29 may 2020

Las columnas políticas hoy, viernes 29 de mayo de 2020

Trump llama “matones” a manifestantes de Minneapolis... (agencia AP)
El presidente Trump amenazó el viernes con tomar medidas para colocar la ciudad de Minneapolis “bajo control”, calificó de “matones” a los manifestantes indignados por la muerte de un afroestadounidense detenido por la policía y dijo que “cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros”.
Trump tuiteó después que los manifestantes incendiaron una comisaría de Minneapolis, luego de tres días de protestas violentas por la muerte de George Floyd, a quien un video muestra rogando por su vida mientras un policía blanco se arrodillaba presionando su cuello.
Dijo que habló con el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y le dijo que “las fuerzas armadas están con él hasta el final. Cualquier dificultad que haya nosotros tomaremos el control, pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros. ¡Gracias!”.
Orale!
“Estos MATONES deshonran la memoria de George Floyd y no lo permitiré”, escribió poco antes de la 1 de la mañana, el presidente Trump
Twitter agregó una advertencia al tuit de Trump pero no lo borró, ya que considera que el mensaje “puede ser de interés público”, algo que sólo hace en el caso de tuits de funcionarios de gobierno. Un usuario que ingrese a la cuenta de Twitter del presidente tendría que hacer clic primero en la advertencia de Twitter antes de poder ver el tuit original del mandatario.
#

Surte tapabocas firma todóloga
Partners & Pérez, la empresa a la que el Gobierno de la CDMX le pagó 25 millones de pesos por cubrebocas, lo mismo ha participado en procesos de venta de colchones que en servicios de actividades lúdicas.
Fue creada en marzo de 2014 y ha reportado como domicilio Doctor Balmis 82- C, Colonia Doctores, uno de cuatro locales que existen en un mismo lote, todos con vista a la vialidad.
Ese mismo mes, según el histórico fotográfico de Google Maps, en dicho negocio operaba una tienda de materiales eléctricos.
Después cambió el giro y en abril de 2019 estaba en servicio una cafetería.
Acusan 'campaña' de REFORMA
Una investigación periodística dada a conocer ayer por REFORMA fue calificada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como una "campaña" contra su Gobierno.
Este diario publicó ayer que el portal de Datos Abiertos registró la compra de 4 mil cubrebocas N96 por 25 millones de pesos, un precio de más de 6 mil pesos por pieza.
La Mandataria capitalina dio a conocer ayer al mediodía en sus redes sociales copia del contrato -que no se proporcionó a REFORMA el martes cuando se solicitó oficialmente-, en el que se especifica que no son 4 mil, sino 104 mil piezas... y que el modelo no era N96, sino dos tipos de N95, por lo que el precio unitario es de 180 y 210 pesos... (Reforma)..
@#
Alcanza México pico de contagios el 10 de mayo
El pasado 10 de mayo, los contagios por Covid-19 alcanzaron su pico más alto hasta ahora al registrar 2 mil 697 casos de personas que comenzaron a presentar los síntomas relacionados con la enfermedad.
De acuerdo con la Base de Datos de Covid-19 de la Secretaría de Salud, el punto más alto de la pandemia registrado hasta ahora se alcanzó dentro de la proyección hecha por el grupo de científicos que asesora a la dependencia, que lo situó entre el 8 y el 10 de mayo.
Tomando en consideración esa fecha, fue el 10 de mayo en el que un mayor número de mexicanos comenzó a sentir los síntomas de Covid-19 y, posteriormente, sus casos fueron confirmados como positivos.
#
“Periodista" lambiscón...
Se llama Lord Molécula, y propuso bautizar el índice de bienestar que pretende crear el jefe de la nación como AMLOver., dijo...
-"Quisiera saber si ya tienen el nombre de índice para el bienestar, este índice que ha causado rechazo y enojo por parte de sus adversarios, quisiera saber si hay este índice porque ellos aseguran que es un disfraz para disfrazar la caída del PIB, eso dicen los adversarios de usted (... ) y si me permite un nombre que yo le sugiera se lo agradecería....las redes sociales proponen que el índice se llame Amlover, por sus iniciales de AMLO y ver.
El PRESIDENTE lo interrumpió antes de que siguiera.. ¡No, ese no, no, no, imagínense, no, no, no.! ( y dio línea) Tiene que ser algo relacionado con el bienestar, así bienestar, o sea, nivel de bienestar o el índice del bienestar, o sea, por ahí...
Asunto cerrado.
##
Las columnas políticas hoy, viernes 29 de mayo de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma.
UNA expropiación silenciosa. Eso es lo que está llevando a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la industria eléctrica privada, con el objetivo de volver a los tiempos priistas del monopolio estatal.
EN SU AFÁN por revivir las glorias del estatismo priista, el Presidente quiere fortalecer la CFE a costa de debilitar o, mejor dicho, sacar del mercado no sólo a los competidores, sino también a las empresas que apoyan al Estado para satisfacer la demanda de energía eléctrica.
Y LO PEOR es que López Obrador no lo está haciendo de frente, llevando a cabo un proceso de reforma constitucional, sino de una forma que él mismo llamaría inmoral: tratando de orillar a las empresas a que se salgan del mercado por sí mismas. Un día es el cambio en las reglas del juego para energías limpias, otro día es el acuerdo del Cenace para frenar proyectos renovables y ayer fue el golpe de la CRE con el tarifazo.
DA LA IMPRESIÓN de que a López Obrador lo inspira más la añoranza del viejo nacionalismo revolucionario del PRI en el que se formó, que la posibilidad de un mercado eléctrico competitivo, eficiente y, sobre todo, limpio. Su lucha no es contra los molinos de viento, sino contra los vientos de cambio.
POR CIERTO que los ministros de la Suprema Corte volvieron a hacer valer la autonomía y el peso del Poder Judicial al darles la razón a los funcionarios de la Cofece en contra del recorte de salarios ordenado por el presidente López Obrador.
CURIOSAMENTE fue la ministra Margarita Ríos-Farjat, propuesta por el propio AMLO, quien otorgó el voto decisivo para resolver el litigio que resulta clave no por el monto de los salarios, sino por la arbitrariedad del gobierno al querer decidir sobre otros poderes y sobre organismos que deben ser autónomos.
¡CÁCARO! Una de las cosas que más se extraña en esta cuarentena es, sin duda, poder ir al cine aunque sea a ver un churrazo de dos horas, siempre y cuando sea con palomitas. Pero más allá de la nostalgia cinéfila,
hay una fuerte preocupación por los efectos que tendrá en ese sector la crisis del coronavirus, que le pegó a la producción de cintas, a la exhibición y a todos los servicios relacionados. De ahí que el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, anda promoviendo que el Consejo de Salubridad General reconsidere y permita la reapertura de los cines. ¿Tendrá final feliz?
AHORA SÍ cumplieron su misión las benditas redes sociales y el notario público Horacio Aguilar Álvarez de Alba, que fue exhibido agrediendo a su esposa, no sólo perderá su fíat sino que inclusive podría enfrentar cargos judiciales. Una de cal...
##
Científicos, nuevo blanco de AMLO
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Ya le tocó a los médicos, a los arquitectos, a los economistas… ahora fue el turno de los científicos de recibir el embate presidencial. Luego que integrantes de instituciones como el Conacyt, el CIDE y el Cinvestav pidieron frenar el recorte del 75% al gasto de operación, López Obrador arremetió: “¡Ah!, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción, bueno, en el Conacyt está demostradísimo, se robaban las medicinas”. Y agregó: “¿Quiénes apoyaron al porfiriato? Pues los científicos (…) No todos los que se dedican a la ciencia, a la cultura, a la investigación y a la academia son gentes conscientes”. No tardaron en responderle algunos aludidos destacados, como la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro, quien consideró que el recorte “es un desatino, lo que sucede es que no se entiende la importancia de la ciencia”.
Twitter, entre conservadores y neoliberales
Si bien el presidente López Obrador ya se ha ganado fama por su costumbre de tachar de “conservadores” a sus críticos y adversarios, resulta al menos curioso que, del otro lado de la frontera norte, su amigo y aliado, el presidente Donald Trump, se jacte de ser un “conservador” y acuse de ser “liberales” a sus contrarios. Llama la atención también la coincidencia de que ambos mandatarios se han peleado con la red social Twitter, acusándola de intencionalidad política. AMLO la acusó de promover bots en contra de su gobierno, mientras que Trump la acusa de etiquetar sus tuits bajo la sombra de una duda, así como de ejercer censura a “pensamientos conservadores”, como el suyo.
Ordenar, no desaparecer el Fonden, reproche de góbers
Por lo visto, la mayoría parlamentaria morenista en San Lázaro también admitió que se equivocó al querer desaparecer de un plumazo al Fonden. Ayer recibió varias advertencias y reproches –por la vía virtual– de los gobernadores Héctor Astudillo, de Guerrero, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo, así como de diversos representantes de los gobiernos estatales, como el de Chiapas, de querer eliminar este fideicomiso sin revisar sus efectos y los riesgos de desproteger a la población ante desastres naturales. Una cosa es buscar reestructurar, reordenar, y otra eliminarlo, dijeron. Hasta David León, el eficiente coordinador nacional de Protección Civil, refutó a los diputados que el Fonden ha sido modelo a seguir hasta en países de Centroamérica.
Polémico nombramiento en Fiscalía de Veracruz
El Congreso de Veracruz, de mayoría morenista, designó a Verónica Hernández Giadáns como titular de la Fiscalía General del Estado. Sí, la funcionaria –hasta ayer encargada de despacho de la FGE– que admitió ser prima de Guadalupe Hernández Hérviz, La Jefa, líder de una célula de Los Zetas. Pero más allá del incómodo parentesco, lo que cuestionó la oposición fue la “absoluta ilegalidad” del nombramiento, pues aún no se resuelve un amparo que busca revertir la remoción del fiscal Jorge Winckler, quien tuvo serias diferencias con el gobernador Cuitláhuac García.
El largo asunto de los millones en la UAEH
Nos confirman que el actual bloqueo de los 151 millones de dólares de la Universidad Autónoma de Hidalgo corresponde a un segundo acuerdo de congelamiento que consiguió la Unidad de Inteligencia Financiera, y no precisamente a un desacato en que esté incurriendo la oficina de Santiago Nieto, como lo ha expresado el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola. De hecho, el propio Tribunal Colegiado de Circuito admitió ya un incidente de modificación de suspensión contra esa primera sentencia de desbloqueo.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
La súplica de Ancira
El empresario Alonso Ancira suplicará a la justicia española que revierta su fallo y que no conceda su extradición a México. Nos comentan que luego de que ayer la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional de España, María Riera Ocariz, notificó a los fiscales que procede la extradición a México de Ancira, se conoció que la defensa de don Alonso, presiente de Altos Hornos de México, prepara un recurso de súplica con el argumento de que su cliente sufre de una persecución política. El pleno de la Sección 1 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver por mayoría si se concede o no el recurso al empresario. Sin embargo, las autoridades mexicanas aseguran que prácticamente no existe oportunidad de que esta figura sea aplicada a Ancira, pues en todos los documentos legales en los que se fundó su extradición no existe ni un solo elemento de corte político, y sí una gran cantidad de conductas delictivas. Aseguran que solo es cosa de tiempo para que el industrial esté de regreso en el país para enfrentar a la justicia.
