2 ene 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de enero de 2020

Suspenden vacuna ¡por días 'festivos’! Puf!, para eso me gustaban...; nota principal de Reforma

Personal de Salud y de la Secretaría de la Defensa Nacional  suspendió ayer la aplicación de vacunas a quienes están en la primera línea de atención a pacientes contagiados por coronavirus.

Grupo REFORMA recorrió centros de vacunación en la Ciudad de México, pero no se observó movimiento.


En Coahuila, el Gobierno estatal confirmó que la vacunación fue suspendida el 31 de diciembre y ayer, y se espera que hoy se reanude.

Según el personal militar de la puerta 3 del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, la jornada quedó suspendida hasta el 4 de enero. (Reforma).

Una doctora en México sufre reacciones graves tras recibir la vacuna de Pfizer; El País.

"México ha presentado el primer caso de reacción grave por la aplicación de la vacuna del coronavirus. Una doctora de 32 años en el Estado de Coahuila sufrió síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, según informó la Secretaría de Salud. La doctora padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar. La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde es tratada por la inflamación cerebral. Este es el primer caso de encefalitis que se conoce en México derivada de la administración del antígeno.

La doctora recibió la vacuna el 30 de diciembre en un hospital del IMSS en la ciudad de Monclova..

La Secretaría de Salud señala que la sanitaria tenía como antecedente una alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias. 

@#

El Vaticano comenzará a vacunar a su personal contra COVID 

La prioridad se otorgará al personal sanitario y de seguridad pública, a los ancianos y al personal más frecuentemente en contacto con el público;  la vacunación comenzará siguiendo “los criterios de selección de las categorías mayormente expuestas al contagio”.

Se espera que las vacunas puedan llegar al Vaticano “en la segunda semana de enero, en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Para conservar las dosis, la administración vaticana “ha adquirido un refrigerador ‘ultra low temperature’”.

@#

REFORMA: Suspenden vacuna ¡por días "festivos"!

MILENIO: La alianza inédita, para rescatar al país": dirigentes de PRI y PRD

EXCÉLSIOR: Inicia 2021... y se quiebra la primera alianza

LA JORNADA: Cada año 200 mil armas de fuego ingresan a México

EL SOL DE MÉXICO: Cinco estados destacan por decomisos de balas

LA CRÓNICA: Quejas de personal médico por influyentismo en vacunas

LA RAZÓN: En año de críticas por dispendios, CNDH gasta 2 mdp en "eventos" recreativos

EL HERALDO DE MÉXICO: Acatan los chilangos: cero fiestones

OVACIONES: Sacude C-19 al mundo: 14 mil muertes

LA PRENSA: ¡Bloquean médicos la Calzada Vallejo!

@#

Las columnas políticas hoy, sábado 2 de enero de 2020

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿A POCO no se siente bien saber que ya por fin se acabó el 2020? Sobre todo, porque, además del detallito de la pandemia, México siguió padeciendo a lo largo del año los graves problemas de siempre, como el de la inseguridad.

CONTRARIO a lo que prometió Andrés Manuel López Obrador, los homicidios no han bajado y se mantienen en niveles récord. En 2020 se contabilizaron 34 mil 523 muertes violentas en el país, apenas 125 menos que en 2019. Y eso que en este año hubo una larga cuarentena que mantuvo a muchísima gente en sus casas y la Guardia Nacional estaba operando plenamente.

ANTE esta situación el gobierno federal tiene dos opciones: 1) o reconoce que su estrategia es un fracaso; o 2) le sigue echando la culpa al pasado. ¿Cuál será?, ¿cuál será?

VAYA PARADOJA: allá en Michoacán se canceló la tradicional ceremonia purépecha del fuego nuevo, pero la cosa está que arde con la designación del candidato de Morena a la gubernatura. Hay quienes dicen que, inclusive, podría darse una fuerte ruptura.

DADA la opacidad con la que se manejó la encuesta realizada por la dirigencia nacional, el senador Cristóbal Arias se niega a reconocer su derrota y sigue sin levantarle la mano a Raúl Morón. A diferencia de otros precandidatos, el ex perredista no se ha sumado a la candidatura del alcalde moreliano. Y no sólo eso: en sus redes sociales advierte que no permitirá que se imponga a una "minoría" y en un críptico mensaje advirtió: "Con la gente llegamos acá y con ella, seguiremos adelante".

HAY QUIENES dicen que Arias estaría pensando cambiar hasta de partido, con tal de competir en las elecciones del 6 de junio. Ahora nada más falta ver si todo esto es realmente un acto de rebeldía contra Mario Delgado... o una estrategia para vender cara la derrota y obtener una jugosa compensación -en cargos y candidaturas- para su grupo político.

 CUENTAN que en Nuevo León la neomorenista Clara Luz Flores podría iniciar el año con el pie izquierdo, pues todo indica que el Tribunal Electoral estatal anularía la coalición que la postula entre Morena, el Partido Verde, el PT y Nueva Alianza, por presuntos vicios legales en su integración.

LA DECISIÓN judicial obedece a un recurso de impugnación presentado por el PRI y que, al parecer, les llenó el ojo jurídico a los magistrados. Quienes saben cómo se prepara la machaca dicen que detrás de la maniobra del equipo de Adrián de la Garza, el virtual candidato tricolor, estaría un experto en mañas electorales (lo cual no es ningún halago): Rubén Moreira. ¿Será?

EN LA Ciudad de México ayer entró en vigor la nueva ley que prohíbe en definitiva el uso de bolsas de plástico y empaques desechables. Se trata de una legislación incompleta, pues no prohíbe los políticos reciclables, los legisladores de goma ni los funcionarios de cartón que nomás están de adorno.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO y la CFE no salen del “apagón”

Nos comentan que el apagón del pasado lunes sigue y seguirá siendo, al parecer, una piedra en el pie para el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de este año.

El jueves el Ejecutivo federal comentó que estaba de acuerdo en que se hiciera la investigación luego de que Protección Civil de Tamaulipas informó que presentará una denuncia por un oficio apócrifo que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el incendio en Padilla, Tamaulipas, que derivó en el apagón que afectó a a más de 10 millones de personas. “Pues que se haga la investigación. Qué bien que presentan una denuncia para que una autoridad independiente decida o resuelva”. La pregunta que más de uno se hizo ayer fue, ¿quién es esa autoridad independiente para el presidente? ¿La ONU? ¿No sería más fácil que la CFE dijera de dónde sacó el documento? El escándalo del apagón seguirá vivo la próxima semana.

Pandemia pegó fuerte a San Lázaro

La Cámara de Diputados cerró mal los nueve meses de pandemia. Nos cuentan que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se han registrado 100 diputados contagiados de Covid-19 desde marzo pasado. Nos revelan que, de acuerdo al último reporte que lleva la Secretaría General, contrajeron el virus 99 diputados y 379 trabajadores para dar un total de 478 casos positivos durante el 2020.

Lo más lamentable es que hubo 19 muertes, 17 de ellas de empleados y dos diputados federales: Miguel Acundo (MC) y Defino López (Morena). Nos adelantan que para mantener la contención de contagios seguirá la aplicación de pruebas para empleados y legisladores.

Salud mete el pie a Sedena

Nos cuentan que al interior de las Fuerzas Armadas hay molestia porque trabajadores de Comunicación Social de la Secretaría de Salud “se están pasando” de invasivos y no permiten que los medios de comunicación realicen su labor durante las jornadas de vacunación contra Covid-19 que se llevan a cabo en sedes militares.

La secretaría encabezada por Jorge Alcocer Varela le echó la bolita a la Sedena en cuanto al acceso de medios, pero cuando reporteros y fotógrafos llegan, los miembros de la Secretaría de Salud piden desalojarlos, lo cual va contra la política de la Secretaría de la Defensa en la materia.

Siguen las patadas en Morena

Luego de que Morena decidió declarar a Félix Salgado Macedonio como su virtual candidato para la gubernatura de Guerrero, la grilla está a todo lo que da en el partido oficial.

Nos hacen ver que ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, acusó a John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), de querer imponer a su cuñado Amílcar Sandoval, quien también aspiraba a la candidatura, por lo que lo señaló de ser un “gringo llorón” y “ alfil en México del siniestro gringo George Soros”. Si así de terso se llevan en público, nos dicen, cómo será por debajo de la mesa.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.Tensión tempranera. Apenas amanece este 2021, el año electoral “más reñido de la historia”, y ya comienzan las bajas. En medio de acusaciones mutuas, PAN y Movimiento Ciudadano decidieron romper cualquier posibilidad de alianza electoral en Jalisco para la renovación del congreso local, diputados federales y ayuntamientos. En un comunicado, MC detalla que, aunque sí tuvieron acercamiento con los panistas, lamentan la “visión centralista” del PAN nacional y su líder, Marko Cortés, y optaron por rechazar la propuesta de una alianza.

