10 feb 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de febrero de 2021

inculan a proceso a Ancira; permanecerá en prisión


Pese a pactar una reparación del daño por 219 millones de dólares con Pemex, un juez federal resolvió que Alonso Ancira debe continuar preso hasta que sea entregado el acuerdo resarcitorio debidamente aprobado por la empresa productiva del Estado.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que en el momento que le entreguen ese acuerdo suscrito por los directivos, fijará fecha y hora de una nueva audiencia para modificar la medida cautelar y eventualmente darle la libertad.

La defensa reveló en el último tramo de la audiencia que desde el sábado pasado el Consejo de Administración de Pemex ya aceptó el acuerdo reparatorio y por ello solicitaban la modificación de la medida cautelar.

Al salir de la audiencia, que inició a la 10:45 horas del martes y concluyó a las 01:12 horas de este miércoles, el abogado José Luis Castañeda estimó que su cliente quedará en libertad a más tardar en 3 días.

El juez Zúñiga vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que la empresa productiva del Estado comprara a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 2013. (Nota de Abel Barajas/ Reforma)..

@##

Las columnas políticas hoy, miércoles 10 de febrero de 2021

TEMPLO MAYOR/ Reforma

ALGUIEN debería explicarle al Presidente que construir un aeropuerto es un poquito más complicado que armar un Lego. Y es que, según él, hoy se va a “inaugurar” la primera etapa de Santa Lucía, lo cual, paradójicamente, es una volada.

DE ACUERDO con lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea, en las nuevas pistas comenzarán a registrarse aterrizajes y despegues de aeronaves militares… ¡y comerciales! Por lo visto, al mandatario no le han informado bien cómo está la cosa.

PARA EMPEZAR, lo que ya se construyó son las nuevas instalaciones físicas de la base militar, cuyas pistas ya existían. Pero, sobre todo, no es posible que realicen operaciones aviones comerciales dado que el futuro aeropuerto “Felipe Ángeles” todavía no cuenta con su PIA, que en pocas palabras es el manual de procedimientos seguros para aterrizar y despegar.

Y para que eso suceda, primero lo tiene que autorizar la Agencia Federal de Aviación Civil, un proceso que todavía ni toma pista.

PERO, BUENO, a López Obrador no le preocupa mucho que su percepción de la realidad ande volando bajo, pues cree que Dios es su copiloto.

LA BUENA NOTICIA es que ¡ahí vienen las vacunas! La mala noticia es que el Gobierno está haciendo un cuello de botella electoral para repartirlas. Mientras Marcelo Ebrard anda hablando hasta con el diablo para conseguirlas, acá la cosa es calmaaada.

DE LA VACUNA de Pfizer se reanudan los envíos la próxima semana, con la promesa de que sean 600 mil dosis semanales desde marzo. La de AstraZeneca llegará por tres vías: dos millones que se compraron a la India; 1.6 millones que se traerían de Corea, vía Covax y, por lo pronto, 12 millones que se produjeron en Argentina y se envasarán en México, gracias a la iniciativa de Carlos Slim. También están los pedidos de la rusa Sputnik V y la china de CanSino. El gasto podría llegar hasta los 32 mil millones de pesos.

OBVIAMENTE, en un país de 126 millones de personas la vacunación no se resuelve en un par de semanas -¡ni que fueran enchiladas!-, pero más se van a tardar si desde Palacio Nacional insisten en hacer las cosas al estilo 4T. Sería un error despreciar la cooperación de la iniciativa privada en la distribución de las vacunas, pues si algo saben hacer es llevar sus productos hasta los rincones más lejanos de la República.

EN LOS Juegos Olímpicos, Claudia Sheinbaum podría competir en gimnasia artística, pues ha demostrado una capacidad bárbara de genuflexión. Y es que no está fácil promover y pedirle a la sociedad que use en todo momento y en todo lugar el cubrebocas… y al mismo tiempo solapar que el Presidente no se lo ponga. ¿Y la congruencia, amá?.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Los benditos millonarios al rescate

Ya pagaron una vez tamales a cambio de millones para la “rifa” del avión. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide una vez más la solidaridad de empresarios para que le compren el avión presidencial.

Él, que no le gusta el lujo, está dispuesto a hacerse de la vista gorda y dejar pasar que alguno de los machuchones del país “tire aceite” (es decir, se permita el lujo, el exceso, de tener un avión que no tuvo ni Obama, sin ser rostizado en las mañaneras y por los bots, que asegura el gobierno que no tiene en las redes sociales).

El Presidente, nos hacen ver, se sinceró y dijo que en más de dos años su gobierno no ha podido vender el avión presidencial TP-01, por lo que busca una nueva salida.

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial… nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta también trabajo convencerlos porque nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”, dijo. Un día son benditas redes sociales, y al siguiente, ya son malditas. Un día son fifís, y otro, son benditos millonarios.

Obediencia ciega de la UIF

Hay diferentes maneras de entender la obediencia a ciegas que demanda la autollamada Cuarta Transformación, y una de ellas, nos hacen ver es la del titular de la Unidad de Inteligencia (UIF) Financiera, Santiago Nieto.

El lunes, durante la firma de un convenio de colaboración entre la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la dependencia a su cargo respeta y reconoce a los organismos autónomos como una forma de control del poder.

Con tal respeto a su autonomía es que su unidad colaborará con el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, para intercambiar información y fiscalizar candidatos y partidos políticos de cara al proceso electoral de 2021. Puede haber respeto a los órganos autónomos, trabajar con ellos, sin desobedecer el proyecto de la 4T.

Las voces de los exgóbers panistas

Catorce exgobernadores panistas lanzaron un movimiento, a través de las redes sociales y de comunicados, para fijar posiciones de distintos temas mediáticos, que tienen que ver tanto con asuntos de su partido como con otros externos. La organización llamada “Unidos

Por México”" ya ha fijado posiciones por las candidaturas panistas, las alianzas opositoras junto al PRI y el PRD, por defender el pensamiento panista, así como la crítica al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

Nos hacen ver que las voces de los exmandatarios estatales, todas ellas con autoridad, serán de gran valor, en especial para hacer críticas internas al PAN que le ayuden a ser una oposición con mayor fuerza y presencia, pues para criticar a la 4T, sobran voces.

Me están oyendo…

Ayer, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue tajante: no se le cambiará “nada”, ni una coma, a su iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica aunque sea discutida en parlamento abierto y con opiniones de los empresarios.

Y envió línea a sus legisladores: “Los legisladores nuestros surgieron en defensa de un proyecto de transformación y los opositores son los defensores del antiguo régimen, así de claro”. 

Así que más les vale a los diputados y senadores de la autollamada Cuarta Transformación haber tomado nota de la respetuosa advertencia y en las votaciones no haya ausentes, enfermos o distraídos, que vaya a salir algún despistado que quiera tomar en cuenta las opiniones que se viertan sobre la iniciativa y traten de hacerle algún cambio. Como diría la filósofa Paquita: me están oyendo...

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que luego de ser tendencia en Twitter con la etiqueta “#FueraMonrealDelSenado” por las más de 15 mil críticas a su iniciativa para regular las redes sociales, el coordinador de Morena en esa cámara decidió frenar durante tres semanas su propuesta a fin de que los interesados puedan opinar para enriquecer su planteamiento. En un video, Ricardo Monreal pidió a sus detractores informarse, leer, no dejarse engañar ni manipular, y subrayó que solo busca “proteger el derecho a la libre expresión”. Órale.

Que a unos días del parlamento abierto sobre cambios a la industria eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no piensa moverle nada a su iniciativa preferente de reforma en momentos en que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, alertó sobre que son 28 las empresas extranjeras con 57 proyectos de generación de energía en operación y otros 14 en etapa de ejecución que pueden interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones si es aprobado el plan del Ejecutivo.

Que el Fondo de Cultura Económica, que encabeza Paco Ignacio Taibo II, hizo un corte de caja sobre el estado financiero de las 10 subsidiarias internacionales que halló en números rojos cuando llegó. La reestructuración comenzó con la sustitución de nueve de los directores y la fijación de lineamientos operativos de acuerdo con el área jurídica del FCE, para buscar la unificación de contratos de derechos de autor y de comercialización con criterios acordados, con lo que se ha podido sanear la operación en Chile, Argentina y EU, mientras que otras dos se encuentran cerca de tener números negros. 

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1. Inconformidades. No la tiene fácil Mario Delgado, líder de Morena, pues en los estados hay molestia por las designaciones rumbo a los comicios. Militantes se inconformaron y protestaron en la sede nacional, en la CDMX, por la candidatura en Veracruz de personajes ligados al exgobernador Javier Duarte. Esto es derivado de la alianza con el Partido Verde. Un ejemplo es la candidatura en Medellín de Bravo, donde se impulsa a Marcos Isleño, quien fue edil de ese municipio entre 2010 y 2013.

En 2012 fue señalado por el Órgano de Fiscalización del Estado por el sobreejercicio de más de tres y medio millones de pesos. El otro señalamiento es por el desvío de recursos por más de medio millón de pesos en combustible, que nunca fueron aclarados. Más de lo mismo es justo lo que México no necesita. Cuidado.

