22 mar 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 22 de marzo de 2021

Falla FGR en el mayor caso contra ‘huachicol’. Golep duro a la institución. 

El caso más importante que en este sexenio ha investigado la FGR por robo de hidrocarburos ha empezado a derrumbarse, por falta de pruebas...

El Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX ordenó cancelar en definitiva el proceso iniciado a Pedro Luis Vargas Ambrosio, mando del Centro de Control de los ductos de Pemex, por la sustracción de 18 mil 210 barriles o 2 millones 895 mil 390 litros de gasolina en el poliducto Tuxpan-Tula, en diciembre de 2018.


Además, ordenó dictarle la no vinculación a proceso
porque los datos de prueba presentados por la FGR hacen materialmente imposible presumir que Vargas fue omiso y que provocó el desvío de esas cantidades de combustible.

La resolución incluye a otros dos imputados, que son los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz, quienes todavía litigan por separado contra el mismo proceso.

La sentencia, basada en un proyecto elaborado por el Magistrado Horacio Hernández Orozco, precisa que si bien el proceso habrá de cancelarse, no es una absolución para Vargas por estos hechos, porque la FGR puede replantear jurídicamente el caso e imputarlo de nuevo (Nota de Abel Barajas de Reforma).

@##

Desborda oleada migratoria

La oleada migratoria de personas provenientes de Centroamérica y que buscan llegar a EU ha obligado al Gobierno federal a desplegar operativos en los que participa el Ejército y la Guardia Nacional para ubicar migrantes.

Apenas el jueves, en un hecho inusual, 95 migrantes -centroamericanos y del Caribe- fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, a donde llegaron en dos vuelos comerciales, uno proveniente de Cancún, Quintana Roo, y otro de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

Para marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, de acuerdo con estimaciones de la misma CBP, mientras que históricamente los niveles más altos de migración se registran en el verano.

En tan sólo tres semanas, entre el 25 de enero y 15 de febrero, el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Armadas detuvieron a casi 2 mil migrantes en 50 operativos sobre trenes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. 

Despliegan a casi 9 mil militares para contener migrantes

El gral Secretario, Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte del Plan de Migración hay 8 mil 715 militares desplegados en las fronteras norte y sur del País.


"Hay 30 puestos de revisión migratoria para tecnología no inclusiva, 347 puntos de control migratorio y 8 buques y embarcaciones en control marítimo", informó en conferencia matutina. 

Informó que se rescataron a 12 mil 905 migrantes durante el mes. 

Sin embargo, a cifra de elementos efectivos es inferior a los desplegados en 2019 tras el acuerdo del Gobierno con la Administración Trump para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

El 24 de junio de ese año, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el número de efectivos desplegados, tanto en la frontera sur, como en la norte, alcanzaba los 25 mil 500.

El 14 de octubre, durante la conferencia matutina el titular de la Sedena, habló de un incremento en el número de elementos, ya que se tenían desplegados 11 mil 965 en los límites con Centroamérica y 14 mil 951 en los límites con Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), en febrero fueron detenidos 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 36 mil 687.

Para marzo, la cifra podría llegar a 120 mil arrestos, de acuerdo con estimaciones de la misma CBP, mientras que históricamente los niveles más altos de migración se registran en el verano.

En tan sólo tres semanas, entre el 25 de enero y 15 de febrero, el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Armadas detuvieron a casi 2 mil migrantes en 50 operativos sobre trenes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. (nonta de Antonio Baranda y Claudia Guerrero/ Reforma).

@#

Roberta Jacobson en México..

La SRE informó que Roberta Jacobson, coordinadora de EU para la Frontera Sur, visitará México mañana para una reunión sobre migración

"El día de mañana, recibiremos en la @SRE_mx la visita de una delegación de alto nivel de Estados Unidos", indicó Roberto Velasco, director de la Cancillería para América del Norte.

"El principal tema a tratar será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular".

A Jacobson le acompañará Ricardo Zuñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad.

En las reuniones, de acuerdo a lo anunciado por Velasco, acudirán también representantes de la CEPAL.
@#

Acata Sener fallo de juez y suspende ley eléctrica

La Secretaría de Energía  tuvo que dar cumplimiento con la suspensión provisional que fue otorgada a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica 

Rocío Nahle envío a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria  un anteproyecto con el que se suspenden, provisionalmente, los efectos generales de la reforma eléctrica que busca favorecer la participación de la  CFE ante participantes privados.

El instrumento tiene como objetivo dar cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia, Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó la primera suspensión el pasado 11 de marzo, un día después de la entrada en vigor de la regulación.

"Para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa", refiere el resumen del anteproyecto en Conamer.

