14 ene 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 14 de enero de 2021

Está es la nota de hoy...., la publica Reforma, y No es la principal sino secundaria...

Detiene FGR por desfalco a abogados de Infonavit

1David Penchyna (Izquierda) y Omar Cedillo (derecha) Foto: REFORMA

Es del reportero Abel Barajas, versado en el tema; nos dice. que la FGR detuvo a Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario general y ex coordinador general jurídico del Infonavit, por delincuencia organizada y por estar implicados en la trama de Telra Realty y el pago millonario por la terminación anticipada de un contrato sobre Movilidad Hipotecaria.

La captura del equipo jurídico del entonces ex director del Infonavit, David Penchyna, se realizó el 6 de enero en la Ciudad de México y el domingo pasado un juez de control los vinculó a proceso en una audiencia donde les ratificó la prisión preventiva de oficio.

¿Por qué?

Firmaron en 2017 un convenio que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios por la cancelación de un contrato que no tenía viabilidad jurídica y financiera, además de que la empresa, contratada sin licitación, no tenía el capital, experiencia profesional ni infraestructura para ejecutarlo.

Por ese mismo caso, la FGR busca aprehender a los hermanos Teófilo y Rafael Zaga Tawil, por delincuencia organizada y lavado de 5 mil 88 millones de pesos. Autoridades federales realizaron el sábado un operativo de vigilancia en un condominio de Acapulco en busca de los Zaga, pero no tuvieron éxito.

La orden de aprehensión fue librada el 25 de diciembre, luego de que durante casi todo el 2020 la FGR intentara infructuosamente que los hermanos Zaga fueran procesados por defraudación fiscal, delitos por los que un juez negó las órdenes de aprehensión o rechazó vincularlos a un procedimiento penal. 

¿Con ello se entrará al pago de la supuesta reparación del daño de los 2 mil millones que se fueron para el avión presidencial?..Es otro asunto pendiente.

##

Los llamados servidores (siervos) de la nación hacen labor de apoyo y no política, dice el C. Presidente...

"Por eso le estamos diciendo al director del INE que no se equivoque, no somos iguales. Que quede claro que los servidores de la nación están haciendo labor de apoyo a la gente y no van a meterse en cuestiones electorales y, el que lo haga, será sancionado. No pueden, no puedes ser servidor público y promotor de voto, es inmoral además", comentó.

Mmm.

Un reportero -de La Crónica-, cuestionó el hecho y dijo que hay siervos de la Nación que son usados para promoción del voto....

#

Las columnas políticas hoy,  jueves 14 de enero de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

DISCRIMINAR y dejar sin vacunas al personal médico de hospitales privados que está en la primera línea contra el Covid-19 es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que cae en lo irresponsable, inhumano y, quizá, hasta ilegal...

EL ATROPELLO fue dado a conocer por el rector del sistema TecSalud, Guillermo Torre, quien reclamó que a su equipo se le excluyó del programa de vacunación, pese a que han atendido a más de 2 mil 500 pacientes, con una efectividad del 90 por ciento, muy pero muy superior a la del sector público.

RESULTA PARADÓJICO que cuando el IMSS le pareció insuficiente a los servidores públicos, se inventaron el ISSSTE; y cuando ambos ya no les gustaron comenzaron a subrogar los servicios al sector privado, que es donde se atienden los altos funcionarios. Es decir: la IP está para sacarle las castañas del fuego al gobierno, pero se le hace a un lado cuando llegan las vacunas.

EL COLMO es que hace apenas unos días el canciller Marcelo Ebrard agradeció públicamente a Torre y al TecSalud por su apoyo en la lucha contra la pandemia, pues entre otras muchas cosas lograron traer a México la vacuna alemana. Aplauso en el discurso y puñalada por la espalda.

POR LO VISTO López Obrador quiere llevar la polarización -médicos "del pueblo" y médicos "fifís"- hasta un tema que no debería ser político: la salud de las y los mexicanos

HABLANDO de postulaciones bizarras, ¿quién creen que quiere competir oootra vez por la gubernatura de Baja California? Exacto: el impresentable Jorge Hank Rhon. El priista está en pláticas para registrarse como precandidato del PBC.

SE TRATA de un pequeño partido local sin muchas posibilidades de ganar, pero con el cual Hank Rhon pretende presionar a la alianza PRI-PAN-PRD para que lo unjan como candidato a suceder a Jaime Bonilla. (¿Será requisito de ley ser un impresentable para aspirar al cargo?).

LA DIRIGENCIA panista ya dijo que el ex alcalde de Tijuana está más que descartado y que, de hecho, será una mujer la que compita por la coalición opositora. Sin embargo, todo indica que Hank Rhon se postulará para tratar de hacerle manita de puerco -o, mejor dicho, de tigre- a la alianza y pelearle la plaza a Morena.

AYER Donald Trump reveló que el Servicio Secreto descubrió que se planea una nueva asonada en Washington para la próxima semana. Se dice que el principal sospechoso viste traje azul, lleva una larga corbata roja y tiene la cara pintada de naranja.

Si lo ve, no lo reporte a la Policía, porque no lo van a detener: lo que quieren es que se vaya.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Otros datos de la mujer que estuvo con López-Gatell en la playa

En los últimos días generó gran expectativa mediática el viaje del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a las playas de Oaxaca. A muchos les generó curiosidad conocer la identidad de la dama que aparece con él en las fotografías.

Nos dicen que se trata de Rebeca Peralta Mariñelarena, quien fue funcionaria en el gobierno de Evo Morales en Bolivia, y actualmente se desempeña como directora de Vinculación Internacional de la Subsecretaría de Educación Pública. Antes de ser funcionaria en el gobierno boliviano, doña Rebeca, nos comentan, fue coordinadora de la consultora mexicana “Neurona” en dicho país.

Debido a su participación en dicha campaña, tanto ella como Neurona se abrieron paso en la administración de Evo Morales: ella como funcionaria y la empresa como consultora oficial del expresidente boliviano.

Nos describen algo más: “Neurona” ha estado en el ojo del huracán desde hace meses, pues han trascendido múltiples escándalos que la vinculan profesionalmente a proyectos políticos de la ultraizquierda en América Latina y el sur de Europa.

Va el presidente por su propio Facebook

AMLObook, podría ser el nombre de la bendita red social del futuro, nos hacen ver. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, todavía indignado por la actitud de las otrora benditas redes Facebook y Twitter de haber cerrado las cuentas de su amigo el presidente Donald Trump, dijo que en el gobierno federal se podría estudiar la creación de una nueva red social.

El Presidente dijo que podría echar mano de los investigadores e ingenieros del Conacyt, de la SCT e incluso de la Secretaría de Gobernación, la cancillería y la Consejería Jurídica de la Presidencia, para elaborar esta red social. Agárrense Facebook, Twitter, Instagram y demás, pues podría llegar la red social de la autollamada 4T.

AMLO viajará a Guerrero y Michoacán a poner orden

Nos comentan que debido a que las cosas están muy intensas en Guerrero y Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que viajar a estas entidades para poner orden. Nos hacen ver que a pesar que se habían implementado mecanismos para la transparencia y que todo fuera dentro de lo que marca la ley, pues esto no ha servido, y es por este motivo que el Ejecutivo federal tendrá a que viajar a estos estados este fin de semana para buscar la manera de solucionar estos problemas.

Desde luego no nos referimos al relajo que hay en la designación de candidatos de Morena a gobernadores en Guerrero y Michoacán, de ninguna manera, pues ya ve que el Presiente no se mete en temas electorales. Nos referimos a la corrupción que hay en aduanas y la inseguridad que hay en ambas entidades.

Nos detallan que el viernes, tras su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Presidente viajará al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mientras que el sábado y domingo andará por los caminos del sur, en Atoyac y Acapulco.

El nuevo agarrón en Morena

Aún supuran las heridas por la contienda interna de Morena para las candidaturas a los gobiernos estatales y ya se ven venir nuevas heridas. En este mes de enero se lleva a cabo el registro (inscripción) de todas aquellas y aquellos que quieren una diputación plurinominal.

Según la dirigencia de Morena, la selección de candidaturas será por encuesta, y ya muchos ven venir la posibilidad que se repita la historia vivida en el caso de las gubernaturas, pues en ese proceso una gran parte de los aspirantes descalificaron los resultados de las encuestas y argumentaron que ese ejercicio fue solo una simulación.

El problema, nos explican, es que en este caso Morena se está jugando la mayoría que hasta ahora mantiene en la Cámara de Diputados que tanto ha aprovechado y sigue necesitando el presidente de la República para que pasen todas sus iniciativas. Un agarrón en la Cámara, como el de las gubernaturas, sería de alto riesgo para la viabilidad del proyecto de la autollamada Cuarta Trasformación.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que la directora del STC, Florencia Serranía, comenzó la limpia al interior del Metro al correr al gerente de Instalaciones Fijas y nombrar a Omar Moya Rodríguez, quien a decir de los que saben incurrirá en conflicto de interés porque proviene de la empresa Alstom, justo la que se encargaba de suministrar equipo al medio de transporte. A esto se suma la salida obligada de otros ingenieros y personal de áreas técnicas a los que les van a achacar la responsabilidad del incendio del pasado sábado, derivado de la falta de mantenimiento.

Que hablando de ingenieros, Jorge Hank Rhon buscará la gubernatura de su estado por el Partido de Baja California después de que no se pusieron de acuerdo las dirigencias de PAN, PRI y PRD para postularlo como abanderado en su alianza, que se prevé lance a una mujer pese a que el ex alcalde de Tijuana, aseguran en el tricolor, ganó la encuesta. La noticia sacudió al priismo estatal, donde ya se espera una desbandada de militantes a la fuerza política local.

Que Presidencia de la República aseguró a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE que no realiza ningún pago a los asistentes de las mañaneras por las preguntas que hacen a Andrés Manuel López Obrador contra los partidos de oposición. Funcionarios electorales confirmaron que como parte de las denuncias presentadas por las expresiones que el mandatario hizo en la conferencia del 23 de diciembre, cuando volvió a criticar a la alianza PRI-PAN-PRD a pregunta expresa del representante del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, enviaron un par de requerimientos al gobierno federal, que niega emolumento alguno. Pero de que hay preguntas a modo, las hay...

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Con todo. El poder se arrebata con cualquier argumento. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, uno de los precandidatos a la gubernatura en Guerrero por Morena, presentó un juicio de impugnación ante el TEPJF contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

A través de redes sociales, se filtró una cédula de notificación donde se señala que el precandidato perdedor presentó un “juicio para la protección de los derechos políticos-electorales” contra el CEN de Morena “y otros órganos” por la decisión de designar a Salgado Macedonio.

De acuerdo con datos del propio partido, Sandoval Ballesteros quedó en quinto lugar, en la encuesta de preferencias, cosa que no cree, por lo que presentó la impugnación. “La lucha sigue”, dice, y no detiene sus giras por el estado. La lucha contra su propio partido. Mario Delgado, líder nacional, ¿ya tiene la solución?

2.Cambios verdaderos. La primera sala de la SCJN determinó que a las comunidades de origen indígena no se les cobre el servicio de internet. El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena alcanzó el respaldo de sus compañeros, quienes, en sesión remota, avalaron la propuesta.

En consecuencia, los ministros concedieron un amparo a la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, la cual se inconformó en contra del cobro de cerca de un millón de pesos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones al haberles otorgado dos concesiones para ofrecer el servicio de internet en comunidades originarias de Oaxaca. ¿Ahora sí viviremos en un país que incluya a todos o es pura propaganda política?

