2 dic 2020

Las columnas políticas, hoy miércoles. 2 de diciembre de 2020

No al cubrebocas dice AMLO, le hace caso al dr. López Gatel

El C. Presidente afirmó en la mañanera que López-Gatell, le recomienda no usar cubrebocas porque no es indispensable.  "Me dice el doctor Hugo Lopez-Gatell, que es el que me orienta y el doctor Alcocer, que no es indispensable (usar cubrebocas), que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros", comentó., muy serio López Obrador. 


Y agregó que “lo fundamental es que garantizando la libertad se haga conciencia de que nosotros debemos de cuidarnos,...

Al ser cuestionado sobre la intensa campaña del Gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del cubrebocas, López Obrador se limitó a decir "cada quién es libre".

"Cada quién es libre... El que quiera ponerse el cubrebocas y así sentirse más seguro lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo. Yo lo que quiero es que todos actuemos de manera responsable y que nos cuidemos.

"Si se usa el cubrebocas y, si de esa manera la persona se siente más segura, adelante, todos a tener el cubrebocas. Si una autoridad así lo recomienda, hay que hacerle caso", expresó. 

@#

Qué celebrar? Según el C. Presidente vamos bien

Estas son sus cifras...milagrosas: De entrada, dice que, "a dos años de ocupar la presidencia puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México.”

¡Orale!

Y que de los 100 compromisos presentados (...) hemos cumplido 97, sólo están pendientes o en proceso tres: I) descentralizar el gobierno federal; ii)impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y iii) conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.”

El C. Presidente reconoció que aunque "se revirtió la tendencia al alza de la mayoría de los delitos que se cometían, (y que ) las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión, que han aumentado el 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento”.

Presumió que en su encuesta, el "71 por ciento de los ciudadanos (...)  desean que sigamos gobernando y con eso tenemos.”

Mmm. Hay otros datos, y se verán en las urnas del 2021.

##

La Fiscalía de Chihuahua solicitó ayer el desafuero del senador morenista Cruz Pérez y a la Alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, por presuntos vínculos con el ex Gobernador César Duarte.

Con ello lo saca de la. jugada político electoral para el 2021..


Una investigación concluyó que Duarte usó como "caja chica" una cuenta bancaria del Estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos para partidos políticos, legisladores, familiares, clérigos y líderes sociales.

En una misiva enviada al presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, el Gobernador Javier Corral detalló que los pagos se realizaron en 2014 y 2015.

"Se trataba de sobornos con el propósito de encontrar su apoyo o evitar su oposición en los requerimientos o necesidades del Ejecutivo frente al Legislativo; entre éstas, la aprobación de deuda pública y de las cuentas públicas de la gestión duartista", expuso en la carta que ayer se dio a conocer. (Reforma).

@#

Y en Sinaloa...; Morena hacen a un lado a Gerardo Vargas Landeros, el precandidato mejor posicionado según encuestas...


Más allá de ello, es una grosería de Mario Delgado, no haberlo convocado a una reunión en la Cd de México, hoy....

Muchos seguidores están encabronados..; y sus adversarios felices...: ¿Tuvo que ver en. algo la reciente reunión que tuvo con el Gobernador Quirino Ordaz’?

Anoche GVL dio a conocer en sus redes sociales que no participará en la reunión con los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa convocada por la dirigencia de Morena; emitió dos tuits, y uno hoy:

@GVargasLanderos

El día de mañana no participaré en la reunión convocada para candidatos a gobernador. La comisión nacional de Morena decidió -de manera arbitraria- excluirme, eso es jugar chueco.

@GVargasLanderos

Reitero, soy parte de Morena y tengo derechos políticos para participar en la encuesta como cualquier otro. Me inscribiré el 5 de diciembre buscando la unidad de Morena y un mejor Sinaloa para todos y todas.

@GVargasLanderos

Espero que dicha reunión no sea un albazo, pues esa práctica no corresponde a los valores de la cuarta transformación. Ya manifesté mis derechos y reitero mi compromiso con todos los Sinaloenses de buscar un estado más próspero y de esperanza.

GVL dice que se registrará el 5 de. diciembre..Veremos el desenlace..

@#

OCHO COLUMNAS 2 DE DICIEMBRE:

1. Reforma. Convierten planta sucia… ¡a sucísima!

Sustituye CFE carbón por combustóleo en central de Petacalco

2. El Universal. Piden ver pandemia como desastre natural y requieren más dinero

ISSSTE, INER e IMSS solicitan a Hacienda 2 mil 932 mdp más para compra de equipos médicos en 2021

3. La Jornada. AMLO: se sentaron ya bases para transformar a México

“Nos apoya 71% de la población”

4. Milenio. Me apoyan siete de cada 10, “con eso tenemos”: AMLO

El Presidente descarta “pensamiento único”, resalta el ahorro de 1.3 billones de pesos y defiende su “eficaz estrategia” contra pandemia y crisis

5. Excélsior. No todo es perfecto; pero ya están las bases: Presidente

Con el apoyo del pueblo tenemos, dijo al cumplir dos años en el Ejecutivo Federal

6. El Financiero. Están sentadas las bases de la 4T: AMLO

‘El 71% de los mexicanos desea que sigamos gobernando’

7. El Economista Crecimiento de la deuda pública frenó en octubre

El saldo disminuyó 1.7% comparado con el mes previo

8. La Razón. Por falta de manos Durango enrola a estudiantes sin título en hospitales

Hay capacidad hospitalaria, pero no personal, dice gobernador

9. 24 Horas. En dos años de 4T hay presos por corrupción pero sin sentencias

“En mi gobierno no hay impunidad”, afirma AMLO 

10. Reporte Indigo. Contrabando y evasión

La falta de capacidad para detectar y evitar el ingreso de bebidas alcohólicas con facturas apócrifas, han provocado que el problema permanezca en la impunidad

11. La Crónica. Excluyen a la UNAM de la discusión de Ley de Ciencia

A pesar de que no ha sido incluida, la Universidad sigue en disposición para revisarla, afirma el coordinador de Investigación Científica

12. El Sol de México. México aparta 159.9 millones de vacunas

La cobertura es de 1.25 dosis por habitante, superado por EU, con tres y Chile, con 4.5

13. El Heraldo de México. ‘Contamos con 71% de respaldo’

El mandatario dijo que en 24 meses no todo es perfecto, ni aspiran al pensamiento único; y que están conscientes del papel de la oposición

14. Ovaciones. ‘Estrategia contra Covid-19 y crisis ha sido exitosa’

Andrés Manuel López Obrador, en su mensaje al cumplir dos años de gobierno

@#

Las columnas políticas, hoy miércoles. 2 de diciembre de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

ALLÁ por 1888, Jack El Destripador aterrorizó a Londres con múltiples asesinatos. El arma homicida: un bisturí. ¿Esto hizo que el gobierno británico prohibiera el uso de los bisturíes en todo el reino? Obviamente no, pues sería ilógico culpar al instrumento de su mal uso. Bueno pues justo eso es lo que está pasando en México con el outsourcing.

MUY A SU ESTILO, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefiere demoler en lugar de corregir, exterminar en lugar mejorar, amputar en lugar de curar. Porque la subcontratación se ha satanizado en este gobierno, pero la realidad es que es un esquema de trabajo legal no sólo aquí, sino a nivel internacional. Y si no lo creen, pregúntenles a todas las empresas norteamericanas que ya están dudando en mantener sus inversiones en México ante la reforma que se quiere aprobar esta semana.

SEGURAMENTE hay empresas que abusaron de la figura del outsourcing y defraudaron tanto al fisco como a sus propios trabajadores, pero por unos cuantos el gobierno federal quiere que paguen los 5 millones de mexicanas y mexicanos cuyo empleo está en riesgo con esta reforma. Por lo visto la Cuarta Transformación terminará convirtiéndose en la Gran Prohibición.

EL QUE anda muy movido es el chiapaneco Eduardo Ramírez, tratando de devolverle protagonismo al Senado y quitándole el sambenito de oficialía de partes de la 4T. Y aunque algunos de sus compañeros morenistas lo ven con recelo, otros aplauden que se involucre más en temas que van y ven más allá del Paseo de la Reforma.

Y CUANDO despertó... Dinamarca ya estaba ahí. Tal y como lo prometió el Presidente, desde ayer vivimos en la república mexidanesa. Eso quedó bien claro tras escuchar ayer a Andrés Manuel López Obrador desde el mismísimo Palacio Nacional.

EN LO QUE fue su séptimo, no, octavo, ¿noveno? informe de gobierno, el mandatario contó que de 100 compromisos que hizo al inicio del sexenio, ya cumplió 97, por lo que no queda claro qué hará los próximos cuatro años. Según lo que dijo, todo lo ha hecho bien y no ha tenido un solo error, de ahí que no fue necesario hacer ni tantita autocrítica. Entre sus logros incluyó la ceremonia del Grito y el desfile de Independencia, y por supuesto las remesas que mandan los paisanos.

VAYA, tan bien está la cosa en la Dinamarca de Norteamérica, que seguramente la pandemia está bajo control pues la mayoría de los invitados al informe no llevaban cubrebocas. ¡Bienvenidos al primer mundo! Velkommen!.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO y el milagro de 2020

Nos hacen ver que en medio de escapularios, imágenes y el toque de madera, ahora dentro de la llamada Cuarta Transformación ya se vivió ¡un milagro! Ayer, durante su mensaje con motivo del segundo año de su Presidencia, el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aunado a la estrategia que su gobierno aplicó para enfrentar la crisis económica que agudizó la pandemia, fue el envío de remesas por parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos, envíos a los que les atribuyó una explicación divina.

“Esta estrategia coincidió con el aumento del 10 por ciento de las remesas enviadas de Estados Unidos por nuestros paisanos migrantes a sus familiares; este año, a pesar de la pandemia, esos envíos de dinero llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo, en promedio, 350 dólares mensuales.

Esta muestra de fraternidad, de heroísmo por parte de nuestros connacionales en el extranjero puede calificarse como una especie de milagro social que fortalece nuestra creencia en la extraordinaria fraternidad del pueblo de México”. Ojalá vengan más milagros.

El desafuero del senador y aspirante a gobernador

Vaya sacudida dieron ayer al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, pues la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero luego de que obtuvo una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber recibido dinero de una “nómina secreta” del exgobernador priista de la entidad César Duarte.