Es importante mencionar que dicha medida no requiere espera hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que surge efecto desde el momento en que se dictó por el juzgado, por lo que quedan vigentes los artículos de la ley y lo que establecían previos a su reforma.

"Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado", refiere el documento.

Actualmente, la reforma ya cuenta con dos suspensiones definitivas, otorgada por el juez Gómez Fierro, mientras se resuelve el fondo del asunto. (nota de Diana Gante/ Reforma)...

@#

Las columnas políticas hoy lunes 22 de marzo de 2021 .

Templo Mayor/ Reforma

OTROS jefes de Estado luchan contra la pobreza, el terrorismo o el cambio climático. Andrés Manuel López Obrador decidió que su pelea es contra Bimbo, Oxxo y un largo etcétera de empresas que han apostado por las energías renovables. El colmo es que el Presidente las ataca pese a que le están ayudando al gobierno a cumplir sus compromisos internacionales.

A LO MEJOR el mandatario no le entiende al tema, pero el Acuerdo de París no es para beneficiar a los parisinos, sino para salvar al mundo del calentamiento global. Y México va muy por debajo de las metas a las que se comprometió hacia el 2030 en cuanto a emisiones contaminantes. De ahí que resultan vitales proyectos como los de Oxxo, que el 70 por ciento de sus tiendas reciben luz de fuentes renovables; o los de Bimbo, que han reducido su emisión de bióxido de carbono en 400 mil toneladas.

POR DEFENDER su inconstitucional ley eléctrica, López Obrador no sólo lanza a sus huestes en contra de empresas mexicanas, sino pone así obstáculos a los bonos verdes que buscan venir a México para financiar, precisamente, proyectos como los que generan energía eléctrica limpia y barata. Y si no lo cree, que le pregunte al regiomontano Jorge Mendoza, pues Banobras acaba de colocar 10 mil millones de pesos en bonos sustentables. ¿Así o más claro? 

POR CIERTO que la animadversión de la 4T contra estos negocios llegó al extremo de que el diputado morenista Alejandro Carvajal propuso modificar la Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito, para que los minisupers tuvieran que cumplir con reglamentaciones ¡y sueldos! como si fueran sucursales bancarias. Obviamente la iniciativa no prosperó por insostenible, pero el intento de complicarles la vida a estas cadenas ahí quedó registrado.

VAYA QUEMÓN se dio el morenista Víctor Castro, candidato al gobierno de Baja California Sur. Resulta que en una entrevista radiofónica le hizo al locutor una extraña oferta: "No hagas bulla y la gallina es tuya". El periodista no pareció incomodarse con el ofrecimiento y menos cuando Castro insistió: "La milpa da, ya sabes". No sean malpensados: a lo mejor allá en la península los chayotes se dan en milpa.

NO SE lo digan a nadie, peeero... la posibilidad de Víctor Hugo Romo de reelegirse como alcalde de Miguel Hidalgo está tambaleándose. De acuerdo con el proyecto de resolución que circula en el INE, su candidatura sería cancelada por irregularidades en el proceso.

LA DECISIÓN se tiene previsto que se tome el jueves, por lo que de aquí a entonces Romo andará más molesto que los vecinos de Polanco a los que no escuchó cuando se quejaron de los permisos para antros. ¡Ups!

@#

AMLO agarra en curva al secretario de la Defensa

Bajo Reserva Exprés/. El Universal,

Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en apuros a su secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo le solicitó al alto mando castrense que informara sobre los últimos decomisos en Baja California y Sonora, empero el secretario de la Defensa simplemente respondió que “no traía los datos” y que este martes dará a conocer la información.

El general Sandoval es, por mucho, el secretario de la Defensa que más ha respondido a preguntas de reporteros y youtubers pues es asistente asiduo a las conferencias de prensa mañaneras del Presidente. En sus participaciones el alto mando militar siempre responde de manera clara y directa a las preguntas, y muchas veces, se apoya de presentaciones digitales.

Sin embargo, esta mañana el mandatario sí lo agarró en curva pues al parecer no le pidieron que tuviera a la mano las cifras de los decomisos.

Desde su lugar, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tomó nota de la instrucción presidencial de presentar mañana los datos.

@#

Nueva ley: autonomía y atención a víctimas/Ricardo Monreal Ávila

Esta nueva ley es un instrumento indispensable para enfrentar a la delincuencia y al clima de inseguridad que aún persiste en el país

El Universal, 22/03/2021;

Terminar con la impunidad es uno de los pilares de la transformación que actualmente se está llevando a cabo en el país. Lograr este objetivo requería una reforma de fondo de las instituciones a cargo de la impartición y la procuración de justicia. Por esta razón, uno de los compromisos de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador fue la creación de una fiscalía que gozara de autonomía verdadera, y que no recibiera consignas de ninguna autoridad, para que sus prácticas se apegaran al derecho y no a los deseos de alguna persona.

