12 ene 2020

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de enero de 2020...

 El error costara muy caro...!
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران)? han asumido la responsabilidad por el siniestro del Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.
"Después de escuchar sobre el siniestro del avión ucraniano, deseé estar muerto, para no ser testigo de esa tragedia", afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, Amir Ali Hajizadeh, en conferencia de prensa.
"Seremos responsables de la muerte de esas personas toda nuestra vida y hoy nuestro honor está expuesto ante el Señor” (Alá).
Y agregó “somos totalmente responsables de esto, y no importa qué decisión tomen las autoridades, lo obedeceremos”.
El incidente tuvo lugar horas después de que el Ejército iraní bombardeara dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani.
Habrá castigo a los responsables...
¿Qué es el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní ?
Son un cuerpo militar de élite considerado la columna vertebral de la defensa del régimen teocrático de Teherán; considerada una entidad sagrada fundada por el Ayatollah Jomeini..
El 8 de abril de 2019, el presidente Trump, anunció la decisión de designarlos como una organización terrorista.
En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó como organización terrorista al Mando Central de EU y además calificó a EU como 'Estado patrocinador del terrorismo’.
El Presidente de Irán, Hasán Rohaní...señaló que EU cometió un error al reconocer a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista porque fue precisamente esta fuerza la que "salvó la región de los terroristas. (es decir de ISIS).
*OCHO COLUMNAS:
*EL UNIVERSAL*:“Insabi no dará servicios gratis como dijo AMLO
*REFORMA*: Disparó 9 veces con las dos pistolas
*MILENIO*: Expertos de España y NL darán terapia a alumnos y profesores de Torreón
*LA JORNADA*: Disparó 9 veces niño de Torreón; la maestra “heroína”
*EXCÉLSIOR*: Urgen salvar a los niños de la violencia
*LA CRÓNICA*: Derechos del niño y salud gratuita atoran a la 4T
*EL SOL DE MÉXICO*: Colima, puerta de acceso para el fentanilo
*EL HERALDO*: Dan a 60 obras 14 mmdp
*LA PRENSA*:¡Dolor!
*OVACIONES*: Sabía el niño manejar armas; disparó 9 veces
*PROCESO*: Poder fáctico en la cancillería
*VÉRTIGO*: Nueva época en la Suprema Corte
@#
Las columnas políticas hoy, domingo 12 de enero de 2020...
TEMPLO MAYOR/Reforma
AQUELLOS que saben del tema de salud pública afirman que uno de los factores importantes en las fallas que ha presentado el Insabi en su arranque tras la desaparición del Seguro Popular es el perfil de su director.
RESULTA que Juan Ferrer tiene una maestría en Administración de Empresas, pero lo que su currículum muestra es que carece de experiencia en el rubro de salud y que de lo que realmente sabe es de ¡zonas arqueológicas!.
ESTUVO al frente del Tajín, Bonampak, Palenque y Yaxchilán, y fue delegado del INAH en Tabasco, que es su estado natal.
POR ELLO, muchos se preguntan si, en su caso, también aplica aquello de que lo que importa es la honestidad y no la experiencia... o si lo que lo capacita para el cargo es ser tabasqueño y amigo del Presidente.
TOTAL, si Pemex ya cumplió un año con el ingeniero agrónomo Octavio Romero a la cabeza, ¿por qué no poner a un experto en administrar zonas arqueológicas al frente del instituto de salud más grande del país?
QUIEN estuvo en la CDMX varios días fue la candidata a la Secretaría General de la OEA, María Fernanda Espinosa, quien ha sido canciller de Ecuador con los presidentes Rafael Correa y Lenin Moreno.
Y AUNQUE el gobierno de México no lo ha hecho público, todo indica que apoyará a la ecuatoriana en la contienda contra el actual secretario general, Luis Almagro.
