard, ayer, para proponer que esa Cámara done parte de sus ahorros para los esfuerzos en la búsqueda de una vacuna y para el personal médico, mediante la iniciativa Juntos por la Salud.
Caso Bartlett, en la FGR
Nos cuentan que los contratos entregados por la 4T al hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, ya están en el terreno de la FGR, de Alejandro Gertz. Son 18 asignaciones por más de 268 millones de pesos los que recibió, de cinco dependencias, León Manuel Bartlett. Se investigan presuntos actos de corrupción y uso indebido de atribuciones.
Se contagia la “esperanza”
Desde Oaxaca, nos hacen saber que los municipios San Miguel Tepixtepec, Capulálpam de Méndez, San Pedro Mixtepec de la Costa, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, registraron el lunes sus primeros casos de COVID-19. Éstos fueron incluidos entre los “municipios de la Esperanza” que presentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como libres de coronavirus.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Pegó el Covid a la Guardia Nacional
En México, como en el mundo, la lucha contra el coronavirus ha dejado un alto saldo de víctimas entre el personal médico. La falta de equipo ha sido señalada como causa común en el alto costo de muertes de aquellos que quieren impedir la muerte de otros, pero también mentiras de pacientes sobre su exposición al contagio –por lo que algunos países obligan a revisiones de pasaportes.
En México, que ocupa el lugar 13 de las naciones con más bajas entre personal médico, alrededor de 11 mil profesionales han estado infectados por el virus, y al menos 149 han fallecido. Si bien muy lamentables los decesos en ese grupo, la muerte en la línea de batalla es alcanzable a comprender –no justificar– para muchos. Lo que es incomprensible es que en lugares que pueden estar blindados de Covid-19, el virus los haya penetrado. Como en la Guardia Nacional.
No son los policías paramilitares, expuestos a los constantes contagios en las calles, donde llama la atención el descuido irresponsable de los mandos superiores, sino en lugares cerrados, que podrían aplicar los protocolos de seguridad sanitaria establecidos y que, sin embargo, los omiten.
El ejemplo es el depósito de armas de la Guardia Nacional, donde estalló un brote de coronavirus hace 10 días y los responsables no tomaron medidas de inmediato. Los oficiales tuvieron que alertar, mediante un oficio, a sus superiores, una semana después de que se esparcieran los contagios sin que hubiera instrucciones para controlarlos o modificar las condiciones internas de trabajo.
Un oficio firmado por el oficial (todos los nombres se omiten en protección de sus datos personales) del Depósito de Armamento y Municiones “Base Contel”, donde se encuentra el Centro de Mando de la Guardia Nacional en la alcaldía de Iztapalapa, dirigido al director de Armamento, Municiones y Equipo, fechado el 18 de mayo, informa:
“Nos encontramos laborando 21 personas dentro de este depósito de lunes a viernes, en relación a la entrega-recepción de armamento a personal de la Policía Naval asignado a la Guardia Nacional, así como los excedentes de armamento de las Divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería”.
El oficio mencionó como el punto de partida del contagio un suboficial, por lo cual el 11 de mayo tres jefes de Departamento y un enlace, con síntomas del Covid-19, fueron puestos en reposo. Dos a cuarentena de 14 días, uno a confinamiento de 11, y el último sólo por tres días. El 12 de mayo, otros dos jefes de Departamento fueron puestos en cuarentena de 14 días.
“Derivado de lo anterior –continúa el suboficial– me permito hacer de su superior conocimiento que a partir del contagio del C. Suboficial (nombre omitido), adscrito al depósito de Fuerzas Federales con el virus del Covid-19, quien en días pasados estuvo entregando armamento excedente de la División en mención, al respecto el Subdirector (nombre omitido), quien se encontraba de apoyo en este depósito y quien sostuvo contacto con él, encontrándose actualmente en el Hospital Central Militar ya diagnosticado como grave.
“A su vez el Subdirector arriba mencionado salió a comisión, ordenada por su superioridad el día 04 de mayo del presente año en compañía de 4 personas más, entre ellas, el Jefe del Departamento (nombre omitido), ambos ya con síntomas propios del Covid-19.
“Se informa lo anterior a efecto de que sea tomada en consideración la línea de contagio de la que está siendo partícipe el personal que labora en este depósito de Armamento, haciendo hincapié que el material (metal) de las armas puede ser incubadora del dicho virus hasta por un lapso de vida hasta de 9 días, y tomando en consideración los factores ambientales y superficies en las que se encuentra.
“Por lo anterior me permito sugerir disminuir la actividad del Depósito con la finalidad de que este sea fumigado y/o sanitizado por completo y evitar el contacto físico, logrando así llevar a cabo las normas de Sana Distancia, esto para estar en condiciones de seguridad con respecto a la salud del que suscribe, como del personal que actualmente se encuentra laborando de órdenes verbales de su superioridad, no tomando en consideración la Directiva III para reforzar los protocolos de prevención del Covid-19, de fecha 21 de abril de 2020, donde indica las medidas preventivas de contagio masivo que se deberán aplicar en la fase 3 de la contingencia, dicho escrito por parte de la Coordinación de Administración y Finanzas signado de aprobado por el Cmte. De la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio”.
El oficio del oficial es una radiografía dramática de la negligencia en la cadena de mando en la Guardia Nacional. Denuncia, en la forma de descripción, como las instrucciones de sana distancia y prevención, fueron ignoradas, lo que probablemente causó el brote infeccioso dentro de un espacio confinado.