Don Cruz, de origen panista, busca la candidatura de Morena a la gubernatura, cargo por el que ya compitió en la pasada elección bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, y quedó en cuarto lugar.

Convertido en morenista, busca nuevamente la gubernatura, aunque quizá ahora tenga que dedicar sus esfuerzos a su defensa más que a una candidatura. Una eventual salida de la contienda de Pérez Cuellar, nos comentan, favorece la llegada de algún candidato o candidata con mayor arraigo en el morenismo, uno de ellos, nos dicen, el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

El nuevo pleito interno de Morena

Nos comentan que en Morena hay quienes piensan que cuando en el partido aún sangran las heridas que causó el proceso de sucesión en la dirigencia nacional, ya se ven venir nuevos choques que amenazan la salud del partido en el gobierno. Se trata de las definiciones de candidatas y candidatos a las gubernaturas que estarán en juego el próximo año.

Nos dicen que el choque entre los puros y los moderados del partido por influir en las candidaturas está ya a todo lo que da. De hecho, nos recuerdan, esas diferencias ya ocasionaron que Morena rompiera su promesa de alianza con su socio el Partido Verde para la gubernatura de San Luis Potosí, y amenaza a otras alianzas más. Nos hacen ver que si Morena aguantó el choque por la dirigencia, quién sabe si podrá salir bien librado del pleito por las candidaturas.

El riesgo, nos dicen, es que este pleito interno acabe por contaminar la elección en el Congreso, donde Morena no puede fallarle al presidente Andrés Manuel López Obrador perdiendo la mayoría y a algunos de sus aliados.

Monreal, cerca del coronavirus

Nos comentan que en total 22 senadores han resultado contagiados de coronavirus. El caso más reciente es el del senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien se encuentra en su casa, recuperándose de la enfermedad. El pasado viernes durante la sesión del Pleno, Delgado habló en tribuna durante más de 10 minutos y sin cubrebocas.

Le siguió en el turno Ricardo Monreal quien se retiró el cubrebocas para hablar en el mismo micrófono que su antecesor. ¿Será que don Ricardo ya se hizo una prueba?.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  Solidaridad. México, al igual que muchas otras naciones, enfrenta los efectos de una pandemia inédita, por lo mismo, ha requerido de la solidaridad y el apoyo de todas las esferas de la sociedad como los ofrecidos por los hospitales privados. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó esa solidaridad.

“No nos hemos visto rebasados, hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria y hemos salvado miles de vidas. No podría dejar de mencionar la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde el primer día de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de covid y otros padecimientos”.

Los acuerdos se generaron gracias a la coordinación entre Olegario Vázquez Aldir, miembro del consejo asesor empresarial y presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, y el canciller Marcelo Ebrard. Juntos, aportando lo mejor para el país.

2.   Relaciones peligrosas. La Fiscalía General de Chihuahua envió a la Cámara de Diputados una solicitud para retirar el fuero al senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, a fin de iniciarle un proceso penal por peculado agravado, al haber sido parte de la red de corrupción creada por el exgobernador César Duarte Jáquez.

El fiscal estatal, César Peniche, dijo que “se presentó la solicitud de declaración de procedencia, para actuar en ejercicio de la acción penal”. La acusación por la que se le investiga y por la cual se liberó orden de aprehensión es por haber recibido dinero de parte de César Duarte, alrededor de 15 millones de pesos, como parte de su red de corrupción. La mala: Pérez Cuéllar ya estaba pensando en lanzarse para gobernador. ¿Y ahora?

3.   Hay ruta. “Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor de la verdad, que hemos avanzado en transformar a México”, destacó Andrés Manuel López Obrador en su mensaje a la nación. Dijo que su gobierno enfrentó la pandemia, “en vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar la crisis sanitaria y económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo”.

Aseveró que el gobierno ha ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, “reduciendo al mínimo el robo de combustible, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal”. Han caído corruptos del pasado; faltan los del presente, pero, con la transformación, ya caerán.

4.   Loas. El segundo paquete de inversión entre el gobierno federal y la iniciativa privada constituye una excelente noticia para la economía y el empleo de México, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna. Destacó que los 68 proyectos anunciados en octubre y este lunes por el Presidente tienen un valor total de 528 mil millones de pesos.

Comentó que a este nuevo monto deben sumarse los 829 mil millones de pesos que se aprobaron de inversión pública para el 2021, lo cual da un total de 1 billón 357 mil millones de pesos, equivalentes al 5.5% del PIB. El segundo paquete de inversión en materia de infraestructura está integrado por 29 obras por un monto de 228 mil millones de pesos más. Garantizar la recuperación económica es la meta. Juntos, se alcanzará. Nadie lo dude.

5.   Confianza. A dos años del inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el cambio de régimen político que se impulsa tiene como objetivo alcanzar una auténtica democracia, dando mayor poder al pueblo, afirmó Mario Delgado, presidente de Morena.

Aseguró que existen muchos elementos para celebrar este primer tercio del sexenio. “En materia económica, la 4T ha dado inicio a un nuevo modelo económico alternativo al neoliberalismo, en donde ahora importen más las personas, los derechos sociales, la equidad y la pacificación del país, producto de la justicia. El Presidente, respaldado por Morena, está trazando la ruta hacia un México posneoliberal”, dijo.

“Hoy estamos trabajando para lograr una Cuarta Transformación de la vida pública del país, teniendo al pueblo como prioridad y eje central”. Ésa es la diferencia que los necios no quieren ver.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que AMLO asume su primer compromiso medioambiental internacional al participar, junto con líderes de otros 13 países, en un Panel de Alto Nivel para propugnar un manejo ciento por ciento sostenible de los mares, con una serie de ambiciosas medidas dirigidas a revertir daños y abandono, todo con seguimiento puntual de la organización Oceana, que encabeza Renata Terrazas en México. Entre los gobernantes involucrados figuran el canadiense Justin Trudeau, el chileno Sebastián Piñera, la noruega Erna Solberg, el portugués António Costa y el japonés Yoshihide Suga, entre otros.

Que los líderes en la Cámara de Diputados perfilaron un vertiginoso cierre de periodo ordinario con las aprobaciones al vapor de las reformas en subcontratación laboral y sistema de pensiones, así como la despenalización del uso lúdico de la mariguana la próxima semana. La Junta de Coordinación Política, encabezada por el morenista Ignacio Mier, programó además dos sesiones presenciales, 14 y 15 de diciembre, para discutir y votar reformas constitucionales, entre ellas la del Poder Judicial recién aprobada por el Senado.

Que basados en las cifras de la Canirac de que el cierre de 9 mil restaurantes ha implicado la pérdida de medio millón de empleos en la capital, empresarios del sector cuestionan que en Benito Juárez continúen las clausuras mientras el alcalde panista, Santiago Taboada, se gasta 42 millones de pesos en una alberca semiolímpica en plena pandemia, obra asignada a Promotora Deportiva Cultural y de Espectáculos, como consta en un oficio del 23 de agosto. Lo peor, dicen, es que no hay piso parejo, pues se procede contra unos negocios y se solapa a otros.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

La sonrisa socarrona del presidente

Casi al final del mensaje por el segundo año de su gobierno, en el rostro del presidente López Obrador se dibujó una leve, pero visible sonrisa socarrona. Reconocía que existe oposición a su administración, pero también señaló que, de acuerdo con la última encuesta, “porque tiene otros datos”, 71 por ciento de los mexicanos desean que sigan gobernando. Habrá que ver cómo sus archirrivales digieren el gesto del primer mandatario.

Otra vez el polémico líder obrero Pedro Haces

El senador suplente por Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, regresó a la palestra. No por su defensa a la clase obrera o por buscar candidatear a exdirigentes sindicales de baja calaña como Conrado García para una curul en San Lázaro. Se le responsabilizó de enviar a golpeadores para desalojar al dueño del tradicional restaurante Arroyo, allá por los rumbos de Insurgentes Sur.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Cabildeo de doble vía de la IP en San Lázaro

La operación y el cabildeo de las cúpulas empresariales del país para el tema del outsourcing salieron de Palacio Nacional y tomaron una doble vía. Los representantes de la IP buscaron a los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados para plantear sus demandas.

“Estamos dialogando con organizaciones empresariales, nos hemos reunido con varias organizaciones y lo están haciendo también con los demás grupos parlamentarios”, reveló el jefe de la bancada priista, René Juárez. La relación con ellos “es muy propicia”, comentan incluso en el PAN.

Pequeños detalles del mensaje en Palacio

Además de la corta duración, llamaron la atención algunos detalles del mensaje del presidente López Obrador con motivo del segundo aniversario de su arribo al gobierno. 1. En sus “otros datos”, dijo que 71% de los mexicanos desean que siga en el poder, “y con eso tenemos”. 2. No dijo nada de la relación con Trump ni de la falta de reconocimiento al triunfo de Biden, pero sí recordó el asilo a Evo Morales. Curiosa manera de elegir los temas de política exterior a destacar. Y, 3, insistió en presentar como un logro de gobierno el aumento de 10% de las remesas que envían los paisanos. Por mencionar algunos detalles.

Llamado de atención a diputados por Covid

Tuvo que haber más de 300 contagios y 18 muertes entre empleados y legisladores –un diputado en activo y otro suplente– para sonar la voz de alarma. Ayer, el grupo de 12 diputados que son médicos y que asesoran a la Mesa Directiva en la prevención y fortalecimiento de medidas sanitarias, pidieron a sus colegas y a todo el personal “tomar en serio” la epidemia, ser responsables y que respeten la sana distancia; que usen cubrebocas, se hagan pruebas, y no hagan más reuniones ni comilonas en oficinas; que no acudan si tienen síntomas, que se retiren si dan positivo…

Semáforo rojo a la vista

A pesar de los múltiples tonos de anaranjado con los que ha pintado la Ciudad de México, todo parece indicar que el primer viernes de diciembre será inevitable dar el salto al rojo debido al crecimiento del número de hospitalizados. Se comenta incluso que ya están en proceso de cancelación eventos que iban a tener lugar en diciembre, incluso en los que la gente iba a acudir exclusivamente en autos. El hecho es que las cifras van de mal en peor y las mayores restricciones en la CDMX que habrá de anunciar Claudia Sheinbaum ya son sólo cuestión de días.

