21 may 2020

Cambios en la Curía vaticana

Cambios en la Curia Vaticana/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Por medio de un rescripto  http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/05/20/resc.html
signado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el pasado 11 de mayo, el papa Francisco ha decidido que el Centro de Procesamiento de Datos (CED), que actualmente depende de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, pase a la Secretaría para la Economía.
El CPD es la oficina del Vaticano encargada de gestionar y administrar las bases de datos de inversiones y movimientos financieros.
En el breve documento este movimiento dentro de la Curia en “la necesidad de garantizar una organización más racional de la información económica y financiera de la Santa Sede”:
"RESCRIPTUM EX AUDIENTIA SS.MI

Habida cuenta de la necesidad de garantizar una organización más racional de la información económica y financiera de la Santa Sede y de informatizar los modelos y procedimientos correspondientes, a fin de garantizar la simplificación de las actividades y la eficacia de los controles, puesto que son fundamentales para el correcto funcionamiento de los Órganos de la Curia Romana;
estando la función ejercida a tal efecto por la Oficina denominada Centro de Procesamiento de Datos (CED), actualmente incardinada en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA);
el Sumo Pontífice Francisco
ha dispuesto lo siguiente:
-La responsabilidad del CDE se transfiera de la APSA a la Secretaría para la Economía (SPE), en los términos establecidos por el Protocolo de Entendimiento firmado entre la primera, representada por el Presidente, S.E. Monseñor Nunzio Galantino, y la segunda, representada por el Prefecto, Revmo.Padre Juan Antonio Guerrero, S.I.
-Los oficiales y el personal fijo y asignado al CED pasen de depender de la APSA a depender de la SPE, excepto aquellos que, de común acuerdo y por mayor conveniencia, puedan permanecer bajo la dependencia de la APSA.
-El Prefecto de la SPE se ocupe de la reorganización del servicio, garantizando a la APSA lo necesario para el cumplimiento de sus tareas institucionales."
El Santo Padre ha establecido que el presente procedimiento se promulgue mediante su publicación en L'Osservatore Romano el 20 de mayo próximo, entrando en vigor el 1 de junio de 2020.
Desde el Vaticano, 11 de mayo de 2020
✠ Pietro Card. Parolin, Secretario de Estado"
La Secretaría para la Economía de la Santa Sede
Fue establecida por el Papa Francisco el 24 de febrero de 2014 como el Dicasterio de la Curia Romana encargado de la coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Y como tal se encarga del control y la supervisión económica de las entidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la aplicación de las políticas y procedimientos relativos a las adquisiciones y la asignación adecuada de recursos humanos.
Con la aprobación de los Estatutos el 22 de febrero de 2015, el Papa Francisco transfirió a la Secretaría de Economía algunas competencias antes atribuidas a la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
Actualmente, el prefecto de la Secretaría para la Economía es el jesuita español Juan Antonio Guerrero, nombrado por el Papa el pasado 14 de noviembre de 2019, sustituyó en el cargo al cardenal George W. Pell, quien fue acusado y condenado por delitos de pedofilia, y al final salió libre de todo cargo.
Pensamos que regresaría a su cargo...

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...