28 may 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de mayo de 2020

Proyectan investigador 132 mil muertes en México
Para el 1 de septiembre, podríamos llegar a cerca de 132 mil fallecimientos por Covid-19, de acuerdo con una proyección a cargo de un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 
El modelo del científico de datos Youyang Gu, "Proyecciones de Covid-19 utilizando aprendizaje de máquina", es uno de los estudios utilizados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de EU  para tomar decisiones sobre la pandemia. 
El documento presenta tres rangos distintos de mortalidad para 70 países y estados de la Unión Americana: alto, bajo y escenario proyectado, este último es el que tiene la probabilidad más alta de ocurrir.
La proyección de 132 mil muertes para México es el dato del escenario intermedio, en el peor de los casos se llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre, en el mejor escenario la cifra de defunciones sería de 37 mil. 
Según esta proyección, el punto más alto de la curva de muertes diarias en México ocurriría el 10 de agosto. El punto más alto de la pandemia, con el mayor número de infecciones nuevas estimadas, sería el 22 de julio.
La información, disponible en el sitio de internet covid19-projections.com, se calcula por una simulación hecha con inteligencia artificial, aprendizaje automatizado y basada en el modelo matemático utilizado por epidemiólogos para calcular las curvas de infección.
A diferencia del modelo utilizado por la SSA en México, el investigador de MIT detalla su metodología general, sus intervalos de confianza y presenta datos clave como la tasa de contagios, que es el número de personas que pueden contraer la enfermedad por su interacción con un portador. (Reforma).
Pero para el C. Presidente la pandemia  ya se domó y que ya no hay riesgo de saturación en hospitales.
Esto pese a que en los últimos días se ha registrado un incremento de muertes y contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.
"Ya falta poco, según los médicos, los especialistas y los científicos, y también quienes están haciendo las proyecciones, matemáticos, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó", afirmó en conferencia mañanera.
##
Paga CDMX ¡$6 mil! por un tapabocas: Reforma, Pp
De acuerdo con información pública, los Servicios de Salud de la CDMX adjudicaron el 27 de marzo un contrato por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir 4 mil tapabocas, es decir, con un costo unitario de 6 mil 298 pesos con 80 centavos.
#
En su página de internet, el Gobierno capitalino no muestra copias físicas de los contratos y sólo enlista los detalles generales.
En este caso, enuncia que la transacción está "cerrada", que la proveedora es Partners & Perez y que se trata de "cubrebocas desechables respirador purificador N96".
"Bienes necesarios para dotar a las unidades médicas", se especifica en la justificación de la compra.
¢#
Rechaza AMLO pronóstico de Banxico; ve inversiones
El C. Presidente dijo que su Gobierno no coincide con las proyecciones del Banco de México sobre una caída del PIB para este año y la pérdida de empleos formales, y estimó que las inversiones están regresando al País.
"Acerca de los pronósticos del Banco de México somos muy respetuosos de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto", afirmó en conferencia.
"Los pronósticos de ayer del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para México, salieron más, bueno, realistas que los del Fondo".
Este miércoles el Banxico estimó que la economía nacional podría caer entre 4.6 y 8.8 por ciento este año y se perderán hasta un millón 400 mil empleos formales ante la crisis por el Covid-19.
##
La SCJN autorizó ayer a la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece) para restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019, sin sujetarse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto para el Presidente de la República.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala revocó la negativa de suspensión dictada en enero pasado por la Ministra Yasmín Esquivel, quien en esa ocasión rechazó peticiones similares del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La Sala tiene pendiente resolver recursos de estos dos órganos autónomos, que previsiblemente serán fundados, lo que les permitirá retomar sus salarios de 2019, que fueron reducidos por la Cámara de Diputados .
La Primera Sala también confirmó la suspensión que el Ministro Pérez Dayán concedió en enero al Inegi para mantener salarios por encima del tope del Ejecutivo.
Durante 2019, tanto la Primera como la Segunda salas de la Corte otorgaron suspensiones que permitieron a estos órganos mantener sus salarios de 2018, argumentando que, a primera vista, la Cámara de Diputados viola su autonomía Constitucional al aplicarles este tipo de reducciones.
El Pleno de la Corte, sin embargo, no resolvió las controversias contra el PEF de 2019, que ya no está vigente, por lo que no ha fijado un criterio sobre la Constitucionalidad de reducir salarios a los órganos autónomos. Está por verse si este año dictará sentencia de fondo en las controversias contra el PEF de 2020.
Disgusta a AMLO fallo de Corte por salarios de Cofece
Señaló que no es posible que haya funcionarios que ganen 200 o 300 mil pesos mensuales.
"Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, lo digo con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República. Yo no sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación", expuso.
Simplemente aplicar la ley...
#
OCHO COLUMNAS 28 DE MAYO:
1. Reforma. Pagan ¡$6 mil! por un tapaboca
Adjudican contrato por 525 millones; los más caros valen $76 en el mercado
2. El Universal. UIF va por cuentas bancarias de cárteles y de García Luna
Nieto: hay 19 denuncias todavía abiertas en manos de la FGR
3. La Jornada. Superó ayer EU 100 mil muertes por el coronavirus
Gran parte de fallecimientos podría haberse evitado: especialistas
4. Milenio. Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertos: López-Gatell
Hemos sido consistentes y "nadie quiere engañar de forma alguna" a la población, dice el subsecretario de Salud; pronostica 30 mil decesos
5. Excélsior. Gobernadores consiguen su semáforo
Olga Sánchez Cordero aclaró que la aplicación de ésta tomará en cuenta el contexto que cada estado enfrenta
6. El Financiero. Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año
Advierte más afectaciones a la economía si se prolonga el aislamiento y hay medidas más estrictas
7. El Economista. En puerta, otro golpe contra empresas de autoabasto eléctrico
Hoy, en el pleno de la CRE analizan alza en tarifas de transmisión
8. La Razón. Van 6 estados por créditos; AMLO desaprueba y les ofrece 60 mmdp
“Hay que bajarle a lujos y extravagancias”, dice
9. 24 Horas. AMLO delinea giras en estados activos en pico por Covid
No está definido: López Gatell; la agenda se encuentra lista
10. Reporte Indigo. Golpe a la clase media
Este grupo poblacional en México lleva años deteriorándose y la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 lo dejará aún más débil
11. La Crónica. Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef...
Reducción del 75% del gasto de operación obligará a varios centros docencia e investigación a cancelar o posponer proyectos y disminuir cursos
12. El Sol de México. Impulsa Slim norma para certificar al INE
Se atribuyó la propuesta erróneamente a la dependencia a cargo de Graciela Márquez
13. El Heraldo de México. Alimentos aumentan hasta 90% en mayo
El Banco de México asoció el alza a la demanda alimentaria de estos meses, además reportó que habrá hasta 1.4 millones de desempleados
14. Ovaciones. Banxico: PIB de -8.8 y 1.4 millones de desempleados
Diseña Banco de México tres escenarios para 2020 y 2021
##
Las columnas políticas hoy, jueves 28  de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma.
SIGUE la guerra de la 4T contra la libre competencia en el sector eléctrico. Para hoy se anuncia que la Comisión Reguladora de Energía irá en contra de los "contratos legados", firmados antes de 2014 y que dan (o daban) certeza a los proyectos de cogeneración, autoabastecimiento y pequeña producción.
EL CAMBIO arbitrario en las tarifas tendrá dos efectos inmediatos. El primero, que violentará lo dispuesto por la Ley de la Industria Eléctrica y, por lo tanto, obligará a resolver este nuevo ataque en los tribunales. Y el segundo: que se afectarán industrias y comercios de los que dependen 1.4 millones de empleos formales y una actividad económica que equivale a cerca del 14 por ciento del PIB. La 4T le quiere bajar el switch al crecimiento.
EN MÉXICO sólo hay dos cosas seguras: que el Presidente siempre tiene algo que decir sobre cualquier tema... y que la economía de México registrará un terrible desplome en el segundo trimestre del año. Pero que se caiga el PIB ya es sabido, lo importante es, como dice el economista en jefe de JP Morgan, Gabriel Lozano, ¿qué se va a hacer para empezar a levantarlo en el tercer trimestre?
Y AHÍ es donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se poncha, pues sigue sin un plan serio para echar a andar la economía. Y así seguirá en tanto no entienda que apoyar no es salvar. Apoyos temporales pero efectivos, como las medidas que está tomando el Banco de México, para que la falta de liquidez no se convierta en insolvencia. Lo mismo los programas que han lanzado por su cuenta el CCE o la Coparmex.
PARA DECIRLO en términos covidianos: hay que aplanar la curva de la depresión económica antes de que se convierta en un abismo.
POR CIERTO que Andrés Manuel López Obrador parece haber tomado clases de economía con Torquemada, pues como en los tiempos de la Inquisición, el Presidente tiene muy arraigada la idea de que el lucro es pecado. Bueno, sólo cuando quienes lucran son los particulares. Porque al tabasqueño no le causa la menor incomodidad cuando el lucro es de una empresa estatal, con todo y que muchas veces esa riqueza no llega a las arcas públicas, sino que se queda en los bolsillos de los funcionarios. Y conste que nadie habló de Manuel Bartlett. 
DICEN que el queso oaxaca es como Hugo López-Gatell: se hace bolas. Y es que el subsecretario en abril dijo que los muertos por la pandemia podrían llegar a 8 mil, luego lo bajó a 6 mil. Ayer se quejó de que hablar de que ya rebasamos los 8 mil es alarmismo, pero él mismo aseguró -y está grabado- que las muertes por coronavirus podrían llegar ¡hasta 30 mil! Y luego hay quienes creen que las matemáticas son una ciencia exacta.
