30 may 2020

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de mayo de 2020

Manifestantes anti AMLO, hoy en varias partes del país....
Todos ellos agrupados en el Frente Nacional AntiAmlo..."Reconoce que no puedes. Renuncia AMLO", rezaba una de las cartulinas, mientras otras decían "te quedó grande el puesto".
En chilangolandia la columna avanzó lentamente sobre la avenida Reforma y estuvo integrada por autos de marcas caras..
Podemos estar de acuerdo o no con AMLO,  pero fue electo democráticamente; no veo el porque pedir su dimisión, en dado caso participar en la revocación de mandato en 2022; antes en el 21, irnos a las urnas con candidatos ciudadanos...
@#
Ciudadanos inconformes con las políticas aplicadas por el Gobierno de la 4T se movilizan en la CDMX y diversas entidades para exigir la renuncia del Mandatario.
La actividad "Claxonazo contra el Gobierno Federal", y también llamada "LópezVeteYa", está agendada en al menos 25 entidades de la República Mexicana y también se prevé que se realice en Washington D. C., capital de Estados Unidos.
"¡Fuera, fuera, fuera!", gritan en Palacio Nacional, en un fondo de sonidos de claxon. 
De acuerdo con conteos policiales, aproximadamente participan 250 autos, 20 motos y 300 manifestantes en la Ciudad de México. 
La movilización sobre ruedas es convocada por el Frente Nacional Ciudadano, Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y el Congreso Nacional Ciudadano, cuyos integrantes informaron que se decidió avanzar sobre ruedas en obediencia a medidas de sana distancia. (nota de Reforma)
@
Carta de senadora Malú Micher
“El día de hoy ocurrió un desafortunado incidente durante la comparecencia que el Gobernador del Banco de México realizó de forma virtual con compañeras y compañeros senadores, en la que abordamos la situación económica de México y las estrategias para hacer frente a la “nueva normalidad” en los próximos meses.
En una parte de la sesión, sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo. Continué participando en la sesión y gracias a una llamada del senador Armenta y Ovidio me percaté de mi error.
“Quiero ofrecer una disculpa a mis compañeras y compañeros legisladores, al propio Gobernador del Banco de México y a los medios de comunicación que seguían en vivo la transmisión, no por haber mostrado mi cuerpo desnudo, sino porque al tratarse de una sesión formal parlamentaria, toda persona que en ella participa debe guardar ciertas normas de respeto y conducta para asegurar que esas sesiones virtuales puedan conducirse apropiadamente. No domino las nuevas formas tecnológicas de comunicación a distancia, lo cual en ocasiones ha jugado en mi contra, como el día de hoy.
Pero de ninguna manera me disculpo ni me disculparé, pues como siempre lo he dicho desde mi convicción feminista, las mujeres no tenemos por qué avergonzarnos de nuestro cuerpo.
“Soy Malú Micher y no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque justo la idea de que una mujer es sólo su cuerpo es lo que ha permitido y fomentado la cosificación femenina contra la que he luchado desde siempre.
Confío en que los actores políticos, los medios de comunicación, mis compañeras y compañeros legisladores, así como toda la sociedad en su conjunto, sabrán entender que lo ocurrido el día de hoy se trató de un accidente y que será abordado en esa justa proporción”. Gracias por su solidaridad y comprensión.
Gracias al senador Monreal, a mi equipo y al equipo de comunicación del Senado, que actuaron inmediatamente en mi defensa. ( lo hubieran podido evitar...)
#@
Las columnas políticas hoy, sábado 30 de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma.
ASÍ COMO Benito Juárez viajó por el territorio nacional con el gobierno metido en un carruaje, ahora le dio a Andrés Manuel López Obrador por comenzar una gira por las 32 entidades del país... por carretera.
Y AUNQUE el tabasqueño busca emular a su héroe cada vez que puede, lo cierto es que este "gobierno itinerante" de la 4T ocurre en circunstancias muuuy diferentes a las que enfrentó el oaxaqueño en el siglo 19.
MIENTRAS Juárez se desplazó obligado por la invasión francesa, López Obrador emprende este fin de semana un viaje de al menos 36 horas en carretera porque quiere, pues podría ir en avión.
ADEMÁS, no se entiende que el Presidente recorra por lo menos 3 mil 200 kilómetros en plena epidemia para ir a actos protocolarios y reuniones que bien podría encabezar vía remota desde Palacio Nacional, algo que no se podía hacer en 1865.
Y AUNQUE la vieja consigna de la izquierda dice que "si Juárez viviera, con nosotros estuviera", lo más seguro es que hoy "si Juárez gobernara... ¡por Zoom se conectara!".
MAL CIERRA la semana el presidente del Cruz Azul, el sempiterno Guillermo "Billy" Álvarez, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas por sospecha de lavado de dinero.
Y QUIENES se dicen bien enterados del caso dicen que el empresario comenzará aún peor el mes de junio, pues lunes o martes será denunciado por supuestos malos manejos de recursos de la cooperativa cementera.
ESO SÍ, falta ver si quienes lo acusan ahora sí logran llevarlo ante la justicia o si les pasa lo mismo que en 2017, cuando la entonces PGR se declaró incompetente en 11 indagatorias en su contra, pues no hallaron delito federal que perseguir.
EN RESUMEN, aquel intento por terminar con las casi cinco décadas de dominio de Álvarez en la cooperativa hidalguense acabó en una épica "cruzazuleada" legal.
UNA BUENA: el peso se revaloró en mayo un 8 por ciento con respecto al dólar, lo que fue festejado por simpatizantes de la 4T como el mejor mes para nuestra moneda en 25 años.
UNA MALA: que esa recuperación ni de lejos compensa el alza que registró la divisa estadounidense en marzo y abril que fue del ¡23 por ciento!, cifra no vista desde el 2008.
UNA PEOR: que hace apenas 100 días, el 14 de febrero, el dólar costaba 18.64 pesos y ayer cerró en 22.17 pesos, lo que equivale a un "impuesto adicional" del 18 por ciento para los empresarios obligados a pagar insumos en esa moneda extranjera. ¡Ouch!.
BAJO RESERVA (El Universal)
Ni los aliados de la 4T en el extranjero coinciden con López-Gatell
Hacer pruebas, pruebas y más pruebas, usar cubrebocas e impulsar una Renta Básica Universal, fueron las recomendaciones que hicieron los ex presidentes de Colombia, Ernesto Samper, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a los legisladores de la Cuarta Transformación. Este viernes la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, que integran diputados de Morena, PT, PES y Verde, tuvieron una reunión con los ex presidentes quienes son “sus padrinos” por acudir a la ceremonia de fundación de esta organización el pasado 14 de febrero.