Ligan a senador morenista con César Duarte

Según la Fiscalía de Chihuahua, el hoy senador morenista Cruz Pérez Cuéllar habría recibido recursos públicos durante el sexenio de César Duarte, hoy preso en Estados Unidos, para financiar su campaña a gobernador como candidato de MC. Por ello el fiscal César Augusto Peniche solicita a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador. Veremos qué responde don Cruz…

Nuevo León, ese laboratorio

En una situación electoral tan compleja como la que vivirá Nuevo León, estado que dio oportunidad de ser gobernador a un candidato sin partido, trasciende que Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe –el segundo municipio más poblado– será una de las jugadoras destacadas. Veremos quién llega.

@#

RAZONES/La Razón

Que Manzanera va a Zacatecas

Donde las fuerzas morenistas ya tomaron nota de una jugada electoral panista que suena delicada es en Zacatecas. Esa jugada no es otra, nos dicen, que el eventual envío a esa entidad de Jorge Manzanera, personaje a quien los guindas tienen ubicado como un operador de “guerra sucia” del albiazul. El caso es de llamar la atención, pues los observadores del proceso electoral anticipan que lo único que se podría prever con esta decisión es que en el estado se genere un clima de polarización y posible confrontación.

En Zacatecas desde hace meses se ve como candidato natural de Morena a la gubernatura a David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, pero con Manzanera actuando ahí, nos comentan, la situación obliga a estar pendientes. Muy pendientes.

• MUJICA, “SOY SOCIALISTA, PERO NO BOBO”

Nos cuentan que quien planteó ayer en un foro de Morena una visión distinta y no por ello menos interesante de la que tiene la 4T respecto a la relación entre poder económico y poder político fue José Mujica.

El expresidente de Uruguay, nos comentan, planteó la necesidad de que se aproveche el capitalismo, para que genere y aporte recursos para el desarrollo. “El Estado puede ser un banco inversor, junto al capital privado nacional, y es una idea que hay que pelearla primero en la cabeza, porque con estados pobres no podemos tener políticas sociales”, dijo ayer.

No es la primera vez que lo hace. En una entrevista de 2015 de la que hay incluso un video que se puede consultar en YouTube, el expresidente dice: “yo seré socialista, pero no quiero ser bobo, porque si después por querer repartir exprimo demasiado, tengo menos para repartir… Entonces que trabaje el capitalista, él va a hacer plata, que yo le voy a cobrar impuestos para repartir”.

• BAJA CALIFORNIA, EL COVID Y EL MENSAJE

En la crisis de salud provocada por el Covid-19 existen los funcionarios que eluden las responsabilidades y quienes dan la cara a los ciudadanos e informan sin maquillajes. Entre los últimos, nos cuentan, destaca el manejo de la información que se lleva a cabo en Baja California, gobernada por Jaime Bonilla. En el estado fronterizo no se andan por las ramas, informan a los ciudadanos cuál es la situación de hospitalizados en la entidad con el objetivo de no bajar la guardia ante el embate del virus.

Ayer, por ejemplo, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, informó que se relajaron los protocolos y que ante el incremento de pacientes intubados era muy probable que Baja California regresara al semáforo rojo. Nos cuentan que en BC tienen bien claro que se trata de responsabilidades, no de concursos de popularidad.

• LAS FUERZAS ARMADAS EN EL INFORME

La labor de las Fuerzas Armadas ocuparon un lugar destacado durante el informe que rindió ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el respaldo de los soldados y marinos en tareas de seguridad y en la protección de instituciones estratégicas, pero también en la aplicación de los planes Marina y DN-III.

El mandatario también mencionó que marinos y soldados realizan obras en beneficio de la población como dragando ríos o limpiando playas. Además mencionó la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de aeropuertos, la administración de puertos y vigilancia de aduanas, entre otras actividades que lideran el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. Puntual se escuchó al Ejecutivo federal reconocer la labor de ambos secretarios.

• PANCHOS VILLAS AMARILLOS

Nos cuentan que en las elecciones del próximo año los que podrían hacer nuevamente mancuerna son el PRD y el Movimiento Popular Francisco Villa Independiente. Y es que según nos dicen, los Panchos Villas estaban intentando pintarse de guinda desde las elecciones de 2018, pero al parecer no cubrieron el perfil y ahora van de regreso a la zona amarilla.

Hay quienes dicen que el acercamiento es un movimiento desesperado en el sol azteca para cosechar votos y a la organización social no le cae nada mal el posible convenio, ya que también se encuentra en un proceso de supervivencia que lo ha obligado a estar en marchas de apoyo a otros sectores sociales. Ahora, nos dicen, será importante analizar si realmente estas alianzas sirven a la democracia o es sólo por aferrarse a seguir en el plano político.

• INVESTIGACIÓN DE GARCÍA HARFUCH

El que tras conocerse el asesinato del empresario franco mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand tuvo una respuesta rápida y enfiló una pronta indagatoria que está arrojando importantes resultados fue el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Esa investigación, que se derivó de una previa que ya se realizaba, no sólo permitió la captura de Miguel Ángel “N”, como uno de los principales implicados, sino que llevó a la realización de cateos que pudieran aportar más pistas del caso.

Por cierto que, junto con la indagatoria, nos comentan que se realiza la tarea de dar certeza a los restauranteros y comerciantes de la zona de Polanco, pues se ha dejado claro que detrás del crimen contra Daniel Lormand no hubo un tema de extorsión ni de cobro de piso.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

La jefa, en primera fila

Nos cuentan que llamó mucho la atención en los integrantes del gabinete, el lugar que asignaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el mensaje del presidente López Obrador con motivo de su segundo año de gobierno. La mandataria tuvo lugar en primera fila, frente al jefe del Ejecutivo federal, y a lado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Nuevos rumbos

Y a propósito de la administración capitalina, cada vez cobra más fuerza el rumor sobre la renuncia del subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina. Nos anticipan que se incorporaría a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar el equipo de Rosa Icela Rodríguez. Se trata de un político con amplia experiencia en las gestiones de gobierno.

A tender puentes

Uno de los principales motivos del viaje a Washington del director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, nos dicen, es tender puentes con el equipo Joe Biden. De hecho, no hay fecha para su regreso a México, pues su encomienda es aceitar la cooperación bilateral ante la transición en aquel país, junto con la embajadora Martha Bárcena.

Gobernador encaprichado

Tan empeñado está el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en que “Maderito” sea su sucesor, que no ha reparado en usar hasta a la Fiscalía estatal para amedrentar adversarios. Ahora pretende imputar cargos a su correligionaria, Maru Campos y al senador de Morena Cruz Pérez, con pretexto de que estaban en la nómina secreta de César Duarte.

Algo que celebrar

La Asociación Nacional de Alcaldes reconoció al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, con el Premio Especial a las mejores prácticas municipales en atención al COVID-19, así como en materia económica, política social y seguridad pública. Ésta última, mediante el programa Blindar BJ, con el que la demarcación es de las más seguras en la CDMX.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola / 

El Universal

5 momentos del discurso de AMLO

El gobierno de un solo hombre: aAl comenzar y al terminar la ceremonia de Informe de AMLO, se rindieron “honores al presidente”; no a la bandera, al presidente

Difícilmente puede llegar a sorprender con algún anuncio un presidente que habla más de dos horas diarias. Pero de pronto hay definiciones, hay símbolos, que surgen en un discurso como el que ayer por la tarde marcó la conmemoración de los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1.- La izquierda antimilitarista. La primera de 4 interrupciones con aplausos de los 70 asistentes a la ceremonia, fue para las Fuerzas Armadas. La segunda para los secretarios de Marina y Defensa Nacional. Es decir, la mitad de los aplausos se lo llevan las Fuerzas Armadas, pilar del gobierno que prometió desmilitarizar el país.

2.- ¿Logros? En la larga lista de supuestos logros de gobierno enumerados por el presidente figuraron cosas como: se realizaron 504 conferencias (mañaneras) de prensa; las remesas que mandan los paisanos en Estados Unidos llegaron a 40 mil millones de dólares; se realizaron la ceremonia del Grito y los desfiles del 16 de septiembre y el 20 de noviembre; no ha habido apagones ni falta de agua; se da periódicamente la información de quién es quién en los precios; se ofreció asilo a Evo Morales; se rifó el avión presidencial (que no se rifó ni se ha vendido); no se ha dejado de pagar a médicos, maestros y soldados, y se estableció en la primaria la materia de “vida saludable”.

3.- El gobierno de un solo hombre. Al comenzar y al terminar la ceremonia se rindieron “honores al presidente”; no a la bandera, al presidente.

4.- Ahorro invisible. Sin alterar el gesto, el presidente afirmó que en dos años, gracias al combate a la corrupción, su gobierno ha ahorrado ¡1 billón 300 mil millones de pesos! No dijo dónde está ese dinero o en qué se usó.

Con tan espectacular ahorro, las dependencias federales no tendrían por qué andar pellizcando los aguinaldos de los burócratas, el gobierno no tendría por qué estar cancelando fideicomisos ni tendría que seguir la escasez de medicamentos y vacunas.

5.- Mentiras redondas. Su gobierno enfrentó con “valentía y eficacia a la pandemia”. “Hemos salvado miles de vidas”. “Se auspicia la igualdad de género”. “Ya no hay masacres”. “No se tolera la corrupción”. “En mi gobierno no hay impunidad para nadie”. “No se han violado derechos humanos de los migrantes”. Una retahíla de datos y hechos desmienten al presidente.

Pero en fin, es su realidad. Ya estamos acostumbrados a que él viva ahí.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Los dos Andrés Manuel a dos años de distancia

Es como si el Presidente que ayer se paró en un pódium, fuera otro distinto al que vemos en las mañaneras.

Como en el cuadro de Frida Kahlo, en el mensaje de ayer del presidente López Obrador, con motivo de sus dos años de gobierno, se pudo ver gráficamente que hay dos versiones del mandatario que hoy gobierna México.

Uno es el Andrés Manuel que ayer habló de amor, de respeto para la oposición, de tolerancia a la crítica y a la disidencia, de que gobierna para todos sin distingo y de que ayuda a todos los ciudadanos sin importar su condición social.

Otro es el Andrés Manuel que todas las mañanas discrimina a los que piensan distinto, que atiza el odio y la división entre mexicanos, que desprecia a sus opositores y los descalifica, que ataca y cuestiona a medios críticos y que pregona que él sólo ayudará y salvará de la crisis a los más pobres y no al resto de la población.

