30 ene 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de enero de 2021

Reaparece el C. Presidente ante rumores, y resucitó no al tercer - sino al quinto día- según las escrituras...

¿Y como desmentir un rumor?


Fácil...Con pruebas de mayor magnitud que el rumor...; si dicen que alguien esta enfermo basta con dar la cara; como lo fue en el caso del C. Presidente López Obrador..

Tras cinco días sin dejarse ver reapareció este viernes, a través de un video, desde Palacio Nacional.; dijeron que en vivo”, pero por la hora vemos que fue grabado

Iba vestido traje formal y abrigo corto, AMLO explicó que se encuentra bien de salud y que decidió difundir un mensaje para acallar los rumores sobre supuestas complicaciones por la pandemia..

"Me da mucho gusto poderme comunicar con ustedes (...) todavía tengo Covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando le etapa crítica. Ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo", dijo.

¡Enhorabuena!...Hay muchos comentarios..

@#

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR /Reforma

MUY PREOCUPANTE resulta saber que el gobierno federal ya se gastó casi dos terceras partes de los ahorros para emergencias que se acumularon durante varios sexenios.

SE ENTIENDE que en un año como 2020, marcado por el Covid-19, muchos gobiernos echaran mano de los “guardaditos” para campear el temporal, pero lo que no se explica es que, en México, esos fondos comenzaran a usarse desde 2019, cuando no había pandemia.

MÁS AÚN, porque todo indica que esos recursos se usaron en programas asistenciales y no, como en otros países, en acciones de apoyo económico a empresas y a comercios afectados por la baja en el consumo.

LA SENSACIÓN es que nos gastamos la mayor parte de nuestros ahorros en pescados para comer una semana en vez de comprar botes, redes e implementos para poder seguir pescando durante años.

MUCHAS vueltas le está dando Morena al asunto de la impugnada candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

CON TODO y que las acusaciones en contra del ex alcalde de Acapulco por violación han sido ampliamente difundidas y que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido ya se reunió, cuentan que ese tema no ha sido abordado.

SE ESPERABA que ayer su dirigente nacional, Mario Delgado, hablara del tema y no dijo ni pío. ¿Pues qué estarán esperando para definir de una vez por todas ese asunto? Es pregunta sin brincos cuando el suelo está parejo.

UNA BUENA: la titular de Economía, Tatiana Clouthier, informó a los diputados de Morena que Andrés Manuel López Obrador le dijo que en su plan para desaparecer organismos autónomos el IFT y la Cofece no serán tocados, debido a los compromisos del T-MEC.

UNA REGULAR: al hablar de la reforma para desaparecer el outsourcing, apenas les sugirió ir “muy cuidadosamente”, les advirtió que se podrían provocar problemas severos, pero dejó el asunto en manos de los legisladores.

UNA MALA: que nadie del gabinete ha salido a defender al INAI, a la CNDH o a otros autónomos en peligro, o al menos ha pedido ser “cuidadoso” a la hora de decidir su disolución.

FUERTE impacto tendrá en los destinos turísticos -sobre todo los de playa- la suspensión total de vuelos desde Canadá decretada por Justin Trudeau. En 2019, nos visitaron más de 2 millones de canadienses… y vaya que los turisteros ya los extrañan a ellos y a sus dólares.

Y HABRÁ que tener en cuenta que los países que se apuren para aplicar vacunas seguramente serán el destino preferido de los turistas internacionales.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La distancia entre AMLO y Trudeau

Vaya regalo que dio Canadá a México precisamente este 29 de enero cuando México y Canadá cumplieron 77 años de relaciones diplomáticas. El primer Ministro canadiense Justin Trudeau anunció la suspensión de vuelos a México y el Caribe, para evitar los contagios desde estos países de las nuevas cepas de coronavirus que, en algunos casos, son mucho más contagiosas que la registrada en la primera ola de la pandemia.

La medida aplicará a partir del 31 de enero próximo y hasta el 30 de abril. En México, en cambio, nunca se han cerrado fronteras y no se planea hacerlo, a pesar de que prácticamente todos los países occidentales han tomado alguna restricción ante vuelos desde el extranjero. “Con los desafíos que enfrentamos por Covid-19, no es momento de estar volando”, dijo Trudeau. AMLO, en cambio, decidió viajar en un vuelo comercial el día en que anunció que tenía el virus. Dos formas muy distintas de ver las cosas.

Batean a Irma Eréndira Sandoval de la mañanera

Nos comentan que quien se quedó con las ganas de presentarse en la mañanera y la tuvo que ver desde su casa fue doña Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP).

Nos detallan que el miércoles por la tarde, momentos después que se informó que México había avanzado seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), de inmediato la secretaria pidió ir a la conferencia de prensa que por estos días encabeza Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación en sustitución del presidente López Obrador, pero de inmediato le dijeron que no se podía porque don Javier May, titular de Bienestar, ya había apartado el día para hablar de los programas sociales.

Y como estamos en época electoral, pues en la 4T se prefiere hablar de incremento en la ayuda en pensiones y becas, antes que el combate a la corrupción.

Militares en busca de amnistía

Por segunda ocasión en menos de un año, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó a los militares presos en la cárcel del Campo Militar 1-A, ubicado a un costado de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.

Nos cuentan que los representantes de la CNDH recorrieron dormitorios y talleres, pero sin recibir ni escuchar peticiones del personal militar que, nos cuentan, quiere hacerle llegar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una petición de amnistía.

Exactamente la misma actitud, nos recuerdan, que tuvo la presidenta de la comisión, Rosario Piedra, cuando realizó el mismo recorrido. Muchos de los militares presos fueron encarcelados durante la guerra contra el narcotráfico que ahora el gobierno ha declarado inexistente.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que se vivieron minutos ríspidos durante la reunión virtual entre la bancada del PAN y el fiscal Alejandro Gertz cuando Alejandra Reynoso tocó el tema de la seguridad en Guanajuato. Sin embargo, se limaron asperezas y los senadores quedaron satisfechos a juzgar por la reacción de Xóchitl Gálvez: “Nos dio la tranquilidad y la certeza de que se va a conducir de manera imparcial, transparente y ética”. Hablando del blanquiazul, ya tiene un pie fuera de ese partido el legislador con licencia Víctor Fuentes, a quien Morena le abrió la puerta luego de ser desdeñado como candidato al gobierno de Nuevo León.

Que Morena calcula tener ventaja en 12 de los 15 estados que elegirán gobernador el próximo 6 de junio y uno de sus tres flancos débiles lo vislumbran en Baja California Sur, donde ven muy competitiva a la coalición de PAN, PRI, PRD, PRS y PH, que encabeza Francisco Pelayo, por lo que los mandos del centro no descartan repensar la postulación de Víctor Castro y su sustitución por Rubén Muñoz, alcalde de La Paz, quien ha divulgado que él sí puede derrotar al panismo con base en los resultados de su gestión.

Que en su primera semana encabezando las conferencias en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se siente “honrada y cómoda” desde el principal atril de la 4T, y si bien reconoció que “críticas y apoyos siempre habrá”, aseguró que desde su “tranquilidad y conciencia tranquila” nada la altera. Por lo pronto, hasta que el Presidente no reciba su alta médica, no obstante su reaparición la víspera en redes sociales, ella seguirá informando en punto de las siete de la mañana. 

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Salud presidencial. Para quienes se preguntan por la salud del Presidente de México, López Obrador subió ayer a sus redes sociales un mensaje dirigido a los mexicanos. El primer mandatario aseguró que “nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor”. Todo va bien con la salud presidencial.