Es decir que ni los aliados de Morena en el extranjero encuentran alguna lógica a la negativa del subsecretario Hugo López-Gatell de hacer pruebas masivas. Y aun así, con la subestimación de casos, México está en el top 10 de más muertos por la pandemia.
No sólo el gobierno anda tras Alonso Ancira
Nos comentan que una vez autorizada su extradición desde España, Alonso Ancira tendrá que enfrentar a decenas de acreedores que no han recibido sus pagos por parte de AHMSA, su empresa.
De acuerdo con estos acreedores, a Ancira no sólo se le debe de juzgar como un simple cómplice de Emilio Lozoya, sino como un alguien que ha caído en continuas faltas de pago a diversas empresas. }
Dentro de quienes le reclaman están bancos, entidades del sector acerero y consultoras como POP Research, que ya ha interpuesto su denuncia. Los quejosos esperan que de regreso a la “Nueva Normalidad” la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estudie el asunto y emita una opinión sobre si hay incluso delitos bursátiles.
Gira presidencial sin avión
Nos dicen que este viernes por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó carretera y empezó su recorrido de más de 20 horas y mil 600 kilómetros con destino a Cancún, Quintana Roo, donde el próximo lunes retomará sus giras de trabajo el interior del país que durará 7 días.
Así el mandatario cambió de opinión y decidió hacer su viaje como más le gusta “a ras de tierra” en las camionetas negras que usaba el extinto Estado Mayor Presidencial. No tenía de otra, nos dicen, porque de lo contrario se le vería con cubrebocas en un vuelo comercial, porque los médicos le recomendaron no usar el avión.
AMLO, otra vez, a hacer ‘campaña’
De domingo a domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sale de gira por el sureste, con el país en semáforo rojo de contagios, lo cual levanta voces en el Senado de la República de que más que dar el banderazo al Tren Maya, enciende los motores de la campaña electoral de Morena para 2021.
Porque de otra forma, nos dicen, ¿qué necesidad de andar paseándose por el país nomás para sacarse la foto?.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que para cerrar la semana, la bancada del PAN en el Senado no se conformó solo con las denuncias y quejas presentadas en distintas instancias contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la respuesta que dio el miércoles a Alejandra Reynoso durante una reunión remota con la Junta de Coordinación Política, y ahora exige la renuncia del funcionario federal, quien dijo a la legisladora que no es especialista en medicina, sino en comunicación y asuntos internacionales, y le mencionó que la atención es un elemento prioritario de la salud mental.
Que Ernesto Samper, ex presidente colombiano, le dio al clavo durante su participación en el foro organizado por el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado: “Llegamos como resultado de una crisis que no esperábamos, pues temíamos una amenaza global por el lado del terrorismo, por el lado del calentamiento global, de carácter nuclear, pero nos llegó del lado biológico.
Nos sorprendió porque no estábamos preparados para enfrentarla, porque habíamos privatizado la salud, porque habíamos olvidado que la prevención es una parte fundamental de las políticas públicas y habíamos evitado invertir en investigación, ciencia y tecnología para haber podido confrontar el virus”. Tal cual.
Que a diferencia de instituciones que han ampliado una vez más las suspensiones de los plazos de sus trámites para el 15 de junio, por la epidemia, en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de Ciudad de México, a cargo del comisionado Julio César Bonilla, fueron más realistas y decidieron que el plazo abarque hasta el 1 de julio...
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Le toman la palabra
Asumieron su responsabilidad en la reapertura de actividades los gobernadores del G7. Reunidos ayer en Colima, que gobierna Ignacio Peralta, los mandatarios le tomaron la palabra al gobierno federal y ellos marcarán la pauta de la “nueva normalidad”, para lo cual aplicarán la estrategia Nueva Convivencia Social, enfocada en las particularidades de cada entidad.
Los 7 de la gira
Nos cuentan que son siete los secretarios de Estado que acompañarán al Presidente en el reinicio de sus giras, el próximo lunes, por cinco estados. Se trata de los titulares de la Sedena, la Marina, Seguridad, la Sedatu, Comunicaciones, Economía y Energía. Nos dicen que la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, se queda en la CDMX para lo que se ofrezca.
Los tiene contentitos
Muy contentos están los empresarios con el director del IMSS, Zoé Robledo, porque ya aprobó los protocolos sanitarios de más de 6,500 compañías para reanudar operaciones a partir este 1 de junio. Además, celebran que el Instituto haya decidido postergar 12 meses 80% de las cuotas patronales, lo cual es aire fresco a los empleos y a la economía.
Primeras sanciones
Hablando del IMSS, ya hubo consecuencias por la compra de 20 ventiladores a $1.5 millones cada uno, al hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett. La delegada en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, fue suspendida, junto con otros tres funcionarios. Nos explican que eso apenas es el principio, pues aún falta la sanción de la Secretaría de la Función Pública.
Si saben contar…
En el sector Salud ya no cuentan con los 700 ventiladores que supuestamente fabricaría el Conacyt. Y es que su directora, María Elena Álvarez-Buylla, salió mejor para la fabricación de excusas. Ahora dice que nunca se comprometió a entregarlos el 15 de mayo, sino que ese día se empezarían a desarrollar. Olvidó que hay un comunicado donde dice lo contrario.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Funcionario incómodo. Felipe Camacho Flores, exdirigente municipal del PRI y nombrado el 20 de abril como encargado de Promoción Social de la Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Social, en Sinaloa, desobedeció las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, pues armó tremenda fiesta de cumpleaños con banda para festejar a su padre.
Agentes de la policía confirmaron el reporte y se entrevistaron con el dueño del inmueble, a quien solicitaron la suspensión inmediata debido a la contingencia sanitaria por covid-19. El padre del funcionario retiró del lugar a los músicos, pero al interior de la casa se quedaron unas 15 personas para seguir la fiesta. ¿El gobernador Quirino Ordaz tomará alguna medida fuerte o se pondrá a bailar?
2. Justicia expedita. La Fiscalía General de Chihuahua informó sobre el arresto del líder de un cártel criminal de droga, que era buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, por haber atacado y herido con arma de fuego a un reportero de National Geographic, en Ciudad Juárez, cuando entrevistaba a uno de sus contrincantes para un documental.
Omar Alfredo A. O., de 24 años, fue capturado después del ataque en la mañana del jueves pasado contra elementos de la Comisión Estatal de Seguridad. También se le investiga por ordenar atacar a la guardia del gobernador y es el presunto autor intelectual y, en algunos casos material, de los asesinatos sucedidos en los últimos meses. El mandatario estatal Javier Corral va muy bien contra la delincuencia.
3. Por qué tanta prisa. La posibilidad de que se extienda hasta julio el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos dependerá de cómo evolucione el nivel de contagios por covid-19 a lo largo de los tres mil kilómetros de división común, reveló la embajadora de México en ese país, Martha Bárcena.
