2 jun 2020

Las columnas políticas hoy, martes 2 de junio de 2020

En el nombre de Dios, la historia se repite...
Trump con la Biblia en la mano...
El presidente de EU ha anunciado el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios y saqueos que se han desencadenado tras la muerte de George Floyd.
Ha recomendado "encarecidamente" desplegar a la Guardia Nacional en todos los estados "en cantidades suficientes", de forma que permita detener las protestas . "Desplegaré al Ejército de EU  y rápidamente resolveré el problema por ellos", ha indicado Trump durante un discurso pronunciado enfrente de la Casa Blanca en el que ha instado a "parar la violencia y restablecer la seguridad y protección en EU".
Ha asegurado que movilizará militares invocando la ley 1807 para que cesen los disturbios y los saqueos. "Voy a movilizar todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y los saqueos, para acabar con la destrucción y los incendios y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley", ha detallado.
@#
Mueve a AMLO su ‘normalidad’..., se le ve feliz.
Pernoctó entre los manglares: en la Décima Brigada de Policía Militar, enclavada en Isla Mujeres, En un anexo del comedor militar, el Presidente ofreció su primera conferencia de prensa fuera de Palacio Nacional, una vez que se decretó la emergencia sanitaria.
Ingresaron once reporteros de medios nacionales y se permitió el ingreso de reporteros de medios locales.
López Obrador llevó a diez funcionarios al frente (todos en buenos. carros blindados), aunque los principales miembros de su Gabinete de seguridad no portaban cubrebocas. ...
En la carretera Cancún-Mérida, en el punto donde AMLO dio el banderazo a los trabajos del cuarto tramo del Tren Maya, aunque la zona fue limitada a 50 personas, los miembros de su equipo platicaron sin mascarillas ni la debida distancia.
Mientras en el templete se guardaba distancia, atrás miembros de logística, parte de la comitiva y representantes de los medios de comunicación, fueron concentrados en un solo sitio sin la distancia debida.
Tampoco lo estuvieron los habitantes cercanos a la zona del evento, esos a quienes López Obrador saludó con los brazos en alto, como si fuese una proeza, entre los aplausos de sus funcionarios. (Nota de Benito Jiménez de Reforma)-
##
OCHO COLUMNAS 2 DE JUNIO:
1. Reforma. Van 10 mil muertos y empeora panorama
Admite López-Gatell que Covid rebasó proyecciones
2. El Universal. Personal médico acusa discriminación por Covid
Obligan a laborar a los vulnerables, denuncian
3. La Jornada. Trump amenaza utilizar a militares contra “revoltosos”
“Gobernadores deben dominar las calles o se verán como imbéciles”
4. Milenio. Descuidó el mundo cáncer e hipertensión por Covid: OMS
México comienza el regreso paulatino con más de 10 mil muertos y 93 mil infectados; de haber un rebrote de la pandemia todos deberán volver a la fase de confinamiento, advierte Presidencia
5. Excélsior. Virus aniquila 12.5 millones de empleos
Sector informal, el más golpeado
6. El Financiero. Dejaron 12.5 millones el mercado laboral
No tuvieron ingresos en abril ni tienen certeza de que regresarán
7. El Economista. Quedan sin ingresos laborales 12 millones en abril por el Covid
Población Económicamente Activa se redujo 12.3 puntos con el confinamiento
8. La Razón. Urgen a no perder sana distancia con arranques atropellados
La advertencia de AMLO, Salud, Gobernadores…
9. 24 Horas. Alza en contagios en el país amenaza Nueva normalidad
“Si hay rebrote, entonces vamos a cerrar de nuevo”: AMLO
10. Reporte Indigo. Resistencia americana
La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis desató una ola de protestas en EU que demuestran que la herida del racismo sigue abierta, una situación con la que Donald Trump ha lidiado de forma polémica, lo cual, sumado a la crisis sanitaria, pone en riesgo su reelección
11. La Crónica. INEGI: han perdido su ingreso 12 millones de trabajadores
Salieron de la Población Económicamente Activa porque tampoco han buscado empleo; crecieron simultánemente desempleo y subocupación
12. El Sol de México. 12.5 millones de mexicanos, sin empleo en abril
Ya no reciben paga y no tienen certeza de mantener su vínculo laboral, según Inegi
13. El Heraldo de México. SHCP, aval de 60 mmdp de mipymes
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es puente con la IP en el proceso de recuperación económica
@#
Las columnas políticas hoy, martes 2 de junio de 2020
Templo Mayor en REFORMA
EL POPULISMO los hace y ellos se juntan. Todo indica que en julio se reunirán Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en lo que sería el primer viaje al extranjero del presidente mexicano... en el peor momento posible.
EL ENCUENTRO sería en plena contienda electoral y para AMLO sería como subirse al Titanic, pues Trump está en lo más bajo de su popularidad, se ubica 10 puntos por detrás de Joe Biden y es el apestado internacional por el mal manejo de la pandemia. Por si fuera poco, al inquilino de la Casa Blanca en estos días se le está incendiando el país y él le echa más gasolina con su discurso autoritario y racista. Igual que hace 4 años, con Enrique Peña Nieto, un presidente mexicano le haría el caldo gordo a la campaña electoral de Donald Trump.
LO ÚNICO bueno para el mexicano es que no tendrá que preocuparse por usar cubrebocas, ya que su "amigou" tampoco cree mucho en la ciencia. Ahora nomás falta saber si López Obrador viajará a Washington en el Jetta o si se llevará el carruaje de Benito Juárez.
HAY QUIENES coleccionan carritos Hot Wheels, en cambio Miguel Barbosa colecciona enemigos. En su afán por controlar la BUAP, desde que asumió la gubernatura le ha hecho la guerra al rector Alfonso Esparza Ortiz... ¡y ahora a su familia!
POR increíble que parezca, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla denunció a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector, por supuestas "discrepancias" entre sus ingresos y egresos... ¡de hace siete años! En todo el año la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica no había abierto una sola investigación... hasta ahora. ¿Alguien cree que sea coincidencia?
CADA VEZ queda más claro que el papel de Hugo López-Gatell no era encabezar la lucha contra la pandemia, sino contra la transparencia. Y es que el vocero del gobierno federal lleva tres meses y 10 mil fallecimientos cambiando una y otra vez las explicaciones, las versiones, las justificaciones.
CUANDO se necesitaban pruebas, el subsecretario dijo que no eran importantes. Cuando empezaron los contagios, dijo que no había que contarlos sino sólo estimarlos. Cuando urgían los tapabocas, dijo que no servían. Cuando se empezaron a registrar los muertos, dijo que serían pocos. Cuando se dispararon los contagios, dijo que el número era lo de menos. Y anoche salió con la novedad que nunca dijo lo que siempre dijo y entonces resulta que todavía no llegamos al pico de la pandemia, pero ya empezamos con la reapertura. Más que el de Hipócrates, pareciera que López-Gatell hizo el juramento de Eurípides, por aquello de que su gestión es una tragedia para la ciencia.
@#
Bajo Reserva/El Universal
Morena y PRI, hacen cortocircuito
Nos dicen que quienes de plano no pueden hacer buena conexión, ni ponerse de acuerdo en agenda, son los senadores de Morena y el PRI. Pese a que estos dos grupos parlamentarios en la Cámara Alta no se enfrentan abiertamente como lo hace la mayoría morenista con el PAN, nos comentan que su conexión simplemente hace corto circuito. Sucedió ahora con la agenda legislativa, pues mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguraba por la mañana que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, tendría una reunión hoy, martes, con la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC. Desde el PRI se dedicaron todo el día a desmentirla, afirmando que será hasta el jueves, día en que se vuelve a reunir la comisión que encabeza la senadora y excanciller Claudia Ruiz Massieu. Esa conexión, nos aseguran, cada día saca más chispas.
PT quiere mezcal, tlayudas y la presidencia de la Cámara
Además de las medidas sanitarias para evitar infectarse con el coronavirus, el vicecoordinador de los diputados del PT en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, compartió ayer su receta para evitar contagios. Al estilo oaxaqueño, pues es originario de ese estado, planteó que además de limpieza de manos, “lo hemos venido enfrentando con un caballito de mezcal en una mano y con una tlayuda en la otra y con eso evitar tocarse la cara”. Al parecer con esa receta el PT ha repelido el virus y ha acercado diputados a sus filas. Cuatro llegaron a su bancada la semana pasada, y como le platicamos en este espacio, ya está muy cerquita de arrebatarle al PRI la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el último año de esta 64 Legislatura. Ayer el legislador reconoció que el PT quiere ser tercera fuerza en San Lázaro y en ese caso “exigir lo que dice el reglamento” es decir, la presidencia de la Cámara. Así que René Juárez y sus 46 diputados tricolores tienen algo más de qué preocuparse en estos tiempos de pandemia.
Se mantienen recortes a centros de investigación
A pesar del anuncio de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, en el sentido de que Conacyt respaldará la conservación y protección de los fondos fiduciarios de sus 26 Centros Públicos de Investigación, nos dicen que sí se mantendrán los recortes al gasto operativo de acuerdo con la información que desde el viernes les hicieron llegar a sus investigadores y comunidades. En el Instituto Nacional de Ecología, nos comentan, que por ejemplo, los laboratorios tendrán que cerrar y apagar equipos hasta agosto; y el gasto para mantenimiento de vehículos, compras de reactivos y viáticos, correrá a cargo de quien quiera pagarlo. Mientras que en el Instituto Nacional de Astrofísica se congelará la entrega de becas y no se aprobarán nuevos posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Así las cosas.
Monreal no le pierde
Nos hacen ver que el que aprovecha cada segundo de los reflectores es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Don Ricardo no perdió el tiempo para impulsar la venta de su nuevo libro en la conferencia virtual de ayer. El senador se tomó los últimos minutos para promocionar su publicación 28, Justicia Penal Adversarial. “Es un libro que escribí hace varios meses, hace tres meses lo concluí y estos meses de pandemia, le dí dos revisadas, recientemente me lo mandó Porrúa, pero ya está a la venta y se los recomiendo”, dijo. No le pierde don Ricardo, quien aprovecha para completar el gasto y nivelar la pobreza franciscana de la 4T.
@#
Reconocer, no discriminar | Editorial El Universal
El gremio médico ha sido blanco de homenaje, reconocimiento y elogios en distintos países alrededor del mundo por encontrarse en la primera línea de combate ante la pandemia de Covid. Entre médicos, enfermeros y camilleros, el contagio y muerte como consecuencia del coronavirus es mayor al resto de la población; pese a ello ratifican el compromiso de mantenerse en su labor cotidiana.
Como en el resto de la población, hay un porcentaje que tiene condiciones de salud que los colocan en una situación todavía de mayor riesgo. ¿Deben mantenerse en su desempeño o se les debe permitir alejarse de su actividad en esta situación?
EL UNIVERSAL presenta hoy los testimonios de personal que están siendo obligados a trabajar en instituciones como IMSS e ISSSTE en distintas unidades a lo largo del país, aunque forman parte de los sectores vulnerables.
Carmen, enfermera de Baja California, padece una enfermedad autoinmune, y acaba de ser asignada al área de urgencias de Covid-19. La situación que describe raya en la ilegalidad y en el abuso laboral: “Van más de 50 compañeros contagiados, no les hacen las pruebas, nada más los mandan a quedarse en casa, a otros no los quieren incapacitar”.
En la capital del país una doctora que labora en el Hospital General de Zona 1-A del IMSS, padece asma bronquial por lo que de contraer Covid estaría en grave riesgo de perder la vida. Tramitó un permiso para ausentarse por su elevada vulnerabilidad, sin embargo no admitieron su solicitud y le pidieron presentarse a laborar.
Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por Covid-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.
En el país el rezago de médicos, enfermeras y camas de hospital por cada mil habitantes está documentado por la OCDE. Aquí hay 2.4 médicos por cada mil habitantes mientras el promedio de las naciones que integran a la organización es de 3.4 por cada mil. La insuficiencia de médicos en México queda expuesta de manera notoria con la pandemia y no es de ahora.
El país ha tenido incluso que recurrir a personal que se encontraba jubilado para hacer frente a la crisis, pero no debe exponer a los que son vulnerables. Los pocos o muchos que están atendiendo a los miles de enfermos lo hacen de manera comprometida, aunque las condiciones no sean las mejores.
Solo por eso, el reconocimiento para ellos debe ser constante y permanente. Hoy en la portada de este diario va otro homenaje más. No es el primero de esta casa editorial ni será el último.
@#
Frentes Políticos/EXcelsior
1. Ayuda oportuna. Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, realizó nombramientos para reforzar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Designó a Luis Gutiérrez Reyes como promotor y constructor del portal Nómina Transparente, de la plataforma Denuncia Paisano, y actor clave en la construcción de los sistemas y plataformas para los programas de los Ciudadanos Denunciantes Alertadores Internos de la Corrupción y el Padrón de Integridad Empresarial. Entre otros, nombró como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos a Manuel García Garfias y al frente del Órgano Interno de Control de la SFP designó a Hiram Benjamín Rubio Guzmán. En la Dirección General de Tecnologías de la Información optó por Armando Andrade Díaz. Equipo completo… ¿Ahora sí se pondrá a trabajar en los muchos casos pendientes?
