6 abr 2021

Las columnas políticas hoy martes 6 de abril de 2021.

Cochinero!

Alfredo Adame, candidato a una diputación federal por el distrito 14 de la Ciudad de México fue exhibido en un audio afirmando que recibirá 40 millones de pesos para que compita por curul, y que de ese dinero se puede "chingar" 25 millones.


Sin aclarar si los que ofrecen ese dinero son la dirigencia de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido por el que competirá, o Morena, el también actor argumenta que están haciendo de todo para tener mayoría en la Cámara de Diputados.

"Están muy seguros que la voy a ganar y me los puedo chingar. Les gané la Alcaldía la vez pasada, nada más que me la robaron. Ahora te voy a decir cuál es el pedo: los dueños de este partido (RSP) son Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Elba Esther. Marcelo es el próximo Presidente, ¿por qué crees que me fui con ellos? Yo ya sé toda la historia.

"¿Por qué crees que necesito caballos de batalla ganadores? Nos dan 40 millones de pesos, de esos 40 millones, nos chingamos 25 y esos son los negocios. 

Afirma que él ya habló con Elba Esther y con su hija, Maricruz Montelongo, esposa del líder de RSP, Fernando González, así como con otros líderes del partido.

"La orden es que no le tires pedo a Claudia, a López Obrador", agrega Adame.

Ahora dice Adame: 'fue montaje'

Después del escándalo por un audio donde habla de los "negocios" de RSP el actor y candidato a diputado federal, Alfredo Adame, aseguró que sus dichos fueron sacados de contexto.

"En días pasados circuló un audio con imágenes de distintos momentos de mi vida pública y con un audio editado y fuera de contexto, que tiene como fin dañar mi candidatura. Este montaje no refleja mis opiniones y aclaro que los únicos dueños de Redes Sociales Progresistas son los ciudadanos, ninguna persona o figura en lo individual puede atribuirse la propiedad de un instrumento de organización política pública", dijo Adame en su video aclaratorio.

Mmm

@#

Las columnas políticas hoy martes 6 de abril de 2021.

TEMPLO MAYOR/Reforma

MÁS DE UNO se pregunta si el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Delfina Gómez saben el tamaño de la bronca en que los está metiendo el tal Marx Arriaga, al pretender cambiar los libros de texto a su gusto.

PORQUE si bien una de las primeras promesas que cumplió el mandatario fue echar abajo la reforma educativa, hasta ahora no se sabía que la SEP pretendía convertir en armas de adoctrinamiento ideológico los libros de texto gratuito.

EL ASUNTO, evidentemente, ya provocó la alerta y la alarma tanto de grupos de especialistas en temas educativos como de los distintos colectivos de madres y padres de familia, pues consideran que una renovación como la que pretende llevar Arriaga no se puede hacer, como diría El Quijote, al chilazo.

SERÍA RARO que el Presidente y la propia titular de la SEP tuvieran que enterarse por un periódico del conflicto educativo que se avecina, a menos, claro, que ellos mismos hubieran ordenado imponer un modelo educativo tipo AA (Al Aventón).

PUEDE ser coincidencia pero no es casualidad que uno de los abogados de Félix Salgado Macedonio sea Eduardo López Betancourt, un conocido académico de la UNAM… también acusado de acoso sexual.

De hecho, la propia Fiscalía de la CDMX tuvo que dictar medidas de protección en favor de una abogada, quien denunció a López Betancourt por acoso, abuso de autoridad y discriminación. No, Dios no los hace, pero ellos sí se juntan.

LUEGO del golpe que logró Carlos Martínez al denunciar los malos manejos en el Infonavit, parecía que la FGR se había puesto las pilas para meter en cintura a quienes defraudaron al instituto.

INCLUSIVE en enero pasado se anunció la captura de dos ex abogados del Infonavit, presuntamente involucrados en el desfalco ocurrido durante la administración de Alejandro Murat.

Luego de esas aprehensiones, se supone que siguen en la lista los empresarios Rafael y Teófilo Zaga Tawil, pero como que la Fiscalía no ha querido detenerlos.

QUIENES conocen  bien la carpeta de investigación dicen que resulta extraño dicho retraso, pues la FGR tiene tooodos los datos para localizar a David José Núñez, titular de la Correduría Pública 92, quien al parecer sabe bien dónde están los prófugos. ¿Será omisión o comisión? Es pregunta de interés social.

PRIMER ACTO: El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura en su enésimo informe que ya está cerca el fin de la crisis económica. SEGUNDO ACTO: El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advierte que la recuperación económica de México está atada al éxito de la vacunación en el país.

TERCER ACTO: El  mismo López Obrador dice que no se vacunará. ¿Cómo se llamó la obra? “¡Ay, no!”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

Un empate entre empresarios y AMLO

Muy contento se le veía ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que tras la firma del acuerdo entre el gobierno federal, el sector privado y representantes de los trabajadores para regular el outsourcing y el reparto de utilidades, el presidente ordenó de inmediato que se subiera un tuit para presumir el acuerdo firmado.

Nos aseguran que esto es considerado una victoria por el Presidente; aunque no logró la prohibición total del outsourcing —como pretendía su iniciativa que envió a San Lázaro y que incluía cárcel a quien permitiera este sistema de contratación— pudo doblegar, hasta cierto punto, al sector empresarial.

Sin embargo, nos aseguran que este sector también se fue contento de Palacio Nacional, pues consideró una victoria el hecho de que no se prohibiera en su totalidad el outsourcing y  que se eliminara la propuesta del Presidente de enviar a la cárcel a quienes realizaran este tipo de prácticas. Total, un empate con el que todos salieron contentos de Palacio Nacional.

Plan B para postergar la elección

Ahora que en Chile se aprobó la postergación de las elecciones para mayo debido al aumento de contagios de Covid-19 entre su población, algunos se preguntan si México no debería, por mera precaución, trabajar en un plan emergente en el caso de que el número de contagios crezca de manera significativa en las fechas cercanas a los comicios del 6 de junio. 

Nos dicen que está por verse si las vacaciones de Semana Santa traerán consigo un repunte de contagios, además de que la mayoría de los expertos coincide en que el país podría vivir una tercera oleada de casos. No sería ocioso, consideran algunos, tener preparado un Plan B.

A López-Gatell, ahora sí, le gustan las comparaciones

México pasó del lugar 17 al 14 mundial en cobertura de vacunación, presumió anoche el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Interesante, nos hacen ver, que ahora sí don Hugo realizó una comparación con otras naciones.

Nos recuerdan que hasta hace poco el doctor López-Gatell hacía mohína y se lanzaba con furia en contra de los medios de comunicación que regularmente realizan comparaciones del número de muertes oficiales. Como en otros ámbitos, en el caso de la pandemia, a la autollamada Cuarta Transformación solo le gusta hablar de los números alegres.

