26 oct 2020

Las columnas políticas hoy, a lunes 26 de octubre de 2020

Chile sepulta Constitución de Pinochet en plebiscito nacido en calles

 Chile decidió este domingo en un histórico plebiscito surgido en respuesta a las protestas sociales de hace un año redactar una nueva Constitución y enterrar su actual Ley Fundamental, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y vista como el germen de las desigualdades que originaron las revueltas.


Los chilenos votaron abrumadoramente a favor del "Apruebo" (más del 78 % de los votos), la opción que abre un proceso constituyente, y eligieron que este sea absolutamente ciudadano, encargando la redacción de la nueva Carta Magna a una convención constitucional (79 % de los votos) que estará compuesta por 155 personas elegidas por votación popular solo para ese fin. 

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del nuevo coronavirus y colmada de restricciones sanitarias y protocolos para evitar posibles rebrotes.

@###


A mí me paga el pueblo de México, no Iberdrola dice AMLO 

Aseguró que México no está incumpliendo con el T-MEC, pues dentro de las negociaciones sólo se incluyeron dos párrafos para tratar el tema de las energías entre Estados Unidos, Canadá y México.  Obrador indicó que lo único que se busca con estas quejas es proteger los intereses privados al permitir que empresas como Iberdrola, tengan controlado el mercado de las energías en México, como en sexenios pasados, sin embargo AMLO ha trabajado para impulsar las empresas paraestatales para un mejor aprovechamiento, indicando que así lo hará porque a él le paga el pueblo de México por su trabajo, no Iberdrola.

Legisladores de Estados Unidos apoyando a las empresas particulares, dicen que el gobierno de México está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. ¡Pues claro que sí! ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes. El sábado dije que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola”, declaró AMLO.

Hoy lo reiteró en la mañanera...

@#


Hacia el séptimo consistorio del papa Francisco 

La mañana de este domingo 25 de octubre, el Papa Francisco anunció a los fieles en la Plaza de San Pedro y a todo el mundo, la creación de 13 nuevos cardenales, 9 de ellos electores, y por lo tanto con derecho a participar en un futuro cónclave; la celebración del nuevo consistorio está programado para el sábado 28 de noviembre.

Francisco tiene ya prácticamente el control de su sucesión...

En estos momentos, el colegio cardenalicio está formado por 217 púrpurados de los que 120 son electores, la cifra es perfecta..De ellos 64 son del papa Francisco. Los demás -97-, son no electores.

Entre los no electores el papa Francisco nos sorprendió con el nombramiento de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel,obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. (en el fondo es un reconocimiento a la pastoral de Samuel Ruiz García).

@#

Va CJF contra nepotismo y parejas 'sexoafectivas'

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó a todos sus servidores públicos declarar no sólo sus relaciones familiares y de pareja, sino también las "sexoafectivas".

Los requerimientos de información, que son parte de uno de los esfuerzos para combatir el nepotismo en los juzgados de distrito y tribunales de circuito, ya ocasionaron resistencias y críticas en el interior del Poder Judicial de la Federación.

El miércoles, el Pleno del CJF aprobó la habilitación del Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, que obliga a que todo funcionario administrativo y jurisdiccional declarar sus relaciones de parentesco y de pareja en un plazo de 30 días..

Al día siguiente de la aprobación, Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF, instruyó a sus agremiados a no proporcionar ninguna información. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)..

@#

Sostiene López Obrador reunión con Clouthier

Tras el evento público que encabezó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Presidente A López Obrador hizo ayer escala en la capital de Nuevo León  -antes de partir a la Ciudad de México- para sostener una reunión privada con Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena, quien es mencionada como aspirante a la gubernatura.

López Obrador llegó alrededor de las 13:00 horas al Hotel Hilton Garden Inn, del Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde se encontró con quien fue su vocera durante la campaña presidencial.

"Platicamos y le dimos un regalito a su familia", dijo la legisladora morenista por Sinaloa tras despedirse del mandatario.

Sin descartar haber tocado el tema de los comicios, reiteró que sólo hablaron de temas privados.

"Platicamos sobre México y sobre la familia", insistió Clouthier.

Tras permanecer una hora y 10 minutos en el hotel, López Obrador subió a una camioneta que lo llevó a la Terminal B del aeropuerto para abordar un vuelo que partió a las 14:50 horas.

A su salida, el mandatario calificó de "bastante buena" su visita a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, pese a que acortó su discurso ante diversas protestas. (Reforma)

@#

OCHO COLUMNAS 26 DE OCTUBRE:

1. Reforma. Andan en campaña los superdelegados

Presumen aspirantes por Morena trabajo del Gobierno

2. El Universal. Austeridad deja sin seguros al agro

El gobierno redujo la compra de este tipo de coberturas desde inicios de esta administración; pequeños productores serán los más afectados

3. La Jornada. Arrasa en Chile el “apruebo” una nueva Constitución

Suma 78% de respaldo tras un año de protestas ininterrumpidas

4. Milenio. Pandemia agudizó dependencia mexicana de gas estadunidense

En agosto se importó 10% más combustible para compensar la caída de la producción nacional y se llegó al punto más alto, de acuerdo con la Agencia de Energía de ese país

5. Excélsior. Miscelánea fiscal impactará al activismo

Familias y pymes, también afectadas

6. El Financiero. Sin contención de Covid, no habrá recuperación: SHCP

Estima Yorio crecimiento del PIB de 12.5% en el tercer trimestre

7. El Economista. Déficit con EU de la balanza petrolera está en máximos 

El valor de las importaciones se triplicó en una década

8. La Razón. Brote en Senado: tras choque y culpas aplicarán pruebas a 2,500

En 5 días 3 positivos y un deceso

9. 24 Horas. Reporta Salud más de 139 mil muertos ‘atribuibles a Covid’

Contagiados 68 legisladores; gana alcaldía, muere por virus

10. Reporte Indigo. Iniciativa Mérida: el ocaso 

La colaboración entre México y EU contemplada en esta alianza, se desdibuja cada año ante la falta de interés de los mandatarios de ambos países por engrosar los esfuerzos

11. La Crónica. El sistema de salud, frágil ante el repunte de COVID

El sector público de México cuenta con 1.3 médicos por cada 1,000 habitantes, de acuerdo con datos del BM y del Sistema de Información en Salud

12. El Sol de México. Con Cienfuegos, mil 245 soldados muertos

Homicidios, la principal causa de decesos

13. El Heraldo de México. Gobierno reconoce subregistro de muertos

El titular del Cenaprece, Ruy López, asegura en Palacio Nacional que hay 50 mil 229 fallecimientos que pudieran estar asociados, pero no contados

14. Ovaciones. EU no puede con C-19: sólo vacuna y terapia 

Imposible contener el virus, asegura jefe de gabinete de Trump.

@#

 Las columnas políticas hoy, a lunes 26 de octubre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿ALGUIEN sabe si la energía eléctrica se da en árboles, como los mangos? La pregunta viene al caso para darse cuenta de lo perdido que anda Andrés Manuel López Obrador en el tema energético.

Y ES QUE el Presidente cree que la energía eléctrica es parte de los "recursos naturales" de México, como si se extrajera de la tierra al cavar un pozo... ¡o picar piedra en una mina! Y, pues, hasta ahora tampoco nadie ha logrado cosechar ni medio mega watt.

LA PARADOJA del asunto es que López Obrador, en su afán por promover las energías de origen fósil como el carbón o el combustóleo, calificó como "un sofisma" a las energías renovables. No se ha enterado que, en realidad, la solar se ha convertido en la fuente de energía más barata del planeta.

Y NO ES cosa de ciencia ficción: este año el 47 por ciento de la energía que consumieron los británicos provino del sol y del viento; en Alemania, la energía fotovoltaica y eólica ya cubre el 42 por ciento de la demanda; y la semana pasada, por primera vez, Australia cubrió completamente sus necesidades con energías renovables. Promover la ineficiencia de CFE y de Pemex como palanca del desarrollo, ése sí es un sofisma.

TODO INDICA que los gobernadores de la Alianza Federalista van a lanzar hoy un duro mensaje contra las decisiones centralistas y arbitrarias del gobierno federal. Una probadita la dio ayer el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca que, en su cara, le reclamó al Presidente por el reparto inequitativo del Presupuesto 2021 y del agua.

LA RESPUESTA del mandatario no fue tersa pero tuvo que ser breve, porque las protestas en su contra sonaban con fuerza, por lo que tuvo que acortar su discurso a sólo cuatro minutos para después poner pies en polvorosa.

POR CIERTO, que para nadie pasó desapercibido, aunque quisieron ser discretos, que antes de regresar a la Ciudad de México el PMP (Primer Morenista del País) se reunió con Tatiana Clouthier. La encerrona con AMLO fue en un hotel del aeropuerto de Monterrey y se dio justo ahora que está por definirse la candidatura de Morena al gobierno de Nuevo León.

LAS SOSPECHAS sobre el encuentro con el Presidente empiezan desde el momento en que la diputada federal dice que platicaron "sobre México y la familia". ¡Oh, claro! Ni quien piense otra cosa. Dicen que la llegada de Mario Delgado a la dirigencia morenista podría definir el destino de Clouthier. Falta saber si es como candidata a la gubernatura o como coordinadora del grupo parlamentario. ¿A dónde irá la Tía Tatis?

¿YA TIENE todo listo para Halloween? Este año el disfraz más vendido es el de Hugo López-Gatell haciendo pronósticos. Eso sí que da miedo.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Alerta para la zar anticorrupción de la 4T

Nos dicen que alguien debiera advertir a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que se está tratando de amañar el concurso que le toca revisar para designar al nuevo titular de Infotec, el centro de investigación que genera la mayor parte de software para el gobierno federal. Algunos de los expertos en este campo consideran que sería bueno que la secretaria revise los antecedentes de Federico Christian González Waite, uno de los candidatos que se está impulsando para el cargo.

Tal vez, nos dicen, al investigar doña Irma se lleve una sorpresa respecto a sus vínculos con proveedores de software bancarios. No hay que perder de vista que desde ese espacio se van a definir los contratos para la operación del Banco del Bienestar, por lo que algún descuido podría pegar en el corazón de uno de los emblemas de la autollamada Cuarta Transformación.

Militares resguardan seguridad de AMLO en la Ribereña

¿Recuerda que le hablamos de la Operación Barrido, y le dijimos que es el operativo policiaco, militar y de inteligencia que se aplica para cuidar la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras de trabajo por el país? Pues nos hacen ver que ayer se aplicó.