“Rechazamos de antemano cualquier propuesta de alianza que tenga como condición incluir al PRI y, por lo tanto, anunciamos que no iremos en coalición con ningún partido político en el proceso electoral local en Jalisco”, estableció. El panismo vive una de sus crisis más agudas. ¿Podrán solos con el paquete que les espera?

2.  Trabajo para todos. En el primer día de prohibición de venta de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, las tiendas de autoservicio aún mantienen en sus estantes productos desechables que, conforme con las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos debieron suspenderse.

Aunque por el momento no se prevén sanciones económicas, las autoridades del Medio Ambiente indicaron que no darán marcha atrás a esta medida, ya que recordaron que, de acuerdo con la OMS, está demostrado que el SARS-CoV-2 permanece cuatro días en el plástico, por lo que reiteraron que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha hecho todo lo posible para poner a la capital del país en la lista de ciudades sustentables. Si queremos ayudarla, debemos poner de nuestra parte. Sencillo, ¿no?

3.  Colaboración total. El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer, al iniciar 2021, que sostuvo una conversación con su homólogo de China, Wang Yi. En redes sociales detalló que agradeció el apoyo de su país para que México pueda combatir la pandemia de la covid-19. Además, destacó que en este año que inicia se ampliará la asociación estratégica entre ambas naciones. Buena jugada.

China se levanta como una nueva potencia mundial, en una época en la que los estadunidenses van en declive. Los vínculos con China son estratégicos y hay que forjarlos con visión de largo plazo. Otra maniobra acertada en el currículum del canciller. Nadie lo detiene.

4.  Llegó el día. Entró en vigor el 15% de aumento al salario mínimo y el gobierno confía en que se reducirá la pobreza laboral. Existe la confianza de que tal aumento continuará con la recuperación del poder adquisitivo de los que menos ganan y, con ello, la disminución de la pobreza laboral, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Si bien en 2019 el salario mínimo alcanzó por primera vez la línea de bienestar individual mínima, lo que significó que una persona trabajadora podría adquirir una canasta básica para sí misma, también se reconoce que, “antes de la emergencia sanitaria, los incrementos al salario mínimo de 2019 y 2020 habían contribuido a que aproximadamente 4.8 millones de mexicanos dejaran la pobreza laboral”. Suena a excelente noticia, no dejemos que se convierta en una pesadilla económica, por favor.

5.  No es divertido. Algunas personas celebraron la llegada del 2021 disparando sus armas al aire, especialmente en Culiacán, Sinaloa, donde aprovecharon la ocasión para destruir las cámaras de videovigilancia de las autoridades. Poco antes de la medianoche comenzaron a recibirse reportes de disparos en distintos puntos de la capital y se prolongaron por hasta una hora, sin que se tenga registro de personas detenidas.

De acuerdo con las denuncias de los ciudadanos, se escucharon detonaciones de armas cortas, pero también, de algunas de grueso calibre. Las personas que dispararon tomaron las cámaras de videovigilancia de tiro al blanco; entre 20 y 30 torres fueron atacadas y quedaron inservibles. El gobernador Quirino Ordaz ya está atento al tema. No vuelve a pasar.

##

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que solo 13 de las 129 diputadas federales de Morena dieron la cara y respondieron públicamente a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a una consulta sobre la interrupción legal del embarazo. “Podemos decirle que contamos con avances para poder legislar la despenalización del aborto”, afirmaron en su declaración las morenistas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez, Sandra Paola González y Miroslava Sánchez, entre otras, quienes le remarcaron al mandatario que, como representantes de las mujeres en el Congreso de la Unión, les corresponde trabajar para que el aborto legal y seguro sea ley en todo el país… es decir, sin necesidad de un voto popular.

Que ya se emparejó el tema de género en las subsecretarías de la SRE con el nombramiento de Carmen Moreno Toscano como segunda de a bordo en la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard, en lugar de Julián Ventura, cargo que debe ser ratificado por el Senado. La diplomática, que viene de cumplir su encargo como embajadora en Nicaragua, se suma así a Martha Delgado, que se desempeña en la división de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, con la encomienda de "implementar una política exterior feminista".

Que mientras Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano afinan su “inédita alianza para rescatar a México”, como ellos la llaman, PRI, PAN y PRD acapararon los comentarios negativos en los medios de comunicación durante los primeros tres días de precampaña, de acuerdo con un monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El INE, a cargo de Lorenzo Córdova, informó que del 23 al 26 de diciembre destinaron radio y televisión un total de 18 horas, 20 minutos, 13 segundos para hablar de los partidos, en los que Morena tuvo “más valoraciones positivas”, mientras que Frente Social fue el que menos espacio ocupó con 35 minutos y 20 segundos.

@#

RAZONES/La Razón

Inconformidad en Morena

Así que el proceso de elección de candidatos a las gubernaturas en el partido que lidera Mario Delgado aún no es cosa juzgada. Por ejemplo, donde no existió mucha conformidad con el resultado de la encuesta fue en Sinaloa. El empresario Gerardo Vargas Landeros aseguró que encabezaba “todos” los sondeos. En esa suerte, retó a Delgado Carrillo a mostrar los resultados en los que se apoya la designación “tramposa” de Rubén Rocha Moya.

Nos cuentan que ni tardo ni perezoso el precandidato “cuestionado” a la gubernatura sinaloense hizo un llamado al diálogo que se presume incluye a Vargas y también al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, quien, por su parte, se asegura, impugnará la elección interna, acción que podría sumarse a las opciones legales que ya baraja el empresario mochiteco. De esta manera, nos dicen, la elección por Sinaloa va a estar más condimentada que el chilorio.

• Y OOOTRA IMPUGNACIÓN GUINDA

Quien se apresuró a llevar a los tribunales el resultado de la encuesta interna fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral de Chihuahua ya que, según su abogado, todas las casas encuestadoras “de primer nivel” daban una amplia ventaja al legislador. Incluso, tanto en la CDMX como en la entidad en cuestión se dice que se revisó el recurso y se dio un plazo de cinco días para que presenten al quejoso Cruz Pérez el método con el que se desarrolló el ejercicio.

Pero la cosa no queda ahí, pues según dicen en Chihuahua la convocatoria trae algunos huecos que atentan contra los derechos electorales de las huestes guindas. Así que la siguiente semana sonará la campana del primer round entre las autoridades morenistas y el primer retador que ha cuestionado el proceso de elección. La ruta de los tribunales queda formalmente inaugurada.

• PREVENCIÓN EN LA PLAYA

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no ha parado de dar recomendaciones a los ciudadanos para que se cuiden y respeten los protocolos sanitarios. Destaca la participación de las autoridades en los operativos anti-Covid, difunde los servicios de sanitización, las medidas tomadas en las playas, reconoce la labor de quienes participan en los módulos de sanitización y hasta a los bañistas que respetaron los horarios. Las playas están cerrando a las 19:00 horas y el gobierno de Guerrero ha difundido que no se han presentado incidentes con los turistas.

Astudillo aplaudió a las policías del estado, a la Turística, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano y la Marina, que han participado en el operativo para proteger la salud de las personas que se encuentran en el destino turístico.

• ALERTA DE FRAUDE

Quienes también se encuentran muy activos en el marco de la pandemia para evitar estafas son los muchachos de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Resulta que la Policía Cibernética ya detectó que, por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, luego del pago el vendedor simplemente desaparecía.

Lo que recomienda la SSC es revisar que el vendedor cuente con una dirección física, tenga RFC. Pero la Policía Cibernética también recomienda la revisión del perfil del vendedor y, ojo, hasta su ¡ortografía!

• SOLICITUD ENÉRGICA

Quien ayer alzó la voz fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, luego de revisar los indicadores de salud. “Les pido enérgicamente: ¡no bajen la guardia, no se confíen!”, difundió en sus redes sociales el mandatario estatal, quien informó que se implementarían en la entidad restricciones en la movilidad para bajar los contagios de Covid-19, pues se alcanzó el 70 por ciento de ocupación hospitalaria.

Entre las medidas anunciadas se encuentran aforos al 30 por ciento en iglesias, hoteles, supermercados, restaurantes y reuniones políticas. Y los que deberán cerrar, entre otros, son antros, bares, billares, parques públicos, cines y autocinemas. Una llamada de alerta para tomar en cuenta no sólo en Nuevo León.

• SIEMPRE HAY UN TUIT

Los cibernautas no olvidan y ayer recordaron que en este mes se cumple un año de que le hizo corto el GPS a la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto. Resulta que la dependencia quiso celebrar el 94 aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez, publicó un tuit, pero se equivocaron al escribir que era de Jalisco, en lugar de Guanajuato. “¡Quise hallar el olvido al estilo Jalisco!” inició, pero al interactuar con los tuiteros preguntó: “¿Qué canción de este jalisciense interpretarías en su honor?”. El mensaje fue borrado, pero no el resbalón.