El cumplimiento de este compromiso inició en diciembre de 2018, cuando se aprobó la creación de la Fiscalía General de la República, en sustitución de la Procuraduría General de la República. Éste fue un primer paso para mejorar la procuración de justicia en México, al poner fin a una etapa en que la respuesta a las víctimas era inexistente y simplemente se maquillaba con la administración de la criminalidad, en la que se llevaban a cabo investigaciones no para tratar de atender los daños causados a la sociedad, sino para proteger la desgastada imagen de autoridades que realmente no tenían interés en poner fin a la impunidad.

Pero una reforma de este calado, como cualquier modificación institucional progresista que realmente busque mejorar la vida de una sociedad y no solamente simularlo, implica recorrer un camino largo y complejo, el cual demanda revisiones y mejoras constantes. Precisamente, como parte de este proceso, presenté una iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de modificar el marco jurídico para asegurar tanto la autonomía de la institución como la correcta atención a víctimas.  

Durante el debate en torno a esta nueva ley se destacó la importancia de que la Fiscalía fortaleciera su independencia y que siguiera formando parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. Se trata de un balance complejo, en el que, por un lado, no se podía abandonar la convicción de acompañamiento a las víctimas de delitos que atentan contra los derechos humanos y, por otro, se debía garantizar la verdadera autonomía de la Fiscalía.

La misma complejidad del tema generó que algunos sectores vaticinaran que no sería posible un acuerdo; se habló incluso de tomas de tribuna y de posiciones irreconciliables. Pero lejos de generar preocupación, estas posturas debían ser entendidas y atendidas. Hay que reconocer que el proceso de diálogo y la expresión de puntos de vista diversos por parte de instituciones del Estado pertenecientes a distintos ámbitos es precisamente el resultado de que finalmente en México se cuenta con poderes que en verdad son independientes, así como consecuencia de haber dotado a la Fiscalía con una autonomía real y no sólo de papel.

En este sentido, el proceso de discusión en torno a esta propuesta, lejos de preocuparnos, debe servir como un indicador de que la construcción del nuevo régimen que actualmente tiene lugar en México se aleja de la simulación que por tanto años debilitó el Estado de derecho, para acercarse a la consolidación de un sistema que realmente pueda poner fin a la impunidad en el país.

Otra de las lecciones importantes que nos deja el proceso de aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República es que cuando el bienestar de la población se convierte en el objetivo principal, a pesar de las diferencias ideológicas y de la complejidad técnica de cada tema, los consensos son posibles. Así lo demuestran los 118 votos a favor que esta legislación obtuvo en el Senado, en los cuales se refleja la voluntad de todos los grupos políticos para poder fortalecer a la institución rectora de la procuración de justicia en México, asegurando su autonomía y sin descuidar su participación en los procesos de atención a las víctimas de delitos que atentan contra los derechos humanos.

Esta nueva ley es un instrumento indispensable para enfrentar a la delincuencia y al clima de inseguridad que aún persiste en el país. Con la aprobación de esta normatividad, la Fiscalía podrá contar con más y mejores herramientas e instrumentos para modernizar sus sistemas de investigación, y le será posible evitar la fragmentación en la integración de carpetas de investigación, lo cual le permitirá volverse más eficiente y empezar a pavimentar el camino de la legalidad.

El debate en torno a esta nueva ley nos ha demostrado que México vive un momento histórico, en el que quienes integramos las instituciones del Estado enfrentamos una disyuntiva: rehuir los grandes debates que pueden generar costos políticos o encararlos con la convicción de que construir el país al que aspiramos requiere de la suma de voluntades políticas, así como de poner en el centro el bienestar de las y los mexicanos.

ricardomonreala@yahoo.com.mx

@#

El presidente más poderoso de América/León Krauze

El Universal, 22/03/2021;

El presidente más poderoso de América se llama Nayib Bukele. El 28 de febrero, los salvadoreños dieron a Bukele un margen inédito en la Asamblea Legislativa. Con el control de la mayoría calificada, hecha de congresistas que le son leales, Bukele determinará el rumbo de la agenda de su país, incluida la fiscalía, la Suprema Corte, reformas constitucionales, proyectos de infraestructura, criterios presupuestales y un considerable etcétera. Bukele concentrará todo el poder. El Salvador no había visto nada parecido en todo el periodo de la posguerra.