2. Incumplimiento. El pasado 6 de febrero expiró el plazo para que el Senado ratificara los nombramientos de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez como comisionadas del IFT, candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de enero, el jefe del Ejecutivo envió la propuesta a la Comisión Permanente del Congreso y ésta la turnó al Senado para la ratificación, como lo ordena la Constitución. Debido al incumplimiento del Senado y como el plazo es improrrogable, de entre la lista de candidatas que le entregó el Comité de Evaluación, el Presidente deberá elegir dos nuevas propuestas y se repetirá el proceso. Los vacíos en el IFT parecen no importar al Senado. La regulación en este sector no puede esperar, ¿o sí?

3. Que sea real. La Auditoría Superior de la Federación auditará el proyecto de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Guardia Nacional y los recursos destinados a la atención de la pandemia por covid-19, como parte del programa anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez, informó que se realizarán mil 523 revisiones, de éstas, mil 506 son auditorías, de las cuales 113 corresponden al grupo funcional de gobierno, 206 al de desarrollo social, 157 al de desarrollo económico, mil 30 al gasto federalizado y 17 estudios y evaluaciones de políticas pública. La honestidad de la 4T está a prueba.

4. Hackeo. La audiencia de Alonso “A” fue transmitida en vivo por más de ocho horas en un canal de la plataforma YouTube sin que el Consejo de la Judicatura Federal se percatara del hecho. Por la noche y cuando, al parecer, las partes llegarían a un acuerdo para realizar la reparación del daño a Pemex por más de 200 millones de dólares, de forma intempestiva el juez decidió suspender la audiencia por “un problema técnico”.

La realidad es que la plataforma electrónica de seguridad fue violada y el proceso quedó expuesto. El hecho fue tan grave que tuvieron que despertar al presidente del organismo para fijar una postura, y el juez determinará si lo ocurrido altera el debido proceso de Alonso “A”. Si sucede con un empresario, imagínese si se expusiera el juicio de algún narcotraficante. Lamentable.

5. No se le hizo. Luego de que el partido Querétaro Independiente perfilara candidaturas comunes con el PAN  para la gubernatura y la alcaldía de la capital de esta entidad, el actor Carlos Villagrán Kiko fue descartado para ser postulado por ambos cargos. María Concepción Herrera Martínez, presidenta estatal de Querétaro Independiente reveló que para los comicios de junio impulsarán candidaturas comunes a la gubernatura y, por la capital, con el PAN.

Para la gubernatura se perfila a Mauricio Kuri, senador con licencia, mientras que, por la capital, al actual edil queretano, Luis Nava, quien buscará la reelección. El pasado 10 de enero el actor de la serie El Chavo del 8 se registró al proceso interno de Querétaro Independiente con intención de postularse al cargo de gobernador o de alcalde. Lo que parecía una mala broma, terminó.

#

TIRADITOS/ContraRéplica)

Pide Francisco Domínguez a gobernantes vacunarse contra el odio

Tiempos aciagos nos ha tocado vivir, tal lo recordó este viernes el gobernador Francisco Domínguez durante su intervención en el evento conmemorativo del 104 aniversario de la Constitución Política de México, donde al recordar el convulso año político y social de 1917 refirió que al año siguiente México fue azotado por la gripe española, que dejó una crisis similar por la que transitamos hoy por la pandemia del coronavirus.

Ante lo expuesto en el Teatro de la República, Francisco Domínguez pidió que los gobernantes de México que tomen una vacuna contra el “odio” y la “confrontación”, para que se mantenga la unidad que la República demanda a los poderes públicos.

MONREAL DEFIENDE REGULAR REDES, FALSO QUE VIOLE T-MEC Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DICE

A unas horas de que difundió su propuesta para regular las redes sociales en México y ante las críticas de empresas como Facebook, Amazon y Twitter, el senador Ricardo Monreal defendió el proyecto y aclaró que no se contraviene el T-MEC, porque no se toca el comercio digital entre los países y tampoco la libertad de expresión pues es consistente a los artículos 6º y 7º de la Constitución. Apenas inicia el debate.

Ante crisis van por las Afores

Los retiros parciales de Afore por concepto de desempleo comenzaron el año con un incremento de 30 por ciento. De acuerdo con Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante enero los trabajadores retiraron mil 630 millones de pesos, cifra superior a los mil 252 millones de presos registrados en el mismo mes de 2020. Según el funcionario, los mexicanos que se vieron en la necesidad de utilizar parte de su ahorro pensionario durante enero fueron 142 mil 257.

Mancha en el SAT

El nombre de Raquel Buenrostro ha sonado mucho y por todos lados, sobre todo, después de que se convirtió en la primera autoridad fiscal mexicana en aparecer en el listado Global Tax 50 y de que el SAT consiguió la recaudación tributaria más alta de los últimos 10 años, durante 2020. Pero no todo son buenas noticias, ya que precisamente en el año recién terminado se habría contratado con sobreprecio a Decoaro y Supervisión S.A. de C.V., mediante un proceso por adjudicación directa por poco más de 54 millones de pesos para la limpia de los inmuebles ubicados en Área Metropolitana y CDMX.

Los excesos radican en que el Contrato Marco que se realizó con la participación de la Función Pública y Hacienda tenía un costo máximo de referencia de 7 mil 715 pesos, pero el SAT calculó erogaciones mensuales de 8 mil 400 pesos por cada afanador.

Trump no se salva de segundo juicio

“Es constitucional”. Esta fue la conclusión a la que llegaron los senadores demócratas durante la votación de ayer para dar paso al segundo juicio político en contra de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, por incitar al odio en el Capitolio el pasado 6 de enero. Desde hoy, las partes tienen cada una 16 horas para presentar sus argumentos y decidir sí será hallado culpable o no. Sin embargo, los republicanos se mantienen fieles a su ex líder, por lo que es poco probable que condenen al magnate inmobiliario.

PARA CERRAR: REVIRA AMLO A KRAUZE, AGUILAR CAMÍN Y AMIGOS ACADÉMICOS

“No se preocupen”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Enrique Krauze, a Héctor Aguilar Camín y a sus amigos académicos y científicos quienes, de manera desinteresada (claro), reclamaron (ahora por esta vía) al primer mandatario suspender las obras emblemáticas de su gobierno, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, y dedicar todos los recursos a la compra de vacunas antiCovid.

El presidente les dijo no es necesario parar las obras; que hay recursos, que desde el principio de la pandemia se destinaron 32 mil millones de pesos para la compra del antídoto. Pero que si hiciera falta, bastaría con la cancelación del “chayote”. Científicamente hablando, ¿qué habrá querido decirles?

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Arrecia presión… y repudio contra Salgado

Si Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, y Mario Delgado, líder nacional del partido, creían que se quitaría el dedo del renglón sobre las acusaciones contra el aspirante, se equivocaron. Ayer mujeres de distintos ámbitos –activistas, escritoras y actrices como Alma Delia Murillo, Gabriela de la Garza y Paloma Woolrich– lanzaron un video para cuestionar “¿por qué elegir a un presunto violador de candidato?, ¿por qué no creerles a las víctimas?”. A la par, un grupo de 150 hombres, entre académicos, comunicadores y defensores de derechos humanos, firmó una carta pública para sumarse “a las voces de miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género”. El senador con licencia sigue en el ojo del huracán.

“Désolé” de París a México

Igual que nos pasó con Austria cuando quisimos recuperar el mítico penacho de Moctezuma, los franceses de la galería Christie’s enviaron a México un “Je suis désolé” (lo lamento) y se embolsaron tres millones de dólares con la venta de la colección: “Quetzalcóatl, Serpiente emplumada”, integrada por 40 piezas de arte prehispánico que estaban en poder de galeristas de Europa.

La subastadora rechazó, tanto la queja del director del INAH, Diego Prieto, en el sentido de que las piezas eran “propiedad de la nación”, como la denuncia que presentó ante la FGR, y respondió que “esta casa no recibió (de México) ninguna prueba que permitiera cuestionar la legalidad de la venta”.

Ana Guevara, otro round contra la 4T

Aún sin poder salir a aclarar totalmente las acusaciones de corrupción en la Conade, la exvelocista Ana Gabriela Guevara recibió ayer otro duro golpe y más críticas de la 4T en la Cámara de Diputados. “Es la peor administración en la historia de México” que ha habido en la Conade, al dejar a los deportistas en un estado de indefensión, reprochó el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto Vargas, del PES, partido aliado de Morena.

Cesan a titular de Conafe

Todo indica que en el gobierno federal comienzan a deshacerse de personajes indeseables. La SEP informó que fue removido Cuauhtémoc Sánchez Osio, de la dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo. En su lugar se dio posesión a Gabriel Cámara. Quien hoy sale del Conafe ha sido denunciado ante la FGR por ejercicio abusivo de funciones, concretamente por haber entregado, en 2019, más de 448 millones de pesos en contratos a modo.

Pero, además, Sánchez Osio ha sido denunciado por el acoso laboral que sufrió una exsubdirectora del organismo, quien acusó maltrato, intimidación, insultos y humillación.

El Cártel de Sinaloa, ¿con protección en CDMX?

Detrás de los 800 kilos de cocaína decomisados por parte de la SSPC de Omar García Harfuch, el jueves pasado en la Ciudad de México, y de los 62 kilos más de esa droga incautados ayer en Narvarte, está el Cártel de Sinaloa. Se advierte que la operación de esa organización criminal tendría invariablemente la complicidad de policías. Ahí está el caso de los tres delincuentes de ese grupo que se fugaron del Reclusorio Sur, el 29 de enero de 2020, con la evidente connivencia de agentes de todos los niveles. Nos dicen que ya se habría abierto una investigación interna para, de confirmarse infiltración del hampa, actuar contra los responsables.