Se suman investigadores a la lista de corruptos
Periodistas, empresarios, arquitectos, ingenieros, ya han sido señalados, con sus honrosas excepciones, como corruptos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los médicos, como mercantilistas que van tras los bienes de los enfermos. Y ahora tocó el tema a los investigadores. “Siempre cuando se toma una medida de estas (recortar presupuesto) se dice: ‘Los niños, los investigadores, se van a quedar sin comida, los presos’, siempre es así para mantener los abusos, el influyentísimo, el nepotismo, todas las lacras de la política. Ah, porque son investigadores están exentos de cometer actos de corrupción’, Está demostradísimo de que en el Conacyt había abusos, como en cualquier otra parte, bueno, se robaban el dinero de las medicinas, ¿qué más podemos decir?”. Aquí valdría la pena hacer un pequeño, pero importante ajuste verbal. En el Conacyt no había abusos en otros gobiernos, sino que hay abusos en el actual, y si no baste recordar el caso del comedor gourmet con el que se despachó la nueva administración, la del cambio, la de la 4T.
Más sueldos superiores a los del Presidente
Nos comentan que la próxima semana nuevamente se podría dar el caso de otros funcionarios que, como los del Inegi y la Cofece, puedan ganar más que el Presidente de la República. Nos dicen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila avalar que funcionarios de alto rango del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones perciban salarios superiores a los del titular del Poder Ejecutivo. Se prevé que la postura de los ministros sea la misma de esta semana, y que por mayoría de la sala, se repita la historia.
AMLO, cada quien sus mordidas y tarascadas
Nos dice que causó extrañeza en Transparencia Internacional la mención que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su trabajo. “Me acuerdo las encuestas que hacía Transparencia Internacional, que dejaba monederos en las casetas telefónicas, 100 monederos en distintos puntos de México con mil, dos mil, tres mil pesos y venía la dirección, el nombre del dueño de la cartera para ver quiénes devolvían y así medían la corrupción y arriba nada. Medían la mordida, no las tarascadas, y nos tenían así engañados”, comentó ayer el Ejecutivo. Nos dicen que la extrañeza es porque el dicho del mandatario suena más a un experimento de economía conductual que se hace en muchas partes del mundo, que a los estudios de corrupción que realiza este organismo internacional.
@#
Pesimismo y desconfianza | Editorial El Universal
La caída del indicador de confianza del consumidor, en el nivel más bajo desde la adopción de este parámetro hace 19 años, confirma uno de los peores temores en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19: el pesimismo de la sociedad mexicana con respecto a su situación económica y la percepción colectiva de escasas probabilidades de una recuperación en el corto plazo.
Si bien el Indicador de Confianza del Consumidor se basa en factores subjetivos, es a la vez el más fidedigno reflejo de la percepción popular sobre el ámbito económico cotidiano, y en el que si bien pueden influir las promesas y mensajes de optimismo de las autoridades en los que se pronostica una pronta recuperación económica, es algo que se antoja como irreal cuando las noticias negativas cunden por todos lados y en entornos preocupantemente inmediatos.
a estabilidad que una persona siente con respecto a su fuente de ingresos determina sus actividades de consumo y su propensión al ahorro de emergencia en caso de percibir que las entradas de dinero podrían verse mermadas o canceladas en el futuro inmediato. Como esto último está sucediendo, los ciudadanos dejan de hacer compras o adquirir servicios que no consideren esenciales, concentrándose en cubrir solamente rubros básicos como la comida, la vivienda o el pago de suministros esenciales como gas o electricidad, todo ello en detrimento de otros sectores de la economía, como el turismo o la industria del entretenimiento, que dependen de la tranquilidad financiera y la percepción de bonanza entre la población.
Como resultado de esta ralentización de la actividad económica general del país, las empresas y corporaciones —nacionales o extranjeras— reducen o posponen las inversiones, mientras que las instituciones financieras y bancarias restringen los créditos, lo que a su vez contribuye aún más a desincentivar el consumo.
La Confianza del Consumidor es un índice que llegó a puntos muy altos (32%) al inicio del gobierno actual y que se desploma ahora a 9.9% por la pandemia del Covid y por la crisis económica generada, así como por el deterioro en el bienestar que ya se venía arrastrando de décadas atrás. No son especialistas ni organismos internacionales los que determinan este índice, sino la población en general consultada por Inegi y Banxico. Muestra en realidad los temores de una sociedad, los cuales actualmente son preocupantes porque una parte teme con no contar con recursos ni para bienes básicos. Este resultado es una llamada de alerta y un aviso para las autoridades para que los discursos de optimismo se reflejen en acciones concretas de recuperación económica.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que poco a poco se empieza a reactivar la economía y un ejemplo es Viva Aerobus, que tenía hace semanas cinco o seis vuelos diarios y ayer completó casi 60, mientras que Aeroméxico, además de intensificar traslados, ha demostrado solidaridad con los mexicanos al enviar múltiples aviones a China por insumos médicos. La gente que viaja en este medio, por cierto, sí está tomando las medidas de higiene recomendadas y ya hay caras más optimistas.
Que como lo había anunciado, la bancada panista en el Senado interpuso una denuncia ante la Función Pública y una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues consideraron que fue grosero y faltó al respeto a la panista Alejandra Reynoso, quien quiso cuestionarlo durante la reunión virtual del pasado miércoles.
Que la sentencia respecto al descongelamiento de las cuentas de la UAEH se acató al pie de la letra y los 151 millones de dólares depositados en seis cuentas de HSBC estuvieron liberados por unas horas, pero más tardó el banco en desbloquearlas que en recibir una nueva orden de la UIF, a cargo de Santiago Nieto, para congelarlas una vez más por movimientos irregulares, dicen, del patronato de Gerardo Sosa Castelán.
Que por cierto, en plena crisis por la pandemia más de 10 mil familias ligadas a trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul se las verán negras tras la orden de la UIF de congelar las cuentas bancarias mediante las que se hace dispersión para el pago de nóminas. Siendo Guillermo Álvarez el único firmante legal, existe incertidumbre entre los miembros sobre su situación financiera y laboral.
@#
RAZONES (La Razón)
CDMX, ajustes sin tocar obras prioritarias
Y donde están en clara sintonía con las sugerencias de Palacio Nacional, en el sentido de acabar con cualquier gasto suntuoso, es en el gobierno de la Ciudad de México. Resulta que sin mayor demora, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un recorte del 50 por ciento al gasto corriente de la administración capitalina, para hacer frente a la crisis económica que está provocando la pandemia por el Covid-19.
Nos informan que los ajustes serán en los capítulos 2000, materiales y suministros, y 3000, que engloba a los servicios generales. En la decisión hay una salvedad importante: 36 proyectos prioritarios para la ciudad, entre los que se destacan la conclusión del Hospital de Topilejo y la modernización integral del sistema de transporte público; este último rubro incluye la finalización de todas las obras del Metro, la ampliación del Metrobús, las cuatro líneas del Cablebús y la línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8. La apuesta por la construcción de infraestructura es bastante relevante, nos comentan.
• EL DOCTOR, ¿EN LA CARRERA?
Choque frontal ayer en el Senado. Imposible pensar, nos comentan, que no hubo quien más que curado se sentirá lastimado por el doctor. Esgrima que después de cinco horas, detonó, en uno de los bandos que suelen estar en la disputa de las redes, encendidas celebraciones por las “respuestas-nocaut” de López-Gatell a senadores como el experimentado Dante Delgado.
Del otro, acusaciones de violencia de género y misoginia de legisladoras como Alejandra Reynoso. Debate en el que la diplomacia no pudo disimular el ansia confrontativa, y los ya cotidianos cuestionamientos a algunos medios y al despreciado modelo neoliberal. López-Gatell, nos dicen, toma nuevos bríos en la competencia contra la oposición y hace levantar la ceja a quienes, desde la misma casa, enlistan a un posible adversario en el futuro político.
• EL GOLPE AL CIDE
Y hablando de recortes, donde éstos han generado una gran preocupación y en algunos casos indignación es en prestigiadas instituciones académicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde cayó como balde de agua fría el anuncio hecho por su director, Sergio López Ayllón, en el sentido de que tendrá que recortar el gasto operativo en 75 por ciento.
El ajuste, se ha informado, es para generar una bolsa de 622 mil millones de pesos con los que el Gobierno federal soportará sus programas esenciales ante la pandemia. La medida tiene en shock a estudiantes y profesores, a quienes les pidieron comprensión, paciencia y solidaridad. Por lo pronto, la operación del CIDE estará al mínimo y su comunidad, una de las más entusiastas del cambio político en 2018, intentando salvar su ciclo escolar por vías remotas.
• LUPA DEL TRIBUNAL A SELECCIÓN DE CONSEJEROS
Y nos cuentan que a más de dos meses de haberse suspendido por la pandemia la elección de los nuevos consejeros del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó por unanimidad y con carácter de urgente al Comité Técnico de Evaluación detallar la calificación individual que obtuvo cada uno de los 60 aspirantes que continúan en el procedimiento de designación, quienes fueron evaluados por su currículum, documentos soporte, exposición de motivos y un ensayo.
Esto, luego de que prosperaron una docena de impugnaciones, una de ellas del coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva.
La decisión, nos aseguran, pone encima del proceso que estaba dormido un reflector inmenso que seguramente ya despertó a varios de los que estaban descansando a su lado. Habrá que irse preparando, porque con la vuelta de la nueva normalidad, éste sería uno de los primeros asuntos a tratarse, eso sí, con sana distancia.
• EDILES ACELERADOS Y “BRONCOS”
Así que sin esperar a que se informe sobre el semáforo nacional, por el que ha pugnado la Secretaría de Gobernación, Miguel Treviño y César Garza, alcaldes en San Pedro Garza y Apodaca, respectivamente, decidieron ceñirse a lo que se va definiendo en Nuevo León y El Bronco les apoya, así que el lunes reanudan actividades en empresas.
Los ediles regios aseguran además que la plataforma del Gobierno federal, donde se registran empresas, ha estado caída, por lo que no esperarán el aval para reactivar su economía.
Aunque a estos dos alcaldes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón antes les había pedido paciencia, ahora los respalda con un mensaje público: “Tomamos decisiones de la mano de los nuevoleoneses. Son su salud y el bienestar de sus familias lo que define el semáforo”. Uf.