@#
AMLO y el cubrebocas | 
Bajo Reserva/El Universal
Tanto que ha evitado ponérselo por meses, pero todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que usar un tapabocas o no podrá subirse a un avión. Nos recuerdan que desde que llegó la pandemia del Covid-19 a México, el presidente señaló que no usaría cubrebocas en sus eventos masivos o privados porque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no se lo recomendaba. Sin embargo, el próximo lunes, si finalmente decide viajar de la Ciudad de México a Cancún, para encabezar un día después el banderazo de inicio de obras del Tren Maya, el mandatario tendrá que usar un cubrebocas. Nos detallan que el mandatario solo usaría esta protección contra el Covid-19 de ida, porque de regreso, de Sayula, Veracruz, a la Ciudad de México, lo hará por tierra. Así que las cámaras estarán esperando para captar el momento en el que el Presidente se ponga, por fin, un cubrebocas.
El voto de la ministra contra la 4T
En estos días en los que la pandemia hace necesario tener la boca tapada, ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, cerró la boca a varios. A pesar de haber sido una de las integrantes del pleno propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, doña Margarita votó ayer en contra del Ejecutivo. La ministra Ríos Farjat votó a favor de que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganen más que el Presidente, López Obrador. La votación se dio en la Primera Sala y resolvió por mayoría de tres votos conceder la suspensión a la Cofece. Así que uno de los tres votos que permitió que funcionarios de un órgano autónomo ganen más que el Presidente, fue precisamente de una ministra propuesta por el mandatario. Una muestra de independencia, y un verdadero tapabocas para los críticos.
La CNDH y las carambolas
Nos dicen que desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra, se distribuye y promueve información con la intención de desacreditar a autoridades y exdirigentes de la UNAM que suelen discrepar con las versiones de la autollamada Cuarta transformación. Algunos de estos personajes señalan que, en estos días en que el país atraviesa por lo más álgido de la pandemia, pareciera poco oportuno tratar de acallar voces que surgen de la academia y de la ciencia, sean éstas discordantes o no, de las cifras o posiciones oficiales. El tema, nos comentan, sería aún más grave si la instrucción de desacreditar a estas voces proviene directamente desde alguna oficina del Senado, donde despacha quien —nos aseguran— realmente manda hoy en la comunicación de la CNDH, y que gusta jugar de carambola.
Indigna a políticos la venta del Morelia
La venta de la franquicia del equipo de futbol Monarcas, Morelia, a Mazatlán en 400 millones de pesos, caló duro a algunos políticos michoacanos, que mostraron su molestia por esta transacción que dejará a la capital de su estado sin futbol de Primera División. El excandidato a la gubernatura, y actual líder nacional del PAN, Marko Cortés, le mandó un mensaje al gobernador de Sinaloa, el priista, Quirino Ordaz, y le dijo que la afición no se compra, se gana. “Gobernador de Sinaloa, ‘la afición no se compra, se gana’. La oferta económica para llevarse al club @FuerzaMonarca es desleal y genera un círculo vicioso para que los intereses privados exijan mejores condiciones; afectando además el ingreso de cientos de familias michoacanas”, dijo Cortés en Twitter. El expresidente de México Felipe Calderón, aficionado de Monarcas, también protestó: “Está muy mal que un equipo con tanta tradición y con una afición leal y entregada como es el Monarcas, Morelia, desaparezca así como así. ¡Protesto!” Como diría otro político, y “buen amigo” de ambos: “Eso sí calienta”.
##
Incentivar, no sabotear el empleo /Editorial El Universal
En la última estimación del Banco de México, el organismo financiero calcula que este año habrá pérdida de empleos en el país que afectarán a poco más de un millón 400 mil mexicanos inscritos en el sector formal, eso sin contar un monto similar o superior de personas que de igual modo podrían quedarse sin forma de generar ingresos en el sector informal, lo que contribuirá a la caída de 8.8% en la economía nacional al finalizar 2020, según lo proyectado por el banco central.
En el mismo informe, califica a la actual coyuntura económica que agita al país como de “alto nivel de estrés inédito” para el mercado laboral.
La creación de empleos es sin duda uno de los parámetros que se utilizan para medir la capacidad de un gobierno para proporcionar bienestar a sus ciudadanos. Por supuesto también importa la calidad del empleo generado: con prestaciones y con un salario que sirva para cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia, y que incluso le permita generar ahorro.
En sentido opuesto se sitúan los empleos que no alcanzan a brindar al trabajador los parámetros básicos de subsistencia, carecen de prestaciones, no permiten generar antigüedad en el puesto y hacen obligatorio que el trabajador busque un segundo empleo para completar su gasto, con el consiguiente desgaste físico y mental.
Junto con el empleo, el gobierno debe garantizar o atraer la inversión como generadora de fuentes de trabajo, pero si reiteradamente a ésta se le desprecia, sataniza o minimiza, sólo se consigue ahuyentar los capitales que se requieren para impulsar el desarrollo del país.
Reponerse de la grave pérdida de empleos tomará meses, quizá años. Y no será precisamente con la promesa presidencial de crear 2 millones de empleos que aún no se explica de dónde saldrán, toda vez que el Estado, aún más que el sector privado nacional, se encuentra acotado en los recursos con que cuenta, aunado a que tampoco puede apostar por atraer inversionistas extranjeros en medio de una crisis mundial.
¿Se pudo evitar la desaparición de puestos de trabajo? Probablemente no, porque el confinamiento impuesto por el Covid-19 tiene que ser riguroso para evitar un desborde incontrolado de la pandemia, pero un acuerdo entre gobierno y sector privado pudo haberlo atenuado.
La mira debe estar puesta ahora en la pronta recuperación del empleo. En esa meta el gobierno tiene que convertirse en un aliado que garantice confianza al inversionista y cumplimiento de la ley. Medidas federales recientes no solo obstaculizan esos requisitos, sino directamente los sabotean. Por ello es necesario corregir el rumbo si el objetivo real es fortalecer la fuerza laboral.
##
Frentes Políticos/Excelsior
1.  Juntos lo lograremos. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, está de acuerdo con un semáforo único manejado por el gobierno federal. Los martes y miércoles de cada semana, la Secretaría de Salud federal se pondrá en contacto con el gobierno de cada entidad para cotejar información; los días jueves, a partir de mañana, se anunciará el color del semáforo de reactivación de cada entidad, para que el lunes próximo se apliquen los protocolos de restricción o reapertura económica, tras el confinamiento por la pandemia del covid-19, informó. Destacó que esta medida no es una imposición. Sin embargo, hay gobernadores que no están de acuerdo. Todos los mandatarios deberían sumarse a esta lucha conjunta. Solos no llegarán a ningún lado.
2.   Chistositos. La Ley Barbosa hace reír a los legisladores que la avalaron en Puebla. Con la nueva norma, el gobernador Luis Miguel Barbosa regulará nombres y colores de escuelas, tendrá injerencia en los cobros de instituciones privadas, ordenará a universidades públicas, como la BUAP, a cooperar con las revisiones de la Auditoría Superior del Estado, y prohibirá a escuelas particulares retener documentos por falta de pago u obligar a comprar uniformes o materiales escolares con un proveedor determinado. A pesar de que en todos los ámbitos ha sido rechazada, diputados locales tomaron a burla las críticas a la ley y hasta bromearon con “nacionalizar” la UPAEP, la Universidad Iberoamericana y la UDLAP. Legisladores de Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza creen que le hacen un bien a la nación, pero les llaman Los Barbosos. Les queda bien.
3.   Flechazo fallido. El senador Dante Delgado intentó poner en jaque al doctor Hugo López-Gatell, pero este le respondió que “no es conveniente retrasar el retorno a la vida pública, pero no quiere decir que se hará de manera abrupta, irresponsable, generalizada”, y señaló que de presentarse un rebrote de contagios se volvería al confinamiento en comunidades, estados o el país, si así se requiriera. En comparecencia vía electrónica ante legisladores, Delgado cuestionó los números de la pandemia de coronavirus. “Sin ánimo de arrogancia alguna”, puede afirmar, dijo, que la estrategia gubernamental para enfrentar la pandemia ha dado resultados y no se arrepiente de las medidas que se han tomado ante la emergencia sanitaria”. Delgado se llevó una paliza y de forma tan elegante.
4.   Prudencia.  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no da ni un paso atrás. En la capital del país los números de hospitalización por covid-19 se habían estabilizado; sin embargo, aseguró que de ninguna manera hay condiciones para que se regrese a la normalidad. “Seguimos en alto riesgo de contagio, es importante que sigamos con todas las medidas de sana distancia”, recalcó en su informe diario sobre la pandemia. Informó, además, que el semáforo se aplicará de forma homogénea en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que “no tenemos planteado un semáforo regional”. A diferencia de otros funcionarios, la jefa de Gobierno sabe que a veces lo mejor es esperar y no apresurarse para salir rápido de esta emergencia sanitaria. La prudencia es su sello, no lo olviden.
5.   Por las buenas. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no quiere pleito con los gobernadores y recalcó la postura del gobierno federal de no imponer ningún plan para desplegar la nueva normalidad en el país generada por la epidemia del covid-19. “No peleándonos, buscando los acuerdos y también no obligando a nadie, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, destacó a unas horas de que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero demandó a los gobernadores seguir el regreso escalonado a las actividades de manera uniforme como lo recomendó el Consejo Nacional de Salubridad y no con un semáforo propio, como lo propusieron los mandatarios locales según el avance del virus en sus entidades. Parar las actividades y la vida social fue sencillo. La verdadera prueba es la reactivación. ¡Échenle ganas!
@#
Trascendió/Milenio
Que como se preveía, la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, terminó en descalificaciones y sombrerazos virtuales y la bancada del PAN en el Senado de hecho anunció que lo denunciará por “violencia política y de género”. Resulta que el funcionario calificó las críticas opositoras de “fabricadas” y “perseguir intereses políticos”, mientras que a la legisladora Alejandra Reynoso no solo le reprochó desconocer el tema sanitario, sino que le diagnosticó “déficit de atención”.