2.   Gobernar a la fuerza. Luis Miguel Barbosa, mandatario poblano, emitió otro decreto, ahora para ordenar que en Puebla se mantenga la sana distancia, el confinamiento, el uso obligatorio de cubrebocas, el programa Hoy No Circula y las regulaciones en el transporte público. Luego de informar que el fin de semana se acumularon 343 casos positivos de covid-19 y la muerte de 31 personas, indicó que la curva de contagios es alta, sin embargo, muchos habitantes retornaron a sus actividades. Ya armó un alboroto para hacerse cargo de la educación privada y ahora sus prácticas comienzan a ser incómodas. Genoveva Huerta, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que nunca será comparsa de una persona que ha hecho del ejercicio de gobierno una venganza personal. Todos lo notan, señor.
3. ¿Palabras al viento? El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva del Congreso se reunió con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para revisar el avance de la armonización legislativa local de la reforma en materia de violencia política de género. Se acordó continuar el impulso a dicha armonización con los legislativos locales, no obstante, Córdova subrayó que, independientemente de la homologación legislativa, el INE emitirá lineamientos generales y una facultad de atracción para garantizar que todos los estados cumplan. Precisó que el INE garantizará la paridad horizontal en la reelección porque “competir por la reelección es un derecho de las y los legisladores electos, no una decisión de los partidos”. Si va por la igualdad, tiene tiempo de sobra. Que luego no venga con pretextos.
4.   Las viejas facturas. Luego de que se difundiera un video en donde el notario Horacio Aguilar Álvarez de Alba sacaba de su vivienda a su esposa, se dio a conocer que también hay acusaciones de acoso sexual por parte de alumnos de la Escuela Libre de Derecho, donde impartía clases. Ante ello, en un documento enviado al gobernador Alfredo del Mazo Maza, le anexan firmas reprobando los hechos donde el titular de la Notaría 102 ejerce violencia contra una mujer. “Dichos actos no deben quedar impunes”, dijeron. Piden al mandatario estatal que se le retire la patente de notario a Aguilar Álvarez de Alba por haber violado el Código de Ética Notarial del Estado de México. Le espera mucho más que la inhabilitación. ¿O la ley lo perdonará?
5.   Cuál es la prisa. Reiniciar actividades cuando se está en el pico de la epidemia por covid-19 es como “perder todo lo que se ahorró” y es muy peligroso, consideró el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus. En entrevista, el epidemiólogo de la UNAM señaló que aún “estamos en una de las etapas más intensas de contagio y de la enfermedad, por lo que creo que es muy arriesgado mandar un mensaje a la población de que ya podemos reiniciar las actividades”. Explicó que el mensaje que envían las autoridades es muy contradictorio. Dicha Comisión Universitaria pidió a los mexicanos mantener el confinamiento voluntario, cuando menos, dos semanas más, procurando no salir de casa. Tómelo en cuenta. En esta decisión prácticamente se nos va la vida.
#
Las precauciones de la gira
Confidencial/ElFinanciero_Mx
En el camino de Palenque a Cancún mucho sorprendió que, del domingo en adelante, se viera circulando a una caravana de Suburban negras. Después se supo que era el convoy que llevaba al presidente López Obrador en su gira. Pero lo que no pudo ocultarse fue la presencia de decenas de agentes que colmaron dos hoteles en Cancún, dos en Tuxtla Gutiérrez y dos en Mérida, todo un staff para cuidar al mandatario. Y aunque se dijo que el Estado Mayor Presidencial ya no cuida al Presidente, nos revelan de buena fuente que se trata de elementos de ese cuerpo, vestidos de civiles, y que han evitado que se concreten bloqueos de caminos por parte de pobladores en Yucatán y Chiapas.
Cancún y su “normalidad”
En caso de haber viajado por avión al puerto de Cancún, el presidente López Obrador se habría encontrado con vuelos saturados, en los que fue imposible mantener una sana distancia entre pasajeros. Así lo constataron reporteros que acudieron por su cuenta a la gira presidencial. Este lunes, cuando se dio a la llamada “nueva normalidad”, pasillos y mostradores de ese aeropuerto, junto con bandas movilizadoras de equipaje, taxis y demás transportes, revivieron el típico punto de caos de inicios de temporada vacacional, pero ahora debido a los muchos empleados del sector turístico que retomaron su actividad laboral en un puerto que hace 90 días fue parte de los primeros brotes de coronavirus en el país y que todavía hoy se encuentra bajo un supuesto “semáforo rojo”.
‘Regaña’ Córdova a diputados
Rodeado virtualmente de legisladoras, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, les dijo que ya no hay tiempo para reformas electorales en materia de reelección con paridad de género, porque los propios diputados no hicieron la tarea. Criticó que “pasó lo que no se quería: no hay ley reglamentaria. No obstante, las normas las pondrá el INE y aunque no era lo ideal, no será la primera vez que el Instituto lo haga”. Apenas la semana pasada también la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el mismo foro virtual, dijo que esas reformas de género debían estar antes de septiembre y, por la contingencia sanitaria, se ve ya difícil.
Dos millones de “empleos de fantasía” en Morena
No le creyeron, pero muy optimista la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró a diputados que si se suma el número de beneficiarios de los programas del Bienestar, los de infraestructura y las contrataciones del servicio público adicionales, se puede hablar de la generación de más de dos millones de empleos en el periodo de abril a diciembre de 2020. Aclaró –eso sí– que se perderán un millón por la pandemia. Y aunque panistas dijeron que son “empleos de fantasía”, en reunión virtual con líderes parlamentarios, les remarcó que no hay marcha atrás en Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya, sucursales del Banco Bienestar, Universidades del Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro…
Policías desquician el Centro
Durante siete horas, policías capitalinos cerraron el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de las calles Madero y Tacuba, en pleno centro de la Ciudad de México, y colapsaron la zona. Se trata de una protesta anunciada por los uniformados, quienes exigen el cumplimiento al pago de un aumento salarial que les prometieron. El titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que no hay adeudos y minimizó la propuesta, diciendo que eran sólo 140, de más de 87 mil elementos que tiene la corporación. Sin embargo, videos muestran claramente muchos más inconformes y vaya que sí hicieron ruido.
Preparados en Edomex
Aún y cuando este lunes comenzó el regreso a la “nueva normalidad”, en el Estado de México no han bajado la guardia ante un semáforo epidemiológico que se mantiene en rojo, por lo que solo siguen permitidas las actividades esenciales. El gobernador Alfredo del Mazo Maza ha explicado a los mexiquenses que esta medida tiene por objetivo salvaguardar la salud de las familias, más allá de las necesidades económicas. El llamado en esa entidad es a permanecer en casa, si bien muchos se tendrán que trasladar a la Ciudad de México a reanudar sus actividades.
@#
Trascendió/Milenio
Que en diversas áreas de gobierno comenzó a circular un diagnóstico elaborado por la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez, en el que advierte que de aplicar el recorte de 75 por ciento que le exige Hacienda, tendría que cancelar todas sus operaciones sustanciales y se enfilaría a desaparecer, pues implica el despido de personal y dejar de pagar la renta de todos los Centros de Atención Integral en el país.
Que cientos de cooperativistas de Cruz Azul negaron que se hubieran descongelado las cuentas intervenidas por la UIF, dato que confirmó anoche la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, por lo que no cobraron su quincena y denunciaron “traición” de los abogados Guillermo Barradas y Roberto García, que les dieron la espalda para representar “a quienes se quieren apropiar ilegalmente de la cooperativa”, como Víctor Garcés.
Que otra curva que no logran aplanar es en el Congreso de Ciudad de México donde no para la grilla de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, contra su homóloga del Verde, Alesandra Rojo de la Vega, cuyos cercanos aseguran que la primera quiere cerrarle el camino político. ¿Será que se acabó el romance de esos partidos en la capital?
@#
Cada quien su “banderazo” | Joaquín López-Dóriga
Les importa más la rapidez, la velocidad, que el destino y los pasajeros. Florestán
En Privado
Milenio
Cuando México supera los 10 mil muertos y los 93 mil contagiados por covid-19, aún no se alcanza el pico, como me dijo ayer el doctor Hugo López-Gatell, y estamos lejos de acabar con la epidemia, estamos en el riesgo máximo y es el momento de mayor peligro en el que se debe mantener la jornada de sana distancia; ayer se dio el banderazo de lo que el gobierno ha llamado el regreso a la nueva normalidad.
En este primer día, mientras el Presidente de la República recorre en camioneta seis estados del sureste para atender tres de sus cuatro proyectos prioritarios en un recorrido de nueve días, el país sumó anoche 10 mil 167 fallecidos  y 93 mil 435 enfermos.
Esto ocurre cuando, en los hechos, antepone trenes y refinería a pandemia y centenares de personas salen en 17 ciudades a pedir su renuncia, en lo que no estoy de acuerdo, a bocinazos.
Con el banderazo de ayer, la gente había desbordado las calles desde el sábado, si el Presidente sale, los demás también, y creyendo que el regreso a la nueva normalidad era el otro banderazo de salida a la vieja normalidad, de lo que alertó ayer el doctor López-Gatell, quien me dijo que al ser este el momento de mayor riesgo de contagio, aunque haya terminado en el calendario el sábado, se deben respetar las medidas de aquella etapa de sana distancia; que esto no es, ni por mucho, el final de la epidemia, que estamos en la etapa más peligrosa de contagio y lejos de terminar de contar enfermos y muertos.
Yo no acabo de entender la urgencia del Presidente de hacer este largo viaje de nueve días y más de 3 mil kilómetros por carretera para dar los banderazos de inicio de obra en cuatro tramos del Tren Maya, visitar la refinería en Tabasco y en Coatzacoalcos, un extremo del corredor del Istmo, cuando lo podría haber hecho a distancia o dar la orden de inicio de obra y luego, en otro momento mejor, ir a ese protocolo innecesario del banderazo.
Pero dijo que así lo quería hacer y así lo hizo
RETALES
1. CLASES. Hugo López-Gatell dejó ayer muy en claro que no habrá clases hasta agosto. Desde preescolar a posgrado, en escuelas públicas y privadas. Ya hay acuerdo con Esteban Moctezuma;
2. AGANDALLE. Morena quiere la presidencia de la Mesa de la Cámara de Diputados que por acuerdo le corresponde al PRI como tercera fuerza con 46 legisladores, pero está haciendo crecer al PT, que tenía 35 y es la cuarta. Ya le pasó cinco diputados y le mandará siete más para que sume 47, desplace al PRI y presida la mesa. Los que iban a ser diferentes; y
3. DESPLOME. La encuesta del Banco de México a analistas coincide con su peor escenario para este año: un desplome del PIB de 8.16 por ciento; la del banco central era de 8.8 por ciento. Y aún faltan elementos y tiempo para ajustar esas proyecciones más a la baja.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
Desprecio por los otros ‘héroes’ | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Hace un año fueron echados a la calle alrededor de 10 mil médicos, enfermeras y pasantes del sistema público de salud. La pandemia obligó a un desesperado reclutamiento, pero la pichicatería sigue privando en el desabasto de materiales de trabajo.
Explicablemente indignada y valerosa, la servidora pública Miriam Valenzuela grabó el sábado un video para lanzar este clamor:
“Soy química clínica. De éstos que estamos en la batalla contra el covid, que no nos rajamos y, aun teniendo algún diagnóstico para correr, no corrimos. Hemos estado trabajando arduamente en los laboratorios de la Secretaría de Salud y el Issste durante estos más de dos meses y medio. Jamás nos han proporcionado unos goggles, jamás una N95. Nos han dado cubrebocas convencionales, incluso mal hechos y no se pueden utilizar. Yo tengo porque los he comprado. Me decido a hablar porque los químicos no somos ‘del primer contacto’, ¿cómo la ven? Estamos catalogados como ‘segundo contacto’. Por eso no nos dan una N95 ni goggles.
“De lunes a viernes tomo muestras con el equipo que me compro. No me rajo y sigo, pero quiero que quede claro que el químico clínico ¡claro que está en primer contacto!
“¿Que porque no tengo al paciente aquí y no lo recibo? ¡Pero lo veo desde sus entrañas!: su sangre, su orina, su saliva, su materia fecal, ¿no está contaminada? Él tiene covid, ¿pero todo por dentro no tiene covid? ¿Lo que yo hago no es para infectarme? No tiene gases, no aspiren vapores de las flemas de los pacientes.
“Me decido a alzar la voz, porque en mi clínica hay un programa que es el empleado del mes, y a un compañero químico se lo niegan, porque no está en contacto con covid. ¡Háganme favor, toma muestras todos los días, va a piso!
“Pacientes que estuvieron en covid y ya salieron negativos, los sacan y les siguen dando tratamiento afuera. ¿Quién los atiende? Nosotros. Todas las muestras de pacientes covid nosotros las tomamos y procesamos. Digan si no estamos en contacto.