DE HECHO, funcionarios de la Cancillería a cargo de Marcelo Ebrard propiciaron encuentros de Espinosa con cancilleres de la CELAC y estuvo invitada a la cena de diplomáticos encabezada por Andrés Manuel López Obrador el miércoles. Sí, esa en la que el Presidente ya se estaba durmiendo.
Y CÓMO no apoyarla vista la gran cercanía ideológica y hasta mercadológica con su proyecto cuyo eslogan es "Unidos para hacer historia", que taaaanto se parece al "Juntos haremos historia" usado por López Obrador y por Morena en la campaña electoral del 2018.
UNA DE DOS: o a la flamante fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, ya se le olvidaron las nociones básicas de Geometría, o tiene el plan de que en la dependencia a su cargo todo cambie... para quedar casi igual.
EN UNA entrevista reciente dijo que su meta es transformar lo que fuera la Procuraduría General de Justicia capitalina y darle "una vuelta de 365 grados". O sea, un giro completo... y avanzar un poquito.
¿NO SERÁ que lo que en realidad quería decir era "darle un giro de 180 grados"? Es pregunta que saca el transportador y se pone a repasar a Euclides.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Vencidas entre AMLO y gobernadores rebeldes
Este martes el presidente AndrésManuel López Obrador se reunirá con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, primero para "afinar" el tema del "quién es quién" en materia de seguridad; luego de que el mandatario balconeó a los gobernadores que no asisten a las reuniones de coordinación de seguridad.
La segunda, para ver el tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Cómo recordará, seis gobernadores de oposición, cinco del PAN y uno de MC, han dicho que ellos mantendrán el anterior esquema del Seguro Popular bajo los argumentos de que el Insabi tiene reglas poco claras y les quita facultades para garantizar el servicio de salud a los habitantes de sus estados.
Habrá que ver si en este juego de vencidas los gobernadores rebeldes doblan al
Presidente, o se escala el rechazo al naciente instituto.
Un misterio aún el libro-bomba en el Senado
Casi ocho meses han transcurrido del estallido de un artefacto pequeño, escondido dentro de un libro que explotó en las manos de la senadora Citlalli Hernández Mora, y es la fecha que nada se sabe de ese "ataque" que originó el emplazamiento de un equipo antibombas afuera del Senado.
Hasta el momento, la legisladora de Morena en ninguna ocasión ha pedido en el pleno que se esclarezca de dónde vino la agresión en su contra, y pese a la transparencia legislativa, nada se sabe del tema, que se supone debió haber investigado la Fiscalía General de la República. ¿Será que aún no acaban las pesquisas o que nadie quiere que se enteren de los resultados de las mismas?.
Consienten a diplomáticos
Pues muy austeros, pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores sí que echaron la casa por la ventana para la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México acreditados en el exterior. En el primer día de encuentro, embajadores y cónsules fueron agasajados, junto con sus cónyuges, con una cena en el Museo de la Moneda, y para cerrar la reunión que duró toda una semana, los diplomáticos tuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores al pianista y compositor contemporáneo José Luis Altamirano.
El tapatío dio un concierto exclusivo para los diplomáticos mexicanos, que volverán a estar todos juntos hasta enero de 2021.
La ONU y las desapariciones forzadas
Ya están terminando las dos primeras semanas del 2020 y al menos los familiares de personas víctimas de desaparición forzada avistaron una nueva oportunidad de acceder a la justicia. Nos cuentan que entre las ONG y los colectivos surgió un poco de ilusión luego de enterarse de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se reunió en privado con integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
El encuentro del funcionario causó emoción en los padres y madres de personas desaparecidas porque desde hace casi diez años han pedido que el organismo internacional evalúe a México en esta materia y hasta ahora el gobierno mexicano se oponía a una visita, según aseguran las mismas organizaciones.
Con este panorama ahora esperan que el subsecretario Encinas impulse desde la Secretaría de Gobernación la evaluación para saber el grado de responsabilidad de las agencias de seguridad en la comisión de este delito que ha dejado al menos 61 mil víctimas.