@#

RAZONES /La Razón

Tremenda patada al pesebre

El que fue a pegarle un patadón al pesebre albiazul en Nuevo León fue el exgobernador de Guanajuato, sí el también panista, Juan Manuel Oliva, quien expresó su respaldo a los candidatos a gobernador y a la presidencia municipal de Monterrey, ¡pero del PRI! Esto ocurrió el lunes pasado tras reunirse precisamente con los abanderados tricolores, Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos. Pero lo que más dolió a los panistas locales que ya piden su expulsión y más molestó al candidato azul Fernando Larrazabal, fue la expresión de Oliva:

“Como demócratas estamos aquí para empujar el voto inteligente, el voto responsable, el voto útil que dé claridad… debemos ir con las mejores opciones. Yo creo que debe hacerse un gran esfuerzo y estamos aquí por eso, para apoyar a Adrián, a Paco Cienfuegos y apoyar a México”. Auch.

• GATELL REFRENDA: O CUBA O NADA

Señalan que no deja de sorprender el catálogo de los temas en los que Hugo López-Gatell refleja su falta de empatía. Ahora, dicen, tocó turno a sus colegas médicos que se han topado con la falta de espacios para realizar su especialidad en México. La respuesta del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a los doctores que no tienen una plaza pese a haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas 2020, es que son libres de decidir entre irse a Cuba o volver a presentar el examen, eso sí, si el puntaje no es “satisfactorio” no tendrán el lugar que ya habían ganado.

La fría respuesta del funcionario —“son libres de declinar y si quieren una plaza, una especialidad médica en México, el próximo año podrán volver a concursar”— se agrega a otras en las que ni tantito se conmueve. Uf.

• LAS CONEXIONES DE LOS “GANDALLAS”

Cuentan en Acapulco que el caso de los funcionarios “gandallas” del ISSSTE que hace unas semanas se brincaron la fila para vacunarse contra el Covid todavía tiene tela de donde cortar. Resulta que finalmente el instituto inhabilitó al jefe de departamento, José Luis Rendón, quien presumió en redes sociales haber recibido la vacuna, y a la subdirectora administrativa, Liliana Hernández Pinzón. Pero el asunto no queda ahí, se dice que Liliana es esposa de Ilich Augusto Lozano Herrera, quien para más señas, además de ser mencionado como regidor del Partido Encuentro Social en el puerto, ya forma parte de la amplia lista de quienes buscan la candidatura a la alcaldía de Acapulco por Morena. Lo que sale después de una foto en el Face.

• CORRECTA REORGANIZACIÓN EN EL AJUSCO

Nos comentan que TV Azteca no se ha detenido ante la crisis generada por el Covid-19 y ha estado trabajando en una estrategia de eficiencias financieras y operativas para asegurar su viabilidad de largo plazo. La empresa del Ajusco ha reconocido que existe una crisis en la industria, pero la encara manteniendo su salud financiera, por lo que realizará una amortización anticipada por hasta mil 200 millones de pesos, de los 4 mil millones de pesos que tiene emitidos en certificados bursátiles. Adicionalmente, contempla reorganizar su deuda en moneda extranjera iniciando un diálogo constructivo con los tenedores de las notas por 400 millones de dólares con vencimiento en 2024.

“Hoy iniciamos un proceso de reorganización de deuda como una muestra inequívoca de que estamos actuando de manera ordenada y responsable y así continuaremos haciéndolo”, ha dicho el director general de TV Azteca, Rafael Rodríguez Sánchez.

• PRIISTAS ENREDADOS EN LAS REDES

Dicen que donde no se pusieron de acuerdo para abordar el debate sobre la iniciativa de Ricardo Monreal para meter en cintura a las empresas propietarias de las redes sociales, fue en las filas del tricolor. Y es que a temprana hora el PRI nacional calificó de “disparatada y peligrosa” la iniciativa del coordinador de Morena en el Senado. Adicionalmente, el tricolor le aventó la lámina al legislador al señalar que “como dar resultados no es lo suyo, prefieren callar las voces que genuinamente expresan su descontento en espacios como Facebook y Twitter”.

Sin embargo, por la tarde, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, le enderezó el tuit al PRI nacional, que encabeza Alejandro Moreno. La experimentada legisladora yucateca afirmó que no había que darle la vuelta a esa discusión. “Tenemos que estudiarlo y resolverlo de la mejor manera, ignorar esta realidad no nos va a llevar a ninguna parte”, afirmó Sauri Riancho, quien apuntó que el eje central del análisis debe ser en torno a la libertad de expresión.

• EL EDIL ACOSADOR

Nos cuentan que quien quedó totalmente descobijado es Sergio Quezada, el alcalde de Tototlán, Jalisco, luego de que el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, de plano le advirtiera que tanto él como su director de padrón y licencias municipal, Efraín Martínez, tienen que dejar el cargo tras ser denunciados de acoso sexual por parte de una trabajadora del municipio.

Ante la exhibición de un audio en el que se escucha al presidente municipal decirle a la denunciante “así vestida te ves hermosa, cómo te ha de disfrutar tu marido”, en un intento de abogar por su funcionario, previamente también señalado de acoso, la única reacción posible era la que Alfaro tomó e hizo pública en un tuit:

“Estas dos personas (Quezada y Martínez) no representan los principios y valores de este proyecto político. No basta una disculpa, se necesita una sanción ejemplar. No merecen ser servidores públicos, ya no tienen nada que estar haciendo ahí. No es un juego, es un delito y se tiene que pagar”.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

El invitado especial 

Será el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el invitado especial del presidente López Obrador para la ceremonia por el Día de la Bandera, el 24 de febrero. En Iguala, Guerrero, lo llevarán al Museo de las Banderas y al Santuario de la Patria, donde se abanderará a 10 escoltas y se inaugurará la exposición de Banderas Históricas de la Independencia. 

Corral, en su macho 

Nos cuentan que de poco ha servido la operación cicatriz del PAN en Chihuahua, pues el gobernador Javier Corral sigue emberrinchado porque su gallo, Gustavo Madero, no fue el candidato a sucederlo. Y aunque hasta Madero se disciplinó ante la designación de Maru Campos, el mandatario continúa, desde su alto puesto, haciendo campaña contra la abanderada. 

Coincide con Monreal  

Respaldo priista recibió el plan de Morena para regular las redes sociales. Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, coincidió con Ricardo Monreal en que la nueva realidad creada por el ciberespacio y la inteligencia artificial “nos obliga, también desde el punto de vista legislativo, a analizar y estudiar”. El eje, dijo, debe ser la libertad de expresión.  

Cambios de color

Gerardo Pliego, quien sonaba para competir por el PAN a la alcaldía de Toluca y pintaba como la carta más fuerte para arrebatar la plaza a Juan Rodolfo Sánchez, se adhirió a Morena. Fue el presidente de la Jucopo del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, quien lo confirmó ante el senador Higinio Martínez y decenas de liderazgos de la entidad. 

Llamado a la unidad 

Hizo eco en la 4T el llamado a un acuerdo nacional para enfrentar las crisis sanitaria y económica, lanzado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ante la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la ceremonia del aniversario 104 de la Constitución. Eso, dicen en Bucareli, necesita el país de los gobernadores, no discursos de división. 

@#


ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El pleito (interno) de las vacunas

A mediados de enero hubo una eclosión en el gobierno federal: Miriam Veras Godoy renunció a su cargo de directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud. Esos nombres que arrastra el gobierno como si fuera un legado orwelliano, no permiten ver a simple vista lo que Veras Godoy representaba en la coyuntura actual de la pandemia. Responsable del Programa de Vacunación Universal, fue integrante del equipo que diseñó el esquema de inoculación contra el Covid-19; su renuncia provocó dudas sobre la integridad de las acciones que se están realizando.

Tan pronto como se filtró a la prensa su renuncia el domingo 17 de enero, se mencionó que obedecía a un choque con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el tema de la vacunación. El gobierno salió a atajar las versiones, y ese mismo día, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, declaró que había sido por razones “meramente personales”, y no por un desacuerdo con el plan de vacunación. El 18, Veras Godoy, presionada, o para salirse de la discusión pública, declaró que su decisión obedecía a un problema de salud que se había “agudizado” 15 días antes a la renuncia.

El escándalo se contuvo, pero los pormenores fueron revelados por funcionarios federales con información de primera mano. Los detalles de la salida de Veras Godoy, con 31 años de experiencia en el sector salud a nivel federal y estatal, muestran una vez más la forma como el plan de vacunación tiene una arista abiertamente electoral, donde están alineados los estrategas del presidente Andrés Manuel López Obrador al apoyo de López-Gatell, quien tiene mucho menos autonomía de la que parece, pero cuenta con el respaldo absoluto en las oficinas que importan en Palacio Nacional, por su disposición a hacer lo que le pidan.

La salida de Veras Godoy tiene como preámbulo un enfrentamiento con Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, que tiene a su cargo a 32 brazos que dependen de él en todo el país, que son quienes controlan los recursos para los programas sociales, que aplican de acuerdo con las instrucciones que les envía, en función de la estrategia que cotidianamente revisa con el Presidente, con el único propósito de ganar votos.

Para un partido en el poder, esto es natural, pero cuando se mezcla con temas de salud, donde está en juego la vida de las personas, estas decisiones tienen un peso diferente.