Compran mascarillas con cargo al erario

Nos comentan que ante la pandemia del Covid-19, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) destinará cientos de miles de pesos de dinero público para la compra de mascarillas de filtrado y/o respiradores desechables tipo N95.

Nos detallan que, más allá de que sea esto una medida para proteger a los trabajadores de este órgano, resalta la cantidad de mascarillas que se comprarán, pues según el contrato 2247846, el Tribunal pagó en adjudicación directa, a una empresa particular 360 mil 249.5 pesos por 55 mil 423 mascarillas.

¿De plano le están apostando a que la pandemia del Covid 19 dure mucho tiempo? Además, nos hacen ver que en otras dependencias oficiales los empleados pagan con sus recursos las mascarillas, molestia y gasto que el TFJA les ahorra a sus empleados, desde luego, utilizando recursos públicos.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvieron al menos 80 reuniones con sus contrapartes empresariales y sindicales hasta alcanzar ayer el acuerdo para regular el outsourcing o subcontratación laboral. El líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que el Ejecutivo enviará lo acordado a la Cámara de Diputados en alcance a su iniciativa original, a fin de aprobarla en el pleno y remitirla a los senadores, que en su mayoría, adelantó, “estarán de acuerdo” con la reforma.

Que Juan Carlos Loera, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua (Morena, PT y Nueva Alianza), hizo un movimiento estratégico para enfrentar a sus contrincantes femeninas: designó a la académica Norma Deirdré Bazán Mayagoitia como su coordinadora general de campaña, quien renunció al cargo de administradora de Aduanas en Ciudad Juárez para unirse a este proyecto, con lo que será la portavoz principal y voz femenina que responda a las aspirantes de la alianza PAN-PRD, Maru Campos, y del PRI, Graciela Ortiz.

Que el registro de Onésimo Cepeda como candidato de Fuerza por México a una diputación, acto que adelantamos ayer en este espacio, detonó de inmediato los deslindes del Episcopado y la diócesis de Ecatepec, y solo horas más tarde la bajada del cuadrilátero del obispo emérito, a quien mandaron decir desde Roma, a pregunta expresa, que nomás no. 

@#

TIRADITOS /ContraRéplica

Vacunas de aire

El PAN en el Congreso de la Ciudad manifestó su rechazo hacia lo que denominó las “vacunas de aire” que ofrece el gobierno de Claudia Sheinbaum y anunció que emprenderá visitas aleatorias por las Alcaldías, con la finalidad de sondear más quejas de este tipo. Además los diputados Héctor Barrera y Christian Von Roehrich, exigieron auditar al IMSS sobre el número, control y métodos de aplicación de la vacuna en mancuerna con el GCDMX. Además solicitaron se informe al Legislativo sobre más quejas de este tipo porque no es la primera vez que se detecta algo así.

Fue el Congreso

El recorte por 587.7 millones de pesos que se le aplicó al IECM, fue una decisión del Congreso local y no del Gobierno de la Ciudad, fue lo que señaló la Jefa de Gobierno y recordó que en función de un artículo transitorio incluido por las y los diputados en el Presupuesto 2021, es que se sabrá cómo cerraron las estimaciones de ingresos al mes de marzo y si se podrá disponer de recursos para entregarlos al IECM. Esto ante la decisión del órgano electoral de interponer un recurso ante el TEPJF para que se les asignen los recursos necesarios para la elección.

Doblan las manos

En el Congreso de la Ciudad no les quedó más que regresarle su dinero al Tribunal Electoral de la CDMX. Y es que parece que prefirieron no seguir peleándose con esa institución, sobre todo en medio del proceso electoral. Con ello se le asignan nuevamente 7 millones 768 mil 53 pesos al Tribunal, en cumplimiento de la Sentencia del Juicio Electoral Sup-Je-92/2020. Fueron las y los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quienes por 12 votos a favor y 2 en contra la aprobaron.

Abrir clínica

Como parte de sus actividades el candidato a diputado local por el Distrito 06 de GAM, Jorge Gaviño, exigió al titular de la alcaldía, reabrir la clínica de salud y odontológica, con instalaciones de primer nivel, ‘Loreto Fabela’, ubicada en San Juan de Aragón. Dijo que, el que el gobierno actual de la GAM, la cerrara, “es un verdadero crimen; no es posible que infraestructura de esta naturaleza se esté desperdiciando; que estén vacíos consultorios odontológicos, odontológicos infantiles, área pediátrica, y consultorios generales", denunció el perredista...

@#

CONFIDENCIAL /El Financiero

La sotana del precandidato

El intento del partido Fuerza por México de lanzar la candidatura a una diputación federal de quien fuera obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ha desatado una controversia, señala Confidencial.

El intento del partido Fuerza por México de lanzar la candidatura a una diputación federal de quien fuera obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ha desatado una controversia. La Constitución es clara al establecer que ningún ministro de culto puede ocupar cargos de elección popular, a menos que esté separado “formal, material y definitivamente” de su ministerio cinco años antes de la elección.

Más aún, la Conferencia del Episcopado Mexicano se deslindó públicamente del polémico clérigo, y advirtió que él es miembro de la CEM y que no consta que haya pedido el permiso que se requiere. Ah, pero cuando le preguntaron ayer al respecto, molesto e irónico reviró a la reportera: “¿Eres doctora en derecho canónico?”.

Las revelaciones de Adame

Por si le hicieran falta escándalos al chiste en que se ha convertido el actor y conductor Alfredo Adame, ayer vaya que dejó en mal, ya no a su acabada persona, sino a su partido, Redes Sociales Progresistas, que tuvo a bien lanzarlo para una diputación federal.

Resulta que en un audio que circula por las redes, el candidato habla con alguien de que recibirán 40 millones de pesos por las campañas. “De esos 40 millones, nos chingamos 25, así son los negocios”, dice el abanderado. “La orden es ‘No le tires pedo a Claudia Sheinbaum’, por ejemplo, en Tlalpan. ‘No le tires pedo a López Obrador”, señala a su interlocutor, a quien le aclara que los dueños del partido RSP son AMLO, Ebrard y Elba Esther Gordillo.

Huachicolean agua en Tampico... y reciben premio

El gobierno federal dice que ya se acabó el huachicoleo o robo de combustible en el país… pero, ¿y el huachicoleo de agua? Resulta que a la empresa Lácteos de Tamaulipas S.A. de C.V., conocida comercialmente como La Hacienda, propiedad de Luis Pastrana Valls, le condonaron más de 3 millones de pesos de adeudo.

