26 abr 2021

Las columnas políticas, hoy lunes 26 de abril de 2021

Nuevo récord de víctimas de homicidio; se registraron 115 ayer: El Universal..

La cifra más alta en lo que va del año.


De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en el Estado de México, 11; Guanajuato, 11; Jalisco, 10; Michoacán, 9; Baja California, 7.

En lo que va de abril, suman mil 959 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 78.4 diarias.

Con los 115 asesinatos de ayer, es la cuarta ocasión que se rebasan los 100 asesinatos durante este año y además es el segundo días más violento del sexenio, según las estadísticas del reporte diario.

Cabe recordar que la cifra más alta de homicidios en un día, se registró el 1 de diciembre de 2019, con 127 víctimas.

En su informe del primer trimestre de 2021, el presidente  López Obrador, presumió que los homicidios dolosos bajaron 1.6% y que se sólo aumentaron el feminicidio, 8.5%, y la extorsión, 21%. (Nota de El Universal)..

@#

Si hablo de elecciones me pueden arrestar’; Reforma on line...


 Cuestionado sobre si se contempla una reforma electoral para que las elecciones no cuesten tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar una respuesta pues, dijo, puede ser multado y hasta arrestado por pronunciarse sobre el tema.

"Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario (sic), porque me pueden cepillar, como se dice en el beisbol, me pueden multar y hasta arrestar. Como diría mi paisano Chico Ché, bueno, tampoco no, no digo nada.

"Pero sí vamos a tener que seguir hablando de la democracia, sobre eso no podemos callarnos, tiene que haber democracia en el País, se tienen que acabar los fraudes electorales, es una vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia", señaló en conferencia en Palacio Nacional.

AMLO consideró que el INE debe estar a la "altura de las circunstancias", para que haya comicios libres y se respete la libertad de los ciudadanos. 

"En el caso del INE tenemos que buscar que esté a la altura de las circunstancias, que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres, pero eso, como tú también lo comparto, depende de la gente, la libertad no se implora, la libertad se conquista.

"No es, a ver, 'los directivos o consejeros del INE van a ser los jueces y ya nosotros como ciudadanos (AMLO es Presidente no un ciudadano común) no hagamos nada', no, no, la democracia se garantiza con la participación de los ciudadanos y no solo es ir a votar, es votar y defender el voto, así ha sido siempre o así lo hemos hecho para avanzar en el establecimiento de una auténtica democracia en el País", comentó.

 (Reforma).

@#

Las columnas políticas, hoy lunes 26 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR / Reforma

HOY le darán audiencia en el Tribunal Electoral federal a Félix Salgado Macedonio, y la pregunta que todo el mundo se hace es si lo recibirán con alfombra roja o nomás el magistrado José Luis Vargas se pondrá de tapete.

Y ES QUE no es por dudar de la honorabilidad e integridad del presidente del TEPJF, peeero... hasta sus propios colegas de la Sala Superior denunciaron públicamente la extraña actuación de Vargas, que parece empeñado en rescatar la candidatura del estoconeado "Toro".

HASTA donde se sabe, la mayoría de los magistrados está de acuerdo en ratificar la decisión del INE y bajar a Salgado como abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero. No obstante, el morenista, perdón, el magistrado Vargas sigue haciendo su luchita para que le concedan el indulto.

ASÍ COMO la prima presidencial Manuela Obrador se inventó ser indígena para obtener una candidatura de Morena, en Aguascalientes el PAN postuló a Javier Luévano también como diputado federal indígena.

SIN EMBARGO, la etnia de los Chicahuales que el panista dice representar... ¡no es etnia! En realidad, se trata de una fiesta popular que se celebra el 25 de julio, en la región de Jesús María. Y quienes sí saben del asunto explican que se trata de una representación de las batallas entre moros y cristianos... ¡en España!

Y SI no fuera suficiente que Luévano se hace pasar por indígena de una falsa etnia, el colmo es que las propias autoridades de los Chicahuales dicen que al panista ni siquiera lo conocen. Pero, bueno, si el Tribunal Electoral dio por bueno que la prima de Andrés Manuel López Obrador es parte de los pueblos originarios nomás porque ella lo dice, seguramente a Luévano le creerán hasta que es un hobbit.

ES CURIOSO, pero... si las cosas van tan bien en México, ¿por qué cada vez hay más mexicanos que tratan de irse a Estados Unidos? Y no, no es por la llegada del tío Joe Biden, pues el incremento de cruces ilegales de la frontera comenzó mucho antes de las elecciones en las que fue derrotado ese señor naranja que era presidente gringo y del cual ya nadie se acuerda.

TAN ES ASÍ que las propias cifras del Consejo Nacional de Población indican que en cinco años han emigrado, por lo menos, 1.5 millones de mujeres y hombres. Sólo de octubre para acá, las autoridades norteamericanas aseguran haber detenido un promedio de ¡40 mil mexicanos! por mes, tratando de entrar sin papeles a aquel país.

ASÍ QUE si las remesas siguen creciendo en los últimos meses, tal vez no sea porque los paisanos están muy contentos con los resultados de la 4T.... sino todo lo contrario.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La promesa incumplida de la 4T

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira privada por cuatro refinerías del país para supervisar su remodelación.

En este recorrido, nos detallan, estuvo acompañado por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, quien al término de la gira de fin de semana en Ciudad Madero, Tamaulipas, aseguró que el balance era positivo.