García Hernández le instruyó que en el calendario de vacunación contra el Covid-19 debía incorporar a los llamados Servidores de la Nación, que son 28 mil jóvenes reclutados por el gobierno de López Obrador para repartir los recursos de los programas sociales, que iban a ser incorporados en 10 mil brigadas de vacunación.

La estrategia acordada en Palacio Nacional era que, de esa forma, se captaría un voto uniforme de las familias en las elecciones del 6 de junio. Tres mil 800 Servidores de la Nación deberían ser vacunados en la primera etapa.

Veras Godoy protestó. La primera etapa era la más sensible, porque se enfocaba en el personal médico de primera línea. La funcionaria fue con su jefe, López-Gatell, para que la apoyara y se revirtiera la instrucción.

El subsecretario, que ha demostrado entender más de política que de control de pandemias, la reprendió y amenazó, de acuerdo con los funcionarios federales. La calendarización se hizo –la cuarta alteración al plan anunciado en diciembre en sólo un mes– y se comenzó a vacunar a los brigadistas electorales.

Para la especialista, la decisión se volvió inaceptable cuando le informaron que las dosis se iban a ver afectadas, no sólo por los retrasos que causó en el mundo Pfizer con la ampliación de su planta en Bélgica, sino porque el gobierno mexicano había firmado contratos que incluían cláusulas donde los principales laboratorios que están fabricando las vacunas, sólo garantizaban una distribución fluida a partir de marzo. Las vacunas Pfizer que llegaron a México no eran parte de estos contratos, sino fueron donadas por el gobierno del todavía entonces presidente Donald Trump.

La vacunación de los Servidores de la Nación –como más adelante a 20 mil maestros de Campeche– impactaría negativamente en la inoculación del personal médico, y alteraría el plan nacional. Frente a este escenario, Veras Godoy optó por renunciar.

Los funcionarios federales que describieron estos desencuentros, señalaron que la funcionaria le presentó su renuncia a López-Gatell, a quien también le reclamó la forma como había manejado la estrategia antiCovid, y la forma como le había quitado los programas de vacunación, para que fueran elaborados desde la oficina del subsecretario.

A López-Gatell parece no haberle gustado el tono de Veras Godoy, porque además de aceptarle la renuncia sin objetar, le exigió que se fuera de “inmediato”.

No se había terminado de ir la para entonces exfuncionaria, cuando el zar del coronavirus le habló al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para pedirle que el nombre, el currículum y la imagen de Veras Godoy fueran eliminados de las páginas oficiales del gobierno. Como publicó El Universal el 18 de enero, las autoridades de Salud “no perdieron tiempo en borrar del mapa cualquier rastro” de ella.

Tal como lo instruyó García Hernández, los Servidores de la Nación comenzaron a ser vacunados e integrados como parte central de las brigadas de vacunación, compuestas por 12 personas, donde el 50% son los brigadistas electorales, militares y dos responsables del sector salud.

En ningún país se emplea personal no médico en la vacunación antiCovid, ni los militares se encuentran en esa primera línea. Aquí en México la salud no es definitivamente lo principal, sino ganar conciencias, lealtades y votos en junio. Mantener el poder por encima de todas las cosas, incluidas las vidas, parece el dogma.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

Yo nunca nunca

Nunca va a atacar a las redes sociales. A los medios tradicionales, sí, porque han sido su enemigo, pero las redes le permitieron seguir vivo en el ánimo de la gente.

No va a cancelar el aeropuerto, sería darse un balazo en el pie y mandar una pésima señal a los mercados financieros cuando los necesita para que su gobierno tenga éxito.

No va a pelearse con el empresariado, él sabe que sin inversión privada no habrá Cuarta Transformación.

No va a proteger a Bartlett, Bartlett representa todo contra lo que él ha luchado.

No va a permitir que renuncie su secretario de Hacienda, apenas van seis meses de gobierno, quiere mucho a Urzúa, además Urzúa le da acceso a un mundo que no le gusta y no entiende: es su interlocutor con los mercados. Ya verás, va a convencerlo de que se quede.

Nunca se va a ir Romo. Es su único canal con los que mueven el dinero en el país.

No va a tener buena relación con Trump, ¿qué no viste su libro?

No va a dejar al país sin medicinas, ¿de qué hablas?, pero si es el líder político más cercano a la gente que hayamos tenido.

No va a continuar la violencia, va a bajar y rápido, es su promesa principal. Date cuenta que es su absoluta prioridad: a nada le dedica tanto tiempo como a eso, es lo primero que hace al despertarse todos los días: reunirse con su gabinete de Seguridad.

No va a darle una carta de impunidad al PRI ni a Peña Nieto, al contrario, va a meterlos a todos a la cárcel porque necesita alimentar su narrativa de que él sí es diferente y él sí combate a la corrupción.

Nunca va a desdeñar los feminicidios; él mismo es un feminista, fíjate en el gabinete: la mitad son mujeres.

Nunca va a atacar a las redes sociales. A los medios tradicionales, sí, porque han sido su enemigo, pero las redes sociales fueron para él las que le permitieron seguir vivo en el ánimo de la gente.

No va a permitir una solo corruptela, vas a ver, será implacable, está en su naturaleza: a la mínima señal de un contrato chueco, de una lana recibida, será fulminante.

Nunca va a tolerar que ninguno de sus familiares se aproveche de su posición como presidente para hacer negocios con el gobierno. No es como Salinas.

No va a militarizar el país, al contrario, se les va a terminar la impunidad a los militares y los va a regresar a sus cuarteles: ha sido históricamente su posición y su pensamiento.

No va a tener empresarios favoritos, cómo crees, eso es exactamente lo que repudia del viejo régimen.

No van a seguir los contratos sin licitación, va a terminar con las asignaciones directas.

No va a permitir que pegue la crisis económica del Covid, va a repartir cantidades de dinero, es su especialidad, y más aún que ahora está bien visto que los gobiernos repartan cheques directamente a su población para aliviar el impacto de la pandemia.

No va a ser indolente ante los muertos, al contrario, él es pueblo, sabe lo que siente el mexicano de a pie.

Nunca va a andar en camionetotas ignorando a la gente, al contrario, él es de los que se baja y platica con los ciudadanos, los escucha.

No va a permitir que Pemex siga cayendo, es como si trajera petróleo en la sangre, piensa que es como el heredero de Lázaro Cárdenas.

No se va a pelear con Estados Unidos, no es tonto, sabe que es indispensable.

@#

AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /

 El Heraldo de México

Aceptan propuesta de Ancira

El presidente del Consejo de Altos Hornos de México, con la finalidad de que se decrete la extinción de la acción penal que se sigue en su contra, ofrece la reparación del daño a favor de Petróleos Mexicanos.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizó en su sesión 967 extraordinaria, celebrada el día de ayer, a la administración de Pemex, para que aceptara el Acuerdo Reparatorio del daño causado por la venta de Agronitrogenados, presentado por Alonso Ancira, por un monto de 216 millones 664 mil 40 dólares en cuatro pagos anuales diferidos, empezando este mismo año y concluyendo en 2024.

En la propuesta original del susodicho Acuerdo entregada a los consejeros,  se lee que el presidente del Consejo de Altos Hornos de México,  con la finalidad de que se decrete la extinción de la acción penal  que se sigue en su contra,  ofrece como pago  de la reparación  del daño a favor de Petróleos Mexicanos , o a la entidad que el gobierno Federal indique, la cantidad de 200 millones de dólares , por el daño que se causó  a Petróleos Mexicanos por la venta  de la planta Agronitrogenados que realizó a su favor la empresa Altos Hornos de México. 

Los ciudadanos Jorge Alberto Ancira Elizondo y Xavier Desiderio Autrey Maza, en su carácter de socios y apoderados legales de Altos Hornos de México, se comprometen también a realizar el pago de los 200 millones de dólares, bajo el siguiente calendario: 50 millones el 30 de noviembre de 2021; otros 50 millones el 30 de noviembre de 2022; 50 millones más de dólares el 30 de noviembre de 2023, y el 15 de agosto de 2024, otro pago por la misma cantidad.

Sin embargo, la Dirección Jurídica de Pemex y la Dirección Corporativa de Finanzas aportaron  a la carpeta de investigación  las siguientes conclusiones: La operación de compra de  Agronitrogenados  fue a un sobreprecio por un total de 275 millones de dólares, a pesar del estado de obsolescencia en que se encontraba (fuera de operación desde 1999), pues el avalúo comercial era  por 58 millones,335 mil 960 dólares, y el que se pagó fue como un negocio en marcha, lo que ocasionó que se materializara  un deterioro por  4 mil 206 millones 652 mil, 420 pesos en el patrimonio de Pemex. 

Para no hacerles las cuentas largas, ambas direcciones determinaron que el sobreprecio pagado fue por 216 millones 664 mil 40 dólares, y no por los 200 millones que en principio ofrecían Ancira y socios.

Con fundamento en el artículo 13, fracción XXVI, de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración, que tuvo como invitado al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, tomó conocimiento de la propuesta del acuerdo reparatorio, le hizo el ajuste de 16 millones y 664 mil dólares con 40 centavos, y autorizó a la administración de Pemex a aceptarlo.

Obviamente, el presidente de la República ordenó a todos los involucrados en este asunto, que aceptaran dicha propuesta, aunque fuera en abonos, porque existía el riesgo de que Ancira gane el amparo y “se les pele”.  Bueno, además 216 millones de dólares no le caen mal al gobierno. 

¡Y tan tan!  

@#

PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 

El Universal

Una campaña pintada de rojo

A cuatro meses de la elección, es previsible que las agresiones se multipliquen y que lo que se cuenta en decenas, se cuente en centenas para junio.

La semana pasada, a las afueras de su casa, fue asesinado a tiros el alcalde de Chahuites, Oaxaca, Leobardo Ramos Lázaro.

Unas horas antes, en el otro extremo del país, Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor del municipio de Tecate, Baja California, fue acribillado en un estacionamiento ubicado a unos pasos del palacio municipal.

Estos son apenas dos ejemplos de la violencia que se cierne sobre el país conforme se acerca el proceso electoral. Un reporte reciente de la consultoría Integralia revela que el número de actores políticos que han sido víctimas de atentados entre septiembre de 2020 y enero de 2021 se cuenta ya en decenas.

De acuerdo con el documento, se han registrado al menos 73 incidentes de violencia política en contra de 88 víctimas. De esas personas, 64 perdieron la vida.

En ese universo, se contaban dos alcaldes en funciones y tres expresidentes municipales.

Asimismo, también fueron atacados 17 funcionarios municipales, cinco funcionarios federales o estatales, cinco aspirantes a puestos de elección popular, tres legisladores locales, dos funcionarios de fiscalías estatales y dos jueces. Asimismo, el conteo incluye agresiones en contra de seis activistas, cinco periodistas, tres dirigentes de partidos políticos y doce personas ubicadas en categorías diversas.

Claramente, esta violencia tiene motores locales. Se trata, sin embargo, de un fenómeno nacional. Integralia registró agresiones en 22 entidades federativas. Las más castigadas fueron Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero y Morelos. Esos cinco estados concentraron 45% de los incidentes y 48% de los asesinatos.

Estos ataques no respetaron fronteras partidistas. En las víctimas, se cuentan militantes de siete partidos políticos nacionales, así como políticos independientes. En 32% de los casos en los que se pudo identificar la filiación partidista, la víctima pertenecía a Morena. El segundo partido más golpeado fue el PRI, con 23% de los casos, seguido del PRD, con 16% de los incidentes.

¿Por qué tantas agresiones en tantos estados en contra de actores políticos locales? No lo sabemos y probablemente no hay una explicación única. El fenómeno revela, sin embargo, la importancia de las instituciones locales para los múltiples grupos armados que conviven en el territorio.

Los gobiernos municipales son, en primer lugar, una fuente importantísima de información: ¿quién es dueño de qué cosa?, ¿quién quiere poner un nuevo negocio?, ¿quién pidió una licencia de construcción? Es decir, ¿quién es blanco de extorsión, secuestro o robo?

Por otra parte, son fuente de músculo: las policías municipales son, en muchos casos, el brazo armado de actores criminales. Además, controlarlas significa tener acceso a armamento e información sobre los planes de otras agencias del estado (policías estatales, fiscalías, Fuerzas Armadas).

Por último, los gobiernos locales son fuente de ingreso, ya sea por extorsión directa o por la asignación de contratos de servicios u obra pública.

Dadas esas ventajas, no sorprenden que haya una competencia armada por el control de los espacios institucionales locales. Y esa contienda se agudiza naturalmente en periodo de elecciones.

Dado que estamos a cuatro meses de una elección enorme, en la que están en juego miles de posiciones locales, es previsible que las agresiones se multipliquen y que lo que hoy se cuenta en decenas, se cuente en centenas para junio.

Salvo que se tomen medidas para contener la violencia, es muy probable que la elección se nos pinte de rojo.

@#

SOBREMESA/Lourdes Mendoza / 

El Financiero,

Morena tenía carro completo y ahora está destartalado

En este espacio, el 17 de junio, publiqué la columna El 2021 no será un día de campo, hablando de las elecciones intermedias y de cómo le iría a Morena, y apenas el 13 de enero De día de campo a campo minado.

Y así comencé la segunda parte del foro EF Meet Point de EL FINANCIERO, con los encuestadores Jorge Buendía, Roy Campos y Alejandro Moreno.

¿Hace un año Morena estaba muy arriba, pero hoy el camino no se ve fácil?

Roy Campos: “Han pasado muchas cosas. De febrero de 2020 a 2021 apareció la pandemia, la crisis económica, la formación de una alianza para enfrentar a Morena, pleitos internos en el partido, han pasado muchas cosas.

Ojo, diré algo que no les puede gustar, pero Morena es el favorito, aunque todo lo anterior le pone el pie para que se lleve el carro completo, pero es peleador en los 15 estados”.

Han pasado dos elecciones con AMLO en la Presidencia y las cuentas entregadas no son buenas, pues “haiga sido como haiga sido”, en el 2019 el PAN en Tamaulipas con Cabeza de Vaca como gobernador se llevó 21 de los 22 distritos y también les ganaron Aguascalientes; luego, en el 2020 el PRI de Alito Moreno se llevó Hidalgo y carro completo en Coahuila.

Jorge Buendía: “En estas elecciones habrá dos pistas, la federal y la local, y que a Morena le va mejor en la federal y en la local no tanto, con el agravante (para ellos) que no estará AMLO en la boleta. Lo que viene a confirmar (Lourdes) lo que dijiste sobre las elecciones en Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo. Otro elemento de gran incertidumbre será quiénes son los candidatos, pues de unos años para acá la gente vota por la persona más que por el partido.

Hace un año mencionabas que Morena se llevaba todo, pero al ponerle nombre y apellido todo cambia”.

-No puedo dejar de hacer un paréntesis y volver a alzar la voz de cómo es posible que Mario Delgado mantenga a Salgado Macedonio como candidato en Guerrero con tres denuncias por violación. Mario, tienes madre, esposa, hija, amigas, compañeras… recapacita. Y los del Verde, Manuel Velasco, Arturo Escobar, Carlos Puente, o el PT, ¿no tienen nada qué decir?

“Su profecía, su deseo del Presidente se cumplió. Bien dicen, ten cuidado con lo que deseas, y ya hay por lo menos una alianza entre partidos que antes competían entre sí y ahora va contra Morena, y lo que vimos en encuestas sin nombres sí están cerrando la brecha, se está poniendo bueno y competido.

También hay que apuntar que hay cambios sustanciales, sobre todo en el sector juvenil que votó a favor de Morena en 2018 y que ahora se encuentran divididos ante cierto grado de desilusión y abandono”.

QUÉ ALIANZA ES MÁS “MAL SANA”, PAN-PRI-PRD O LA DE MORENA CON LOS ACOMODATICIOS DEL VERDE Y EL PT?

Roy: “Así también se llamó la del PAN-PRD para enfrentar al PRI de hace algunos años y les fue bien en las urnas, aunque no en todas y no hablo de gobiernos, sólo de triunfos. Ahora pasará lo mismo en algunas, les irá bien como en Querétaro, BCS, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, y Morena hoy pudiera llevarse entre siete o nueve”.

¿Se mantendrá Morena como primera fuerza en el Congreso? ¿Tendrá mayoría abrumadora como en el 2018? Pues, la alianza PAN-PRI-PRD tiene un mensaje muy claro: ¿quieren un país con pesos y contrapesos o de un solo hombre?

Jorge Buendía insistió en separar la pista de lo federal (gobernadores) de la pista local (congresos). Indicó que para evaluar el hipotético éxito de la coalición Va por México a nivel de gobernadores, dijo, lo que importa es el candidato, que no genere rechazo entre los simpatizantes de uno u otro partido, sorteando antagonismos históricos.

En cuestión de diputados federales, éste será un voto de partido, en el cual puede haber limitaciones; no obstante, apuntó, habría que voltear a ver el convenio de la coalición y la división que hicieron por distritos, donde, afirma Buendía, no hubo “agandalle”. Léase, entonces, lo hicieron bien.

Ah, para Jorge Buendía hay dos perfiles de votantes muy claros: los que están conectados a las redes sociales, que tienden a ser más educados, más jóvenes, y los votantes tradicionales, de mayor edad, con menor educación y que se informan por radio y televisión, principalmente.

Moreno recordó que, aunque en 2012 las redes sociales favorecieron a AMLO, hoy hay una realineación de las mismas entre segmentos jóvenes.

Y dijo: “El voto partidario de la coalición se ve más sólido de acuerdo a las últimas encuestas, mientras que el de la alianza de Morena muestra grietas con el peso de que falte la ‘foto’ del Presidente como unificador.

En elecciones intermedias de 2020 Morena pierde en Coahuila e Hidalgo por dos aspectos importantes: baja participación y la falta de músculo que tienen otros partidos asentados en cuestión de maquinaria política, y en las elecciones de 2019 el PAN sorprendió al aventajar a todos los demás partidos en los municipios y congresos donde hubo elección”.

EN CUANTO AL ABSTENCIONISMO

Éste podría perjudicar más a Morena, quien no ha tenido la capacidad de formar estructuras y bases sólidas que en el voto duro podrían influir entre quienes, desilusionados del partido, sí acudan a las urnas; además del peso que tiene el electorado apartidista que son propensos tanto a no votar como a cambiar de opinión.

¿SOBREVIVIRÁN LOS NUEVOS PARTIDOS?

Los tres expertos estiman probable que, tras las elecciones, desaparezca un par de los partidos de reciente creación, debido a la fuerza que sigue manteniendo Morena que le impediría a esta chiquillada competir por el voto.