La condonación habría sido autorizada por Jorge Rivera Schotte, gerente de la comisión de agua potable local, y por Jesús Nader, alcalde tampiqueño. Esto, a pesar de que la empresa fue reportada por utilizar ductos clandestinos para llenar su cisterna sin pasar por el medidor de agua.

Si no es melón será sandía

Todo indica que los gallos (en este caso “gallas”) que el Presidente quiere colocar en puestos clave han de hallar acomodo de una u otra forma, aunque las bateen en el Senado. Así ocurrió con Celia Maya, a quien López Obrador la puso en la terna para la Corte y, como no resultó idónea, la hizo candidata por segunda ocasión a gobernadora de Querétaro.

Y ahora sucede con Sayuri Koike Quintanar, propuesta por AMLO para ser comisionada del IFT y quien fue rechazada por la Cámara alta. Ah, pues será directora del Centro de Estudios del Instituto. Sí, cómo que no.

No entienden que no entienden

Al parecer el caso de Victoria, la salvadoreña a la que policías de Tulum, Quintana Roo, le quitaron la vida, no fue lección suficiente para otras corporaciones policiacas.

En Huauchinango, Puebla, agentes fueron videograbados mientras sometían con exceso de fuerza a un adulto mayor. Por fortuna el episodio no tuvo un desenlace trágico como en Tulum, pero el gobernador Miguel Barbosa ya advirtió que se van a investigar esos hechos, pues consideró que “es indignante el abuso policial sobre un ciudadano, la brutalidad con la que se ejercen revisiones, se someten a personas”. ¿Cuántos casos más como el de Victoria, o el de Giovanni, en Guadalajara, tienen que ocurrir para que cesen los abusos policiacos?

La salud del Toro

Mucho dio de qué hablar el casi desvanecimiento de Félix El Toro Salgado Macedonio durante un mitin el pasado domingo en Acapulco. Tuvo que salir ayudado por dos colaboradores, quienes lo auxiliaron para abordar su camioneta. Pero ello no impidió que el hasta ahora frustrado candidato morenista al gobierno de Guerrero mandara a sus huestes a bloquear las avenidas aledañas al INE en la Ciudad de México y a instalar un plantón en la entrada del Instituto. ¿Qué serán capaces de hacer si el TEPJF no le restituye la candidatura?

@#

RAZONES/La Razón

Onésimo, candidato por un día

A los nombres polémicos que figuran en las listas de aspirantes a diputados se agregó, como aquí se informó, el del obispo en retiro de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Fuerza por México lo anotó como pluri al Congreso del Estado de México. El prelado expuso en principio que quería ser legislador, entre otras cosas, porque “estoy harto de tanto pen…, nuestro país merece algo mejor”. Al dirigente del que será su partido, Gerardo Islas, le dijo: “aquí te la pel…”, en alusión a que no iba a hacer campaña. Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar.

Y Leticia Bonifaz, representante ante el Comité para Eliminar la Discriminación Contra la Mujer de la ONU, señaló en un mensaje en las benditas redes: “ayer cambió el horario, no la Constitución, así que ningún ministro de culto puede ser candidato a cargo de elección popular”, y luego la Conferencia del Episcopado reveló que Cepeda seguía siendo sujeto al derecho canónico. Así que, al final del día, el obispo declinó a s

• LA LECTURA DE WALTON

El político guerrerense Luis Walton le puso nombre y apellido al responsable de los avatares por los que pasa Morena. El también exaspirante al gobierno de Guerrero difundió un posicionamiento que evidencia una constante en el proceso de elección interna de candidatos en ese partido: opacidad. A tal grado que el mismo exalcalde de Acapulco nunca tuvo la certeza de ser precandidato en el proceso para la gubernatura de esa entidad.

Todo este desastre, afirmó, se pudo haber evitado, y agrega que la situación por la que pasa el partido guinda tiene un problema de raíz: “el dirigente nacional Mario Delgado fue incapaz de mantener la conducción del partido, antes, durante y después del proceso interno”. No obstante, Walton plantea a sus compañeros mantenerse en el camino de la 4T y “demostrar la grandeza de nuestro proyecto”. Ahí el planteamiento del político de Guerrero que, dicen, es para ser tomado en cuenta.

• EN EL BULLPEN DE MORENA-MICHOACÁN

Nos comentan que después de que a finales de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral retirara el registro de Raúl Morón Orozco a la candidatura al gobierno de Michoacán por Morena, debido a que no presentó en tiempo su reporte de ingresos y gastos de precampaña, al interior de Morena, de Mario Delgado, se baraja la designación esta semana de Carlos Torres Piña para la candidatura, pues, nos aseguran, tiene amplios niveles de aprobación.

En esa lógica incluso desde Palacio Nacional, habrían ya depositado plenamente su confianza en el diputado, quien promete terminar con el saqueo en Michoacán, pues ha manifestado que de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logrará el progreso en la entidad.

• DEL ERROR HUMANO AL “VAMOS POR TODO”

En una segunda serie de acciones correctivas —pues el domingo en una tarjeta informativa ya se había dado cuenta de las primeras— sobre el caso de la falsa aplicación de una vacuna en Zacatenco, ahora el Gobierno federal anunció que indaga el caso sin descartar ninguna hipótesis.

Desde “un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada”, señaló anoche el subsecretario Hugo López-Gatell, haciendo eco a lo señalado en la conferencia mañanera por el Presidente. Advirtió además que las sanciones podrían tener incluso alcances penales. L

uego de lo anterior, anoche mismo, el IPN, que también indagaba el caso por la adscripción de la enfermera, aclaró sin ningún tipo de empacho que fue lo primero: un error humano.

• PORFIRIO, RIENDA SUELTA AL RECLAMO

Con la novedad de que Porfirio Muñoz Ledo va derecho y no se quita en su afán de exhibir lo que a su juicio estuvo detrás de la decisión de su partido de no postularlo a la reelección como diputado federal. Y prueba de ello, nos comentan, es el nuevo misil que lanzó hacia la dirigencia nacional de su partido, Morena, que encabeza Mario Delgado.

“El proceso interno para elección de sus candidatos puso al descubierto profundas lacras en su dirigencia formal”, señala en un mensaje en las benditas redes, a las que subió además una dura carta en la que cuestiona cada una de las etapas del proceso de designación de candidaturas y habla de intereses particulares y mezquinos. El legislador ocupa algunas palabras y conceptos filosos, como bajeza moral e intelectual, servilismo, desleales maniobras, parcialidad, entreguismo, traición a la izquierda, títeres de grotescos haberes, comportamientos de camarilla. Uf. Y todo parece indicar que no será el último.