@#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Diplomática y feminista

Relevos en la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard. Julián Ventura Valero deja la subsecretaría, y en su lugar entra Carmen Moreno Toscano, embajadora emérita y ex embajadora en Nicaragua. Además de que su trabajo diplomático se remonta a 1957, nos dicen, ella es una de las feministas más respetadas del país, por lo que su nombramiento cayó de perlas.

Su voz, en Nueva York

Hasta Nueva York se escuchó la voz de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En la caída de la bola de Nochevieja de Times Square se difundió un mensaje de ella, en el que llama a la unidad, solidaridad y cooperación en estos tiempos de pandemia, para “construir una mejor sociedad”. Afirmó que “nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”. Amén.

Faltan voluntarios

Nos cuentan que cada semana de este 2021 llegarán dosis de vacunas contra el COVID-19 de diferentes farmacéuticas. Sin embargo, los que no llegan son voluntarios para ensayos clínicos de Fase III, por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya pidió reforzar las campañas para reclutar participantes en los estudios de los laboratorios CanSino y Novavax.

Sube recaudación

Es un hecho que la pandemia no frenó la recaudación tributaria. El reporte de noviembre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, indica que aumentó 7.6 por ciento. Buena noticia para el presidente López Obrador, pues esos números refuerzan su política de no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

Imita a FRENA

Nos platican que el político y empresario priista Jorge Hank Rhon imitó las caravanas de autos que realiza FRENA. Pero en su caso, sus simpatizantes no se pronuncian contra el presidente López Obrador, sino que exigen que sea el candidato a gobernador de Baja California. Y es que, al aliarse con el PAN y el PRD, el PRI respaldó que sea una mujer la abanderada..

@#

¿Será que regresa don Patrocinio para enrolarse en la 4T?

Kiosko/ El Universal

Nos platican que en el PRI de Chiapas, la salida de sus filas del exgobernador Patrocinio González Garrido, por su desacuerdo con la alianza con el PAN y PRD, no pasó inadvertida, pues sus detractores aseguraron que no fue una perita en dulce, ya que fue uno de los últimos políticos de línea dura del régimen priista, con mano de hierro durante su mandato y hasta abusos de poder, por lo que ahora que renunció al tricolor más de uno señaló que es un alivio que salga “una de las partes más oscuras de la vida política del partido” y ahora podría ser problema de Morena, donde milita su hija Josefa González Ortiz, quien ya fue titular de Semarnat. ¿Será que regrese don Patrocinio?

Aún les duele la desbandada

Desde Yucatán, nos comparten que, ante la desbandada de priistas en los últimos meses, el exdiputado federal y exlíder de Movimiento Territorial del PRI, Alberto Escamilla Cerón, publicó un video para la militancia, donde aseguró que se quedaron los verdaderos priistas de convicción y les pide esfuerzos en 2021 para repetir las glorias de su partido en Hidalgo y Coahuila. Nos indican que don Alberto aprovechó para asegurar que los que se fueron son los verdaderos traidores, que sólo aprovecharon el partido para tener cargos públicos y, algunos, hasta para hacer uso de erario, o como quien dice, “se limpió la casa”; sin embargo, más de uno opina que “lo que sangra es la herida”. ¡Ouch!

Regidores se echan para atrás en dar apoyos a comerciantes

En Puebla nos cuentan que la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco (Morena), enfrenta una dura lucha legal contra varios de sus regidores, incluidos los de su propio partido, quienes buscan recuperar poco más de 5 millones 810 mil pesos que fueron donados para apoyar a mil 500 artesanos del Centro Histórico afectados por las medidas impuestas para frenar el Covid-19, a pesar de que se había acordado por mayoría en Cabildo. Nos detallan que los regidores no quieren perder esas compensaciones que, en suma, les tocaría algo así como 264 mil pesos a cada uno, por lo que ahora pretenden recuperarlos por la vía legal, aunque muchos se preguntan: ¿y la ayuda a los más necesitados, apá?

Se enfilan mujeres por alcaldías

Desde Guanajuato nos comparten que la alianza del PRI, PAN y PRD puso nerviosos a varios panistas que querían postularse para alguna alcaldía, pues temen que habrá reparto de lugares entre las tres fuerzas políticas, cuando ellos han trabajado esos lugares por años. Nos dicen que por aquello de que “al que madruga, Dios lo ayuda”, las mujeres panistas son las que se están activando en la carrera, como es el caso de las exdiputadas federales Alejandra Gutiérrez Campos y Lorena Alfaro García, quienes buscan las alcaldías de León e Irapuato, respectivamente. Si ambas logran la postulación, será la primera vez que el blanquiazul tenga a mujeres en esas candidaturas, aunque, en caso de ganar, deberán compartir la gloria con sus nuevos amiguitos.

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta  

El Universal

2021, ¿vacunas al chilazo y gandallas electorales?

¿Quiénes en concreto son los responsables de la vacunación, de diseñar y orquestar esta misión monumental?.

La vacunación anti SARS-Cov-2 en todo México será el acto de gobierno más complicado y complejo que enfrentará la actual administración, y por ello no es apto para improvisados, protagónicos, o precoces (Marcelo Ebrard, que suele ser muy eficiente, se precipitó al decir, hace tres semanas, “misión cumplida”, cuando nadie había sido vacunado).

Quien medre con esto y lo empantane, o lo inocule de toxicidad, a causa de un viaje de ego político, o de un cálculo electoral, podría provocar la peor catástrofe del sexenio: un estrepitoso fracaso que cueste miles de vidas. Vacunar a no menos de 90 millones de ciudadanos será una proeza y eso requiere visión de Estado, aplomo y honestidad.

¿Podrá lograr el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esa hazaña? ¿Están planeando adecuadamente la campaña de vacunación el doctor Hugo López-Gatell, el IMSS, las Fuerzas Armadas y demás instituciones? ¿Quién, quiénes en concreto han sido y son los responsables de la vacunación, de diseñar y orquestar esta misión monumental? ¿A quiénes le vamos a pedir cuentas cada mes? ¿Quién se va a hacer responsable?

Ya vimos que esta semana hubo pequeños brotes de desorden, de confusión y protestas, y apenas se trataba de unas cuantos cientos de vacunas. ¿Qué va a ocurrir cuando lleguen cientos de miles hasta ser millones? ¿Quién decide cuándo, dónde y quiénes se vacunan? ¿O todo está siendo al chilazo, como dicen algunos amigos en Guerrero al referirse a situaciones de improvisación y pereza estratégica?

Imagine usted que ya estamos en febrero (solo faltan cuatro semanas): imagine que toca vacunar a las personas de sesenta años y más. Muy bien. ¿Quiénes van primero? ¿Todos los de 60, 70, 80 y 90 años juntos?.

¿Qué se dejen ir todos al chilazo a hacer colas interminables donde sea y durante los días que sea en todos los estados, en varias ciudades de cada entidad? ¿Que regresen todos los días hasta que les toque? ¿Vamos a grabar en los medios un infame caos?

¿O van a citar primero a los de 90 años, tales días, en tales lugares, primero a los que tienen apellidos de la A a la J, y así sucesivamente? O será como se vaya dando la cosa, bien a la mexicana, como vayan llegando los abuelos. Piense usted en miles de ancianos confundidos, horas y horas bajo el sol y a merced del frío, sin sana distancia por las aglomeraciones, y así día tras día.

¿Alguien se está ocupando para evitar que ocurre a eso? Ojalá, y también para neutralizar tramposos y corruptos, gandallas que se metan en la cola, como ya vimos que ocurrió esta semana. Ojalá todo sea minuciosamente planeado: quedan pocas horas, si las vacunas llegan en los tiempos previstos.

A diferencia de las redes sociales, donde ya festinan un gran fracaso de la 4T, quiero confiar en que el gobierno federal lo hará bien esta vez, incluso muy bien. Imposible no es, pero se requiere de liderazgos ordenados. Hagamos un ejercicio de tiempos y espacios con 90 millones de personas vacunadas:

1.- Para poner 90 millones de vacunas en un año, se requiere poner 246 mil 575 vacunas por día.

2.- Para que sea factible, se requiere que sean puestas simultáneamente en los 32 estados.

3.- Eso implicaría poner 7 mil 705 vacunas por día en cada entidad.

4.- Ponerlas en al menos las tres ciudades más grandes, implicaría 2 mil 568 vacunas por ciudad cada día.

5.- Se requerirían dos lugares por ciudad para ponerlas, mil 284 personas por sitio cada día.

6.- En jornadas de doce horas, serían 107 vacunas por hora.

7.- Un par de vacunas por minuto (1.78 por minuto), una vacuna cada 30 segundos, para lo cual se requerirían enfermeros y médicos en turnos de no más de tres horas.

8.- El día que toque la segunda vacuna (hay vacunas de una sola dosis, como la china de Cansino) tendría que haber doble personal en cada sitio.

