30 ene 2021

DISPUTA EN CULIACÁN/ Toño Quevedo

DISPUTA EN CULIACÁN/. Toño Quevedo

Columna Brecha, 30 de enero de 2021

La disputa política interesante se dará en Culiacán, debido a que el PRI propuso a Rosa Elena Millán, a la alcaldía y a Faustino Hernández, a Sergio Esquer Peiro y Víctor Godoy a la diputación federal, frente a un Gerardo Vargas Landero que afirma que ha “soñado ser el alcalde de Culiacán”.


En una segunda fila se encuentran los nombres de Manuel Clouthier Carrillo, Aarón Irizar López y Aarón Rivas Loaiza, que también quieren entrarle a la alcaldía de Culiacán.

El aspecto relevante es que Clouthier, seguramente busca el apoyo del PAN, pero no tiene la fuerza suficiente como para lograr que retomen su propuesta debido a que la mayor presencia la tiene el PRI, ante el PAN y el PRD.

En este contexto no se debe olvidar que la mayor fuerza en Culiacán la ha tenido Héctor Melesio Cuén, quien ha logrado la votación más alta en la historia de las elecciones en este municipio.

Es importante distinguir que se inclinará la balanza, hacía donde se haga el PAS y Cuén Ojeda que será el fiel de la balanza.

La mayor presión se ejercerá en la propuesta de Rosa Elena Millán, debido a que la candidatura de la Alianza la quiere Manuel Clouthier, que de última hora decidió regresar a la política para decir “yo quiero”.

En este mismo grupo, de lado del PRI, esta otra carta muy fuerte que es Aarón Irizar López y Aarón Rivas Loaiza, ambos con amplios conocimientos y apoyos para alcanzar esta alcaldía de Culiacán, que se han convertido en la “cereza del pastel “en esta elección a gobernador.

En el caso de Gerardo Vargas Landeros, es una carta fuerte porque trae amarres con Morena, sabe que desempeñará un gran papel en esta entidad con los diversos grupos y Morena necesita una carta fuerte.

La otra mujer aspirante es Graciela Domínguez, de Morena que ahora habló para decir que aspira a la alcaldía de Culiacán, en realidad puede ser un buen cuadro de Morena, pero no para gobernar la capital.

La diputada puede pensar en reelegirse y le puede ir bien, la gente no ha visto su trabajo y hay la percepción de que hizo un trabajo gris en la coordinación de los legisladores de Morena en Sinaloa.

De llegar Gerardo Vargas Landero a la candidatura de Morena en Culiacán, Mario Zamora recibiría doble obstáculo en Culiacán y en Ahome en donde Gerardo Vargas y la estructura de Mario López Valdez está presente.

La interrogante es, hasta dónde podrán meter la mano el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra que tratarán de impedir que llegue Gerardo.

PELEA A FONDO EN LOS DISTRITOS

La propuesta de la Alianza PRI, PAN y PRD para diputado federal son Víctor Godoy, Sergio Esquer Peiro y Faustino Hernández, un buen trabuco electoral, son personas reconocidas, con trabajo político y respaldo de los sectores agrícolas, campesino y productivos.

En el caso de Morena, aun lo están pensando para proponer en estos distritos en donde hay el mayor número de electores y está la mayor competencia política de Sinaloa.

De los posibles aspirantes de Morena, seguramente serán algunos desconocidos porque no sabemos a quién puedan enviar para fortalecer su quehacer político entorno al candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

Entre los aspirantes a diputados esta la ex secretaria de Pesca Maribel Chollet, que tiene presencia en el sur de Sinaloa.

La otra gran definición es la decisión que tomen para la alcaldía de Mazatlán y Ahome, que son los puntos de intensidad política.

En Ahome está destacando el nombre de Marco Osuna, un político que nació en el seno del Malovismo, es importante destacar que tiene arrastre entre los ahomenses.

Y Osuna puede tener el respaldo del ex gobernador Mario López Valdez, que vería con buenos ojos la candidatura de esta propuesta de la Alianza.

La competencia esta intensa, pero seguramente tanto Rocha como Mario Zamora deben estar viendo que la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con Javier Lizárraga, es buena para el futuro del sur de Sinaloa y no deben darle la contraria porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene en su mano a Mazatlán y los mazatlecos. Y finalmente el exgobernador Mario López Valdez en el norte; Quirino Ordaz en el sur; y los ex gobernadores Jesús Aguilar y Juan Millán en el centro. Los intereses de los ex gobernadores están por encima de colores políticos partidistas.

BRECHANDO

…La próxima legislatura local es muy importante para el PRI, y para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque muchos de los temas que abordarán serán relacionados con la actual administración estatal.

…A Erika Sánchez, le va bien para la diputación local, no admitieron su reelección, pero la consideraron en lo local, ahora deberá ganar.

…En Salvador Alvarado se medirán Liliana Cárdenas y Magaly Inzunza, aunque falta la propuesta de Morena y el posiblemente el PAS.

…El día de ayer tuvo una intensa actividad la Marina en el decomiso de droga en varias colonia, su presencia fue muy notoria en Culiacán.

…Los partidos pequeños pueden crear una fuerza extraordinaria si logran establecer alianzas que los potencialice en sus aspiraciones de poder en Sinaloa, el PAS sigue siendo el eje de las negociaciones.

…Diana Armenta buscará la presidencia municipal de Guasave por el PRI, asegura que llegará con más experiencia.

antonio_brecha@live.com.mx

Twitter: @BrechaAntonioQS


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...