7 may 2020

Las columnas políticas hoy, a jueves 7 de mayo de 2020

Ley Bonilla es 'fraude a la ley', dice Ministro: Reforma..
La reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, es un "fraude a la ley" que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.
Lo anterior afirma el Ministro Fernando Franco - según Reforma-, en un proyecto que el pleno de la SCJN discutirá la próxima semana y que propone anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla gobernaría hasta octubre de 2024, no obstante haber sido electo para el periodo 2019-2021.
"Permitir que sea extendido o prorrogado el mandato de los cargos de elección popular, una vez expresada la voluntad general en las urnas, con la sola justificación de que los representantes beneficiados aún no toman posesión del cargo, implica desconocer el principio fundamental (de no reelección) y, por ende, aunque formalmente lo permita la literalidad de ciertos criterios, entraña también, como en el caso sucedió, un fraude a la ley en clave Constitucional", dice el proyecto.
Aunque Franco reconoce que los Congresos locales pueden aprobar periodos menores de seis años para sus Gobernadores, se determina que esa libertad no implica que puedan violar el derecho del elector de conocer para qué cargos y qué periodo elige a los candidatos.
De ser aprobado el proyecto que la SCJN discutirá la próxima semana por al menos ocho de los once Ministros, la sentencia devolverá vigencia al transitorio de la Constitución estatal publicado el 17 de octubre de 2014, que fijó el mandato de dos años para el que fue electo  Bonilla. El Congreso y todas las autoridades estatales tendrán 120 días para ajustar las normas necesarias para erradicar la ampliación de mandato, a la vez que Baja California tendría elección para Gobernador en junio de 2021, coincidente con la elección federal.
@#
Somos libres!
El Presidente López Obrador afirmó que si una empresa quiebra, los empresarios y socios tendrán que asumir la responsabilidad, porque el Estado no rescatará a los "potentados" y actuará sin otorgar privilegios.
@#
Por fin, Italia fija la fecha para volver a celebrar Misas con la presencia de fieles..
La Iglesia católica en Italia cuenta ya con un protocolo consensuado con el gobierno  que permitirá retomar las Misas públicas, a partir del 18 de mayo.
El texto se firmó en la mañana de este jueves 7 de mayo en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, entre el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, y el Ministro del Interior.
Incluye medidas que afectan al acceso a los lugares de culto donde se celebren Misas, la higiene de los espacios y objetos sagrados...
Entre las medidas incluidas en el protocolo está el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro lateral y frontal, así como la obligación de usar mascarilla para poder participar en la Misa; el acceso a las iglesias estará regulado por un equipo de voluntarios, adecuadamente protegidos con mascarillas y guantes, e identificados.
No estará permitido el acceso de personas que presenten síntomas de resfriado o una temperatura corporal superior a 37,5ºC. 
Al finalizar la celebración, tanto el templo como la sacristía tendrá que ser sometida a un proceso de desinfección y limpieza, y una correcta ventilación del espacio sagrado. 
Ah! y ¡o habrá agua bendita.
Se continuará omitiendo el rito de la paz. La comunión se repartirá con guantes y mascarilla, y evitando el contacto con los fieles
Estas disposiciones se aplicarán también en otras celebraciones, como bautizos, matrimonios, unción de los enfermos o funerales. En cambio, se posponen las Confirmaciones.
@#
Las columnas políticas hoy, a jueves 7 de mayo de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
TAL VEZ en Palacio Nacional deban contratar una médium, pues el gabinete se ha vuelto un fantasma. No es que hagan mucha falta, pero resulta notoria la ausencia de personajes como Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú, Olga Sánchez Cordero o Miguel Torruco.
SERÍA entendible que resguardándose del Covid-19, pero resulta inexplicable que hayan desaparecido por completo de la escena política. Ni modo que no tengan una buena conexión de internet para asomarse, de vez en cuando, a alguna videoconferencia.
EN EL CASO de Romo justo ahora es cuando los empresarios que creyeron en México e invirtieron en energías limpias están buscando una puerta de acceso a la Presidencia. Y como no la encuentran, ya se prepara una fuerte ofensiva legal contra el atropello de la Cenace.
ABRÓCHENSE los cinturones y ajústense los cubrebocas porque ya comenzó lo que se espera sea la peor etapa de la pandemia. El problema es que nadie, empezando por las autoridades, sabe realmente cuánto va a durar.
Y TODO porque la orquesta del gobierno federal, bajo la batuta de Hugo López-Gatell, está tocando sin partitura y, más bien, improvisando, ante la falta de información y datos confiables por parte del subsecretario.
CUATRO mandatarios estatales han tenido que tomar decisiones fuertes ante el vacío federal: Claudia Sheinbaum, Enrique Alfaro, Alfredo del Mazo y Adán Augusto Adame. En la Ciudad de México se lleva un conteo propio de contagios; en Jalisco se aplican medidas drásticas para el distanciamiento social; en el Edomex están enfocados en contener los brotes de la zona conurbada; y en Tabasco de plano se decretó un paro total para este fin de semana. ¡Y lo que falta! 
SERÍA BUENO preguntarle a Andrés Manuel López Obrador qué entiende por humanismo, porque un Presidente humanista se preocuparía por frenar la violencia en casa contra las mujeres (que se ha cuadruplicado con la cuarentena), en lugar de negarla.
HUMANISTA sería, por ejemplo, pensar en las próximas generaciones y no sólo en un sexenio, promoviendo el desarrollo de energías limpias en lugar de apagarlas para darle vida artificial -con un diablito legal- a la CFE. ¿Qué será más humanista? ¿Promover más molinos de viento y paneles solares o fomentar un monopolio caro, ineficiente y contaminante?
NO HAY humanista que pregone la polarización social como vía para lograr una mejor sociedad. Nadie recuerda a Gandhi diciéndoles a los ingleses: "No somos iguales; eso calienta. No me gustan sus moditos".
AHORA QUE si el Presidente habla de un gobierno humanista porque errar es de humanos, pues entonces ni quién le discuta nada.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
El morenista que los panistas llevan dentro
Este jueves la bancada del PAN en la Cámara de Diputados pondrá en marcha una idea muy, pero muy original, algo que a nadie antes se le había ocurrido.
Nos dicen que los panistas lanzarán una consulta ciudadana para preguntarle a la sociedad si está de acuerdo, o no, con que sean canceladas las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya y redirigir esos recursos a la compra de material médico para atender a las personas contagiadas de Covid-19.
Los diputados panistas: Adriana Dávila Fernández, Annia Gómez Cárdenas, Absalón García Ochoa y Hernán Salinas Wolberg también sugieren que dichos recursos se vayan a adquirir insumos para proteger al personal de salud que labora en clínicas y hospitales, así como dar estímulos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de proteger el empleo de millones de mexicanas y mexicanos.
¿Había usted escuchado en algún lugar esa idea de realizar consultas ciudadanas? ¿Será que ahora resulta que el gobierno y la oposición se van a agarrar a consultazos?.
Los opositores ninguneados
El ninguneo que se había vivido de la autodenominada Cuarta Transformación hacia las fuerzas políticas de la oposición, nos dicen, se acentuó en marzo, abril y en lo que va de mayo, a pesar de que el gobierno federal de otro signo político quizá hubiera tendido puentes para fortalecer unidad contra los problemas sanitarios y económicos.
Protagonistas del Senado, ahora sellado por los riesgos del coronavirus, nos comentan que hay órdenes en las secretarías para no atender a diputados y senadores de oposición.
Algo parecido, nos aseguran, ocurrió a Xóchitl Gálvez, panista, quien fue a la Función Pública a denunciar presuntos actos de corrupción en el IMSS, y nadie la atendió. La queja por el ninguneo, nos comentan, es generalizada entre los opositores.
No hay vencedor ni vencido
Nos comentan que en el Tribunal Electoral Federal los magistrados no suelen hablar de vencedores o vencidos y esa es la postura en el caso de ayer miércoles cuando aprobó las medidas cautelares adoptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la promoción personalizada del presidente de la República.
El INE consideró promoción la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador en las cartas para dar a conocer el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. El INE ordenó que el IMSS detuviera el envío de cartas con la firma presidencial, luego de analizar una queja interpuesta por el PAN, PRI y PRD.
El Seguro Social se inconformó y el caso llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que ayer avaló las medidas impuestas por el INE. Entre los magistrados aseguran que este fallo los tiene satisfechos, pues da muestra que la máxima autoridad en materia electoral trabaja apegada a la línea del derecho y la legalidad y demuestra independencia, y no considera que alguno haya sido el vencedor, o que otro resultara vencido, sino que se aplicó la ley, y que cuando esos sucede, el país es el ganador.
Caso Bonilla, las horas cruciales
En cuestión de días, la Suprema Corte decidirá sobre un tema de trascendencia para los habitantes de Baja California. Deberá determinar si el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla será de dos años o de cinco.
De acuerdo con el proyecto del ministro José Fernando Franco Salas, que está agendado para su discusión y votación este lunes, el mandato de don Jaime deber ser de dos años.
Sin embargo, la defensa de Bonilla asegura que la decisión de la Corte no sólo tiene un impacto estatal, sino nacional.
Nos aseguran que el Congreso estatal, con mayoría se oposición, fue quien emitió el decreto para ajustar el mandato del gobernador de cinco a dos años, pues cuando Bonilla se registró la convocatoria era para un período de gobierno de 5 años.
Los defensores del gobernador aseguran que de aprobarse el proyecto se abre la puerta a que cualquier Congreso pueda modificar el período de mandato de un representante electo y en funciones. Este lunes se verá cuántos de los 11 ministros piensan en el mismo sentido del ponente y si algunos consideran válidos los argumentos de la defensa.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio.
QUE muchos tuits después de cuestionar acciones y omisiones del gobierno federal y de su partido, el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo estalló anoche en la red social y acusó tanto a “picapleitos internos” como a “amarranavajas externos” de intentar socavar “la unión histórica de la 4T”, y todo porque una agencia internacional lo entrevistó y, según dijo, confundió sus declaraciones para enfrentarlo con la administración de AMLO.
QUE los senadores del PAN hicieron un llamado al Ejecutivo para que se ponga en marcha un paquete de apoyos por encima de la línea de bienestar urbana y ayudar así a la gente más pobre del país, en momentos en que hay que enfrentar la actual y futura crisis económica que provocará la emergencia sanitaria por el covid-19. A ver si alguien los escucha, porque el Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, ayer tuvo que ser muy enfático con eso de que su plan enviado a Presidencia es “tercera llamada”.
De pasadita, en voz de Martha Márquez Alvarado, la bancada exigió el cese de Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Zoé Robledo. Casi nada.
QUE entre las conclusiones del webinar titulado Mercados de energía y acuerdos de la OPEP, organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, figuran que México pierde unos 30 dólares por barril producido de petróleo con el precio actual, la certidumbre de que hay que optar por las energías renovables, la posible pérdida del mercado asiático, la urgencia de cambiar el modelo de negocio de Pemex y la convicción de que no se debe ver a esa empresa como en los años 80. Participaron Leonardo Beltrán Rodríguez, Monserrat Ramiro Ximénez, Eduardo Prud'Homme y Rosanety Barrios Beltrán.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Consejo de emergencia económica. Con la finalidad de reorientar el gasto público y que sean establecidos incentivos fiscales, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar Lomelín, lanzó al gobierno federal 68 demandas, entre las que destacan: cuidar la salud de todos los mexicanos, proteger el empleo y las fuentes de ingresos, reasignar el presupuesto público y minimizar los costos para detonar una reactivación global, esto, a fin de conseguir un acuerdo que favorezca a las grandes empresas, las cuales, en la lógica del Ejecutivo federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no se encuentran dentro del primer círculo de prioridades, pues el gobierno federal ha decidido apoyar a aquellos que sin duda alguna en esta crisis desaparecerían si es que el gobierno no las apoya.
La apuesta del Presidente es por defender un mercado más social que también genera empleos y que es el sustento hoy de muchas familias en nuestro país. Tranquilos, para todos hay.
2. Tiempo al tiempo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos celebrar a las madres procurando la sana distancia y mejor optar por felicitarlas a través de videollamadas este 10 de mayo, a fin de evitar las reuniones familiares que detonen contagios de COVID-19.
La mandataria capitalina dijo que el festejo podría llevarse a cabo el próximo 10 de julio, cuando vaya de salida la actual emergencia sanitaria. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la CDMX respaldó esta medida, pues la fecha propuesta por Sheinbaum caerá en viernes y los negocios pueden registrar una buena derrama económica. Tienen razón. Lo primero es la salud.
3. Ya ni la burla perdona. Al que traen en jaque es al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, pues los internos del Centro Penitenciario de Cieneguillas otra vez le dieron un dolor de cabeza al llevar a cabo una fuga. Recordemos que en enero hubo un motín que dejó como saldo 16 reos muertos, agréguenle las denuncias de abusos por parte de las autoridades del Cereso, y ahora la fuga de 12 internos.
De acuerdo con información de varios medios locales, los reos aprovecharon la poca vigilancia y cavaron un túnel y escaparon. Hasta el momento suman 3 detenidos, además se informó que varios custodios están siendo investigados. Ah, qué don Alejandro Tello, nada más no da una, a ver si no sale con una de sus ya conocidas “explicaciones” para excusar la incapacidad de sus autoridades estatales.
4. Fiestas inoportunas. La que no se acordó que el país está en cuarentena, es Ivana, la hija del senador de Morena, Gerardo Novelo, pues ante la próxima llegada de su hijo organizó una pequeña recepción en el Puerto de Ensenada.
Lo peor es que hasta lo difundió en su cuenta de Tik Tok. En las imágenes se le pudo ver a ella junto con su esposo rodeados de sus seres queridos, pero sin la sana distancia ni cubrebocas y además hasta utilizaron un helicóptero para animar la fiesta y arrojar polvo rosa, todo digno de un festín junior como en los tiempos neoliberales. Una pregunta, ¿no dijeron que ellos no serían así?