@#
FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
1. Despierten. Durante el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2020, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte, instruyó a los diplomáticos a utilizar al máximo los beneficios del recién firmado Tratado entre México, EU y Canadá. Deberán hacer uso de los contactos que han establecido previamente con actores económicos para identificar nuevas oportunidades que surgen en el marco del acuerdo comercial.
Gran noticia; embajadores y cónsules de México deberán hacer promoción para atraer inversiones ante cámaras de comercio, empresas y otros actores políticos canadienses y estadunidenses. Ya estuvo bueno de que la diplomacia sólo reporte gastos por sus buenos modales. No están de adorno, no más.
2. Intereses oscuros. Los mandatarios panistas se unieron en contra de una de las estrategias que el gobierno federal planea para solucionar el tema de la salud, un sector que en sexenios anteriores se deterioró al nivel en el que está. ¿Qué defienden para no querer que cambie? Integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional no han firmado la desaparición del Seguro Popular en sus estados para que entre en operación el Insabi.
Según Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, no se firmará la carta de intención con el gobierno federal. “Somos ocho estados los que no hemos firmado para que desaparezca el Seguro Popular o se centralice el sector salud a nivel federal; no lo vamos hacer”, afirmó. Pregunta ingenua: ¿Y lo consultaron con sus gobernados?
3. Una vida segura. Después de la tragedia del Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, el subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud estatal, Erick Varela Cortés, informó que a partir del próximo lunes iniciará el operativo Mochila Segura en mil 300 escuelas de la región Laguna. Señaló que la SEP efectuará este operativo de revisión en conjunto con los maestros y padres de familia.
El objetivo es evitar la introducción de armas, así como de sustancias prohibidas, señaló. El gobierno de Miguel Riquelme tiene ante sí la encomienda de aminorar el dolor que un evento como este deja en la sociedad. Sí, es necesario revisarles las mochilas a los alumnos, pero un vistazo a su alma no haría nada mal. La seguridad comienza en casa.
4. Fortalezas. Los gobiernos de Baja California y Sonora quedaron en medio de un conflicto internacional. Las corporaciones policiales de ambos estados se encuentran en alerta máxima desde este viernes ante la posible presencia de ciudadanos iraníes dentro de su demarcación. Fuentes del gobierno norteamericano confirmaron que sus organismos de inteligencia consideran viable que ciudadanos iraníes, con fines terroristas, podrían cruzar la frontera mexicana desde esos estados, durante los próximos días.
Los focos rojos para las autoridades de Estados Unidos en México se ubican principalmente en los cruces de Mexicali, San Luis Río Colorado, Calexico y San Diego en California. Javier Corral y Claudia Pavlovich tendrán que sacar lo mejor de sus gobiernos. Esto es cosa seria.
5. Doctor limpieza. Qué pena lo que reveló Zoé Robledo, titular del IMSS. “Tenemos pendientes históricos en cuanto a la regularización de predios. Llevamos casi 80 años de vida, y mucho del registro se hizo desordenadamente. Tenemos que solventar deudas en el pago de impuestos prediales de algunos de estos inmuebles”. Para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio mediante el cual será regularizada la situación de clínicas y hospitales del instituto en la capital.
Sin que se dieran a conocer montos, la dependencia federal adeuda al gobierno local predial y agua de algunos inmuebles. ¿Estas son las mejores instituciones de salud a las que se refiere Alejandro Moreno, líder del PRI?.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que será la próxima semana cuando Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, se reúnan con senadores para presentar la agenda legislativa que la 4T impulsará en el periodo de sesiones que comenzará en febrero.
En la fracción de Morena manifiestan la necesidad de revisar el sistema de procuración y administración de justicia, además de retomar el debate sobre la regularización de la mariguana, dos temas que quedaron pendientes en el periodo anterior. Veremos hacia dónde se mueven las aguas legislativas, que por momentos no fluyeron hacia el rumbo que pretendía el Presidente.
