2 sept 2020

Las columnas políticas, miércoles 2 de septiembre de 2020

Del mensaje de ayer del C. presidente en Palacio Nacional..., varias cosas; fue notoria la ausencia del fiscal general y del presidente de la SCJN; -la nota fue la respuesta del presidente cuando habló de “arrogancia" (soberbia),  además de los los gritos de protesta, afuera de Palacio de un grupo de Antorcha Campesina, los más grave son los datos duros que López Obrador no registra....., citados por Héctor de Mauleón en su columna de hoy en El universal
"En ese informe de 45 minutos, en el que según SPIN, taller de comunicación política integrado por académicos, se hicieron 101 afirmaciones no verdaderas, el presidente sostuvo que en México “ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres”
"Un listado de actos de extrema violencia cometidos en México, los cuales han sido recopilados por la organización Causa en Común, demuestra que hay otro país y otra realidad. Solo entre enero y julio de 2020 la prensa registró 429 masacres, 572 profanaciones de cadáveres, 404 actos de tortura, 365 descuartizamientos, 312 cuerpos calcinados, 217 asesinatos de menores de edad, 66 feminicidios agravados, 49 intentos de linchamiento, 42 casos de esclavitud, 23 asesinatos de políticos, 18 actos de terrorismo, 17 asesinatos de defensores de derechos, 14 linchamientos, 14 mutilaciones, 5 asesinatos de periodistas, 5 violaciones agravadas, 4 asesinatos de personas con discapacidad.
Y si a esto le agregamos lo que escribió Alejandro Hope  en E Universal mas grave aún...
"Si quieren propaganda, lean el Informe. Si quieren algo más cercano a la realidad, vayan al anexo estadístico: allí encontrarán algo más parecido a la verdad (...) Allí se pueden encontrar muchos datos que serían de difícil acceso de otro modo. Les comparto algunos:

1. La Guardia Nacional no tiene 97,000 elementos, como aseguró el presidente López Obrador en su mensaje de ayer en la mañana. Su estado de fuerza es de 36,064 integrantes..”
@#
Acusa AMLO a INE de censurar a Gobierno y bloquear consulta..
El C: Presidente López Obrador acusó al INE de querer bloquear la realización de la consulta sobre ex Presidentes y de censurar al Gobierno por ordenar bajar uno de los spots de su Segundo Informe.
En la mañanera pidió al INE estar preparado para la consulta y "ajustarse el cinturón" para llevarla a cabo.
"Me sirve para que yo le pida al INE que se vaya preparando, porque sí va a haber esta consulta, es muy probable, no sabemos así, a ciencia cierta, pero es muy probable. Y por qué le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones de que es muy difícil hacer una consulta. ¡¿Cómo?! Si ellos son los que tienen que promover que haya democracia.
Ddijo que presentará una queja ante el Tribunal Electoral debido a que el INE ordenó bajar su spot de la televisión.
Se pronunció en contra de cancelar su conferencia mañanera durante los procesos electorales, pues, consideró, que es infomación y no propaganda.
@#
Las columnas políticas, miércoles 2 de septiembre de 2020
TEMPLO MAYOR/Reforma
CONSEJO para los enamorados: quédate con quien te ruegue como Carlos Salazar le ruega al Presidente que haga algo para reactivar la economía. Pese al desdén del gobierno, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial ya presentó oootro plan para enfrentar la emergencia.
SEGÚN lo que comentó Salazar, desde hace dos semanas le presentaron a Andrés Manuel López Obrador todo un paquete de medidas y proyectos, que incluyen planes tanto para infraestructura como para energía. No obstante, siguen esperando a que el mandatario les dé cita para "afinar los detalles".
EL COLMO es que se busca invertir hasta 100 mil millones de dólares a lo largo del sexenio en materia energética, pero la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad tienen atoradas las cosas, de acuerdo con lo que reveló Régulo Salinas, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.
Es decir que, cuando más se necesitan inversiones, Rocío Nahle y Manuel Bartlett se dan el lujo de palomear qué les gusta y qué no.
LO CURIOSO es que el Presidente volvió a insistir en que la recuperación económica de México será en forma de "V"... de vacilada.
SI ALGO quedó claro en el Segundo Informe de Gobierno, es que a Andrés Manuel López Obrador ya le urge renovar su repertorio, pues su discurso se ha vuelto predecible, repetitivo, desgastado. A fuerza de dar una conferencia cada mañana, al Presidente parece que se le acabaron los conejos en la chistera.
LO QUE se vio ayer fue más una homilía que un informe, más un mitin que un acto de gobierno, más un spot que una rendición de cuentas... y de cuentos. Porque hay cifras que nomás no tienen sustento, como los supuestos 560 mil millones "de ahorro" gracias al combate a la corrupción.
O presumir como un logro que los paisanos tienen que mandar más remesas porque la situación en sus casas en México está cada día peor.
LO BUENO es que el autoproclamado segundo mejor Presidente del mundo no pierde la autoestima, pues dijo: "No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno".
CUENTAN que en San Lázaro hay algunas diputadas y diputados que nomás no quieren desempacar el celular nuevecito que les regalaron (con el dinero de todos los mexicanos), supuestamente para que puedan participar de manera remota en las sesiones.
Y NO ES porque no les gustara el modelo, sino porque tienen miedo de que el aparato venga equipado con algún tipo de software de espionaje. ¿Y por qué la desconfianza? Pues porque el regalazo fue cortesía del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings, al que más de uno ve con cierto recelo.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Berrinche de radicales de Morena
Después de que el lunes un grupo importante de diputados de Morena y del PT impidió que la planilla encabezada por la diputada priísta Dulce María Sauri presidiera la Cámara de Diputados, hay quienes identifican posiciones irreconciliables. Nos cuentan que ven muy difícil que se convenza a los radicales de Morena y del PT de votar por el PRI, por eso ya hay quien habla de una decisión salomónica que pueda ayudar a resolver el entuerto antes del 5 de septiembre, que es el plazo que impone la ley.
Nos relatan que hay diputados radicales dentro de la bancada de Morena que votaron en contra o en abstención no porque apoyen al vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña en su aspiración de presidir la Cámara, sino que sus votos así fueron porque no están convencidos de entregarle el puesto al PRI.
Dado que a estos radicales no les llena el ojo Fernández Noroña, hay quienes proponen que haya un acuerdo: votan por el PRI a cambio de que el tricolor ceda seis meses la presidencia a otra legisladora o legislador petista. El tema, nos hacen ver, suena mucho a un berrinche de los radicales.
DUDAN DE LIDERAZGO DE MARIO DELGADO
A quien podrían pasarle la factura por lo que en algunos sectores del gobierno federal consideran una impericia, es al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Nos dicen que en altas esferas del gobierno están muy descontentos con don Mario, pues fue incapaz de construir una posición definida de su grupo parlamentario para honrar el compromiso adquirido con el PRI para que ese partido presidiera la Cámara de Diputados durante el tercer año de sesiones.
Aseguran que el PRI apoyó iniciativas relevantes y de interés del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y no obstante el mensaje claro que se mandó desde Palacio Nacional para que los legisladores de Morena apoyaran a los priístas, al final 93 votaron a favor, 72 en contra y 63 se abstuvieron.
La aspirante priísta a presidir la Cámara, Dulce María Sauri, se quedó a 25 votos de lograr la presidencia. Ahora, nos aseguran, los dedos apuntan hacia Delgado, quien consideran, dio una muestra de falta de control en la bancada morenista y se preguntan si tendrá la capacidad para dirigir el partido a nivel nacional como lo pretende.
REGRESA LA MARIHUANA AL SENADO
El plantón del cannabis afuera del Senado ya es plantío y el tema de la legislación para regular su uso está de regreso en el Senado. Este lunes, la senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, pasó por el sitio que ocupan personas interesadas en que salga la legislación en materia de marihuana y se llevó una planta, la colocó en su escaño, y ayer martes llegó preparada para incluir el tema, ya, desde la primera sesión, a fin de que se autorice su uso con fines lúdicos y medicinales.
Nos recuerdan en el Senado que el Congreso tiene un plazo ampliado por la Suprema Corte para legislar en la materia, y que expira el 15 de diciembre; de hecho es una ampliación a causa de la pandemia que cerró el Congreso de la Unión. La presión por el tema empieza a todo lo que da en el Senado.
AMLO NO INVITÓ AL INFORME AL INAI
Nos cuentan en el Instituto Nacional de Acceso a la Información que no fue desaire ni indiferencia el que ninguno de los comisionados del órgano garante haya ido a Palacio Nacional a la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes 1 de septiembre, sino que esta vez de plano no fueron invitados.
Este año el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, ni siquiera corrió la cortesía al comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas, quien el año pasado sí fue requerido. Será que el presidente no le vio caso invitar a don Francisco Javier, pues en su mensaje no habló de transparencia.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Sobriedad. En poco menos de una hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un repaso a los temas primordiales. Su Segundo Informe comenzó con la corrupción, esa “peste” que reactivó la crisis, y a la cual combate como parte fundamental de su programa de gobierno.
Se trató de un mensaje justo, mesurado y sobrio. Se avanza de manera paulatina en la recuperación de la economía y hacia una nueva normalidad, “que implica hacer cosas diferentes a como las hacíamos antes”, afirmó Zoé Robledo, director del IMSS, quien destacó la mención que hizo el Presidente sobre el patriotismo, heroísmo y compromiso del personal de salud en la atención de la pandemia por el covid-19. La estabilidad es la moneda de cambio y eso lo demuestra la buena relación gobierno-empresariado.
2.   Nuevas formas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó a la Cámara de Diputados el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria refirió la situación de la pandemia del covid-19 y las acciones emprendidas por el gobierno federal, el sector salud y la misma población, para enfrentar la emergencia sanitaria. Reconoció al sistema hospitalario, el cual fue reconvertido para tratar de salvar al mayor número de personas posible.
Destacó la actuación de la población que se mantuvo en casa para prevenir el contagio y la propagación del virus. “La medida de protección más importante la tomó la propia sociedad, que atendió el llamado de nuestras autoridades de salud”, expresó. El mejor gobierno para los mejores ciudadanos.
3.   Insistentes. El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, informó que continuarán con la intención de presidir el Palacio Legislativo, y no permitir que sea la bancada del PRI, al reiterar que los petistas son la tercera fuerza en San Lázaro.
Ardido, Gerardo Fernández Noroña, el porro de la política mexicana, se deshace a él mismo: sus ansias de figurar son mayores que la prudencia y en su coraje culpa a los legisladores de decantarse por el PRI para presidir la Mesa Directiva, cargo en el que ya se veía.
Pero como en política del plato a la boca se cae la sopa. Siguen los pleitos dentro de Morena y con sus aliados. Muy mal, pues le dan armas a los opositores, quienes les acusan de carecer de rumbo, unidos por un discurso demagógico. Son los más fuertes ¿o no?
4.   Comprometidos, sólo algunos. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recordó que la Conferencia Nacional de Gobernadores es un espacio permanente de encuentro e instrumento de negociación con la Federación, sin embargo, la autodenominada Alianza Federalista es un grupo de mandatarios panistas y priistas que tienen una visión diferente de país, quienes están organizados con propósitos políticos y electorales, por lo que señaló está en desacuerdo con ellos, y no conciliará un diálogo como grupo.
Barbosa recordó que los debates sobre un nuevo pacto fiscal y la nueva Convención Hacendaria ya tienen tiempo, desde que él era diputado en la LVIII Legislatura; “ya lo discutimos en el 2000, cuando estaba el presidente Fox, y los menos interesados eran los panistas”, dijo. Y hoy que son oposición, ¿prefieren abandonar a la Conago? Raro, raro.
5.   Buenas decisiones. El pasado jueves 27 de agosto, el Parque Ecológico de la Ciudad de México fue elegido de entre 60 proyectos de Latinoamérica realizados entre los años 2015 y 2020 como uno de los espacios más innovadores en el diseño de la intervención de paisaje realizado, y por fomentar la conciencia ambiental al abrirlo a la ciudadanía para que lo conozca, disfrute y valore.
El Parque Ecológico obtuvo el primer lugar en la IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, que otorga la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y la Asociación Nacional de Parques y Recreación. Recibió el premio en la categoría de Proyecto Regional por el tipo de intervención socioambiental al que ha sido sujeto desde el año pasado. Un logro más de la era.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que la Secretaría de Hacienda y la Conferencia Nacional de Gobernadores resolvieron poner en marcha las mesas de trabajo para revisar el pacto fiscal entre la Federación y las entidades pasando el 8 de septiembre, luego de la entrega del paquete económico 2021, a partir de una charla breve que sostuvieron Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y jefe en turno de la Conago, y Arturo Herrera, al finalizar el segundo Informe presidencial. Si así de fácil se pusieran de acuerdo los políticos más a menudo...
Que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no esperará más y presentará este miércoles un programa de reactivación económica de la mano del sector empresarial capitalino y coordinado por la Secretaría de Administración y Finanzas. Así como hubo estrategia propia para enfrentar la pandemia, ahora hará su plan enfocado a sectores como construcción, turismo, entretenimiento y gastronomía, sin riesgos y sin descuidar los retos de salud.