En su recorrido de Piedras Negras, Coahuila, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Presidente transitó por la carretera Ribereña, tristemente célebre por ser una de las vías de comunicación más peligrosas del país, donde incluso el gobierno de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no transitar. Sin embargo, por unas horas, los 168 kilómetros de esa carretera fueron de los más seguros por el paso del convoy presidencial, donde se instalaron ocho retenes, incluidas dos unidades mixtas de las Fuerzas Armadas, con elementos de Fuerzas Estatales de Seguridad de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Guardia Nacional, y vehículos blindados tipo Rhino. Nunca sobra ayuda pues, aunque el mandatario asegura que no necesita seguridad porque el pueblo lo cuida, en esta ocasión el despliegue militar no sobra.

Listos, nombres de candidatos al INAI

Nos aseguran que por fin la Junta de Coordinación Política del Senado terminó de evaluar las cédulas de los candidatos a comisionadas o comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Nos confirman que, como le habíamos adelantado, son 10 los seleccionados, cinco mujeres y cinco hombres.

Los aspirantes finalistas se darán a conocer este martes 27 por la tarde y se procederá a hacer la votación para conocer a los dos postulantes que se integrarán al Pleno del órgano garante de la transparencia. Bueno, eso si no ocurre alguna otra cosa que vuelva a interrumpir las designaciones, porque vaya que la convocatoria, proceso, entrevistas y anuncio de los seleccionados han estado un tanto accidentados.

Nuevo choque de gobernadores con el Presidente

Ya se ve venir un nuevo choque entre los diez gobernadores de la Alianza Federalista y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hoy, nos comentan, harán un pronunciamiento “contra el maltrato” fiscal que afirman los mandatarios de oposición, han recibido del gobierno federal.

Nos comentan que ayer por la tarde los gobernadores apresuraban los preparativos para salir al mismo tiempo, cada uno desde su estado y respaldado por sectores productivos y la sociedad civil de cada entidad, para hacer el pronunciamiento en torno al Presupuesto 2021, el impacto de la pandemia en las finanzas estatales y la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos la semana pasada a manos de la autollamada Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión. Habrá que esperar la respuesta que les manden desde el Palacio Nacional.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que ahora sí, después de cuatro meses de retraso por la pandemia, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, entregará el próximo viernes a la Cámara de Diputados los primeros informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los resultados de esta revisión son importantes, pues confirmarán hasta dónde se logró desterrar la corrupción durante los primeros meses de la cuarta transformación, principal bandera del actual gobierno.

Que a partir de lo sucedido en el Senado la semana pasada, la Legislatura mexiquense tomó medidas similares a las que adoptaría si el semáforo epidemiológico estuviera en rojo, a fin de no quedar paralizada ni poner en riesgo la salud de sus integrantes. La Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Maurilio Hernández González, recurrió a un esquema que incluye tener a la mitad de diputados en el salón de sesiones y a la otra mitad conectada en Zoom, por lo que queda confirmada la glosa del Informe de gobierno de Alfredo del Mazo, quien hoy dirigirá un mensaje desde el Palacio de Gobierno.

Que hablando del Legislativo, el senador queretano Mauricio Kuri generó consensos en el PAN y con el presidente partidista, Marko Cortés, después de presentar su segundo informe, en el que destacó la defensa de los 109 fideicomisos, su oposición al manejo que ha tenido el gobierno federal ante la pandemia y la iniciativa de Ley de Emergencia Económica que proponía un ingreso mayor a 3 mil pesos para quien perdiera el empleo. Por supuesto, no dejó pasar la oportunidad de saludar la gestión del gobernador Francisco Domínguez ante la crisis sanitaria. 

@#

TIRADITOS/ContraRéplica)

Porfirio: un rebelde a los 87

Mientras Mario Delgado se recupera del Covid-19 se alista a abandonar la coordinación de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados para ocupar la dirigencia de Morena y Rojas Díaz-Durán llama a una operación cicatriz en el partido luego de que el INE anunció el triunfo de Delgado, el longevo Porfirio Muñoz Ledo no cede.

En entrevista con ContraRéplica, anuncia que no reconoce el triunfo de Mario Delgado y que impugnará. Que meterá quejas ante el partido, el Tribunal Electoral, en la Fiscalía para Delitos Electorales y en la Corte, anuncia. En su rico y florido lenguaje fue generoso en adjetivos contra sus compañeros de partido, contra el INE y el TEPJF. Lambiscones, cobardes, chafas, lo menos que les dijo.

La renovación de la presidencia en el TEPJF, a la vista

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, rinde su informe de labores el 9 de noviembre y nos comentan algunos cercanos que lleva bajo el brazo no sólo la firma del Convenio del Juicio en Línea con en el INE que se generó como una respuesta ante la pandemia por Covid 19 para acceder a la justicia electoral de forma expedita en aras de consolidar un tribunal abierto y cercano; sino, además, el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2020 que otorga el Inai. Renovación de presidencia a la vista, se dice en el Poder Judicial.

A una semana de la elección, Trump promete… vacunas

Para Donald Trump cualquier cosa es válida de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre. Ayer el presidente de Estados Unidos reiteró que su país está en “el punto de inflexión” de la pandemia de coronavirus, pese a que el país registró una nueva cifra récord de casos, mientras que el vicepresidente Mike Pence continuó con la campaña a pesar de contagios de Covid-19 en su equipo. “Estamos girando, estamos en el punto de inflexión, tenemos las vacunas, tenemos todo”, dijo ante sus seguidores en el aeropuerto de New Hampshire.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Larga lista, al relevo de Delgado

Diputados federales de Morena se encaminan, oootra vez, a una nueva pugna interna por el poder y el dinero en la bancada de San Lázaro. La inminente salida de Mario Delgado para irse como presidente nacional de Morena tiene ya una lista de por lo menos 10 tiradores a la oficina de la Coordinación Parlamentaria. La carta de Delgado es el poblano Moisés Mier, que es presidente del Comité de Administración.

Se añaden Tatiana Clouthier, Pablo Gómez, Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Sergio Gutiérrez (del grupo mexiquense) y Rocío Barrera… Esta última con gran apoyo, nos aseguran, pues es presidenta de la Comisión de Gobernación.

Va Bartlett en turno al bat en San Lázaro

Gran expectativa hay ya en San Lázaro por la presencia del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en San Lázaro este martes. Aunque la radical postura presidencial –nos dicen– sobre el tema de las energías y su impacto en el T-MEC “será el tema central”, también anticipan que panistas, perredistas y emecistas ya tienen listas las mantas y pancartas contra el expriista por ser “el sello de la corrupción en la casa de la 4T”, debido a los negocios de sus empresas y de su familia con el IMSS. Su encuentro será en comisiones, no en el pleno, aclaran, pero la batalla no será menor, estiman.

En el PES, bien y de buenas

En el Partido Encuentro Solidario están de plácemes. Luego de que el Tribunal Electoral les dio vida, ayer en Morelos Hugo Eric Flores rindió protesta como líder del partido y aseguró que “quedaron sepultadas sus malas intenciones, para hacernos pagar el precio por acompañar al presidente de México”, en referencia a quienes –dijo– pretendieron obstaculizarlos. Anunció que a fin de mes dejará de ser superdelegado de Bienestar del gobierno de la 4T para dedicarse a fortalecer al PES.

Crisis sanitaria en el Senado

En medio de la crisis que vive el Senado por el fallecimiento del senador de Morena Joel Molina, por Covid-19, los integrantes de la Comisión de Energía, que preside Armando Guadiana, se alistan para recibir este lunes Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien ¡de manera presencial! comparecerá en el marco del análisis del II Informe de Gobierno.

La reunión, que se realizará en la sala de la Comisión Permanente, sin duda implica riesgos, luego de que los senadores vienen de haber participado en la maratónica sesión del martes y miércoles de la semana pasada, tras la cual se han registrado al menos tres casos positivos y un fallecimiento.

Mucho ruido y poca marcha

Los ‘community manager’ de la llamada 4T, a quienes se les ocurrió que podrían convocar desde las benditas redes a un millón de personas que salieran a la banqueta para manifestarse el sábado pasado a favor del presidente López Obrador, seguramente tienen sobrevalorado su poder de convocatoria.

No sólo por muchísimas personas que faltaron para alcanzar el millón prometido, según las mismas cifras de la policía capitalina, sino porque en cuestión de segundos les salió el tiro por la culata cuando su “marcha del millón” fue bautizada con la etiqueta “la marcha del chillón”.

La glosa del informe mexiquense

El Congreso del Estado de México, encabezado por el diputado Maurilio Hernández, no pospondrá ni mucho menos suspenderá la glosa del Tercer Informe de Alfredo del Mazo por el Covid-19.

Al contrario, se están tomando todas las medidas preventivas para que inicien este 28 de octubre, que, se prevé, incluirán, en un formato inédito, preguntas directas de la ciudadanía a los comparecientes. Será un formato novedoso en el que las preguntas de distintos sectores sociales se concentrarán en clips de video para ser difundidos en redes sociales con el hashtag #PreguntaMexiquense. Ojalá salga bien.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  Rival en ciernes. Todo le está saliendo bien a Hugo Eric Flores. La elección del exdirigente del extinto Partido Encuentro Social se dio de manera unánime, durante el Primer Congreso Nacional Ordinario de Encuentro Solidario, así que no les sorprenda un súbito ascenso en las preferencias, pues tras conformarse la dirigencia nacional y los órganos de gobierno, el mejor de los mensajes es que apuestan al potencial de la juventud.

El partido abre las puertas a políticos-promesa como Irma Terán y Porfirio Sánchez, coordinadora Nacional de la Primera Circunscripción y presidente de la Comisión Nacional Electoral, respectivamente. Soportados por sus respectivos equipos, han logrado una labor política que los coloca a la altura de los retos. Cuando hay capacidad política, se nota. El PES sorprenderá. Se saben el camino.

2.   Discretos y eficaces. El secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, Julio Manuel Valera Piedras, anunció que impugnarán los resultados de 21 municipios, en los que contempla que pueden revertir resultados tras los comicios del pasado domingo, donde el tricolor ganó en 33 de 84 localidades. Señaló que hubo diversas irregularidades, “algunas tienen que ver con el claro rebase de gastos de campaña.

El partido dirigido nacionalmente por Alejandro Moreno muestra la fuerza del pasado. Y acaso uno de los triunfos épicos sea que, tras culminar el recuento voto por voto de la elección de autoridades municipales de Tulancingo, el PRI revirtió las tendencias que daban el triunfo a Morena. Hay estrategia y funciona, algo que otros institutos políticos de la oposición deberían practicar.