“No, no tenemos al paciente enfrente y no nos pueden llegar sus aerosoles, pero tenemos todos sus líquidos corporales trabajándolos. Y tengo que manipular su sangre, hacer diluciones para darte un conteo de cómo están su PCR, su deshidrogenasa su dímer D, pero no.
“¿Yo soy de hierro? No ocupo N95. Qué mal estamos, amigos.
“No le estoy echando a ninguna autoridad. Así nos tienen catalogados todos: sindicato, autoridad, algunos jefes inmediatos. No le saco al trabajo ni le voy a sacar. Las primeras muestras que se tomaron de covid en Issste Los Mochis los tomamos el jefe de laboratorio y yo. En ese momento nos proporcionaron material, pero después no. ¿Los químicos no están en riesgo? ¡Háganme favor!
“¿Qué es más importante: tener al paciente aquí o ver sus entrañas? Ahí se las dejo, analícenle, jefes, ¿por qué se están contaminando los químicos?
“No le saco a la chamba y jamás le sacaré. Sale.
“¡Químicos, alcen la voz! Ahí encerraditos en el laboratorio nadie nos va a escuchar. ¡Échenle ganas…!”.
cmarin@milenio.com
@#
En el círculo del horror | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
México atravesó en 2010 lo que entonces fue llamado “el año más violento de la historia”. Ese año el país se descubrió de pronto a mitad de un camino que nadie esperaba: horrores inimaginables estallaron desde los primeros días y siguieron estallando en los meses que siguieron.
20 sicarios bajo las órdenes de un hombre apodado El 12 se metieron a una fiesta, buscando a “puchadores” de droga de los Artistas Asesinos: sacaron a las mujeres y a los niños, y luego abrieron fuego sobre los invitados, estudiantes que celebraban una fiesta. Esa noche hubo 16 muertos y 12 heridos: fue la noche de la masacre de Salvárcar, que el entonces presidente Felipe Calderón atribuyó a un ajuste de cuentas entre delincuentes (31 de enero).
Fue el año en que una empleada del consulado de los Estados Unidos y su esposo —oficial de detención en El Paso—, así como un mexicano casado con otra empleada del consulado, fueron acribillados en Ciudad Juárez a plena luz del día, al salir de una fiesta infantil (13 de marzo).
Fue el año en que una balacera dejó 30 muertos en Acapulco y, el mismo fin de semana, otra balacera dejó 11 más en Ajuchitán del Progreso (14 de marzo).
El 19 de marzo de ese año, dos alumnos del Tecnológico de Monterrey que salían de la biblioteca (Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo), fueron confundidos con sicarios por elementos del Ejército y asesinados a las puertas de la institución. Para cubrir la salvajada que habían cometido, los militares movieron los cuerpos y les sembraron armas de asalto.
Ese año fue el secuestro de Diego Fernández de Cevallos (19 de mayo) y del asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, al que un comando asesinó en la carretera seis días antes de las elecciones (28 de junio).
El 29 de julio, Ignacio Coronel, El Cachas de Diamante, socio de El Chapo Guzmán en el envío de metanfetaminas a Estados Unidos, fue sitiado con diez de sus hombres en una residencia de lujo de Colinas de San Javier. 150 elementos del Ejército rodearon el fraccionamiento, en medio del terror de los vecinos, y abatieron a Coronel. Esa muerte marcó el despegue del Cártel Jalisco Nueva Generación como la gran pesadilla criminal de la década que siguió.
Al mes siguiente (16 de agosto) 15 hombres con uniformes de la Policía Judicial Federal, desaparecida nueve años antes, extrajeron de su domicilio al presidente municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos. El cuerpo sin vida del panista fue hallado dos días después en una carretera.
Un ecuatoriano llegó el 22 de agosto a un retén instalado por la Marina en San Fernando, Tamaulipas, y habló del asesinato de más de 70 personas en un rancho cercano. Los marinos hallaron en ese rancho siniestro los cadáveres de 72 migrantes que los Zetas habían secuestrado para extorsionarlos. Los sicarios de ese grupo criminal tendieron a las víctimas en el piso y las ejecutaron, una a una, con un tiro en la cabeza.
El 23 de octubre, 14 jóvenes fueron ejecutados en una fiesta de XV años que se celebraba en la colonia Horizontes del Sur de Ciudad Juárez. Según los testigos, hombres armados, encapuchados, vestidos con ropa oscura, descendieron de siete camionetas, y sin mayores trámites abrieron fuego contra los muchachos. Al día siguiente, en Tijuana, otro comando irrumpió en un centro de desintoxicación, formó a los internos junto a una tapia, y los fusiló con armas de alto poder. 13 jóvenes murieron.
Los asesinos intervinieron luego la frecuencia de la policía y, mientras se oía un narcocorrido, informaron a las autoridades: “Esto apenas empieza. Habrá 135 asesinatos” (un muerto por cada tonelada decomisada y quemada en esos días por las autoridades).
El 5 de noviembre una balacera de ocho horas sacudió Matamoros, Tamaulipas. Ese día fue abatido Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas Guillén: tres marinos y un soldado murieron, muchos otros resultaron heridos, se cerraron los puentes internacionales, camiones secuestrados fueron incendiados en avenidas principales para impedir la movilización de las fuerzas armadas.
Dos semanas después el exgobernador de Colima Silverio Cavazos fue ejecutado frente a su domicilio, y más tarde un hombre apodado El Wicked asesinó de un tiro en la frente a la activista Maricela Escobedo, frente al palacio de gobierno de Chihuahua.
Ese año, grabado con sangre en la memoria, se cometieron 24,374 homicidios.
Una década más tarde hemos salido del nuevo “año más violento de la historia”: 35, 588 homicidios en 2019, y acabamos de dejar atrás tres meses (marzo, abril, mayo) en los que, a pesar de la pandemia por Covid-19, se cometieron más de 7 mil asesinatos.
Conmemoramos una década de aquel horror con otra dosis inacabable de horror. Se cierra un círculo fatal. Diez años y tres presidentes después, en ese mismo círculo seguimos hundidos.
@hdemauleon
@#
Estalla Sheinbaum contra López-Gatell /Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
¡¿Cuándo le vas a dejar de mentir al presidente?!, estalló con voz firme la jefa de Gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una reunión privada hace cosa de un mes, según me confiaron dos personas que estaban presentes y me corroboró una tercera fuente con acceso al contenido del encuentro.
La presión había subido demasiado entre ambos porque la información en poder de la doctora Sheinbaum mostraba que la situación del coronavirus en la zona metropolitana de la capital del país es muchísimo más grave de lo que informaba noche a noche el doctor López-Gatell.
A partir de este desencuentro que atestiguaron varios de sus colaboradores, se concretó la idea de que un comité científico —y no la palabra del subsecretario— determine el número de muertes en la capital del país.
Es muy probable que, por ser de gobiernos del mismo partido, tanto Sheinbaum como López-Gatell nieguen el encontronazo. Eso hacen siempre los políticos del mismo bando cuando se pelean, y ha sucedido en todos los sexenios: en el de Calderón, Medina Mora y García Luna decían que no estaban confrontados; en el de Peña Nieto, Videgaray y Osorio Chong aparecían ante la prensa a desmentir sus enfrentamientos. En el gobierno del presidente López Obrador hay también confrontaciones, y la que relato se ha dado por el manejo del Covid.
De hecho, cada vez más personas de los equipos del subsecretario de Salud y de la jefa de Gobierno relatan las diferencias entre ambos. En la Ciudad de México siguen surgiendo los testimonios de renombrados doctores que hablan de una situación de guerra en los hospitales, intensivistas que declaran que se les está muriendo demasiada gente, hospitales que reportan que ya no tienen ventiladores, imágenes de cadáveres apilados y embolsados, letreros de pase por el cuerpo de su familiar antes de las 6 pm o no respondemos, fotografías de pacientes con coronavirus que esperan en una silla que se desocupe una cama, el dato oficial de que las funerarias están trabajando a tope de su capacidad y hay que esperar hasta 36 horas para cremar un cuerpo, gestores de actas de defunción que dicen que están teniendo el triple de casos que normalmente… y mientras, López-Gatell y López Obrador hablan de una curva aplanándose, domándose, bajo control, listos para la reapertura.
Estas enormes diferencias entre las cifras de muertos real y oficial, se han ido documentando contundentemente por la prensa nacional e internacional. Las cifras del subsecretario López-Gatell son cada vez más cuestionadas dentro y fuera del gobierno. Ya está claro que en la vida real hay muchas más muertes de las que reporta en su conferencia de prensa diaria Palacio Nacional. Cada vez son más especialistas —desde médicos hasta matemáticos— que, usando los datos del propio subsecretario, exhiben que lo que dicen López-Gatell y López Obrador sencillamente no es verdad, y que el número de muertos es el triple y el número de contagiados es 25 veces mayor.
SACIAMORBOS
Varios ministros de la Suprema Corte aprovecharon que los estaba escuchando Andrés para decirle a Jaime: no a la reelección, no a la extensión de mandato, nada de que el pueblo lo pide y mi Congreso lo aprueba.
@#
La 4T deja en la calle a Atención a Víctimas; no hay “ni para la luz” | Francisco Garfias
Columna Arsenal
excelsior
La “austeridad republicana” ha dejado en la miseria a instituciones que deberían ser bandera de gobiernos de izquierda, pero no toca obras faro de la 4T, como el Tren Maya, Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.
Se ha llevado entre las patas compromisos asumidos por López Obrador con las víctimas de la violencia, a las que pidió perdón y prometió justicia “en todo lo que humanamente esté de mi parte”, cuando era Presidente electo (14-10-18). Compromiso olvidado.
A nuestras manos llegó un reporte de la delicada situación por la que atraviesa la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). La SHCP le recortó 134.9 millones de pesos.
Ya no tiene la posibilidad de cubrir contratos firmados por 121.9 millones de pesos. El incumplimiento de esos contratos probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado.
Se queda, pues, en la calle la institución encargada de los derechos humanos de las víctimas de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio, trata… Y es que, a diferencia de otras dependencias y organismos públicos, el CEAV no tiene patrimonio propio. Los edificios que ocupa en territorio nacional son rentados. La Comisión enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios.
* El déficit presupuestal generado  por el recorte provocará un ajuste en la nómina debido a que la mayor parte del personal es eventual o de outsourcing. Desde 2012 sus salarios son pagados con los recursos de las partidas 2 mil y 3 mil, con la autorización de Hacienda. Sólo en las oficinas centrales el 60% de los 388 puestos de trabajo están en esa situación. Ya no será posible pagar la renta ni servicios de agua, luz, telefonía e internet en los 32 centros de atención que hay en los estados.
Las víctimas no son prioridad en la 4T. No es novedad. El 27 de enero de 2020, ya como Presidente en funciones, se negó a recibir a Javier Sicilia, a los LeBarón y a familiares de las víctimas de la violencia que participaron en la Marcha por la Dignidad desde Cuernavaca.
¿Dónde está Alejandro Encinas? ¿Es otro florero en Bucareli? ¿La CNDH por qué no dice nada?
* El transporte, la construcción y la minería reanudaron actividades ayer. Lo hicieron en el pico de la pandemia. El mismo día que la SSA reportó 93 mil 435 contagiados y 10 mil 167 muertos.
Del tema hablamos con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería. Está contento, pero preocupado por la reapertura.
Charla interesante, larga, que no podemos plasmar aquí por falta de espacio, pero sí retomar las partes más interesantes.
El hombre está contento por el regreso a la actividad en un sector que aporta el 8% del PIB, da trabajo directo a 374 mil personas y es el primer eslabón de varias cadenas productivas.
Pero también de la respuesta que ha habido en las empresas, que han incorporado a sus planes de operación durante la pandemia los protocolos de la Secretaría de Energía.
Y del entendimiento con  gobiernos estatales en cuanto a los protocolos a seguir establecidos por la Secretaría de Economía para evitar rebrotes de covid-19.
La semana pasada hizo una gira por Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y Nuevo León para ver cómo se preparaba el reinicio de operaciones. Se reunió con los gobernadores de los cinco estados. Alcanzaron compromisos sobre cómo operar en emergencia sanitaria.
“Estamos contentos porque vemos unidad de propósitos. Vemos no nada más que se hacen las cosas bien, sino cómo las hacen: medidas de prevención, sana distancia, desinfección de superficies, rastreo de casos…
“Se hace no nada más puertas adentro, sino también puertas afuera, con la comunidad, de manera transparente, con las presidencias municipales y con las autoridades sanitarias de los gobiernos de los estados.
“Bien, bien, bien…”.
A partir de ayer, una persona que sale a trabajar a una mina tiene que guardar sana distancia desde que deja su casa. Cero contactos. Todas las superficies son desinfectadas, antes y después de ser tocada.
“Hay pruebas a todos los trabajadores al inicio de su turno. No se utiliza transporte público. Las empresas se comprometen a proveer transporte personal. Hay tres filtros sanitarios antes de entrar a la mina. La operación de las minas va a ser más eficiente y segura que quedarse en casa, por todos los filtros, los esfuerzos que se hacen, la sana distancia obligatoria. La minería no es parte del problema. Es parte de la solución”, puntualizó.
