18 dic 2020

Columnas políticas, a viernes 18 de diciembre de 2020

Asesinan al ex gobernador de Jalisco...

Aristóteles Sandoval fue asesinado a las primeras horas de este viernes en un restaurante de Puerto Vallarta


"Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex Gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta. Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles", indicó el Mandatario Enrique Alfaro en Twitter.

Tras recibir una agresión a balazos en el Bar Distrito 5, el ex gober fue trasladado al Hospital San Javier del puerto, pero llegó sin vida.

¿Quién fue ¿por qué?

@#

CDMX y Estado de México regresan a semáforo rojo por rebrote de Covid-19

El Dr. Hugo López-Gatell informó que a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero, todas las actividades no esenciales en la Ciudad de México y el Estado de México serán suspendidas como medida para reducir los casos de coronavirus, ante el repunte de contagios durante las últimas semanas.

Cabrón! Mmm.

@#

@#

Columnas políticas, a viernes 18 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

QUIÉN SABE qué inquietud trae el panista Roberto Gil Zuarth, pero resulta que desde el 11 de diciembre tramitó un amparo contra tooodo el sistema de regulación financiera, el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República, la FGR y nomás le faltó el VAR.

EL OBJETIVO, obviamente, es protegerse contra cualquier investigación sobre posibles delitos fiscales por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría Fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General, de acuerdo con el recurso promovido ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

SERÍA interesante saber qué es aquello que le causa tal congoja al ex senador. ¿Será pura preocupación o es que sabe algo que los demás no sabemos, pero ya suponemos? Es pregunta desamparada.

DIOS los hace y el temor a Morena los junta. Allá en Nuevo León dicen que se está dando una alianza más rara que el wolframio: un supuesto pacto entre Jaime "El Bronco" Rodríguez y el PAN para apoyarse mutuamente en las elecciones del próximo año.

ESO EXPLICA, dicen, el respaldo del gobernador al polémico Fernando Larrazábal para ser el candidato albiazul, pese a su pasado plagado de moches e irregularidades. ¿Cómo se llama esta extraña cruza entre independientes y panistas en Nuevo León? Indepanistas, broncoazules... ¡o IndePANdientes!

DADO QUE en la Secretaría de Seguridad nombró a una periodista, en la de Economía a una licenciada en Lengua Inglesa y en Pemex a un agrónomo, ¿qué se puede esperar en la Secretaría de Educación Pública?

LA PREGUNTA viene al caso porque el Presidente dijo que está haciendo una "consulta" para definir al relevo de Esteban Moctezuma en la SEP. Lo que no dijo es a quién está consultando para tomar la decisión. Si la consulta es con los maestros de la CNTE, seguramente se nombrará a un profesor barco, barquísimo, que les siga diciendo que sí a todo y que los pase aunque reprueben.

HAY QUIENES por alguna extraña razón andan impulsando a la mexiquense Delfina Gómez, que si bien es maestra de profesión en lo que realmente da cátedra es en el uso clientelar de los programas sociales.

SI LA CONSULTA fuera a los alumnos, seguramente pedirían algo muy sencillo: la posibilidad de un futuro mejor con base en una educación de calidad.

@3

BAJO RESERVA/El Universal

¿Le regresarán su residencia a Lozoya?

Al menos por lo que queda de este 2020, el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya deberá esperar para saber si recuperará o no su casa en Lomas de Bezares. Nos comentan que el amparo que tramitó para levantar el aseguramiento decretado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el inmueble que forma parte de las investigaciones del caso Agro Nitrogenados, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México citó para audiencia constitucional el próximo 30 de diciembre.

En dicha diligencia, el juez revisará si en el expediente no falta ningún informe o si no queda alguna prueba pendiente por desahogar, de ser así, pasará a sentencia de amparo misma que, por los tiempos, será notificada hasta enero de 2021. Así que don Emilio tendrá que pasar la Navidad y el año nuevo con la duda acerca de si podrá volver o no a su residencia.

El “dedito” que decide las candidaturas en Morena

Nos dicen que para Morena ganar la gubernatura de Michoacán es una de sus más altas prioridades. Ahora, nos hacen ver, la pregunta al interior del morenismo es quién es el mejor cuadro para enfrentar en la contienda michoacana a lo que queda del PRD.

Nos dicen que en días pasados se le vio bien y de buenas al senador Cristóbal Arias, quien presentó su registro como precandidato al gobierno del estado. Líderes de Morena nos comentan que el senador pudiera ser su mejor cuadro para esa competencia, pues podría captar a su favor el voto de castigo contra el actual gobierno, así como el voto del cardenismo, que se mantiene vivo en la entidad.

Además, comentan, algunos sondeos internos lo ven como el morenista con mayores probabilidades de triunfo. Sin embargo, habrá que ver qué dice “el dedito”, o como le llaman ahora, las misteriosas encuestas de Morena.

Salgado Macedonio y su prueba de obediencia ciega

El sueño de Félix Salgado Macedonio, de ser gobernador de Guerrero, entró en una fase en la que muestra que el senador, antaño El Diputado Costales, no las trae todas consigo, aun cuando el pasado periodo ordinario de sesiones prácticamente lo pasó en su estado realizando promoción del voto a su favor.

Es, nos dicen, el senador de la República que más tiempo ha ocupado en ello, incluso pidió licencia.

Sin embargo, es uno más de los 15 morenistas que levantaron la mano y que buscan que la ruleta de Morena los favorezca. El nombre, la presencia política y su muy cercana amistad con Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, no han logrado asegurarle hoy a don Félix ser abanderado morenista.

La pregunta es qué pasará si Salgado queda fuera de la competencia. ¿Cumplirá con la obediencia ciega que demanda la autollamada Cuarta Transformación?

Se bajan diputadas y diputados de la reelección

Mucho se ha hablado del bajo nivel parlamentario que se vive en los últimos tiempos en el Congreso de la Unión, en buena medida debido a la tómbola que implementó Morena. Para desgracia de la próxima Legislatura varios diputados que sí elevaban el nivel en el Palacio Legislativo de San Lázaro anunciaron que se bajan de la competencia por la reelección.

La primera en decir "no voy" es una de las diputadas más activas y defensora de los derechos de las mujeres, Martha Tagle (MC). Otra legisladora que anunció su decisión de que terminando su presidencia se va a su natal Mérida, es la priista Dulce María Sauri.

Quien también nos adelantó que tampoco va por la elección consecutiva es el coordinador del Verde, Arturo Escobar. Asimismo, el ex gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Suficiencia. El tacto negociador de la cancillería mexicana se nota a leguas. Con órdenes de compra y precompra por hasta 198 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, México ha garantizado, a partir de la próxima semana y durante el primer trimestre de 2021, el proceso de vacunación para la población, destacó la SRE. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales, detalló que se han logrado cuatro acuerdos para el apartado y compra de vacunas.

Es la ruta que el canciller Marcelo Ebrard ha establecido para que México tenga un acceso temprano. “El país iniciará el proceso de vacunación la semana que entra, de tal manera, que el esfuerzo del canciller por este acceso temprano está dando sus primeros frutos”, señaló. Es el funcionario del año.