• BUENAS DE VACUNACIÓN

Y hablando de noticias de vacunación, ayer hubo dos relevantes: la primera es que todo parece indicar que por fin los trabajadores de Salud del sector médico privado podrán ser vacunados. Tras mantener siete horas bloqueada la calzada de Tlalpan, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, la cual dará a conocer el plan de inmunización de este sector el 9 de abril próximo. La segunda es que se mantiene en marcha el tren de entrega de vacunas al país.

Ayer, por ejemplo, llegó un embarque de Pfizer con 487 mil 500 dosis y para el viernes habrán de llegar dos más, con lo cual esta semana se agregarán al inventario un total de un millón 302 mil 600 dosis. Las dos noticias son resultado de la persistencia, en el primer caso de los médicos privados, y en la segunda de la Cancillería, nos comentan.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Importante acuerdo

Sin decir agua va, dirigentes sindicales, empresarios y gobierno lograron un importante acuerdo en torno a la tan llevada y traída subcontratación, mejor conocida como outsourcing. El presidente López Obrador lo anunció en sus redes sociales, en las que aseguró que habrá un mejor reparto de utilidades para todos los trabajadores.

Atienden a los rezagados

De manera discreta y efectiva, el Gobierno de la Ciudad de México estableció un nuevo esquema para todos los adultos mayores que no pudieron acudir por su vacuna contra el COVID-19. A través de la plataforma de Locatel se han proporcionado nuevas fechas de vacunación, con lo que suman ya alrededor de 4 mil 500 personas inoculadas fuera de calendario.

Jalón de orejas

La Conferencia del Episcopado Mexicano puso un alto a las aspiraciones del obispo emérito Onésimo Cepeda, quien busca ser candidato a diputado plurinominal por el Estado de México. La autoridad eclesial dio a conocer que el prelado no ha recibido permiso de las leyes canónicas. Lo que hace falta ver es si atiende el llamado divino o se salta las trancas.

Golpe bajo

Nos hacen saber que donde están que no los calienta ni el sol es en el Partido Redes Sociales Progresistas, después de que se dio a conocer un audio donde Alfredo Adame, candidato a diputado por Tlalpan, supuestamente se va de boca hablando de negocios turbios en RSP. Su presidente, Fernando González, acusó guerra sucia y manipulación del audio.

Error humano

La Dirección General del Seguro Social aclaró que la simulación en la aplicación de una vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor en instalaciones del IPN no fue un montaje. Se trató de un error de una voluntaria que se sintió presionada por los familiares del paciente que la grababan, mismo que fue corregido más tarde con la inoculación adecuada del biológico.

@#

CORPORATIVO /Rogelio Varela / 

El Heraldo de México

El gazolinazo de AMLO

El precio de la Premium rebasó por primera vez el monto de 25 pesos por litro.

En las últimas semanas se ha acentuado el alza en los precios de los gasolinas hasta máximos históricos. Según información de la Profeco, ayer el litro de la gasolina Magna tocó 22 pesos, mientras que la Premium alcanzó 25.50 pesos en una escalada de precios que opacó al llamado gasolinazo de 2017.

En los últimos meses, el alza de las gasolinas rebasa 46 por ciento, aunque habrá que ponderar que en 2020 en el momento de más incertidumbre de la pandemia, la economía global se cerró y los precios del petróleo y combustibles se desplomaron. Uno de los caballitos de batalla del mensaje político del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que en su gobierno no habrá gasolinazos, pero la realidad lo ha desmentido.

Como México importa 68 por ciento de los combustibles, esa variable es difícil de controlar, a menos que la 4T decida subsidiar el consumo de millones de automovilistas y transportistas en detrimento de las finanzas públicas, y de otro tipo de necesidades sociales que el gobierno debe cuidar, como son en estos momentos los crecientes gastos en salud por la pandemia.

Desde marzo, las subidas de precios en gasolinas y gas LP han empujado a la inflación más allá de cuatro por ciento anual, lo que es el peor impuesto para los pobres, de ahí la problemática compleja a la que se enfrenta el gobierno federal y Banxico, de Alejandro Díaz de León.

En el corto plazo se ve difícil que puedan bajar los precios de las gasolinas que importamos, porque las economías de países como EU avanzan muy rápido en la vacunación y con la proximidad del verano habrá una demanda creciente de combustibles que mantendrán precios altos. López Obrador debe comenzar a reconocer que una cosa son las promesas políticas, y otra la realidad que nos golpea.

El precio de la gasolina avanza más rápido que la inflación, de hecho está alentando la subida de otros precios, y la única manera de modificar esa circunstancia es regresar a subsidios multimillonarios que quisieron limitar los llamados gobiernos neoliberales con la tan cuestionada Reforma Energética.

La ruta del dinero

Al participar en el foro We Lead “Hablemos de Nuestro Poder” la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, informó que se han colocado en el mercado dos bonos de género por cinco mil 500 millones de pesos. En la misma reunión Gabriela Andrade, del área de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que los bancos deben entender que las mujeres pueden ser excelentes clientes y que existe un gran potencial en ese nicho para todas las firmas financieras.

El tema es relevante si pondera que según Ariza menos de 46 por ciento de las mujeres logra acceder a algún tipo de crédito, siendo que en México más de 1.2 millones de MiPymes son lideradas por mujeres, y la mala noticia es que la pandemia y la ausencia de programas de apoyo gubernamentales ha destruido buena parte de ese tejido empresarial.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

Timan a López Obrador

Hasta el momento, López Obrador ha logrado mitigar el impacto negativo de una campaña de vacunación que se encuentra muy lejos de sus metas originales, dice Raymundo Riva Palacio.

La campaña de vacunación antiCovid, cuya llegada de cada cargamento al aeropuerto de la Ciudad de México era manejada como recepción a un jefe de Estado y enlaces en vivo a la mañanera, tuvo un gran impacto en la población durante su arranque, pero ha comenzado a desinflarse.

La encuesta mensual de aprobación presidencial de EL FINANCIERO publicada este lunes refleja la pérdida de estamina, al bajar en tres semanas la opinión favorable a cómo estaba manejando el gobierno la vacunación en cinco puntos (de 48 a 43%), y un incremento de siete (de 23 a 30%) entre los que mostraron indiferencia.

Las vacunas, cuya estrategia de aplicación se montó sobre la maquinaria político-electoral que se maneja desde Palacio Nacional, pierde vapor en el arranque de las campañas electorales.

Limitado Andrés Manuel López Obrador por la ley electoral –reformada por presiones de él para que los presidentes no pudieran hablar en campañas electorales–, es claro lo que le cuesta amarrarse la lengua, que parece proporcional a la forma como descarga su furia contra los medios.

