17 dic 2020

Las columnas políticas, hoy a 17 de diciembre de 2020

Van 17 detenidos... y faltan 15 por caso LeBarón


El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que hasta el momento se han logrado 17 detenciones por la masacre de la familia LeBarón y están pendientes 15 órdenes de aprehensión.

"Se ha logrado 17 detenidos. Destacando que ya se detuvo el pasado 23 de noviembre al autor intelectual de la agresión que también era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua", comentó el titular de Sedena en conferencia matutina. (Nota de Reforma).

@#

Acusa EU a México de rezago laboral

El País está rezagado en aplicar medidas laborales para cumplir con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y hay claras violaciones a los derechos, expuso el informe presentado al Congreso de EU por una Junta de Expertos Laborales Independientes.

"Muchos de los cambios prometidos para mejorar la vida de los trabajadores, en términos de democracia sindical, libertad de asociación y negociación colectiva, aún faltan por implementarse. La mayoría de los trabajadores no es aún capaz de elegir democráticamente a sus líderes o ratificarlos en acuerdos colectivos", destaca.

Acusa que un gran porcentaje de los trabajadores en México están bajo contratos de protección, los cuales son firmados entre empleadores y sindicatos que no tienen representación. 

Estos contratos aseguran bajos salarios y malas condiciones laborales, acusa.

El informe destaca que la subcontratación u outsourcing, que en días recientes fue motivo de discusión en el País, impide el cumplimiento de la reforma laboral. (Nota de Frida Andrade y Verónica Gascón/ Reforma).

@#

Hasta mil personas pudo haber en posada interrumpida por el ejército en Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que en la fiesta que se celebró en la sindicatura de Eldorado, Culiacán, había una concentración masiva de personas, y además decomisaron 7 vehículos...

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que no se realizó ninguna denuncia al servicio de emergencias 911 sobre la celebración de dicha fiesta, pero se logró dar con la ubicación gracias a las imágenes que circularon en las redes sociales durante la noche de ayer.

@#

OCHO COLUMNAS 17 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. Sube 15% el salario; preocupan empleos

Lamentan falta de apoyos a IP; advierten cierre de 700 mil negocios 

2. El Universal. Médicos que atienden Covid-19 están agotados

Personal del IMSS ha laborado mil 300 horas en promedio por trabajador en lo que va de la pandemia; Zoé Robledo urge a la población a quedarse en casa

3. La Jornada. AMLO: la politiquería no cabe en el plan de vacunación

“Se aplicará sin mezquindades”

4. Milenio. Se dispara captura de migrantes en la recta final de la era Trump

López Obrador propondrá a Esteban Moctezuma como relevo en la embajada en Washington; el senador Ted Cruz explota por regulación a la DEA

5. Excélsior. Tomacasetas ganan siete mil mdp en dos años

Concesionarios carreteros confían en que el Senado valide sanciones aprobadas por diputados contra quienes lucran con el cobro de peaje 

6. El Financiero. Acuerdan subir 15% minisalario; IP, en contra

Empresarios. Advierten cierre de impresas y más desempleo en 2021

7. El Economista. Aprueban alza al mínimo de 15% para el 2021; IP votó en contra

La decisión pone en riesgo a 700,000 mipymes: CCE

8. La Razón. Se precipita en ZMVM saturación de hospitales; el personal, exhausto

37 ya con 100% de ocupación 

9. 24 Horas. Alertan: para enero, hospitales saturados de no bajar contagios

Hay 16 mil 822 camas ocupadas; el récord es de 18 mil 223

10. Reporte Indigo. Epicentro de la recuperación

La forma en la que la Ciudad de México enfrente y use los recursos destinados serán claves para revertir la crisis económica 

11. La Crónica. Exige Alianza Federalista transparencia en la vacuna

Los 10 gobernadores responsabilizan de los resultados a AMLO, por centralizar la compra de las dosis, y exigen que el Consejo de Salubridad establezca ruta y calendarios

12. El Sol de México. Aumenta 15% el salario mínimo

El incremento fijado por la Conasami causará el quiebre de empresas, advirtió Coparmex 

13. El Heraldo de México Mujeres arman frente por paridad

Diputadas y autoridades electorales crean bloque para exigir a partidos a respetar la equidad en gubernaturas 

14. Ovaciones. Aumento de 15% al mínimo, con rechazo de la IP

Empresarios votan en contra

@#

Las columnas políticas, hoy a 17 de diciembre de 2020 

Templo Mayor/ REFORMA

EN EL CAPÍTULO de hoy de la serie "No entiendo la 4T" presentamos la historia de Esteban Moctezuma, secretario de Educación que a la mitad del ciclo escolar más complicado del que se tenga memoria y justo cuando viene el desafío del regreso a clases presenciales, hace maletas para irse de embajador a EU.

SUS CRÍTICOS dicen que el despacho de José Vasconcelos le quedó grande y que nomás no dio una ni en el manejo de la pandemia, ni en su interlocución con el SNTE y la CNTE.

PERO quienes piensan mal -y por lo general aciertan- consideran que el cambio de chamba del ex priista y hoy cuatroteísta no tiene nada que ver con su desempeño.

QUE LA VERDAD es que le encargaron ir a cuidar los intereses de su patrón... pero no el que despacha en Palacio Nacional, sino el del Ajusco, ese que es dueño de un banco con nombre prehispánico que trae fuertes broncas en la Unión Americana.

ESTA TEMPORADA navideña no habrá pastorelas, pero sí hay protestas magisteriales en diversos estados y se irán multiplicando. ¿La razón? El gobierno federal todo lo quiere controlar y ahora ya no puede cumplir.

LOS BROTES ya se registran en Nuevo León, Baja California Sur y hoy comenzarán en Hidalgo. Y aunque los reclamos son distintos, tienen el mismo origen: la SHCP no le ha entregado a los estados los recursos a los que está obligada.

POR SUPUESTO, esa factura se la pasan los sindicalizados a los gobiernos estatales que nomás no saben qué hacer pues ni les toca pagar ni tienen con qué.

PERO AHÍ no para el asunto, pues miles de ciudadanos se ven afectados por las movilizaciones sin deberla. Así es que anótenle oootra materia reprobada a la contrarreforma educativa de Andrés Manuel López Obrador.

SI EN estos días notan preocupado al dirigente morenista Mario Delgado seguramente es porque se le están complicando varios procesos para nombrar candidatos a gubernaturas.

MIENTRAS en Tlaxcala, la precandidata Ana Lilia Rivera acusó que la selección de Lorena Cuéllar fue por "dedazo", cuentan que en Sinaloa mejor hicieron una pausa para evitar un conflicto.

DICEN que todo estaba listo para destapar a Gerardo Vargas -sí el ex secretario de Gobierno del polémico ex gobernador Mario López Valdez- cuando los dos senadores que también buscan la nominación brincaron.

Y COMO la inconformidad de Imelda Castro y Rubén Rocha ponía en peligro la unidad en Morena, Delgado de plano metió el freno de mano para tratar de apaciguar los ánimos. A ver si puede.

@#

Juan Ramón de la Fuente no viene a la SEP

Bajo Reserva/El Universal

El embajador de Trump y AMLO

¿Multará Sheinbaum a diputados fiesteros?

A últimas fechas, ante cualquier puesto relevante que se desocupa en el gabinete o el gobierno federal, de inmediato aparecen versiones de que será ocupado por el embajador Juan Ramón de la Fuente, quien se encuentra al frente de la misión de México en las Naciones Unidas. Incluso hay quienes anticipan que don Juan Ramón vendrá de regreso al país para ser designado secretario de Educación Pública, y que su salida de la misión generará alguna tormenta. Nos aseguran que las únicas tormentas que se anticipan en la embajada mexicana ante la ONU en Nueva York  son de nieve, muy propias de la estación. Lo demás son borregos, pues el embajador De la Fuente y su equipo están listos para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU a partir del primero de enero. Nos informan que no hay cambios en la hoja de ruta, cuyo plan de vuelo se define en Palacio Nacional y se instrumenta a través de la Cancillería.

AMLO vigilará la elección de 2021

Nos hacen ver que con la tranquilidad que le dio el Tribunal Electoral para no prohibirle intervenir en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que se convertirá en una especie de policía electoral y que denunciará desde la conferencia de prensa mañanera cuando existan actos ilegales en el proceso electoral. Nos comentan que a pesar de que el presidente asegura que no se meterá en asuntos electorales, este miércoles advirtió que, desde su tribuna, denunciará “constantemente” actos irregulares en el próximo proceso electoral. AMLO dijo que acusará públicamente a los grupos de poder y organizaciones criminales que estén actuando en el proceso electoral y comprando votos. “Sobre los asuntos electorales no queremos ahora meternos. Que los grupos de poder económico no estén financiando campañas, porque esto lo vamos a estar denunciando y mucho menos si hay financiamiento de organizaciones de la delincuencia organizada. Entonces, nada de eso. Voto libre, secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia. Pero eso, en su momento vamos a estar hablando de este tema constantemente”, advirtió el mandatario. Así que tanto el Instituto Nacional Electoral, como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se pueden ir tranquilamente, pues el Ejecutivo federal estará al pendiente de que no se hagan trampas.

Otro “rayón” presidencial al titular del INE

Y a propósito de la conferencia del Presidente, nos hacen ver que el mandatario no pierde oportunidad de darle un “rayón” a personajes con los que mantiene diferencias.  Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era “normal” que en las pasadas administraciones, funcionarios y académicos usaran expresiones racistas como las del aspirante a la gubernatura de Nuevo León por MC, Samuel García, quien en una entrevista dijo que conocía a gente que con un “sueldito” de entre 40 y 50 mil pesos vive feliz. Y ya metidos en ese tema el mandatario no desaprovechó la oportunidad para acordase del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de quien, dijo, también ha incurrido en el uso de expresiones racistas. Recordó el caso cuando –al filtrarse una llama telefónica– se burló de la manera de expresarse en un líder indígena “Y estamos hablando de un doctor en Derecho, una eminencia académica”, dijo  el Jefe del Ejecutivo.

Cárdenas devuelve su finiquito al Indep

Nos comentan que quien —hasta el último de sus días como director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)— quiso ser congruente con la consigna de que se estaba en los cargos públicos por convicción y no por poder o dinero fue don Jaime Cárdenas. Nos detallan que al solicitarle al otrora Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) copia del cheque del finiquito que se le entregó por su renuncia en septiembre pasado, el organismo respondió que el exservidor no había aceptado recibir ningún finiquito. Fuentes del gobierno federal nos detallan que Cárdenas Gracia incluso envió una carta al Indep donde señalaba que devolvía el finiquito porque consideraba que no era viable aceptar dinero, puesto que él había decidido renunciar. Un detalle de honorabilidad de don Jaime, que demuestra que es mejor el comportamiento ético, que la obediencia ciega.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy ocupado y tiene mucho en qué pensar como para llamar la atención al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por las críticas que provocó la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México. Por lo menos eso dice el titular de la Junta de Coordinación Política, quien considera que el mandatario ha sido cuidadoso con la independencia del Poder Legislativo.