Que después de la exitosa convocatoria que logró la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para un foro sobre covid-19 en América Latina, el líder de Morena, Mario Delgado, no se quiso quedar atrás y citó mañana a un seminario a distancia sobre la respuesta de los gobiernos ante la pandemia, con la participación de los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Ernesto Samper, de Colombia.
Que la aparición con muletas del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se debe a que se haya chingado la rodilla, como se gusta aventurar ahora, sino que, en sus palabras, resurgió una lesión de cuando era extremo volador del futbol y acabó en el quirófano, episodio que le hizo ver que lo suyo, lo suyo, no era el pambol. Eso sí, lamenta que deban atenderlo en medio de la emergencia.
Que MILENIO da la bienvenida a Jorge Zepeda Patterson, quien se une, con su columna semanal, al equipo de opinión más plural en el país. El periodista y esta casa editorial mantienen una relación de amistad de más de dos décadas, desde que Grupo MILENIO se asoció con el periódico Público de Guadalajara (hoy MILENIO Jalisco), fundado por Jorge y varios prestigiados periodistas.
2#
Contra AMLO: ten cuidado con lo que deseas/JORGE ZEPEDA PATTERSON
Las ‘moléculas’ con curul de Morena
MILENIO
Deshacerse políticamente de López Obrador no es la solución. Desgastar a su gobierno o paralizarlo faltando aún cuatro años y medio de gestión, equivale a abrir hoyos en la balsa solo porque no nos gusta el viaje. Sería una pésima estrategia por razones prácticas (una balsa con rumbo precario es el paraíso comparado con la posibilidad de un naufragio en alta mar). Pero no solo por ello. También porque muchos están tan enfrascados organizando el motín, que no se han dado cuenta de la posibilidad de que, desaparecido el odiado capitán, la mayoría de los pasajeros y la tripulación resulten aún más peligrosos. O dicho de otra manera, sería un enorme error considerar que el impulso de cambio que representa la 4T obedece exclusivamente a la voluntad política de un hombre, así sea uno tan obstinado como Andrés Manuel López Obrador.
Habría que insistir en que el verdadero riesgo para las élites que se sienten amenazadas no es AMLO sino la fuerza que lo llevó a Palacio Nacional. El tabasqueño llegó a la Presidencia por la exasperación de muchos que se sienten abandonados por un modelo económico y social que los ha marginado. Lo anterior no es una frase sociológica: más de la mitad de la Población Económicamente Activa trabaja en el sector informal no por gusto sino porque el sistema no les incluye. Y esa proporción ha subido año con año. El poder adquisitivo de los sectores populares no ha mejorado en los últimos lustros y la pobreza abarca a más de 40 por ciento de la población. La desigualdad, como ahora se sabe en todo el mundo, no es un rezago de la globalización sino un subproducto. Muchos prosperaron es cierto, y el país celebró la emergencia de nuevos sectores medios y millonarios de clase mundial; creímos que dejábamos atrás el subdesarrollo gracias a la fundación de instituciones democráticas parecidas a las del primer mundo. Pero ni la prosperidad ni la democracia irradiaron en beneficio de los de abajo; solo aumentó el resentimiento por una desigualdad que el dispendio y la corrupción convirtieron en burla.
Pueden seguir dedicándose a coleccionar y exhibir incongruencias de López Obrador y alimentar la animadversión en su contra, pero sería más constructivo hacerse cargo de la responsabilidad que tuvimos todos para llegar a este México tan desigual y resentido. Y cuando hablo de resentimiento y rabia tampoco estoy incurriendo en la retórica: allí están los linchamientos, los descarrilamientos de trenes, las comunidades cerradas, el saqueo, las guardias de autodefensa. Es decir, el estallido social impedido por alfileres, el principal de los cuales es la esperanza del cambio que les significa una Presidencia a favor de los pobres.
Creer que los altísimos niveles de aprobación de López Obrador son resultado de la manipulación y que solo basta desnudar las falencias del personaje para que su apoyo se desplome, es no entender lo que está pasando en los barrios que carecen de agua y los hogares que no llegan a fin de mes. Siempre han existido, me dirán, salvo que ahora hay muchas señales de que ya no están dispuestos a soportarlo pasivamente (las causas pueden ser varias, sea por las redes sociales, por los excesos cometidos, por la crispación de los nuevos tiempos). Abandonemos por un momento la falsa nostalgia de los tiempos mejores que se han ido, creyendo que pueden regresar por el simple expediente de neutralizar el triunfo de AMLO, y entendamos que ha llegado el momento de pagar una factura. Quedan dos tercios de sexenio, aprovechémoslo para intentar mejorar lo que caminaba mal.
Esto no significa rendirse ante López Obrador, si usted no cree en él, pero sí a responder a banderas legítimas de las que él se ha convertido en el único portador. Y no, la pobreza no va a resolverse profundizando lo que ya se ha intentado durante 30 años.
Para empezar, habría que dejar de apostar por la caída del sistema. Es más sensato adaptarse a la nueva realidad y entender que ha llegado el momento de vivir un sexenio de reajuste luego de la falsa abundancia; quizás no sean años para crecer, pero sí para disminuir las grietas que amenazan la estabilidad del edifico social.
Parece nimio, pero esa perspectiva cambia muchas cosas. Por ejemplo, la decisión de a quién apoyar tras la pandemia: ¿a los negocios de la economía formal o a los sectores populares? La respuesta del gobierno es obvia, por más que a la iniciativa privada le parezca un crimen contra la producción.
Impulsar esquemas de redistribución del ingreso es una bandera que no tiene que ser monopolio del gobierno; es algo sobre lo cual todos podríamos hacer algo. Los empresarios participando en la construcción de un orden legal, laboral y social que permita más empleos mejor pagados. Su involucramiento en las políticas públicas es fundamental.
Los intelectuales, indignados por el desdén con que AMLO trata a las instituciones democráticas, tendrían que ponerse a revisar qué ha fallado para que ese entramado de comisiones autónomas y espacios de rendición de cuenta, de la que estamos tan orgullosos, haya coincidido con tal disparidad social, marginación y corrupción de las élites. No se trata de un mea culpa, sino de un ejercicio de imaginación para asegurar que en el futuro tales instituciones sean efectivamente democráticas para todos aquellos a los que la globalización no tomó en cuenta.
Los actores políticos y empresariales afectados por las políticas de la 4T nos quieren convencer de que el problema reside en el presidente. Y ciertamente la belicosidad del mandatario, sus excentricidades y limitaciones ofrecen harto material para alimentar esta idea. El presidente es un manantial del que brotan memes auto incriminadores. Pero haríamos mal en tomar al pie de la letra nuestros propios chistes. La verdadera amenaza para México es que se frustre el proyecto de cambio, los agraviados pierdan toda esperanza y se abra un abismo de alcances insospechados. ¿Quieres la destrucción de AMLO? Ten cuidado con lo que deseas.
www.jorgezepeda.net 
@jorgezepedap
#
Vamos a acabar con la corrupción… ayudados por Bartlett | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El universal
El presidente acusó corrupción del pasado para justificar la decisión del director Manuel Bartlett y la secretaria Rocío Nahle de recuperar la discrecionalidad para consentir a la contaminante (y cara) generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad contra las energías renovables. Escuchamos una argumentación que suena conocida: que si son empresarios abusivos, que si son contratos leoninos, que si es para poner orden porque hubo corrupción, corrupción, corrupción…
Un breve comparativo.
Opción A: la corrupción que acusa López Obrador. No hay duda que venimos de un régimen priista brutalmente corrupto, que rompió todos los récords y límites. Sin embargo, en particular para la asignación de estos contratos de energías limpias se realizaron tres subastas con reglas públicas y criterios de adjudicación que no fueron objetados, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Manual de Subastas de Largo Plazo, las subastas fueron abiertas, los participantes pudieron revisar el algoritmo que seleccionó las ofertas ganadoras y se dieron en eventos públicos que contaron con la participación de decenas de empresas nacionales e internacionales. Entre las 3 subastas hubo casi 1,000 ofertas y sólo 90 fueron adjudicadas. Quizá lo más sintomático de todo: no hubo ni una sola queja de corrupción por parte de las empresas perdedoras. De hecho, los resultados fueron avalados por el Instituto Politécnico Nacional y por Transparencia Mexicana. A esto se atribuye que se obtuvieron precios entre los más baratos del mundo (menos de 20 dólares/MWh en la última subasta) que se traducen en recibos de luz más baratos para los mexicanos. Lo anterior, sin considerar que antes de la reforma energética hubo contratos legados, autoconsumos y productores independientes de energía.
Opción B: la no corrupción de López Obrador: el “golpe eléctrico” del famoso Acuerdo para remonopolizar la generación de energía eléctrica se dio en lo oscurito, por sorpresa, en viernes en la noche, sin participación de nadie, apostando por la generación con carbón porque así lo cabildea un poderoso senador de Morena y deja todo… ¡en manos de Bartlett!
¿Dónde habrá más corrupción? ¿A o B?
Lo que hemos visto con el famoso Acuerdo —el “golpe eléctrico” — es que se toma como pretexto la autoridad moral contra la corrupción y como cortina de humo la pandemia para pasar por encima de la ley y seguir avanzando el plan de renacionalización del sector eléctrico, que sistemáticamente ha ido dando pasos de manera muy planeada desde el inicio del gobierno federal actual.
La numeralia es abundante: el sector eléctrico requiere inversiones por 5 mil millones de dólares, y CFE sólo puede proveer 1,500. ¿De dónde saldrá la diferencia en un momento de crisis en las finanzas públicas?