Ayer arremetió nuevamente contra ellos por lo que consideró una desproporcionada cobertura de una persona a la que le aplicaron una vacuna de aire en la Ciudad de México, y sugirió que incluso podría haber sido un invento de los medios.

Ese episodio fue real, pero no se trató de un montaje de los medios. Las imágenes fueron colocadas en las redes sociales por una familiar de la persona, quien dijo posteriormente que quienes se la aplicaron cayeron en cuenta de su error y lo inocularon inmediatamente después.

Es mentira que sea “desproporcionado” su tratamiento en los medios, como dijo, porque el escándalo surgió en otras plataformas. La reacción del Presidente, sin embargo, se puede entender en la necesidad que tiene para mantener su estrategia contenciosa contra quien sea, pero también, por el alto riesgo que significaría para él, electoralmente hablando, que la vacunación fracasara.

Hasta el momento, López Obrador ha logrado mitigar el impacto negativo de una campaña de vacunación que se encuentra muy lejos de sus metas originales, y que sigue teniendo problemas en el suministro –por razones propias y externas– y en el diseño de aplicación, que es un desorden.

Pero si las cosas pintan mal, se pueden poner peor por un problema que está completamente fuera de sus manos, y tiene que ver con el envase de la vacuna AstraZeneca, que es en la cual el gobierno mexicano puso la mayor parte de sus huevos, al adquirir 77 millones de dosis.

López Obrador anunció en agosto del año pasado el proyecto “excepcional” donde México, en colaboración con el gobierno de Argentina, el laboratorio AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim, participaría en la producción de la vacuna contra el Covid-19, que “significa tranquilidad y salud… (que) nos ayudará mucho a que se mantenga la esperanza (y) que se acabe la incertidumbre”. Las cosas, sin embargo, no salieron como se esperaba.

El acuerdo era, en líneas generales, así: la materia prima de la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y producida por el laboratorio sueco AstraZeneca sería enviada al laboratorio argentino mAbxience, la empresa de Hugo Sigman, el comunista reconvertido en capitalista, que fabricaría el principio activo de la vacuna, y que envasaría en México el laboratorio Liomont, financiado en su integridad por la Fundación Slim.

La vacuna se empezó a fabricar dentro del calendario y comenzó la exportación de 12 millones de dosis a México, que están paralizadas por la increíble razón que la empresa mexicana no tiene viales (frascos) para envasarla. De acuerdo con el periodista argentino Walter Goodbar, que se ha especializado en el tema del coronavirus, esto obligó a México y Argentina a comprar la vacuna Covishield, la versión india de AstraZeneca, para compensar el retraso.

En paralelo, Sigman declaró al diario El País de Madrid que, ante las fallas del laboratorio Liomont, comenzó a enviar sus vacunas a los laboratorios de AstraZeneca en Ohio, Estados Unidos, que hizo el trabajo de envase que debía haberse realizado en México.

Los estragos que causó la falla de Liomont obligaron a López Obrador a pedirle ayuda al presidente Joe Biden, quien le ofreció 2.5 millones de dosis de AstraZeneca –que serán pagadas con dinero o vacunas posteriormente–, que salieron del mismo laboratorio a donde Sigman envió la materia prima a envasar. Pero también afectó el plan de vacunación, y a quienes les aplicaron la primera dosis de esa marca, pues los han dejado en el limbo sobre la siguiente, por la que esperarán cuando menos tres meses.

Los detalles de este nuevo tropiezo del gobierno, por cuanto a sus planes de vacunación, no han sido denunciados por el Presidente en la mañanera, pese a que la falla no es responsabilidad de su administración, sino de una empresa privada.

Las pruebas de su incapacidad son evidentes y ésta ha causado dolores de cabeza al gobierno, y al gasto de capital político en favores, como el de Biden a López Obrador, o como el de la India al agregado naval en Londres. No obstante, el desastre de Liomont y la responsabilidad de la Fundación Slim en este tema se manejan entre sombras.

Es inexplicable en todos los sentidos. En lo que le importa a él, porque afecta sus planes político-electorales en los que enmarcó el Plan Nacional de Vacunación, y que, como se aprecia en la encuesta de EL FINANCIERO, juega un papel poderoso en su aprobación, y en lo que realmente importa, la salud, donde parece importarle más su relación personal con quienes le fallaron, que reclamarles.

La belicosidad del Presidente es discrecional, pero el tema de las vacunas es transversal. Lo que está sucediendo no es culpa de López Obrador, pero la gente, que no ve ramas sino al bosque, se lo empezó a cobrar. Por ejemplo, reveló la encuesta, en su capacidad para dar resultados, que cayó ocho puntos, en sólo un mes.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

AMLO, Biden y las crisis en la frontera

La diferencia parece radicar en que Palacio Nacional busca ganar tiempo, mientras que la administración Biden luce exasperada. Se trata de un coctel explosivo.

A dos semanas de que una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visitara México para subrayar un mensaje de urgencia ante la convulsión que vive la frontera común, existe un amargo sabor de boca en ambas partes, por la falta de niveles mínimos de entendimiento. La diferencia parece radicar en que Palacio Nacional busca ganar tiempo, mientras que la administración Biden luce exasperada. Se trata de un coctel explosivo.

En contraste con lo que ocurre en la nación vecina —donde se acumula una agenda de desencuentros con la llamada 4T—, el gobierno López Obrador da la espalda en los hechos a los temas binacionales. El agudo olfato político del presidente López Obrador no estaría funcionando en este caso. Al parecer le impide entender que es mucho lo que no entiende.

Esta contingencia sobre las espaldas del gobierno Biden ensombrece la posibilidad de que el Congreso estadounidense apruebe su propuesta de abrir una ruta hacia la nacionalidad para 11 millones de indocumentados actuales, muchos de ellos mexicanos. 

Los funcionarios visitantes, Roberta Jacobson, Juan González y Ricardo Zúñiga, integran un equipo de consejeros de alto nivel con acceso pleno a la Casa Blanca, que quizá por vez primera en la historia, colocan en el Salón Oval los temas de la región, la cual conocen a profundidad, por su trayectoria en el Departamento de Estado o en el Consejo Nacional de Seguridad, incluso en la embajada en México —como ocurrió con Jacobson y Zúñiga. La mirada de Biden se ha perfeccionado desde que en 2014 fue designado por Barack Obama —ahora repite el modelo con Kamala Harris— para atender la crisis de las sucesivas oleadas migratorias desde territorio mexicano.

Un punto sobre el que ya están a la vista las discrepancias es la estrategia para Centroamérica, en particular Guatemala, El Salvador y Honduras. Un informe publicado a finales del año pasado bajo la firma del citado Ricardo Zúñiga, entre otros autores, ubica a la corrupción galopante en el llamado Triángulo del Norte como el principal factor que ha impedido el avance de los programas de ayuda, y llama a fortalecer a organismos de la sociedad civil y agrupaciones empresariales en la zona para liderar una nueva etapa.