3. Luz. La pandemia por covid-19 no ha dejado ileso a ningún sector, el restaurantero es uno de ellos. Sin embargo, para los dueños de este tipo de establecimientos se ve una luz, y es que al parecer el Gobierno de la CDMX anunciará este viernes un acuerdo con ellos, lo que significaría un respiro, ya que muchos estaban a punto de cerrar definitivamente.

Si se logra este acuerdo, que, claro está, sería de poco a poco, los más beneficiados serán los trabajadores de este sector, pero también el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, pues demostrará que lo importante es escuchar, encontrar una salida positiva sin poner en peligro la salud de nadie. Ojalá que sí se dé este avance, no sólo porque la economía debe reactivarse, sino porque acuerdos así son los que deben predominar entre los empresarios y las autoridades para tener un futuro menos incierto. Bravo.

4. Agencias de colocaciones. Ante la crisis que atraviesa el mundo del espectáculo y del deporte, actores y deportistas han optado por cambiarse a la política. Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) se han encargado de reclutar a exdeportistas, presentadores de televisión y artistas para que aparezcan en la boleta electoral del 6 de junio.

Entre los precandidatos de RSP están los actores Malillany Marín y Alfredo Adame, la boxeadora Mariana La Barbie Juárez, un exvocalista de Los Ángeles Azules y los luchadores Carístico (antes Místico) y Blue Demon Jr. El PES tiene como precandidato a la gubernatura de Nuevo León, al cantante Ernesto D’Alessio y al exfutbolista Francisco Javier El Abuelo Cruz como candidato a una diputación. De esta madera está hecha la política mexicana.

5.   No se confundan. Luego de la inscripción de Rafael Echazarreta como aspirante a candidato a diputado federal de Morena por el tercer distrito en Mérida, la simpatía ciudadana ha crecido porque, dicen, sus allegados, soplan nuevos vientos en las propuestas morenistas.

¿Nuevos vientos? Cómo, si estamos hablando del mismo personaje que hace un año clonó la portada de un diario de circulación nacional. Ése que preside la Fundación Echazarreta que le ha servido, entre otras cosas, para condenar desde esa tribuna la “represión de Mauricio Vila Dosal” asegurando que “Yucatán ha quedado manchado históricamente”.

La fundación, además, tiene oscuros vínculos en contratos con la pasada administración. Engañabobos, le dicen a don Rafael. ¿Y así quiere controlar la Ciudad Blanca? Allá ustedes.

##

CONFIDENCIAL/El Financiero

De Covid y de elecciones

En Morena buscan desesperadamente hacer campaña para convencer al electorado. Para ello –critica la oposición–, el partido oficial medra con las vacunas antiCovid y, por si no fuera suficiente, reclaman, ahora buscarán hacerse promoción mediante ¡el pago de los gastos funerarios! El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, presentó una iniciativa con el objetivo de elevar a rango de ley que el Ejecutivo garantice servicios funerarios integrales a los adultos mayores de escasos recursos. Si bien los difuntos no votan (bueno, en teoría), ¡sus familiares sí!

La estrategia evidente

“Me consta que es real que, en México, en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”. ¿Adivina de quién es esta frase? No, no es de El Bronco… sino de quien pretende sucederlo y para ello echó a andar desde hace meses una estrategia de hacer el ridículo y provocar que se hable de él y se hagan memes suyos todo el tiempo… ¡Sí, correcto!, el senador Samuel García. Seguro el legislador de Movimiento Ciudadano piensa que su táctica va a funcionar… veremos qué dice el electorado.

Abandonar la curul… dos veces

Con ya dos solicitudes de licencia, el diputado federal morenista Juan Carlos Loera de la Rosa dejó ayer nuevamente su curul para irse por la gubernatura de Chihuahua. En septiembre de 2018 asumió la representación popular –por la vía plurinominal– pero, de inmediato, el 1 de diciembre de ese año, abandonó el cargo para irse de delegado del Bienestar en su estado. El 30 de octubre pasado renunció al puesto y volvió a San Lázaro, literalmente por sus fueros. Sólo que el 20 de diciembre pasado fue postulado nada menos que como candidato de Morena al gobierno de la entidad, así que, de nuevo, dijo adiós a la curul.

A la guerra sin fusil

El Presidente y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, echarán al ruedo al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a quien pareciera lo han mandado a la guerra sin fusil. Ahora, para rendir cuentas el próximo 20 de enero ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el famoso GIEI, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los padres de los estudiantes acusan al Ejército de estar “dosificando esa información”, pues existirían decenas de uniformados presuntamente implicados en los hechos. El general secretario, por cierto, asistió ayer por primera vez a la reunión que periódicamente se realiza en Palacio con los padres, quienes, nuevamente, salieron inconformes.

PRI cura en salud a Fernando Espino

En las investigaciones del incendio en el Metro saldría salpicado el sempiterno dirigente del sindicato, Fernando Espino Arévalo –de histórica militancia priista–, según cuentan diputados morenistas. Por ello, el PRI ya comenzó su defensa para “curarlo en salud”. Y es que ayer, en la sesión virtual de la Comisión Permanente, la bancada tricolor acusó que las fallas y el abandono del Metro se deben a la austeridad republicana ordenada por el Ejecutivo. “Ahí están las consecuencias”, sostuvo el diputado Cruz Juvenal Roa, del Revolucionario Institucional.

Problemas en Morena en Magdalena Contreras

Nos cuentan que en Morena CDMX están muy enojados con el tema de las candidaturas, especialmente en Magdalena Contreras, donde dos expriistas cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que, por cierto, tiene una investigación abierta en la capital por trata de personas, están aspirando a cargos de elección popular: son Héctor Guijosa y Fernando Mercado, cercanos al “Rey de la basura”. ¿Será que Héctor García Nieto, presidente de Morena CDMX, se va por la libre y permite el ingreso de dichos personajes?.

@#

RAZONES/La Razón

Como anillo al dedo

A quien sí le cayó la llegada de la actual administración como anillo al dedo fue a Elba Esther Gordillo. Y es que después de que fuera absuelta de las acusaciones que la mantuvieron en prisión durante cinco años, ya le anotó dos goles a la administración guinda. Apenas ayer, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló un juicio en su contra que la obligaba a pagar más de 16 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2010, y cuentan que 2021 le está sonriendo a la maestra, ya que la semana pasada el mismo TFJA declaró nula otra sentencia que la obligaba a cubrir más de 9 millones 431 mil pesos de impuestos.

Así que, nos dicen, la cuesta de enero no será tal para la otrora poderosa dirigente del magisterio nacional. Aunque ya se verá si el SAT decide reponer el procedimiento, subsanando las presuntas fallas que tuvo, o si le pone punto final.

• VILA Y LAS EVALUACIONES

A quien le está yendo bien en cuanto a la aprobación de su gestión es al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. No es fácil destacar en ese tipo de estudios, pero sobresalir en varios y de manera consistente, nos cuentan, es una señal de un buen desempeño real.

Y es justamente lo que le ha ocurrido al mandatario yucateco, quien se colocó en primer lugar con el 69.5 por ciento de aprobación entre sus homólogos en un estudio realizado por Consulta Mitofsky y ocupó el segundo lugar con una calificación del 77.8 por ciento en la encuesta del mes de enero de México Elige sobre el mejor manejo de la pandemia causada por el Covid-19. De esta manera, Vila comienza muy bien 2021, luego que cerrara el 2020 en la primera posición de México Evalúa como el gobernador mejor calificado. Nada mal.

• RASPÓN A LÓPEZ-GATELL EN REPORTE GLOBAL

Fuerte raspón el que le da la organización Human Rights Watch al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su más reciente Informe Mundial. Este documento, que suele tener un impacto internacional, advierte que “el funcionario a cargo de coordinar la respuesta de México se ha referido a las pruebas de detección masivas como ‘inútil(es)’ y ‘un desperdicio de tiempo’, a pesar de la insistencia de la Organización Mundial de la Salud acerca de la importancia de realizar pruebas”.

Apunta además que como resultado de lo anterior, México tiene una de las tasas más bajas de pruebas de Covid-19 —y una de las tasas más altas de resultados positivos— en el mundo. Y expresa dudas sobre las cifras oficiales de contagios y decesos. Así que, nos cuentan, no son sólo los ojos locales los que tienen bajo escrutinio el desempeño del funcionario. Uf.

• COPARMEX Y 4T, POR NUEVOS TIEMPOS

Cuentan que la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía podría ayudar a oxigenar la relación entre la administración federal y la iniciativa privada y que un botón de muestra se dio ayer. Resulta que en la toma de posesión de José Medina Mora como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Clouthier dijo estar abierta a la crítica, recordó que su padre fue presidente de la Coparmex y tendió la mano a los empresarios.

Todo parece indicar que el pasado de frontalidad que hubo entre la 4T y Gustavo de Hoyos empezaría a quedar atrás, aunque, nos comentan, hay que esperar a ver cómo la formalidad política se va traduciendo en realidad política. Por lo pronto, está abierto el camino para que hagan trabajo conjunto en el objetivo de remontar los efectos de la pandemia… y también existe el riesgo de resbalar con una cáscara de outsourcing.

• SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

Y el que no deja de dar pasos en su estrategia de seguridad es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Resulta que ayer inauguró el Complejo Regional de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Altamira, que se agrega a los de Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. Estas instalaciones, a las que se agregará una más en Matamoros, han sido aplaudidas por agencias de seguridad de Estados Unidos, lo que ha valido que la entidad ya no sea vista como un estado violento y ocupe el tercer lugar en Inversión Extranjera Directa del país.

Además de la puesta en marcha del Grupo de Operaciones Especiales, un C5 en Reynosa, así como el equipamiento con vehículos y armas a la Policía Estatal, el gobernador ha destacado el trabajo conjunto con las Mesas de Seguridad y los sectores productivos de la entidad.

• BUENOS AJUSTES EN EL TJA

Nos comentan que en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México se han puesto un objetivo relevante: lograr que sea un órgano más dinámico y que brinde atención oportuna a la gente de escasos recursos en materia de asesoría y acompañamiento legal.

Y no sólo es el propósito, sino la asignación de la tarea que recaerá en Benjamín Marina Martín, recientemente nombrado secretario General de Atención Ciudadana. Nos dicen que su labor será de gran ayuda, pues a las personas físicas que lo soliciten y no cuenten con las posibilidades económicas de contratar a un abogado, el área que ahora encabeza les habrá de brindar acompañamiento total en los procesos hasta que éstos culminen y, lo mejor, sin costo alguno.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

A revisión, penales de Calderón

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dieron un manotazo en la mesa y pusieron al descubierto el cúmulo de irregularidades alrededor de los principales penales del país, con lo que el gobierno de AMLO inicia una limpia que involucra a pasadas administraciones, principalmente a la de Felipe Calderón.

La última y se va

Es un hecho que la aún embajadora de México en EU, Martha Bárcena, será quien represente a nuestro país en la toma de posesión del nuevo presidente, Joe Biden, con lo que la diplomática se despedirá a lo grande de ese cargo. Por cierto, la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, ya pidió el beneplácito de Washington para el próximo embajador Esteban Moctezuma.

Eligió a su rival

Nos platican que el dirigente de Morena, Mario Delgado, ya eligió como su rival a Claudio X. González y su organización Sí por México. El líder partidista incluso se comprometió a ventilar cada semana algún caso de corrupción que presuntamente involucre a ese personaje, a través de sus alianzas con el PRI, el PAN y el PRD. También habrá spot al respecto.

¿Y los otros?

Muy solitarios están el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama en su defensa de la orden de suspender la difusión de las mañaneras en época electoral. Y es que los otros cinco consejeros ni siquiera se han asomado a respaldar a sus compañeros. El tema preocupa en la oficina de Córdova, porque los hace ver divididos.