• MORENA AUMENTA MARCAJE A ALFARO
Nos hacen ver que además del debate que está alimentando Morena en Jalisco, luego de la aprobación que hizo el Congreso estatal para que se pueda contratar deuda por seis mil 200 millones de pesos para atender la pandemia del Covid-19, los guindas se pondrán duros en el proceso de supervisión del gasto del gobierno de Enrique Alfaro desde el Congreso estatal.
Por lo pronto, se aprobó que el secretario de Hacienda, Juan Partida, comparezca el primer lunes de cada mes para que informe sobre el gasto generado por la contingencia de salud y el estado de la deuda pública. A esto se suma el nombramiento que hizo el CEN morenista de la aguerrida Yeidckol Polevnsky como nueva encargada del partido en esa entidad, quien si bien, se dijo, va por cuestiones de organización partidista, en realidad se avizora que realizará una labor de marcaje personal al gobernador que más diferencias ha tenido con el Gobierno federal.
@#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México
Casi suspendidas
Al filo de la cancelación están las comparecencias de los titulares del Insabi, el IMSS y la Secretaría de Economía en el Senado. El líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, analiza con las bancadas suspender estos ejercicios, luego de los gritos y sombrerazos ocurridos entre la fracción del PAN y el subsecretario Hugo López–Gatell. Esos moditos, nos dicen, deben acabarse.
Resultados coordinados
Una muestra de que el gobierno federal sí está en plan de coordinarse con los estados es el trabajo del área antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo. El buen entendimiento con las autoridades estatales en pro de la seguridad ha redituado en una disminución de 54.07 por ciento en ese delito.
Riesgosa imposición
Consumó la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz la imposición de Verónica Hernández como fiscal General del estado para los próximos nueve años. Fueron 38 votos a favor, pese a que no sólo la oposición ha advertido sobre los riesgos de colocarla en ese encargo, pues es pariente de Guadalupe Hernández, conocida como La Jefa. Flaco favor a la 4T.
Premio y castigo
Nos dicen en Palacio Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reactivar sus giras de trabajo por las zonas donde pasará el Tren Maya, será muy directo con las empresas constructoras. No quiere retrasos ni sobrecostos, por lo que, si cumplen, hará reconocimiento público. Pero en el caso de que fallen, nos explican, habrá veto.
Estrella de las redes
En todo un tuitstar se ha convertido el embajador de EU en México, Christopher Landau. Nos cuentan que llegó al cargo con 11 seguidores en la red social del pájaro azul. Pero en horas, tras postear la foto de su visita a Xochimilco, subió a 10 mil. Ahora, más de 207 mil usuarios lo siguen, y sus mayores éxitos son las fotos en lugares emblemáticos del país.
@#
 Frentes Políticos/ Excelsior
1.  No hay equipo. El CEN del PAN informó que presentará dos denuncias contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por violencia de género y política; la primera ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y la segunda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El miércoles, durante su comparecencia virtual ante senadores, López-Gatell sugirió que la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, padecía déficit de atención y que no comprendía temas de salud porque su formación era en comunicación y relaciones exteriores, y rechazó responder sus preguntas. El coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Raymundo Bolaños, informó que el partido espera un pronunciamiento al respecto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero paralelamente presentará ambas quejas. Hay que trabajar parejos.
2. Nueva normalidad, mismas obligaciones. Después de la parálisis económica de dos meses provocada por la pandemia por covid-19, la policía capitalina reestructura su esquema de vigilancia para evitar que se incrementen delitos como el robo a transeúnte con violencia, robo de autopartes, de vehículo sin violencia y a negocios durante el regreso a la nueva normalidad. Hace unos días, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, admitió que el regreso a la normalidad también traerá un repunte en la incidencia delictiva, por lo que la corporación a su cargo ya prepara recorridos por las principales zonas comerciales e industriales. La intención de este nuevo esquema, que será presentado en los próximos días, es “formar un escudo anticrimen” en la capital. Nueva mortalidad, mismos delincuentes. Tras ellos.
3.   Con gotero. En Nuevo León se reactivará la producción y distribución de cerveza, pero el gobernador Jaime Rodríguez Calderón amagó con suspender su venta en caso de que se formen aglomeraciones para su compra. “Sí va a haber, pero ordenadamente”, advirtió. Añadió que Nuevo León no necesita de filas o “colas” porque eso puede desatar que los casos de covid-19 se multipliquen y que “se llenen los hospitales”, Pidió a la ciudadanía que sea ordenada y que evite las grandes concentraciones. En un evento en la explanada de los Héroes compartió que hace unos días subió a sus redes un video sobre el desabasto de la cerveza y le sorprendió la respuesta. “Más de un millón de reproducciones, en mi vida había tenido esa posibilidad”, dijo. Les podrá faltar seguridad… ¿pero cerveza?
4.   Preparados. El próximo calendario escolar se mantendrá sin cambios en cuanto a los fines de semana largos, informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La decisión se tomó como una medida para fomentar el turismo en el país y ayudar a la pronta mejora de la economía luego de que la pandemia por covid-19 golpeara gravemente a este sector, al perderse casi medio millón de empleos. Dijo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, le solicitó mantener los fines de semana largos porque son utilizados por los mexicanos para realizar turismo y de esta forma ayudan a mantener el empleo de millones de mexicanos. Ya hay luz al final del túnel; con cuidado.
5.   A los cuatro vientos. La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió una carta en la que la OMS felicita a México por las medidas de salud pública implementadas durante la pandemia. Según la misiva, publicada en redes por la dependencia y del canciller Marcelo Ebrard, la OMS consideró que se hizo lo correcto al imponer restricciones “estrictas a la circulación” y al detener temporalmente “la actividad de empresas importantes”. El mundo no podrá vencer a este virus hasta que todos los Estados miembros sean capaces de identificar los casos sospechosos, realizarles pruebas y aislar de manera adecuada a los enfermos de covid-19, expuso. Es la única forma de combatir este virus, detener las cadenas de transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la carga adicional de trabajo.
@#
¿Quién está mintiendo?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
rivapa
La lucha encarnizada del presidente Andrés Manuel López Obrador es contra 'los otros datos' y los portadores del mensaje. Él tiene sus datos y rebate todo aquello que es contrario a lo que piensa. Para López Obrador, lo que es distinto a su pensamiento son realidades alternas e informaciones falsas. Para quienes se encuentran en las antípodas, es el Presidente quien está equivocado.
¿Quién tiene la razón? Los resultados son los que mostrarán quién estaba en lo cierto y quién erró. No es una competencia, pero establecer el registro histórico para analizar las decisiones y posiciones que han causado la polarización, será importante en la rendición de cuentas ante los mexicanos.
La mañanera de este jueves permite asomarse al fenómeno sociopolítico que se vive en el país. Como botones de muestra:
*El Banco de México, en donde hay dos subgobernadores que él propuso, uno de ellos, Gerardo Esquivel, arquitecto de su primer plan de ahorro de 500 mil millones de dólares por corrupción, y de costear sus programas, exsubsecretario de Egresos y esposo de la secretaria de Economía, reportó que la caída en el crecimiento de la economía mexicana sería de hasta 8.8 por ciento, lo que provocaría la pérdida de 1.4 millones de empleos.
López Obrador respondió: “Acerca de los pronósticos del Banco de México, pues somos muy respetuosos nosotros de la autonomía del Banco de México, desde luego no coincidimos con sus proyecciones… Los pronósticos están peor que los del Fondo Monetario Internacional para México. Salieron más realistas que los del Fondo”.
*Esta semana, el Bank of America redujo su expectativa de crecimiento económico a menos 10 por ciento. La agencia calificadora Fitch, apuntó que la contracción sería de 7.4 por ciento. Y JPMorgan consideró que el Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre del año podría caer 40 por ciento en términos anualizados. “Todo apunta a una devastación económica que parece no haber terminado aún”, indicó Citibanamex.
López Obrador confió: “Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”.
*El martes, con información del Banco de México, El Universal reveló que habían salido cinco mil millones de dólares del país, ante las condiciones financieras globales que se vieron afectadas por el Covid-19, que provocó una recomposición de los portafolios. Expertos consultados por el diario, añadieron que otro factor fue que los inversionistas advierten que México perderá el grado de inversión.
López Obrador explicó: “Sí (hay fuga de capitales), pero se debe a que con la crisis mundial, los que invierten, sobre todos los fondos de inversión, buscan mayor protección para su dinero y por eso cambian el destino de sus inversiones. Sin embargo, en los últimos tiempos están regresando inversiones; por eso se está apreciando el peso. Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, quedan muy pocas sin devaluarse”.
*La depreciación del peso se debió al incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica global, y la posibilidad de que Pemex perdiera el grado de inversión. Se recuperó esta semana ante las expectativas de que el regreso de las actividades en Asia, Europa y Estados Unidos, provoque una recuperación económica global.
López Obrador aseguró: “Desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso es de 10 por ciento. Antes de la pandemia el peso llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar”.
*La data de mercado del periódico The Wall Street Journal, muestra que la depreciación del peso en los últimos tres meses ha sido de 12.81 por ciento. Sin embargo, su mayor caída fue antes de la pandemia. Para cuando se declaró la emergencia sanitaria, el 21 de abril, el peso arrastraba una depreciación de 24.37 por ciento acumulada desde marzo.
López Obrador afirmó: “Desde que llegamos… estábamos en 25 (pesos por dólar). No es para celebrar, pero sí ya se advierte una recuperación”.
*Según la serie histórica diaria del tipo de cambio peso-dólar del Banco de México, el 2 de julio de 2018, día de la elección presidencial, el dólar se cotizaba en 18.63 pesos; el 30 de noviembre de ese año, último día del gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba en 20.34 pesos por dólar. Este jueves, en 22.20 pesos por dólar.
López Obrador reiteró: “Según los médicos, los especialistas, los científicos y también los que están haciendo las proyecciones matemáticas, vamos bien. Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas”.
*El mapa rastreador de la Universidad Johns Hopkins ubica a México en el lugar 17 entre los países con el mayor número de casos confirmados de Covid-19, y en el 8 de los países con el mayor número de decesos. De acuerdo con el mapa de datos de Eje Central, estas cifras siguen en aumento, y el índice de letalidad subió a 11.2, casi el doble del promedio mundial. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital federal, epicentro de la pandemia, hubo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria con pacientes de Covid, el 27 y 28 de mayo, alcanzando el 72.7 de la capacidad, y una saturación de 55 por ciento con respecto a pacientes con intubación.
López Obrador insistió: “Imagínense tener la dicha enorme de llevar a cabo una transformación, de hacer historia, y que todavía nos paguen. Somos privilegiados”.
*La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor del Inegi, dada a conocer el jueves, registró un descenso de 13.28 puntos. Es la peor caída desde que se tiene registro, en 2001.