Como alerta Andrew Selee, ampliamente conocido en México y quien encabeza el independiente Instituto de Política Migratoria, hay por lo menos tres crisis fronterizas: el flujo incesante de niños migrantes no acompañados —18 mil están en territorio norteamericano, en refugios irregulares y aun ilegales.

Por otro lado, el sistema de asilo tarda hasta dos años y medio en resolver una solicitud; hoy, tras el gobierno Trump, que virtualmente suspendió este recurso, están acumuladas 1.3 millones de ellas, un tercio más que con Obama.

De acuerdo con información oficial, las presiones de Trump orillaron al gobierno mexicano a albergar indefinidamente a 70 mil de estos solicitantes, bajo los llamados Protocolos de Protección Migrante. El gobierno Biden está expulsando hoy al menos a 40% de las familias solicitantes de asilo, y a casi la totalidad de los individuos solteros que hacen ese reclamo, al sostener la política de Trump llamada Título 42.

La tercera crisis son las expulsiones. Durante el último año hubo más de 500 mil, la mayor parte de ellas son centroamericanos, pero el porcentaje de mexicanos es cada vez mayor. La carga económica y social de este fenómeno sobre los estados fronterizos mexicanos es enorme. El mayor flujo actual de expulsiones es sobre Tamaulipas. Frente a este panorama ominoso, aquí parecemos seguir entendiendo al mundo mirándonos el ombligo.

@#

ES TIEMPO DE LA POLÍTICA/Lorenzo Córdova Vianello 

El Universal

El INE no está en contra de ninguna fuerza política; el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea.

Ha iniciado la fase decisiva del proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia. Con la aprobación del registro de las 3 mil 471 fórmulas de candidaturas que han presentado partidos políticos y coaliciones a la Cámara de Diputados, comenzó la campaña electoral federal y, coincidentemente, han arrancado también las campañas locales en las 32 entidades del país.

Miles de candidatas y candidatos están saliendo a pedir el voto de la ciudadanía, en una campaña que se extenderá durante 60 días. Es el momento de la política, entendida ésta en su más noble acepción: presentación, discusión y contraste de ideas, plataformas y proyectos de país; debate y conocimiento de los perfiles de quienes aspiran a un cargo de gobierno o de representación popular.

En un contexto social y político caracterizado por las tensiones, la polarización, los problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia de Covid-19, desde marzo de 2020 el INE ha venido trabajando para garantizar que el derecho fundamental a la salud no se vea afectado por el ejercicio de los derechos políticos y para evitar que la democracia mexicana sea una víctima más de la pandemia.

Así, el inicio de las campañas electorales es un motivo más para convocar a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, a realizar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a los protocolos sanitarios y a evitar actos o acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

Es también, momento propio para recordar que, al día siguiente de la jornada electoral del 6 de junio, México seguirá siendo nuestra casa común. Ahí estará la nación, con sus problemas, con nuestras diferencias y coincidencias, con las variables mayorías y minorías y con la indudable necesidad de encontrar, juntos, buenos derroteros para nuestra democracia.

En el contexto actual, puede entenderse que haya quien considere, como parte de su estrategia electoral, recurrir a la descalificación del INE por aplicar la Constitución y las leyes. Pero es inevitable que en las contiendas democráticas quienes violan la ley sean sancionados, y es necesario reiterar que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político; el INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea.

Es evidente que, de cara a los comicios, el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar. Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos olímpicos a las normas.

Estamos aquí exactamente para lo contrario: para hacer cumplir la ley. Y esto lo debe entender el ciudadano de a pie, los militantes, los dirigentes y las autoridades: la Constitución está por sobre todos nosotros. Y eso es lo que hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas: el respeto cabal a la Constitución.

No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que han asumido diversas fuerzas políticas, organizaciones e incluso grupos empresariales a lo largo de los últimos años. Sin embargo, esas expresiones son minoritarias y suelen perseguir intereses muy particulares.

La sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones, y así lo demuestra la Encuesta de Cultura Cívica 2020 difundida recientemente por el INEGI, que señala que las tres instituciones a las que la población les tiene mayor confianza son el Ejército y la Marina (63.8%), la Guardia Nacional (60.5%) y el INE (59.6%), lo que significa que es la institución civil con mayor nivel de confianza entre la ciudadanía.

A siete años del nacimiento del INE, como heredero de la fuerza institucional del anterior IFE, es importante reiterar que el instituto seguirá siendo un árbitro vigilante y, sin protagonismos ni estridencias retóricas, sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley.

En la era de la desinformación y en un contexto tan polarizado como el actual, el INE no puede ser un árbitro silente; por el contrario, estamos obligados a explicar todas las decisiones y pasos que damos.

Con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de Estado, el sistema electoral mexicano seguirá superando los obstáculos que impone la conflictividad social, la pandemia y la polarización existente, para que las elecciones más grandes de nuestra historia sean otra experiencia de éxito y una prueba más de que la sociedad mexicana sigue apostando hoy por la democracia.

Consejero presidente del INE.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /

 El Universal

Quebrarse por dentro

Se revelaron los perfiles siniestros de otra pandemia, para la que no existen conferencias ni mecanismos de contención.

Cuando llegó el tsunami, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibía cada mes un promedio de 800 llamadas y mensajes de auxilio. En marzo de 2020 comenzó el confinamiento a consecuencia de la Covid-19 y entonces se revelaron los perfiles siniestros de otra pandemia, una pandemia silenciosa para la que no existen conferencias “mañaneras” ni vespertinas: tampoco mecanismos de contención.

A partir de esa fecha comenzaron a llover llamadas a las líneas de seguridad y los chats de confianza del Consejo.

Una:

“Me quiero matar, me estoy cortando”.

Otra:

“¿Podrían ayudarme? Necesito apoyo emocional. Tengo ataques de pánico, tengo pensamientos suicidas”.

Otra:

“Siento una gran depresión. Dejé la uni por el covid, trabajo en un lugar donde no gano lo suficiente y no es lo que me gusta, con mi familia no hablo mucho”.

Y otra más:

“Soy camillero, trabajo en un hospital Covid y tengo ataques de ansiedad desde que me dio Covid. No me puedo controlar, ya me desahogué, ya lloré, tengo mucho miedo y no se me quita. Ayer tenía la presión un poco alta, no he comido bien, estoy fumando y la verdad no sé qué hacer.