Sin embargo, nos recuerdan, la secretaria prometió el 9 de diciembre de 2018, al inicio del gobierno del presidente López Obrador, que las seis refinerías del país quedarían en 2020 totalmente rehabilitadas. “Para el 2020 deben de quedar rehabilitadas las seis refinerías”, comentó ese día en Dos Bocas, Tabasco. Nos hacen ver que esta promesa no se cumplió y no hay fecha certera para que este compromiso se cumpla.

Exceso de confianza de Morena en el caso Salgado

En Morena, al parecer, están muy seguros de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va a devolverle a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero, al grado que no registró a ningún otro candidato, como se lo ordenó el Instituto Nacional Electoral el pasado 13 de abril, cuando confirmó la negativa a registrar al exalcalde de Acapulco y le dio un plazo de 48 horas para postular a alguien más. Fuera de Morena muchas voces señalan que el tribunal resolverá no permitir la candidatura de El Toro Salgado.

El partido guinda podría quedar sin candidatura en caso de que la Sala Superior del TEPJF ratifique la sanción contra Salgado Macedonio, a menos que revierta la decisión del INE de inhabilitar a alguno de los otros dos aspirantes al gobierno guerrerense, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, quienes se convertirían en las únicas opciones. ¿Mario Delgado, presidente de Morena, habrá hecho bien el cálculo político de lo que podría ocurrir en la sesión del Tribunal Electoral de mañana?.

No cesa la guerra sucia en Chihuahua

Fuera de control está en Chihuahua la guerra sucia. Hace unas semanas le reportamos que una página de EL UNIVERSAL fue falsificada con una entrevista falsa con el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Juan Carlos Loera. El fin de semana, un supuesto portal utilizando un nombre y un logo similar al de esta casa editorial emitió una nota citando a una mujer que identifica como la expareja sentimental del candidato Loera y que lanza supuestas acusaciones en contra de Loera.

Las autoridades electorales han sido omisas en este caso y han permitido la impunidad y que este tipo de prácticas no cesen. Muy sencillo sería, nos hacen notar, realizar una investigación sobre quién está detrás de estas prácticas, es cosa simplemente de ver quién se beneficia y no son muchos, ni muchas quienes podrían estar alentando y financiando estos fraudes.

El diputado bomba

En Morena, nos comentan, hay un “hombre-bomba”. Desde luego que no se trata de un terrorista sino de un diputado que ha aterrorizado a algunos jóvenes. Saúl Huerta, el legislador morenista acusado de abuso sexual de un menor de edad, investigado por las autoridades capitalinas, ha recibido el distanciamiento de su bancada y de la dirigencia nacional.

Nos aseguran que hay varios testimonios que podrían hacer estallar en cualquier momento a Huerta y alcanzar al partido que lo postuló y lo llevó a la Cámara de Diputados.

Así que las acciones se han tomado con toda celeridad de suspender los derechos políticos del legislador y separarlo de la bancada, buscan que la ola expansiva no llegue al partido en momentos en los que la autollamada Cuarta Transformación se juega en las urnas su mayoría en la Cámara de Diputados, y con ello, la viabilidad su proyecto político.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que en medio de la tragedia que implica la crisis por desaparecidos en México, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas adscrita a Gobernación, ya está lista para encontrar… pero otro cargo, por lo que el próximo 3 de mayo tiene entrevista en calidad de finalista para ocupar la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, cargo por el que también compiten otra mexicana, Tania Reneaum Panszi, representante aquí de Amnistía Internacional, más la colombiana María Claudia Pulido, la salvadoreña Celia Medrano y el chileno Andrés Emilio Mahnke.

Que en el gobierno de Tamaulipas están confiados en que la declaratoria de procedencia emitida por los diputados federales para desaforar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca es solo un paso, pero insuficiente, pues argumentan que los artículos 11 constitucional y 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores dicen de forma textual que solo pueden quitar el fuero los Congresos estatales, en este caso controlado por el PAN, candado que impide a la autoridad federal remover gobernadores a su gusto.

Que siguiendo con el tema del gobernador de Tamaulipas, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados que preside el morenista Pablo Gómez definirá hoy si avanza el proceso de desafuero. Por cierto, también es evidente que el gobierno federal ya pintó su raya ante el mandatario estatal, pues en la visita que realizó este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, simplemente no se le vio.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.Marcando diferencias. El candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, participó en una ceremonia de transmisión del bastón de mando, con pueblos originarios yoremes, en donde también participaron rarámuris asentados en la región. Los participantes de los distintos pueblos mencionaron que nunca antes habían sido visitados por algún candidato a la gubernatura, y compartieron con el abanderado morenista sus inquietudes y necesidades.

“Nuestra voluntad y confianza con Rocha Moya”, afirmó Gloria Urías, líder de la comunidad yoreme y candidata indígena plurinominal al Congreso Estatal, al entregarle el bastón de mando. Rocha Moya afirmó: “Tendrán a su propia representante en el Congreso estatal, que defenderá sus intereses”. Los olvidados dejan de serlo. La magia de la etapa electoral.

2.  Altura de miras. El canciller Marcelo Ebrard viajó a Rusia, en una gira en la que abordará los avances de conversaciones en curso para realizar el envasado final de la vacuna Sputnik V contra covid-19 en México. Reveló que ya existe un avance “relevante” en esas pláticas y que el laboratorio estatal mexicano Birmex trabaja con instituciones rusas para concretar un acuerdo. México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas.