¿Tiene la razón el presidente López Obrador? El tiempo y los resultados determinarán eso y desvelarán quién mintió y engañó a los mexicanos.
@#
En manos de tres demagogos/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
PabloHiriart
Trump, López Obrador y Jair Bolsonaro se llaman las tres grandes desgracias de América en tiempos de coronavirus, porque gobiernan tal como son, populistas que desprecian la ciencia y el conocimiento.
Apenas ayer nuestro Presidente remarcó su aversión por la ciencia al quitarle fondos y acusar a los científicos de ladrones y emisarios del porfiriato.
La pandemia salió de Asia y se instaló en América, donde tres populistas gobiernan las naciones más pobladas del continente.
Son tres machistas que desafiaron al coronavirus y aunque a ellos no les haya pasado nada, sus gobernados pagan las consecuencias con muerte, incertidumbre y desempleo.
Por ellos votaron, eso es lo que tenemos. Qué desgracia.
Ninguno de los tres tomó en serio el problema, y más de 50 por ciento de los muertos en el mundo por Covid-19 esta semana fueron en Estados Unidos, México y Brasil.
En infecciones diarias, América Latina superó, con AMLO y Bolsonaro a la cabeza, a Europa y Estados Unidos juntos.
Bolsonaro se burló de los preocupados por el coronavirus y la sana distancia: “Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado aquí en casa. Charlaremos con algunos ministros, algunos empleados que están acá mi lado”, dijo a la prensa.
Para Trump, no había de qué preocuparse pues el coronavirus se iba a frenar con el calor. Recomendó inyectarse cloro si tanto les preocupaba.
Hoy lleva más de cien mil muertos y cavan fosas en lugares públicos para enterrar gente. Más de 40 millones de ciudadanos estadounidenses han solicitado hacer efectivos sus seguros de desempleo, pues se quedaron sin trabajo.
López Obrador dijo que los mexicanos eran resistentes a las epidemias. Sacó una estampa y dijo: “¡detente enemigo!”, y un trébol de cuatro hojas. Suficiente.
Del 26 de abril, día en que AMLO declaró 'domado' al coronavirus, a la fecha, se han concentrado más de 80 por ciento de las muertes por la epidemia en México.
López Obrador dijo el 28 de febrero que el coronavirus no era algo grave: “ni siquiera equivale a una influenza”. Alguien embarcó al Presidente con esa información. Es imaginativo pero no tanto. El 3 de marzo, el subsecretario López-Gatell prohibió a los laboratorios privados hacer pruebas para detectar Covid-19.
En abril el Presidente dijo que serían 26 mil las personas contagiadas. ¿De dónde sacó el dato? Ya van más de 80 mil contagiados y los casos irán en “aumento continuo”, dijo el martes la directora de la OPS, Carissa Etienne (luego de que su representante en México, Cristian Morales Fuhrimann, elogió la 'estrategia' de nuestras autoridades ante el Covid. Con mejores resultados que en Europa, dijo el funcionario).
López-Gatell informó el 4 de mayo que el número de muertos por la pandemia en México sería inferior a seis mil. Ya van más de nueve mil fallecidos oficialmente, porque el número real se desconoce.
Y el señor como si nada. No se puede equivocar por tanto. ¿Qué médico es ese?
Es un médico que falló en el diagnóstico al minimizar la pandemia, desde que llegó el Covid-19 a México. Y a partir de ahí no hay remedio.
Apenas el miércoles dijo que los muertos en el país podrían llegar a 30 mil. Pasó de calcular menos de seis mil a 30 mil, en veinte días.
No tienen la menor idea de lo que están haciendo.
El modelo desarrollado por el científico Youyang Gu, del Tecnológico de Massachusetts, proyecta entre 132 mil y 212 mil muertos en México para el 1 de septiembre.
¿Dónde está la verdad? López-Gatell ya demostró que no sabe. Está perdido. Y el Presidente lo respalda con el estribillo de “¡no estás solo! ¡no estás solo!”.
Pobre México y pobres de nosotros, estamos a merced de populistas, ambiciosos y autoritarios. Como Trump y Bolsonaro, sus almas gemelas.
La Secretaría de Salud medía la letalidad al comparar el número de infectados con el número de fallecidos (como se hace internacionalmente). AMLO se enojó porque perdió una discusión con Reforma y mandó cambiar el método: fallecidos por millón de habitantes... que no sabemos si están contagiados o no, porque no se hacen pruebas.
Bolsonaro corrió a su ministro de Salud porque no le gustaban las malas noticias que daba.
Trump recortó los presupuestos de las áreas de investigación y prevención de infecciones, y desmanteló la infraestructura creada por Obama para garantizar que los brotes no se conviertan en pandemia (como el ébola y el zica).
El gasto que creció, como nunca en una década, fue en armas para 'defensa', que no han usado, y le quitó dinero a prevención de epidemias... una de las cuales ya le ha matado a 100 mil en dos meses.
Aquí en México AMLO le recortó presupuesto a los institutos de especialidades (y a la dirección de Epidemiología, al programa nacional de vacunación, entre otros), subejerció en Salud, lastimó a eminencias médicas con insultos y rebajas de sueldo, y se fueron donde los traten mejor.
No quiere gastar en pruebas, que nos indicarían dónde estamos parados y si es posible reabrir o no, o cuándo.
En cambio ha inyectado miles de millones de pesos a Pemex Exploración y Producción, que en el primer trimestre perdió más de 420 mil millones de pesos, y a Pemex Refinación, que de enero a marzo perdió 80 mil millones de pesos.
Trump, AMLO y Bolsonaro, tres desgracias para América.
Uno dice que su corazón late a la izquierda y los otros dos que late a la derecha, pero son la misma cosa. Así nos está yendo.
@#
 Megamadrazo a renovables
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 29 de Mayo de 2020
La alerta nos llegó al celular pasado el mediodía. “¡Otro megamadrazo!”, decía la fuente vinculada a las golpeadas centrales de generación de energías limpias.
El mensaje, vía WhatsApp, llegó acompañado del orden del día de la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía.
Destacaban dos puntos en materia de electricidad, que ayer mismo fueron aprobados por unanimidad.
Ambos apuntan aumento de tarifas que la CFE cobra a los privados que generan electricidad vía centrales renovables, por el uso de su red.
No se fijó el porcentaje del incremento.
Los privados venden 20 o 30 por ciento más barato que la CFE a clientes industriales, asegura la fuente.
Y más: “Iberdrola (española) es a la que más le pega esto y a todos los renovables legados”.
Los legados son los renovables que operaban antes de agosto del 2014 (Reforma Energética). Tenían una especie de subsidio llamado porteo, que se les respetó.
“Van a aumentar el porcentaje para sacarlos a todos del mercado. Monopolio de nuevo a precios caros”, vaticinaba el mensaje.
 * Todo indica que el aumento del costo de transmisión para las renovables se fraguó en las más altas instancias del gobierno federal.
El Poder Judicial impidió que se le metiera freno a la generación de energías renovables al amparar a las compañías contra el acuerdo de Nahle que las obstaculiza.
El Presidente se involucró en el tema en la mañanera. Habló de la existencia de un plan para que a finales del 2024 la CFE sólo influyera en el 20 por ciento del mercado de la industria eléctrica. “Se puede probar”, aseguró.
Ojalá lo haga con fundamentos.
Los privados niegan la existencia de ese plan. Dicen que la CFE ha perdido mercado porque su estructura es vieja, cara y contaminante.
Las palabras de López Obrador parecen confirmar lo anterior:
“Necesitamos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, porque si lo dejamos a los particulares no vamos a poder cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de la luz”.
¿Cómo va a lograr que las tarifas no aumenten si vamos a regresar al uso del combustóleo para generar electricidad? Es pregunta.
Generar un megawatt cuesta hasta cinco o seis veces más en la CFE que en las centrales renovables no sólo por la tecnología utilizada, sino también porque hay que agregar el costo del transporte.
 * Cada vez es más abierto el desdén del Presidente a la división de Poderes y los órganos autónomos. No es un republicano. Está claro. Van tres ejemplos:
1.- Públicamente impugnó la resolución de la SCJN que concede a la Comisión Federal de Competencia para que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente.
No me gustó”, dijo en la mañanera, antes de adelantar que enviará al Congreso otra iniciativa para que quede suficientemente claro el contenido del artículo 127 de la Constitución.
¿Se imagina usted si la SCJN sacara un comunicado con cuestionamientos a López Obrador?
2.- Desde el púlpito de la mañanera dio línea a los legisladores que quieren hacer historia —ahí la llevan— para que saquen de la congeladora la iniciativa que elimina 44 fideicomisos, entre ellos el Fonden, Fidecine y el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Delo por hecho. Para los legisladores de Morena y sus rémoras del PT y el PES lo que diga el autócrata de Palacio es ley.
3.- Descalificó al Banco de México, organismo autónomo, por haber pronosticado, en el peor de los escenarios, una caída del 8.8 por ciento del PIB por la pandemia.
“Los pronósticos del Banco de México están peor que los pronósticos del Fondo Monetario Internacional para México, salieron más ‘realistas’ que los del Fondo”,
apuntó.
 * El premio al lambiscón del año se lo vamos a dar a Lord Molécula, quien propuso bautizar el índice de bienestar que pretende crear el jefe de la nación como AMLOver.
“AMLO por sus iniciales y ver…”, dijo.
El Presidente lo descartó de inmediato.
@#
¿Por qué oculta AMLO las muertes por covid-19?/Ricardo Alemán
López Obrador sabe que la pandemia llevará el enojo social a niveles de desastre para su proyecto; por eso miente. | Ricardo Alemán
LSR; 29/05/2020
opinion@lasillarota.com
La pregunta parece ociosa, incluso parece obvia y hasta elemental. Sin embargo, no lo es.
¿Por qué?
Porque de la respuesta dependerá el futuro político del presidente más votado en la historia, dependerá la supervivencia de su movimiento y, sobre todo, dependerá el futuro del país y de la democracia.
Es decir, en la medida que los ciudadanos entiendan el tamaño de la irresponsabilidad del presidente Obrador; en la medida que comprendan que el mandatario mexicano comete un crimen de Estado, en esa medida millones de mexicanos abrirán los ojos y –voto a voto–, echarán del poder al mayor criminal de la historia en México.
Pero vamos por partes.
Hasta hoy, a meses de iniciada la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en México, nadie sabe –a ciencia cierta–, el número de muertos a causa del virus, tampoco conocemos el tamaño del contagio y, sobre todo, ignoramos hasta dónde podrá llegar la crisis sanitaria.
Sin embargo, lo que sí sabemos –porque está a la vista de todos–, es que el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales de Morena son los peor evaluados por el mal desempeño ante la pandemia.
Por qué el gobierno federal, de Morena, además de los congresos en manos de Morena, los municipios y gobiernos estatales de Morena son todos igual de irresponsables frente a la pandemia?
¿Por qué todos esos gobiernos, políticos y legisladores mienten todos los días, engañan y ocultan la realidad de la pandemia?
¿Y por qué razón, frente a la opacidad del gobierno federal y de todos los centros de poder de Morena, resulta que los gobiernos opositores –del PAN, PRI y PRD–, son los mejor evaluados ante la pandemia, son los que mejor han respondido a la emergencia y en donde existe el menor número de contagios y un menor número de muertos?
La respuesta es la misma a todas las interrogantes arriba citadas.
Resulta que, al gobierno de Obrador, a su partido, a sus legisladores y mandatarios estatales, poco o nada le importa la vida de los ciudadanos, tampoco les importa la emergencia sanitaria y menos les importan los efectos de la pandemia en la economía, el empleo y el futuro.
¿Y, entonces, qué les importa?
Otra vez la respuesta es elemental –simple y llana–, lo único que le importa a López es mantener el poder, a costa de lo que sea; le importa seguir en el poder a costa de las vidas, del futuro de los jóvenes, de los niños con cáncer, de los viejos, los pobres y a costa del engaño.
Es decir que, así como AMLO rindió la plaza ante el crimen organizado y el narcotráfico, así López rindió la plaza ante la pandemia de covid-19.
Y es que a Obrador no le importa ganar el aplauso de la gente a partir de los resultados positivos de su gestión; le interesa ganar el aplauso fácil a partir del clientelismo, el engaño y la mentira.
Por eso, por ejemplo, todos los días el gobierno de AMLO se empeña en engañar al pueblo sobre el número real de víctimas mortales y de potenciales infectados de la pandemia; en tanto que gobiernos estatales como los de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco, entre otros, son desbordados por la demanda de atención médica.
Por eso, todos los días, López rechaza el fracaso económico y hasta se empeña en cambiar la realidad de la caída del crecimiento, del empleo, de la inversión y del bienestar.
Por eso –porque apuesta a la propaganda y a la popularidad, antes que a los resultados de una buena gestión–, AMLO está urgido de reanudar giras de propaganda por el país, para engañar y engatusar ciudadanos; para imponer la mentira oficial ante una realidad aplastante de fracaso tras fracaso; ante la inocultable verdad de su gobierno fallido.
López Obrador sabe que la pandemia llevará el enojo social a niveles de desastre para su proyecto. Por eso engaña y miente; por eso oculta la realidad de los contagios y los muertos; por eso insiste en reanudar su propaganda en pueblos y plazas.
Por eso López oculta la tragedia que viven miles de mexicanos a causa del virus; por eso minimiza la verdad, por eso descalifica a observadores y críticos extranjeros, por eso apuesta a engatusar a muchos por mucho tiempo.
¡Pero, a querer o no, López no engañará a tocos todo el tiempo!
Al tiempo.
@#
La otra cara de herr López-Gatell
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  
Milenio, 29 de mayo de 2020
Virtual zar del gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma, lo mismo para desalentar que recomendar el uso de cubrebocas que para intentar justificarse por haber predicho que hace 20 días se “aplanaría” la curva de la pandemia, o para manejar las cifras de contagios y muertes con la gracilidad con que un bailarín del Bolshoi danzaría el mambo de que sí, que no, el macalacachimba.
Por lo mismo, pese a resbalones tan vergonzosos como hacerla de verdugo para descabezar con lógica de cajero el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, traicionar la ciencia con la tontería de que el presidente solo puede contagiar “fuerza moral” y vender cubos como pelotas y canicas como diamantes, el subsecretario de Salud posee un cierto encanto y goza de simpatía pública. Al menos era mi impresión hasta antier, en que dejó salir algo que me causa escalofrío: una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral y una mísera educación, al emplear argucias de improvisado y pésimo psiquiatra para descalificar a una mujer.
La senadora Alejandra Reynoso le hizo este planteamiento:
“¿De qué se trata? Es difícil mantener una mentira tan grande y que cuadre en todas sus vertientes, ¿no cree? Esta falta de precisión es lo que genera desconfianza y falta de credibilidad en los mexicanos ante tanta incertidumbre…”.
En vez de rebatir que miente, pero sin perder su pedagógico tono cordial, López-Gatell disparó: 
“Usted –posiblemente, no lo asumo– tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud. Quizá, seguramente, con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores, según tengo entendido. ¿Por qué lo digo? Esto no está usted para saberlo, pero puede ser de interés común. Existe, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos las funciones mentales superiores. Estas incluyen, entre otras, el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje y la atención. Y la atención viene al inicio de la lista no solamente porque empieza con a, sino porque del funcionamiento de la atención deriva, a veces, la efectividad del desarrollo de las otras funciones. no estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones. Lo que estoy diciendo es que quien, por alguna razón voluntaria o involuntaria prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se le priva de expresar las otras funciones. ¿Por qué lo digo? Porque veo un reto de comunicación –y aquí usted sí es la experta, no yo cuando nos presentamos a una población con distintas perspectivas y con poco deseo de escuchar–, pero siempre estará presente la esperanza de que deseen beneficiarse de información científica que se genera en el país”.
¿Heil, heil, heil...?
##
 La extraña, contradictoria, nueva normalidad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
LExcelsior
• Nadie se pone de acuerdo con eso de los semáforos y algunas de las normas establecidas para la nueva normalidad no dejan de ser extrañas o casi impracticables.
El lunes comienza la llamada nueva normalidad en medio, aún, de mucha confusión, de demasiados temas que no queda nada claro cómo se tratarán. Por lo pronto, una cosa quedó en claro: la semana comenzará con la primera gira del presidente López Obrador desde que inició la emergencia sanitaria. Ayer, en la mañanera, no dejó margen para la duda: “Ya he decidido ir”, dijo, “porque podemos quedarnos todo el tiempo inactivos, pero hay mucha gente que requiere que la economía empiece a funcionar, salir del estancamiento”. Horas antes, el subsecretario López-Gatell había asegurado que la gira “no estaba aún decidida”, que iban a hacerlo con base en los últimos datos. Una buena broma.
Lo cierto es que el Presidente iniciará su gira, dará el banderazo al inicio del Tren Maya, probablemente anuncie medidas también de reapertura del turismo y el país iniciará, así sea a trompicones, el camino a la nueva normalidad. Se entiende que el Presidente, aunque las condiciones sanitarias aún están lejos de ser las idóneas, haya decidido apostar por comenzar a reactivar la economía. Los datos son aterradores: según el Banco de México, la caída de la economía en este año puede ser de hasta el 8.8 por ciento y un millón 400 mil trabajadores perderán su empleo. En el primer trimestre del año la caída económica fue del 2.2 por ciento y es el quinto trimestre consecutivo con la economía a la baja, una caída que comenzó exactamente el mismo día que el entonces Presidente electo anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Desde entonces, la economía no ha vuelto a crecer y tampoco lo han hecho las inversiones.
En este contexto, sin duda agravado por la pandemia, recuperar la actividad económica es una exigencia ineludible. El problema es que, como no se midieron bien los tiempos y los efectos de las medidas de prevención, la emergencia no concluyó como se dijo en principio, a fines de abril, tampoco el 8 de mayo o el 18 de este mes. Se reabrirá la economía este lunes, cuando estamos en uno de los picos de la pandemia que, según un estudio de la UNAM, tendrá su punto más alto el 27 de junio próximo, o sea, dentro de un mes.
Pero la economía se tiene que reactivar y el IMSS ya autorizó al 95 por ciento de las empresas mineras, al 80 por ciento de las automotrices y al 50 por ciento de las de la construcción a reanudar actividades. Nadie se pone de acuerdo con eso de los semáforos y algunas de las normas establecidas para la nueva normalidad no dejan de ser extrañas o casi impracticables, pero ahí están y tendrán que ser, en mayor o menor medida y de acuerdo a su realismo, acatadas.
Y es que la disyuntiva en la que está el gobierno federal (y también los estatales, no nos engañemos) es compleja: se juegan la popularidad política cuando está a punto de comenzar un proceso electoral que será clave para el futuro del país y tienen que equilibrar los riesgos de abrir la economía cuando aún se presentarán más contagios, con el desafío (que tampoco es menor) de asumir esa apertura y sus costos ante la posibilidad de un colapso económico y social. Es un escenario que no se establece en blancos y negros, sino en medio de una inabarcable gama de grises.
Y es entendible. Lo que debería impedir que se presente esa disyuntiva con mayor transparencia y claridad. Creo que en Palacio Nacional la decisión es que el costo de no abrir la economía es mucho mayor que el peligro de nuevos contagios y están actuando en consonancia con ello. Pero entonces ese movimiento, para que tenga lógica y coherencia, debe ser bien explicado, de la misma forma que se deben plantear con claridad las medidas de contingencia y prevención que se pueden y deben tomar en la reapertura, con un poco más de realismo (para las empresas se plantean decenas de compromisos, como pedir que todos los trabajadores se afeiten la barba y el bigote, lo que suena tan ridículo e inviable como pedirle a los futbolistas que no se abracen cuando anoten un gol, aunque eso de no usar corbatas habría que haberlo establecido mucho tiempo atrás, por simple comodidad).
Lo que este debate y esta disyuntiva entre la salud y la economía no nos puede hacer perder de vista es que hay problemas muy graves que se arrastran desde antes de la pandemia y que deben ser resueltos, con o sin austeridad, apelando otra vez más a la sensatez y el realismo. No pueden faltar, y hace más de un año que faltan, las medicinas para los niños con cáncer. No hay que ser un genio para solucionarlo. Tampoco se entiende que una cosa es que se diga que se compraron esas medicinas y otra que estén a disposición de los médicos y pacientes.
U olvidar que en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Guerrero el crimen organizado mata mucha más gente que el covid-19.
@#
Ancira, ¿la punta que llevará hacia la corrupción peñista? | Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
El Financiero..
Todo apunta a que una prisión mexicana sea el próximo destino del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
España autorizó ayer la extradición del empresario acerero acusado por la justicia mexicana de los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, relacionados con el escándalo internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Eso marca la ruta a seguir con el exdirector de Pemex, también detenido allá y sometido a proceso de extradición por los mismos delitos.
La Sala de la Audiencia Nacional española que lleva el caso de Ancira rechazó el amparo que el empresario solicitó contra la extradición por considerarse un perseguido político.
Todavía puede recusar la resolución y, si ese último recurso es denegado, esperar a que el Consejo de Ministros del gobierno español avale su entrega a la justicia mexicana.
Alonso Ancira Elizondo fue detenido hace exactamente un año en la Isla de Palma de Mallorca donde, ya prófugo de la justicia, residía en una mansión de lujo. Estuvo en prisión hasta el 28 de junio del año pasado cuando obtuvo libertad bajo fianza mediante el pago de un millón de euros. De entonces a la fecha está sometido a medidas cautelares como el retiro del pasaporte y la prohibición expresa de salir del país. Fuentes de la judicatura española no descartan que Ancira sea llevado nuevamente a la cárcel hasta que se concrete su extradición.