Siento que me oprimen el pecho, me tiembla la cara, me da taquicardia. Mi primer ataque de ansiedad fue en enero, cuando me detectaron Covid. Estoy ojeroso, anímicamente estoy por los suelos y si me levanto es por mi hija. Antes era una persona muy sociable. Ahora ya no puedo, todo esto siento por causa de la enfermedad que nos afecta a todos”.

Las solicitudes de auxilio o de apoyo que reproducían climas mentales como los arriba descritos fueron escalando de manera impresionante.

En marzo esas 800 llamadas se habían convertido en 1,401. En abril, en 2,234. En mayo en 2,492, y en junio: 2,564.

A partir de octubre de 2020, en los registros de este organismo se podía sentir, en toda su magnitud, la herida interior, los estragos que la pesadilla iba dejando a su paso.

Octubre: 3,890 llamadas. Diciembre: 3,225.

Enero de 2021: 3,958. Febrero: 4012...

En el año transcurrido desde el inicio del confinamiento y el aislamiento social, el equipo del Consejo Ciudadano (formado por 89 sicólogos) brindó 39 mil 878 atenciones. De estas, una cifra altísima, 22,486, se dieron entre octubre y marzo de 2021, cuando la incertidumbre, la depresión, los problemas económicos, los cuadros de ansiedad, la sensación de frustración, la irritabilidad, el empeoramiento en la calidad del sueño y múltiples situaciones estresantes golpeaban bestialmente a la población.

En esos meses, la mayor parte de quienes solicitaron auxilio (65 por ciento) fueron mujeres. El 32.7 por ciento tenía entre 12 y 25 años:

“Mi familia me trata mal, me odia. A veces pienso que nunca debí haber nacido. Quiero colgarme con una cuerda, quiero colgarme hasta no poder más”.

“Me da pánico que mi mamá y mi padrastro puedan llegar a ahorcarme… Mi mamá constantemente me insulta, me pega y me dice cosas que me duelen y mi padrastro me grita y creo que manipula a mi mamá, ya que mi mamá nunca había sido mala”.

Los problemas de pareja, los conflictos familiares, la ansiedad, la fatiga pandémica y la depresión fueron las situaciones más reportadas.

El confinamiento obligado, la falta de contacto social, la desazón, el agotamiento provocado por las nuevas rutinas, las interacciones entre miembros de familias tóxicas, así como la “sensación subjetiva de soledad”, han introducido los problemas de salud mental como una nueva “pandemia silenciosa” que, según la Organización Panamericana de la Salud, golpea con dureza sobre todo a menores de 30 años.

Como se sabe, en Japón el suicidio mató seis veces más personas que el coronavirus a lo largo de 2020 –lo que provocó la creación de un ministerio de la soledad. La Organización Mundial de la Salud reporta que en el mundo entero la gente está siendo quebrada por un sacudimiento interior.

Estos meses de horror, de pérdida de conocidos, de cercanos y seres queridos; este año de desesperanza, agotamiento y miedo generalizado está dejando en nosotros una herida que no se curará con vacunas ni discursos sobre camas disponibles en los hospitales…

Una herida que gritan los números del Consejo Ciudadano, que acaso no estamos atendiendo, y que no tardará mucho tiempo en revelarse en su verdadera dimensión de vidas humanas rotas y destruidas.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Desde la oposición

En el arranque general de las campañas, el PAN luce como el partido opositor más sólido y MC le juega al tú por tú al PRI

Al arranque de las campañas –ya con las 15 entidades en disputa de lleno en ello-, la oposición pinta poco, pero pinta.

Según la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, Acción Nacional luce como el partido opositor mejor posicionado; el PRI podría llevarse, inesperadamente, la joya neolonesa; y MC bailotea entre el segundo y el tercer sitio, con posibilidad de desbancar al tricolor en distintas entidades.

En solitario, el PAN arrasa en Querétaro con Mauricio Kuri, donde ha consolidado su ventaja (ganó 15 puntos en el último mes) con 53.2% de las preferencias frente a la morenista Celia Maya que apenas obtiene el 17.3. Un abismo entre ellos.

En alianza con el PRD, la panista María Elena Campos (28.9%) se acerca en Chihuahua al puntero Juan Carlos Loera (30.4%),abanderado de Morena, PT y Verde; y si sigue la tendencia actual, bien podría rebasarlo para la fecha de la elección.

En la coalición con el PRI y el PRD, el blanquiazul Francisco Pelayo de Baja California Sur, rebasó al morenista Victor Castro en su arranque de campaña y ahora aparece al frente con 37.6% contra 34.7%. Escaso margen aún, pero arrancó mejor.

En San Luis Potosí, misma coalición PAN/PRI/PRD, Octavio Pedroza, apenas se sostiene en el primer sitio con 30.1% frente al candidato del PVEM y PT, Ricardo Gallardo, 29.8%. Una diferencia de apenas tres décimas y los dos creciendo al mismo ritmo en las últimas semanas.

El PRI en solitario no tiene la menor oportunidad. Ni en Chihuahua con Graciela Ortiz: tercer lugar con 9.7%; ni en Querétaro, con Abigail Arredondo, tercera posición con 7.4%.

En coalición con el PAN y el PRD, los priistas, con Christian Castrejón (21.6%)  están tratando de arrebatarle la segunda posición a Eliseo Fernández (20.4%) de Movimiento Ciudadano, pero todavía estas últimas semanas avanzó más fuerte el del partido naranja.

La perspectiva del PRI bien podría encontrar solaz en Nuevo León. Ahí, en alianza con el sol azteca, el priista Adrián de la Garza subió más de cuatro puntos en la última medición (27.7%) y se acomodó en primer lugar, mientras la candidata de Morena, Clara Luz Flores, perdió casi siete puntos, cayendo al segundo lugar (23.6%), al lado del emecista Samuel García (22.2%), quien dio a su vez un salto quántico de 15 puntos.

Movimiento Ciudadano –además de las posibilidades antes mencionadas- juega por alcanzar el segundo lugar en Colima, con Leoncio Morán; y lograr la tercera posición en Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas. Los naranjas se suben al ring.

GEMAS: Obsequio del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda: "¿Ustedes se preguntarán que por qué acepto yo ser candidato? La primera porque quiero a México; y la fundamental porque estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que se sienta en curules por todos lados”.

@#

UN MONTÓN DE PLATA /Carlos Mota / 

El Heraldo de México

Euforia en aviación

Con tanta gente vacunada se ha generado una urgencia por la movilidad aérea.

La velocidad de recuperación del turismo y de los viajes en Estados Unidos derivada de su fenomenal campaña de vacunación está impulsando a las líneas aéreas americanas y presionando a la industria aérea global.