Es como, si en un desdoblamiento de personalidad, el Presidente que ayer se paró en un pódium en el Patio Central del Palacio Nacional, fuera otro distinto al que todos los días vemos en las mañaneras: menos agresivo, más tolerante, sin tanta bilis ni amargura y más consciente de que este es un país diverso en el que no cabe el pensamiento único al que ayer dijo no aspirar.

Como si ayer hubiéramos podido ver a un verdadero Presidente y no al propagandista pendenciero y demagogo que todos los días habla en sus conferencias.

Eso sí, entre los dos Andrés Manueles hay algo que no cambia: la soberbia y la grandilocuencia con la que afirma todos los días y ayer también que este país ya cambió sólo porque él así lo dice; que ya somos un país más feliz, donde se cumple la ley, donde hay estado de derecho, paz y tranquilidad para todos, donde el bienestar baña a toda la población con “ayudas mensuales o bimestrales” del gobierno que llegan a un 70% de la población (los más pobres)  de manera directa y en efectivo, mientras el otro 30% de los mexicanos (las clases medias y alta) reciben también los beneficios de su gobierno al “poder desarrollarse en paz y trabajar y producir con tranquilidad y seguridad”.

En ese país imaginario que sólo existe en la mente de López Obrador y de sus más fieles e incondicionales seguidores, hay un 70% de los mexicanos (casi 90 millones de habitantes) que están contentos con su gobierno y quieren que siga gobernando, mientras el otro 30% de la población nacional (unos 36 millones) no están de acuerdo con su administración y, en la misma lógica presidencial, quisieran que terminara su gobierno.

Todo así medido sólo por la palabra del Presidente y por sus “otros datos” que son distintos a la mayoría de las encuestas, que hoy lo ubican entre un 45 y un 58% de aprobación popular.

Otra falacia que sólo es realidad en el discurso presidencial, tiene que ver con lo que significa que ayer, 1 de diciembre, a dos años de su toma de protesta, ya quedaron “sentadas las bases de la Cuarta Transformación del país”.

El otro Andrés Manuel, el de las mañaneras, había prometido que para esa fecha el asentamiento de dichas bases significaría cosas más prácticas y tangibles para los mexicanos: que para ayer “se acabaría la corrupción”, “nuestro sistema de salud pública sería más honesto, totalmente gratuito y eficiente como el de Canadá o Dinamarca”, y que tendríamos para ayer martes “un país más seguro y con menores índices delictivos y de violencia”.

Pero el Andrés Manuel de ayer en sus dos años como Presidente, nos cambió las bases de la 4T por “ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal y el gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias, se gobierna con austeridad, con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, se atiende a todos pero se da prioridad a los pobres, se protege a la naturaleza, se repudia el racismo y el clasismo, se cuida y se promueve el patrimonio histórico de México”.

¿Y la seguridad y el sistema de salud de primer mundo que prometió para ayer?

Al final el Presidente y sus dualidades confirman que aunque se jura distinto, cuando se trata de informar y de decirle a los mexicanos cómo va el país bajo su administración, es muy igual a todos sus antecesores de la era priista y panista: primero nos aturde con cifras y más cifras, con números y porcentajes, con datos y cantidades de dinero invertido que difícilmente se puede verificar, para luego dedicarnos un mensaje en el que ya todo cambió sólo por el voluntarismo presidencial, ya somos una sociedad renovada y un país feliz, y el gobierno actual, su gobierno, ha hecho lo que ninguno otro hizo: ha dejado atrás la corrupción, la ilegalidad, la miseria y la ineficacia gubernamental para darnos, aunque sea sólo en palabras y en la mente obnubilada de quien detenta el poder, un país más justo, más equitativo y con más desarrollo, en el que López Obrador nos vende la democracia, la transparencia, la legalidad y el respeto a la Constitución como obra y gracia de su generosidad y de su “cuarta transformación”.

En resumidas cuentas la imagen y el discurso de ayer en Palacio Nacional, con un Presidente que habla de cifras felices, de problemas históricos resueltos y de apoyos mayoritarios en un país imaginario, frente a un grupo de colaboradores e invitados que lo aplauden a rabiar, unos cuántos con cubrebocas y otros no como representando también a las dos sociedades mexicanas, la que respeta las normas y la que las violenta e ignora, son un claro resumen de lo que han sido estos años de gobierno: una narrativa falaz y triunfalista de una transformación que en la mente del Presidente y de las nuevas élites gobernantes se ve como una gesta heroica, histórica y un cambio verdadero, pero en la realidad y en el día a día de los mexicanos se ve aún amorfa, difusa, destructiva y con un rumbo preocupante.

NOTAS INDISCRETAS…

En Michoacán, después de dos meses de bloqueos por parte de la CNTE, ayer pudieron volver a correr los trenes de carga por las vías ferroviarias, luego de que el lunes la Secretaría de Gobernación se aplicó a negociar con los dirigentes de la sección 18 de la Coordinadora que mantuvieron paralizado el transporte de carga provocando pérdidas millonarias estimadas en 800 millones de pesos diariamente. Fue la propia secretaria Olga Sánchez Cordero quien estuvo coordinando el diálogo que por más de 24 horas condujeron los funcionarios de Gobernación para convencer a los aguerridos maestros michoacanos de liberar las vías del tren.

 A las 8:55 de la noche del lunes se habían retirado todos los obstáculos, piedras, troncos y durmientes que habían sido colocados para impedir el tránsito ferroviario. Veremos cuánto duran las vías liberadas en un Michoacán que empieza a encenderse con la lucha por la gubernatura…

Entre los asistentes que ayer estuvieron en Palacio Nacional, tanto del gabinete como algunos empresarios, líderes sociales y hasta mujeres indígenas invitados, el contraste fue notable entre los que se pusieron el cubrebocas y los que de plano les valió.

Entre estos últimos estaban por supuesto el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, que desprecian la prenda protectora, pero también el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que acaba de salir del Covid y ni así se pone cubrebocas. Entre los que sí lo llevaban y nunca se lo quitaron estaban el titular de Educación, Esteban Moctezuma…

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, le respondió en un oficio a la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, que no hay ninguna investigación abierta en este gobierno en su contra por lo que respecta a sus cuentas y manejo financiero.

La respuesta de Nieto se dio a petición de la propia Vázquez Mota, que pidió ser informada si había algún procedimiento o investigación en su contra en el actual gobierno, luego de que en la conferencia mañanera del Presidente fuera señalada de haber recibido recursos públicos a través de un presunto fideicomiso de la SRE para trasladar apoyos a migrantes en EU a través de su Fundación Juntos Podemos.

En el oficio 110-472-2020 de la UIF, fechado el 27 de noviembre pasado, Nieto le dice a la senadora panista: "Después de la consulta a los registros y bases de datos con los que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera se localizó que en el año 2017 se efectuó una investigación en contra de su persona, existiendo registro de dos respuestas a diversa autoridad, emitidas por la entonces administración en la que se menciona que no se encontró información que permitiera denuncia en su contra.

No obstante lo anterior al día de la fecha, en la actual administración no se ha iniciado investigación y/o análisis de información que de manera particular esté relacionada con su persona o vinculada con las donaciones a las que hace referencia en su escrito".

Así que, por ahora, Vázquez Mota puede estar tranquila sobre aquellos recursos que recibió de la administración peñista gracias a las gestiones de Luis Videgaray...Los dados mandan Serpiente Doble. Mal tiro.

@@#

ESTRICTAMETNE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

 El Financiero

El cuenta cuentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es reconocido por su pensamiento innovador y estratégico, sino por sus frases y promesas, tan jocosas como trágicas, así como por sus improvisaciones. Todas las mañanas, desde su atril de Palacio Nacional, cuenta cuentos. Son historias de lucha entre buenos y malos, de fieles e infieles, de transformadores y traidores.

Desde ese patíbulo juega con las mentes de los mexicanos, apoyado por una legión de cibernautas que conforman su ejército digital. Para apoyar que se trasladen sus dichos del mundo virtual al real, esta semana los enviaron al frente de batalla para impulsar el hashtag #AMLOLujoDePresidente, y dispararon alrededor de 57 mil tweets por día.

A López Obrador no se le recordará como un estadista. Ni es, ni lo será, porque carece de una visión de Estado. Hablaremos de él en el futuro como una persona que alardeó de lo que era y no era, muy folclórico, con una pedagogía, como define sus sermones, que serían motivo de carcajada de no ser que ha dañado al país con un retroceso en todos los rubros, y roza los linderos de negligencia criminal.

Se puede oír fuerte, pero ¿cómo entender cuando alega que su escudo contra el coronavirus es la honestidad y su antídoto la fuerza moral? ¿Cuántos muertos causó esa declaración? No lo sabemos, pero probablemente estamos pagando la balandronada que se había domado la pandemia.

Esos lances son normales en él. El 2 de abril de 2019, cuando la Secretaría de Hacienda ajustó la estimación de crecimiento, acusó al secretario de conservador y de hacerle el juego al Banco de México. Además, apostó literalmente a que el año pasado se crecería al 2%.

En noviembre, aseguró que la transformación del país estaría lista a partir de este diciembre, pero lleva una semana llorando que la pandemia –que no causó–, la crisis económica –que sí provocó–, y la crítica en los medios –a los que siempre se refiere como irrelevantes–, le han estorbado en sus planes.

Había unos, claramente fantasiosos, como el dibujado el 16 de enero, al prometer que el sistema de salud mexicano funcionaría con normalidad a finales de este año y sería como el de Dinamarca, Canadá y el Reino Unido.

En ese momento la pandemia del coronavirus ya había comenzado, y en Wuhan se preparaban para confinar a 11 millones de personas. Pero ni cuenta se daba de lo que pasaba; estaba en la construcción de un palacio de aire.

El caos en el sistema de salud no comenzó con el Covid, sino con el desabasto de medicinas que para cuando hizo esa memorable declaración, ya morían niños con cáncer y enfermos de sida por falta de medicamentos. Nunca tuvo empatía con enfermos y muertos. Recortó presupuesto al sector Salud y no existe asignación para comprar la vacuna contra el coronavirus.

Un líder tiene que administrar las expectativas del pueblo para hacer cosas no tan complejas, y darse tiempo a realizar los cambios profundos. Este gran abanico de transformaciones lo dibujó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo, cuando enumeró 100 compromisos para iniciar “una modernidad forjada desde abajo y para todos”. Dos años después, arrastra un déficit y una corrección de compromisos que no ha explicado los porqués.

