12 mar 2021

Se lanza el presidente contra el juez Gómez Fierro ¿Por qué?

@fredalvarez

Y que le responde el presidente del @CJF_Mx y  de la @SCJN al.C, Presidente @lopezobrador_??

¿Callará el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como momia? 

Frena juez reforma eléctrica, de momento

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/posts/10158318745953369?notif_id=1615583426383281&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

Un juez federal suspendió ayer todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que entraron en vigor ayer jueves 11 de marzo y que buscan dar prioridad a la CFE sobre las demás empresas del sector.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021", dice la resolución.

El Congreso y el Ejecutivo pueden impugnar la suspensiones provisionales mediante queja ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 hora para resolver.

El juzgador decidirá en los próximos días si concede suspensiones definitivas, que congelarían los efectos de la reforma por tiempo indefinido.


Reacción de AMLO ante la decisión del juez 

Dijo que pedirá al CJF que revise el proceder del juzgador, y amenazó con acudir a la Suprema Corte."Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial (sic) haga una revisión del proceder de estos jueces", señaló.

"Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional", aseguró.

¡Muy grave la amenaza desde Palacio!

¿Quién es el valiente juez?

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, el 19 de octubre de 1983.

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se tituló el 10 de junio de 2005 con la tesis: “La controversia constitucional como medio de control en el sistema jurídico mexicano”,

Cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y la Especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana.

Es especialista en derecho Público y en Derecho Constitucional.

Tiene una larga carrera en Poder Judicial de la Federación; ha sido Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN 

Llegó al cargo de juez aomo ganador en el vigésimo concurso interno de oposición para la designación de Jueces de Distrito de competencia Mixta. Fue nombrado Juez de Distrito en enero del año 2015.

Mañanera de hoy.; 

Reportero Juan Rodríguez… Pablo Gómez Fierro, perdón, juez segundo especializado en competencia económica, suspendió todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y dio dos amparos a las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía. ¿Qué lectura le da usted a esta orden de este juez? 

Y saber si usted impugnara esta orden.

PRESIDENTE : Miren, están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos. 

¿Qué es un contrato leonino?

Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares; entonces, firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras.

El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante, es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gansteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel; no sólo eso, se lleva a su consejo de administración como consejero al presidente Calderón.

O sea, ¡cómo! Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas?

Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costa, a costillas del erario, porque esos contratos al final de cuentas significan pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos, haciendo a un lado a la Comisión Federal de Electricidad. 

Entonces, estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional.

Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares.

Entonces, vamos a atender este asunto. Ya les he dicho, incluso al gerente de Iberdrola, le dije: Estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos que están excedidos.

No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña. Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto. 

También de una vez aprovecho para contestar que unos abogados en Nueva York dijeron que yo los había amenazado porque dije aquí, creo que antier o ayer, recordé la frase del general Cárdenas según la cual quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria. Pues lo dijo el general, pero además lo han dicho hasta personalidades estadounidenses, porque en Estados Unidos hay muchos empresarios, también como en otros países del mundo, con ética, que actúan con rectitud, existe un comportamiento moral, ético en las empresas, en los negocios.

Hay países en donde se permite la inmoralidad de las empresas y sobre todo se les protege. Estos señores de Iberdrola y de otras empresas españolas son protegidas por el periódico El País. Antes se pensaba que El País era un periódico de izquierda, progresista, yo creo que nunca lo fue, pero ahora está convertido en un boletín al servicio de las empresas españolas que tienen actividades en el extranjero. Lo digo porque a nosotros nos cuestionan un día y el otro también.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...