14 ene 2021

¡Usted disculpe Señor general Cienfuegos!

¿Un asunto de perversión de la justicia de EU?

¿Pagará Washington la reparación del daño? 

.¿Y todo el show?

Siempre manifesté que la detención del general fue un asunto hasta cierto punto electorero. Donald Trump necesitaba votos y pensaron que la detención en ese momento les daría el triunfo para la reelección; ¡eso creyeron! ...Pero el 3 de noviembre las cosas cambiaron.

Esta opinión la expresé hace tiempo...

Era de esperarse, la FGR determinó no ejercer acción penal contra Cienfuegos, no hubo pruebas contundentes a pesar de que dijeron que tenían toneladas

¿O de plano hubo acuerdo político? No quiero pensar mal.

¡Quedó muy mal la DEA!

Hoy el embajador de EU en México Christopher Landau, quizá sabía de la exoneración y comentó del caso en conferencia virtual, lavándose las manos asegurando que Cienfuegos fue devuelto a México sin ninguna condición, y culpó a la burocracia de EU de no haber informado con anterioridad a México. 

Recuerdo las expresiones que hizo el general Barry McCaffrey a León Krauze para Letras Libres; quien fuera fue jefe de la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas en el gobierno de Clinton, dijo que en materia de combate a las drogas “la administración Trump es el peor grupo de gente incompetente, impulsiva y fuera de la ley que hemos tenido en el gobierno de EU”.

Precisó que para él la detención fue un día triste, ya que tiene “una gran admiración por los militares mexicanos. Espero que la DEA pueda dar a autoridades mexicanas confiables la evidencia sobre otras personas involucradas”, dijo.

Escribí sobre el caso. del general en La Silla Rota, y emití opinión a Univisión radio y a otros medios..:

i) La trayectoria del general Cienfuegos..Esperemos un debido proceso, con pruebas contundentes, no un espectáculo mediático. | Fred Álvarez 22/10/2020

https://lasillarota.com/opinion/columnas/la-trayectoria-del-general-cienfuegos/446600


ii) El caso del general Cienfuegos en LSR... ; 12 de noviembre:

https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-caso-del-general-cienfuegos/454146

iii) ¡Usted disculpe Señor!/ Fred Álvarez, 19/11/2020

El general de 4 estrellas regresó a casa, después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero..

Llegó el 18 de noviemre en una aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey; iba acompañado de un grupo de alguaciles comisionados ex profeso: el U.S. Marshals Service. Llegó en calidad de ciudadano libre repatriado sin cargos criminales, y supuestamente en cuanto pisó suelo mexicano fue advertido por la FGR que tiene una carpeta penal abierta en su contra para ser juzgado; la diligencia duró 32 minutos.; llegó a las 18:40 horas, y a las 19:12 horas se retiró a su casa....

El 9 de enero de 2021, Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR, y este jueves 14,  la FGR dijo no hay nada... " se llegó a la conclusión de que el General  (...) nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.”

#

Comunicado FGR 013/21., 14 de enero de 2021

FGR determina no ejercicio de acción penal en favor del General Cienfuegos 

Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.  

Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.   

El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.  

Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso. 

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.   

El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.   

A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.   

Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  

Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.   

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.                             

Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.  


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...