29 dic 2020

No me quiero meter en eso, no me corresponde: AMLO

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de diciembre de 2020

PREGUNTA:  Dalila Escobar, de A Tiempo TV.


Y, finalmente, usted hablaba hace unos días de la coalición de la oposición y PAN, PRD; mencionaban que finalmente se descubría, bueno se quitaban las máscaras y se mostraba cómo son; sin embargo, también se da esta coalición entre Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Preguntarle: ¿usted considera que sí comparten principios o ideales estos partidos con el partido que usted encabezó durante todo el movimiento desde su nacimiento?

Y si estaría de acuerdo, más bien, si considera que sí comparten estos ideales, principios.

PRESIDENTE: No me quiero meter en eso, no me corresponde. 

Yo lo que he dicho históricamente es que se engañó mucho a la gente haciendo creer que eran distintos, un partido y el otro; y yo siempre dije que eran lo mismo, que la única diferencia que puede haber, lo digo con todo respeto… No, mejor no lo digo, no me corresponde y se van a enojar mucho, y yo quiero que se serenen, que terminemos el año en paz.

INTERLOCUTORA: ¿Se valen este tipo de coaliciones con tal de mantener la mayoría en la cámara?

PRESIDENTE: No me meto en eso. Yo he hablado de cómo al final de cuentas los partidos que dominaron en el país durante mucho tiempo tenían dueño, o sea, hay un grupo, sigue existiendo, menguado, no en lo económico, sino en lo político, porque eran los que mandaban y ya no sucede así en el país. 

Ese grupo oligarca utilizaba a un partido o a otro, de acuerdo a lo que le convenía. Si un partido se desgastaba, recurría al otro para que se aparentara que había cambios. Era lo que se llama gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual; ese truco lo usaron durante mucho tiempo.

Ya en la última elección, aunque lo intentaron, les funcionó en el 2006, se unieron en contra nuestra, un partido ayudó en el fraude al otro partido, y luego en el 12, el partido que había ayudado fue ayudado, sí, le devolvieron la mano, y en el 18 pues buscaron hacer lo mismo. Afortunadamente no se pusieron de acuerdo y la gente votó por un cambio verdadero.

Si se hubiesen puesto de acuerdo, porque lo intentaron, que declinara uno de los candidatos, que apoyara a otro -porque lo que no querían los que se sentían dueños de México era que nosotros llegáramos, como ahora que están haciendo este frente en contra nuestra para defender sus intereses, para mantener al régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios-, en ese entonces no se pusieron de acuerdo, si se hubiesen puesto de acuerdo, yo creo que les hubiésemos ganado, pero no con el margen que se ganó, hubiera estado más difícil y hubiese habido más intervención del gobierno en la elección si se hubiesen puesto de acuerdo; como hubo en el 2006, que todo el gobierno se dedicó a impedir que llegáramos, y no estoy levantando falsos, hasta el presidente de ese entonces lo ha declarado, es público.

Entonces, ahora como se están llevando a cabo los cambios, porque pensaban que iba a ser más de lo mismo, como no se permite la corrupción, como no se permiten los lujos en el gobierno, como ya no pueden hacer los jugosos negocios que hacían al amparo del poder público… Porque todavía voy a dar a conocer un informe de todos los robos que se cometían, los atracos, porque, aunque parece increíble, llevo ya más de dos años y todavía me estoy enterando de cosas, porque era todo el gobierno, no era nada más que hacían negocio en la compra de las medicinas, no, en los reclusorios.

Imagínense que hacen un contrato para construir reclusorios, construir 10 reclusorios, o sea, se privatizan los reclusorios y en el contrato se establece que el proveedor o contratista, o la empresa que invierte, construye el reclusorio, también va a dar el servicio de la vigilancia que incluye las cámaras y va a dar el servicio de alimentación para los reclusos y lavandería y el servicio médico, todo integrado, y el gobierno lo único que va a hacer es pagar una renta.

El costo para el gobierno es el equivalente a mantener un hospital… Digo, un hotel de cinco estrellas, el costo, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se les paga el 100 por ciento, aunque no estén ocupados; es más, se empezó a pagarles antes de que hubiese un recluso, mes con mes.

Estamos revisando esos contratos, estamos hablando de miles de millones de pesos, pero eso lo acabamos de revisar hace poco y tenemos que proceder, y ya di la instrucción de que se haga la revisión de los contratos, porque es un fraude; y estamos nosotros también en falta, porque ya se pagó en el 19 y se pagó en el 20. Pero así muchas cosas.

Entonces, eso es lo que quieren que se mantenga, por eso dicen que quieren regresar; yo digo que sí, que regresen, pero lo que se robaron. 

INTERLOCUTORA: Oiga, ¿pero eso del gatopardismo no es lo mismo que hace el Verde?, o sea, irse con el mejor postor.

RESIDENTE: No me meto en eso, es otra cosa.

Porque también nos hicieron creer que el problema estaba abajo. En el caso de la corrupción nos engañaron que el problema era la mordida, el de tránsito, el oficinista, y arriba hacían los negocios más grandes, pero ni siquiera perdían su respetabilidad. Y nos tenían entretenidos, que el problema de México era la corrupción, pero siempre pensando en la mordida, no en las tarascadas.

Hasta Transparencia Internacional, me acuerdo que hacía encuestas para medir el grado de corrupción de los países y en el caso de México dejaba una cartera o varias carteras en distintos puntos y con tres mil, cinco mil pesos y una identificación, distribuían en el país 100 carteras con una identificación y tres mil pesos, y si devolvían las carteras hablaban para decir: ‘Aquí está esta cartera’. En una proporción mayor es que no había mucha corrupción, si no las devolvían es que había muchísima corrupción. Pero eso, abajo.

Imagínense lo que significó el negocio de Odebrecht, el que le entregan un contrato a Odebrecht y Pemex se compromete a venderle el gas etano a Odebrecht con un 75 por ciento de subsidio. Estamos hablando de miles de millones de pesos.

O la compra de la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos, que valía cuando mucho 200 millones de dólares y pagaron 500 millones de dólares, estamos hablando de muchísimo dinero, y arriba porque ni modo que hacer una operación de esa se haga sin el consentimiento de los de mero arriba.

Entonces, por eso que me quieres preguntar de que el Verde, que… No, vamos a subirle hasta arriba. ¿No ven cómo fue pues la presentación de este grupo?, ¿quién estaba ahí con los representantes de los tres partidos que hicieron la alianza en contra de nosotros?, Claudio X. González, ¿quién es el jefe, entonces?, están los presidentes de los tres partidos, Claudio y el de la Coparmex. Pero ya no voy a seguir hablando de esto


No hay comentarios.:

Eviten especulaciones pide la @IglesiaMexico

 "Por algunas evidencias que hay (no fue secuestro), únicamente, ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos, entró voluntariame...