A través de un mensaje difundido en Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, confirmó que el mandatario atiende asuntos desde su aislamiento. “El @GobiernoMx continúa su marcha. Ante la emergencia sanitaria, avanza el plan de vacunación. El Presidente @lopezobrador recupera, poco a poco, su vigor y su salud. Sigue pendiente de los asuntos de gobierno y trabajando tranquilamente”, señaló. Viento en popa la salud presidencial, y la del país.

2. ¿Error o a propósito? Mario Tinoco Vázquez ya está trabajando en las oficinas de Diconsa. Es el nuevo gerente de Programas Especiales, y aunque Ignacio Ovalle hará el nombramiento el 1 de febrero, él ya comenzó a laborar. La jugada, sin embargo, no puede ser del todo provechosa, tratándose de un personaje con un pasado incierto. Lo han señalado por participar como operador en la Estafa Maestra del sexenio anterior, en la que la misma Diconsa se vio afectada.

¿Será que Ignacio Ovalle no informa debidamente al presidente López Obrador sobre esta designación? Tinoco Vázquez fue, en el sexenio pasado, gerente comercial de granos y azúcar en la paraestatal, puesto desde el cual se realizaban compras millonarias. Es preocupante. Ya saquearon a Diconsa una vez. ¿Y vuelve uno de los responsables? ¿De qué se trata?

3.  Cautela, por favor. “Convocamos a medios de comunicación y a la ciudadanía a evitar difundir versiones no confirmadas por el @GobiernoMX sobre la salud del Presidente. Hay versiones con intenciones políticas que buscan dañar la imagen del mandatario”, pidió Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial.

A la fecha, los reportes de la salud del Presidente se han limitado a señalar que evoluciona bien. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, afirma: “Yo admiro su optimismo permanente. Está el equipo médico, lo está tratando, seguramente lo está tratando con los medicamentos adecuados, digo, no soy médica. Y su salud mejora rápidamente. Yo creo que en unos cuantos días podrá estar con nosotros”. Lo importante es la recuperación, no los tecnicismos.

4. ¿Miedito? Mario Delgado, el presidente nacional de Morena advirtió que existen riesgos de que los gobernadores de otros partidos “metan la mano” en el proceso electoral del próximo 6 de junio. Delgado aseguró que su partido no permitirá la intromisión de los gobernadores, a quienes calificó de “mañosos”.

Destacó que en los próximos comicios Morena será oposición en 25 estados, por lo que advirtió: “Vamos a estar atentos para que no se permita que los gobernadores metan la mano. Conocemos lo mañosos que son, por eso seremos muy exigentes, para que dejen que la gente decida libremente”. El dirigente reiteró que la oposición se está “asincerando” y se está uniendo en una “alianza perversa”. Con palabras no logrará revertir las tendencias. Dedíquese a fortalecer a su partido.

5. Trascendencia. Durante su participación virtual en el Women Economic Forum, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, aseguró que en México hay una revolución cultural generalizada que involucra, sobre todo, a las mujeres, y muestra de ello es que, por primera vez en la historia, una mujer es la titular de la dependencia encargada de la gobernabilidad en el país.

Aseguró que para remediar desigualdades motivadas por el género, en la actual administración se realizan múltiples acciones y políticas públicas, como el impulso a la paridad en la conformación del gabinete. Aseguró que las instituciones del gobierno tienen un objetivo común: disminuir la violencia en contra de las mujeres y darles el acceso a una vida sin violencia. El tiempo dirá si cumplieron o fueron más de lo mismo.

@#

RAZONES /La Razón

Del Mazo, apertura y aire libre

Donde las circunstancias obligan a tomar nuevas medidas para equilibrar los temas de la salud y la economía es en el Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo. En esa entidad se diseñó un plan de reapertura con aforos y horarios restringidos, que incluye tiendas departamentales, centros comerciales y restaurantes; también implica el regreso a actividades recreativas y deportivas al aire libre.

El objetivo, aclaró el mandatario mexiquense, es “encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo, que siga cuidando la salud de todos”.

Aunque la entidad estará en semáforo rojo las próximas dos semanas, Del Mazo Maza ha dado el visto bueno a este programa que tiene entre sus ejes centrales el tema de la sana distancia y los espacios bien ventilados.

• HANK, CON EL PIE IZQUIERDO

Quien arrancó su precampaña levantando polémica fue el abanderado del Partido Encuentro Solidario a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon. Sus declaraciones no pasaron desapercibidas, ni en el estado que gobierna Jaime Bonilla, ni en las redes sociales. El empresario señaló lo siguiente: “Ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia”. Y agregó: “antes eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí.

Ahora no, ahora ellas quieren chambear”, dijo el empresario que va en un segundo intento por ser gobernador. Cuentan que Hank Rhon, quien fue alcalde de Tijuana de 2004 a 2007, también se ha manifestado en contra de la paridad de género, que obliga a los partidos postular a 7 mujeres como candidatas a gobiernos estatales. A ver cómo le va al flamante abanderado del PES contra, para empezar la abanderada de Morena, Marina del Pilar Ávila, y la candidata que se impulse desde Va por México que, se ha dicho, pudiera ser Lupita Jones.

• ALFARO, RUMBO AL 12 DE FEBRERO

Y donde también renovarán acciones es en Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, ya que están elaborando una estrategia que alcance para todo el año. Resulta que el mandatario ya adelantó que las medidas de contención contra el Covid-19 serán las últimas para pasar a un plan integral de largo plazo, que incluirá el planteamiento para el regreso a clases presenciales en el estado. “Estamos en otro momento, no podemos seguir tomando decisiones que se modifiquen cada 15 días. Conocemos mejor cómo se comporta el virus”.

Nos comentan que el plan integral para todo el 2021 incluye atender diversos aspectos, por ejemplo: los diversos tratamientos probados en todo el mundo. Además, habrá un “rediseño” de las medidas de prevención. Lo que ha pedido Alfaro es mantener la disciplina hasta el 12 de febrero, y eso incluye a alcaldes, a quienes les dijo que “se acabó la paciencia” y que deberán acatar las medidas de prevención.

• EJÉRCITOS DE MÉXICO Y EU, EN CONTACTO

Donde los canales de comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos también están tomando cauce es a nivel de las Fuerzas Armadas. De eso, nos comentan, dan cuenta las conversaciones que tuvieron el nuevo líder del Pentágono, Lloyd Austin, y los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

El funcionario norteamericano fue quien se encargó de difundir en sus redes sociales que se había llevado a cabo el contacto y un dato sobre el sentido de lo charlado: “Hablamos del fuerte compromiso de Estados Unidos con nuestra relación de defensa bilateral, así como de cooperación de seguridad y defensa regional. Espero trabajo con ambos en el futuro”. La relación bilateral, nos cuentan, hace patentes sus vías institucionales, luego de la conclusión de la era Trump.

• DOS OBSERVACIONES DESDE ECONOMÍA

Como lo apuntamos aquí la víspera, la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, actúa con la orientación que en el gabinete sólo tenía hasta su salida el empresario Alfonso Romo. Ayer, ante legisladores de su partido, dejó el mensaje de que a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones no se les deberá tocar en su autonomía y regulación, y que esa decisión fue resultado de una conversación que tuvo con el Presidente.

Tatiana les aclaró que se trata de temas que están sujetos a lo determinado trilateramente en el T-MEC. Y algo más: también les pidió tener en el radar algunos efectos que tendría la legislación que eventualmente prohibiría el outsourcing, en particular el tema del insourcing. “A mí me toca simplemente decirles que esto podría provocar problemas severos”.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Ven mala fe

A frenar los rumores sobre la salud del presidente López Obrador salió el vocero Jesús Ramírez. Ante el tsunami de fake news en torno al estado del mandatario, el funcionario llamó a ciudadanía y medios de comunicación a evitar la difusión de información no confirmada. “Hay versiones de mala fe y desinformación con intenciones políticas”, advirtió.