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, declinó ya la reelección consecutiva como legisladora y decidió concluir su encargo al frente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro el 31 agosto de 2021, para irse un día después a su casa en Mérida. Por cierto, los diputados federales que sí quieran repetir deberán entregar su carta de intención a la Secretaría General del órgano legislativo a más tardar a la medianoche del próximo 23 de diciembre, como si fuera su cartita a Santa Claus.

Que todo indica que Morena en Estado de México sigue el ejemplo del Presidente al evitar la deuda propuesta por Alfredo del Mazo este año y su bancada en el Legislativo, que comanda Maurilio Hernández, logró frenar esa intención. La negociación en las próximas horas se centrará en la reasignación de recursos a tareas urgentes, como enfrentar la pandemia, y a hacer a un lado gastos excesivos en comunicación social y programas reprobados por alrededor de los 4 mil millones de pesos.

Que el jueves pasado fue la comida de fin de año del Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Antonio del Valle, a la que asistieron AMLO y Alfonso Romo, quien dejó la Oficina de la Presidencia hace dos semanas, pero su presencia muestra que en efecto, como se planteó, continúa de asesor del mandatario y contacto con los empresarios.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Iba tan bien… Algo de sorpresa causó en el ámbito político la designación del actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien será nombrado como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sustituirá a la embajadora Martha Bárcena, quien pidió su baja tras 43 años en el Servicio Exterior. Mientras el Senado lo ratifica, Moctezuma seguirá trabajando en la estrategia de regreso a clases presenciales en los estados.

La embajadora, quien se retirará en las próximas semanas, será nominada para convertirse en embajadora eminente, vía propuesta presidencial. El titular de la SEP lo ha hecho muy bien en el sector educativo. No se espera menos en su nueva encomienda. Pero ¿qué tanto conoce de los hilos de la diplomacia? Pronto lo sabremos.

2.   Alboroto. Una muestra de lo que puede suceder en distintos frentes morenistas es lo que pasó en Tlaxcala. Grupos de militantes del partido se rebelaron contra el dirigente nacional Mario Delgado, tras la designación de Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura por ese partido. Tras darse a conocer la designación, una de las aspirantes emitió un comunicado en donde  manifestó su desacuerdo con esta decisión. “

Llamo la atención de todos los militantes de Morena en torno del riesgo que corremos al entregar nuestro destino en manos de personas obsesionadas con el ejercicio del poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso las investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable”, afirmó sobre la elegida. ¿Tendrá Delgado recursos suficientes para apagar este fuego?

3.   Tercera llamada. A 294 días del primer caso confirmado de covid-19 en México, Zoé Robledo, director del IMSS, hizo un llamado “enérgico” a la ciudadanía para apoyar a los trabajadores de la salud que han atendido la emergencia sanitaria, quedándose en casa y no asistiendo a fiestas, a fin de evitar mayores contagios de coronavirus. “Por más aplausos, estímulos o premios, nuestro personal presenta estrés y presenta cansancio, las jornadas han sido largas, han sido extenuantes.

Ellas y ellos  lo han dado todo, por eso el mejor reconocimiento que podemos hacerles en estas fiestas navideñas, es ser responsables, no tener reuniones, no invitar ni hacer invitaciones, guardar sana distancia, quedarnos en casa y cuidar a quienes nos cuidan”. Entiéndanlo, por favor. Quédense en casa.

4. Casos pantalla. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, sancionó a siete contratistas del sector salud con más de 9 millones de pesos y 3 años de inhabilitación por diversas irregularidades en los contratos que firmaron con el gobierno federal.

Las empresas son B Braun Aesculap de México, Medneü Solutions; Ragar S.A, Azteca e Infraestructura de México, Azteca Construcciones Industriales, Drive Producciones y Grupo GOI SP. Informó que se está construyendo un padrón de integridad empresarial en el que se invitará a las compañías más probas y honestas para que formen parte de él. Sí se sancionó, es un buen intento, pero, ¿y de las denuncias en contra de la propia secretaria y de sus amistades cercanas, ya hay algo o sólo silencio?

5. Avance. A partir de 2021 el salario mínimo en México se incrementará 15%, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), es decir, el salario diario será de 141.70 pesos de forma general y de 213.39 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte.

Aunque hubo desacuerdo por parte de gremios empresariales, como la Coparmex o el CCE, pues señalaron que el gobierno federal no escuchó su petición de que el aumento fuera un esfuerzo tripartita, de empresas, sindicatos de trabajadores y del gobierno, la Conasami justificó el alza como un avance para que México se ubique entre “los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”. Lo más importante, en este momento, es apoyar a los más desprotegidos. No perdamos el rumbo.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

EL “EXDIPUTADO COSTALES” –Félix SALGADO MACEDONIO—, VIRTUAL CANDIDATO DE MORENA EN GUERRERO

Al parecer Félix Salgado Macedonio, quien saltó a la palestra política en 1988 y fue bautizado como el “Diputado Costales” porque en San Lázaro se presentó con una bolsa de yute con los votos de su triunfo, no sólo ganó con la 4T la senaduría, ya que, de acuerdo con una encuesta de Morena, es el virtual ganador de la candidatura para gobernador en Guerrero. Muy atrás, en cuarto lugar, quedó el exsuperdelegado federal, Pablo Amílcar Sandoval. Hoy, nos adelantan, Mario Delgado lo hará oficial.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Monreal, en las buenas y malas

De Ricardo Monreal se pueden decir muchas cosas, menos que no asuma el rol que le toca jugar. Si el senador zacatecano asumió como propio un proyecto de reforma que resultó controvertido, no lo hizo por voluntad propia, sino por responsabilidad institucional. Monreal no jugó por los delincuentes que seguramente querrán aprovecharse de esa reforma para sus propios fines, sino por favorecer a los migrantes que son víctimas de trámites burocráticos y abusos de los agentes financieros, cuya voracidad no tiene límites. En las buenas están todos. ¿Y en las malas?.

¿Gran fuerza opositora?

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, recibió ayer en la sede del PAN a Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, Denise Meade, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Javier López, Guillermo Ruiz Tomé y Juan Francisco Torres Landa, quienes pertenecen a la organización Sí por México.

De acuerdo con Cortés, se trabaja en la conformación de “una gran fuerza opositora”, que permita construir una nueva mayoría en el Congreso. Lo anterior se suma a las reuniones que ha sostenido también con Margarita Zavala. De hecho, el lunes 21, el PAN determinará los detalles de la coalición.

De tú a tú

En el ranking de políticos por mostrar al Presidente, se ubicó ayer en buena posición el titular de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien ya hasta le habló de tú al mandatario federal. Y aunque resulte un mero formalismo, quedará para la anécdota la reunión exprés que tuvo con López Obrador, previo a su gira por Sonora.

Don Nacho no se cansó de decirle a AMLO que comparten la misma ideología, que él formó parte de los 30 millones de mexicanos que votaron para que “tú fueras el titular del Ejecutivo” y “por tu partido, Morena”. Ya para rematar, agregó: “Te reconocemos el liderazgo y la congruencia política y nosotros debemos ser consecuentes”.

Sonora se apunta

Por ser Sonora un estado fronterizo y con un alto índice de personas con padecimientos crónicos que provocan complicaciones graves, que pueden llegar hasta la muerte en pacientes con Covid, la gobernadora Claudia Pavlovich le solicitó al presidente López Obrador, durante la gira que realiza a este estado, que se considere a Sonora con prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna contra este maligno virus. Veremos.

Piden a Santa cubrebocas para AMLO

Tantos han sido los llamados sin respuesta, que la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, optó por pedir como regalo a Santa Clos un cubrebocas para el Presidente. “Si me preguntan ustedes por un regalo de Navidad que yo pediría, sería ver al presidente López Obrador con un cubrebocas”. Refutó que “la ‘fuerza moral’ del Presidente a la que aludió hace meses el doctor López-Gatell pudiera trasladarlo al símbolo del cubrebocas y eso, indudablemente, ayudaría a legitimar uno de los elementos que tenemos todos a nuestro alcance para cuidarnos y protegernos”.

Respinga Ted Cruz por límites a DEA

Parece que hay malestar en un sector de la clase política estadounidense por las decisiones tomadas en México. Así lo dejó ver el senador republicano Ted Cruz, quien despotricó –en una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al fiscal William Barr– contra la reciente ley que acota a agentes extranjeros.

“Los diplomáticos y funcionarios deberían utilizar su voz y la influencia de Estados Unidos para dejar en claro al gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable”. Y fue más allá al advertir que “la intransigencia del gobierno mexicano pone cada vez más en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

@#

RAZONES/La Razón

Oootro enredo del Tribunal Electoral

El que metió en un verdadero brete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue su actual presidente, Jose Luis Vargas Valdez. Esto, luego de que una mayoría de magistrados aprobara vincular —es decir ordenar— a los partidos políticos postular a mujeres en al menos siete gubernaturas, pero en la difusión de lo aprobado, de la que es responsable Vargas Valdez, se asegura que la orden la deben cumplir los partidos “en la medida de lo posible” y atendiendo “sus disposiciones internas”.

El desliz, por decir lo menos, alertó a las organizaciones feministas y a algunos magistrados que avalaron realizar la “vinculación”. El nuevo escándalo del Tribunal, nos dicen, va formando ya una larga cauda en la que hay que contar las fuertes acusaciones contra Vargas Valdez relacionadas con una presunta acumulación acelerada de patrimonio. Nos dicen que más valdría que pronto el limbo provocado en el tema de la paridad pudiera ser llenado de certeza legal. A ver si ese problema sí lo resuelven, nos comentan.

• PAPÁS CONTRA ROSARIO PIEDRA

Así que el hartazgo provocado por el desdén de la CNDH ante sus más de 500 denuncias por desabasto de medicamentos llegó a un punto límite. Los papás de los niños que todo este año han reclamado por la falta de tratamientos, sobre todo oncológicos, acudieron ayer a denunciar a Rosario Piedra ante la Fiscalía General de la República.

Entre las pruebas de la omisión de la ombudsperson se encuentra una denuncia por el mismo tema que se presentó ¡en enero de 2019! Nos hacen ver que el organismo debería atender el tema y si su investigación detectara que se trata de señalamientos infundados, así lo debería informar. Pero si los casos simplemente se han archivado y convertido en objeto de desdén, entonces el golpe lo asume una institución que representa la única alternativa ante abusos de poder.

• FUERTES RECLAMOS POR LEY DE SEGURIDAD

La Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Congreso en el periodo de sesiones que recién concluyó y que regula la presencia en nuestro país de agentes de Estados Unidos, sigue provocando reacciones duras por parte de funcionarios y ahora congresistas de Estados Unidos.

Resulta que el republicano Ted Cruz acusó que esa reforma —además de otros reclamos relacionados con los casos Cienfuegos y García Luna— socava los esfuerzos de México y Estados Unidos contra el tráfico de drogas. “Los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deben utilizar sus voces y la influencia de EU para dejar en claro al Gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable”. En ese tono reciben al futuro embajador mexicano. Uf.