Si el gobierno quería reforzar a CFE —una gran idea, a la que tenía todo el derecho— sin agraviar a la inversión privada, pudo haber buscado mejorar en aquellas actividades en las que mantiene el monopolio: la transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica. Y vaya que hay de dónde cortar: se sigue desperdiciando mucha energía en el camino, por no hablar de los recibos de luz inexplicables, un problema que se ha vuelto más notorio en la pandemia, con recibos de luz carísimos que llegan a negocios… cerrados.
Pero no, optaron por el golpe, por generar desconfianza y lo están logrando: en la última colocación de bonos que hizo el gobierno federal nos dieron tasas de interés de países sin grado de inversión, cuando oficialmente aún lo tenemos.
El problema no estallará de inmediato. Las plantas generadoras tardan tres-cuatro años en operar. Hoy hay luz por las inversiones que se hicieron en el sexenio pasado, pero desde que asumió el poder el presidente López Obrador, no ha habido una planta nueva grande. Esto pone en grave riesgo de escasez de energía eléctrica en la recta final del sexenio actual y el inicio del próximo.
##
La gira de AMLO, ¿pero qué necesidad…? | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Les urge normalizar como sinónimo de eficacia y liderazgo. Pero el pinche virus neoliberal no coopera. Florestán
En Privado
Hace un mes, el Presidente anunció que la política de sana distancia y confinación se mantendría hasta el 30 de mayo, pasado mañana, cuando todavía no alcanzamos el pico de la pandemia y el número de muertos aumentó ayer a 8 mil 597 y los casos a 78 mil 23.
No obstante, estas cifras y la confirmación de que el pico se alcanzará en junio, López Obrador anunció ayer su intención de reanudar sus giras el martes, lo que para mí es una imprudencia, un riesgo innecesario y un mal ejemplo para quienes aún tendrán que permanecer aislados.
El recorrido iniciará el martes en Cancún y terminará el domingo en Veracruz; que va para dar el banderazo de arranque de obras en cuatro etapas del tren maya, como si no pudieran iniciar sin él, y terminará en el Coatzacoalcos. Que de ida viajará en avión y de regreso en coche. Y que las reuniones de seguridad y las mañaneras serán el miércoles en Mérida, el jueves en Campeche, el viernes en Villahermosa y el sábado en Coatzacoalcos.
Un viaje presidencial implica el movimiento, aunque él no le perciba, de cientos de personas entre el personal de su ayudantía, de apoyo, de giras, de logística, de su oficina de prensa, de producción de televisión, de reporteros y camarógrafos, de las policías estatales y municipales y del personal militar que con toda razón protege sus reuniones, recorridos y hoteles, más la gente que acuda a verlo, charros neoliberales los calificó ayer, lo que potencializa el peligro de contagios, de lo que él no está exento, al contrario, por ser, como yo, del grupo más vulnerable por le edad y la salud.
Pero él ya se quiere ir de gira el martes cuando, insisto, el semáforo seguirá en rojo, lo que obliga al confinamiento.
No sé cuál es la necesidad salirse de Palacio e irse de viaje, pero sí cuál es la imprudencia y el riesgo, impropio de un jefe de gobierno.
Ojalá López-Gatell le diga el lunes que no y el Presidente le haga caso.
RETALES
1. CIFRAS. Lo anterior a pesar de que ayer se registró la tercera fecha con mayor número de defunciones, 463, la anterior fue de 501, y la más alta en contagios, tres mil 463, superando la del martes, de tres mil 455, cifras que seguirán aumentando;
2. RESBALÓN. En la conferencia de prensa de salud en Palacio, al doctor Alomía se le fue una gráfica: No, esa no, la otra, dijo. Y quitaron la de letalidad en México comparado con el resto del mundo, donde nuestro país aparece en el séptimo lugar general con 11 por ciento de letalidad, y el país con la cifra más alta del continente americano, lo que el Presidente discutía por la mañana; y
3. LUCES. También había asegurado que solo habría un semáforo nacional para las 32 entidades y ayer por la tarde la Secretaría de Gobernación anunció que habrá semáforos regionales mientras que algunos gobernadores aseguraron que solo respetarían los suyos. Les digo, el desmadre.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
 ¿Alguien se acuerda de Gobernación?
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• No existe una instancia política que se encargue de la relación con los gobernadores, los presidentes municipales, el Congreso, los empresarios y los medios. Para eso estaba, en el pasado, la Secretaría de Gobernación.
El regreso a la nueva normalidad es caótico, con una ensalada de cifras donde los datos se manejan de acuerdo a la necesidad política del momento. Ni siquiera se tiene el cuidado necesario, el respeto mínimo, con el índice de letalidad y el número de víctimas mortales de la enfermedad.
Pero el problema va más allá. Hemos insistido en que vivimos una crisis sanitaria, económica y de seguridad, pero también que estamos en los albores de una crisis institucional. Y el mal manejo de las cifras, de la información, la ausencia de prácticas de gobierno, está creando una distancia cada vez mayor entre el gobierno federal y los gobernadores (que se suma a la distancia con los legisladores, los partidos de oposición e incluso Morena, con los empresarios y los medios) que se refleja con toda claridad en esa comedia de enredos en que se ha convertido la utilización del semáforo sanitario para abrir o no actividades en los estados y municipios y en qué medida hacerlo.
Hace una semana, el Presidente dijo que cada estado y municipio estaría en su derecho de avanzar en esa apertura como lo considerara oportuno, que la Federación establecía normas comunes que ellos debían aplicar con base a su realidad. Luego, la Secretaría de Salud anunció, en el marco de los intentos de reapertura, que se establecía el famoso semáforo que iniciaría su operación este lunes, con la intención de que se entrara a la nueva normalidad el primero de junio. Los gobernadores se apresuraron a establecer sus propios semáforos y fechas de acuerdo con su realidad. Y prácticamente ninguno está dispuesto a abrir el primero de junio, aunque existen fuertes discrepancias entre ellos mismos y entre cada estado y la Federación respecto a abrir o no actividades consideradas esenciales (e incluso muchas otras que no son consideradas así, pero que lo son, como, por ejemplo, el turismo).
El lunes, en una conferencia virtual con gobernadores, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que habría un solo semáforo, el federal, y que todos los estados se tendrían que regir por él. Argumentó que esas medidas las implementa el Consejo General de Salubridad durante la emergencia y ésa era una decisión del Consejo.
Más allá de que nadie sabe muy bien cuántas veces y cómo se ha reunido ese Consejo, que ha lucido por su ausencia en toda la emergencia, lo cierto es que los gobernadores destacaron algo en lo que tienen razón: las características de cada estado e incluso de regiones de cada estado son diferentes y se deben tomar en cuenta, aunque, al final, existan consideraciones globales en algunas cadenas productivas, como la automotriz, que no pueden ignorarse.
El problema de fondo en todo esto es que, durante toda la emergencia sanitaria, no hubo un mando coordinado con una política única y con interlocución cotidiana con todo el mundo. Es tal la confusión existente que, al mismo tiempo que se dice que el semáforo está en rojo, que no se reabrirán actividades, el presidente López Obrador ya anunció que el martes estará de gira para iniciar las obras del Tren Maya y que irá a Quintana Roo, donde, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas, no se autorizaba la reapertura del turismo y estaban en semáforo rojo.
El problema de fondo, que se puso de manifiesto con el tema del semáforo, es que no existe una instancia política que se encargue de la relación con los gobernadores, los presidentes municipales, el Congreso, los empresarios y los medios. Para eso estaba, en el pasado, la Secretaría de Gobernación y, en algunos casos, en la relación con los empresarios, la Secretaría de Economía o la de Hacienda. Hoy nadie sabe a qué se dedican.
El caso de la Secretaría de Gobernación es particularmente delicado porque esa función no la cubre oficialmente ninguna instancia en el gobierno federal. ¿Cómo coordinarse con los gobernadores para la reapertura si nadie se coordinó con ellos para atender la pandemia? Y ni siquiera es un tema de los gobernadores de oposición: pocos han sido tan distantes de la posición del gobierno federal como los gobernadores morenistas de Puebla o Baja California, el de Veracruz está desaparecido, y Sheinbaum, en la Ciudad de México, lisa y llanamente sigue su agenda y el consejo de su gente (en ocasiones más coherente que el de los especialistas del gobierno federal).
Todo el poder está concentrado en Palacio Nacional, en una sola oficina y en una sola voz, a la que le gusta mucho más hablar que más escuchar. Ése es el problema, que se convierte en una falla del modelo institucional.
@#
Las ‘moléculas’ con curul de Morena | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Por Joaquín López-Dóriga me enteré que una vividora del erario con inmunidad de diputada federal, secundada por 76 legisladores de su empoderado partido Morena y del Trabajo como abajofirmantes, es “responsable de la producción” de un video (cápsula 11) de respuesta a los medios de comunicación y periodistas conservadores que atacan para desestabilizar al gobierno federal, en el que un pobre tonto, ingenuo y charlatán perora:
“Medios de comunicación conservadores no quieren diálogo crítico, no quieren debatir, no quieren cumplir con su función de informar y dar voces a todos. Antes, sumisos al poder, ahora encabezan una crítica perversa contra el gobierno. Inundan las redes con mentiras y medias verdades. Dividen, confrontan, violentan. Azuzan en nombre del poder político y económico conservador. No les gusta que los rebatan. Periodistas conservadores, los oligopolios de la verdad terminaron. La opinión pública no es la opinión publicada. No monologuen desde sus púlpitos. La libertad de expresión es de todos. Todos los días la ejercen plenamente. Escuchen al Presidente, pregunten, debatan, critiquen, no se arrebaten, éntrenle al diálogo. Así, no…”.