¿Y la preocupación? “El juego que tenemos que ganar como sociedad es aplanar la curva por debajo de la capacidad hospitalaria. Mientras no se genere una vacuna, el virus va a avanzar”.
@#
Caos y furia/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa
Caos y furia es el titular principal de The Philadelphia Inquirer, uno de los 20 mejores periódicos de Estados Unidos y ganador de una veintena de Premios Pulitzer, incluido el de Servicio Público en 1978, por una investigación sobre el abuso y la brutalidad policiaca en esa ciudad, cuna de la Independencia. El titular refleja la jornada violenta que se vivió por las protestas en varios barrios, por el asesinato de George Floyd, hace una semana, por un policía de Minneápolis, pero se quedó corto. El crimen policial galvanizó la frustración y el coraje por la desigualdad y la brutalidad de las fuerzas de seguridad, en Filadelfia y el país, aprovechado por provocadores de extrema derecha e izquierda, que han visto en este nuevo episodio de odio racial, un buen momento para desestabilizar.
El presidente Donald Trump, principal responsable de la polarización política, sólo ha contribuido con incitaciones a la violencia y al divisionismo. Sin un líder nacional claro, los símbolos de las instituciones han estado cayendo desde el martes pasado cuando en Minneápolis, al día siguiente del asesinato de Floyd, el cuartel de policía al que pertenecía el asesino, fue tomado e incendiado. En la huida de los policías quedó también la señal de cómo la sociedad se había volcado en contra de la institución que representa la ley y el orden. Las alcaldías en otras ciudades fueron resguardadas por policías y Guardia Nacional, y en Washington, el Servicio Secreto se llevó a un búnker, varios pisos debajo de la Casa Blanca, a Trump y su familia, ante la posibilidad que no pudieran contener las protestas.
¿La Casa Blanca tomada por manifestantes? Sólo se imagina uno eso en las películas. La distopía encontró una puerta de entrada en Estados Unidos en la brutalidad policiaca y el odio racial. Sus principales ciudades están llenas de violencia, balas de goma y gas pimienta. La reacción nacional ha sido de hartazgo frente a tanta saña policial, lo que no es nuevo. Se vio tras la paliza policial al afroamericano Rodney King, en Los Ángeles, en 1991. Se vio en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King. Y dos años antes, en los disturbios en el barrio de Watts, en Los Ángeles, que pintó la noche de naranja. Negros, hispanos, asiáticos y blancos están enojados.
Algo está podrido en nuestro vecino. “Ya basta”, declaró el movimiento Black Lives Matter. “Nuestro dolor, nuestros llantos, y nuestra necesidad de ser vistos y oídos resuenan a través de todo el país”. Podría parecer una frase cursi para muchos en México, pero quien ha recorrido los proyectos, los desarrollos urbanos en las zonas marginadas, sabe lo que eso significa. En Minneápolis, donde comenzó todo, las protestas más violentas fueron en el barrio de St. Paul Rondo, donde entre 1956 y 1968 se abrió su corazón para la construcción de la supercarretera Interestatal 94, que afectó iglesias, escuelas y negocios, rompiendo para siempre el corazón cultural de la comunidad afroamericana. Se puede pensar que aquella herida nunca sanó.
Pero es mucho más que eso. En Nueva York no sólo hubo protestas en Harlem o el Bronx, sino en Brooklyn –de mayoría blanca– y Queens –donde sólo 19 por ciento es negro. A la Casa Blanca no sólo llegaron de Anacostia o Mount Pleasent, sino se sumaron anglosajones. Pero ¿es sólo resultado del odio racial y la violencia policial lo que está pasando en Estados Unidos? “Hay muchas variables”, comenta una aguda observadora. “La más importante es el hartazgo por el racismo. El asesinato de Floyd, porque no puede llamarse de otra forma, sí sacudió”. La reacción parece multifactorial. Los negros son el grupo más afectado por la pandemia de Covid-19 en ese país, y la crisis económica.
Un ensayo en el Harvard Business Review reportó que las muertes por la pandemia entre la población negra son “desproporcionadamente” altas. Por ejemplo, aunque representan sólo 22 por ciento de la población de la ciudad de Nueva York, 28 por ciento de las muertes por el virus son de negros, y en Chicago, donde son 30 por ciento de la población, su tasa de mortalidad es de 70 por ciento. En materia de desempleo, según la Oficina Nacional de Investigación Económica, la media nacional se ubica en 26.5 por ciento, pero el impacto entre negros es “alarmante”, al tener una tasa de 31.8 por ciento (31.4 por ciento es la de los hispanos).
La violencia contra ese grupo no ha cesado; se ha incrementado. De acuerdo con el reporte anual del FBI , difundido en noviembre, los ataques personales motivados por los prejuicios alcanzó en 2018 un tope histórico de 16 años, al incrementarse el número de crímenes de odio contra la población negra.
El Southern Poverty Law Center demostró que en los últimos cuatro años los crímenes de odio han crecido, así como el número de grupos extremistas, que sólo en ese año se elevó en 7 por ciento.
En las protestas de los últimos días en Estados Unidos, los reportes de infiltración en los grupos violentos, por anarquistas y supremacistas blancos, han abundado. Han observado los espacios vacíos y los han ido llenando. Posiblemente han profundizado la virulencia en los enfrentamientos con la policía para provocar una mayor dureza y represión –si es una estrategia, les está funcionando–, y provocar un desequilibrio nacional en un año peculiar: hay elecciones.
Veamos con atención lo que pasa en el norte para evitar que suceda aquí. La polarización, la desigualdad y la creciente violencia muestra sus grados de degradación social, agudizados por un presidente que polariza, incita a la violencia y que se pelea con todos, todo el tiempo.
Ayer, Trump, quien ha acusado a los medios de lo que él hace, tildó a los gobernadores de débiles. El consenso se le ha evaporado y esa bestia herida, está a la deriva. Aprendamos todos de ello.
@#
El desgaste como método/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
salcamarena
Un buen amigo tuiteó ayer una pregunta sobre lo que podríamos denominar el método AMLO.
Una vez que este lunes trascendió que el Centro de Investigación y Docencia Económicas no será afectado por el decreto que cortará a distintas dependencias tres cuartas partes del presupuesto para materiales, suministros y servicios generales, Luis Pablo Beauregard publicó en Twitter:
“Parece que el @CIDE_MX se salva del recorte del 75% después de una negociación. Pasó lo mismo con el fondo de ayudas al cine. ¿No sería mejor meditar bien las propuestas para ahorrarse golpes y desgastes?”.
Este tuit da para recordar algunas cosas de la manera de hacer política, incluyendo desde el gobierno, de Andrés Manuel López Obrador.
Las mañaneras del Presidente son insufribles. Pero a pesar de los defectos de esas conferencias, no son pocos los días en que, en medio de su perorata, Andrés Manuel deja cabos sueltos que pueden luego resultar significantes si de lo que se trata es de entender al inquilino de Palacio.
Un ejemplo. Hace once meses manifestó su admiración por Morir en el Golfo, de Héctor Aguilar Camín, al encomiar la presencia ese día en la mañanera de un decano de la crónica periodística, Miguel Reyes Razo, quien a su vez tuvo que ver con el origen de la novela del jefe del grupo Nexos. A López Obrador le brillaban los ojos al recordar el libro sobre, entre otras cosas, el mítico líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia.
Dos ejemplos más. AMLO ha ido contando, si bien fragmentariamente, episodios de su interlocución con presidentes de la República como Ernesto Zedillo y Vicente Fox. En la versión del hoy mandatario, él se negó a aceptar arreglos para políticas económicas que en su momento, primero como líder del PRD y luego como jefe de Gobierno del Distrito Federal, le propusieron los titulares del Ejecutivo federal. En ambos casos, el tabasqueño dice que vio por el interés de la mayoría, y que rechazó propuestas que pretendían privilegios para las minorías de siempre.
Estos tres cabos sirven para recordar una cosa que olvidamos con frecuencia: AMLO no se formó en los pasillos de la componenda intrapartidista –no es Porfirio, pues. Su estilo es otro. Y cuando se ha visto obligado a negociar, como en el plantón de 2006, fueron otros los que hicieron los amarres por él (Encinas, en aquel año).
Así que es poco proclive a “meditar bien las propuestas” porque lo suyo es, en efecto, imponer una idea preconcebida. Y si hay resistencias, que se venzan, y si no se vencen, que se les dé la vuelta. Y no acusa los golpes ni cree desgastarse por zipizapes como los que se dieron en prensa y redes sociales con el tema del cine y/o del CIDE.
Porque ese ruido que a gobernantes prianistas incomodaba y al final los hacía medio reaccionar, AMLO apenas si lo advierte. Él tiene un plan en la cabeza desde hace muchos años. Las dos patas de ese plan son los programas sociales y algunas grandes obras (incluido tratar de revivir a Pemex y la CFE). E incluso tiene iniciativas que mezclan ambos componentes: dar dinero a las comunidades para que éstas construyan caminos y escuelas del país.
Él da el dinero y el pueblo lo 'aprovecha'. ¿Sentarse a negociar con opositores el Presupuesto? ¿Atender a sectores que él ve como privilegiados de tiempo atrás? ¿Como para qué?
Cuando la crisis por Covid-19 comenzó, él –que ganó su lugar en la política con marchas y plantones, antes que con cafecitos y coñács típicos de las negociaciones de los años noventa– no buscó un acuerdo con nadie, lo que buscó fue el dinero que le haría falta para las únicas cosas que le interesan: otra vez, obras y programas sociales.
Si en esa ruta afecta a terceros, si los agraviados no repelan, AMLO ni se da por enterado.
Porque en Morir en el Golfo no viene esa frase, pero atribuyen a La Quina, a quien AMLO llama con respeto por su nombre completo y a quien fue a ver a la cárcel según contó en esa mañanera, le atribuyen al líder petrolero una filosofía (es un decir) a la hora de hacer política: “yo toco, toco y donde siento pendejo, empujo”.
Así eran las cosas en el viejo sistema. Ese régimen revolucionario que alguien defendía con el razonamiento (es otro decir) de que a balazos se hicieron del poder, sólo a balazos les quitarían el mismo.
Si AMLO llegó con marchas, plantones, resistencia y tesón, entonces la sociedad debe recordar que el único lenguaje que el Presidente entiende es ese. Que a él no le desgastan las polémicas de Twitter. Y aunque algunos ya no quisieran volver a la movilización, no les quedará de otra. O los empujarán.
@#
El costo del cinismo/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
El Financiero
O hemos perdido por completo la capacidad de asombro, o de pronto nos volvimos una sociedad de cínicos que no protesta porque doce millones 500 mil mexicanos perdieron sus empleos ante la indiferencia del gobierno.
Dejaron de percibir ingresos a partir del primero de abril, no trabajan y no tienen certeza de volver. Son desempleados, y el gobierno no hizo nada por evitarlo.
Eso es criminal.
¿Cómo que hay 12.5 millones de trabajadores sin ingresos y el gobierno tira el dinero en un una obra que no sirve para nada?
Ninguna empresa privada quiso la concesión, ni regalada, y el gobierno va a asumir el costo total de la construcción y el mantenimiento del trenecito.
El Inegi dio a conocer su encuesta sobre ocupación e informa que 12.5 millones de trabajadores se quedaron “sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si mantienen el vínculo laboral o el retorno del trabajo”.
Inevitable, por el coronavirus, el cierre temporal de empresas. Pero sí era evitable que 12.5 millones de mexicanos, que alimentan familias, perdieran su sueldo de la noche a la mañana.
Para eso pagamos impuestos. Para eso la administración anterior les dejó cientos de miles de millones de pesos: para emergencias. Y se han tirado todo ese dinero en gasto corriente e irrecuperable.
Ni un peso de apoyo a pequeñas y medianas empresas para mantenerse vivas y pagar sueldos. Si no tienen ingresos, “ni modo, a ver cómo le hacen”, dijo textualmente el presidente de la república.
Son las que dan empleos a 94 por ciento de los trabajadores del país. “Que quiebren”. No señor. Paren esta destrucción demencial del empleo y del ingreso.
Cinismo del gobierno y cinismo de la sociedad, es lo que vivimos en estas horas oscuras.
Porque ya no es un asunto ideológico de izquierdas, derechas, liberales o conservadores: la población subocupada pasó de 5.1 millones en marzo a once millones en abril, informó ayer el Inegi. ¿Y en mayo, cuántos millones más?
No hay apoyos al empleo por todas las confusiones mentales del Presidente: fifís, conservadores, corruptos, ricos, Juárez, el Fobaproa.
En su gira inútil lleva una caravana de Suburban rentadas porque las que eran propiedad del Estado mexicano ordenó que se remataran. Más gasto, producto de su demagogia.
Y la sociedad observa indiferente que le mientan con el número de muertos por Covid-19. Más del doble de muertos que en China por mal diagnóstico y desinterés del gobierno en proteger vidas.
No nos inmuta que se castigue sin medicinas a niños con cáncer porque el Presidente prefiere gastar en una refinería que cuesta más de diez mil millones de dólares, y tendrá pérdidas como todo el sistema nacional de refinerías.