A inicios de febrero, el regulador sanitario mexicano, Cofepris, otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa. Por si fuera poco, existe un acuerdo de producción compartida con Argentina para la vacuna de AstraZeneca. Marcelo Ebrard sigue un paso adelante del resto de los funcionarios de la 4T. Destreza pura.

3. Arrasando. Por primera vez en el último cuarto de siglo, Morena está en el escenario de convertirse en la primera fuerza política que por sí misma tendrá el 51.3% del poder de voto en la próxima Comisión Permanente del Congreso y, junto con sus aliados, alcanzará la mayoría calificada, con 67.5%, para convocar a los periodos extraordinarios que considere necesarios.

El epicentro del nuevo poder de Morena es el Senado, donde esta semana los grupos parlamentarios abren la negociación para la integración de la Comisión Permanente, con una correlación de fuerzas diferente al que tuvieron el año pasado, dada la decisión de senadoras del PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde de sumarse a las filas de Morena, lo que provocó que el PRD esté en riesgo de perder el único lugar que tiene en la Permanente. ¿Son el bulldozer de la política?, ¿o sólo especulaciones de campaña?

4. Sin embargo, se mueve. El Instituto Politécnico Nacional informó que realizará su segundo vuelo con la NASA. La institución llevará a cabo la misión FY21-FTS a bordo del módulo EMIDSS-2 para el monitoreo de variables atmosféricas, como temperatura del aire, humedad, campo magnético y presión atmosférica, así como la reconstrucción de la trayectoria de la plataforma durante el vuelo hacia la estratósfera.

El lanzamiento sería el 29 de abril en Four Summer, Nuevo México, Estados Unidos, donde expertos politécnicos también probarán el rendimiento y eficiencia de seis paneles solares comerciales en condiciones del espacio cercano. Y hay quien se queja de que México abandonó la ciencia. Arturo Reyes Sandoval, el director del IPN, sacando la casta.

5. Muy gallito. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la suspensión inmediata de los derechos políticos a Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal, luego de acusaciones de un joven por violencia sexual.

Desde Colima, donde el dirigente estatal del partido lo presentó erróneamente como “presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI”, solicitó a las autoridades correspondientes actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso que involucra al diputado morenista. Señaló que Morena está en total disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario.

Reacciona demasiado tarde y con languidez el líder nacional. Sus comentarios están rebasados, así como la nula capacidad morenista para detectar a los malos elementos. Muchos dolores de cabeza se estaría ahorrando.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

Morena “baja la cortina”

El problema, dicen, es que ya todos se van de campaña, pero aunque muchos buscan reelegirse, siguen siendo diputados y cobran, señala Confidencial.

Nos aseguran diputados de Morena que “se acabaron los temas y la agenda legislativa del Presidente. ¡Entonces nosotros ya terminamos, y ya le cumplimos!”. “¡Y a bajar la cortina esta semana!”, celebran.

El 30 de abril es el cierre en San Lázaro de su último periodo ordinario de sesiones, aunque planean terminar sus labores desde el jueves 29, pese a quedar aún muchos temas y dictámenes listos. El problema, dicen, es que ya todos se van de campaña, pero aunque muchos buscan reelegirse, siguen siendo diputados y cobran.

Fast track legislativo

En el Senado, las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda tendrán hoy una reunión virtual en la que se prevé voten la reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada ya en San Lázaro y que deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios. Como todas las leyes que ha aprobado la mayoría de Morena en las últimas semanas, el proceso legislativo será en fast track.

Juanitas, nuevo capítulo en Querétaro

En lo que parece un nuevo capítulo de la serie sobre Juanitas en Querétaro, Morena anunció que acatará las reglas de paridad de género… designando como candidatas en alcaldías a las esposas de dos caballeros de la política. Fue así que en Cadereyta sustituyó a Carlos Alvarado por su esposa Marlene Ocampo, mientras que en San Juan del Río nombró a Rosa María Ríos, cónyuge del precandidato al cargo, Armando Sinencio. Para responder a críticas de militantes, la candidata a la gubernatura, Celia Maya, dijo que ambas mujeres tienen trayectoria y preparación.

Vacunas, juguetes y libros a niños en Florida

A quienes les adelantaron el Día del Niño es a los hijos de los trabajadores agrícolas de la comunidad mexicana en la ciudad de Homestead, al sur de Florida. Los pequeños no sólo recibieron cientos de juguetes donados por la comunidad hispana, sino que el Consulado General de México en Miami realizó una jornada de salud, en conjunto con una decena de ONG. La Universidad de Miami llevó su “Unidad de Cuidados Pediátricos” y se vacunó a menores de 12 años; se aplicaron también 400 vacunas antiCovid a adultos, y la cereza del pastel fue el círculo de lectura “México entre líneas”, con el que se distribuyeron 500 libros para fomentar la lectura en español.

Campaña con el agua

El inquilino de Palacio Nacional aseguraba que todo el conflicto en torno de la presa La Boquilla en Chihuahua era porque ya venían campañas, y a juicio de algunos, no se equivocó. Maru Campos, candidata del PAN a la gubernatura, expresó que la actual administración está quitando el agua a los productores, por lo que llamó a los chihuahuenses a enfrentar juntos la lucha por el líquido. Lo cierto es que la entidad tendrá que seguir donando parte de su agua a Estados Unidos por el tratado signado desde hace décadas con México.