Pese a que el mequetrefe se refiere a las “redes”, la “responsable de la producción” ilustró el video con primeras planas de diarios y portadas de revistas que los adictos a la 4T llaman “tradicionales”, y con imágenes televisivas y fijas de: Ciro Gómez Leyva, Enrique Krauze, Pablo Hiriart, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, Denise Dresser, mi querido Joaquín, Sergio Sarmiento, Pedro Ferriz de Con y Óscar Mario Beteta (a mí me agarró de su pendejo, abriendo la galería con una de mis intervenciones para Diálogos por la democracia en algún auditorio, y en mi casa, grabando para El asalto… de MILENIO televisión).
El nombre de la pobre diabla es María de los Ángeles Huerta del Río, quien a principios de abril, en una sesión de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dijo la estupidez de que “nadie del sector cultural se está muriendo de hambre ni es pobre; no es momento para pedir dinero al gobierno”; promueve que los erráticos informes oficiales cotidianos de la pandemia se transmitan “en cadena nacional”, y es la misma que en mayo de 2019 fue captada roncando con la corpulenta figura escurrida en su curul mientras era discutida la contrarreforma educativa que tanto le importaba a su partido, y que después tuiteó: “Fue un parpadeo de décimas de segundo…”.
Chaquetera del oficio que quién sabe cómo pudo ejercerlo, según se ufana, en Televisa, El Financiero y La Jornada, o “enseñarlo” en el Tecnológico de Monterrey, la ENEP Acatlán y las universidades Iberoamericana y del Valle de México, esta promotora de persecuciones y linchamientos contra periodistas pertenece a la especie becco parasitu moléculis de los lacayos con derecho de apartado que se desviven por lamer las suelas presidenciales en Palacio Nacional.
cmarin@milenio.com
#
Sicarios contra sicarios/Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
En solo unas horas del pasado 26 de mayo, ocho personas perdieron la vida en calles de Tijuana. Fueron halladas en contenedores, o las encontraron en la vía pública cubiertas con lonas y cobijas, o las ataron con cuerdas antes de tirarlas, o les dispararon en el tórax, la cabeza, la espalda.
Así cerraba un día más en Tijuana, uno de los cinco municipios del país con más altos niveles de violencia en los últimos 12 meses; un lugar donde se comete 75% de los homicidios que ocurren en Baja California: una ciudad en la que, de un mes a otro, las ejecuciones crecieron 31.4% según conteo de Lantia Consultores.
Tijuana encabezó, en 2019, la lista de ciudades mexicanas con mayor número de homicidios. Ese año se cometieron en sus calles 2,185. Más que en ninguna otra. En 2018 rebasó también los dos mil asesinatos.
A lo largo de su historia, Tijuana solo ha pasado de mil homicidios al año en dos ocasiones: en 2009 (1,118) y en 2010 (1,256). En esos años, El Chapo Guzmán envió a su gente a apoderarse de dicho paso fronterizo, aprovechando los descalabros que el Cártel de Tijuana había sufrido a lo largo de la década —el golpe más reciente lo constituía la detención en 2008 de Eduardo Arellano Félix.
Fueron los años en que aparecía gente colgando de los puentes, con los testículos en la boca: los años del siniestro Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras, y del más siniestro aún Santiago Meza López, El Pozolero, albañil que, según su propia confesión, acabó disolviendo en ácido más de 300 cuerpos.
Después de un periodo de calma, 2016 se convirtió de pronto en el año más violento en diez años. Ese repunte coincidió con la aparición, desde el año 2015, de narcomantas que anunciaban la llegada a la ciudad del Cártel Jalisco Nueva Generación: el llamado “cártel del sexenio” (tuvo una expansión brutal en el de Peña Nieto) se iba apoderando de puertos del Pacífico y el Golfo. Ahora lanzaba a sus sicarios en pos de la frontera.
En poco tiempo, para hacerle frente al Chapo, los enviados del CJNG pactaron con lo que quedaba del cártel de los Arellano. El nuevo grupo, el Cártel Tijuana Nueva Generación, tomó posesión de la ciudad fronteriza, y luego se extendió a Tecate, Mexicali y Ensenada.
En agosto de 2019, un “olor a químicos” llegó de noche hasta el cuartel en donde dormían soldados de la Segunda Zona Militar. Supieron de inmediato que en algún lugar cercano se estaban cocinando drogas sintéticas, y fueron a buscarlas.
A cuatro kilómetros hallaron un narcolaboratorio en el que decomisaron seis toneladas de metanfetaminas.
Un mes después, un hombre que fue a visitar la propiedad abandonada donde su padre había muerto, halló utensilios y objetos sospechosos. Pidió auxilio a las autoridades, quienes constataron que se trataba de un laboratorio para producir cristal.
Ese año se habían detectado al menos tres narcolaboratorios más. Una investigación del semanario Zeta reveló que a partir de 2015 los laboratorios de los narcos iban infestando la frontera.
Al ser producida en Tijuana, la droga evitaba pasar por territorio enemigo (Sinaloa y Sonora), y tenía que recorrer menos kilómetros para llegar al gran mercado estadounidense. De esa forma el cártel tendría que entregar menos dinero, por medio de sobornos, “a quienes permiten que la droga llegue a la frontera”.
A finales de 2019, en un solo laboratorio, se aseguraron más de 500 kilos de “cristal”.
La abundancia de droga, las recientes detenciones de miembros de la delincuencia organizada, y el reacomodo inevitable de las bandas criminales, desató la lucha por el control de la venta de enervantes que hoy sacude Tijuana. Autoridades locales explican de este modo el repunte: sicarios contra sicarios, gatilleros intentando “limpiar” a los grupos rivales.
Entre marzo y abril, Lantia registró un salto de más de 30% en los homicidios relacionados con el crimen organizado. En lo que va de mayo, se han reportado 148 nuevos homicidios (806 en lo que va del año)
Aunque la ciudad aún se encuentra por debajo de la incidencia de 2019, las cifras del último mes muestran una tendencia a la alza: el crimen organizado trae su propia epidemia.
@#
 Al doctor López-Gatell le bajan los humos y le sube la curva
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Le llovió al doctor Hugo López-Gatell en su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado.
Fueron dos horas de un “esfuerzo didáctico” —como generosamente lo llamó el senador Dante Delgado— por parte del vocero oficial de la pandemia covid-19, para demostrar que vamos aplanando la curva.
Una pieza por momentos cantinflesca que tuvo como respuesta la lambisconería acrítica de una mayoría de legisladores de Morena y los duros señalamientos de los opositores. Hasta mentiroso le dijeron.
El funcionario alternaba gráficas y palabras que se confundían y confundían para diluir estadísticas desfavorables a la estrategia contra el virus que el afamado doctor coordina, por obra y gracia del caudillo de México.
Al doctor López-Gatell, como le gusta que le digan, le bajaron los humos. Parecía haber olvidado que no estaba en una de las conferencias vespertinas en Palacio, sino ante senadores con tiempo para cuestionarlo.
Una, otra, y otra vez los opositores le hicieron fundados reclamos al subsecretario de Protección y Promoción de la Salud. El tema de la ausencia de pruebas generalizadas para cortar las cadenas de transmisión de covid-19 fue el más presente.
El mismísimo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, abrió con un dato que no le gusta escuchar al subsecretario.
Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 27.
“Se pudo haber generado un importante subregistro”, advirtió el zacatecano.
Las senadoras del PAN aparecieron en pantalla con tapabocas sobre los cuales se leía la palabra “pruebas”.
Pero López-Gatell sigue montado en su macho. No habrá pruebas masivas para rastrear contagiados. “Es inútil, costoso e inviable aplicarlas”, asegura.
En Wuhan, China, se hicieron 9 millones de pruebas en 15 días “¿Saben cuántos casos encontraron? Uno”, dijo.
A mi memoria vino el mensaje del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que el aislamiento no basta para cortar la cadena de transmisión. Hay que hacer “pruebas, pruebas y pruebas”, dijo.
Busqué también en Google una nota que leí en marzo pasado, en el portal de El País, en la que Park Neung-hoo, ministro de Sanidad coreano, explicaba, ya para entonces, el éxito de su país en el combate al virus del siglo.
“A diferencia de otros países, donde sólo se hacen test a quienes tienen síntomas, hemos decidido realizarlos a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de esperar que los pacientes vinieran, hemos ido a por ellos”, dijo.
* Dos horas después de su encuentro con los senadores, al doctor López-Gatell le subió otra vez la curva: La SSa reportó 3 mil 463 nuevos contagios (cifra récord para un día) y 463 nuevas muertes.
En la comparecencia virtual no faltaron los reproches por la resistencia del doctor al uso de cubrebocas. Tampoco los cuestionamientos por el subregistro de casos.
De los subregistros justificó:
“Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país. Esto no debe interpretarse como un fenómeno deliberado, de negligencia o incapacidad.
“En la narrativa pública se ha privilegiado la percepción, en algunos segmentos de nuestra sociedad, de que sólo México no tiene una identificación completa de los casos”.
En cuanto a las intervenciones de los representantes de la Coalición que quiere hacer historia, puro quemar incienso. Alzaban cartulinas: #GatellOrgulloparaMéxico.
El funcionario se agarró del pasado al hablar de la debilidad del sistema de salud: la corrupción, particularmente en los últimos dos sexenios.
Más de 300 hospitales abandonados. “No les pareció tan impresionante”, dijo.
¿Se le habrá olvidado que él formaba parte de ese sistema de Salud desde tiempos de Calderón?
De 2008 a 2012 fue director general adjunto de Epidemiología de Salud, y del 2013 a 2018, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el instituto Nacional de Salud Pública.
* En el Estado de México la prioridad es la vida y la salud de la población. No se regatea la coordinación, ni se utiliza el chantaje, dice un comunicado del gobierno de ese estado.
Añade que si bien hay estilos particulares en la forma de gobernar, la lucha contra el covid-19 suma voluntades entre Alfredo Del Mazo; el epidemiólogo Hugo López-Gatell y Claudia Sheinbaum.
“En el Valle de México hay un sólo frente para atacar la pandemia”, puntualiza.