En estas páginas se ha documentado cómo se deja que médicos y enfermeras se infecten por 'ahorros' para gastar en las prioridades del Presidente, y en lugar de agradecer el sacrificio los acusan de ladrones y mercantilistas.
Cuánta estulticia del gobierno al cerrar una planta cervecera casi terminada, con todos los permisos en regla, con inversión ya hecha por 750 u 800 millones de dólares, con miles de empleos cerrados porque el Presidente sometió a consulta popular si seguía o no seguía.
Les importa un comino ahuyentar al capital privado. Sin inversión no hay empleo. Si no hay empleo no hay sueldos, por tanto no hay consumo ni impuestos para las tareas esenciales del gobierno.
Hoy el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaría a 80 por ciento de avance y el próximo año arrancaría operaciones, justo para tomar la curva de la recuperación y el regreso del turismo. Estamos gastando miles de millones de dólares en destruirlo y hacer otro chico, lejos y poco funcional, por los presidenciales caprichos de López Obrador.
Vemos al gobierno que aplasta al sector privado de la economía para sacarlo de la generación de electricidad, donde participa con energías limpias, renovables, más baratas y se crean empleos, para quedarse con el monopolio ineficaz y contaminante de las fuentes fósiles.
En nuestras narices se desarrolla una escalada difamatoria y castigos presupuestales a la ciencia y la cultura, por ser emisarios del porfiriato, según AMLO.
Mucho cinismo se necesita para hacer como que no vemos el trato de camaradas que se les brinda a los grandes cárteles del narcotráfico, se deja en libertad a su jefe y el Presidente acude a una taquiza en el ejido del capo liberado, el día de su cumpleaños.
¿Qué nos está pasando? No hay asombro porque el partido del Presidente pida una ley para que el gobierno entre a las casas a verificar el patrimonio de los ciudadanos, “sin restricción legal alguna”.
Y el Presidente que se da la mano con el narco habla de “revolución”.
¿A las empresas medianas y pequeñas? Nada.
Ahí está el resultado: 12.5 millones de mexicanos que en marzo tenían un ingreso, ya no lo tienen. Así será en mayo y miles de esas empresas no van a sobrevivir.
Es una vergüenza inaceptable, e independientemente de la ideología de cada quien, tendría que asombrarnos.
Salvo que nos hayamos contagiado de un enorme cinismo.
@#
Con el machete | José Woldenberg
El Universal
Mediante decreto se estableció un recorte parejo del 75% del presupuesto de las partidas de materiales y suministros y servicios generales para toda la administración pública federal. Y lo primero que llama la atención es que se trata de un recorte indiscriminado, con machete. Por ejemplo: unas dependencias no tendrán una mutilación de 70% y otras de 76. No, todas igual. Es decir, no se realizó (ni se intentó hacerlo) un análisis pormenorizado de las tareas encomendadas y los recursos necesarios para cumplirlas, sino que se decretó el recorte a ciegas. Una amputación inclemente “buena” para lo que funciona y lo que no.
No existe ni respeto ni conocimiento de la labor que realizan esas instituciones. De esa manera desde las secretarías de Estado hasta múltiples centros educativos y de investigación (adscritos al Conacyt), han sido afectados. Al parecer, se piensa que no es necesario un análisis pormenorizado, preciso, escrupuloso de la situación de cada dependencia. Hay un desprecio que se irradia desde la propia Presidencia hacia un conglomerado de organismos estatales que son fruto de largos años de trabajo y dedicación y que cumplen tareas fundamentales. Por supuesto que en muchos de ellos existen taras, problemas, disfunciones y quizá fenómenos de corrupción, pero de lo que se está prescindiendo es de un análisis riguroso para combatir esas lacras, para substituirlo por un prejuicio que acabará devastando mucho de lo construido. (Y algo similar está aconteciendo con la pretensión de acabar con muy distintos fideicomisos. Se les coloca a todos en una misma canasta —desde aquel destinado a atender desastres naturales hasta el de fomento a la producción cinematográfica—, se omite cualquier evaluación, y se decreta su muerte, a pesar de que algunos les permiten a las dependencias hacerse de recursos propios, no fiscales. Las consecuencias luego alguien se encargará de medirlas. Un método bárbaro fruto del capricho).
Bajo el argumento de la austeridad, se llama además a que de forma voluntaria los altos funcionarios públicos acepten un descuento en sus percepciones y se les avisa que no tendrán aguinaldo ni ninguna otra prestación. ¿Sabemos o saben siquiera quienes tomaron esta decisión qué tareas dejarán de cumplirse? ¿Cuántos programes quedarán congelados? ¿Qué investigaciones permanecerán inconclusas? ¿Qué compromisos con proveedores se incumplirán? ¿Cuántas y cuáles empresas serán indirectamente afectadas? ¿Qué efecto tendrá sobre la marcha de la economía?
No es casual que, por ejemplo, en las secretarías de Estado, solo se escuchen rechinidos de dientes y sotto voce un malestar frío e inquieto. La estructura jerárquica del Poder Ejecutivo está construida de esa manera y donde manda capitán no gobierna marinero. Y tampoco es casual que sea desde algunos centros de investigación —con mayores márgenes de autonomía— donde se están alzando voces de alerta y preocupación.
No sería extraño que las partidas 2000 y 3000 (materiales y suministros y servicios generales) reducidas en 75% a estas alturas (el decreto es del 23 de abril) ya hayan rebasado el 25% presupuestado, lo cual llevaría a una especie de punto muerto en las labores sustantivas que cada dependencia debe realizar. De tal suerte que tendrán dificultades serias para pagar predial, agua, luz, arrendamientos, papel, vigilancia, acceso a Internet, servicios postales, etc. Y en los Centros de Investigación es muy probable que tengan que congelarse publicaciones, eventos académicos e incluso suspender becas para los estudiantes. Un escenario en el que esa constelación de instituciones acabará realizando menos tareas de las que tiene asignadas y atrofiando muchas de las destrezas instaladas ya probadas.
¿Al final de la presente administración alguien puede imaginar que será del Estado y sus instituciones? Porque la erosión de la infraestructura material y de las capacidades humanas no podrá restablecerse de la noche a la mañana, dejando un legado de destrucción institucional que el país no merece.
@#
México en rojo y AMLO de gira | Elisa Alanís
Razones Y Pasiones
Milenio
Las acrobacias del subsecretario López-Gatell son directamente proporcionales a, llamémosle, la tenaz insistencia del jefe de su jefe. Ante la fuerte figura de AMLO, quiere justificar con discursos lo que no sostiene firmemente a favor de la salud.
Esto tiene consecuencias para la población. El Presidente marca pautas y da ejemplos, buenos y malos. Hoy, no quiere quedarse en casa. Desde el inicio se resistió a cumplir con ciertas medidas.
Al principio de la pandemia señaló que sus adversarios lo querían ver con cubrebocas; más tarde, dijo que Hugo López-Gatell no le recomendó portarlo. Vino el “como anillo al dedo”, “vamos bien”, “se está domando la epidemia”, etcétera.
Y así, entre la técnica y mucha retórica, llegamos a junio. Concluyó la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia con una República Mexicana en rojo; en riesgo máximo y con subregistro de datos, de por sí alarmantes.
Arribamos hacia la “nueva normalidad” con 10 mil 167 personas fallecidas de covid-19, según la propia información oficial. Este número (no el índice de letalidad o la tasa de mortalidad, sino la cifra) coloca a nuestro país entre los primeros siete con más defunciones por coronavirus.
De acuerdo al conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, en el arranque de mes alcanzamos ese fatídico séptimo lugar mundial. Y eso que falta integrar actas de defunción y certificados médicos con Sars-Cov-2.
Las autoridades se comprometieron a hacer público este mes el resultado del comité de expertos que sumará las muertes probables o sospechosas que sus integrantes confirmen como covid-19. Esperemos que realicen un trabajo transparente y profesional.
Por lo pronto, qué convivencia familiar ni qué trabajo en casa, Andrés Manuel ya no esperó ni al lunes. Salió el fin de semana.
Al Ejecutivo lo espera Quintana Roo, por el Tren Maya; Tabasco, por Dos Bocas; Veracruz, por la refinería en Minatitlán; los militares, por el Día de la Marina y todos los que vengan… lo suyo, pues.
Aquí entre nos
Ahí viene un nuevo vericueto verbal del subsecretario. Y es que para que exista un rebrote tiene que haber concluido el brote. Eso todavía no ha sucedido en México. No puede volver si no se ha ido.
@elisaalanis
@#
La noche en que la Casa Blanca se apagó | Alonso Cedeño
El Universa
Laboratorio de Redes
Estados Unidos está hundido en una de las peores crisis de todos los tiempos. Encabeza la lista de los países con más contagios y muertes por coronavirus, el desempleo ha contabilizado cifras históricas y el dólar se deprecia frente a otras divisas.
En medio de esta vorágine en la que se ha metido regresa un viejo conocido suyo: la violación de los derechos humanos de las minorías. La muerte de George Floyd, producto de brutalidad policial, provocó que estallaran protestas a lo largo y ancho de la Unión Americana. Las manifestaciones, violentas en muchos casos, llegaron a la Casa Blanca, en cuyo bunker se resguardó el presidente Donald Trump. La residencia oficial apagó las luces, como parte de sus protocolos de seguridad, signo de que se avecina una larga noche, tanto para el mandatario norteamericano como para su pueblo.
El tema se ha movido intensamente en los medios sociales digitales, logrando un alcance de 598 millones. Las interacciones totales son de 412.2 millones, las reacciones contabilizan 64.3 millones, hay 7.2 millones de comentarios, se compartió 87.2 millones de veces y el material multimedia se reprodujo 258.5 millones de ocasiones.
Las principales etiquetas bajo las cuáles se movió fueron: #WhiteHouseDown con 289 millones, #TRUMPOUT2020 88 millones, Donald Trump 91 millones, #protests2020 74 millones, #GeorgeFloyd 397 millones, GeorgeFloydProtests 344 millones, #JusticeForGeorgeFloyd 195 millones, #JusticeForGeorge 104 millones, #JusticeForFloyd 97 millones, #CasaBlanca 83 millones, #BlackLivesMatter 95 millones, #AmericaOrTrump 102 millones, David McAtee 128 millones, Tom Cotton 98 millones, #bunkerbabytrump 158 millones y Gregg Popovich 75 millones.
De acuerdo con un análisis realizado a un millón de comentarios, 50% en inglés y 50% en español, de las principales tendencias a nivel mundial, así como post en redes de los principales medios de comunicación, políticos, influencers, etc; en los que se excluyen los temas relacionados con las filtraciones por parte de Anonymous, se detectó que no hay una línea de conversación que tenga una mayoría.
El 13% de la audiencia exige justicia para George Floyd, aseguran que su muerte es un parte aguas para generar una revolución. Hay un 11% que tacha de racista a los Estados Unidos, aseguran que miles de personas mueren a causa de esta diferencia racial y otro porcentaje igual que ataca a Donald Trump, lo tachan de racista, sexista, pedófilo. Afirman que no ganará un periodo de Gobierno más.
Un 30% se divide en partes iguales, es decir 10% cada uno en mostrar su apoyo para los manifestantes, envían bendiciones y aseguran que todo su esfuerzo en unión valdrá la pena; en mostrar su inconformidad con la detención del agresor, afirman que los otros elementos también son culpables por no intervenir; y en expresiones de consternación, aseguran que la muerte de George Floyd fue traumática y cruel.
El 9% lamenta la situación de racismo que se vive a nivel mundial, aseguran que no hay ninguna respuesta por parte de los gobiernos. El 8% asegura que la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos tienen un pensamiento y acciones racistas. El 8% critica que los manifestantes realicen saqueos, quemas y demás, aseguran que la violencia no es el camino. El 7% sostiene que Estados Unidos, como gobierno, caerá muy pronto. El 3% restante no conforma una línea conversacional por si sólo, son comentarios sueltos que no se insertan en el demás ánimo social digital.
Otras tendencias que se relacionan con el tema fueron: #Anonymuos, #PizzaGate, Paul Walker. #Nostradamus, Michael Jackson, Lady Di, Isla Epstein, Naomi Campbell y Avicii.
Donald Trump puede pelearse con Twitter porque califica sus posts como de contenido dudoso, irse a jugar golf cuando el país entierra a sus muertos por coronavirus, acusar a los medios de comunicación de propagar Fake News, esconderse en el bunker de la Casa Blanca mientras tuitea “ley y orden” o decir que los anarquistas ya se van, pero lo cierto es que el toque de queda que decretó el lunes será una de las decisiones que más marcarán a su administración. Mientras, seguro, seguirá soñando con el martes 3 de noviembre.
@#
Carta a los estudiantes del CIDE
JUEGOS DE PODER/LEO ZUCKERMANN 
Excelsior.. 02 DE JUNIO DE 2020
Advertencia: el autor de esta carta fue profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE y secretario general de esta institución.
