4 jun 2020

Las columnas políticas hoy, 4 de junio de 2020

Registran en un día más de mil muertos; Reforma Pp
EN LA LISTA. Solo seis países han reportado más de mil muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. 
La Secretaría de Salud (Ssa) registró ayer mil 92 muertes nuevas y extemporáneas extras por Covid-19. Con estos decesos, el País acumula hasta ahora 11 mil 729 muertes por el virus.
La dependencia notificó también 3 mil 912 nuevos casos confirmados más, con lo que suman ya 101 mil 238 contagios.
De acuerdo con las autoridades de salud, entre los decesos registrados extemporáneamente que hasta ahora no se habían incluido en las cifras oficiales, algunos datan del 25 de marzo y otros del 15 de abril..
Molesta a AMLO difusión de mil muertes en un día...Su enojo le hace perder objetividad en su “réplica” a Reforma.....
El Presidente López Obrador se molestó por la publicación de REFORMA de que se reportaron en un día más de mil muertos por Covid-19. ....
En su conferencia mañanera en Palenque, Chiapas, se lanzó -otra vez- contra REFORMA por la publicación y dijo que el periódico le tiene animadversión a su movimiento y a su persona.
Afirmó que este diario publicó que México está en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo, pero realmente REFORMA lo que mostró es la lista de los 6 países que han reportado más de mil muertos en un día y no dio el dato referido por el Presidente. (nota de Benito Jiménez y Claudia Guerrero Reforma)
"El periódico REFORMA hoy dice que México está en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo y eso es rotundamente falso, están actuando por la animadversión que tienen a nuestro movimiento, a mi persona, al proceso de transformación, están actuando de manera alarmista e irresponsable, están actuando de acuerdo a la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna", aseguró.
"Es muy lamentable que esto pase en estos momentos cuando se requiere de profesionalismo, de objetividad, independientemente de nuestras diferencias.
"El REFORMA es un periódico que representa al conservadurismo de México y del mundo y por eso no están de acuerdo con lo que hacemos, con el cambio que se está llevando a cabo porque ellos protegían a grupos de intereses creados, siguen protegiendo a grupos de intereses creados.
Después, cuestionado por este periódico, el Presidente mostró la portada de REFORMA y se volvió a lanzar contra el medio.
"Vamos a poner la nota del REFORMA para que vean la mala fe o como se dice coloquialmente la mala leche, hay esa tendencia y ahora que se lea vamos a ver cómo lee la gente, claro que entre más se miente menos credibilidad hay pero de todas maneras sí producen desconcierto y por eso hay que aclarar", lanzó.
"Es mucha la desinformación, las noticias falsas. No es contra ti (dijo al reportero), tú eres un periodista que merece respeto, son los machuchones, los de arriba, ellos son los que tienen un departamento de análisis, corte y confección que es donde arreglan todo esto.
"Solo 6 países han mostrado más de mil muertos en un día y ahí está México y desde luego con letras rojas, sí, pero eso se da como conviene, es a modo, pero sí es la intención de alarmar", agregó.
"Se explicó ayer el porqué de los mil fallecimientos pero no aparece la explicación".
-Sí está la explicación de López Gatell, le dijo el reportero de este medio.
"Sí, pero el cuadro es el que prevalece".
López Obrador explicó que los mil muertos de ayer fueron por un ajuste y no se registraron esos fallecimientos sólo en un día.
"La otra observación, el otro comentario tiene que ver con lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia", indicó.
@#
Las columnas políticas hoy, 4 de junio de 2020
Templo Mayor/ Reforma
¡UPS! Vaya embrollo se vivió ayer en el Senado. Todo comenzó porque a Morena le enchiló que la senadora Lilly Téllez se pasara a la bancada del PAN. Y Ricardo Monreal terminó desquitándose con el PRD al desaparecer su grupo parlamentario.
SI BIEN es cierto que los perredistas no alcanzaban el mínimo para formar un grupo parlamentario -se requieren cinco senadores o senadoras-, la realidad es que hasta ahora la existencia de su bancada y la del PES había sido parte de un acuerdo político no escrito.
LAS COSAS se pusieron tensas y más porque los morenistas se frotaban las manos al creer que ahora sí podrán convocar a un periodo extraordinario a su antojo y, sobre todo, con su agenda sin toparse con el llamado Frente de Contención que habían formado PRI, PAN, PRD y MC. El más preocupado era Miguel Mancera, que se había quedado chiflando solo en su escaño.
SIN EMBARGO, al parecer el propio Monreal fue quien apagó el incendio que él había iniciado, tejió fino y el PRD mantendrá su bancada (y sus respectivas prebendas)... aunque no cumpla con el requisito legal.
MÁS VALE que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado vayan haciendo una vaquita (o una subasta) para cuando su nuevo titular, Jaime Cárdenas, deje el puesto... pues se va a querer llevar una muy buena lana.
POCOS lo recuerdan, pero cuando Cárdenas fue consejero electoral en el IFE, al terminar su periodo exigió que se le diera ¡pensión vitalicia! Su argumento era que el cargo era equivalente al de un ministro de la Suprema Corte y, por lo tanto, merecía seguir cobrando el mismo sueldo toda la vida, además de contar con auto de lujo, seguridad y hasta vales de despensa.
EL HOY funcionario de la 4T se la pasó peleando dos años por una pensión que sólo él creía que merecía hasta que, finalmente, en 2003 un tribunal federal rechazó y desechó sus sueños guajiros.