#
Recorte y servicios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA 28 May. 2020
"No recuerdo el artículo de la
Constitución que le dio al Congreso
el poder de gastar el dinero
de los contribuyentes en objetos
de benevolencia”. James Madison
 El correo en México es tardado, pero hasta ahora ha sido bastante seguro. La mayor parte de las cartas o paquetes llegan a su destino, por lo menos los registrados, aunque tarden tres a cuatro semanas para alcanzar incluso las ciudades más importantes del país. La situación, sin embargo, se está deteriorando: por eso está aumentando el uso de servicios privados de paquetería, aunque sean mucho más caros.
Hace unos días una microempresaria fue a una oficina de correos en la Ciudad de México para mandar un paquete registrado. La máquina que imprime los sellos para el registro estaba descompuesta. La empleada se disculpó y explicó que, cuando el equipo se descompone, los trabajadores tienen que pagar la reparación de sus bolsillos. Procedió, pues, a anotar a mano en el sobre los datos del registro.
No es esta la única oficina de gobierno en que se manifiestan las afectaciones de los recortes presupuestarios. Muchos servicios se han venido deteriorando de manera gradual pero notable. Trámites que antes se tomaban días, hoy requieren semanas o incluso meses. La explicación siempre es la misma: los recortes.
Las cosas se van a poner todavía peor. Con la excusa de la pandemia, que le ha caído como anillo al dedo al gobierno, la Secretaría de Hacienda ha ordenado un recorte de 75 por ciento en los gastos de materiales, suministros y servicios generales de todas las dependencias gubernamentales. Si ya antes los empleados de correos tenían que pagar de su bolsillo las reparaciones del equipo, podemos imaginar lo que ocurrirá a partir de ahora.
Hay razones muy válidas para exigir austeridad al gobierno. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 considera un gasto de 6.9 billones de pesos, o sea, 48 mil pesos por cada hombre, mujer y niño de este país. Los ciudadanos ciertamente no recibimos servicios por ese monto.
Pero cabe preguntarse si es sensato ordenar un recorte parejo de 75 por ciento en todas las dependencias y que además no toque un solo puesto sindicalizado. La medida afectará, sin duda, muchos de los servicios que los contribuyentes recibimos del gobierno.
No olvidemos que la razón original por la que pagamos impuestos es obtener servicios del gobierno. De preferencia, los servicios gubernamentales deben ser aquellos que las empresas o las personas privadas no pueden otorgar. El caso más relevante es la seguridad: el Estado debe tener el monopolio del uso de la fuerza. Un gobierno, sin embargo, puede ofrecer también servicios públicos como el de correos.
Quizá sea correcto que una parte de lo que se paga en impuestos se utilice para subsidiar a los más necesitados a través de programas sociales, pero es importante que este uso de los recursos públicos no canibalice los servicios que el Estado tiene obligación de proporcionar.
Hoy es un buen momento para revisar el gasto público. Sin duda se puede recortar mucho, más que suficiente para dejar recursos que financien programas sociales sensatos y eficaces sin subir impuestos. Lo que no podemos hacer es recortar el gasto público con un machete, ordenando algo tan drástico como una reducción de 75 por ciento en todas las dependencias, sin determinar si la decisión está despojando a los ciudadanos del derecho a recibir servicios públicos a cambio de las contribuciones que por ley deben pagar.
· CIDE
Una víctima de los recortes es el CIDE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, una de las instituciones de educación e investigación más respetadas de nuestro país. Al parecer el gobierno piensa que las instituciones de excelencia son fifís y deben ser asfixiadas, mientras que usa recursos para crear nuevas escuelas sin criterios de calidad.
@SergioSarmiento
##
Mis museos/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 28 May. 2020
Tengo el privilegio de vivir rodeada de museos. En la zona de Polanco y sus alrededores, hay cinco museos imprescindibles para descubrir y entender la historia de nuestros antepasados y el arte contemporáneo de grandes pintores de todo el mundo.
En primer lugar citaría el Museo de Antropología (tres millones de visitantes cada año), inaugurado en 1964 y construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El entonces presidente Adolfo López Mateos fue muy enfático al declarar el día de la inauguración: "(...) El México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional". La arquitectura del museo, en sí, es una verdadera obra de arte. Nada me gustaría más que tener un paraguas tan grande como su maravillosa fuente.
Basta con que atraviese el Paseo de la Reforma para toparme con el Castillo de Chapultepec y sumergirme en el siglo XIX. En seguida, camino tres cuadras, hacia el Museo de Arte Moderno, y me quedo totalmente seducida ante la magia de las pinturas de Remedios Varo. Al salir y con cierta prisa atravieso de nuevo Reforma y llego al Museo de Rufino Tamayo, cuya colección del maestro y de Olga, su esposa, va desde Picasso, Miró, Max Ernst, hasta Andy Warhol. Como tengo que visitar, de una sola vez, todos mis museos consentidos, camino por el bosque de la Primera Sección de Chapultepec, hasta llegar a la calle de Tres Picos, para visitar, como de rayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, donde se encuentran sus pinturas, dibujos, obra gráfica, maquetas, libros, fotografías y documentos de otros artistas.
Saliendo, me apresuro para visitar uno de mis museos preferidos en la Plaza Carso (el nuevo Polanco), el Soumaya. Aquí no cobran, entonces entro como perro en mi casa y me paseo por entre las esculturas de Rodin y obras de El Greco, Murillo y Villalpando, entre otras muchas. Al salir me encamino hacia el Museo Jumex. Allí sí se pagan 30 pesos por disfrutar del arte contemporáneo latinoamericano.
Feliz e instruida como me siento gracias a mis museos, regreso a Chapultepec y me instalo en una banca bajo muchas copas de árboles, y con la imaginación vuelo hasta el Museo de Historia Natural y admiro a tigres dientes de sable y a algunos perezosos de casi tres metros. En realidad todo lo miro muy rápido porque quiero llegar al Papalote Museo del Niño, el museo consentido de mis nietos. Como de rayo pago mi boleto e inicio mi visita a través de las 5 grandes áreas temáticas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo, Mi hogar y mi familia y Mi ciudad.
Aún me falta por visitar muchos museos que adoro, como por ejemplo, uno que me es particularmente entrañable, el Museo Soumaya-Casa Guillermo Tovar de Teresa. Llego (no pago) y se me hace un nudo en la garganta, he estado tantas veces en esa casa, ahora museo. Todo me gusta y me recuerda a Guillermo. No me puedo quedar mucho tiempo, me faltan mis museos preferidos del Centro Histórico. En el Franz Mayer, me siento encantada con su colección de los siglos XVI al XIX. Otro nudo en la garganta se me forma en la sala del Holocausto del Museo Memoria y Tolerancia, para que no se me deshaga en millones de lágrimas, corro hacia Bellas Artes, el edificio más bello del mundo de Art Déco; los murales de Diego Rivera y Orozco me consuelan.
Qué horror, todavía me falta el Palacio de Iturbide. No voy a tener tiempo de admirar las 4,300 obras de arte. También me falta por recorrer el museo de Clausell, el de la Caricatura, el del Grabado y por supuesto el de El Estanquillo. Ese no me lo pierdo por nada por las maravillosas colecciones de Carlos Monsiváis. Siempre he pensado que este museo es una verdadera joyita. Corro hacia San Ildefonso y me extasío con el convento del siglo XVI, en donde mi padre estudió la preparatoria, como Frida Kahlo. Por cierto, he visitado mil veces su museo en Coyoacán, por ello considero la "Casa Azul" como mi casa. Hace muchos años me la apropié. Ya está oscureciendo y no he ido al Museo de Diego Rivera. Tal vez lo deje para mañana. Estoy muerta de cansancio, pero súper feliz por haber visitado mis museos.
Por todo lo anterior, con toda mi convicción, apoyo la carta abierta, dirigida al presidente de la República, del Frente ProMuseos cuya demanda es por el bien de la cultura y el alma de millones de mexicanos y mexicanas.
gloaezatovar@yahoo.com
 ##
Es privada/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 28 May. 2020
SpaceX, de Elon Musk, no logró lanzar ayer el cohete Falcon 9 que lleva la cápsula Crew Dragon debido al mal tiempo, pero intentará de nuevo el sábado, seguramente con éxito.
Preciso nos parece destacar, porque delata como errados los dichos de ayer de YSQ, alias "El Mañanero", que SpaceX, que por primera vez en una década lanzará una cápsula espacial con tripulación norteamericana para conectar con la Estación Espacial, es una EMPRESA PRIVADA, fundada por y propiedad del genio empresario Elon Musk, quien además fabrica con éxito los autos eléctricos Tesla.
Los hechos indican que en Estados Unidos existe ya una NASA privada, y que pronto los vuelos comerciales al espacio serán una realidad. Musk, con su visión, talento y genio, integró un equipo de colaboradores excepcionales que ha logrado lo que muy pocas naciones de la Tierra han podido: diseñar y construir -con fondos privados- una nave espacial.
Ello a un costo y una eficiencia nunca logrados por la NASA, por lo mismo, el futuro de los viajes espaciales estará en manos PRIVADAS, ya que si no es Musk con SpaceX, detrás de él hay otros, como Jeff Bezos, de Amazon, quien también invirtió de su dinero para crear una empresa espacial llamada Blue Origin y construir naves, cohetes y módulos de aterrizaje lunar.
¿Por qué los privados le entran a una aventura en la que el Gobierno norteamericano no acierta a emprender? Porque ellos lo pueden hacer con mucho menos dinero, más eficientemente y además con el objetivo de hacerlo comercialmente viable, lo cual promete ser un factor explosivo en el crecimiento, desarrollo y viabilidad de los viajes espaciales.