Iztacalco… entre golpeadores y misóginos

A raíz de que el colectivo la Observatoria Ciudadana Todas Mx circuló las llamadas “antiboletas”, donde se “ficha” a hombres identificados como agresores de mujeres, surgieron más nombres que podrían sumarse a los 78 enlistados. Se trata de Armando Quintero (Morena) y Daniel Ordóñez (PAN), ambos candidatos a la alcaldía Iztacalco, en CDMX, quienes tienen antecedentes de violencia contra su ex parejas. El primero por agredir a Maribel Mejía Zepeda y el otro por no cumplir con el pago de la pensión alimenticia.

@#

RAZONES/La Razón

Golpeador exhibido en las redes

Resulta que el presunto agresor de un adulto mayor fue denunciado en las benditas redes sociales. Se trata de Benito Antonio Sánchez Robles, a quien se señala de golpear a una persona de la tercera edad en la colonia Del Valle por reclamar que no era gracias a Morena que había vacunas.

El atacante resultó ser economista por la Universidad Nacional Autónoma de México, fundador del partido guinda y del Instituto de Formación de esa fuerza política. Por si fuera poco, se reveló que Sánchez Robles, quien forma parte del equipo de la morenista Paula Soto, candidata a la alcaldía de Benito Juárez, cobró una beca de poco más de 75 mil pesos vía el Conacyt, en 2015, dentro del apartado de “Personas Físicas y Morales que usan recursos públicos 2015-2017”. Ahí nomás para el registro.

Las dudas de Nacho

Resulta que a Nacho Mier, como le dice su compañero de bancada Porfirio Muñoz Ledo, le tuvieron que enmendar la plana ante el caso de su paisano Saúl Huerta, el diputado federal acusado de cometer abuso sexual contra un menor de edad. Y es que cuentan que Mier quedó mal parado con sus primeras y desafortunadas declaraciones que hacían pensar a más de uno que lo que prevalecía en la brújula del coordinador de Morena en San Lázaro era el espíritu de la tribu, por encima de la ley.

Tuvieron que intervenir la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y ayer mismo el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, solicitando a los órganos internos el retiro de los derechos partidistas, para que Mier finalmente entendiera que el camino era dar paso a las autoridades y hacer efectivo el discurso de que ahora “las cosas son diferentes”. Finalmente Mier anunció que su paisano Huerta Corona sería separado de la bancada guinda. Aunque le tomó tiempo entenderlo, nos comentan.

Agarrón campechano

Donde los calores y la proximidad de los comicios están haciendo que suba la temperatura es en las campañas en Campeche. En una esquina, el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández; en la otra, Christian Castro Bello, abanderado de la alianza Va X Campeche. Y es que resulta que Fernández, antiguo panista y exalcalde de la capital, lanzó un tuit al siguiente tenor: “Veo a tanta rata junta, que ya quiero que sea 6 de junio”.

 El dicho hacía referencia a una foto donde se encontraban Castro y Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI. La cosa es que Castro Bello le reviró que “el ratón cree que todos son de su condición” y agregó: “Qué descaro el tuyo para hablar de ratas, siendo tú el que robó toneladas de pollos durante la pandemia, jugar con la necesidad de la gente es no tener madre (así lo dijo)”. “Eres un cobarde, corrupto. Prepárate, porque voy por ti”. Uf.

Primera parada, Rusia

Con la novedad de que el canciller Marcelo Ebrard ya se encuentra en Rusia para tratar de acelerar la llegada de la vacuna Sputnik-V a México. El secretario de Relaciones Exteriores adelantó el viernes que buscará una alianza entre los laboratorios rusos y la paraestatal Birmex para que el biológico se pueda envasar en México. Su presencia en Moscú es más que justificada. El biológico desarrollado por el Centro Gamaleya en algún momento estuvo entre las posibilidades principales de México para enfrentar la escasez de vacunas, ante el acaparamiento que grandes potencias han hecho.

Bueno, nos recuerdan, hasta el subsecretario López-Gatell se fue de “misión” a Argentina a conseguir los documentos para registrar y autorizar aquí el uso de la Sputnik. Después se anunció la compra de 24 millones de dosis, pero hasta el fin de semana habían sido enviadas sólo 1.1 millones. No es que el viaje vaya en tono de reclamo o presión, pero si hasta ahora no ha habido cumplimiento valdría la pena que hubiera una buena señal diplomática, nos dicen.

Presión en el TEPJF

El epicentro de la política nacional estará esta semana en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde los magistrados habrán de resolver tres temas espinosos. Uno es el relacionado con el morenista Raúl Morón, a quien el INE le retiró la candidatura a la gubernatura de Michoacán. El proyecto de la magistrada Mónica Soto planteaba regresarle la candidatura al exalcalde de Morelia.

El segundo, para subir presión, es el proyecto del magistrado Felipe Fuentes, relacionado con la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara baja y que perfilaba, desde el 13 de abril, respaldar los candados acordados por el INE. Y el tercero, es el caso de Félix Salgado Macedonio a quien también el INE le retiró su postulación por violaciones a la ley electoral.

El proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante, que iba a ser presentado a sus colegas el jueves pasado, perfilaba ratificar la decisión del INE. Cuentan que será una semana complicada para los magistrados, pues la presión no terminará el martes. Más bien pudiera ir para largo, nos cuentan.