Poniendo el ejemplo

Por su casa está empezando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer que se respete el semáforo rojo. Ya pidió a la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz, explicar lo relacionado a su boda, en medio de la emergencia sanitaria. Además, instruyó a la Contraloría local para que indague, y todo apunta a que habrá sanciones.

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

El silencio de Felipe Calderón

Dicen los filósofos, los poetas y “gente peor”, que el silencio suele ser muy significativo. Y el que ha guardado el expanista Felipe Calderón —siempre tan activo en redes sociales— luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre excesos y abusos en las concesiones entregadas a la IP, sin licitación de por medio, para operar ocho cárceles en el país pareciera tener el valor de que quien calla otorga.

Miles de millones de pesos entregados año tras año, desde 2010 a políticos y empresarios mediante convenios que hieden a corrupción. Por cierto, Genaro García Luna, ahora preso en EU por presuntas ligas con el narcotráfico, también aparece en este “generoso” expediente.

Esenciales, pero informales, acusa la Antad

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pidió al gobierno federal ocuparse de las llamadas actividades esenciales, mesurado, pero sin poder ocultar su enojo, dijo que “lo importante no es definir lo que puede ser un negocio esencial y no esencial; hoy trabajan negocios informales en las calles y se da en condiciones que no cumplen los mínimos protocolos sanitarios.

La gente se salió a la calle a comprar y las consecuencias las veremos en un incremento importante del número de contagios”. Y más, afirmó, que los organizados, los formales, sus afiliados hicieron grandes esfuerzos por cumplir con las disposiciones para combatir la pandemia Covid-19, incluso invirtieron en equipo para bancarizar a las personas y vender en línea… En fin, se suma al clamor de piso parejo… La lista sigue…

Clouthier inicia nueva era Coparmex como de “cuates”

Entrañable, casi familiar, más que de trabajo o de una relación gobierno-privados, Tatiana Clouthier, a pocos días de asumir la titularidad de la Secretaría de Economía, dio la bienvenida al nuevo dirigente patronal. José Medina Mora es ya presidente de la aguerrida Coparmex y la funcionaria, entre otras emotivas palabras, le dijo: “Conozco Coparmex como pocos se imaginan…

Mi padre les hablaba. Pero también crecí de la mano con la familia de José Medina Mora… a José lo conozco desde niño… vamos a poder seguir tendiendo los puentes que hicimos desde niños… me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar cada vez que se requiera, las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del gobierno, igualmente que poder aplaudir —si así se diría la palabra— aquellas que van en el sentido que lo crean correcto...” Y a Gustavo (De Hoyos)… Gracias.

Mal día para Donald Trump

A una semana de que Joe Biden jure como presidente de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó enjuiciar por segunda vez al mandatario saliente Donald Trump. El incendiario discurso del magnate republicano el pasado 6 de enero frente a la Casa Blanca y la posterior toma del Capitolio, por parte de sus seguidores, no sólo le puede costar la inhabilitación política, sino que ya le están pegando a sus negocios.

Ayer, el alcalde de Nueva York rescindió los contratos de la Organización Trump con la ciudad, por un valor de 17 millones de dólares al año. ¿Qué otras consecuencias sufrirán?

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Marcelo (también) está molesto

Así como el vecino instaurará paneles en materia laboral, nosotros vigilaremos que EU cumpla aspectos del T-MEC

–Yo sé que los derechos laborales les interesan mucho a los sindicatos en Estados Unidos respecto a lo que hacemos en México. Incluso (Richard) Trumka, uno de los principales líderes sindicales, lo acaba de decir: que están preparados para, a partir del día 21 de enero (ya con el gobierno de Joe Biden), instaurar paneles si México no cumple con la legislación laboral de nuestro país.

Quien hizo tal revelación de lo que parece una amenaza de los vecinos del norte fue el canciller Marcelo Ebrard. Por el tono con que se expresó, nada contento lucía. Y en el mismo tenor respondió:

– Bueno, yo les diría que con la misma energía, fuerza e insistencia…, también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla al ciento por ciento con este precepto (el derecho de los migrantes a ser vacunados). Es lo que va a hacer México. Se debe garantizar porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos.

Todo esto vino a cuento por una pregunta en la mañanera, en la que se planteó al secretario de Relaciones Exteriores cómo podría garantizar el gobierno mexicano que nuestros paisanos que radican en Estados Unidos sin papeles, pudieran acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Ebrard –quien evidentemente iba más que preparado para el tema– dio lectura a un par de artículos que aparecen en el capítulo laboral del nuevo Tratado de Libre Comercio (23.3 y 23  en los que se asienta que “Cada parte (México y Estados Unidos) asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte” y que “reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales”.

¿Significado de lo anterior?

Pues que si bien no es un derecho laboral la vacuna, “sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”.

Por ende, agregaría Marcelo, “consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio”, y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes.

Para rematar, el canciller apuntó:

“Vamos a estar vigilando porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos, pactado en un tratado internacional vigente…”.

¿Habían visto ese tono con Donald Trump y su equipo?

GEMAS: Obsequio del exmandatario Vicente Fox Quesada al presidente López Obrador: “Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la chachalaca tabasqueña en las mañaneras”.

@#


HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Por qué me encanta “la mañanera”

La mañanera es un abuso de poder que se ejecuta todos los días. No es una conferencia de prensa, es solo la simulación de una.

En ninguna parte del mundo un jefe de Estado improvisa dos horas diarias frente a las cámaras. En México sí. Aquí, el presidente está sobrado de palabras. Todos los días, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dice una mentira flagrante, lanza un ataque estridente, se contradice con algo que dijo en el pasado, plantea una barbaridad autoritaria y/o anuncia acciones de su gobierno.

Muchas veces incluso confiesa delitos: desde su orden para liberar a Ovidio Guzmán (delito penal), pasando por la justificación de los paquetes de dinero que recibió su hermano Pío (delito electoral) hasta la abierta y frecuente aceptación de desvío de recursos públicos (delito administrativo), más la franca violación a reglamentos, leyes y procedimientos del servicio público.

Si el próximo presidente quiere meter a la cárcel a López Obrador, bastará con revisar las mañaneras y tendrá un sinfín de opciones para judicializar. El presidente se autoincrimina a cada paso.

Todo eso es noticia: mentiras, contradicciones, ataques, anuncios, delitos. La mañanera es un abuso de poder que se ejecuta todos los días y es un manjar periodístico.

No es una conferencia de prensa. Es una simulación de conferencia de prensa: copia el formato, inventa reporteros para que adulen al mandatario y casi siempre logra proteger al presidente de cualquier asomo de rendición de cuentas. Pero no siempre lo logra: a veces toman la palabra periodistas de verdad que lo ponen contra las cuerdas.

Es un acto de propaganda, es verdad. Un acto muy creativo de propaganda. Por eso la entendible determinación del INE de restringir parcialmente la mañanera en tiempos de campaña. Porque al simular que es “un ejercicio circular de información”, esconde que diario se emite un spot de dos horas de duración, en el que el presidente habla de su realidad y no hay contrapesos inmediatos -en tiempo real, con la misma difusión y la misma duración- para contrastarlo.

Por el contrario, la propaganda mañanera es automáticamente potenciada por la red artificial de bots y trolls que orquesta el vocero Jesús Ramírez.

La invención de estos reporteros aduladores ha reivindicado el periodismo profesional. Se han vuelto tan deleznables para el público, que la gente ha revalorado la importancia de tener medios y reporteros libres, que cuestionen, que investiguen.

Cada que uno de estos aduladores toma la palabra y baña con elogios al mandatario, la credibilidad del ejercicio matutino queda sepultada. Y eso es un triunfo para el periodismo.

El presidente se ha metido en problemas en la mañanera. Hasta se ha enojado. Pero es evidente que para López Obrador el saldo es positivo: gana más de lo que pierde. La oposición, en cambio, no ha sabido capitalizar el caudal de tropiezos que exhibe el mandatario sin faltar de lunes a viernes a las 7 de la mañana.

El presidente, su gabinete (la mayoría de los secretarios confiesa off the record que odia ir a las mañaneras) y sus activistas, en su afán de ganar el debate del día, de lanzar la injuria cotidiana, se les olvida que hay años por delante. Su apetito de corto plazo los nubla.

Creen que siempre van a estar ahí. Pero no, ese poder es pasajero. Y tendrán que rendir cuentas por excesos que los van a perseguir más tiempo del que quisieran. Eso también será noticia.

Por todo ello, me encanta la mañanera. Me gusta que exista. No quiero que se acabe.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El negocio de los reclusorios privados

Y entre los dos sexenios, el calderonista y el peñista, el hilo conductor en ese jugoso negocio de los reclusorios se llama Genaro García Luna

El expediente que abrió ayer en Palacio Nacional el presidente López Obrador, con la exhibición de los contratos privados para la operación de Centros de Reclusión Federal en el territorio nacional, pasa no sólo por el modelo de negocio que hicieran en el sexenio de Felipe Calderón de la mano de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el que se otorgaron contratos por asignación directa a poderosos empresarios de México con apellidos por todos conocidos: Slim, Vázquez Raña, Gerard y otros más, sino también por la continuidad que ese mismo modelo de negocios público-privados, tuvieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los 8 contratos que mostró ayer, por indicaciones presidenciales, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y que explicó el consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, si bien se firmaron todos en el sexenio calderonista, su aplicación, construcción y operación, incluso los pagos millonarios que recibieron los empresarios concesionarios, se continuaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde ese esquema siguió operando y le fue “encargado” por el ex presidente priista a otro expresidente de la República: Carlos Salinas de Gortari.

Porque los costos de operación millonarios que ayer se mencionaron en Palacio, de los que el gobierno federal ha tenido que pagar a los concesionarios de los 8 centros penitenciarios privados de Sonora, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Morelos y Michoacán, se erogaron en su mayor parte en el sexenio de Peña Nieto y se han tenido que continuar en el actual.

La propia Rosa Icela dice que, en los últimos 9 años, es decir 1 de Calderón, 6 de Peña Nieto y dos de la actual administración, se han pagado 75 mil 661 millones de pesos, correspondientes apenas al 36% del pago total de esos contratos a los que todavía les resta pagar 190 mil 638 millones de pesos, según proyecciones aproximadas, hasta 2036 o 2037.

Es decir que, aunque el esquema y los contratos que ayer denunciaron en la conferencia del Presidente y que ahora se propone “renegociar” el gobierno de López Obrador con los concesionarios privados por considerarlos abusivos, se idearon y firmaron en el sexenio de Felipe Calderón, fue en realidad en el gobierno de Peña Nieto donde el millonario negocio que representa ese modelo, realmente tuvo lugar.

Y entre los dos sexenios, el calderonista y el peñista, el hilo conductor en ese jugoso negocio de los reclusorios se llama Genaro García Luna.

En esta columna publicamos exactamente hace un año, el 21 de enero de 2020, cómo García Luna operó en el sexenio peñista para seguir explotando el negocio de los reclusorios privados y cómo fue él quien le vendió la continuación del esquema al gobierno de Peña Nieto.

Sólo que ese esquema Peña lo delegó para su operación y asignación de los contratos al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien era el encargado de decidir a qué empresarios se les mantenían los contratos ya existentes o a quienes se les otorgaban nuevos contratos. Decíamos en aquellas Serpientes y Escaleras del año pasado:

“Si en el tema petrolero Lozoya fue el operador incondicional colocado por el mismo Salinas para manejar todos los contratos de Pemex, con sus respectivos negocios y comisiones, en el tema de seguridad García Luna fue quien diseñó el modelo de construcción de reclusorios concesionados a grandes empresarios que, a cambio de un contrato millonario del gobierno federal, pagaban una generosa comisión que era repartida entre las dos cabezas principales: el presidente y el expresidente.