QUE siguiendo con Morena en el Senado, el coordinador de ese partido, Ricardo Monreal, presumió los tres regalos que le trajeron esta semana los Reyes Magos: paciencia, serenidad y colmillo político para resistir a los enemigos que, dice, desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido quieren propinarle golpes bajos. El fuego amigo como reflejo de lo que es el propio partido como organismo nacional.
QUE si bien el gobierno federal se ha declarado abiertamente contra el neoliberalismo, la visita del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, generó una curiosa situación: muchos funcionarios no dudaron en fotografiarse con el visitante, incluida la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quizá convencida de que lo cortés no quita lo moreno.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Dictámenes en mano
A la reunión que hoy sostendrá en Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador con la familia LeBarón, a quien el pasado 4 de noviembre asesinaron a nueve de sus miembros, el gobierno federal no llega con las manos vacías. Se prevé que se les dé a conocer al menos parte de los dictámenes que ya elaboraron el FBI y la FGR sobre la masacre.
Pan quemado
Hablando de Chihuahua, tremendo abucheo se llevó, otra vez, el gobernador Javier Corral durante el acto ante habitantes de Nuevo Casas Blancas con el Presidente. Van dos días consecutivos de rechiflas hacia el panista. Ni siquiera le funcionó el video en el que confiesa haber cocinado pan para el mandatario federal. Pan que, por cierto, se le quemó.
Es lo que hay
Tuitazos se lanzaron ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y el embajador de EU en México, Christopher Landau. Todo porque el mexicano posteó una foto de una reunión de alto nivel, en la que el estadounidense parece “que ando durmiendo”. Pero Seade le respondió que esa imagen era la que tenía.
A paso veloz
Quien no quita el pie del acelerador es el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina. Ayer presentó el Plan Anual de Obras 2020, pero las siguientes semanas va a entregar los trabajos realizados en las avenidas Hidalgo y Miguel Ángel de Quevedo, la rehabilitación de Santa María La Redonda, los senderos seguros y algunos Pilares.
Zapatistas vs. 4T
Nos cuentan que va en serio el rechazo del zapatismo a las obras de la 4T. De hecho, ya se aliaron el EZLN y Benjamín Zapata Amaro, bisnieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, para frenar los proyectos que, dicen, vayan en contra de las comunidades, los recursos naturales y “de la humanidad”. A esa coalición también se adhirieron organizaciones campesinas.
@#
AÑO CLAVE/Luis Rubio /
 Reforma
El gobierno de AMLO tiene la mejor y mayor oportunidad de la historia para enfrentar los problemas que décadas de reformas no resolvieron.
Inicia el segundo año completo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, año en que su proyecto y estrategias comenzarán a rendir frutos.
Lo que se sembró en su primer año tendrá que arrojar resultados.
Por, sobre todo, a partir de ahora ya no hay forma de echarle la culpa al pasado, al "cochinero que nos dejaron". El país está firmemente en las manos del presidente y, por lo tanto, la responsabilidad.
Para ahora hay dos cosas indudables: primero, el proyecto central del presidente -el control político- ha avanzado de manera irredenta. Segundo, la economía muestra severa afectación.
La afectación se manifiesta de diversas formas, pero dos resumen el dilema: por un lado, no hay inversión privada (y muy poca por parte del sector público); por el otro, la recaudación viene a la baja de manera inexorable.
Esto último se explica en buena medida por la falta de crecimiento de la economía, pero su impacto sobre el gasto es dramático, toda vez que las obligaciones del gobierno en materias como la de las pensiones para quienes se retiran aumentan sistemáticamente, lo que minimiza el llamado "espacio fiscal", o sea, el monto disponible para que el gobierno ejerza el gasto y lo dirija hacia sus programas.
En adición a lo anterior, la decisión del gobierno de dirigir sus recursos cada vez más escasos a Pemex reduce todavía más sus opciones de gasto.