2. Aseo. Históricamente, la dirección de Juegos y Sorteos ha estado envuelta en la polémica por los permisos que otorga, pero esto se acabó. Hoy, la dirección es encabezada por Alma Itzel de Lira Castillo, quien, en septiembre dejó la dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Gobernación para incorporarse a esta nueva encomienda, donde ha mostrado mano dura, tal como lo requiere el cargo.

Ahora, en los asuntos de la industria de casinos, se aprecia el combate al juego ilegal y un frontal combate a la corrupción. La misma Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, detectó posible corrupción y llama a denunciar. Además de triquiñuelas y tortuosos trámites que los permisionarios enfrentaban, se vive una época de limpieza y transparencia. El encargo presidencial de pulcritud en las instituciones está garantizado.

3. Fachada. Caminos y Puentes Federales, que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis, inició el Operativo Invierno 2020 en su red de autopistas. Sin embargo, dada la restricción sanitaria que se vive, el aforo que se esperaba podría cambiar, y para hacer más ágil el cruce de vehículos Capufe mantendrá todos sus carriles abiertos, dotará a los cajeros mayor cantidad de moneda fraccionaria y contará con el apoyo de personal de bandereo para dirigir la circulación.

Habrá más de 3 mil 500 personas entre personal operativo, médicos y paramédicos. Qué curioso que este organismo, que dirige Elsa Julita Veites Arévalo, esté preparado para todo, menos para detener la toma de casetas, con la cual se han perdido 7 mil millones de pesos. Ahí es donde la STC debería destinar todo su personal, eso es lo verdaderamente importante.

4. Zona de confort. La mayoría de los legisladores de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados buscará la reelección, incluyendo el coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Hasta el momento, 58 de los 77 diputados federales del PAN, han expresado su intención de buscar la reelección en el proceso electoral de 2021. Romero Hicks dio a conocer su intención de reelección por el distrito 4 de Guanajuato y aclaró que, de los 58 diputados de su bancada, no necesariamente todos alcanzarán el objetivo, pues ello dependerá de las negociaciones que mantiene la dirigencia nacional para ir en coalición en un centenar de distritos electorales del país. Brincar de un lado a otro en la política mexicana sólo es instinto de supervivencia.

5. Cuidadito. A partir de enero se prevé un aumento de 15% a los salarios mínimos en México, situación que no se ha dado en lustros. Este incremento no afecta la economía ni genera inflación, sino que aumenta el poder de consumo y dinamiza el mercado interno, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

La funcionaria dijo que el gobierno actual ha aplicado una política de recuperación responsable, paulatina, pero decidida para resarcir la importante pérdida que se dio durante la época neoliberal. “Hemos superado esa línea de bienestar, pero debemos seguir avanzando para llegar garantizar que el que trabaja no sólo pueda comprar la canasta básica de él, sino también la de sus dependientes económicos”, dijo. ¿Qué tan confiable es un aumento así? ¿La economía mexicana lo soportará?

@3

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, anunció en una carta muy difundida por su equipo estar dispuesto a aclarar cualquier duda sobre su situación patrimonial, pero citado a rendir declaración ante la Fiscalía General de la República, se acogió a su derecho a no declarar en su contra, no dijo nada y sus abogados solo pidieron acceso a la carpeta para saber de qué se la acusa. Bueno.

Que Félix Salgado Macedonio y porra que lo acompaña se quejaron de última hora de la resolución de la dirigencia morenista sobre la definición de la candidatura a gobernador de Guerrero, pues al final nada oficial se supo de la encuesta anunciada para tal fin, si bien el equipo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros asegura que su jefe la ganó, y Mario Delgado proyectó “una depuración” de aspirantes para votar entre tres mujeres y tres hombres.

Que en un hecho “devastador”, como lo define su propio líder parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, alrededor de 40 de los 77 diputados federales del PAN han dado positivo a covid-19 desde el comienzo de la pandemia y, peor todavía, “varios” de ellos han padecido la enfermedad por segunda ocasión. Aunque el dirigente ha estado en medio de la oleada de contagios en San Lázaro, hasta hoy ha salido bien librado: “Llevo 21 pruebas, he esquivado 21 veces los balazos hasta este momento”.

Que el senador de Movimiento Ciudadano con licencia y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, denunció que hay “agencias de comunicación ligadas a Morena” que manejan granjas de bots para redes sociales y están detrás de los videos que se viralizaron para atacarlo.

Calificó de “guerra sucia” la última grabación, en la que dijo que sacan de contexto una entrevista de hace año y medio. Alegó que no señaló que 40 mil pesos es poquito sino que refirió que para ser buen político no necesitas ser millonario. Y ninguno de sus muchachos “felices con suelditos de 50 mil” le dice que no se mueva porque se hunde más.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

¿POR QUÉ ANDAN DESESPERADOS LOS ADVERSARIOS DE AMLO?

Y cómo podrían no andar desesperados los adversarios del presidente López Obrador y la 4T, si sus “teóricos” en medios auguran que si no ganan la partida electoral el próximo junio de 2021, habrán fracasado por décadas. Así lo pregona el jefe de jefes de ese clan: Claudio X. González.

MAGISTRADO COMPARECE, PERO NO DECLARA

Aunque el titular del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, emitió un comunicado para informar que su presencia en la Fiscalía General de la República este jueves se debió a que tiene el deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los señalamientos sobre supuestas irregularidades en su situación patrimonial, cuentan que el magistrado se reservó su derecho a declarar. Desde febrero pasado existe una denuncia en contra del presidente del Trife debido a que se le habrían detectado movimientos financieros superiores a los ingresos declarados fiscalmente.

EN BCS, OPERACIÓN CICATRIZ DE MORENA

En Baja California Sur se realizó una rápida operación cicatriz para evitar rupturas en Morena de cara a los comicios del 2021. Víctor Manuel Castro Cosío, candidato al gobierno estatal, recibió el respaldo de la exaspirante a dicha nominación, Reyna Solís Cerda. Buscan un partido unido para arrebatar al PAN ese bastión peninsular.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

¿Un 'LeBarón autónomo'?

En la placa del memorial que inauguró ayer el presidente López Obrador para conmemorar la masacre de Bavispe se excluyó el apellido LeBarón.

El supuesto motivo –según la versión que circula por esas tierras–, sería la intención que parecen tener algunos miembros de esa familia de convertir a la colonia LeBarón, en Chihuahua, en una especie de municipio autónomo, a la manera de los “caracoles” zapatistas de Chiapas, o bien de seguir el ejemplo del municipio independiente de Cherán, Michoacán, donde poseen sus propias autodefensas.

Hasta ahora, los LeBarón sólo contemplan las posibilidades, pero de que ya manifestaron su enojo con la 4T, de eso no cabe duda.

Y mientras tanto en Tlahuelilpan…

Ayer el Presidente viajó hasta la comunidad de La Mora para cumplir su promesa de inaugurar un memorial para las víctimas de la masacre del 4 de noviembre de 2019. Mientras tanto, a 2 mil 32 kilómetros al sur, la Federación se ha olvidado de otra promesa, elaborada hace prácticamente dos años, a los habitantes de una explosión en Hidalgo, donde también prometió un memorial para 137 personas que perdieron la vida, pero que hasta la fecha está completamente abandonado y sin avance alguno.

Esto, a pesar de que el 14 de octubre Pemex adquirió un inmueble para la construcción de dicho memorial.