Vale la pena comprender a cabalidad el fenómeno Bukele no solo para reflexionar sobre el futuro de El Salvador sino como atisbo de posibles paralelos con otras democracias, incluida la mexicana. Lo primero que hay que entender es que el éxito de Bukele no se explica sin las décadas de atropellos y corrupción de ARENA y el FMLN, los dos grandes partidos salvadoreños. Este no es un fenómeno exclusivo de El Salvador. Sucedió en Venezuela con Hugo Chávez, que aprovechó la indignación tras años de abuso de COPEI y Acción Democrática y, en buena medida, en México con López Obrador. Bukele es producto de la indignación.

A Bukele también hay que reconocerle varios logros. El primero es la disminución del número de asesinatos en El Salvador, que ha generado una renovada esperanza de que el país, que hasta hace poco era uno de los más violentos del mundo, pueda encontrar la paz. Bukele también ha manejado con seriedad la pandemia y ha establecido programas de apoyo alimentario que han sido bien recibidos. No es casualidad que los salvadoreños lo miren con ilusión.

Pero Bukele tiene un lado oscuro. Ha seguido, por ejemplo, una ruta predecible y peligrosa en su relación con el periodismo crítico. Utiliza el megáfono presidencial —que, en su caso, incluye un uso hábil de las redes sociales— para descalificar y acosar a los medios que lo investigan. Ha sido particularmente duro con El Faro, un medio independiente que desde hace años ha practicado el periodismo crítico en El Salvador. A Bukele le importa poco lo que haya hecho El Faro en el pasado: si el objetivo de la investigación periodística es él, el periodismo merece descrédito y sorna desde el poder. El énfasis narrativo resulta familiar: cualquier crítico suyo es enemigo no solo de Bukele sino de El Salvador. Criticar a Bukele es traicionar al país.

Bukele también ha mostrado un talante autoritario que, con el poder que ha sumado ahora, probablemente empeorará. Hace un año irrumpió en la Asamblea rodeado de militares. Después de azuzar por días a sus simpatizantes, amenazó con remover a los legisladores que habían osado oponérsele. Bukele se contuvo en el último instante y evitó lo que a todas luces habría sido un acto de insurrección. Pero el gesto es revelador: como con el periodismo, no hay contrapeso que valga ni oposición que merezca respeto. Todos los contrapesos son equivalentes y merecen solo sospecha. Da lo mismo un miembro de la oposición política que un periodista. Esto era (y sigue siendo) un mal augurio para la democracia salvadoreña.

En cualquier caso, Nayib Bukele no necesitará más de amenazas para hacer lo que le plazca en El Salvador. Controla el Legislativo con holgura inédita. No parece dispuesto a someterse a ninguna examinación periodística seria. En las últimas semanas decidió ofrecer dos entrevistas. La primera al youtuber mexicano Luisito Comunica, que le bebió el aliento. La segunda, al presentador de Fox News Tucker Carlson, uno de los propagandistas más activos del trumpismo quien, además, alguna vez sugirió que El Salvador era “un país de mierda”, haciendo eco de uno de los horrores discursivos de Trump. Bukele utilizó la entrevista con Carlson para provocar a Jorge Ramos, mi colega de Univision, que ha buscado a Bukele desde hace tiempo para una entrevista que, a juzgar por el estilo de Ramos, sería un desafío. Bukele ha preferido atacar a Ramos.

Por ahora, el triunfo histórico de Bukele debe servir de lección para entender el potencial del discurso que arraiga en el hartazgo y la indignación. Pero también habrá que aprender el alcance de la propaganda que fomenta la polarización con fines de lucro político. Bukele consiguió echar a todos los contrapesos de la democracia salvadoreña en el mismo saco que sus opositores de verdad. Desde ahí, Bukele  preguntó al electorado salvadoreño si lo prefería a él o a todos los demás: Bukele o los traidores, él o el abismo. El electorado salvadoreño optó por creer en la descalificación sistemática que proponía Bukele y le dio las riendas enteras al joven redentor. Ahora, el presidente de El Salvador tendrá que demostrar que es capaz de contener sus impulsos autoritarios. La historia no está de su lado: la concentración de poder en una sola persona nunca conduce a la consolidación de la democracia o las libertades. Ahí queda la lección para quien quiera entenderla. 

Twitter: @LeonKrauze

@#

El indigno trato de AMLO a los viejos/Salvador Camarena

La Feria

El Financiero, 

Misión cumplida, gritó el cabo Ebrard. El alivio cundió en este Titanic. Los salvavidas comenzarían a llegar enfiladitos, sin pausa, para que los pasajeros, personal de salud y los viejos primero, escaparan de ahogarse en la epidemia. Llegaron, en efecto, algunas vacunas y por unos días hubo esperanza. Pero luego comenzaron a faltar, y 90 días después eso que llaman 'vacunación' es apenas unos puntitos en el enorme mapa nacional donde ningún grupo –regional, de atención prioritaria o etario, salvo los maestros de Campeche– tiene completadas las dos dosis. Así que, a pesar del triunfalismo oficial, el Covid-19 asfixia a México mientras el capitán pide hablar de todo menos de las 200 mil víctimas oficiales o de la fallida inmunización.