En honor a la verdad, el problema de la inversión privada no comenzó con este gobierno: ésta prácticamente desapareció desde la campaña de Trump en el 2016, con su amenaza de cancelar el TLC.
Ese hecho, muy anterior a AMLO, constituye un indicador obvio de lo que estimula o inhibe la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
Lo que el TLC aportaba era certidumbre respecto a las reglas del juego, a lo que el gobierno se había comprometido a respetar con el objeto de atraer la inversión.
La amenaza de Trump paró la inversión y ésta no se ha repuesto desde entonces tanto porque el nuevo T-MEC elimina la fuente nodal de certidumbre que era el corazón del NAFTA, como porque el gobierno actual muestra una incomprensión cabal (o se niega a aceptar) lo que se requiere para atraer inversión privada.
Su insistencia en que las decisiones económicas deben subordinarse a las políticas evidencia una total incomprensión de la naturaleza del siglo XXI.
La pregunta es si, ante el riesgo de que se perpetúe el estancamiento o, peor, que la economía entre en recesión, el gobierno estará dispuesto a revisar sus premisas y corregir el rumbo.
Desde mi punto de vista, el gobierno de AMLO tiene la mejor y mayor oportunidad de la historia para enfrentar los problemas que décadas de reformas (la mayoría, benignas y necesarias) no resolvieron.
La oportunidad se deriva de dos circunstancias: primero, la enorme legitimidad con que cuenta y, segundo, el hecho de que las prioridades que marcó desde hace años -corrupción, pobreza, desigualdad regional y falta de crecimiento- son las prioridades nacionales.
La economía ha crecido poco en promedio por mucho tiempo por razones muy explicables: primero, porque no ha habido mayor inversión en infraestructura en el sur; segundo, porque hay poderosos intereses económicos, políticos y/o sindicales en las regiones que no crecen y que impiden que se desarrollen nuevos proyectos de inversión; tercero, porque innumerables regulaciones y prácticas promueven el crecimiento de la economía informal (la cual entraña límites a su crecimiento por falta de acceso al crédito y no contribuye a la recaudación fiscal); y, finalmente, pero quizá el resumen de todo, porque el país se caracteriza por una extorsión permanente: inspectores extorsionan a ciudadanos y empresarios, líderes sindicales extorsionan a los trabajadores, políticos extorsionan a la población, los narcos extorsionan al gobierno y a la sociedad en general.
El TLC no eliminó la extorsión, pero creó condiciones para que ésta fuese controlada en su espacio. El resto del país vive bajo una extorsión permanente.
La agenda de cambios que requiere el país no es difícil de identificar y toda ella es absolutamente compatible tanto con las prioridades que el hoy presidente marcó desde hace lustros como con su base política.
De hecho, si uno observa la lista (incompleta) del párrafo anterior, los grandes perdedores son siempre los ciudadanos en su calidad de pequeños empresarios, empresarios informales y demás, que no gozan de protección como la que por décadas provino del TLC.
Todavía peor le ha ido al sur del país donde sindicatos y políticos extorsionan a la población y le niegan oportunidades de crecimiento y desarrollo porque ello implicaría alterar el statu quo local. Si uno evalúa dónde se encuentran las regiones de mayor pobreza e inequidad, es obvia su correlación con estos males.
El año que comienza es la gran -y quizá última- oportunidad para que el gobierno se aboque a atender las causas de los males que padece el país y que, como decía yo antes, son precisamente los mismos que el presidente identificó como eje de su campaña y de su agenda.
Lo que no ha funcionado a la fecha para atenderlos constituye una oportunidad única para avanzar en este año. Dado el ciclo sexenal, lo que no se haga ahora, ya no se hizo.
@#
PARA ENTENDER LA CORRUPCIÓN/Enrique Krauze / 
Reforma
El libro más reciente de Gabriel Zaid se titula El poder corrompe. En la portada, sobre una superficie blanca, cuelga una manzana mexicana: la hoja verde, el cuerpo rojo y la entraña blanca, revelada por la mordida.
La mordida alude al sinónimo nacional de la corrupción, pero la manzana y el título sugieren algo distinto. Algo que se corrompe en el mundo natural. Y algo que se corrompe, naturalmente, en el mundo del poder.
La corrupción es lo que los mexicanos entendemos por mordida: la disposición privada del dinero público por parte de los servidores del Estado.
Pero la corrupción es mucho más que eso. Para darle transparencia a esa palabra, Zaid recurre a una de sus muchas especialidades, la arqueología lingüística:
El uso de la palabra corrupción está documentado desde 1438. Viene del latín corruptio, cuya raíz indoeuropea (reup) comparte con romper, interrumpir, derrotarse (salirse de la ruta) y usurpar. Corromperse es desviarse, echarse a perder, dejar de ser lo que se es. Se dice de las cosas, de las personas y de la sociedad, del ambiente físico y el ambiente moral.
No todas las corrupciones son malas, explica: "Si los frutos no se pudren, las semillas no germinan. Si los niños no dejan de ser niños, no crecen. El español es un latín corrupto, pero no es deseable que vuelva a ser latín. La Revolución mexicana consolidó la corrupción como sistema político, pero acabó con la matazón".
Cuando acabó la matazón, la corrupción se volvió endémica. No formaba parte del sistema -escribió Zaid en los años ochenta- era el sistema.
¿Cómo combatirla? Hasta entonces no había encontrado más límite que la discrecionalidad presidencial. En su discurso de toma de posesión, Adolfo Ruiz Cortines regañó a Miguel Alemán por los excesos de su sexenio y eligió, hasta donde se sabe, un camino de rectitud, pero nada lo obligaba a hacerlo. Por supuesto, no fue la solución.
Miguel de la Madrid proclamó como uno de sus propósitos "La renovación moral de la sociedad" y estableció un ministerio para vigilar que ocurriera.
Fue otro fracaso, no porque la corrupción en México fuese cultural o invencible, sino porque la estrategia partía de una premisa equivocada: que la corrupción del poder se combate desde el poder.
La premisa correcta es otra. Zaid la desarrolla en varias partes del libro, pero cabe en una frase:
El verdadero problema de la corrupción en el poder radica en la doble personalidad de todo apoderado. Su investidura representa algo distinto de su propio ser.
Así como el actor que representa a Hamlet es y no es Hamlet, todo apoderado representa intereses que son y no son los suyos. Que pueden incluso ser contrarios a los suyos.
En una democracia moderna, la representación es imprescindible. El problema comienza con "esperar que los representantes no tengan intereses o tengan los mismos intereses que sus representados". Se trata -dice Zaid- de "un deseo piadoso, no una solución".
En el teatro, el público agradece que el actor de Hamlet se sienta Hamlet. Pero en el teatro de la política, las consecuencias de que el actor crea que su papel de apoderado es idéntico al de su persona -y que un sector del público lo crea también- pueden ser terribles. El actor puede creerse salvador o hasta dios.
Esa impostura puede romper, interrumpir, sacar de ruta, usurpar, desviar, echar a perder la vida pública. Puede permitir que deje de ser lo que es. Puede corromperla.
"El poder -dice Zaid- tiende a corromper el sentido de la realidad, por eso atrofia la razón". Ése es, justamente, el sentido de la famosa frase de Lord Acton que inspira al libro: "el poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente".
¿Cuál es la solución? Zaid cree que la Secretaría de la Función Pública debería suprimirse. No menciona siquiera los libros o mensajes de adoctrinamiento moral, tan inocuos como la campaña "Di no a la corrupción". Estoy seguro que aprecia la honestidad personal del presidente, pero ese rasgo no lo exime de ser mandatario, representante. Ese otro yo, no es su yo.
Ningún poder, así parezca puro ante sí mismo y ante un sector del público, está libre de esa condición que degrada y destruye a la sociedad. La solución a la corrupción en el poder está afuera del poder:
La única solución encontrada hasta hoy es que la doble personalidad y los dobles intereses sean públicos, y que la actuación del representante esté sujeta a sus representados: a su vigilancia, aplausos y castigos.
Desvirtuar la vigilancia, alentar los aplausos, inhibir los castigos, es corromper la democracia.
@#
AMLO: CERO CORRUPCIÓN EN OBRAS/José Luis Camacho Acevedo /
 El Heraldo de México
López Obrador quiere eliminar cualquier rastro de corrupción de sus antecesores, erradicando prácticas que perjudicaron al país.
En su decisión de no ceder en su cruzada contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tocado una de las fibras más sensibles de éste inadmisible fenómeno que se llevaba a cabo, descaradamente, en los pasados gobiernos, como el cobro de “comisiones” (popularmente conocidos como moches) en la adjudicación de contratos para obra pública. La SCT de Gerardo Ruiz Esparza fue un monumento a la corrupción.
Después de un año de gobierno, los constructores reconocen menos corrupción con AMLO. Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que durante 2019 existieron sólo dos casos de extorsión que ya fueron denunciados. El dirigente reconoció que con la nueva administración se redujo la incidencia de petición de dádivas. Ramírez Leal refirió que las extorsiones fueron hechas mediante denuncia anónima.
Estas prácticas se dieron descaradamente en al menos las últimas cuatro administraciones, pero que sus asociados tenían temor a represalias de las instituciones que asignaban obra pública si denunciaban. Y reafirmó que esa corrupción está desapareciendo en la 4T, aunque en los estados y municipios mayores prevalece. ¿Se acabaron de verdad los moches?
Corrige la SEP a Miguel Riquelme
Ninguno de los estudios que se han hecho sobre la influencia de los videojuegos en las personas ha probado el alza de una conducta violenta
Después de la tragedia ocurrida en el colegio Cervantes de Torreón, y que el atorrante gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien es sólo un gerente del cacique Rubén Moreira, dijera que la causa del comportamiento del niño que asesinó a su maestra e hirió a seis personas era la influencia de los videojuegos, todo México criticó semejante despropósito.
Las causas que afectan las conductas distorsionadas de muchos niños obedecen a diversos factores; a decir de muchos psiquiatras, multifactorial. Para corregir tremendo error, la SEP, de Esteban Moctezuma, tuvo que enviar un mensaje. Afirmó que en la próxima reunión general del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se abordará el tema de prevención de la violencia en escuelas públicas y particulares del país, y que intensificará la cultura de la paz. El titular de la SEP adelantó que se abordará una estrategia en todo el país.
Además se intensificará la cultura de la paz en todas las escuelas, el respeto a todos los que integran las comunidades escolares para erradicar la violencia y la SEP evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de prevenir este tipo de hechos.
Chamaquea Alfaro a gobernadores
Al grito, un tanto ridículo, de “defender a morir”, gobernadores azuzados se rebelan contra Andrés Manuel López Obrador y la 4T.
El taimado gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se chamaqueó a los gobernadores panistas rechazando la implementación del Insabi. Ciertamente que el nuevo modelo de asistencia hospitalaria que sustituye al Seguro Popular, instrumento que surgió en los tiempos en que Marta Sahagún, era la mano poderosa del gobierno federal en materia de negocios al amparo del poder, tiene dificultades de operación muy sensibles.
Entonces Alfaro llamó a Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domínguez, de Querétaro; Diego Sinuhe Rodríguez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Carlos Mendoza Davish, de Baja California Sur, y los embarcó en una “rebelión” contra AMLO.
Pero la protesta de los gobernadores es una clara jugada política de Enrique Alfaro contra AMLO y Morena, quienes serán sus adversarios a vencer en 2024, cuando en esa lejana sucesión presidencial el jalisciense sea candidato a la grande por Movimiento Ciudadano.
