2 may 2020

Si se niegan a legislar, después no lloren, dijo ayer Mario Delgado.

Si se niegan a legislar, después no lloren, dijo ayer Mario Delgado.
El coordinador de los diputados de Morena advirtió a la Oposición que si no aceptan hacer cambios a la legislación sobre el manejo presupuestal luego no lloren por las adecuaciones que el Presidente López Obrador decida hacer al Presupuesto de Egresos.
Tras anunciar que Morena ya no propondría un periodo extraordinario para discutir la reforma presidencial, Delgado convocó a un acuerdo pero también criticó a los partidos que se negaron a discutir cambios en la manera discrecional con que el Ejecutivo puede disponer del Presupuesto.
"Por eso le digo a la Oposición: si se niegan a legislar en esta materia, después no vengan llorando que el Presidente le quitó aquí o le aumentó acá cuando el Presidente les está poniendo en la mesa la posibilidad de que nosotros, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados, decidamos esas reasignaciones", advirtió en conferencia de prensa.
Aseguró que la propuesta del Ejecutivo es no hacer uso de las facultades discrecionales que han usado anteriores Gobiernos en la reasignación del Presupuesto.
"¿Tiene necesidades de hacerlo? No. ¿Tiene impedimento legal para hacer el cambio que quiere el Presidente el día de mañana? Ninguno", planteó Delgado.
Recordó que en el 2015 no pasó nada extraordinario en el País y, sin embargo, ese año hubo reasignaciones presupuestales equivalentes a 8 puntos del PIB, 20 por ciento del presupuesto total, lo que fue absolutamente apegado a la ley.
Agregó que estarían dispuestos a revisar la propuesta de que sea la Cámara baja la que declare la emergencia económica, y la apruebe, como plantearon especialistas en un foro de parlamento abierto efectuado el jueves.
"No vamos a dejar de insistir. Yo he lanzado una convocatoria a la oposición a que nos pongamos a trabajar en serio, a que revisemos el dictamen que ya emitió la Comisión de Presupuesto y le hagamos mejoras.
@#
Reculó Morena y aliados, de última hora
El quid es que no no tenían todas las canicas para ganar...¡
@fredalvarez
La verdad es que no les creo eso de las recomendaciones -de última hora- de 
@SSalud_mx  SSA para no proponer periodo extraordinario...
¡Les valió madres hace dos semanas el Covid-19 con la Ley de Amnistía!
El quid es una derrota en la Permanente sería un golpe  va la 4T.
¡Eso fue! Pero no lo acepan así, juega sólo cuando van a ganar..
@#
Gastan secretarías 169 mmdp de más
Durante el primer año del Gobierno del Presidente López Obrador, cuatro secretarías de Estado excedieron su gasto en 169 mil 747.4 millones de pesos respecto de lo que originalmente les aprobó la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019 de la Secretaría de Hacienda, el ramo que más se excedió en el gasto fue el de Energía, con más de 100 mil millones de pesos.
"El aumento de las erogaciones de la Secretaría de Energía, por 101 mil 96.7 millones de pesos, como resultado principalmente de la aportación patrimonial que realizó el Gobierno federal a Pemex para fortalecer la posición financiera de la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias", indica el informe para explicar el incremento del presupuesto ejercido en esta dependencia respecto de lo aprobado.
La dependencia, que encabeza Rocío Nahle, tuvo un presupuesto para 2019 aprobado por la Cámara de Diputados de 27 mil 229.8 millones de pesos; sin embargo, terminó ejerciendo 128 mil 326.6 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más recursos que los autorizados.
La Secretaría de la Defensa Nacional superó en 17 mil 948.0 millones de pesos su presupuesto original de 93 mil 670.2 millones de pesos para poder cumplir con los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, y para la operación de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas.
En su conjunto, el Poder Ejecutivo ejerció en 2019, dentro del gasto programable, 2 billones 998 mil 568.5 millones de pesos, una cantidad superior en 173 mil 43.3 millones de pesos respecto de los 2 billones 825 mil 525.2 millones de pesos que le fueron aprobados.
Sobre las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria se obtuvieron ahorros por 71 mil 15.1 millones de pesos, de los cuales 94.5 por ciento fueron por medidas relacionadas con el gasto en operación, 2.6 por ciento a través de gastos en servicios personales y 2.9 por ciento en gasto de inversión. (Reforma).

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..