5. Alerta. Quien por lo visto sigue con los problemas acumulados es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pues sumado a la inseguridad que prevalece en la entidad, ahora hay que agregar la pandemia por coronavirus, pues los contagios continúan en su estado, y como muestra es un asilo en Monterrey, donde hay 50 personas contagiadas por COVID-19, 47 personas de la tercer edad y tres trabajadores.
Los familiares están muy enojados, pues no les dan informes, incluso se sabe que todos ya fueron sacados del asilo. A ver si El Bronco y su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, salen a dar respuestas concretas y claras a las familias.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero.
Puebla para los poblanos, advierte Barbosa
El que de plano advirtió que no ayudará a la Federación en la atención de enfermos de otras entidades fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. El morenista admitió que sí hay capacidad hospitalaria en su estado, pero no la pondrá a disposición, pues ellos no han recibido ningún tipo de apoyo en la emergencia. Pero fue más allá y cuestionó que los “datos que dio la Federación (sobre 80% de disponibilidad hospitalaria) no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando”, dijo.
Estragos en CDMX por saturación hospitalaria
En la Ciudad de México comenzaron a manifestarse los primeros estragos por la saturación de hospitales para la atención del Covid-19, una vez que el mapa de disponibilidad de camas, que puso a disposición el gobierno de Claudia Sheinbaum hace unas semanas, ayer marcó la saturación de 20 unidades médicas en la capital del país, tanto de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud local. Nos dicen que ya hay dudas si la habilitación de espacios en el Centro Banamex, en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de la Defensa y, eventualmente, en el Autódromo, serán suficientes para dar atención masiva para las próximas tres semanas.
La aclaración de Twitter
La empresa Twitter respondió con prontitud y corrección al reclamo que le hizo el presidente López Obrador sobre la prevalencia de bots en esa red social, los que presuntamente se usan para atacar a su gobierno. “Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados bots, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos…”, escribió en español la firma que tiene su sede en San Francisco. Sin embargo, dentro de la comunidad tuitera llamó mucho la atención que al ser cuestionado por reporteros sobre el mensaje de la firma del pájaro azul, el mandatario mexicano dijera: “Ya hubo respuesta de Twitter....pero como estaba en inglés...”.
Panistas, con todo contra gabinete de Salud
Sin rodeos ni andarse por las ramas, los panistas fueron directo a exigir la renuncia del director del IMSS, Zoé Robledo; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, por su incompetencia ante la pandemia del Covid-19. No sólo no han dotado de equipo suficiente y adecuado a personal médico, sino que –aseguraron– no han evitado la corrupción en la adquisición de ventiladores y, además, no han establecido las reglas de operación del Insabi. “Deben renunciar para dejar el puesto a otros que puedan llevar a cabo un mejor desempeño”, sostuvo la senadora Guadalupe Murguía.
De malandros, jueces obsequiosos y el sello Javidú
Para no variar, un juez, en este caso el Tercero de Distrito en Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar, concedió un amparo a un presunto pillo. Jaime Sacal, el acaudalado empresario joyero que había huido a Estados Unidos acusado de violar a su propia nieta, hoy puede estar en casa, pese a que fue capturado la semana pasada a petición de las autoridades de justicia de la CDMX y de la FGR. Pero Sacal va a necesitar más que eso para evadir el peso de la justicia. Por ahora, tuvo el tino de contratar como su abogado a José Ramón Cárdeno, nada menos que quien fuera secretario particular de Javier Duarte de Ochoa. Nos comentan que las autoridades federales estarían investigando a los que “operaron” este amparo a favor del presunto abusador de menores.
@#
RAZONES/La Razón
López-Gatell, político y en el ring
Nos decían ya que al subsecretario Hugo López-Gatell lo ven cada vez más a gusto en su faceta no sólo de médico y técnico sino de político. Ayer decidió subirse al ring con el exsecretario de Salud, José Narro, quien antes cuestionó si es real el aplanamiento de la curva epidémica. El funcionario federal aprovechó una pregunta en la conferencia de anoche, para referirse al exrector de la UNAM: “Fue dirigente político en el PRI y luego ya no lo sé, ya no le sigo esa pista, no sé si sigue en el PRI, si sigue en la UNAM, pero por ahí debe estar y me parece un individuo respetable”. Y luego, cuando parecía que ya lo había soltado, insistir al momento de hablar de los 307 hospitales abandonados en el sexenio anterior: ahorita me acordé del doctor Narro. Uf.
• La carrera en Zacatecas
Nos informan que salieron ya los resultados de la más reciente medición que realizó la casa Massive-Caller sobre las preferencias en Zacatecas rumbo a la elección del año entrante y el partido que mantiene la ventaja en la entidad es Morena con 28 por ciento, seguido del PRI con 19.7 por ciento. Entre los contendientes posibles por ese instituto político el aspirante que suma más apoyos es David Monreal, hermano de Ricardo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. David Monreal trae 34.9 por ciento de preferencias que le dan una cómoda ventaja de más de 25 puntos sobre su más “lejano” perseguidor. Por lo que vemos el impulso de David trae en la sumatoria más votos de diferencia con el PRI que su propio partido.
• La polémica que desató Lilly Téllez
Y fue la senadora Lilly Téllez la que ayer prendió el debate con un mensaje cortito relacionado con las redes sociales y la concepción que de éstas tendría la 4T, el movimiento del que recién se separó, si de alguna forma se pudiera interpretar su salida de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores. Resulta que la legisladora escribió: “En campaña: Benditas redes sociales. En el poder: malditas redes sociales”. Y lo hizo el mismo día en el que la conferencia mañanera fue espacio para la denuncia de la proliferación de la infodemia; es decir, la propagación de noticias falsas o inexactas, y que será el preámbulo para eventualmente hablar de las estrategias de propagación de mensajes y campañas a través de bots, según anticipó el Presidente, quien esta semana ha hecho planteamientos críticos a Facebook y a Twitter. De ahí el revuelo que causó el tuit, ése sí libre, de la senadora Téllez.
• El senador y la “fiesta fifí” en contingencia
Una gran carretada de críticas por su incongruencia política —“fifí”— y por irresponsabilidad en la crisis sanitaria se llevó ayer el senador morenista Gerardo Novelo.
Esto, luego de que una asociación de Ensenada difundiera el video de una fiesta realizada en plena contingencia, en la que la hija del político bajacaliforniano y su pareja revelan el sexo de su bebé.
En las imágenes se aprecia el vuelo de un helicóptero que de pronto suelta un polvo rosa y desata la algarabía de decenas de personas que se abrazan y festejan, desdeñando las políticas de sana distancia establecidas por las autoridades federales y locales.
Novelo ya ofreció disculpas y aclaró que no estuvo ahí, aunque nos comentan que a ver cómo toman el mensaje sus paisanos, pues en la entidad las autoridades estatales están haciendo frente a la pandemia, pero los familiares del senador andan en otro canal.
• Barbosa, otro mensaje rudo a la Federación
Al que nuevamente están viendo con cierta extrañeza desde el centro es al gobernador morenista Miguel Barbosa, quien ahora acusó que le quieren “mandar enfermos” de otras entidades a Puebla. El señalamiento lo hizo tras advertir que los datos sobre ocupación hospitalaria dados a conocer la víspera en una conferencia nocturna del subsecretario Hugo López-Gatell, según los cuales hay un 87 por ciento de disponibilidad de espacios no son ciertos.
Barbosa afirmó que se trata de una estrategia, porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México, y se apuró a advertir que “aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado y aquí nos vamos a ayudar solos”. Otro mensaje rudo dirigido a la Federación.
• Vila se “pone xux”
Mientras en varios rincones del campo mexicano se quejan de que no hay apoyo por la pandemia de Covid-19 y en algunas zonas rurales ni siquiera creen que exista el coronavirus, aunque ya resienten el impacto económico, nos cuentan que en Yucatán Mauricio Vila no está dejando descuidado ningún frente. Cosa de ver cómo el gobernador amarró con la Sectur hacer una edición digital del Tianguis Turístico este año y en la primavera del 2021 celebrar el evento que no se pudo realizar por la pandemia.
Nos dicen que esto ocurrió en la mañana y por la tarde Vila, acompañado de su secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza ya estaba entregando apoyo económico a 900 productores de henequén para sobrellevar la contingencia. Como dicen por allá, “se está poniendo xux”. Buzo, pues.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Se asoma un acuerdo
Es un hecho, nos explican, que entre el río revuelto de la grilla alrededor de la pandemia, se asoma un acuerdo: Gobierno, empresarios y legisladores aprueban reabrir ciertas industrias para proteger los empleos. Incluso, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, envió una carta en ese sentido a Hacienda y la secretaría de Salud.
Ya hay un plan
Por cierto, nos comentan que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, ya tienen un plan para la reactivación anticipada de algunas ramas productivas, sobre todo las que tienen interdependencia con EU. Sólo faltan unos ajustes en las fechas y la seguridad sanitaria de los trabajadores.
Meade reaparece
Gran expectativa está causando en los círculos políticos la reaparición del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, este jueves, a través de una videoconferencia. La ponencia Combatir la pandemia e impulsar la economía, se podrá seguir vía Zoom a partir de las 18:00 horas, auspiciada por la Universidad Panamericana.
Están viendo y no ven
En Veracruz no aprenden en cabeza ajena: Morena en el Congreso estatal intenta cambiar la legislación para beneficiar a personajes que, sin haber nacido en esa entidad, buscan la gubernatura. Eso está prohibido por su Constitución, de acuerdo con la veracruzana diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines. Pero ni viendo el caso de Baja California en la Corte entienden.
Intermediación eficaz
Nos cuentan que van viento en popa las gestiones del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para que los colegios privados sean flexibles en el pago de colegiaturas. Se trata, nos detallan, de no afectar a quienes se ven impedidos de cubrir las cuotas, debido a la emergencia sanitaria, pero tampoco la operación de esas escuelas y sus trabajadores.
@#
López-Gatell vs. Narro, ¿a quién le creemos?/Salvador García Soto / 
El Universal..
Lo que empezó como un debate médico-científico y un intercambio sobre modelos estadísticos y epidemiológicos, se tornó anoche en una confrontación que tomó tintes políticos entre Hugo López-Gatell y José Narro Robles.
Tras varios días de cuestionamientos al manejo de la pandemia de Covid-19 y a los modelos de medición y contención que ha aplicado, anoche el subsecretario de Salud le respondió al exrector de la UNAM y exsecretario de Salud que cuestionó en un tuit si realmente se “aplanó la curva” con las cifras de contagios cada vez más rápidos y altos entre los mexicanos.
“A ver cuénteme más, qué más dice el doctor Narro”, dijo sonriendo López-Gatell en su conferencia diaria de Palacio Nacional a una reportera que le preguntó si le había mentido a los mexicanos como dijo el extitular de Salud.
El coordinador de la estrategia contra la pandemia, lanzó dos dardos envenenados:
“Ya no le sigo la pista a Narro, no sé si está en el PRI o si está en la UNAM, pero por ahí debe estar”, comentó primero, para luego decir que respetaba la opinión del “doctor Narro, es un personaje respetable, fue secretario de Salud, fue rector de la Universidad Nacional y fue dirigente del PRI, me parece un individuo respetable”.
Pero con todo y el respeto, López-Gatell recordó más adelante: “307 hospitales quedaron abandonados, ahorita me acordé del doctor Narro, 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior, por distintas razones”.
El comentario en Twitter de Narro se refería a las declaraciones que el subsecretario hizo en la víspera cuando anunció el 5 de mayo, junto al presidente López Obrador, que “ya hemos aplanado la curva de contagios” del Covid.
“Con los datos de López-Gatell, llegar a los primeros 6 mil 500 casos positivos del Covid-19, nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos, llevo 8 días. Acumular los terceros, sólo 6 días. Los 6 mil 500 casos más recientes, únicamente 5 días. ¿De verdad aplanamos la curva?”, escribió el exrector de la UNAM.
Narro no ha sido el único médico ni científico que ha cuestionado los datos y el modelo de López-Gatell; el grupo Científico de la UNAM para el coronavirus también ha puesto en duda las cifras oficiales realizando sus propios cálculos a partir de multiplicar por 8 el número de contagios en su Centro de Información Geográfica sobre Covid 19, en donde se reportan muchos más casos de los que informa la Secretaría de Salud.
También el exsecretario de Salud Julio Frenk, quien actualmente es rector de la Universidad de Miami, ha declarado que hay una “subestimación grande” de los casos reales de contagio en México.
Aunque López-Gatell había rehuido hasta ahora la polémica, ayer miércoles, contrario al tono mesurado y contenido que suele manejar, el subsecretario de plano se metió al terreno político al referirse dos veces no sólo a la militancia priista del doctor Narro, sino al recordarle de los 307 hospitales que quedaron inconclusos durante su gestión como secretario de Salud.
¿Qué llevó a López-Gatell a envalentonarse y subirse al ring con Narro?
Seguro algo tuvieron que ver las porras que López Obrador le dedicó el martes pasado en su mañanera, cuando el presidente lo defendió de los cuestionamientos de la prensa con la consigna de “No está solo, no está solo, no está solo”.
Pero también la notoriedad y los reflectores que ha acaparado el subsecretario.
Veremos en qué termina este debate público que pasó de la ciencia y la medicina al terreno político y si la nueva estrella de la 4T resulta ser no sólo un carismático conferencista y speaker, sino un buen fajador y polemista político ahora que se subió al ring con sus críticos.