• CON LA CIENCIA EN EL EDOMEX

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo tiene claro, nos dicen, que una palanca de desarrollo es impulsar la ciencia y el desarrollo tecnológico.

 Ayer, al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Del Mazo Maza trazó una serie de acciones para apuntalar el desarrollo tecnológico en la entidad: un programa de becas de posgrado en las áreas de ingenierías agroindustriales, ciencias médicas, ciencias exactas y ciencias sociales; buscará vincular 75 universidades estatales con el sector productivo; se desarrollará una red de investigación que integrará a los centros de estudio estatales; un programa de cátedras de doctorado a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la realización del primer concurso estatal de robótica.

El mandatario estatal pone como ejemplo el caso de Corea del Sur y, nos cuentan, lo mejor de todo es que Del Mazo sabe que en el Edomex existe el talento para alcanzar los objetivos.

• LA SENTIDA PETICIÓN DE SONORA

Nos hacen ver que conforme avance la vacunación en nuestro país, las expresiones de inquietud de los gobernadores hacia el Gobierno federal aumentarán, sobre todo de los que no han sido considerados aún para recibirla o corren el riesgo de ser mandados a la cola.

Ayer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, aprovechó la visita del Presidente para plantearle, justamente, la necesidad de que su estado pueda tener prioridad en la inmunización, dada su condición fronteriza con el país que más contagios y decesos reporta y ante el alto índice que tiene de personas con padecimientos crónicos, que tienen mayor riesgo de complicarse o incluso de fallecer si se contagian de Covid-19. Un llamado muy sentido, nos dicen, que acompañó con el compromiso de trabajar con la Federación en todo el proceso de instrumentación.

• QUE SIGUE APUNTADO POR LA CANDIDATURA

Nos aseguran que un cruzadero de cables provocó, al menos en el sector político sinaloense, el hecho de que dos acontecimientos se juntaran: la suspensión del acto en el que sería dado a conocer el candidato de Morena a esa entidad y el anuncio presidencial de que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, será el próximo embajador de México en Estados Unidos.

Lo que esta situación generó, nos dicen, fue que se desatara toda una serie de rumores, según los cuales el senador sinaloense Rubén Rocha Moya sería el elegido para ir a despachar al edificio de Argentina y Brasil, en el Centro Histórico capitalino. Pero no. El propio legislador publicó en las benditas redes que va derecho y no se quita en su aspiración de obtener la candidatura de Morena.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Gestiones de altura

Nos hacen saber que el próximo año podría iniciar con buenas noticias para la industria de la aeronaútica comercial. Resulta que por los buenos oficios de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, ven cada vez más cerca que esta empresa retome el vuelo de la mano del gobierno de la 4T.  

Pavlovich pide mano

Petición directa hizo la gobernadora de Sonora al presidente López Obrador, durante la gira que realiza el titular del Ejecutivo federal por la entidad desde ayer. Su solicitud fue que se considere al estado como prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19, debido al alto índice de personas con padecimientos crónicos. 

Se rompió la racha

Al dirigente de Morena, Mario Delgado, se le rompió la racha de dar a conocer diario una candidata o candidato a gobernador. Ayer tocaba Sinaloa, pero el nombramiento se pospuso. Se especuló que el presidente López Obrador habría ofrecido la SEP a Rubén Rocha, quien busca la candidatura al estado, versión que se cayó. Lo cierto es que algo se atoró. 

¡Pero qué necesidad!

Tremenda confusión generó lo resuelto por el TEPJF sobre el acuerdo del INE, de Lorenzo Córdova, para la paridad de género en las candidaturas a gobernador. Nadie explica si el fallo de los magistrados obliga o no a los partidos a postular a 7 mujeres para las 15 gubernaturas en juego en 2021. Sean peras o manzanas, les tronó una grilla innecesaria.  

Ex delegada en la mira

Nos cuentan que la Contraloría de la alcaldía de Álvaro Obregón indaga a la ex delegada María Antonieta Torres Hidalgo. De hecho, el lunes pasado le enviaron un citatorio para que responda por presuntos actos de corrupción. El caso, nos cuentan podría llegar hasta Leonel Luna, ex líder de la Asamblea Legislativa de la CDMX, quien apadrinó a la ex funcionaria.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Qué le importa a López Obrador

Así o más claro. La designación de Esteban Moctezuma como sustituto de Martha Bárcena en la Embajada de México en Estados Unidos, es una demostración de que una relación bilateral de gran calado no está en las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También es la ratificación del fraseo de la carta de felicitación que envió a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales, que, como reflejó la prensa, escurría malhumor y producía más distanciamiento que acercamiento. Como mencionó un veterano observador en las redes sociales, era mejor no felicitar a Biden que haberlo felicitado de esa manera.

Sin esperar el curso de sus rituales matutinos, que tienen un ritmo para enfatizar la propaganda por encima de todas las cosas, López Obrador se apresuró ayer en la mañanera para anunciar al nuevo embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. La sorpresa fue enorme para muchos.

López Obrador dejó ir a Martha Bárcena, una diplomática experimentada y muy profesional, y optó por un bisoño en política exterior sin conexiones en Washington. López Obrador una vez más improvisando, aunque en esta ocasión es tan nítido el mensaje que ha dado, que probablemente no fue resultado de una ocurrencia más.

Se deshizo de Moctezuma, a quien nunca dejó de mencionar que era un “aristócrata”, pero en lugar de jubilarlo o buscar un lugar más ad hoc –si quería sacarlo de México, ¿por qué no lo nombró en la Unicef?–, lo enviará a Washington, con lo que le dice al gobierno entrante de Estados Unidos: la relación bilateral no es prioritaria. Ido Trump, a quien se le entregó y cedió soberanía mexicana, se aleja de Biden a quien le advierte –correctamente, aunque cuestionable por la discrecionalidad–, sin diplomacia de por medio, que ahora sí no cruzará la línea.

A bravuconadas y rabietas por la derrota de Trump, hay que decirle al Presidente, no se construye una relación bilateral. Tampoco se hacía con la sumisión, como hizo con el todavía inquilino de la Casa Blanca. López Obrador tenía opciones para sustituir a Bárcena, pero las pasó de alto.

La mejor, por mucho, la de Lázaro Cárdenas Batel, su coordinador de asesores, quien conoce Washington, donde pasó largo tiempo, y además, producto de sus viejas relaciones, tiene amigos muy cercanos a Biden. Pero el análisis de fortalezas no es la fortaleza de López Obrador, un gran disparador con escopeta por ocurrencias o fobias.

Eso es lo que hizo con el nombramiento de Moctezuma, que levantó cejas en la Ciudad de México, incluido el mismo secretario de Educación, que se enteró de su nueva asignación en la víspera. Moctezuma tendrá que sanar las heridas que ha dejado López Obrador con los demócratas y, quizá, probarles que su designación, un desdén a la relación bilateral más importante de México, no obedece al enojo del Presidente con Biden porque, cuando menos hasta el momento del nombramiento, no le haya tomado la llamada. Ebrard sigue trabajando para que se dé pronto, como lo reveló el martes.

En cualquier caso, será un difícil aterrizaje para Moctezuma. El plácet, por lo pronto, no será procesado probablemente hasta después del 20 de enero, cuando Biden asuma la Presidencia, y en las semanas que le siguen vendrá toda la ola de nombramientos en su administración una vez que sus secretarias y secretarios vayan siendo ratificados en el Capitolio, por lo que se ve difícil que se procese el nombramiento.

Tendrá tiempo el nuevo embajador para prepararse, no sólo en los temas de la agenda bilateral, sino en cómo sanar las heridas infligidas por López Obrador a la relación bilateral.

La primera, la más evidente, es su nombramiento. Se deshicieron de él nombrándolo a la embajada más importante que tiene México, por lo que la señal es que el edificio en el 1911 de Pennsylvania Avenue, la sede de la Embajada, muy cerca de la Casa Blanca, lo usó de basurero el Presidente para deshacerse de un funcionario.

En Washington sólo hay representantes de gobiernos que son de alta confianza de sus jefes de Estado, y que tienen acceso directo y tan continuo como sea necesario. Moctezuma no tenía la confianza del Presidente, ni acceso continuo ni relación fluida.

El informe que debió haber hecho la Embajada de Estados Unidos en México sobre Moctezuma seguramente subraya el papel que juega el secretario en el gabinete, y su poca capacidad de influencia e incidencia en el Presidente.

En nada lo ayuda el poco respaldo que siempre encontró en López Obrador para hacer su trabajo diplomático, en una ciudad donde el valor del embajador o embajadora está directamente relacionado con la certeza de que lo que le digan llegará directo a su jefe, y lo que diga es lo que su jefe le instruya que comunique.

Sin esa certidumbre, quien encabeza la misión en Washington es disfuncional. Lo tratarán bien, pero no resolverá nada importante. La Secretaría de Relaciones Exteriores manejará desde la Alameda la política bilateral, ya sin las fricciones que siempre tuvieron con Bárcena.

De cualquier forma, no será cómodo para Ebrard tener a Moctezuma, a quien él no promovió. Está en mucha desventaja. La ventanilla del nuevo embajador no estará en el despacho presidencial, sino en la dirección para América del Norte que encabeza Roberto Velasco, que sí conoce cómo se manejan las cosas en Estados Unidos, tiene relación con los demócratas y se mueve con facilidad en Washington.

Moctezuma ocupará la Embajada casi como un trámite, pues su designación, dado el perfil de él y su lejanía del Presidente en un momento tan delicado de la relación bilateral, en particular por la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, lo único que demuestra, hasta que se pruebe lo contrario, es que al presidente López Obrador, una relación intensa y de fondo con el presidente Biden, poco le importa.

@#

Qué le importa a López Obrador

ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Financiero, 17 DE DICIEMBRE DE 2020

Así o más claro. La designación de Esteban Moctezuma como sustituto de Martha Bárcena en la Embajada de México en Estados Unidos, es una demostración de que una relación bilateral de gran calado, no está en las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador. También es la ratificación del fraseo de la carta de felicitación que envió a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales, que como reflejó la prensa, escurría malhumor y producía más distanciamiento que acercamiento. Como mencionó un veterano observador en las redes sociales, era mejor no felicitar a Biden que haberlo felicitado de esa manera.

Sin esperar el curso de sus rituales matutinos, que tienen un ritmo para enfatizar la propaganda por encima de todas las cosas, López Obrador se apresuró ayer en la mañanera para anunciar que al nuevo embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos. La sorpresa fue enorme para muchos. López Obrador dejó ir a Martha Bárcena, una diplomática experimentada y muy profesional, y optó por un bisoño en política exterior sin conexiones en Washington. López Obrador, una vez más improvisando, aunque en esta ocasión, es tan nítido el mensaje que ha dado, que probablemente no fue resultado de una ocurrencia más.