Al participar en el encuentro sobre Interdependencia y Cooperación México-Estados Unidos, la funcionaria recordó que, de común acuerdo, hace poco más de dos meses están restringidos los cruces para actividades no esenciales, pero no así para el intercambio comercial, trabajo y actividades académicas. Indicó que vigilan de manera conjunta los puertos de entrada para agilizar los cruces de alimentos y productos esenciales para ambos países. EU tiene muchísimos casos de coronavirus, así que, ¿cuál es la prisa? Quédate en casa.
4. Sana cautela. La mejor decisión es esperar. Un rebrote podría dar al traste con todo lo realizado tras el confinamiento. El retorno a clases en escuelas públicas de nivel básico podría darse a partir del 10 de agosto próximo, siempre y cuando el semáforo de riesgo de contagios de covid-19 esté en verde, adelantó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
Dijo que el retorno será paulatino y se establecerán nuevas reglas sanitarias y de convivencia en los planteles, pero no se promoverá el alejamiento social, como ocurre en otros países.
“Nosotros queremos ser muy cuidadosos pedagógicamente en no cultivar el miedo al otro... sembraremos una actitud basada en ‘yo cuido del otro’”, expuso el funcionario. La nueva normalidad requiere de temple para tomar decisiones.
5. No echemos por la borda lo ganado. Aunque hoy finaliza formalmente la Jornada Nacional de Sana Distancia no olvidemos las enseñanzas de Susana Distancia contra el covid-19.
De las 32 entidades federativas, 31 se mantienen en semáforo rojo, es decir, están en máximo riesgo, por lo cual deben tener máxima seguridad sanitaria en la primera etapa del desconfinamiento. Y eso lo tiene muy claro la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
En un video subido ayer en su cuenta de Twitter aseguró que no se cambiará a naranja mientras no disminuya el número de hospitalizados y que los protocolos a seguir serán muy estrictos para proteger a los trabajadores y sus familias. Indicó que es una lucha de ciencia y de conciencia. Así que, cuídate y cuida de los demás.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
El choque de dos Méxicos
La pandemia del coronavirus, con todos sus efectos de salud, económicos y políticos, está acentuando las diferencias y la polarización política que ya existía antes de esta situación de emergencia, y ante el inicio de una crisis que se avizora histórica y como un cataclismo que sacudirá al país por sus niveles de desempleo, tensión social e inseguridad.
Esto ha hecho que se endurezcan las posiciones y las visiones de dos grandes bloques en la sociedad mexicana: quienes ven una “pronta salida y una crisis transitoria” que no nos causará mayores daños porque “vamos muy bien y esto nos vino como anillo al dedo para la cuarta transformación”, y quienes advierten que la viabilidad económica del país, la productividad, la modernidad y la estabilidad social están en riesgo por la forma errática en que se conduce a la República.
No es difícil advertir de manera cada vez más clara el divorcio que existe entre esos dos Méxicos, el de la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores que ven las varias crisis del coronavirus como un accidente aprovechado por sus adversarios (los “fifís” y “conservadores”) para intentar golpear al Presidente y a su proyecto político, al que están dispuestos a defender a toda costa junto con sus clientelas políticas, aún a costa de sacrificar a muchos otros mexicanos afectados por esas crisis, y el otro México el que, más allá de una oposición política aún dispersa y sin liderazgos, que intenta colgarse de esta crisis para ganar adeptos, está siendo movilizado más bien desde la sociedad civil, por grupos lo mismo de intelectuales orgánicos, que de empresarios molestos y gobernadores en rebeldía hacia el desmesurado poder presidencial.
Para los primeros, los de la 4T, las expresiones del otro México son “golpismo”, matizado con adjetivos de “blando” o “suave”, pero en su percepción y lógica ideologizada: golpismo puro que quiere “destruir el proyecto político de López Obrador porque afectó sus intereses y desterró sus privilegios.
Para los segundos, se trata de “rescatar al país” y de buscar una salida prematura del poder del tabasqueño “antes de que acabe con todo lo que se ha avanzado”, y aquí hay una subdivisión clara de estos grupos anti-AMLO, entre los que exigen que “renuncie y que se vaya ya” que tienen sí una intención más clara a favor de un derrocamiento o una renuncia forzada, y los grupos que apuestan a ganarle por las vías institucionales, primero en las elecciones de 2021 donde pretenden arrebatarle a Morena y al Presidente la mayoría en la Cámara de Diputados, como mínimo, y luego en la consulta para la Revocación de Mandato en el año 2022.
LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ Y LA CONFRONTACIÓN
Los dos grandes bandos están aprovechando la crisis del coronavirus para velar armas y prepararse para la confrontación pública y política en los aciagos meses venideros.
Del lado del gobierno, la definición ideológica que tomó López Obrador en esta crisis, en la que decidió salvar con los recursos públicos solo a su gobierno, a sus clientelas políticas y a sus obras emblemáticas, priorizando en momentos de caída económica el rescate de Pemex y la CFE con dinero público y leyes que regresan el control del estado en el sector energético, ha dejado muy claro que al Presidente, más que salvar al país en esta angustiosa coyuntura, lo que le interesa poner a salvo es su proyecto político.
Y en ese sentido, el Presidente terminó por decantar y hacer explícita su fobia ideológica hacia las empresas, hacia los empresarios y hacia las clases más pudientes del país, a las que no sólo ignoró y desdeñó en sus comentarios y propuestas, sino que les negó cualquier tipo de apoyo o estímulo fiscal.
En dos frases, Andrés Manuel dejó en claro que quiere sacudirse a la actual clase empresarial y pudiente para hacer la suya propia: “Esta crisis nos vino como anillo al dedo” y “la pregunta ahora es qué hacemos con los ricos”.
Del otro lado los grupos que ven en la 4T una amenaza empiezan a cobrar fuerza y a salir del anonimato de las redes sociales o de las deslucidas manifestaciones clasemedieras, para convocar ya incluso a movilizaciones y a estrategias políticas con un mismo objetivo pero con métodos muy diferentes.
Por un lado está el Frena, o Frente Nacional Anti-AMLO, que en su mismo lema define su intención disruptiva y golpista: “AMLO se va”.
Este fin de semana, ese grupo, que se mueve ya en varios estados del país y que se ha vinculado a grupos empresariales del norte del país, convocó a 41 caravanas de autos en igual número de ciudades para exigir la salida del presidente López Obrador.
En mensajes que circulan en las redes sociales llaman a la gente a acudir con sus automóviles para salir al centro de Monterrey y de Ciudad Victoria. Le piden a la gente estar 10 minutos antes de la mañana y llevar cartulinas con leyendas como: “AMLO Dimite Ya!!”, “¡Fuera AMLO!”, “No Queremos Comunismo En Mexico” y “AMLO Estás Despedido”.