López-Gatell se enfrenta a personajes que le llevan muchos años en experiencia, capacidad y trayectoria pública y académica; pero como ya lo dijo el presidente, ese a quien él cree inmune al coronavirus y “una fuerza moral”, “no está solo” y tendrá de sparring, en su esquina, al mejor fajador y provocador que haya conocido la política mexicana.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero, 7 de mayo de 2020
Infodemia
Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay mucha información falsa circulando en las redes sociales y en mensajes de WhatsApp. Tanta, que su gobierno le pidió a Twitter, Facebook y YouTube den a conocer los contratos para realizar una automatización maliciosa a través de algoritmos, con granjas de bots que están generando la desinformación y atacando a su gobierno.
Este virus, que llamó “infodemia”, afecta la convivencia social. Por supuesto, pero no es inocente. La diferencia es que antes era el victimario y hoy es la víctima.
Twitter le respondió en una serie de mensajes que nadie paga por esos servicios, porque no están a la venta, y que si quiere ver los ingresos que tiene, puede revisar su reporte financiero trimestral. López Obrador, arguyó que como no habla inglés, no supo que le contestó Twitter, para evadir el tema e insistir que hay un proceso de desinformación. Cierto, y este fenómeno ha sido una constante por años en las redes sociales. Twitter y Facebook tienen de todo, y él las usó con las mismas herramientas de las que hoy se queja.
Pero ya no le gustó lo que se vomita en Twitter contra él, porque sus propios estrategas y controladores de granjas de robots están perdiendo la guerra digital y no han podido evitarlo.
El portal de tecnología y sociedad LoQueSigue.tv, difundió este martes los trending topics durante la crisis sanitaria –desde el 18 de marzo-, donde de un total de 265 analizados, 54.7% de ellos con bots, automatización y otros métodos no orgánicos, el número de hashtags contra López Obrador sumaba hasta ayer 52, contra 29 de los hashtags a favor del Presidente.
Ahora que son apaleados, gritan que hay una conspiración contra López Obrador y su gobierno.
Su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, es la pieza central identificada como el jefe de la maquinaria de propaganda en contra de todo aquello que carezca de incondicionalidad total a López Obrador, y durante años, no semanas o meses, apoyados con expertos en inteligencia artificial –porque ellos no entienden de eso–, dedicaron a envenenar a la opinión pública y polarizar.
Pasadas la elecciones, lanzaron una campaña de desprestigio interminable contra una treintena de periodistas y comunicadores, mientras que una vez en el poder, construyeron un paredón matutino en Palacio Nacional que ha servido para difamar a individuos y medios. Ramírez Cuevas incorporó a esa puesta en escena de la propaganda a un grupo de paleros a los cuales les indican qué preguntar.
Los sentaron en las dos primeras filas, a donde López Obrador ha dado 88% de las veces la palabra. Con sus respuestas, la maquinaria de propaganda del régimen, las disemina, salpicadas con mentiras, injurias y difamaciones.
Su maquinaria de propaganda opera con una legión de cuentas integradas en Twitter llamada #RedAMlove. Una investigación que publicó en marzo del año pasado Signa Lab, el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, demostró que a los 100 días de haber llegado a la Presidencia, los seguidores de López Obrador lanzaron ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia él, convocando a quienes quisieran unirse para defender y atacar a quienes disienten del Presidente, a través de una “sofisticada operación” de replicación automatizada de contenido.
Esa campaña se mantiene. Un grupo de investigación privado ha monitoreado las redes sociales de López Obrador desde el inicio de su gobierno y encontró que cada vez que el Presidente tenía una crisis de opinión pública, lanzaban ataques contra el expresidente Felipe Calderón (el tercer hashtag pro-López Obrador más utilizado es YoAcusoAFelipeCalderon). Pero no es el único contra el que hay sistemáticamente fuego digital.
El equipo de investigadores registró campañas específicas contra Carlos Loret y Chumel Torres, las dos figuras mediáticas más atacadas, seguidos de Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva.
Hay cuentas de personas de carne y hueso que forman parte de los círculos íntimos de Ramírez Cuevas, y quienes se suman por convicción o por interés económico. Las más, sin embargo, son orgánicas con menos de 100 seguidores y normalmente, de creación reciente.
El llamado de López Obrador contra la desinformación no deja de llamar la atención, aún cuando su objetivo, si efectivamente ese fuera, es el control de las noticias falsas sobre la pandemia.
En las últimas semanas se han dado casos de videos editados para transmitir mensajes apocalípticos y completamente falsos. Pero existen dudas sobre las motivaciones verdaderas del Presidente. Su llamado a Facebook y Twitter tiene como antecedente que hace casi un mes, al ser criticada severamente por sus mensajes, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le pidió a Twitter que revisara las cuentas de quienes la atacaban.
Curiosamente, de acuerdo con los investigadores, esa petición coincidió con un incremento en las granjas de bots que atacaban a los que llama López Obrador “adversarios”, para que no tuvieran que desviar recursos enfocados hacia sus blancos asignados permanentemente, y atacar a más personas simultáneamente. En la lógica del presidente, esos bots los habrían pagado los suyos.
Es difícil la comprobación de quién está pagando para que lo ataquen, y de cómo están pagando en su equipo a las legiones de bots, pero esto no significa que no sea atendible lo que propone el Presidente.
Sí hay que acabar con la desinformación y las noticias falsas, comenzando por él, Ramírez Cuevas y sus lugartenientes en esta guerra digital que emprendieron unilateralmente. Pero que lo haga en serio.
Tras la mañanera de ayer, donde tanto se habló de la infodemia, tres cuentas vinculadas a sus redes de cibertiradores, @SinLineaMx, @ElPoderdelainfo y @Trolmalpagado, se dedicaron a magnificar el mensaje de López Obrador y a continuar hostigando a sus críticos. No parece, pues, que dice la verdad.
@#
Ante un presidente desastroso, una oposición que no prende/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
No existe otro mandatario en el mundo que haya gestionado de peor manera la pandemia: minimizó su impacto, no se preparó durante los dos meses que el virus tardó en llegar de China a EU
Donald Trump ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para ser brutalmente derrotado en la elección presidencial de noviembre próximo en la que busca quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.
Hasta hoy, no existe ningún otro mandatario en el mundo que haya gestionado de peor manera la pandemia: minimizó su impacto, no se preparó durante los dos meses que el virus tardó en extenderse de China a Estados Unidos, presumió que lograría resolverla de un plumazo, tomó medidas demasiado tarde, cuando explotó la crisis de salud dijo que nadie le había advertido de la gravedad pero se demostró que sí, sus conferencias de prensa vespertinas lo exhibieron contradiciendo a los científicos, ha recomendado supuestos remedios que terminaron generando emergencias médicas, impulsado la reapertura del país aún cuando se siguen registrando miles de muertes y casos al día, y sistemáticamente ha tratado de zafarse de la primordial responsabilidad de que la unión americana sea la nación en la que más ha pegado el Covid-19, culpando a los chinos, a los medios, a sus opositores.
Con este potaje, era para que las encuestas reflejaran que lo que viene el martes 3 de noviembre es un mero trámite para sacar a Trump de la Casa Blanca. Pero no. Las encuestas de aprobación del presidente marcan que no está en sus peores días. De hecho, está en una de sus mejores etapas. Y si observamos particularmente los llamados “estados bisagra”, que por el complejo sistema electoral estadounidense son los que terminan definiendo quién gana la Presidencia, en algunos gana, en otros la diferencia en contra es muy corta y hay en los que está empatado en el margen de error. Trump, incluso al hablar del Covid-19, ha apostado por la polarización, y eso le sigue funcionando.
En buena medida se debe a que el Partido Demócrata no ha encontrado su voz ni su personalidad en la era Trump. Tiene la mesa puesta para arrebatarle la Casa Blanca y truncarle sus aspiraciones de reelección. Si no lo hace, será la exhibición de su propio fracaso, de que ha sido incapaz de salir del hundimiento en el que lo arrinconó el estilo rupturista de Trump, de que ha perdido vasos comunicantes con el votante, que ya no entiende qué lo apasiona y motiva.
El Partido Demócrata eligió sin emoción a un candidato presidencial. Joe Biden fue designado por un aburrido pragmatismo: los cálculos políticos los llevaron a deducir que era el menos rechazado por todos los grupos que conforman el antitrumpismo y que, por lo tanto, el que tenía más posibilidades de vencer al presidente. Pero Biden no prende. Está encerrado en su casa como todos, y con el doble de precauciones porque tiene 77 años. Desde ahí da alguna entrevista, distribuye videos, ofrece conferencias, lanza spots de campaña… y no logra meterse en la conversación. Antes otras figuras del partido, como el gobernador neoyorquino Cuomo, se han vuelto los antagonistas reales del presidente en funciones. Por si esta irrelevancia no bastara, le revivió una acusación de acoso sexual que tardó demasiado en abordar.
Ante un presidente desastroso, una oposición que no prende.
Falta medio año. Pueden pasar cosas.
@#
Avisos de dictadura/ Pablo Hiriart / 
El Financiero
Cuidado, no es análisis –y por tanto subjetivo–, sino estrictamente información: en materia de justicia el Presidente quiere dar un salto a los estados totalitarios del siglo pasado y enjuiciar personas “porque el pueblo lo pide”.
Como en este caso el amenazado es el ex presidente Felipe Calderón, un hombre sin partido y de carácter áspero, no hay un levantamiento de intelectuales y humanistas en contra de esa barbaridad.
¿O ya no quedan? ¿Dónde están los demócratas? ¿Se hicieron chiquitos ante un gobernante autoritario?
Así de pronunciada es nuestra decadencia moral y pérdida de valor cívico: sin chistar, se acepta al mandatario anunciar que los delitos no son la única causa para iniciar proceso judicial contra un ciudadano, sino la aclamación popular.
Hace un par de años se tomó como una expresión de campaña del candidato de Morena, pero ahora lo ratifica desde la titularidad del Poder Ejecutivo.
En materia presupuestal, López Obrador quiere plenos poderes para hacer y deshacer con el gasto público según lo considere su peculiar sabiduría. De prosperar, queda anulado el Poder Legislativo.
Desde Palacio Nacional, el lugar donde reside, nos dice que se enjuiciaría a Felipe Calderón, pero “tendría que ser a partir de una consulta ciudadana”. Adiós al Poder Judicial y a la “fiscalía autónoma”. La asamblea popular manda.
Eso, con todas sus letras, es un escenario de tiranía.
México no vive en una dictadura, pero AMLO nos dice que para allá quiere ir.
No se trata de un análisis de intenciones, sino de la transcripción de las palabras e iniciativas legales del Presidente.
Su idea manifiesta es arrebatarle las atribuciones al Poder Legislativo en una tarea básica, y que los juicios se hagan a petición popular.
¿No lo vemos, ministro Zaldívar?
¿Qué pasó, señora secretaria Olga Sánchez Cordero?
¿Va a hacer como que no oyó nada, doctor (Diego) Valadés?
Es una aspiración expresa a la dictadura, sin siquiera cuidar las formas. Polpotiana o pinochetista.
Vamos a caer en la barbarie si no se pone un alto a la pretensión de enjuiciar mediante consultas populares.
Y a la dictadura si no hay una defensa férrea de la separación de poderes, como lo hicieron valientes parlamentarios de PAN, PRI, PRD y MC. López Obrador insistió en la monstruosidad de juzgar gente cuando el pueblo lo pida. No fue casual. El pronunciamiento lo hizo martes, gracias a una pregunta sembrada en su conferencia matutina.
Estuvo en sintonía con la campaña de cartonistas militantes que se comportan como los mastines del soberano.
La consulta popular, inaugurada en este sexenio para destruir obras indispensables e inversiones productivas, ahora se va a usar como herramienta de terror.
¿Juzgamos o no juzgamos a tal ciudadano? Ustedes dicen, con su pulgar hacia arriba o hacia abajo.
También esta locura hay que pararla, desde su intención.
Además, por qué van a juzgar a Felipe Calderón.
Si lo van a juzgar por los asesinatos en su sexenio, a López Obrador tendrían que juzgarlo dos veces porque va duplicar el número de personas víctimas de homicidios dolosos cometidos por sus insólitos amigos, los narcos.
Si lo van a juzgar por haber “pateado el avispero” al lanzarse a la lucha frontal contra el narco, tendrían que enjuiciarlo junto al gobernador que –atinadamente– le pidió entrar con el Ejército a Michoacán porque los grupos criminales se adueñaban de territorio y vidas humanas.
Ese gobernador es el coordinador de asesores del presidente López Obrador.
Si lo van a juzgar por García Luna –que no ha sido declarado culpable–, qué le tocará al actual Presidente luego de que sus subordinados han vendido las jefaturas de aduanas, por donde entra y sale droga, e ingresa el contrabando que compite de manera desleal con el comercio establecido.
Cuando hay delitos que se denuncien con fundamentos se debe investigar y acusar si así lo considera la fiscalía. Luego, castigar o absolver, de acuerdo al veredicto de autoridades imparciales, es decir, el Poder Judicial.
No es a mano alzada, ya sea con el pulgar hacia arriba o hacia abajo, como se debe aplicar la justicia.
El solo hecho de plantearlo, horroriza.
Y lo está diciendo nada menos que el Presidente de México, quien además controla la votación del “pueblo sabio” con casillas distribuidas a modo, funcionarios de casillas que son de su partido, escrutadores que son de Morena, y veredictos inapelables que se consiguen con el voto del uno por ciento de la población.
Esta locura también hay que pararla. Es el huevo de la serpiente. No se vale la indiferencia.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
Una mentira más: se aplanó la curva
Poco ha hablado públicamente el doctor José Narro Robles, exsecretario de Salud, del manejo del COVID-19 en el país.
Lo hizo ayer con este reportero. Una charla telefónica —sana distancia obligada— en la que se mostró crítico con el manejo que el gobierno le ha dado al COVID-19, pero también propositivo.