Truenan por selección de candidatos morenos

Todo parece indicar que la falta de claridad en las encuestas para designar candidatos morenos a las gubernaturas sigue generando molestias. O al menos eso piensa la diputada federal Claudia Yáñez, aspirante a la gubernatura de Colima, quien hizo público su enojo y advirtió que buscará que la reciban en Palacio Nacional.

Su objetivo es que alguien le explique al Presidente sobre la “designación de personas con graves señalamientos de corrupción”, como –acusó– está sucediendo en Tlaxcala. Incluso Yáñez teme que suceda algo similar en su entidad, con figuras que no pertenecen al partido, como la perredista Índira Vizcaíno Silva.

PRI, “el más transparente”…

Para sorpresa de propios y extraños, el INAI otorgó al PRI, de Alejandro Moreno Cárdenas, un 10 de calificación en transparencia. El otrora partidazo obtuvo “una puntuación de 100 de 100 puntos posibles, en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia”, según el organismo autónomo.

Ello a pesar de que la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN sigue acéfala hace buen rato; el propio encargado de despacho, Israel Chaparro Medina, admitió que la evaluación “nos reivindica como un partido que rechaza y combate la corrupción”. ¿Será?

¿Elegida para perder?

La magistrada Celia Maya no sólo ha sido postulada en dos ocasiones por el presidente López Obrador para ser ministra de la Corte, sino ahora el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que será la candidata del partido vinotinto a la gubernatura de Querétaro.

Con 40 años de trayectoria como impartidora de justicia, Maya ha perdido no sólo en las dos ocasiones en que fue postulada para convertirse en ministra, sino además cuando fue candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, en 2018.

Deudas en Edomex

Las presiones andan rudas sobre los diputados de todos los partidos, incluidos los de Morena en el Estado de México, para ceder en la aprobación de la deuda solicitada por el gobernador Alfredo del Mazo, por 13 mil 500 millones de pesos, y hasta se soltó la versión de que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, intentó meter la mano en esa negociación.

Lo cierto es que ayer el senador mexiquense Higinio Martínez salió a desmentir ese rumor y respaldó la decisión de la bancada morenista, que coordina Maurilio Hernández González, al sostener que habrá una decisión congruente con los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador de austeridad, ahorro y combate a la corrupción. Veremos.

#

RAZONES/La Razón

Néstor Núñez y los antros improvisados

Justo cuando el gobierno de la CDMX trabaja a marchas forzadas para ampliar la capacidad de los hospitales Covid, en el momento más crítico del contagio en la capital, residentes ofendidos del exclusivo corredor Roma-Condesa nos cuentan que las fiestas son la nueva normalidad de sus fines de semana.

Lo peor, según registraron en videos, es que en estas zonas, de las más emblemáticas de la ciudad, algunos —los más vivos— ya hasta se pusieron a instalar antros clandestinos, con el sonido a todo volumen, equipo de luces y ¡hasta cadeneros! Ante esto, dicen también, la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por el morenista Néstor Núñez, no ha hecho más que voltear para otro lado.

Cuando las denuncias de vecinos preocupados desbordan las redes sociales, donde se le etiqueta, su atino es responder que éste no es asunto de su competencia, mientras tanto, la saturación de nosocomios rompe cada día su propia marca.

• LAS MIRADAS EN CHIHUAHUA 216

Nos comentan que quienes están pendientes de cada cosa que se anuncia en Chihuahua 216, en la colonia Roma, son las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD. Y no podría ser de otra forma si lo que buscan es sacar ventaja de los desacuerdos de aspirantes de Morena que no están quedando satisfechos con lo que están arrojando las encuestas de Mario Delgado.

 Nos aseguran que ese partido no sólo trae problemas en Guerrero y Sinaloa —procesos respecto de los cuales ya ha habido posposición de anuncios de quién será el candidato—, también se han manifestado o trascendido los conflictos internos en Guanajuato, Zacatecas y Tlaxcala.

 En una de ésas los partidos opositores que van en alianza salen con que ya ampliaron los espacios en donde van juntos. Por lo pronto, nos dicen, siguen pendientes de los anuncios que se hagan en la Roma, ahí donde hay un enorme letrero que dice “unidad y movilización”. Uf.

• NUEVOS MENSAJES DE LA JEFA FABIANA

Y quien está volviendo a la actividad en las benditas redes es la maestra en Enfermería Fabiana Maribel Zepeda, mejor conocida como la Jefa Fabiana, quien el pasado mes de abril se convirtió en la voz del personal de salud cuando crecían las agresiones en su contra y entre sollozos llamó a frenar los ataques.

El pasado 6 de diciembre apareció en un video en el que señala que hemos llegado a este final de año, pero no de la pandemia y, por lo tanto, invita a que las reuniones propias de las fechas sólo sean entre personas que viven en la misma casa. Ayer, en su cuenta de Twitter escribió un mensaje: “Se los digo de corazón, estamos al borde del colapso. Ya no hay espacio. Los trabajadores de la salud también estamos agotados, pero es nuestro deber seguir cuidándolos”.

• EL CASO DEL RESTAURANTE ARROYO

A principios de mes se convirtió en centro de atención el famoso y tradicional restaurante Arroyo, ubicado en Insurgentes Sur. Y es que resulta que una disputa familiar se tradujo en el aseguramiento del inmueble por parte de la fiscalía de delitos ambientales de la Ciudad de México, mismo que los abogados del administrador único del lugar consideran sin sustento jurídico. Nos comentan que el propósito de la familia Arroyo Loyo al solicitar la reapertura es que no se afecte la fuente de empleo de más de 250 familias que trabajan en el lugar y que han pasado momentos difíciles por el tema de la pandemia. Habrá que ver qué camino, nos dicen, va siguiendo el problema.

• Q. ROO Y LA CAPACITACIÓN MÉDICA

Así que en la forma en que se responde a la pandemia causada por el Covid-19 también hay diferencias entre entidades federativas en nuestro país. Un caso positivo, nos comentan, es el de Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González, quien ayer mostró cómo su entidad se ubicó en primer lugar de la República en materia de capacitación al personal médico.

Los datos en los cuales se basó fueron proporcionados por la Secretaría de Salud federal. En éstos se señala que la media nacional de registros de capacitación es de 37.7 por cada 100 mil habitantes y Quintana Roo se encuentra con un número de 176. Un dato importante si se considera que hay estados que tienen ese indicador en 14 o 16. El mandatario estatal hizo una felicitación extensiva, muy merecida, a su Secretaría de Salud local.

• SANA DISTANCIA ELECTORAL

Frente al proceso electoral de 2021, el Presidente prefirió guardar su “sana distancia” y no hablar sobre algún candidato o partido político, pero sí utilizó el foro de la conferencia mañanera para hacer varias recomendaciones.

La primera, que partidos y los postulados acuerden con el órgano electoral las medidas sanitarias correspondientes en actos políticos, que no haya aglomeraciones porque eso sí sería irresponsable; segundo, cerrar el paso al dinero ilícito proveniente del crimen organizado en las campañas electorales o que pongan a sus aspirantes bajo amenazas y, tercero, dejar en libertad a los ciudadanos de elegir a sus representantes populares, que no se repitan viejos recursos como el “ratón loco”, “carrusel”, voto de muertos, relleno de urnas, falsificación de actas o que se trafique con la pobreza. Ahí los lineamientos de los que, se ve, podría estar atento el Ejecutivo.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Entregan apoyos

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador inicia este viernes, en Tabasco, la entrega de apoyos a los damnificados de las lluvias. Nos adelantan que después se dará paso al reparto de enseres domésticos. Las estufas serán los principales objetos domésticos que se entregarán, y prometen que no habrá familia afectada sin apoyos.