Además de la violencia, el país debería hablar un día sí y otro también de la pandemia. La primera es una tragedia humanitaria sin freno, donde cada mes hay no sólo cifras récord, sino sucesos salvajes que ilustran la enorme descomposición. Y la segunda constituye el mejor ejemplo de lo ineficientes, improvisados y nada empáticos que son en el gobierno –es un decir– de Andrés Manuel López Obrador.

De algo de la violencia hablé el viernes, en una columna dedicada a las buscadoras de cuerpos que los encuentran por docenas, texto que fue entregado a la redacción cuando apenas se comenzaba a saber de la nueva y espeluznante matanza de policías en el Estado de México. De ese tema no quiere hablar AMLO.

Como tampoco desea hablar el tabasqueño, hablar en serio, de que la vacunación es un desastre. No le interesa al Presidente reconocer que tiene una deuda con el personal sanitario del país. Casi tres meses después de que se pusiera la primera vacuna a una trabajadora del sector salud, los esquemas de vacunación de quienes se han arriesgado salvando a otros están incompletos o de plano ni se han iniciado, pues la administración fue incapaz de hacer una estrategia para proteger a médicas y enfermeros en un país donde los consultorios privados –paupérrimos o de lujo– han ayudado a aliviar las carencias del sistema oficial.

No hay excusa para ese fracaso. López-Gatell no llena los zapatos de sus predecesores, pero es el mayor creador de pretextos y verborrea que se haya visto en mucho tiempo. Su gremio nunca se lo perdonará. Y los mexicanos lo recordarán siempre.

Tampoco hay explicación oficial capaz de convencernos de que la vacunación de los viejos ha de ser –en muchas ocasiones, por fortuna no en todas– a costa de que los adultos mayores y sus familias pasen días bajo el sol, aguanten un trato indigno y padezcan falta de información. Ejemplos de tan aberrantes 'operativos' los tuvimos estos días en Jiutepec (leer a Sara Sefchovich en El Universal) y Guadalajara.

La falta de visión, profesionalismo y sentido de la responsabilidad de las huestes de AMLO es pagada por la población que se supone él más quería proteger. Si así es cuando los quiere…

Ser viejo es padecer exponencialmente la pandemia. El aislamiento que han sufrido, el año que han perdido sin abrazar a su familia, la saña de la muerte covidiana entre ellos, el agravamiento de sus otras enfermedades por la cancelación de tratamientos dada la clausura de servicios en un sistema hospitalario desbordado, hace imposible dimensionar el precio que ellas y ellos han pagado desde febrero del año pasado. Es inconmensurable.

Cuando la ciencia nos dio la alegría de las vacunas contra el SARS-CoV2, por desgracia ésta no venía aparejada con una fórmula que cure la perversidad de los políticos.

Si para Ebrard y Herrera conseguir vacunas se complicó, que el gobierno mexicano lo diga, lo explique, lo haga creíble y, sobre todo, que AMLO diseñe un plan para que las que lleguen se usen de la mejor manera posible, en términos estratégicos (personal sanitario) y epidemiológicos (lugares de alto contagio y grupos etarios más vulnerables).

En vez de ello tenemos una discrecionalidad a cual más de vertical y caprichosa. ¿Quién decidió mandar a una ciudad como Guadalajara, que necesitaba más de 200 mil dosis para una primera aplicación, sólo 80 mil vacunas? ¿Por qué si no tenían para todos los de más de 60 años no redujeron el grupo etario, a 70 o más, por ejemplo, de forma que la disparidad entre oferta y demanda fuera menor? Nadie informa. Ni la federación, ni –hay que decirlo– los gobiernos locales, que tampoco denuncian con contundencia. Agachones.

México no tiene vacunas. Las vidas se siguen perdiendo. Pamplinas lo de misión cumplida. Apenas llegan dosis, cientos se agolpan por días para tratar de salvar a sus viejos.

Sólo un favor: no vayan a salir con aquello de que “así somos los mexicanos, surrealistas”. Son nuestros mayores. No jodan.

##

Las suspensiones/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA 22 Mar. 2021

"Ningún acto... puede desconocer

el contenido de la Constitución...”. Juan Pablo Gómez Fierro

ACAPULCO.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo especializado en competencia económica, aguantó la presión del presidente López Obrador y concedió suspensiones definitivas a dos empresas que promovieron amparos contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica. No había que conocer mucho de leyes para entender que esto ocurriría. La Constitución prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas en su artículo 28, y la nueva legislación buscaba dar un nuevo monopolio a la Comisión Federal de Electricidad.