Es la primera entidad que lanza un esfuerzo de esta magnitud para lo que resta de 2020 y 2021.
Que los requisitos que pidió el Instituto Nacional Electoral que comanda Lorenzo Córdova para participar en la contienda interna de Morena son malas noticias para algunos aspirantes, como el coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, y el ex funcionario del Seguro Social Antonio Attolini, de quienes sus detractores dicen no forman parte del padrón, por lo que el primero quiso asegurarse de figurar de último momento, mientras que Yeidckol Polevnsky y Gibrán Ramírez van firmes con su carné de fundadores. 
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Ideología vs. ciencia
El Consejo Nacional Agropecuario tomó muy a bien la salida de Víctor Manuel Toledo, de la Semarnat, el recién desterrado de la 4T. Ayer, Bosco de la Vega, presidente del CNA, celebró los ajustes en el Gabinete en el que “no se imponen las ideologías ante la ciencia”. Veremos si este principio se extiende a otras áreas.
Las mujeres de la 4T
Graciela Márquez, Alejandra Frausto y Claudia Sheinbaum podrían ser la excepción del grupo que apareció ayer después del Informe de López Obrador, autonombrándose como “las mujeres de la 4T”. Las aludidas no dejaron que las pusieran en la misma canasta que Olga Sánchez Cordero, Irma Eréndira Sandoval, Luisa María Alcalde, María Luisa Albores o Rocío Nahle, pues no dejaron que les tomaran la foto sin un cubrebocas puesto.
La independencia de poderes y los otros datos
Entre las varias reacciones al Informe, algunas aseguraron tener otros datos, distintos a los del Presidente. Un ejemplo de ello es el comentario de José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, quien precisó que “la independencia judicial no significa que el fiscal no asista a eventos en el Palacio Nacional”, como argumentó López Obrador ante la ausencia ayer de Alejandro Gertz. “Significa –apuntó Vivanco– que decisiones como si enjuiciar o no a un ex-presidente sean tomadas con base en hechos y evidencia y no en una encuesta de opinión”, en referencia clara a la consulta popular que impulsa la 4T.
En acción, dirigentes de partidos en San Lázaro
Algunos de manera presencial, otros vía virtual o telefónica, pero los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD “entraron en acción en San Lázaro” para destrabar el conflicto por la presidencia de la Cámara de Diputados, nos contaron ayer. Jesús Zambrano –a raíz del traspaso de cuatro de sus diputados al PRI– de plano acudió hasta el Palacio Legislativo para reunirse con su bancada perredista.
El panista Marko Cortés tuvo una videoconferencia con sus legisladores, y el priista Alejandro Moreno se reunió en la sede del partido con varios de sus diputados y sostuvo llamadas con otros más, según se comentó en la bancada tricolor.
Al PT ni lo ven ni lo oyen en Palacio
Aunque su coordinador, Reginaldo Sandoval, insistió ayer que en su partido están “al 200 por ciento con el Presidente”, otros admiten que “el enojo” entre los diputados federales del PT “no es de ahora, lleva rato”. Y se debe, dicen, a que en Palacio Nacional “ni los ven ni los oyen”.
Tampoco a los de Morena, aseguran. Reciben a los coordinadores de diputados y senadores, pero nada más, se quejan. Un petista mexiquense nos reveló que la molestia de Reginaldo y de Fernández Noroña con el “compañero Presidente” es porque “no los pelan para nada, menos en Palacio. Nadie los escucha, como si no existieran, aunque somos de la 4T”.
¿Un Presidente solitario?
Sobrio, republicano y austero. Así calificó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador. El zacatecano aseveró que la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta cierra filas en torno al mandatario, reforzando su respaldo. No obstante, el senador pronunció, en un video difundido en sus redes sociales, una frase que resulta reveladora: “No lo dejemos solo”.
@#
RAZONES/La Razón
Diferencia entre informes local y federal
Pese a las coincidencias ideológicas bien establecidas entre los gobiernos federal y capitalino, nos hacen ver que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México decidió destacar en la presentación de su segundo informe de resultados un tema central en el momento actual: la gestión de la pandemia por el Covid-19.
La mandataria capitalina dedicó un amplio capítulo de más de 100 páginas al tema, que además abrió el listado de acciones en su ejercicio de rendición de cuentas, muy por encima de las apenas 17 páginas —además dispersas en un volumen de mil 226—, que la administración federal desplegó en el informe entregado al Congreso. Es cierto que la Ciudad de México ha ido en muchos sentidos pasos adelante respecto al manejo federal de la pandemia, tarea que ha recaído en el subsecretario Hugo López-Gatell.
• CONAGO, RUMBO AL DESMORONAMIENTO
Los que ya tienen pie y medio fuera de la Conago son los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Se salen del organismo actualmente encabezado por el priista potosino Juan Manuel Carreras, por considerar que ha perdido la visión federalista y la capacidad de negociación efectiva con el Presidente de la República.
Nos dicen que nada tiene que ver con su decisión su pertenencia o no a algún partido político, pues también perredistas como el michoacano Silvano Aureoles o morenistas como el bajacaliforniano Jaime Bonilla han planteado resquemores sobre la agenda y los procesos internos de la Conago.
Por cierto que si a García Cabeza de Vaca y a El Bronco les siguen los pasos otros ocho gobernadores de la Alianza Federalista, y en una de esas hasta los de Morena, pronto ya no ocurrirá algo que se vio ayer en Palacio Nacional: al presidente de la agrupación en primera fila, aplaudiéndole al Ejecutivo federal. Uf.
• OTROS DATOS
Quienes ayer salieron a decir que tienen otros datos en materia de seguridad fueron algunas voces relevantes del activismo y la sociedad civil. Por ejemplo, el Presidente presumió que en su administración ya no hay masacres, pero la familia LeBarón le recordó que 9 integrantes de ese clan fueron asesinados en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, dentro del año que informó.
El Ejecutivo también dijo que había una baja de todos los delitos, menos en homicidio doloso y extorsión. Y la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, salió a indicar que es de 9 por ciento el aumento de asesinatos entre noviembre de 2018 y julio de 2020.
Por su parte, organismos de feministas también criticaron que haya dicho que disminuyeron los feminicidios, cuando las cifras oficiales del propio gobierno muestran un incremento de 9 por ciento, respecto al año pasado. Así la contraposición de datos.
• SAURI, ¿VETADA EN SAN LÁZARO?
Igual que hace un año lo hicieron con panistas como Xavier Azuara al calificarlo de ultraderecha, la mayoría de diputados de la bancada de Morena tendría bajo un veto anticipado a Dulce María Sauri, el cual levantaría a cambio de un compromiso que solicita el coordinador Mario Delgado de no tomar decisiones unilaterales.
Este veto deriva de que la priista apoyó a la aún presidenta Laura Rojas cuando ésta presentó una controversia constitucional para que se revisara la constitucionalidad de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.
Si el tema no encuentra solución la priista podría no ir en la planilla final. Aunque nos comentan que tampoco lo haría Gerardo Fernández Noroña, ya que los guindas ya dejaron claro que el martes pasado sufragaron contra el PRI, no a favor del polémico legislador petista.
• EL REVIRE DE PABLO GÓMEZ
Fue el diputado Pablo Gómez el que no se quedó con las ganas de responderle a Gerardo Fernández Noroña, quien para tratar de convencer a incautos de respaldar su eventual postulación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se fue al extremo incluso de mencionar la posible falta del Presidente porque el PRI buscaría, según dijo, eliminarlo.
El mensaje de Gómez fue el siguiente: “Por lo que se ha dicho mal y sólo para hacer una aclaración puntual: ante la falta absoluta del Presidente de la República, lo sustituye provisionalmente el secretario de Gobernación mientras el Congreso designa al interino o sustituto (art. 84 de la Constitución)”.
Gómez, por cierto, fue de los que votó a favor de la planilla que se había acordado la víspera, luego de los señalamientos del Presidente, quien reprobó las maniobras que se hicieron en San Lázaro y trastocaron los acuerdos originales de instalación. Por este hecho, se metió a la mira de Fernández Noroña. Pero, nos comentan, ayer le reviró.
• FOCOS ROJOS POR FUGA DE CAPITALES
Nos comentan que los focos rojos por la fuga de capitales nomás no se terminan de apagar, porque si bien el gran volumen de inversiones que han dejado nuestro país se ha ido reduciendo poco a poco, no ha habido ninguna señal determinante que estabilice ese indicador. Así lo reporta el Instituto de Finanzas Internacionales que cuantificó en mil 174 millones de dólares el monto de inversión que salió de México para buscar mejores oportunidades en otras economías.
Ciertamente se trata de una cifra que se ha reducido en comparación con la reportada en marzo, que fue 7 mil 881 millones de dólares, pero, como ya se ha dicho, no ha terminado de cerrarse el boquete abierto, por un lado, por la desconfianza y, por el otro, por la cautela.
El caso es que no debiera obviarse el asunto pues se trata de recursos nada despreciables para llevar a cabo una reactivación económica más vigorosa. Como la que hace falta, nos señalan.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Trabajan por acuerdo
Nos cuentan que este miércoles podría destrabarse la elección de la Mesa Directiva de San Lázaro. Ayer el líder de la Jucopo, Mario Delgado, mantuvo un cabildeo intenso con las bancadas. Por otra parte, el coordinador del PES, Jorge Argüelles, adelantó que su fracción no apoyará ninguna propuesta del PT, porque “hay que cumplir con la ley y los acuerdos”.
Alianzas, hasta con el PRI
Confiado está el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en que su partido recuperará, en 2021, parte del voto perdido en 2018. No son cifras alegres, nos aseguran, pues para ello, el albiazul modificará su política de alianzas. Por ejemplo, en varias de las 15 gubernaturas que estarán en juego se coaligará con partidos de oposición, incluido el PRI.
Sonó a regaño
Puntual respuesta dio el presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, a las quejas del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la encuesta que debe realizar para elegir al nuevo dirigente de Morena. El magistrado le recordó: “Este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer”, además le reiteró la legalidad de la orden.
Afinan nuevo plan
Nuevo proyecto de reactivación económica elabora el empresariado mexicano, cuyo objetivo es recuperar los niveles de crecimiento que se tenían antes de la pandemia. Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, es quien hace las gestiones para que el plan se presente, en los próximos días, junto con el gobierno federal.
Recuperado y activo
La noticia en la entrega del Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el Congreso local, fue la reaparición del secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real. Estuvo tres semanas recluido tras resultar positivo a COVID-19, pero ayer llevó el documento a Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva. Y siempre estuvo con cubrebocas.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Ejército, empresarios y migrantes, los agradecimientos de AMLO
Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente López Obrador tuvo palabras de agradecimiento para el Ejército por su labor durante la pandemia, los empresarios por no haber despedido a millones y por prestar sus televisoras para las clases de 30 millones de alumnos y a los migrantes por el envío millonario de remesas.
No escuchamos palabras similares para los miles de médicos y enfermeras que han trabajado sin descanso y de los cuales más de un millar han fallecido.
Ni pío de los escándalos en casa en el informe de AMLO
Ahora sí que ni “pío” de los escándalos en casa durante el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador. Alusiones a la corrupción de pasado, al proceso para enjuiciar a los expresidentes, pero nada, absolutamente nada del reciente video donde su hermano recibe dinero de un funcionario de Chiapas en el 2015. De las acusaciones contra Manuel Bartlett y su riqueza inmobiliaria, mejor ni hablar.
Aparece y desaparece el Segundo Informe de Gobierno
Algo raro pasó en el mundo de los bits y bytes del ciberespacio, el aire que respiramos todos desde hace cinco meses, que al término del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en la página oficial del mandatario en Sala de Prensa —Documentos—, después de la versión del propio discurso apareció por casi una hora el texto completo de mil 296 páginas que se entregó al Congreso para su revisión. Después… desapareció y fue sustituido por una serie de pequeños videos por tema abordado.
Lo bueno es que en este mundo tecnológico todo deja huella y por ahí quedó el trabajo que, en esta ocasión, se caracteriza por contener casi en la misma proporción texto y gráficas numéricas; es decir, el tradicional baile de los números no falló… solo faltaron los aplausos y un documento de fácil acceso, a la vista de todos.
SOS por bancos de sangre en el IMSS
Aun cuando el servicio de banco de sangre es indispensable al interior del IMSS, se dice que Hemoser ha incumplido con los plazos establecidos, motivo por el que la directora del Hospital de Cardiología No.34, Beatriz Maldonado, habría informado al coordinador de Planeación e Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa.
No obstante, cercanos a las comunicaciones aseguran que la respuesta fue que proceda con las deducciones e inicie la rescisión, pero que esta no será válida si la empresa de Ignacio Higareda logra tener todo listo antes de que termine el papeleo. Lo extraño del asunto es que parece no haber causa de fuerza mayor que justifique la demora, mientras tanto, se dice que la proveedora batalla con el sistema para dar trazabilidad a la sangre, un asunto de especial atención para Zoé Robledo.
Dispara y después pregunta ¿la ley en EU?