Estimados alumnos:
Me siento muy dolido por la situación que está enfrentando el Centro de Investigación y Docencia Económicas, nuestro querido CIDE. Es otro ejemplo de destrucción institucional que ha caracterizado al presente gobierno. Años de mucho esfuerzo y dedicación al edificar, poco a poco, una de las mejores instituciones de investigación y docencia de las ciencias sociales del mundo para, en unos cuantos meses, estrangularla presupuestalmente poniendo en riesgo su existencia. 
EN estos momentos aciagos, he decidido escribirles sólo a los estudiantes porque son los que tengo más en mente sabiendo lo valiosos que son. Jóvenes que se ganaron el derecho de estudiar en una institución de élite por sus méritos y no por su situación socio-económica. Son, como diríamos coloquialmente en México, unos chingones. Gente que sabe pensar y no repetir como borreguitos lo que les enseñan sus profesores.
A propósito, recuerdo una anécdota de mis tiempos en el CIDE. Estábamos entrevistando a un candidato a estudiar una licenciatura. Era de un pequeño pueblo de Oaxaca. Le pregunté cómo debería erradicarse la pobreza en el país. Dio una respuesta concisa y correcta. Luego me preguntó: “y usted cómo le haría”. Nos enfrascamos en un sabroso debate. Lo admitimos y le otorgamos una beca completa debido a su precaria situación económica.
Así hay muchas historias de individuos que el CIDE les cambió su vida. No muchas porque, efectivamente, es una institución elitista. Y eso no le gusta nada a este gobierno. Ellos prefieren la borregocracia que la meritocracia. En lugar de premiar al mérito, prefieren que los mexicanos se comporten como un rebaño que repite la incontrovertible “sabiduría” que dicta el Líder Supremo todas las mañanas.
Ustedes no están para eso. Son hombres y mujeres libres que les gusta pensar por sí mismos. Que creen en el método científico. Que desafían las teorías existentes, generan nuevas ideas y las comprueban empíricamente. Que debaten sus razonamientos y están dispuestos a cambiar de opinión porque otro presentó mejores argumentos. 
Desgraciadamente, el CIDE no es una institución del Estado sino del gobierno. No tiene, como la UNAM o El Colegio de México, la autonomía para que la comunidad tome sus propias decisiones. Es el gobierno federal, a través de Conacyt, el que manda. Y este gobierno, el de López Obrador, ha decidido matar de inanición presupuestal a los centros públicos de investigación. Las autoridades del CIDE, en este sentido, no cuentan con los instrumentos jurídicos para defenderse de la destrucción decretada. 
¿Qué deben hacer ustedes, los estudiantes, al respecto?
Recomiendo que lean Salida, voz y lealtad de Albert O. Hirschman. Dice el autor que, frente a la insatisfacción con las decisiones de una organización, existen tres alternativas. La primera es la lealtad cuando alguien piensa que “la nueva situación no es importante para mí y no quiero perder tiempo involucrándome; por tanto, no hago nada y me enfoco en otras cosas”. La segunda es la salida: “la nueva situación sí me afecta, es importante para mí, pero lo que yo haga no mejorará las cosas, por tanto, mejor me voy y sigo adelante con mi vida”. Finalmente está la voz: “la nueva situación sí me afecta, me importa y yo puedo influir en el resultado final, por tanto, escojo hablar en alto”. 
Creo que, en su caso, tienen dos opciones: o salirse del CIDE o levantar su voz en contra de lo que está haciendo el gobierno. La primera tendrá efectos destructivos para su escuela. Al irse, sólo quedarán los borreguitos dispuestos a que el gobierno decida su futuro. La segunda es la alternativa más constructiva: demuestra un gran compromiso de ustedes con la institución. 
No voy a juzgar si toman el camino de la salida. Los entiendo. Ustedes son individuos muy valiosos que deben, ante todo, velar por sus intereses. Estoy seguro que encontrarán grandes oportunidades en otros centros educativos. Recuerden que son unos chingones. 
Lo que más me gustaría es que levanten su voz. Que se unan y organicen para impedir el atropello de quitarle el presupuesto de materiales y servicios al CIDE para comprar unos tambos de una absurda refinería.
Es su decisión. Yo, por lo pronto, les reitero todo mi respeto y admiración.
@#
¡Restaurar al viejo PRI, mayor logro de AMLO!
Las mujeres y los hombres de la izquierda de ayer, hoy defienden el autoritarismo de AMLO. | Ricardo Alemán
LSR; 01/06/2020
#ItinerarioPolítico
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Al arranque del mes número 19 del gobierno de López Obrador, y frente a los tumbos y fracasos por doquier, parece urgente el corte de caja sobre la orientación ideológica del nuevo gobierno.
¿A dónde vamos –como país–, más allá de la "chabacana" Cuarta Transformación, que no le dice nada a nadie? 
¿Cuál es la cultura política del presidente y de su gobierno en la conducción del país?
¿Cuál la ideología imperante durante el primer tercio de un gobierno que ya muestra un fracaso rotundo?
La respuesta a las interrogantes arriba planteadas la conocen todos aquellos que, con dos dedos de frente, han visto pasar tropiezo tras tropiezo, fracaso tras fracaso; vergüenza tras vergüenza, durante los últimos 18 meses.
Sí, más que Cuarta Transformación, con el gobierno de López Obrador vivimos la restauración de las peores prácticas del viejo PRI; un PRI de los años 20, del siglo XXI, pero idéntico al PRI de Díaz Ordaz, Luis Echeverría y de López Portillo.
Sí, el timón ideológico del gobierno de AMLO es idéntico al del PRI autoritario, corrupto, clientelar, nada democrático, represor, que por decreto cancelaba libertades básicas –como la libertad de expresión y la propiedad privada–, y derechos fundamentales, como el derecho a información oficial confiable y creíble.
Sí, al entrar al mes 19 del gobierno de López el diagnóstico es demoledor; vivimos el mayor fracaso cultural de la izquierda mexicana; el fracaso de más de medio siglo de luchas y, sobre todo, la colonización de la cultura príista en toda una generación de mujeres y hombres de la dizque izquierda mexicana.
En pocas palabras, el poder se tragó a la cultura de la vieja izquierda y hoy el gobierno de AMLO y de Morena son idéntico al viejo PRI de los años 60, 70 y 80.
Y esa es una vergüenza política.
Una tragedia nacional.
Y la mayor derrota ideológica en un siglo.
La sublimación del fracaso de la izquierda, en la historia de México.
Pena y vergüenza que no sólo se acuñará en la historia sino, sobre todo, en la memoria de "Millennials" y "Pandenials", que difícilmente encontrarán la diferencia entre el viejo PRI –autoritario, dictatorial, antidemocrático y clientelar contra el que lucharon sus padres y abuelos–, y el nuevo PRI que representa Morena y sus gobiernos; partido y gobiernos antidemocráticos, autoritarios, dictatoriales y clientelares que, curiosamente, hoy defienden con uñas y dientes los viejos próceres de la izquierda.
En los hechos, en la práctica, se cumplió puntual la sentencia breve del gran José Emilio Pacheco: "De viejos, (mujeres y hombres de la izquierda) son todo aquello contra lo que lucharon a los 20 años; (el PRI)".
Y es que aquellos luchadores que a los 20 años plantaron barricadas ideológicas contra el PRI más rancio, autoritario, antidemocrático; contra el PRI más ladrón, más clientelar, más mentiroso hoy, de viejos, son los más feroces defensores de la podredumbre de la política, representada por Morena.
Las mujeres y los hombres de la izquierda de ayer, hoy defienden el autoritarismo de AMLO; elogian la antidemocracia de Morena; justifican a ladrones como Bartlett; defienden el más grosero clientelismo y aplauden los peores crímenes de Estado, como el crimen sanitario.
Es vergonzoso que hoy, de viejos, todos o casi todos los militantes de la vieja izquierda; todos o casi todos los intelectuales orgánicos de esa izquierda "trasnochada" y muchos periodistas afines a la izquierda "sesentayochera", sean los mayores defensores de la cultura antidemocrática, clientelar, autoritaria y "gandalla" de Morena, remedo del viejo PRI.
Por eso resulta luminosa la parodia de la inteligente Beatriz Paredes, priísta de toda la vida, quien desempolvó –en reciente sesión del Senado–, el clásico del articulista Alfonso Zárate: "Ojalá no comprobemos, en éste tiempo de la historia de México, que todos llevamos un pequeño priísta dentro".
Aquí la cita completa del fino humor de Beatriz Paredes: "Siguiendo el hilo de la reflexión de mi querido senador Castorena... ¡claro que la mayoría, actuando con legitimidad, enriquece la democracia...!
"Pero lo que es muy importante es desterrar la tentación de la restauración del modo priista de conducir al país... Es una enorme tentación, porque muchos, muchos de ustedes han sido priistas, esa es su cultura política; una cultura política que muchos de ustedes lucharon por transformar".
"En ese sentido, creo que el gran desafío de nuestra democracia, en el tiempo, es que logremos un mayor equilibrio entre los poderes, que robustezcamos el papel del Poder Legislativo..."
"Ojala no comprobemos, en este tiempo de la historia de México, que todos llevamos un pequeño priista dentro...".
Sí, el único y mayor logro de AMLO, en 18 meses, es el regreso de lo peor del viejo PRI. Sin duda un gran logro. ¿O no?
Al tiempo.
##
 Otra vez el fantasma del golpe
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Cuando cunde el desconcierto y crece la desafección, un gobierno, sobre todo cuando aún mantiene índices de aceptación como el de López Obrador, debería rectificar, no inventarse teorías de la conspiración.
En medio de esta confusa hora, en la cual se entremezclan el pico de la pandemia —con un alto número de contagiados y fallecidos— con la reapertura económica del país, donde uno no sabe bien a bien qué discurso escuchar, si el de protegerse y quedarse en casa o el de salir a trabajar y hacer vida social, vuelve, otra vez, colocado en el debate desde la propia presidencia de la República, el tema del golpismo.
Sí hay grupos, desde mi punto de vista equivocados, que quieren desde hoy la renuncia del presidente López Obrador (como hubo los que pidieron, con más o menos brío, desde casi el día uno de su administración, la renuncia de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña). También hay quienes se movilizan en su contra, como ocurrió con todos los presidentes de los últimos 50 años, por lo menos; seguramente hay quienes anhelan la caída del Presidente, como siempre ha ocurrido. Pero no hay golpismo: invocarlo es una forma de azuzar a la población y a los partidarios del régimen para radicalizar aún más las posiciones políticas inventando un enemigo que no existe.
No es la primera vez que el Presidente o algunos de sus operadores hablan de golpismo, algunos tanto que parece que lo desearan.
En este espacio, el 26 de febrero pasado, decíamos que, de la mano con las acusaciones de militarización del país (también infundadas), van las de un presunto golpismo en contra del presidente López Obrador, cuando, paradójicamente, es el propio Presidente el que mayor responsabilidades y espacios le ha dado a las fuerzas armadas.
La estrategia gubernamental contra la pandemia fue pésima, con datos, mensajes, actitudes contradictorias. Tiene graves fallas la estrategia de seguridad y la economía lleva ya cinco trimestres consecutivos a la baja. En abril hubo 12 millones de personas sin actividad económica, las que perdieron su trabajo o no recibieron percepciones. ¿Cómo no va a haber crítica? Pero eso no implica que hablemos de intenciones golpistas.
Que el Presidente diga que ningún mandatario ha sido tan criticado por los medios como él, está bien con fines de victimización, pero no es verdad, pues simplemente hay que recordar el trato que recibieron Felipe Calderón y, sobre todo, Peña Nieto.
¿Quién intenta dar un golpe de Estado? No existen movimientos golpistas: lo que sucede es que cada crítica, cada movilización, cada reacción de la gente contra decisiones políticas del gobierno, justificadas o no, se convierten, desde el propio discurso oficial, en una conspiración conservadora.
Decíamos a fines de febrero y lo ratificamos: no hay conspiración, lo que hay es descontento de un sector cada vez más importante de la población por la falta de respuestas o por respuestas equivocadas.
Existe disconformidad con la respuesta a la pandemia; con el sistema de salud rebasado no sólo en el tema covid-19, sino también en muchos otros más, desde el dengue hasta el cáncer infantil; con la inseguridad; con una economía en crisis; con un gobierno que quiere convertir la Comisión Federal de Electricidad en un monopolio estatal caro e ineficiente y que en el camino ignora y desecha leyes, seguridad jurídica e inversiones. Cuando cunde el desconcierto y crece la desafección, un gobierno, sobre todo cuando aún mantiene índices de aceptación como el de López Obrador, debería rectificar, no inventarse teorías de la conspiración.
Seamos claros, un golpe de Estado sólo pueden darlo los militares, como el de Chile, el ejemplo que gusta utilizar el propio Presidente y algunos de sus epígonos.
La situación actual de México no es ni remotamente cercana a la de Chile en 1973. Quien haga esa comparación no tiene idea de lo sucedido en aquellos años en el cono sur. Ni tampoco es la misma época la que estamos viviendo. Pero mas allá de eso, nuestros militares no fueron, no son, no serán golpistas.
El ejército mexicano, las fuerzas armadas, son una fuerza confiable, disciplinada y leal. Con un agregado que no es menor: esa lealtad no es incondicional. Es una lealtad a las leyes, a las instituciones, a la Constitución y a las autoridades de ellas emanadas (y ésa es una de las grandes diferencias, además del origen y la conformación popular de nuestro ejército respecto al de otros países).