3.   Parodia. Después de varias semanas montando un inútil performance que lo único que hace es desquiciar al centro de la Ciudad de México, es tiempo de que quienes conforman un frente contra el gobierno y tienen tomado el Zócalo piensen en otras alternativas, porque la actual es lo que sigue de un fracaso. Pretensiosos que son, quieren convencer a la opinión pública con un simulacro de campamento.

No en vano Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, hizo un llamado a los integrantes de Frena a usar sus casas de campaña desplegadas en la Plaza de la Constitución. “Si van a dejar sus casas de campaña, al menos que las ocupen... porque el informe que yo tengo es que cada vez menos gente pernocta en el Zócalo de la Ciudad”. Son más multitudinarias las marchas pacíficas que en redes sociales se gestan en apoyo al gobierno. Ya dejen de jugar a los rudos.

4.   Confianza labrada en hielo. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió en Zongolica, Veracruz, que el partido está vivo, actuante y vigoroso. Refirió que armarán una amplia coalición electoral ante una mayoría morenista que se tambalea.

Dijo estar listo para defender a los alcaldes perredistas ante los embates de los funcionarios de Morena en Veracruz, de quienes aseguró que hasta el exgobernador Javier Duarte “les quedó chiquito”, por lo que advirtió que su partido emprenderá denuncias a nivel nacional desde sus posiciones en el Poder Legislativo, ya que no permitirán más actos de hostigamiento.

“Si se meten con los presidentes municipales, se van a meter con todo el PRD estatal y nacional”, advirtió. Que las promesas de repuntar en las urnas no se le derritan en el camino.

5.   Inconforme. Tras conocer que el nuevo líder de Morena será Mario Delgado, el senador Martí Batres opinó que ese partido tendrá su primer presidente neoliberal. El legislador comparó el hecho con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en 2008 dio la victoria a Jesús Ortega para dirigir el PRD.

“Por fortuna, el movimiento es hoy mucho más grande que una estructura formal”, sentenció el morenista, quien también formó parte del PRD. Caray, el licenciado Batres debería de dejar de criticar a sus compañeros. Les caería bien una tregua. Ya dejen de pelear y por el bien de la Cuarta Transformación, mejor ya pónganse a trabajar en equipo. Por México y por el Presidente, al que dice apoyar.

@#

RAZONES/La Razón

Franqueza en la frontera

Nos dicen que lo cortés no quita lo valiente, y que eso lo demostró ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante la gira del Presidente López Obrador por su entidad. El mandatario estatal pidió al tabasqueño intervenir para lograr un trato equitativo en el conflicto por el agua con Estados Unidos y que no se afecte más a los agricultores de la región, pues en 2019 el Distrito de Riego 025, del que dependen más de 70 mil familias, apenas recibió el 46% del agua que le corresponde, sufriendo afectaciones económicas hasta por 2 mil millones de pesos.

En otro momento sobre el tema presupuestal, le recordó cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y buscaba que a la capital se le diera lo justo, como Tamaulipas lo está haciendo ahora: “pónganse en nuestros zapatos”. López Obrador admitió que hay diferencias con el gobierno del estado, pero que seguirán apoyando al pueblo de Tamaulipas y buscarán buenas relaciones con el gobierno del estado. Recibió luego del alcalde de Nuevo Laredo y del gobernador un bat y un jersey del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol Tecolotes de los dos Laredos.

• HUECO EN EL SENADO

El senador Joel Molina, quien falleció el sábado víctima del Covid-19, ocupó el escaño ante la ausencia de José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien renunció a la Cámara alta para ir a dirigir el Canal 11.

Ante lo que muchos suponen que ocurrirá, que Álvarez Lima no dejará su actual cargo para regresar al Senado, los legisladores han desempolvado la Constitución para ver qué se hace en esos casos.

Y nos comentan que el artículo 63 constitucional establece que cuando muere el suplente en funciones, si fue electo por principio de mayoría relativa se deberá convocar a nuevas elecciones, salvo que sea el último año de su encargo. Sin embargo, nos auguran que José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, estimó que tendrá que recurrirse a la lista nacional, el listado que entregó la coalición o el partido que impulsó esa candidatura y llamar al siguiente legislador, según la prelación.

• LAS TIJERAS DEL CONACYT, AHORA AL TEC

Nos cuentan que gracias al filo que le sacaron diputados y senadores, la tijera del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Bullya, cortará la cooperación para la investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y que será este lunes cuando los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores sean informados formalmente sobre la cancelación del estímulo económico para proyectos de investigación.

Esta medida ahora pega al instituto de educación privada con mayor número de investigadores en el país y se suma a otras tres universidades como la Ibero, ITAM y la UDLAP.

• SE ACERCA FECHA LÍMITE

Nos recuerdan que esta semana será crucial para los funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, pues, según nos dicen, hay quienes siguen deshojando la margarita o esperando alguna señal —telefonazo, Whats, Telegram, señal de humo o hasta alguna mañanera inflexión— para decidir si buscarán un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral de 2021.

El caso es que esta semana, específicamente el sábado, se vence el plazo fijado por el Presidente López Obrador para que agarren sus chivas, dejen la administración pública y salgan en busca del voto popular. Hasta ahora quien de plano ya tiene pie y medio fuera es Alfonso Durazo, quien va de candidato a la gubernatura de Sonora. La otra es Ana Gabriela Guevara, quien, al parecer, ya también tomó la decisión de dejar la Conade y va también a la disputa sonorense. Se acaba pues el tiempo a los suspirantes.

• EL NUEVO PES

Nos platican que ayer el Partido Encuentro Solidario (PES) realizó los nombramientos de elección de los órganos de dirección y de gobierno nacionales. De esta manera el Comité Directivo Nacional estará encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, quien vía Zoom destacó que el PES es el único instituto político con origen ciudadano, ya que los demás partidos nacieron de divisiones internas de otros institutos políticos.

Ese partido que acaba de obtener su registro también aprobó la paridad de género por lo que su estructura directiva queda conformada así: secretaria Nacional, Alejandrina Moreno Romero; secretario de Organización, Armando González Escoto, y secretario de Estrategia Electoral, José Momox Sánchez. Coordinadora de Administración y Finanzas será Edith Carolina Anda González y coordinadora Jurídica, Edna Beatriz Durán Cortés. Al frente de la Comunicación Social y Política queda Jorge Camacho Peñaloza, en Movimientos Sectoriales, Ana Guadalupe Perea Santos y en Transparencia, Denisse Silva Gallardo.

• DÍA DE AGENDA FEDERALISTA

Así que hoy es el día marcado para que la Alianza Federalista se manifieste con representantes locales en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Y es que en protesta por recortes presupuestales y desaparición de fondos públicos, los aliancistas afirman que su futuro corre el riesgo de ser truncado y anuncian que se manifestarán ayuntamientos, partidos locales, académicos, comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil que “expresarán los estragos que habremos de enfrentar de no corregir el camino y la cerrazón”. Habrá que esperar el impacto del posicionamiento. El real y el efectista, nos comentan.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Por la unidad de Morena

Nos dicen que después de conocer el resultado de la encuesta de Morena, Mario Delgado se reunió virtualmente con su equipo para definir la estrategia a seguir en la nueva etapa. Su prioridad: buscar unidad y reorganizar al partido para llegar fortalecidos a 2021, cosa que no será un día de campo, aunque le apuestan a su experiencia y habilidad como negociador.

Rondan los 100 mil

Por la tendencia de contagios de COVID-19, se espera que en diciembre México alcance la cifra de 100 mil muertos; sin embargo, el gobierno federal no decretará nuevamente el cierre de actividades porque la economía del país no lo resistiría, lo que sí va a pasar, nos adelantan, es que el subsecretario Hugo López-Gatell anunciará nuevas restricciones.

Les ponen un alto

Los excesos de la industria de la publicidad exterior en la CDMX se toparon con pared. Claudia Sheinbaum les puso un alto. El parteaguas es el retiro del Nodo Luminoso de la Glorieta de Insurgentes. Otro caso son los parabuses de Metrobús en Reforma, que explota JCDecaux, pues el diseño fue alterado respecto al autorizado para estar a tiempo en la fabricación.

Más burocracia

Por lo oneroso que significa para el gasto público engrosar más las estructuras burocráticas, el presidente López Obrador se resistía a realizar más nombramientos; sin embargo, por tratarse de un tema de obligación legal, en breve designará a 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, cuyos nombres están por conocerse.

Comparece Rosario

Este lunes, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comparece ante un juez de Control para darle seguimiento al caso que se le sigue por la llamada Estafa Maestra; sin embargo, según informó el Consejo de la Judicatura Federal, no se permitirá acceso a medios de comunicación.

@#@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Respuesta ‘menos que tibia’ de la SRE

La detención de Cienfuegos, una afrenta al Estado Mexicano

La respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la detención en Estados Unidos del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, ha sido “menos que tibia”.

Me parece —apunta Javier Oliva Posada, especialista en temas de Seguridad Nacional— que debiera haber un verdadero esfuerzo, del mejor nivel, no digo que la embajadora (Martha) Bárcena, pero sí un funcionario: el segundo más importante de la embajada, que debiera estar apersonado afuera de la prisión de Los Ángeles, porque estamos hablando de un representante de las Fuerzas Armadas.

No es lo mismo los derechos consulares de un defraudador, de un delincuente confeso que lavó dinero comprando caballos, comprando ranchos en San Louis Missouri, al secretario de la Defensa en el sexenio pasado.

El general Cienfuegos —subraya el doctor en Ciencia Política— requiere una asistencia de primer nivel, un funcionario que demuestre que esto no es un asunto de sexenio.

Porque esto es un asunto que tiene que ver con la dinámica del Estado mexicano, con la proyección de sus intereses nacionales.

“El nivel de importancia estratégico-militar que tiene este aspecto no debiera ser trastocado por esta…, como no hay pruebas, yo lo podría calificar como una afrenta al Estado mexicano en su conjunto”.

El doctor Oliva plantea la situación de este otro modo, con una interrogante, para darle contexto al significado de esta detención en la que aún no se ha presentado prueba alguna de las imputaciones: ¿una de las 17 agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos (la DEA) poniendo bajo acoso al Estado mexicano?

Así estamos. Y eso lo que indica “es un nivel de operación política de parte nuestra bastante pobre”.