El portal Serendipia, que realiza un notable periodismo de datos, ha hecho un seguimiento de los compromisos de López Obrador, que denominan AMLÓmetro. Hasta este 1 de diciembre, encontró que sólo 20 de los compromisos fueron cumplidos, contra 21 de ellos que ni siquiera han iniciado y 57 que se encuentran en proceso. Dos de los compromisos fueron rotos.

Entre los satisfechos que halló Serendipia, se encuentran las becas para estudiantes de primaria y nivel medio superior, las de los jóvenes en condiciones de pobreza, el duplicar la pensión de adultos mayores, otorgar pensión a personas discapacitadas de escasos recursos, emplear a 2.3 millones de jóvenes, y fijar precios de garantía para pequeños productores, que tienen como común denominador que son programas clientelares, en donde se localiza una parte del amplio respaldo que tiene López Obrador.

Otros irrelevantes, presupuestalmente hablando, son taquilleros, como la consulta popular contra expresidentes y la creación de una imagen franciscana mediante la cancelación de gastos presidenciales, que cumplió.

Otros que tienen que ver con el crecimiento de una nación, como la promoción de la investigación científica y tecnológica, ni siquiera han comenzado. Algunos, como tener un “auténtico Estado de Derecho”, no sólo no arrancó, sino que va en retroceso.

Ofertas de campaña que se volvieron compromisos, como vender el avión presidencial, sigue en ese proceso pese a que en varias ocasiones planteó como inminente su venta. Ir en contra de la “riqueza mal habida”, tras 731 días, aún no comienza.

El compromiso de “impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternas”, que obviamente no inició nunca, puede incluso ser visto como una burla para todos, ya que es algo en lo que nunca creyó, como tampoco el otro compromiso congelado, la protección de la diversidad biológica y cultural.

Hasta ahora no ha iniciado –probablemente nunca empezará– el compromiso de impedir proyectos económicos, productivos, comercial o turístico que afecten el medio ambiente –porque tendría que suspender la construcción del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Otro más, la utilización del fracking como método de extracción de petróleo, definitivamente lo rompió, probablemente ante la incapacidad de Pemex de evitar el colapso.

La narrativa de López Obrador es antagónica. Lo demostró en su mensaje con el que inició su segundo tramo de gobierno, donde volvió a pintar el país al que todos los días retoca a brochazos.

Al igual que en las mañaneras, la mayoría de lo que asegura es falso, media verdad, o lo frasea maniqueamente. Su visión ayer como hace dos años, fue gloriosa, épica y gallarda, con lo que envolvió otra historia del gran cuenta cuentos.

@#

LA FERIA/Salvador Camaerna /

 El Financiero

El discurso de las confirmaciones

E n ocasión del segundo aniversario del inicio de su mandato constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció ayer un discurso donde hiló la numerología de lo que considera sus abultados logros, reiteró algunas de sus promesas y aseguró que ha sentado, en tan poco tiempo, las bases para una nueva manera de gobernar.

El discurso, pues, no sorprende, y si algo hay que destacar es la consistencia de AMLO: se aferra a sus datos, y los articula para confirmar a los suyos que hay plan, rumbo y mando. Suena a los setenta, pero en fin.

En lo fundamental hay que conceder a López Obrador que para qué vas a cambiar algo que te está funcionando. Las encuestas independientes registraron estos días un salto en su popularidad, que ronda el 60 por ciento, y él mismo se otorgó, durante el discurso de escasos 45 minutos, un 71 por ciento de aprobación en un ejercicio demoscópico de cuya autoría, por supuesto, no dio detalles.

Que le funcione a Andrés Manuel no quiere decir que necesariamente le funcione al país, pero esa discusión tiene que darse en las próximas horas y días, cuando se pueda contrastar lo vertido por el Presidente en el patio de Palacio Nacional con indicadores independientes.

Porque a lo que asistimos ayer fue a un acto político, no a uno de rendición de cuentas. A una representación hecha para los suyos aunque en varias ocasiones el Presidente insistiera en que ha gobernado y seguirá gobernando para todos.

López Obrador ha logrado maniobrar los rituales del poder en México para darse el lujo de decir lo mismo de siempre, pero sin que hasta el momento ni el contraste con algunas realidades ni las voces de algunos opositores logren cambiar la machacona comunicación del mandatario.

En ese manejo de los rituales (espacio solemne, honores a la bandera, saludo marcial a los caídos y un selecto grupo de invitados), López Obrador hace sentir su peso al dictar la pauta de una realidad aspiracional más que terrenal. Y, de nuevo, si le funciona con los suyos y los suyos son más que los de enfrente, cómo reclamar que sea repetitivo al respecto.

Mención aparte merece, sin lugar a dudas, y hablando de símbolos, cómo el Presidente ha ido haciendo también explícito que tiene para las Fuerzas Armadas de México una nueva misión, un nuevo perfil, sin precedentes en tiempos modernos.

Al destacar cómo se hacen cargo lo mismo de las Aduanas que de los puertos, de bancos del bienestar que de dragar ríos, López Obrador estableció que las Fuerzas Armadas “Están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio en México”.

La mención al Ejército y la Marina, por cierto, provocó aplausos del medio centenar de personas que acompañaron en vivo al Presidente.

Antes, y por si hiciera falta decirlo, el mandatario destacó que hoy las Fuerzas Armadas en su papel de combatientes a la inseguridad provocan una letalidad menor a la que ocurría en el pasado y que se respetan los derechos humanos.

En ese sentido, también, confirmó que el militar es un pilar de este gobierno, uno cada vez más evidente y también más preocupante.

A final de cuentas, con Andrés Manuel queda claro que se aferrará a su discurso hasta que la Realidad con mayúsculas (riesgo de perder una elección, o de perder gobernabilidad) le obligue a un cambio o matiz, pero que su mensaje de ayer tenía un solo objetivo: confirmarle a los convencidos que él sigue en lo mismo y que cuentan con él.

@#

 La 4T, dos años de un mundo raro 

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior

• La economía no puede basarse sólo en los apoyos sociales y no ir acompañada de medidas económicas que le quiten presión a esa clase media que hoy se ignora.

Una de las cosas que se agradecen del mensaje presidencial de ayer es que duró poco, 45 minutos. Pero eso no lo hizo un mensaje a la nación, una reflexión sobre los desafíos del presente y del futuro. Fue una mañanera condensada, una lluvia de cifras y logros, algunos reales, otros supuestos, donde, según el discurso, México se ha convertido, en apenas dos años, en un país que respeta desde la legalidad hasta la disidencia, donde no hay corrupción ni represión, donde no hay masacres ni privilegios, donde se gobierna basado en la autoridad moral y la austeridad, donde se defiende la naturaleza y la equidad de género.

Obviamente no es así, aunque eso sea lo que pretenda la administración federal. El presidente López Obrador dijo que no todo es perfecto, que tampoco quería imponer una suerte de pensamiento único ni un consenso nacional. Pero que, según sus cifras, el 71 por ciento de la población (el mismo porcentaje que recibe apoyo económico directo del gobierno federal) quiere que siga gobernando. La realidad es que eso no puede ocultar la  polarización, la insatisfacción y el temor por el futuro.

Decíamos ayer que el presidente López Obrador mantiene, con ese u otro porcentaje (probablemente un poco menor), su popularidad y el respaldo de buena parte de la población. Pero que sus políticas, en muchos sentidos, no han funcionado o no tienen el mismo respaldo. El relato que hizo ayer del manejo de la pandemia, de la realidad económica o de la seguridad, no se ajusta a lo que vivimos todos y cada uno de los días.

No tendremos en marzo próximo las mismas cifras de empleo de marzo pasado ni se recuperará la economía en el mismo porcentaje en que cayó: la caída económica de este año será de, por lo menos, 9 por ciento y, si bien nos va, la recuperación del año próximo será de 3 por ciento. Se perdieron un millón 200 empleos formales, pero hay siete millones de familias sin ingresos. Qué bueno que haya 40 mil millones de dólares de remesas, pero ése no es un triunfo de la política económica, sino un reflejo de la solidaridad de los paisanos. Sí se construyeron hospitales para atender la pandemia, pero no se hicieron pruebas suficientes como para saber con certidumbre cuántos contagios y cuántos fallecimientos ha habido. No en vano la OMS pide que tomemos en serio la pandemia. La percepción de inseguridad está muy lejos de reflejar esa caída de 30 por ciento en la mayoría de los delitos de los que habló el Presidente.

Los resultados no son los que se presumen. Se dice que primero están los pobres y está bien, pero lo que mueve a las sociedades son las clases medias. La economía no puede basarse sólo en los apoyos sociales y no ir acompañada de medidas económicas que le quiten presión a esa clase media que hoy se ignora. No es prudente ni lógico seguir apretando el cinturón de las clases medias y no disponer en el paquete económico del 2021 de medidas de apoyo, medidas que impacten en el bolsillo de la gente, cosas tan sencillas como poder deducir fiscalmente las colegiaturas o los seguros de gastos médicos. La clase media es mucho más que ese 30 por ciento del que hablaba el presidente López Obrador como privilegiados a los que le queda la satisfacción de apoyar al prójimo. Es una forma de depauperar la política social. Por la misma razón, las mujeres no entienden los feminicidios como una simple línea de continuidad con los homicidios que ocurren a diario.

Tampoco el gobierno funciona adecuadamente porque mucho, demasiado, está centralizado en el propio Presidente y un puñado de colaboradores. Cuando se hacía ayer un recorrido por las labores que realizan las Fuerzas Armadas, no quedaba más que ratificar el caudal de responsabilidades que se concentra en ellas porque no hay quién las asuma, con eficiencia y responsabilidad.

¿Cómo entender entonces esta realidad de un presidente popular con políticas que no tienen los resultados que se presumen? Decía aquel famoso consultor de Bill Clinton, Dick Morris, que un gobernante exitoso debía mantenerse fiel a sus principios porque una idea, una propuesta, puede no cuajar en un momento y ser vista como verdad, en otro, por las mayorías. Que se debía aplicar lo que llamaba la triangulación, que no es más que, lisa y llanamente, apropiarse de la plataforma del contendiente, dejándole sin banderas. Y dividir con ello a sus adversarios. Es más, le decía Morris a Clinton que debía reformar a su propio partido “ganando una batalla sobre la corrupción de los viejos líderes”. 