Se deshizo de Moctezuma, a quien nunca dejó de mencionar que era un “aristócrata”, pero en lugar de jubilarlo o buscar un lugar más ad hoc –si quería sacarlo de México, ¿porqué no lo nombró en la Unicef?– lo enviará a Washington, con lo que le dice al gobierno entrante de Estados Unidos: la relación bilateral no es prioritaria. Ido Trump, a quien se le entregó y cedió soberanía mexicana, se aleja de Biden a quien le advierte –correctamente, aunque cuestionable por la discrecionalidad–, y sin diplomacia de por medio, que ahora sí no cruzará la línea.

A bravuconadas y rabietas por la derrota de Trump, hay que decirle al presidente, no se construye una relación bilateral. Tampoco se hacía con la sumisión, como hizo con el todavía inquilino de la Casa Blanca. López Obrador tenía opciones para sustituir a Bárcena, pero las pasó de alto. La mejor, por mucho, la de Lázaro Cárdenas Batel, su coordinador de asesores, quien conoce Washington, donde pasó largo tiempo, y además, producto de sus viejas relaciones, tiene amigos muy cercanos a Biden. Pero el análisis de fortalezas no es la fortaleza de López Obrador, un gran disparador con escopeta por ocurrencias o fobias.

Eso es lo que hizo con el nombramiento de Moctezuma, que levantó cejas en la Ciudad de México, incluido el mismo secretario de Educación, que se enteró de su nueva asignación en la víspera. Moctezuma tendrá que sanar las heridas que ha dejado López Obrador con los demócratas, y quizás, probarles que su designación, un desdén a la relación bilateral más importante de México, no obedece al enojo del presidente con Biden porque, cuando menos hasta el momento del nombramiento, no le haya tomado la llamada. Ebrard sigue trabajando para que se de pronto, como lo reveló el martes.

En cualquier caso, será un difícil aterrizaje para Moctezuma. El plácet, por lo pronto, no será procesado probablemente hasta después del 20 de enero, cuando Biden asuma la Presidencia, y en las semanas que le siguen vendrá toda la ola de nombramientos en su administración una vez que sus secretarias y secretarios vayan siendo ratificados en el Capitolio, por lo que se ve difícil que se procese el nombramiento. Tendrá tiempo el nuevo embajador para prepararse, no sólo en los temas de la agenda bilateral, sino en cómo sanar las heridas infligidas por López Obrador a la relación bilateral.

La primera, la más evidente, es su nombramiento. Se deshicieron de él nombrándolo a la embajada más importante que tiene México, por lo que la señal es que el edificio en el 1911 de Pennsylvania Avenue, la sede de la Embajada, muy cerca de la Casa Blanca, lo usó de basurero el presidente para deshacerse de un funcionario. En Washington sólo hay representantes de gobiernos que son de alta confianza de sus jefes de Estado, y que tienen acceso directo y tan continuo como sea necesario. Moctezuma no tenía la confianza del presidente, ni acceso continuo ni relación fluida.

El informe que debió haber hecho la Embajada de Estados en México sobre Moctezuma seguramente subraya el papel que juega el secretario en el gabinete, y su poca capacidad de influencia e incidencia en el presidente. En nada lo ayuda el poco respaldo que siempre encontró en López Obrador para hacer su trabajo diplomático, en una ciudad donde el valor del embajador o embajadora está directamente relacionado con la certeza de que lo que le digan llegará directo a su jefe, y lo que diga es lo que su jefe le instruya que comunique.

Sin esa certidumbre, quien encabeza la misión en Washington es disfuncional. Lo tratarán bien, pero no resolverá nada importante. La Secretaría de Relaciones Exteriores manejará desde La Alameda la política bilateral, ya sin las fricciones que siempre tuvieron con Bárcena. De cualquier forma, no será cómodo para Ebrard tener a Moctezuma, a quien él no promovió. Está en mucha desventaja. La ventanilla del nuevo embajador no estará en el despacho presidencial, sino en la dirección para América del Norte que encabeza Roberto Velasco, que sí conoce cómo se manejan las cosas en Estados Unidos, tiene relación con los demócratas y se mueve con facilidad en Washington.

Moctezuma ocupará la Embajada casi como un trámite, pues su designación, dado el perfil de él y su lejanía del presidente en un momento tan delicado de la relación bilateral, en particular por la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, lo único que demuestra, hasta que se pruebe lo contrario, es que al presidente López Obrador, una relación intensa y de fondo con el presidente Biden, poco le importa.

@#

¿Nueva estrategia en seguridad?

RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ 

Excelsior, 17 DE DICIEMBRE DE 2020

Es una percepción, pero está basada en datos duros. Hace ya algunas semanas que dijimos que la estrategia de seguridad del gobierno federal, aquella de abrazos y no balazos, había sido dejada de lado. Probablemente desde meses atrás, esa estrategia, condenada al fracaso, se estaba revisando y se estaba, se está, actuando en otro sentido. Algo de eso ya lo adelantamos en el libro La Nueva Guerra, del Chapo al fentanilo (Grijalbo, 2020) que acabamos de publicar.

Vamos a los datos duros: en 2020, la Sedena detuvo a 23 narcotraficantes importantes y a 43 operadores relevantes de distintas organizaciones criminales. Las estructuras criminales más afectadas, en ese orden, fueron el Cártel de Santa Rosa de Lima, el del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, los Beltrán Leyva, el cártel del Pacífico o Sinaloa, el del Golfo, Gente Nueva de Sinaloa y los Aztecas (ligados con los de Juárez).

Pero esos datos deben cotejarse con otras cifras. Más allá de los decomisos realizados por la Guardia Nacional o la Marina, la Defensa tuvo una muy concentrada actividad de desmantelamiento de laboratorios de fentanilo. En 2020 se desmantelaron 45 laboratorios, la enorme mayoría de ellos relacionados con el cártel de Sinaloa. Sólo en octubre, en Culiacán, se desmantelaron 15 laboratorios de fentanilo. En esos procedimientos se decomisaron 974 kilogramos puros de fentanilo, un millón 874 mil 287 pastillas, tres mil 45 ampolletas. En algunos de esos laboratorios también se decomisó una gran cantidad de metanfetaminas: 32 mil 240 kilogramos. Hubo también plantíos erradicados: 19 mil 398 de mariguana y 77 mil 158 de amapola, se decomisaron 15 mil 424 kilos de cocaína.

Si vemos el escenario de las principales detenciones también podemos observar como en la segunda mitad del año las mismas se aceleran con golpes más duros contra los principales cárteles. En los primeros meses, las principales detenciones giraron en torno al cártel de Santa Rosa de Lima: en enero fue detenida Karina, una de las parejas de El Marro y en febrero, La Vieja o Fabián, otro importante operador de El Marro. Pero en febrero hubo un golpe muy importante que no tuvo mucha repercusión mediática, la caída de El Takia uno de los principales operadores del cártel del Noreste, un grupo de enorme generación de violencia en Tamaulipas.

En abril fue detenido Édgar, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, clave en la importación de cocaína en el sur del país, con fuertes conexiones en toda Centroamérica. En mayo se dio una de las detenciones más importantes del año, también con poca repercusión mediática: fue detenido Luis G, apodado El Tío, uno de los jefes históricos del cártel de Juárez, y de los Aztecas y responsable de hechos tan graves como el asesinato de funcionarios del consulado de Estados Unidos en Juárez y el asesinato de los jóvenes de Villas de Salvárcar y de masacres en distintos centros de rehabilitación en esa misma ciudad.

Entre junio y agosto fue prácticamente desmantelado el cártel de Santa Rosa de Lima, con las caídas de familiares, parejas, operadores y del propio Marro. Pero en junio hubo otra caída importante, esta vez del CJNG: fue detenido Armando N, apodado Máximo o el Delta 1, jefe de sicarios de esa organización en Guadalajara.

Días después, en julio, fue detenido el Ingeniero, también de los principales operadores del CJNG. Era el responsable de buena parte del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, donde colocaba cinco toneladas de drogas al mes, con una utilidad de aproximadamente 25 millones de dólares mensuales. Manejaba un grupo de sumergibles desde Costa Rica a México.

En agosto cayó una de las mujeres más importantes del narcotráfico, La Teniente, operadora del Cártel del Noreste, encargada de sicarios, halcones y extorsiones de ese grupo criminal.

En septiembre cayó toda una banda que asolaba el norte de Sonora, ligada con un grupo del cártel de Sinaloa, se apodaban Los Siete Demonios y eran un factor de enorme violencia en toda esa zona de la frontera.

En noviembre, el CJNG sufrió otro duro golpe: cayó Agustín, Don Guty o El 14, quien controlaba toda la costa norte de Jalisco e incluso la compra de armamento en Estados Unidos. Era un operador histórico de Nemesio Oceguera, El Mencho.

Entre octubre y noviembre se suceden los desmantelamientos de talleres de fentanilo en Culiacán. Se había dado un golpe muy importante en agosto, con la caída de un personaje llamado El Dany, pero en octubre cae el laboratorio de Auduberto Flores Rendón, el Profe, donde se producía media tonelada mensual de pastillas de fentanilo, con utilidades de 25 millones de dólares mensuales. El 5 de noviembre cae otro laboratorio con tres mil kilos de metanfetaminas . El 9 de noviembre un laboratorio con 40 mil pastillas de fentanilo. Y en los días sucesivos caen otros cuatro laboratorios.

En el libro La Nueva Guerra me dijo el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, que sólo había recibido dos órdenes del presidente López Obrador: que no se violaran derechos humanos y que se redujera todo lo posible el índice de letalidad. Todas estas detenciones, decomisos y desmantelamientos, se realizaron, salvo excepciones muy concretas, sin disparar un solo tiro.

@#

¿Cuánto debe AMLO a Ricardo Salinas?

ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  

El Debate, 17 DE DICIEMBRE DE 2020

Si tiene cola de pato, patas de pato, pico de pato y si grazna como pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato.

Y el pato en cuestión se llama Ricardo Salinas, el mismo a quien los hechos confirman como el empresario consentido del régimen; como aquel que le ordena qué hacer al presidente, que le dicta la agenda legislativa y que se beneficia con cargos públicos y con dinero público.

Y si Salinas Pliego se convirtió en el propagandista número uno del candidato Obrador, y luego en el aplaudidor principal del presidente López; si Salinas metió a su “hombre fuerte” a la SEP, si Banco Azteca se convirtió en el banco preferido del régimen, si el presidente ordenó la reforma al Banco de México para beneficiar a Salinas; y si López manda a Esteban Moctezuma como embajador de México en Washington, entonces tenemos derecho a suponer que es descomunal la deuda de Obrador con Ricardo Salinas.

Y si la deuda es monetaria, vale preguntar: ¿De cuánto es la deuda de Obrador en pesos? ¿Cuánto dinero metió el dueño de Televisión Azteca a la campaña de AMLO?

¿Por qué el INE no tiene registro de ese dinero? ¿Salinas Pliego habría metido dinero sucio a la campaña de AMLO?

Y si la deuda es política, también obliga la interrogante: ¿Qué favores políticos le debe López Obrador a Salinas Pliego? ¿Son millones de elogios en las pantallas de Azteca y Canal 40 de televisión?