Llama la atención el hecho de que Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, no se haya pronunciado respecto de la detención del general Salvador Cienfuegos, el general secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Indudablemente estamos “en el punto más bajo” de la relación de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, por lo menos en el siglo XXI. De eso no hay duda, asentó el profesor-investigador de la UNAM en la entrevista para El Heraldo TV.

Por ello, y en este contexto Oliva consideró “muy desafortunada” la renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Sonora.

“Me parece —además de atender a sus apetitos personales por encima de la tragedia que vive el país—, que lo hace en lo que a mí me parece la peor crisis en materia de seguridad con Estados Unidos, por lo menos desde que los civiles gobiernan este país”, reprochó.

Asesor y conferencista en el Colegio de Defensa y en el Centro de Estudios Superiores Navales, el especialista —quien por ahora sólo ha tenido reuniones virtuales con los elementos militares debido a la pandemia— infiere que el arresto del general Cienfuegos, “al tratarse de un militar de tan brillante trayectoria, que debe haber algo más que un ambiente de sorpresa; puede ser que haya incluso un tanto de desconcierto a propósito de esta acción”.

Y, por supuesto, anota el agravio por la forma en la que se detuvo al general y la manera como se le ha tratado —de ello sí hay testimonio—: no sólo detienen al general, sino que a su esposa, sus dos hijas y dos de sus nietas que recibieron un trato ríspido de las autoridades. Y cuando presentan al general ante la Corte de Los Ángeles cometen el abuso de esposarle los tobillos y las muñecas.

GEMAS: Obsequio del presidente Andrés Manuel López Obrador a congresistas norteamericanos que lo acusan de violar el espíritu del T-MEC en materia energética: “A mí no me paga Repsol, me pagan los mexicanos para servirles”.

@#

Aguilar, ¿otro ministro que cae?

ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO  

El Financiero, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Arturo Zaldívar, que hace un año declaró que los dos grandes poderes que enfrentaba la Corte y el Poder Judicial era el nepotismo y los focos de corrupción, fue una pieza instrumental del Gobierno para deshacerse el año pasado de Eduardo Medina Mora, quien envuelto en un escándalo de corrupción, fue forzado a renunciar de la Corte, sin que Zaldívar lo defendiera. Ahora, la mirada del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha estado sobre un colega, el ministro Luis María Aguilar, que tiene una larga carrera en el Poder Judicial, a quien ha solicitado a las autoridades federales que lo investiguen.

La denuncia de corrupción en el Poder Judicial que hizo Zaldívar –quien es muy cercano a Palacio Nacional- hace un año, tienen fondo. Una exministra, en uno de los casos más extremos de abuso, llegó a tener a 11 personas que trabajaban en su servicio doméstico, en la nómina de la Suprema Corte. Otros han aprovechado su cargo para promover a familiares dentro del Poder Judicial. Y un número de miembros jueces y magistrados se han visto envueltos en temas de corrupción, que es lo que quiere eliminar el presidente de la Corte.

Sus ojos están volcados en una limpia en el Consejo de la Judicatura y en el ministro Aguilar, por lo que Zaldívar fue recogiendo elementos de presunta corrupción de su colega y los puso a disposición de las autoridades, para solicitarles que determinen sus responsabilidades. Las pesquisas están dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y se está elaborando la red con las preguntas irregularidades y presuntas ilegalidades del ministro.

Las propiedades y las cuentas bancarias del ministro Aguilar están siendo revisadas, pero dentro de la red de vínculos, que es un método siempre utilizado en las investigaciones, aparece de manera prominente y amplia Francisco Javier Pérez Maqueda, a quien el Consejo de la Judicatura Federal inhabilitó por 20 años en agosto pasado, tras una investigación iniciada cuando le encontraron en la cajuela de su automóvil en 2017, 3.49 millones de pesos. El Consejo, que confirmó la decisión de su Comisión de Disciplina en agosto de 2019, señaló que el hoy ex director del Consejo de Muebles y Mantenimiento, había recibido dinero que no correspondía a sus prestaciones.

Pérez Maqueda dijo desde el momento en que lo sancionó la Comisión de disciplina, que ese dinero fue “sembrado”, pero nunca se supo más de las investigaciones judiciales. Las sospechas que se han manejado dentro de la Corte sobre este caso, es que Pérez Maqueda pudo haber obtenido ese dinero como comisión por la construcción de 39 penales. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene abierta una averiguación sobre el total de los penales, sino exclusivamente sobre uno en el centro-sur del país.

El ex funcionario del Consejo de la Judicatura es muy cercano al ministro Aguilar, quien lo nombró en ese cargo al asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, pese a sus antecedentes. En 1997 fue inhabilitado por cinco años, por causas aún desconocidas, pero en 1998 se revocó la destitución por la prescripción de los delitos. A finales del gobierno de Felipe Calderón se le acusó de asignación discrecional de contratos en materia informática, por lo que fue inhabilitado durante tres meses, sin imputarle responsabilidad penal o administrativa. Entre las alertas que le hicieron llegar a la Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra una, precisamente, vinculada con una adjudicación directa que le hizo la Corte a Cisco por 140 millones de dólares. Hay otra adjudicación directa bajo sospecha, otorgada a Telmex en vísperas de que terminara su gestión como presidente de la Corte, por dos mil 400 millones de pesos, por el servicio de red privada virtual.

En la investigación que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera, no se ha encontrado, al menos todavía, una relación directa entre el ministro Aguilar y Pérez Maqueda. Sin embargo, se les vinculó a través de un tercero, que tiene acceso a una de las cuentas de Aguilar para hacer depósitos o retiros, que figura como representante legal de una empresa a la que estuvo vinculado en el pasado Pérez Maqueda, y que durante su paso como funcionario del Consejo de la Judicatura, le asignó contratos.

La pesquisa está lejos de estar concluida, de acuerdo con funcionarios federales, y se siguen abriendo líneas de investigación que se desprenden de los datos y los nombres que están apareciendo. Las quejas del ministro Zaldívar no han parado en contra de Aguilar. Entre las imputaciones que se le han hecho en la Corte es que durante su presidencia, de enero de 2015 a enero de 2019, la corrupción en el Poder Judicial se incrementó de una manera notable. Esto no es una acusación formal, porque no hay pruebas que lo relacionen al fenómeno, pero construye la idea en las autoridades de que algo muy podrido sucedió durante ese periodo.

El ministro Aguilar llegó a la Suprema Corte en 2009, y su mandato terminará en 2024. Es decir, tendrá muchos años que enfrentará los embates de Zaldívar y su consecuencia directa, las investigaciones federales que buscarán si incurrió en actos de corrupción.

Nota: El viernes pasado se publicó en esta columna extorsiones en contra de empresarios a nombre del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que utilizaban información confidencial sobre ellos que sólo podrían tener el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera. El texto decía que no se sabía el resultado de las investigaciones sobre estos crímenes. Funcionarios federales informaron que ya existe una investigación conjunta con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ha producido el encarcelamiento de un extorsionador y el congelamiento de tres cuentas vinculadas al delito.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

¿AMLO va por la contrarreforma energética?

En su afán por restablecer la antigua política estatista en el sector, continuará fortaleciendo a Pemex y a la CFE

La carta de los congresistas de Estados Unidos, en la que le pidieron al presidente Donald Trump que revise las afectaciones y maltratos a las empresas privadas que participan en el sector energético de México por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo que el presidente mexicano tronara contra las quejas de los legisladores estadounidenses y de los inversionistas particulares en energía y anunciara que no sólo seguirá dando prioridad y preferencia a Pemex y a la CFE en su política energética por sobre los privados, sino que “si el marco legal no nos alcanza… voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”.

El sábado y de gira por Coahuila, justo en la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, donde contestó a las quejas expresadas por congresistas republicanos y demócratas en su carta a la Casa Blanca, López Obrador dejó en claro que podría promover una contrarreforma a la Constitución para echar abajo todos los cambios constitucionales y legales que se hicieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que constituyeron la llamada Reforma Energética que, a decir del actual, mandatario, “dejaron todo completamente a favor de los particulares”, por lo que no descarta enviar al Congreso una propuesta para volver a modificar el artículo 27 y devolverle al Estado el control total absoluto del monopolio energético, como ocurría en los tiempos de “la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos”.

En tono fuerte, que denotaba molestia por las quejas no solo de los congresistas estadounidenses sino también por las ofensivas legales de empresas privadas del sector energético que han impugnado ante el Poder Judicial el decreto de su nueva política energética que modificó los acuerdos con empresas privadas de energía renovable, el presidente defendió el llamado “Decreto Nahle” y dijo claramente que continuará con la política de fortalecer a las dos empresas estatales, por encima de los privados, aunque ofreció que respetará los contratos y los acuerdos que el gobierno tiene con empresas particulares.

“No vamos nosotros a violar ningún acuerdo y ningún contrato, vamos de acuerdo a los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a CFE como a Pemex, así de claro”.

A los miembros del Congreso de EU que acusaron a su gobierno de “violentar el espíritu del T-MEC” al darle un trato prioritario a las empresas estatales del sector energía, entre los que estaban influyentes legisladores demócratas y republicanos como los dos senadores de Texas John Corny y Ted Cruz, López Obrador les recordó que “México no negoció ningún capítulo energético” ni con Estados Unidos ni con Canadá en el nuevo tratado comercial, y recordó que justo por eso se detuvieron en algún momento las negociaciones porque él se opuso a incluir el sector energético que el gobierno de Peña Nieto había aceptado meter al T-MEC, y hasta que se eliminó ese capítulo que contravenía el artículo 27 constitucional, aceptó seguir negociando.

De hecho, hay una versión contada por negociadores que participaron en aquellas pláticas en 2019, que afirman que el gobierno de López Obrador habría intercambiado con la Casa Blanca eliminar el capítulo energético del tratado, a cambio de aceptar las exigencias migratorias de Donald Trump.

Y al justificar su nueva política energética, que intenta recuperar el estatismo del pasado, el presidente volvió a atacar a las empresas privadas que generaban energía limpia para la CFE, a las que cuestionó por estar “subsidiadas” y dijo que se aprovecharon de la Comisión con contratos que obligaban a pagarles generaran o no energía.

“Utilizaron otro sofisma, el de las energías limpias, el que las plantas de la CFE eran viejas y contaminan y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas, las eólicas o la solar, energías que no contaminan, pero están subsidiadas”.