Eso sí es lo que está haciendo López Obrador. Y también es verdad que, como dijo en el inicio de su mensaje el Presidente, en dos años ha modificado profundamente el marco legal, constitucional, para consolidar el régimen de la 4T y su futuro. No sé si las que enumeró López Obrador ayer sean las bases sobre las que se asienta su gobierno, pero la profunda modificación del marco legal, la forma en que se ha apropiado de la agenda nacional y la división a la que ha llevado a sus adversarios, incluyendo la polarización social, sí lo son. El desafío es saber hasta qué punto se puede estirar esa liga sin que se rompa.

@#
¡El idiota Peña Nieto!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,   
El 16 de noviembre de 2017, en aquel “Itinerario Político” propusimos un ejercicio de imaginación que hoy, tres años después, nos regala un resultado asombroso. Y es que el tiempo, de nuevo, puso a cada quien en su lugar. Con el mismo título de hoy, propusimos imaginar --por un momento--, a Enrique Peña actuando un papel que lo hiciera ver “como idiota”.
“¿Qué pensarían y qué dirían, por ejemplo, si Peña Nieto declara que es momento de “mandar al diablo” las instituciones; si lleva a su gabinete a pillos como Manuel Bartlett, René Bejarano y si decide imponer como aspirantes a jefe o jefa de Gobierno de CDMX a Carlos Imaz o Claudia Sheinbaum?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto defiende a los saqueadores de mercancías --en trenes y autobuses--, y dice que se trata “del pueblo bueno” y “hambriento” que hace justicia por propia mano y que sólo busca comida?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña defiende a los grupos criminales que enfrentan a militares, marinos y policías?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña vende una candidatura del PRI a los Abarca, de Iguala; si solapa el regreso del pillo Napoleón Gómez Urrutia, si promete candidaturas a políticos vinculados con el crimen organizado?
“¿Qué pensarían y qué dirían si se descubre que Peña solapa a Rocío Nahle, Delfina Gómez, Eva Cadena y otros “recaudadores” que robaron parte de su salario a burócratas para llevar dinero PRI?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto defiende y aplaude dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela; la de los Castro, en Cuba y la de Corea del Norte?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto ordena a uno de sus leales, como John Ackerman, vincularse con el Gobierno y las mafias rusas, a través de Rusia Today, para que metan mano en las elecciones mexicanas de 2018?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto regala a uno de sus hijos el control del PRI y la designación de candidatos a puestos de elección popular?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña inventa encuestas para designar candidatos a gobernadores, alcaldes, senadores y diputados? ¿Qué pensarían y qué dirían si Peña pregona que la democracia del PRI es una democracia de tómbola, si los candidatos del PRI fueran designados por una moneda al aire?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto tuviera 30 años de vivir de la política y nunca hubiera pagado impuestos, nunca hubiera transparentado sus ingresos y gastos; si con toda su familia viviera en un palacio y dijera que vive de la caridad pública?
“¿Qué pensarían y que dirían si Peña Nieto hubiera solapado y sobornado a Alberto Anaya, el dueño del PT, por el robo de miles de millones de pesos saqueados en los últimos 20 años, para destruir las instituciones?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto destinara dinero de las prerrogativas del PRI, a financiar negocios privados, como “escuelas pato” en toda la ciudad de México?
“¿Qué pensarían si se prueba que las escuelas pato de Peña fueran un fraude y no son reconocidas por la SEP?
“¿Qué pensarían y qué dirían si el INE detecta que Peña Nieto evadió millones de pesos en impuestos, al manejar de manera discrecional las prerrogativas del PRI?
“¿Qué pensarían si Peña se roba todos los spots del PRI, si en la plaza pública, Peña Nieto promueve a diario su Gobierno, ¿su imagen y popularidad?
“¿Qué pensarían y qué dirían si todos los días, en la plaza pública, Peña Nieto llama a todos los corruptos de todos los partidos para que apoyen al PRI a cambio de perdonar sus pecados, ¿su pasado y hasta los pecados futuros?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña promete a los empresarios que, en el próximo Gobierno, no habrá persecución y tampoco cacería de brujas para evasores fiscales, si hoy esos empresarios apoyan su causa?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña defiende a capa y espada la fallida línea 12 del Metro, si solapa la transa de Marcelo Ebrard, quien antes de ser llevado a juicio por un fraude millonario es invitado al gabinete de Peña?
“¿Qué pensarían y qué dirían si Peña Nieto promete el fin de la corrupción, sólo porque llegó a Los Pinos una hermana de la caridad? ¿Qué pensarían si Peña Nieto dice que para sacar petróleo “no se requiere más que un hoyo profundo”?
“La anterior historia no es ficción, sino realidad y todos saben que sólo cambia el nombre propio.
“Y queda claro que el idiota de la historia se llama Andrés. ¿Se atreven a decirle a Andrés, todo lo que pensaron de Peña en el ejercicio anterior?”. (Hasta aquí la cita).
A tres años de distancia volvemos a insistir; está claro quién resultó el idiota de la historia. Y volvemos a preguntar: ¿Se atreverían a decirle hoy, a Andrés, todo lo que pensaron de Peña?
Al tiempo.

@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón 
El Universal

Los asesinatos de Tlalpan: corolario de un año horrible

La Secretaría de Seguridad Ciudadana investigaba a un grupo que había actuado igual: citando a sus víctimas con el pretexto de comprarles algo.

Todo se hizo a través de un teléfono, del que los asesinos del franco-mexicano Baptiste Jacques Lorman, y de su socio, Luis Orozco, se deshicieron horas después.

Baptiste Jacques era propietario de una cantina en Polanco, Surtidora don Batiz. A causa de la pandemia había cerrado un restaurante que poseía en la calle de Madero. Además de estos negocios, se dedicaba, al igual que Luis Orozco, al comercio de vinos de alta gama.

El día en que lo asesinaron tuvo una comida en su casa, a la que asistieron amigos cercanos. Le oyeron decir que quería vender unas botellas. Supusieron que le habían quedado del negocio que acababa de cerrar. En ese lote había algunas de cognac Remy Martin Louis XIII, cuyo precio por unidad oscila entre 94 y 97 mil pesos.

Tenían una agenda de compradores conocidos. La policía cree que alguien los enlazó con las personas que los asesinaron. La pandemia los había afectado al punto que le vendían “a quien fuera, como fuera”, relata una persona cercana.

Ese día, después de la comida, Baptiste Lorman se quedó solo. Tuvo comunicación con Luis Orozco. La policía supone que este le informó que tenía un comprador. Quedaron de verse a las 19:20 en el kilómetro 22.7 de la carretera federal a Cuernavaca, en una zona donde hay algunos negocios.

Baptiste Jacques salió de su casa en la calle de Sócrates, a bordo de una Mitsubishi. Luis Orozco bajó desde el Parque del Contador, en Naucalpan, Estado de México, conduciendo un Aveo rentado.

Cámaras de vigilancia detectaron a ambos vehículos rumbo a la carretera a Cuernavaca. Ambos llevaban los lotes de botellas que iban a vender.

Llegaron antes que sus verdugos. Bajaron de sus vehículos, se pusieron a platicar. Los supuestos compradores arribaron en dos autos, de acuerdo con una cámara cercana. Un hombre bajó, se acercó a ellos, los saludó.

Quedaron de seguir al “comprador” hacia otro punto. Un vehículo compacto abrió la marcha. Detrás iba la camioneta Mitsubishi y más atrás el Aveo. Se cree que los privaron de la libertad en un punto muy cercano al del lugar donde los encontraron.

En este último sitio, según la investigación, Baptiste Lorman y Luis Orozco fueron asesinados. Como se relató en una entrega anterior, ambos aparecieron con las manos atadas por la espalda y con manchas hemáticas secas en el rostro. Les quitaron los teléfonos con la supuesta intención de no dejar rastro, aunque la actividad telefónica de al menos uno de los agresores quedó registrada en una antena cercana.

Los vehículos fueron abandonados a 400 metros de distancia uno de otro. La policía cree que no se los llevaron para evitar ser detectados por las cámaras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aprehendió antier en Magdalena Contreras a Miguel Ángel “T”, de 30 años, presuntamente relacionado con el asesinato de los empresarios. Investigaban a una organización delictiva que había actuado del mismo modo: citando a sus víctimas con el pretexto de comprarles algún bien.

Eran algo así como los asesinos del “Segunda mano”, pues muchas veces se aprovecharon de esa publicación para situar sus objetivos y en varias ocasiones privaron de la vida a sus víctimas.

El grupo tenía un perfil excesivamente violento. En agosto pasado se registró el caso de un ejecutivo bancario que cayó en una trampa semejante. Este caso le cuadró a los agentes de la SSC, y empezaron a cruzarlo con el de los empresarios.

En un cateo realizado en un departamento empleado como bodega, según se informó ayer, la policía capitalina y elementos de la Marina encontraron, además de armas, dosis de cocaína y costales de marihuana, las botellas robadas.

De acuerdo con la investigación, el detenido, Miguel Ángel “T”, fue uno de los que asistió al kilómetro 22.7 para privar de la libertad a las dos víctimas. El historial criminal de Miguel Ángel “T” se remonta a 2009, en que fue recluido dos veces, por robo de vehículo y allanamiento de morada. Tuvo dos ingresos más en 2016, otro en 2017 por robo calificado, y otro en 2020 por el delito de narcomenudeo.

Sus cómplices huyeron tras el escándalo que detonó el crimen.

Miguel Ángel “T” había sido recluido seis veces, y las seis quedó en libertad.

Gracias a eso, hoy es protagonista de una de las historias más horribles en un año horrible. Un año que no acierta a termina

@#

ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

Morena abre las ventanas

Morena celebra el segundo año de AMLO mirando hacia América Latina y con estas consignas: ¡Bolivarianismo o muerte! ¡Venceremos! ¡La cuarta va!.

Era la obsesión de Héctor Díaz Polanco –lo confesó ayer-: Que Morena “abriera las ventanas y mirara hacia América Latina…”; y no sólo eso, “que se conectara”

Rafael Barajas, “El Fisgón”, lo hizo posible. Organizó un foro virtual  sobre “Los retos de un mundo post neoliberal” para celebrar los dos años de Andrés Manuel López Obrador  en la Presidencia de la República.

Y lo que hasta ahora lucía ausente en el gobierno de AMLO –que voces de la inteligencia le acompañaran y lo arroparan-, asomó de fuera y dentro esta vez.