Súmele que, según mis fuentes, Movimiento Ciudadano y el Verde pudieran perder el registro en varias plazas.

¿CUÁNTOS ESTADOS SE LLEVA MORENA Y LA COALICIÓN?

Jorge Buendía considera que Morena no se lleva carro completo de gubernaturas, aunque sí piensa que será el partido mayoritario en el Congreso.

Roy Campos apuntó que el titular del día siguiente a la elección podría ser “Avanza Morena”, pues entre el partido y sus aliados hoy tienen siete estados. En el Congreso ve difícil que llegue a más de 250 diputados, aunque seguirá siendo la primera fuerza.

Alejandro Moreno dice que las encuestas muestran probable que Morena conserve la mayoría en la Cámara y por lo menos se lleve ocho o nueve gubernaturas.

P.D. Esta foto no es la definitoria, la definitoria es la del 6 de junio…

https://www.elfinanciero.com.mx/.../morena-tenia-carro...

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El pleito (interno) de las vacunas

A mediados de enero hubo una eclosión en el gobierno federal: Miriam Veras Godoy renunció a su cargo de directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud. Esos nombres que arrastra el gobierno como si fuera un legado orwelliano, no permiten ver a simple vista lo que Veras Godoy representaba en la coyuntura actual de la pandemia. Responsable del Programa de Vacunación Universal, fue integrante del equipo que diseñó el esquema de inoculación contra el Covid-19; su renuncia provocó dudas sobre la integridad de las acciones que se están realizando.

Tan pronto como se filtró a la prensa su renuncia el domingo 17 de enero, se mencionó que obedecía a un choque con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el tema de la vacunación. El gobierno salió a atajar las versiones, y ese mismo día, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, declaró que había sido por razones “meramente personales”, y no por un desacuerdo con el plan de vacunación. El 18, Veras Godoy, presionada, o para salirse de la discusión pública, declaró que su decisión obedecía a un problema de salud que se había “agudizado” 15 días antes a la renuncia.

El escándalo se contuvo, pero los pormenores fueron revelados por funcionarios federales con información de primera mano. Los detalles de la salida de Veras Godoy, con 31 años de experiencia en el sector salud a nivel federal y estatal, muestran una vez más la forma como el plan de vacunación tiene una arista abiertamente electoral, donde están alineados los estrategas del presidente Andrés Manuel López Obrador al apoyo de López-Gatell, quien tiene mucho menos autonomía de la que parece, pero cuenta con el respaldo absoluto en las oficinas que importan en Palacio Nacional, por su disposición a hacer lo que le pidan.

La salida de Veras Godoy tiene como preámbulo un enfrentamiento con Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, que tiene a su cargo a 32 brazos que dependen de él en todo el país, que son quienes controlan los recursos para los programas sociales, que aplican de acuerdo con las instrucciones que les envía, en función de la estrategia que cotidianamente revisa con el Presidente, con el único propósito de ganar votos.

Para un partido en el poder, esto es natural, pero cuando se mezcla con temas de salud, donde está en juego la vida de las personas, estas decisiones tienen un peso diferente.

García Hernández le instruyó que en el calendario de vacunación contra el Covid-19 debía incorporar a los llamados Servidores de la Nación, que son 28 mil jóvenes reclutados por el gobierno de López Obrador para repartir los recursos de los programas sociales, que iban a ser incorporados en 10 mil brigadas de vacunación.

La estrategia acordada en Palacio Nacional era que, de esa forma, se captaría un voto uniforme de las familias en las elecciones del 6 de junio. Tres mil 800 Servidores de la Nación deberían ser vacunados en la primera etapa.

Veras Godoy protestó. La primera etapa era la más sensible, porque se enfocaba en el personal médico de primera línea. La funcionaria fue con su jefe, López-Gatell, para que la apoyara y se revirtiera la instrucción.

El subsecretario, que ha demostrado entender más de política que de control de pandemias, la reprendió y amenazó, de acuerdo con los funcionarios federales. La calendarización se hizo –la cuarta alteración al plan anunciado en diciembre en sólo un mes– y se comenzó a vacunar a los brigadistas electorales.

Para la especialista, la decisión se volvió inaceptable cuando le informaron que las dosis se iban a ver afectadas, no sólo por los retrasos que causó en el mundo Pfizer con la ampliación de su planta en Bélgica, sino porque el gobierno mexicano había firmado contratos que incluían cláusulas donde los principales laboratorios que están fabricando las vacunas, sólo garantizaban una distribución fluida a partir de marzo. Las vacunas Pfizer que llegaron a México no eran parte de estos contratos, sino fueron donadas por el gobierno del todavía entonces presidente Donald Trump.

La vacunación de los Servidores de la Nación –como más adelante a 20 mil maestros de Campeche– impactaría negativamente en la inoculación del personal médico, y alteraría el plan nacional. Frente a este escenario, Veras Godoy optó por renunciar.

Los funcionarios federales que describieron estos desencuentros, señalaron que la funcionaria le presentó su renuncia a López-Gatell, a quien también le reclamó la forma como había manejado la estrategia antiCovid, y la forma como le había quitado los programas de vacunación, para que fueran elaborados desde la oficina del subsecretario.

A López-Gatell parece no haberle gustado el tono de Veras Godoy, porque además de aceptarle la renuncia sin objetar, le exigió que se fuera de “inmediato”.

No se había terminado de ir la para entonces exfuncionaria, cuando el zar del coronavirus le habló al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para pedirle que el nombre, el currículum y la imagen de Veras Godoy fueran eliminados de las páginas oficiales del gobierno. Como publicó El Universal el 18 de enero, las autoridades de Salud “no perdieron tiempo en borrar del mapa cualquier rastro” de ella.

Tal como lo instruyó García Hernández, los Servidores de la Nación comenzaron a ser vacunados e integrados como parte central de las brigadas de vacunación, compuestas por 12 personas, donde el 50% son los brigadistas electorales, militares y dos responsables del sector salud.

En ningún país se emplea personal no médico en la vacunación antiCovid, ni los militares se encuentran en esa primera línea. Aquí en México la salud no es definitivamente lo principal, sino ganar conciencias, lealtades y votos en junio. Mantener el poder por encima de todas las cosas, incluidas las vidas, parece el dogma.

@#

ALHAJERO /Marta Anaya / 

El Heraldo de México)

Reclamo de las Fuerzas Armadas

En el discurso de ayer del general-secretario se puede sentir un cierto tono de reclamo o cuando menos de incomprensión hacia la labor que están realizando.

En su primer discurso por la Marcha de la Lealtad, en 2019, el general secretario Luis Cresencio Sandoval centró su mensaje en las razones de por qué el Ejército marchaba con Andrés Manuel López Obrador.

Dos razones centrales enunció entonces el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena):

Porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional.

Porque con usted emprendemos una transformación nacional pacífica y profunda.

Al correr el tiempo y ver la forma en que el Presidente fue empoderando a las Fuerzas Armadas con múltiples tareas y posiciones ajenas a su uniforme, una inquietud se fue generando en el medio civil y el fantasma de la militarización tomó cuerpo.

El 2020 fue entonces momento para que los secretarios de la Defensa y de la Marina salieran al paso con una declaración: “Las Fuerzas Armadas no anhelamos el poder”.

El almirante Rafael Ojeda llegaría incluso a refutar con un “no tenemos ningún poder”,  a quienes les achacaban haber acaparado un gran poder.

Sin embargo, los temores desde el terreno civilista persisten. Lo saben las Fuerzas Armadas y está más que consiente de ello el secretario de la Defensa. De ahí que ayer, en este 2021, en el 108 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el general Luis Cresencio Sandoval llevara como columna vertebral de su discurso la “inquietud” que generan los militares.

Varios párrafos fueron más allá de la retórica habitual de la efeméride. Incluso, se puede sentir entre sus líneas un cierto tono de reclamo o, al menos, de incomprensión. Fíjense en estos párrafos que siguen (las negritas son mías):

“Lejos de causar sorpresa o inquietud –dijo el general secretario- debería generar certeza el que las Fuerzas Armadas, además de cumplir con las misiones de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación o garantizar la seguridad interior, contribuyan al progreso del país, participando en proyectos prioritarios, apoyo a la seguridad pública o actividades de labor social, ayudando al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud ante la necesidad pública causada por la pandemia del COVID-19, o poniendo al servicio de los mexicanos las capacidades y experiencias logísticas para el traslado y seguridad de las vacunas en el plan de vacunación.

“Lejos de causar sorpresa o inquietud, debería generar certeza, porque siempre que se nos ha requerido para cualquier tarea en favor de México y su pueblo, Ejército, Armada y Fuerza Área ahí hemos estado”.

En ese sentido, agregó el general Sandoval, estamos convencidos de que el debate informado, objetivo y constructivo de los asuntos en los que participan las Fuerzas Armadas forman parte del diálogo abierto que debe existir en la pluralidad.

Y subrayó:

“Afirmamos que el único propósito de nuestro trabajo es que el esfuerzo de cada mujer y hombre en uniforme militar sirva al engrandecimiento de la patria, siempre leales al compromiso que empeñamos al ingresar a esta honrosa profesión; en consecuencia, ratificamos a la sociedad entera que no existe ni existirá jamás un interés distinto”.

Para cerrar con el reconocimiento al gobierno que encabeza el Presidente López Obrador: Ha trabajado intensamente por el bien de México en diversos frentes y esto –sostuvo- ha permitido que se hayan sentado las bases de la transformación y que se siga avanzando firmemente para consolidarla.