Empezó por dejar claro que ni el presidente López Obrador ni el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero oficial en el tema, son culpables de la pandemia. “No es un problema político. Es un problema mundial”, destacó.
Pero sí le dejó un raspón a López-Gatell que “un día dice una cosa y al día siguiente otra”. Narro reprochó al subsecretario de Salud su afirmación de que “ya se aplanó la curva”.
“¿Cómo puede sostener eso? En la última semana —del 29 de abril al 5 de mayo— hubo 9 mil 234 casos y 938 defunciones. Llegar a los primeros 6 mil 500 datos positivos nos tomó 49 días. Alcanzar los segundos llevó ocho días. Acumular los terceros sólo seis días. Los 6 mil 500 más recientes únicamente cinco días”, dijo.
Hablamos con él antes del corte de ayer. La SSA reportó un total de 27 mil 634 casos confirmados y 2 mil 704 defunciones. ¿De verdad aplanamos la curva?”, preguntó el exrector.
Y más: “¿Cómo es posible que nos digan que en dos días estaremos en pico, cuando Sheinbaum propone posponer la celebración del Día de la Madre para el 10 de julio?”.
El exrector de la UNAM recordó que primero nos dijeron que volveríamos a la normalidad el 19 de abril, luego que el 30 de abril, ahora que el 17 de mayo podría levantarse el confinamiento en 900 municipios con baja incidencia y el resto del país el 1º de junio.
Esos cambios confunden y mandan un mensaje equivocado a la población: Ya pueden relajarse.
* Narro fue claro al señalar que nunca ha entendido la “resistencia” de las autoridades de Salud a hacer pruebas masivas en México para detectar tempranamente el virus en portadores asintomáticos.
Las estadísticas apoyan su comentario. La cantidad de pruebas que hacemos en este país, por millón de habitantes, es de apenas de 776. Esto nos coloca como el número 147 a nivel mundial. El 80 por ciento de los infectados son asintomáticos o casi. Ni cuenta se dan de que están infectados. Pero son portadores y agentes de contagio.
“Era indispensable hacer las pruebas para saber dónde estamos”, concluye el exrector de la UNAM.
Puso el ejemplo de Corea del Sur, Islandia, Singapur, que sí rastrearon el virus y están en vías de controlar la pandemia.
Habló también del Modelo Centinela. Sabe que ese sistema se usó en épocas de influenza. La diferencia con el COVID-19 es que este no tiene temporalidad. No sirve para dar estadísticas confiables.
López-Gatell dijo que había que multiplicarlo por 8.3 por ciento para darnos una idea de cuántos contagiados hay.
* Lo que eran las “benditas redes sociales” hoy son anatemizadas por López Obrador. Dice el Presidente que en Twitter y Facebook se han creado mecanismos automatizados para difundir “mentiras, calumnias o noticias falsas”.
No hay duda de que es un reflejo de que ya no están controladas por sus “seguidores”. Una pregunta derivada de una dudosa afirmación del Presidente: ¿En serio su gobierno no tiene bots? Una sugerencia: que le pregunte a su vocero Jesús Ramírez.
* La entrega de cartas firmadas por López Obrador a los millones de beneficiarios de los créditos de 25 mil pesos a empresas familiares es promoción personal del Presidente de la República, ratificó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Hoy me pregunto: ¿Dónde están los que se desgañitaban, con razón, cuando Peña Nieto repartió 10 millones de pantallas planas? Afortunadamente, quedan órganos que gozan de autonomía que sirven de contrapeso al autócrata de Palacio.
Lo digo porque el TEPJF le dio al IMSS 24 horas para que realice las acciones y gestiones suficientes para suspender la entrega de esas cartas. El INE se pronunció en el mismo sentido previamente.
* No ha aumentado la violencia contra las mujeres en esta cuarentena. “Lo que hay es mucha fraternidad familiar”. Cifras oficiales dicen lo contrario: Sólo en el mes de marzo se recibieron diariamente 155 llamadas por hora de mujeres que pedían auxilio.
Ya que estamos. Hace unos días la encuestadora Enkoll, que dirige Heidi Osuna, preguntó sobre el tema. Un 23 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia física, emocional, sexual o económica durante el confinamiento. El agresor es mayoritariamente la pareja.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann /
 Excélsior
Otra recomendación de lectura para el confinamiento
• ¿Cuál será el legado de Gursky cuando efectivamente muera? Dice el personaje: “Al final, todo lo que queda de uno son sus posesiones. A lo mejor por eso yo nunca he podido tirar nada. A lo mejor por eso acumulé el mundo: con la esperanza de que cuando muera la suma total de mis cosas sugiera una vida más grande a la que he vivido”.
Otro jueves de confinamiento y hago una segunda recomendación de libro para este periodo de permanecer en la casa. En esta ocasión, se trata de una novela de Nicole Krauss titulada La historia del amor. Es un librazo, perfectamente tejido, con un final soberbio.
Desde la primera página el lector se encuentra con un misterio que entrelaza la historia de dos personajes muy lejanos y cercanos a la vez: la del anciano Leo Gursky y la adolescente Alma Singer, ambos residentes de Nueva York. La historia del amor comienza cuando Leo recibe una enigmática carta acompañada de un libro que creía perdido.
El pasado y presente de Leo son trágicos. La narrativa sobre este personaje destila tristeza. Gursky vivía en una pequeña aldea en Polonia donde se enamoró de una chica llamada Alma. Su pasión fue la fuerza que le permitió sobrevivir el Holocausto para luego emigrar a Nueva York.
Ahí llevó una vida estéril y solitaria. Ahora es un viejo cerrajero retirado que sigue los pasos de su hijo Isaac, quien desconoce que Leo es su verdadero padre. Para no ser un fantasma más en la metrópoli, Gursky es capaz de hacer travesuras propias de un niño. Se rehúsa a ser invisible para los demás y, por eso, con todo y su avanzada edad, se inscribe para modelar desnudo en un curso de dibujo.
Leo está obsesionado con la muerte. La siente cercana. Tiene pavor de morirse un día que nadie lo haya visto y que se tarden en encontrar su cadáver. Al respecto decide formar un pacto con su único amigo, otro anciano que es su vecino (aunque esta relación amistosa acaba con un desenlace inesperado).
¿Cuál será el legado de Gursky cuando efectivamente muera? Dice el personaje: “Al final, todo lo que queda de uno son sus posesiones. A lo mejor por eso yo nunca he podido tirar nada. A lo mejor por eso acumulé el mundo: con la esperanza de que cuando muera la suma total de mis cosas sugiera una vida más grande a la que he vivido”.
Pero el destino le deparará una gran sorpresa a este hombre que, como Florentino Ariza en El amor en los tiempos del cólera, tuvo un gran amor que determinó toda su vida.
No muy lejos de donde vive Gursky se encuentra el otro personaje de la novela: Alma Singer, adolescente típica que está entrando al complicado mundo de las relaciones amorosas. Su madre no ha superado la muerte de su esposo hace ocho años, víctima del cáncer. Alma, sin embargo, hace hasta lo imposible para que su madre salga de la depresión. Ansía que vuelva a ser feliz.
Mientras tanto, su hermano menor, otro personaje triste, vive en su propio mundo y alucina con ser un notable religioso. En este mundo de melancolía pura, destaca la jovialidad de Alma. Resulta absolutamente adorable esta niña que comienza a ser adulta gracias a la increíble narrativa en primera persona.
Un tercer personaje tremendamente misterioso de La historia del amor es La historia del amor, una novela dentro de la novela que fue escrita en idish, publicada en español y ahora está siendo traducida al inglés por la madre de Alma.
Enigmas, secretos, traiciones, pasiones y melancolía se conjuntan en esta historia de amor en el más puro sentido de la palabra. Nicole Krauss logra que personajes maravillosos convivan en una trama compleja que recuerdan el estilo de Paul Auster y su obsesión con los actos fortuitos. Y todo termina con un final memorable.
La historia del amor fue adaptada para el cine. La película la dirigió el rumano Radu Mihaileanu. Resultó un fracaso. Nada que ver con el libro: una novela que también es un homenaje al libro y lo que puede llegar a significar en nuestras vidas.
@#
TELÉFONO ROJO (José Ureña /
 24 Horas
Los gobernadores rechazan reanudar actividades
Ya llegará el momento de hacerlo saber.
Pero si al principio muchos de ellos decidieron acciones enérgicas, contra la instrucción central, no pueden relajarse más adelante.
Gracias a esta soberanía encerraron a la gente antes de la campaña Quédate en Casa y la pandemia se mantiene en tasas de presunción federal.
Este mérito se lo arrogan los altos funcionarios en las conferencias multiplicadas de Palacio Nacional sin reconocimiento a la provincia.
Hablamos de los gobernadores.
Varios de ellos vieron con recelo el retraso en las tres fases por Hugo López-Gatell, y hoy observan con desconfianza las predicciones de regresar a clases el 18 de mayo y caminar hacia la normalidad.
No advierten condiciones.
Ha sido posible otear la posición de ellos a partir de hechos reales:
En teoría en diez días todo se restablecerá en casi mil 500 municipios, pero no será posible frenar el tránsito.
Un caso: Oaxaca fue elogiado porque el gobernador Alejandro Murat aisló regiones enteras, pero la población deberá avituallarse fuera de sus lugares de origen y muchos maestros viven lejos.
¿Cómo garantizar la salud de unos y otros?.
EL BAJÍO EN VIGILIA
Otro ejemplo explica mejor este fenómeno.
El martes se reunieron los gobernadores de los estados productores de vehículos y, sí, están de acuerdo en reanudar actividades… con controles.
Por orden alfabético: Martín Orozco (Aguascalientes), Diego Sinhue (Guanajuato), Francisco Domínguez (Querétaro) y Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí).
Acordaron cursos para capacitar a los trabajadores y a sus familiares y avituallarlos con equipos de protección necesarios.
Al grupo se unió Alejandro Tello (Zacatecas) porque precisamente uno de los temas tratados fue el establecimiento de filtros sanitarios.
Volvemos a lo mismo:
Ellos y otros mandatarios se resisten porque habrá mucha movilidad y no han podido contener el aumento de infecciones y fallecimientos.
Por ello Carlos Joaquín anunció: “En Quintana Roo la cuarentena se mantendrá el tiempo que sea necesario”.
Y lo dice justamente cuando ha intensificado la vigilancia y los apoyos a las familias… y cuando fue forzado a recibir cuatro vuelos de Estados Unidos (Dallas, Charlotte)… y de Italia.
COVID CONCENTRADO
1.- El Estado de México y la capital del país marchan al frente en infectados de coronavirus.
Por municipios el panorama se desvanece.
El informe de EPLOC Salud sólo incluye cinco municipios con alto número de contagios: Nezahualcóyotl y Ecatepec en el primer caso, y las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan en el segundo.
Pero cinco de los 10 municipios rojo subido están en la Zona Metropolitana y, en conjunto, concentran 30 por ciento de los enfermos.
Y 2.- Cosas de la (in)justicia:
Hubo mucho esfuerzo judicial y diplomático para repatriar de Estados Unidos al empresario joyero Jaime Sacal, acusado de violar a su nieta.
Pero aquí encontró la bondad del juez Fredy Francisco Aguilar, quien le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.
Esta decisión será impugnada por la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, pero si pierde quedará en el olvido el anuncio en videoconferencia del coordinador de Métodos de Investigación, Felipe de Jesús Gallo.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR /Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior)
Inseguridad: seis meses para cumplir la promesa
Tres jinetes del apocalipsis amenazan la suerte del país y el desempeño de la Cuarta Transformación: la contracción económica, la pandemia del COVID-19 y la inseguridad.
El último de ellos se ha instalado por ahora en la retaguardia de la discusión pública, pero no por ello resulta menos escalofriante.
El pasado 1 de mayo se cumplió la mitad del plazo que el presidente Andrés Manuel pidió a los gobernados para poner un freno a la violencia.
“Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del 1 de noviembre pasado, día en que cumplió once meses en el cargo.
“Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo”.
Acababa de pasar el llamado culiacanazo, en el que fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, a quien tuvieron que liberar después de que sicarios del Cártel del Pacífico tomaron las calles de la capital sinaloense, armados como para ir a la guerra.
“Nosotros mantenemos invariable nuestra postura acerca de que actuamos bien, de que se evitó la pérdida de vidas humanas y de que este hecho marca un antes y un después en la política de seguridad”, justificó el Presidente al hacer un balance de los sucesos del 17 de octubre.
“Ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el aniquilar, el exterminio, el ‘mátalos en caliente’; ya es el pensar en salvar vidas y en lograr la paz y la tranquilidad en el país con otros métodos”.
Sin embargo, un semestre después, la paz no aparece por ningún lado. Al contrario. El primer año completo del gobierno lopezobradorista terminó con 35 mil 588 homicidios, un récord para el país.
Sólo para dimensionar, en la guerra civil de Siria hubo la tercera parte de esas bajas en 2019 –11 mil 244–, de acuerdo con datos de la Red Siria de Derechos Humanos. Brasil, el país más violento de América Latina por número de homicidios, tuvo 41 mil 635 en el año, la cifra más baja desde 2007 y sólo seis mil más que México, un país con la mitad de sus habitantes.
Las cosas no han mejorado en 2020. En enero hubo dos mil 892 homicidios; en febrero, dos mil 858, y en marzo, tres mil 78, el mes más violento en lo que va del periodo presidencial. A reserva de esperar los datos finales de abril –que suelen revisarse al alza–, se puede decir que la tendencia homicida se mantuvo.
De acuerdo con datos oficiales, reportados a la Comisión Nacional de Seguridad por las fiscalías estatales, la cifra diaria más baja de asesinatos en lo que va de 2020 ha sido de 54 a nivel nacional, y en siete ocasiones ha rebasado el centenar. La jornada más violenta ha sido la del 20 de abril con 114.