Hay huellas claras, incluso testimonios de empresarios que participaron en dicho esquema, que afirman que, para obtener cualquier contrato, en el tema petrolero o de seguridad, se tenía que obtener el aval del exmandatario, a quien tenían que ir a ver personalmente y negociar con él los términos si querían ser considerados para la asignación de dichos contratos públicos.

En el caso de los reclusorios, una fuente que participó de ese esquema y que obtuvo un contrato, asegura que él supo por lo menos de 7 reclusorios asignados para su construcción y operación a grandes empresarios mexicanos, varios de ellos propietarios de compañías importantes y hasta de medios de comunicación.

Cada contrato para un reclusorio era cercano a los 7 mil millones de pesos y el negocio era redondo para todos: el empresario ganaba porque con el respaldo del gobierno y el presupuesto federal obtenía fácilmente créditos de grandes bancos para financiar la obra, incluidas las generosas comisiones que tenía que entregar al expresidente a cambio de palomear su nombre para la concesión.

Cuenta el empresario, cuya identidad pidió no revelar, que en el proceso de negociación con el exmandatario, había varias reuniones en su casa del sur de la ciudad y cuando todo estaba listo, solía llamar para decir en clave: 'Está listo el tema, no te olvides de mandar el vehículo', con lo que se refería al dinero que era repartido entre los dos grandes beneficiarios de este esquema de corrupción al más alto nivel”.

Hoy que el expediente de esos contratos, todos ellos legales y basados en el modelo de reclusorio dictado por las normas de la ONU para el tratamiento con dignidad y con espacios y apoyos necesarios para las PPL o “personas privadas de la libertad”, es puesto sobre la mesa por el gobierno de López Obrador, sería bueno que no limitaran su investigación, negociación y posibles cambios a los contratos que Scherer calificó de “abusivos” en varias de sus cláusulas, y que no se limite al sexenio calderonista ni se dejen llevar solo por el hígado presidencial que quiere forzosamente acusar de algo a su “villano favorito”, Felipe Calderón, sino que el tema se amplíe al sexenio de Peña Nieto, donde se hizo el verdadero negocio millonario, de la mano de Carlos Salinas y con algunos de los empresarios más ricos de este país, varios de ellos salinistas de origen y  que hoy son amigos y aliados cercanos de López Obrador. Veremos hasta dónde llega la caja de Pandora que ayer abrieron en Palacio Nacional y que apunta a la “corrupción de alto nivel” en los últimos dos sexenios.

NOTAS INDISCRETAS…

Desde Tamaulipas nos llega de última hora esta versión que ayer corría como reguero de pólvora en los corrillos políticos del Estado: que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca prepara la presentación de una licencia definitiva a su cargo para poder entrar a las listas plurinominales del PAN como candidato a diputado federal para las elecciones del 6 de junio próximo.

La versión que comparten periodistas locales dice que con este movimiento el gobernador panista no sólo buscaría ser diputado sino convertirse en el próximo líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro con lo que, además de poder, tendría el fuero federal.

Además de confirmarse la salida de Cabeza de Vaca, el movimiento ocurriría antes de que la FGR dé a conocer los nombres de los que serán acusados con base en el testimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien acusó a varios políticos de haber recibido sobornos a cambio de aprobar las reformas energéticas de Peña Nieto, entre los cuales mencionó al mandatario panista.

Y de paso, si el gobernador se va al Congreso, sería un sustituto quien le entregaría el poder estatal a su hermano, el senador Ismael Cabeza de Vaca, si es que éste decide, como se comenta, ser candidato al gobierno de Tamaulipas el próximo año 2022. Veremos si resulta cierta la versión que circula entre los tamaulipecos.

Y de serlo, nos recuerda aquella anécdota de otro exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que allá por el 2016 fue a ver al entonces líder nacional del PRI para pedirle encarecidamente que su partido lo nominara a una diputación federal. "Yo no quiero fuero, lo necesito", habría dicho Yarrington, hoy preso en EU por delitos de narcotráfico. ¿Será que ahora se repite la historia?...

A propósito del consejero Jurídico, Julio Scherer, que ayer dio lectura a las cláusulas leoninas de estos contratos que obligan al gobierno federal a pagar sumas millonarias a los empresarios concesionarios por cada preso que tengan en los reclusorios concesionados e incluso a pagarles hasta el 2030 con recursos públicos, tengan o no tengan PPL´s, de todo lo que dijo el influyente consejero lo único que no sonó muy creíble fue su sorpresa cuando remarcó en varias ocasiones que todos esos contratos abusivos se había otorgado “por asignación directa”.

Y sí es muy delicado y hasta sospechoso que los contratos públicos de obra y servicios se otorguen en el gobierno federal por asignación directa, sólo que habría que recordarle a don Julio que en los dos años que lleva el actual gobierno, del que él forma parte, el 80% de los contratos públicos se han otorgado por “asignación directa”. ¿También eso le parecerá cuestionable y sospechoso o sólo las asignaciones que se hicieron en el sexenio calderonista?...

Y hablando de los intentos presidenciales por desaparecer organismos autónomos y en devolver esas funciones a las secretarías del gabinete, ya que López Obrador anda en esas, ¿por qué no de una vez desaparecemos al INE, mandamos sus funciones a Gobernación y nombramos secretario a Bartlett?.

Y se acabó el problema. Así de absurdos y burdos son los argumentos del presidente para desaparecer organismos como el IFETEL y el INAI…Los dados mandan Serpiente Doble. Mala racha.

@€#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

Todos los fantasmas se le aparecieron a Sheinbaum

A excepción de los días de los grandes terremotos, la Ciudad no había atravesado días como los actuales.

Los fantasmas, todos los fantasmas se aparecieron de pronto en la Ciudad de México. Uno puede encontrarlos al dar la vuelta en cualquier esquina. Por ejemplo, en Comercio 119, colonia Escandón.

Ahí existe una empresa de venta y recarga de oxígeno medicinal. Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, la calle se vuelve intransitable. Hay coches en doble fila. Franeleros peleando cada metro cuadrado. Vendedores de refrescos, de chicles, de chicharrón.

Hay también una fila de cientos de personas abatidas que llegan a esperar hasta tres horas para recargar un tanque.

“Ni en lo que el gobierno decía que era el pico de la pandemia se ha visto esto como se ve hoy”, me dice un vecino. “Hay momentos en los que sencillamente no se puede pasar”.

Cada persona haciendo fila en esa calle encierra un drama, una tragedia disparada en la ciudad.

Solo en los primeros 12 días de enero se han registrado 44, 577 casos de contagio: 2, 164 fallecimientos. La capital, que se mantiene en semáforo rojo, ha superado las 23 mil 836 defunciones.

Las ambulancias aúllan por las calles de día y noche. Las redes sociales dan cuenta diariamente de gente contagiada y gente que se ha ido. Pululan los enfermos que desesperadamente buscan una cama y las familias que claman por un tanque de oxígeno.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum advirtió hace unos días que la ciudad se hallaba al borde del colapso hospitalario. El IMSS anunció antier que en solo cuatro días se habían ocupado la mitad de sus camas: según una nota de EL UNIVERSAL, solo le quedaban 42, tanto para atención general como para intubación de pacientes Covid-19.

A las puertas de los hospitales, los pacientes no dejan de llegar —especialmente desde hace un mes. A toda hora hay personas llorando, gritando o esperando informes. Es frecuente ver a otras sentadas en sillas y conectadas a un tanque. “Terrorífico”, es la palabra que mejor describe lo que está ocurriendo.

En esos hospitales, el paisaje de todos los días lo conforman largas filas de autos, estacionados en doble fila, y ambulancias que aguardan, a veces durante horas, a que los pacientes sean recibidos. En muchos sitios, la única forma de conseguir una cama consiste en que muera o sea dado de alta el enfermo que la ocupa. Así de simple, así de brutal.

Los relatos de lo que ocurre al interior de los hospitales, en medio de la saturación, la falta de equipos, la carencia de medicamentos, subrayan la atmósfera de caos, de tragedia, de desastre. La queja generalizada es que “la epidemia se desbordó”.

Los paramédicos intentan convencer a los familiares de los contagiados que no hay disponibilidad en los hospitales, que no existe sitio a dónde llevarlos. Y sin embargo, las ambulancias no dejan de llegar, y las sirenas no dejan de aullar.

A un año del inicio del horror, la capital está pagando, como ninguna otra ciudad del país, la manera en que el gobierno federal enfrentó y ocultó la epidemia. La desesperación, y se diría, la histeria contenida de la jefa de gobierno, apenas pueden disimularse.

Un segundo fantasma se le apareció a Claudia Sheinbaum el sábado pasado, bajo la forma del colapso del Metro. En 2013 el costo del boleto subió a cinco pesos. Miguel Ángel Mancera prefirió pagar el costo político para retardar el momento del colapso y transferir la bomba de tiempo a la administración siguiente. Desde ese año se sabía que en realidad el precio del boleto tendría que subir a doce pesos, y que el sistema debía recibir una inversión de por lo menos 30 mil millones durante tres años, para detener el desastre que se avecinaba.

Nada de eso ocurrió. Y desde luego, nada de eso fue posible tras la llegada al gobierno de la “austeridad republicana”, en la que, para colmo de males, Sheinbaum optó por la sujeción a los caprichos de quien a lo largo de su carrera ha sido su jefe político.

Tras el incendio de la subestación que, por primera vez en medio siglo, dejó la Ciudad de México sin las principales líneas subterráneas, el ambiente de crisis se acentuó: 1.4 millones de usuarios se vieron de pronto sumergidos en el caos, el estrés, el enojo, el tráfico, la desesperación.

Gente caminando sin rumbo. Éxodo de pasajeros en las avenidas principales. Unidades de policía acarreando gente apiñada. Personas que abordan, desesperadas y sin guardar distancia en el momento de mayor contagio, los vehículos saturados de la Red de Transporte de Pasajeros.

Esperas de 40 minutos o más. Ciudadanos discapacitados o de la tercera edad vagando como perdidos. Saturación en vagones y andenes de las líneas del Metro que lograron recuperar el funcionamiento (las otras podrían tardar tal vez cinco meses).

Al mismo tiempo, las manifestaciones de propietarios de más de diez mil unidades mercantiles que se hallan en riesgo de cerrar, para sumarse a las 49 mil que bajaron sus cortinas en el trágico 2020, y las protestas de empresarios al borde de la quiebra que llaman al gobierno a “aceptar la responsabilidad ineludible de encontrar alternativas que permitan reorientar una parte del gasto y brindar apoyo a las empresas y trabajadores formales”.

A la crisis económica se suma la expansión incontenible del crimen organizado que en los últimos ha bañado de sangre la ciudad, llevándola a un nivel de violencia en el que las muertes relacionadas con la delincuencia organizada, según registro de Lantia Consultores, “se mantienen por arriba del promedio observado de 2007 a 2016”.

Todos los fantasmas están fuera del armario. A excepción de los días de los grandes terremotos, la Ciudad de México no había atravesado días como los actuales. Van a quedar en la Historia y tarde o temprano la propia Historia habrá de juzgarlos.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

El silencio del caballero

Ni una palabra directa más sobre Donald Trump, el presidente de Estados Unidos que está saliendo a patadas de la Casa Blanca, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Trump se deshizo en elogios para él durante una visita al muro fronterizo en Texas, por una política indigna del mexicano: haber puesto a la Guardia Nacional al servicio de la defensa de su frontera sur.

Qué vergüenza que Trump, quien nos insultó a todos los mexicanos y nos trató como basura, haya reconocido en López Obrador como un político que trabajó para que las fronteras de su país quedaran bloqueadas a inmigrantes. Un “gran caballero”, describió al mexicano, “un amigo, que ama tanto a su país como a Estados Unidos”. Qué lamentable.

La falta de respuesta de López Obrador no ocultará, ni para el gobierno de Joe Biden ni para la historia, la subordinación más infame de un Presidente de México a su contraparte estadounidense. Las afirmaciones de Trump cayeron en el silencio, en un momento que podría haber aprovechado el tabasqueño para dar una explicación del porqué entregó la política migratoria y de asilo, al interés político de Trump.

No lo hará, porque no hay cómo explicar que accedió a que mientras recibían la respuesta a sus peticiones de asilo, los centroamericanos no esperaran en Estados Unidos sino en México, violando leyes y derechos humanos. Jugar ahora al avestruz no borra lo que hizo López Obrador. Haber apostado por la reelección de Trump, tampoco pasará desapercibido.

La división dentro del equipo de colaboradores de López Obrador en política exterior generó una crisis que no se ha visto en su magnitud, pero provocó que el apoyo del Presidente al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –ambos pensaron que la relación con Trump sería mejor durante otros cuatro años más que con Biden– derivara en la renuncia de la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, tía política de López Obrador, y que durante años platicó y asesoró a López Obrador en asuntos internacionales.

Bárcena le aseguró antes de la elección presidencial que Biden ganaría, pero las intrigas en la Cancillería la derrotaron. Bárcena le recomendó que reconociera la victoria del demócrata el día de la elección, pero López Obrador, atrapado en su experiencia –no análoga– de la elección presidencial de 2006, los ignoró. Bárcena insistió; Ebrard, que originalmente estaba en la línea de Bárcena, encontró una justificación retórica para salvaguardar al Presidente y mitigar las críticas, algo que finalmente no pudo.

Tras la posición de López Obrador en la elección presidencial, los medios internacionales comenzaron a definirlo de manera regular como un populista, vinculándolo indirectamente con Trump.

La próxima semana empezará su nueva realidad, aunque ya tuvieron una primera señal de lo que viene. Hace alrededor de dos semanas, Ebrard habló por teléfono con Jake Sullivan, quien será el consejero de Seguridad Nacional de Biden, donde sólo hubo un tema, el migratorio.

Los detalles de la conversación no han sido revelados, pero no deja de ser importante el alto nivel del próximo funcionario estadounidense que llamó, y el tema, porque entre las prioridades para los primeros 100 días de Biden, está la cancelación del Programa de Protocolos de Migrantes, conocido como Remain in Mexico, uno de los dos puntos principales a los que se refirió Trump el martes, y que el equipo del presidente electo considera una violación de los derechos humanos, que es una prioridad para el futuro jefe de la Casa Blanca.

El tema de los derechos humanos no se limita a la migración. También existe en otros ámbitos, como en el caso de la ruptura democrática en Venezuela, donde López Obrador se ha alineado al gobierno de Nicolás Maduro y retirado a México del Grupo de Lima, al que quiere revigorizar el equipo de Biden en busca de una solución política en esa nación. Pero sobre todo, lo relacionado con el papel de las Fuerzas Armadas.

En una entrevista con Pablo Hiriart publicada este miércoles en EL FINANCIERO, Shannon O’Neil, directora para América Latina del influyente Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, habló de la preocupación en el equipo del presidente electo con el creciente papel de los militares en México, cuyo poder va creciendo de manera asombrosa.

Hay otros puntos donde el choque entre los gobiernos de Biden y López Obrador está cantado. En política ambiental, por ejemplo, no podían estar más separados. Biden y su equipo en la Casa Blanca y el Departamento de Estado están abocados a las energías limpias, mientras López Obrador y su equipo están ideológicamente comprometidos con las energías sucias.

Este tema se cruzará con el de las inversiones, y el Estado de derecho, que López Obrador ha violado, afectando intereses económicos ligados a los demócratas por la vía de la ilegalidad.

Las relaciones bilaterales van a cambiar. En el ámbito de las personalidades, será irrelevante si López Obrador tiene antipatía con Biden o viceversa. Sin embargo, acciones como el apoyo sostenido a Trump, la negativa de felicitar a Biden en tiempo y forma como lo hicieron más de 180 líderes del mundo, o reiteradamente ofrecer asilo a Julian Assange, considerado por el presidente electo como un “terrorista tecnológico”, no ayudan a una relación personal.

“López Obrador parece estar haciendo un esfuerzo para dañar la relación con Estados Unidos justo en vísperas de que Biden asuma la Presidencia”, declaró hace dos semanas a la agencia de noticias Reuters, Mark Feierstein, que fue director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y es uno de los principales asesores del presidente electo sobre temas en la región.

El equipo de Biden tiene bien medido a López Obrador y varios conocen México. López Obrador no tiene bien medido a Biden, ni entiende cómo funciona un gobierno profesional en Estados Unidos, pero progresivamente lo irá descubriendo.

@#

 López Obrador, la Estatua de la Libertad y el beisbol

Arsenal/FRANCISCO GARFIAS

Excelsior, 14 de Enero de 2021

Dice Ricardo Monreal que la lógica humanitaria y social sería que, en momentos de emergencia sanitaria y social, camináramos unidos para enfrentarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales. De acuerdo al 100.

Donde ya no coincido con el coordinador de los senadores de Morena en su apreciación de que hay una “embestida frontal” de extremos políticos y económicos, otrora distanciados, que se unieron en contra del presidente López Obrador.

Su afán de gobernar sin contrapesos llevó a la debilitada oposición a integrar una coalición que pudiera hacer frente a la máquina de Morena, apuntalada por los programas sociales.

Si alguien ha polarizado el país y ha resucitado la versión moderna de la lucha de clases es el propio Presidente.

Le gusta anatemizar a “los de arriba”, los fifís, los muchachones, los picudos y magnificar al “pueblo bueno”.

Su intolerancia a la crítica ha derivado en descalificaciones, agresiones, difamaciones a opositores, periodistas, intelectuales que no están de acuerdo con la 4T. El titular del Ejecutivo confunde crítica con militancia política.

Son clientes de la mañanera Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Claudio X. González, Alejandro Junco y Juan Francisco Ealy Ortiz. A este grupo ya se unieron los responsables de Twitter, Facebook, Instagram, luego que le suspendieran las cuentas de su amigo Donald Trump, hoy sujeto a juicio político por el asalto al Capitolio.

Dijo el Presidente en la mañanera de ayer: “Ya me pronuncié por lo que hicieron las plataformas de Twitter y de Face en los últimos tiempos. No puede ser que una empresa particular se erija en la institución mundial —por sus alcances— de la censura, como la Santa Inquisición de nuestros tiempos. No se puede permitir porque va en contra de la libertad. No sé si ustedes han observado que, desde que tomaron esas decisiones, la Estatua de la Libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío”.

No tengo duda que López Obrador gobierna para un solo color. Desde que llegó a Palacio no se ha reunido con ningún dirigente de la oposición. Eso se llama exclusión.

Como bien dijo en su último informe el senador externo de Morena, Germán Martinez: “Gobernar para un solo color, para los de un solo partido, siembra discriminación y discordia. Discrimina, enoja y mata. Se debe gobernar para todos y con todos los colores”.

 * Morena no quiso ni discutir la propuesta de utilizar los 89 millones de pesos que Sedatu etiquetó para remodelar el estadio de beisbol de Palenque —donde juega el equipo que encabeza Pío López Obrador— para atender a los enfermos de covid-19. En votación económica rechazó que el pleno de la Comisión Permanente debatiera el punto de acuerdo de la senadora del PAN, Kenia López, que iba en ese sentido.

En su exposición de motivos, la legisladora del azul expuso en tribuna: “El Presidente está jugando beisbol y dándole dinero del erario a Pío López Obrador para que pueda hacer negocios. Dinero que podría dedicar a atender la situación de vida o muerte en la que están miles de mexicanos”.

López Obrador tocó el tema en la mañanera. No negó que Sedatu haya financiado la remodelación del estadio, pero dijo que es parte de un programa de intervenciones urbanas en ciudades fronterizas.

—¿Por qué se incluyó Palenque-? Le preguntaron.

—En todas las estaciones por donde va el Tren Maya, en todos los municipios hay un programa de desarrollo urbano. Entonces, de ese programa a que se haga por las Guacamayas de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe”, remató.

 * Morena tampoco dejó abrir el debate para que se discutiera otro punto de acuerdo que pedía transparentar los contratos relacionados con la compra de las vacunas.

Hay confusión sobre el costo, como lo hizo notar la proponente Marcela Guillermina Velasco, diputada del PRI.

En agosto pasado se informó que México contaba con un presupuesto máximo de 100 mil millones de pesos. En octubre se manejó la cifra de 35 mil millones de pesos, el Presidente habló de 159 millones de dólares y la SHCP, de 6 mil millones de pesos. Un verdadero desgarriate.

El presidente López Obrador, en otro despiste, aseguró que se iba a transparentar la adquisición de las vacunas. Ese mismo día, el canciller Marcelo Ebrard contradijo a su jefe: no se puede transparentar. Hay cláusulas de confidencialidad con las empresas. La diputada del PRI reconoció el innegable esfuerzo de la cancillería mexicana en el papel de intermediación para adquirir las diferentes opciones disponibles de las vacunas. Pero aseguró que resulta pertinente tener acceso pleno a los contenidos de los contratos suscritos desde la publicación de sus procesos de negociación previos, costos y los acuerdos finales.

@#

 Dos horas de “censura” en la mañanera

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Excelsior, 14 de Enero de 2021
Quizás se entienda como un instrumento que puede servir para el proceso electoral de junio, quizás se considere que el paralelo no será al final dañino en las relaciones internas, internacionales o con Estados Unidos, pero que el presidente López Obrador siga manejando un discurso similar al de Trump en muchos temas, pero en particular en el de las redes sociales.
El problema es que no se puede, al mismo tiempo, defender a Trump y no censurar el ataque al Capitolio, no se puede dejar pasar que Trump lo llame “gran Presidente, amigo, compañero” frente al muro que intentó construir en la frontera con México, y olvidar la forma en que él y sus partidarios han tratado a nuestros paisanos, con todo tipo de descalificaciones, agravios y persecuciones.
Al igual que Trump y sus seguidores, el Presidente se queja de que lo censuran cuando nadie en este país, ni creo que ningún otro mandatario en una democracia occidental, tiene más espacios diarios de cobertura y publicidad. Una advertencia del INE sobre una norma constitucional que el propio López Obrador impulsó cuando era oposición y que aceptó siendo ya Presidente, sobre que difundir la mañanera completa es una forma de propaganda y no puede ser utilizada entre abril y junio por ser periodo electoral, se ha convertido, para el mandatario, en un terrible intento de censura en su contra.
Pero no se puede construir una historia de censura y persecución cuando el Presidente tiene una cobertura y presencia en medios casi omnímoda, cuando durante horas, todos los días, él ocupa la agenda, los espacios, cuando dice que no hay censura, pero utiliza esa cobertura para criticar y descalificar medios, comunicadores, políticos, partidos, empresarios.
Dice el presidente López Obrador que en la mañanera informa y no hace propaganda. Hagamos un breve recorrido por la mañanera de ayer. Comenzó poco después de las 7 y a las 7:25 estaba hablando de las “atrocidades” que habían hecho los gobiernos previos al suyo, a partir del tema de las cárceles privadas, tema que aún no está judicializado. La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo a las 7:35 que se estaba investigando y que se haría una denuncia al respecto. A las 7:48, el Presidente se burló del Inai y dijo que se reservaría los nombres de las personas que serán denunciadas por el tema de las cárceles, pero agregó que entre ellos hay dueños de un medio de comunicación.
A las 8:12 dijo que el gobierno federal otorgará recursos a “medios alternativos” (¿a cuáles, cómo, por qué?) ya que Twitter y Facebook se han convertido “en la Santa Inquisición” y que la Estatua de la Libertad “debe estar verde de coraje” (¿por qué se bloquearon las cuentas de Trump cuando incitaban a la rebelión y a dar un autogolpe de Estado?). A las 8:16 dijo que esas empresas de comunicación “violan la privacidad y realizan espionaje”.
A las 8:33 reconoció que se habían dado recursos al estadio de beis de las Guacamayas en Palenque, que preside su hermano Pío, pero como parte de “un plan de intervención urbana” en esa ciudad, pero que el haberlo publicado era parte de la “campaña de desinformación” en su contra. A las 8:41 todavía continuaba con el argumento de que existía una campaña de desinformación en su contra y saludaba la existencia de las “benditas redes sociales” (que son administradas, entre otros, por las mismas empresas que media hora antes decía que eran como “la Santa Inquisición”).
A las 8:44 dijo que ordenó al director de Comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez, a que interviniera en la huelga de Notimex (¿no es un tema de la Secretaría del Trabajo, del sindicato y de la empresa?). A las 8:43 dijo que las críticas a las brigadas de vacunación son también parte de esa campaña en su contra, pero no explicó por qué participan en ellas “siervos de la nación”, “promotores de programas sociales” ni qué harán, quiénes serán y cómo se seleccionará a los “voluntarios” que también las integrarán.
A las 8:50 estaba criticando nuevamente al INE y a Lorenzo Córdova y aseguraba que el exrector José Narro se había convertido en un “matraquero del PRI”. Aseguró que debía ser la gente y no el INE el que dijera si quería que siguieran las mañaneras o no. A las 9:16 volvió a decir que buscará construir “modelos alternativos” para que no haya “censura” en su contra y terminó asegurando que como no quieren mañanera va a tener conferencias al medio día y en la tarde-noche.
Y todo en apenas dos horas, con cobertura nacional, y presentándose como víctima de una campaña para acallarlo. Forme usted su propia opinión.
NUDISMO
Finalmente, aquel viaje de López-Gatell a Zipolite ha rendido sus frutos. El municipio, donde se encuentra la única playa nudista de México, reconociendo que se ha revitalizado con la publicidad que se le hizo con el viaje del subsecretario, aprobó ayer realizar, a partir del 29 de enero y como en años anteriores, el Festival Nudista de Zipolite, que estaba en riesgo por la pandemia. Dicen que será de cupo limitado, con sana distancia y, obviamente, sin ropa, aunque desnudarse es optativo. ¿Quién dijo que las vacaciones del subsecretario fueron inútiles?
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

Ofrecen Caja Libertad en mil mdp… la de Collado

La otrora poderosa caja de ahorro estaría en vías de desaparecer, por una historia vinculada con expresidentes y funcionarios señalados por corrupción

El negocio de Caja Libertad está en venta, luego de la mala suerte que acompañó a su expresidente, el abogado Juan Collado, relacionado a políticos priistas y detenido en julio de 2019 cuando salía del restaurante Morton's de la Ciudad de México en compañía del exlíder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

A Collado se le imputaron delitos de defraudación fiscal equiparada por 36 millones de pesos y se le congelaron cuentas por cerca de 80 millones de euros localizadas en Andorra, España.

Fue en 2014 cuando Collado se hizo del control de la llamada “cajas de cajas”, una de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) más grandes del país, con activos cercanos a 10 mil millones de pesos.

Collado tuvo un desencuentro que fue más allá de los negocios con sus examigos Javier Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez, este último sobrino del exfiscal de hierro, Francisco Gil Díaz, quienes finalmente le entregaron el negocio, luego del escándalo de fraude de la empresa petrolera Oceanografía, de la que eran socios.

La influencia de Caja Libertad se expande por todo el Bajío. Surgió en 2013 como una caja de ahorro y hasta 2018 su valor de mercado ascendía a cerca de 7 mil millones de pesos, con un total de 1.5 millones de socios.

Ahora, los intentos porque la sociedad financiera quede en otras manos –y así negociar la posible salida de Collado del Reclusorio Norte– están en marcha de la mano de la 4T.

En la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República se tiene ya la instrucción para que la Sofipo cambie de propietario y quede bajo el control de algún empresario sin malos antecedentes y cercano a la nueva administración.

El propio consejero, Julio Scherer Ibarra, ha tomado la encomienda. El precio de salida ronda mil millones de pesos, a pesar de que el valor de la sociedad llegó a ser en sus mejores años de unos 7 mil millones, de los cuales hoy se calcula que podrían valer por lo menos 5 mil millones de pesos.

La prioridad en la transacción es la rapidez, por lo que, según algunos testigos de estas ofertas, la operación tendría que estar finiquitada en este mismo semestre, o de lo contrario lo otrora poderosa caja de ahorro estaría en vías de desaparecer, básicamente por el lastre que le representa una historia vinculada con expresidentes y funcionarios señalados por corrupción.

De los cuatro últimos presidentes del Consejo de Administración de la Sofipo, tres han tenido serios problemas con la justicia: Juan Collado y José Antonio Rico se encuentran tras las rejas por la misma causa penal, la simulación de operaciones financieras por la supuesta compra del edificio sede de Caja Libertad, mientras que Martín Díaz se vio involucrado con el supuesto fraude de la naviera Oceanografía.

Como accionistas de este negocio, que previamente adoptó el nombre de Libertad Servicios Financieros, han pasado igualmente los nombres de los hermanos Francisco Xavier y Oscar Rodríguez Borgio, vinculados también con el caso de Oceanografía, a través de la naviera GGM Shipping, e investigados en algún momento por la venta de combustible robado a través de su red de Gasolineras Grupo Mexicano.

En la actualidad Libertad Soluciones de Vida opera bajo la presidencia de una exfuncionaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, regulador del sector bancario. Se trata de Silvia Lavalle Henaro, quien ocupó la vicepresidencia de Supervisión de la Comisión durante el sexenio de Felipe Calderón y quien entró al rescate del negocio luego de la repentina aprehensión del abogado Juan Collado.

Además de mantener algunos valiosos contactos en la CNBV, Lavalle Henaro cuenta dentro de la firma con el apoyo desde la dirección general de Sergio Cruz, exvicepresidente de Banca de Consumo de Scotiabank, que ha incorporado al negocio estrategias propias del sector bancario, para mantenerlo a flote y dentro de la categoría 2 en cuanto a nivel de capitalización, es decir, con un riesgo moderado de operación y casi exento de medidas correctivas.

La dupla de ejecutivos ha incluso dado algunos campanazos, como la firma de un convenio de colaboración con Google para ofrecer mediante sus plataformas diversos servicios financieros.

Pero ni el esfuerzo ni las tácticas para rescatar el negocio podrían ser suficientes ante un nuevo régimen de gobierno que prácticamente ha decidido tener el control a través de grupos afines.

Tabasqueña, tras la limpia de Palacio

Una empresa de Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador, busca un contrato para el suministro de limpieza en Palacio Nacional. Nada tiene de malo que una compañía tabasqueña busque ganar la licitación, excepto porque ha sido denunciada por no dar prestaciones laborales.

Se trata de la empresa Decoaro y Supervisión, que busca el jugoso contrato que se decidirá este 14 de enero por la vía del outsourcing.

El caso no se centra únicamente en las promesas sobre las cuales el gobierno federal dejaría de entregar contratos por medio del esquema de subcontratación, sino que la firma no registraba contratos en Compranet hasta antes de 2019.

Al inicio del gobierno de AMLO se anotó un acuerdo por poco más de 14 millones de pesos con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En 2020 su actividad se intensificó.

En el Inapesca se quedó con un convenio por 4.2 millones de pesos y en el Inapam otro por 2.7 millones de pesos, además de los 5.6 millones de pesos por el aseo del Instituto Nacional de Migración. El contrato más oneroso fue con la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, donde la limpia implicó un contrato por 33 millones 194 mil pesos.

#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Mañaneras y censura

No hay que hacerse bolas con eso de que al presidente Andrés Manuel López Obrador lo quieren censurar al limitarle la difusión de las mañaneras durante los periodos electorales.

El Presidente tiene todo el derecho del mundo, y las atribuciones para ello, si a partir de mañana quiere convertir a Palacio Nacional en un set televisivo 24 x 7. “ECO PEJE Noticias”, o algo así le podría llamar. En esas sesiones podría, si así lo desea, hablar y hablar durante todo el santo día sobre su gobierno, sus políticas, sus piensos, su visión de los vencidos, sus reclamos a España, sus aficiones beisboleras, sus datos, sus gustos musicales...

Es más, nadie podría coartarle tampoco su libertad a, durante horas y horas, despepitar en contra de panistas, priistas, perredistas, empresarios, medios, empresas extranjeras, entes reguladores, el América y los expresidentes de cualquier color y época. ¿Quiere hacer eso? Puede. Y ni el Instituto Nacional Electoral, ni el Congreso –no se rían–, ni el Poder Judicial –que no se rían, dije– podrían impedirle o censurarle que dedique su voz, talento y tiempo a una perorata sin fin de aquí al 2024. ¿Eso quiere, Presidente? Dese.

De hecho, algo de eso hemos tenido siempre. Con Fox, Calderón y Peña –por mencionar sólo a los del siglo XXI–, los titulares del Ejecutivo se armaban eventos donde hablaban y hablaban. De lo que querían. Con más o menos chispa, con más o menos solemnidad, defendían su –es un decir– gobierno. Llenaban de confeti sus “obras”. Deslizaban, con mayor o menor disimulo, críticas a la oposición o a las “resistencias”.

El formato de esas intervenciones incluía prensa e invitados. Pocas veces había preguntas o respuestas (y cuando las había solían llevar mano aquellos medios que Presidencia consentía –cómo hemos cambiado… ah no–). En fin. La mañanera tampoco es la mar de novedosa.

Ahora bien. Si cualquiera de los tres presidentes mencionados hubiera utilizado el Canal Once, por ejemplo, para pasar sus conferencias diarias, la oposición –con López Obrador en primera fila– habría respingado. Los medios de Estado deberían ser eso, no un instrumento del gobierno en turno, sino emisoras al servicio de las audiencias –donde hay afines y críticos de las autoridades del momento–.

Por ello, aún antes de las campañas, medios como el Once no deberían transmitir todas las mañaneras. Ese canal tiene periodistas profesionales que saben discernir cuándo sí y cuándo no los mensajes presidenciales ameritan ir en directo. Y la respuesta a eso es que lo que dice un presidente casi nunca es tan importante para parar las prensas.

Además, ¿se imaginan la que se habría armado si Calderón o Peña hubieran ordenado que todos sus eventos de Los Pinos se pasaran en vivo en radio y tv? Exacto.

La presión ciudadana creó normas para que los políticos cancelaran, previo a los comicios, aquellos eventos y giras que son claramente propaganda, pues ésta podría incidir en el ánimo de los electores. La mañanera es –a veces– foro de valiosa información de interés general. Pero otras –muchas– veces es pura propaganda.

¿Puede el Presidente seguir las mañaneras durante las próximas semanas cuando inicien las campañas?.

 Sí. Y ojalá AMLO aproveche el momento para que cancele todo uso de medios de Estado para transmitirla en directo. Así en campañas como sin ellas. Y ojalá también que esas sesiones, y sus giras, las haga con fines un poco menos burdos en su partidismo.

Fuera de eso no hay mucho qué hacer o esperar. Este Presidente no se ha planteado ser un factor de unión, así que menos aún será un garante de la equidad. Sus antecesores hacían cosas en lo oscurito para favorecer a los suyos; él lo hará en lo oscurito y en descampado.

No debería, pero usará un sitio que quién sabe quién paga –lopezobrador.org– o cuentas de Twitter, Youtube o Facebook para, utilizando recursos públicos como Palacio Nacional, transmitir íntegra la mañanera, violentando la veda para influir voluntades a favor de Morena.