Dos agentes de la comisaría de Los Angeles Sur iban en su auto cuando vieron a un hombre afroestadounidense en bicicleta que incumplía las normas de tráfico, según informó el teniente Brandon Dean en declaraciones citadas por Los Angeles Times. Cuando los agentes intentaron darle el alto, el hombre tiró su bicicleta y salió corriendo, dijo Dean.
Cuando volvieron a intentar contactar con él, el sospechoso pegó un puñetazo a uno de los agentes en el rostro, según Dean. Entonces dejó caer un puñado de ropa que llevaba. “Vimos un arma”, aseguró el agente, quien se escuda en la política estadounidense que le permite disparar si se sienten amenazados. Ahora otro negro murió en manos de la policía.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Un presidente triste
Su figura, sus expresiones y su tono en el Segundo Informe eran las de un hombre sereno, pero profundamente triste
Es la impresión que me dejó Andrés Manuel al verlo y escucharlo ayer en el Palacio Nacional: la de un Presidente triste.
Su figura, sus expresiones, su tono de voz en este su Segundo Informe de Gobierno eran, sí, las de un hombre sereno…, pero profundamente triste.
Por momentos, incluso, López Obrador pareció dolido. Cómo entender de otro modo el reclamo —porque eso fue en el fondo: un reclamo— al ministro presidente Arturo Zaldívar y al fiscal Alejandro Gertz Manero por su ausencia en la ceremonia.
“Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación…”, presumiría.
Y sin embargo, el sabor que dejaban sus palabras era muy distinto. Sabía a enojo, a reconvención, a menosprecio, a soledad. ¿Por qué no aceptaron Zaldívar y Gertz la invitación del Presidente de la República? ¿Por qué decidieron no hacerse presentes en una fecha tan importante y simbólica para nuestros mandatarios, al punto que el 1° de septiembre suele llamársele “el día del Presidente”?.
Hay quienes piensan que la razón de su ausencia es natural y comprensible. La atribuyen a su temor al COVID.
Otros, en cambio, atribuyen el desaire al enrarecimiento del contexto político-judicial (el caso Lozoya y el juicio a los ex Presidentes) propiciado por el propio AMLO desde sus mañaneras.
No faltan hasta quienes ven detrás de esos casos una celada a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la Suprema Corte. ¿Pensarán lo mismo Gertz y Zaldívar y por ello prefirieron ausentarse? Visto desde el otro lado: ¿Por qué López Obrador quiso hacer notar su ausencia, subrayarla?
Otro tema íntimo importante: su legado.
Con apenas año y ocho meses de gobierno —cuatro años más por delante— el Andrés Manuel de ayer no vaticinaba riquezas, ni lograr la felicidad del pueblo. A lo más, apuntaba avances en sus grandes proyectos: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el transístmico. ¿Lo alcanzó finalmente la realidad? ¿Lo atrapó? ¿La aceptó?
Sin una sonrisa en el rostro, sin un solo aplauso de parte de sus colaboradores, con el pelo ya completamente blanco y las hendiduras en la frente profundamente marcadas, diría ante un medio centenar de silenciosos invitados:
“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México…”
GEMAS: Obsequio del presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, al INE: “El #TEPJF refrenda que sus sentencias están apegadas a la ley y a la Constitución. Asimismo, este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”.
@#
DOS AÑOS: MUCHAS SERPIENTES, POCAS ESCALERAS/Ignacio Morales Lechuga / El Universal
Mi generación ha sobrevivido a las crisis económicas de 76, 82, 94 y 2008, todas de efectos sociales devastadores, especialmente para los jóvenes y para los más pobres.
Como en el peor juego de serpientes y escaleras, en esta crisis se ha esfumado toda expectativa de avance para toparse con una realidad seca. Prácticamente toda la sociedad nacional, unos más que otros, estamos ante el fantasma de la incertidumbre. Es la pérdida acelerada de caminos para enfrentar presente y futuro.
Al daño brutal de la pandemia por infecciones y decesos, hay que sumar el mal gobierno. La crisis actual tiene esos dos claros causantes: la pandemia y la gestión de la administración pública fallida, con el desmantelamiento del aparato burocrático.
Otras crisis se han ensañado antes con los más pobres aquellos a quienes la desnutrición les redujo incluso su estatura y talla. Pero todos resentimos el efecto devastador de la pérdida de ingresos.
Si la narrativa presidencial es y sigue siendo abiertamente opuesta a la inversión privada en sectores altamente generadores de valor, como se ha visto con la energía, queda claro —con las cifras de Pemex y la CFE— que la apuesta ha sido equivocada. A diferencia de los años 70, la estructura mundial de la producción y el consumo de energía descansa en la diversidad de numerosos productores privados, no en los pesados elefantes estatales, devoradores incansables de presupuesto público.
AMLO olvidó que mantener las inversiones privadas generadoras de 70% de los empleos era indispensable y más en una época de escasez de capitales y economías golpeadas. El presidente podría aún rectificar el rumbo y garantizar los flujos de la inversión nacional y extranjera creando un mejor ambiente general.
Cuando la OCDE, el FMI y el BM —que sí utilizan los indicadores del PIB— recomiendan aplicar medidas distintas a las adoptadas para sostener empleo y reactivación productiva en México (como mantener la cadena de pago de los créditos a pequeños y medianos empresarios, el aplazamiento y condonación de adeudos fiscales, entre otras acciones), no están hablando de oídas.
Ante situaciones extraordinarias el gobierno responde con cero ayuda y apoyo a los pequeños empresarios y trabajadores. Lo justifica en una simulada austeridad, que no limita recursos para sus obras prioritarias. A falta de una respuesta gubernamental estructurada, líderes empresariales apuntalan programas estatales para la recuperación económica.
La pandemia mundial provocada por el Covid-19 y la pésima gestión para su prevención y control van de la mano. Mientras Japón, con población semejante a la nuestra registró 1 mil 245 decesos, México rebasa 64 mil fallecimientos, con un gobierno que se autoproclama ejemplo mundial.
Sin cifras ni pronósticos confiables, buscamos sobrevivir a la pandemia y tratamos de evitar el tobogán económico y social.
El presidente afirmó que no será recordado su gobierno como corrupto, sin embargo, la realidad, los informes internacionales y WJP Rule of Law Index ubican a México como el séptimo más corrupto del mundo, cuando hace 8 años ocupaba el lugar 23.
En la versión renovada del informe presidencial la realidad no muestra buenos resultados. Crece y se siente la nueva ola de la desesperanza, incluso la corrupción y la inseguridad han echado raíces profundas en este gobierno. Si el Presidente presume que escucha al pueblo, ojalá entienda ese sentir y rectifique.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero, 2 de septiembre de 2020
'No es por presumir'
Lo único sorprendente del mensaje de Andrés Manuel López Obrador con motivo de su 2º Informe de Gobierno, fue que citara a Adam Smith, llamado “el padre del capitalismo”, ícono del liberalismo económico, del que tanto repela de dientes para fuera el Presidente.
Aunque dice admirar a Franklin D. Roosevelt, que pujaba por el intervencionismo del gobierno en la economía, López Obrador está en línea con el pensamiento de la Escuela de Chicago, donde Milton Freedman, señalado en América Latina como impulsor del neoliberalismo. Esa sola referencia encierra su contradicción eterna, que lleva cotidianamente a López Obrador a enfrentarse a sí mismo, en la justificación de lo injustificable.
Su narrativa, frente a la inexistente en el paisaje mexicano, le permite navegar plácidamente entre los mexicanos, como mostró la encuesta de aprobación presidencial de EL FINANCIERO este martes, que lo tiene en un robusto 59% de respaldo nacional pese al manejo de la pandemia –que le critican–, y de la economía –donde lo reprueban seis de cada 10.
Su retórica construye sofismas y su palabra de predicador, con imágenes binarias y religiosas, se anidan en la mente de millones de mexicanos, que convierten en realidades lo que, en algunos casos, sean escandalosamente mentiras.
Las remesas, por ejemplo, que presumió que crecieron como si fuera un logro de él, cuando el dinero, particularmente de Estados Unidos, fue enviado en esos volúmenes en buena parte gracias a los estímulos fiscales que Donald Trump dio a las empresas, que no hizo aquí López Obrador.
Otro, la apreciación del peso, tampoco por él, sino por el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, que allá generan cero utilidades y aquí al menos 4%, lo que quita presión al tipo de cambio. O el que no suba impuestos a la gasolina, cuando en realidad, de los 560 mil millones de pesos de ahorros que mencionó, alrededor del 90% resultó de los IEPS a las gasolinas.
Tampoco es cierto que sea promotor del medio ambiente como presumió tras cesar al secretario Víctor Manuel Toledo, quien afirmó que López Obrador no tenía el menor interés en temas ecológicos. El Presidente se defendió con el programa Sembrando Vidas, aunque hasta julio, la Secretaría del Bienestar, responsable del programa, admitió que sólo el 7% de la meta comprometida, se había cumplido.
López Obrador mostró un reportaje de Bloomberg publicado en julio en EL FINANCIERO, está peleado con las energías limpias y, a contracorriente mundial, está volcado en las energías sucias, con su proyecto de refinería en Dos Bocas y la negativa a cerrar Cadereyta, pese a los daños ecológicos que produce.
Habló del “progreso con justicia” que se está logrando con las clases más desprotegidas, y cómo fue el mejor para manejar la Covid-19 atendiendo la actividad económica. La crítica a la errática estrategia de la pandemia es hoy un lugar común, y la afirmación que se ha apoyado a la salud, es falsa.
Entre enero y mayo, le quitaron mil 884 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Salud, incluidos 47 millones a la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades que encabeza Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus.
Nadie sabe cuántos muertos y enfermos hay por el virus, y quizás nunca lo sabremos por el ocultamiento de datos o la manipulación sin control de la estadística. La pandemia y sus efectos económicos resultarán contrario a lo que afirma el Presidente. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que para finales de año el número de pobres se habrá incrementado entre 6 y 10 millones de personas.
No es cierto que haya menos feminicidios en el país, sino un incremento de 7.9%. Su objetivo de reducir la tasa de homicidios dolosos durante los primeros seis meses de su gobierno, luego en octubre del año pasado y después en los primeros dos años, no se logró. La pandemia ayudó a bajar delitos como robo patrimonial o secuestro, pero el crimen asociado a la delincuencia organizada subió 12%.
En agosto hubo un promedio de 100 homicidios diarios, casi tres veces más de los que llegó a tener en su parte más álgida el gobierno de Felipe Calderón, a quien acusan sus allegados de “asesino”.
Eso que dijo que “ya no manda la delincuencia organizada como era antes”, habrá que contrastarlo con la forma como el Cártel de Sinaloa humilló al gobierno, y la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación gracias a que las fuerzas federales les han ido limpiando el camino de adversarios.
La buena relación que afirmó existe con el sector privado, en realidad ha sido tirante, con amenazas de acciones penales en contra de quienes reclaman que les están cobrando indebidamente impuestos, y de expedientes detallados de empresarios, armados por los servicios de inteligencia del gobierno, para presionarlos.
El final de las “persecuciones facciosas” tampoco es cierto. La conferencia mañanera es un claro ejemplo de la mentira, al ser utilizada para denostar, difamar, acusar sin pruebas e intimidar, parte de una política que tiene como método el terror.
López Obrador rindió su 2º Informe de Gobierno con crisis sanitaria, económica, de seguridad y conflictividad social. Este año, reconoce, será el peor en la historia, con una muy probable segunda ola del coronavirus mientras celebra que ya domó la pandemia y va de salida.
“No es por presumir”, dijo López Obrador, “pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno”. Seis de cada 10 mexicanos le creen. Las estadísticas, los desempleados y las muertes, no son suficientes, porque su palabra sigue siendo más fuerte que la realidad.
La “revolución de las conciencias” que está llevando a cabo, ha sido exitosa, convenciendo a millones que el panorama que para muchos es negro, para la mayoría es azul radiante. Recordemos la fecha para el futuro: 1 de septiembre de 2020.
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 
El Universal
A mí también me gustaría vivir en su México, señor presidente
Apenas el 24 de agosto pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer un video en el que miembros del Ejército perpetran una ejecución extrajudicial en Tamaulipas.
Las imágenes fueron tomadas el 3 de julio de este año, a solo un par de meses de la firma del acuerdo por el cual el presidente facultó a las fuerzas armadas para hacer labores de seguridad pública sin que lo obstaculice, regule o fiscalice ningún tipo de control civil.
El video, tomado en Nuevo Laredo, es idéntico al de los años del derramamiento de sangre que tanto horrorizaron a México entero. Los soldados disparan centenares de veces contra una camioneta en la que viajaban miembros del crimen organizado. El vehículo recibe 243 impactos de arma larga. Personas que bajan de la unidad son acribilladas. Alguien grita que en la caja de la pick up hay una persona viva y un militar responde: “¡Mátalo, mátalo, a la verga!”.
Más tarde se supo que a bordo de la pick up iban tres personas privadas de la libertad, un migrante procedente de Chiapas, un joven universitario y un sujeto cuya identidad no fue establecida. Los tres estaban amarrados de pies y manos. También ellos murieron acribillados. El saldo fue de 12 muertos, que los militares presentaron como miembros de la delincuencia organizada.
El video se dio a conocer dos semanas antes del segundo informe de gobierno del presidente López Obrador.