La favorita de Cortés

Llamó mucho la atención el arropo que dio el líder del PAN, Marko Cortés, a la senadora Minerva Hernández. Y es que la acompañó a registrarse para contender por la candidatura del partido al gobierno de Tlaxcala. El mensaje, nos dicen, es que el tema ya está decidido y es ella la favorita de la dirigencia para enfrentar a la morenista Lorena Cuéllar en 2021.

Con sentido social

Sin mayor problema, se aprobó el Paquete Económico 2021 de la CDMX, que defendió en el Congreso capitalino la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González. Lo destacable es que se garantizan recursos para la atención de la contingencia sanitaria, los programas sociales y el programa de infraestructura. Todo sin crear nuevos impuestos.

Se lanza Chertorivski

Vaya que levantó cejas el anuncio del ex secretario de Salud Salomón Chertorivsky de que va por una diputación federal por Movimiento Ciudadano. Y es que por el tono de su mensaje dio a entender que los mexicanos le piden postularse, cuando en realidad él sólo se apuntó desde que emp

Ascienden a Efraín

Se confirmó el ascenso de Efraín Morales López en el gobierno de Claudia Sheinbaum, como adelantó este Sacapuntas. El funcionario ocupaba la dirección general de Servicios Urbanos y ayer fue nombrado subsecretario de Gobierno, en relevo de Arturo Medina, quien se va a reforzar el equipo de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad federal. 

@#

TERCER PISO / El Debate..

POR  TERCER PISO  18 DE DICIEMBRE DE 2020

Sale el peine. Que no fue ni por la designación de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos ni por las manifestaciones afuera de la casona, sede de Morena, la postergación del encuentro de los aspirantes sinaloenses con Mario Delgado para definir al candidato a la gubernatura. La columna «Templo Mayor», del periódico Reforma, da a conocer que la reunión se canceló porque el ungido sería Gerardo Vargas Landeros, y que los demás, sobre todo los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, «pegaron de gritos». Entonces, asegura el escrito, al presidente nacional se le están complicando dichos nombramientos. Por otra parte, El Universal, a través de la columna «Serpientes y escaleras», que escribe Salvador García Soto, afirma que Rocha Moya sería el próximo secretario de Educación Pública, en sustitución de Moctezuma.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Las cuentas del senador de las maletas

¿Se quedará sólo en investigación de la UIF o el caso será recogido por la Fiscalía? Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, los titulares, no tienen una buena relación

Cuarenta millones de pesos depositados en efectivo en su cuenta de inversión. 19 millones en una transferencia de dinero a Estados Unidos. 30 millones en otra cuenta. Son solo algunos de los activos que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tras hacer una revisión de la riqueza del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauri, oriundo de Campeche, apodado “Pachita”.

Él es una pieza clave en las acusaciones de corrupción sobre el pasado que hace el actual gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lavalle Mauri era uno de los senadores más importantes del PAN cuando el mandatario Enrique Peña Nieto impulsó el Pacto por México y, dentro de éste, la reforma energética.

El brazo derecho y operador de Lavalle, Rafael Caraveo, es uno de los que aparece en el video del caso Lozoya en el que desde Pemex se envían al Congreso maletas con dinero en efectivo para corromper legisladores y amarrar sus votos a favor de la controvertida reforma aprobada casi al arranque del sexenio pasado. Cuando apareció el video, Lavalle, que fue expulsado del PAN hace dos años, desconoció las actividades de su leal escudero Caraveo y proclamó su inocencia.

El video no fue la única acusación. Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, en su jugosa declaración sobre ese esquema de sobornos, señaló directamente al entonces senador Lavalle como uno de los que recibía dinero. A partir de ahí, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, arrancó una indagatoria sobre la riqueza de Lavalle.

Según fuentes de primer nivel, la UIF encontró lo que relaté en el primer párrafo de esta columna: depósitos millonarios en efectivo, cuentas y traspasos también millonarios. Además, está investigando la presunta copropiedad de una empresa de producción de mariguana, bajo el amparo de la despenalización.

La pregunta es qué va a seguir tras estos hallazgos. ¿Se quedará sólo en investigación de la UIF o el caso será recogido por la Fiscalía General de la República? Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, los titulares de esas instituciones, no tienen una buena relación. Incluso lo han admitido públicamente. ¿Será otro caso en el que una denuncia iniciada por uno termina descarrilada por el otro?

Lo que se sabe hasta ahora es que la denuncia contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauri fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción, que apenas turnó el asunto a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿Eso significa que acusarán de delincuencia organizada al exsenador? ¿Podrá justificar en su defensa el origen de todo el dinero? Ya veremos si las preguntas se van respondiendo en los próximos días, y quiénes más salen salpicados.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México

El presidente nomás pide y pide

IP y gobierno vuelven a chocar. El 15% más al salario mínimo hará quebrar a miles de negocios pequeños, advierten.

Los empresarios vuelven a darse de topes. Querían, lo pidieron, que el gobierno también pusiera su parte en el aumento al salario mínimo.

Como en el juego de la pirinola: Todos ponen… ¡Pero nada!

El Presidente de la República —se quejan— sólo pide y pide. Y los ánimos en el sector empresarial vuelven a caldearse. O a congelarse, según el caso.

El aumento de 15% al salario mínimo a partir del 1° de enero próximo, fue descalificado de distintos modos por los hombres del dinero.

Carlos Salazar, el moderado del sector y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró la medida como “inadecuada”, advirtiendo que ésta sería un incentivo para la informalidad.

“Es obvio que si una empresa pequeña no puede sostener estos salarios, va a tratar de irse a la informalidad, en donde no hay manera de que nadie la revise”, indicó, tras señalar que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) serían las más afectadas.

Gustavo de Hoyos, el representante de la Coparmex, fue más virulento y de plano llamó “irracional” la medida tomada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (con el voto en contra de los representantes de los organismos empresariales): “Con la determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, por lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

Según sus cálculos, este incremento de 123.22 a 141.7 pesos diarios, pone en riesgo que 700 mil empresas cierren en los próximos tres meses.

Según explicaron, la propuesta del sindicato patronal era un nivel máximo de 135.83 pesos (en concordancia con el 4 por ciento del repunte de la inflación en el año, más un Monto Independiente de Recuperación de 7.39 pesos).

Y que si el gobierno federal deseaba que se alcanzaran los 142.25, éste hiciera una aportación de 6.42 pesos por cada trabajador.

Es decir, que pusiera su parte como una aportación extraordinaria por el COVID. Pero la propuesta fue rechazada: “El gobierno federal no quiso poner nada”, asentaron.

La opinión de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, muestra en cambio otro panorama sobre el aumento en cuestión: “Lejos de afectar la economía, hemos venido demostrando cómo se fortalece el poder adquisitivo y la capacidad de consumo y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario”, alegó.

Y la visión del presidente López Obrador, ni se diga: “Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas si pagan el aumento salarial…”

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “La SRE suspende temporalmente la emisión de pasaportes en Ciudad de México hasta nuevo aviso”.