Aunque no se ha hecho público cómo se financia este frente ciudadano, se presumen vínculos con grupos empresariales de Monterrey y apoyo también de algunos gobernadores del norte del país.
El empresario Luis Martín Bringas, quien se asumió públicamente como el coordinador del Frena, era parte del Consejo de Administración del grupo Soriana y hermano de los accionistas principales; pero la cadena de tiendas desde que él hizo público su activismo contra López Obrador se deslindó de él en comunicados y recientemente le pidieron que abandonara su lugar de consejero suplente en el Consejo del grupo.
La otra vertiente de la organización social que se está armando en contra del lopezobradorismo y de su 4T, parte de la opinión de intelectuales y académicos que analizan los riesgos de la concentración excesiva de poder por parte de López Obrador y los efectos de sus políticas de desmantelamiento y extinción de todo aquello que no coincida con su proyecto político ideológico y que los mismos atentan contra la ciencia, la investigación, la autonomía de órganos constitucionales, la división de poderes y la libertad de expresión.
Esta semana se difundieron videos en donde personajes como el escritor Héctor Aguilar Camín y el historiador Enrique Krauze, ambos identificados por el lopezobradorismo como “intelectuales orgánicos” del periodo neoliberal, según definió el propio Presidente el 18 de marzo del 2019 cuando dijo “que el Estado ya no proteja escritores, que no haya intelectuales orgánicos”, hacen fuertes críticas a la forma de gobernar de López Obrador y a su proyecto
político.
Aguilar Camín participó en una reunión en la plataforma de Zoom con el “Grupo Generativo Patria 62”, que era privada y a la que sólo tenían acceso un grupo de académicos y escritores, pero que al parecer fue infiltrada y difundida desde las cuentas de algunos funcionarios de gobierno que la estuvieron compartiendo. Sobre la revocación de mandato anticipada para López Obrador que proponen algunos grupos, Héctor Aguilar Camín dijo que no es el momento:
“En este momento te lo podría ganar y podrías estarle dando a él un instrumento político que le urge tener; en cambio si lo dejamos para el año 22 como está planteado en la ley y acordado, entonces lo que tendremos, es un momento institucional de presión hacia la Corte, tenemos unas elecciones en el 21 en donde hay que derrotar a Morena y López, y luego, en el 22, si perdió las elecciones del 21, estará tan jodido todo el país, porque no se va a recuperar él muy rápido, que probablemente pierda también la revocación de mandato por pendejo y por petulante”, refirió Aguilar Camín.
Enrique Krauze, por su parte, participó en un foro virtual sobre “Pandemia y crisis: la situación hoy en México”, donde recordó su ensayo “El Mesías Tropical” donde alertaba del “peligro” que representaba la llegada al poder de López Obrador: “Se trataba, decía yo entonces, de un hombre, de un redentor, que se identifica con la figura de Jesucristo, seriamente lo hace y lo dice, y cuyo objetivo es entonces no el de mejorar la situación material y social de los mexicanos, sino salvarlos, redimirlos y purificarlos”.
Krauze dijo que el modo en que el Presidente “ha administrado o mal administrado la pandemia es francamente criminal” y recordó que semanas después de iniciada la emergencia, seguía recorriendo los pueblos y mandaba mensajes pidiéndole a los mexicanos que salieran, que se abrazaran y no tomaran en cuenta la emergencia.
“Si la muy endeble oposición mexicana se organiza, si la sociedad civil se organiza y si las voces independientes que hemos sido calumniados y difamados por el gobierno nos mantenemos firmes, y todo esto se canaliza en un esfuerzo cívico sin precedentes, podemos recuperar la Cámara de Diputados y las gubernaturas necesarias, para que en los segundos tres años del sexenio de López Obrador, éste deje de tener el control absoluto.
La reconstrucción en México va a llevar muchos años, una generación, porque la destrucción política, económica e institucional ha sido severa y deliberada”, concluyó el historiador.
Preparémonos pues para una “nueva normalidad” en la que, ante el desorden y el caos que ha privado en el manejo de esta pandemia, cada quien tendrá que cuidarse a sí mismo y a los suyos, y mientras tratamos de adaptarnos a esta nueva realidad con la angustia de no enfermar o morir por el Covid-19, el choque de los dos Méxicos será cada vez más estridente e inevitable.
Esperemos y apostemos todos a que esto se dirima por las vías democráticas e institucionales. Lo contrario, sería catastrófico.
@#
PARALAJE/Liébano Sáenz /
 Milenio Diario
Pandemia, geografía y poder
La crisis derivada de la pandemia expone a todos los países y muestra la fragilidad de muchos de los acuerdos y de la operatividad de las instituciones.
Las dificultades suelen exhibir los mismos problemas en países muy diferentes, incluso en aquellos en los que persiste un consenso sobre los gobernantes y las instituciones políticas. Solo como ejemplo, Estados Unidos, España, Alemania y México revelan durante la actual pandemia la tensión y el desencuentro de gobiernos nacionales con los locales.
En esta dinámica se ubican intereses de diversa índole. Los económicos que en ciertas actividades o regiones pueden hacer valer su postura con mayor acento; los electorales, en la perspectiva de capitalizar o minimizar el costo que plantean las medidas de sanidad o económicas frente a una próxima elección; y los políticos, esto es, la expectativa de que la crisis haga recuperar terreno para el que está rechazado o evitar perderlo para quien tiene aceptables niveles de aprobación. Advertir el comportamiento de los distintos países, gobiernos y las autoridades subnacionales muestra con claridad las diferentes perspectivas derivadas de los intereses en juego.
En el caso de México, han estado presentes las diferencias de algunos gobiernos estatales con el del centro.
No todo se explica por la mezquindad o el oportunismo, también juega la genuina preocupación de que la crisis sanitaria pueda afectar severamente a la población y en particular no tener suficiente infraestructura sanitaria y hospitalaria por un crecimiento exponencial del contagio.
La Federación ha pretendido por la vía del diálogo someter a los gobiernos a su propia perspectiva. Gobernadores como los de Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango, Coahuila y Jalisco, entre otros, desde el inicio han tenido una postura más estricta ante la amenaza que presenta el covid-19.
El gobierno federal se manejó con la tesis de que no hay que anticipar medidas que castiguen a la población y a la economía. Sin embargo, la geografía del contagio y de los fallecidos dan la razón a los gobernadores. Ciudad de México, Baja California, Puebla, Tabasco y posteriormente Veracruz muestran una dinámica de mayor vulnerabilidad que la de los estados donde los mandatarios tomaron medidas preventivas estrictas.
Hubo quien no dimensionó la dinámica del problema. Se cantaron victorias anticipadas y se anunciaron etapas con información que resultó evidentemente falsa, como es el hecho de que el pico del contagio sería en la primera semana de mayo.
No solo no se suavizó la tasa de crecimiento de enfermos, sino que han venido creciendo la letalidad y los decesos. La imprecisión de los números de la pandemia, que seguramente ocurre en más de un país, en México se ve agravada por la resistencia de las autoridades federales de realizar pruebas de contagio en una proporción razonable.
A los gobernadores se les impidió importar las pruebas, a grado tal que México es uno de los países que menos exámenes de contagio ha realizado.
Si no se hacen pruebas, como recomendó la OMS, es inevitable que la información derivada como geografía y demografía de contagios, decesos y particularmente, letalidad, sean imprecisas.
El Presidente actuó bien al establecer que la siguiente etapa debiera estar acordada con los mandatarios locales y que fueran estas autoridades las que determinarían la dinámica de la aplicación del programa subsecuente. Trasladar al gobernante local la decisión hace sentido, siempre y cuando el mandatario haga uso razonable de su potestad con apego irrestricto a la legalidad y al sentido común.
La Conago ha probado ser una instancia útil y productiva en la interlocución con el poder central. Un gobernador prudente y cuidadoso como Mauricio Vila, es quien tiene a cargo la comisión de salud.
De manera que se tiene una razonable postura con el gobierno federal. Nada fácil por el desencuentro previo a la pandemia, a raíz del inicio del Insabi y por la idea de buena parte de los gobernadores de que es hora de revisar la recolección de impuestos y la distribución de recursos.
En el caso de México, el desencuentro del gobierno central con algunos de los gobiernos locales aumentará no solo por razones de calendario electoral. También está la disminución en la recaudación, especialmente la de ingresos petroleros.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha instrumentado políticas draconianas de reducción del gasto, a la vez que la inversión tiene una expresión regional que excluye la mayor parte del país.
El gasto social tiene expresiones clientelares que tampoco contribuye a la armonía entre lo local y lo central.
Queda claro que la pandemia y su secuela afectarán de manera trascendente el frágil entendimiento entre el gobierno federal y las entidades federativas.
Todo esto estará en el centro del debate con motivo de las elecciones locales, a casi un año de distancia.
Es muy probable que su desenlace, por su expresión local, propicie el regreso de la pluralidad a la Cámara de Diputados.
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
¡Los soldados seguirán ahí!
De lo que no debe haber duda respecto a la fase en que el país entra a partir del lunes es que las fuerzas armadas estarán prestas para que esta “nueva normalidad” sea segura.
La transición en la que ingresa México debe fortalecerse con toda la ayuda que los soldados de tierra, mar y aire puedan dar a los mexicanos y a las instituciones; por supuesto, a los diferentes sectores económicos y sociales para minimizar cualquier contratiempo que se pueda presentar.
Las 116 instalaciones hospitalarias reconfiguradas por el Ejército, para atender los impactos que el covid-19 genera en la gente, seguirán operando de manera permanente mientras se requiera.
De igual forma la repartición de despensas y ayuda que puedan requerir todavía muchos mexicanos seguirá desarrollándose conforme se necesite. Las cocinas comunitarias del Ejército apoyarán en las comunidades donde esta ayuda hace una verdadera diferencia en el día a día de quienes habitan en ellas.
La necesidad de insumos médicos en el país seguirá siendo prioritaria, por lo que soldados y marinos continuarán con el traslado terrestre y aéreo de todo el material que se tenga a disposición por parte del gobierno.
De requerirse más repatriaciones de mexicanos que se encuentran todavía en el extranjero, la fuerza aérea realizará lo necesario para que regresen. Es importante recordar que la FAM ha repatriado a más de 2,500 ciudadanos mexicanos que quedaron varados en diferentes países.
Los grupos criminales han tenido un impacto negativo en sus ganancias y en su apoderamiento de espacios, debido a la contingencia. Aun y a pesar de que no han dado tregua en estos últimos meses, la movilidad social en la que poco a poco entrará el país, prende las alertas de las instituciones de seguridad, así como de las fuerzas armadas, para enfrentar las amenazas que su inminente regreso genere en la población.
El resguardo de instalaciones hospitalarias, así como de los almacenes donde se concentran los materiales e insumos que necesitan los profesionales de la salud, seguirá siendo prioridad para las fuerzas armadas.
La insistencia todavía de algunas personas sobre la “militarización del país se queda en una subjetividad injusta. Lo que debe entenderse de todo lo arriba mencionado es que nuestro país cuenta con fuerzas armadas capaces y dispuestas a fortalecer las necesidades que se presenten, y esto, debe reconocerse, no escatimarse o bien, criticarse en función de ideologías o posturas que no son compatibles con la realidad.
Los militares en México no esperan agradecimiento por hacer lo que por su naturaleza institucional, orgánica y legal, hacen. Mucho menos lo hacen por un afán de protagonismo o bien, por la generación y obtención de poder.
Debe entenderse que nuestras fuerzas armadas reciben el reconocimiento y la confianza de los mexicanos como ninguna otra institución del país.
El Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea mexicanos, demuestran la importancia de que nuestro país, los mexicanos y por supuesto el gobierno, cuenten con todo lo que entregan.
¿Qué pasaría si los militares no hicieran lo que hacen por los mexicanos? ¿Qué pasaría si no dieran resultados? Afortunadamente, nuestra realidad es otra.
Toque de Silencio.
No se deben olvidar.
Que no se olvide a los soldados y marinos que han muerto por covid.
Debemos reconocerlos y solidarizarnos con sus familias.
Con esas esposas, hijos, padres, hermanos que perdieron a un héroe.
Fibra, valientes.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
Excélsior
¿De qué presumen?
No sé de qué presumen el presidente López Obrador y su nuevo delfín y vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell. Los resultados de la estrategia contra el covid-19 son, francamente, malos.
Somos octavos a nivel mundial en defunciones, decimosexto en contagios; últimos de la OCDE en pruebas y tenemos la tasa de letalidad más alta de América Latina.
Allí están las estadísticas, aunque el Presidente tenga otros datos. No se justifica, pues, el cotidiano optimismo de López Obrador. La pandemia no se ha domado, la curva no se ha aplanado. No vamos bien, “sino todo lo contrario”, para citar al clásico.
El país seguirá en semáforo rojo, a excepción de Zacatecas, al término de la jornada nacional de sana distancia, que no pocos vieron como el fin del encierro. Hubo muchos ilusos, por eso hay tantos desilusionados.
Tampoco se entiende la soberbia que el subsecretario de salud ha mostrado ante las críticas, en particular de los senadores de oposición.