No vio al Presidente

Por cierto, nos cuentan que la visita del padre Alejandro Solalinde a Palacio Nacional fue en vano. Iba con toda la intención de entrevistarse con el presidente López Obrador, pero no pudo hacerlo. Y es que el mandatario ha sido muy cuidadoso de no recibir a nadie para evitar propagar el COVID-19. De hecho, ni sus colaboradores han tenido contacto directo con él.

Les llama el Pentágono

Trabajo conjunto en materia de seguridad fue el compromiso que asumió el nuevo jefe del Pentágono de EU, Lloyd Austin, ante los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda. Esto, en a través de una llamada telefónica que sostuvo con los mexicanos encargados de las Fuerzas Armadas. Nos dicen que el diálogo será frecuente.

El tovarcih Monreal

El primero en levantar la mano para aplicarse la vacuna rusa Sputnik es el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. El legislador aseguró que “me la pondría porque ha sido aplicada en varias partes del mundo y tiene un alto nivel de efectividad”. Eso sí, aclaró que será hasta que le corresponda, según el calendario de vacunación del gobierno federal.

La libran 2 autónomos

Intocables serán el IFT y la Cofece en la reforma para eliminar órganos autónomos. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, notificó ayer a diputados de Morena, en reunión virtual, que el presidente López Obrador le aseguró que ambas instancias no desaparecerán, porque el T-MEC obliga a contar con esos entes, y eliminarlos traería problemas.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El hermetismo de Palacio y la ausencia de AMLO

AMLO reapareció tras cinco días de audiencia, pero sigue con el mismo discurso.

Este sábado se cumple una semana de que el presidente de México, según la versión oficial, presentó sus primeros síntomas y le fue realizada la prueba que confirmaría, un día después, su contagio positivo de la enfermedad. El domingo 24 de enero, cuando abordó un avión comercial de Aeroméxico —ya con sospechas de Covid— fue el último día que se le vio físicamente.

Pasaron cinco días sin que el mediático Presidente, afecto a subir videos y fotografías suyas a las redes sociales, fuera visto en el país porque estaba recluido y en aislamiento en un cuarto de Palacio Nacional que le fue acondicionado con todos los insumos médicos para su atención y monitoreo constante por 5 médicos militares especialistas, coordinados por el titular de Salud, Jorge Alcocer, hasta que ayer finalmente, y ante el crecimiento de rumores y especulaciones para su salud, reapareció Andrés Manuel López Obrador con un video transmitido en vivo por las redes sociales.

La semana que estuvo ausente de toda aparición pública, con información restringida y controlada sobre su estado clínico y su evolución de la enfermedad de la Covid, desató toda clase de versiones, rumores y suposiciones sobre la salud presidencial, al grado de que, más allá del debate público sobre la transparencia y el interés público que representaba su estado físico y de salud, se llegaron a invocar razones de estabilidad política y de gobernabilidad ante la ausencia temporal del Presidente y la escasa información sobre su situación de salud.

Por eso fue ayer por la tarde, por decisión del propio Presidente, pero también por recomendación de sus asesores, que López Obrador grabó al mediodía un video que fue transmitido como un “falso vivo” a través de sus canales en la plataforma de YouTube y redes sociales, en el que el Presidente le habló a los mexicanos para decirles:

“Todavía tengo Covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, ahora me presento ante ustedes para que no haya rumores, malos entendidos; estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo”.

Vestido con un abrigo color negro, corbata roja, camisa blanca y pantalón de vestir, el Presidente se ve caminando por uno de los salones del Palacio Nacional con gesto sonriente y da pasos lentos, en una caminata en la que se detiene cada cierto tiempo para tomar aire, mientras se le escucha con su característico hablar pausado y la mayor parte del tiempo grabado en una toma abierta, con un par de acercamientos a su cara, siempre de perfil o tres cuartos, donde se le ve algo cansado aunque nunca deja de sonreír.

“Ahora me acicalé así como estoy para comunicarme con ustedes, pero no he estado así estos días, he portado otra ropa, eso sí, he estado trabajando, he estado muy pendiente de todos los asuntos públicos y muy pendiente en particular de la pandemia.

Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama, que no falten médicos ni enfermeras y que no falten los medicamentos en los hospitales Covid. Afortunadamente no nos han rebasado las circunstancias y hemos podido atender a todos”, asegura el Presidente.

La reaparición pública de López Obrador, en la que agradece las muestras de apoyo de ciudadanos, políticos y adversarios, además de jefes de Estado, insiste en que también estuvo trabajando en el acopio de vacunas suficientes para todos los mexicanos y menciona las vacunas comprometidas con el presidente ruso, Vladimir Putin, y las de AstraZeneca de las que, además de las que se envasan en México, también traerán de la India unas 700 u 800 mil dosis de ese mismo laboratorio. Sobre los pedidos a Pfizer, asegura que a partir del 10 de febrero se reanudará la entrega de pedidos que fueron pospuestos por 1 millón 500 mil vacunas y que para el mismo mes de febrero tendremos también la vacuna china Cansino que ya terminaría su tercera fase de prueba para que, en ese mes, en total se tengan 6 millones de vacunas contra el Covid y para marzo 12 millones de dosis, con lo que, para finales de ese mes se tendría vacunados, con una primera dosis, a 15 millones de adultos mayores en el país.

Los 13 minutos que dura el video del Presidente fueron la respuesta de la Presidencia de la República ante el crecimiento de informaciones y análisis que cuestionaban el hermetismo con el que se había manejado la enfermedad presidencial y advertían del riesgo de incertidumbre o inestabilidad ante la ausencia de imágenes que mostraran el estado real de salud del mandatario.

Horas antes de que reapareciera el Presidente, el subsecretario Hugo López Gatell lo había declarado “asintomático” y había hablado de su buen ánimo, mientras que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reprochaba en un mensaje de Twitter a los medios y a los ciudadanos que especulaban sobre el estado de salud del Ejecutivo federal, acusándolos de “infodemia”, a pesar de la ausencia de reportes clínicos de los médicos que atienden al Presidente.

Después de ver la imagen del Presidente y su discurso de reaparición a los mexicanos es claro que los cinco días que estuvo ausente el mandatario no fueron para nada un tema casual ni obligado porque no pudiera aparecer en un video, sino que fue una estrategia así definida muy seguramente por el propio mandatario para medir y pulsar las reacciones que se generaban ante su ausencia de varios días.

Fue, nos dice una fuente cercana de Palacio Nacional, una especie de sondeo y de pulso para observar las reacciones, tanto a favor del presidente, como de los medios y analistas y de sus adversarios políticos, una suerte de medición para saber, aún en medio de la enfermedad, que tan fuerte está la imagen y la figura del Presidente de cara al reto electoral que viene en junio próximo.

Y más allá de las conclusiones que saquen en Palacio Nacional de todo este episodio, cuando aún faltan 8 días de cuarentena y aislamiento presidencial, lo que dejó en claro López Obrador en su regreso a la escena pública a través de ese video, es que no habrá ningún cambio significativo a la estrategia que ha implementado su gobierno para combatir la pandemia del Covid en México, a pesar de las cifras desastrosas de muertes, contagios y saturación de hospitales públicos. De hecho, el Presidente, para variar, le corrigió la plana a su protegido Hugo López Gatell, quien el jueves por la noche había afirmado que “habrá cambios y ajustes a la estrategia nacional contra el Covid”, a partir de los resultados y las recomendaciones de médicos especialistas y científicos que pidieron rectificar las directrices y acciones para frenar el crecimiento galopante de la pandemia en el país.

“Estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla, que consiste desde el principio en que a nadie le falte una cama”, dijo el mandatario, justo cuando el Inegi acaba de reportar que la mayoría de los 156 mil  mexicanos que oficialmente han muerto por Covid, lo hicieron en sus casas y no en una cama de hospital.

Sin duda es buena noticia que el Presidente esté mejor y que haya superado, hasta ahora, la enfermedad de la mano de los médicos y los tratamientos que le suministraron.

Lo que no parece tan buena noticia es que el AMLO que reapareció tras cinco días de audiencia, sigue con el mismo discurso doble y ambiguo en el que, por un lado insiste en que su estrategia para la pandemia seguirá bien por que ha funcionado, y por el otro habla de un país “más fraterno y sin odios, sin racismo, clasismo ni discriminación”, algo que no corresponde a lo que ha sido hasta ahora su discurso político de polarización y confrontación.

Veremos si el López Obrador que sobreviva al Covid cambió en algo para corregir errores de su administración o si el coronavirus le hará también, como sus adversarios “los conservadores”, “lo que el viento a Juárez”.

NOTAS INDISCRETAS…

Cada vez son más las voces que desde el gobierno de la 4T se quejan del tortuguismo y la parálisis con los que actúa la Fiscalía General de la República que dirige don Alejandro Gertz Manero.

A la voz del Presidente, que a principios de enero le hizo un llamado a la FGR para que ya avanzara en las investigaciones y la judicialización de casos emblemáticos de corrupción como el de Emilio Lozoya, se suman otros miembros del gabinete que se quejan de que, a pesar de las denuncias penales que presentan ante la Fiscalía sobre temas de corrupción o malversación de recursos públicos, éstas simplemente no avanzan.

Ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, nos comentaba en una entrevista en el noticiero “A la Una” que hacemos en radio, que su dependencia ha presentado hasta la fecha 200 denuncias penales contra servidores públicos de administraciones pasadas y del actual gobierno, por distintos delitos, pero que las carpetas no avanzan con la rapidez que debieran ni en la FGR ni en la Fiscalía Anticorrucpión, a cargo de la fiscal María de la Luz Mijangos, a pesar de que la SFP trabaja de manera coordinada con las dos instancias para dar seguimiento y aportar los elementos necesarios para las indagatorias judiciales.

“Creo que también se debe exigir y presionar a esas instituciones (FGR y Fiscalía Anticorrupción) para que hagan lo que a ellos les corresponde, que es investigar las denuncias que presentamos sobre delitos cometidos por servidores públicos”, comentó la secretaria Sandoval, quien de paso se quejó también de las actuaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde varios jueces y magistrados les han rechazado expedientes de denuncias, a pesar de que, según la funcionaria, “están bien armados y cuentan con todos los elementos”. Así que a Don Alejandro Gertz le están creciendo las voces y las presiones desde la 4T para que resuelva ya denuncias y judicialice expedientes…

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya tiene listas las maletas y programado su viaje a Washington, para tomar posesión de la embajada mexicana dentro de dos semanas. Moctezuma ya concluyó la entrega a Delfina Gómez y en la SEP se comenta que, tras la partida del actual secretario, habrá una desbandada de colaboradores, subsecretarios, directores y personal de staff, que ya tienen listas sus renuncias ante la llegada del nuevo equipo de la secretaria que trae, dicen, a su gente de confianza. Veremos si tanto la gente de la secretaria, como ella, están a la altura de un despacho tan “grande”, en todos los sentidos, o si la que fuera la oficina de José Vasconcelos le queda grande a doña Delfina…

A propósito de Moctezuma, una de las últimas cosas que firmará como secretario de Educación será el nombramiento del joven Carlos Brito Lavalle como nuevo director del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

La edad y la poca experiencia de este economista del ITAM ha desatado polémica y junto con la cercanía que el nuevo director tiene con su antecesor, el senador José Antonio Álvarez, ha hecho que se cuestione la decisión tomada desde la SEP.

Ayer EL UNIVERSAL documentaba cómo al joven Carlos Brito le tomó dos años pasar de ser asistente a director general del principal canal público de televisión en el país. Incluso, una búsqueda efectuada por reporteros de esta casa editorial en el Registro Nacional de Profesiones, arrojó que no hay registro de su título como licenciado en Economía y Relaciones internacionales por el ITAM.

Y mientras afuera se cuestiona el nombramiento, adentro del Canal Once, la llegada de Carlos Brito se interpreta como una estrategia del senador Alvárez Lima para cumplir con el encargo presidencial de que mantuviera el control y el orden del canal que se ha convertido en un efectivo medio de propaganda para la 4T, y de paso bloquear las aspiraciones del controvertido académico estadounidense, John Ackerman, quien buscaba quedarse como director a la salida del tlaxcalteca. Según la versión interna, cuando muere por Covid el senador de Tlaxcala, Joel Molina, quien era sustituto de Álvarez Lima, le piden a éste volver al Senado y ocupar el sitio dejado por el difunto ya que no iban a convocar a una extraordinaria, con lo que el Presidente le pide a José Antonio volver, pero dejando controlado el canal de cara a lo que viene, o sea las elecciones.

En ese momento se veía a Ackerman como posible relevo, pero el pleito con la escritora Sabina Berman y la reacción en su contra de los grupos feministas, sumado al escándalo que se hizo en las redes sociales, hizo que el académico quedara descartado, lo que le facilitó las cosas al senador para dejar a su asistente y pupilo al frente del canal público.

Ahora veremos si el joven director, que ya fue nombrado por la SEP y avalado por el IPN, convence tanto hacia afuera como hacia adentro, de que no llegó ahí por su cercanía con el senador y que tampoco es un representante de la consabida fórmula presidencial del 90% de honestidad y 10% de experiencia…Los dados mandan Escalera doble. Buen cierre de semana.

@#
ARSENAL/Francisco Garfias /
 Excélsior

La vacuna de los rumores

La reaparición del presidente López Obrador, tras cinco días de confinamiento, era más que necesaria. Los incontenibles rumores sobre su salud perturbaban a millones de mexicanos.

Se llegó a decir que algunos zopilotes de Morena ya se movían para sucederlo. Un portal se aventó la puntada de publicar que sufrió un derrame cerebral.

Urgía una vacuna efectiva contra los rumores y esa sólo la podía inocular el propio López Obrador.

El discurso oficial afirmaba que el Presidente estaba bien, activo y hasta de “buen humor”.

Lo más que se aceptaba era que tenía episodios de “febrícula” —temperatura de 37 grados— y dolor de cabeza.

Por allí leí, incluso, que el virus le hacía al Presidente “lo que el viento a Juárez”.

Pero ni la secretaria Sánchez Cordero ni Hugo López-Gatell convencían. Eran palabras. Se necesitaba más que eso para cerrar el espacio a la especulación.

Tenemos un gobierno que no se caracteriza precisamente por su credibilidad.

*El tema de la salud de AMLO se extendió más allá de nuestras fronteras. Afuera también se especulaba.

Pasado el mediodía nos buscaron consultores del Grupo Eurasia, especializado en detectar riegos políticos para inversionistas. Preguntaban: ¿Cómo ves lo del Presidente?

A los expertos de ese grupo, con sede en Nueva York, les parecía “muy extraño” que alguien tan visible como López Obrador no hubiera aparecido en toda la semana. “Las consecuencias pueden ser enormes”, advertían.