@#

GRAN ANGULAR /Raúl Rodríguez Cortés  

/ El Universal

La rebelión en Morena de Félix Salgado Macedonio

El líder de Morena metió reversa para evitar que creciera otra rebelión

La facha le hace honor a la descripción que alguna vez hizo de sí mismo: “Soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable… todos los vicios de Gabino Barrera y Simón Blanco me los juntaron… todo lo que digan de mí es cierto”.

Ese hombre de 63 años, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, protagonista de no pocos escándalos y muchas estrafalarias anécdotas, irrumpió el mediodía de ayer en el salón donde Morena daría a conocer el nombre de su candidato a la gubernatura de Guerrero, con esta ruidosa advertencia: “¡Si no soy yo, les voy a armar un desmadre!”.

Un numeroso grupo de apoyo (¿o de choque?) aguardaba afuera de la casona de Chihuahua 216, colonia Roma Norte, que alguna vez fue propiedad de una empresa cuyo socio mayoritario era Jesús Hernández Torres, político cercanísimo a Manuel Bartlett, después casa de campaña y oficina de AMLO, presidente electo y ahora sede del partido en el gobierno.

A su recién designado líder nacional, Mario Delgado, se le salieron los ojos un poco más de lo normal. Su plan era dar a conocer que el candidato sería Pablo Amílcar Sandoval, exsuperdelegado en Guerrero, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y favorito del dirigente morenista y de su gurú político Marcelo Ebrard.

Las encuestas levantadas para la designación daban la ventaja a éste en cinco de los ocho sondeos, reflejo —aseguran sus seguidores— de la estructura territorial que ha construido durante años. Así se los había adelantado Delgado, en reuniones por separado, a Salgado Macedonio y a Luis Walton, los mejor posicionados después de Sandoval.

Las huestes que acompañaban a Félix —experredistas que ven en el exalcalde de Acapulco y hoy senador con licencia la única posibilidad de conservar posiciones en el gobierno— gritaban afuera ¡fraude! Walton, también expresidente municipal del puerto, y Beatriz Mojica Morga, expresidenta nacional del PRD, ya habían hecho saber a Delgado su inconformidad con el resultado.

El líder de Morena tuvo que meter reversa para evitar que creciera otra rebelión que profundizara las fracturas de un movimiento en crisis y anunció la realización de otros sondeos en dos tiempos: el primero, con los dieciocho aspirantes, del que se seleccionarán seis finalistas (tres hombres y tres mujeres) que participarán en el segundo y definitivo, cuyo resultado podría conocerse el 3 o 4 de enero próximos, según estimó otra de las aspirantes, la senadora con licencia Nestora Salgado, cercana, por cierto, a Pablo Amílcar Sandoval.

A éste se le denunció y se le investiga por el presunto uso de recursos públicos para promover su candidatura cuando fue superdelegado en Guerrero, y sus detractores –dicen los que saben– han dado la instrucción de buscarle escándalos que descarrilen sus aspiraciones.

Pero Félix Salgado Macedonio no descuida un plan B con el que además chantajea: ser el candidato del PT y del Verde, lo que rompería la alianza con Morena. Por lo pronto, su objetivo parece ser desacreditar la encuesta selectiva, para lo cual se pinta solo.

De un lado echa mano de haber sido parte del Frente Democrático Nacional en apoyo a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, fundador del PRD, dos veces candidato perdedor a la gubernatura de Guerrero, presidente municipal de Acapulco e incansable apoyador de la carrera presidencial de AMLO.

Por el otro, lucha contra lo que el mismo reconoce: “tengo más negativos que positivos”. Algunos escandalosos: un pleito con policías cuando circulaba borracho en su motocicleta, cifras crecientes de inseguridad durante su gestión en Acapulco y su exhibicionismo en el Senado con un reloj Rolex de oro valuado en casi diez mil dólares, unos 200 mil pesos.

Y otros estrafalarios, como actuar en una película o componer y cantar para AMLO “La cumbia del Peje”.

Por el método de encuesta, Morena ya designó a siete de los quince candidatos a gubernaturas que contenderán en junio próximo: La exalcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo para Baja California; al exdelegado federal y senador con licencia, Víctor Castro Cosío para Baja California Sur; a la alcaldesa con licencia en Álvaro Obregón, Layda Sansores para Campeche; a la exmagistrada Celia Maya García para Querétaro; a la alcaldesa con licencia en Escobedo, Clara Luz Flores; al exsecretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo para Sonora; y a la exsuperdelegada Lorena Cuéllar para Tlaxcala.

Faltan por definirse Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, aunque en este último estado va como candidato único David Monreal. 

Instantánea

Por vacaciones nos encontraremos aquí hasta el próximo 6 de enero. Mientras tanto vaya para ustedes mis mejores deseos de alegría en esta Navidad y de salud y felicidad en 2021. Con ellos la esperanza de que sea mejor que éste que nos ha llenado de dolor y muerte por la pandemia.

#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Lo que nos queda de 2020

En 2020, el virus nos recordó el valor de la solidaridad. Mi salud es tu salud, mi seguridad es la tuya. El símbolo material del año es el cubrebocas

Estamos en la última quincena de 2020. Dudo que muchos recuerden con cariño este año atroz. Se perdieron vidas, se sacrificaron futuros, se destruyeron economías enteras. Han sido meses de cubrebocas y distancia social, de aerosoles asesinos y enemigos invisibles, de abrazos vueltos transgresión, de cariño encarcelado por la pantalla, de hospitales retacados y muertes solitarias.

Pero, en medio de la tragedia, hay cosas que celebrar y lecciones que aprender.

En 2020, se logró algo casi imposible: llegar en pocos meses a una vacuna radicalmente eficaz para una enfermedad que no se conocía hace un año. En toda la historia humana, solo se habían desarrollado vacunas para 28 enfermedades. Y ninguna de esas había estado lista en menos de cinco años. Lo logrado por los equipos que llegaron a las vacunas para el Covid es gigantesco. Es el viaje a la Luna de esta generación. Es un monumento a la ciencia y la razón.

En 2020, redescubrimos que la calidad del gobierno importa, que el profesionalismo en las burocracias es crucial, que la disposición a escuchar a la ciencia en los espacios de decisión política puede ser un asunto de vida o muerte. La decencia cuenta, la claridad salva. Allí están muchos ejemplos para los que quieran verlos. Allí están Nueva Zelanda, Taiwán, Japón, Vietnam o Uruguay, por mencionar algunos casos.

En 2020, pudimos ver de primera mano la inmensa aportación civilizatoria de los profesionales de la salud. Entre nosotros y la muerte, están las personas de bata. Sin el esfuerzo de doctoras, enfermeros, camilleros, paramédicos y personal de intendencia, la tragedia se hubiera vuelto hecatombe. Retomando la cita clásica de Churchill, nunca tantos le debieron tanto a tan pocos. Y por eso, deberíamos de salir de esta experiencia con el compromiso de mejorar radicalmente las condiciones laborales del personal sanitario.

En 2020, aprendimos que hay otras maneras de organizar la vida y el trabajo. Resulta que, para la operación de una economía moderna, no es indispensable el desplazamiento masivo de millones de personas a las mismas horas. Algunos sectores bien pueden producir valor a distancia, a golpes de videoconferencia. Eso podría llevarnos a repensar el equilibrio entre vida personal y vida profesional. Pero, en ese aprendizaje, nos debe de quedar grabado otro de los hechos centrales de 2020: la desigualdad entre los que se pueden quedar en casa y los que no. Atender las fuentes de esa desigualdad es una de las grandes tareas pendientes que deja la pandemia.

En 2020, el virus nos recordó el valor de la solidaridad. Mi salud es tu salud, mi seguridad es la tuya. El símbolo material del año es el cubrebocas: ponernos ese pequeño pedazo de tela en la cara es un gesto que dice que los demás nos importan. Y junto a ese gesto, hay otros que nos identifican como parte de un esfuerzo colectivo: posponer lo que se pueda posponer, evitar los contactos innecesarios, poner nuestra dosis de distancia. Nada fácil: no es una solidaridad de puño en alto, de acto masivo y plazo corto. Es empatía cotidiana, paciente y solitaria, es no hacer, es controlarse, es gobernarse. Es respetar al prójimo, no irrumpir en su espacio, no violentar las reglas. Como aprendizaje de ciudadanía, me parece inmejorable. Ojalá se nos quede una parte cuando pase la emergencia.

Entonces te decimos adiós, horrible año 2020. No te extrañaremos, pero haremos lo que se pueda para que el dolor que nos trajiste no haya sido en 

##

La alcaldesa de Troya/

ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO 

EL FINANCIERO, 18 DE DICIEMBRE DE 2020;

En las próximas semanas correrán a registrarse candidatas y candidatos de todos los partidos para la elección histórica del próximo año, por el número de cargos de elección popular que se pondrán en juego el 6 de junio. Los partidos, que ahora tienen la obligatoriedad de incluir el principio de género para el 50% de sus nominadas, estan en el mercado de candidatas que tengan la fuerza necesaria para sumar votos.

La ideología no importa, ni los programas. Se trata de ganar a como de lugar. Este punto es de gran relevancia, sobre todo en estados donde haya candidatos en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no querrá sufrir la vergüenza de su derrota. Por ejemplo, digamos, en Sonora.

Esta semana Alfonso Durazo, a quien el presidente le pidió hasta el último momento renunciar a la gubernatura de Sonora y no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se registró como el candidato de Morena. Es una vieja ambición del priista-panista-morenista, y piensa que va seguro a la victoria, montado en el caballo de la popularidad de López Obrador. Durazo llegó Hermosillo para arrancar su campaña semanas antes de dejar el gobierno federal, bañado en lisonjas de la presidenta municipal de la capital Célida López Cárdenas, quien aspiraba la candidatura para gobernadora, pero entendió que su tiempo sería después y buscará la reelección, mientras siblinamente lo apuñala.

López Cárdenas ha sido cuidadosa en lo público, pero descuidada en lo privado. Un alto funcionario de Palacio Nacional que impulsó a Durazo, dijo que no la necesitaban para ganar la gubernatura, aunque tenían claro que la alcaldesa no era una política fácil, ni leal. Ella ha estado vinculada al equipo del perseguido exgobernador Guillermo Padrés desde 2008, cuando la nombró coordinadora del trabajo con las mujeres en su campaña para gobernador. De ahí brincó al PAN estatal, que fue puente para que entrara al gobierno de Padrés como subsecretaria en Desarrollo Social, desde donde la hicieron diputada local del PAN. Como tantos oportunistas, rompió con el PAN en 2017 y se lanzó para la presidencia municipal de Hermosillo en 2018 bajo los colores de Morena.

La alcaldeza ha sido polémica hasta el absurdo. En su segundo informe de gobierno a mediados de septiembre, pidió que el Ejército habilitara un pelotón de fusilamiento para matar “a los narcotraficantes” por envenenar a la juventud. Sus propuestas contradicen la politica de López Obrador y del propio Durazo, quien siguió las instrucciones presidenciales de que con los narcotraficantes, abrazos, pero nunca balazos. López Cárdenas está en lo suyo, que no es lo del candidato a gobernador, ni lo de Palacio Nacional, ni lo del Presidente. De hecho, está con sus adversarios.

Los estrategas detrás de la alcaldeza no se encuentran en Hermosillo, sino en la Ciudad de México. No están en Morena, sino en la vieja cantera del PAN. El despacho que le lleva la estrategia es el que encabeza Roberto Gil, el exsecretario particular del entonces presidente Felipe Calderón, que es una de las mentes pensantes de varios gobernadores panistas enfrentados con López Obrador, y Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, que fue apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando Germán Martínez era presidente nacional del partido. En ese despacho participan como socios los panistas Jorge Luis Lavalle y Salvador Casillas, a quienes el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha señalado como beneficiaros de millones de pesos en sobornos por su apoyo para la aprobación de la reforma energética.

Otro socio, el último de ellos, pero el princiopal operador en varios estados, como en Sonora, es el abogado Fernando Salmerón, vinculado a Gil desde los tiempos del PAN y el Senado, que es el enlace de López Torres con el despacho que le maneja la estrategia, y que tiene una fuerte ascendencia sobre de ella, que le ha delegado poderes extraordinarios para manejar y ordenar acciones a su equipo municipal.

Salmeron es señalado como responsable de que haya cancelado concesiones –ella se defiende al afirmar, sin probar aún, que son fraudulentas–, haya dejado de pagar adeudos, o se haya enfrentado directamente con las políticas públicas del gobierno estatal en la estrategia para contener la pandemia del coronavirus, que quería realizar a su discreción y tener, incluso, su propio semáforo epidemiológico.

La alcaldesa ha estado utilizando los recursos del municipio de una forma que ha generado sospechas sobre el destino al cual llegan, porque al mismo tiempo que ha afectado las obras locales y los proyectos de inversión, su gasto es galopante, al extremo de tener un nivel de endeudamiento que las autoridades hacendarias lo han colocado en la categoría de “en observación”, al haber llegado casi a su tope de 133 millones de pesos este año.

López Cárdenas engaña a Durazo y al gobierno federal, al ser una pieza que manejan desde la Ciudad de México a través del despacho cuya cabeza más visible es Gil. No son los únicos panistas adversarios de López Obrador los que se encuentran detrás de ella. Ex funcionarios del gobierno de Padrés, algunos de ellos que fueron a la cárcel por acusciones de corrupción en ese sexenio, están haciendo trabajo de tierra en Sonora para construir vínculos con sectores empresariales a los cuales también se les ha acercado Durazo para encontrar apoyos y financiamientos para su campaña.

La alcaldesa López Cárdenas se ha manejado muchas veces con soberbia y desprecio a quienes ve políticamente inferiores. Un botón que demuestra su personalidad fue la entrevista que dio a Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, en febrero de este año, donde con un lenguaje soez, se defendió del no pago a una empresa concesionaria de la recolección de basura señalando que “me frustro mucho porque de veras ha habido mucha gente pendeja que ha estado gobernando esta ciudad”. Un político al que ve hacia abajo es precisamente Durazo, al que elogia en la cara y traiciona por la espalda.

@#@#

Las cuentas del senador de las maletas/Carlos Loret de Mola

El Universal

¿Se quedará sólo en investigación de la UIF o el caso será recogido por la Fiscalía? Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, los titulares, no tienen una buena relación

Cuarenta millones de pesos depositados en efectivo en su cuenta de inversión. 19 millones en una transferencia de dinero a Estados Unidos. 30 millones en otra cuenta. Son solo algunos de los activos que encontró la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tras hacer una revisión de la riqueza del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauri, oriundo de Campeche, apodado “Pachita”.