El confinamiento por la pandemia no ha representado una ralentización de la actividad criminal, particularmente los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, que parecen estar aprovechando el desconcierto causado por la irrupción del coronavirus para ganar territorio y conquistar el favor de la población.
Se han vuelto comunes las escenas de hombres fuertemente armados que distribuyen despensas entre gente de escasos recursos a nombre de algún jefe criminal, mismas que suben a las redes sociales, frecuentemente con una variedad de tomas y aceptable producción gráfica.
Ocupados en labores de migración y, ahora, al cuidado de centros hospitalarios, los elementos de la Guardia Nacional han cedido espacio a los delincuentes. Y, por si fuera poco, la imagen de la corporación creada por el lopezobradorismo para aplacar la violencia se llevó un duro revés con la reciente difusión de un video en el que dos de sus elementos buscan extorsionar a un narcotraficante.
Al gobierno le quedan seis meses para cumplir con la promesa presidencial de apaciguar al país. El tiempo corre. Tendrá el reto de hacerlo en medio de los efectos de la pandemia y la recesión económica.
@#
Redes ¿en qué momento dejaron de ser benditas?
EN PRIVADO/JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA 
Milenio
Estamos en la misma tempestad, pero no en el mismo barco. Florestán.
Estamos en la víspera de alcanzar el pico de la pandemia, muchos hospitales empiezan a estar saturados, México ocupa el lugar 16 en el total mundial de muertos por el Covid, sigue faltando equipo médico, el personal sanitario agota sus capacidades profesionales y emocionales, la economía se desploma en caída libre hasta tocar lo peor de la depresión de 1929 de acuerdo al Banco de México, la economía se despeña en caída libre, el desempleo de dispara, el enojo, que no mal humor social, hace crisis por el confinamiento, la violencia intrafamiliar alcanza reportes no vistos por la presión de la convivencia obligatoria, el número de homicidios dolosos toca máximos históricos, el de la producción mínimos, Pemex se hunde, la ruptura con el sector empresarial se ahonda y el presidente se queja de las redes sociales, antes benditas.
Nunca, ni en sus peores pesadillas pensó en una crisis de esta magnitud. Una de sus aversiones era, precisamente ésta, la crisis económica, la otra era un conflicto con Donald Trump, que ha evitado, pero el despeñadero económico es de dimensiones inconmensurables, en parte porque la crisis encontró a México descolocado, tras el decrecimiento del año pasado, y la virulencia de la pandemia, lo que nadie pudo haber previsto y que no puede venir como anillo al dedo a nadie, menos a su transformación, que pone en duda y riesgo.
Pero de ahí a buscar culpables en las hasta unos días benditas redes sociales, para las que ordenó una investigación y ayer dedicó gran parte de la mañanera con ese reconocido especialista en el tema que es Jenaro Villamil, es otra cosa que solo puedo entender como un distractor, para las mismas redes, en medio de esta debacle imprevista.
Porque bien, que investigue, me parece estupendo, pero que incluya a los operadores de granjas y bots de su gobierno, que se pagan con dineros públicos.
RETALES
1. CLASES.- Hubo indignación porque una materia de las clases a distancia en secundaria sobre neoliberalismo, Al hacer una consulta a la SEP me dijeron que esa materia está contenida en un libro de tercero de secundaria autorizado en 2014 para el ciclo 2015-16, es decir. Que ese es su origen;
2. EQUIPO.- Santiago Nieto, titular de la UIF, visitó el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos del SAT, que parte compró en el pasado reciente y cuya adquisición ha sido cuestionada por legisladoras de Morena, pero no revisado a fondo por autoridad alguna. Es tiempo, Santiago, aunque el poder económico sea enorme;
3. CONGRESO.- Por primera vez en la historia moderna el Senado y la Cámara de Diputados se encuentran cerrados y el Congreso suspendido. al punto de suspender las sesiones de la Comisión Permanente hasta nuevo aviso, de lo que no hay registro en el México moderno.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#@
¡Barraca ‘Los Pinos’! ¿Mensaje a Cárdenas?
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debate,   
No se detiene la pulsión rencorosa y vengativa de López Obrador.
Más aún, en plena pandemia, lo que menos importa son los miles de muertos registrados; los miles que vendrán y menos la suerte de los miles de médicos y enfermeras que todos los días se juegan la vida.
Lo único importante, para el presidente López, es la venganza; denostar, difamar, castigar y contener a sus adversario, imaginarios o reales, sean oponentes políticos, empresariales o mediáticos.
Y la más reciente de esas pulsiones vengativas fue la inexplicable decisión de convertir la otrora Residencia Oficial de “Los Pinos” –por meses convertida en Museo–, en “barracas” para “el descanso” de médicos de quién sabe qué hospitales.
¿De verdad algún médico o enfermera puede descansar en esas “barracas” sin los mínimos de higiene, privacidad y decoro, en que el presidente Obrador decidió convertir a “Los Pinos”?
Está claro que si le importan los trabajadores de la salud y su bienestar, resultaba más barato –al Gobierno y al presidente–; y más saludable, higiénico, confortable y eficiente, utilizar hoteles aledaños a los hospitales.
Pero está claro que nada de eso le importa a López; lo cierto es que habilitar la otrora Residencia Oficial de “Los Pinos” parece parte de un potente mensaje populista, de Obrador, a un poderoso adversario, emergente, que amenaza con ser obstáculo para las locuras de AMLO
Y es que, en las últimas semanas, apareció en la escena política un oponente de peso pesado que, como pocos, puede meter en aprietos al presidente Obrador y a su gobierno.
Y no hablamos de un político en particular sino, en general, de una corriente política; la misma corriente que en la segunda mitad de la década de los años 80 confrontó al entonces presidente, Miguel de la Madrid, y que sacó del PRI, al ala progresista del viejo partido tricolor.
En efecto, si lo dudan, todos han visto en escena a Porfirio Muñoz Ledo, hoy convertido en tibio opositor a las ambiciones dictatoriales y sin límite del presidente Obrador.
Pero según las intrigas y los intríngulis de Palacio –la casa del rey Obrador–, detrás de Muñoz Ledo estaría, igual que en los años 80 del siglo pasado, Cuauhtémoc Cárdenas, el mítico líder opositor que, casualmente, es el padre político de López Obrador.
En efecto, en los pasillos de Palacio, en los corrillos, en alcobas y corredores se habla de supuestos encuentros “secretos” entre Cárdenas, Muñoz Ledo y una veintena de políticos e intelectuales que estarían preparando una suerte de manifiesto para exigir al presidente Obrador un golpe de timón; el regreso al curso democrático, la rectificación inmediata y acciones urgentes ante las pandemias sanitaria, económica y petrolera.
Según las “comadrejas” de Palacio, desde la soledad del poder, el nuevo rey mexicano encontró el mensaje perfecto para el que pudiera ser –ya hoy–, su adversario más formidable; su mentor, Cuauhtémoc Cárdenas.
Sí, el disparate de convertir “Los Pinos” en “barracas” para médicos y enfermeras, parece más bien un disparo de odio lanzado contra la familia Cárdenas, cuyo patriarca, el expresidente, fundó, bautizó y fue el primer huésped de “Los Pinos”, hasta diciembre de 2018 casa de los presidentes.
Resulta que, al llegar al cargo de presidente, Lázaro Cárdenas del Río consideró que El Castillo de Chapultepec –hasta entonces la casa de los presidentes mexicanos–, era un recinto ostentoso y monárquico que, por esa razón, ofendía a los ciudadanos.
Por eso decidió vivir en una casa acorde a la investidura presidencial. Se decidió por la casa del rancho La Hormiga, en Molino del Rey; edificación enclavada en el corazón del Bosque de Chapultepec, que fue remodelada para ser habitada por el presidente Cárdenas.
La remodelación, como queda claro, incluyó el cambio de nombre. ¿Por qué bautizarla como “Los Pinos”?
Porque ese era el nombre del huerto –en Tacámbaro Michoacán–, donde el general Lázaro Cárdenas conoció por primera vez a su esposa, Amalia Solórzano y en donde “hacía la visita” a lo largo del noviazgo.
Pero ese no es el único valor sentimental para la familia Cárdenas.
En “Los Pinos” pasó buena parte de su infancia el niño Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la postre, el padre político de AMLO.
¿Y eso a quién le importa…? Podría preguntar un despistado.
Pues resulta que cualquiera que conozca la mente perversa de López Obrador entendería que convertir “Los Pinos” en barraca para médicos y enfermeras, sería entendido como mensaje del poco aprecio de Obrador por los afectos de los Cárdenas.
Y es que, si tiene pico de pato, cola de pato y grazna como pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato; de un mensaje de López a Cárdenas. ¿O no?
Al tiempo. 
@#
Reforma fiscal o Estado famélico, déficit presupuestal y PIB negativo
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ 
El Debate,
La ofensiva fiscal del SAT, el vaciamiento de fideicomisos, el recorte de personal público, la iniciativa de ley presupuestal a favor del Ejecutivo y, entre otras, las presiones sobre el Banco de México revelan la principal crisis del Estado y del gobierno: el ingreso fiscal no alcanza para financiar el gasto, menos con la agenda de compromisos del gobierno actual y en peores condiciones por la caída de los ingresos tributarios por el frenón productivo por el coronavirus.
El acuerdo fiscal posrevolucionario duró hasta 1970 debido a una decisión clave: el gobierno ajustaba el gasto a los ingresos y con ello garantizaba el desarrollo estabilizador como fórmula para controlar la inflación provocada por el déficit presupuestal y mantener rígido el tipo de cambio.
La crisis económica del Estado comenzó cuando el gobierno comenzó a gastar más sin tener ingresos tributarios adicionales, y entonces se acudió a la emisión de circulante --cuando se podía, con un Banxico supeditado al ejecutivo-- y al endeudamiento. El resultado fue un déficit presupuestal promedio sexenal de 10% en 1971-1988 --Echeverría, López Portillo y De la Madrid--, con el pico de 14% en el trienio lopezportillista de 1980-1982.
El presiente López Obrador se encontró con un gasto público con tres nudos: el del déficit 0%, el de ingresos fiscales sin cumplir y el de sus programas propios. El desplome de 2019 de -0.1% fue provocado por la orientación presupuestal: dinero destinado sólo a sus proyectos, sin destinar recursos a la promoción de la actividad productiva. Con esa línea, antes del coronavirus se estimaba un PIB de 2020 en 0% a -1.5% porque tampoco habría dinero para inversiones públicas productivas.
La decisión presidencial de conseguir dinero hasta debajo de las piedras por el coronavirus podría cuando menos salvar el 2020 en materia de gasto por pandemia, apoyo a sectores vulnerables y financiamiento de las tres obras emblemáticas, pero en el 2021 volverá a estallar una crisis presupuestal.
El desafío, en realidad, no se localiza en las obras lopezobradoristas, sino en convertir la inversión pública productiva en el detonador de la reactivación económica. Y no se trata de algún programilla contracíclico que no servirá ante el desplome del PIB de -8% a -12%, sino de un verdadero programa de inversiones productivas que haga rebotar la actividad económica.
Y el problema se agrava por la necesidad de reorganizar el federalismo fiscal que no es otra cosa que el funcionamiento de estados y municipios como departamentos de una república centralista, porque esas dos instancias recaudan dinero fiscal que va a la federación y regresa como participaciones basadas en fórmulas técnicas ineficaces. Si el dinero fiscal no alcanzará para las prioridades del ejecutivo, menos para estados y municipios.
Lo que queda es la decisión muchas veces pospuesta de una gran revolución fiscal que suba la participación tributaria de 22% a 40% y una reorganización total de la política de egresos para que el dinero vaya a actividad productiva y no a subsidios sexenales. La política social se trasladaría de los subsidios estatales a economía productiva con empleo y bienestar asociado a la producción.
Y el camino es doble: una propuesta de reforma fiscal del ejecutivo o una convención nacional hacendaria. La primera obligaría a un pacto negociado el Palacio Nacional y la segunda a un gran aquelarre babeliano de contradicciones que no llegaría a una propuesta coherente.
La crisis fiscal del Estado desde 1971 tendría en un gobierno calificado de populista la gran oportunidad para replantear los objetivos sociales del Estado con mejores ingresos fiscales. El déficit presupuestal pactado con organismos internacionales y con el sentido común de 0% obliga a bajar el gasto, conseguir dinero vía la ofensiva del SAT y a disminuir parte de los egresos presupuestales optando por metas sexenales y no sociales.
Las iniciativas de reforma fiscal naufragaron por debilidad de los gobiernos, oposiciones severas de los empresarios y corrupción generalizada. Pero el gasto del gobierno se financia con ingresos fiscales o con deuda o con circulante artificial o bajando el gasto social.
Política para dummies: La política es la estabilidad macroeconómica, sea populista o sea neoliberal.
@#
Regreso a clases… ¿de contagio?
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio
Sin datos confiables del número aproximado de personas contagiadas pero a sabiendas de que abundan las que sin tener síntomas pueden transmitir el virus letal, ninguna de las autoridades implicadas ha modificado la fecha del probable regreso a clases anunciado por la Secretaría de Educación: el lunes primero de junio.
De ser así retornarán a las aulas de 256 mil 277 planteles (muchos son físicamente el mismo con doble turno) 36 millones 635 mil 816 alumnos de enseñanza básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), media superior (bachillerato general, bachillerato tecnológico -incluye el profesional técnico bachiller, antes Conalep- y profesional técnico), superior (técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, así como la educación normal en todas sus especialidades), dos millones 100 mil 277 docentes y una población indefinida de personal administrativo y de intendencia, así como todo el comercio informal que suele instalarse afuera de las escuelas, lo cual arroja un total superior a los 38 millones 916 mil 277 alumnos y profesores que registra la SEP en el estudio Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019 bajo la titularidad del secretario Esteban Moctezuma.