Es verdad que el artículo 28 también declara que ciertas funciones del Estado en áreas estratégicas no constituirán monopolios, pero solo exenta a "la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como al servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica". La generación no puede ya ejercerse en monopolio.

Los tribunales estudiarán el fondo de los casos, pero las suspensiones se han otorgado con efectos generales para todos los quejosos. El gobierno no puede empezar a aplicar las prácticas monopólicas de la nueva ley.

Morena afirma que las suspensiones favorecen a "una minoría rapaz", pero la verdad es muy distinta. Estas medidas cautelares benefician a la mayoría al permitir la adquisición de electricidad más barata y limpia. Además, preservan el Estado de derecho, al evitar que el gobierno cambie de manera retroactiva las reglas con las que se han hecho inversiones por decenas de miles de millones de dólares. Lo más importante, sin embargo, es que respetan la Constitución, "en donde se previó un modelo orientado, entre otras cosas, a garantizar la libre concurrencia de agentes económicos en la generación y suministro de electricidad, así como transitar a un mayor uso de energías limpias".

Lo paradójico es que la CFE no cuenta con recursos para invertir en generación de electricidad. En 2020 tuvo pérdidas por 78,920 millones de pesos. No le alcanza siquiera para mantener en buen estado las redes de transmisión, en las que sí goza de un monopolio constitucional. Impedir la inversión privada en generación es la forma más sencilla de encarrilar al país a nuevos apagones. Lo peor es que el gobierno lo está logrando pese a las suspensiones: estas protegen a quienes ya han realizado inversiones, pero nadie más se está arriesgando a invertir en nuevas plantas. Como una generadora tarda de tres a seis años en construirse y entrar en línea, el país está siendo condenado a quedarse sin energía.

Es lógico que las empresas privadas que hoy obtienen electricidad más barata y limpia de productores privados se estén defendiendo en tribunales. Firmas como Bimbo, Femsa y Walmart tienen compromisos con la comunidad para usar energías más limpias, y con sus accionistas y clientes para bajar costos. Sus acciones legales benefician a la sociedad y al planeta. Solo un gobierno que quiere producir electricidad cara con combustóleo es incapaz de entenderlo.

Hasta ahora los jueces especializados en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, han aguantado los embates de un Presidente enfurecido. Veremos si el resto del sistema judicial aguanta. Por lo pronto el gobierno tiene la posibilidad de recurrir las suspensiones ante tribunales colegiados; apelará después a la Suprema Corte, donde para que una ley sea declarada inconstitucional se requiere el voto de ocho de los 11 ministros. Pero el Presidente ha dicho, además, que, si la ley es inconstitucional, ¡cambiará la Constitución! Faltaba más.

· REBROTE EN CHILE

Chile tiene la más alta tasa de vacunación de Latinoamérica, 44 por ciento contra 4 por ciento de México, pero los contagios han regresado a niveles de junio pasado. Por eso el gobierno estableció cuarentenas en Santiago y Viña del Mar. La vacunación no es una varita mágica.

@SergioSarmiento

@#

La legalidad enemiga/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 22 Mar. 2021

Si no es expresión de su voluntad, la ley es injusticia. Si los intérpretes del derecho se separan de su deseo, son traidores. Los opositores, los críticos y hasta los escépticos son enemigos de una nación que tiene el deber de sentirse entusiasmada por su gobierno. Arrancado de la canción clásica de José Alfredo Jiménez, el título del nuevo libro de Carlos Elizondo lo captura perfectamente. Quien se imagina como el esplendor de la historia mexicana no puede reconocer más ley que la que sale de su boca. La ley no es un tejido complejo y abierto que aloja interpretaciones distintas, sino declaración de voluntad única. Solo será legítima la interpretación que coincide con la propia. La ley no restringe al poder, es el testimonio de sus pretensiones.

La controversia de estos días es reveladora porque muestra la hondura de su convicción autocrática. No lo detienen los límites que marca la ley. No reconoce el Presidente al derecho como un marco de restricciones, como el cauce necesario de la acción política, como límite al poder. No acepta que las reglas constriñen la voluntad de cualquier política, así sea la política democrática. El Presidente nos ha dejado muy claro que entiende la ley como su instrumento, más aún, como su propiedad. Cualquiera que la usa o la invoque para fines que no sean los del Presidente, la usurpa. La ley le pertenece porque él se imagina como la encarnación de la legitimidad y ésta es, a su juicio, un permiso sin restricciones.