Suena factible, si hay orden y mando. Con la gran cantidad de muertos que todavía habrá en este primer semestre, ojalá todo vaya muy bien y que poco a poco todos tengamos un gran año lleno salud y esperanza, para recuperar el gozo en gerundio: eso de que hay que estar disfrutando cada momento…

@#

2020, EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO. ¿Y EL 2021?/Amador Narcia 

El Universal

Pese a sus desatinos, imprecisiones, terquedades, necedades e irresponsabilidades, hoy sabemos que los “científicos” del gobierno son intocables e incuestionables

Escribo estas líneas el primer día del año nuevo. No puedo dejar de sentir alivio de que ya se terminó el 2020, maldito año, terrible en muchos sentidos. Pasará a la historia como el año de la Pandemia por Coronavirus Sars-Cov-2, que dejó en México, hasta el 31 de diciembre, 125 mil muertos y más de un millón 400 mil contagiados.

Un panorama muy diferente de lo que las autoridades de este país nos dijeron que sería y del diagnóstico de los “expertos” y los “científicos” del Gobierno que pese a sus desatinos, imprecisiones, terquedades, necedades e irresponsabilidades, hoy sabemos que son intocables, inamovibles e incuestionables. Protegidos a ultranza al más alto nivel. A estas alturas sabemos que sus actos no tendrán consecuencias en el corto plazo. Pero veremos en el juicio de la historia y de los nuevos gobiernos, si llega a ganar la oposición.

Con la tragedia humana por el virus, el 2020 nos sigue dejando los retos de la crisis económica y el crecimiento de la delincuencia.

El 2021 nos obliga a abrigar esperanzas, aunque moderadamente.

La llegada de la vacuna anti Covid nos alienta, pero con escepticismo. La mayoría estaremos vacunados hasta dentro de unos meses.

No sabemos si eso será suficiente. Mientras tanto, seguirán las restricciones para evitar los contagios masivos, las dramáticas escenas de los hospitales repletos, de gente sufriendo, y la desaparición de empleos, negocios y empresas.

Sí, un optimismo moderado.

En lo económico, arrancamos con los consabidos aumentos de precios y servicios a los que se denomina “ajustes” o “actualizaciones”.

Uno bueno, el del salario mínimo que a partir del 1º. de enero se incrementa en 15 por ciento. En la mayor parte del país será de $141.70 diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte de $213.39. No se aplica a salarios contractuales.

Bien por los empleados. Pero no fue un aumento salarial fijado de mutuo acuerdo con todos los empresarios. Más bien expresaron su desacuerdo y preocupación. Quizás se les obligue a otorgar ese aumento, pero no sabemos cuántas empresas sobrevivirán así y cuantos trabajadores tendrán que ser despedidos.

Tendrán “ajustes por la inflación” los precios de las gasolinas, los cigarros, las bebidas azucaradas, el servicio de internet y de telefonía móvil, la Tarifa del Uso de Aeropuerto, la electricidad, el impuesto predial de la CDMX, las licencias de conducir, la tenencia vehicular y los servicios del Registro Civil. Dicen que no aumentará el kilo de tortilla.

A partir de este viernes, 1º. de enero, en la Ciudad de México queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas para globos, vasos y sus tapas y charolas para transportar alimentos, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Se incluyen platos, vasos y charolas de unicel. Los plásticos de un solo uso deberán ser reemplazados por envases de cartón o plástico compostable.

Y, en lo político, el 6 de junio, la elección intermedia más grande de la historia con 15 gubernaturas en juego, la renovación de la Cámara de Diputados y miles de cargos de elección popular. A ver cómo se combina con la pandemia aún no superada.

MONITOR REPUBLICANO

A pesar de todo, 2020, gracias por las lecciones que nos dejaste. Querido año nuevo 2021, no nos vayas a salir con chingadera

@#

Le picaron la cresta/Sergio García Ramírez

El Universal,  02/01/2021:

Existe un dicho sobre la picadura (piquete o picada) que recibe un gallo donde más le duele: “Le picaron la cresta”. Es decir, lastimaron su orgullo. Y más: lo pusieron en riesgo. Hay muchas formas de picar la cresta y diversas reacciones del gallo agraviado. En ocasiones bate las alas y se pierde entre las gallinas azoradas. Otras veces arremete contra sus agresores. Entonces las aves que lo rodean baten plumas y esperan el zafarrancho.

En nuestro medio hay confrontaciones que evocan aquellas picaduras. En este año, que requerirá toda nuestra voluntad y nuestro talento, se está montando el palenque. De la suerte de este encuentro dependerá, en buena medida, la suerte de la República. Esto es lo que se halla en juego. En los meses que comienzan deberemos reflexionar sobre el sentido y el destino de los comicios del 2021, así como acerca de las consecuencias que tendrá para nuestro país, colmado de tribulaciones.

Tres partidos políticos, con diversas ideologías, se aliaron para acudir a los comicios de este año. Con ellos acudirán amplios contingentes de la sociedad civil que no militan en ningún partido, pero han resuelto militar por México. ¡Por fin! Esta concertación debe ser formidable. Conseguirla supuso un enorme esfuerzo. Lo supondrá conservarla, al abrigo de tentaciones disolventes y arremetidas violentas. Los concertados —no faltará quien hable, desde su propia caverna, de un compló— se proponen actuar en el cauce de la Constitución. Todo dentro de este marco. Nada fuera.

Esta alianza de ciudadanos que ejercen sus derechos ha causado el furor de quien teme una ola creciente que afecte su poder omnímodo. Hubo reacción: donde era previsible y en la forma que cabía esperar, si se toman en cuenta antecedentes, temperamento y estilo. La picadura en la cresta del gallo generó en éste una respuesta tan inmediata como indebida. Arremetió el titular del Ejecutivo, el Jefe del Estado, el observador neutral e imparcial de la contienda —¡todo eso, nada menos!—, contra los partidos asociados y, de paso, contra la sociedad civil que se les ha unido. La emprendió contra los ciudadanos. Es su costumbre.

El personaje cuya altiva cresta recibió la picadura de los aliados, olvidó que no debe intervenir en los procesos electorales y cuestionó la legitimidad de la alianza. Aventuró la idea de que los aliados (que pretenden desembarcar el 6 de junio de 2021, convirtiendo la jornada electoral en “Día D” de la democracia) se proponen tomar por asalto el presupuesto de la Federación y apoderarse de los recursos de los pobres. A la invectiva presidencial seguirían los spots de odio en la televisión.

Ojalá que los aliados en esta concertación repliquen con datos fehacientes a la mano (a diferencia de esos “otros datos” con que se nos ha engañado durante mucho tiempo) cuál es el sentido de su alianza y qué pretenden conseguir. Es preciso que con una sola voz muy potente describan la crisis que enfrenta México y los errores y desvíos monumentales cometidos durante estos dos años, tiempo sombrío en nuestra historia reciente. Es necesario que expliquen, con unidad imbatible, el riesgo que corre la nación si no se contiene el desbordamiento del poder y no se modifica, con un ejercicio de cordura, el rumbo extraviado. Hay que decirlo con veracidad y firmeza, sin desmayo. No se trata de robar a los pobres, sino de impedir que se les roben, más todavía, el futuro y la esperanza.