“Está muy raro, ¿no? Acá hay toda clase de rumores.  ¡Imagino por allá!”, agregaba el mensaje, vía WhatsApp.

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, trató inútilmente de revertir la especulación. Convocó a medios y ciudadanos a no hacer caso de rumores. “Hay mala fe y desinformación con intenciones políticas que buscan dañar la imagen del mandatario. No a la infodemia”, escribió el vocero.

En la trinchera de enfrente, Javier Lozano reprochó la ausencia de información oficial respaldada no sólo con palabras. “Puras vaguedades”, dijo.

Y se refirió a los dichos del doctor Lopez-Gatell, en el sentido de que el Presidente está de buen humor.

“¿De buen humor? ¿No le duelen los 155 mil muertos que tenemos registrados oficialmente?”, preguntó el otrora senador del PAN. Dijo más: “lo que debería de pasar es que un médico profesional, no un charlatán como López-Gatell, rinda el parte del estado de salud del Presidente una o dos veces al día. Y que el Presidente, que es tan dado a grabar videos, nos mande uno diciendo ‘aquí estoy, los saludo, gracias por sus oraciones. Pronto nos veremos’”, puntualizó.

*Horas despues apareció ese video que muchos reclamaban. El Presidente caminaba, sin cubrebocas, por pasillos y salones de Palacio, mientras hablaba de la pandemia, de no perder la fe en el futuro y de su salud.

Se le veía bien. Tanto que en redes sociales algunos pusieron en duda el contagio.

Dijo al  respecto: “Todavía tengo covid, pero ya los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica.

“Para que no haya rumores, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo. Ahora me acicalé, así como estoy, para comunicarme con ustedes. En estos días no he estado así. Voy a salir bien gracias a ustedes, al creador, a la naturaleza y a la ciencia”, remató. El Presidente vestía abrigo corto, chaleco y corbata. La mano izquierda en la bolsa del pantalón. En su mensaje habló también de vacunas, empleo, economía. Siempre con optimismo.

Citó una frase que atribuyó al célebre beisbolista Babe Ruth para combatir el pesimismo entre la población: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”.

*La inminente postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero ha transformado a Morena en un volcán.

Y va a hacer erupción si Mario Delgado y los suyos no leen los mensajes de mujeres, morenistas y feministas, que a pecho abierto gritan “¡Un violador no será gobernador!”.

Ya se resolvió que este domingo le entregan la constancia de que ganó la encuesta.

Del tema hablamos con Carol Arteaga, secretaria nacional de mujeres en Morena. Es tajante cuando dice que en su partido no quieren violadores en las candidaturas.

Reconoce que Félix tiene tres denuncias, pero matiza: “es de llamar la atención que se esperan hasta el momento de una candidatura para volverlo a sacar, además de que no se le da seguimiento”.

—¿Lo van a postular?, —preguntamos.

—No lo puedo confirmar, pero de entrada te digo que él ganó una encuesta. Tiene popularidad y una historia de lucha contra los fraudes electorales, —respondió. Y más: “Lo que viene a ensuciar el asunto es que el exfiscal Olea —el que revivió una de las denuncias—  es hijo de un exgobernador priista… Pareciera que es un pleito entre machos”, respondió.

Nos dijo mucho más. El espacio nos limita. Pero hay cosas valiosas que podríamos recuperar en el próximo texto.

##

DISPUTA EN CULIACÁN/. Toño Quevedo

Brecha.

La disputa política interesante se dará en Culiacán, debido a que el PRI propuso a Rosa Elena Millán, a la alcaldía y a Faustino Hernández, a Sergio Esquer Peiro y Víctor Godoy a la diputación federal, frente a un Gerardo Vargas Landero que afirma que ha “soñado ser el alcalde de Culiacán”.

En una segunda fila se encuentran los nombres de Manuel Clouthier Carrillo, Aarón Irizar López y Aarón Rivas Loaiza, que también quieren entrarle a la alcaldía de Culiacán.

El aspecto relevante es que Clouthier, seguramente busca el apoyo del PAN, pero no tiene la fuerza suficiente como para lograr que retomen su propuesta debido a que la mayor presencia la tiene el PRI, ante el PAN y el PRD.

En este contexto no se debe olvidar que la mayor fuerza en Culiacán la ha tenido Héctor Melesio Cuén, quien ha logrado la votación más alta en la historia de las elecciones en este municipio.

Es importante distinguir que se inclinará la balanza, hacía donde se haga el PAS y Cuén Ojeda que será el fiel de la balanza.

La mayor presión se ejercerá en la propuesta de Rosa Elena Millán, debido a que la candidatura de la Alianza la quiere Manuel Clouthier, que de última hora decidió regresar a la política para decir “yo quiero”.

En este mismo grupo, de lado del PRI, esta otra carta muy fuerte que es Aarón Irizar López y Aarón Rivas Loaiza, ambos con amplios conocimientos y apoyos para alcanzar esta alcaldía de Culiacán, que se han convertido en la “cereza del pastel “en esta elección a gobernador.

En el caso de Gerardo Vargas Landeros, es una carta fuerte porque trae amarres con Morena, sabe que desempeñará un gran papel en esta entidad con los diversos grupos y Morena necesita una carta fuerte.

La otra mujer aspirante es Graciela Domínguez, de Morena que ahora habló para decir que aspira a la alcaldía de Culiacán, en realidad puede ser un buen cuadro de Morena, pero no para gobernar la capital.

La diputada puede pensar en reelegirse y le puede ir bien, la gente no ha visto su trabajo y hay la percepción de que hizo un trabajo gris en la coordinación de los legisladores de Morena en Sinaloa.

De llegar Gerardo Vargas Landero a la candidatura de Morena en Culiacán, Mario Zamora recibiría doble obstáculo en Culiacán y en Ahome en donde Gerardo Vargas y la estructura de Mario López Valdez está presente.

La interrogante es, hasta dónde podrán meter la mano el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra que tratarán de impedir que llegue Gerardo.

PELEA A FONDO EN LOS DISTRITOS

La propuesta de la Alianza PRI, PAN y PRD para diputado federal son Víctor Godoy, Sergio Esquer Peiro y Faustino Hernández, un buen trabuco electoral, son personas reconocidas, con trabajo político y respaldo de los sectores agrícolas, campesino y productivos.

En el caso de Morena, aun lo están pensando para proponer en estos distritos en donde hay el mayor número de electores y está la mayor competencia política de Sinaloa.

De los posibles aspirantes de Morena, seguramente serán algunos desconocidos porque no sabemos a quién puedan enviar para fortalecer su quehacer político entorno al candidato a gobernador Rubén Rocha Moya.

Entre los aspirantes a diputados esta la ex secretaria de Pesca Maribel Chollet, que tiene presencia en el sur de Sinaloa.

La otra gran definición es la decisión que tomen para la alcaldía de Mazatlán y Ahome, que son los puntos de intensidad política.

En Ahome está destacando el nombre de Marco Osuna, un político que nació en el seno del Malovismo, es importante destacar que tiene arrastre entre los ahomenses.

Y Osuna puede tener el respaldo del ex gobernador Mario López Valdez, que vería con buenos ojos la candidatura de esta propuesta de la Alianza.

La competencia esta intensa, pero seguramente tanto Rocha como Mario Zamora deben estar viendo que la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, con Javier Lizárraga, es buena para el futuro del sur de Sinaloa y no deben darle la contraria porque el gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene en su mano a Mazatlán y los mazatlecos. Y finalmente el exgobernador Mario López Valdez en el norte; Quirino Ordaz en el sur; y los ex gobernadores Jesús Aguilar y Juan Millán en el centro. Los intereses de los ex gobernadores están por encima de colores políticos partidistas.