Quienes integramos las Fuerzas Armadas seguiremos respaldando las políticas que ha impulsado su gobierno en aras del bienestar y del progreso, concluyó el general.

GEMAS: Obsequio de AMLO: "Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden con el avión presidencial… Porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta también trabajo convencerlos porque nadie quiere, como se dice coloquialmente 'tirar aceite’.

@#

MALOS MODOS /Julio Patán / 

El Heraldo de México

El sueño de una mañanera diferente

Todos sabemos que nada le gusta más a nuestro Presidente que ser él mismo, pero con audiencia, de esto trata el sexenio. Completito.

Hombre, sí. Pudo haber aparecido en la mañanera del lunes, la primera después de su confinamiento, con un cubrebocas. ¿Recitar un mea culpa, aceptar sus errores? No, por dios. Ni pensarlo. No vayamos tan lejos.

Pero, después de haber padecido los efectos de esa enfermedad terrible, incluidas en su caso las visitas del padre Solalinde, y –supongo– de haber sufrido al menos por un instante el vértigo de la incertidumbre, esa duda de si el virus te va a pegar a la mala –porque puede hacerlo incluso cuando, como sin duda le pasó a él, te tratan los mejores médicos, con todo el equipo necesario a tu disposición–, después, ya les digo, de esa concesión íntima a la fragilidad, podía haber mandado un mensaje mínimo de solidaridad, de comprensión, de prudencia, con la mascarilla, y de paso, sin decirlo, con ese gesto, ese mensaje no verbal, comunicarnos mudamente que sí, que es capaz de recapacitar. 

También podría haber amortiguado un poco su beligerancia. De nuevo, no se trataba de que hiciera un balance generoso y objetivo de las obras de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín; de que hablara de sus aportaciones a la Historia, de su influencia como columnistas políticos, de sus buenos oficios como editores y promotores culturales. Claro que no.

Tampoco se trataba de que hiciera las loas de la prensa crítica, de su necesidad para la democracia, háganme el chingao favor. Pero podía haberse ahorrado las descalificaciones y las etiquetas de “conservadores”, y las acusaciones sin pruebas de corrupción, y jugar al buen samaritano, a “El amor de Dios habla a través de mí”, como de pronto le nace, y tratar de vendernos lo de “Este es un momento de solemne tristeza. Respetémoslo todos juntos”, aunque en un par de días volviera a tirarse a la yugular de cuanto díscolo.

También podría haber marrullereado un poco con la reforma eléctrica. Ya saben: “Claro que estamos dispuestos a discutirla con el sector privado”, blablala, y luego dejarle la cancha libre al licenciado Bartlett, que es su verdadero querer.

Claro que podía haber hecho eso. Eso y más. Por ejemplo: decir taxativamente que la 4T no transige con violadores, pero que él no puede meterse con los procesos de selección de candidatos, para luego seguir dándole el espaldarazo que todos sabemos que le da y le dará a Salgado Macedonio.

Pero hacer eso hubiera le hubiera significado al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, dejar de ser él mismo por un rato, cuando llevaba 15 días siendo él mismo, sí, pero a solas, confinado, y así qué chiste. Porque todos sabemos que nada le gusta más a nuestro presidente que ser él mismo, pero con audiencia. De esto trata el sexenio. Completito. Desde el principio. Al precio que sea.

Así que, perdón: no se vale decepcionarse.

@#

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano /

 El Financiero

La Cámara de Diputados secuestrada por AMLO

La Cámara de Diputados está tomada por AMLO y ello será más evidente en los dos últimos periodos de sesiones que le restan y en donde se terminará de aprobar la agenda legislativa del presidente que busca afianzar a una presidencia imperial sin organismos independientes, sin contrapesos y además contar con los recursos presupuestarios para fondear las tres obras insignia del sexenio, los fondos suficientes para aceitar toda la maquinaria electoral que incluye los siervos de la nación y los beneficiarios de los programas político asistenciales.

Claro, en el camino habrá más ocurrencias presidenciales que requieren la aprobación legislativa como la malograda ley Banxico o la ley eléctrica y desde luego regular por decirlo de forma elegante, el uso de las redes sociales, esas que de benditas pasaron a ser un auténtico dolor de muelas para el actual régimen.

Sabe AMLO que lo que no se apruebe en la LXIV legislatura, después con la nueva composición de la Cámara de Diputados a partir del resultado de las elecciones intermedias, será imposible hacerlo con los nuevos diputados sobre todo si Morena y aliados pierden la mayoría en la cámara baja.

Están muchas cosas en juego con la nueva composición que tendría la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre de este año, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador echará toda la leña al asador para que no se quede nada relevante en la congeladora legislativa con la LXIV legislatura.

Así que mientras los diputados que buscan la reelección están distraídos y los demás enfrascados en las campañas políticas, vienen varios albazos legislativos que borrarán por ejemplo al INAI del mapa de la transparencia y rendición de cuentas, además de cercenar la libertad de expresión con la censura en las redes sociales.

Tienen casi 7 meses para bordar todo el entramado jurídico que permita a AMLO permanecer en el poder incluso después del 2024, por ello la tensión en Palacio Nacional está al rojo vivo.

Saben que el tiempo está encima para asegurar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, por ello la prioridad máxima es ganar la elección intermedia.

Por supuesto hablamos sólo de la Cámara baja porque va a cambiar su composición, pero la Cámara de Senadores lleva la batuta en la construcción de todo el nuevo marco legislativo que requiere el presidente para consolidar la hegemonía de su proyecto político más allá de las fronteras sexenales.

Ricardo Monreal será la pieza más relevante del tablero de ajedrez, tanto para controlar al poder legislativo, como para impedir que no haya sorpresas que ponga en riesgo el proyecto hegemónico del presidente de México.

La agenda legislativa que tiene Morena en los dos últimos periodos de sesiones son las Reformas en materia administrativa, outsourcing, reducción de presupuesto a partidos políticos, la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, al sistema integral de justicia penal para jóvenes, a la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, la conclusión del trámite de la Ley de Educación Superior, la creación de la Ley de Economía Circular y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Desde San Lázaro, la Diputada Federal del PRD, Mónica Almeida acusó que mientras la mayoría en la Cámara de Diputados no deje de obedecer ciegamente las órdenes que llegan de Palacio Nacional y generen un criterio propio será imposible impulsar de fondo a México, por ello es necesario que se consolide un poder legislativo que permita la entrada a propuestas clave, en vez de ponerlas en el congelador.

CONDOLENCIAS

Que descanse en paz el amigo Fernando Macías, quien más allá de los puestos de comunicador que ostentó, se granjeó amistades por su bonhomía y lealtad.

@#

SANTA LUCÍA, COSTOSA OPCIÓN EQUIVOCADA /Luis Pazos / 

El Financiero

Utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía como una opción mejor al de Texcoco, fue un planteamiento de un constructor “amigo” del Presidente, que después de entrar a dos licitaciones para la construcción del aeropuerto de Texcoco, en las que él consideraba era la mejor opción, cuando las perdió, convenció al Presidente que en la construcción de ese aeropuerto había corrupción. No la probó, solo le dijo que priistas del Estado de México compraron terrenos a su alrededor para especular con ellos, lo que probablemente era cierto, pero no razón suficiente para cancelar Texcoco.

López Obrador, como presidente electo, invitó a los empresarios a encargarse de la construcción del aeropuerto de Texcoco, que era la decisión más racional y conveniente para el gobierno de López Obrador; pero su ambicioso amigo lo convenció de los “inconvenientes” de continuar el aeropuerto de Texcoco.

El presidente cayó en la trampa de su “amigo”, quien en principio estaba seguro que AMLO le daría el contrato para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Especialistas determinaron que difícilmente podría operar simultáneamente con el de la CDMX, y que se saturaría en una cuarta parte del tiempo que el de Texcoco.

Quienes trabajaron en el financiamiento de Texcoco lograron colocar bonos en el extranjero por casi un 90% del costo de su construcción, los que se pagarían con los derechos del uso del aeropuerto por líneas aéreas y viajeros.

Al cancelarse la construcción se violaron varios contratos con empresas internacionales. El gobierno se comprometió a pagar los intereses pactados por incumplimiento de contrato y evitar demandas, que les saldrían más caras.

El gobierno adquirió una deuda por miles de millones de dólares para pagar a los acreedores sin recibir el dinero pactado, ni crear alguna obra en beneficio de la comunidad. La cancelación de Texcoco más el costo de Santa Lucia, le sale mucho más caro al gobierno que la construcción de Texcoco, con más capacidad que Santa Lucía.

El abandono del aeropuerto de Texcoco fue el primer gran y costoso error del gobierno de la 4T, que no solo absorbe una millonada de pesos y dólares de nuestros impuestos, también prendió los focos rojos a los inversionistas del mayor riesgo de invertir en México, por decisiones presidenciales antieconómicas que pasaron por alto una de las más elementales reglas de derecho: la obligación de cumplir con los contratos.

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal)

FGR, a contrarreloj para enjuiciar a peñistas y calderonistas

Desde hace varias semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) trabaja a contrarreloj para judicializar todas las carpetas relacionadas con personajes encumbrados en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio y en medio de la terrible crisis sanitaria y económica, en la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero tienen listos los expedientes de por los menos una decena de personas de “alto nivel” relacionados con los escándalos de Odebrecht, Emilio Lozoya, Juan Collado, los multimillonarios depósitos en Andorra y la estructura legal-financiera utilizada en el gobierno de Peña Nieto para extorsionar a empresarios y políticos por igual.