VIÉNDOLO BIEN, tal vez Andrés Manuel López Obrador sí tiene razón en eso de que su gobierno va a crear de volada dos millones de empleos. Y es que, con sus políticas de gobierno, las empresas eléctricas van a contratar miles de abogados para frenar los embates de la Sener; se van a necesitar neumólogos para los enfermos que dejará la quema de combustóleo en las refinerías; cada día se necesitan más sepultureros por el mal manejo de la pandemia; y, claro, más de un mexicano necesitará los servicios de un terapeuta -o de un barman- para resistir hasta el final del sexenio.
@#
Golpe a la oposición
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Todo indica que la decisión tomada ayer –gracias a la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal– de declarar desaparecido al grupo parlamentario del PRD en el Senado es porque los morenistas quieren tener un voto más en la Comisión Permanente, ya que quedaría fuera el senador Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, tendría que ser avalado por el pleno del Senado. Esto representa un auténtico golpe no sólo al PRD, sino, sobre todo, al bloque de contención en el Senado, el cual estaba conformado por el PAN, PRI, MC y, justo, el PRD.
Explota Gaby Cuevas
Legisladores ya comenzaron a fijar su postura sobre la evolución de la pandemia en México. Una de esas voces es de la diputada morenista Gabriela Cuevas, quien tuiteó: “3,912 nuevos casos, 1,092 muertes reportadas en 24 horas. Cifras gubernamentales en el #México que no hace pruebas, en el #México que pide a la gente curarse o que muera en casa, en el #México que prefiere jugar a la política que hacer políticas de salud. Gracias Gatell”. Acompañó su tuit de un emoji de corazón roto y otro de una bandera de México. Si así está el ambiente en la bancada de Morena, cómo le irá al subsecretario con los diputados de oposición.
Hoy, otro round legislativo con López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell conversará hoy por videoconferencia sólo con los líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, en la Junta de Coordinación Política. Luego del agarrón que se dio con los senadores y senadoras en una reunión virtual la semana pasada, este jueves el controvertido funcionario por fin se verá con los diputados, que hace ¡cuatro meses! que lo buscan y quienes le tienen, sin duda, una batería de preguntas y cuestionamientos. Sobre todo tras las cifras presentadas anoche, donde México rompe la barrera de los mil muertos en el reporte de un solo día y los cien mil contagios de Covid-19.
Reclama el EZLN por el Tren Maya
Quienes no tardaron en lanzar su indignación por el Tren Maya y sus banderazos de arranque fueron los encapuchados del EZLN. Argumentan que la obra no sólo desafía la voluntad de los pueblos, sino que representa la deforestación de miles de hectáreas de selva, daños irreversibles a la flora y la fauna, vamos, “una declaración de guerra”. En la carta pública que emitieron, concluyen: “El encierro no nos calla, resistimos y nos organizamos”. López Obrador sostiene que el proyecto traerá justicia al sureste mexicano y protegerá el medio ambiente.
Madrugan diputados de Guerrero
Aprovechando que la atención está centrada en la pandemia, y más en Guerrero que no la está pasando nada bien, los diputados de la 62 Legislatura en el Congreso local se aprobaron una reforma –propuesta por el PRD– que les permitirá reelegirse en sus cargos, sin la necesidad de solicitar licencia o renunciar 90 días antes, tal y como lo señala el artículo 46 de la Constitución. Con la mayoría de votos de Morena y sólo dos en contra, de PAN y MC, la reforma permitirá a los legisladores y alcaldes en funciones competir en el próximo proceso electoral con el apoyo de sus salarios y otras prestaciones económicas que reciben como servidores públicos.
La campaña ‘Cuenta hasta 10’ y los derechos humanos
La CNDH se acordó que debe fijar posturas y ayer lo hizo por la campaña presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos estarían invisibilizando la gravedad del problema. Se tardó dos semanas en emitir postura, aunque en su comunicado referente al tema recordó que las instituciones que más ejercen violencia contra la mujer son el IMSS, el ISSSTE, y la Defensa Nacional, por lo que la Comisión mantiene vigilancia y monitoreo permanente de quejas clasificadas por violencia de género.
#
El Joker anda suelto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
rivapa
Más de ocho días después del asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos continúan, pero al mismo tiempo, sin perder la esencia del reclamo original, se ha dado un giro importante en los últimos días, al realizarse actos vandálicos en barrios exclusivos y de altos ingresos en las grandes ciudades del país, y en contra de tiendas asociadas con la bonanza económica. Ya no es sólo la lucha racial la que motiva las manifestaciones, sino también el resentimiento acumulado, con justa razón, por la desigualdad. Ahí no hay color de razas, sino estamentos de la sociedad para quienes les asignaron un papel de segunda clase.
El último símbolo de la opulencia, Saks Fifth Avenue, en Nueva York, amaneció el miércoles tapiado y acordonado con alambre de púas. El lunes fue saqueado Macy’s, junto al Empire State, y previamente el barrio de SoHo. En Chicago, la violencia se trasladó a la zona de 'La Milla' en la avenida Michigan, repleta de tiendas de lujo, hoteles de cinco estrellas y los mejores restaurantes de la ciudad. En Los Ángeles, el vandalismo llegó a Rodeo Drive, la pequeña calle al oeste de la ciudad que concentra algunas de las tiendas más lujosas del mundo, y Beverly Hills, símbolo de la opulencia. Cerca de ahí, en Santa Mónica, el vandalismo se concentró en las tiendas de Apple y Nordstrom.
Varias de las zonas a donde se han trasladado las protestas en las grandes ciudades eran barriadas, donde vivían hacinados los negros, que sufrieron profundos y dolorosos procesos de regeneración urbana. La gentrificación, el anglicismo como se le conoce, atrajo personas de alto ingreso a zonas depauperadas para captar inversiones y cambiar su fisonomía económica y cultural. En Estados Unidos fue notable el inicio de la gentrificación en los 70, con la eliminación de las rentas congeladas y el cambio de uso de suelo.