El propietario de AHMSA fue denunciado por la oficina legal de Pemex “por una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, razón por la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas.
En 1991, durante la fase más intensa de la privatización de empresas públicas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, AHMSA fue adquirida por Ancira Elizondo. Al año siguiente, la también pública Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) fue vendida a Fabio Covarrubias y Rogelio Montemayor, quien había sido director de Pemex. Al cabo del tiempo, Ancira y Montemayor se asociaron y Fertimex fue renombrada Agro Nitrogenados (Pro Agro) y Fertinal.
En 2014, ya con Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, su filial PMI Comercio Internacional compró Pro Agro. AHMSA vendió esa planta valuada en 50 millones de dólares a un precio presuntamente sobrevalorado de casi 500 millones. Un mes después de esa adquisición que, según el informe de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación “no se tradujo en beneficios concretos para la compañía”, AHMSA transfirió más de tres millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht y presuntamente vinculadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Éste fue detenido el 12 de febrero pasado en el puerto español de Málaga y sigue en Madrid su proceso de extradición a México del que también se espera una pronta resolución.
La historia de Ancira Elizondo, por lo demás, no ha sido del todo transparente. En 1999, ocho años después de su privatización, AHMSA se declaró en suspensión de pagos, la mayor de carácter privado en toda América Latina, con una deuda de dos mil 300 millones de dólares. En medio de aquella crisis atizada por la caída internacional del precio del acero, fue acusado de fraude fiscal por la Secretaría de Hacienda. Huyó del país con su familia y se ocultó en Tel Aviv, Israel, desde donde operó el rescate de su compañía.
Se ha abierto la puerta para la extradición de Ancira y detrás de él, muy probablemente, la de Lozoya Austin, lo que lleva la lumbre a los aparejos del exsecretario Luis Videgaray y a los de su jefe el expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Veremos por fin hechos contundentes del combate a la corrupción?
Instantáneas:
1. A LA GREÑA. Volvieron al ring los senadores de Morena y del PAN. Primero en la comparecencia virtual del miércoles del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y después, con el mismo tema, en la de ayer con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. El enojo panista se desató por la respuesta que el vocero de la emergencia sanitaria le había dado a la senadora blanquiazul Alejandra Reynoso. Ella le había dicho mentiroso y complaciente con AMLO. Él le reclamó desatención, lo que los panistas interpretaron como descortesía y los llevó a anunciar que lo demandarán por violencia política de género (¿?). Y ayer, ya en la sesión con el gobernador del Banxico, y con la intención aparente de sabotear la comparecencia, los panistas exigieron una disculpa a López-Gatell, lo que llevó a los morenistas a protestar y exigir respeto parejo. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, intervino para bajar los ánimos y evitar daños a la imagen del Senado que mucho venía ganando en su ejercicio de contrapeso del poder Ejecutivo. Dejó ver que por falta de decoro legislativos este tipo de reuniones llegaban a su fin por lo que quedarían canceladas las ya programadas con el director del IMSS, Zoé Robledo, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
2. PROBANZAS. AMLO pidió el apoyo del Congreso para que aprueben la iniciativa que extingue fondos y fideicomisos por 250 mil millones de pesos. Su argumento es que a gran parte de ese dinero se le daba un uso discrecional, abusivo y corrupto. Como siempre que ha hablado del tema reiteró: “… y lo podemos probar”. Con todo respeto Presidente ¿no es hora ya de que nos muestre las probanzas?
@RaulRodriguezC
##
Para seguir con la cuarentena | Alejandro Hope
El Universal
Plata o Plomo
Desde el inicio de la pandemia, he generado un par de listas de recomendaciones para ver, leer y pensar mientras dura la cuarentena. Esta debería de acabar esta semana, pero todo indica que, para muchos, el encierro se va a extender aún por un buen tiempo. En consecuencia, les dejo algunas sugerencias adicionales sobre temas relacionados con las obsesiones de esta columna.
1.¿Por qué un delincuente hace lo que hace? ¿Por qué rompe la ley? ¿Qué lo motiva? ¿Sólo el afán de lucro? ¿O hay otras motivaciones psicológicas? Igual de importante, ¿qué le hace escoger el delito que acaba cometiendo? ¿Cómo decide entre distintos blancos y diferentes métodos? Responder estas preguntas parecería crucial para disuadir el comportamiento criminal. Sin embargo, es un área relativamente poco explorada, en buena medida por la dificultad para obtener buenos datos (no es fácil armar un grupo de enfoque con esa población objetivo). No obstante, existen algunos estudios interesantes en la materia, como este: https://amzn.to/3gz6eDl.
2.Más allá de la teoría, hay historias concretas de delincuentes, de grandes vuelos o pequeños alcances. Esas a menudo dicen más que las más sofisticadas aproximaciones criminológicas. El clásico de clásicos del género es A Sangre Fría de Truman Capote, una novela de no ficción sobre el brutal asesinato de una familia en Kansas (https://amzn.to/2X9HfyP). Pero también pueden consultar esta lista de historias reales de delincuentes, preparada por un periodista de The Guardian especializado en temas policiales: https://bit.ly/36GovKp.
3.Vale también la pena explorar las motivaciones de los policías, de los que viven para prevenir y resolver delitos. En la literatura, primero: pueden encontrar aquí una lista de cinco grandes detectives de la novela negra latinoamericana (https://bbc.in/2TNq6J8). Pero también en la vida real: si les interesa el tema, pueden consultar esta lista de biografías de policías (entre ellas, la de los agentes que persiguieron al más célebre ladrón de bancos de todos los tiempos, John Dillinger): https://bit.ly/36FUvP1.
4.Hablando de Dillinger, hay muy buen cine sobre robo de bancos. Algunas selecciones en esta categoría son obvias, como la genial Tarde de Perros, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por un joven Al Pacino (https://amzn.to/2M8BgUJ). O también Bonnie y Clyde, con Faye Dunaway y Warren Beatty (https://amzn.to/3eyj5Eh). Pero pueden encontrar muchas otras (algunas fantásticas como la francesa Rififi) aquí: https://bit.ly/2MavB0x.
5.¿Qué efectos producen distintas drogas? ¿Qué le hace al cuerpo y a la conciencia el consumo de diversas sustancias? Tal vez no haya mejor y más detalladas respuestas a esas preguntas que en el Erowid Center, una organización sin fines de lucro fundada por una pareja de activistas, Fire y Earth Erowid (les juro que así se llaman). Allí pueden encontrar una sección (Erowid Experience Vault), donde se describen las experiencias que produce el consumo de diversas sustancias (solas o combinadas). Es material sumamente interesante y revelador, sin importar las opiniones de cada quien sobre el uso de sustancias psicoactivas (https://bit.ly/2AnlylV).
6.Para finalizar, la sección musical. Dado el encierro, se impone escuchar a Bob Dylan, en particular All Along the Watchtower. Tal vez las personas de cierta edad recuerden el primer verso de esa canción: There must be some kind of way outta here. Es la pregunta que muchos nos hacemos en la cuarentena interminable. Pueden escuchar aquí la versión original (https://bit.ly/36Q9mql). Y aquí la inolvidable reinterpretación de Jimi Hendrix (https://bit.ly/2M7fIrD).
Feliz fin del principio.
@ahope71
@#
Hasta las cromadas tienen un límite | Joaquín López-Dóriga
Ya vimos que nunca se llega antes ni después, temprano ni tarde, el tiempo lo acreditará. Florestán
Milenio,
En Privado
Ayer fue un día, otro, de ocurrencias en el primer círculo del presidente López Obrador.
Primero, el tuit aclaratorio que con el HT #FakeNewsAlert subió el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, cargo al que accedió a pesar de incumplir el requisito de tener un título universitario, del que carece.
Tras el HT en inglés escribió: Falso que el hijo de @lopezobrador_ vacacione en playas de Bolivia. Editaron una foto antigua para hacerla pasar como reciente, #InfodemiaNo.
No sé qué tiene que hacer el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en la falsa defensa de un hijo del Presidente, lo que nadie había registrado, cuando el punto es que ese país no tiene salida al mar, menos playas, por lo que no pudo vacacionar allí.
Pero lo importante para él no era la ignorancia geográfica, sino las falsas vacaciones de un hijo del Presidente en unas inexistentes playas, de lo que nos enteramos gracias a Villamil.
A esta innecesaria aclaración oficial a ese nivel jerárquico de gobierno, antecedió la propuesta oficiosa de un habitual a las mañaneras, que nadie sabe dónde escribe, ni su nombre real, le dicen Molécula, que es quien más preguntas ha hecho al Presidente y que tiene su derecho de apartado en la primera fila.
Refiriéndose al índice del bienestar que ha propuesto López Obrador, ayer le planteó: Las redes sociales proponen que ese índice se llame AMLOVER, por sus iniciales de AMLO y VER…
— ¡No, eso sí que no! ¡No, no, no, no, no!— le atajó el Presidente, apenado. —Eso sí que no.
Y es que hasta el cromado tiene sus límites.
RETALES
1. ESCÁNDALO. El notario 102 del estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, golpeó, insultó, maltrató y vejó a su esposa para impedirle entrar a su casa. Tras el escándalo, ofreció disculpas por lo que llamó conductas excesivas desplegadas, cuando lo suyo fue una conducta delictiva. Este sujeto fue expulsado de la Escuela Libre de Derecho por acoso sexual y es diácono de la Iglesia de Lourdes. ¿Quién lo protege?;
2. REALIDAD. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, me reiteró que en Guerrero no habrá regreso a la llamada nueva normalidad, escuelas incluidas, el lunes, y que será, en principio, el 15 de junio por el aumento en los contagios; que abrirlo ahora provocaría un disparo en los contagios. Acapulco sigue siendo el punto crítico; y
3.. JARIPEO. El Presidente repitió que ya domó la curva de la pandemia, pero los números no le entienden. Ayer los muertos aumentaron a 9 mil 44, 447 más que el miércoles, la tercera cifra más alta de la crisis; y los contagiados a 81 mil 400, 3 mil 377 más, la segunda más elevada para un día. Y el martes se va de gira, anoche Hugo López-Gatell dijo que sí.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
#
El cementerio de los mamuts | Rafael Cardona
El Cristalazo
En su todavía actual obra maestra, El origen de las especies, Charles Darwin dice algo aplicable, por extensión o por analogía, a los sistemas políticos: “…el perfeccionamiento de un organismo ocasiona el perfeccionamiento o la destrucción de otro…”
En el caso mexicano actual, si se pudiera hacer un paralelo entre especies y sistemas políticos, cuando una nueva conducta pretende constituirse en un nuevo sistema, sin despojarse de todas las características —y personajes—, del anterior, cuya extinción se propone, el proceso darwiniano se aleja de toda lógica evolutiva y se inscribe en una disruptiva y se instala, en algunos de sus puntos básicos, en una lógica torcida: el combate de la pobreza se hace empobreciendo a la única entidad posiblemente dispensadora de equilibrio, justicia, equidad y oportunidades: el Estado.