En cualquier caso, sea que Ricardo Salinas haya financiado la campaña presidencial de López Obrador con dinero o con tiempo en televisión, son deudas que no solo se deben publicitar y explicar, sino que deben ser investigadas y sancionadas por una autoridad competente y sin el control presidencial.

Y es que, a la vista de todos, aparecen muchas contradicciones de esa relación perversa entre el presidente y su empresario favorito.

¿Por qué, por ejemplo, el presidente López paga favores económicos con dinero público, dinero como aquel que recibe Banco Azteca por ser el banco del Gobierno?

¿Por qué López paga favores políticos con cargos públicos, como los que ha entregado a Esteban Moctezuma, al frente de la SEP, y ahora como embajador en Washington?

En cualquier caso, las preferencias, los beneficios, los favores y los negocios que prodiga el presidente mexicano al dueño de Televisión Azteca, del Banco Azteca y de Elektra, hablan de corrupción pública, abierta, a los ojos de todos. ¿Y dónde queda la promesa de que no serían iguales?

Y es que asistimos a una corrupción idéntica a la que por décadas cuestionaron y denunciaron López Obrador y su pandilla, en el caso de los favores mutuos de los gobiernos del viejo PRI y Televisa de la familia Azcárraga; “mafia del poder” que antaño satanizaban los escribanos de AMLO y que hogaño ignoran porque son los beneficiarios de tales raterías.

¿Recuerdan cuando los aplaudidores de AMLO llamaban “mafia del poder” a la relación perversa de Televisa y los Azcárraga –autodenominados soldados del presidente–, con gobiernos como los de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid?

¿Recuerdan cuando la claque lopista denunciaba que Televisa hizo presidente a Peña Nieto y que sin Televisa el mexiquense no habría llegado al poder presidencial?

Si tiene cola de pato, patas de pato y grazna como pato… podemos suponer que Ricardo Salinas Pliego hizo presidente a Obrador.

Lo simpático es que hoy, cuando son públicas las deudas económicas y políticas del presidente Obrador con Ricardo Salinas, con el dueño Azteca y Canal 40 de televisión, de Banco Azteca y de Elektra, entonces callan como momias no solo la pandilla de López, sino su claque, sus aplaudidores, sus periodistas a sueldo, sus intelectuales orgánicos; todos convertidos en la versión moderna de “la nueva mafia del poder” que saquea al país.

Pero la película no está completa sin “el final feliz”.

¿Por qué renunció a su cargo la embajadora de México en Washington?

Todos saben que los tiempos que vienen, con el Gobierno de Biden, no son buenos tiempos para un populista como López Obrador.

Y en Washington también saben que Esteban Moctezuma es un alfil de Ricardo Salinas Pliego y que el dueño de Televisión Azteca es un pillo y un maestro del oportunismo. Y en una de esas, Salinas Pliego es declarado “non grato” en el vecino del norte.

Al tiempo.

@#

La CNDH contrata y corre a lo wey

EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 

Milenio, 17 DE DICIEMBRE DE 2020

La contratación y despidos de personal reflejan la descomposición de la exrespetable Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a partir de la descabellada designación de una activista inexperta en administración pública y manejo de una institución autónoma del Estado mexicano.

Fanática de la 4T, ignorante de información elemental que debiera dominar, Rosario Piedra Ibarra se ocupa más por ensalzarse como “víctima” y en el demagógico cacareo de que quiere convertir a la CNDH en “una auténtica defensoría del pueblo”, oportunistamente comprometida con la “austeridad republicana”.

Demoledor ejemplo de su patente ineficiencia fue dado a conocer este martes por mi colega Fanny Miranda en el reportaje titulado Rosario Piedra designó a joven vendedor inmobiliario como Visitador.

En ese cargo, Alexander Francisco Brewster Ramírez atiende quejas acerca de derechos económicos, sociales, ambientales y culturales.

Sucede sin embargo, como lo demostró Fanny, que el sexto visitador no solo ignora la temática bajo su responsabilidad sino que obtuvo el puesto con un currículum falaz, ostentándose haber sido consultor legal de Greenpeace y asistente legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, actividades que jamás ha realizado.

El problema pudiera quedar en que se trata de alguien que para obtener trabajo en temporada de bajísima oferta de empleo comete la imprudencia de engañar, pero se torna grave cuando la empleadora también es mentirosa y lo pone al frente de una de las seis visitadurías de la CNDH.

Rosario Piedra se ufana de conocer muy bien la institución que preside y estar enterada de todo (se infiere que cuando menos lo esencial) de lo que allí ocurre, pero en la entrevista que hace una semana concedió a mi compañero Alejandro Domínguez reveló desconocer, inclusive, la Recomendación del Caso Iguala, documento que sin haber leído critica reiteradamente, escudándose en que se lo encargó para su revisión al exdirector José Martínez Cruz (uno más de los contratados y pronto echados a la calle por ella), lo cual nunca se hizo, y que decidió desaparecer la Oficina Especial “a petición” de los padres de Los 43.

Gracias a Fanny Miranda hoy se sabe que el inexplicable sexto visitador de la CNDH jamás ha sido “consultor” ni “asistente legal”, sino corredor de bienes raíces en Tulum y que colaboró cuatro meses en Greenpeace como promotor callejero de donativos.

De colección el comunicado de ayer sobre el hallazgo de la reportera de Milenio:

“Por instrucción directa de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, la revisión del currículum del director general de la Sexta Visitaduría General, Alexander Francisco Brewster Ramírez, así como su veracidad, quedarán bajo procedimiento del Órgano Interno de Control de este Organismo Autónomo. Esto obedece a los principios de transparencia y rendición de cuentas que la actual administración mantiene”.

Indigna que la degradada Comisión dé tanta vergüenza.

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

Góbers exigen sesión del Consejo de Salubridad

Los aliancistas temen que, de cara al proceso electoral, la aplicación de las vacunas sea motivo para sacar provecho.

Ante la negativa del gobierno federal para que los estados del país puedan adquirir vacunas, la Alianza Federalista, conformada por 10 gobernadores de oposición, deja toda la responsabilidad a la Secretaría de Salud federal en la aplicación de las dosis, pero lo mínimo que piden, y en esto radica la nueva ofensiva de los mandatarios locales, es que la administración de López Obrador abra la información sobre los lotes adquiridos en el extranjero, cuántas van a llegar a las entidades, cómo se van a distribuir y en qué condiciones.

Los gobernadores de la Alianza temen que, de cara al proceso electoral, la aplicación de las vacunas sea motivo para sacar provecho político y se use para jalar votos. Para el arranque del plan de vacunación, la Secretaría de Salud consideró a Ciudad de México y Coahuila como las primeras entidades donde se pondrán las dosis; sin embargo, todavía no hay información ni explicación al resto de los estados y en eso radica el nuevo frente de lucha.

“¿Qué opciones tenemos y cómo podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias? Nuestra preocupación principal es que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios; además de que este asunto continúa en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cuál será el rol que desempeñen los gobiernos estatales , quienes son tratados como simples espectadores cuando sólo éstos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades”, escribió la Alianza al presidente López Obrador.

En la misiva, que será entregada este jueves, los gobernadores exigen que se convoque a la brevedad posible al Consejo de Salubridad General para que establezca el cronograma, las fases por población objetivo de la aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado.

Sólo tres veces ha sesionado el Consejo de Salubridad General —instancia de coordinación entre federación, estados y la Ciudad de México—, a pesar de que debería estar en reunión permanente, como marca la Constitución.

La primera sesión fue el 30 de marzo para declarar emergencia sanitaria a nivel nacional, la segunda fue una sesión virtual, el 20 de abril, para determinar y reconocer la urgencia de tomar medidas extraordinarias y la tercera, el 30 de junio para ratificar los nombramientos de diversos funcionarios públicos del sector salud.

Uppercut: Cada vez son más las voces al interior de los partidos políticos que ven grandes posibilidades de que el proceso electoral entrante no se lleve a cabo como aseguran en el INE, debido a que, desafortunadamente, nos viene lo peor de la pandemia.

@#

Banxico, la Ley Monreal y el cinismo

Una banca central diezmada sólo atrae la ley de la selva. | Roberto Rock L.

LSR, 17/12/2020;

rockroberto@gmail.com

El balance del affaire legislativo por la frustrada Ley Monreal, que pretendía convertir al Banco de México en "lavandería" de dólares de procedencia sospechosa, marcará a diversos personajes como parte de una facción política dispuesta a todo, incluso a incurrir en una descarada fiesta de cinismo, con tal de aumentar sus parcelas de poder en el convulsionado escenario de la 4T.

Merecedor desde hace años de las suspicacias del sistema de justicia norteamericano, por señalamientos sobre integrantes de su familia en actividades presuntamente ilegales, el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la cámara alta, se estrenará ante el nuevo gobierno de Biden, en Washington, como un actor que invirtió todo su peso para alcanzar una maniobra que, vista en perspectiva, intentaba burlar a varias agencias norteamericanas que monitorean operaciones tóxicas, operaciones con dólares en efectivo en México.

El senador poblano Alejandro Armenta, al que se le atribuye la triste condición de títere de Monreal, se empleó a fondo en la tarea de desacreditar al Banco de México, describiéndolo como "un banco más que protege sus intereses, que no son los de la gente". Esta muestra de cinismo descarado hizo que todos recordáramos que una banca central es el gesto básico de un país civilizado que busca poner un dique a los apetitos de los políticos sobre el tesoro nacional. Y que una banca central diezmada sólo atrae la ley de la selva.

Los banqueros del país asociados en la ABM debieron rebasar a su dirigente formal, Luis Niño de Rivera, que en marzo próximo no sólo entregará el cargo sino un trozo de la maltrecha dignidad del sector al esconder la cabeza ante la crisis que exhibía a sus patrones en el Banco Azteca y en el Grupo Elektra, ambos propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de Televisión Azteca.

Ante las evidencias de que la Ley Monreal era un intento de cínico favor a Salinas Pliego -uno de los aliados favoritos del presidente López Obrador-, para fortalecer sus operaciones financieras internacionales, banqueros independientes debieron brincar a Niño de Rivera en aras de su propio prestigio y para dejar a salvo al menos una parte de vergüenza.

Predominó la percepción de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, decidió mirar hacia otro lado en lugar de haber sido el primero en plantar cara frente al amago contra la autonomía y la operación del Banco de México, lo que hubiera puesto, potencialmente, en predicamento la viabilidad de todo el sistema financiero del país.

Herrera ha sido reconocido por apegarse a la doctrina del conservadurismo en materia de política económica (neoliberal, en sentido estricto), pero con esta historia volvió a dar la razón a quienes sostienen, dentro y fuera de Palacio Nacional, que Hacienda requiere un titular que le pueda decir no al Presidente, como en su momento lo hizo Carlos Urzúa -que se opuso públicamente a la Ley Monreal-, a consecuencia de lo cual debió botar el arpa.