López Obrador aprovechó el tema para golpear de nuevo a la empresa española Repsol, a la que acusó de haber abusado de la política privatizadora y mencionó que se llevaron a trabajar en su empresa a la exsecretaria de Energía Georgina Kessel y como consejero al expresidente Calderón.

“Una vergüenza, y todavía se inconforman cuando deberían estar pidiendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal. A mí no me paga Repsol a mí me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, dijo el mandatario.

Así es que en materia energética el presidente no piensa ceder y, en su afán por restablecer la antigua política estatista y monopólica en ese sector, continuará fortaleciendo a Pemex y a la CFE para que recuperen sus antiguos esplendores, aunque eso signifique inyectarles miles de millones de pesos para lograr algo que, según los expertos en estos temas, difícilmente volverán a tener la misma fuerza y productividad que en el pasado.

Mientras, seguirá la lluvia de amparos y las demandas de empresas privadas energéticas en contra de su gobierno ya no sólo en los tribunales nacionales sino también a nivel internacional, como ya ocurrió con la carta de los congresistas de EU. A menos que López Obrador se decida a volver a cambiar la Constitución y su artículo 27 para dejarlo como estaba hasta antes de la reforma energética peñista. ¿Lo hará?.

NOTAS INDISCRETAS…

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se comunicó con esta columna para asegurar que “la seguridad en Puebla no se está complicando” y que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Inegi, su estado “se posicionó 7 lugares por debajo de la media nacional en incidencia delictiva” y que registra disminuciones en todos los delitos de alto impacto como el homicidio doloso con -19.86%, extorsión -23%, secuestro -69%, robo a transportistas -69% y feminicidios  y violaciones con -11% y -23% respectivamente, según las cifras que da el gobierno de Puebla.

En cuanto al conflicto en le Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el chiapaneco Raciel López y la suspensión de 16 policías que han denunciado violaciones a sus derechos y hostigamiento por acusar la falta de recursos en la dependencia y que los obligaban a pagar la gasolina de sus patrullas, el gobernador Barbosa aseguró que detrás de esas denuncias periodísticas que fueron incluso retomadas por diputados de oposición en el Congreso local “hay intereses políticos perversos” porque según el mandatario la suspensión de esos policías se debió a un procedimiento interno por indisciplina y ataque a sus mandos superiores  por lo que el tema es investigado por la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal. Incluso adelantó que algunos de esos policías podrían ser investigados y acusados si se descubre que tienen vínculos con la delincuencia u otro tipo de intereses ajenos a la corporación.

En fin, que según el mandatario de Puebla la seguridad en su estado “va bien y está mejorando con el trabajo que estamos haciendo” y lo que hay detrás del conflicto en la SSP y en la policía poblana “obedece a otro tipo de intereses políticos turbios”… En Puertos y Aduanas ha llamado la atención el intenso activismo del diputado panista Jorge Luis Preciado, quien ha estado abogando por la empresa Porter FG de México para retener una obra de infraestructura de la API Manzanillo, que está bajo el mando del almirante Salvador Gómez Melillón. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR aseguran que el diputado Preciado ha acudido a empujar una investigación de supuestas irregularidades relacionadas con el contrato APIMAN01-035/18 otorgado a la empresa Logística y Fluidos a Graneles para construir una terminal especializada en el manejo de fluidos petroleros y no petroleros que generara 5 mil empleos.

Las “gestiones” del legislador panista a favor de Porter FG México, del empresario Esteban Miranda, no parecen tomar en cuenta que su amigo ya perdió el último recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado que el pasado 4 de septiembre ordenó sobreseer el proceso por voto unánime de los tres magistrados federales. Veremos hasta dónde llega el tema, pero por lo pronto en la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, dicen que no se dejarán presionar por los fueros legislativos de Preciado y menos por posibles intereses personales y políticos del legislador… Los dados mandan Serpiente. La semana se ve complicada.

@@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Lo que Alfonso Durazo tendrá que enfrentar

Sonora vive niveles de violencia que no se veían desde 2006. La tasa de homicidios estatal es de 54.18 por cada cien mil habitantes. La media nacional llega a 30.08.

Edgar Alonso Villegas Sarrazín, El H, considerado jefe de sicarios del grupo criminal de Los Salazar, fue ejecutado hace tres meses en Hermosillo, Sonora. Había llegado a una barbería de la colonia Libertad: se recostó en el sillón del barbero y se dejó colocar la manta que ostentaba el nombre del establecimiento. Un sicario ingresó entonces en el lugar y le dio tres tiros en la cabeza.

Las autoridades atribuyeron el homicidio a un ajuste de cuentas provocado por las muertes, ocurridas cuatro días antes, de los hermanos Elizaldo y Eleazar Bournes González, a quienes ejecutaron en el interior de una pick up al lado de dos hombres desconocidos.

El coletazo de violencia que desataron estos crímenes ha llenado de cadáveres la vida de la gente de Hermosillo.

El pasado 12 de septiembre, El Chapo Tazajal, un presunto operador financiero de Los Salazar y dueño de un lote de vehículos usados que, de acuerdo con la policía, era empleado para lavar dinero del grupo criminal, fue cazado a tiros en su camioneta.

Esas semanas son un resumen de la crisis delincuencial que existe en el estado. Sonora vive niveles de violencia asociada con el crimen organizado que no se veían desde 2006.

En Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y Caborca, el 83.85% de los homicidios ocurridos este año están relacionados con cárteles del narcotráfico.

De hecho, el 67.56% de las muertes violentas ocurridas desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2020 provienen de la pugna entre los distintos grupos criminales.

Hasta finales de agosto habían ocurrido 522 homicidios en Cajeme, 256 en Hermosillo, 227 en Guaymas, 158 en Empalme, 121 en San Luis Río Colorado y 113 en Caborca.

La tasa de homicidios en Sonora es hoy de 54.18 por cada cien mil habitantes. La media nacional llega a 30.08.

En el estado se encuentran en pugna distintos grupos criminales.

Los Salazar, que operan para el Cártel del Pacífico. Los Chapos Trinis, asociados al Cártel de los Beltrán Leyva. El Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero, y también la organización conocida como La Línea, brazo ejecutor del Nuevo Cártel de Juárez.

Esta disputa, con la complicidad del poder político y de distintos cuerpos de seguridad, es por un corredor que atraviesa el estado y que incluye las minas, los puertos, la venta ilegal de hidrocarburos, el trasiego de droga, el narcomenudeo, la extorsión a agricultores y el tráfico de personas, entre otras actividades.

Caro Quintero, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación han establecido alianzas para arrebatar el territorio a Los Salazar, aliados de la vertiente del Cártel del Pacífico que encabezan los hijos del Chapo Guzmán.

De acuerdo con documentos de inteligencia, a través de jefes de plaza como Jesús Francisco Salazar Lohr, El Pirata; Alfredo Olivas Valenzuela, El Chapo Alfredo; Edgar Gutiérrez, El Papirrín, y José Manuel González Gaxiola, El Huarache, Los Salazar ocupan puntos neurálgicos del estado: Guaymas, Empalme, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Oscar Pascual de la Rocha, El Chapón de la Rocha; Jesús Javier Espinosa, El Fino, y Alfredo Inocencio Gamboa, El Chencho, son algunos de los jefes de criminales que operan para Caro Quintero y el Cártel de los Beltrán.

Se ha establecido que los hijos del Chapo, conocidos también como Los Menores, tienen bajo control a toda una constelación de grupos locales cuya característica principal es la violencia de sus métodos. Se les conoce como Los Paredes Machado, los Paleteros, Los Cazadores, los Rumas, Los Grijalva y los Tadeos.

Caro Quintero controla a su vez a Los Páez, Los Memos y Los Compa Chuy.

En el abanico de grupos delincuenciales que ha llenado a Sonora de cadáveres figura también el célebre Mayo Zambada, bajo cuya égida se encuentran Los Gigios y Los Demonios.

De enero a agosto el homicidio subió 28% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La extorsión subió 290%. La trata de personas 700%. El robo a transportista 80%. El robo a transeúnte 74%. El robo a casa habitación 113%. El narcomenudeo 103%.

Son los números que el aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo dejó en Sonora, y son los números, el mapa de las mafias, el directorio de los jefes criminales, que el favorito hasta hoy en las encuestas tendrá que enfrentar en caso de llegar a la gubernatura del estado.

@#

Energía y seguridad jurídica, la otra crisis bilateral

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ  

Excelsior

Si la detención del general Salvador Cienfuegos, y antes la de Genaro García Luna, exhiben un conflicto real en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, dos mensajes enviados a la Casa Blanca en los últimos días dejan ver la profundidad del mismo: hablamos de la carta que envió la Barra Americana de Abogados y la que suscribieron numerosos senadores republicanos y demócratas dirigida al presidente Trump.

Los primeros denuncian medidas autoritarias del Sistema de Administración Tributaria (SAT). “El gobierno (mexicano), dice la carta de la poderosa asociación estadounidense dirigida a las autoridades de su país y al presidente López Obrador, ha pedido a personas o entidades que supuestamente no han cumplido con sus obligaciones fiscales, que se abstengan de buscar alguna representación legal. Les sugieren acercarse directamente al gobierno para ponerse al corriente con el fisco”. La Procuraduría Fiscal amenaza con investigaciones de carácter penal a quien busque negociar con esa instancia adeudos fiscales, como estrategia para presionar a contribuyentes que están en litigio con el SAT. “La Barra Americana, insiste la carta, se opone a cualquier acción que tomen los gobiernos para restringir el derecho de las personas a buscar asesoría legal para tener un juicio justo, o para impugnar la presunta violación de cualquier ley o estatuto, a través de los canales legales apropiados”.

El problema es real, ha sido denunciado por empresas, personas y fiscalistas (se dice incluso que existe una lista de los principales fiscalistas con los que las autoridades se niegan siquiera a negociar) y viola las normas bilaterales, los principios jurídicos de igualdad ante la ley y el nuevo TMEC.

La otra carta es más delicada aún. Fue enviada por 43 legisladores de ambos partidos al presidente Trump exigiéndole que intervenga para que el gobierno mexicano respete las normas del TMEC y no biocotee, violente o discrimine a las empresas energéticas de ese país con su nueva estrategia energética. “Informes recientes, indican que el Gobierno mexicano está otorgando tratamiento regulatorio preferente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está postergando o cancelando totalmente permisos para empresas energéticas estadounidenses”, dice la carta, enviada el jueves. “(Esto) ha cobrado crédito adicional por un memorándum del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que indica a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa para proteger a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad”.