Y a esa multitud añádanse los involucrados en su movilización: padres y madres que acompañan a sus hijos de ida y vuelta, más choferes del servicio público de transporte.
Si, como ha dicho el subsecretario Hugo López-Gatell, al número de contagiados plenamente detectados cabe multiplicársele para estimar cuántos portan COVID-19; y si los positivos de ayer sumaban 27 mil 637, el número de afectados debe rondar este jueves por los 221 mil 96, ¿cuántos de los casi 40 millones de estudiantes y profesores y de los incalculables restantes que retornarán a las escuelas habrán sido infectados y a cuántos les podrán transmitir la enfermedad?
Como nadie lo sabe, lo mejor, por extremo que parezca, será que ni el primero de junio ni el primero de julio ni en agosto se reanuden las actividades escolares y que, aunque solo falta por cubrir la cuarta parte del año de estudios, el ciclo se dé por perdido. Después de todo, un año “perdido” es casi nada cuando se trata de niños y jóvenes que, de mantenérseles resguardados, tienen el resto de la vida para continuar capacitándose.
De por sí es muy poco probable que las “clases a distancia” estén teniendo sentido, sobre todo en la enseñanza básica porque las niñas, niños y jóvenes tienen en las escuelas el entorno apropiado para educarse. Una especie de ecosistema que de ninguna manera se asemeja al de su casa, donde sobre todo las madres carecen de la preparación y de la oportunidad de auxiliarles, además de que muchísimas familias ni siquiera tienen servicio de internet o, de tenerlo, no han podido equipar a sus hijos con una tableta ni una computadora.
Inimaginables los riesgos para la salud y la aplicación de la “sana distancia” que, sin duda, debiera seguirse conservando.
@#
Energía: el desprecio a la IP
RAZONES/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  
Excelsior
Con el paso del tiempo hemos podido apreciar en forma cada vez más transparente lo que piensa el presidente de la República respecto a la participación de la iniciativa privada en la economía y sobre todo en la generación de energía.
Ayer el presidente López Obrador aseguró que los particulares “no aportan nada” a la generación de energía y que las protestas de quienes reclaman que se mantengan las inversiones y apoyos a la energía eólica y solar, es porque “no les conviene a quienes tienen negocios, por eso protestan”. Y defendió que la Comisión Federal de Electricidad restaure plantas que trabajan con carbón y combustóleo porque, dice, resultan más baratas que la energía renovable. 
Con ello cancela inversiones por nueve mil millones de dólares que ya estaban comprometidas desde 2017 en energía eólica y solar y se regresa, por una parte, a la generación de energía con los combustibles más contaminantes que existen y por otra parte, a regresarle el monopolio a la CFE en el proceso de generación.
El argumento presidencial es que ante la crisis económica provocada por el COVID-19 se debe regresar al combustóleo y el carbón (Pemex extrae cerca de 26 por ciento de combustóleo en cada barril de crudo, y tiene grandes excedentes, y existen todavía fuertes yacimientos de carbón), y no se puede permitir, dice el presidente, que las empresas privadas le vendan la energía que producen a la CFE más cara que lo que a ella le cuesta generarla. No es así, se olvida, por ejemplo, las inversiones que hacen quienes generan en forma privada la energía, pero se olvida en el camino que las fuentes alternas y renovables son el camino hacia el futuro y son, finalmente, más económicas y mucho más limpias. Y también que convertir nuevamente a CFE en un monopolio para la generación energética fue y es una mala decisión.
Hace casi dos años, el 18 de junio de 2018, entrevisté a Alfonso Romo, ahora un aparentemente alejado coordinador de la oficina presidencial, y que entonces era un personaje central en el tramo final de la campaña electoral, y me decía que “lo que estamos diciendo sobre la reforma energética es muy concreto: primero, vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho. Hasta hoy lo que hemos analizado y que vamos a presentarle en un mes a Andrés Manuel, sí él gana, es que hasta hoy lo que hemos visto es que están muy bien hechas y quiero aplaudir a la autoridad que las realizó. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron hechas las licitaciones de las grandes compañías. Entonces en resumen, lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar porque no es bueno para el país lo vamos a proponer al Legislativo para cambiarlo. Pero los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, para dar mucha confianza”. 
Con ese discurso se ganó las elecciones y así se ganó López Obrador la confianza de los electores y de muchos empresarios. Pero prácticamente nada de esto, sobre todo en el ámbito energético, se ha cumplido. Y hoy el discurso es diametralmente diferente. Hoy, los contratos y licitaciones energéticas son inútiles, un ejemplo de corrupción, y la iniciativa privada no aporta nada al sector. Cómo no va a estar desilusionada y desconfiada la iniciativa privada con el gobierno federal. En este doble discurso está la respuesta. Y por ese doble discurso se comprende también porqué desde noviembre, Alfonso Romo no puede presentar el programa energético que había acordado con la iniciativa privada que generaría inversiones de cientos de miles de millones de dólares. 
Mejor nos acabamos con la CFE de Manuel Bartlett el carbón y el combustóleo. A quién le importa el entorno ecológico, el calentamiento global, el Acuerdo de París. Una vez más, López Obrador opina lo mismo que Trump: apostemos al carbón y al combustóleo. 
POESÍA
Hablando de inconsistencias: ¿qué hace López-Gatell leyendo poesía en un programa por internet del Fondo de Cultura Económica? ¿No podría dedicarle ese tiempo a aclarar las contradictorias cifras de la pandemia que nos presentan cotidianamente? De epidemiólogo a rock star y de ahí a poeta. Cuánto dañan los reflectores, sobre todo cuando no se está preparado para ellos.
MENSAJES
En este tema estamos de acuerdo con el presidente López Obrador. El anuncio de la Alianza Estratégica de Marcas, que pregona: “quédate en tu casa, quédate vivo, si sales quizás te mueras, quizás mates a alguien”, es una barbaridad, es una forma de explotar una de las sensaciones más primarias del ser humano, que es el miedo.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
¿Apertura al estilo alemán?
El gobierno y el sector privado están trabajando ya para reactivar operaciones en el sector automotor, en el aeronáutico, en el de la construcción y el electrónico
Hace unos días, como quien suelta algo al pasar, el canciller Marcelo Ebrard mencionó en la Mañanera que había conversado por el teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para hablar de distintos temas y que, entre ellos, platicaron de la reactivación de la industria en aquél país.
“Él me refirió que en Alemania están reanudando actividades. Yo le comenté que a nosotros nos interesa mucho y el Presidente me pidió que consiguiéramos información de lo que está haciendo Alemania, por los resultados que tiene”.
(Alemania es uno de los países que mejor ha controlado la pandemia del Covid–19 y tiene el número de fallecimientos más bajos de Europa occidental hasta ahora si lo comparamos con países España, Italia, Francia).
Ellos van a reunir la información y nos la van a mandar, respecto a las medidas que están tomando. Esta semana, por ejemplo –apuntó Ebrard-, “ellos van a reiniciar actividades de la industria automotriz, pero son muchos protocolos, muy detallados y no es al 100%, lo van a hacer con una gradualidad y con mucho cuidado”.
La mención de esta información iba dedicada a distintos actores: a los estadounidenses (Trump, su equipo y sus empresarios) urgidos por reactivar la economía y que sus socios mexicanos arranquen al tiempo con ellos; a la iniciativa privada en México; y a los miembros del gabinete de López Obrador que abogan por levantar ya las medidas de aislamiento y echar a andar cuanto antes la economía.
Ebrard ha declarado en las últimas horas que México actuará de acuerdo a su propio calendario. Pero lo cierto es que en el equipo del Presidente de la República, hay quienes presionan fuertemente por acompasarse con los ritmo de los vecinos del norte.
A los protocolos alemanes –ya no digamos en términos de cómo actuar ante la epidemia en términos de hacer pruebas de coronavirus y medidas fuertes de aislamiento, sino meramente de gradualidad en su reapertura- no parecen hacerles mayor caso.
El gobierno y el sector privado están trabajando ya para reactivar operaciones en el sector automotor, en el aeronáutico, en el de la construcción y el electrónico, según mencionó Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.
Su intención es comenzar, de manera “escalonada y regional”, el lunes 11 de mayo de ser posible, o a más tardar el día 18.
Según los datos de las autoridades de Salud, nosotros apenas estamos por alcanzar el pico de la curva de contagios (en Alemania lo tuvieron hace un mes, el 3 de abril y fue hasta tres semanas después que comenzó a relajar sus medidas de confinamiento y a reabrir su economía).
León Manuel Bartlett explicó a MILENIO la venta de ventiladores al IMSS y la polémica sobre el costo.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo De México
Lluvia de ideas empresariales
Al Presidente le deben llegar con ofrecimientos, no con solicitudes, y menos en un documento larguísimo
Después de 24 horas de sesudos análisis y reflexiones, expresadas de manera virtual en las 11 mesas de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que organizó a finales del mes pasado el Consejo Coordinador Empresarial, el organismo de los “cupuleros” preparó un documento titulado: Recomendaciones para el Acuerdo Nacional; 68 ideas para México, mismo que enviarán al presidente de la República.
¿Por qué una lluvia, casi tormenta de ideas, si con tres o cuatro hubiera sido más que suficiente? ¿Por qué utilizar a los pobres como el principal señuelo para llamar la atención? ¿Por qué plagiarle al gobierno de la 4T sus programas?
Sugiere el documento avalado por el CCE: Adicionar más recursos a los programas existentes de protección a poblaciones vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas en estado de pobreza), para garantizar seguridad física, servicios de salud, alimentación entre otros.
Incrementar el cuidado de las familias vulnerables a través de mecanismos de transferencia directa que atiendan las necesidades básicas de la población durante un periodo corto y definido de tiempo, incluyendo trabajadores desempleados o empleados en el sector informal; cubrir las necesidades básicas de alimentación para la población más vulnerable, a través de programas, incluyendo potencial para donaciones y programas de apoyo alimentario; fortalecer el programa de Maíz para México, extenderlo al resto de granos forrajeros y apresurar la firma y ejecución del Acuerdo Nacional de Solidaridad Agroalimentaria, y fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres, que garanticen su seguridad física e inclusión expresa en los esquemas de apoyo social y reactivación económica.
Ofenden, ofenden con esas sugerencias porque todo eso ya está contemplado en los programas sociales de la 4T, podría responderles Gabriel García, encargado del negocio, perdón, de las dádivas, perdón nuevamente, de la política social.
¡Ese apartado de los vulnerables es lo más falso que hemos escuchado! Exclama por su parte algunos observadores. Las grandes empresas – con sus contadísimas excepciones– nunca consideran a los pobres; los utilizan como “carne de cañón” para obtener el emblema de Empresa Socialmente Responsable, mercadotecnia pura, pues, agrega. Y ya encarrerados agregan:
Al presidente le deben llegar con ofrecimientos, no con solicitudes, y menos plasmadas en un documento larguísimo de 68 ideas. ¿Acaso no sabe Salazar que al líder NO le gusta leer ni que lo atiborren de gráficas, láminas y sesudas reflexiones?
Resulta lamentable, inadmisible (diría Zoé Robledo) que después de más de un año de prestar sus servicios en Palacio, Salazar no sabe cómo hacerle para llamar la atención del líder de masas e ídolo de multitudes. Bueno, tampoco se le pueden pedir peras al olmo, agregan los malosos.
Carlos es un buen ejecutivo, empleado que sigue órdenes, que dirigió una máquina de hacer dinero (Coca Cola Femsa). Pero líder nunca fue, ni es, ni será.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
El Producto Interno… Espiritual
El presidente de la República dijo ayer, en su conferencia mañanera, que términos como Producto Interno Bruto (PIB) o crecimiento, deberían ya estar en desuso y ser sustituidos por: desarrollo y bienestar.
Igualmente, señaló que en vez de pensar en lo material debieramos pensar en lo espiritual.
Si éstas son las premisas de las cuales parte para hacerle frente a una crisis económica como la que hoy enfrentamos, entonces ni caso tiene discutir.
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial presentó una lista de 68 recomendaciones que resumieron tres días de discusión entre expertos, empresarios, políticos, y diversos integrantes de la sociedad.
El problema es que casi todos los análisis partieron de la base de que es una tragedia que el PIB vaya a caer en este año en más de 7 por ciento y que por lo tanto, deben emprenderse acciones de política pública para evitar ese resultado.
Pero, si esta variable resulta irrelevante y hay que ponerla ya en desuso, entonces no tiene ningún sentido, en la perspectiva del presidente de la República, tratar de impedir que caiga con esa fuerza.
Es decir, si no es grave que el paciente esté anémico sino más bien que esté ansioso, entonces, su diagnóstico prescribe darle un tecito de tila y no hierro o vitamina B.
Total, la ‘ciencia neoliberal’ no entiende bien a los mexicanos.
El presidente cree que lo importante es hacer llegar recursos a los sectores de menores ingresos y piensa que eso es posible aun si el PIB cae en picada.
Le ha dicho la jefa del SAT que todo es cuestión de cobrar bien los impuestos, y el presidente López Obrador está convencido de ello. Habrá dinero para los más pobres y para las obras consentidas. Lo demás es lo de menos.
Los argumentos no lo van a convencer. Se trata de una creencia y no de una conclusión razonada.
Cuando, en el Plan Nacional de Desarrollo, refirió de que la meta de su gobierno era lograr un crecimiento promedio de 4 por ciento para la economía en su administración, en realidad estaba haciendo esa afirmación para consumo público y para que se viera bien el documento. No porque pensara emprender políticas para conseguirlo.
Así que, si usted y yo seguimos pensando que el crecimiento del PIB es relevante, hay que prepararse para tener cifras fatídicas porque lo que las políticas emprendidas van a curar es… la ansiedad.