El INE tiene facultades para en un momento dado señalar, a queja de una parte, si el presidente López Obrador rebasa con sus declaraciones o actos la obligación legal de no interferir en las elecciones. Tarjetas amarillas que el Tribunal seguramente desechará. No será, hay que insistir, el primer Presidente en involucrarse, de alguna manera u otra, en comicios. En eso también es igual a los de antes.

En resumen. Que el presidente, y sus simpatizantes, duerman tranquilos. El INE no le quitará su mañanera. Acaso logren, con la ley en la mano, que ciertos canales y radios no lo transmitan durante unas pocas semanas. Pero de que la mañanera saldrá al aire, saldrá, porque cuando un político se lo propone, burlar la ley es facilísimo. Y a AMLO eso se le da requetebién y desdendenantes.

@#

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

Decisiones erróneas causan más muertos

En Palacio Nacional están convencidos que capitalizar políticamente la aplicación de la vacuna para inmunizar a la población ante el Covd-19, les dará la victoria en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, por ello, sin ningún resquemor o cuidado se difunden spots de Morena alabando al gobierno en el cumplimiento de la fundamental tarea.

Los merolicos de la 4T por todas las vías le atribuyen el éxito de la inmunización masiva al gobierno del presidente López Obrador, sin importar que las pocas vacunas que se han aplicado haya sido solo para algunos miembros del personal médico y algunos consentidos del régimen.

Todo lo que hace el gobierno resulta un espejismo, una entelequia disfrazada de realidad. Acuden al aeropuerto a recibir el cargamento aunque este sea escaso; por todos medios de comunicación publicitan que ya llegó el antígeno a territorio nacional sin mencionar que al grueso de la población serán vacunados varios meses más tarde; ya subieron en las aplicaciones de los móviles, la liga para que la población de la tercera edad se registre y con ello calendarizar su vacuna, sin considerar que el 80 por ciento de los adultos mayores no tienen celular o acceso a una computadora y en la mayoría de los casos no saben usarlas.

Pero eso no importa, el chiste es que ya se hecho andar la maquinaria de la manipulación que quiere posicionar en el colectivo imaginario que son unos fregones porque ya están vacunando a todos.

La realidad desnuda a los panegíricos del régimen; la pandemia sigue cobrando un mayor número de víctimas mortales, cada vez hay más contagios y el sistema de salud público está rebasado desde hace varias semanas.

La CDMX apesta a muerte y los panteones y crematorios son insuficientes para enterrar o incinerar a los muertos.

Eso no importa, mientras que diga el presidente de México que vamos bien y que pronto todo la población estará vacunada, lo cierto es que no tiene capacidad el gobierno federal para emprender una empresa de tal envergadura sin la participación de los gobiernos de los Estados, sin los hospitales privados y en general, de la sociedad en su conjunto.

El gobierno de López Obrador se agenció el derecho a ser solo ellos quienes apliquen la vacuna y nadie más, sin importar que está decisión causará más desgracias, muertes y dolor

El reto que representa aplicar el antígeno a los ciudadanos requiere de una gran sinergia de todos.

No es posible que ante la pandemia, el gobierno trate de sacar raja política de la desgracia y sufrimiento.

Cada decisión errónea cuesta vidas y multiplica el número de contagios, sin embargo, este argumento no es considerado a la hora de la toma de decisiones de López Obrador.

Los 10 puntos porcentuales que calculan, les dará la vacunación y que la gente agradezca este esfuerzo en las urnas, bien vale la pena. No importan los medios si el propósito final es mantener la mayoría en la cámara de diputados para continuar construyendo desde el Congreso a la presidencia imperial

Una nueva dictadura que va a dejar atrás a la incipiente democracia mexicana.

Desde San Lázaro, los diputados del PRI exhortaron al Gobierno Federal para que, a través de las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, fortalezca las acciones contenidas en el plan de vacunación contra el Covid-19, a fin de hacer más eficiente su adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en su aplicación.

Subrayaron que la salud de los mexicanos es prioridad, por lo que este proceso debe llevarse a cabo bajo los principios de oportunidad, eficacia, transparencia y universalidad.

Lamentaron que los criterios de selección en la aplicación, durante la primera jornada, hayan sido transgredidos, y no se cuenten con mecanismos de seguridad, particularmente porque ha sido vacunado personal que no labora en hospitales Covid-19, familiares de altos servidores públicos y personas quienes han manifestado abiertamente influyentismo para recibir la dosis, pese a que aún no les corresponde.

“Dotar de certeza este proceso evitará desvíos de recursos públicos y el tráfico de influencias, en una administración federal que se ha caracterizado por la falta de empatía con las necesidades de sectores vulnerables como mujeres y niñas, niños y adolescentes”, precisaron.

Los datos duros, aunque se pretendan maquillar, darán cuenta de qué tan eficiente fue el programa de vacunación y en cuánto tiempo quedará vacunado, por lo menos el 70 por ciento de la población para lograr la inmunidad del rebaño, mientras tanto, la cifra de enfermos y fallecidos por el mortal virus seguirán llenando de luto y dolor a cada vez más hogares.

Para el gobierno de la mal llamada 4T la prioridad son las elecciones, lo demás, la crisis sanitaria, económica, de inseguridad y el colapso del sistema de salud, lo tiene sin cuidado.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

2 millones de empleos

"Desempleo, juicios hipotecarios, bancarrotas: la cura no es más gasto gubernamental, sino ayudar a los negocios a crear más empleos". Brian Sandoval.

El 5 de abril de 2020, en uno de esos múltiples informes con los que llena su agenda, el presidente López Obrador declaró:

"Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos".

El anuncio generó un lógico escepticismo. Apenas el 23 de marzo su gobierno había impuesto la Jornada Nacional de Sana Distancia, que dejó sin actividad a decenas de miles de empresas y a millones de trabajadores en el país.

El mandatario, sin embargo, se mantenía optimista: "Informo, repito, que se iniciará pronto la recuperación económica a partir -esta es la fórmula- de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo".

El Presidente no quiso dejar esta declaración como una más de las muchas promesas sin cumplir de los políticos.

El 25 de mayo, todavía con la economía cerrada, ofreció un inverosímil detalle sobre el origen de esos dos millones de empleos:

l programa Jóvenes Construyendo el Futuro crearía 230,872; Mejoramiento Urbano de Sedatu, 228,135; Sembrando Vida, 202,216; el Tren Maya, 80,175; Dos Bocas, 72,109; el Banco del Bienestar, 47,791; y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, 44,150.

Otros proyectos, además de los créditos para vivienda del Infonavit y el Fovissste, generarían trabajos adicionales para dar un gran total de 2,093,364 nuevos puestos.

Más que el desbordado optimismo, sorprendió el detalle, hasta el último dígito, con el que alguien calculó estos supuestos nuevos empleos.

La realidad ha sido otra, por supuesto. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado que a lo largo de 2020 se perdieron 647,710 empleos privados.

Tan solo en diciembre se extinguieron 277,820. El sector público no reporta los aumentos o bajas de su plantilla laboral, pero no hay ningún indicio de que se hayan creado 2 millones de nuevos empleos.

El presidente no ha explicado por qué no se logró el objetivo que con tanta confianza y detalle anunció.

Sin duda la pandemia ha tenido consecuencias devastadoras sobre la economía, pero el mandatario estaba consciente de eso cuando anunció la creación de los dos millones de nuevos empleos.

Ha buscado después tergiversar la información para promover sus proyectos políticos.

Lo hizo, por ejemplo, al afirmar que la pérdida de empleos de diciembre había sido producto del outsourcing, figura que, dijo, usan las empresas para evitar el pago de aguinaldos.

La información, empero, es falsa.

Desde que tenemos registros, siempre ha habido descensos en el número de empleos en diciembre, lo cual es producto de la terminación de contratos por tiempo u obra determinados; los aguinaldos se tienen que pagar por ley, independientemente de si son producto o no de subcontratos.

No hay duda de que México está viviendo una crisis de empleo de enorme magnitud.

No toda es culpa del actual gobierno, que no es responsable de la pandemia, pero sí una parte significativa, porque se ha dedicado a destruir y obstaculizar la inversión productiva privada.

Todos hubiéramos querido, por supuesto, que se generaran 2 millones de nuevos empleos en 2020.

No tiene sentido, sin embargo, engañar a la gente.

La única forma de crearlos es promover la inversión productiva privada, pero hasta este momento el gobierno sigue poniendo obstáculos a su realización.

CENSURA

Cuando la izquierda trató de prohibir que los gobernantes hicieran política, yo me opuse, pero ellos insistieron por las declaraciones de Vicente Fox contra AMLO en la campaña de 2006. Hoy el mismo grupo quiere que la legislación no se aplique al actual Presidente. La ley se puede cambiar... pero solo después de la elección de junio.

@#

Puro Gobierno/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 14 Ene. 2021

Sabido es que si los Gobiernos administraran el desierto, se acabaría la arena.

Los Gobiernos, en todos los países, incluidos los avanzados pero más en el tercermundismo, son ineficientes y dispendiosos.

Preocupa y no poco que el Gobierno federal en México esté acaparando no solo la distribución de vacunas, sino también su aplicación.

NO HAY NI UNA SOLA DOSIS en manos privadas en Nuevo León, todas se han dado a hospitales públicos, y todas por conducto del Ejército.

No dudamos que nuestros soldados sean muy cuerdas para manTENER el orden en ciertas condiciones, y de hecho su existencia es primordial para protegernos de enemigos externos.

Pero, carecen de experiencia LOGÍSTICA en la distribución de medicinas que -adicionalmente- requieren de cuidados especiales para preservar su efectividad.

Sin duda que resulta ser una PÉSIMA noticia para los mexicanos que las siguientes entregas de vacunas serán, no de la vacuna PFIZER, con efectividad arriba del 90%, sino de las vacunas charchinas de CHINA y la Sputnik Rusa, que son las que les tocarán a los siguientes bloques de vacunados.

El problema es que estas vacunas reportan (y quién sabe si se les puede creer) una efectividad menor a las de Moderna o de Pfizer.

O sea que, en resumidas cuentas, son de menor calidad y efectividad.

Este Gobierno -para usar términos de beisbol- ni picha, ni cacha, ni deja batear.

Impide al sector privado adquirir las vacunas y aplicarlas, todo lo quiere hacer el Gobierno central.

Esto apunta a que la velocidad de la campaña de vacunación sea lentísima, pero además que se apliquen vacunas de inferior calidad a las disponibles, a las del primer envío, que concretamente fue la de los laboratorios Pfizer.

Mucha gente, muchísima, cuando le digan que le van a aplicar la vacuna CHINA, o la RUSA, no la querrán, rehusarán ser vacunados, ya que aunada a la resistencia natural que hay a las vacunas, habrá más a las de manufactura china o rusa.

Este solo concepto pone en riesgo la campaña de vacunación y en México demorará muchísimo la derrota de la pandemia.

Ya lo hemos dicho y vale la pena recalcarlo: SIN el APOYO de la IP, de los hospitales privados y las clínicas privadas, el Gobierno solo no podrá profundizar y ampliar la campaña de vacunación en México.

Les queda muy, pero muy, holgado el paquete, no cuentan con la infraestructura, ni la capacidad, para llevar la vacuna del laboratorio al brazo de los ciudadanos.

No se entiende para nada la terquedad, la obstinación, la RESISTENCIA a echar manos de la enorme infraestructura de SALUD privada que existe en el País.

Desperdician de manera sumamente irresponsable el CAPITAL HUMANO que posee México, valiosísimo, del sistema de salud privado existente para enlistarlos en la lucha contra la pandemia.