De un reality a otro

Un personaje de la farándula que ha sido reclutado para ser parte de la política nacional es Paolo Botti. Quienes lo recuerdan dicen que participó en el reality denominado La Academia, supuestamente famoso por las piruetas que daba en el escenario más que por cantar. Resulta que Botti —cuyo nombre verdadero es Luis Armando Lozano Acosta— ya forma parte de las filas del Partido Encuentro Solidario, por el que participará por la presidencia municipal de su natal Paso de Ovejas, Veracruz. Con un expediente en blanco en materia de quehacer político Paolo llevará como bandera el bienestar de las familias pasovejenses, impulsar obra pública de calidad y garantizar la paz y tranquilidad de más de 35 mil habitantes de este municipio de la zona central del estado. Un famoso más, nos dicen, que se suma a la legión de abanderados que participan en esta elección histórica. Así los fichajes del PES.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Se desdibuja el PRI

La alianza Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, lleva la delantera en 14 de los 17 municipios del Edomex, según la encuesta de El Heraldo de México. Mientras que la coalición Va por el Estado de México, con el PAN al frente, aventaja en tres, lo que deja ver que el PRI se va desdibujando, mientras su líder, Alejandro Moreno, se dedica a defender Campeche.

Van por la expulsión

Nos hacen saber que Morena busca que esta semana se concrete la expulsión de sus filas del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad. La decisión la tomó su presidente, Mario Delgado, y desde ayer echaron de la fracción parlamentaria en San Lázaro al todavía legislador poblano.

Se acumulan los casos

Y a propósito de este espinoso caso, nada fácil la tiene Huerta, pues oficialmente cuenta con dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy, y hay un tercero que manifestó ser víctima del legislador. El asunto es que no descartan que aparezcan casos similares contra quien ya tuvo que renunciar a reelegirse como legislador.

Semana decisiva

Será una semana crucial para Félix Salgado y Raúl Morón, ya que se espera que el Tribunal Electoral desahogue en las próximas horas o días los recursos de impugnación contra el retiro de sus candidaturas. Está por cumplirse un mes de campaña y confían en que el fallo les favorezca para echar toda la carne al asador en la recta final de la campaña.

Acción de inconstitucionalidad

Los partidos de oposición aprovecharán el descontento de todo el mundo, incluidos prominentes personajes de Morena y ministros, para impugnar la reforma que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, ya anunció que, con el PRI y el PRD, seguirán la ruta jurídica para revertir tal decisión.

@#

AMLO DICE QUE LA LEY ZALDÍVAR ES CONSTITUCIONAL PERO QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN /Redacción  / 

El Universal

AMLO: Dichos y hechos

Consumado por los legisladores, el artículo transitorio que permite que Arturo Zaldívar presida la Corte dos años para AMLO es constitucional pero la Carta Magna, en los hechos, dice otra cosa

En una semana, la pasada, gran parte de los dichos de Andrés Manuel López Obrador giraron alrededor de lo que hasta ahora es un hecho consumado: La ampliación del mandato de la presidencia de la Suprema Corte, ahora encabezada por Arturo Zaldívar.

Pero el dicho de AMLO (las cuatro letras que encienden ánimos en todo sentido) más contundente y preocupante para muchos es que no hay nada de inconstitucional en darle 730 días más a Zaldívar para que sea él quien ponga en marcha el resto de la reforma al Poder Judicial -sí, hay más cambios importantes pero las alarmas se encendieron por un artículo transitorio, agregado de último momento.

A primera hora del lunes pasado, AMLO se pronunció con claridad sobre la ampliación del mandado de Zaldívar:

“Yo entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados”, dijo en su conferencia mañanera, dónde más.  

Y aprovechó para mandar añadir calificativos positivos a quien sería beneficiario directo de este cambio legal al decir de Arturo Zaldívar -que llegó a ser ministro a propuesta de Felipe Calderón en 2009- que es “un hombre íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial”.

¿Inconstitucional?

El Artículo Décimo Tercero Transitorio añadido de último momento por un legislador del Partido Verde fue contrastado por especialistas, exfuncionarios de la Corte, abogados y decenas de expertos en leyes que concluían una cosa: Inconstitucional.

Un hecho: La Constitución mexicana en su artículo 97 establece que el Pleno de la Corte eligirá a su presidente de entre los ministros que la integran “cada cuatro años”, es decir, eso, el periodo del elegido es de mil 460 días, ni uno más ni uno menos...

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

¿Cárcel para Román Meyer?

El secretario metió al Ejército y al propio Presidente en un problema al descuidar el gran proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en su gestión y en ejecución, así como en el armado jurídico, dice Raymundo Riva Palacio.

El aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, está metido en un hoyo profundo porque el Ejército ha construido sobre terrenos que no le pertenecen. La punta de la pista principal, la terminal del tren que conectará con el aeropuerto Benito Juárez y una gran extensión donde estará la zona comercial aeroportuaria, se encuentran sobre terrenos privados.

El Ejército está metido en un atolladero y tuvo que suspender las obras por tiempo indefinido, lo que está elevando los costos. La culpa, sin embargo, no es de los militares, sino del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

El secretario metió al Ejército y al propio Presidente en un problema al descuidar el gran proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en su gestión y en ejecución, así como en el armado jurídico, al no indemnizar a varios de los propietarios de los terrenos en esa zona de Santa Lucía.

Hay decenas de amparos, pero uno en específico ya subió sus miras. Ya no es sólo mantener la obra detenida hasta que se les pague por sus tierras, sino quieren meter en la cárcel a los responsables.