El domingo, por ejemplo, Delta canceló 100 vuelos que había programado por la alta demanda enfrentada debido a la falta de pilotos y de personal para operar. La aerolínea también anunció desde la semana pasada —un mes antes de lo esperado— la habilitación de los asientos intermedios que habían sido bloqueados para garantizar distancia entre pasajeros.

El problema que enfrentan las líneas aéreas ahora es inverso: todo mundo parece querer volar. Con tanta gente vacunada se ha generado una urgencia por movilidad aérea. La semana pasada trascendió el memorándum del vicepresidente de operaciones de United Airlines señalando que la empresa iniciaría la contratación de 300 pilotos.

La euforia parece inundar toda la industria. Han regresado alianzas y los nuevos proyectos, las nuevas rutas y destinos: Alaska Airlines anunció su incorporación a la alianza global OneWorld; mientras que Southwest Airlines montó un pedido de 100 aviones Boeing 737 Max 7 de siguiente generación y dijo que lanzará una aplicación para que los pasajeros seleccionen sus bebidas desde su móvil. Es fenomenal.

Esta es la era post-covid, y estas estrategias reflejan un importante cambio de énfasis: pasan de un diálogo centrado en políticaspara controlar al COVID a uno enfocado en el crecimiento del negocio. Esta realidad ya está impactando también en México, aunque quizá no con tantos bríos, debido a un ritmo de vacunación mucho más lento.

No obstante, empresas como Volaris, que encabeza Enrique Beltranena, parece estar encumbrándose con solidez, incluso añadiendo más de una docena de aviones nuevos en los siguientes meses.

Es un hecho que 2021 terminará con un Volaris tremendamente fuerte y muy presente en rutas no sólo domésticas sino binacionales. En ese terreno también querrá un buen pedazo Viva Aerobus, de Juan Carlos Zuazua, que apenas hace dos semanas añadió rutas a Houston y a San Antonio desde León.

Pero, esta línea tendrá que trabajar fuertemente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis Díaz Leal, si desea que su posición en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México se consolide, porque a todas luces resulta insuficiente para la creciente demanda que ya tiene.

KIA DESTACA

La automotriz que aquí dirige Horacio Chávez reportó un incremento en ventas globales de 8.6 por ciento en marzo. Vendió más de 251 mil unidades. La firma reveló que, sólo en Corea, 21 mil personas reservaron un EV6 para cuando salga a la venta en el segundo semestre. Es un CUV (Crossover Utility Vehicle) eléctrico, y luce precioso.

@#

LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

Un Presidente que ataca mexicanos

El reto no es sencillo. Contestar de manera efectiva para ganar más atención de la gente, no de Andrés, dice Salvador Camarena.

Todas las mañanas Andrés salía de la cama con una misión. Que hablaran de él, aunque no fuera bien. Un metro antes de presentarse en público, cada amanecer se recordaba que su vocabulario tenía que ser reducido, su ritmo lento; su tono, el de cura de pueblo; y, para hacer más verídico todo, cuantas veces fuera necesario haría como que olvidaba algo: un nombre, un concepto “moderno”, una fecha… alimentaría la imagen de que es grande al permitir ser rescatado de sus limitaciones.

Dominada la impostación, el qué del mensaje es harto sencillo. Andrés lo sabe bien. El juego se trata de que lo que él diga ocupe el mayor espacio mediático durante tanto tiempo como sea posible. Ya sean sus palabras exactas, alguna paráfrasis de las mismas y, por supuesto, hasta la ridiculización de sus dichos es no sólo bienvenida, sino deseada. Todo menos el vacío.

Así que dirá lo que haga falta para lograr que le repliquen, le ataquen, le citen, le celebren o le desmientan. Dirá cualquier cosa que no pueda ser obviada. Porque su propósito es desplazar a los otros, quitarles cualquier pedazo de ese recurso no renovable y finito que es el tiempo de los ciudadanos.

Y caemos siempre. Unos porque están convencidos de que las barbaridades que dice son incompatibles con la idea de una presidencia legal y formal, por tanto hay que denunciarlo; otros porque su función es desmentir, acotar las falsedades, trazar un guardafuegos ante mentiras, excesos y despropósitos.

También los hay, justo es reconocerlo, quienes se hallan felices en esta coyuntura, pues frente a Andrés creció su perfil mediático. El punto es que, con buenos o no tan buenos propósitos, terminamos por hacer lo que él espera de nosotros: darle la centralidad a él, revestir de legitimidad su cansina balada de “víctima y reivindicador”.

Hace una semana Andrés sacudió a buena parte de la prensa con sus críticas a la labor de la ONG Artículo 19, a la que tantos periodistas le debemos en este país.

Andrés despotricó de esa manera porque el reporte del Departamento de Estado que cuestionaba la actuación de una de sus funcionarias se le ofrecía como la ocasión de una buena chuza para su propaganda.

Denunció tanto injerencia de Washington como la idea, nada nueva, pero no por ello poco efectiva entre sus seguidores, de que había un complot: Artículo 19 lo golpea por órdenes de sus patrocinadores, que no pueden ser sino agentes extranjeros o conservadores de origen nacional. Hizo, además, una promesa de premiar la abyección en su gabinete: vean cómo defiendo a ésta, así defenderé a todos aquellos de acrítica voluntad.

Se trató, además, de un golpe a una ONG que ha denunciado violaciones a los derechos humanos. Andrés sabe lo que a diversos gobiernos ha costado la legitimidad de esa agenda, y el peso que pueden llegar a tener de esas organizaciones. Por eso intentó machacar la credibilidad de A19, y de paso enviarle un sencillo mensaje a la prensa: mira lo que hago con tus defensores.

En una realidad normal, sería impensable lo que hizo Andrés. Pero lo que no hemos terminado de aceptar es que no son tiempos normales. Tan no lo hemos comprendido que buena parte de las reacciones eran legítimas en su intención, mas equivocadas en su resultado, pues terminaban poniendo en el centro al provocador que vive de nuestra permanente atención.

Dicho de otra manera: las réplicas a Andrés por éste y anteriores desplantes tendrían que ser formuladas de forma que no las leamos sólo siempre los mismos, que no parezcan nomás destinadas a hacer que el bumerán regrese tersamente a Palacio Nacional, sin costos para él pues habrá descontado que tales columnas y comentarios mediáticos apenas si llegan al gran público.

El reto no es sencillo. Contestar de manera efectiva para ganar más atención de la gente, no de Andrés.

Mensajes didácticos, sencillos, con ingenio, ironía y legitimidad… donde el actor de cada mañana no sea el personaje central, sino uno justamente menor, que es el rol que él mismo ha elegido para sí tras renunciar, como ha hecho con sus ataques a los mexicanos que discrepan, a la investidura de jefe de Estado.

@#

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...