La extradición del empresario Alonso Ancira forma parte de la agenda de la FGR para llamar a cuentas a personajes poderosos ligados a temas de corrupción en las últimas dos administraciones.

Sin embargo, este asunto, como lo adelantamos el jueves pasado, estaba arreglado desde el principio: el exdueño de Altos Hornos de México llegó con un acuerdo reparatorio que incluía que se retiraran los cargos en su contra: fraude fiscal, corrupción y blanqueo de capitales.

El caso de Emilio Lozoya es el que más problemas está causando a la Fiscalía. El exdirector de Pemex no ha podido aportar pruebas que sustenten sus denuncias, por lo que aun cuando hay otras carpetas contra exlegisladores panistas y priistas que aprobaron las reformas estructurales, ‘atrapar’ a los “peces gordos” de los gobiernos pasados se ha convertido en una tarea casi imposible.

En este sentido fue que se cometió el error, en octubre pasado, de intentar girar orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien se le pretendía juzgar por traición a la patria, pero el expediente no pasó la prueba del ácido.

En aquella ocasión, Gertz Manero quiso aprovechar la coyuntura de la boda de Eduardo Videgaray, hermano del exsecretario, para intentar capturarlo, pero sus fiscales no lograron aportar los elementos necesarios para presentarlo ante un juez y posteriormente vincularlo a proceso.

La semana pasada, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial sendas órdenes de aprehensión contra dos integrantes del llamado clan de “Los Betos”, integrado por Humberto Castillejos, exconsejero Jurídico de la presidencia de la República; Alberto Bazbaz, titular de la UIF en la administración anterior, y Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la desaparecida PGR.

Se pretendía que los dos primeros, Castillejos y Bazbaz, fueran vinculados a proceso por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, pero al igual que con Videgaray los expedientes no se integraron bien.

En el caso de “Los Betos” el trabajo de la FGR no alcanzó siquiera para la presentación ante instancias judiciales.

Sobre Castillejos y Bazbaz pesa una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto por actos de corrupción, relacionados con la operación de una red que extorsionaba a particulares a través del mecanismo de bloqueo de cuentas.

Ambos personajes habrían aprovechado esta oficina para exigir dinero a personas físicas y morales bloqueadas, a cambio de cambiar su estatus en el sistema financiero y, de paso, limpiar el historial de sus operaciones.

En las diferentes pesquisas se ha detectado que esta red delictiva se habría extendido a la PGR, en donde operaba Elías Beltrán. Diversos testigos aseguran que las peticiones de dinero no sólo se hacían para conseguir el descongelamiento de activos financieros, sino para desaparecer expedientes en vías de judicialización.

La falta de resultados en la FGR pone contra las cuerdas al Fiscal, quien enfrenta la presión del Presidente, organizaciones sociales y defensores de la 4T. También queda en posición comprometida el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ante la falta de peces gordos apunta a ser el único que podrá ser llevado a prisión.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

El senador de los sobornos

El caso contra Jorge Luis Lavalle es la puerta para que la Fiscalía comience a acusar a otros senadores.

Aunque su primera audiencia judicial fue pospuesta, el pasado 25 de enero, a petición de la Fiscalía General de la República, que argumentó supuestos riesgos de contagio de Covid para sus fiscales y para el equipo de Hacienda, aun cuando la audiencia se realizaría de manera virtual vía Zoom, el de Jorge Luis Lavalle sigue siendo hasta ahora el único expediente del caso Lozoya que ha sido judicializado a partir de los testimonios y acusaciones que realizó el exdirector de Pemex.

Al exsenador panista de Campeche la Fiscalía lo ubica como el encargado de cobrar y recoger los sobornos en efectivo que Emilio Lozoya dice haber entregado a los senadores del PAN, los cuales mandaba a recoger con su amigo y colaborador, el secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, para después repartir los pagos en efectivo entre el grupo de senadores de Acción Nacional que participó de aquellos sobornos a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética.

Lavalle ha sido acusado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero y está en espera de que se reprograme la audiencia en la que sería imputado formalmente por la FGR para poder declarar en su defensa.

Aunque el exsenador ha negado las acusaciones y se ha dicho acusado por Lozoya por razones políticas, las investigaciones que realizó sobre sus cuentas y patrimonio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sí documentan un crecimiento exponencial del patrimonio y las transferencias del político campechano que no corresponden al nivel de ingresos que él mismo declaró al SAT en los años en que fue Senador de la República entre 2012 y 2018.

En esos seis años el senador panista tuvo ingresos por 14 millones de pesos, pero según la UIF en el mismo lapso realizó retiros de sus cuentas por 2 millones de dólares, es decir 40 millones de pesos, más de tres veces sus ingresos como legislador.

En particular en las investigaciones brincaron tres depósitos que realizó a sus cuentas en el año 2015, cuando se aprobó la citada reforma energética peñista, y por las fechas en las que Emilio Lozoya dice haber entregado los sobornos a los legisladores del PAN. El 25 de mayo de 2015 Lavalle tiene un depósito de 13 millones de pesos; el 4 de junio del mismo año otro depósito por 1.5 mdp, el 22 de junio uno más por 1.5 mdp y el 10 de noviembre recibió otro depósito por 9 millones de pesos.

La UIF le encontró también 2 propiedades en la Ciudad de México, una ubicada en Las Lomas de Chapultepec en Monte Elbruz 166, y una más en Río Rhin en la Colonia Cuauhtémoc, además de 1 casa en Campeche y 2 terrenos en la misma ciudad de donde es originario, ambos reportados a precios subvaluados con valores menores a los reales.

En sus declaraciones fiscales al SAT, Jorge Luis Lavalle dijo haber ganado 28 millones de pesos en ingresos entre 2014 y 2019, cifra muy por debajo de los retiros que le documentaron por 2 millones de dólares.

En cuanto a empresas, el exsenador dijo ser socio de Casa Sierra, una empresa de agricultura en la que se asoció con Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar, y que se dedicó a promover y cabildear la aprobación de la legalización de la Cannabis en la actual legislatura del Senado, mercado en el cual tenían intenciones de participar.

Sobre el amigo y colaborador de Lavalle, Rafael Caraveo, quien ya declaró ante la FGR y reconoció ser la persona que aparece en el video donde se le ve recibiendo dinero en efectivo por parte de funcionarios de Pemex en 2015, mismo que trasladaba en una maleta, la UIF también lo investigó y encontró que Caraveo, quien fuera secretario Técnico del Senado en la pasada legislatura tiene 5 propiedades, 3 en la Ciudad de México y 2 en Campeche.

El vínculo cercano entre Lavalle y Caraveo se acredita porque éste último aparecía autorizado para realizar movimientos en una cuenta de BBVA a nombre de Jorge Luis Lavalle.

En dos años, entre 2014 y 2016, Caraveo declaró al SAT haber recibido ingresos por 5 millones de pesos, aunque sus gastos y retiros bancarios superaban con mucho esa cantidad y en esas mismas fechas se le documentaron 31 vuelos realizados a España y a la ciudad de Miami.

La importancia de que avance el primer expediente judicializado del caso Lozoya es comprobar si la información que le dio Emilio Lozoya Austin a la FGR, para pedir el criterio de oportunidad, realmente es validada por los jueces, a partir del testimonio de dos testigos ofrecidos por el exdirector de Pemex para verificar la veracidad de sus dichos y que hasta ahora se han negado a declarar ante la Fiscalía.

El caso contra Lavalle, que podría reanudarse en los próximos días, es la puerta para que la Fiscalía comience a acusar a otros excompañeros senadores del campechano que también fueron señalados por Lozoya como Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, además del entonces diputado Ricardo Anaya, y de al menos un exsenador del PRI, junto con otros exfuncionarios como Luis Videgaray.

Por eso es tan importante para la FGR amarrar muy bien las acusaciones y los testigos que confirmen las acusaciones contra Jorge Luis Lavalle, porque si ese caso se le cae, y si los testigos que ofreció Lozoya se niegan a ratificar los dichos del exdirector de Pemex, entonces los otros expedientes se verían comprometidos y, en una de esas, Emilio Lozoya termina pasando de acusador a acusado y se le cae su “criterio de oportunidad”.

NOTAS INDISCRETAS…

Al presidente López Obrador le presentaron, antes de que se contagiara de Covid, un expediente en contra de un encumbrado funcionario de la 4T que, aunque encabeza una institución autónoma, está claramente identificado con el actual gobierno.

El expediente documentaba una transferencia de México a Francia por 2 millones de euros y el pago era para la compra de un departamento en la exclusiva Avenida Foch, famosa por sus jardines y por ser la rua más ancha de la París, en donde se ubican lujosos edificios del siglo XIX, embajadas, museos y tiendas de las marcas más exlusivas.

Es una de las 12 avenidas que desembocan en la icónica Plaza de la Estrella y tener un departamento ahí equivale a entrar al círculo más selecto del ambiente parisino. El funcionario pagó su lujoso departamento con esa transferencia y ya en el gobierno se preguntan e investigan de dónde provino tanta abundancia.

¿Quién será ese encumbrado abogado de la 4T que se prepara para disfrutar, quizás en un futuro no muy lejano de la vie en rose en su lujoso departamento en París?... Giran los dados. Doble Escalera.

@#


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...