El ejército mexicano nunca ha apoyado fracciones políticas o ha violado las normas constitucionales. Tampoco ha permitido que se violen. Es nuestro mayor reaseguro institucional.
Tratar de hacer que los mexicanos crean en la existencia de amenazas, golpes de Estado o de grandes conspiraciones, no sólo es un rasgo autoritario, termina ocasionando graves daños al propio gobierno y distorsiona su visión de la realidad.
Díaz Ordaz creía, lo creyó siempre, que el movimiento estudiantil del 68 era parte de una conspiración internacional. Así actuó y así es juzgado por la historia.
#
La radicalización de Trump | Leopoldo Gómez
Tercer Grado
Milenio
La pandemia ha complicado enormemente la reelección de Donald Trump. Las evaluaciones sobre el manejo de la crisis se vuelven más negativas, al tiempo que la economía se desploma. Pero el presidente no va a abandonar la batalla. Por el contrario, se echa para adelante y apuesta más que nunca a la polarización. 
Trump necesita retener el apoyo de su base social y movilizar a quienes en 2016 no salieron a votar, pero que por sus características —hombres blancos, de baja escolaridad— están más cerca de él que de Biden.
Para ello, el presidente revivió sus ataques hacia Obama y sus críticas a “Sleepy Joe”, a quien una y otra vez trata de vincular con China, su enemigo preferido en el terreno internacional. Y apenas este lunes reventó en contra de los gobernadores por no “dominar” a quienes condenan la brutalidad policiaca y el racismo.
Lejos de calmar los ánimos, Trump rescata en Twitter una frase con tintes raciales de los años sesenta: “Cuando empiezan los saqueos, comienzan los balazos”. Para el presidente es crucial que la elección no sea un referendo sobre su gestión sino un arrebato de pasiones.
Si bien las encuestas dan ventaja a Biden, también muestran que el contrincante de Trump no genera mucho entusiasmo. Mientras más de la mitad de los simpatizantes del presidente dicen estar muy entusiasmados, solo una cuarta parte de los seguidores de Biden opina lo mismo.
Es este el contexto en el que debe entenderse la furia de Trump en contra de Twitter por las advertencias impuestas a dos de sus tuits. Cuando más necesita avivar pasiones, nadie se puede cruzar en su camino, mucho menos quienes le han permitido llegar directamente a su base con un mensaje frecuentemente alejado de la realidad.
Como buen populista, Trump necesita un vehículo sin árbitros que premie la simplicidad del mensaje y atice las pasiones. En la polarización que se vive en las redes, en el duelo de alaridos para dirimir posiciones, lleva las de ganar precisamente quien grita más fuerte. Y esa persona suele ser el presidente.
Trump va cuesta arriba, pero no hay que darlo por derrotado. Más bien habrá que esperar a que se radicalice sin límite con tal de mantener el poder.
@#
Fin de jornada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
 REFORMA, 02 Jun. 2020
"Hay muchos mexicanos
que se buscan la vida día con día.   
Necesitamos poco a poco regresar 
para garantizar el bienestar de la gente”. Andrés Manuel López Obrador
 Este domingo 31 de mayo terminó la "jornada de sana distancia" que originalmente iba a durar del 23 de marzo al 19 de abril. Una "jornada" es, en sentido estricto, un trabajo, un viaje o una actividad de un día, pero esta se prolongó dos meses y una semana. Lo peor es que ha provocado un desplome de la actividad económica y la pérdida de más de un millón de empleos.
No está claro qué viene ahora. El presidente López Obrador afirma que estamos regresando a una "nueva normalidad", pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no ha parado de recordar a la gente que no es el fin de la pandemia, ni siquiera, paradójicamente, de la sana distancia: "No quiere decir que ya se puede salir a la calle, que a las cero horas del lunes ya se pueden hacer las actividades normales; tampoco es que el comercio y empresas pueden abrir".
El mensaje se complica porque, mientras López-Gatell lanza estas advertencias, el Presidente ha emprendido una prolongada gira por el sureste del país en una caravana de camionetas Suburban. El mandatario quiere mandar el mensaje de que sus proyectos favoritos, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, siguen avanzando, a pesar de que buena parte de la actividad económica del país está paralizada.
López Obrador ha declarado que "ya se domó la pandemia, ya que se alejó el riesgo de una saturación de hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo". Los números de contagios y de muertes, sin embargo, siguen aumentando, a pesar de que México es uno de los países que menos pruebas aplica. López-Gatell previó en su momento que el acmé, el momento de mayor intensidad de la pandemia, tendría lugar el 8 de mayo, pero después cambió la fecha al 10 de mayo. Hoy ya ningún funcionario se atreve a predecir cuándo se alcanzará ese punto máximo. Parece que estamos llegando a él todos los días.
El único cambio concreto tras el fin de la jornada de sana distancia es la reactivación de la construcción, la minería y el sector automotor. Es positivo que regresen estas industrias ante el desplome económico, pero la forma ha sido declararlas "actividades esenciales". Esto podría haberlo hecho el Presidente hace tiempo, al igual que decretó como esenciales sus proyectos favoritos.
Hay una enorme necesidad de reactivar la economía. La situación de millones de mexicanos se vuelve cada vez más penosa, cada vez más angustiante. No se entiende, sin embargo, por qué se estableció originalmente una jornada de sana distancia, que ni era ni jornada ni garantizaba la sana distancia, solo para eliminarla después, cuando los contagios y las muertes están creciendo más. Nadie sabe, por otra parte, qué fase la está reemplazando. Si no se puede salir a la calle, si no pueden abrir la mayoría de los comercios y las empresas, ¿en qué han cambiado las cosas?
Esperemos que no se haya puesto fin a la jornada solo para que el Presidente pudiera hacer un viaje de cinco jornadas por carretera que a cualquiera se le antojaría. Muchos millones más necesitan reanudar sus actividades... y quieren hacerlo en un ambiente que disminuya la posibilidad de un contagio. En eso deberíamos concentrarnos: definir qué actividades podemos abrir con la máxima seguridad para todos.
· LOGROS
"Hoy cumplimos año y medio de gobierno -dijo ayer AMLO-. Me siento satisfecho con lo alcanzado, a pesar de la adversidad... Sigue avanzando la transformación de nuestro país". La realidad es que la economía ha pasado de crecimiento a recesión, los homicidios han registrado niveles históricos y llevamos 10 mil muertes oficiales por la pandemia. No todo es culpa del gobierno, cierto, pero tampoco hay mucho que celebrar.
@SergioSarmiento
##
Declive/Genaro Lozano
en REFORMA, 02 Jun. 2020
No hay país más afectado en el mundo por la Covid-19 que EU. Según el FMI, la economía estadounidense se contraerá un 5.9% este 2020, con más de 40 millones de empleos perdidos. Otros países tendrán caídas económicas más duras, pero con más de 1.8 millones de casos y con más de 100 mil muertes, EU concentra casi un tercio de los fallecimientos mundiales por el nuevo coronavirus humano que pone en riesgo la elección presidencial de noviembre. Además de lo anterior, la polarización por la pandemia aumenta, la violencia racial no cesa y el asesinato de un hombre afroamericano por un policía blanco desató protestas y estados de sitio en varias ciudades.
Poco representa el cambio de época que vivimos como el declive de EU. Trump llegó a la Presidencia en una afrenta a los valores liberales de la democracia estadounidense. Los 8 años de Obama significaron una enorme esperanza para transformar realidades, pero en los hechos el primer afroamericano en la Casa Blanca movió poco los indicadores de bienestar, y justicia racial. Incluso tiene el historial de haber deportado a más inmigrantes que su antecesor republicano. A la distancia, Obama fue un maestro de los símbolos, una Presidencia necesaria y urgente, pero acotada, débil y poco transformadora. En parte por eso perdió Hillary, por un diagnóstico impreciso, por no haber entendido el resentimiento de una parte del electorado por la presencia de ese demócrata en la Presidencia.
El cambio de época hoy se profundiza. Trump amenaza a las instituciones del sistema multilateral creado a partir de 1945. Lo mismo abandona la UNESCO, amenaza a sus aliados de la OTAN o abandona en una rabieta, aunque no sin sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump ya era un síntoma de la crisis del sistema en el que vivimos, pero la Covid-19 parece magnificarlo.
La polarización que inició en la década de los 60 en torno a la raza, el género, la guerra o la identidad partidista, hoy se fortalece con la pandemia. Los estados más demócratas han empezado la reapertura de sus economías y de forma más pausada, con medidas más estrictas de distanciamiento, como el uso obligatorio del cubrebocas, mientras que los estados más republicanos reabren mucho más aceleradamente y en las calles la gente ha abrazado la nueva normalidad como si nada. El cubrebocas es ya un símbolo partidista, incluso pro o anti Trump.
En el horizonte inmediato, la democracia estadounidense tiene una cita electoral, pero nunca había sido bajo un panorama tan incierto. Este 2020 la historia de traspasos pacíficos del poder, de comicios ininterrumpidos en una de las democracias más estables del mundo está a prueba. Nadie sabe aún cómo será la elección del próximo 3 de noviembre. Por lo pronto, el candidato demócrata no ha podido hacer mítines con gente y Trump tiene la atención mediática al 100. Más aún, todavía ni siquiera hay claridad sobre si las convenciones partidistas serán virtuales.
El sistema electoral estadounidense está fragmentado y como tal no habrá un solo proceso presidencial, sino 50, uno en cada estado, regido por la autoridad local y con reglas distintas para la votación. La elección podría ser caótica y el escenario postelectoral peor aún.
Sin embargo, nada desnuda mejor el estado de las cosas en EU que la persistencia de la violencia racial. El reciente brutal asesinato de George Floyd ha vuelto a despertar la ira de activistas que están hartos de ver la misma historia repetida cada semana, desde hace décadas. La represión policiaca, el racismo y la crueldad con la que esa sociedad ha tratado a las poblaciones afro, principalmente, pero también a otras minorías. Ni la Covid-19 ha parado la protesta de miles y eso es lo único positivo, el activismo y la protesta no cesan en una democracia. Este parece el único punto esperanzador en este cambio de época que parece traer solo penumbra, tal y como se quedó la Casa Blanca hace unos días, por no decir tal y como está desde hace casi 4 años.
@genarolozano
@#
¡Maldito Zoom!/Guadalupe Loaeza
en REFORMA, 02 Jun. 2020
Querida Malú:
Te conozco hace muchos años y sé quién eres y lo mucho que vales: política de izquierda, comprometida, feminista hasta la médula y siempre dispuesta a dar la cara en cualquier circunstancia. En tu carrera no han faltado los golpes bajos, las envidias y obstáculos de toda suerte. Sin embargo, tú nunca has cejado, al contrario, estas "grillas" te han servido como acicate para seguir adelante. Como dice una amiga mutua: "Malú es un alma libre".
Cuando me invitaste, en 1995, para que te apoyara como candidata del PRD, para la gubernatura de Guanajuato, frente a Vicente Fox, lo hice a sabiendas de que hubieras sido una espléndida gobernadora y un gran ejemplo para miles de guanajuatenses cuyo estado no deja de ser conservador; entonces y ahora aún no está listo para ser gobernado por una mujer y menos de izquierda. Me sentí dos veces orgullosa de ti, cuando fuiste diputada plurinominal a la LIX Legislatura y encabezaste la Comisión Legislativa encargada de las investigaciones en contra de Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de "Martita", quien entonces era nada menos que la esposa del Presidente, Vicente Fox. No estabas equivocada, sus nombres aparecen como en el libro "El Traidor", de Anabel Hernández, en el que la autora cuenta de qué manera controlaban los puertos marítimos mexicanos y surtían el Cártel de Sinaloa.
Decidí escribirte, Malú, por tu carta tan valiente y claridosa que tuviste a bien dirigirnos, debido al maldito zoom de tu computadora. Tú lo llamas "un desafortunado incidente", pero imagino que como política profesional, ha de haber sido terrible, ya que te sucedió nada menos que durante la comparecencia virtual con el gobernador del Banco de México y con compañeras y compañeros senadores. Los temas a tratar eran la situación económica de México y cómo hacerle frente a la "nueva normalidad" en los próximos meses. Como bien lo explicas, con todo lujo de detalle, en tu espléndida misiva: "En una parte de la sesión, sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo". Tú sin embargo no te diste cuenta, hasta que te llamaron los senadores Armenta y Peralta. Por ello, en tu carta te disculpas con tus compañeras y compañeros legisladores, así como con el gobernador del Banco de México y los medios de comunicación que seguían en vivo la transmisión. Líneas abajo aclaras que no pides disculpas: "por haber mostrado mi cuerpo desnudo, sino porque al tratarse de una sesión formal parlamentaria toda persona que en ella participa debe guardar ciertas normas de respeto y conducta para asegurar que esas sesiones virtuales puedan conducirse apropiadamente. No domino las nuevas formas tecnológicas de comunicación a distancia, lo cual me ha jugado malas trastadas como la del día de hoy.