La demanda, presentada por el abogado José Rubén Sánchez Solórzano argumenta cómo Meyer y la directora general de Propiedad Rural, María Estela Ríos González, se apropiaron de cuando menos 500 hectáreas del predio de Xaltocan, uno de la decena de comunidades que se han amparado en el perímetro de Santa Lucía, contraviniendo las instrucciones presidenciales de pagar las indemnizaciones que procedieran.

El dinero está, pero los funcionarios se han negado a liquidar los predios mediante argucias legales y mentiras.

Esta posición provocó la denuncia de hechos de víctimas del despojo en Xaltocan ante la Fiscalía General de la República el 8 de marzo pasado, y una adicional el 30 de ese mismo mes ante el Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, donde los abogados piden ejercitar la acción penal.

No menciona el nombre de las personas que eventualmente podrían ir a la cárcel. Sin embargo, en la exposición de motivos queda claro que el responsable legal del presunto robo es quien firmó la docu

El fundamento de la demanda es el decreto sobre la propiedad de esos terrenos. Meyer firmó una resolución el 16 de abril de 2019, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de abril de 2019, donde declara “terreno nacional” la propiedad, por lo cual no requiere indemnización.

Es decir, lo que López Obrador afirmó varias veces, que se procedería a indemnizar a todos aquellos afectados por la expropiación de tierras en Santa Lucía, Meyer lo eliminó con esa resolución.

Las insistentes quejas de los propietarios siempre fueron rechazadas por Ríos González, quien les dijo que las impugnaciones debían hacerse ante la autoridad judicial.

Desde que apareció el decreto comenzaron los problemas. Incluso, el director general de Ingenieros y Responsabilidades Inmobiliarias de la Secretaría de la Defensa, general brigadier Hiram Sergio Cárdenas Noble, le envió un oficio a Meyer y otro a Ríos González, donde menciona la queja de los propietarios. Meyer justificó que él no estaba enterado del tema, y que Ríos González llevaba todo lo concerniente al aeropuerto en Santa Lucía.

Ríos González fue la consejera jurídica de López Obrador cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en los tiempos en que expropiaron los terrenos de El Encino, caso por el cual el presidente Vicente Fox buscó por la vía legal su desafuero político y descarrilar su carrera presidencial. Fox reculó al final, pero tras casi una década de litigio, la Suprema Corte determinó que la expropiación había sido ilegal y el gobierno capitalino tuvo que pagar 95 millones de pesos a la empresa propietaria del predio.

Xaltocan parece una reedición de El Encino, con la enorme diferencia de que el Felipe Ángeles es la principal obra de infraestructura del gobierno de López Obrador, donde se embarcó ante críticas nacionales e internacionales, que vinieron acompañadas de una pérdida de credibilidad en el mundo y de inversiones. Se puede argumentar que no sólo va en juego el prestigio del Presidente, sino que si la obra en Santa Lucía termina en fiasco, definirá su legado.

Ríos González afirmó que los propietarios carecían del título de propiedad, pero le demostraron su propiedad con documentos del Instituto de la Función Registral del Estado de México y del Registro Agrario.

En la denuncia de hechos afirmaron los abogados que la Sedatu mintió al señalar que los terrenos en Xaltocan eran baldíos, por lo cual “no había salido del dominio de la nación”, y negar la propiedad privada dentro de los terrenos a nacionalizar.

Meyer entrampó al Presidente y a la Secretaría de la Defensa Nacional al hacer la declaratoria de bienes nacionales de los terrenos, en lugar de haber procedido con la expropiación y la indemnización.

Los recursos para ello se los dieron a la Sedena hace dos años, pero Sedatu es quien tiene que pagar. Al negarse Meyer a ello, creó un problema donde no había, pues en lugar de seguir las instrucciones de indemnizar donde procedía, se apropió de terrenos privados.

Al ocultar lo que hizo, Meyer empujó a López Obrador a enmarcar los amparos en el terreno político, sin saber que el atorón lo provocaron sus colaboradores con sus arbitrariedades y no quienes identifica como “adversarios”, que reaccionaron en consecuencia.

El litigio que llevó a la denuncia penal ha provocado un incremento en los costos de construcción, al tenerse que avanzar en la obra como si fuera un rompecabezas, porque ante los amparos, es imposible realizar una planificación ordenada. Lo grave es que si no se resuelven los amparos, no habrá aeropuerto, y si se resuelven, los costos de indemnización, con lo que se ha avanzado hasta ahora, se elevarán significativamente. Meyer logró una situación de perder-perder.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

AMLO y sus miedos para el 2024

No creo que Claudia, ni Marcelo o Ricardo tocarían ninguna de mis obras después de 2024, dijo el presidente en una reunión de gabinete

En las últimas semanas el presidente ha traído a su discurso polarizador el tema de su propia sucesión en 2024, como si tres años antes ya estuviera pensando en el momento de su salida. Lo mismo para tratar de convencer de que no tiene interés en intentar una reelección, a partir del controvertido e inconstitucional experimento Zaldívar en la Corte, que para asegurarse de que sus enemigos, “los conservadores” no puedan desmantelar los programas, obras y herencias de su “Cuarta Transformación”, a López Obrador se le ha escuchado hablar, en público y en privado, del fin de su Presidencia.