La dimensión de este desastre ya lo empezamos a observar, por ejemplo, en variables como la venta de autos. El día de ayer se informó que hubo una caída de 64 por ciento en la venta de automóviles durante el mes de abril. Total, los pobres no compran coches.
Pronto nos enteraremos de variaciones del mismo orden de magnitud en diferentes sectores y variables.
Y quizás lo más grave, también veremos que, pese a todos los llamados, habrá cientos de miles de empleos perdidos en el sector formal y muchos más en el informal.
Pero, no pensemos que estas mediciones son importantes. Si reflejan 150 años de ciencia económica, es que todo este tiempo la tecnocracia que la creó estuvo pervertida por el neoliberalismo.
Si estas mismas mediciones las utilizan en casi todas las naciones, es que no tienen la cultura que nos heredaron nuestros ancestros.
Y si resulta que, como resultado de esta crisis, mucha gente se empobrece, esta circunstancia le permitirá reflexionar y entender que lo verdaderamente importante no es lo material –es algo de lo que los neoliberales han querido convencer al pueblo– sino tener un gobierno honesto y dar amor al prójimo.
Respecto a lo material, ya Dios proveerá.
@#
CONTRA LAS CUERDAS /Alejandro Sánchez /
 El Heraldo de México
Recibe más un voluntario de la 4T que un residente de área COVID
Los médicos convocados de emergencia para hacer frente a la pandemia durante la contingencia reciben un trato injusto.
El bono COVID–19 para médicos residentes es de 740 pesos, de acuerdo con oficios oficiales del IMSS a los que tuvo acceso esta columna. Es sumamente injusto y debería reconsiderarse la situación cuando son los primeros, de todo el personal de la salud que están en la primera línea de fuego en el área COVID, con jornadas de trabajo extenuantes, de hasta 36 horas consecutivas, y en contacto directo con enfermos del nuevo coronavirus para ser intubados y monitoreados en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales.
Es injusto lo que le sucede a ese sector del servicio médico, pues la mayoría lleva más de ocho años de estudios y formación profesional. No les mueve el dinero: su salario es de 6 mil 682 pesos quincenales, de acuerdo a los recibos consultados por esta columna, sino la ilusión y desempeño de hacerse de una plaza segura en el sistema de salubridad pública.
Es vergonzoso que ni en la situación de emergencia nacional se les pueda ofrecer siquiera lo que el gobierno federal otorga a voluntarios becados, que en estos momentos están de cuarentena por disposición oficial, pero cuyo cheque mensual lo siguen cobrando por 3 mil 600 pesos al mes.
Son casi 700 mil lo voluntarios de la 4T frente a 25 mil residentes en activo, cuya convocatoria para sumarse a la lucha contra el virus se emitió a partir del 23 de abril, en un principio, principalmente para quienes estaban en especialidades de anestesiología, medicina de enfermos en estado crítico, infectología, medicina interna, neumología y urgencias médicas quirúrgicas o medicinas de urgencias.
Los residentes recibieron una carta para ser firmarda con el compromiso, a cambio, del IMSS de entregar además del bono por 740 pesos, otros beneficios: puntajes adicionales a su promedio final de especialidad médica para favorecerle a la selección de plazas en el IMSS, permiso vacacional de días hábiles, adicional de su programación y reconocimiento institucional a su desempeño y mérito profesional con valor curricular, así como viáticos durante toda participación en esta campaña, traslados y regreso a la ciudad de hospital asignado, alimentos y hospedajes.
Esa es la carta formal que deben firmar y el rumor que se soltó en los pasillos es que quien no firmé de todos modos será obligado a trabajar y de no hacerlo de manera voluntaria perderá sus beneficios.
Sin embargo, para los residentes que se comprometen a trabajar en el área COVID de los hospitales el tiempo que dure la emergencia, no hay ningún compromiso por parte del IMSS que vele por su salud durante o después de pasada la epidemia debido a un posible contagio y no se diga si fallece.
Los médicos, señor presidente López Obrador, no merecen seguir siendo humillados de esa manera, necesitan apoyo para ellos y sus familias para concentrarse y seguírsela rifando en la línea de fuego.
UPPERCUT: La situación no está fácil para los gobernantes cuyos países están siendo azotados por el COVID-19, ni su popularidad. Efrentan el descrédito de las cifras y por otro la incredulidad de la población que cree que la epidemia es una invención de los presidentes.
@#
LÍNEA DIRECTA/Ezra Shabot / 
El Heraldo de México
Al límite
La realidad terminó cobrando caro el llegar al límite sin contar con las armas para enfrentar el problema.
Parecería ser que que la estrategia de la 4T es, voluntaria o involuntariamente, llevar las cosas al límite para desde ahí negociar y obtener lo que se busca. Así se hizo con el tema del aeropuerto de Texcoco, con los contratos de CFE, con la inversión en PEMEX, y de hecho con todos y cada uno de los objetivos del gobierno durante en este casi año y medio de administración.
Pensando que el tema del coronavirus se resolvería con la llegada del calor primaveral, las autoridades sanitarias mexicanas dejaron correr el tiempo para que espontáneamente el virus desapareciera. Pero como en todos los otros casos, la realidad terminó cobrando caro el llegar al límite sin contar con las armas indispensables para enfrentar el problema.
Las compras de emergencia encargadas al bombero Marcelo son el ejemplo más claro de la improvisación originada por llevar a los problemas a su máxima complejidad.
Es exactamente lo mismo que sucedió con la pérdida del grado de inversión de PEMEX. La advertencia había sido clara: el plan de negocios de la petrolera mexicana no era viable en el corto plazo y las calificadoras sostenían su valoración a partir de la garantía de pago por parte del gobierno de México.
La desapercibida crisis del coronavirus adelantó los tiempos para una empresa prácticamente quebrada, y el desplome del precio del crudo a niveles negativos hizo imposible la propia existencia de la paraestatal petrolera.
Y sin embargo, la insistencia en llegar al límite en todas sus apuestas políticas y económicas, tiene al país sumido en la peor recesión de su historia.
El terremoto del coronavirus nos agarró con un sistema de salud desmantelado por la cancelación del Seguro Popular y la reducción del presupuesto para este sector. La insistencia de que esta nueva estrategia iba a funcionar complicó enormemente la posibilidad de elaborar un programa adecuado para enfrentar la pandemia en tiempo y forma.
Esta manera de gobernar al límite, llevando programas y propuestas irrealizables hasta el absurdo, ya ha conseguido hacer retroceder al país varias décadas atrás.
Sin inversión privada nacional e internacional, con una economía alejada de los mercados mundiales de capital, y sin garantía alguna de respeto al Estado de derecho, el país se dirige a un achicamiento de su capacidad productiva, lo que implica menos empleos y más programas estatales incumplidos por falta de recursos.
levar a México al límite de su capacidad financiera y productiva, sólo empobrecerá a los más desfavorecidos y concentrara la riqueza en todavía menos manos de las que hoy la poseen.
Falta poco para que se nos acabe el margen de maniobra y caigamos al hoyo del estancamiento en todos los sectores. Y ahí , no hay límite alguno
@#
LA FERIA /Salvador Camarena /
 El Financiero
Bartlett Jr: pandemia y la 'ganancia sustancial'
Es relevante detenerse unos minutos en la única entrevista que ha dado León Manuel Bartlett Álvarez luego de haber sido exhibido, en medio de esta pandemia, como el vendedor de los ventiladores más caros de cuantos había comprado el gobierno federal hasta el 1 de mayo pasado. (https://contralacorrupcion.mx/hijo-bartlett-ventilador-cov…/)
Tras una primera respuesta en la red social Twitter, donde Bartlett Álvarez quiso escurrir el bulto diciendo que la Ciudad de México adquirió ventiladores más caros que los que él vendió al IMSS-Hidalgo, cosa que ya desmintió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (https://www.proceso.com.mx/…/sheinbaum-responde-al-hij…/amp…), el hijo del director de la CFE le dio una entrevista a Azucena Uresti.
La frase más reveladora de la entrevista, acaso la frase clave, es una que no sabemos si es cierta. https://www.milenio.com/…/coronavirus-manuel-bartlett-niega…
A cuánto asciende la ganancia, preguntó con tino la periodista de grupo Milenio. “La verdad que nuestra ganancia no es sustancial”, dijo el empresario, que al final no contestó cuánto pagó por los 21 ventiladores por los que, a su vez, cobró 31 millones de pesos al Seguro Social.
Negó, eso sí, que haya vendido a sobreprecio: “No hubo sobreprecio, se surtió a los mejores precios”. Señaló que nunca haría tal cosa en medio de “la emergencia, con las muertes, no lo haríamos, somos una empresa responsable, somos personas morales, llevamos mucha trayectoria en esto, pensamos durar muchos años más. No vamos a cobrar sobreprecios nunca”.
El punto es que no quiso decir a cuánto compró esos aparatos. Lo que sí dijo, y no es cosa menor, es que él ya tenía esos aparatos. La periodista le preguntó si el fabricante pudo haber vendido directo al gobierno, Bartlett Álvarez explicó que el problema es que –como todo mundo sabe– no hay equipos: “estos ventiladores los teníamos nosotros y por eso pudimos surtirlos”.
Partamos de una premisa clara. León Manuel Bartlett es empresario, no filántropo. Pedirle que no haga negocios es un sinsentido.
El problema es que con sus evasivas hace crecer aún más el cuestionamiento central exhibido por los periodistas Laura Sánchez y Raúl Olmos: hasta la fecha del reportaje, sus ventiladores –de marca nacional– eran los más caros de cuantos había comprado el gobierno federal, donde su padre es alto funcionario. Y lo que no se sabe es, ¿por qué al gobierno esos aparatos le resultaron tan caros?
Azucena le dio oportunidad de despejar esa duda, incluso antes de que su caso sea investigado por la Función Pública, como ya ha anunciado esa dependencia.
La conductora le puso el balón. Díganos cuánto ganó, ese fue el meollo de la pregunta en la entrevista televisiva, y que sea la gente la que juzgue si el comportamiento de León Manuel fue moral o no en medio de la pandemia. Él se negó a dar ese dato elemental.
Qué exactamente quiere decir Bartlett Álvarez cuando afirma que él ya tenía esos ventiladores.
Hipótesis 1. Como alguien que vende equipo médico, los tenía desde antes de la pandemia, es decir previo a que tales instrumentos se volvieran un bien preciado en el mercado mundial con lo que, obviamente, aumentaron de precio. Entonces, no los habría pagado tan caros.
Hipótesis 2. Los compró en una etapa inicial de la pandemia. Enero o febrero, digamos. Seguro entonces el precio para él, un intermediario, ya era también más elevado. Y ahí su ganancia por cada ventilador, así los haya vendido a 1 millón 550 mil pesos cada uno, en efecto, sería menor.
“Nosotros llegamos a esto con una trayectoria intachable”, dice León Manuel en la charla con Milenio TV.
El tema es que la polémica por esa revelación periodística ya va para una semana y como el empresario se niegue a informar qué considera él exactamente una “ganancia sustancial” queda en firme que, hasta la semana pasada, León Manuel Bartlett Álvarez vendió al gobierno de López Obrador los ventiladores más caros. Y él le niega al público la información que permitiría a la ciudadanía sacar sus propias conclusiones sobre si fue, o no, una venta con o sin sobreprecio.
@##
No esenciales
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 07 May. 2020
"Sostengo que lo justo
no es otra cosa que lo que conviene
al más fuerte”. Trasímaco
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, compartió ayer por Twitter "el último reporte de los avances de la construcción" de la refinería de Pemex en Dos Bocas. En un video mostró la cimentación de las áreas de proceso, lo que sin duda ha generado envidia en muchas empresas de construcción cuyas obras han sido detenidas porque el gobierno las consideró "no esenciales". La ley no se aplica a todos por igual en nuestro país.
Son muy extraños los criterios con los que se definen en esta emergencia sanitaria las actividades esenciales y las no esenciales. La producción de tequila, por ejemplo, es esencial, pero no la de cerveza. La industria farmacéutica o la de alimentos son esenciales, lógico, pero no la de empaques y envases, lo cual hace cada vez más difícil enviar los medicamentos y alimentos a los puntos de venta. Muchas fábricas deben seguir ofreciendo productos de todo tipo, entre ellos instrumentos médicos, pero las minas están cerradas, lo cual deja a muchas sin insumos básicos. Si llegamos a tener desabasto será por ineptitud, por falta de conocimiento sobre cómo funcionan las cadenas de producción y de distribución.
El gobierno de López Obrador se ha preocupado mucho por atender las exigencias del gobierno de Estados Unidos para que se abran las actividades que se encuentren en las cadenas de producción de las empresas estadounidenses, pero no muestra el mismo interés por atender los reclamos de las empresas mexicanas que han visto cerradas sus actividades a pesar de que podrían estar trabajando con las adecuadas medidas de salud.
Los criterios de cierre de empresas o tiendas son en buena medida irracionales. Favorecen a algunas firmas y consumidores, pero castigan a otras sin razón. Esto me quedó claro hace unos días cuando decidí comprar una bicicleta para trasladarme en estos días en que las restricciones a la circulación y al transporte público hacen más complicado de lo necesario acudir todos los días a mis programas informativos de radio y de televisión (clasificados como actividades esenciales). Quise primero adquirirla en una tienda especializada en bicicletas, pero estaba cerrada, porque no es un producto esencial. Busqué una en un Elektra cercano, que sí estaba abierto (aclaro interés: colaboro con TV Azteca, una empresa propiedad del mismo grupo corporativo), pero me dijeron que no podían vendérmela porque las autoridades dijeron a la tienda que podía mantener sus actividades esenciales, pero no las no esenciales, y la venta de bicicletas no lo es. Fui después a un Walmart y ahí sí había esas bicicletas no esenciales, solo que no me gustaron. Al final compré una en Amazon, pero nunca entendí los criterios para que en algunos lugares se pudiera vender una bicicleta y en otros no.