La polémica escaló. Ya hay una denuncia ante la Función Pública, por “violencia de género”, contra el doctor Gatell. La puso la legisladora panista Alejandra Reynoso.
Justo es decir que Reynoso sugirió, en la comparecencia, que es un mentiroso, manipulador y lambiscón. “Por complacer a una persona (ysq) está traicionado la salud del país”, le dijo.
Algo más grave. Las comparecencias de altos funcionarios del gobierno de la 4T quedaron suspendidas en el Senado a petición de Morena. La mayoría tiene la piel muy blandita.
Más del pleito con Gatell. Llama la atención el tuit que puso el jueves el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, en relación con la comparecencia:
“Noto que desde el gobierno se impulsa una serie de señalamientos a mi persona. La razón es el mensaje que di en la Junta de Coordinación Política del Senado al doctor Gatell”. Vi enterita la comparecencia del afamado doctor. La intervención del senador del MC fue de las mejores. Le dijo una por una sus verdades al subsecretario. Todo alrededor de la afirmación de que había tiempo y se perdió:
1.- Mientras la OMS declaraba el covid-19 pandemia mundial, aquí continuaban las giras presidenciales y el doctor López-Gatell declaraba que AMLO es “una fuerza moral y no de contagio”.
2.- Defendió la realización del Festival Vive Latino, el cual reunió a más de 40 mil personas en la CDMX.
3.- Se mantuvieron abiertos los aeropuertos a vuelos internacionales desde países con altos niveles de contagio, al tiempo que 50 naciones cerraban sus fronteras.
4.- No atendió la recomendación de la OMS de hacer pruebas, pruebas y más pruebas. “Usted fue obstáculo para hacerlas”, le dijo.
5.- El 2 de marzo afirmó que ninguna evidencia científica validaba el uso de cubrebocas. El 29 de ese mes el Presidente dijo que no se lo pondría, por recomendación del doctor Gatell. Días después, el doctor reconoció que era una medida auxiliar para la propagación del contagio en el tránsito a la “nueva realidad”.
6.- México tiene una tasa de letalidad del 11.1 por ciento. Casi dos veces más alta que el promedio mundial.
7.- Se tardó mucho en reconocer que hay un subregistro de casos y defunciones.
8.- No se convocó al Consejo de Salubridad General como mandata la Constitución.
Que le hayan señalado esos y otros “errores” molestó a López-Gatell, quien se mantuvo en su terca idea de que la curva se aplanó, si tomamos en cuenta lo que pudo haber pasado si no se toman medidas.
Ya el lunes empiezan a trabajar las industrias de la construcción, transporte y minería. El gobierno federal definirá los tiempos de reactivación de cada sector. Los gobiernos estatales, las medidas de protección adicionales.
APUESTA ARRIESGADA
Por lo pronto, el gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, propuso al Consejo Estatal de Salud que se exija a las empresas con más de 250 empleados que hagan pruebas rápidas a trabajadores que se reactiven, en una proporción del 5% de su planta laboral, cada semana.
El uso del cubrebocas será obligatorio para los trabajadores desde que abordan el transporte hasta que regresen a su casa y el aforo en vehículos que transporten personal deberá ser de sólo 50 por ciento y deberá contar con espacio suficiente para la sana distancia.
@#
TRES EN RAYA /Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
AMLO ningunea lo que le resultará vital
López Obrador no entiende que la mejor inversión es un grupo sólido y creciente de científicos comprometidos con el país
Los científicos porfirianos. La historia tergiversada está en las mañaneras. López Obrador la tuerce y hace un relato en los términos que él considera más apropiados. Señalar el por qué puede (y, según él, debe) disminuir el presupuesto del Conacyt y otros centros de investigación.
El jueves, tocó tunda a académicos y científicos al decir que apoyaron al gobierno de Porfirio Díaz.
A un grupo de intelectuales y empresarios les pusieron ese mote, pero NO eran los científicos de esa época. Eran como los tecnócratas de ahora; positivistas que seguían los postulados del sociólogo Augusto Comte. Imposible, por ende, comparar a los verdaderos científicos de entonces y de ahora con un grupo de gente preparada, pero sin los objetivos, métodos, inclinaciones y exigencias que ha caracterizado a la comunidad científica del orbe.
En segundo término, López Obrador no entiende que la mejor inversión para ser autosuficientes es un grupo sólido y creciente de científicos comprometidos, eso sí, con el país. La innovación mejora el trabajo. Antes de 2018, íbamos muy rezagados en ese aspecto.
Uno de los denominadores de los países que han avanzado en el mundo es que invierten en educación. Ofrecen becas para que sus estudiantes puedan estudiar en el extranjero y después desarrollen su potencial para apoyar a su gente. Hay que establecer mecanismos para asegurarse que eso ocurra y no existan simulaciones.
El disminuir el presupuesto para los centros de estudio e investigación es apostar por expulsar a los expertos y disminuir la oferta de buenos profesores y alumnos.
¿Por qué dinamitar instituciones académicas de prestigio, pero invertir en 140 universidades del bienestar de muy dudosa calidad? Ese dinero más valdría darlo en becas a quienes quieran estudiar en el Colmex, CIDE, UNAM, Politécnico. Darles oportunidad a mejores estudiantes, privilegiando a los de situación económica desfavorable.
Apostar por disminuir el dispendio a centros de estudios y disminuir becas es una muestra del desprecio por el conocimiento. Es una violación más del Estado de Derecho, pues se vulnera el acceso a la educación consagrado en nuestra Constitución. Sin olvidar que aleja cada día más la posibilidad de que en México los científicos encuentren soluciones a amenazas y problemáticas sobre las que ni siquiera barruntamos en estos momentos.
(2) Los fondos de inversión. Como el mismo López Obrador dijo: estos buscan lugares que les ofrezcan mayor certidumbre y, con la salida de más de 5 mil millones de dólares, demuestran que México NO es ese país.
¿Será porque lo que huela a meritocracia, certeza, legalidad, mejora y futuro es despreciado por el líder de la 4T? Andrés Manuel no se da cuenta, pero lo que ningunea son oportunidades que contribuirían a sacar el país adelante.
El sexenio del “detente” insiste en dinamitar el futuro. No habrá Sagrado Corazón que sirva a López Obrador para no ser considerado enemigo de la ciencia, la educación, la competencia e innovación. Tampoco para que lo que desprecia vuelva un día a cobrarle una pesada factura.
@#
SOBREAVISO/René Delgado / 
Reforma
Retorno a la anormalidad
Pese al ansia, no vamos de vuelta a la normalidad. Mucho menos, a "la nueva normalidad". No, vamos de regreso a la anormalidad política de siempre, pero radicalizada durante los últimos meses.