“Yo por eso creo que ya pronto ya no vamos a ser necesarios, ya por eso el 24 me voy a ir tranquilo, si me lo permite la gente y si me lo permite el creador que yo llegue hasta el 24, me voy a ir tranquilo porque ya vamos a dejar arreglado todo. Soy muy optimista, estamos trabajando para eso, hemos avanzado mucho y nos falta tiempo para consolidar las cosas”, dijo el presidente en su conferencia mañanera del pasado 15 de abril.

Por esos mismos días, según cuentan testigos que lo escucharon, López Obrador sorprendió a sus colaboradores en una reunión de gabinete, de las que sostiene todas las mañanas en Palacio Nacional.

El presidente estaba hablando en uno de sus largos soliloquios, como suele hacerlo casi siempre en esos encuentros de trabajo, cuando de pronto soltó una frase que hizo que todos los asistentes dejaran sus apuntes y voltearan a verlo atentos: “Tenemos que ver qué pasaría después de 2024, que nadie pueda desmantelar nuestro trabajo. Por ejemplo, el Tren Maya, yo dudo mucho de que alguien pueda cancelarlo, ni la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Los programas sociales no me preocupan, esos no se atreverían a tocarlos, y yo no creo ni que Claudia, ni Marcelo o Ricardo tocarían ninguna de mis obras, pero hay una que sí me preocupa porque podrían echarla para atrás, que es el Tren Transístmico, esa sí me preocupa”, dijo el presidente ante la mirada atenta de quienes lo escuchaban.

Y de pronto, tras una breve pausa y habiendo ya mencionado, en ese orden, a los tres que ve como posibles sucesores de su partido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, el presidente volteó hacia donde estaba sentado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y le soltó a quema ropa:

“¿Tú por ejemplo, Arturo, qué harías con las obras que estamos haciendo, las quitarías o las continuarías?”, la pregunta de botepronto de López Obrador tomó por sorpresa a Herrera, quien apenas intentó balbucear una respuesta ante la sorpresa de que el presidente lo haya mencionado entre sus prospectos para la sucesión.

Las miradas se cruzaron entre todos y se dirigieron al secretario de Hacienda que ni siquiera pudo responder mientras el presidente continuaba con su reflexión sobre lo que le preocupa de 2024.

La escena que narran quienes la escucharon ilustra bien cómo el presidente está pensando en lo que viene en la segunda parte de su mandato, no sólo hasta 2024 sino lo que ocurrirá el próximo 6 de junio.

El riesgo real de que Morena no alcance la misma mayoría absoluta que ahora tiene en la Cámara de Diputados ha hecho que López Obrador empiece a plantear escenarios sobre cómo enfrentará a una oposición con mayor presencia en el Congreso de la Unión y que ya no le permitirá hacer reformas constitucionales y legales con la facilidad con que ahora las lograba en San Lázaro.

Eso explica en parte la batería de iniciativas que el Ejecutivo ordenó a sus bancadas de Morena en ambas cámaras, incluidas aquellas que, conscientemente mandó a aprobar a sabiendas de que desatarían no sólo fuertes polémicas y debates, sino varias guerras jurídicas y de constitucionalidad que, en casos como la Ley de Hidrocarburos recién aprobada, la de la Industria Eléctrica que fue la primera, y otras como la de Telecomunicaciones que incluye el tema de los datos biométricos, terminarán invariablemente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde su discusión y definición sobre si son o no constitucionales, llevará por lo menos un año, tiempo que gana López Obrador en su narrativa de que los “conservadores y grupos de interés se resisten a la transformación” de su proyecto.

El presidente y sus asesores saben bien que algunas de esas leyes las van a perder, pero también apuestan a que en otras puedan lograr la legitimación de constitucionalidad de la mayoría de ministros de la Corte. Por eso, la otra iniciativa que entra en ese rompecabezas que apuesta al 2024 es la cuestionada ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar que, en la lógica y la estrategia de Palacio Nacional, representa la apuesta de fondo: un control definitivo de la Corte y un Poder Judicial domesticado que deje de ser, como hasta ahora, la piedra en el zapato de las reformas lopezobradoristas e instrumento de defensa legal y constitucional de ciudadanos, empresarios, opositores y grupos críticos de la 4T.

Por todo eso es claro que las evocaciones y reflexiones que hace López Obrador sobre el final de su mandato y la posible continuidad de su proyecto más allá del 2024 no son ni delirios ni ocurrencias, sino parte de un plan muy bien trazado en el que, echando mano de un poder presidencial cada vez más absoluto y autoritario, ya sin tapujos ni rubores, el presidente va por todo y, con o sin mayoría después de los comicios de junio, está decidido a terminar de sentar lo que llama “las bases” de su “transformación” y para ello cuenta con aliados que ya son incondicionales como el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Empecemos a llamarle a las cosas por su nombre.

NOTAS INDISCRETAS…

Dicen que en la política no hay casualidades y ayer, apenas a unas horas de que hoy se reúna la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para dar su fallo sobre el juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador estuvo en Tampico a donde llegó el sábado por la noche en vuelo comercial de Aeromar, aunque lo sacaron por el aeropuerto civil de manera discreta y privada.

El mandatario durmió en el puerto tampiqueño, donde se montó un operativo de seguridad especial para cuidarlo en el lugar donde pernoctó, y ayer domingo por la mañana se dirigió a la Refinería de Ciudad Madero donde sostuvo una reunión privada. Fue notoria, en esta visita relámpago a Tamaulipas la ausencia del gobernador Cabeza de Vaca que nunca acudió a recibir ni acompañar al presidente y que tampoco, nos confirman fuentes de Palacio Nacional, fue requerido ni invitado. Tras su reunión privada en la Refinería de Madero, López Obrador salió después del mediodía con rumbo al aeropuerto y, como si trajera prisa, abordó el vuelo que lo trajo de regreso a la Ciudad de México.