@#

POLÍTICA ZOOM/Ricardo Raphael /
 Milenio Diario
La fotografía de Wuhan
La imagen volvió a colocar a la ciudad de Wuhan en la portada de los diarios de todo el mundo. Miles de personas reunidas para celebrar la entrada de 2021 frente al edificio de la aduana vieja.
Globos de todos colores fueron parte de una escenografía montada por las autoridades locales. Los principales edificios anochecieron iluminados de color morado que en China se usa para celebrar la fortuna.
La misma imagen es capaz de detonar dos emociones discordantes dentro del cerebro: esperanza y rabia.
Los pies de foto de esas imágenes, publicados en la mayoría de los portales, transmiten un mensaje contradictorio. De un lado el fin esperanzador de la pandemia y del otro el señalamiento culpabilizante por la peor crisis sanitaria de los tiempos contemporáneos.
A un año de que el SARS-CoV 2 haya hecho erupción, flotan todavía con densidad reclamos en contra de esa población china. La ignorancia científica sobre el origen del virus permite acusar a los visitantes del Mercado Mojado de Wuhan por haber propiciado que el bicho saltara del pangolín a los seres humanos.
Una variación de esta leyenda dice que debemos la enfermedad al gusto de algunos por la carne de murciélago.
La verdad es que la evidencia se aleja cada día más de los pangolines y los murciélagos. En todo caso el mercado habría sido un sitio de propagación para el virus, pero no el lugar donde ocurrió la mutación.
Otra especie que también suele arrojarse como estigma es un supuesto laboratorio donde el virus habría sido fabricado genéticamente por científicos chinos a quienes se les salió de control algún experimento. Esta hipótesis no ha sido tampoco corroborada y, sin embargo, desde la Casa Blanca, en Washington DC, se encargaron de darle credibilidad.
La probabilidad de que sea cierta es tanta como que Irak se fabricaron armas de destrucción masiva.
Teorías inútiles de la conspiración que no conducen a ningún lugar.
Wuhan no es la ciudad del pangolín maldito, ni del murciélago que permitió la mutación ni del laboratorio donde se fabricó la desgracia. Wuhan es solo la primera ciudad que experimentó la tragedia.
Sus pobladores averiguaron antes que el resto del planeta que la enfermedad no tenía cura, que atacaba a los más vulnerables, que era altamente contagiosa y que iba a cambiar al mundo.
Los hospitales de Wuhan fueron los primeros en saturarse y su personal médico el que se adelantó con la experiencia del riesgo y la muerte.
Esa población de 11 millones de habitantes estrenó el confinamiento global y la transformación de la vida cotidiana. Wuhan fue el origen, pero no la responsable del pecado original.
A pesar de nuestra obsesión por comprenderlo todo, probablemente no conoceremos a ciencia cierta el punto de partida.
No tenemos el coraje para aceptar el límite de nuestros saberes y por ello es que la imagen de Wuhan hace vibrar los más mezquinos y deformados estigmas de 2020.
Acaso para retarlos fue que la autoridades de Wuhan organizaron una elocuente bienvenida de nuevo año: el juego de luces moradas y los globos de colores vivos.
La reunión de más de mil almas esperanzadas con que lo peor ya sucedió, el esfuerzo para trascender el duelo de las 4 mil personas que partieron primero, la creencia de que ha quedado atrás la incertidumbre de una epidemia que cuando comenzó solo permitía temer lo peor.
Antes de que termine este mes de enero, una comisión de científicos de la Organización Mundial de la Salud visitará Wuhan con la misión de averiguar lo que sea posible averiguar.
El gobierno de China dice estar abierto a toda investigación que permita mitigar las especulaciones.
Contrasta con este ánimo de transparencia la condena a cuatro años de prisión contra la abogada y periodista Zhang Zhan acusada de haber cometido el delito de informar lo ocurrido durante los primeros meses de la pandemia en Wuhan.
Ella es la prueba de que, ante la incertidumbre, el gobierno chino decidió ocultar información. Desde el pasado mes de junio, Zhang se sometió a una huelga de hambre que podría llevarla en breve a perder la vida. Ha protestado con su cuerpo para conjurar la manipulación de la evidencia, venga esta de donde venga.
No habrá manera de quedarse con la mejor parte de la imagen del Año Nuevo en Wuhan si Zhang Zhan muere en la cárcel. No habrá lado luminoso ni festivo.
La verdadera esperanza sucede con el abrazo que no reclama a nadie.
Wuhan fue el principio y también será bucle que cerrará la tragedia el día que unos y otros dejemos de buscar culpables. Este es el mensaje sincero de una fotografía que habrá de ser parte de la historia de nuestra generación.
@#
PARALAJE /Liébano Sáenz / 
Milenio Diario
El desafío de 2021
E s común que cada quien trace sus retos y propósitos de inicio de año. En nuestro caso privilegiar la salud es más que explicable o deseable. Sin embargo, aquí convergen dos realidades, la individual que son las medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus y la colectiva, el arribo de la vacuna y su aplicación a una parte sustantiva de la población.
Hizo bien el Presidente López Obrador en corregir el criterio absolutista de inicio en cuanto a la importación y aplicación de las vacunas, expresado por el Dr. López-Gatell. Se requiere emplear todo el músculo nacional para que la población quede inmunizada lo más pronto posible. Las expresiones despectivas del Dr. López Gatell al sistema de salud privado no se corresponden con la disposición y el respaldo que ha habido de éste durante la pandemia. Pero lo importante es lo que dijo el Presidente, habrá apertura para así facilitar una pronta vacunación.
El desafío de 2021, en buena parte, está en cada uno de nosotros, en la capacidad y determinación para hacer lo debido. Ahora más que nunca será necesario en lo individual, familiar o colectivo. México requiere de un esfuerzo mayor para reemprender la senda del crecimiento, del bienestar y de la solidaridad. Considero que para ello será necesario hacer un alto a la actitud de rencor y de enfrentamiento que ha ido polarizando a la sociedad mexicana.
Tenemos diferencias, pero también coincidencias. Podemos vivir con aquellas, incluso pueden ser soporte de la pluralidad y del debate. Es preciso dejar que se expresen y respetar la diversidad de opinión, principalmente por las autoridades. Son grandes los retos que tenemos y sí, efectivamente, podemos superarlos a partir de lo que nos es común y de la capacidad de acordar y conciliar.
Debe quedar claro que el cuidado para evitar el contagio persiste, incluso, ahora es más necesario que hace meses. Se trata de llegar a la recta final en la que la inmunización por la vacuna está a la vista, pero restan cinco o seis meses para que tenga un impacto relevante.
Por lo demás, hago propia la ocasión para hacer llegar a todos mis mejores deseos y el propósito de que 2021 sea un año al que acompañe el amor, el bienestar y, especialmente, la salud.
@#
ACCESO LIBRE/ Carlos Zúñiga /
 El Heraldo de México
2021: Las prioridades
En este nuevo año, la pandemia seguirá provocando estragos, aunque en México ya se estén aplicando vacunas
Nunca como ahora resulta tan cierta esa costumbre muy mexicana de calificar como difícil el año que termina y suponer que el que empieza estará peor. 2021 hereda muchos problemas derivados de la pandemia, aunque también otros que ya estaban presentes antes de la irrupción del nuevo coronavirus. Está a la vista lo que vamos a enfrentar, pero no queda claro cómo lo haremos.
A propósito de esto, destaco un tuit de Ricardo Monreal escrito ayer por la tarde. Dice el senador “2021 será un año de desafíos: acabar con la pandemia; profundizar los cambios en el país; convencer, a la buena, de continuar el rumbo del cambio de régimen; construir una sociedad libre de ataduras y dogmas; sacudirnos temores y titubeos, y vencer en las urnas al conservadurismo”.
Diáfano, establece prioridades, que seguramente no son ajenas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este nuevo año, la pandemia seguirá provocando estragos, aun y que en México ya se estén aplicando las primeras vacunas. Si bien es deseo de todos que se pueda volver a la normalidad, por la cantidad de habitantes el país no será de los primeros en salir de esta calamidad.
Revisemos con cuidado el otro desafío que el senador Monreal ubica en un lugar importante: la elección de junio. Hay mucho en juego para López Obrador, Morena y el proyecto que representan. Es un adelanto de los temas que estaremos viendo con primacía en las conferencias de prensa mañaneras y conversaciones políticas.
De los más de 20 mil cargos en disputa, la batalla estará centrada en la cámara de diputados, con la intención de Morena y sus aliados de mantener la mayoría que les ha permitido desmantelar las reformas estructurales del sexenio pasado, además de aprobar un presupuesto acorde a los intereses políticos del momento. Pero esa pandemia que todos queremos que se vaya, también trastocará la elección. Las campañas no podrán ser como antes. Los mítines que tanto le gustan al Presidente no podrán hacerse, por lo que el proselitismo tendrá que ser a través de los medios tradicionales de comunicación y las redes sociales.
Además, se pondrá a prueba toda la estructura de los organismos electorales para el día de la elección, desde la forma en la que se votará (veremos si se instrumenta el voto electrónico) hasta la conformación de las mesas directivas de las casillas. También si el día de la elección, los ciudadanos se decidirán por salir o se mostrarán apáticos, lo que favorecerá a los partidos con estructura.
Y si bien, la mayoría de las encuestas da ventaja a Morena tanto para el congreso como para la mayoría de las gubernaturas, al estar tanto en juego todo entra en competencia. Desde expedientes judiciales hasta mucho dinero.
Por más buenos deseos, el 2021 pinta para ser desafiante. Ojalá en todo resulte un mejor país.
CONTRASEÑA: Inevitablemente, también vendrán más movimientos en el gabinete, pavimentando ya el camino para 2024.
@#
EL 2021 ES AHORA O NUNCA EN MATERIA DE SEGURIDAD/María Elena Morera / 
El Universal
El rescate de las policías civiles es el reto máximo en seguridad, aunque es previsible que prevalezca la indiferencia.
El 2020 fue un año de extraordinarias dificultades en el contexto de la pandemia. Aunque la atención a la salud se convirtió en la máxima prioridad para todos, no es posible ocultar, pese a la insistencia de las autoridades federales de ir contra la realidad, la terrible crisis de inseguridad en el país. En este marco analizo algunos de los pendientes en materia de seguridad que definirán el año que arranca.
El 2020 fue el más violento en la historia reciente de México. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, 32,759 personas fueron asesinadas en los primeros once meses del año pasado.
La violencia homicida sigue siendo un pendiente de primerísima importancia que, en lugar de normalizar, el gobierno debe reconocer y atender. Para muestra del abandono que la seguridad tuvo para la administración federal, es que en lugar de realizar los cambios necesarios, premió al exsecretario de seguridad Alfonso Durazo, con una candidatura para el gobierno de Sonora.
Los feminicidios continúan incrementándose mes a mes. Este flagelo social debe atenderse no como un fenómeno aislado de criminalidad, sino como el resultado de una falta de políticas públicas abocadas hacia la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres. No es moralmente aceptable seguir postergando una agenda integral de protección a las mujeres.
Otro gran pendiente es la atención a víctimas y el apoyo a familiares de desaparecidos, quienes dedican sus vidas a realizar una labor que el Estado se ha negado a asumir. Igualmente importante es la atención a los derechos humanos.
Urge recuperar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cooptada por intereses políticos y envuelta en escandalosos casos de nepotismo e incapacidad. Su labor es más importante que nunca, considerando el previsible aumento en las violaciones a los derechos humanos, como consecuencia de la militarización del país -abiertamente promovida por el Presidente López Obrador. Lo vamos a seguir reiterando: las Fuerzas Armadas, incluida la Guardia Nacional, no están capacitadas para cumplir funciones policiales.