Un juez recibe el furioso ataque del jefe del Estado desde Palacio Nacional. Más que pedir la revisión de su fallo, el Presidente ataca la integridad del juzgador y lo incorpora de inmediato a una conspiración que pretendería descarrilar su gobierno. La andanada del Presidente no es solamente un ataque al juez que examina la constitucionalidad de las leyes. El destinatario del hostigamiento es todo el poder judicial. La agresividad retórica es una intimidación a cualquier integrante de la rama judicial. La violencia verbal del Presidente, la facilidad con la que descalifica moralmente a cualquier crítico, la vehemencia con la que suelta acusaciones de corrupción a cualquier entidad pública que actúa con independencia de su dictado obstruye la actuación imparcial y libre de la judicatura. El belicismo del Presidente destruye la plataforma de la independencia judicial. Más allá del destino de las controversias, el embate lanza a los jueces a un territorio del que no pueden salir bien librados. Si terminan por avenirse al argumento presidencial, serán vistos como sometidos a su dictado. Si, por el contrario, mantienen la invalidez de las decisiones del régimen, seguirán recibiendo golpes que minan su legitimidad.

La más fresca enemistad del gobernante ingobernable trasciende al estamento judicial. No se trata, en realidad, del ataque a una institución constitucional. Es un ataque al régimen mismo de la legalidad. El rodillo del poder decidido a aplastar cualquier precaución jurídica. El hostigamiento a la judicatura se ha acompañado de un hostigamiento a la profesión jurídica. Los abogados que representen intereses contrarios a los de su gobierno deben ser considerados traidores a la patria. Lo ha dicho así el presidente de la República. Acusar de traición es resorte de autócratas. Elisur Arteaga, quien representó a López Obrador cuando recibía los ataques de Vicente Fox advirtió en un artículo reciente publicado en Proceso que el embate reciente es un atentado al Estado de derecho. Tiene razón. El mecanismo completo de la legalidad es el enemigo del nuevo régimen. Sus principios fundamentales, su mecanismo y sus agentes son incompatibles con la política de la fe. Las reglas serán válidas solamente si coinciden con la voluntad presidencial; si desde ahí se les declara "injustas" deberán incumplirse heroicamente. Para el régimen, la profesión jurídica merece el respeto que reciben del Presidente su ministra del interior y su "consejero" legal. En el espacio oficial, la abogacía es una profesión superflua y sospechosa. Y el arbitraje judicial, una instancia que debe afiliarse a la transformación. En la mirilla de enemistades, la ley.

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

@#

Un ataque al Poder Judicial Federal/Elisur Arteaga Nava

Proceso...16 de marzo de 2021

 El Poder Judicial de la Federación ha sido objeto de un ataque infundado e imperdonable de parte del presidente de la República. Por venir de quien viene es grave; por estar referido al Poder Judicial Federal, peligroso. Ameritó el ataque un hecho que es común en la administración de justicia: una suspensión provisional en un amparo enderezado a combatir reformas a la Ley en materia eléctrica.

El señor presidente no se midió; tampoco tuvo idea del alcance de su despropósito. Sus declaraciones fueron más allá de ser una de sus tantas “ocurrencias”. Son una soberana torpeza política y un atentado contra el estado de derecho.

Cuando en 2006 los abogados recurrimos ante los tribunales en defensa de usted, nos quejamos de la interferencia que Vicente Fox Quezada, como presidente de la República, estaba haciendo en la actuación del Poder Judicial para que rechazaran la controversia constitucional que formulé en su defensa. ¿Recuerda usted que le informé que Fox, en una cena en los Pinos, había pedido a algunos ministros de la Suprema Corte que rechazaran la demanda de controversia constitucional que yo había formulado en defensa de usted? En su momento le dije que eso era un delito.

Fox era y sigue siendo un ignorante; lo que hizo fue indebido. El atentado de usted va más allá. Con él destruye el estado de derecho y atenta contra el principio de división de poderes. Como sé algo de derecho, no digo que lo que usted está haciendo sea “traición a la patria”, pero sí le comento que es algo gravísimo.

Cuando usted deje el poder y, junto con sus familiares y amigos sea perseguido, tenga la seguridad de que habrá abogados dispuestos a defenderlos y esperarán que, a pesar de sus ataques, siga habiendo jueces independientes que le concedan no una, sino todas las suspensiones que sean procedentes para defender su vida, familia, libertad, patrimonio e intereses. Si vivo, pues tengo 84 años de edad, tenga la seguridad de que, si me lo pide, estaré nuevamente a su lado para defenderlo.

Señor presidente de la República: no serán traidores a la patria los abogados que, con apoyo en la Constitución y las leyes, salgan en defensa de usted. En un estado de derecho, recuerde lo que decía Sócrates: “Aun el lobo tiene derecho a un abogado.”