En ese informe de 45 minutos, en el que según SPIN, taller de comunicación política integrado por académicos, se hicieron 101 afirmaciones no verdaderas, el presidente sostuvo que en México “ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres”.
Un listado de actos de extrema violencia cometidos en México, los cuales han sido recopilados por la organización Causa en Común, demuestra que hay otro país y otra realidad. Solo entre enero y julio de 2020 la prensa registró 429 masacres, 572 profanaciones de cadáveres, 404 actos de tortura, 365 descuartizamientos, 312 cuerpos calcinados, 217 asesinatos de menores de edad, 66 feminicidios agravados, 49 intentos de linchamiento, 42 casos de esclavitud, 23 asesinatos de políticos, 18 actos de terrorismo, 17 asesinatos de defensores de derechos, 14 linchamientos, 14 mutilaciones, 5 asesinatos de periodistas, 5 violaciones agravadas, 4 asesinatos de personas con discapacidad.
Al mismo tiempo, entre diciembre de 2018 y la fecha del segundo informe, la cifra de desaparecidos es de más de 27 mil. De acuerdo con los números de la Secretaría de Gobernación, en 2020 un promedio de 13 personas desaparecen en México cada día. La tragedia de más de 27 mil familias fue borrada de un plumazo en el discurso presidencial.
El periodista Jorge Ramos se refería ayer en Twitter a la otra tragedia: “Lo que no escuchaste en el informe presidencial de @lopezobrador_, 58,058 mexicanos han sido asesinados desde que llegó a la presidencia (Dic 2018) hasta Julio del 2020, según cifras oficiales de homicidios dolosos”.
En el otro país y la otra realidad, 99 mexicanos en promedio son asesinados cada día. Los feminicidios han crecido 5% y hay zonas críticas donde la violencia ha partido la vida de los ciudadanos.
Mientras el presidente daba su informe (“No es para presumir: en el peor momento tenemos el mejor gobierno”), Guaymas, Sonora, salía de un fin de semana en el que hubo once ejecuciones, que deberán sumarse a las 28 con que en esa ciudad cerró el mes de agosto: incluidas las de un niño de 12 años que pereció al lado de su tío, cuando sicarios lo acribillaron en una colonia, y el de una joven de 25 años que fue acribillada frente a la reja de su casa, cuando salía a instalar su puesto de burritos (su pequeña hermana, que presenció la ejecución, quedó bañada en sangre).
En 2019 México vivió el año más violento desde que se mide la violencia. Este año hemos pasado por el mes más violento, la semana más violenta, el fin de semana más violento y el día más violento de nuestra historia reciente.
El viernes pasado la realidad nos volvió a abofetear el rostro con el video de un joven que fue asesinado en Naucalpan a sangre fría, a bordo de una combi, para que el resto de los pasajeros vieran que el robo era “de verdad”. “Me vale verga. Traemos el tiro arriba. Mira, me sobran balas, más las que tengo guardadas en la bolsa de la chamarra”, dijo el asesino del muchacho, que se desangró hasta morir, pues los pasajeros se quedaron sin teléfonos para llamar una ambulancia.
Nada de ese México pasó por el informe del presidente que cree encarnar el mejor gobierno en el peor momento.
Al terminar el informe, Adrián LeBarón, miembro de una familia masacrada en Bavispe, Sonora (murieron tres mujeres y seis niños), se dirigió al presidente desde su cuenta de Twitter: “Dice López Obrador que ya no hay masacres. ¿Se le olvida que la de mi hija y nietos fue durante el año que informa? Y las tantas ejecuciones del país, ¿esas tampoco cuentan? ¿Creerá que si no las menciona no existimos? Quiero vivir en su México, ahí todos seríamos felices”.
Sí. A mí también me gustaría vivir en su México, señor presidente.
@#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 
El Universal
Algunos datos del Informe
Si quieren propaganda, lean el Informe. Si quieren algo más cercano a la realidad, vayan al anexo estadístico: allí encontrarán algo más parecido a la verdad.
Los informes de gobierno son y han sido siempre documentos inútiles. Sirven para fines de propaganda, no para tener una discusión sensata sobre el estado que guarda la administración pública.
Tienen, sin embargo, algo bueno: los anexos estadísticos que los acompañan. Allí se pueden encontrar muchos datos que serían de difícil acceso de otro modo. Les comparto algunos:
1. La Guardia Nacional no tiene 97,000 elementos, como aseguró el presidente López Obrador en su mensaje de ayer en la mañana. Su estado de fuerza es de 36,064 integrantes, de acuerdo al anexo estadístico del Informe (p. 57). Aun sumando a personal que todavía es contabilizado como policías federales, se llega a un total de 41,813 elementos ¿De dónde saldrían los 55,000 que faltarían para llegar a la cifra que dio el presidente? Pues son soldados y marinos que están comisionados en la GN y que el propio gobierno reconoce que no son parte de la nueva corporación.
2. El gobierno estima, con base en información de la Secretaría de Salud y el INEGI, que se registrarán 40,863 muertes por homicidio en 2020 (p. 218, anexo estadístico). Si se cumple el pronóstico, eso implicaría un incremento de 9.5% con respecto a 2019 y de 11.3% con respecto a 2018 (la tabla cita una cifra errónea para ese año). En total, se acabarían sumando 78,178 víctimas de homicidio en los dos primeros años de la actual administración federal.
3. En 2019, se erradicó menos amapola que en cualquier año desde 2007 (p. 62, anexo estadístico). La superficie erradicada fue apenas la mitad del total de 2018. Esto parecería confirmar lo que los investigadores de Noria Research han escrito sobre la crisis de la amapola, producida por la sustitución de heroína por fentanilo en el mercado estadounidense. Los datos preliminares de erradicación en 2020 apuntan a que este año será similar.
4. La deriva punitiva del gobierno obradorista ya está teniendo consecuencias en las prisiones del país. Después de cuatro años de caída, el tamaño de la población penitenciaria aumentó por segundo año consecutivo, llegando a 210,287 internos en el sistema penitenciario nacional (p.52). Eso implica un incremento de 4.6% con respecto al año previo.
Este crecimiento está directamente conectado a la expansión en la lista de delitos que detonan prisión preventiva oficiosa: los procesados —no los sentenciados— son la categoría de internos que está aumentando: pasaron de 75,267 a 85,268 en un año. A este ritmo, vamos a tener en un año sobrepoblación carcelaria a nivel del sistema, algo que no se ha visto desde 2016.
5.Obras son amores y falta de presupuesto es desdén. En varias ocasiones, el secretario Alfonso Durazo ha presumido el llamado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un esfuerzo interesante y bien articulado para reformar a las policías municipales.
Habría que aplaudir esa iniciativa, salvo porque no le han dedicado un centavo. Literalmente: le asignaron al programa 700 mil pesos (no es un error de dedo) en 2020, pero al 30 de junio se había erogado exactamente cero pesos con cero centavos (p. 56).
En resumen, si quieren propaganda, lean el Informe. Si quieren algo más cercano a la realidad, vayan al anexo estadístico: allí encontrarán algo más parecido a la verdad.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 
El Universal
9 mil pesos por matar a Harfuch
La Vaca dijo que sólo pudo disparar tres tiros, porque su ametralladora se encasquilló. Por el “trabajo”, sólo les dieron 9 mil pesos a cada uno de los participantes
Les prometieron 2 millones de pesos por el magnicidio. Al final, les dieron 9 mil pesos. Así lo relató a las autoridades federales José Armando Briseño de los Santos La Vaca, mando medio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pieza clave en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Después de ser detenido, La Vaca habló informalmente con agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN). Tuve acceso al contenido de esa entrevista.
La Vaca ofreció detalles de cómo habría sido planeado y orquestado el ataque contra el secretario García Harfuch:
Tras recibir adiestramiento en el rancho El Cielo en Jalisco junto con otras 50 personas, su jefe, César Montero Pinzón El Tarjetas (prófugo), le dio la orden de trasladarse a la Ciudad de México para “hacer un trabajo”: ejecutar a un funcionario público de alto nivel. No le dieron nombre ni fecha. No se podía negar. Era su pago para salir del castigo que el cártel le había impuesto por haber efectuado “un trabajo” sin permiso.
Dos semanas antes del atentado llegó a la capital del país con 40 personas más que se trasladaron en un autobús turístico Flecha Amarilla y una camioneta Sprinter. Entonces supo los detalles: el Tarjetas le encomendó ejecutar a García Harfuch por órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela La Firma, un mando de tercer nivel de la organización, debajo de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y de un hombre identificado como El 03.
Al llegar a la capital del país los recibió un hombre apodado Dante o Filio, enlace del CJNG con el cártel Fuerza Unión de Tepito, quien los repartió en dos domicilios, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tláhuac. En este último permaneció hasta que llegó el día de la operación: 26 de junio.
Poco después de las 3 de la mañana, se reunieron con El Tarjetas en una bodega. Ahí les dieron a conocer a todos el nombre y la foto de su objetivo. Una mujer, a quien dijo no haber visto antes, les reveló la ruta que tomaría García Harfuch para que lo interceptaran.
Otra mujer, identificada sólo como Daniela La Güera, les llevó la Suburban blanca. El Tarjetas les dio las armas, una camioneta plata y la que se hizo famosa: la camioneta de 3.5 toneladas con los logotipos de Carso. De ahí, se fueron al punto designado para matar al secretario de Seguridad Ciudadana. Les pidieron no llevar teléfonos.
La Vaca dijo que sólo pudo disparar tres tiros, porque su ametralladora se encasquilló. Cuando terminó la refriega, fue a esconderse al domicilio de los papás de su pareja sentimental. Tenía la instrucción de no salir de ahí. Cuando lo capturaron estaba dormido.
Por el “trabajo”, expresó La Vaca en esta declaración informal, les prometieron que les pagarían 2 millones de pesos, sin embargo, sólo les dieron 9 mil pesos a cada uno de los participantes.
SACIAMORBOS. “Nunca más García Lunas en el gobierno”, dice el presidente López Obrador en uno de sus spots. “Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, repitió en su Informe de ayer.
En Amazon Prime Video se puede ver el documental The last narc (El último narco), en el que René López, expolicía judicial de Jalisco, exchofer del famoso capo Don Neto, describe cómo Manuel Bartlett iba a recoger cajas de dinero de sobornos.
@#
GERTZ Y ZALDÍVAR, ARROGANTES, ES DECIR, EXCELENTES… Y RESPETUOSOS DEL COVID, COMO SHEINBAUM /Federico Arreola / SDPnoticias.com
No fue por independencia política: se negaron a ir al informe para no convivir con gente sin cubrebocas. Solo Sheinbaum se lo pone siempre.
Quizá lo más comentado del segundo informe de gobierno fue lo que dijo el presidente López Obrador acerca de la inasistencia al evento de Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fiscal general y cabeza del poder judicial, respectivamente:
“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. ¡Este es el cambio! ¡Esta es la transformación!”.
Andrés Manuel López Obrador
Para buena parte de la comentocracia, como la columna Bajo Reserva, de El Universal, ello representó “un raspón” de AMLO a quienes dirigen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República.
Mejor informado y con menos ganas de amarrar navajas, el diario digital Regeneración, cercano al presidente López Obrador, niega lo anterior:
"No fue un regaño, ni un reclamo, ni un ataque a la libertad misma, como varios medios y comunicadores interpretaron. La frase ‘la arrogancia de sentirse libres’… ya la ha usado muchas veces antes (el presidente AMLO) y se refiere a la autonomía de los poderes del gobierno y de las instituciones. Estaba elogiando que en su administración se ha procurado que las instituciones y poderes sean autónomos y no estén a su servicio, ‘como antes’, señaló”.
Regeneración
Las palabras tienen variois significados. La persona “arrogante”, sí, es altanera. El Diccionario de la lengua española no miente. Pero, según esta obra editada por la RAE, “arrogante” también quiere decir valiente, alentado, brioso, gallardo, airoso. Y gallardo, ya sabemos, es sinónimo de excelente. Por lo demás, excelente es quien sobresale.. (le faltó decir a Federico que también la DRA  dice que arrogante es Altanero, soberbio.)
_Hay ausencias que se notan más que las presencias".
Adagio
Pienso que por gallardos y excelentes, esto es, por arrogantes en los significados positivos de tal palabra, Gertz y Zaldívar rechazaron la invitación de Andrés Manuel para estar presentes en el segundo informe.
La excelencia del fiscal general y del ministro de la Corte es tanta que, evidentemente, entendieron que había una razón más poderosa que reafirmar su independencia para no acudir al evento presidencial: respeto al covid.
Estaría loco Gertz Manero si, a sus 80 años de edad, se reuniera con numerosos políticos, temerarios o mal informados, que se niegan a usar cubrebocas.
Zaldívar, bastante más joven, pero ya con 61 años de recorrido, es decir, entrando en los grupos vulnerables, seguramente pensó lo mismo:
“Si no se cuidan ellos y ellas —los y las del gabinete—, no seré tan tonto como para no cuidarme 
yo” .Pensamiento silencioso del ministro Zaldívar Lelo de Larrea
No era necesario ni fundamental que estuvieran Alejandro Gertz y Arturo Zaldívar, y ejerciendo el derecho sagrado a ser arrogantemente libres, hicieron lo que antes era impensable: dejar plantado al titular del poder ejecutivo.