Debemos recomponer la agenda bilateral de seguridad con Estados Unidos en temas clave como migración, cooperación en seguridad y combate al crimen organizado, entre otros. Es urgente implementar una verdadera política de prevención del delito y acabar con el abandono de fiscalías y penales, que operan al límite de sus capacidades.
El rescate de las policías civiles es el reto máximo en seguridad. Es previsible que el desprecio e indiferencia de la federación hacia los cuerpos de seguridad estatales y municipales prevalezcan en lo que resta del sexenio. Ante este escenario debemos fomentar las agendas de seguridad locales en los próximos años.
Para enfrentar los recortes presupuestales del Gobierno Federal, estados y municipios deben explorar nuevos esquemas de financiamiento que permitan a las policías operar de manera eficiente y avanzar en su profesionalización.
También deben fortalecerse las labores de investigación en las policías, así como fomentar el uso de nuevas tecnologías. Frente a la inacción y la falta de estrategia del Gobierno Federal, resulta necesario que los gobiernos locales, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía unamos esfuerzos en la búsqueda de soluciones al problema de la inseguridad.
La seguridad es demasiado seria para que quede en manos de funcionarios con intereses políticos; es muy importante como para seguir apostándole a que en algún momento el Ejecutivo se dé cuenta que ha errado la estrategia. Debemos exigir al gobierno que pacifique al país como lo prometió.
Parafraseando a Soren Kierkegaard, la vida sólo puede ser entendida mirando hacia atrás, pero tiene que ser vivida hacia adelante. Por eso, dejemos ir en paz el año 2020 para recibir con esperanza renovada, entusiasmo y energía el 2021. Que el próximo año seamos bendecidos con salud, paz y alegría. (Colaboró Alejandro Espinosa). Presidenta de Causa en Común.
@#
TRES EN RAYA/Verónica Malo Guzmán / 
El Heraldo de México
¡Hola, candidatos! ¡Adiós, superdelegados!
Centrémonos, por lo pronto, en la figura de los superdelegados, creada hace dos años por Morena. El ejecutivo federal los puso en los estados para dinamitar la gestión de las gubernaturas de oposición
López Obrador es un político de la vieja guardia. De esos que no entienden la política como el arte de conciliar, sino tan solo de acaparar todo el poder y con ello ir en busca de más poder. Uno sin cortapisas, contrapesos y que no requiera cumplir normatividades o formalidades aplicables a los demás actores. Ejemplos de ello hay muchos; no vale la pena enumerarlos.
Centrémonos, por lo pronto, en la figura de los superdelegados, creada hace dos años por Morena. El ejecutivo federal los puso en los estados para dinamitar la gestión de las gubernaturas de oposición. No sorprende, entonces, cómo en las entidades que ya han pasado a estar encabezadas por la 4T, esta figura se ha desdibujado y pasa desapercibida.
En cambio, en los estados donde el PRI, PAN, PRD o MC gobierna, estos emisarios se volvieron una mezcla de cacique y virrey respaldados por el titular del ejecutivo federal, detentando el poder adquisitivo de la región a través de programas de corte clientelar. Y no, no digo que antes no existiera esa deformación; lo único es que durante la presente administración los programas han perdido su fin social y tienen como único objetivo la compra de adeptos de corte electoral.
Será curioso ver, también, que en este recién estrenado 2021, en estados donde Morena ya no será oposición sino gobierno, como Guerrero donde resultará victorioso Salgado Macedonio, los superdelegados del gobierno central serán diluidos y no buscarán entorpecer las gestiones locales de la Cuarta Transformación. ¿O ven ustedes a Pablo Amílcar Sandoval de delegado federal en dicho costeño estado una vez que esté comandado por Macedonio? No, yo tampoco.
Eso no ocurrirá y podemos apostarlo, pues ello solo sucedía para dificultar las gubernaturas de los contrarios a Morena. De hecho, en los estados donde no habrá elecciones en el 2021 y la oposición continuará gobernando, los superdelegados seguirán dinamitando la administración.
Otra cuestión que también se verá de inmediato es que los desplazados de Morena, es decir los que no obtuvieron las candidaturas a gobernador, recibirán jugosos premios de consolación.
Todo para evitar que los conflictos post definición de candidaturas despedacen a Regeneración Nacional. Y es que si bien fueron ocho los superdelegados que buscaron contender por Morena en sus estados en estas elecciones locales que ocurrirán en seis meses, “solo” lo lograron: Lorena Cuellar por Tlaxcala, Indira Vizcaíno por Colima y Juan Carlos Loera por Chihuahua. Por San Luis Potosí, la candidatura de Morena aún no se define, por lo que también podría ser el caso.
Ahora bien, la verdad es que más allá del berrinche montado en redes sociales por John Ackerman, dado que su cuñadito no quedó como candidato a gobernador en Guerrero, hablar de un quiebre en la 4T me parece una exageración.
Supongo que Sandoval ha pasado a representar al gobierno de López Obrador y así será independientemente de dónde lo terminen colocando. Más cuando hay poder acumulado y es notoria la importancia de su hermana en la 4T.
Así que Amílcar no sufrirá el ostracismo de Morena; al revés, será premiado con algo mayor. Lo cual será metafórico, ya que después de ser el gobernante sin título de Guerrero, cualquier otro puesto significará una completa subordinación al poder central.
Por si a alguien le restaba alguna duda, con lo sucedido con los superdelegados se evidenció una vez más que las acciones de la administración comandada por el presidente López Obrador no se suscitan con el ánimo de ahorrar dinero como fue anunciado en un principio. Se dan muchas veces para consolidar el poder de Morena en los territorios o funciones que no controla.
Probablemente seguirá existiendo esta figura, pero más como ornamento o para crear futuras candidaturas, pero sin que lastimen la gestión de los gobernadores morenistas.
Y muy posiblemente la nueva realidad de los mismos ayude a volver a la institucionalidad conocida. En pocas palabras, ante la probabilidad de nuevas entidades pintadas de guinda, solo se dirá cada vez más frecuentemente: ¡Adiós, superdelegados!
@#
CADENA DE MANDO/Juan Ibarrola / 
Milenio Diario
Reto 2021: para civiles y militares
La relación civil-militar en México cobró, durante el año pasado, áreas de oportunidad así como nuevas formas donde el equilibrio entre ambas debe comprender que tanto este país como el mundo, se han transformado de manera radical y por tanto, las amenazas son diferentes así como sus resoluciones, las cuales si no se basan en una relación estrecha de confianza y de colaboración entre civiles y militares, entonces los planes nacionales, las políticas públicas y en suma la marcha diaria del país, podrán ser más lentas de lo que México requiere.
Para los militares, en este 2021 los retos son claros. Fortalecer el actual proyecto de nación no debería ser criticado o bien escatimado ya que, contra sexenios anteriores, no existen diferencias entre el servicio que los soldados de tierra, mar y aire, entregan al país así como la lealtad que le han brindado a las instituciones y al comandante supremo en turno.
Por lo anterior, el reto ante ello es lo que ha caracterizado a las fuerzas armadas, es decir, su temple, valor, dedicación y sacrificio ante lo que el rumbo de la nación determine, que siempre es cumplir. ¡Solo cumplir!.
En materia de seguridad, la marcha y los esfuerzos no se detienen, las cifras ahí están y no mienten. Entre tanta crítica hacia el instituto armado, se han escatimado los resultados, mismos que sin duda, han sido positivos.
Sin ser repetitivo con el término, el “enemigo” silencioso, el maldito covid, seguirá siendo para soldados y marinos durante este año, el reto a enfrentar. Atención a pacientes contagiados, administración y cuidado de hospitales; cuidado del suministro y aplicación de las tan esperadas vacunas y un sinfín de actividades en materia de sanidad militar.
En suma, el reto es que día a día las acciones que realizan se comprendan como parte de lo que soldados y marinos deben realizar en concordancia con lo que la Constitución les marca, también los que su Ley Orgánica determina. Ya es momento de que se entienda.
El reto 2021 no es solamente de los militares. Llegó el momento donde sociedad, clase política, intelectuales, empresarios y luchadores sociales, comprendan que el enemigo a vencer no son las fuerzas armadas. Esa aversión a lo militar, solo queda plasmado en las novelas de los años sesentas y setentas. Es puro cliché.
Los civiles deben preguntarse qué fuerzas armadas quieren para este país.
Los civiles deben pasar de la crítica a la acción positiva, consensuada y proactiva por el bien del país; deben dejar de escatimar acciones para reconocer y aceptar lo que en verdad las fuerzas armadas han hecho, hacen y seguirán haciendo por los mexicanos, por México y por sus instituciones.
Demostrado está que, en este espacio que se llama nación, la coexistencia entre civiles y militares ha rendido frutos y difícilmente podrán existir el uno sin el otro. Este país necesita tanto de sus civiles como de sus militares y por lo menos para los últimos, existe una conciencia clara de lo valioso que representa fortalecer ese espacio.
Este país —se insiste— necesita del equilibrio de la relación civil-militar por el bien de todos.
Feliz año para civiles y militares. ¡México los necesita!
@#
CORRER PARA CRECER /DAVID E. LEÓN ROMERO / 
Milenio diario
“Las cosas buenas vienen lentas, especialmente en carreras de larga distancia”
Bill Dellinger
Algunos amigos corredores y triatletas se propusieron como meta correr 2020 Km o millas durante el año que concluyó; un promedio diario en el primer caso de 5.5 Km y en el segundo de 8.8 Km. Ambos esfuerzos realmente plausibles.
Iniciar un nuevo año representa una extraordinaria oportunidad para comenzar de nuevo, dejar atrás sufrimientos y pesares, y buscar mediante el esfuerzo persistente y progresivo la mejor versión de nosotros en distintos ámbitos, uno de ellos, el deportivo.
La oportunidad está pintada para ti. Probablemente hace mucho no haces deporte y estás un poquito oxidado; tal vez sí haces un poco y es momento de dar un salto para incrementar tu desempeño; o en una de esas, eres un deportista consolidado que puede mediante la concentración y la disciplina lograr esa meta que parece imposible.
El secreto está en realizar un ejercicio de planeación sensato; a continuación, un ejemplo con un objetivo general claro: estar más sano; tres objetivos específicos: hacer deporte, mejorar mi dieta y dormir mejor; por último, es necesario estipular metas que nos permitan medir que realmente nuestros objetivos específicos y el general se están cumpliendo.
Es en este último punto, el de las metas, donde cobra sentido fijar alguna como la de correr 2021 Km en el 2021. Este tipo de metas permiten partir en pequeños cachitos nuestro objetivo, buscando a través de un pequeño esfuerzo diario, lograr grandes conquistas. La distancia es lo de menos. Lo importante repito, está en el proceso de planeación. Esos pequeños escalones que construimos día con día, nos permiten alcanzar la mejor versión de nosotros.
Poco éxito tienen aquellos que solamente marcan un objetivo sin los demás elementos que nos guíen para conseguirlo. Construir una pirámide comienza con la primera piedra. Terminar un maratón comienza con levantarse hoy a entrenar y mañana también. Es momento de convertir los propósitos de nuevo año en proceso de planeación claros, para cerrar este año mejor de lo que lo comenzamos.
Aprovechemos esta gran energía e impulso que nos brinda el cambio en el calendario para construirnos poco a poco. Anímate a elaborar tu proceso de planeación, ponerlo en papel y llevarlo a la práctica.
Abastecimiento: si te estás dando tiempo para correr, es señal de que vas por buen camino. Feliz año 2021. [anchoredobject]
@#

SOBREAVISO/René Delgado /

 Reforma

La redefinición

Es un año más, sí, pero singular. En el 2021 se juega la redefinición nacional.

A lo largo de los próximos doce meses -claves los seis primeros- estarán en juego: la recuperación de la salud, el rescate de la economía, la relación con Estados Unidos, el inacabado marco jurídico de la administración, la correlación de fuerzas políticas y el régimen de partidos, el estado de ánimo social... en suma, el porvenir de la nación, así como el curso del sexenio.

De a tiro por mes, tal como recomienda el protocolo de estos días, será preciso tomarle el pulso y la oxigenación a la República. La polarización, la adversidad y la confrontación del año pasado serán un mal recuerdo ante la pesadilla que viene porque, naturalmente, las elecciones tensarán aún más la situación.

Tras el repunte de la epidemia que nunca fue domada y rebasó con mucho la catástrofe sanitaria pronosticada como el peor de los escenarios, la administración se juega, en la eficacia y eficiencia del suministro de la vacuna, la paciencia nacional, sobre todo después de quedar al descubierto desatinos y contradicciones en la política aplicada para contenerla sin socavar, aún más, a la economía.

Del desempeño de las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional depende el efecto que la prolongada campaña de vacunación pueda tener sobre las elecciones de junio.

Retrasos, carencias, tropiezos o un manejo sin pulcritud de ella influirán, sí, en el ánimo social, pero también en la actitud de los partidos y los gobiernos estatales opositores que, desde ya, cuestionan la estrategia de la inoculación.

Es, pues, una vacuna de doble filo con efectos colaterales y electorales.

En cosa de días, Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos y, si bien el reajuste de la relación con ese país tomará tiempo, la agenda bilateral y el cambio en la estructura y en el equipo de la Cancillería mexicana presionarán tanto la actuación como la urgencia de enganchar la economía nacional a la resentida locomotora del socio y vecino del norte.

Dando por superadas las descortesías del Ejecutivo mexicano con el telefonema entre Biden y López Obrador de hace quince días y conforme a la versión oficial de esa charla, la cuestión migratoria, la contención de la epidemia, la revitalización de las economías de América del Norte y la seguridad en la frontera dominaron la conversación.

Temas importantes sin duda, pero no menos que otros de igual relevancia.

La tensión prevaleciente en la cooperación para combatir el crimen, frenar el tráfico de drogas, el trasiego de armas y el lavado de dinero; la molestia de congresistas y empresarios ante la incertidumbre de la inversión en el campo de la energía; la presión por acelerar el ajuste de la política laboral mexicana en el marco del nuevo acuerdo comercial; las diferencias en el desarrollo de fuentes sustentables y no contaminantes de energía, así como la necesidad de contar con un mecanismo de alto nivel para dar seguimiento a esa variedad de asuntos pendientes de resolver, urgen una operación rápida y eficaz.

Aunados a la complejidad de la agenda bilateral, del lado mexicano se agregan la desaparición de la subsecretaría para América del Norte y el relevo en la Embajada de México en Estados Unidos, siendo que del nuevo entendimiento bilateral dependerá en algo la velocidad del rescate de la economía nacional.

En el establecimiento de los términos de la relación, el lopezobradorismo se juega una carta fundamental.

En febrero -si no es que antes- se retomará la actividad en el Congreso de la Unión, afrontando tres desafíos:

Concluir el marco jurídico requerido por el Ejecutivo para asegurar su proyecto; atender los pendientes sin que la gana reeleccionista de más del 88 por ciento de los diputados los contamine; y, por absurdo que suene, recalcular la pertinencia o no de concluir algunas reformas, considerando su efecto electoral e, incluso, diplomático con Estados Unidos.

Las reformas legislativas en trámite no son pocas y sí relevantes.

La modificación de la Ley del Banco de México que golpea su autonomía y abre la posibilidad del lavado institucional de dólares de procedencia incierta, la reglamentación de la subcontratación laboral (outsourcing); la regulación del consumo de mariguana, la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República, entre otras.

Costos y beneficios políticos, electorales, económicos y diplomáticos influirán en el próximo periodo legislativo.

A la par de esos asuntos se desarrollará el más grande concurso electoral registrado en la historia, con dos nuevos ingredientes que, por no estar reglamentados, configuran una ecuación política no fácil de resolver: la reelección de diputados federales y la paridad de género en las posiciones en disputa.

Hay, además, otro elemento importante. Partido que pierda esta vez su registro no podrá participar en las elecciones del 2024.

Será, pues, una competencia definitoria entre un incompetente conjunto de partidos quebrados que han hecho de las alianzas un matrimonio de interés o una ganga sin oferta, pero que, aun así, determinará si prevalece o no la actual correlación de fuerzas y la suerte del régimen de partidos.

Una contienda difícil, organizada por un Instituto donde a veces el protagonismo les gana a algunos consejeros y arbitrada por un tribunal hundido en el desprestigio.

Así, en junio estará en juego la mitad del poder en la República.

 Cuanto ocurra o no -sobre todo, en el primer semestre del año- en esos campos sembrados de mina, definirá el porvenir nacional y el curso del sexenio. Un año difícil, de nuevo.

@#

REAL Y VIRTUAL/Jorge Volpi / 

Reforma

¿Podemos meter todo a una pantalla y asumir que tenemos una experiencia tan real como lo real?

Hace justo un año recibíamos las primeras advertencias: el virus ya se expandía desde China, silenciosa y traicioneramente, mientras nosotros lo ignorábamos y proseguíamos con nuestra rutina.

Llevábamos un cuarto de siglo acostumbrándonos a combinar la vida -o eso que entonces nos parecía la vida- con simulacros de la vida -o eso que entonces nos parecían meros simulacros-, en un vaivén cada vez más acelerado. Primero fue el Internet, luego las redes sociales, al cabo las aplicaciones: una tríada que nos envolvía y difuminaba cada vez más los límites de lo real.

Pensadores y escritores de ciencia ficción nos lo advertían por igual: pronto esa frontera se difuminaría y todos terminaríamos convertidos en parte de la malla: Matrix.

No podíamos imaginar, en cambio, que nuestra conversión en seres digitales se aceleraría a causa de un virus biológico en vez de uno informático: de pronto, la parte esencial de nuestras vidas debió trasladarse, súbita y alarmantemente, a las pantallas.

La escuela, el trabajo, incluso la familia, se convirtieron en pura información, pixeles igual que nosotros mismos.

No ya los cíborgs en que nos íbamos convirtiendo poco a poco, sino más bien hikikomoris: doblemente encerrados, en nuestras casas con nuestras prótesis electrónicas y en nuestros dispositivos. Seres ya no de carne y huesos, sino de energía y luz.

Quizás en ningún otro ámbito haya sido tan patente esta transmutación como en la cultura.

Sus espacios fueron los primeros en cerrarse, los últimos en reabrirse, y los primeros en volverse a cerrar con cada nueva ola de contagios.

Mientras en otras profesiones millones debieron resignarse a seguir con sus vidas reales, los artistas y los trabajadores de la cultura debimos adaptarnos por fuerza a este entorno virtual.

Con cines, teatros, salas de concierto y museos cerrados -o parcialmente cerrados, en cualquier caso convertidos en espacios peligrosos u hostiles-, toda nuestra actividad debió trasladarse a las pantallas.

El proceso fue tan veloz, tan inmediato, a fin de cuentas, tan irracional, que apenas hemos tenido tiempo para reflexionar sobre sus consecuencias.

De pronto, de la noche a la mañana, obras de teatro y piezas dancísticas, conciertos, presentaciones de libros, festivales, conferencias, incluso manifestaciones de protesta, terminaron confinadas al tamaño de nuestras computadoras, de nuestras tabletas o de nuestros teléfonos inteligentes.

El mundo del arte y la cultura miniaturizado: todo cabe en estos incandescentes cuadrángulos de unos cuantos centímetros cuadrados, sometidos -para colmo- a los interminables desperfectos tecnológicos: la desigual distribución de conexiones de banda ancha y al pésimo servicio de nuestros proveedores de internet.

Al principio, atestiguamos la fiebre: miles de personas conectadas al mismo tiempo a una extraña función de teatro o a la inédita lectura de unos poemas -algo insólito en el mundo real-, síntoma de la magnitud de nuestra angustia y de nuestro desconcierto. Hasta que, lenta e inexorablemente, la sobreoferta -la urgencia por llevarlo todo, absolutamente todo, a lo virtual- y el hartazgo han terminado por minar aquel deslumbramiento.

¿De verdad podemos meterlo todo en una pantalla y asumir que tenemos una experiencia tan real como lo real? Peor: ¿nos queda otra salida?

Sin duda, en este año millones vieron y escucharon lo que nunca habrían podido ver o escuchar, pero ello no elimina el desconsuelo ante lo que se perdió, incluidos los ingresos de millones de personas dedicadas al arte y la cultura.

2020 quedará como una ruina -una ruina virtual, almacenada quién sabe dónde y quién sabe por quiénes- tras un experimento.

Una ruina, sin embargo, de la que tendremos que aprender.

La relación entre lo real y lo virtual no volverá a ser la misma incluso con las vacunas: estamos obligados a revisar procesos y mecanismos, a supervisar a las compañías tecnológicas, a pensar mejor lo que debemos trasladar a la pantalla, a reflexionar sobre lo que significan el arte y la cultura -y su capacidad para consolar y estremecer- en un mundo que ya nunca será el mismo.

@#

Trump y el fin de la verdad/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 2 Ene. 2021

Donald Trump creía equivocadamente que si repetía mucho una mentira se iba a convertir en realidad. Y no fue así. Trump perdió la elección presidencial. Por mucho. Los resultados oficiales le dan solo 232 votos electorales frente a los 306 para Joe Biden. Además, aunque no es determinante, Biden obtuvo a nivel nacional siete millones de votos más que Trump. El actual Presidente no solo es un perdedor sino que, también, es un mal perdedor.

La cuenta de Twitter de Trump, irónicamente, incluye la palabra "real" (@realDonaldTrump) pero está cargada de ficción. Por ejemplo, Trump escribió a sus 88 millones de seguidores el 16 de noviembre: "¡YO GANÉ LA ELECCIÓN!", cuando la mayoría de los medios de comunicación ya habían proyectado a Biden como ganador y Presidente electo. La empresa Twitter, claramente, especificó que "muchas fuentes han dado otros resultados" pero eso no evitó que 96 mil personas le hicieran retuit al mensaje de Trump y 678 mil le dieran un like.

La otra gran mentira de Trump, además de decir que ganó, es que hubo un enorme fraude electoral que le quitó la victoria. "Hay tremenda evidencia de un fraude electoral", escribió en Twitter el 15 de diciembre. Eso también es falso. Varias demandas fueron rechazadas por jueces en todo el país y la Corte Suprema de Justicia se negó a escuchar la demanda de Texas que buscaba revertir el resultado final de las elecciones presidenciales.

Trump ha perdido muchas veces. Primero en las elecciones del 3 de noviembre y luego en las cortes. La humillación crece ante cada derrota judicial. Y cada vez que pierde hay un nuevo berrinche en Twitter.

Todo esto se hubiera podido evitar si Trump no fuera tan mentiroso y hubiera reconocido el resultado de las elecciones. Pero supongo que después de haber mentido más de 23 mil veces durante su Presidencia, según el conteo del Washington Post, ya no se pudo resistir a decir la mentira más grande.

Con la Presidencia de Trump vivimos el fin de la verdad.

El problema no es solo que Trump mienta sino que haya tantos estadounidenses que le crean. Una encuesta de Fox News asegura que el 77 por ciento de quienes votaron por Trump cree que él ganó. Esto significa que hay más de 56 millones de estadounidenses que consideran que a Trump le robaron la elección.

Parte de la culpa -o la explicación- de este conflicto de universos informativos está en las redes sociales e internet. La gente suele leer, seguir, retuitear y darle likes a la información que coincide con su punto de vista. Y eso, sumado a los algoritmos de las redes sociales que te inundan con datos e imágenes similares a las que ya viste, crea unas burbujas informativas o cámaras de resonancia.

"Si tú ves Fox News percibes la realidad de una forma distinta a los que leen The New York Times", dijo el expresidente Barack Obama en una entrevista. Así, cada vez más escuchamos solo lo que nos gusta y es difícil escaparse a otras órbitas de datos. Y la verdad -tu verdad- depende de las fuentes y las personas que escuchas.

También hay gobiernos y organismos que desinforman sistemáticamente a través de trolls o cibersoldados para imponer narrativas específicas. Su objetivo es confundir, esconder la verdad y empujar digitalmente un punto de vista.

"Tú tienes el derecho a tu propia opinión, pero no tienes el derecho a tus propios datos", es una frase que se le atribuye frecuentemente al exsenador Daniel Patrick Moynihan. Trump puede tuitear lo que quiera pero no es el dueño de la verdad ni puede inventarse sus propios datos. Sus grandes mentiras -como decir que ganó la elección y que hubo un fraude masivo- le han hecho un enorme daño a la democracia estadounidense. Pero solo basándose en hechos, en datos y en la ciencia se puede recuperar la confianza.

Ya viene el momento para reparar el daño. Una de las mejores definiciones de objetividad que he leído es del profesor de periodismo de la Universidad de Iowa State Michael Bugeja. "La objetividad es ver el mundo como es", dijo, "no como quisiéramos que fuera".

La realidad es que Biden ganó aunque el mentiroso de Trump quisiera otra cosa. En este 2021, ya sin Trump en la Presidencia, empezaremos a recuperar el valor de las palabras. Y es que no hay otros datos.

@jorgeramosnews

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...