Paradójicamente, la única acción administrativa cuyo festejo ocupa al gobierno, es la recaudación. Empobrecidos, pero tributarios, porque no todos somos Walmart.
El anhelo justiciero de la Cuarta Transformación, con su guadaña de austeridad como ejemplo y requisito de virtudes mayores, no puede construirse sobre los escombros del despojo o la confiscación de los bienes de la mediana burocracia, por ejemplo, o la merma impráctica
de los presupuestos dedicados a los servicios generales de la administración, los cuales han sido talados hasta en 75 por ciento, con su consecuente disminución en la casi siempre relativa eficacia del aparato público. Ya no se diga si la riqueza por repartir se limita por la pérdida de la confianza de los inversionistas, cuya conducta puede ser limitada, conducida y regulada, pero no ignorada. Cuando el Estado plenipotenciario era dueño de todas las industrias básicas y algunas suplementarias, el concurso del capital privado apenas aportaba seis por ciento del Producto Interno Bruto. Ahora supera el 75 por ciento y su ausencia produciría un caos.
Pero lo más llamativo en estos días es la intransigencia ante cualquier cambio. El Presidente de la República no está dispuesto a ceder un ápice en su estrategia de toda la vida, aun cuando aquella combatividad no sea indispensable ahora.
Creer en la flexibilidad, en los pasos laterales, no significa admitir derrotas ni totales ni parciales. Es una cuestión de inteligencia. Para dar un símil deportivo, un boxeador sin pasos de costado, sin habilidad para retroceder, sin capacidad para caminar sobre el ring sin atacar, nunca le podría ganar a un púgil sobre piernas y terminará —tarde o temprano—contra las cuerdas. Inmóvil y vulnerable. Se cansaría más y en la fatiga podría encontrar la derrota.
El gobierno no quiere darle ni un solo punto a nadie. Ni siquiera a la epidemia.
Los anuncios recientes sobre la posible reanudación de los viajes de infinita campaña electoral, no alientan las medidas de distanciamiento social y permanencia casera a las cuales se convoca a la población a pesar de los movimientos oscilatorios de la cada vez más incomprensible estrategia del Consejo de Salubridad General, si a este difuso órgano le debemos achacar la paternidad protagonizada por el vocero López-Gatell, cuya paliza en el Senado de la República no pudo ser evitada ni con el porrismo callejero de los senadores (as) de Morena. Hasta Monreal lo confrontó por la ausencia de pruebas.
 Pero de vuelta a la sustitución de los organismos. Se diría, en abierta paráfrasis: “…el (no) perfeccionamiento de un organismo ocasiona el (no) perfeccionamiento o (ni) la destrucción de otro…”
 Efectivamente, los pasos del neo sistema son erráticos y arcaicos. Quizá por eso, debajo de sus proyectos de avanzada emergen, como en histórica rebeldía, vestigios paleontológicos (los mamuts de Tecámac y Santa Lucía) o arqueológicos (ruta del Tren Maya).
 El sistema anterior, cuya destrucción o perfeccionamiento augura la teoría Darwinista, no ha llegado a ninguna de esas condiciones.
 Cuando más las estructuras y los andamios de aquel edificio neoliberal y corrupto se han oxidado, pero no se han sustituido. Y las nuevas no existen. La pieza más importante de este gobierno, hasta ahora, la consagración constitucional de los programas sociales (ya me puedo ir en paz, dijo al firmarlas el Presidente), no son sino la consagración del viejo, muy viejo, sistema de clientelas políticas. El hambre y el voto; el voto por el hambre. No por el hombre.
 Así la modernidad de este gobierno, cuya meta es el bienestar, quiere ser explicada con una extraña mezcla entre Flores Magón y el “Sermón de la montaña”. Un mundo feliz donde nadie necesite más allá de un par de zapatos y dos camisas para la dicha terrenal.
Twitter: @CardonaRafael
#
CIDE: La batalla por el .0063% del presupuesto/Salvador Camarena
La Feria/
El Financiero, 
salcamarena
Hay cosas que se atestiguan con dificultad de comprensión. Asuntos de no creerse porque en un plano normal carecen de lógica o sentido, que ponen a prueba la capacidad de asombro, y quizá la de indignación. Como lo que le está ocurriendo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El origen del tema es conocido. Hay una pandemia, que bajo el brazo nos recetará una crisis mundial que provocará en México un descalabro económico que, salvo un milagro, podría representar una caída anual de dos dígitos del PIB.
Ante ello, Andrés Manuel López Obrador ha sacado su herramienta favorita: esas enormes tijeras de pollo, disfrazadas de decreto, que descuartizan sin tiento. En el más reciente de esos tijeretazos, ordenan recortar 75% de materiales y suministros, y de servicios generales. Tales instrucciones incluyen a fideicomisos y entes como el CIDE.
¿Se le puede quitar tres cuartas partes de presupuesto operativo a una universidad? Sí. ¿Se puede hacer eso sin que la sociedad lo resista con vehemencia? Parece que también. Y de ahí el azoro: ¿de verdad esto está ocurriendo?
Puesto de otra manera. La sociedad mexicana puede dar cuenta de que en mayo, incluso en medio de la escalada de contagios, una movilización encabezada por sus cineastas de talla internacional logró detener (de momento) el intento del gobierno por desaparecer un fondo de apoyo al séptimo arte. Eso es bueno. Pero a los pocos días de tal triunfo civil, ¿alguien se va a movilizar a gran escala para salvar al CIDE de una inanición por decreto que podría significar su muerte en vida? ¿Por el cine sí, por el CIDE no?
La comunidad del CIDE está compuesta por un grupo relativamente pequeño de profesores e investigadores –no llegan a dos centenares, pero muchos de ellos pertenecen a la excelencia del Sistema Nacional de Investigadores–, y por menos de mil alumnos (sin contar a los de educación continua).
Para 2020, el presupuesto del CIDE, números redondos, fue de 379 millones de pesos. De esos, 271 millones se van en salarios (capítulo 1000, que por ahora no se ha dicho que vaya a ser tocado), 13 millones en materiales y suministros (capítulo 2000) y 79 millones en servicios generales (capítulo 3000). En estos dos últimos rubros caería el hachazo del 75%, que representaría 69 millones menos. Pero como algo de ese presupuesto ya se ejerció, el recorte “sólo” sería de algo así como 36 millones.
Ayer, el presidente López Obrador dijo que no es cierto que se vaya a poner en riesgo al CIDE, pero mintió con la verdad: su argumento fue que no se tocarán los empleos, y eso podría ser cierto, porque el recorte no va dirigido a esa partida, aunque no se puede descartar la salida de personal que presta servicios de distinta índole y es pagada mediante los capítulos 2000 y 3000.
La realidad, y ya lo han dicho otros que sí conocen bien al CIDE, es que ese centro de estudios no podrá ser el que ha sido hasta ahora si le amputan el presupuesto como lo pretenden hacer AMLO y los suyos.
A López Obrador le tiene sin cuidado dejar sin gasolina a una institución que en cinco décadas ha formado a generaciones enteras de profesionales. Y lo hará incluso si se trata de una institución que representa el 0.0063 por ciento del presupuesto federal.
Y es que estamos hablando de una universidad que vale mucho más de las milésimas de presupuesto que representa.
A pesar de ello, el Presidente se llevará para quién sabe qué proyectos muy pocos millones de esta irracional medida que prosperará sí y sólo si la sociedad se lo permite. Mas al correr de las horas es aún incierta esa respuesta social.
Si el Presidente se sale con la suya ocurrirán varias cosas. Un día no muy lejano, López Obrador dirá, sin ocultar su regusto, que ahí está, que ni era tan necesario el dinero para el CIDE, pues operan con el 25% de lo que seguro antes derrochaban. En tal escenario, la irrelevancia del CIDE podría ser cosa de tiempo, mientras que la posibilidad de que el mandatario repita este tipo de maniobras socavadoras de otras instituciones crecerá.
Y lo que también sucederá es que se confirmará que sí volvimos a ser el país de un solo hombre, porque este increíble asunto demostraría que no hubo quien –mujer u hombre– que desde la sociedad enfrentara al poder para detener la destrucción de una universidad.
##
Aquí las pruebas de que Gatell le miente a AMLO y a todos nosotros/Lourdes Mendoza
Sobremesa/
El Financiero
lumendoz
Hoy les traigo pormenores de la “comparecencia” de López Gatell ante la Jucopo. De entrada, hay que reconocerle a Monreal su sensibilidad política, y tras haber hecho en lo obscurito la de Durazo, ésta la pudimos ver tanto en el Canal del Congreso, como por sus redes personales.
Lo que vimos y escuchamos es para, por decir lo menos, preocuparnos y ocuparnos en cuidarnos, pues este autollamado científico nos mintió descaradamente; nos dijo con la soberbia que lo caracteriza que sí hay un subregistro de contagios y muertes, pero que no nos escandalicemos, pues ¡eso pasa en todo el mundo!
El numerito comenzó con Monreal preguntándole por qué México tenía un número de pruebas tan por debajo de la OCDE, así como por qué la tasa de letalidad en México (del 11%) es casi del doble que la del mundo (de 6.4%). Luego la Presidenta de la Mesa, Mónica Fernández preguntó por el tema de la violencia de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y el regreso a clases.
Y así le dieron la palabra al sujeto en cuestión, quien se aventó casi dos horas hablando. De entrada, nos dijo que en México desde el 3 de enero comenzaron la estrategia contra el Covid-19, ¡vaya ineficiencia!, pues los profesionales de la salud se contagian y mueren por no contar con los insumos necesarios de protección y sus protestas son diarias, así como por la falta de pruebas. Ahora bien, la ineficiencia NO es lo peor, sino que nos mintió pues la OMS avisó de un nuevo virus el 5 de enero y publicó las normas técnicas el 10 ¡Quihúboles! Luego, haciéndose la pregunta de si hay o no un subregistro de casos, se contentó “Sí, ¡y lo hay en todo el mundo! “No engañamos a la población, (si ajá) cada noche les decimos: los casos que damos sólo son un subconjunto”. 
Esto se pone peor aún ¡eh!
Nos dijo que las pruebas de laboratorio NO son necesarias ni para cuidar a la población ni son útiles para tomar decisiones. Que lo importante es la condición clínica de cada paciente. Por lo que, si usted querido lector se siente mal, NO busque que le hagan una prueba, sólo quédese en casa, hidrátese y tome paracetamol.