Él es una pieza clave en las acusaciones de corrupción sobre el pasado que hace el actual gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lavalle Mauri era uno de los senadores más importantes del PAN cuando el mandatario Enrique Peña Nieto impulsó el Pacto por México y, dentro de éste, la reforma energética. El brazo derecho y operador de Lavalle, Rafael Caraveo, es uno de los que aparece en el video del caso Lozoya en el que desde Pemex se envían al Congreso maletas con dinero en efectivo para corromper legisladores y amarrar sus votos a favor de la controvertida reforma aprobada casi al arranque del sexenio pasado. Cuando apareció el video, Lavalle, que fue expulsado del PAN hace dos años, desconoció las actividades de su leal escudero Caraveo y proclamó su inocencia.

El video no fue la única acusación. Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, en su jugosa declaración sobre ese esquema de sobornos, señaló directamente al entonces senador Lavalle como uno de los que recibía dinero. A partir de ahí, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, arrancó una indagatoria sobre la riqueza de Lavalle. Según fuentes de primer nivel, la UIF encontró lo que relaté en el primer párrafo de esta columna: depósitos millonarios en efectivo, cuentas y traspasos también millonarios. Además, está investigando la presunta copropiedad de una empresa de producción de mariguana, bajo el amparo de la despenalización.

La pregunta es qué va a seguir tras estos hallazgos. ¿Se quedará sólo en investigación de la UIF o el caso será recogido por la Fiscalía General de la República? Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero, los titulares de esas instituciones, no tienen una buena relación. Incluso lo han admitido públicamente. ¿Será otro caso en el que una denuncia iniciada por uno termina descarrilada por el otro?

Lo que se sabe hasta ahora es que la denuncia contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauri fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción, que apenas turnó el asunto a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). ¿Eso significa que acusarán de delincuencia organizada al exsenador? ¿Podrá justificar en su defensa el origen de todo el dinero? Ya veremos si las preguntas se van respondiendo en los próximos días, y quiénes más salen salpicados.

@#

 De estadistas y “politiqueros”

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior,

Una frase atribuida al político alemán Otto von Bismarck dice que un estadista piensa en las próximas generaciones y un político en las próximas elecciones.

El caso de la vacuna contra de la covid-19 me deja claro que el presidente López Obrador es de los que piensan en las próximas elecciones.

La respuesta que dio ayer a los gobernadores aliancistas que buscan participar en la distribución y aplicación de la vacuna, refleja que pretende monopolizar los beneficios de los avances contra la covid-19.

Dijo en su gira por Sonora:

“Estoy seguro que la gente tiene más confianza en que nosotros manejemos lo de la aplicación de las vacunas porque siempre hemos actuado con equidad y con justicia, a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable”.

De nuevo la idea de que él es el camino, la verdad y la vida; la descalificación del que piensa diferente, el abono a la polarización en momentos difíciles que obligan a sumar esfuerzos contra la pandemia y sus devastadores efectos en la salud y los bolsillos de los mexicanos.

No faltó, eso sí, el guiño a los gobernados por la Alianza Federalista.

“Lo que puedo decirles a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable”, dijo el Presidente.

La Alianza Federalista reviró a las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido que la exigencia de los gobernadores rebeldes sobre la distribución de la vacuna tiene tintes político-electorales.

“Es evidente que pretende desviar la atención no sólo de la urgencia de la coordinación, almacenamiento y logística que se requiere para que todos los mexicanos puedan contar con la vacuna, sino además de la manera en que en la Ciudad de México se simula el semáforo de riesgo covid y cómo se mantiene a nuestra gran ciudad capital en una ficción epidemiológica”.

*

“A veces da miedo decir las cosas”, admite Carmelo Pastrana Brito, representante de los campesinos de la región de Totonacapan, Veracruz, en un oficio en el que denuncia el “trato injusto que les da personal de Segalmex en la zona.

Dirigido a Miguel Carrillo, director de Precios de Garantía del Programa, el oficio acusa discriminación hacia los campesinos de la región en la compra de maíz.

Dice que Segalmex no sólo no adquiere su producto, sino que también los deja a merced de “compradores leoninos” que les pagan lo que quieren.

Pero ojo, a los coyotes que llevan el grano de otros estados —el oficio habla de tráileres cargados de maíz que llegan de Tamaulipas— sí les pagan el precio de garantía (subsidiado).

“Tenemos jefes de bodegas que cobraban piso como es el caso de —los centros de acopio— Volador y Taracuán, que nunca quisieron comprar maíz, porque no le autorizaba la compra el ingeniero Roberto (no da apellido)”, se lee en el oficio.

Los campesinos le piden a Ramírez su apoyo para que se abran los dos centros de acopio que hay en la región “y con esto apoyar a pequeños productores minifundistas”.

Ya les dijeron que no van a abrir, por andar de “chismosos”, asegura Carmelo.

Nos cuenta la activista Ana Laura Herrejón, excandidata a diputada local, que su hijo y su nuera asisten a una clínica de terapia, en el sur de la Ciudad de México. Ambos registraron sus respectivos QR.

Ella enfermó de covid y lo reportó a Locatel. Nadie le dio seguimiento. A él nunca lo contactaron para avisarle que estuvo con una persona contagiada. 

“La idea no es mala, pero si no funciona no sirve de nada”, comenta Herrejón.

Las candidaturas dividen a Morena. En Tlaxcala, Ana Lilia Rivera desconoció ayer los resultados de la encuesta que coloca a Lorena Cuéllar a las puertas de la candidatura.

Hoy, en Guerrero, Félix Salgado Macedonio impidió que se anunciara como candidato a Pablo Amílcar Sandoval a grito de: “¡fraude!, ¡fraude!”.

En Sinaloa se prevé tremendo pleito el fin de semana por el nombramiento de Gerardo Vargas como candidato.

¿Dónde está la operación del CEN?

@#

 Agentes, diplomacia, seguridad

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

EXCELSIOR, 

La ley es inútil porque así no funciona ninguna agencia de seguridad, ninguna registrará sus activos, ninguna compartirá gentilmente su información ni mucho menos entregará al gobierno en cuestión un informe mensual de sus actividades

La carta enviada por el senador de Texas, Ted Cruz, representante de las alas más conservadoras del Partido Republicano, al Departamento de Justicia y a las instituciones de seguridad de su país no deja lugar a dudas: “Los diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos deben utilizar sus voces y la influencia de los Estados Unidos para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-Estados Unidos, que podría tener que ser reevaluada”.

La dura carta está relacionada con la aprobación en México de las leyes de seguridad nacional que regulan drásticamente la operación de agentes extranjeros en nuestro país. Días antes, el fiscal general, William Barr, sostenía que “la tramitación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales y a otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”. Sus reacciones no han sido las únicas, muchos en EU han criticado acremente la nueva legislación que dispone, entre otras cosas, que los agentes se deben registrar, deben entregar un informe mensual de sus actividades y deben compartir la información que obtengan con el gobierno mexicano.