BRECHANDO

…La próxima legislatura local es muy importante para el PRI, y para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque muchos de los temas que abordarán serán relacionados con la actual administración estatal.

…A Erika Sánchez, le va bien para la diputación local, no admitieron su reelección, pero la consideraron en lo local, ahora deberá ganar.

…En Salvador Alvarado se medirán Liliana Cárdenas y Magaly Inzunza, aunque falta la propuesta de Morena y el posiblemente el PAS.

…El día de ayer tuvo una intensa actividad la Marina en el decomiso de droga en varias colonia, su presencia fue muy notoria en Culiacán.

…Los partidos pequeños pueden crear una fuerza extraordinaria si logran establecer alianzas que los potencialice en sus aspiraciones de poder en Sinaloa, el PAS sigue siendo el eje de las negociaciones.

…Diana Armenta buscará la presidencia municipal de Guasave por el PRI, asegura que llegará con más experiencia.

antonio_brecha@live.com.mx

Twitter: @BrechaAntonioQS

@#

DOBLE FONDO /Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

AMLO, esa fuerza de contagio sin cubrebocas, y su doctor…

¿Estaría sano AMLO de haber usado cubrebocas? ¿Y miles de sus seguidores que lo emularon y no lo usaron y se contagiaron?

Por favor acompáñeme en un breve viaje al pasado. Vamos a retroceder diez meses y dos semanas, hasta el 16 de marzo del 2020. Estamos en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este día lo acompaña el doctor Hugo López-Gatell, quien apenas tiene unas cuantas semanas de haberse convertido en un personaje muy conocido.

La pandemia de SARS-CoV-2 acecha a México. En la tarde se informará que hay 82 casos confirmados en el país y 171 casos “sospechosos”. En el mundo hay 6,606 muertos. En México, ninguno, pero dos días después se reportará el primer fallecido a causa de la enfermedad Covid-19.

El gobierno federal no recomienda usar cubrebocas, solo lavarse las manos con agua y jabón, usar gel, aplicar estornudo o tosido de etiqueta, no tocarse la cara, y limpiar superficies.

También quedarse en casa si hay “padecimientos respiratorios” y solo acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas más señalados: “fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.”

Así de científico se lee el comunicado técnico de ese día: “etc.”

El Presidente ha estado de gira, se niega a quedarse quieto. Una reportera pregunta que si por los besos y abrazos que reparte (aquella célebre foto de él cargando y besando efusivamente el cachete de una niña durante del fin de semana), no sería bueno que se hiciera una prueba.   

López-Gatell va a responder. Es el día en que México pierde a un buen técnico al frente de la gestión de la pandemia. Es el día en que se entierra a la ciencia. Aunque ya había dado un discurso febril unos días antes, en febrero, sobre la inconveniencia de usar cubrebocas, esta será la primera y más infausta perorata del doctor, presagio de la ligereza y el desastre que vendrían después. Responde sobre la prueba al Presidente:

"No tendría ninguna lógica científica. No sirve de nada saber si es positivo o negativo, porque la atención médica de una persona con Covid-19 es exactamente igual, se sepa que tiene o que no tiene el virus. La idea de que el Presidente tiene que hacerse la prueba es una visión completamente fuera de lugar en términos científicos. El Presidente afortunadamente goza de una buena salud y a pesar de sus 66 años no es una persona de especial riesgo”.

A pesar de un infarto, presión alta, y algo de sobrepeso.

Pero no era todo. Contra lo que recomendaba la OMS, de hacer pruebas y más pruebas para localizar y controlar al virus, el Presidente dice que hacerse la prueba mandaría un mensaje incorrecto a los ciudadanos: “Si yo me hago la prueba estoy induciendo a que todo el mundo vaya a saturar los laboratorios de análisis y ¿qué ganamos con eso?, nada, al contrario”.

Nada. Las pruebas no servían para nada.

—¿Si llegara a ser portador y va a las zonas de alta marginación, podría contagiar?... —preguntó una periodista.

Se acabó. Vino lo peor:

"La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio", dijo López-Gatell.

López Obrador voltea a ver al doctor y le dice que si hace falta se hace la prueba. López-Gatell dice que no. Y de ahí en adelante predominaron los soliloquios de López-Gatell, hasta hoy, que el Presidente, el que nunca usó cubrebocas, a excepción de su paso por aviones, está contagiado y representa un grave asunto de seguridad nacional.

Pero bueno, ya vimos este viernes lo sucedido en Palacio Nacional, el Presidente graba un video enfermo de Covid-19… ¡sin cubrebocas! Gran mensaje: contagiados, tampoco usen cubrebocas.

¿Estaría sano él de haber usado cubrebocas? ¿Y miles de sus seguidores que lo emularon y no lo usaron y se contagiaron y contagiaron a otros, también pudieron haber librado esos contagios? ¿Y hasta la muerte de muchos ellos, o de sus seres queridos, pudo haberse evitado? Sí.

En fin, 156 mil 579 muertes después (cifra reconocida por el gobierno federal hasta este viernes), o 174 mil 574 muertes después (estimación del Conacyt (https://datos.covid-19.conacyt.mx/), ahí están los dos, el doctor y él, igualitos, sumidos en su dogmática perorata, cabalgando muy orondos, montados en su machismo sanitario, mientras miles no encuentran una cama de hospital u oxígeno para sus familiares, y el Presidente, esa fuerza de contagio… se pasea sin cubrebocas ante quien lo graba.   

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

Exceso de muerte

Incontables cuerpos cubren el campo de batalla por el que se pasea el ángel exterminador. Tras de sí las nubes oscuras abren paso a la luminosidad que perfila una silueta alada con rostro afeminado y una espada larga que no ahorra su filo a nadie. El grabado es de Gustavo Doré, pintor francés del siglo XIX que alcanzó fama por la fuerza con que retrató mitos religiosos y literarios de Occidente.

En esta obra el artista esboza la injusticia de la muerte o, mejor dicho, los excesos que comete Azrael cuando desenvaina su arma letal en tiempos extraordinarios, cuando ocurren las guerras o las pandemias y otros fenómenos que algunos solemos neciamente referir como naturales.

Hay decesos que, en tiempos corrientes, no debieron de haber sucedido, pero de vez en vez, el Ángel de la Muerte trabaja doble y hasta triple jornada.

Los médicos modernos utilizan un término científico curioso para medir este fenómeno: exceso de mortalidad. Un pleonasmo que obliga a interrogarse cuándo la muerte humana no es un exceso.

Este indicador sirve para estimar el número de decesos que sobrepasan el promedio esperado para un cierto periodo. La cifra relata el tamaño de la mortandad extraordinaria y se obtiene de comparar el comportamiento del pasado con los datos del presente.

Por ejemplo, entre enero y agosto de 2020, si el covid-19 no hubiese surgido, México habría lamentado alrededor de 488 mil decesos. Sin embargo, durante este mismo periodo, el Ángel de la Muerte hincó su espada contra 673 mil 260 seres humanos.

La diferencia entre la cifra calculada y el número real fue de 184 mil 917 individuos, la inmensa mayoría, según el Inegi, víctimas de coronavirus.

Los abusos de este ángel, que igual ocupa un lugar en la Biblia como en el Corán, no se limitan a la cantidad. Otra de sus maldades es que elige a sus caídos a partir de criterios tan arbitrarios como la edad o la geografía.

Desde que apareció en Wuhan, China, aprendimos que el virus desconoce la piedad cuando topa con los adultos mayores y otros seres humanos que padecen debilidad en sus defensas.