Que claro que hemos aplanado la curva, y que con esta gráfica lo demuestra. “Por mis métodos matemáticos puedo afirmar que sí la hemos aplanado.” ¿cuáles métodos? Nunca los ha querido compartir, luego entonces dista mucho de ser un buen científico, pues uno bueno siempre los muestra y compara.
Ante la pregunta de la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, reconoció que en efecto NO hicieron pruebas durante la Fase 1 y 2 para ahorrar dinero, según él, ¡por comprar material para proteger al personal de salud! Pero sí se contagian y mueren justo por NO estar protegidos.
Ah y que tampoco han hecho rastreo alguno de contagios, porque en un momento tuvieron en promedio 15 contagios por cada caso y luego hasta 140, entonces pues que simplemente es imposible.
También se aventó al ruedo al afirmar que NO hay evidencia científica consistente de que el tapabocas (a la persona sana) le evita contagiarse! Dice, “si usan tapabocas, se sienten protegidos y ya NO cumplen Susana Distancia”. Ojo, él jamás ha predicado con el ejemplo.
Del tema de la elevada letalidad, que también lo señaló Manuel Velasco y varios más, lo esquivó. Al igual que las preguntas de la presidenta Fernández, a la que agradeció, pero nunca le contestó. Dante Delgado, de MC, fue duro y directo, y le preguntó si la serie de inconsistencias en las acciones y los datos se debían a un error o una mentira. Ah y le recordó la manera en que se ha prestado para el golpeteo y sabotaje de ciertos estados como Jalisco, de Enrique Alfaro, al que le obstruyeron la realización de pruebas.
El morenista Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado, quien ha guardado absoluto silencio y ha mostrado gran indiferencia ante todos los sectores de la población afectados por las acciones de su partido (padres de niños con cáncer, enfermos de VIH-SIDA, madres solteras que usaban el seguro popular, etc.), obvio se aventó loas a Gatell, y antes de terminar recordó que en este país -–redoble de tambores y se me paran en firmes, ¡ya!, para seguir leyendo– el que manda es el Presidente, y que los gobernadores tienen que someterse. ¡Toma chango tu banana! 
En su última intervención, al responderles a las senadoras Mayorga y Reynoso, el subsecretario Gatell elevó el tono a nivel altanero, recordó los saldos históricos del sistema de salud, y señaló que todo, OBVIO, es culpa del PRIAN (de cuyos gobiernos, por cierto, él formó parte!).
Y tras contestarle a Verónica Reynoso, que se ve que ella no ha estado en contacto con el sistema de salud, no sé porqué pero recordé ciertas frases de funcionarios de la 4T: “Se las metimos doblada”, Taibo; “Ésta es una diputada más bocona que la chingada, y pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, Noroña, o la de “Tenemos que también atender a sus nalguitas y pirujas”, Mireles .
Por no dejar, el 6 de junio del 2021 hay elecciones para el Congreso.
En fin… lo mejor de esto es que la reunión está grabada. Así que si tiene dudas, chéquela usted mismo. Por fas, hagan públicas TODAS las sesiones de la Jucopo con funcionarios de gobierno.
@#
Diálogo víctima/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 29 May. 2020
Lamentable y trágica víctima del coronavirus ha resultado en México el diálogo. Murió éste dejando solo al MONÓLOGO, que campea solitario en nuestra arena social y política. Sólo una persona tiene la razón, sólo una persona decide, sólo una persona monopoliza el micrófono, sólo una persona opina, sólo una persona dictamina, sólo una persona impone y sólo una persona formula las doctrinas que rigen la vida política y social en México.
Atrás, de lado o pisoteado, ha quedado el DIÁLOGO social: ¡no hay! Nadie, salvo YSQ, tiene derecho a opinar, a proponer, a sugerir, a criticar o a gobernar. No se aceptan ya disonancias o disidencias, a nadie se le quiere escuchar, ningún interés legítimo es válido: hay sólo una forma de pensar aceptable, y ésta es la de YSQ.
No parece importar que tenga la razón o no, que sus propuestas disparatadas sean lógicas o que se apeguen a principios económicos y democráticos universalmente aceptados: nada es positivo, sólo su forma de pensar resulta válida. Para nada parece importar que México sea diverso, que se encuentre -dado el progreso económico que lo ha transformado los últimos 50 años- como economía emergente en los albores del desarrollo, y que le resulta imprescindible ingresar a la orquesta de naciones modernas, avanzadas, hablando su mismo lenguaje y abrazando los mismos ideales.
¡No, no queremos ser SUIZA o Alemania, respondemos con hechos y dichos, queremos ser como Cuba o Venezuela! ¡El desarrollo fuchi, caca, a donde queremos ir es a la miseria, al caos, al totalitarismo y al despotismo!
A partir de que le cayó "el anillo al dedo" a nuestro Gobierno lo único que le toca a México es ponerse una camisa de fuerza ideológica anclada en el siglo pasado. Predominarán en pleno siglo 21 ideas descartadas -por desastrosas- hace 100 años, ¡y al demonio con las consecuencias! Mientras otras naciones, nuestros competidores en los mercados internacionales, se consolidan y avanzan, nosotros retrocedemos, les abrimos la puerta a los cuatro jinetes del Apocalipsis ¡y pretendemos festejar con mariachis!
Ello, ya que lo nuestro no es el crecimiento, no es el desarrollo, ¡es la felicidad! Y lo que más felices nos hace -según nuestro Gobierno y YSQ- es volver al pasado estatista. ¡Al diablo con las energías limpias, vamos a quemar combustóleo aunque contamine! ¡Y tampoco nada de energía barata: sólo el Estado la puede producir y vender, aunque sea cara!
Tampoco preocupa gran cosa el DESEMPLEO: ¡nada hace su Gobierno o por lo menos nada que tenga sentido! Con DÁDIVAS, que no siempre llegan, cree YSQ que arregla todo y que creará "2 millones de empleos". ¿En qué fábrica o negocio, si los va a matar a todos con su inacción, vocación pleitista e ideas económicas inortodoxas? Las dádivas equivalen a darle un pescado al hambriento, en lugar de enseñarlo a pescar.
Lamentablemente no hay posibilidad, o no se vislumbra, de armar con los (o el) protagonistas políticos una discusión de buena fe en que la sociedad o sus representantes les puedan mostrar o comentar el OTRO LADO de la moneda. Esto es, que hay "datos reales" ajenos a sus "otros", igualmente válidos y meritorios de estudio y análisis. Debe pensar que el RIESGO de un EQUÍVOCO es mayúsculo, insano es apoyarse para tomar decisiones que afectan al pueblo y a futuras generaciones en creencias absolutistas con amplio margen de error.
Igualmente, el diálogo le puede hacer ver que en otros terrenos, como en el económico, de inversión y social, está el hecho de que todo mexicano es potencialmente un EMPRESARIO y que México está URGIDO hoy más que nunca de empresarios, de gente que genere empleos, que genere valor agregado, que impulse la economía y las oportunidades.
Mientras YSQ se casa con sus ideas anticuadas, el MUNDO observa atento, pero también ESCÉPTICO y DESCONFIADO. A menos que comience a ver señales favorables, descartarán a México agrupándolo con Estados fallidos como Sudán del Sur, Somalia, Venezuela o Cuba y otros. ¡Eso querrán algunos cuatroteístas, mas no la mayoría de los mexicanos!
@#
Usa la inteligencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 29 May. 2020
"El problema con el mundo
es que los estúpidos están
convencidos de estar en lo cierto
y los inteligentes están llenos de dudas”. Bertrand Russell
 Este 27 de mayo, en el reporte de las seis de la tarde, la calidad del aire en el Valle de México era "extraordinariamente mala" en el centro de medición del Hospital General y "muy mala" en otros ocho. No importaba que el tránsito fuera muy ligero, por el confinamiento, y que además se hubiera endurecido el Hoy No Circula habitual al prohibir la circulación de los autos menos contaminantes un día a la semana. La situación sirvió como un nuevo experimento que sugiere que los autos no son los principales responsables de la contaminación del aire en el altiplano.
Muchas políticas gubernamentales se aplican por ideología y sin considerar toda la información disponible. Por mucho tiempo las autoridades capitalinas han restringido la circulación de vehículos para supuestamente combatir la contaminación, pero el problema es mucho más complejo. La medida no pasa de ser un castigo a las clases medias por el delito de tener autos.
El trato a las bolsas de plástico de los supermercados es otro ejemplo interesante. San Francisco, en California, las prohibió en 2007 y la Ciudad de México en enero de 2020. En el estado de Nueva York la medida estaba programada para el pasado 1o. de marzo.
Con la pandemia del Covid-19, sin embargo, San Francisco ha decidido ahora prohibir las bolsas reutilizables, ante el temor de que puedan albergar el coronavirus, lo que ha forzado el regreso de las desechables de plástico. El estado de Nueva York, mientras tanto, ha postergado la entrada en vigor de la prohibición. En la Ciudad de México, las autoridades no han cambiado de parecer, a pesar de que la prohibición ha tenido como principal consecuencia una menor separación de residuos orgánicos e inorgánicos. No hay ningún indicio, por otra parte, de que las prohibiciones hayan reducido la cantidad de plástico que llega al mar, lo cual era el supuesto objetivo de la medida.
Los plásticos representan, sin duda, un problema ambiental importante, pero las prohibiciones no parecen ser la mejor manera de enfrentarlo. Las bolsas de tela no solo son menos higiénicas que las de plástico, sino que tienen un mayor impacto en el calentamiento global y en el uso de agua. Muchos especialistas consideran que la solución más sensata sería establecer reglas para la disposición de las bolsas de plástico, pero no prohibirlas.
Otro ejemplo de cómo los gobiernos adoptan medidas por supuestas razones ecológicas que resultan perjudiciales lo vemos en los autos de diésel. Durante décadas los precios de este combustible fueron subsidiados en Europa porque las autoridades consideraban que era más limpio que la gasolina. Y quizá lo es, en emisiones de dióxido de carbono y generación de ozono, pero el diésel produce partículas mucho más dañinas para la salud. La consecuencia es que hoy no solo se ha abandonado el subsidio, sino que varios países de Europa están considerando prohibir los autos que lo usen.
La solución, me parece, no debe ser la prohibición, excepto en casos excepcionales. Las decisiones de política ambiental deben tomarse por razones técnicas, no ideológicas, y deben siempre demostrar su eficacia. En México, sin embargo, los políticos siguen prefiriendo la ideología. Por eso tenemos restricciones a los vehículos y a las bolsas de plástico que al final resultan más perjudiciales que beneficiosas.
· AMLOVER
 Quizá el Reforma, el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post, el Financial Times y El País son irresponsables y mentirosos, como dicen López Obrador y Trump, pero afortunadamente tenemos en México grandes representantes de un periodismo serio y valiente, como Lord Molécula, quien ayer sugirió que el nuevo índice de bienestar del gobierno mexicano debe llamarse AMLOVER.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...