La verdad que a los panistas Orozco, Domínguez, Sinhue, Cabeza de Vaca y Mendoza Davish se les ve fortalezas para ser candidatos presidenciales del PAN como las que tienen Javier Corral (quien no le siguió el juego a Alfaro) y Marko Cortés. ¡Grillo y maquiavélico que sigue siendo Enrique Alfaro!
@#
JUEGO DE ESPEJOS (Federico Berrueto / 
Milenio Diario
El Fiscal y el Presidente
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador comparten ser genuinos, es decir, cada cual dice sin vacilación y de manera directa lo que piensa. Esto permite que haya una relación confiable, aunque las diferencias no son importantes.
El Presidente asume su tarea como una misión moral y el Fiscal tiene una responsabilidad que no da para la retórica, su tarea es procurar la justicia en un país en el que su mayor debilidad de siempre ha sido esa. El Presidente asume, respeta y entiende la autonomía de la fiscalía.
El titular es confiable en cuanto que no tiene otro interés ni proyecto que no sea cumplir con la tarea difícil y compleja de una fiscalía autónoma, esto es, independiente del gobierno y de cualquier otro interés. Es una institución de Estado que tiene una muy delicada tarea: proveer justicia en un país donde el común denominador ha sido la impunidad.
El Presidente ha reiterado una y otra vez que la fiscalía es autónoma, y no es un decir, es una definición y un compromiso. El Fiscal lo entiende; sin embargo, enfrenta dos problemas. Tiene que crear una institución a partir de lo que existe y en la anterior procuraduría había mucho muy bueno y mucho muy malo.
La cuestión es que es difícil diferenciar lo uno de lo otro. Gertz Manero no parte de cero y eso que ayuda, también suele ser un problema. Por la otra, mucho de lo que hace es con los elementos que le hacen llegar otras instancias de autoridad, algunas de éstas del propio gobierno federal.
Lo que más preocupa al fiscal general Gertz Manero, como se constató en su pasada intervención con los embajadores de México en el exterior, es que los resultados de la institución queden comprometidos por las faltas que realicen terceros, especialmente las que inciden en la violación al debido proceso, entre otras, la presunción de inocencia.
No es una cuestión de opinión sobre si es o no conveniente, útil o necesaria denunciar públicamente a presuntos responsables y exhibir fechorías y patrimonio, como se ha hecho.
La cuestión es más elemental: cuidar el debido proceso porque de otra forma al inocente se le causa un perjuicio posiblemente irreversible y al culpable se le garantiza una eventual absolución no por lo que hizo, sino porque al violar sus garantías procesales, aún siendo culpable el juez habría de liberarle.
Como tal, el presidente López Obrador y cercanos colaboradores no han tenido el cuidado de la presunción de inocencia. Con extremos de irresponsabilidad hacen imputaciones sumamente graves y algunas de ellas sin fundamento. Claramente es una conducta ilegal, que ha perjudicado a particulares inocentes y en algunos casos de conducta ejemplar.
Así acontece cuando el funcionario no entiende que la ética del servidor público es cumplir y hacer cumplir la ley. Es necesario que el Presidente entienda que no puede conducirse con tal liberalidad, él y sus cercanos colaboradores.
Efectivamente, las imputaciones públicas o privadas que se hacen en unidades que no están investidas de autoridad para asumir la investigación judicial pueden tener consecuencias muy negativas para el proceso penal, además de afectar gravemente los derechos y las garantías constitucionales de terceros. La pasividad en la defensa legal de los afectados ha hecho convalidar una conducta claramente contraria a las leyes.
Las imputaciones a particulares o a empresas dañan de manera irreversible reputaciones y negocios. Que esto ocurra por descuido o falta de rigor es una situación a la que debe ponerse un alto.
Muy encomiable, certeras y oportunas las expresiones del fiscal general de la República. Una observación que debe ser atendida por el presidente López Obrador. La acción contra los delincuentes o la corrupción no requiere del espectáculo, sino más bien hacerlo así compromete los resultados y la acción de la justicia.
@#

No hay comentarios.: