26 abr 2021

El caso de Famsa

El 30 de junio de 2020 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores retiró la licencia como Institución de Banca Múltiple a Banco Ahorro Famsa, S.A..


Un día después, el 1 de julio, la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó las riendas e informó inició el proceso de liquidación de Famsa, S.A.; e informó que se aprobó se proceda al Pago de Obligaciones Garantizadas, es decir, pagar a los ahorradores de este banco aquellos depósitos que están protegidos en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ello equivale a entregar a los ahorradores el equivalente de 400 mil UDIs, que es el seguro que por ley les corresponde, y que en esa fecha equivalían a 2 mil 578 mil pesos, pero hay 2 mil 554 ahorradores que exceden por mucho ese monto.

En efecto, muchas personas de mayor edad que habían dispuesto de su patrimonio de jubilación porque otorgaban una rentabilidad superior.

Famsa se había caracterizado por ofrecer rendimientos muy arriba del mercado. La última publicidad era de una tasa de 8 por ciento, cuanto los Cetes a 28 días otorgaban entonces un 4.8 por ciento, lo cual implicaba un mayor riesgo; a ganancia altas, e e eleva la posibilidad de perder.

Es decir, el riesgo existe en todas las operaciones que uno realiza con su patrimonio; y hay que decir, que los problemas de Famsa venían presentándose con anterioridad, los efectos de la pandemia acabaron por rematarlo.

Antecedentes...

Desde antes del cierre Famsa presentaba problemas financieros desde 2018. La autoridad lo supo a mediados de marzo de 2019. Impuso condiciones a los administradores del banco para dejarlos operar. Famsa hizo de todo, desde aceptar que sus accionistas inyectaran capital en forma de propiedades (que al final resultaron un remedio más tóxico de lo que se esperaba resolver) u ofrecer beneficios espectaculares a nuevos ahorradores con la intención de conseguir flujo de efectivo y alcanzar el índice de capitalización.

Ya no hubo tiempo: fue una carrera contrarreloj que además se vio afectada por la pandemia de coronavirus.

Hay por lo menos 938 trabajadores de Banco Famsa despedidos y 2,440 clientes con saldos promedio de 3.7 millones de pesos no asegurados por el IPAB y que no podrán cobrar porque simplemente ¡no hay dinero!

Dice la web del IPAB que ellos han iniciado el proceso de pago de los depósitos asegurados* de los ahorradores, y para iniciar el procedimiento, tu deberás ingresar al portal www.gob.mx/ipab o comunicarte al Centro de Atención Telefónica marcando al 55 5209-5500. Asimismo podrá acudir a las sucursales de Banco Ahorro Famsa.

"Los depósitos que tu tienes en Banco Ahorro Famsa están cubiertos por el IPAB hasta por 400 mil Unidades de lnversión por persona ($2 millones 578 mil 066.40 pesos, al 1º de julio de 2020). Esta cobertura es aplicable sólo a aquellos productos considerados depósitos asegurados y que no sean objeto de exclusión de cobertura de conformidad con la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y demás disposiciones aplicables.

Para iniciar con el procedimiento para recibir el pago de tus depósitos asegurados por el IPAB, ingresa a www.gob.mx/ipab

Precisa la web que "El IPAB no garantiza, entre otros, depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales, con independencia del saldo que mantengan depositado. No obstante, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.”

El caso en El Senado..

En ese sentido, en septiembre de 2020 un grupo de ahorradores pidió ante el Senado de la República poner en la mesa de discusión las iniciativas que semanas antes habían presentado legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para hacer tres modificaciones a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

¿Cuáles son?

Las principales modificaciones son:

i) el cambio de la prelación para los ahorradores antes que el IPA), que actualmente está en el cuarto sitio de pago de los recursos que se junten de la liquidación;

ii) Se modifique el seguro de depósito para que en vez de que sea por 400 mil UDIs, se eleve a 750 mil, pero para el caso de grupos vulnerables sea de 800 mil; y;

iii) el tercer cambio es que las modificaciones anteriores sean retroactivos, y si bien beneficien a los futuros ahorradores ante la quiebra de un banco, también a los actuales afectados con ahorro que exceda el monto protegido por el IPAB.

La carta fue entregada por miembros del Comité de Afectados de Banco Ahorro Famsa a Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

Ricardo González, miembro de dicho comité, explicó que para que las iniciativas avancen, la Comisión de Hacienda tiene que ponerlas en la mesa de discusión, pero están en estado "pendiente".

Enviaron cartas a los Senadores de Morena Ricardo Monreal y Mario Delgado, para que analicen la situación.

Semanas después -el 5 de noviembre-, Morena encabezado por el Senador Ovidio Peralta, presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de elevar el monto protegido para ahorradores afectados por la desaparición de algún banco, y que ese cambio sea retroactivo.

Luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores retirara la licencia a Famsa el IPAB tomó las riendas del banco y empezó a entregar a los ahorradores el equivalente de 400 mil UDIs, que es el seguro que por ley les corresponde, y que en esa fecha equivalían a 2 mil 578 mil pesos, pero hay 2 mil 554 ahorradores que exceden por mucho ese monto.

Y para recuperar el excedente, se ubican en la quinta posición de pago de los recursos que se van juntando de la liquidación..

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