Las decisiones de las autoridades sobre qué actividades o productos son esenciales representan enormes diferencias en las posibilidades de supervivencia de un negocio en esta crisis. Las tiendas de electrónicos no telefónicos, por ejemplo, han tenido que cerrar ya que sus productos no se consideran esenciales, por lo que muchas pueden quebrar, pero los supermercados sí venden pantallas en lo que constituye un caso de competencia desleal.
Tenemos también el cierre forzoso de muchas empresas de construcción mientras que se exenta a las que están trabajando en los proyectos favoritos del Presidente, como la refinería de Dos Bocas. Por eso resulta tan insultante el video de la secretaria de Energía para todos aquellos que laboraban en obras que han tenido que cerrar.
· INFODEMIA
Hemos pasado de las "benditas redes sociales" al cuestionamiento de la "infodemia" de las redes. Todo el que aplauda al Presidente es bendito, quienquiera que lo cuestione es generador de pandemias informativas.
@SergioSarmiento
 @#
¿Calderón a juicio por el caso García Luna?/Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, a 7 de mayo de 2020
Son rumores, dichos no información confirmada...No sirven en un juicio

En medio de la crisis pandémica el  tema de Genaro García Luna (GGL) irrumpió de repente en la agenda nacional, cuando J. Jesús Esquivel corresponsal de la revista Proceso dio a conocer información de una entrevista que le hizo a la Señora Roberta Jacobson,  ex embajadora de Estados Unidos en México, sobre cuestiones de posibles delitos de encubrimiento del ex presidente Felipe Calderón Hinojos (FCH) que habrían ocurrido cuando gobernó México.
Dice el reportero que la señora le dijo que FCH sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno tenía nexos con el narcotráfico. Señaló que su oficina recopiló rumores e información sobre la relación de GGL con el Cártel de Sinaloa. “La información que obteníamos -en el Departamento de Estado- era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, precisó quien fuera. además de embajadora en México, la # 2 en la Secretaría de Estado en Washington.

Conocíamos las andanzas de García Luna… pero debíamos trabajar con él", subrayó Proceso en su último número atribuyendo dichas declaraciones a la ex diplomática norteamericana; sin embargo, bastó que la entrevista saliera a la luz para que Jacobson reaccionara y asegurara que había múltiples precisiones que hacer, pues lo publicado difería con lo que ella había declarado.
Hubo horas de silencio y muchos se le fueron encima a Calderón, pero la tarde del domingo dio a conocer a través de Twitter una carta dirigida a Proceso..

@FelipeCalderon
Les comparto carta que envié a Proceso. Es falso que yo tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico. Cómo la Emb. Jacobson dice, lo que había eran rumores no corroborados- ni por EUA ni por México- con evidencias o fuentes sin sesgo.
6:09 p. m. · 3 may. 2020
Minutos después salió Roberta S Jacobson con una precisión.
@Jacobson_RS
Seamos claros sobre lo que dije, y siempre he dicho sobre el ex secretario García Luna: 
1. Nunca vi ninguna información CORROBORADA de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios;
7:27 p. m. · 3 may. 
Obviamente la entrevista generó mucho ruido; hubo las precisiones correspondientes de lo que se dijo y no, algunos le atribuyeron una mala traducción ya que la entrevista fue en inglés. El reportero dio a conocer la entrevista en inglés un día después en la web de Proceso.
Y así llegó el tema a la conferencia mañanera, en la que el Presidente todo contesta
En la mañana del lunes 4 de mayo un reportero de esos “estrellas” que se conoce como "Lord Molecula”, pregunta al presidente su posicionamiento de lo publicado en Proceso, por cierto revista que el mismo Presidente ha criticado una y otra  vez.
-Muchos de los voceros de esta prensa tradicional y caduca y otros actores nada dijeron ayer a la nota informativa o a la información que publica ProcesoMi pregunta es si esta declaración de la señora Jacobson aporta jurídicamente algo a la investigación en México y si usted se pronunciaría porque el expresidente Calderón deba rendir cuentas ante la justicia de EU.
La respuesta presidencial fue que se trata de un proceso legal que se lleva en EU, y aquí entra la cizaña con un Mmm ."No quiero yo adelantar nada sólo diría lo que ya he sostenido, que es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, que eso fue terrible, independientemente si había complicidad hacia arriba o no.”  Se refiere obviamente a FCH.
Imagínense -agrega-, el secretario de Seguridad Pública en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros. Y en ese tiempo -por eso, la investigación tiene que ir al fondo- fue cuando se llegaron a acuerdos entre gobiernos para que se introdujeran armas de EU  a México, armas que se usaron para asesinar a personas.
Entonces, sí amerita una investigación de fondo, precisa el Presidente y concluye con un “no sólo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos.”
AMLO pide a EU incluso ir afondo del asunto y se investigue a personas de las distintas agencia norteamericanas la DEA, CIA y el FBI. Vuelve al tema de la operación encubierta de Rápido y Furioso que gracias al periodismo de investigación se dio a conocer en el año 2011, y cuya investigación concluyó años después. 
-¿Usted estaría en esa disposición plena de colaboración con el gobierno norteamericano si este pidiera la detención y eventualmente entrega del expresidente Felipe Calderón?-, le preguntan
Su respuesta fue que "hay una investigación en EU, (aunque) según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón”.
Y aquí casi obliga a que la reportera Anabel Hernández, especializada en el tema acuda a dar información a la Corte de Nueva York.
Señaló que “si alguien tiene información está obligado también a entregarla aun siendo periodista. Esta periodista Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigación de primer orden, es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional.
Aunque de inmediato el Presidente se da cuenta de su error y precisa que la periodista puede acudir sólo si ella así lo decide "porque también es por voluntad, puede aportar esas pruebas para este caso.
O sea de alguna manera quiere obligarla a que declare en un posible juicio contra Garcia Luna...
Y con respecto a llevar a juicio al presidente Calderón dijo que lo haría sólo si el pueblo lo pide y ahí incluiría a todos los ex presidentes neoliberales.
Y aquí de alguna manera podemos decir “defiende" la presunción de inocencia de FCH  precisando "hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón.
¿Qué es lo que hay ahora?-, pregunta y él mismo responde.
Un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Calderón, en uso de sus derechos, está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente.
Y aquí pide que todos actuemos con responsabilidad, "no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, sea la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos.
Aquí el reportero le inquiere, pero "¿usted estaría dispuesto a colaborar, si es que (EU) lo solicitan?
Dijo que si. Que se entregaría la información en el marco de los convenios de cooperación establecidos "pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio."
Y vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque, entre otras cosas, el expresidente Calderón nos haya robado la Presidencia”.
Aquí AMLO da por concluido el tema.
La respuesta de Felipe Calderón a AMLO fue en rápida..
@FelipeCalderon
Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos.
Y agregó con una respetuosa petición. “concéntrese en la pandemia, la mayor amenaza de salud a la humanidad en un siglo, y en la terrible recesión económica que viene, la peor del Mexico moderno. Lo necesitamos ahí. Dígale a sus estrategas que dejen de distraer a la opinión pública conmigo.
Hasta ahí iban las cosas cuando la tarde martes 5 de mayo la periodista Ana Paula Ordorica entrevistó en español a la señora Roberta Jacobson en su web http://anapaulaordorica.com/amlo-confirma-que-en-investigacion-contra-garcia-luna-no-hay-elementos-que-vinculen-a-felipe-calderon/ un día después El Universal publicó una parte de la entrevista donde que deja clara muchas cosas. De entrada dice que “toda la información que ha recibido (...) fue información no corroborada. lo único que quise decir es que yo imaginaba, y todavía imagino, que había gente dentro del gobierno de México tenía la misma información que nos llegaba. a nosotros (en el Departamento de Estado).
Dijo que durante el gobierno de FCH hubo “éxitos muy importantes de aprehensiones y de de decomisos (de drogas). Aunque precisa que la estrategia de que se enfoca a atacar a la detención de criminales es inútil . El Presidente Calderón no estaba dispuesto a ceder territorio mexicano a los criminales y quería asegurar que el Estado mantuviera el monopolio del uso de la fuerza”.
-Entiendo que la información recibida nunca fue ni contundente  y que además fue tendenciosa. ¿Qué significa que fue tendenciosa?-, le pregunta Ana Paula.
-La palabra tendenciosa fue una traducción del periodista de Proceso porque yo hablé en inglés en la conversación. Le dije que era una información de personas  que tenían problemas o con la secretaría de Seguridad Pública o con la policía o rivalidades entre las agencias. Las fuentes independientes de la información nunca nos llegaron de tal forma que lo consideráramos información confirmada o corroborada durante mi tiempo como funcionaria”.
-¿Y la estrategia del actual gobierno?, ¿cómo la ve?
-La verdad es que no entiendo la estrategia del gobierno actual. Entiendo las frase del Presidente y que quiere caminar por un camino distinto (....) El nivel comunitario es esencial. Si no se trabaja de ahí hasta arriba para lograr las soluciones que se necesitan en estas comunidades nunca vamos a tener paz, y yo no veo esas soluciones funcionado hasta ahora..."
¡Durísimo!
Y en la mañanera del miércoles  de plano el Presidente ya no le entró al asunto, aunque si tomó nota del reto que le envió Calderón de que “Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda.”
Su comentario fue el de que ya se quiere meter en ese asunto..."o sea, la verdad, ya la gente, vuelvo a lo mismo, ya tiene un juicio certero sobre este asunto.
Entonces, ya también yo fijé cuáles son las reglas para enjuiciar a un expresidente. Es una consulta, que los ciudadanos decidan, pero para eso hay que hacer una campaña, los mismos ciudadanos. Yo no voy a promover eso, pero los ciudadanos sí, al final de cuentas yo mando obedeciendo, pero no voy a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza. Y ya la gente se da cuenta sobre este asunto.”, respondió.
Así las cosas... Hasta el momento les ha salido el tiro  por la culata.
Varias precisiones, lamentablemente muchos reporteros que acuden a las mañaneras no están versados en estos temas, no escudriñan, no leen a fondo bien y menos leen en inglés.
La pregunta de un reportero estuvo fuera de tono, ya se habían precisado las cosas, y en tanto el Presidente debió callar, y esperar. La prudencia es buena consejera.
Por otro lado, no sabemos que quizo decir AMLO con lo de que la participación de FCH enrarece el ambiente. O sea, ¿debe de quedar callado?  ¿no alzar la voz? ¡cuidado ahí!
FCH tiene 5.7 millones de seguidores en la red social Twitter, AMLO tiene 6.9.
Preguntamos ¿acaso no han enrarecido más el ambiente las declaraciones de Manuel Espino, alto funcionario del gobierno actual cuando afirmó que el ex Presidente FCH fue cómplice de García Luna?
Si Espino, que es alto funcionario del gobierno actual tiene pruebas que las presente a la FGR, de inmediato. 
Ahora cuando el Presidente dice que no quiere adelantar nada sobre el caso de GGL ¿sabe algo del desenlace del juicio que por cierto aún no se inicia en NY?
En otro momento dice López Obrador, que esperará a que el juicio concluya... ¡Caray! no puede concluir algo que no ha iniciado... Para que haya juicio debe de haber jurado. Además si hay acuerdo entre la defensa y la fiscalía no habrá juicio.
Por cierto, el presidente debe saber que un periodista no está obligado a declarar ante un jurado, ¿cómo pretende que lo haga Anabel Hernández? 
La misma Anabel le reviró al presidente cuando le dijo: "soy periodista, no policía ni ministerio público", aprovechó para hacer una invitación a la FGR y a su titular Gertz Manero "a hacer su trabajo", e investigar las acusaciones que pesan sobre GGL, acerca de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, así como su estrecha relación con el expresidente Calderón.
Por último ¿Sabrá el presidente lo que fue Rápido y Furioso?
Muchas veces ha dicho sobre las responsabilidades que tuvieron funcionarios de EU en ese programa encubierto.
Hay que decir los asesores de AMLO no le dicen que la oficina responsable de la operación de Rápido y furioso no fue la García Luna sino la PGR de Arturo Chávez (2009-2011), aclarando que ellos no sabían del asunto de las armas.
Hay un comunicado del 10 de marzo de 2011 y gracias a ello, horas después, la embajada de EU en México cambió la versión y dijo que "EU aseguró que funcionarios mexicanos fueron notificados de la operación Rápido y furioso, pero sólo de las acciones que se realizaron en ese país para desmantelar una banda de traficantes de armas en Phoenix, Arizona;" 
Días después Chávez renunció al cargo, los sustituyó Maricela Morales después de que hubo un encargado del despacho.
¡Rápido y furioso fue un cochinero! ¡una gran irresponsabilidad de las autoridades norteamericanas!
Un asunto que no sabían ni siquiera el presidente Obama, mucho menos Felipe Calderón como quedó demostrado en el informe final -de 26 páginas y anexos-, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, que sostuvo que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, "fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de EU y México." "Nuestros hallazgos sobre las causas de la conducta de ATF fueron preocupantes."
Pueden verse completo el informe aquí, fechado en febrero de 2016, cinco años después que se dio a conocer el cochinero. https://oig.justice.gov/reports/2016/o1601.pdf
https://oig.justice.gov/press/2016/2016-02-11.pdf Los alcances del programa encubierto no tienen precedentes.  Quizá lo más parecido haya sido la Operación Leyenda de la DEA en 1990, que violentó fuertemente las relaciones México-EU al grado de que el mismo presidente CSG restringió el campo de acción de los agentes de la DEA en México. George Bush padre, prometió entonces que no volvería a suceder, y volvió a suceder.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...