Como hemos dicho, la ley es una reacción a las investigaciones unilaterales e inverosímiles que realizó la DEA, sobre todo del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos. Nada de lo que se reclama ahora por medio de Cruz, Barr y otros tuvo reciprocidad estadunidense en esos y otros temas. Más allá de eso, se puede entender la reacción, pero la ley es inútil y generará más problemas de los que soluciona, comenzando por darle un argumento de presión a personajes que siempre han tenido un discurso profundamente antimexicano.

La ley es inútil porque así no funciona ninguna agencia de seguridad, ninguna registrará sus activos, ninguna compartirá gentilmente su información ni mucho menos entregará al gobierno en cuestión un informe mensual de sus actividades. Sólo puede ser peor que una mala ley, una ley que no se puede cumplir. Y éste es el caso.

La ley en cuestión sí dificultará la cooperación con Estados Unidos y ésa no es una buena noticia, pese al abuso que han cometido algunas de esas agencias (y algunos de sus agentes) durante años, sobre todo durante la administración Trump, en México. La cooperación es insalvable e imprescindible, pero debe basarse en acuerdos firmes y claros. Lo que se hizo con el general Cienfuegos, por ejemplo, no es concebible en un acuerdo de cooperación bilateral. No lo es por la acusación que, insistimos, es inverosímil, pero tampoco por la forma en que se investigó en territorio nacional, por la forma humillante en que se detuvo al general y a su familia en Los Ángeles y porque se ignoró al gobierno mexicano en todo el proceso.

Los mecanismos de cooperación que se implementaron, también después de conflictos graves sobre el tema, en 1990 y en 2007, fueron buenos acuerdos que consolidaron la cooperación y le dieron un marco político e institucional. Es verdad que han quedado rebasados. Pero lo que se debe hacer es tener nuevos acuerdos y un mecanismo de cooperación digno y eficiente con las nuevas autoridades de la Unión Americana (y con los demás servicios y agencias del mundo porque, no nos engañemos, aquí operan casi todos), no acabar con ellos.

La designación de Esteban Moctezuma en la embajada de México en Washington debe inscribirse en este contexto. Ya habrá tiempo de analizar el nombramiento y todas sus implicaciones, pero de lo que no cabe duda es que el tema de seguridad será central en el futuro con Biden, como lo serán la energía, el medio ambiente y la política laboral.

Por cierto, el primero de enero ocupará su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU Juan Ramón de la Fuente. Con Trump importaba poco la ONU porque al propio mandatario las políticas globales le interesaban muy poco. Joe Biden es, también en eso, la antítesis de Trump. Lo que se haga o deje de hacer en el Consejo de Seguridad tendrá repercusiones bilaterales internas. Decía el presidente López Obrador que la mejor política exterior es la política interior. Verá en las próximas semanas que no necesariamente es así.

EL TRISTE ADIÓS DEL 2020

Dice Charles Dickens en el incomparable inicio de Historia de dos ciudades que “era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviábamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo”.

Algo así hemos vivido en este 2020.

Nos tomaremos unos días de descanso, estaremos nuevamente con estas Razones el próximo 4 de enero. Gracias y feliz año.

@#

Lenguas vivas/Juan Villoro

en REFORMA, 18 Dic. 2020

Nacida en la sierra mixe de Oaxaca, Yásnaya Elena A. Gil recibió un nombre ruso. En ese mundo de mezclas culturales, su abuela bautizó a su perro como Näp Top. Cuando su nieta le preguntó qué significaba, obtuvo esta peculiar respuesta: "Laptop pero en mixe. Le puse así porque espero que sea igual de ligerito e inteligente como esas máquinas que luego ustedes traen". Lo local nunca alejó a la abuela de lo global: atenta a las almas del mundo, pidió que rezaran por la de John Lennon. La sierra donde las luciérnagas brillan más que las luces es intensamente cosmopolita.

La escritora y lingüista Yásnaya Elena A. Gil se ha propuesto demostrar la modernidad y la capacidad de resistencia de una cultura sometida al despojo y la opresión. Con acierto señala que no hay lenguas minoritarias, sino minorizadas. Para sobrevivir, las comunidades han tenido que sobreponerse a las exigencias de un idioma impuesto: "La mayoría de la población mexicana es monolingüe en español, la mayoría de los indígenas somos bilingües". Esa pluralidad se encuentra amenazada. De manera absurda, olvidar el idioma vernáculo es visto como un camino de superación en un país donde no hay escuelas en lenguas originarias y donde los indígenas son arrestados y condenados sin tener intérpretes (en un giro kafkiano, van a la cárcel ignorando su culpa).

Yásnaya escribe con sentido del humor, sin el menor afán de revanchismo. Valora el español, que le sirve de instrumento y que contribuye a mejorar.

Su más reciente escala intelectual es el extraordinario libro Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística, con prólogo del historiador Federico Navarrete. Desde el diseño, que juega con el esplendor de las diéresis mixes, estamos ante una obra impar.

La historia de la dominación lingüística se remonta necesariamente a la Conquista. De manera emblemática, el viaje de Colón coincidió con la publicación de la gramática de Antonio de Nebrija. La exigencia de hablar conforme a una normatividad correcta facilitó la creación de jerarquías. Las lenguas originarias fueron sometidas, utilizando al náhuatl como vehículo de control. A propósito de este proceso escribió Ivan Illich: "El nuevo Estado le quita a la gente las palabras con las que subsiste". Pero el español también ha sido un recurso de protesta y liberación, según demuestra Ää.

El idioma es un hecho político. En 2019, Yásnaya pronunció un discurso en la Cámara de Diputados en el que recordó que cuando nació el México independiente, el 65 por ciento de la población hablaba una lengua indígena. Hoy la cifra se ha reducido a un exiguo 6.5 por ciento. El exterminio lingüístico es responsabilidad del México contemporáneo.

Y pese a todo, las lenguas perduran. Al respecto escribe Yásnaya: "Lo sorprendente no es que la diversidad lingüística esté desapareciendo, lo sorprendente es que siga existiendo". Actualmente se hablan más de sesenta lenguas originarias, algunas en peligro de extinción. Gabriel Zaid señala que para 2015 la comunidad de los paipai, pueblo de Baja California que ha elevado notables cantos poéticos al sol, tenía apenas 216 hablantes.

Ää insiste en la universalidad y diversidad de las lenguas indígenas. No estamos ante un bloque monolítico, sino ante una gran variedad de concepciones del mundo. No basta hablar de multiculturalidad para abarcar ese mosaico. Yásnaya prefiere referirse a un país plurinacional, constituido por distintos pueblos.

Las identidades son ilusiones provisionalmente compartidas. La idea de un México homogéneo es una ficción demagógica y empobrecedora: "Sacrificamos México en aras de crear la idea de México", escribe Yásnaya. En vez de aquilatar la riqueza que nos constituye, se erradican las diferencias en pos de una simplificadora unidad.

Umberto Eco señaló que el verdadero idioma de Europa es la traducción. Ese criterio debería imperar entre nosotros. Hemos cerrado los ojos ante un tesoro múltiple. Con una pasión nunca exenta de ironía, Yásnaya nos invita a abrirlos.

En 2021 se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlan. La mejor forma de conmemorar esa fecha consiste en apreciar el inmenso legado indígena que subsiste entre nosotros. El ejercicio no atañe solo al pasado; es un acto de futuro.

Aunque diagnostica oprobios sin fin, Ää ofrece una gramática de la esperanza.

Sus páginas ya conjugan el amanecer.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...