Hicieron muy bien porque con ello no se expusieron al coronavirus que ha provocado la muerte de más de 65 mil mexicanos y mexicanas, dato terrible que sigue sin convencer a la actual clase política mexicana de la importancia de predicar siempre con el ejemplo, es decir, de jamás quitarse la mascarilla.
No utilizan la simple telilla que tapa la mitad del rostro para no quedar mal con el hombre más elogiado del sexenio, el rockstar de la epidemiología, Hugo López-Gatell, quien, arrogante en los otros sentidos de la palabra —soberbio, altivo, altanero— ha hecho todo lo que ha podido contra el cubrebocas. Sin duda, ha dicho muchas veces que debe usarse, pero muchas otras ha negado su utilidad. Él mismo se lo quitó cuando jugó a ser precandidato en la serranía de Puebla y
La grilla y la ciencia no se llevan
La única funcionaria importante que siempre ha tomado en serio la mascarilla es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ayer, antes del informe del presidente AMLO, se tomó una fotografía con otras mujeres de la 4T. Solo Claudia y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, traen tapabocas. Si la pandemia se convierte en una crisis humanitaria en México, la doctora (en ingeniería) Sheinbaum no podrá ser señalada por nadie.
@#
¡El informe que AMLO ocultó; 40 fracasos!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020;
El siguiente debió ser el verdadero texto del Segundo Informe de López Obrador; el texto que ocultó el presidente mexicano.
Informe de 40 fracasos que inicia con “la peste” de la corrupción que, por igual, atrapó a familiares amigos y leales que, sin pudor, se enriquecieron.
1.- Sí, el “legado” de AMLO será la corrupción; del propio presidente, del hermano Pío –que guarda lo robado en Islas Caimán–; corrupción de su prole, que inventó empresas cerveceras y chocolateras para ocultar lo robado; de sus favoritos Bartlett, Ackerman, Sandoval, Jiménez Espriú y todos los que en sólo 21 meses saquearon el 80 por ciento de los contratos sin licitación.
2.- Otro “legado” será la bíblica “multiplicación de los pobres”. Hoy, 15 millones de mexicanos son más pobres que hace 21 meses.
3.- Y es que el mítico “primero los pobres” fracasó estrepitosamente y, hoy, 10 millones de mexicanos más, se sumaron a los pobres extremos.
4.- También resultó un fracaso la creación de empleos. Hoy, por lo menos 25 millones de mexicanos han perdido su empleo, en sólo 21 meses.
5.- Y acaso el fracaso más costoso, la caída del PIB, que en sólo 2 años ya es el mayor fracaso económico de todos los tiempos.
6.- Por eso, AMLO no se atrevió a reconocer lo que dijo su jefe de Hacienda; que su Gobierno provocó una crisis igual a la de 1932; apocalíptica.
7.- Tampoco reconoció que cumplió puntual la destrucción de Pemex, hoy con la mayor deuda y la peor extracción de crudo de la historia.
8.- Fracasó en la CFE, al dejarla en manos del pillo Bartlett. Hoy existe el riesgo de desabasto de energía eléctrica, doméstica e industrial.
9.- Fracasó la política para atraer capitales. Luego de tirar el NAIM, la fuga de capitales es histórica; 13 mil millones de dólares.
10.- Fracasó el estímulo a la instalación de empresas en México, al extremo histórico de que la inversión de capital mexicano en el extranjero se elevó más de 300 por ciento. El capital mexicano huye de López.
11.- Fracasó la baja en precios del gas, gasolinas y energía eléctrica. Hoy todos pagamos más caros los energéticos.
12.- Fracasó la promesa de parar la violencia criminal; 65 mil muertos violentos –en 21 meses–, lo confirman. El de AMLO es un Gobierno criminal.
13.- Fracasó la promesa de acabar con las masacres. En 21 meses, se reportan 20 masacres, en todo el país, con cientos de muertos.
14.- Fracasó la promesa de que no endeudaría al país. Hoy la deuda externa es impagable y ya se preparan para solicitar nuevos créditos. La deuda es de 12.3 billones de pesos.
15. Fracasó la promesa de no más impuestos. Los mayores impuestos son la inflación y el desempleo. Y ya preparan nuevos gravámenes.
16.- Fracasó la política de ahorro y austeridad. “Ya se acabaron los guardaditos”, gritó el titular de Hacienda. Y es que fue engaño el ahorro.
17.- Fracasó la promesa de sacar de la calle a militares y marinos. Hoy vivimos un Estado militarizado.
18.- Fracasó la promesa de que la Guardia Nacional sustituiría a militares y marinos.
Y es que la Guardia Nacional resultó un fracaso.
19.- Además, el presidente violó la Constitución al permitir una Guardia Nacional militar, dirigido por militares y formada sólo por militares.
20.- Fracasó el “no mentir, no engañar y no robar”. El informe que leyó ayer el presidente es una mentira, un engaño y un robo de la verdad.
21.- Además, las mentiras de AMLO ya contabilizan más de 40 mil, en 21 meses. Es el presidente campeón mundial de la mentira y el engaño.
22.- Fracasó la “honestidad valiente”: está documentado que Obrador y su claque son estafadores profesionales y ladrones vulgares.
23.- Fracasó el respeto a la crítica y la libertad de expresión. A 21 meses, cada día son más los medios y los periodistas censurados.
24.- Fracasó la promesa de “ni un periodista muerto más”; a 21 meses, han sido asesinados 25 periodistas.
25.- Fracasó la promesa de que la prioridad serían los niños: miles de niños con cáncer están abandonados; millones sin guarderías y las cifras del terror infantil; en el Gobierno de AMLO han sido asesinados 2 mil 530 menores; de ellos, 2 mil 233 niños y 197 niñas.
26.- Fracasó la promesa de que las mujeres serían la prioridad; AMLO canceló todos los apoyos a mujeres; cerró refugios; quitó el estímulo a niñas que estudian… En el Gobierno de AMLO las mujeres viven uno de los peores momentos, con poco más de mil 495 feminicidios.
27.- Fracasó la lucha contra la pandemia. La cifra oficial, de 65 mil muertes, y la real, de casi 200 mil vidas perdidas, lo dicen todo.
28.- Fracasó la promesa de servicios médicos de primer mundo. Hoy, el sistema de salud está colapsado y lo padecen los más pobres. 
29.- Es un rotundo engaño la rifa de un avión que no será rifado. Tal circo es parte de “la verdadera estafa maestra”.
30.- Fracaso la prometida transparencia oficial. Hoy, el 85 por ciento de los contratos del Gobierno carecen de licitación. Todo es un saqueo de Estado. 
31.- Fracasó la lucha contra el robo de combustible, motejado como “huachicoleo”. Hoy el problema es mucho mayor.
32.- Fracasó el combate a bandas criminales. Hoy, todos saben que el principal socio de AMLO se llama Joaquín Guzmán Loera.
33.- Fracasó la promesa de que el Gobierno de AMLO no toleraría un insulto del Gobierno de Trump. Hoy, López es el mayor lacayo de Trump.
34.- Fracasó la defensa de los migrantes, de México y Centro América. Hoy, el Gobierno de México es el muro para impedir la migración.
35- Todos los días, el presidente López engaña al pueblo al apropiarse –sin pudor y sin vergüenza–, del mérito de las remesas que llegan a México.
36.- Fracasó el juramento de respetar la Constitución y sus leyes. López es el presidente que más ha violado la Carta Magna.
37.- Y la mayor violación es la desaparecida división de Poderes. Hoy, López tiene el control total de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
38.- Viola la Constitución al encargar a militares y marinos tareas que no les competen. En realidad, corrompe a las fuerzas castrenses.
39.- Viola la Constitución al promover “consulta patito” para enjuiciar a los expresidentes. Si hay pruebas, deben ser llevados a juicio y punto.
40.- Lo cierto es que el de López no es un Gobierno de instituciones y leyes, sino de ocurrencias y venganzas. Y la mayor venganza se llama Rosario Robles.
Así el informe real que el presidente Obrador se negó a leer frente a los mexicanos.
Lo que no sabe el presidente mexicano es que puede engañar a muchos mucho tiempo, pero no engañará a todos todo el tiempo.
Al tiempo.
@#
EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga /
 Milenio Diario
2021, el peor en casi un siglo
Las causas perdidas son por las que hay que luchar, las otras se ganan solas Florestán.
El diagnóstico del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la plenaria de los diputados de Morena fue devastador:
Si bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019 porque “ya no habrá guardaditos” —se los gastaron— y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por el tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo. En el segundo trimestre la economía cayó 18.7 por ciento y hay indicios de recuperación y podría hacer cerrar el año con una caída de 7.4 por ciento del PIB, la más fuerte desde las crisis de 1932, 1995 y 2009, les dijo.
Al día siguiente, el presidente López Obrador coincidió con Herrera: Yo creo que su diagnóstico es correcto, lo que ayer confirmó en su mensaje con motivo de su segundo Informe. El panorama, pues, es desolador y no se ve una respuesta de gobierno a la altura del diagnóstico.
El Presidente mantiene su política de no recurrir al déficit ni a la deuda ni apoyar a las empresas. Mantiene su proyecto original de reforzar sus programas sociales sin reconocer la necesidad de respaldar, que no rescatar, a las micro, pequeñas y medianas industrias que representan el 70 por ciento del empleo y más de la mitad del PIB para que conserven su liquidez, no cierren ni cancelen empleos y estén operables para el arranque de la economía que, de acuerdo a Herrera, será en 2021 cuando enfrentemos, sostiene, la peor crisis económica de los últimos 100 años, más la sanitaria por el coronavirus, agrego.
Y yo pregunto, ¿qué va a pasar, qué va a hacer el gobierno, qué los empresarios que no quieren invertir?.
Porque si vamos a llegar a ese punto de desastre económico, los primeros que caerán serán los de abajo y luego los de arriba, sí, esos que tanto le aplauden.
RETALES
 1. DETALLES. Ayer, ningún aplauso interrumpió el mensaje del Presidente; el país no está para aplausos. Él destacó que, como fruto de su arrogancia de sentirse libres, estaban ausentes el presidente de la Corte y el Fiscal General de la República, lo que se habló antes;
2. MESA. René Juárez afirmó ayer que el PRI presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados vía Dulce María Sauri. Y recriminó a Mario Delgado haber aprobado la planilla en la Jucopo y luego haberse abstenido en la votación, lo que fue una señal a los suyos;
3. RENCOR. Delgado me dijo que se abstuvo porque Sauri apoyó a la panista Laura Rojas, actual presidenta de la Cámara, que presentó un recurso de inconstitucionalidad por la reforma que faculta a las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, aunque la priista no firmó. Pero habrá Mesa. Hoy la saca Juárez Cisneros. 
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
TELÉFONO ROJO/José Ureña / 
24 Horas
Desfile por la bendición en Palacio Nacional
Septiembre marcará el 2021.
Al menos desde Palacio Nacional.
Porque este mes comienza el desfile definitivo de aspirantes para recibir la bendición superior o la desaprobación.
Eso no lo decidirán ni Alfonso Ramírez Cuéllar ni el señalado Mario Delgado para llegar en lugar de aquél con encuestas cuchareadas.
Esa es la primera decisión tomada: el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) primero debe poner orden en la Cámara de Diputados y luego ya veremos.
Por ahora trae los vientos del poder a su favor.
La duda es ver cómo actúan el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente Lorenzo Córdova tras el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Felipe Fuentes Barrera.
Porque hay muchos obstáculos.
El INE no es una entidad con infraestructura para desarrollar encuestas y la elección de Morena deberá seguir ese curso por mandato judicial.
Lo segundo es que no todos los contendientes aceptan una participación en esas condiciones, como bien ha explicado Alejandro Rojas Diaz-Durán.
LOS QUE SÍ, LOS QUE NO
Eso, al final, no contará.
Con los viejos esquemas, con la actual o con nueva dirigencia, los candidatos pasarán por la criba personal de Palacio Nacional.
Hasta ahora son pocos, podría decirse excepciones, los elegidos porque cuentan con currículum, posibilidades de triunfo y patrocinio.
Ah, el patrocinio.
Anote en primer lugar a David Monreal para Zacatecas porque cuenta tiene cercanía con el presidente y el respaldo de su hermano Ricardo Monreal.
Sonora no está decidido por Alfonso Durazo porque hay otros contendientes -evidentemente no es Ana Gabriela Guevara- y no se descarta una sorpresa.
Es previsible una compra a la oposición, -priista para mayores señas- Nuevo León.
¿En función de qué?
Pues de quien decide y ha comenzado a hablar con los interesados sobre aspiraciones, posibilidades, encuestas, cercanía y, ¡ojo con esto!, lealtad.
Anote este dato:
Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial en 2018, ha tenido declaraciones y gestos non gratos a Palacio Nacional.
Ahí está su suerte.
Otros, más sensatos y sensibles como Esteban Moctezuma pulsó encuestas y ánimos presidenciales: decidió seguir en la SEP y no el sueño guajiro de San Luis Potosí.
DESCUENTOS ILEGALES
Esta es una historia hidrocálida:
Un diputado local, aspirante a la candidatura de la alcaldía de Aguascalientes para el año próximo, cobra desde 2019 un seguro por fallecimiento.
Afecta a todos los empleados del Congreso del Estado y los ampara con 300 mil pesos, según los descuentos de los cuales Teléfono Rojo tiene copias.
Pero no existe tal respaldo.
La asociación civil Corempas se presentaba como representante legal ante la Aseguradora Patrimonial Vida…
Pero el diputado de marras, Luis Enrique García López, conocido como Quique Galo, operó desde la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo de Aguascalientes.
Y ahí va, sin aclarar las acusaciones, en campaña para suceder por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidenta municipal María Teresa Jiménez Esquivel.
García López es su gallo, porque ella sueña con entregarle la presidencia municipal y ser la candidata a gobernadora de Aguascalientes en 2021.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias / 
Excélsior
¿El mejor gobierno en los peores momentos?
• Un dato que llamó la atención fue la brevedad del informe. Lo liquidó en tres cuartos de hora.
Al Presidente le vendieron espejitos y los compró. Durante su intervención en el Segundo Informe de Gobierno aparecen rasgos de megalomanía (ideas de grandeza) muy marcados.
Se le olvidó que elogio en boca propia es vituperio. “En el peor momento, tenemos al mejor gobierno”, sostuvo en su mensaje a la nación.
Allí están los 65,241 muertos por la pandemia (cuarto a nivel mundial) para corroborarlo. El desplome de dos dígitos en la economía (Arturo Herrera pronostica, para el 21, la peor crisis desde 1932); la violencia récord que nos tiene en la vitrina del horror a nivel mundial.
Aunque él jura, con sus propios datos, que en casi todos los delitos hay disminución, comparado con el 2018, organizaciones de la sociedad civil, como Causa en Común, lo cuestionan.
La organización que encabeza María Elena Morera afirma que las carpetas de investigación por delitos aumentaron en el 2020: un 37 por ciento comparado con Fox; un 23 por ciento con Calderón y un 16  por ciento con Peña.
“Hay menos feminicidios”, aseguró el Presidente. Pero el SESNSP (cifras oficiales) tiene otros datos: reportó 566 de enero a julio de este año, un aumento del 5 por ciento con respecto a 2019.
¿El mejor gobierno en los peores momentos?
 * El lunes, por cierto, se aventó una puntada en la mañanera. Citó una “encuesta internacional” —no dijo ni quién la hizo, ni cuándo, ni el método que se siguió— que lo ubica como el segundo presidente mejor evaluado del mundo.
En esa idea de que todo lo hace bien, no admite encuestas, como la de Reforma, que lo ubica por debajo de un 60 por ciento de aprobación. Si una medición le da menos, está cuchareada, según él.
“Yo tengo mi encuesta. 70 por ciento, 65, 64 de aprobación, y a la pregunta: ¿Si hoy fuese la elección de que se quede o que se vaya?, traigo 70 que me quede, 25 que me vaya, y cinco que le da igual”, dijo en la mañanera.
 * Un dato que llamó la atención fue la brevedad del informe. Lo liquidó en tres cuartos de hora (menos de la mitad de lo que duró el Primer Informe). Todo un récord para un populista. Fue reiterativo. No hay mucho nuevo que informar. Las mañaneras duran entre 90 y 120 minutos. Usó las mismas frases desgastadas.
Abrió con el tema del combate a la corrupción. Le puso números incomprobables al ahorro que se ha logrado por esta vía y la de la austeridad: 560 mil millones de pesos. “Ya no hay funcionarios como García Luna”, aseveró.
Y la gente le cree en este tema. Una encuesta del prestigiado diario El País, edición México, revela que un 65 por ciento de los mexicanos considera que las políticas de López Obrador reducen la corrupción, pero seis de cada diez dicen que no persigue de la misma forma todos los casos.
López Obrador prosiguió con la crisis económica y su injustificado optimismo. “Ya estamos empezando a crecer, el peso se aprecia, la mezcla de petróleo subió de cero a 40 dólares, el empleo se recupera, vamos a salir sin contratar deuda…”, dijo.
Repite lo mismo desde que llegó a Palacio. Pero en los 20 meses que lleva en la presidencia no sabemos lo que es crecer.
El covid-19 estuvo muy presente. En 45 minutos lo mencionó 15 veces. Presumió camas, ventiladores, más personal de salud.
No faltó la caricia a Donald Trump, so pretexto de su viaje a Washington, el único que ha hecho al extranjero. “Nos trata con respeto, elogió a los paisanos”, dijo.
Al fiscal Gertz Manero y al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, les llamó públicamente la atención por no estar presentes en el informe.
“Los invité. No pudieron asistir. Tuvieron la arrogancia de sentirse libres de no venir. Es el cambio”, dijo.
 * López Obrador no fue López Obrador. Se veía cansado,  desanimado, con ganas de terminar.
“Lo vi muy alicaído, muy lejano de cuando exudaba fuerza y convicción”, nos dijo Jesús Ortega, exdirigente del PRD, para quien el informe fue una “apología de la mentira”.
El diputado del PAN, Marco Adame, resumió su sentir:
“El mensaje presenta un mundo feliz, cuestionado por una trágica realidad de violencia, inseguridad desbordada, crisis económica profunda, muertes inaceptables por una pandemia mal manejada”.
Rafael Hernández Estrada, autor del libro Servidores de la nación, la operación política del gobierno de la 4T, vio un presidente a la defensiva y sin respuesta a los grandes problemas nacionales.
“Se sigue enredando con las cifras, como la de 560 mil millones de pesos de ahorro por la austeridad y la corrupción”, recalcó.
Un informe para olvidar. “No hubo nota”, resumieron reporteros de la fuente presidencial.
@#
DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / 
Milenio Diario
López Obrador da el banderazo de salida
Tal vez lo más importante del mensaje en el informe de gobierno del día de ayer, apenas el segundo de seis, ni siquiera cumplida la tercera parte de su gobierno, fueron las muchas líneas dedicadas por el Presidente de la República a esta idea de que lo más importante de su mandato o ya se hizo o está a punto de concluirse. La reiteración de que el primero de diciembre próximo estarán concluidas las reformas que habrán sentado las bases de la que llama Cuarta Transformación del país.
Después de eso, dijo, lo único que quedará es seguir revolucionando las conciencias para que nadie pueda cambiar lo hecho en estos 24 meses de gobierno. Eso querría decir que nos quedan cuatro años de mañaneras en sus muchos formatos y variedades.
Ya leeremos las verificaciones de los datos y cifras mencionados por el Presidente ayer, pero a nadie deben sorprender, así son los mensajes de los informes, ningún presidente ha utilizado el primero de septiembre para latiguearse.
Lo sorprendente, al menos para mí, es la sensación de misión cumplida. La ausencia de un mensaje de futuro, de invitación a una nueva épica, cualquiera que fuera, tan temprano en el sexenio. Más cuando viene de parte de Andrés Manuel López Obrador, el genio de las narrativas y la invitación a la acción.
Me recordaba ayer Nacho Marván que desde la campaña de 2006 López Obrador ya hablaba de dos años de transformación, dos de consolidación y dos de preparar la entrega.
El problema es que ese plan no contemplaba, entre muchas otras cosas, la profunda crisis que enfrentamos ni la falta de estructura en el movimiento que lo llevó a la Presidencia en 2018. Un plan como el que imaginaba López Obrador necesita una condición de bienestar en la población y de disciplina entre sus seguidores que no existen.
Y, por lo tanto, sus seguidores arrancarán desde ahora el camino hacia el futuro: hacia las gubernaturas, presidencias municipales y puestos legislativos que se disputan el próximo año —elección que, creo, ganarán mayoritariamente los candidatos de su partido gracias a la popularidad del Presidente y el desastre de la oposición— con miras siempre hacia 2024.
Lo que sucedió esta semana en la Cámara de Diputados será una anécdota tonta en comparación a lo que veremos. Creo que el Presidente dio el banderazo con demasiada anticipación.
@#
JUEGOS DE PODER/Leo Zuckermann 
Excélsior
Así va hoy la competencia electoral en México
• Por increíble que parezca, hay gobernadores, como el del Estado de México, que piensan que el PRI puede regresar al poder después del cochinero de corrupción que dejó el sexenio de Peña.
En la encuesta más reciente de Reforma, el presidente López Obrador tiene una aprobación del 56% de la población. Nada mal considerando los malos resultados de su gobierno. Resulta que a Morena, su partido, tampoco le va mal. En la encuesta referida, cuando se pregunta “si hoy hubiera elecciones para diputado federal, ¿por quién votaría?”, el 43% de los mexicanos responde que “Morena”. Es, de lejos, el partido con mayores intenciones de voto en este momento.
Muy atrás se encuentra el PRI, en segundo lugar, con el 21% de las preferencias. Vale la pena detenerse un momento para cuestionarse cómo jugará el partido tricolor en las próximas elecciones del seis de junio de 2021. De entrada, uno pensaría que el PRI es una de las alternativas opositoras. Efectivamente, podría jugar ese papel. Posicionarse como una opción antilopezobradorista con un ojo puesto en la elección presidencial de 2024.
Por increíble que parezca, hay gobernadores, como el del Estado de México, que piensan que el PRI puede regresar al poder después del cochinero de corrupción que dejó el sexenio de Peña. Se vale soñar. Además, estos sueños se fortalecen en la medida en que persistan los malos resultados del gobierno de López Obrador.
No obstante, el PRI puede jugar como uno más de los partidos satélites del lopezobradorismo. A muchos priistas les gusta estar dentro de la coalición gobernante, ya sea por compatibilidad ideológica o conveniencia a sus intereses.
Uno de esos intereses es mantener la impunidad frente a actos de corrupción. Me explico. Tomemos el caso hipotético de un gobernador priista de un estado donde habrá elecciones para sucederlo en 2021. Dicho gobernador sabe que tiene mucha cola que le pisen: que abusó de su poder para enriquecerse.
Por un lado, puede competir fuerte para que se quede el PRI en el poder, pero corre el riesgo que lo investigue el gobierno federal y acabe en la cárcel por corrupto. Por el otro, puede dejar que gane el candidato de Morena negociando su impunidad futura. No hay que ser genio para saber que, entre ir a la cárcel o vivir tranquilamente en Vail, cuál sería la decisión de dicho gobernador.
Me parece que Morena, incluyendo al Presidente, está en la tesitura de una alianza tácita con el PRI, el famoso “PRIMOR”. El coqueteo de ambas partes es evidente.
Si es así —y tomando en cuenta que el Partido Verde, el del Trabajo y Encuentro Social (que posiblemente recupere su registro) ya orbitan alrededor de Morena—, ¿cuáles alternativas opositoras reales habría en la boleta?
Está, desde luego, el PAN quien tiene el 20% de las intenciones de voto en la encuesta de Reforma. No es un número nada halagüeño.
Sin embargo, según la serie de encuestas del mismo periódico, trae una tendencia al alza. En marzo de 2019 tenía tan sólo el 12% de las preferencias.
En la medida en que Morena ha caído (de 57% en marzo del año pasado a 43% en la actualidad), el PAN ha subido. No es casualidad, en este sentido, que desde el gobierno federal estén tratando de involucrar más a los panistas del pasado, que a los priistas, en presuntos casos de corrupción.
Pero aquí entra otro factor que todavía no puede medirse en las encuestas: los nuevos partidos que recibirán registro por parte del INE (esta semana se va a conocer cuáles). Uno de ellos será, con alta probabilidad, México Libre, el partido de varios expanistas, incluidos Margarita Zavala y Felipe Calderón.
Se trata de una opción de centro-derecha que, sin duda, le disputará votos al PAN. Eso es oro molido para Morena porque, en la medida en que se divida el voto opositor, los morenistas podrían ganar más puestos de elección popular.
Movimiento Ciudadano sí es un partido que le ha jugado a ser oposición verdadera, sobre todo su principal figura, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El problema es que MC sigue siendo muy chico a nivel nacional. En la encuesta de Reforma ni siquiera sale como opción; es parte del 10% de respuestas que se agregan en “otros”.
Junto con este 10% hay un 6% que votarían por “independientes”. Interesante resultado de una figura política que tuvo su auge en la elección de Jaime Rodríguez como gobernador de Nuevo León hace cinco años, pero que luego se desinfló como globo. Entre “otros” e “independientes” hay un nada despreciable 16% de la votación.
Así estamos, pero todavía falta mucho. Lo más importante: quiénes serán los candidatos. Viendo los números de hoy, creo que serán fundamentales para definir la contienda del año que entra.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
López, “en el país de las…”
Contagios ya superan 600,000… las muertes, ¡65,241!
En verdad, por el bien de México, desearía estar equivocado, aunque, si somos objetivos, debemos reconocer que el II Informe (formal) de gestión de Andrés Manuel López Obrador no pasó de ser más de lo mismo: un discurso complaciente y cargado de autoelogios, esencialmente propagandístico —al más puro estilo de las mañaneras— y, perdón, sin aporte alguno en cuanto a resultados concretos conseguidos durante los 21 últimos meses o definición de programas que permitan ver con optimismo el futuro en materia de economía, salud, educación o, menos, seguridad.
Ni datos esperanzadores frente a un escenario económico que se prevé el peor en un siglo y que exigirá, al menos, un lustro para volver a los niveles del final del neoliberalismo —contracción del PIB de entre 10.5 y 12.4% este año, que se refleja ya en la pérdida de un millón de empleos y la cancelación de ingresos de algo así como seis millones de trabajadores del sector informal, merced al cierre de 250,000 micro y pequeños negocios que podrían llegar a medio millón en diciembre— ni una estrategia medianamente clara y seria para enfrentar la creciente crisis de inseguridad y violencia prevaleciente —que cobra ya más vidas que en cualquier otro periodo similar en gobiernos anteriores— o, menos, en el rubro de salud, donde la mejor alusión al problema creado por la pandemia fue que está siendo atendido de manera original, creativa, propia y, claro, exitosa.
Presumió, sí, el logro de ahorros por algo más de 560,000 millones, merced a la adopción de medidas de austeridad y el combate a la corrupción que, al margen, no desglosó, apenas podrían cubrir las pérdidas por más de 600,000 millones acumuladas por Petróleos Mexicanos (Pemex) entre enero y junio últimos y, como anunció desde la víspera, destacó su absoluta convicción de que el gobierno de la 4T no será recordado como “un gobierno corrupto”, aunque, vale mencionar, poco o nada dijo respecto de la inexplicable riqueza de personajes tales como la secretaria Irma Eréndira Sandoval y su socio (inmobiliario), John Ackerman, responsable de garantizar la probidad oficial de ella, o del expriista-salinista Manuel Bartlett Díaz, de la asignación en forma poco clara de algo más del 75% de los contratos entregados durante su gestión o menos aún, de los videos que, al más puro estilo de los de Emilio “L”(ozoya) evidencian a su hermano Pío y al ya depuesto responsable del manejo de la compra de medicinas en el extranjero, David León, intercambiando bolsas con dinero en efectivo para, supuestamente, financiar su campaña.
Un informe anual, el segundo formal, aunque en realidad ha realizado casi una decena que, lamentablemente, exhibe a un país socialmente confrontado y sumido en una crisis REAL respecto de cuya existencia y profundidad poco o nada se quiere reconocer…
ASTERISCOS
* A contrapelo de lo que sucede en San Lázaro, donde la terquedad del oficialismo “duro” podría estar apostando a incubar una crisis (más) sin precedentes, las diferentes fracciones parlamentarias del Senado optaron por apoyar al chiapaneco exverde, moreno ahora, Eduardo Ramírez Aguilar, como presidente de la mesa. Le auguran una gestión exitosa…
Veámonos mañana, con otro asunto De naturaleza política.
@#
RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 
Excélsior
Cuando la aspiración oculta la realidad
• Nadie habla de un rescate, pero, ¿por qué no es posible un apoyo a los que más lo necesitan, y que llega ya a 23 millones de familias, con un impulso a la economía, al mercado, a la inversión que permita que haya más recursos?.
El proyecto es impecable: un país con una vida pública moralizada después de años de malos manejos, una economía que mire por los que menos tienen, que apoye a las familias, pero también a la iniciativa privada y las inversiones, un sistema de salud para todos, una seguridad pública que no recurra necesariamente a la violencia y que respete los derechos humanos, potenciar la educación, la ciencia y la cultura y un irrestricto respeto a la división de los tres Poderes de la Unión.
El problema es el de siempre: la distancia que existe del plano estratégico, ideal, al de las políticas públicas y su aplicación cotidiana. Es la distancia que existe entre lo que se dice y la realidad.
Como sucede con todos los movimientos políticos que se sienten fundacionales, revolucionarios (en cualquier sentido), los objetivos originales terminan siendo inapelables, irrefutables, son parte de una narrativa que no se modifica, aunque cambien las circunstancias. Lo dijo ayer el presidente López Obrador en su informe: a él no lo cambiarán, no lo van a apartar de su esencia, de su visión de país, está en marcha una nueva política económica, un nuevo modelo de país, una revolución de las conciencias. Cuando el proyecto de gobierno aspira a cotas tan altas, la realidad cotidiana importa poco; si el mundo marcha en otra dirección, es que el proyecto es único, inédito, un ejemplo mundial, se hable lo mismo de la seguridad, la economía o la salud.
Lo cierto es que, ante semejante objetivo estratégico, todo palidece. Pero lo que sucede en tierra firme es que la economía está muy lejos de una recuperación en V como aspira el Presidente: comenzamos una recuperación muy lenta y, como sostuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la semana pasada, el año próximo será durísimo ante la peor crisis del último siglo.
Hay millones de personas sin empleo: al basarse en los números del IMSS (que ya de por sí son terribles) olvida que más de la población económicamente activa del país vive en la economía informal. Los daños de la crisis en ese ámbito apenas los comenzamos a ver. Dice el Presidente que se han ahorrado 560 mil millones de pesos con la austeridad, pero lo cierto es que ya se agotaron, como también lo hicieron el Fondo de Contingencia y muchos de los fideicomisos y otros ahorros: no hay ya “guardaditos”, diría el propio Herrera.
Lo cierto es que se gasta más y se produce menos. Es verdad, como dijo el Presidente, que la mayoría de los empresarios han mantenido los puestos de trabajo, pagan sus impuestos, mantienen sus inversiones.
Pero si la economía no crece lo suficiente, los ajustes serán irremediables, los impuestos representarán cada vez menos ingresos públicos y las inversiones decrecerán. A veces desde el gobierno se olvida que el dinero que se ejerce no proviene de recursos propios, dependen de lo que pagan en impuestos empresas y ciudadanos.
Nadie habla de un rescate, pero, ¿por qué no es posible un apoyo a los que más lo necesitan, y que llega ya a 23 millones de familias, con un impulso a la economía, al mercado, a la inversión que permita que haya más recursos para que cada vez menos personas necesiten ese apoyo público?
Los efectos de la pandemia son terribles y aún no han sido medidos en su justa dimensión ni en México ni en el mundo. Me extrañó que el Presidente no dijera una palabra sobre los más de 60 mil muertos que eran, hace apenas dos meses, un “escenario catastrófico”, según el propio gobierno.
Que tengamos un mejor sistema de salud cuando salgamos de la pandemia es una expresión de deseos: lo cierto es que hoy hemos retrocedido, por la enfermedad y por muchas otras razones, en el abasto de medicinas, incluso para enfermedades como el cáncer, en la vacunación, en la planificación familiar, mientras el Insabi parece estar lejos de reemplazar con eficiencia, poca o mucha, al Seguro Popular.
Algo similar sucede con la estrategia de seguridad: en realidad no es una estrategia, sino una suerte de declaración de principios: quién puede estar en desacuerdo en atacar las causas de fondo que ocasionan la inseguridad, como la pobreza y la falta de educación. Pero los resultados de esas políticas, si se aplican en forma acertada, tardan años, a veces décadas, en mostrarse.
Está muy bien decir que ya no manda la delincuencia organizada, pero en muchos lugares del país lo que se percibe es otra cosa. Es verdad que bajaron los índices de varios delitos, algunos tan importantes como el secuestro, pero también habrá que evaluar si no ha sido por el confinamiento y el parón económico, porque delitos que no están atemperados por ello, como el homicidio y sobre todo la extorsión, como reconoció el Presidente, en realidad crecieron.
Ningún gobierno es de blancos o negros, suelen predominar los grises. Quizás lo que sucede es que cuando se piensa tanto en la historia y en el papel que ella le reservará a un gobernante, se olvida lo cotidiano, la terca realidad, y se confunden las aspiraciones con las realidades.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín / 
Milenio Diario
No checan dichos, hechos ni fechas
Del oneroso contrato de Pemex con Etileno XXI, propiedad de Braskem-Idesa-Odebrecht, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que el subsidio en la venta del gas etano a bajo precio significó un quebranto a la nación de 15 mil millones de pesos.
La paradoja de su cruzada contra la corrupción es que el caso más representativo y espectacular del momento, el de Emilio Lozoya, cuelga de la palabra del manipulable testigo colaborador que se prestó a cohechos porque, aduce, lo instrumentalizaron, y en su declaración ministerial dice mentiras obvias, como cuando se refiere a los tocayos José Antonio Meade Kuribreña y González Anaya, funcionarios en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Según él, en el primer trimestre de 2013, siendo director de Pemex, en una conversación telefónica con Meade, hablaron de que saldría más caro y riesgoso (litigios con penas económicas) modificar el contrato a 20 años con Etileno XXI y acordaron dejarlo tal cual, pese a que ponía en riesgo los proyectos productivos de la petrolera mexicana.
Dice asimismo que en la transición de los gobiernos calderonista y peñanietista Luis Videgaray Caso le informó que Braskem “le debía dinero al grupo de Ernesto Cordero y José Antonio Meade, el cual sería pagado si les garantizaban la continuidad del contrato de Etileno XXI firmado en 2011/2012”. Y que en la charla Videgaray condicionó el pago de sobornos para legisladores a la aprobación de las reformas estructurales, en especial la energética.
La versión es descocada:
El contrato de Braskem (Etileno XXI) se finalizó en 2009 y se firmó en 2010.
Y lo que analizó el Consejo de Administración de Pemex el 29 de abril de 2011 no fueron el contrato ni la firma, sino las recomendaciones del Comité de Estrategia de Inversión para que se emitieran lineamientos que definieran la forma en que debían ser autorizados contratos de tal calibre, lo que fue aprobado por unanimidad.
En 2017, cuando González Anaya dirigió Pemex, se empezó a intentar una renegociación del contrato (en total hubo 19 reuniones), pero vino la elección presidencial de 2018 y Braskem se levantó de la mesa. Su director, Fernando Mora, descartó entonces que la firma aceptara renegociar el contrato por el que Pemex se obligó a entregar a Etileno XXI el gas etano que tiene que importar, y dijo estar dispuesto a discutir alternativas con el gobierno entrante de López Obrador. La empresa, aseveró, apostó por invertir cinco mil 200 millones de dólares y “si nos buscan, nuestro foco va a ser que el contrato es válido”, espetó.
Los cuatro millones de pesos que Lozoya dice fueron entregados a Meade y González Anaya en septiembre de 2014, ¿fueron por un Consejo de Administración de Pemex de 2011, tres años y dos cargos públicos después?.
 Otra explicación sería que fueron cohechos para que aprobaran la reforma energética, pero esto no tiene sentido: a la sazón, González Anaya era director general del Seguro Social y Meade Kuribreña canciller…
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /
 El Universal
Triunfalismo presidencial se estrella con la 4T
El triunfalismo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje del segundo año de gobierno se sostiene con alfileres: casi ninguno de sus programas y proyectos –acaso algunos asistencialistas como el de adultos mayores y discapacitados– ha dado resultados, y los pocos que podían funcionar, como el de la autosuficiencia alimentaria, empiezan a desmantelarse por cuestiones políticas y rivalidades entre funcionarios de su gabinete.
Es el caso de la iniciativa con la que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a cargo de Ignacio Ovalle, pretendía sustituir las importaciones de leche en polvo para instalar en territorio mexicano una infraestructura de producción del alimento y priorizar la compra de los insumos a pequeños y medianos productores del país, en especial los ubicados en la región sureste.
El tema es que México, a pesar de tener más de 16 mil empresarios lecheros y contar con características adecuadas para el desarrollo de la industria pecuaria, se consolidó durante el sexenio anterior como el importador número uno de leche en polvo en todo el mundo, y se colocó como el quinto lugar en importaciones de leche fresca.
Hasta el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, el gobierno compró prácticamente todo su producto a Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), una subsidiaria de la trasnacional Reny Picot, lo que implicó erogaciones por 2 mil 500 millones de pesos a través de cartas de crédito a un año.
ILAS, por cierto, ha sido señalada de violar las restricciones estadounidenses al régimen de Nicolás Maduro para enviar alimentos a Venezuela a través de la compañía Mass Joy Industries LTD, vinculada con la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y la premisa de reducir la dependencia de insumos alimenticios del exterior, Segalmex y su empresa subsidiaria Liconsa disminuyeron las compras a ILAS desde un total de 57 mil toneladas a tan sólo 27 mil en 2019, proyectando incluso llevar a cero la importación para 2020.
Y para sustituir el producto que venía de España, Holanda y Siria, se aceleró la instalación de cuatro plantas deshidratadoras de leche que se ubicarían en Durango, Michoacán, Zacatecas y Tabasco.
Para ello se firmaron convenios de coproducción con el Grupo Vicente Suárez de Alejandro Puente, y Coprolac Indamex, de Carlos Ernesto Herrera. Ambas firmas invertirían en la instalación de las plantas secadoras, mientras que Segalmex-Liconsa proporcionaría la leche proveniente de pequeños y medianos productores inscritos en el programa de Precios de Garantía.
Con tales acuerdos, cada convenio representaría una inversión para el organismo alimentario de mil 600 millones de pesos anuales, es decir una reducción en los costos de hasta 36% en comparación con los recursos que se erogaban desde Liconsa en la época de Peña Nieto para garantizar el programa de abasto.
Algunas de las plantas secadoras están actualmente en operación, por lo que en los centros de almacenamiento de Segalmex en Tláhuac, el Grupo Vicente Suárez entregó más de 12 mil toneladas de leche en polvo que fue comprada a productores de 28 estados del país, lo que significó una ampliación del padrón que anteriormente se concentraba en 11 entidades.
Pese a todo, el proyecto de autosuficiencia alimentaria está a unos días de ser cancelado, según fuentes de Liconsa, que dirige Bernardo Fernández. La eliminación tiene que ver con la cercanía a este directivo de un alto funcionario relacionado con la industria alimenticia, y con un muy encumbrado puesto en la Consejería Jurídica.
Posdata 1
En términos económicos, la 4T ha tenido dos crisis: una inducida (la baja de 0.3% del PIB en 2019 pese a que no hubo recesión en el mundo y mucho menos en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial) y una importada: la del coronavirus, que por no enfrentarla correctamente nos dejará una contracción histórica cercana a 10% este 2020.
Posdata 2
El único logro del gobierno de AMLO en materia económica es que el PIB de México caerá dos años consecutivos, algo que ni los neoliberales –tan malos administrando las finanzas públicas del país– pudieron conseguir.
@#
DETRÀS DE LA NOTICIA/Ricardo Rocha / 
El Universal
2º Informe: AMLO en campaña
Andrés Manuel López Obrador no gobierna para todos los mexicanos. De los 125 millones que somos, lo hace solo para los 30 millones que votaron por él. Su mensaje de ayer lo reitera una y otra vez: por el bien de todos, primero los pobres; para ellos, para los adultos mayores, para los ninis, para los marginados, los ríos de 115 mil millones de pesos de dinero público.
Ni una gota de crédito para los 250 mil micro, pequeños y medianos negocios que están tronando por la pandemia. “Pues que cierren”, dijo alguna vez. Confirmando que la palabra “empresario” está maldita en este gobierno, aunque se trate de una lonchería, una papelería o una vulcanizadora.
Tampoco el mínimo aliento para quienes cometieron el pecado de esforzarse para ascender de la miseria a la gloria de la clase media y que ahora en más de diez millones han de caer brutalmente a los infiernos de la pobreza y hasta la pobreza extrema, sumándose a la Corte de los Milagros de ocho millones de desempleados. Al cabo que, como también dijo ayer, la fortaleza de un país no está en su riqueza ni en su infraestructura, ni siquiera en sus recursos naturales, sino en su gente.
López Obrador presumió que la austeridad ha permitido ahorros por 560 mil millones. ¿Dónde están? ¿Y dónde están los 300 mil millones del Fondo de Contingencia que heredó de los gobiernos neoliberales?.
 Aunque eso sí, presumió de sus imparables proyectos faraónicos: viento en popa en el aeropuerto de Santa Lucía; se avanza en Dos Bocas; se iniciaron los trabajos del Tren Maya.
Aun cuando evitó hablar de esos costos en miles de millones en dólares. Pero sí informó de los eventos que no dependen de esfuerzo alguno de su gobierno, sino del mercado: el tipo de cambio, el precio del petróleo o el incremento en las divisas de nuestros paisanos.
También informó de lo que no pasó: no hubo hambrunas, ni saqueos; en cambio, cifras maquilladas como una caída del PIB de solo 10.4% en promedio semestral, pero evitando reconocer el desplome a 18.7 del tercer trimestre y contando.
Donde también hubo actos de prestidigitación fue en materias de combate a la corrupción y seguridad: “…se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar el bandidaje oficial” y ni una palabra de Pío, su hermano, y las bolsas de dinero; “ya no hay ni torturas, ni desapariciones, ni masacres”, cuando todavía nos estremecen el corazón el crimen multitudinario de los LeBarón o las matanzas de civiles por parte de soldados que testimonian las redes desde hace unos días.
Y si alguien tenía duda del egocentrismo con ropaje de autoritarismo: “invité al Fiscal General y al presidente de la Suprema Corte y no pudieron asistir; tienen la arrogancia de sentirse libres y eso es ejemplo de la transformación que se vive en el país”.
Lo que faltó: nada de cómo enfrentar la peor crisis desde 1932, según adelantó su secretario de Hacienda; nada de los dos millones de empleos prometidos; nada de la convocatoria a un Gran Pacto Nacional para combatir las tres pandemias, la sanitaria con números crecientes de contagiados y muertos, la económica con escenarios de terror y la social que destruye individuos y familias.
Y hacia el final, la crónica de una campaña anunciada: el 1º de diciembre, el programa para el 2021, “El México del porvenir”; y un solo lema, “en el peor momento, somos el mejor gobierno” Sí, para los suyos, exceptuando a todos los demás.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Haciendo historia
"México es un ejemplo mundial de cómo hacer realidadel progreso con justicia". Andrés Manuel López Obrador.
MÉRIDA. -  La izquierda cuestionó siempre a los presidentes del PRI y del PAN por su excesivo triunfalismo en sus informes de gobierno.
Andrés Manuel López Obrador tenía más justificación ayer que cualquiera para ofrecer un discurso más realista, en un momento en que el país y el mundo sufren la peor pandemia desde 1918-1919 y la peor crisis económica desde 1932.
Pero no, el Presidente ofreció un discurso más triunfalista que el peor que pudiera haber imaginado el inventor de Foxilandia.
"Ya se acabó la robadera de los de arriba", dijo el mandatario. "Ya no hay lujos en el gobierno".
Los enormes ahorros que se han logrado permiten dar apoyos directos a siete de diez familias en el país.
"Las remesas han crecido en 10 por ciento... Se están recuperando los empleos perdidos... Ya estamos empezando a crecer".
No solo se crearon 93 mil nuevos puestos de trabajo en agosto, sino que el peso se fortaleció para cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, después de haber llegado antes a 25.
La mezcla mexicana de crudo de exportación pasó de 0 a 40 dólares por barril. Incluso el consumo de productos básicos, siempre un indicador de la situación de los más pobres, tuvo un incremento de 9.5 por ciento en un año.
También la inversión extranjera directa subió. La caída de la economía, "a pesar del desastre mundial", fue de "solo" 10.4 por ciento en el primer semestre. "México es un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia".
"Hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los gobiernos anteriores, ni lo demandaron los seudoecologistas que tanto nos atacan". Se han plantado 1,100 millones de árboles frutales y maderables, se ha prohibido el maíz transgénico y el fracking, "no hemos entregado ninguna concesión para la explotación minera".
Todo va "viento en popa" en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y "ya se iniciaron los trabajos para el Tren Maya". Se están llevando a cabo los proyectos del Istmo de Tehuantepec. Estas obras permitirán crear "150 mil empleos este año".
Además, "estamos avanzando en el combate contra la delincuencia". Se está desplegando la Guardia Nacional, "un cuerpo de paz", que "cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados". Se les construirán 248 cuarteles para 2021. Hoy hay menos secuestros, menos feminicidios, menos robos en transporte y a transportistas, menos robos a negocios y casas habitación, "una baja de 30 por ciento". Solo han aumentado "el homicidio doloso y la extorsión", pero "ya no manda la delincuencia como era antes", "ya no hay torturas, desapariciones o masacres como antes", "ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna".
"Este es el cambio, esta es la transformación". De los 100 compromisos del Zócalo de la Ciudad de México del 1o. de diciembre de 2018, "hemos cumplido 95, solo faltan cinco". Si hay críticas es porque "los conservadores están enojados", porque no se les permite regresar a la corrupción, pero "hoy se respetan las libertades y el derecho a disentir".
El México que describe el presidente López Obrador sorprenderá a muchos, pero el triunfalismo no es necesariamente una mentira.
Es consecuencia de la ideología y del aislamiento de la realidad. Estamos viviendo, nos dice López Obrador, una "nueva política sustentada en la austeridad, la moralidad".
Si lo hubiera dicho cualquier Presidente del pasado, la izquierda se le habría lanzado a la yugular. Hoy simplemente aplaude y vitorea al salvador que está "haciendo historia" en nuestro país.
SIN COSTOS
No conceder una sola concesión impide la inversión minera, prohibir el fracking y el maíz transgénico tiene también costos muy elevados para los mexicanos; pero en el mundo de las ideologías, estos costos no son relevantes.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
AMLO sí cumple
Se acabaron así demasiados sexenios consecutivos de promesas mentirosas a las que la sociedad mexicana se había acostumbrado.
Ningún presidente – ninguno–, ni priista ni panista pudo cumplir en el ejercicio del poder federal, ni siquiera una mínima parte de las ofertas que hizo en campaña electoral. Pero nadie contaba con la astucia de Andrés Manuel López Obrador, quien   en menos de dos años ha cumplido con el 96 por ciento de sus promesas.
“Cuando tomé posesión de la presidencia, el primero de diciembre de 2018, hice 100 compromisos, y yo creo que ya llevo cumplidos como 96 y para el 1 de diciembre de este año van a estar los 100 cumplidos… no nos hemos desviado a pesar de la pandemia y la reacción conservadora… vamos hacia adelante transformando; no tenemos intenciones de dar marcha atrás, vamos cumpliendo con nuestro propósito…  entonces, que la población tenga confianza de que nosotros tenemos palabra y vamos a cumplir”, afirmó en víspera de su Segundo Informe de Gobierno.
Cualquiera podría pensar que en el gobierno de la Cuarta transformación el gran problema de la miseria en México se acabó con los programas sociales; la violencia y la inseguridad que se extendieron hasta el último rincón del país en los dos sexenios anteriores, están cediendo gracias a la estrategia implementada.
Otros problemas, casi irresolubles, como el desempleo, infraestructura insuficiente, sector energético maltrecho, procuración eficiente y expedita de la justicia, campo en el abandono, etcétera, están a punto de resolverse.  
Ahora, según el presidente López Obrador, “el principal problema de México era la corrupción, y ahora no tengo la menor duda: la peste de la corrupción originó la crisis de México”. “Sigamos pues, haciendo historia; sigamos pues, haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones, que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”.  
Se acabaron así demasiados sexenios consecutivos de promesas mentirosas a las que la sociedad mexicana se había acostumbrado.
Hoy, casi milagrosamente, el presidente de la República está cumpliendo con su palabra empeñada como candidato, lo que significa que de 2021 a 2024 veremos un México seguro y en paz; sin hambre, sin hambre, con educación de calidad; con crecimiento económico sólido y sostenido. En pocas palabras, un país en jauja.
En sus seis años de gobierno Luis Echeverría Álvarez fracasó con “Arriba y adelante”; José López Portillo engañó a la sociedad con “La solución somos todos”; Miguel de la Madrid Hurtado (el “hombre gris”) nos tomó el pelo con “La renovación moral de la sociedad”; Carlos Salinas de Gortari mintió con su rollo
“Que hable México”; el “Bienestar para tu familia” de Ernesto Zedillo Ponce de León, nunca llegó. “El gobierno del cambio” (sin rumbo) de Vicente Fox Quesada fue un fracaso; “Vivir mejor” de Felipe Calderón Hinojosa resultó una fantasía y el “Te lo firmo y te lo cumplo” de Enrique Peña Nieto sólo benefició a unos cuantos de sus colaboradores.
El lema “Primero los pobres”, de Andrés Manuel López Obrador, ha sido un exitazo, según él.  
@#   
DOS AÑOS TIRADOS POR LA BORDA/Guillermo Lerdo de Tejeda Servitje / Diputado del Congreso de la Ciudad de México / 
El Heraldo de México
Hay una razón muy clara del enfoque propagandístico elegido por el régimen: en todas las áreas de gobierno los indicadores son negativos.
La propaganda disfrazada de publicidad oficial que nos ha recetado durante la última semana el gobierno federal, en el marco de su segundo informe de gobierno, nos deja al descubierto su absoluta falta de resultados y la carencia de un rumbo cierto ante los problemas del país.
En lugar de hablar de obras, programas, inversiones de alto calado, acciones de fondo en favor de la seguridad, la salud o la economía de los mexicanos, el presidente de la República habla de la rifa del avión, de sus enemigos y de promesas que no se cumplen.
En lugar de informar sobre logros de sus políticas, presume el alto nivel de remesas que están enviando los paisanos en Estados Unidos, como si se tratara de un indicador de éxito para su gobierno el hecho de que los migrantes –a los que, por cierto, les ha dado la espalda- sean quienes mantengan en pie a este país.
Hay una razón muy clara del enfoque propagandístico elegido por el régimen: en todas las áreas de gobierno los indicadores son negativos. Estamos ante una administración que ha que fracasado en lo que verdaderamente importa para la sociedad y que no ha estado a la altura de las expectativas que generó su triunfo.
De ahí que tengan que recurrir a su retórica de siempre y a los señalamientos hacia sus adversarios para poder llenar los espacios destinados al Segundo Informe de Labores. Es patética la banalidad de los mensajes presidenciales. Ofende el tono cínico y juguetón de quien le habla a un país que sufre uno de los peores momentos de su historia.
Y es que el vacío demostrado por el gobierno durante el Segundo Informe no solo es respecto de los resultados, sino también sobre las vías y estrategias para salir adelante de las diversas crisis por las que atravesamos.


No hay comentarios.: