6 abr 2021

El caso de Alfredo Jiménez Mota en la mañanera....

Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México, especializado en temas sobre el narcotráfico.

Desaparecido desde el 2 de abril de 2005, 

A raíz de la publicación en abril del 2005 de la serie Mafia en Sonora, en la que se develaron las relaciones entre el narcotráfico y la policía, Alfredo fue secuestrado y su paradero se desconoce desde entonces.

A 16 años de su desaparición, martes 6 de abril de 2021

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, de Sonora; La Crónica,de Mexicali; Frontera, de Tijuana.

Presidente, el pasado 2 de abril cumplió 16 años desaparecido el periodista Alfredo Jiménez Mota, mi compañero y mi amigo allá de Sonora, periodista de El Imparcial. Su desaparición sigue totalmente impune y no se ha dado información sobre su paradero.

Hace dos años yo le pregunté aquí sobre el casi y usted comentó que le pediría a la FGR información sobre el expediente. Sus papás están allá en Empalme, dicen que en estos dos años no los ha buscado nadie, ni la FGR ni ninguna otra dependencia para darles información. Ellos dicen que ya no esperan verlo con vida a 16 años de su desaparición, sino que esperan que de perdida les entreguen sus retos y les digan dónde está.

Si me permite, traigo dos citas textuales de don Alfredo. Una, que es que el papá de Alfredo:

‘Mi clamor es que sigan investigando y nos den información de lo que pasó con mi hijo, que ya es mucho pedir, pero por lo menos que esclarezcan el caso de México, dónde quedó, dónde está, y qué pasó con mi hijo. Si saben dónde quedó, que nos lo entreguen para darle cristiana sepultura y ya’.

Una cita de doña Esperanza, mamá de Alfredo: 

‘Ya no esperamos verlo con vida, sino que al tiempo que ha transcurrido -¿se imagina?, ya 16 años- es mucho, pero no perdemos la esperanza de que algún día nos lo entreguen como sea para darle sepultura’.

Presidente, preguntarle si usted sabe sobre este caso, si la FGR le entregó informes sobre el caso de Alfredo y qué ha pasado con estas investigaciones. Si usted conoce algo o pueda dar alguna información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí sabemos de estos lamentables hechos de desaparecidos y hay un programa para encontrarlos vivos. 

La Secretaría de Gobernación trabaja como nunca se había hecho, encontrar personas desaparecidas, nunca se había hecho eso, lo que se está haciendo ahora.

Y en este caso en particular pues vamos a pedir información hoy mismo, a la Secretaría de Gobernación, a Alejandro Encinas, a la responsable de la búsqueda de personas desaparecidas para que ella nos informe, si te parece, y tú puedas llevarle la información a los padres.

INTERLOCUTORA: ¿Podría darse aquí en la mañanera estos informes sobre el caso de Alfredo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y no sólo lo de Alfredo, sino todo lo que se ha hecho para la búsqueda de desaparecidos, porque hay todo un plan y se trabaja diariamente en este propósito, que se presente un informe de cuántos han sido recuperados vivos o sus restos y se han entregado a sus familiares en el tiempo que llevamos, que son bastantes.

Yo recuerdo que cuando andaba en campaña, pues yo creo que era ya presidente electo, tuvimos una reunión con madres, padres de personas desaparecidas en Tlatelolco y ahí un señor incluso se desmayó por lo de su hija, porque estaba desaparecida su hija. Encontramos a su hija, los restos -fue muy triste- en Guerrero, en ese caso y en otros, y hemos estado constantemente buscando desaparecidos.

Y vamos a pedirle a Alejandro Encinas y a la encargada de este programa que vengan aquí y que informen. 

INTERLOCUTORA: También, presidente, como dicen los papás, tienen dos años y nadie los ha buscado, entonces allá están los señores en Empalme envejeciendo, 16 años esperando alguna información sobre el caso, sobre su hijo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy mismo se les da la información y, si te parece, pasado mañana que esté aquí Alejandro con la responsable de todo el plan de búsqueda de desaparecidos.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...