26 oct 2020

“Uy qué miedo, miren cómo estoy temblando”--,. dice el Presidente

Ante protestas en contra de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó su discurso durante la entrega de obras públicas y de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

“Voy a ser breve porque hay mucha pasión, se movilizaron mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidar lo de la pandemia; que no haya contagios de modo que entre menos tardemos, juntos es por ahora mejor evitar contagios y mantener la sana distancia”, agregó el primer mandatario. 

Entre gritos de protesta, López Obrador aceptó que tiene diferencias con el gobierno del estado, sin embargo aseguró que eso no impedirá que sigan trabajando en favor de la entidad y del pueblo de la región. 

Después de menos de cinco minutos ante el podio, el presidente se despidió de los asistentes y cerró con un “viva Tamaulipas”, así como con tres “viva México”. 

Por su parte, el gobernador de estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, pidió la intervención del gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua para resolver los problemas por el pacto de agua...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 26 de octubre de 2020

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día, Dalila Escobar, de A tiempo.tv.

Ayer, bueno, en su gira por Nuevo Laredo, Tamaulipas, manifestaciones a favor y en contra de su gobierno, incluso usted había mencionado que hay muchas pasiones y por eso abrevió su mensaje a menos de cuatro minutos, pero bueno.

Afuera entre las manifestaciones que había, había un grupo de agricultores, sobre todo del Distrito 025, que hablan que desde hace algunos años incluso la irrigación de agua ha sido inequitativa y que ellos se han visto afectados. Son de Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas. Lo que ellos acusan es que, bueno, la Conagua no ha sido equitativa desde hace algunos años a la fecha con la entrega de agua.

Con esto y después también del discurso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en torno a que no por caer en provocaciones se va a hacer inequitativo en la entrega de agua y que se beneficie más a agricultores de un estado que de otro, ¿usted considera o podría esto significar que pudiera venir otro conflicto como el que se vio en Chihuahua, pero ahora en Tamaulipas?

PRESIDENTE: No creo. Mire, es importante lo de ayer porque estuvimos de gira en Coahuila dos días, muy importante la gira de Coahuila, fuimos a Pasta de Conchos. Vamos a iniciar los trabajos para el rescate de los mineros, hablamos con los familiares.

Luego, ahí cerca visitamos la planta de generación de energía eléctrica con carbón, que está subutilizada, tiene ocho generadores y apenas produce energía eléctrica con uno; siete están parados por la política a favor de las empresas particulares que generan energía eléctrica y les venden energía eléctrica a precios elevados a la Comisión Federal de Electricidad.

Es un buen asunto, es un buen tema, es un buen debate el que se está iniciando sobre este tema, porque incluso legisladores de Estados Unidos, apoyando a las empresas particulares, dicen que el Gobierno de México está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. Pues claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes.

El sábado dije, allá en Nava, que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola. Pero estaban muy mal acostumbrados. Iberdrola se llevó como directiva, se llevó a la señora Kessel, que era secretaria de Energía, y también contrató como miembros de su Consejo de Administración a Calderón. Entonces, se quedaron mal acostumbrados.

Nosotros tenemos que defender el interés público y, siempre lo he dicho, el único negocio que nos debe de importar o los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos. Tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares.

Desde luego, pueden participar las empresas particulares, pero no abusar, no monopolizar, como lo hicieron durante el periodo neoliberal, que recibieron contratos leoninos y que mediante sobornos y cooptación de funcionarios mandaban en México, tenían hasta a su servicio a medios de comunicación. Eran los amos y señores, se creían y ahora están como desconcertados cuando estamos haciendo lo que establece la Constitución.

Les aclaré que cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio el capítulo de energía se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales, lo que establece nuestra Constitución. Entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético.

Bueno, estuvimos en esto y también inauguramos un hospital del Seguro Social en Acuña, inauguramos una ampliación de un hospital del Issste en Piedras Negras, obras de mejora urbana en Piedras Negras, aunque también se hizo lo mismo en Acuña, no nos dio tiempo de inaugurar.

Y mientras estuvimos en Coahuila dos días, que nos quedamos a dormir en Piedras Negras dos días, los actos normales. Como no se pueden hacer mítines, no puede haber congregaciones, no se puede aglutinar a la gente por la pandemia, pues son actos más que nada para ser vistos en las redes sociales, que se transmite desde el gobierno.

Sin embargo, ayer que nos tocaba ir a inaugurar unas obras, también de mejoramiento urbano, en Nuevo Laredo, desde que llegamos empiezo a ver camiones como 20, 30 camiones y ya pues me llamó la atención, porque era otro tipo de acto. Y en efecto, pues ya había un ambiente de mucha pasión.

Yo le agradezco mucho a la gente, que hasta los pueden llevar para que protesten en contra mía, pero me respetan, les cuesta trabajo insultarme, al pueblo; a los líderes no, porque esos llevan consigna; pero la gente, bien.