Entrañable, el ex Presidente uruguayo José Mujica envió un abrazo a México recordando que “el progresismo” –corriente de izquierda que en Venezuela-  no ha cambiado lo crucial.

“No podemos ganar cambiando el capitalismo, pero sin cambiar los valores en nuestra cabeza”, subrayó.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, enviaría a su vez un mensaje en el que sostendría que el triunfo de López Obrador significó el auge “del empuje popular hacia la justicia social”.

Pero sería el ex Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien le pondría el cascabel al gato en este coloquio pidiendo, para empezar, que la izquierda recupere la visión internacionalista. Más en América Latina, diría.

Los problemas que enfrentamos son globales, apuntó; requiere una respuesta multilateral. En ese sentido, el del PSOE propuso a América “exigir un Plan de Reconstrucción Post Covid (al estilo del de Europa),con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y todas las instituciones regionales, para llevar a cabo un gran Plan Keynessiano.

El ecuatoriano Andrés Arauz, el español Juan Carlos Monederoy el francés Jean LucMélenchon se sumarían.

Atilio Borón, académico argentino, sumaría otros datos y advertiría: Hay un reacomodo geopolítico. China es hoy el primer socio financiero en 144 países. El

El senador colombiano Gustavo Pedro, aspirante e la presidencia de su país, sostuvo de su parte: “El liberalismo no es capaz ya de regir el mundo ¿Qué sigue? No la nostalgia del pasado…, hay que explorar nuevos caminos.

Ese fue en general el tono del foro en el que el Presidente de Morena, Mario Delgado, aseveró que el Covid no derrotó a Morena, al contrario, lo profundizó. 

Pero nadie mejor que el filósofo Armando Bartra para delinear lo que ha hecho Morena en estos dos años, lo que significa  y hacia dónde va.

¡Vamos muy bien!, arrancaría. Poner por delante a los pobres, al campo, a la agricultura, al sur, al desarrollo, al bienestar, a las personas…, fue muy acertado.

El neoliberalismo como paradigma fue desechado, aseguró.

Sin embargo, apuntó Bartra, no hay “sociedad bonita” ni “destino manifiesto”.El nuevo mundo hay que irlo inventando sobre la marcha… Nos queda la imaginación para inventar muchos futuros… Post capitalismo que iremos inventando al andar.

La Cuarta T no es un hecho solitario, contextualizó, sino un curso latinoamericano iniciado con el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela. Ese ciclo progresista perdió impulso en el tercer lustro, pero la derecha no tiene aliento. Ahora estamos recuperando el camino con el triunfo de López Obrador veinte años después.

“Tardaditos pero cumplidos”, bromeó.

Andrés Manuel inicia el segundo ciclo de progresismo. Progresismo que no debe repetir lo que hizo el primero…, la receta no funciona.

Lo que es un hecho es que la izquierda está de regreso y Morena tiene gran responsabilidad, dijo el investigador y autor, entre otros libros, de “La utopía posible” y “El Hombre de Hierro”.

Pero déjenme transcribir las palabras con que el propio Armando Bartra remató su participación (hacía rato que no escuchábamos consignas como éstas): “¡Bolivarianismoo muerte! ¡Venceremos!¡La cuarta va! ¡Nuestra América va!

GEMAS: Obsequio de López Obrador: “La última encuesta –yo tengo otros datos- dice que 71 por ciento de los mexicanos quieren que sigamos gobernando. Y con eso tenemos”.

@#

 Al final, una pregunta: ¿en qué país vive?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
No hubo insultos ni descalificaciones a los adversarios. Ésa es la novedad y se agradece. Escuchamos desde Palacio Nacional un mensaje de dos años de gobierno bañado de injustificado optimismo.
Poca crítica y mucho triunfalismo. Repetición de dogmas y de culpas al pasado neoliberal.
“Otros datos” que envidiaría el primer mundo, pero que contrastan con la realidad sanitaria, económica y violenta que vivimos.
Las estadísticas hablan, no los discursos ni las encuestas. ¿Muertos por el covid? 106,795 y contando. Somos cuarto lugar mundial en defunciones.
¿Contagios? Un millón 122 mil 362; decimoprimer lugar de 191 países, según la Universidad Johns Hopkins.
¿Crecimiento económico? Menos 0.1% en el 2019 y una caída de entre 8.5 y 9.2% para este año.
Sólo para contextualizar: un reporte de la OCDE, dado a conocer ayer, advierte que México tiene las peores perspectivas económicas para el 2020 (-9.2% del PIB), sólo detrás de Argentina y España.
¿Violencia? En los últimos 24 meses hay un acumulado de 65,539 homicidios dolosos (más 3.8%), sin contar con el incremento en feminicidios (8.1%) y las extorsiones (20%).
Estos últimos son datos que el propio Presidente dio en su mensaje ante un reducido grupo de 70 personas congregadas en el patio de Palacio Nacional (pandemia obliga).
Y, sin embargo, sostuvo que los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento.
El Presidente, en tono triunfalista, proclamó en su mensaje que “están sentadas las bases de la Cuarta Transformación”.
Y más: consideró que las estrategias para combatir el coronavirus y la crisis económica son un éxito.
López Obrador habló de “entrega”, “eficacia” y “estrategias” que pemitirán salir, poco a poco, de las crisis sanitaria y económica derivadas no sólo de la pandemia, sino de decisiones equivocadas que pegaron de lleno en la confianza de los empresarios.
Dio cifras incomprobables sobre el ahorro que se ha derivado de la austeridad y el combate a la corrupción: un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, “reduciendo al mínimo el robo de combustible” y la defraudación fiscal.
Cacareó el aumento del salario mínimo en 30%, cosa que hay que reconocerle. Pero también que el peso no se ha depreciado. “Pronosticamos que saldríamos del hoyo, como de hecho ha venido sucediendo”, aseguró.
Y predijo —a ver si no se equivoca de nuevo—que en 2023 vamos a dejar de importar gasolinas con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas.
No olvidó subrayar que “íbamos bien” hasta que llegó el covid.
* Mención aparte merece el autocomplaciente discurso sobre la pandemia y los resultados de la estrategia de López-Gatell. Frases como “hemos salvado muchas vidas” o “no hemos visto desabasto” pegan en la sensibilidad de los enfermos y sus familiares.
Una ofensa para los muchos que iban de hospital en hospital en busca de ayuda sin encontrar lugar; para los que murieron en casa porque nunca llegó la ambulancia o porque la recomendación era no moverse, para mantener camas vacías en los hospitales.
Fue un mensaje corto —47 minutos— en el que dijo haber cumplido 97 de los 100 compromisos que asumió al llegar a la Presidencia de la República el primero de diciembre de 2018.
Esos tres son la descentralización, el impulso a las energías renovables —donde vamos en franco retroceso— y la verdad sobre Ayotzinapa. Casi casi misión cumplida. Ni diez columnas alcanzarían para comentar todos los avances que se adjudicó en sus 730 días de gobierno.
Como conclusión, presumió una encuesta, sin citar quién la hizo, según la cual un 71% de los mexicanos desean que siga gobernando “y con eso tenemos”.
Al final, sólo una pregunta: ¿en qué país vive?
* Otro revés para Javier Corral. El Tribunal resolvió que el expriista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no regresará a la cárcel a completar una sentencia por seis años, por supuesto peculado grave, como anunció hace días el gobernador de Chihuahua.
Esto implica que el exsecretario general adjunto del PRI debe permanecer en el estado en el que se encuentra actualmente. Esto es, en libertad. El asunto, como nos adelantó el propio Gutiérrez.
@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal)

AMLO, dos años: la guerra perdida contra la IP

Durante los 24 meses que lleva en la Presidencia, López Obrador ha tenido permanentemente exabruptos con el sector empresarial

Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno –que ayer cumplió su segundo año– con una batalla perdida: la que le declaró a la Iniciativa Privada (IP) desde la campaña, y luego ya formalmente durante su administración.

La guerra contra los empresarios, que generan nueve de cada 10 empleos en el país e invierten seis de cada siete pesos, estaba perdida desde el principio, precisamente porque la economía mexicana depende de la IP, en la que confluyen lo mismo los grandes hombres y mujeres de negocios que las micro, pequeñas y medianas empresas.

Una de las premisas de AMLO al tomar el gobierno fue separar el poder político del económico. Tal dicotomía, que a su parecer entrañaba corrupción, nunca se llevó a cabo. Actualmente, los empresarios favoritos de su administración siguen haciendo grandes negocios al amparo de las adjudicaciones directas y los contratos a modo, como se ha reportado ampliamente en los medios de comunicación.

La abolición de la corrupción tampoco se ha logrado. Por el contrario, buena parte de su gabinete legal y ampliado, desde secretarios hasta directores de área, e incluso familiares del Presidente, han sido evidenciados y denunciados por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La estigmatización de los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, ha generado un desplome en la confianza y la certidumbre de la inversión privada, lo que se ha traducido en un nulo crecimiento durante el primer año de gobierno (2019) y en una caída estrepitosa de 9% del PIB en 2020.

Andrés Manuel López Obrador inició una nueva etapa en la relación con los empresarios desde la campaña presidencial de 2018. “Tienen confiscadas las instituciones. No quieren dejar de robar ni perder el privilegio de mandar. Son una minoría rapaz. Se sienten amos de México”, les asestó en mayo de ese año durante la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión.

El rencor estaba dirigido hacia el Consejo Mexicano de Negocios, entonces encabezado por Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Eduardo Tricio (Aeroméxico y Lala), a quienes acusó de reunirse en la clandestinidad para convencer al expresidente Enrique Peña Nieto de que su candidato, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya. Luego sabríamos que también le pidieron interceder al magnate Carlos Slim. Más tarde vino la famosa frase de “soltar al tigre”, aludiendo a un eventual fraude electoral.

La segunda parte de la batalla contra los empresarios fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco mediante una consulta pública irregular. La críticas de los empresarios, los analistas de bancos internacionales y las calificadoras le llovieron en cascada al entonces presidente electo, quien ese mismo año (2018), previo a las elecciones, arremetió contra la IP.

Durante los 24 meses que lleva en la Presidencia, López Obrador ha tenido permanentemente exabruptos con el sector empresarial por temas como la abolición de la reforma energética, la decisión de renegociar los contratos con empresas de gasoductos, la cancelación de proyectos como la planta de Constellation Brands en Baja California, la confiscación de los fideicomisos públicos, la falta estímulos fiscales ante la crisis y, más recientemente, por su intención de criminalizar a las empresas que subcontratan a sus trabajadores.