Anormalidad en la cual, conforme pasan los días y se complica de más en más la circunstancia, se profundiza la división y la confrontación, dejando ver aristas cada vez más filosas.
Justo cuando el momento reclama unidad en el esfuerzo conjunto para atemperar el impacto de la recesión, la desunión cobra visos de un conflicto superior.
Un choque donde las partes, argumentando actuar por el bien de México, contribuyen a agravar la situación.
Menuda responsabilidad en el asunto la del presidente Andrés Manuel López Obrador, presto a buscar adversarios en vez de aliados y a encararlos con o sin motivo.
Empero, parte de esa responsabilidad también recae sobre otros actores que, diciendo discrepar del mandatario, terminan por coincidir con él, al enrarecer de igual modo la atmósfera.
Con tal de figurar, sacar ventajas o posicionarse ante lo que pueda venir, poco les importa atizar el fuego o exagerar hasta la paranoia la situación.
Ni caso insistir en el diálogo o la mediación en aras de un acuerdo. El Ejecutivo ha endurecido el oído y los contrarios, la pierna.
Lejos de tender, destruyen puentes de entendimiento, al tiempo de agregar nuevos y peligrosos ingredientes al absurdo ejercicio de ahondar el desencuentro.
Los nuevos elementos que tensan todavía más el ambiente son: la creciente judicialización de la política; el inoportuno replanteamiento del pacto federal que, en un descuido, puede concluir en un impacto; el desbordamiento de la polarización, metiéndose con familiares del adversario en turno; y el tonto impulso a la discusión sobre la posibilidad de un golpe de Estado o de la deposición del Ejecutivo.
El común denominador de las posturas en esos asuntos es doble. En el reclamo de conducirse dentro del marco institucional, unos y otros se apartan de él, y en el afán de imponer esta o aquella política, unos y otros renuncian a la política.
En ese rejuego se privilegia la fuerza sobre la organización, la inteligencia y la estrategia política, arrojando por resultado la paralización. Mayor absurdo no puede haber: reactivar la economía a partir de la parálisis política. Eso no es normal, sino anormal.
La falta de coordinación, agenda y acuerdo entre los múltiples polos de poder de Morena, así como el afán presidencial de reformar leyes o modificar políticas sin negociar ni construir acuerdos con los sectores o factores involucrados en el acto, están dando lugar a la judicialización de la política.
Por la vía de amparos, acciones o controversias judiciales, a los tribunales van a dar un buen número de leyes, acuerdos o políticas y tal situación da lugar a la toma de decisiones por parte de jueces ante la incapacidad de los políticos de resolver sus diferencias y, en el curso del proceso judicial, se paraliza la acción de gobierno.
Se puede celebrar, sí, que aun siendo los jueces quienes resuelvan las diferencias, éstas se mantengan en un marco institucional, pero no se puede dejar de lamentar el fracaso de la política.
El Ejecutivo se puede quejar de un sabotaje legal y los contrarios de verse obligados a recurrir a la instancia judicial para encontrar respuesta a su postura, pero ninguna de las partes puede ocultar su fracaso en dirimir las diferencias. Eso no es normal.
Los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, con el agregado de los de Colima y Durango, reclaman un nuevo pacto federal para darle nueva institucionalidad al reparto de las participaciones federales.
Sin embargo, se apartan de la institucionalidad al enarbolar su reclamo.
Si esos gobernadores, en verdad, están pensando por la República en su conjunto, asombra que no utilicen el órgano que ellos mismos se dieron para institucionalizar su relación con el gobierno federal.
La Conferencia Nacional de Gobernadores no es el instrumento que utilizan para formular su planteamiento y, entonces, aflora la duda de si su postura responde al interés de la República, al de su entidad, o bien, al de ellos en lo personal.
No es normal exigir institucionalidad apartándose de ella. Tal anormalidad puede concluir no en un pacto, sino en un impacto.
La polarización registra ya derrames sobre los familiares de quienes son el blanco de la satanización o descalificación en las redes sociales y, cuando la agresión o la hostilidad verbal incide en ese campo, se tocan fibras muy sensibles.
Resulta fácil para algunos insertar en el pleito político a los familiares de su presa que, coincidan o no con la postura de su madre, padre, hermano o hijo, puede acelerar el paso del tweet socarrón o grosero a la acción directa o violenta.
Rebasar el límite de lo tolerable en las redes puede enredar a los usuarios y complicar en el terreno de lo íntimo un problema. Eso tampoco es normal.
Con enorme ligereza, el Ejecutivo juega con la imposibilidad de sufrir un golpe de Estado y, del mismo modo, a algunos activistas de ultraderecha los tienta la posibilidad de deponerlo.
Sin querer, se corresponden.
Lo uno y lo otro son palabras mayores que en nada ayudan a distender y normalizar las relaciones políticas y, en un descuido, pueden acelerar a quienes en el enrarecimiento de la atmósfera jueguen, como en otras esferas, a hacer justicia por su propia mano. Eso tampoco es normal.
Vamos de regreso a la anormalidad política sin superar la crisis sanitaria ni acabar de resentir el efecto de la crisis económica.
En tal situación, es increíble profundizar el desencuentro y creer que eso es normal.
@#
'No puedo respirar’/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 30 May. 2020
"No puedo respirar", suplicaba tirado en el piso, boca abajo, George Floyd, un afroamericano de 46 años de edad. La rodilla de un policía blanco de Minneapolis presionaba duramente contra su cuello. "Por favor, no puedo respirar".
El video de casi 10 minutos es aterrador. Comienza ya con Floyd tirado en el piso y el agente Derek Chauvin sobre él. Fue filmado en su celular por una persona que vio lo que estaba pasando y que luego lo compartió en redes sociales. "Me duele el estómago, me duele el cuello", se le oye decir a Floyd. También pide "agua o algo, por favor". Y el momento más desgarrador es cuando, dos veces, llama por su mamá.
No sabemos qué pasó antes del video. La policía de Minneapolis buscaba a un hombre acusado de falsificar su identidad. Floyd fue encontrado en su auto, obligado a bajar y luego fue esposado. El reporte policiaco inicial dice que se resistió a su arresto y que aparentaba tener un "trastorno médico".
Lo que sí sabemos es que, en los instantes finales del video, Floyd parece perder la conciencia y cuando, finalmente, el policía le quita de encima su rodilla, la cabeza de Floyd no responde y cuelga sin fuerza. Poco después fue llevado en una ambulancia al hospital, donde fue declarado muerto a las 9:25 de la noche del lunes 25 de mayo.
Me impresionó la pasividad de otros tres agentes de la policía que no hicieron nada para evitar que su compañero asfixiara a Floyd. Uno de ellos está parado a muy poca distancia de los hechos y, sin decir una sola palabra, es mudo testigo de su muerte. Como si esa vida no importara.