El primer barrio que lo vivió fue SoHo, en el sur de Manhattan, donde sus bodegas se convirtieron en espaciosos pisos sin paredes que inicialmente fueron rentadas por artistas para montar sus estudios. De ahí siguieron arrendatarios de mayores ingresos, restaurantes, galerías y boutiques, que fueron desplazando a quienes menos tenían. Una vez la prensa preguntó al alcalde Ed Koch qué pasaría con los pobres que vivían en el área, y respondió: “Que se vayan a vivir al río”. Lo que sucedió en SoHo pasó en Washington en los 80, donde la ciudad de los pobres comenzaba en la calle 14, a dos calles de la Casa Blanca, y llegaba hasta el río Anacostia, transformando la ciudad a costa de los que menos tenían.
Ni ahí, ni en otras grandes ciudades hubo esfuerzos para el desarrollo de quienes menos tenían y su inclusión. Todo fue marginación y violencia. Desde las movilizaciones contra la guerra de Vietnam en los 60, la sociedad no se había expresado violentamente hasta ahora, salvo por cuestiones raciales. El asesinato de Floyd, a quien un policía asfixió con su rodilla sobre su cuello en una calle de Minneapolis, fue el catalizador de los múltiples agravios, que se han acelerado con la personalidad del presidente Donald Trump, un déspota narcisista, con un liderazgo fracturado, que está aislado en la Casa Blanca no sólo por la violencia que amenaza la sede del poder de Estados Unidos, sino porque el aislamiento que le empiezan a hacer las élites.
Cuando la Casa Blanca estaba siendo acosada y preparándose el ataque, el gobierno tuvo que sacar a toda las agencias de seguridad federales para apoyar a la policía metropolitana y la Guardia Nacional que no podían contener a los manifestantes, Trump le pidió apoyo al gobernador de Virginia para que enviara a la Guardia Nacional, pero se lo negó. Los rondines que realiza el Servicio Secreto en casos de emergencia a las embajadas de México y Canadá, que se encuentran en el perímetro de la Casa Blanca, fueron cancelados porque todo el personal fue acuartelado para cuidar a Trump.
El expresidente George W. Bush se deslindó de Trump y tomó partido por quienes condenan el racismo y la brutalidad policial. En un discurso esta semana en Filadelfia, el precandidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, dijo: “Donald Trump ha convertido este país en un campo de batalla dividido por viejos resentimientos y temores frescos. ¿Es esto lo que somos? ¿Es lo que queremos ser? ¿Es lo que queremos dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Temor, coraje, imputaciones ¿en lugar de buscar la felicidad? ¿Incompetencia y ansiedad, autoabsorción, egoísmo?”.
Las manifestaciones han mostrado las huellas de la anarquía por la falta de un liderazgo, y abierto canales reivindicativos que no se habían expresado anteriormente, como el cambio de violencia hacia los barrios de alto ingreso y buscar como objetivos aquellas tiendas que los representan. Racismo y pobreza, marginación y desigualdad, son un cóctel explosivo, que trae a la memoria la película Joker, exhibida en México como El Guasón.
En una crítica a la película en IndieWire, un portal para directores independientes, la industria y los cinéfilos, David Erhlich escribió en ese entonces: “Es una película sobre los efectos deshumanizantes del sistema capitalista que engrasa la escalera económica, borrando la línea entre la riqueza privada y el valor de la persona, hasta que la vida misma pierde su valor absoluto. En escala personal y política, Joker encuentra que las cosas en este mundo necesitan estar muy, muy mal, antes de que la gente se preocupe por cambiarlas. El trauma transforma”.
Joker era un thriller oscuro y violento, donde el guion de Todd Silver, al confrontar lo ficticio con lo real, provocó una introspección nacional. Ahora toda esa sociedad distópica emergió, sin saberse cómo avanzará y en dónde terminará.
@#
Cuánto rencor carga el Presidente/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, PabloHiriart
Si en las relaciones laborales se enrarece el ambiente cuando un jefe siente aversión hacia algunos colaboradores, en un país la convivencia termina siendo imposible si el Presidente profesa un rencor tan profundo como el que López Obrador transmite hacia buena parte de sus gobernados.
Con más de mil muertos diarios por una epidemia que por negligencia se minimizó, y doce millones y medio de mexicanos que tenían un ingreso y por obsesiones ideológicas del Presidente lo perdieron en abril, nos regaña y nos insulta.
Por ese camino va a terminar persiguiendo a sus críticos o expulsándolos del país. Y él va a acabar enfermándose porque (Shakira dixit) no se puede vivir con tanto veneno.
El tema no es personal, sino de gobernabilidad.
Hay un reguero de muertos, muchos de ellos evitables, millones que van a la pobreza alimentaria, y el Presidente en lugar de corregir o mitigar golpea a quienes lo dicen y lo muestran.
La trae contra todos los que tienen opiniones distintas a las suyas. Ha desprestigiado al gremio médico y a doctores en particular, a empresarios, organismos autónomos y a sus titulares hasta doblegar a ambos, a críticos, científicos, historiadores, periodistas y a medios de comunicación de una manera creciente y peligrosa.
Este martes, su enojo volcado contra el periodismo fue inadmisible porque mintió de principio a fin.
Se lanzó (y cito extensamente para que no diga que se le saca de contexto) contra “algunos medios de comunicación que han buscado politizar el tema de la pandemia tienen problemas con nosotros, (quisieran que) nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta ineficiencia... Por eso he hablado que es temporada también de zopilotes. Desde el principio inventaron el primer muerto, el primer fallecido por la pandemia, los medios de comunicación amarillistas, y se atrevieron a sacar imágenes de crematorios en portada; y muchos periódicos diariamente, como si se tratara de datos, están mencionando la pérdida de vidas humanas. Yo sostengo que, a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia...”.