Ayer el Presidente se echó al final de su conferencia un sermón afirmando que la privatización ha sido "un fracaso rotundo" y que "se llevaron todo". Respetuosamente nos permitimos decirles, amigos, y no nos dirigimos al Sr. López, lo cual sería inútil, que lo afirmado no sólo es falso, sino que es exactamente AL REVÉS. Lo que ha fracasado, y no nada más en México, sino en todo el mundo, es la ESTATIZACIÓN.
Las privatizaciones, emprendidas en casi todas las naciones del mundo, incluyendo las comunistas China y Rusia, han sido la RESPUESTA al fracaso del estatismo. Y desde el punto de vista del CONSUMIDOR han tenido un éxito ESPECTACULAR, pues las empresas producen a MENOR COSTO, son eficientes, rentables, capaces de crecer, invertir, modernizarse y hacerse más competitivas.
DOS AMIGOS del Presidente, que él así les llama y los menciona a cada rato como tal, son Carlos Slim y Ricardo Salinas. El primero se quedó con Telmex y el segundo con la cadena nacional televisora del Estado, hoy TV Azteca. Cuando Slim compró Telmex, el monopolio estatal PEMEX era mucho más grande y rico; hoy, a diferencia de los años 90, Telmex es una empresa internacional, exitosa, rentable, con competencia y que les rinde a los usuarios buen servicio a precios competitivos. Cosa que PEMEX no ha logrado hacer.
Los Gobiernos son PÉSIMOS administradores, de manera que poner un MONOPOLIO en manos de un Gobierno es abrirle la puerta a la avaricia suprema en contra de los CONSUMIDORES. Víctimas de un monopolio gubernamental (e incluso privado), los consumidores encaran altos precios y mal servicio, sin excepción. De ahí la ola de privatizaciones que modernizó el mundo a partir de los años 90.
Los dichos y hechos de una persona son una ventana que asoma a su psique, así que preocupa y angustia sobremanera constatar que el Presidente piensa de una forma tan obsoleta, retrógrada, y que cree -o por lo menos aparenta creer- que el estatismo es una SOLUCIÓN, ello cuando el estatismo ES EL PROBLEMA. Tan es así que los Gobiernos en Gran Bretaña, Italia, España, China, Rusia y hasta Cuba, por mencionar sólo algunos, se han ido exitosamente por el camino de la privatización.
Los frutos del ÉXITO de este esquema universalmente aprobado en el mundo los estamos viendo -o los veremos el sábado- cuando una empresa PRIVADA mande a una tripulación al espacio, cosa que ni la empresa estatal del Gobierno norteamericano, NASA, ha podido hacer en UNA DÉCADA.
¿Acaso todo mundo está equivocado menos el señor López?
#
Violación de derechos humanos y la responsabilidad del Estado/  Dr. José Barragán, constitucionalista
Todavía quiero insistir, ante mis lectores, alumnos y amigos, sobre las sabias y oportunas medidas constitucionales, que, en México, regulan, en particular, la invasión del coronavirus, provocando, en los hechos y constitucionalmente, un formal estado de emergencia sanitaria; provocando, en consecuencia, inmensos daños y perjuicios por la violación masivas de derechos humanos, de los cuales forzosamente responderá el Estado.
Efectivamente, es inevitable empezar por recordar que vivimos bajo la organización y el funcionamiento de un Estado Constitucional de Derecho; y que, por ello, nuestros actos, todos sin excepción, y los de cada una de las autoridades deben acomodarse a las reglas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.
También es inevitable recordar que, contrariamente a la política, que ha venido implantando la Suprema Corte, en todo tiempo y sin duda alguna, los derechos particulares de cada individuo, en primer lugar, se enuncian en el sentido más positivo y favorable a los intereses de todo el grupo social, o de todos los mexicanos, como hoy diríamos. Su ejercicio neceariamente se subordina al interés de la sociedad. La libertad, por ejemplo, regulada en el artículo 5 constitucional permite a todo ser humano realizar cualquier acto, o ejercer cualquier profesión siendo lícita. Esto es, siendo útil y justa, como se decía en la Constitución de 1857. Así, el plan de vida de cada ser humano, que puede cambiarse a voluntad del interesado, deberá ser siempre un plan de vida lícito, contrariamente a a lo que resuelve la Suprema Corte.
Ahora bien, en tiempos y ante "casos" de una epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, en palabras sabias y oportunas del artículo 73, fracción XVI, base 2a de la Constitución, está prevista la forma en que tanto las autoridades como los particulares debemos actuar, para hacer frente a dicho estado de emergencia sanitaria; e, incluso, está prevista la restricción y aún la suspensión de ciertos derechos y de ciertas libertades, según lo dispone este mismo artículo 73, fracción XVI y el artículo 29, en cuyos enunciados se determina constitucionalmente el protocolo a seguir tanto por parte de las autoridades como por parte de todos los mexicanos. Fuera de lo dispuesto por uno y otro artículo, no existe ninguna otra vía constitucional, ninguna otra base en que fundar y en que motivar acto alguno de combate contra la epidemia sanitaria, que viole derechos.
El referido protocolo, por llamarlo así, o "estado de emergencia" autoriza el ejercicio de facultades "extraordinarias" por parte del Gobierno, tanto para combatir, de manera "rápida y fácilmente" la epidemia, entre cuyas medidas siempre figura la necesaria afectación masiva de ciertos derechos y libertades; como para subsanar los daños y perjuicios causados por la epidemia, o causados por actos del mismo Gobierno, destinados al exterminio de la misma epidemia.
Esto es, el llamado Estado Constitucional de Derecho, por excepción y para salvaguardar a la sociedad entera de mayores riesgos, daños y perjuicios, establece la vía para restringir y aún para suspender derechos y garantías, pero, al mismo tiempo, dicho Estado se obliga a responder, con todo su haber, y aún más allá de su haber líquido, primero, a responder de la constitucionalidad y de la eficacia de sus actos, destinados a combatir la pandemia; y, en segundo lugar, se obliga a responder por los daños y perjuicios causados tanto por la pandemia como por los mismos actos que se realizaron para su combate.
Ejemplos de un manejo, constitucionalmente adecuado, de estos estados de emergencia, son Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Francia y muchos otros países, en donde, de inmediato, primero, se hace la declaratoria del estado de emergencia correspondiente; segundo, su respectivo Congreso autoriza el ejercicio de las facultades de excepción, previstas en sus textos constitucionales para combatir con eficacia la epidemia; y tercero, se dota al Estado de la suficiente capacidad financiera para atender los cuantiosísimos daños y perjuicios que pudieran causarse, de los cuales forzosamente tiene que responder.
Con todo, entre los ejemplos de un manejo, constitucionalmente adecuado, no se puede citar al Estado mexicano, pese a tener regulado el mejor "protocolo," o las mejores previsiones constitucionales para aplicar en este caso de la epidemia. Es cierto que el Estado mexicano tuvo un impulso inicial, constitucionalmente oportuno y correcto, cuando la Secretaría de Salud, como Autoridad Sanitaria, dio cabal cumplimiento al mandato inexcusable, contenido en dicho artículo 73, fracción XVI, el cual, bajo el rubro de la base 2a y la base 3a, que dicen:
2a. En caso de epidemias de car cter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretar a de Salud tendr´s  obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República. 3a. La autoridad sanitaria ser  ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.
Es importante insistir en que, al darle cumplimiento a este mandato, se formalizó la declaratoria del "caso de emergencia por la epidemia del coronavirus," tanto así que todas las demás autoridades administrativas del país entendieron que dichas medidas, dictadas con el carácter de preventivas indispensables, debían ser, no sólo obedecidas, sino que debían ser complementadas de manera inexcusable con aquellas otras medidas, que cada autoridad administrativa entendiera eran necesarias e indispensables para combatir la empidemia.
Es un hecho que la naturaleza y el alcance de esas primeras medidas, dictadas por la autoridad Sanitaria, así como su acatamiento e implementación en el ámbito de las demás autoridades administrativas del país, neceariamente implicaron violación masiva de derechos humanos, pues afectaron a todos los mexicanos; así como también empezaron a causar graves daños y perjuicios, a estas alturas de finales de mayo, ya incalculables.
Fueron medidas iniciales, preventivas e indispensables, que no fueron debidamente acatadas y mucho menos complementadas, en términos de estricta e inexcusble constitucionalidad, por ninguno de los tres poderes de la Federación, estando obligados a seguir el "protocolo", regulado en el artículo 29 constitucional, el cual obliga, pero de manera diferente, a cada uno de los tres poderes. Veamos.
a). Respecto del Presidente de la República
El Ejecutivo Federal y, desde luego, todo su aparato administrativo quedaron obligados a obedecer las medidas dictadas inicialmente por la autoridad Sanitaria en los términos de la dispuesto en la base 3a del artículo 73, fracción XVI, antes citada, pues se trata de un mandato de inmediato e inexcusable cumplimineto.
Y, con independencia de esta obligación, la Presidencia de la República, en particular, debió "sancionar" dichas medidas, por mandato de la base 2a, también citada; y como esas misma medidas implicaron afectación de derechos y garantías, debió necesariamente solitar del Congreso la autorización correspondiente, tal como lo ordena el artículo 29, que copio:
-solamente el Presidente de los Estrados Unidos Mexicanos con aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquél no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de derechos y garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación...
b). Respecto al Congreso de la Unión
Ahora y aquí, es en donde cabe preguntarse ¿Acaso el Congreso le ha dado esta autorización previa, es decir, anterior a la emisión de cada una de las medidas que el Gobierno federal ha venido dictando, restringiendo o suspendiendo derechos; así como causando graves daños, tanto por omisión, como por las medidas dictadas?
c). Respecto de la Suprema Corte
La pregunta ahí está. Y la respueta es conocida por todos. Con todo, toca a la Corte contestarla de oficio e inmediatamente, según lo ordena el ultimo párrafo del artículo 29, que dice:
Los decretos expedidos por el Ejecutivo durante la restricción o suspensión, serán revisados de oficio e inmediatamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que deber  pronunciarse con la mayor prontitud sobre su constitucionalidad y validez.