Debe reconstruirse la historia de cómo se descarriló el empecinamiento presidencial, que en una conferencia "mañanera" había insistido en la aprobación de la ley. Quién en la Cámara de Diputados endureció la pierna para intentar sacar la reforma contra viento y marea. Quiénes de entre los partidos de la oposición se estaban prestando a la maniobra. Y cómo llegó, en el último momento, la orden de amarrar los caballos del cinismo para permitir que la cordura y el respeto a la República prevalecieran.

Debe rescatarse al detalle este episodio ominoso. Porque la intentona no está del todo sepultada. Y porque debe esperarse el próximo retorno de los brujos.

Fuera de libreta: Ya en la ruta de los descarados, incluya usted al dirigente de Morena, Mario Delgado, que, en la ceremonia armada para la designación de Alfonso Durazo como candidato al gobierno de Sonora, aspirante único, sin encuesta de por medio ni ningún otro de esos remilgos de las contiendas internas que alientan la democracia en los partidos. Delgado adornó a Durazo al grado de decir que durante su gestión como secretario federal de Seguridad los índices de criminalidad disminuyeron, lo que es una falsedad absoluta.

Tras la sorpresiva designación de Esteban Moctezuma como próximo embajador en Estados Unidos, de inmediato comenzaron los jaloneos para definir su relevo en la SEP. Anoche parecía adelantarse la causa de Rubén Rocha, senador por Sinaloa que preside la comisión de Educación y registrado como aspirante a la candidatura por Morena para la gubernatura por su estado. De concretarse ello, dejaría el camino libre al principal contendiente, Gerardo Vargas. (rockroberto@gmail.com).

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Esteban va a Washington

Aún sin experiencia diplomática, es un “peso pesado” y un hombre que tendrá interlocución directa con AMLO

El anuncio sorpresivo del presidente López Obrador sobre su decisión de proponer a Esteban Moctezuma como el nuevo embajador de México ante los Estados Unidos, es un movimiento que confirma que en Palacio Nacional saben muy bien que en la relación con Estados Unidos viene un “borrón y cuenta nueva” y que con el inicio de la era Biden, se requiere de una nueva estrategia diplomática para tratar de evitar sobresaltos y turbulencias con la nueva administración estadunidense.

Pero, sobre todo, la decisión de sacar a Moctezuma de la SEP, donde había hecho un buen papel, y mandarlo a Washington, representa la aceptación un hecho innegable: la apuesta personal del presidente de México y de su gobierno a favor del perdedor republicano Donald Trump, sí tendrá consecuencias en los términos de la política del presidente Joe Biden hacia nuestro país.

Eso explica por qué al nuevo embajador en Estados Unidos no lo puso el canciller Marcelo Ebrard, quien también apostó por Trump, y aunque es claro que Relaciones Exteriores seguirá coordinando y llevando la compleja relación con el país vecino, el presidente prefirió nombrar a un político como Moctezuma, que ajeno al equipo de Ebrard y aún sin experiencia diplomática, es un “peso pesado” y un hombre que tendrá interlocución directa con López Obrador, para tratar de construir, desde cero, la nueva relación con la administración Biden, sin que al nuevo embajador mexicano lo identifiquen en el nuevo gabinete del demócrata como un político vinculado a la cercana relación que el gobierno mexicano construyó con el presidente Donald Trump.

El rápido movimiento que hicieron en Palacio Nacional ante la salida, también sorpresiva de la actual embajadora Martha Bárcena que, sin consultar al presidente y reconociendo que su interlocución con él se había desgastado, anunció su jubilación anticipada, también significa que, aunque el anuncio unilateral de Bárcena debió causar molestia, el presidente decidió aprovecharlo para replantear la relación con la Casa Blanca y tratar de reducir el impacto que tendrá en la nueva administración estadunidense, su posicionamiento en favor del derrotado Trump y su decisión de retrasar, hasta el último momento, la felicitación a Biden, con el argumento de esperar a que se desahogaran todas las instancias legales del proceso electoral en Estados Unidos.

Por todo eso y porque nadie vio venir el movimiento presidencial, ayer la designación del nuevo embajador provocaba al menos dos lecturas en los corrillos políticos: la primera que más que mandarlo a Washington, López Obrador “sacó” a Esteban de la SEP y que eso tendría que ver con una supuesta molestia y un mensaje presidencial para el exjefe de Moctezuma. Y la segunda, que con la llegada de Biden a la Presidencia, un escenario al que no apostaron en este gobierno, el presidente necesita en Washington a un político que negocie y que opere para construir un puente directo entre Washington y Palacio Nacional.

Ayer que Esteban Moctezuma reaccionó en su cuenta de Twitter al anuncio de la mañanera, con un mensaje donde le agradecía al presidente “el gran honor y la confianza por considerarme como propuesta de Embajador de México ante los Estados Unidos de América”, le preguntamos al equipo cercano del secretario cómo había recibido la noticia y si al aludido le habían avisado antes o se había enterado por la mañanera.

La respuesta fue un escueto: “Estamos felices”, con lo que no quedó claro si en la SEP supieron de la decisión presidencial antes o después del anuncio en la conferencia de este miércoles. No sería la primera vez que López Obrador anuncia un nombramiento de que no le había preguntado antes a quién sería nombrado, como lo hizo hace unas semanas al anunciar en la mañanera la designación de Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana cuando ella se encontraba aislada por Covid y se enteró de su nuevo cargo por los mensajes que empezaron a felicitarla.

En fin, que veremos de aquí al 20 de enero cómo se concreta el nombramiento de Esteban Moctezuma en su primera experiencia como embajador, nada menos que en la embajada más importante que tiene México en el extranjero. Una vez que el Senado lo ratifique con la mayoría de Morena, sólo quedará esperar, a partir de la asunción de Joe Biden como presidente, que se solicite el beneplácito de la Casa Blanca y que éste le sea otorgado al nuevo embajador mexicano.

Y a partir de ahí veremos cómo el político que ya fue secretario de Gobernación, que negoció con el subcomandante Marcos una fallida estrategia de paz que le reventó en la cara con las órdenes de aprehensión contra los zapatistas, senador de la República y Secretario de Desarrollo Social, y durante 16 años presidente de la Fundación Azteca del Grupo Salinas, desde donde pasó a formar parte del gabinete de López Obrador, se desempeña ahora como el operador de la relación más estratégica para el país.

NOTAS INDISCRETAS…

Y tras el anuncio de la propuesta de Moctezuma como embajador, la pregunta es quién ocupará ahora el despacho de José Vasconcelos en la SEP. Y anoche, desde Palacio, salía un nombre que parece firme para llegar a la SEP: el senador Rubén Rocha Moya, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a quien el presidente ya le habría ofrecido ser secretario de Educación y que asumiría en cuanto se produzca la aprobación del nombramiento de Esteban en el Senado. De confirmarse esa versión, significaría que la candidatura de Morena en Sinaloa, en la que se veía a Rocha como favorito, caería ahora en manos de Gerardo Vargas, el expriista y ahora morenista, que aparece muy bien posicionado en las encuestas y que iría por la gubernatura por el partido gobernante…

El próximo viernes 18 de diciembre seguro que el teléfono de Julio Scherer Ibarra no dejará de sonar. Y es que el consejero Jurídico de la Presidencia cumple años ese día y será sin duda el hombre más felicitado de México.

El número de llamadas y mensajes de felicitación será sin duda proporcional al poder y la influencia que Scherer ha ganado en el primer círculo del presidente, un poder que creció con la salida de Alfonso Romo. Felicidades anticipadas al influyente consejero…

Ayer por la mañana, apenas supo la noticia de la muerte del chiapaneco Fernando Coello Pedrero, el presidente López Obrador le marcó al senador Manuel Velasco para darle el pésame por la muerte de su abuelo, quien fuera un amigo muy cercano del tabasqueño y lo apoyara en sus años de campaña como político opositor. Coello Pedrero apostó desde siempre por López Obrador y en las épocas en que nadie creía en él y se le cerraban las puertas, estuvo siempre apoyándolo.

El abuelo fue el puente que después llevó a Manuel Velasco también a ayudar, como gobernador de Chiapas, al ahora presidente y eso explica por qué la prestancia del presidente para hacerse presente con su pésame… Los dados mandan Capicúa. Repetimos el tiro.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Cuerpos de seguridad priistas se meten a la 4T

Hace más de 30 años, los gobiernos del Estado de México construyeron una corporación de corte policiaco que se quedó en el limbo entre las labores de seguridad pública y privada, pero que cumplió el objetivo de desviar recursos del erario mexiquense.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la corporación conocida como Cusaem extendió sus servicios de vigilancia al ámbito federal y, en contra del discurso de honestidad y transparencia que abandera la administración de Andrés Manuel López Obrador, sigue recibiendo jugosos contratos de diversas dependencias.

Con fecha de creación del 29 de junio de 1988, los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México –nombre completo y actual del Cusaem– fueron creados para ofrecer servicios de vigilancia a las dependencias del sector público, según los propios funcionarios del Edomex, en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno estatal, quienes las reconocían en todo momento como un brazo de apoyo.

Durante años, su accionar y naturaleza pasaron prácticamente desapercibidos a nivel nacional, hasta que Peña Nieto, ya en la Presidencia, la consolidó como su policía privada. De 2013 a 2018, la corporación pseudo policiaca obtuvo contratos con las dependencias peñistas por más de 3 mil millones de pesos.

A la corporación se le vincula directamente con el expresidente de la República, pues fue en sus administraciones, tanto en el Estado de México como en el Ejecutivo federal, cuando el organismo experimentó sus momentos de bonanza, pero la operación real del negocio se atribuye a sus colaboradores Luis Miranda Nava y Alfonso Navarrete Prida, quienes colocaron a sus cercanos en la titularidad del organismo.

A pesar de ser un ente que se presentaba a las adjudicaciones como privado, y por tanto no susceptible de ser auditado como un organismo público, el Cusaem se encuentra finalmente en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por dos contratos que suman más de 800 millones de pesos para resguardar las instalaciones de la Policía Federal, firmados entre abril y mayo de 2018.

En la Fiscalía General de la República ya existe una denuncia contra los funcionarios de la PF que intervinieron en dichos contratos, toda vez que no hay evidencia de que se hayan prestado los servicios, aunado a que resulta extraño que las fuerzas de seguridad más nutridas y especializadas del país hayan contratado a un proveedor externo para resguardarse a sí mismos y a sus instalaciones.

Para extender sus servicios a un considerable número de instancias federales, Cusaem utilizó diferentes razones sociales, entre ellas las de Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México; Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Toluca, y Jefatura Industrial del Estado de México y/o Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco.

Las empresas siguen vigentes en los contratos públicos para los ejercicios de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Para 2029, el primer año de la nueva administración, los cuerpos de seguridad mexiquenses obtuvieron 49 contratos por una cantidad acumulada de 675 millones de pesos, con dependencias como la SCT, la Secretaría de Salud, la Sader, el ISSSTE, Conagua y Segalmex. Para 2020, y a pesar de los múltiples señalamientos que se han hecho en su contra, Cusaem aún cuenta con cuatro nuevos contratos para resguardar las instalaciones del Indaabin y la Profepa.