El tema ya había sido tratado en la visita de López Obrador a Washington, y comunicaciones de este tipo también ya se han entregado a distintas autoridades después de que el gobierno federal, que se había comprometido públicamente a no modificar las normas energéticas y que había asegurado que todos los contratos y convenios firmados se respetarían escrupulosamente, en los hechos los ha violado y vía la famosa ley Nahle (declarada inconstitucional por la SCJN) suprimió de hecho las inversiones en energía renovable, gasoductos y otros proyectos, se cambiaron las reglas para las existentes y se privilegia a la CFE y a Pemex intentando retomar un monopolio estatal del sector.

En el ámbito económico hay que insistir en que la falta de certidumbre y de seguridad jurídica es lo que más ha debilitado la posición de México para crecer y recibir inversiones, pero además esas políticas están violando las normas del TMEC. Y nada está peor que el sector energético. La política que han tratado de imponer para volver a convertir a PEMEX y la CFE en empresas monopólicas de Estado, no sólo vulnera la seguridad jurídica y la competitividad, sino también las inversiones que mayor potencialidad tienen en nuestro país.

Los números son catastróficos. Las pérdidas de la CFE en el primer trimestre del año, antes de la pandemia, fueron de 121 mil millones de pesos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que México, de aquí al 2027, no tiene posibilidad alguna de llegar a los dos millones de barriles diarios de producción petrolera que se esperaban. Sólo aumentarán la producción los productores privados que obtuvieron sus concesiones en las rondas realizadas durante el gobierno pasado y que se mantienen trabajando. También el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dejado en claro que defenderá los intereses de las empresas de su país, sobre todo en energía. La CFE perdió un proceso judicial en un tribunal de Londres por 200 millones de dólares por la cancelación unilateral del proyecto Chicoasén II. La decisión de producir energía con combustóleo en lugar de con gas en un crimen ecológico, además de un mal negocio económico.

Hay empresas que han invertido miles de millones de dólares en el ámbito energético y no permitirán que se los cancele de facto o abiertamente. O que no les permitan defenderse en temas fiscales. Tampoco lo permitirán sus gobiernos, incluyendo los que son, no es un detalle menor, nuestros dos socios comerciales en el TMEC. La estrategia seguida es de perder-perder.

@#

¡Marcelo Ebrard ya es dueño de Morena!

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN

 El Debate,  26 DE OCTUBRE DE 2020;

No, que nadie se equivoque. Lo cierto es que la dirigencia nacional del partido oficial, Morena, no la ganó Mario Delgado. No, en realidad el ganador y nuevo dueño de Morena es Marcelo Ebrard, el preferido de Palacio, el “hombre fuerte” del presidente y quien –a querer o no--, será el único heredero del “cochinero” que ya es el Gobierno de López Obrador.

Sí, a través de Mario Delgado, el aún canciller Marcelo Ebrard tratará de recuperar la brújula perdida del partido Morena, rumbo al 2021, que amenaza con terminar en un desastre para el partido oficial.Y es que si no lo saben, desde hace décadas el pequeño Mario Delgado ha sido el “faldero” de Marcelo Ebrard; el que destapa cañerías, el que limpia alfombras enlodadas y el que lava todo tipo de trapos socios.

Y sí, también en este caso –en la lucha por la dirigencia de Morena--, Mario Delgado es y seguirá siendo “el titino” de Marcelo Ebrard, quien ya es el verdadero jefe del partido Morena.

Pero vamos por partes.

Más allá de la “verdulería” en que se convirtió la lucha por la dirigencia de Morena, primero debemos entender el tamaño del fraude montado por Marcelo Ebrard para apoderarse de Morena, y el paso siguiente será saber si desde la jefatura del partido oficial, el aún canciller se perfila para convertirse en el sucesor de López Obrador.

Lo primero que debemos entender es la magnitud del fraude cometido al interior de Morena para cumplir los caprichos presidenciales; fraude en el que jugó un papel determinante el árbitro electoral del Estado, el INE, que ya dejó de ser la garantía electoral de los mexicanos, para convertirse en un mero instrumento de legitimación de los deseos presidenciales.

Todos saben que el dedo presidencial apuntó en dirección de Mario Delgado para ocupar la dirigencia de Morena. Todos saben que Delgado era superado de manera apabullante por el añoso Porfirio Muñoz Ledo y todos saben que las encuestas no cambian, de un día para otro, al extremo de “voltear la tortilla”.

¿Y entonces qué fue lo que pasó?

Casi nada, que el INE se encargó del “cuchareo” de las encuestas, hasta hacer ganar a Mario Delgado sobre el puntero Porfirio Muñoz Ledo.

En pocas palabras, asistimos a la confirmación de que el INE dejó de ser un instrumento de y para los ciudadanos, y que en los hechos es una vulgar copia de la vieja Comisión Federal Electoral, dependiente del Gobierno en turno y que llevó a cabo el mayor fraude de la historia en 1988, cuando “se cayó el sistema”.

Y aquí es donde aparece la segunda parte del engaño.

Como todos saben, en junio del 2021 se llevará a cabo la mayor elección en la historia. Se renovará la Cámara de Diputados, se elegirán 15 gobiernos estatales, decenas de congresos locales y cientos de alcaldías de todo el país.

¿Y eso qué tiene que ver con la nueva dirigencia de Morena?

Ahí está el truco. Que una vez que el INE está sometido al poder presidencial y que Morena está en manos del titular de Relaciones Exteriores, el propio Marcelo Ebrard será el encargado del mayor fraude de la historia y, al mismo tiempo, del rescate de Morena.

Es decir, que Marcelo Ebrard, a través de Mario Delgado, será el nuevo Manuel Bartlett.

Y es que, como todos saben, al interior del Gobierno de López Obrador y del partido oficial, Morena, se prendieron todas las alarmas luego de los comicios locales de Hidalgo y Coahuila, en donde fueron apaleados casi todos los candidatos morenistas.

La nueva misión de Marcelo será revertir, por lo medios que sean, la debacle electoral de Morena. Y como la popularidad del Gobierno, del presidente y de su partido no tienen reversa, lo que veremos será un nuevo intento de fraude, al mejor estilo del fraudulento Manuel Bartlett, en 1988.

Al tiempo.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

El odio de AMLO contra las empresas energéticas

Más que querer rescatar a Pemex y CFE, Andrés Manuel López Obrador tiene una animadversión clara con exfuncionarios de gobiernos neoliberales.

Más que querer rescatar a Pemex y CFE, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una animadversión con las empresas privadas del sector energético, si no es que un odio profundo, no sólo porque a su juicio hacen grandes negocios explotando los recursos del país, sino porque varios exfuncionarios del “periodo neoliberal” se han unido a sus filas como consejeros.

“A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos y por eso tengo que defender el interés público”, dijo el sábado el Presidente de gira por Coahuila, en una respuesta a la carta que enviaron legisladores estadounidenses al presidente Donald Trump, quejándose de la política energética de México y el trato privilegiado a Pemex y CFE, el cual, según los 43 congresistas, transgrede el acuerdo comercial vigente (T-MEC).

Los legisladores, republicanos y demócratas, argumentan que la obstrucción a las empresas privadas afecta la inversión de miles de millones de dólares de firmas estadounidenses en México. En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que los contratos vigentes con empresas privadas se van a respetar, aunque los nuevos negocios tanto en hidrocarburos como en electricidad los tendrán Pemex y CFE.

La referencia de AMLO a la empresa Repsol no es nueva. Desde mucho antes de llegar a la Presidencia criticó que la exsecretaria de Energía con Felipe Calderón, Georgina Kessel, y el propio expresidente, hayan sido consejeros de la firma española de la que Pemex ha sido, de manera desafortunada, su socio en dos ocasiones.

La carta de los legisladores se suma a los comentarios del presidente de otra empresa de capital español, Iberdrola, en torno a la certeza jurídica y política para invertir en el país. La semana pasada, Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la compañía, descartó nuevas inversiones hasta que se aclare el marco regulatorio.

La firma, que es la mayor generadora de electricidad en el país después de la CFE, anunció al inicio del gobierno inversiones por 5 mil millones de dólares para nuevos proyectos entre 2019 y 2024, los cuales, muchos de ellos, ya no ejecutará.

En Iberdrola, Felipe Calderón también fue consejero de una de sus filiales en Estados Unidos denominada Avangrid, tras dejar la Presidencia. Además, el actual presidente de Iberdrola en México, Sergio Alcocer, fue su subsecretario para América del Norte el sexenio pasado, con José Antonio Meade.

A ninguna de estas compañías debería sorprender que el Presidente las quiera marginar por los supuestos grandes negocios que hacen en México de la mano de exfuncionarios públicos de alto nivel.

AMLO encargó al director de la CFE, Manuel Bartlett, ‘balconear’ la relación de exsecretarios de Estado y exdirectores de las empresas paraestatales con firmas privadas del sector energético, entre ellos José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Jordi Herrera y Alejandro Fleming.

“Ellos participaron en el proceso de privatización (de Pemex y CFE), apoyando a empresas privadas como asesores en un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, dijo en aquella ocasión Bartlett.

Así que más que querer rescatar y darles de nuevo un rol preponderante en el sector energético a Pemex y CFE, Andrés Manuel López Obrador tiene una animadversión clara con los exfuncionarios de los gobiernos neoliberales. Si esto va a tener repercusiones en la relación bilateral de México con Estados Unidos y la Unión Europea, o si incluso generará controversias y pleitos legales en tribunales internacionales, al parecer le tiene sin cuidado al Presidente.

Posdata

¿Qué harán las empresas energéticas que tienen en sus filas a exfuncionarios de gobierno, que si bien en una primera instancia les beneficiaron ahora les generan más problemas que utilidad?

La mano de Gatell en el Hospital Español

La mano del subsecretario Hugo López-Gatell está por todos lados, hasta en los hospitales privados, como el Hospital Español, donde uno de sus principales médicos, José Juan Donís Hernández, quien es director del departamento de Infectología, es de sus mejores amigos y además comulga con la 4T.

Donís Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología clínica, fue quien atendió personalmente a la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en el Hospital Español, y otras personas recomendadas por López-Gatell.

Hasta aquí todo bien, si no es porque al inicio de la pandemia, el subsecretario de Salud envió a médicos cubanos al hospital privado a supervisar los tratamientos de Covid-19, pero sobre todo a vigilar que no se hicieran pruebas a diestra y siniestra, como se planteó en la estrategia inicial contra el coronavirus.