Por eso fui muy breve en mi intervención, porque era mucha gente, había mucha pasión y sobre todo pues no podemos nosotros estar propiciando que haya este tipo de actos por contagios, por el COVID, y lo único que dije es que a pesar de las diferencias que tenemos con el gobernador de Tamaulipas, que son públicas y notorias, de dominio público, a pesar de las diferencias que tenemos nosotros, vamos a seguir ayudando al pueblo de Tamaulipas, poniendo por encima de esas diferencias el interés general; y tan, tan, adiós. Y nos vamos a Monterrey.

Y les cuento todo esto para que vean cómo andan nuestros adversarios de desesperados. Me reuní con Tatiana en un restaurante cerca del aeropuerto de Monterrey para regresar a México y a la salida dos periodistas, no hacía falta que les preguntara de qué periódico, ya ustedes se pueden imaginar.

Entonces, la pregunta, y les ofrezco disculpa a ellos porque a ellos los mandan, o sea, les dicen: ‘síguelos’, a lo mejor venían desde Laredo o les avisaron: ‘ya salieron’ y al entrar a Monterrey tienen informantes, el caso es que ahí estaban. Entonces, la pregunta es: ‘¿Cómo le fue en Laredo?’, entonces les contesté: Muy bien, a pesar de la gente que movió Junco, y ya, se acabó la entrevista.

Junco es el dueño del Norte y del Reforma. ¿Y de dónde eran los periodistas?, seguramente del Reforma o del Norte. No sé si salió eso de Junco en el periódico; no, no creo. Pero bueno, se los platico por tu pregunta.

Y en efecto, ahí se planteó lo del agua con el gobernador y vamos a buscar la forma de atenderlo. Se ha propiciado durante el periodo neoliberal mucho acaparamiento de agua.

Yo les explicaba a ustedes que entra Fox a la Presidencia y el gerente de Lala, que es una empresa que consume mucha agua porque la leche es en buena medida agua, la mayor cantidad de líquido es agua y para alimentar al ganado, las vacas, se requiere alfalfa, que requiere mucha agua, entonces lo que hace Fox, como le ayudaron algunos empresarios, nombró de la Conagua al gerente de Lala, que por cierto, no hizo un mal trabajo, pero para que nos ubiquemos de la importancia del agua y el acaparamiento del agua.

Lo mismo del agua para las cerveceras en el norte, donde no hay agua. Y no es producir cerveza con el uso del agua y vender la cerveza en México, no; se ponen las plantas en el norte, donde no hay agua, sin embargo, ahí se instalan y toda la cerveza se exporta. O sea, ¿qué cosa es lo que estamos exportando, vendiendo? agua, que no tenemos.

Por eso ya no se pueden dar permisos, concesiones de este tipo, que se daban anteriormente, porque necesitamos cuidar el agua, primero, para la gente, porque hay ciudades en el norte en donde carecen de agua y, lo segundo, el agua para riego, para la agricultura.

Entonces, estamos llevando a cabo toda una revisión del manejo del agua, estamos en eso, en situaciones complicadas porque hay muchos intereses creados sobre esto y estamos en plena temporada política electoral, ya ustedes se imaginan. De todas maneras, vamos a procurar que nos alcance el agua actuando con justicia.

INTERLOCUTORA: Justo en ese sentido, usted ha mencionado que el origen del problema en Chihuahua ha sido la politiquería. ¿No considera usted que pueda haber un riesgo que suceda lo mismo en Chihuahua? justo porque vienen las elecciones. Perdón, en Tamaulipas.

PRESIDENTE: Podría ser, pero la gente ya no cae en esa maniobra, ya cada vez es más reprobable el utilizar esos temas con propósitos político-electorales, la gente se da cuenta.

Y por eso los estoy tratando aquí, por eso les hablo del acto de ayer de Nuevo Laredo y de la actitud del Reforma, porque ayuda a hacer consciencia a que la gente tenga otra información.

Es que antes, la verdad, no se sabían las cosas, los potentados tenían el control casi absoluto de los medios de información y nada más era una versión, por ejemplo, la versión del Reforma, que había protesta de Frenaaa; no eran de Frenaaa, fíjense.

PREGUNTA: Muy poquitos.

PRESIDENTE: Muy poquitos de Frenaaa, muy poquitos, era de otro tipo.

PREGUNTA: ¿Del gobernador?

PRESIDENTE : Pues es que eso lo tienen que investigar ustedes, que son mironas y mirones profesionales.

O sea, cuando dicen: ‘Protestas de Frenaaa’. No, eso lo manejó el Reforma y luego todos los demás porque se hace coro. Pero todo esto ayuda a que se sepa lo que está realmente sucediendo.