El Presidente acusa a los medios de publicar acerca de los muertos, “son unos zopilotes, merecen respeto”.
Habla así porque tiene fundados cargos de conciencia y los quiere transferir al mensajero.
Si de veras hubiese sensibilidad por la vida humana, habría fortalecido la infraestructura de salud para atender gente y salvarla, en lugar de cargar el presupuesto a financiar sus obsoletas obsesiones.
Olvidó el Presidente que la vida es primero.
Perdió de vista que la razón de ser de un Estado es proteger la vida de sus ciudadanos, y de ahí se derivan todas las demás funciones.
Sus prioridades no tienen nada que ver con el estado de bienestar y la protección de la vida humana, sino con atavismos ideológicos y sueños literarios o infantiles, como un tren en medio de la selva.
Gastó un peso en Salud por cada 46 que gastó en Pemex en el primer trimestre.
¿Así defiende la vida el Presidente en una pandemia?
¿Así acusa a los medios de comunicación de ser zopilotes, o chombos como les llaman en Tabasco?
En un trimestre Pemex perdió el equivalente a cuatro años de la Secretaría de Salud, y le siguen metiendo el dinero que no gastan en protección sanitaria.
Sucede ahora, que hay excedentes millonarios de crudo y los muertos se cuentan por miles.
Con casi tres meses de anticipación avisó el Covid-19 que ahí venía, y el Presidente de México sólo tuvo chistoretes para amortiguar el golpe mortal sobre decenas de miles de ciudadanos.
Si alguien todavía duda acerca de la miserable infraestructura y precariedad de los servicios de salud con que médicos y ciudadanos batallan contra la muerte, busque la crónica de Humberto Padget (ayer en el noticiario de Ciro Gómez Leyva) en Acapulco. (“Favor de no depositar cadáveres con Covid en la morgue”).
Y AMLO culpa a los medios de amarillistas y zopilotes.
Luego, cuando el hambre llegue por el desempleo y falta de ingresos, descargará su conciencia en los empresarios.
Desestimó el martes en Yucatán las cifras del Inegi. De marzo a abril, 18.4 millones de mexicanos (de un total de 50.7 millones de ocupados) pasaron al desempleo o a la subocupación, como explicó Macario Schettino ayer en estas páginas.
Los empleadores serán los próximos zopilotes, sin soltar a periodistas y a medios. AMLO sólo acepta lisonjas en medio del desastre nacional.
Un panegirista suyo, el actor Damián Alcázar, se expresó de los desilusionados como “pusilánimes, cobardes, resentidos, corruptibles, que crean las fake news...” y que AMLO ha sido, de lejos, el mejor presidente de México en muchos años.
Eso no es grave, se trata de una opinión. Lo elocuente fue el tono del agradecimiento presidencial:
“Suele pasar que periodistas, artistas o escritores se refugian en la supuesta objetividad o independencia para no comprometerse (que ya sabemos es una forma hipócrita de no tomar partido). Tú en cambio, Damián, sin dejar de ser libre, te defines a favor de la transformación”.
Ahí está todo. AMLO avala y agradece lo de “pusilánimes, resentidos, cobardes corruptibles” a los que votaron por él y hoy se arrepienten.
No acepta el apoyo crítico, sino que exige subordinación y alabanzas aun sobre el desastre en salud y en empleos.
Quien no le rinda pleitesía es un hipócrita, etcétera.
Demasiado veneno en la sangre para gobernar un país.
Más aún cuando ese país es el nuestro, donde mil personas mueren al día por una pandemia “que se ha logrado controlar”.
@#
La normalidad de AMLO: vestir harapos y comer frijol y arroz
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 4 DE JUNIO DE 2020;
La nueva campaña electoral de López Obrador se llama “la nueva normalidad”.
Es una campaña que va dirigida a ganar las elecciones federales de julio del 2021, para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Es un proceso electoral en el que Morena y su dueño, el presidente Obrador, buscan mantener el control mayoritario en la Cámara de Diputados, que es uno de los contrapesos fundamentales en la División de Poderes. 
Por eso, es una campaña electoral que va dirigida a convencer a los ingenuos mexicanos –los que aún quedan–, de que la pobreza franciscana –y todo lo que eso signifique–, es la mayor virtud social, incluso por encima de los “mandamientos de la Ley de Dios”, que impone la religión a los católicos.
Por eso, en esa “nueva normalidad”, el presidente mexicano pide “a su pueblo”, a sus feligreses, un esfuerzo extraordinario de humildad y flagelación propio de los mártires bíblicos; les pide vestir harapos y solo comer frijol y arroz. Y nada más.
Y claro, se trata del mismo presidente que, con dinero público de los contribuyentes, viste ropa de costosas marcas.
El mismo presidente que calza zapatos de 20 mil pesos y que no tiene un solo par, sino una docena de ellos.
Es el mismo presidente que vive en un Palacio con 160 empleados para atender lo que guste y mande “el señor”, y el mismo que viaja en una comitiva de 15 camionetas blindadas y custodiado por miles de marinos y militares.
El mismo presidente que dijo que “primero los pobres” y que, en efecto, mandó a la pobreza extrema a diez millones de mexicanos que habían logrado salir de esa penosa condición de desesperanza.
El mismo presidente que dijo que crearía miles de empleos y que en su gobierno la economía crecería al 6 por ciento del PIB y que, a 18 meses de asumir el poder, solo logró crear 15 millones… de desempleados, y llevó a la economía mexicana a una recesión de menos 6 por ciento del PIB.
El mismo presidente que a lo largo del día olvida la frugalidad que recomienda para sus súbditos y todos los días se dispensa formidables “atracones” de comida, propios de “un pelón de hospicio” que lo llevan al agobio cotidiano a causa del voluminoso abdomen que carga y que, claro, no se cultiva con una dieta de frijoles y arroz.
Presidente que disfruta los excesos en el comer y el vestir de su familia.
El mismo presidente, cuyos secretarios de Estado y líderes de Morena, cuyos hijos y cuya esposa nunca han sido invitados a la austeridad franciscana que pregona el rey en campaña y menos a la dieta “draconiana” que el bondadoso de Palacio recomienda para “los bueyes del compare”.
Y es que tanto secretarios de Estado, como líderes partidistas de Morena, los hijos del presidente y todos sus colaborares y legisladores, no conocen el guion “engañabobos” del montaje presidencial.
Sí, mientras que López recomienda andrajos y una dieta de hambre, el presidente mismo, sus colaboradores y sus hijos degustan manjares propios de potentados y visten costosas prendas de diseñador; viven cual tocados de la mano divina y están muy lejos de la realidad que les recomiendan a los pobres, a los desempleados, a los precaristas.
Lo simpático de la nueva campaña presidencial de AMLO, la campaña de “la nueva realidad”, basada en la pobreza y la austeridad, es que se trata de una campaña que promete y pregona justo todo lo contrario a lo que prometió y pregonó antes de llegar al poder presidencial.
López prometió empleo como nunca, crecimiento económico como nunca, seguridad pública como nunca, bienestar como nunca, salud como las mejor del mundo y, sobre todo, prometió que acabaría con los pobres.
La realidad, sin embargo, le dio la espalda a López Obrador, y frente al fracaso de su gobierno, hoy promete esperanza a partir de la humildad, la medianía y hasta la dieta extrema…
En pocas palabras, en su nueva campaña, López promete redimir a los pobres a partir de lo extremo de su pobreza. Entre más pobre sea un mexicano, más amado será por el rey de Palacio.
Así, “la nueva normalidad” se medirá a partir de la pobreza extrema y el mayor sufrimiento. Y la gloria estará más cerca de los pobres y los desposeídos; de los que nada tienen y nada tendrán, salvo su confianza en el nuevo rey de los mexicanos, motejado como AMLO.
¿Habrá algún idiota que se crea ese cuento?.
Seguramente algunos dejarán todo para alcanzar la condición de pobres extremos, para ganar el cielo de López.
Otros tantos, sin embargo, cobrarán caro el engaño y las mentiras del peor presidente del mundo. 
Al tiempo.
@#
Congelamiento con sombrero ajeno
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN  
Milenio, 4 DE JUNIO DE 2020
La detención en España de El Karateca (un tal Pedro Sánchez), ocurrida en abril de 2017, es antecedente remoto de la operación proyecto Phyton (pitón) del gobierno estadounidense, que en marzo reciente llevó a la captura (sobre todo en Texas, California y Nueva Jersey) de 600 integrantes de la banda Jalisco Nueva Generación, y que antier propició el congelamiento, en México, de mil 939 cuentas bancarias.
Aunque para consumo local pareciera que el mérito es de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el presidente López Obrador no tuvo empacho en reconocer:
“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, con las agencias. Siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto. El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y, de acuerdo a los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera…”.
La iniciativa, pues, de propinar este fuerte golpe a la poderosa y peligrosa organización delictiva en sus finanzas, no fue de las autoridades mexicanas, como tampoco, por cierto, la fugaz y abortada captura de Ovidio, el hijo de El Chapo Guzmán, que se intentó para cumplir una petición formal de extradición hecha por el gobierno estadounidense, ya que en su contra no existía requerimiento ministerial alguno y se retrasó el judicial necesario para acatar la solicitud estadounidense. 
Y es que, pese a la disposición de las Fuerzas Armadas y la extinta Policía Federal para combatir el crimen organizado, sigue siendo un lastre la pasividad del Ministerio Público Federal para cumplir con su responsabilidad de investigar y perseguir a la delincuencia organizada.
Peor: la 4T proclama la política de “abrazos, no balazos”, hace inútiles llamados a la moral de narcoasesinos y sus madres, y supone que mediante apoyos clientelares (los llama “sociales”) puede eliminar “las causas” de la criminalidad.
Hasta abril de 2017, con la detención El Karateca y seis de sus cómplices, así como la incautación de 281 kilos de mariguana, 11 armas de fuego y 330 mil euros, la Pyiton se mantenía en secreto. 
En marzo pasado, cuando en EU no cundía la pandemia, fueron aprehendidos 600 pandilleros a quienes se aseguraron 15 toneladas de metanfetamina y casi 20 millones de dólares en los allanamientos, se supo que aquel era el más firme arranque de una operación planificada por la DEA y otras agencias para perturbar, desmantelar y destruir las organizaciones de tráfico de drogas del mundo. Trump había ordenado se diera prioridad al desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales y el Departamento de Justicia se enfocó en la de Jalisco Nueva Generación por  considerarla de las más despiadadas y constituir una amenaza de la mayor importancia.
Mediante Phyton, lo que EU quiere es “acercarse” a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho…
@#
'Ese virus que enloquece’/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 04 Jun. 2020
Nada le gustaría más al escritor, filósofo, ensayista, dramaturgo y cineasta Bernard-Henri Lévy que venir a México para hacer un reportaje, sin tintes folklóricos con los que se suele publicar sobre el tema, acerca de la guerra que se libra contra los narcos. Para el autor de El siglo de Sartre (2000), nacido en Argelia, en nuestro país sí existe una verdadera guerra para combatir el crimen organizado, en cambio, el intelectual no está totalmente de acuerdo con la supuesta "guerra", expresión que utilizó Macron para describir la pandemia del coronavirus. Justamente a propósito del Covid-19, Henri Lévy presentará el 10 de junio, en Francia, su más reciente obra: Ce virus qui rend fou, de la editorial Grasset (Ese virus que enloquece).
Para Henri Lévy, el balance de esta etapa, que aún continúa, es "el primer pánico mundial". Lo que ha dejado, más que nada, estupefacto al filósofo ha sido nuestra increíble docilidad para aceptar ciegamente las reglas de un confinamiento que nos ha privado de nuestra libertad, de ir y venir. Confinados como todavía estamos es como estar encarcelados voluntariamente. Para BHL, como todo el mundo lo conoce, el coronavirus representa una enorme responsabilidad y existen enormes riesgos de dejar esta batalla en manos de los médicos y los políticos: es algo que le corresponde a los seres humanos. Al intelectual francés le parece sumamente extraño que el confinamiento nos haya hecho olvidar no solo todos los acontecimientos funestos del pasado, sino incluso las epidemias en los dos últimos siglos. ¿Quién se acuerda de la influenza que acaba de pasar...? Incluso todas las guerras presentes, como por ejemplo la de Yemen, las de África y Medio Oriente, todas ellas se han detenido al grito de "¡queremos cubrebocas!".
El prólogo de su libro comienza diciendo: "También yo estaba atónito. Pero lo que más me asombró, no es la pandemia, ya que siempre han existido ese tipo de desastres: la gripa española, con sus cincuenta millones de muertos, que causó más víctimas que las que habrá, seguramente, con el COVID-19. (...) No, lo más estrujante fue la forma tan extraña con la que reaccionamos. Es esta epidemia, no nada más la de Covid, sino la del miedo expandido en todo el mundo... (...) combatientes, de primera y segunda línea, luchando contra el enemigo invisible... Vimos París vacío, como en el Diario de la Ocupación de Ernst Jünger...". Líneas abajo, el escritor se pregunta ¿qué pudo haber pasado? "Una ceguera colectiva como en la novela de José Saramago o una epidemia misteriosa que le pega a una ciudad entera...".
Lo que más le intriga al ensayista es la "extraordinaria sumisión mundial". ¿Por qué tanta docilidad de nuestra parte? ¿Por qué no protestamos ante tantas reglas? ¡Con qué facilidad aceptamos ver nuestra libertad truncada! Te cambio una parte de tu libertad contra la garantía de la salud. Lo que más teme BHL es que adoptemos estas restricciones para siempre con un dejo de "servilismo voluntario": prohibido besarse como se besan los franceses en cada mejilla, prohibido saludarse de mano, un gesto de absoluta fraternidad, y prohibido convivir con los otros. En suma, una distancia social la cual, cada vez más, nos aleje unos de los otros. "Una humanidad con cubreboca es una humanidad de la desconfianza, de la sospecha y un buen día, del odio", dice BHL. Lo que le parece verdaderamente grotesco es lo que el Consejo Científico lanzó en relación a una memoria de víctimas del Covid: "Hay un memorial de la Resistencia, de la Shoah y otro del genocidio de Armenia. Los muertos del Covid, como lo son los de cáncer o diabetes, no son mártires de la Historia".
Estemos de acuerdo o no lo estemos, pienso que la lectura del libro de BHL será indispensable para entender mejor lo que ha pasado y por lo visto seguirá pasando. Hasta cuándo, quién sabe...
Por lo pronto, esperemos que el autor de Las aventuras de la Libertad venga pronto a nuestro país, para que se cumpla su deseo de escribir un reportaje largo en la revista Paris Match acerca de la guerra contra el narco y nos presente su más reciente obra, cuyo título lo dice todo: "Ce virus qui rend fou".
gloaezatovar@yahoo.com
@#
Pandemia domada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 04 Jun. 2020
"Puedes ignorar la realidad, pero
no puedes ignorar las consecuencias
de ignorar la realidad”...Ayn Rand
 No hay duda de que Andrés Manuel López Obrador es un político triunfalista. Ya desde el 26 de abril exclamó: "Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia, en vez de que se disparara, como ha sucedido en otras partes". El 2 de mayo afirmó que, en la pandemia, México "está dando un ejemplo al mundo". Casi un mes después, el 28 de mayo, reiteró: "Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo. Eso, afortunadamente, ya se superó".
López Obrador no es, por supuesto, el único gobernante optimista y orgulloso de las decisiones que ha tomado ante la pandemia. Donald Trump, de Estados Unidos, declaró el 5 de mayo a David Muir de ABC News que, a pesar de que ha construido la mejor economía de la historia de su país, "quizá nuestro mejor trabajo es lo que hemos hecho con el Covid-19".
La verdad es que ni Estados Unidos ni México son ejemplos por sus respuestas a la pandemia. La Unión Americana tiene el mayor número de contagios del mundo, 1,881,256, el 2 de junio, y de muertes, 108,062. México registra 97,326 contagios, por lo que seguramente habremos rebasado ya los 100 mil para cuando usted lea este artículo, además de 10,637 muertes. Sin embargo, como nuestro país ha aplicado muchas menos pruebas que casi cualquier otro país, 2,275 por cada millón de habitantes, contra más de 40 mil de la mayoría de los países desarrollados, podemos suponer que las cifras reales son significativamente mayores a las oficiales (worldometer).
Este 2 de junio, a pesar del fin de la "jornada nacional de sana distancia" y de que el Presidente está en gira por el sureste, el subsecretario Hugo López-Gatell declaró: "No se ha acabado la epidemia, la epidemia de Covid sigue. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad".
En México y el mundo estamos todavía aprendiendo acerca de la pandemia. Las soluciones fáciles no necesariamente han funcionado. Italia, España y Francia aplicaron confinamientos forzosos con resultados decepcionantes, mientras que Suecia tuvo también malos saldos sin confinamiento obligatorio. El mayor éxito es de los países de Asia sudoccidental, que tampoco tuvieron aislamientos forzosos, excepto por China.
Las diferencias en la aplicación de pruebas hacen difíciles las comparaciones por países. Bélgica, por ejemplo, tiene el mayor número de muertes por millón de habitantes, 822, pero al parecer porque ha aplicado 76,334 pruebas por cada millón de personas, una de las cifras más altas del mundo. Dicen las autoridades belgas (sí, ese es el gentilicio) que su situación solo refleja un mejor registro que los demás.
De momento, ningún país puede declarar que ha domado la pandemia. Los que mayor éxito han tenido en estos primeros meses corren el riesgo de sufrir nuevos brotes conforme abran nuevamente sus fronteras y sus economías. Ninguno puede darse el lujo, por otra parte, de mantenerlas cerradas durante dos o tres años.
Por lo pronto, el 3 de junio se registraban oficialmente 6,567,393 casos en un planeta con 7,788 millones de habitantes. Solo está contagiado el 0.08 por ciento de la población global. La posibilidad de que podamos alcanzar pronto una inmunidad grupal, que requeriría el contagio de cuando menos 60 o 70 por ciento de la población, se ve lejana. Mientras no haya una vacuna o una cura, nadie podrá afirmar que ha domado la pandemia.
· DOMINANTE
 Los gobiernos locales estadounidenses no tienen más opción que usar la fuerza pública para enfrentar saqueos y agresiones a terceros. Pero la propuesta del presidente Trump de hacer un despliegue de fuerza para "dominar" a los manifestantes no tiene otro propósito que fortalecer su imagen política de duro.
@SergioSarmiento
#@
Por bocón/ Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 04 Jun. 2020
El verdadero líder suma, aglutina, estimula; entiende que el papel del gobierno no es ser protagonista, sino facilitador
Muchas lecciones se pueden derivar de los recientes disturbios en Estados Unidos, mismos que por violentos y generalizados acapararon la atención del mundo.
La "causa" nominal fue el asesinato de un hombre afroamericano a manos de un policía que le puso la rodilla en el cuello por 8 minutos y 45 segundos hasta asfixiarlo.
En el fondo, nos parece evidente, las manifestaciones tuvieron más que ver con el encono social provocado por un Presidente (Donald Trump) que por dicho y hecho generó con expresiones racistas y totalitarias el repudio de una sociedad ya HARTA del divisionismo, de la polarización, de la retórica xenofóbica y amenazas descabelladas propias más de un dictador de república bananera que del Presidente de los Estados Unidos, supuesto PALADÍN de la libertad y la democracia en el mundo.
Nos parece evidente que los líderes en la sociedad moderna deben ser parangones de la unidad, de la armonía, de la tolerancia, y que provocar la lucha de clases y la intolerancia, así como la división, resulta completamente insensato y contraproducente.
Comprobación absoluta de este hecho lo acabamos de recibir a manos de una encuesta -la más reciente- de la Universidad de Monmouth, de Nueva Jersey, en la que el candidato demócrata, Joe Biden, AMPLÍA su VENTAJA electoral sobre el Presidente en funciones Trump a ONCE PUNTOS. (Eran 10 apenas hace un mes).
Votantes registrados a razón del 52 por ciento prefirieron al demócrata Biden por encima del republicano Trump, quien apenas logró el 41 por ciento de las preferencias entre los encuestados.
Entre otras muchas cosas estos resultados implican que la pose de "hombre duro" que adoptó Trump durante las manifestaciones amenazando a los manifestantes con soltarles perros muy bravos, con mandarles a la Guardia Nacional, con clausurar redes sociales y otras muchas sandeces, lejos de funcionarle le salieron al revés.
La gente, el pueblo norteamericano, esperaba de él un verdadero líder: esto es, ser la voz de la CORDURA, no el grito intemperado de la insensatez.
Requieren de él que CALME LAS AGUAS, que enfríe los ánimos, que haga imperar la paz y el orden, mas no REPRIMIENDO la libertad de expresión y el derecho a manifestar y menos incitando a más violencia.
Siempre, pero siempre, la violencia incita más violencia exigiendo a los Gobernadores (que no son sus empleados, por cierto, ni aquí tampoco) que se pusieran "duros".
Se requiere mucho temple, mucha sangre fría para contener disturbios ciudadanos y Trump demostró que le corre lava por las venas: que piensa más con las tripas que con la cabeza.
Esto parece no gustarle al pueblo norteamericano que castiga con su desprecio POR BOCÓN e inmoderado a su Presidente, quien no logra domar sus instintos rijosos, su proclividad para agredir verbalmente a quien discrepe de él y por su afán de polemizar y DIVIDIR a la sociedad norteamericana.
Verdaderamente que Trump se ha convertido en un político símbolo: sí, pero en símbolo de CÓMO NO HACER LAS COSAS, de cómo no comportarse, de cómo no dirigir a un país.
Destruir y dividir no tiene chiste, cualquier mentecato lo puede hacer.
El verdadero líder, sin embargo, es el que SUMA, que UNE, que aglutina, que estimula y fomenta, que entiende que el papel del Gobierno NO es ser PROTAGONISTA, sino FACILITADOR.
Esto por lo menos en las democracias, y tanto Estados Unidos como México siguen siendo democracias, por lo tanto les aplican las reglas propias de las sociedades libres y NO LAS DE LAS SOCIEDADES TOTALITARIAS.
La regla de oro es y sigue siendo MENOS GOBIERNO, MÁS SOCIEDAD.
Lo cual requiere de sus gobernantes, por supuesto, también ¡MÁS HUMILDAD!
##
Operativo "Agave azul"/ Fred alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 4 de junio de 2020
¡Golpe certero al Cartel GNG!
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP anunció el martes 2 de junio que realizó el bloqueo de cuentas bancarias de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Rubén Oceguera Cervantes alías El Mencho y quien esta desde hace muchísimo tiempo en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés)..

La UIF detalló que ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos; durante varios meses analizó un total de 2,571 operaciones inusuales por un monto de 2,951 millones de pesos, así como un total de 38,459 reportes de operaciones relevantes por más de 11,478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron ocho mil 424 reportes, por un monto de 7,216 millones de pesos.
En total se congelaron cuentas de 1,939 personas y empresas que se presumen están ligadas a movimientos por alrededor de 1,100 millones de dólares pertenecientes al CJNJ.
Y en cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2,102 reportes por un total de dos millones 955,000 dólares; así como 6,507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos; todas las operaciones fueron realizadas en Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
La UIF informó que trabajó de “manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”.
Pero precisa que  “dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones (mexicanas) que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.
Sólo felicitar a las autoridades por este operativo. Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele..
Anteayer el dr. Santiago Nieto titular de la UIF en entrevista radial para W Radio, dijo. que “se trabajó igual que lo hicimos con el Cártel de Sinaloa el año pasado en forma conjunta con la DEA, con la Secretaría de Marina, con el Ejército Mexicano, con el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en general (…) El número (de cuentas bloqueadas) seguirá aumentando el día de hoy y el día de mañana para completar a todas las personas que se encuentran relacionadas con el cártel”, declaró. 
Además de felicitar a quienes han dado el golpe al CJNG debemos hacer preguntas..
¿Como fue exactamente este operativo? 
El C . Presidente López Obrador comentó ayer miércoles en la mañanera desde Campeche que, de acuerdo con el informe que tiene, el bloqueo fue parte de una solicitud del gobierno de EU.
"El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del gobierno de EU en el sentido de que tenían información y, de acuerdo a los convenios de cooperación, se tenían que congelar cuentas de este grupo, y fue lo que se hizo, se está procediendo de esa manera.
-¿Pero de qué forma coopera en estos momentos el gobierno de EU, presidente?-, pregunta un reportero.
"Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, en este aspecto hay cooperación”, respondió
Y agregó que “ lo único que no se permite son los operativos como aquel de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto, fue una operación encubierta. Eso no”,subrayó.
Añadió que “hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas o congelamiento de cuentas de este grupo.
Santiago Nieto emitió un tuit horas después respaldando al Presidente:
@SNietoCastillo
Reiterando las palabras del Presidente @lopezobrador_   de esta mañana, entre México y EUA hay cooperación oficial y transparente, que nos permite seguir enfrentando al crimen organizado con el intercambio de información. Hoy las autoridades trabajamos con soberanía y respeto.
12:44 p. m. · 3 jun. 2020·
El tuit debía haber omitido el de que “hoy” se trabaja con soberanía y respeto...
O sea, que ¿antes no se trabaja así?
Contamina el ambiente...Además, vuelve el tema de R´pido y Furioso, hasta donde sabemos no hay respuesta aún a la nota diplomática.
También llama la atención que el nombre al operativo sea “Agave azul”, es muy estilo norteamericano, y se lee como que el trabajo lo hicieron en Washington y aquí solo lo ejecutaron, con todo respeto.
Por lo menos en México no se estilaba ponerle nombre a los operativos, y quizá  muchos lo han leído como un mensaje subliminal, y hasta politizado.. ¿Agave azul?
Ese agave tiene denominación de origen en cinco estados pero principalmente en Jalisco..
Otras preguntas..
¿Participo la FGR en el operativo? Hasta el momento no ha emitido comunicado, por lo tanto no sabemos si hay carpetas abiertas por lavado de dinero.
Seguramente el asunto se llevará conforme al debido proceso..
No sabemos si hay detenidos.
¿Podemos conocer el oficio de cooperación de la DEA?
¿Cuál fue exactamente la participación de los agentes de la DEA en México?
¿Sólo información de campo? ¿sólo un oficio?¿participó alguna otra agencia norteamericana?
El comunicado de la UIF es escueto....
La DEA no ha emitido comunicado, tampoco el Tesoro  Norteamericano.
La DEA sobre el CJNG
Hay na recompensa de 10 millones de dólares por Oseguera Cervantes presunto líder del CJNG
Hace unas semanas México extraditó a EU a Rubén Oseguera González, hijo del presunto narcotraficante. Hoy está siendo juzgado en la Corte el Distrito de Columbia, en Washington. DC.
El CJNG está en la lista negra de OFAC el 8 de abril de 2015
Están en esa lista empresas y personas extranjeras vinculadas de tener relaciones con dineros provenientes del narcotráfico. La lista la emite  Oficina de Control de Bienes Extranjeros  del Departamento del Tesoro de EU, y está basada en una ley llamada "Foreign Narcotics Kingpin Designation Act o  simplemente Ley Kingpin.
Se aplica desde el año 2000, y está fundamentada en el acta de comercio con el enemigo (TWEA) o la ley de poderes económicos en caso de emergencia internacional (IEEPA).
¿Que significa estar en la lista?
Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Estar en la lista o es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia -aunque muchas veces se han equivocado -,  para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA.
El asunto es que la ley no tenía efectos vinculantes con México, aunque hubo intentos de hacerlo en el gobierno de EPN.
Vamos a seguir con el tema..








No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...