"Fue una tortura lo que le hicieron. Él estaba suplicando que lo dejaran respirar", me dijo en una entrevista la senadora Kamala Harris, quien está siendo considerada para el puesto de candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. "Fue una ejecución. Fue una ejecución pública".
Ni siquiera la pandemia ha podido ocultar el terrible racismo que sigue pudriendo a la sociedad estadounidense. No es la primera vez que un afroamericano muere después de decirle a un agente de la policía que no podía respirar.
El 17 de julio del 2014 el afroamericano Eric Garner fue arrestado por la policía de Nueva York en Staten Island por vender cigarrillos sin permiso. Uno de los agentes, Daniel Pantaleo, se le acercó a Garner por detrás y presionó su brazo contra su cuello. Ambos cayeron al piso. Ahí se le escucha decir varias veces a Garner: "No puedo respirar". Esa tarde, luego de ser recogido por una ambulancia, fue declarado muerto en un hospital de la ciudad.
Pero todo fue captado en el celular de Ramsey Orta, un amigo de Garner. Eso fue fundamental para asignar la responsabilidad de su muerte. "Las imágenes de video citadas en la autopsia es uno de los factores que permiten a los doctores concluir que el ahorcamiento del policía ocasionó la muerte de Garner", reportó una investigación de The New York Times.
Ambas muertes, la de Eric Garner en Nueva York y ahora la de George Floyd en Minneapolis, son tan parecidas. Ambos mueren luego de un encuentro con la policía. Ambos son asfixiados por uno de los policías. Ninguno de los agentes que son testigos de estos casos de brutalidad policiaca hace nada para impedir su fatal desenlace. Y, afortunadamente, nos podemos enterar de las verdaderas circunstancias de estas muertes debido a dos personas que tuvieron la valentía de grabar todo en su celular.
Tras la elección del presidente Barack Obama en el 2008 muchos estadounidenses creyeron que Estados Unidos había llegado a una época post-racial, donde el color de la piel no importaba. La elección de Obama, el primer Presidente afroamericano en la historia, se daba luego de décadas de esclavitud, racismo y discriminación. Pero el racismo sigue muy presente en este país, como demuestran las muertes de Garner y Floyd.
La gran diferencia -para que haya un mínimo de justicia- está en el celular donde quizás estás leyendo esta columna. En una época donde los espacios privados van desapareciendo y en que casi todo queda grabado, el abuso policial contra las minorías difícilmente se puede ocultar. Basta apretar el botón rojo para grabar. Y tener el valor de apuntar, con tu celular, a la policía cuando alguien grita: "No puedo respirar".
@jorgeramosnews
@#
En coma/Jorge Volpi
La cultura genera incontables trabajos y recursos para el país, lo que debería bastar a los gobernantes para apoyarla
REFORMA
30 May. 2020
Teatros sin actores ni bailarines. Salas de concierto sin músicos. Y sin público. Cines y salas de arte sin espectadores. Museos y galerías sin visitantes. Librerías sin lectores. En todo el mundo estos lugares fueron los primeros en cerrarse y serán los últimos en reabrir. El confinamiento ha significado para millones de artistas y trabajadores del arte -técnicos, taquilleros, vigilantes, personal de limpieza, custodios, acomodadores, libreros- no solo la suspensión de sus proyectos, sino la drástica pérdida de sus ingresos. Y, para incontables empresas culturales -espacios independientes, editoriales, distribuidoras, productoras, promotoras de eventos- el riesgo de desaparecer. Las pérdidas no se limitan, además, a sus participantes directos, sino a las sufridas por la hostelería, la restauración y el turismo. La economía cultural ha sufrido una parálisis casi absoluta que ha sido imposible paliar con la apresurada reconversión digital a que nos hemos visto forzados.
Los seres humanos vivimos encerrados en nuestras propias cabezas -la conciencia anida en la remota oscuridad del cerebro-, de nuestras familias y pequeñas comunidades y solo la cultura nos abre a los otros y nos permite imaginar que vivimos experiencias ajenas, sufrimos emociones desconocidas o visitamos sitios inaccesibles. El SARS-CoV-2 ha sido implacable con las actividades culturales: justo allí donde presenciamos una función de teatro, danza u ópera, escuchamos música, apreciamos una obra plástica u hojeamos un libro -y, por supuesto, en los restaurantes y bares donde discutimos su impacto- hay altas posibilidades de contagio. Estos lugares de comunión, nuestros sagrados espacios laicos, se han vuelto peligrosos.
De un día para otro, creadores, técnicos y administrativos de la cultura se vieron obligados, entonces, a traducir sus actividades al mundo virtual. Unos cuantos ya se dedicaban a producir obras pensadas específicamente para los medios digitales, pero la mayoría debió reconvertirse a toda prisa para intentar salvar sus ingresos o su contacto con el público. El esfuerzo sin duda ha ayudado a que incontables personas atraviesen de mejor manera la cuarentena, pero también nos deja un amplio hiato de reflexión sobre cómo utilizar responsable y creativamente la tecnología, cómo no sucumbir a su agenda oculta -las plataformas son privadas y comercian cínicamente nuestros datos- y cómo combinarla con las actividades presenciales que seremos capaces de organizar cuando termine este periodo de incertidumbre.
Ofrecido como servicio altruista, esta avalancha de actividades virtuales ha sido mayormente gratuita, lo cual ha redundado en un claro beneficio para la sociedad pero ha acentuado la crisis económica de sus creadores, quienes en buena parte de los casos han sido mal remunerados por su trabajo o de plano no han recibido ninguna compensación por él. En países avanzados, donde los trabajadores de la cultura cuentan con seguridad social y seguro de desempleo, el problema ha sido menor, pero en lugares como México ha significado un profundo deterioro en sus condiciones de vida.
Si de por sí en los países en desarrollo los artistas están mal pagados, la pandemia los ha colocado en una situación insostenible aun cuando son el motor del que depende no nada más el desarrollo intelectual o emocional del orbe, sino un sinfín de empleos. Quien piense que la cultura no es una actividad esencial en tiempos de pandemia yerra por completo. Se trata de un sector vulnerable, como tantos otros, que necesita del apoyo de todos -es decir, del Estado. Hasta ahora, el gobierno mexicano ha intentado justo lo contrario: desmantelar las instituciones que lo sostienen y reducir bruscamente sus presupuestos. La cultura genera incontables trabajos y recursos para el país, un argumento que debería bastarles a nuestros gobernantes para apoyarla-, pero, por encima de todo, nos torna verdaderamente humanos. Dejarla en coma representa condenarnos a padecer una enfermedad moral de la que tardaremos décadas en recuperarnos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...