Nueva orden de aprehensión contra Gil White

Un Juez de Control de la Ciudad de México libró ayer una nueva orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Willamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, relacionados con la empresa Oro Negro.

El asunto tiene que ver con el presunto uso de empresas factureras para desviar recursos de Oro Negro, según lo expuesto por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Al exdirectivo se le imputan cerca de 100 millones de pesos direccionados hacia la empresa Elementos Visionarios, la cual fue incluida como facturera en la lista que publica la Secretaría de Hacienda a través del SAT. También se acreditó que esos recursos se enviaron por servicios que nunca fueron prestados.

Esta es la cuarta orden de aprehensión que se emite contra Gil White. Aquí contamos que hace poco logró que se cancelara la ficha roja de la Interpol, pero aún mantiene órdenes de aprehensión en México.

SB Biosensor obtiene registro para pruebas rápidas

La firma coreana SD Biosensor desarrolló la prueba Standard Q AG para detectar de manera temprana la infección por Covid-19, misma que cuenta con el aval de la OMS y en México acaba de ser aprobada por la Cofepris.

Se trata de una prueba con un nivel de especificidad de 100%, de acuerdo con evaluaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. De las tres pruebas que actualmente cuentan con permiso para ser comercializadas en México, esta es la que obtuvo los mejores resultados.

En México, la prueba es distribuida por la empresa Kana Undesa, de Fernando Godoy, y PMI, de Mauricio Villanueva, las cuales unieron su experiencia de 15 años en el ramo farmacéutico para realizar este proyecto.

Otra ventaja de esta prueba, además de la rapidez del diagnóstico, es su bajo costo y la facilidad para llevarla a lugares en zonas alejadas de las grandes ciudades. A través de un código QR, las personas que se realicen la prueba podrán descargar una guía que contiene acciones concretas a seguir dependiendo del resultado obtenido, ofreciendo una orientación valiosa para el usuario final.

La efectividad de la prueba se constató en miles de personas que se la aplicaron en Corea del Sur y China, quienes en 15 minutos posteriores se pudieron enterar de si eran o no positivos al Covid-19.

Van contra ciberataques

Hoy se llevará a cabo la entrega de los reconocimientos del concurso “Innovation 4 Security - Cybersecurity Challenge 2019”, organizado por la firma Silent4Business, que lleva Layda Delgadillo, y que tuvo como objetivo reclutar talento mexicano de 36 universidades que participaron en el scouting para desarrollar iniciativas, productos o servicios en el rubro de la ciberseguridad.

Esta apuesta es fundamental para el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pues México se ubica entre los primeros 15 países a nivel mundial que reciben ciberataques y segundo en América Latina, sólo después de Brasil. Asimismo, el sector financiero ha sido de los más vulnerados con pérdidas estimadas en los 100 millones de dólares.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

2020, un infierno para las niñas

La cifra de mujeres de 0 a 17 años que entre enero y septiembre fueron víctimas de feminicidio, es la más alta desde 2015.

Le pusieron Dulce María. Pero nadie sabe cómo se llamó. El 30 de agosto pasado la hallaron muerta dentro de una hielera, en un mercado sobre ruedas de la colonia El Pípila, en Tijuana, Baja California.

El cuerpo de la pequeña fue descubierto cuando los comerciantes terminaban de levantar sus puestos y una mujer descubrió la hielera, y la abrió. La niña aparentaba tener cinco años de edad. Posiblemente era un poco mayor. Presentaba desnutrición severa y tenía el cuerpo cubierto de llagas.

Ninguna persona se presentó a reclamarla. Iba a ser enviada a la fosa común, pero un grupo de 30 mujeres luchó para que las autoridades les permitieran darle un funeral, y también sepultarla. Fueron ellas quienes le pusieron ese nombre, Dulce María.

Lograron sepultarla hace unos días.

El 28 de junio de 2020 alguien halló una maleta debajo de un puente ubicado en San Juan de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. Adentro estaba el cuerpo sin vida de una niña de 24 meses que presentaba abuso sexual, traumatismo craneoencefálico y lesiones contusas en rodillas y tórax.

La bautizaron como “La beba de Aragón”. La Fiscalía del Estado de México ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quienes aportaran información que permitiera identificarla a ella o a sus agresores. Un miembro de la familia LeBarón ofreció 100 mil más a quien entregara información que ayudara a dar con sus padres o sus familiares.

El 11 de noviembre, en Fresnillo, Zacatecas, Sofía, de 12 años, recibió una llamada de un maestro que la citó para hacer una tarea. No volvió. Sus familiares reportaron la desaparición ante el sistema de emergencias 911 Se emitió una alerta Amber. La niña fue encontrada once días más tarde, envuelta en una sábana y con señales evidentes de maltrato físico.

El asesinato causó indignación. Se difundió este mensaje en redes sociles: “Me llamo Sofía Alejandra de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi domicilio con engaños y 11 días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura”. Colectivos de mujeres prendieron fuego a las instalaciones de la fiscalía de justicia del estado mientras familias enteras gritaban “¡Con los niños no!”.

El 12 de octubre de 2020, Ayelin Iczae, de 13 años salió de su casa en Tixtla, Guerrero, para encontrarse con su madre. No llegó. Durante cuatro días, los vecinos organizaron acciones de búsqueda en los alrededores. No pudieron encontrarla. Su cadáver apareció el jueves 15 en una barranca. Uno de sus tíos fue quien la halló, atraído por el olor que ya para entonces despedía el cuerpo. Presentaba traumatismo craneoencefálico severo.

El caso conmocionó a Tixtla. Un grupo de niñas acompañó a Ayelin al cementerio, exhibiendo mensajes que pedían justicia. El reportero Arturo de Dios Palma escribió: “Era escalofriante: niñas acompañando a otra a la sepultura”.

El cuerpo de bomberos recibió un reporte de incendio en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana, el 4 de enero de 2020. Tras sofocar el fuego hallaron, en una habitación, el cadáver de Dayana, de 13 años de edad. Tenía un calcetín en la boca y una venda en el cuello. La madre de la menor se había ido esa mañana a atender su puesto de ropa en el mercado. Según las autoridades, el agresor había intentado que la muerte de Dayana pareciera un accidente.

El 4 de julio, en Naolinco, Veracuz, fue reportada como desaparecida una niña de 12 años que vendía pan. Se llamaba Reyna Isabel. La habían visto en la calle aquel sábado ofreciendo su mercancía, y luego no se supo más. Hasta que su cadáver apareció en un baldío con huellas de violencia.

El 12 de junio de 2020, en la colonia La Unión, de Tijuana, Patricia Elizabeht, una niña de cinco años, fue violada y asesinada en su domicilio. El agresor, Juan José “N”, era su padrastro. Aquel día, después de agredirla sexualmente, la golpeó en la cabeza y en el abdomen. La pequeña murió tres días después en el hospital: hemorragia cerebral, traumatismo craneoencefálico y falla multiorgánica.

El 3 de marzo fue encontrada en un paraje de Temixco, Morelos, a orillas de la autopista México-Acapulco, una niña de cinco años de edad, sin ropa, torturada y asesinada. Las investigaciones mostraron que un tío suyo la había sustraído de su domicilio, la había llevado a un paraje despoblado, había abusado sexualmente de ella y la había abandonado inconsciente o moribunda: antes de ser hallado, el cadáver fue semidevorado por los perros. 

Heidi Jazmín tenía nueve años. “En un descuido” desapareció de su casa. La hallaron el pasado 21 de noviembre en Tenamaxtlán, Jalisco, con rastros de asfixia por estrangulamiento. La familia denunció que las autoridades le habían entregado el cuerpo “sin dar explicaciones”. Trascendió que el responsable era “una persona cercana a la familia”. 

Datos del gobierno federal indican que la cifra de mujeres de entre 0 y 17 años que entre enero y septiembre de 2020 fueron víctimas de feminicidio, es la más alta desde 2015. Entre esos meses se cometieron 8,048 delitos contra niñas y adolescentes ubicadas en ese rango de edad.

Según el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, la violencia contra la infancia no ha dejado de crecer en los últimos 14 años, “sin embargo de 2018 a 2020 muchos de los indicadores se duplicaron” porque tras el cambio de administración “se debilitaron las políticas públicas, de por sí insuficientes, y las sustituyeron con dádivas, sin control ni evaluación”.

“Se ha generalizado la condición de desprotección a la niñez, convirtiéndola en una creciente fuente de ingresos ilegales”, agrega Pérez.

Las activistas María Salguero y Frida Guerrera coinciden en que no hay estrategias ni políticas públicas que aborden esta situación. “Los niños están abandonados en el entorno familiar y en el entorno comunitario”, dice Salguero. Frida Guerrera concluye: “Somos una sociedad poco interesada en intervenir. Que niños y niñas sean lastimados es una norma y esto tiene que ver con lo que nos hemos vuelto como sociedad. De 2016 a la fecha, 602 niñas han sido asesinadas en México, sin considerar a las que han muerto en balaceras”.

Todo está invisibilizado. Pero esto también fue el México de 2020.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola 

El Universal

Separamos el poder económico del poder político

Se la jugó con López Obrador en 2012, y perdió. Pero no ha de haber dolido mucho la derrota. Se le recuerda departiendo alegre con Peña Nieto y toda su banda

https://www.eluniversal.com.mx/.../separamos-el-poder...

@

LA FERIA (Salvador Camarena / El Financiero)

El veneno de la esperanza

Este miércoles se cumplieron 10 años del asesinato de Marisela Escobedo. Días antes, The New York Times publicó un reportaje sobre “otra Marisela”, sobre otra madre a la que le mataron a su hija y que también murió asesinada por demandar justicia. Ambos casos representan mucho más que historias que se repiten; son el recordatorio de un insondable fracaso nacional.

Gracias al documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, estrenado hace un par de meses, podemos repasar una década fallida en cuestión de justicia. En ese caso chihuahuense la impunidad campea al punto de que la venganza de los delincuentes no para con el asesinato de la madre justiciera. Deudos de Marisela han tenido que migrar a Estados Unidos dado que los criminales tampoco perdonan a familiares de quienes les desafían.

Ese documental pudiera ser visto como un prólogo del reportaje de Azam Ahmed en el Times. Una especie de “si ustedes creían que la sociedad mexicana algo aprendió de la mártir de Chihuahua, aquí tienen lo que pasa en San Fernando, Tamaulipas”.

Ahmed recrea la historia de Miriam Rodríguez, que luego de perder a Karen en 2014 se dedicó a cazar a todos los involucrados en el secuestro y asesinato de su hija. Los criminales cobraron la eficacia y valentía de esta madre matándola el 10 de mayo de 2017 a las puertas de su casa. (https://www.nytimes.com/.../tamaulipas-desaparecidos...)

El periodista estadounidense expone, además, un nuevo secuestro y asesinato en San Fernando. Uno ocurrido apenas en julio pasado. Uno que está impune y que tiene a una familia quebrada y, no sin razón, temerosa de que si emprende una cruzada como la de Miriam Rodríguez para demandar que las autoridades hagan su trabajo pueden terminar con otro de sus integrantes en el panteón.