Nadie podía darnos una mejor respuesta. Y, desde luego, no se podían decir mejor las cosas. Bien, ¿qué se puede decir del Ejecutivo Federal; y qué decir del mismo Congreso, y qué decir de la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, que omiten deliberadamente cumplir mandatos directos y expresos de la Constitución en materias tan excepcionalmente graves?
La Suprema Corte, tan procupada por las omisiones, por ejemplo, del Congreso de la Unión, pregunto: ¿por qué no empieza a preocuparse de sus propias omisiones y en el acto, sin demora alguna, nos presentan los señores ministros su renuncia por el incumplimiento de tan importantísimo mandato?
(Durísimo!)
2#
Nervo,  el poeta de la Nación, a 101 años de su muerte / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 28 de mayo de 2020
"Yo he visto el rayo verde que trae ventura. 
Lo vimos en una playa
 mazatleca mi hermano  y yo,
una tarde de julio....” Nervo
El domingo 24 de mayo un grupo de amigos seguidores de la obra del poeta, prosista y periodista nayarita Amado Nervo(1870-1919), decidimos salir a la calles -con sana distancia-, para conmemorarlo, con mensajes y lectura poéticas, a propósito de su 101 años de su deceso en la hermana república de Uruguay.
Hubo varios encuentros virtuales, lecturas poéticas, anécdotas, incluso durante todo el mes muchos participamos enviando vídeos que fueron colocados en la web de la Casa Museo del bardo en la ciudad de Tepic lugar donde nació.
Esta vez no hubo acto oficial quizá por la pandemia. Alguién subió un tuit y se equivocó de `país de origen. Pecatta minuta
El acto que hicimos fue modesto pero significativo y con mucho corazón. Ocurrió en la mañana del domingo ante el busto de Nervo del escultor Sergio Peraza que se encuentra en la Plaza Machado de Mazatlán, lugar  donde estuvo el periódico Correo de La Tarde...
Quién fue Nervo?
No requiere presentación sólo decir que nació el 27 de agosto de 1870. en Tepic, lugar donde vivió su niñez y adolescencia, después se vio obligado a emigrar para estudiar en Jacona y Zamora. Ahí en un seminario, aprende gramática, latín, literatura y  se adentra a la lectura de los clásicos de la literatura universal; además estudia Teología  pero interrumpe  sus  estudios  para regresar a su patria chica  y hacerse cargo de la familia, entonces solicita  de sus  superiores  las ordenes menores, pero éstas no se las conceden para su fortuna, se aborta la posibilidad de ser cura y quizá haber ido a estudiar a Roma como muchos de sus compañeros.
En 1892 las cosas cambian...
Decide a probar suerte en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde fue contratado como reportero y cronista en  El Correo de la Tarde, por aquel tiempo el mejor periódico del noroeste; aprovechó el tiempo para explorar sus habilidad como escritor en verso y prosa, y desde ahí realizó adelantos de sus dos poemarios iniciales: Perlas Negras y Místicas que publicó años después.
Dice Ernesto Hernández Norzagaray que una de las cosas más importantes que hizo Nervo en Mazatlán fue haber fincado las bases de un nuevo periodismo, que definió las nuevas formas de hacer ese oficio en el Siglo 20. 

En efecto, en todos lados se habla del Nervo poeta y solo en este puerto se ha reivindicado la figura deNervo periodista.

En El Correo publicó 69 crónicas, dos gacetillas y 13 cuentos en la columna “Lunes de Mazatlán” bajo el seudónimo de Román o el Conde Juan;  y fue desde ahí donde sigue  y admira a los precursores modernistas como Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, incluso a este último le dedico un articulo publicado el 26 de marzo de 1994, donde lo describe con un éxtasis cariñoso: ”Oh, amigo Rubén Darío, soñador perenne de mil bellas mentiras; tú que posees esa mágica paleta que tiene tan vivos colores...”

En octubre de 1894, el vate abandona el puerto de Mazatlán, pasa por Tepic y de ahí parte a la ciudad de México, más tarde en 1900 es enviado a París como corresponsal de El Imparcial para cubrir la Exposición Universal, ahí conoce al poeta nicaragüense  Rubén Darío que había sido enviado por el diario La Nación de Buenos Aires, , y ambos se convierten en amigos entrañables e incluso comparten durante casi un año una casa en París: Faubourg 29, en Montmartre.
Más tarde regresa a Europa, pero ya como funcionario del servicio exterior, y permanece muchos años, durante ese tiempo publica poemarios, novelas cortas y compilaciones de prosa y ensayos, y promueve la aparición de obras mexicanas en España y de autores peninsulares en México, en suma fue un hombre puente entre México y España.
La Amada Inmóvil
En 1912 muere la francesa Ana Cecilia Daillez, a quien conoció en 1901  y sería su compañera, su amor  secreto con la que viajaría y viviría juntos 11 años, pero en lo oscurito. Era su amada de clóset: “mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó .
¡El golpe fue durísimo!
Y desde que la estaba velando escribe el más grande poemario en elegía que se ha escrito a una difunta: La Amada Inmóvil que terminaría meses después, fue publicado póstumamente en 1922, gracias a Alfonso Reyes.
 “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría;
¡quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!”....
Este poema lo grabó el sacerdote José Mojica con música compuesta especialmente para él por el veracruzano Mario Talavera en la película ” La cruz y la Espada” , filmada a mediados de la década del treinta. Jorge Negrete la cantó en la película Tal para cual estrenada en 1952..
El regreso a México y su partida al cono sur, su encuentro con la muerte.
Atendiendo el llamado del Secretario de Relaciones Exteriores, el nayarita se entrevista con el Presidente Venustiano Carranza, quien le pide asuma el cargo de ministro plenipotenciario de Argentina, Uruguay y Paraguay; Nervo tenía en esa parte del mundo grandes amigos en la política  y se requería  su apoyo para el gobierno constitucionalista.
En noviembre de 1918 Amado emprende su largo viaje que no fue fácil, sobre todo a los problemas de la primera sguerra mundial; también rondaba una pandemia como la de hoy que amenazaba al mundo..
Llegó a aquellos lugares a finales de febrero de 1919 con el único propósito de defender la doctrina Carranza, ante las amenazas del "acoso estadounidense a la Revolución”.
En los primeros días de mayo de 1919 llega a Montevideo a presentar cartas  credenciales, su enfermedad crónica se ve agravada..Aun así da muchas entrevistaperiodística y frecuentes homenajes de escritores, y mientras presidía un Congreso en Montevideo, tuvo que retirarse por una crisis de uremia.
Ya no se levantaría jamas; el  día 20 escribe su última carta dirigida una dama de nombre Carmen de la Serna- tía del Che-,donde le dice "sólo usted me falta, pero usted está en mi alma...”
Y dos días antes de morir pide la visita de un sacerdote para que lo confiese, y ese encuentro espiritual lo hizo feliz.
La muerte llegó la mañana del  24 de mayo en una habitación del Parque Hotel de Montevideo .
Hay un dato curioso, que le ocurrió. El cuarto de su habitación estaba en semi penumbra había varias personas en la habitación, y el diplomático mexicano pidió como último deseo que abrieran la ventana porque quería ver el sol antes de morir, pero  lamentablemente el día estaba nublado, eran antes de las 8 horas..
Minutos después sufrió un síncope, y volvió en sí y el doctor Belaúnde puso en sus manos un crucifijo lo estrechó amorosamente contra su corazón y musitó:
-¡Señor!, ¡Señor! Yo no quiero morir sin ver el sol... Gracias, gracias... Señor, ya sé que estoy muerto...
Entonces como algo mágico el sol entró, por la ventana abierta, en un torrente de luz y la mañana se volvió cristalina como un diamante. Eran las nueve con 37 minutos de ese sábado 24 de mayo de 1919..
¡El deceso conmovió al pueblo de ese país!
El gobierno de Uruguay  le otorgó grandes honores y su cuerpo fue velado en la Universidad Nacional bajo las banderas de México y aquel país hermano; ambas  Cámaras constituidas en Asamblea General, sesionaron en su honor; el pueblo acudió por miles desfilando frente al féretro y el Presidente de la República de Uruguay con sus Ministros en pleno, acudieron para hacer una guardia al Bardo Nayarita..
¡Increíble!
 El féretro de Nervo quedó provisionalmente depositado en la cripta que guarda los restos de los próceres uruguayos durante 4 meses después etrasladado a México.
Fue todo un acontecimiento, para un guión de un filme holywoodense.
¡Nunca se ha dado un cortejo fúnebre tan impresionante!
Fue sepultado por fin el 14 de noviembre de 1919  en la Rotonda de las Personas Ilustres, dicen que acudieron más de 300 mil personas, el féretro fue donado por el pueblo de Uruguay.
Cuando murió hubo varios poemas que se le dedicaron, Juana de Ibarbouru, la uruguaya distinguida como Juana de América, escribió:
" Dulce hermana Agua, anda a acompañarlo;
 buen hermano viento, vete a hablar con él...
 Habladle del campo, del cielo y del trigo;
 llevadle noticias de fuentes y estrellas.
 ¡Era tan amigo de las cosas bellas!...
Pero fue el mismo Nervo quien escribió su mejor epitafio:
“...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

PD. Sabemos que Nervo quiso regresar a Tepic y de paso visitar Mazatlán ya no le dio tiempo. Sólo decir que en Mazatlán vio Nervo junto con su hermano el rayo verde que trae ventura. En estos días de pandemia lo he visto casi a diario, incluso se ha dejado fotografiar -anexo-, sirva esto para que cuando regresen los turistas vayan y admiren el atardecer donde verán a la puesta del sol un rayo verde el mismo que vio Nervo y su hermano a finales del sigo XIX...

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...