PREGUNTA: Y sobre el mismo tema, presidente. Ayer también se observamos que se rompió el cerco de seguridad que lo acompaña para llegar al evento. ¿No lo considera esto que pueda ser riesgoso? Si bien sí hay manifestaciones a favor, pues no sabemos. Como usted dice, hay muchas pasiones. ¿No considera reforzar ese tipo de…?

PRESIDENTE : No, no, no, porque la gente es buena, son muy pocos los malos de Malolandia, la gente es muy buena.

Les estoy diciendo: Los pueden llevar y hay que ir a protestar o hay que irle a aplaudir al gobernador, pero bueno, van y le aplauden al gobernador y a mí me respetan, aunque hay algunos que gritan y gritan y gritan, que son los más apasionados, pero la gente no, porque la gente es buena. Esto yo lo tengo probado pues, desde hace mucho tiempo, entonces no hace falta protección especial. Yo le agradezco mucho a la gente que me cuida. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

(....)

INTERLOCUTOR: Por último, sobre el tema, presidente. ¿No considera que por esta política hay un riesgo de una fuga de inversiones en el sector?

PRESIDENTE: No, porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción.

Lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal; entonces, eso ya no se está permitiendo ni se permitirá, hay reglas muy claras.

Y constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme de que van a traer más capital a México, y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país.

Y México es un país con muchas oportunidades para la inversión y no hay abusos, es decir, no se castiga a nadie por consigna, no se le da preferencia a una empresa en contra de otras, como era antes. Por ejemplo, en el gobierno de Calderón, Repsol, de España, era la favorita, no sé cuántos negocios hicieron; en el sexenio pasado, OHL, todos los contratos para OHL. Eso ya no, es piso parejo para todas las empresas.

Y están trabajando muchas empresas en las obras tanto empresas nacionales como extranjeras, en el Tren Maya, en el aeropuerto, en todas las obras, en Pemex, empresas que están perforando, que están trabajando en el tendido de ductos; en la Comisión Federal de Electricidad, pero sin abusar.

Y en el caso de la energía vamos a revisar el marco legal para que no haya estos abusos. Imagínense cuánto invirtió el país, la nación, en la construcción de más de 60 hidroeléctricas para que estén paradas, subutilizadas, para que no les compitan a las empresas particulares, porque hay que entregarles el mercado de la electricidad a las particulares y para que vendan cara la energía. ¿En qué se beneficia el pueblo?

Entonces, ¿nada más por su influyentismo?, ah, porque tienen agarraderas y tienen influencia y pueden hasta promover un artículo en el New York Times o en El País, o en el Wall Street Journal, en el Financial Times o en el Reforma y ya con eso. Ahora sí que, como diría mi paisano Chico Che, uy, qué miedo, miren cómo estoy temblando.

PREGUNTA: ¿Enviaría una comunicación a los congresistas estadounidenses?

PRESIDENTE: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Enviaría una comunicación a los congresistas?

PRESIDENTE : No, no, ya creo que se enteraron, porque les contesté públicamente en Nava, a ellos con mucho respeto me dirigí para explicarles, porque seguramente no saben de todo esto, a muchos les sacaron la firma; y además hay una circunstancia, estamos en vísperas de elecciones en Estados Unidos, ya creo que el martes, de mañana en ocho, ya son las elecciones, entonces todos estos días está muy especial la situación.

Pero eso se promueve desde aquí, de algunas empresas, Repsol. Más que nada en este caso son las empresas petroleras. Imagínense, les dieron concesiones para extraer petróleo con la Reforma Energética, 100 contratos, se suponía que para este tiempo iban a estar produciendo muchísimo; nada, sólo produce una empresa, una empresa italiana.

Y la segunda que va a producir de esos contratos que se entregaron cuando la Reforma Energética es una empresa mexicana del señor Baillères, pero esa hasta finales de año o principios del año próximo.

¿Y qué dijeron cuando entregaron esos contratos?

Que iba a llegar la inversión a raudales y que iban a producir mucho petróleo; pues no, la mayoría ni siquiera está invirtiendo.

Y no les estamos quitando los contratos ni nada, se les está respetando, nada más que está quedando de manifiesto que todo fue un engaño, una mentira, que no sirvió la llamada Reforma Energética, que a lo mejor ayudó a quienes recibieron estos contratos para especular en el mercado financiero.

Ahora voy a tratar de acordarme de la empresa italiana, que incluso recibí al gerente, a uno de los dueños, de los consejeros, a ver si… que es la única que está produciendo, la única empresa, de todos los contratos que entregaron de las famosas rondas.

Y la queja también es por la distribución de las gasolinas y porque no quieren que se hagan las refinerías, quieren que sigamos comprando la gasolina en el extranjero.

ENI, esa es la única que está… Deben estar extrayendo de 20 a 30 mil barriles diarios, es la única de todas.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...