Es como tener un BATALLÓN de boinas verdes listos para el combate y no dejarlos salir del cuartel, ni dotarlos de armamento tampoco.

Francamente es una locura proceder así, y solo puede explicarse como una expresión política e ideológica.

Queda claro que este Gobierno no tiene como su principal meta vencer a la pandemia, sino presentarse ante los ciudadanos como el héroe de la película, los que vacunan, los que entregan dinero, los meros meros, son porteros para todo y de todo.

Los que afirman que "no hay que politizar" las vacunas acaban siendo los que politizan todo, esperando del agandalle su buena y grande tajada electoral.

¿Cómo se dice cuando en un país todo es Gobierno? ¿Totali... qué?

@#

Creemos que el árbitro electoral tiene razón/Fred Álvarez

La Silla Rota, 14/01/2021;

@fredalvarez

opinion@lasillarota.com

No es correcto, y menos en tiempos electorales golpear al árbitro; los jueces deben precisar lo que significa propaganda gubernamental, y cerrar el caso.

Lorenzo Córdoba Vianello, presidente -que no director como se ha dicho- del Instituto Nacional Electoral (INE) informó el pasado lunes, que preparan las reglas para prohibir que funcionarios de todos los niveles de gobierno intervengan con sus acciones o declaraciones en el proceso electoral; precisó que incluso las conferencias mañaneras deberán suspenderse durante estos procesos.

Córdoba recordó que todos los funcionarios están obligados por el artículo 134 constitucional a mantener el principio de imparcialidad, no sólo es en el manejo de recursos sino también en su actuación y en sus dichos.

También subrayó se debe aplicar lo que mandata la Constitución, sobre todo el apartado C del 41 constitucional:

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia".

Esa declaración de Córdoba hizo enojar al inquilino de Palacio Nacional.

Un día después en la conferencia del martes dijo de repente... "Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses (...), es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar".

Realmente es una actitud de mucha intolerancia –agregó, y preguntó ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?".

López Obrador acusó al titular del INE de hacerse de la "vista gorda" y callar ante los fraudes electorales, y de buscar ahora silenciar sus conferencias mañaneras durante dos meses...

Un día antes, el lunes sin más se lanzó contra el INE en los mismos términos: "el INE otorgaba registros a los partidos por instrucciones del presidente y desde luego se hacían de la vista gorda cuando había elecciones para que se cometieran fraudes electorales. Pues por eso todos están enojados, pero ya se van a ir contentando poco a poco".

No había por qué hacer la crítica al INE ese día, pero la hizo. De hecho, son muchísimas veces que lo hace, quizá sin darse cuenta, pero ahí están las grabaciones como pruebas.

¿Por qué le entró al tema?

Busca un pretexto. La periodista de Sin Censura, Meme Yamel le preguntó sobre el amparo que habría dado un juez sobre el Plan de Vacunación en el sentido de se debe vacunar a las personas con enfermedades con factores de riesgo y no a los adultos mayores.

Eso desató de nuevo la crítica a sus adversarios y de pasó al INE...

"Están nuestros adversarios muy ofuscados, nerviosísimos y los medios de información que están al servicio de la mafia en el poder, los Claudio X. González... Y aprovechando lo del amparo, dijo que "por eso es importante que tengamos esta comunicación"; se refiere a lo que él llama diálogo circular.

"Bueno, ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses".

¡La transmisión! -, le precisa la reportera...

"La transmisión, o sea, que no se transmitan. O sea, es que, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar", apuntó.

Más adelante, la misma reportera se lanzó contra Lorenzo Córdoba: "estamos viendo a un árbitro electoral que ha tenido una relevancia, un protagonismo que no habíamos visto en ningún otro presidente del INE (...) Vemos que él ha inclinado la balanza, posicionándose en contra de políticas o en contra de sus discursos".

¿Qué va a hacer el gobierno federal estos dos meses de campaña? -, preguntó Yamel.

La respuesta fue que hará dos cosas; la primera, acudir a las instancias judiciales -se refiere al TEPJF o quizá a la Corte- en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad", y, la segunda, aprovechó "para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que, en México, nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar".

Y agregó con un "que no se preocupe el director del INE (Sic). No somos iguales", y de nuevo lanzó la puntilla. "Porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley. Él, por consigna, entregaba candidaturas, registros para nuevos partidos. Durante mucho tiempo se mantuvo una política fraudulenta, antidemocrática en el país".

Y, aquí dijo que su gobierno no actuará en los procesos electorales, y hasta aprovechó para criticar al Dr. José Narro -ayer también lo hizo-, "fue delegado del PRI siendo secretario de Salud hace poco. Y a ver, ¿qué declaró entonces el actual presidente del INE? Nada, no lo vio", señaló.

Entonces, concluyó, que su gobierno no "va a usar el dinero del presupuesto (...)  ni van a participar los funcionarios ni mucho menos vamos a hacer fraudes. No somos iguales. Pero -alzó la voz- no nos pueden quitar el derecho a informarle al pueblo".

Y dijo más cosas... Calentó más el ambiente...; incluso el vocero, Jesús Ramírez Cuevas -enfermo de covid-19-, se lanzó en Twitter contra el titular del INE: "Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_ al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura", escribió.

La respuesta de Córdoba vino minutos después en su cuenta de Twitter, y lo hizo con mucha elegancia, y su video se volvió tema del momento:

"Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente @lopezobrador_. La ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales. El @INEMexico garantizará la legalidad y equidad en 2021 conforme a sus atribuciones constitucionales".

Córdova, reiteró que se debe limitar la transmisión de las conferencias como ocurrió en años pasados en estados con elecciones locales.

Negó que se pretenda censurar al presidente prohibiendo la transmisión íntegra de sus conferencias mañaneras.

"Nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes y que se han aplicado en los últimos dos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la trasmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de logros de Gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución", argumentó.

Recordó que esta medida la aplica el INE desde los comicios de 2019 y 2020, por lo que no es nueva, y fue acatada por las autoridades y medios, y que ahora, aplicará a partir del 4 de abril en todo el país...

Reacciones

Un colectivo de seguidores de AMLO se lanzó contra el árbitro y hubo alguien que uso la plataforma. de change.org para apoyar al presidente en favor de su libertad de expresión.

¡Por favor! Nadie quiere ni puede censurar al C. Presidente.

La ley es la ley y es bastante clara. Falta que el TEPJF haga precisiones, nos la debe.

¿Qué dice la Ley?

Artículo 134 Constitucional:

"...Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos". (Adicionado; DOF, 13/11/2007).

Y el artículo 41 Constitucional, apartado C, ya lo mencionamos arriba.

Lo que pide Lorenzo Córdoba y los consejeros electorales es que se aplique la ley. Nada más.

Nadie prohíbe informar acerca de qué es relevante, sobre todo en temas de salud, es una obligación hacerlo, pero si revisamos las mañaneras hay excesos, acusa sin pruebas y a la ligera; habla de fraude en 2006, criminaliza a personas que están procesadas, y habla hasta por los codos "como si fuera disco rayado". (Él mismo lo ha dicho así).

La mañana de ayer, el presidente se expresó sobre lo que es propaganda e información. ¿Qué es propaganda?-, pregunta el presidente y responde.

"El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. ¿Cuál es la palabra? Subliminal".

Y dijo que ellos no van a llamar a votar a favor de un partido o en contra de otro, ya que sería. "ir en contra de nuestros principios".

A ver, ¿y técnicamente, jurídicamente qué hay, consejero, sobre eso?-, pregunta el presidente a Julio Scherer...

"Básicamente, lo que le está pidiendo el tribunal al INE es que el Instituto Nacional Electoral se pronuncie sobre las medidas inhibitorias que puedan poner en peligro el principio de neutralidad durante el proceso, porque el tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el tribunal: esta es una conferencia que, como bien señala el presidente, lo que está generando es información pública todos los días, entonces no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral", respondió Scherer...

En efecto, hace falta que la autoridad jurisdiccional se manifieste en el fondo del asunto...

Recientemente, el TEPJF urgió al INE definir medidas cautelares a "las mañaneras" 

Entonces le preguntamos ¿por qué reculó el presidente?

Hace meses, en la mañanera del martes 28 de mayo de 2019, dijo estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades que celebraran elecciones en 2021, y subrayó que no hacía falta que el INE le mandase una notificación.

Una reportera le hizo tres preguntas entonces, una de ellas -la última- fue la de que el INE analiza la suspensión de las mañaneras por los canales estatales en los estados donde se van a llevar a cabo elecciones locales por considerar que se trata de un asunto de propaganda. ¿Usted estaría de acuerdo?

En ese momento el presidente no respondió, evitó hacerlo, e incluso abundó más sobre las dos primeras, preguntas y al final intentó cancelar la mañanera con una invitación para viajar a Tepic, a conmemorar los 100 años del fallecimiento del poeta Amado Nervo.

Empero, la reportera insistió "pero, presidente. Nada más una precisión... En el tema de la suspensión de la transmisión de las mañaneras. Si se aprueba la reforma para la revocación de mandato en 2021 entonces, ¿estaría de acuerdo en que se suspendiera la transmisión a nivel nacional?".

AMLO respondió con un "Sí, sí, bueno, mientras está, vamos a decir el periodo. (...) Sí, sí, no hay ningún problema que se suspenda".

¿Por qué? -, pregunto, y el mismo respondió... "Porque se puede informar de otra manera, no yo. Saben que le tengo mucha confianza al pueblo, a la gente, el pueblo está muy consciente, muy sabido de las cosas, más que nosotros, la gente está muy despierta, muy avispada...".

Hasta ahí aquella mañanera que fue célebre porque asistió el periodista Ricardo Rocha, y fue nota...

En conclusión

Lorenzo Córdova ha dicho claramente que el INE no ha pedido cancelar las mañaneras, sino sólo suspender su transmisión íntegra desde el 4 de abril hasta al 6 de junio, día de la jornada electoral.

Los medios públicos deberán suspender integras las mañaneras, pero podrán hacer un resumen.

Probablemente y esa es la preocupación en Palacio Nacional es que el INE pueda negociar con el dueño de Twitter, Facebook y YouTube que NO se transmitan íntegramente las mañaneras.

¡Ese es el quid!

De hecho, Federico Arreola lo comentó en su web SDP-Noticias, cuando afirmó que "Se sabe que Córdova Vianello está negociando con Twitter, Facebook y YouTube que estas plataformas de internet —que no son medios concesionados— tampoco transmitan íntegramente las conferencias de prensa".

Ese es el problema, ahí la trampa, dice Arreola...

Y subraya que "la única razón por la que Twitter, Facebook y YouTube bloquearían las mañaneras de AMLO sería porque el INE así lo pidiera: ¡¡¡y lo está pidiendo!!!, dijo. "Se sabe que Lorenzo Córdova Vianello se ha reunido con representantes de los tres gigantes de internet para salirse con la suya".

¡Órale!, Federico tiene información privilegiada, la misma que tienen en Palacio.

Entonces ese es el asunto de este falso debate; en su caso la pelota la tendrá en su caso Mark Elliot Zuckerberg.

Entonces de ahí, el enojo, la preocupación e incluso la "defensa" de su amigo Donald Trump, cuando expresó "no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto, pero no me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Face, no estoy de acuerdo con eso, no acepto eso".

Estamos entonces ante un falso debate, por un lado, las instituciones electorales deben imponerse incluso con el presidente y todos a acatar la ley, a menos que el TEPJF diga otra cosa, y lo puede hacer, ya que algunos de sus integrantes han sido no del todo parciales...

Por cierto, la libertad de expresión tiene límites; Donald Trump cruzó la línea roja y el colmo fue el seis de enero de 2021, Zuckerberg se tardó en censurarlo...

¿Prohibido prohibir?

Ya hablaremos del tema.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...