27 nov 2020

“Periodismo” infame

“Periodismo” infame

EL ASALTO A LA RAZÓN/ CARLOS MARÍN

Milenio, 27 de noviembre de 2020


Por más que los “periodistas digitales” con derecho de apartado que tanto consiente la oficina de comunicación de la Presidencia de la República jueguen el sucio papel de alcahuetes en las conferencias mañaneras, su encomienda no se limita al planteamiento de preguntas a modo y a obstaculizar el trabajo de reporteros genuinos: se prolonga durante el día para que desde sus cibermadrigueras sirvan de propagandistas de lo que entiendan por cuarta transformación.

En sus “noticiarios alternativos”, estos “informadores” glosan, interpretan, exageran, tergiversan y reinventan lo que sea que se parezca o suene afín al discurso presidencial.

Representativa de la nueva normalidad periodística es la joven jalisciense Juncal Solano, conductora del canal Charro Político, a quien en las redes citan como influencer o youtuber. Para ella, “hacer preguntas a López Obrador es increíble”.

Con un tal Fernando Carmona, que se presenta como “defensor de la verdad”, Juncal afirma que ambos son “golpeados por los medios tradicionales”, que ve como “unos monstruos”.

La semana pasada, en su Charro Político, reveló una conspiración extranjera para minar el gobierno de López Obrador, montada por la empresa Iberdrola, El País y dos presidentes de Estados Unidos:

Ese diario español, aseguró, “se está prestando para que personajes como Barack Obama decidan de una forma u otra inferir (sic) en la política mexicana (…). Iberdrola comienza a asociarse, todos lo sabemos, con el gobierno español, pero también con el gobierno de Joe Biden, quien seguramente buscará seguir esta misma línea peñista con el tema de las reformas estructurales”.

Iberdrola, dijo, es la misma “que quiso quitar, despojar, borrar por completo a la CFE, venderla en cuadritos, en chatarra. Y fue de las que pagó por la campaña de Biden para que presione al gobierno mexicano para que les permita el famoso saqueo…”.

Para alertar sobre tan aterradora pretensión, Juncal se apoyó en la entrevista que Obama concedió en Washington (18 de noviembre) a El País y la coincidente descalificación al diario que había hecho López Obrador en la mañanera:

“Barack Obama manda un video al gobierno mexicano por medio de El País. ¿Qué tiene que hacer un medio español dándole cobertura a Barack Obama?”, preguntó indignada la “periodista”.

A Juncal Solano, su ansia de militancia (nombre de una mascota de Monsiváis) se le desborda. Ayer en Palacio lambisconeó así:

—Señor Presidente, Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia (…). Parece que grupos de intereses creados invierten en este tipo de estudios (…), lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dóriga o las Dresser…

López Obrador atribuyó a “desinformación” y “falta de profesionalismo” lo de que figuremos en el último lugar.

Pero el tema hoy, aquí, fue el de la basura “periodística” en el ciberespacio.

cmarin@milenio.com

@#
Mañanera del miércoles 25 de noviembrbe de 2020
PREGUNTA: Hola, muy buenos días, señor presidente. Juncal Solano, del Charro Político, un canal en redes sociales.
Señor presidente, el día martes la empresa de servicios de información financiera Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como el peor país para vivir durante la pandemia. Esta publicación surgió tan sólo unos días después que la Organización Mundial de la Salud reconociera a México por su reconversión hospitalaria, incluso el mismo día la Conferencia Interamericana de Seguridad Social dio dos premios de bienestar al IMSS.
En otras palabras, mientras los expertos en salud a nivel internacional llevan meses reconociendo las acciones tomadas en México, aquí en nuestro país parece que grupos de intereses creados invierten en este tipo de estudios, cuya metodología menos rigurosa, como la Coparmex eligiendo a sus voceros, lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dórigas o los Dressers.
¿Qué opinión le merece esta situación?, ¿usted cree que México es el peor lugar para vivir en tiempos de pandemia? Y este tipo de ranking ¿afecta en alguna medida que seguirá implementando su administración para combatir la pandemia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No afecta en nada, la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones.
¿Cuántos se enteran de los que dice Bloomberg en México?
Es una minoría.
¿Y por qué lo hacen?
Bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo.
Bloomberg es una agencia de noticias muy importante, sobre todo del sector económico, del sector financiero.
Yo estuve en sus oficinas en Estados Unidos, incluso hablé con el dueño, el señor Bloomberg, fue alcalde de Nueva York y aspiró a ser candidato del Partido Demócrata a la Presidencia. Me llamó mucho la atención, porque es un señor con bastantes recursos económicos y famoso.
Yo fui al edificio de Bloomberg, me hicieron una entrevista, se portaron muy bien, muy respetuosos, una entrevista para la agencia en general y luego una entrevista de televisión. Y resultó que estaba ahí, siendo el dueño de la empresa estaba ahí, y nos encontramos. Y me llamó mucho la atención de que estaba trabajando sin formalidad, sin traje, con ropa del diario, en un cubículo pequeño ahí, él trabajando. Me llamó mucho la atención eso.
Entonces, atribuyo a que no tienen la información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, nos son infalibles y a veces algunas actúan sin ética. Esa es una explicación.
No creo que sea un asunto de México. Esta agencia tiene una asociación con el periódico El Financiero, pues no creo que sea por eso, creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración; porque sí vi la nota y me pareció un exceso, o sea, un propósito de afectar a México.
Pero no está así. Ayer u hoy en la mañana dio a conocer el Inegi los resultados del tercer trimestre en cuanto a crecimiento económico en el país y estamos saliendo. A ver, me da la oportunidad de presumir que se nos está cumpliendo nuestro pronóstico.
Miren, esta es la crisis, lo que dijimos, nos vamos a ir al hoyo, como le pasó a todo el mundo, se cayó 17 por ciento la economía para el segundo trimestre, que pues es abril, mayo y junio, que fue cuando perdimos un millón de empleos y dijimos: Vamos rápido, va a ser una ‘V’, vamos a salir rápido, y aquí está ya. Este es el tercer trimestre. Entonces, esto lo sabe Bloomberg.
Les puedo también presumir, ahora sí que no se vaya a malinterpretar, pero a ver si no pones de cómo está el peso, sí, pero la barra de todo el tiempo. Nuestra moneda no se nos ha depreciado.
Miren, estos son dos años. A pesar de la pandemia, arriba dos por ciento. Y vean todo lo demás.
Entonces, lo más importante es la recuperación de los empleos, que ya vamos hacia 600 mil empleos recuperados desde agosto que empezamos a recuperar los empleos perdidos.
Vamos avanzando, entonces no se puede decir que el país esté mal.
Desde luego, es muy doloroso lo que sucede con la pandemia. Aquí aprovecho para enviar a los familiares del doctor Mireles mi pésame y a muchos que están sufriendo; mexicanos, conocidos, familiares cercanos, que están padeciendo de esta pandemia y estamos haciendo todo.
Y no nosotros solo, los servidores públicos del gobierno del más alto nivel, no, los médicos, las enfermeras, los trabajadores de salud, que siguen ahí salvando vidas.
Hoy vi una foto de una doctora y de una enfermera, de cómo en estos meses se han desgastado por la fatiga, por la presión, por el trabajo salvando vidas. Entonces, eso es lo que debemos de tomar en consideración, la gran labor de los trabajadores de la salud, del humanismo de los trabajadores de la salud.
@#

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...