Mi querido Andrés Manuel, soy abogado y de la Escuela Libre de Derecho. No me puedes acusar de ser conservador; desde 1952, antes de que tu nacieras, he estado comprometido en la lucha social para cambiar a México y hacerlo mejor; no esperé ni espero nada a cambio; en ese año lo hice al lado de mi general don Rubén Jaramillo. Con él sufrimos persecución y encierros. Espero morir en esa línea.

@#

El mar Rojo

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 22 Mar. 2021

El legado de Vicente Rojo es pedagógico: El de una segunda alfabetización para millones. Reenseñó a leer con el orden y limpieza de los acomodos editoriales en las obras que irrumpieron en la literatura, el debate, la ciencia. Fungía como una especie de moderador donde hacía la discreta moción de orden en el cuerpo editorial para hacer entender mejor el alegato, el poema, el ensayo, el humor.

Expulsado de su querida España llegó a México para renacer con un puñado de nobles y aguerridos que catalizaron la vida cultural de nuestro país. Pero no desde la periferia con soberbia, sino en el núcleo con humildad. Empezó en la imprenta fundada por don Tomás Espresate, padre de sus amigos Quico y Jordi, en esa buhardilla de la renovación editorial, de la Imprenta Madero cristalizada en la editorial ERA (Espresate, Rojo y Azorín).

Inició con las letras, como él siempre recordó, cuyas formas precisas y variadas reemplazaron los juguetes que de niño nunca tuvo. Lo hizo de la mano de los linotipistas, esos artesanos fundamentales hoy desaparecidos; fascinado con el uso que hacían los operarios de la caja doble de letras o las fascinantes para rayas o filetes de bronce. El taller gráfico que le permitió pasar de las letras a los símbolos y luego a las líneas y a la geometría.

En su búsqueda hizo de los símbolos socios exultantes de las letras. Las manitas indicadoras (un rojismo imprescindible) tocaban en el lugar justo y con mayor fuerza que un punto y aparte o una onomatopeya. (En La Feria, de Juan José Arreola, Rojo empleó 80 asteriscos y/o viñetas para anudar la fuerza narrativa de la novela del jalisciense).

La riqueza y la abstracción, la sencillez y la profundidad de su trabajo impregnaron frescura a la efervescencia intelectual de hace seis décadas. Sus inspiraciones fueron varias desde el grabador aguascalentense José Guadalupe Posada hasta el artista catalán Antoni Tàpies.

Posada, decía Luis Cardoza, une y separa dos mundos, el del arte culto que quiere ser popular y el popular y anónimo que se engrandece "en su naturaleza misma, material y sentimental, y no solo por la intención y la voluntad".

Rojo tenía esa savia. Abrevaba de lo popular y lo plasmaba con sobriedad, respeto y reconocimiento. Acostumbrado a trabajar con poco, recreaba y multiplicaba. De los carteles de la lucha libre pegados en muros de barrio tomó enseñanzas comunicativas y hasta del desvanecimiento del color.

En Rojo aplica lo que Cardoza decía de Posada: "El pueblo conocía su obra: tal vez no su nombre. No se ponía atención en el autor propiamente".

Y de Tàpies, el artista catalán, Rojo acaso asume la abstracción pero sobre todo la iconografía de la realidad. El lenguaje de los muros -simiente del grafitti-, la forma de los ventanales, la mirada de las aldabas y los recorridos de letras o números en las puertas de las casonas. Lo de Tàpies, además de la identidad originaria y la ejecución iconográfica, es el espejo de la actitud.

"El universo de Tàpies no es el universo de los doctrinarios que creen ver claro de una vez para siempre. Es el universo de la lucidez profunda, fundamental, del poeta" escribió el crítico catalán Francesc Vicens (Antoni Tàpies O Léscarnidor de diademes). El mundo contradictorio donde "todas las verdades parciales se oponen y se contradicen". Así también Rojo, el rupturista que no aceptó el doctrinarismo de la época ni las tentaciones de sucumbir al panfleto. Él no acomodaba las ideas, fluía, como el mar, y navegaba con ellas. Reacio al estancamiento fue un condensador de esfuerzos editoriales desde el operario hasta el premio Nobel.

Fundó, sin anunciarlo, una escuela de Diseño Gráfico y Comunicación con egregios graduados. Lejos de la estridencia y la propaganda; sobrio, elegante y justo, ajeno a la victimización que carcome al mundo cultural, Rojo ejerció un papel reflexivo y diligente. Su enseñanza intelectual para quien quiera entenderlo en las aguas turbulentas por las que navegamos.

robertozamarripa2017@gmail.com

@3


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...