Porque al final de cuentas en estas historias, salvo de manera accidental o incidental, las policías, las fiscalías e incluso los juzgadores no son protagonistas. Las víctimas, una vez más, son las únicas que desarrollan habilidades y que despliegan esfuerzos para hacer que los victimarios sean castigados.

Nuestro tránsito hacia un modelo de la justicia oral, que arrancó precisamente en Chihuahua, donde vivían Marisela y su familia, no ha cuajado en un esquema funcional. Tenemos fiscalías que ni reclutan ni capacitan a sus integrantes en la perspectiva de que litiguen y ganen casos.

Por eso, el cambio en el Ejecutivo federal en 2018, o las renovaciones o alternancias de tantos gobiernos estatales, dan el mismo resultado: la escalada de homicidios no se detiene, y por ende la impunidad sigue igual. O viceversa.

Porque tenemos municipios y estados que en tiempos de AMLO padecen reducciones en los fondos para la justicia (mismos recursos que, también hay que decirlo, muchas veces en el pasado se desviaron o usaron mal). Y tenemos una Fiscalía General de la República que es buena para hacer cantar a algunos procesados del sexenio pasado, pero ¿para algo más?

En el reportaje de Ahmed hay una frase muy dura. El periodista escribe sobre la ilusión que alienta a quienes esperan ver de nuevo al familiar secuestrado, sustraído: “La esperanza es como una toxina que envenena a muchas familias de desaparecidos. Algunos se despojan de ella y pasan la página, pero otros la conservan hasta que los destruye”.

En México buscar justicia implica asumir riesgos de padecer la venganza de los criminales. ¿Pero qué sociedad está más destruida, aquella con esperanza, así sea peligrosa o envenene, o aquella que se ha resignado a sobrevivir sumando aniversarios de madres asesinadas por exigir al Estado que cumpla con su función más elemental?.

@#

Cuidado con los extremos, hay que ser prudentes/ Fred Alvarez

¿Pasare lo que pasare y véngase como se venga...", Brozo. | Fred Álvarez Palafox

La Silla Rota,17/12/2020:

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

Víctor Trujillo, que personifica a "Brozo" el payaso tenebroso, se convirtió en tendencia en las redes sociales desde el pasado viernes debido a un comentario que pronunció en su programa TeneBrozo transmitido vía internet por la plataforma Latinus; en el cual, dicen, habría insultado al C. presidente Andrés Manuel López Obrador...

¿Qué dijo Brozo el pasado viernes once?

Advirtió que sería ruin usar las vacunas con propósitos electorales, dijo textual:

"No quisiera yo creer que alguien fuera tan perverso, ruín e jijo de la chingada como para utilizar la vacuna para un fin electoral".

"Seamos claros como gobierno, la pandemia les quedó grande y muy probablemente la vacuna les va a quedar enorme, en este momento, en este momento el más importante para la humanidad de las últimas décadas, no se les vaya a ocurrir jugar con la desesperación de la gente".

"Acuérdate Andrés, no eres Dios, no eres el hijo del hombre, eres un pinche presidente, que, o nos sirve, o no sirve pa´ni madres..." y termina con su característica rubrica de ¡Órale!

Duro, muy a su estilo.

El viernes el comentario pasó desapercibido, me tocó casualmente ver todo el programa, con una buena producción y millones de seguidores...

Pero el sábado 12 de diciembre se prendieron las alarmas cuando alguien lo subió a Twitter y se convirtió en tema del momento.

Y como era de esperarse, Trujillo recibió durísimas críticas en redes sociales, lo quisieron borrar del mapa. Le recriminaron y algunos hasta se encabronaron, y las mentadas no se hicieron esperar. Pero otros más, muchos, destacaron su labor crítica hacia López Obrador.

Días después algunas personas como la señora Claudia Sheiumban, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, consideró como una "falta absoluta de respeto" los comentarios de Víctor Trujillo, en su personaje de "Brozo", contra el presidente López Obrador y defendió la actuación del gobierno federal frente a la pandemia por covid-19.

Otro personaje que criticó a Brozo, fue el sacerdote católico Alejandro Solalinde, de quien dijo manifestó una actitud incorrecta contra el presidente, ya que sus expresiones cayeron en lo vulgar, además de que no se había referido de la misma manera a otros expresidentes.

Denunció que Brozo al insultar al presidente también ofendió a millones de mexicanos, lejos de reconocer que es válido tener distintas opiniones, aunque estas también sean contrarias a las del mandatario. Se vale pensar diferente, pero es condenable la vulgaridad de Víctor Trujillo, dijo...

Por su parte Brozo emitió un tuit de respuesta. y muchos de sus seguidores lo apoyaron.

Brozo tiene 6.5 millones de fieles seguidores.

·  Olvera se lanza contra Brozo

El lunes 13 de diciembre el tema llegó a la mañanera y uno de los que se lanzó contra el comunicado fue el NO periodista, Marco Antonio Olvera, perteneciente al portal Bajo Palabra quien con micrófono en mano emitió un posicionamiento, que no pregunta...:

"Presidente, desde los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y hasta Enrique Peña Nieto ofender al presidente de la República implicaba desaparición y muerte segura; es decir, si hoy el mimo Víctor Trujillo, el farsante llamado Brozo, se hubiera referido como lo hizo contra su persona y la investidura presidencial en días recientes, seguro habría amanecido con moscas en la boca; sin embargo, presidente, millones de mexicanos sabemos que su gobierno no desaparece y mucho menos mata a personas".

Agregó que "por ello, millones de migrantes mexicanos (...) me dicen que aquí como vocero de ellos (Sic) en las mañaneras, que su gobierno no se repliegue, presidente, que siga combatiendo la corrupción porque cuenta con el apoyo de ellos y también seguirán enviando millones de dólares en remesas para apoyar a sus familias y que, de ser necesario, regresarían a México para defender al país y así nunca, nunca más, volvamos a tener la bota en el pescuezo...".

¡Órale!, diría Brozo.

Dijo más cosas, pareció un llamado a tomar las armas...

El quid es que el C. Presidente no dijo nada. Quizá en ese momento hubiera lanzado el "amor y paz", calmar los ánimos con un llamado a bajarle de nivel, y solicitar en su caso -como lo ha hecho ya-, no golpear la investidura presidencial, pero lo dejó pasar...

Pero en esa mañanera por alguna razón el presidente incluso le intentó volver a dar la palabra a Olvera, como se apellida el "vocero de los migrantes". Muy al final dijo... "Marco... Ah, ya, Marco ya; Raúl Antonio, ¿sí vino?...".

El asunto de Brozo aparentemente se calmó, no hubo nada ni martes ni miércoles en los impresos, pero ayer regresó a la mañanera.

Una jovencita de nombre Juncal Solano conductora o directora de la web "El Charro Político", de nuevo le entró al asunto y armó un galimatías; perdió la frescura que otras veces nos había sorprendido en las mañaneras, y se le hizo bolas el engrudo.

¿Por qué?

¿Lucrar con la información?

Intentó revivir el tema de Trujillo pero antes lanzó un gran rollo: (lo pueden ver en la web de la Presidencia) para decir al final que "porque algunos medios, además de gobernadores, como se acaba de mencionar, están utilizando el tema de la vacuna, que es una esperanza para esta situación de la pandemia que estamos viviendo y que inclusive usted lo mencionó al inicio de la conferencia, donde personajes como el payaso de Víctor Trujillo, con el disfraz de Brozo, pues el fin de semana utilizaron este tipo de temas para lucrar con la información, bueno, pues asegurando que -aquí lo tenemos- asegurando básicamente que -y sabemos la respuesta, pero me gustaría que se dijera públicamente- que usted y su gobierno usarían la vacuna electoralmente y jugarían con la desesperación de pueblo, tal como pues así lo aseguró. Y todos conocemos y sabemos su respuesta, pero sí me gustaría preguntarlo directamente para que quede claro cuál es la postura de estos personajes (Sic)".

La respuesta del C. Presidente fue directa. Alzó las manos en señal de amor y paz... Ahí hubiera quedado, pero agregó: "decirles a nuestros adversarios que se serenen. Es que se ofuscan, como se está llevando a cabo la transformación del país (etcétera), hay pues mucha desesperación y se jalan los pelos, se enojan y hacen corajes".

Pero, ¿cuál es la respuesta?, preguntó y dijo: "Amor y paz. Vamos a abrazarnos y no caer en ninguna provocación de nada" y como si fuera una gracia de gobernante y no estuviera en la ley, dijo. Que en México "se garantiza la libertad de expresión hasta el extremo, no hay problema(...). El pueblo es nuestro ángel de la guarda y estamos muy bien con nuestra consciencia, que es nuestro tribunal".

Termino con un sólo siendo buenos podemos ser felices. Entonces amor y paz.

La pregunta es: ¿insultó Brozo al C. Presidente?

Para muchos sí, para otros no, y para los menos se pasó un poquito.

¿¡Qué hubiera pasado si el llamado editorial de Brozo se hubiera dado en la Tv abierta!?

Quizá habría un llamado de atención de la Secretaria de Gobernación, pero fue en internet; hay una diferencia...

Tuve una charla virtual con viejos comunicadores y periodistas al respecto, hablamos de las mañaneras y el trabajo periodístico, hoy.

La mala palabra que uso Brozo es la de pinche, la Real Academia dice se trata de una "persona que presta servicios auxiliares en la cocina".

Decía don Renato Leduc que no había buenas ni malas palabras, sino tan sólo palabras. El Jefe Pluma Blanca fue un gran periodista que era "malhablado", pero era un hombre culto y conocía el idioma.

Creo que debemos calmarnos todos. Prohibido prohibir sí, pero con moderación, de un lado y del otro también...

Si criticamos al presidente nos convertimos en conservadores, si lo alabamos somos demócratas y liberales...

¡Increíble!

Brozo se convirtió hoy en una gran figura, mientras más lo golpean más lo fortalecen...

Pd. Al final de la conferencia mañanera el presidente se lanzó contra el Dr. Lorenzo Córdoba, presidente del INE, creemos que no es correcto golpear al árbitro en pleno proceso electoral; 

"Una vez transmitieron unas grabaciones -ofrezco disculpas, pero lo voy a decir, porque si no, no nos entendemos- transmitieron una conversación telefónica del actual director del INE, Lorenzo Córdova -yo no me atrevo a aquí ponerlas- hablando de manera racista en contra de personas de pueblos originarios. Y estamos hablando de un doctor en Derecho, una eminencia académica. Por eso no hay que confundir la educación con la cultura, la cultura es muchísimo más, pero mucho más que la educación...".

El presidente intenta revivir un asunto cerrado que ocurrió hace 5 años, y del que se presentó denuncia de tipo penal en la entonces PGR.

(Aquí el asunto... Córdova: Espiado, jocoso y discriminador).

...https://lasillarota.com/opinion/columnas/cordova-espiado-jocoso-y-discriminador/80647)..


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...