No obstante, tardamos casi un año para enterarnos que hay países donde el ángel exterminador decidió mostrar sus peores artes. Medida por el exceso de muertes, la nación más afectada del orbe por el coronavirus, hasta principios de este año, era Perú, seguida por México y luego por Ecuador.

Usando este mismo instrumento para perseguir la sombra de la mortandad, Lima y Ciudad de México arrojan, en el presente, los datos más tristes del globo. Hasta la semana del 3 de enero de 2021, la tasa de decesos en la capital mexicana rondaba las 6 mil 600 muertes por millón de habitantes.

Además de esta urbe, el Estado de México, Veracruz y Jalisco terminarán aportado la mayoría de las víctimas mexicanas. Es decir que estas regiones estarán ubicadas por los libros de historia entre las más lastimadas del planeta, víctimas del coronavirus.

No es posible todavía conocer la cuota final que el Ángel de la Muerte cobrará a México, pero los números de la pandemia, con sus fuentes más serias, indicarían que el país superará el medio millón de decesos.

Hasta el día de ayer, México contabilizaba 155 mil muertes por coronavirus. Tal cifra no refleja la realidad porque, como informó el Inegi esta misma semana, dichos decesos no son registrados con precisión.

En prácticamente todo el mundo la cifra de víctimas por Sars-Cov-2 es mayor a la oficialmente reportada.

Esta variación se explica por diversas razones; entre ellas destaca la muerte de personas que partieron sin haberse practicado la prueba, la determinación equivocada de la causa de muerte, la tardanza para procesar un certificado de defunción, el deceso en el domicilio, entre otras.

De ahí que sea importante, no solo contabilizar las actas de defunción que consignan como causa de muerte el covid-19, sino también el exceso de mortandad antes referido. En el corto plazo tiende a ser más confiable como indicador.

Los investigadores Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel han hecho un aporte muy interesante para calcular el exceso de mortandad en CdMx (Nexos, julio 2020).

Ellos acudieron al Registro Civil de esta entidad para revisar el número de actas de defunción registradas entre 2016 y 2020. Gracias a este dato, que es público, llegaron a la conclusión de que la variación promedio es superior a las 2.8 veces, entre los decesos reportados oficialmente por la secretaría de Salud federal y las actas emitidas por el Registro Civil.

Si este hallazgo se extrapola para todo el país, el número real de decesos por coronavirus, en México, se aproximaría hoy a los 441 mil 750 casos.

El primer pico de la pandemia golpeó al país en julio del año pasado, luego vino un valle que duró hasta octubre, pero a partir de noviembre el Ángel de la Muerte retomó fuerza y desde entonces nos tiene padeciendo cifras diarias muy elevadas.

Desde esa fecha, CdMx refleja entre 80 y 90 por ciento de exceso de mortandad, cuando se compara con los años precedentes.

Así los números, cabe prever para México un escenario tan terrible como lamentable.

El Ángel de la Muerte no miente ni tiene sus propios datos. Al menos a este respecto es honesto.

Como el número de los muertos en el gravado de Doré —dedicado a tan temible personaje— igual de nítidas serán las estadísticas finales. No importa cuántos malabares se ensayen para maquillarlas o para aplazar su divulgación: Azrael se lleva a los nuestros y a cambio nos entrega sus números fríos, sin adjetivos, sin margen para las interpretaciones ni el engaño.3

## 

POLÍTICAMENTE IRRMEDIABLE /Román Revueltas Retes / 

Milenio Diario

Estamos peor… ¿y nos parece mejor?

Algo muy difícil de entender, sobre todo en estos momentos, es la disposición de tanta gente para acomodar las piezas de la realidad a pesar de que su cotidianidad no sólo no ha mejorado, sino que lleva la impronta de nuevas adversidades. Somos un pueblo resignado y ancestralmente estoico, según nos dicen, y esta condición explicaría la benevolencia con la que los mexicanos califican a los actuales responsables de la cosa pública aunque, miren, acontecen al mismo tiempo estremecedoras atrocidades –un jaguar desollado por una turba, dos incautos ayudantes linchados por salvajes vecinos, un simple sospechoso quemado vivo— que nos hablarían de una rabia contenida, de un enojo que está ahí y que no necesita más que de un pequeño pretexto para brotar de la manera más brutal y espantosa.

El régimen de la 4T sigue disfrutando de una aceptación mayoritaria, sin embargo, y eso, lo repito, es lo inentendible porque ni somos menos pobres, ni disfrutamos de más bienestar, ni hemos acabado con la corrupción, ni han disminuido los asesinatos, ni se ha resuelto el problema de la pavorosa inseguridad pública, ni hay empleos bien pagados, ni se está brindando mejor atención médica en los hospitales públicos y ni han cesado tampoco las abusivas prácticas de los politicastros de siempre.

Al contrario: se extinguió el Seguro Popular, se bloqueó a nivel nacional la distribución de medicamentos, se clausuraron las guarderías donde los padres trabajadores podían dejar bien resguardados y atendidos a sus hijos, se cancelaron obras de infraestructura que iban a crear miles de empleos y contribuir al desarrollo regional, se desincentivó la inversión privada, se detuvo el crecimiento económico (desde antes de que hiciera su aparición el SARS-CoV-2), se procedió al despido de miles de empleados de la función pública, se obstaculizaron 200 nuevos proyectos para producir electricidad con energías limpias y, entre otras tantas medidas de graves consecuencias para el progreso del país, se procedió el rescate de la anticuada e improductiva industria petrolera, un auténtico barril sin fondo para las finanzas del Estado, en vez de emprender la modernización global del sector energético para que México pueda transitar hacia el futuro como un país eficiente y competitivo.

En lo que toca a la respuesta al inesperado reto de la pandemia, los responsables de la 4T figuran en los últimos lugares a nivel mundial: desestimaron la gravedad del asunto, no reaccionaron a tiempo, no adoptaron las medidas necesarias, decidieron una estrategia equivocada, se desentendieron de cualquier apoyo al aparato productivo (nada de ayudas ni de exenciones fiscales ni de apoyos a las pequeñas empresas) y siguieron tercamente la misma ruta. ¿Resultado? Desplome económico y más de 150 mil fallecimientos.

Sigo sin entender… 

@#

TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

La nueva normalidad de las encuesta

A raíz de la pandemia, prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano han cambiado; la nueva normalidad ha llegado para trastocar todo lo que hacíamos y conocíamos.

A raíz de la pandemia, prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano han cambiado; la nueva normalidad ha llegado para trastocar todo lo que hacíamos y conocíamos. El impacto se puede medir en contagiados, muertos y demás indicadores de salubridad; también en niveles de productividad, desempleo, e indicadores de la economía, modelos de aprendizaje, turismo...

En casi cualquier actividad que se piense, el covid ha cobrado factura y ha forjado desafíos que enfrentar.

La industria de las encuestas no es la excepción. Esta ha evolucionando a una velocidad impresionante para poder enfrentar las limitantes que significa el virus y el alto nivel de contagio.

Y a ello debemos agregar que en México se tendrán elecciones federales intermedias y locales (en distintos niveles de gobierno) en las 32 entidades de la federación, además de que se vive un ambiente de inseguridad pública que no ha cedido ni siquiera con los confinamientos forzosos por cuestiones de salud.

Uno de los objetivos centrales de las encuestas electorales, si no es que el principal, es tomar el pulso de las intenciones de voto de la ciudadanía y, con ello, generar una suerte de retroalimentación a la población para que esta pueda saber cómo van los candidatos en las distintas carreras comiciales. Después, y en parte con base en ello, las personas toman decisiones de si salir a votar o no, y por quién hacerlo.