Todo esto, sin mencionar la falta de coherencia en los mensajes y las políticas públicas que generan, además de incertidumbre, terror a la inversión privada.

"El gobierno federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, decía por marzo el Consejo Coordinador Empresarial que preside Carlos Salazar.

La semana pasada expusimos aquí el hartazgo de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace con la IP, quien no da crédito a la facilidad con la que el Presidente dinamita los puentes con la iniciativa privada, sin la cual ningún proyecto de nación, menos uno como el que pretende AMLO con su Cuarta Transformación, podría lograrse.

Por eso, como se lo dijo un empresario entonces muy cercano a López Obrador, cuando ganó la Presidencia en 2018. “Quizá es posible ganar elecciones sin toda la ayuda de los empresarios, pero no se puede gobernar sin ellos. Ni en México ni en ninguna otra parte”.

AMLO inició su gobierno con esa batalla perdida, pero, fiel a su estilo, se rehúsa a aceptarlo. Quizá cuando lo haga ya va a ser demasiado tarde.

@#

UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota /

El Heraldo de México

Noticia económica clave del sexenio

Hacienda y la Iniciativa Privada preparan inversiones conjuntas con CFE y Pemex para el siguiente año

La Secretaría de Hacienda que comanda Arturo Herrera estaría por revivir las asociaciones de inversión en materia de energía entre el gobierno y el sector privado, y lo anunciaría en enero de 2021, de acuerdo con lo que me dijo Javier Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones, en entrevista. Estas asociaciones se exploran en este momento tanto con Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero Oropeza, como con la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett.

El gobierno y la Iniciativa Privada ya trabajan en el anuncio de lo que será el tercer paquete de proyectos de inversión. A la fecha se tienen identificados siete proyectos, pero podrían ser más:

- Tenemos un conjunto de siete proyectos en distintos sectores, y justo lo que estamos revisando es que podamos estabilizar su alcance, costo y tiempo para poder meterlos dentro del anuncio. Yo creo que en cosa de mes y medio estaríamos listos.

- En enero estaríamos viendo cuando menos estos siete proyectos, pero podrían ser más…

- Podrían ser muchos más, sí. Justo hemos platicado con Pemex y con CFE de otras alternativas de cómo financiar proyectos con la iniciativa privada.

¿Cómo qué alternativas?

- En general ha sido coinversión.

Hay que recordar que en marzo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las asociaciones de Pemex con empresas privadas, llamadas “farmouts” (que comparten riesgos geológicos, técnicos y financieros), podrían revivirse, luego de que fueron canceladas cuando empezó su gobierno, en diciembre de 2018.

Que el secretario Herrera y su equipo estén convenciendo al Presidente de revivir las coinversiones de empresas privadas con las empresas energéticas del gobierno es probablemente la noticia más importante en materia económica de todo el sexenio después de las noticias adversas graves, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o la cancelación de la Reforma Energética. Este tercer anuncio de proyectos de infraestructura en enero cambiaría de tajo el rumbo y la sensación que muchos inversionistas tenían de los primeros años del gobierno de la 4T.

Arturo Herrera —lo hemos dicho—, está haciendo el mejor trabajo de todo el gabinete para darle credibilidad a la 4T. Cuando se haga el anuncio en enero se verá el alcance de su influencia en el Presidente. Revivir las coinversiones del sector energético involucrando a la iniciativa privada es un golpe de timón muy significativo respecto de los primeros dos años de AMLO, y representaría también el triunfo del grupo técnico sobre los radicales, dentro del variopinto gabinete presidencial.

IKEA, CHAFA

Deficiente el arranque de Ikea en México, que encabeza Malcolm Pruys. La empresa despliega en su sitio productos que no tiene en existencia, incluso los vende para luego cancelar los pedidos. Ya tiene varios clientes descontentos.

@#

TOUCHÉ/Alejandro Cacho /

 El Heraldo de México

#RUTA2021, Dos años sin autocrítica

Aún recuerdo el 25 de junio de 2019, con apenas seis meses en el cargo, declaró que no tiene mucha ciencia gobernar

El segundo aniversario de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República es una parada inevitable y totalmente insospechada en esta #RUTA2021. Nadie imaginó nunca el complicadísimo escenario que hoy vive el planeta, producto de la pandemia de coronavirus y la profunda crisis económica que provocó.

Si a eso sumamos las incapacidades, limitaciones, malas decisiones y obcecaciones del actual gobierno, el resultado es aterrador. Por si fuera poco, este gobierno —igual a prácticamente cualquier otro— parece alérgico a la autocrítica. Simplemente, no está en su ADN.

Resulta difícil pensar de qué puede sentirse satisfecho el presidente López Obrador. Aún recuerdo cuando el 25 de junio de 2019, con apenas seis meses en el cargo, declaró que no tiene mucha ciencia gobernar.

¿Seguirá pensando eso? Me parece que no. Aquel verano del año pasado, aún con tal resaca de su avasallador triunfo electoral, se le veía confiado, sobrado dirían los pamboleros. Y sus palabras así lo mostraban: eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene que ver más con el sentido común.

Eso, sentido común, es lo que ha faltado muchas veces en decisiones trascendentales de su gobierno. ¿Usted entiende por qué menospreció la pandemia cuando comenzó a mostrar su letalidad en Europa?.

 Yo, no. ¿Usted se explica por qué dijo que la crisis económica sería transitoria cuando la economía ya venía cayendo desde el segundo semestre del año pasado mucho antes de la pandemia? Yo, tampoco.

¿Encuentra usted una razón lógica para negarse a hacer pruebas masivamente para detectar a la población contagiada de coronavirus y contener su propagación? ¿Comprenderá alguien por qué decidió no evitar la quiebra de pequeños y medianos empresarios y salvar más de un millón de empleos?.

 ¿Alguien entiende la terquedad de negarse a usar cubrebocas y negar su eficacia para evitar contagios? ¿Por qué empecinarse en una estrategia que fracasó en contener la pandemia de COVID-19?

¿Alguien con sentido común puede justificar con la corrupción del pasado que este gobierno tenga los niveles de inseguridad más altos desde que se tiene registro? ¿Y la liberación de Ovidio Guzmán? ¿La cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de la Refinería de Dos Bocas tiene alguna lógica? ¿Y el Tren Maya?

¿Tiene algún sentido haber acudido al rescate de Evo Morales y negarse a reconocer el triunfo de Joe Biden con el argumento de la no intervención? Podríamos seguir preguntando muchas cosas sin aparente sentido. Veremos si la 4T logra explicarlas y convencer.

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Dos años, varios pendientes

En materia de seguridad y justicia hemos tenido dos años de muy poco, dominados por las inercias y punteado por las ocurrencias

A dos años del cambio de gobierno, ¿qué balance se puede hacer sobre la administración López Obrador en materia de seguridad y justicia? ¿Qué falta? ¿Qué deja? ¿Qué sobra? Van algunos comentarios breves:

1. La violencia homicida se ha mantenido en una alta meseta desde hace más de dos años. Ciertamente no ha continuado la escalada de violencia que caracterizó a los años finales del sexenio de Peña Nieto. Pero el punto de inflexión no ha llegado. Tercamente, el país registra más o menos 3000 homicidios por mes.

A ese ritmo, cerraremos el sexenio con algo más de 210 mil homicidios (contra 121 mil con Felipe Calderón y 155 mil con Peña Nieto).

2. En 2020, ha disminuido la incidencia de algunos delitos, en particular algunas formas de robo. El dato no solo de denuncias, sino de encuestas de victimización (la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, en este caso). Pero ese efecto es, con toda probabilidad, resultado de la pandemia y del consecuente distanciamiento social.

La pausa difícilmente se va a sostener cuando la actividad social se normalice.

3. La Guardia Nacional (GN) es el principal legado institucional de la actual administración. Se trata sin embargo de un edificio frágil. Como se ha explicado varias veces en esta columna, la GN no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas.

El grueso de su personal conserva plaza y salario en la Sedena y la Semar. Eso significa que puede ser básicamente desmantelada en 24 horas sin siquiera pasar por el Congreso. Basta con retirar los oficios de comisión.

4. La fragilidad no es el mayor de los pecados de la GN. Tal como fue diseñada y desplegada, no ayuda con ningún problema concreto. En específico, no resuelve el que debería de ser el objetivo central de un cuerpo intermedio como la GN: fortalecer el control del Estado sobre el territorio.

En gran medida, está desplegada en zonas urbanas donde realiza funciones sustitutivas (no complementarias) de las policías. Eso significa que las zonas rurales y las pequeñas poblaciones están tan desprotegidas hoy como hace dos años.

5. En la política hacia la delincuencia organizada, no ha habido un quiebre con las prácticas del pasado.

Algunos de los componentes centrales de la estrategia calderonista y peñista persisten en la actual administración: por ejemplo, el uso masivo de personal militar en tareas de seguridad pública, el despliegue permanente de fuerzas federales en buena parte del territorio, la política de decapitación de grupos criminales, y la cooperación con las agencias estadounidenses (el caso Cienfuegos demostró que los canales de coordinación están más que abiertos).

Ha habido un uso algo más intensivo de la inteligencia financiera, pero eso tampoco constituye un cambio radical (ha habido muchas cuentas congeladas y muy pocos bienes sometidos a la extinción de dominio).

El componente social no ha resultado algo particularmente innovador (no parece haber un incremento notable de las transferencias sociales hacia los grupos en riesgo o las regiones más golpeadas por la violencia). Peor aún, no hay mucha evidencia de que los programas predilectos del gobierno estén teniendo algún tipo de efecto disuasivo o preventivo.

En resumen, hemos tenido dos años de muy poco, dominados por las inercias y punteado por las ocurrencias. Terminamos este periodo con un empoderamiento de las Fuerzas Armadas, una institucionalidad civil frágil y pocos esfuerzos para resolver los problemas estructurales de nuestro sistema de seguridad y justicia.

No es un buen balance.

@#

No hay comentarios.:

La deshonesta demagogia de Elon Musk sobre las bandas de engaño pederasta

La deshonesta demagogia de Elon Musk sobre las bandas de engaño pederasta/ ¨* Michelle Goldberg  The New York Times,  Sábado, 11/Ene/202 Hac...