"Pero de ninguna manera me disculpo ni me disculparé, por haber mostrado mi cuerpo desnudo, pues como siempre lo he dicho desde mi convicción feminista, las mujeres no tenemos por qué avergonzarnos de nuestro cuerpo, de nuestro senos.
"Soy una mujer de 66 años de edad, que ha amamantado a cuatro hijos, tres de los cuales hoy son profesionistas y hombres responsables y me siento orgullosa de que mi cuerpo los haya alimentado; soy una mujer que ha militado en la izquierda por casi 40 años y que ha ocupado diversas cargos públicos por mi férreo compromiso en la defensa de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de este país; soy una mujer que no se avergüenza de su cuerpo sino que lo quiere y lo cuida, soy Malú Micher y no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque el pensar que una mujer es sólo su cuerpo es justo la idea que ha permitido la cosificación femenina contra el que he luchado desde siempre". Más contundente y honesta, no podías haber sido. Tienes toda la razón, Malú, nunca hay que avergonzarnos de nuestro cuerpo así tengamos 100 años. Nunca hay que avergonzarnos de nuestros senos, sobre todo aquellos con los que amamantamos a nuestros hijos y que ahora se ven cabizbajos. Pero, sobre todo, nunca hay que avergonzarse de hablar con la verdad.
Ahora, te admiro y te quiero más, mi querida Malú.
Guadalupe
gloaezatovar@yahoo.com
@#€
Los cómplices/Francisco Martín Moreno
en REFORMA, 02 Jun. 2020
Comienzo esta entrega recordando a Gilberto Valenzuela, secretario de Gobernación, cuando le presentó su renuncia a Plutarco Elías Calles: "Yo no le he perdido la confianza", afirmó sorprendido el presidente de la República, a lo que Valenzuela contestó: "Usted no me la ha perdido a mí, pero yo ya se la perdí a usted...". Esos eran los políticos mexicanos con un gran sentido del honor. Imposible olvidar a Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, cuando intentó dimitir del gobierno de Díaz Ordaz: "A mi ningún hijo de la chingada me renuncia, váyase a cumplir con su cometido", contestó el poblano en su conocido lenguaje florido.
Como novelista me pregunto: ¿Qué haría amlo si el gabinete en pleno presentara su dimisión?: "Señor Presidente, nosotros no somos cómplices, por lo tanto, no somos culpables del desastre, nos vamos...". La historia nos demuestra la existencia de diversas crisis ministeriales en el mundo.
López Obrador prometió encarcelar a la Mafia del Poder, erradicar la corrupción, ahorrar 500 mil millones de pesos, consolidar nuestra democracia y construir un Estado de Derecho. Pues ni encarceló a dicha mafia, ni erradicó la corrupción que sigue devorando el tejido social, ni ahorró los 500 mil millones y no solo no privó de la libertad a los "inescrupulosos" constructores del NAICM, sino que todavía los compensó con obras en Santa Lucía. Por si fuera poco, nombró a un fiscal a modo para continuar impartiendo justicia selectiva, desmanteló los organismos autónomos y dañó gravemente nuestra democracia, así como las instituciones diseñadas para ver por el interés superior de la República. ¿Qué tal la señora Piedra Ibarra al frente de la CNDH?
Se comprometió a acabar en 6 meses con la delincuencia organizada y al día de hoy, el hampa domina más del 60% del territorio nacional; en 2019 asesinaron a 36,000 personas, a 11 mujeres al día, se disparó el robo en trenes y camiones de carga, se acentuó la inseguridad pública como nunca antes en nuestro pasado. Declaró que defendería el honor nacional ante los insultos de Trump sin contestarle uno solo de sus tuits y, por el contrario, se deja golpear y humillar con aquello de que no se enganchará, un argumento pueril e indigerible, peor aún cuando en la Casa Blanca es conocido como "Juan Trump".
Derogó la Reforma Educativa en un país de reprobados, lastimó la marca México en el mundo, se abstuvo de representar a nuestro país en el exterior, acabó con los emprendedores, con ProMéxico y con el Consejo de Promoción Turística, abandonó a su suerte a los empresarios de todos los tamaños, detonó el desempleo, despreció la inversión extranjera, desperdició el ahorro público en estúpidas obras faraónicas, dividió al país entre chairos y fifís, nos arrancó las costras históricas, despidió a la burocracia creativa, castigó el presupuesto de las entidades federativas, provocó la desintegración de la República, encareció el costo de la energía eléctrica al intentar prohibir la instalación de energías limpias no contaminantes, destruyó los contrapesos políticos, se inclinó por la creación de una dictadura de orientación comunista, desplomó el crecimiento económico, destruyó el crédito público de México y los sistemas de salud; impuso a indeseables en el Congreso y a un reconocido incapaz en el manejo suicida de la pandemia; duplicó el número de pobres, regaló dinero a países centroamericanos, incentivó la desigualdad, canceló guarderías infantiles, refugios para mujeres golpeadas, cerró los comedores comunitarios y utilizó los fondos del erario para comprar voluntades y votos, entre una incuantificable cadena de severos cargos más...
Si el gabinete acepta esta interminable lista de atropellos incalificables, debe seguir ocupando sus elevadas responsabilidades, ahora bien, si los hechos anteriores son considerados atentados en contra del presente y futuro de México, entonces que dimita en pleno, de modo que no carguen con el peso de la deshonra ni sean considerados cómplices de la debacle. Si el gabinete está integrado por patriotas, se salvará México o al menos tendríamos todavía la oportunidad de lograrlo... ¿Qué esperan los secretarios de Estado para dimitir ahora mismo?
@fmartinmoreno
 @#
Muy baja mira/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 02 Jun. 2020
Ayer en Quintana Roo el Presidente López declaró, con audio pau-sa-di-to, no vaya a ser que nadie le entienda por lo elevado de sus conceptos avanzadísimos, que se siente "muy satisfecho" por lo logrado en el año y medio que tiene en transumir a México desde el Gobierno federal.
Tras esta jactancia a todos nos debe quedar claro que el Presidente López se conforma con poco, muy poco, muy, pero muy poco o bien que tiene la mira puesta muy baja, en el sótano, o incluso en otra parte, como en CUBA, o en Sumizuela, porque no alcanza epíteto conocido en el castellano a calificar la barbaridad de decirse satisfecho con una caída en el PIB de 8 por ciento que es lo menos que se va desplomar este año, con entre 4 y 8 MILLONES de mexicanos que perdieron -o perderán- su empleo y no ven la forma de darle de comer a su familia, con la inversión extranjera en ESTAMPIDA, con actos de corrupción sacudiendo a su Gobierno "honesto, que no es como los de antes" con su empleada Rocío Nahle entregándole contratos enormes de obra pública a una empresa formada apenas en el 2019, o con los ventiladores carísimos comprados al hijo de su funcionario consentido, director de la CFE, Manuel Bartlett, dinosaurio priista y ex colaborador de Carlos Salinas de Gortari, en clarísimos conflictos de interés.
¿Cómo calificar, adicionalmente, que "se sienta satisfecho" con la VIOLENCIA que nos sacude, con el RÉCORD de ejecuciones y delitos que se registran en su Gobierno, lo cual ha dado paso a un clima de inseguridad PEOR que en los Gobiernos anteriores que tanto denuesta?
Imposible le parecería a cualquier gobernante primermundista sentirse "satisfecho" con el RETROCESO tan enorme que se ha registrado en estos 18 meses en materia de producción de energía eléctrica LIMPIA y a MENOR PRECIO, tema en el que, como el cangrejo, vamos en reversa.
En Estados Unidos una EMPRESA PRIVADA diseña, fabrica y LANZA una nave al espacio, contratada por el Gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la empresa privada SpaceX lo puede hacer más barato, más seguro y con mayor eficiencia que la propia NASA.
Y aquí en México, a la empresa privada le está vedado ya producir energía SOLAR o EÓLICA, como en todas partes del mundo, para beneficiar no sólo al medio ambiente, sino al CONSUMIDOR, que gozaría de abundante energía y más barata.
¿De todos estos retrocesos se siente el señor satisfecho?
¡Con qué poquito se conforma!
Si acaso se tratara de su vida personal, pues esta excentricidad no tendría relevancia.
Pero es del futuro de México y de los mexicanos de lo que hablamos.
Como Presidente no tiene derecho a decirse -menos sentirse- satisfecho con pifias y mediocridades.
Debería el Presidente López estar tirándole a la EXCELENCIA, a lo sobresaliente, a los máximos logros posibles que beneficien al pueblo de México.
Resulta insultante que se diga "satisfecho" por haber logrado CRECER LA MISERIA, que no la riqueza, la cual lejos de erradicarla la ha generalizado como nadie.
Esto, y al mismo tiempo haber dejado completamente de lado a la planta laboral durante la pandemia y ni siquiera intentando conservar el empleo con estímulos.
En lugar de eso prefiriendo concentrarse en sus dádivas mínimas y sentirse muy orondo y satisfecho porque en lugar de enseñar a pescar les ha regalado la mitad de una sardina a los desempleados y a los pobres.
¡Ah, y la promesa de crear 2 millones de empleos, que sólo existen en el papel!
La demagogia no conoce hoy día en voz de este Sr. López un mayor exponente, como tampoco un político que haya logrado rebasar el término por tan amplios márgenes.
Esto en América "Latrina" donde ha habido exponentes de grueso calibre, como Fidelito Castro, Huguito Chávez, Danielito Ortega y otros similares.
Equivale lo expuesto por el Sr. López a ser manager de un equipo de beisbol que a la mitad del segundo inning va perdiendo 20 a uno, con cero hits, 15 errores, y una docena de bases por bolas, para luego afirmar que "está muy satisfecho por cómo han jugado sus muchachos".
Si tuviera jefe ya lo hubiesen corrido, lástima para México que él sea el jefe y se califique a sí mismo siendo el profesor más barco de todo el País.
@#
Presidencia itinerante | Ricardo Monreal Ávila
Antilogía
Milenio
Inicia uno de los desconfinamientos más largos en la historia de la salud pública del país.
Hasta ahora se ha logrado satisfactoriamente domar la pandemia y sus efectos más nocivos. Las lamentables escenas de Lombardía, Barcelona, Nueva York o Quito no se han presentado en México.
Pero la amenaza del rebrote sigue allí y, ahora, la presión por reactivar la economía es tan fuerte —o más— que la pandemia misma. Es una presión en dos vías: la social y la política. La primera, alimentada por el desempleo, el cierre de miles de empresas y la inseguridad que, si bien tuvo un ligero descenso durante la cuarentena, sigue acechando nuestra vida pública.
Por su parte, la presión política es la expresión normal y natural de todo lo anterior. Las manifestaciones anti-4T del fin de semana contaron con el aliento de algunos grupos empresariales, medios de comunicación, periodistas, intelectuales, partidos de oposición y las infaltables granjas de bots, que por momentos parecían llevar la conversación de las redes a un color rojo pandémico.
En medio de esta bruma de mensajes, símbolos y señales encontradas surge la Presidencia itinerante. El titular del Ejecutivo federal, AMLO, encabeza el retorno a la nueva normalidad con giras semanales por el territorio nacional, alternadas con semanas de estancia en Palacio Nacional.
Inició por el sureste del país, a ras de tierra, sobre cuatro neumáticos, tal como lo hizo durante los últimos 14 años, con las debidas precauciones sanitarias que dicta la nueva normalidad. Tomó la ruta del México olvidado, del país segregado por la agreste geografía y discriminado por un modelo económico que le asignó el papel de proveedor de recursos naturales y mano de obra para el resto de la nación.
Dejó el altiplano central y cruzó el nudo mixteco para ir al encuentro y refrendo directo de uno de los compromisos fundacionales de la 4T: enfrentar la desigualdad de una de las regiones estratégicas del país, conectándola con los otros Méxicos —el del T-MEC, el del ingreso per cápita más aceptable, el de un relativo mayor bienestar social—, mediante obras de infraestructura pública de alto impacto económico, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas. Esos mismos grandes proyectos que algunos plantearon cancelar para que los recursos liberados se fueran al rescate de otras actividades, de otras regiones, de otras empresas y de otros beneficiarios.
Para algunos, la Presidencia itinerante es un mal ejemplo sanitario. Al recorrer municipios y estados en semáforo rojo, alienta inconscientemente a sus compatriotas a dejar sus casas y regresar a la vieja normalidad.
Sin embargo, está el otro lado de la moneda, el del águila, el de un presidente que es comandante supremo de dos ejércitos que están enfrentando directamente la emergencia sanitaria: el ejército de las batas blancas y el de los uniformes verdes, grises y azules. Estos miles de mexicanos y mexicanas, y los millones que están lidiando con la incertidumbre y el miedo sobre su futuro no necesitan un mandatario confinado y encerrado en Palacio, sino itinerante, dando pasos al frente, mostrando que hay vida, futuro y esperanza después de la contingencia… guardando la debida distancia.
Pedir que no haya un presidente itinerante es como exigir a sus detractores que no salgan a las calles a expresarse y que mejor se queden en casa.
ricardomonreala@yahoo.com.mx
@RicardoMonrealA



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...