@#

AGENDA CONFIDNECIAL/Luis Soto/ 

El Heraldo de México

Herrera, mentiroso: Banqueros

La realidad, señor secretario, es que los bancos están nadando en liquidez, por eso, los 750 mil millones de pesos de los que habla no los necesitamos, afirmó el presidente de los banqueros.

¡Quién dice que no prestamos! Le responden los banqueros comerciales al secretario de Hacienda, quien les reclamó que no están soltando el billete a pesar de que les autoridades dieron facilidades de liquidez hasta por 750 mil millones de pesos; y cuando prestan piden garantías hasta del 90 por ciento… y cobran tasas de usura, le faltó decir al titular de las finanzas públicas.

La realidad, señor secretario, es que los bancos están nadando en liquidez, por eso, los 750 mil millones de pesos de los que habla no los necesitamos, afirmó el presidente de los banqueros. Y eso de que no prestamos es falso; lo que ocurre es que las personas y las empresas no quieren tomar créditos en estos momentos de incertidumbre.

La banca ha prestado 5.8 billones de pesos, de los cuales 1 billón de pesos corresponde al sector público. También es falso que la banca no quiere tomar riesgos, pues los ha asumido.  Eso y más le respondió al secretario de Hacienda, el presidente de los banqueros Luis Niño de Rivera.

La realidad es que, en materia de créditos y financiamiento, los bancos comerciales siempre van a la segura y arriesgan muy poquito, porque en muchas operaciones el gobierno es el que pone las garantías a través de la “banca del subdesarrollo”, apuntan los especialistas. En cuanto a los créditos al consumo, con las tasas de usura que cobra la mayoría de las instituciones, cubren en una mensualidad cualquier contingencia, agregan.   

El mejor secretario de Hacienda que ha tenido el país, según sus “paleros”, se quedó perplejo por la reacción y descalificación de los banqueros. Sobra decir que en la historia reciente de la banca comercial ningún integrante de la ABM se le había “subido a las barbas” a un secretario de Hacienda, y cuando lo intentaron, los aplacaron de un manotazo.

Bueno, también hay que decir que, hasta antes de la Cuarta Transformación, quienes ocuparon ese cargo -- incluso los que duraron unos cuantos días-- siempre gozaron de prestigio y reconocimiento por su experiencia, trayectoria, talento, y otras cositas, con sus excepciones, claro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sólo el 12 por ciento de las empresas salva pérdidas

Sube el precio del dólar en México este 25 de octubre

Por otro lado, la declaración de los banqueros de que no necesitan los 750 mil millones de pesos que el Banco de México puso a su disposición para dotarlos de liquidez, confirma lo que dijimos en este espacio a principios de agosto: Que el esquema era un fracaso, porque los bancos no le iban a dar créditos a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del COVID-19 porque tenían miedo de que no les pagaran.   

AGENDA PREVIA

Sorpresa causó en el medio la destitución de Juan Díaz Mazadiego como director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, luego de más de una década en el cargo. Más sorpresivo aún, que haya sido el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó el cese bajo el argumento de que NO debía continuar en el puesto porque laboró en "el periodo de más corrupción en la historia de México…”, el de los neoliberales, pues.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz/ 

El Heraldo de México

Lista la nueva dirigencia de Morena

Empieza la rebatinga interna por la candidatura a la grande de 2024, los cargos para 2021 y el dinero

Ninguna sorpresa, ganó el delfín presidencial y ahora a ver desde ring side cómo dirigen al partido dos personajes tan opuestos como Mario y Citlali, quienes se despedazarán por el manejo del jugoso presupuesto, por el PODER de dar candidaturas a los 21 mil 368 cargos en juego en 2021 y lo más importante, imponer su candidato a La Grande en 2024, sea Marcelo o Claudia. Se aceptan apuestas.

Aunque parezca lejana la distancia hacia las elecciones 2021, están a la vuelta de la esquina y es por ello que el presidente elegirá a sus candidatos a las gubernaturas en disputa. Muy activo se ve a Rafael Espino, un hombre cercano a López Obrador, quien no niega su interés por ser el candidato de Morena al gobierno de Chihuahua. Recientemente, Espino ha hecho pública su molestia sobre el manejo del gobernador Javier Corral a diversas crisis que han estallado en la entidad, una de ellas la del agua.

Con 64 mil 225 homicidios dolosos y contando, durante su gestión de menos de dos años, el hoy ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, deja el cargo para el que no mereció ser llamado porque bajo su mando, México rebasó en 112% los fallecidos durante TODO el sexenio de Enrique Peña Nieto, en 228% el de Felipe Calderón Hinojosa y en 167% el de Vicente Fox Quesada. Durazo deja al país víctima de huachicoleo, toma impune de casetas de peaje, asalto a transporte público y de carga, bloqueo a vías férreas, cobro de piso, ajuste de cuentas, secuestro y feminicidios.

La situación exige que el Presidente piense primero en México, antes que en la lealtad que deberá rendirle el próximo Secretario, y que de una buena vez designe a un EXPERTO en Seguridad Nacional, sea policía, militar o marino, pero que sepa sacarnos de este charco de sangre. Por lo demás, serán los sonorenses los que decidirán con su voto el futuro que quieren para su estado.

Las protestas de los tabasqueños que han quedado fuera del censo de damnificados tras las inundaciones por las tormentas Gama y Delta, muestran la corrupción de quienes en lugar de considerar a los que perdieron sus escasos bienes, pusieron en las listas de beneficiarios a militantes de Morena, amigos y familiares, al más puro estilo del priísmo del que tanto se quieren desmarcar diciendo que “no son iguales”.

El gobernador Adán Augusto López asegura que el censo terminó, pero las protestas de los excluidos no acaban a pesar de la indiferencia gubernamental y del sol abrasador de Villahermosa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Expertos del IPN mejorarán urnas para voto electrónico del INE

Morena presenta denuncia ante Fepade por evidencias de fraude electoral en Zimapán, Hidalgo

Y hablando de corrupción, está el caso de nepotismo del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien habría colocado en la nómina de la paraestatal a sus sobrinas Aura Flota Oropeza con un ingreso de más de 137 mil pesos mensuales y Pamela Oropeza Falcón con un sueldo de más de 94 mil al mes, a su primo Julio Oropeza con más de 74 mil, a su primo Carlos Augusto Oropeza y a sus primas Martha Lucía Oropeza Deya, más de 124 mil, y Lorena Correa Romero, con un sueldo superior a los 40 mil mensuales.

De ser cierta esta información, contenida en el portal Declaranet de la Secretaria de la Función Pública, estaríamos ante un grave caso que amerita respuesta del funcionario, una investigación exhaustiva e independiente y el cese inmediato de todos los involucrados, por decir lo menos.

@#

A FUEGO LENTO/Alfredo González Castro /

 El Heraldo de México

El PRI contra la pared en la CDMX

Su dirigencia no define aún con quién hará alianzas el próximo año; Rubalcava va por la reelección con o sin el tricolor.

De cara a las elecciones del 2021, el PRI enfrenta una disyuntiva en la Ciudad de México: o se alía con otras fuerzas políticas, como PAN y PRD, o se va sólo a la aventura de conquistar el voto ciudadano en una plaza en la que está completamente desaparecido desde hace más de dos décadas.

Como se sabe, el control de lo que queda del tricolor en la capital está en manos del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con Israel Betanzos, como su actual presidente. Y las únicas posiciones que tienen en su “poder” son cuatro diputaciones locales y la alcaldía Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava, como alcalde.

Esa estrechez de números y la falta de una estructura real como antaño, tiene ahora al tricolor contra la pared, como en los últimos procesos electorales.

Sin embargo, existen altas posibilidades de que varios partidos de oposición se alíen y vayan juntos a la contienda electoral para arrebatar a Morena la mayoría.

Incluso, las conversaciones más avanzadas existen entre el PRI y Acción Nacional, encabezado por Andrés Atayde.

El único problema de todo esto es que los grupos de poder en el priismo tienen intereses opuestos.

Por un lado, la corriente de Israel Betanzos y Cuauhtémoc Gutiérrez no definen aún si van o no a una alianza; mientras que Rubalcava ya tomó la decisión de buscar la reelección de Cuajimalpa.

Lo que está por definir es sí lo hará como candidato del priismo, en una alianza con el PAN o como abanderado solamente de Acción Nacional.

La decisión de eso dependerá de los dirigentes del partido porque son ellos los que no han asumido una postura clara en torno a cómo quieren jugar el próximo año.

En sectores del priismo, sin embargo, se especula que Betanzos y Gutiérrez se niegan a buscar alianzas con otro partido que no sea Morena por dos factores: porque quieren seguir con la política de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, de coquetear con los morenistas; y la otra, quieren evitar hacer enojar al gobierno para que no les revivan investigaciones en su contra, pendiente por concluir.

El mejor ejemplo de esto ocurrió hace unos días, cuando dos empleados de Cuajimalpa fueron detenidos y acusados por narcomenudeo. El tema fue aprovechado por algunos personajes del gobierno de la CDMX para intentar golpear al alcalde priista.

Nadie de su partido salió a defenderlo. Por el contrario, del mismo PRI le mandaron decir que algo similar les espera a otros priistas si quieren rebelarse de cara a las elecciones del 2021. Y nadie dijo nada.

Hasta ahorita, lo que existe es silencio absoluto. El líder nacional del tricolor está más ocupado en blindar su estado, Campeche, que en recuperar posiciones en la CDMX. O tal vez le interesen más las alianzas con Morena que con los propios priistas de la CDMX.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.”

@#

USO DE RAZÓN/Pablo Hiriart /

El Financiero

¿Quién es mejor para México, Biden o Trump?

MIAMI, Fl.- Si le va bien a Estados Unidos, a México le puede ir bien.

Pero si le va mal a Estados Unidos, sin duda a México le va a ir mal.

Por muy próspera que esté la economía de Estados Unidos, como fue en 2019, a México le va mal sin condiciones internas que alienten la actividad económica.

Nuestro crecimiento en 2019 fue nulo, negativo, bajo cero, sin pandemia y con Estados Unidos creciendo a tasas se 2.5 o tres por ciento.

La llave para crecer la tiene el gobierno de México. Salvo que a Estados Unidos le vaya mal, como es el caso de este año 2020.

Ideologías y filias aparte, y sentido común por delante: la economía de Estados Unidos sólo se va a recuperar cuando se controle la pandemia.

Eso lo tiene claro Biden y no Trump.

Prioridad número uno de Biden: controlar el Covid y reducir sus efectos en la economía.