Las encuestas de corte electoral, que aquí nos ocupan, han sufrido el azote de la nueva realidad. Antes se podían hacer in situ, esto es, yendo a las viviendas a recabar la información. La restricción que había era más bien de corte presupuestario (las encuestas de vivienda cuestan mucho dinero).

Después surgieron impedimentos producto de la inseguridad. Hoy, por la pandemia, este tipo de ejercicio de levantamiento demoscópico se ha vuelto imposible, ya que pondría en riesgo de contagio a los encuestadores y a los habitantes de muchas viviendas. El virus podría ser transmitido por quienes preguntan o bien, ellos ser contagiados por alguna familia y transmitir el covid.

Así, este tipo de ejercicio demoscópico quedará fuera de toda posibilidad de realización durante todo el tiempo que dure la pandemia. Y entonces quedan, como posibilidad, las encuestas por el mecanismo de robot y las realizadas vía operadora telefónica.

Estas últimas resultan, si bien menos caras que las de vivienda, sí más onerosas que las de robot ya que requieren de un call-center y de operadores haciendo las llamadas y gestionando las preguntas en vivo. Además, nuevamente interviene el factor inseguridad; se ha estudiado —quizá no lo suficiente— que los ciudadanos desconfían más cuando se da un intercambio de palabras y, por lo tanto, no responden con veracidad a una operadora de carne y hueso.

Se percibe más seguridad al responder a un mensaje pre grabado o a opciones por vía del teclado telefónico, o a solicitud de envíos de mensajes SMS a los celulares.

Por ello, la nueva normalidad ha dejado a la industria básicamente con la realización de lo que se conoce como encuestas robot, las cuales son utilizadas cada vez en mayor cantidad y con resultados más cercanos a la realidad.

Es siguiendo este nuevo esquema que El Heraldo de México está realizando el esfuerzo de ofrecer información más veraz y constante para la opinión pública y la población en general.

Es cierto que las encuestas siguen generando dudas. Muchas personas deciden no contestarlas. No todas resultan precisas. Pero en general los procesos han mejorado mucho y las casas encuestadoras serias ofrecen información confiable, que sí está leyendo adecuadamente las tendencias de orientación del voto.

Se debe continuar preguntando y llevando a cabo este tipo de ejercicios demoscópicos, de otra forma es imposible conocer las tendencias y las necesidades de los votantes. Asimismo, solo preguntando se podrá continuar perfeccionando la metodología y solventando las restricciones sociales que se vayan presentando.

Todo indica que las elecciones intermedias federales y locales del 6 de junio no serán pospuestas debido al covid, pero es un hecho que la pandemia sí ha dificultado mucho la obtención de información confiable, se obtenga esta vía mensajería pre grabada, operadora, correo electrónico, a celular o a teléfono fijo. Y ello obliga a buscar la mejor manera de recoger las corazonadas, impulsos, sentimientos, pensamientos y decisiones de los ciudadanos, para poder convertirlos en datos procesables y entregar encuestas que nos sirvan a todos como fiel reflejo de la intención electoral en su conjunto.

Con este fin, saber cómo está el ambiente electoral en los 15 estados que cambian gobernador y en muchas de las ciudades más importantes del país, El Heraldo de México continuará dando a conocer ejercicios demoscópicos confiables; contribuyendo con ello a una nueva —y más precisa— normalidad en el levantamiento y procesamiento de encuestas.

@#

MATAR Y MORIR EN MÉXICO/Jorge Ramos Ávalos /

 Reforma

Matar y morir es demasiado fácil en México. Por la violencia o por el Covid-19. Y son tantos los muertos que, de pronto, parece algo normal que alguien sea asesinado o que fallezca luego de contraer el coronavirus.

La triste realidad es que algo se pudo hacer para evitar tantas muertes y no se hizo.

Empecemos con la violencia que azota a México. "Este año van a haber resultados", me había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 15 de enero del 2020.

Y los hubo. Pero no como él y muchos mexicanos esperaban.

En el 2020 hubo 969 feminicidios, según las cifras oficiales de su propio gobierno y reportadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Uno más que los 968 feminicidios reportados en el 2019.

También en el 2020 se reportaron 34,515 homicidios dolosos. Esto es un poquito menos que los 34,648 que hubo en el 2019.

Claro, hay que celebrar cada vida humana que se salva. Pero la cifra de asesinatos el año pasado sigue siendo brutal.

Altísima. No podemos normalizarla. Y menos en estados como Guanajuato donde los homicidios dolosos subieron de 3,540 en el 2019 a 4,490 en el 2020.

Estos son los datos. No hay otros. México es un país sumamente violento y nueve de cada 10 homicidios dolosos quedaron impunes en el 2019, de acuerdo con la organización Impunidad Cero.

 El mensaje para los criminales es inequívoco: si tú matas en México no te va a pasar nada.

A pesar de lo anterior, AMLO cree que las cosas están mejorando. "Mi balance objetivo y honesto es que se ha avanzado mucho", dijo en un reporte de fin de año.

 "Nos faltan muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos. Desde las seis de la mañana tenemos reuniones de seguridad con todo el gabinete".

El problema es que dedicarle muchas horas a un tema no es ninguna garantía de que va a haber soluciones efectivas.

En ningún país del planeta se puede considerar como un éxito la cifra de 34 mil asesinatos al año.

La estrategia no ha funcionado.

Lo mismo ocurre con los mexicanos muertos por el coronavirus. Es imposible decir que México tomó las decisiones correctas cuando tienes más de 155 mil muertos por Covid-19.

Esa cifra ya es superior a los 154 mil muertos en la India, que tiene una población 10 veces mayor a la de México.

Además, México ocupa el lugar número 18 en el mundo entre los países con el mayor número de muertos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, según el conteo de la prestigiada Universidad Johns Hopkins.

Y la pregunta obligada es ¿cuántas muertes se podrían haber evitado en México si se hubieran tomado otras medidas preventivas hace meses?

La Organización Mundial de la Salud recomendó en junio del 2020 el uso de mascarillas para reducir la transmisión del Covid-19 entre la gente.

El ejemplo de usar un cubrebocas en lugares públicos debió venir desde el mismo Presidente.

Eso no ha ocurrido todavía. López Obrador se contagió de coronavirus hace unos días y le deseo una pronta recuperación.

Por todo lo anterior, los muertos nos persiguen en México y, en algunas ocasiones, nunca nos dejan en paz.

"No morirás sin regresar", amenaza Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz.

Octavio Paz también escribió sobre esto. "Morir y matar son ideas que pocas veces nos abandonan", dijo en El laberinto de la soledad.

La muerte "está presente en nuestras fiestas, en nuestros juegos, en nuestros amores y en nuestros pensamientos". Y ahora también, con maldita intensidad, en nuestras calles y en las unidades de cuidados intensivos.

Normalizar la muerte por la violencia o el coronavirus es lo peor que se puede hacer en México.

Debemos rebelarnos ante la idea de que eso es normal y de que no hay nada que podamos hacer.

Déjenme ser brutalmente claro: no es normal tener en un año 34 mil muertos por la violencia y 155 mil por el coronavirus.

No lo es. De lo que se trata es de complicarle las cosas a la muerte. Alejarla. No abrirle espacios. Ponerle un basta.

Y el primer paso para encontrar una verdadera solución es tomar absoluta responsabilidad del asunto y asumir los muertos. El gobierno de López Obrador -ya en su tercer año- no puede seguir culpando a los gobernantes en otros sexenios por lo ocurrido en este.

Estos son sus muertos.

@#


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...