Muestra el descuido de los mandos superiores de que cuando la recomendación médica fue el confinamiento de varios funcionarios, se siguió trabajando como si no hubiera pasado nada. El contagio continuó con los contactos personales de personas infectadas fuera del depósito, y con el manejo de armamentos y equipos de manera cotidiana.
La responsabilidad de los miembros de la Guardia Nacional acatando sus órdenes a costa de la salud, hablan de institucionalidad, y contrasta con la imprudencia e insensatez de sus jefes, al tener un foco de infección sin atender, pese a ser alertados desde el primer momento. El oficio es informativo, pero también un grito de auxilio para que atiendan urgentemente la epidemia en un lugar que tiene múltiples vínculos físicos y materiales con el exterior, potenciando el aceleramiento del virus.
La Guardia Nacional no la compone mayoritariamente personal médico, pero también salva vidas. Es inaceptable que los propios mandos sacrifiquen la vida de sus subalternos.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /
 El Financiero
El teflón de Rocío Nahle
Nadie del gabinete ha abonado más al fracaso del gobierno y al empobrecimiento del país que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien goza de una inexplicable red de protección en los medios de comunicación y en Palacio Nacional.
Engaños demostrados, errores garrafales, dinero tirado, compadrazgo con proveedores del gobierno, quedan en el limbo cuando se trata de Rocío Nahle.
El mundo en recesión y ella se da el lujo de emitir un Acuerdo que anula más de seis mil millones de dólares de inversión extranjera en parques generadores de energías limpias, con lo que exhibe al país como no recomendable para invertir.
Pasó, con un simple Acuerdo, por encima de la ley, la Constitución y tratados internacionales. Así le va a ir al gobierno en los tribunales, nacionales y extranjeros.
Promueve, y gana, que se use chapopote en la producción de energía, que está prohibido en casi todo el mundo por su alto contenido de azufre, con lo que violamos compromisos internacionales para proteger el medio ambiente.
Engañó al Presidente y a los mexicanos con un aplauso que le habrían dado en la reunión de la OPEP, cuando fue exactamente lo contrario: a partir de esa reunión nos ganamos de enemigos a los árabes porque saboteamos el acuerdo para reducir la producción de crudo.
Su secretaría, que el año pasado tuvo un presupuesto autorizado de 27 mil 229 millones de pesos, gastó 128 mil 326. Es decir, 101 mil millones de pesos más de lo aprobado por el Congreso.
A nadie le habrían perdonado eso. Pero a Nahle sí.
El dinero se fue a Dos Bocas, porque ella y su jefe quieren hacer, contra toda evidencia de que no es recomendable, una nueva refinería que va a costar entre ocho mil (cálculo oficial) y doce mil millones de dólares.
La pérdida por cada barril refinado, el año pasado, fue de 5.25 dólares. Y en el primer trimestre de 2020 la pérdida fue de 12.50 dólares por barril.
En lugar de usar los recursos para apoyar la economía, el empleo, la salud y el sustento de los que viven en la informalidad y ya no tienen ingresos, el dinero se tira en un pantano.
Lo que Nahle gastó de más se lo quitaron a otras dependencias. Salud, por ejemplo, tuvo subejercicio en 2019, y en el primer trimestre del año –con todos los avisos de la tragedia sanitaria que se nos venía encima– le recortaron mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas de la SHCP.
Su compadre –no sólo de amigos, sino por la vía religiosa–, hace negocios con los ventiladores para terapia intensiva, a 114 millones 191 mil 800 pesos cada uno, mediante una empresa creada al vapor.
Una meritoria investigación de El Sol de México y su filial El Diario de Xalapa, da cuenta paso por paso de los negocios de los compadres de Nahle con el gobierno federal, en un caso de presunto tráfico de influencias.
Señala El Sol que el IMSS asignó el segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores a Bidcom Energy, empresa de los sobrinos del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla, de Coatzacoalcos.
Cien ventiladores a 114 millones de pesos cada uno, fueron adquiridos por el IMSS-Ciudad de México a la empresa Bidcom Energy, de acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto el reciente 21 de abril.
Sin experiencia en el ramo, creada en agosto del año pasado con un capital social de 50 mil pesos, la compañía que lleva el sugerente nombre de “Energy”, hizo su primer negocio con el gobierno federal al venderle ventiladores... médicos, que son indispensables para salvar la vida de personas en estado grave por el Covid-19.
El acta constitutiva asienta que la empresa está conformada por Econology de México y Galisper Industrial, ambas de la familia Quintanilla. El presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy es Josué Quintanilla Ayache, y el tesorero es Jaime Quintanilla Ayache, sobrinos del compadre de Rocío Nahle, Arturo Quintanilla.
La segunda semana de mayo, cuando el periódico dio a conocer el caso, el IMSS canceló el contrato a Bidcom Energy por incumplimiento de fianza y presentación de bienes.
Tal vez no haya nada ilegal en el caso de los compadres de Nahle, pero fue este gobierno el que satanizó la relación de empresarios con funcionarios de la 4T.
Incluso se emitió un código que prohíbe a los funcionarios reunirse, fuera de las oficinas, con empresarios y proveedores.
Una tontería, pero ellos lo hicieron y ellos lo violan.
Nahle es un buen ejemplo de ese doble discurso.
Y de cómo se puede tirar el dinero público a manos llenas, ahuyentar a la inversión extranjera, violar las leyes y devaluar el nombre de México en el mundo, sin consecuencias para quien lo hace.