Lo dijo el sábado en su natal –y clave– Pensilvania: “Lo primero es controlar el coronavirus, sin eso nada va a funcionar”.

Trump dio su punto de vista en Carolina del Norte: “Encienda la televisión: Covid, Covid, Covid, Covid. Un avión se cae y mueren 500 personas, y los medios no hablan de eso: Covid, Covid, Covid, Covid”.

De nuevo el sentido común: la primera condición para modificar una realidad adversa es asumirla. Trump no lo ve así, como dijo el 13 de marzo: “No asumo ninguna responsabilidad”.

Los muertos suman más de 220 mil, viene una nueva ola de casos, tenemos picos históricos de contagios, y el presidente dice que “ya doblamos la curva”, “somos un ejemplo, otros países nos felicitan” y la pandemia es algo que “va de salida”. “La gente está cansada de oír a Fauci y esos idiotas”.

Realidad que se niega es imposible modificar.

¿Qué plan vas a tener para revertir una adversidad que niegas o minimizas?

Y sin controlar el Covid no habrá recuperación económica.

A México le conviene un Estados Unidos próspero en lo interno y fuerte en el mundo.

Con Trump, Estados Unidos ha perdido liderazgo y cedido terreno ante China en todo.

Se salió de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que le regaló el liderazgo a China en el tema de la salud global.

Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París porque no cree en el cambio climático, y también le regaló ese liderazgo a China, que ha multiplicado sus inversiones en África y Sudamérica para obtener litio y cobalto, que son insumos de las baterías de coches eléctricos, de los cuales China tiene 99 marcas.

En cambio Trump ha derogado o inhabilitado más de un centenar de normas de protección ambiental en Estados Unidos. Esas modificaciones “agregarán mil 800 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 2035”, publicaron el pasado 20 de septiembre los científicos Nadia Podjovic y Brad Plumer).

Trump está del lado equivocado de la historia. Eso conduce a pérdida de liderazgo.

Ha deteriorado las alianzas de Estados Unidos con Asia y Europa. La OTAN, la Unión Europea y Japón fueron castigadas por Trump durante su mandato.

Algunos aliados naturales suyos, más instruidos (Trudeau y Macron), se burlan de él. No lo respetan.

Fortaleció lazos con dictaduras, en detrimento de sus aliados, como la de Corea del Norte, que en lugar de frenar su programa de desarrollo de armas nucleares lo ha expandido en estos cuatro años.

Por el contrario, Biden escribió en mayo: “Estados Unidos tiene que ponerse duro con China. La manera más efectiva de encarar ese desafío es construir un frente unido de aliados, de socios estadounidenses para enfrentar los comportamientos abusivos y violaciones a derechos humanos en China”, país que, apuntó, “es una dictadura y busca una hegemonía global”.

A México, como país, le conviene que gane Joe Biden.

Como proyecto político, a la actual administración, la 4T, le conviene que gane Donald Trump.

Primero, porque apostaron por Trump, le ayudaron y se la jugaron él.

Trump no tiene más agenda con México que la migración.

Si el gobierno mexicano continúa –de manera eficaz– con la Guardia Nacional (Ejército) en el norte, puede hacer lo que le venga en gana en democracia, Estado de derecho y medio ambiente.

Ambos presidentes comparten su desdén por el Estado de derecho.

Trump siente una inclinación inercial por los autócratas.

Los dos presidentes coinciden en que las energías limpias son “un sofisma”.

Con Trump o con Biden, cualquiera que gane, vamos a tener un problema serio, porque interfiere en la vida interna de Estados Unidos: el crecimiento de los cárteles del narcotráfico. Toda la heroína y drogas sintéticas entran por México.

De esa no nos vamos a escapar con ninguno.

Biden tiene una agenda clara: controlar la pandemia y apoyar a la economía con nuevos estímulos fiscales. Y cambio climático e “infraestructura verde”.

La agenda con México volverá a ser integral: comercio, migración, seguridad, democracia, medio ambiente, cooperación tecnológica e intercambio académico.

A México le conviene que gane Biden.

Al proyecto de la 4T le conviene que gane Trump.

Los países están por encima de los proyectos personales, aunque haya quienes quieran fundir y confundir.

@##

El Trife altera la democracia mexicana/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio, 26.10.2020;

El Tribunal Federal Electoral ha sido capturado por el Presidente. Su captura altera de facto las reglas de la democracia mexicana. Con cuatro fallos en una sola jornada, el 15 de octubre pasado, el Trife cambió los números y las proporciones políticas en el sistema de partidos. Dio registro a los tres partidos nuevos que quería el Presidente y se lo negó al que el Presidente no quería.

El resultado es que hay hoy 10 partidos políticos, seis de los cuales son aliados del Presidente: 1. Morena, 2. Partido del Trabajo, 3. Partido Verde Ecologista, 4. Partido de Encuentro Solidario, 5. Partido Redes Sociales Progresistas y 6. Partido Fuerza Social por México.

Partidos no presidencialistas quedan cuatro: 1. Partido Acción Nacional, 2. Partido Revolucionario Institucional, 3. Partido de la Revolución Democrática y 4. Movimiento Ciudadano.

La alteración de las proporciones es evidente. Menos evidente pero más decisivo es que, dada la parcialidad del Tribunal, los partido no oficialistas deberán obtener victorias más impecables y contundentes que los otros.

Las impugnaciones que lleguen al Trife serán probablemente falladas en favor de los partidos presidencialistas, ya que el Tribunal es presidencialista sin pudor alguno.

Lo demostró en su jornada del 15 de octubre, repito, obsequiando los cuatro deseos del Presidente sobre cuáles tres partidos debían obtener el registro (PES, PRSP, PFSM) y cuál no (México Libre).

La parcialidad del Tribunal altera, en los hechos, la cantidad de votos necesarios para ganar una elección. Los partidos no presidencialistas necesitarán captar más votos que los otros para ganar por márgenes no impugnables. Deberán también ser más limpios: dejar menos espacio a querellas en el Tribunal.

A los partidos presidencialistas les bastará impugnar las elecciones cerradas para tener probabilidades de ganarlas en el Trife.

La aritmética y la equidad de las contiendas electorales quedan así alteradas por la captura presidencial de cuatro de los siete miembros del Trife y de seis de los 10 partidos existentes.

Prueba del ácido serán las previsibles querellas de Morena por las elecciones recientes en Hidalgo y Coahuila. En particular, por el triunfo del PRI en la ciudad de Pachuca, por 0.5 por ciento de la votación.

Veremos. 

@#

Pluralismo y barbarie/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 26 Oct. 2020

Pluralismo y barbarie han sido los procesos clave del siglo XXI mexicano. El fin de la hegemonía y el desbocamiento del crimen. Un país que se abre a la competencia y se ahoga en sangre. Al lado de la aritmética cívica, la macabra: acostumbrarse a contar votos y muertos.

No resulta fácil comprender la relación entre el país que daba sus primeros pasos en el territorio de la democracia y el que empezó a descubrir, bajo la tierra, cadáveres sin sepultura. Nos ha tentado la explicación sencilla, cómoda y confortante que sostiene que el disparo de la violencia se debe a una decisión catastrófica. Es atractivo pensar que la "guerra de Calderón" terminó con la paz y nos lanzó a una espiral de sangre de la que aún no podemos escapar. Esa tesis que apunta a un único causante puede ser la más popular y la más eficaz políticamente. Es insostenible. La violencia que hemos padecido estos lustros tiene raíces más profundas y causas más complejas. La violencia no puede desprenderse del proceso de democratización y aún puede decirse que es resultado del tipo de transición que desmontó el predominio de un solo partido. Lo muestra así un brillante trabajo que arroja luz sobre la imbricación profunda entre estos dos cambios.

Me refiero al libro que han escrito Guillermo Trejo y Sandra Ley sobre la lógica política de nuestras guerras, uno de los documentos más valiosos para entender la selva que hemos creado. Votos, drogas y violencia es el título de este trabajo publicado recientemente por Cambridge University Press, una de las más prestigiosas editoriales académicas del mundo. La portada captura una escena tristemente común en el México de nuestro tiempo: la estampa de un crimen tiene como escenografía la propaganda electoral. Un coche chamuscado en medio de una avenida de Ciudad Juárez y las enormes fotografías de candidatos que sonríen. En la imagen, cintas de policía y emblemas de partido. Ahí está el argumento de esta admirable investigación: nuestro camino a la democracia nos condujo a la barbarie. El otro fruto de la transición fue la violencia.

El trabajo de Trejo y Ley es ejemplar: conceptualmente claro, abierto a todas las disciplinas y enfoques, riguroso y al mismo tiempo fresco e intelectualmente atrevido. Empleando recursos de la economía y de la teoría política, de la sociología del crimen y la competencia entre partidos, construye una tesis que abre caminos para la comprensión del orden criminal en democracias huecas. Centrado en el caso mexicano será, sin duda, una pieza crucial para comprender procesos semejantes en otras partes del mundo.

Quien quiera entender nuestra barbarie debe remontarse al viejo régimen, a ese orden autoritario que estableció vínculos con el crimen. Es desde entonces que el Estado y el delito conviven en eso que los autores llaman una "zona gris" en la que policías y delincuentes colaboran. Ese ecosistema criminal se mantuvo estable durante décadas. El factor que alteró el ecosistema fue la competencia. El pluralismo modificó los términos de la relación entre el crimen organizado y los "especialistas en la violencia estatal". La incertidumbre democrática trastocó sustancialmente los términos de la interacción entre el Estado y la delincuencia, generando incentivos a las guerras criminales. La declaratoria calderonista no habrá iniciado esta crisis, pero no hay duda de que la magnificó de manera monstruosa. Los datos son incontrovertibles. Lo que exponen los autores también de manera clara es que, bajo el antagonismo de aquellos años, los instrumentos del Estado se emplearon de modo faccioso. El conflicto del gobierno federal con los gobiernos locales, particularmente los de izquierda, agravó la violencia en esos espacios. El federalismo sin unidad de Estado resulta el territorio ideal para la expansión del crimen.

La transición democrática de México se detuvo en la dimensión electoral y no se hizo cargo de las herencias del régimen. Se tragó con ello una ilegalidad sistémica que hizo metástasis en el pluralismo. Los criminales formaron milicias, las elecciones pusieron en venta a los protectores, el negocio empezó a ser el control del territorio y no el simple paso de hierbas prohibidas. Se han ido formando así, a lo largo del territorio, circuitos de gobierno criminal. El libro de Trejo y Ley nos hace ver esta tragedia.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...