@#
¡Perfil criminal de AMLO; 14 claves!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate,  21 DE MAYO DE 2020
Mariana Guerrero es criminóloga y criminalista. Trabaja la Maestría en Ciencias del Comportamiento. Uno de sus ensayos recientes se titula: “AMLO: El perfil criminológico”.
En el texto, la especialista de la conducta criminal identifica en el presidente López Obrador un severo trastorno antisocial de la personalidad, que lo asemeja al manipulador y asesino serial Charles Manson.
Dice: “La comparación con Manson y la secta creada y dominada al 100 por ciento por él es debido a que fueron los protagonistas de un mismo discurso destructivo”.
Según la especialista, Manson creó una lucha apocalíptica en donde él era el elegido y, al tiempo que contaminó con sus ideas a sus seguidores, apareció como elegido para salvar a su clan y, al igual que López Obrador, se proclama salvador de su prole.
Para ello, aisló a sus seguidores y los mantuvo distraídos con drogas; las drogas del neoliberalismo; negocios, prebendas, riqueza, corrupción.
Aquí 14 claves del perfil criminal de AMLO.
1.- Mariana Guerrero dice que López Obrador “no siente; mentir no le importa y tampoco le asusta ser descubierto en las mentiras”. Más aún, “le divierte y emociona que lo atrapen porque siempre tendrá un discurso que se adapte a sus colonizados”, a quienes no les importa el engaño y la mentira.
2.- López Obrador “disfruta el caos que genera; puede burlarse de saber que es el centro de atención; una conducta que desarrolló desde la preadolescencia”. Y si no existe una desgracia, Obrador “sin duda genera la desgracia, para mantenerse en el foco de los medios”.
3.- Durante sus años de campaña, muchos dijeron que Obrador era un populista dicharachero… muchos incluso lo llamaron loco, esquizofrénico, senil y sociópata, entre muchos otros calificativos.
4.- Sin embargo, la peligrosidad del individuo y su capacidad destructiva se ven incrementadas con la concentración de poder y con los medios que se allega para llevar a cabo sus objetivos; la venganza, el desquite y el cobro de facturas.
5.- Según Mariana Guerrero, “un estudio preliminar” del perfil sicótico de López Obrador, lo identifican como víctima de trastorno antisocial de la personalidad, cuyos rasgos distintivos son, un patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás; rasgo que se manifiesta no solo en dejar de cumplir con sus obligaciones como presidente, sino en el hecho de que, en tanto jefe de Estado, genera el mayor caos posible, sin que le importen los daños a la sociedad.
6.- Y no pensar en las garantías y los derechos de los demás, “lo llevan a convertirse, incluso, en un sádico mental”. Y no sería el único, ya que todos conocen el ejemplo de Stalin, “quien era capaz de invitar a cenar a los objetivos de su diversión, hacerlos arrastrarse y luego llamarse a sorpresa”.
7.- Las prácticas del sadismo de Stalin --como las descalificaciones frecuentes de AMLO a sus lacayos--, incluían a familiares, a los que mandaba encerrar durante años, para luego sacarlos de la cárcel, darles un cargo importante y, al final, ordenar fusilarlos por traición”. Los ejemplos sobran: Bejarano, Juanito, Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas y muchos otros que han sido víctimas del sádico de Palacio.
8.- Y es que, “igual que otros famosos delincuentes”, AMLO “crea una cortina de humo alrededor suyo, lo que permite ver su capacidad de manipulación y su grado de peligrosidad”.
9.- A pesar de que casi todos conocen el comportamiento inmoral de AMLO, es casi imposible hacerlo responsable de sus “transas y raterías”.
¿Por qué?
“Precisamente porque antes que participar directamente en los actos constitutivos de delitos, logra convencer a sus seguidores de cometer esos delitos”. Y aquí aparecen de nuevo las recaudadoras, los matones, los sicarios y hasta los que jalan el gatillo aquí y allá.
10.- Y también aquí aparece el parentesco de Obrador con La Familia Manson y con Charles, el líder manipulador que ordenaba a los otros cometer todo tipo de crímenes.
11.- Y la herramienta principal del engaño es el consabido “yo tengo otros datos”, que sirve no solo para crear un pensamiento colectivo de supremacía, sino que sirve para sustentar cotidianos disparos contra oponentes y adversarios, a quienes lo mismo pone apodos que difama y calumnia.
2.- Además de que López adora la victimización, que siempre ha sido la defensa del antisocial; individuos que viven creyendo que la vida es injusta y que, por ello, tienen derecho a denostar a todos, cual mártires de la historia.
13.- Obrador no viaja en vuelos comerciales para estar cerca del pueblo o por ahorro, le gusta molestar, hacerse notar, comparte el rasgo del trastorno histriónico de la personalidad; sueña con fama, siempre lo hizo. Para nadie es un secreto que confesó su anhelo de ser uno de los mejores presidentes de la historia; confesó que era el mejor prospecto a Ligas Mayores de beisbol y que le darían mención honorífica por su tesis.
14.- Y no podemos terminar sin la Némesis de AMLO, el enemigo, “esa válvula de escape para poder arrojar fuera de nosotros mismos aquellos aspectos que por momentos nos sobrepasan y no podemos elaborar”.
Para personas como Obrador, “es imposible vivir de manera continuada sin el enemigo, lo necesitan para poder nombrarse en su contra, dependen de él para asumirse en la imagen idealizada que sueñan. Es por eso que la ausencia, aunque sea temporal, del enemigo, puede resultar intolerable, desorganizador, buscándose con urgencia su regreso o sustitución”.
Ese enemigo se llama Felipe Calderón.
¿Identifican al presidente Obrador con el perfil criminal arriba citado?
Al tiempo.
@#
Columna ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Curva hacia arriba y lentitud en la Cofepris
Entre la “curva aplanada” de López-Gatell –que está “completamente hacia arriba”- y la “Línea de contención” de Alfonso Durazo, no hay a cuál irle
Fue la senadora Vanessa Rubio quien planteó al canciller Marcelo Ebrard –en sesión privada con la Junta de Coordinación Política y algunos otros senadores invitados– algunos de los temas que más inquietan a propósito de la pandemia.
Lo hizo en ese tono moderado que le caracteriza, pero que va directo al grano. Resumimos algunas de sus palabras:
Canciller –inició-, estamos muy preocupados por el tema de la falta de confiabilidad de la información, de la falta de veracidad de la información que está íntimamente vinculada con la falta de pruebas.
En ese sentido, cuesta trabajo poder explicar al mundo, cómo México está midiendo ésta; quiénes están enfermos, quiénes han fallecido y la población contagiada, si al final del día no se han hecho pruebas.
Preocupa que no contemos con información veraz, con información certera que esté permitiendo tomar las medidas adecuadas y las decisiones adecuadas tanto de carácter sanitario, como de carácter de reactivación económica hacia adelante.
La curva es claro que no se ha aplanado…La revisábamos ayer, está completamente hacia arriba.
Y en ese sentido preocupa la tendencia, pero también preocupa el no contar con suficiente información, reitero, verídica y certera al respecto.
Rubio, con maestría en relaciones internacionales en la London School of Economics, puso sobre la mesa otro tema en su intervención (a distancia), el de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios).
Nos preocupa la lentitud que percibimos por parte de COFEPRIS para las autorizaciones de distintos tratamientos y distintos insumos médicos.
En una coyuntura como la actual, nos cuesta trabajo pensar por qué no nosotros validamos certificaciones ya hechas en América del Norte, ya hechas con socios en Europa, que permitan hacer más expedito el que México y los mexicanos cuenten con insumos médicos de calidad para enfrentar esta coyuntura.
Hasta aquí la senadora del PRI.
De la respuesta de Marcelo Ebrard (ojalá no haya sido al estilo López-Gatell), nada; nos cerraron el micrófono en el Canal de Congreso.
ELUDIR LA VERDAD.- Entre la “curva aplanada” de López-Gatell sobre los contagios del coronavirus en nuestro país, y la “Línea de contención” de Alfonso Durazo en homicidios dolosos, no hay a cuál irle.
Si a ello le sumamos los mensajes de optimismo del inquilino de Palacio Nacional sobre el final de la epidemia, el “ya falta poco”, “la luz al final del túnel” o la “curva domada”…, terminamos de lucirnos.
Bien cabe aquí la voz del jurista Diego Valadés: “En ningún caso se justifica eludir la verdad, ni siquiera para cuidar el estado de ánimo social”.
GEMAS: Obsequio de Claudia Sheinbaum: “Estamos estimando que la Ciudad (de México) estará en semáforo rojo, por lo menos, hasta el próximo 15 de junio”.
@#
La extraña normativa de salud en el Covid/ Salvador García Soto /
 El Universal, 21 de mayo de 2020
Al subsecretario Hugo López-Gatell le preguntaron el martes por la noche en su conferencia diaria sobre las investigaciones periodísticas y los cuestionamientos de especialistas sobre el subregistro que maneja en sus cifras tanto de muertos como de contagiados de Covid-19 en el país.
“Pues es un tema ya muy trillado. Seguirá saliendo… no es información nueva, hemos explicado y creo que demasiadas veces cómo funciona la vigilancia epidemiológica, cuál es el uso de la vigilancia de reconocimiento de casos, de laboratorio, de desenlaces clínicos, en casos sospechosos y casos confirmados y cuál es la vigilancia de la ocupación hospitalaria”.
Justo cuando el encargado nacional de la pandemia de coronavirus decía eso, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, que contabilizó las actas de defunción en la Ciudad de México entre el 8 de marzo y el 12 de mayo de este año, encontró cuatro mil 577 actas en las que se menciona como caso de fallecimiento la palabra Covid, Coronavirus o SARS-CoV-2, ya sea como causa confirmado o probable.
La cifra es casi tres veces mayor a la que reporta oficialmente la Secretaría de Salud federal, que el martes informaba de mil 197 decesos por Covid-19 en la capital del país.
El subregistro fue reconocido incluso por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que sí existen esas actas, que son parte de los “casos pendientes” y que se creará un comité para analizarlas y contabilizarlas y que se informará a la población del número real que resulte.
También con el mismo tema “muy trillado”, el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera parte del equipo que combatió la pandemia de influenza H1N1 en 2009, insistía ayer miércoles en un tuit:
“Covid-19 la cifra de muertos que reporta el gobierno no corresponde a la real, que debe ser sustancialmente mayor. Incluso cuando dictaminen los casos pendientes habrá una subestimación. La mejor cifra será la que arroje la ‘muerte en exceso’ al comparar con años anteriores”, sugería el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Es entendible que al doctor López-Gatell ya le dé flojera volver a hablar de las dudas y cuestionamientos que despiertan sus cifras y sus modelos de estadística y medición de esta pandemia; han sido tan cuestionados dentro y fuera de México y él habla tanto y todos los días en sus largas conferencias y en entrevistas con tantos medios, que ya no debe ser fácil para él estar repitiendo las mismas explicaciones sofistas que por más que repite no terminan de aclarar las enormes dudas y desconfianza que existen sobre los registros y datos oficiales del gobierno en torno al tamaño real del impacto del Covid-19 en la salud y muerte de los mexicanos.
Y si en las cifras de muertos hay dudas fundadas de ocultamiento y subregistro, en los contagios el tema no es diferente.
Ya varios gobernadores, empezando por los morenistas Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, hicieron pública su desconfianza y su incredulidad de las cifras de contagios que maneja el Subsecretario de Salud y su equipo porque no coinciden con los casos que ellos comprueban y reportan al Gobierno federal y ahí también las explicaciones que ha dado López-Gatell sobre los tiempos que tardan en mandar la información sus unidades epidemiológicas y demás pretextos no han dejado claro el porqué de la diferencia entre lo que documentan con pruebas y reportan los sistemas de salud estatal y lo que registra y reporta Salud federal.
En Mérida, Yucatán, acaba de suceder un caso que desnuda cómo las “directrices del Gobierno federal” sí favorecen el subregistro de casos probados de contagio en los estados.
El martes 19 de mayo la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida hicieron un operativo conjunto para realizar pruebas aleatorias a los locatarios de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, los más grandes de la ciudad, para detectar casos de personas contagiadas que aún sin presentar síntomas pueden contagiar a otros locatarios o a los clientes.
En esos mercados había abiertos sólo 250 locales esenciales, de más de dos mil 300 que existen.
Hicieron 119 pruebas y casi la mitad dieron positivo a Covid-19, confirmando 47 locatarios positivos, que fueron reportados de inmediato al Gobierno federal.
Lo extraño vino cuando, por la noche, en el corte de ese mismo martes de la Secretaría de Salud, encabezado por el propio López Gatell, no se contabilizaron en las cifras nacionales ni en las de Yucatán, donde sólo hablaron de cinco nuevos contagios.
Cuando se pidió una explicación de por qué en Salud federal no habían registrado los otros 42 contagios, los encargados estatales de la pandemia explicaron que “sólo cinco casos pueden explicarse en la Plataforma Nacional debido a que así lo establecen las directrices del gobierno, por los que los 42 casos restantes, por normatividad, no son incluidos dentro de la estadística”.
Aun así el Gobierno estatal los incluyó en su reporte local en un apartado especial por transparencia.
Sería bueno que el doctor López-Gatell explicara, si es que no le parece “muy trillado”, por qué razón se limita a los estados a reportar sólo cierto número de casos de contagios probados en la Plataforma Nacional y no los que realmente tienen comprobados.
¿Será que por mucho que explica y explica el Subsecretario en sus largas alocuciones diarias, no está diciéndonos realmente de qué tamaño son los contagios y las muertes por Covid-19 en México?
¿Así pretenden que volvamos a salir sin conocer realmente dónde están las personas contagiadas sean o no sintomáticas?.
NOTAS INDISCRETAS…
Mientras el presidente López Obrador se comparaba con Adolfo López Mateos, en su cruzada por volver a hacer de la emproblemada CFE la gran empresa casi monopólica del sector eléctrico y la secretaria Rocío Nahle seguía envuelta en la bandera de la autosuficiencia energética, el jurídico del Cenace que dirige Marcos Flores pareció doblar las manos y aceptaba como definitiva la suspensión provisional que otorgaron los jueces a 23 amparos interpuestos por las empresas de energías renovables.
Al menos así interpretaron los juristas la decisión de permitir las pruebas en las plantas eólicas y solares que habían sido suspendidas y cerradas al emitirse el decreto.
¿Será que el Poder Judicial va a despertar al Presidente de su sueño de ser como López Mateos?…
En la Secretaría de Salud muchos se preguntan cuándo el secretario Jorge Alcocer va a hacer pública la información de las generosas donaciones que han mandado a México empresas trasnacionales como Huawei, Sanofi y Lego, entre otras.
No se saben ni cantidades de dinero ni equipo que donaron esas compañías y de las que se ha encargado la coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres, quien ha recibido a los altos directivos de las empresas.
En ninguna “mañanera” se ha hablado de esas donaciones ni de cuánto dinero o insumos ha recibido el sector Salud de las compañías extranjeras.
Sería bueno que alguien le preguntara al Presidente o al secretario Alcocer que, como pasa de noche en sus temas, está muy calladito con las donaciones millonarias…
Los dados mandan Serpiente doble.
Caída libre.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA /Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
El atentado de Rocío Nahle
Vuelven a retar nuestra capacidad de asombro con un absurdo que podría costar 6 mil 400 millones de dólares
Viene otra vez a la agenda nacional un tema que pondrá una nueva prueba al criterio y la autonomía del Poder Judicial de la Federación con la esperanza de que los juzgadores reviertan los efectos nocivos de un verdadero atentado contra las energías renovables, la inversión de capitales privados y la generación de empleos en el sector energético.
Sin mandarse sola y de la mano de Manuel Bartlett, Rocío Nahle lleva a México a un modelo de la época de la Guerra Fría, que nos presenta ante el mundo como un país promotor de la energía sucia en la era del cambio climático, aunque la 4T tenga otros datos que se oponen a criterios de la Unión Europea, Canadá y Japón.
Frenar el desarrollo de energías limpias es un atentado a la razón, que nos hace recordar, junto con otros dislates, a los ideólogos del oscurantismo exhibidos por la ilustración.
Vuelven a retar nuestra capacidad de asombro con un nuevo absurdo que podría tener un impacto de 6 mil 400 millones de dólares en inversión privada, comprometer más de 70 mil empleos y violentar los compromisos ambientales firmados por el Estado mexicano en el Acuerdo Climático de París.
La llamada Nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, es un plan ideológico de la Secretaría de Energía que significa regresar a una política estatista, cuando ya existe una participación importante del sector privado que inyecta inversiones sin comprometer nuestra soberanía energética.
El lunes, en el juzgado Primero Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica con sede en la CDMX, se concedieron dos suspensiones provisionales contra el Acuerdo, ese mismo órgano jurisdiccional tiene en proceso otros amparos.
Para el miércoles, ya sumaban 23 suspensiones contra el delirante esquema de Nahle. Mañana, Rodrigo de la Peza decidirá si otorga suspensiones definitivas para proteger los derechos de las empresas en tanto se resuelven los amparos.
El Acuerdo afecta a 26 plantas solares y 18 parques eólicos operados por grupos europeos y canadienses. El director del CENACE tendrá que explicar lo que va contra el sentido común y es insostenible jurídicamente.
A confesión del hecho, relevo de prueba. Las declaraciones del Presidente reconocen que sus decisiones se inspiran en la política de Adolfo López Mateos de 1960 para “poner orden y acabar con la corrupción”. Es decir, vamos 60 años hacia atrás, cuando el mundo ya cambió.
EDICTOS: Ojalá que nadie doble al juez De la Peza en el camino de estos litigios que apenas comienzan. Según datos de la CRE generar un megawatt-hora (MWh) le cuesta en promedio a la CFE 140 dólares quemando combustóleo y a empresas privadas 20.5 dólares con sistemas amigables al medio ambiente.
Vamos de mal en peor, pero ellos siempre tienen otra justificación fuera de la realidad y la lógica más elemental. Hasta el domingo.
@#
COORDENADAS (Enrique Quintana / El Financiero)
AMLO le pide al tiempo que vuelva
La nostalgia del presidente López Obrador por el pasado, nuevamente se hizo presente el día de ayer cuando presentó una presunta carta enviada al pueblo de México por el presidente Adolfo López Mateos el 27 de septiembre de 1960.
En el Informe Presidencial del 1 de septiembre de aquel año, López Mateos anunció la nacionalización de la industria eléctrica.
A diferencia de lo que ocurrió con la expropiación petrolera, en el caso de la industria eléctrica el proceso fue a través de la compra de las acciones de las empresas que operaban en México entonces.
De hecho, el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, contó el episodio e indicó que las compras se hicieron con sigilo, a través de agentes financieros, con objeto de que los vendedores no supieran que era el gobierno mexicano quien compraba.
La Comisión Federal de Electricidad producía entonces el 54 por ciento de la energía eléctrica del país. El 25 por ciento era producido por la Mexican Light and Power, que luego se convertiría en Luz y Fuerza del Centro, y el resto de la electricidad la producían otras empresas más pequeñas.
Con la adquisición de las acciones de estas compañías, el Estado, que no la CFE, se quedó con el monopolio de la generación y distribución eléctricas.
La exaltación del discurso nacionalista de López Mateos el día de ayer muestra que en realidad lo que en el fondo quisiera el presidente es que regresáramos al estado de cosas que teníamos en 1960.
A diferencia de lo que ocurrió con la industria petrolera, en donde se mantuvo el monopolio de la producción hasta la reforma energética del sexenio pasado, en la industria eléctrica, a través de cambios en reglamentos y leyes, se fue abriendo a una situación de competencia desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Los productores independientes, que le vendían energía a CFE, fueron creciendo de manera importante.
La situación financiera de las dos empresas eléctricas limitaba sus capacidades para invertir, por lo que se dejó que el sector privado lo hiciera.
López Obrador sabe que, emprender como en 1960, un proceso de ‘mexicanización’, como entonces se denominó, de la industria eléctrica, es poco menos que imposible.
Repetir el esquema y comprar el control de las empresas privadas está fuera de la posibilidades financieras del gobierno y pretender expropiar propiciaría una crisis de proporciones gigantescas.
Por eso se ha elegido un camino de gradualidad para limitar al sector privado, en el que se van erosionando las reglas del mercado eléctrico que se habían venido definiendo desde hace algunas décadas y que se perfilaron de manera más clara con la reforma energética.
Cuando existe un monopolio, como lo teníamos, y se quiere crear un mercado, lo natural es que se establezcan reglas que limiten al monopolio –el que sea– y que alienten a la competencia.
Eso ha sucedido prácticamente en cualquier lugar del mundo en el cual los mercados han desplazado a los monopolios.
Esa condición regulatoria es la que no gusta ni al presidente de la República ni a su equipo en el sector energético y por lo mismo, prácticamente desde el comienzo de esta administración, se han ido tomando decisiones para revertir la reforma energética pero sin cambiar las leyes.
En términos propagandísticos, es mucho más rentable hablar de la soberanía energética y enarbolar banderas de personajes que se encuentran en la memoria colectiva con una connotación positiva como Lázaro Cárdenas o Adolfo López Mateos.
Nuestro problema es que el mundo de 1960 ya no existe.
Hoy, el entorno global es completamente diferente y las decisiones que en aquel momento fueron pertinentes hoy probablemente podrían tener consecuencias muy negativas.
No hay manera de que el tiempo vuelva, aunque sea el presidente quien lo pida.
@#
AGENDA CONDICENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
De cofradías a “cadeneros”
Lo que se niega a reconocer Calderón, es que el fin del PAN empezó en 2006 cuando llegó a la Presidencia de la República
Los verdaderos panistas – que son muy poquitos— seguramente se indignaron después de leer algunos capítulos del libro: Felipe Calderón; Decisiones Difíciles, publicado por Editorial Debate, en donde el expresidente se refiere “metafóricamente” al PAN como un “antro” que de pronto se hizo famoso y al que todo mundo quería entrar, y de pronto los “cadeneros” se dieron cuenta de su poder y arruinaron al partido.
Antes, quienes mandaban en el PAN eran las “famiglias”, las cofradías como el Yunque, el MURO y otras, recuerdan los historiadores. Pero Calderón, de un plumazo, los convirtió en “consorcio” y a sus operadores en “cadeneros”. Humillante, pues.
Peor aún, prácticamente enaltece la figura de Gustavo Madero “Maderito” —a quien él mismo designó dirigente nacional del PAN–, afirmando que fue él quien le dio en la madre al blanquiazul. ¡Si lo único que yo hice fue entonarle un sentido requiescat in pace a la carrera política de Felipe Calderón! Podría responder Madero.
Lo que se niega a reconocer Calderón, es que el fin del PAN empezó en 2006 cuando llegó a la Presidencia de la República y quiso asegurar el control del partido, hemos comentado en este espacio en diversas ocasiones.
Nombró presidente del CEN del PAN a Germán Martínez Cázares, echando de la dirigencia a Manuel Espino Barrientos (porque “prácticamente abandonó la causa desde la semana posterior a las elecciones… y se dedicó a torpedear la acción del gobierno”, confiesa en su libro).
Germancitoelhombrecito.com hizo el ridículo en las elecciones intermedias del 2009 y lo despidió, sustituyéndolo por César Nava, otro inepto. Después optó por Maderito (al que hoy califica como “cadenero”), quien, hasta la fecha, junto con otros anticalderonistas, siguen mandando en el PAN, según el expresidente.
Efectivamente, después de la estrepitosa derrota del PAN en la elección presidencial del 2012,
“Maderito” tomó la iniciativa de convocar a los panistas a un proceso de “reafiliación” para reconocer la fuerza real de la organización “albiazul”; su resultado no pudo haber sido peor: el 80 por ciento de los militantes decidió alejarse del partido, de un total calculado en 1 millón 870 mil miembros, solamente 375 mil refrendaron su pertenencia al panismo.
No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Hay que recordarle a Calderón.
AGENDA PREVIA
Ante el anuncio del retorno escalonado a las actividades en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo ha sido enfático en señalar que, en todas las fases del semáforo de alerta epidemiológica, la población deberá seguir con el uso de cubre bocas, la sana distancia y las medidas de higiene.
El mandatario ha encabezado en primera línea las acciones para frenar la propagación del Covid-19 en su entidad, se han tomado todas las medidas necesarias y la siguiente fase están seguros no será la excepción.
@@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Heraldo de México
El regreso de Aeroméxico
Con itinerarios muy restringidos, la firma ha mantenido a 90% de su personal administrativo trabajando desde casa.
Ya tiene fecha Aeroméxico para su paulatino regreso a la normalidad: 1 de junio. Será un regreso muy meticuloso para la empresa que encabeza Andrés Conesa, con el que se realizarán ajustes cada semana, con una segunda fecha clave hacia el 15 de junio. Por el momento y con itinerarios muy restringidos, la empresa ha mantenido a 90 por ciento de su personal administrativo trabajando desde casa.
Aeroméxico ya preparó un Sistema de Gestión de Salud e Higiene. Probablemente se trate de uno de los estándares más sofisticados de cualquier industria en el país, porque, a diferencia de otros sectores, la movilidad de personas requiere de sanitizaciones en un gran espectro de puntos operativos: la plataforma, las salas de registro y espera, las aeronaves y la recogida de maletas… E
l sistema va más allá del uso de caretas o de gel antibacterial. Incluye también el registro de temperatura de cada cliente y la nebulización constante de las aeronaves. La utilización de cubrebocas será la norma en todo vuelo.
Ayer la IATA (International Air Travel Association) publicó un documento clave para el regreso de la industria a la normalidad: “Bioseguridad en el transporte aéreo: una guía para el reinicio de la aviación”. Propone un sistema de “capas” superpuestas con medidas de bioseguridad.
El propósito es que se instrumenten medidas consensuadas a nivel internacional y que se respeten los roles actuales de gobiernos y de aerolíneas, cada uno en el ámbito de sus atribuciones.
Una propuesta central es que cualquier medida de bioseguridad en un viaje debe aplicarse antes del inicio de éste, y no cuando finalice el vuelo.
Otra propuesta consiste en aplicar pruebas rápidas de COVID-19 a cada persona que ingrese a un aeropuerto tan pronto como estás pruebas diagnósticas sean desarrolladas y estén disponibles. Viajar será muy distinto a partir de esta pandemia.
Y el regreso no será sencillo. Hay aerolíneas que están instrumentando sus propios procesos de recuperación. United, por ejemplo, anunció ayer alianzas con la Clínica Cleveland y con la empresa Clorox para apresurar un regreso bio-seguro. Una de las medidas de esa empresa será facilitar un asiento en otro vuelo al mismo destino cuando el cliente encuentre que su vuelo está demasiado lleno.
Aeroméxico estuvo muy presente durante la crisis con los vuelos que organizó a China para traer equipo de protección médica. Su regreso a la normalidad, aunque paulatino, será uno de los más fascinantes ejemplos de la nueva realidad que le tocará vivir a varias generaciones de mexicanos.
VAIVÉN DE NAHLE
Bien por el Poder Judicial, que respond
e a la altura del desastre energético de las últimas semanas de Rocío Nahle. Al menos 23 proyectos podrán retomar programas preoperativos como debió ocurrir antes del desplante de la secretaria.
@#
La misteriosa carta suicida Echeverría
El arma con el que fue victimado alojaba una sola bala. | Roberto Rock L.
La Silla Rota, 21/05/2020
#InformeConfidencial
@OpinionLSR
rockroberto@gmail.com
El cuerpo de Álvaro Echeverría Zuno, hijo del expresidente Luis Echeverría, fue encontrado en el jardín de una casona en el centro de Cuernavaca, que ha sido propiedad de la familia por décadas. Cerca del cadáver fue hallada una carta suicida, aparentemente elaborada por él mismo. Los detalles de esta carta acabarán alimentando un nuevo ciclo de estupefacción y morbo en torno a un clan singular, en el que se entremezclan historias de tragedias, confabulaciones políticas y crimen organizado.
Esta columna fue informada por parte de fuentes cercanas a la familia que Álvaro Echeverría, de 71 años, expuso en esa, su última misiva, que decidió quitarse la vida tras una prolongada confrontación con su hermana mayor, María Esther Echeverría Zuno, designada administradora de los bienes de la familia por voluntad del exmandatario mexicano (1970-1976), que en enero pasado cumplió 98 años.
La carta misma, entre otros elementos, ha despertado la suspicacia de más de un personaje conocedor de los Echeverría Zuno, al grado de poner bajo tela de duda la propia versión de la muerte de Álvaro. Un elemento inquietante lo constituye el hecho de que, según partes judiciales, el arma con el que fue victimado alojaba una sola bala, la que le quitó la vida.
Álvaro Echeverría, uno de los ocho hijos del matrimonio formado por Luis Echeverría Álvarez y María Esther Zuno, protagonizó con este hecho el tercer deceso trágico en el entorno familiar inmediato. Su hermano Rodolfo murió ahogado en 1983 mientras nadaba en una piscina en la residencia familiar ubicada en el señorial barrio de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, según fue reportado en su momento. Otro hermano, Luis Vicente, falleció en 2013. Oficialmente se dijo que el deceso ocurrió durante una intervención quirúrgica en el corazón a la que estaba siendo sometido.
La esposa de Luis Echeverría, María Esther Zuno, fue hija de José Guadalupe Zuno, ex gobernador de Jalisco (1923-1926) y uno de los políticos más significativos de la época, que estuvo tachonada de varios capítulos violentos entre diversos bloques ideológicos en el estado. En no pocas ocasiones esos bloques dirimieron a balazos sus diferencias.
Uno de ellos estuvo radicado en la Universidad de Guadalajara, donde Zuno alentó una dinastía de líderes progresistas, mientras que la otra facción tuvo su espacio en la actual Universidad Autónoma de Guadalajara, asiento de los principales grupos anticomunistas mexicanos, denominados desde genéricamente como "Los Tecos".
Tal radicalismo derivó en una mayor descomposición política que hizo de Jalisco frecuente escenario de grupos guerrilleros que en los años 70 emprendieron múltiples acciones armadas, a la par de lo que ocurría en Monterrey y otras ciudades. En 1974, en pleno gobierno Echeverría, Zuno fue secuestrado por las llamadas Fuerzas Armadas del Pueblo (FRAP), para luego ser liberado. Murió años después, en 1980.
La suma de estos antecedentes imprimió a la familia Zuno la imagen del Jalisco violento, con hombres empistolados. La cercanía con la política y en particular con el máximo poder representado por Echeverría Álvarez, potenció esa fama, al grado de que el apellido Zuno se volvió sinónimo de violento o, al menos, arbitrario.
En septiembre de 2012 se cerró otra historia de esta saga familiar. En esa fecha moría en una cárcel de Estados Unidos Rubén Zuno Arce, yerno del expresidente y hermano de María Esther Zuno de Echeverría. Pasó 23 años recluido bajo acusaciones de haber participado en el secuestro y posterior asesinato, en 1985, del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y un acompañante. Durante su juicio, Zuno Arce fue presentado como cómplice de los narcotraficantes que dominaban el negocio en Guadalajara: Rafael Caro Quintero y Ernesto "Don Neto" Fonseca Carrillo.
Toda esa historia comenzaba a ser cubierta con el polvo del olvido cuando en marzo de 2019 la revista "Proceso" publicó la denuncia de una trabajadora doméstica en la mansión de la familia Echeverría Álvarez, según la cual el exmandatario había sido despojado por sus hijos Benito y María Esther, que, dijo, lo mantenían confinado en sus habitaciones. La trabajadora denunció, según la revista, haber sido maltratada físicamente y amenazada por Benito Echeverría. "Te vas a arrepentir de meterte con un Zuno", le habría dicho, palabras más o menos.
Días después, en busca de desmentir estos señalamientos, se difundieron fotografías en las que el exmandatario aparecía en su casa rodeado de viejas amistades y familiares.



No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...