Es decir que, en vísperas del desafuero de Cabeza de Vaca, el presidente y el gobernador de Tamaulipas ni se ven ni se oyen…

Y es que hoy se espera que la Sección Instructora apruebe la declaración de procedencia y la envíe el pleno para que sea votada esta misma semana, tras lo cual procederían a quitarle el fuero al gobernador, en una decisión histórica que no ha ocurrido en los últimos tiempos.

De ahí lo que seguiría es que la Cámara de Diputados notifique del desafuero al Congreso local y ahí se abren dos escenarios y dos interpretaciones de la Constitución: la de la Supremacía Constitucional, que defienden en el gobierno federal, la FGR y San Lázaro, de que la notificación a los diputados locales sólo es “para que procedan a nombrar a un gobernador sustituto” que termine el periodo de Cabeza de Vaca, contra el que ya la Fiscalía podría proceder penalmente, y la otra interpretación que defienden en el gobierno de Tamaulipas donde aseguran que la notificación al Congreso local es para que éste revise el dictamen de los diputados federales y decida si procede o no el desafuero; es decir que los legisladores locales, de mayoría panista, tendrían la última palabra.

Veremos cuál de las dos visiones e interpretaciones, que ya incluso fueron materia de una Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte por la Cámara de Diputados, prevalece. Por lo pronto, a nivel federal tienen ya preparado una respuesta en caso de que el Congreso local y el gobierno de Cabeza de Vaca se rebelen y no acepten la decisión del Congreso de la Unión: en el Senado la mayoría de Morena podría declarar la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas…

A propósito del gobernador Cabeza, una copia de una carta que le envió el despacho de abogados de Houston, Gerger, Hennesy y McFarlane, indica que el mandatario tamaulipeco sí pidió asesoría a ese despacho para iniciar una denuncia ante el Gobierno de Estados Unidos en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera y su titular Santiago Nieto, por la presunta difusión de información confidencial del FinCen a la prensa mexicana.

La carta, fechada el 2 de abril pasado y dirigida al “Governor Francisco García Cabeza de Vaca”, dice en inglés: “Usted ha preguntado por asistencia en contactar al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al FinCen, para discutir artículos en la prensa mexicana que contenían información confidencial que pudo ser proporcionada por el FinCen.

Nosotros cobramos cargos por hora por nuestro trabajo. Mis tarifas son 975 dólares por hora. De ser apropiado, yo puedo asignar tareas a asistentes legales o más abogados juniors con tarifas bajas, como Ashley Kaper por 650 dólares la hora. Estas tarifas son efectivas todo el 2021 y sujetas a ajustes en enero después del 2021.

Adicionalmente nosotros cargaremos gastos fuera de presupuesto a los costos”. Hasta ahí la carta de los abogados estadunidenses a los que consultó Cabeza de Vaca en su intento por acusar a Santiago Nieto en Estados Unidos… Los dados abren Semana con Escalera Doble. Buen inicio.

@#

Sobre el asesinato de los niños mazahua/Héctor De Mauleón

El Universal,

Los detectaron en Eje 1 Norte, esquina con Ánfora, en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México. Huían a bordo de una Suzuki negra. Atrás habían dejado los cuerpos de dos hombres a los que agredieron de manera directa, “sin mediar palabra”.

El C2 había emitido la emergencia: en la esquina de Mineros y Carpintería había dos lesionados por arma de fuego. Una unidad médica encontró a un hombre de 30 años, Marco Ulises Herrera, con un tiro en el tórax, justo en la boca del estómago.

El otro lesionado, Yosman “J”, de 24 años, acababa de abordar un taxi, “por sus propios medios”, para pedirle que lo llevara al Hospital de Balbuena.

Los dos lesionados habían sido atacados, presuntamente, por vender droga sin permiso de un sujeto apodado El Pollo.

Marco Ulises Herrera fue ingresado en Urgencias. Minutos después una doctora informó a sus familiares que había fallecido a consecuencia de las lesiones producidas por arma de fuego.

Hasta aquí se trataba de una nota roja como cualquier otra, un hecho de sangre más en la historia de la ciudad.

Las cámaras captaron la huida de la motocicleta negra y la persecución emprendida por una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública: Eduardo Molina, Cerillera, Peñón, Eje 1 Norte y Ánfora.

En esta última esquina, a las afueras de la terminal TAPO, la patrulla les cerró el paso. Fueron detenidos un joven de 21 años, sin ingresos previos al sistema penitenciario, y un hombre de 33, relacionado con un homicidio por arma de fuego e ingresado a un centro de readaptación por tentativa de robo y posesión de drogas.

Yosman “J” los reconoció plenamente como las personas que lo habían agredido y habían disparado contra Marco Ulises Herrera.

Les hallaron una Taurus 9.mm., color azul pastel con negro, que aún tenía diez cartuchos útiles. El copiloto era nada menos que El Pollo, uno de los miembros de la Unión Tepito.

Entregó a las autoridades dos nombres distintos y “se reservó su derecho” a declarar en dónde y cómo había obtenido el arma.

Lo identificaron, sin embargo, como Omar “N”, El Pollo.

La Policía de Investigación lo había ubicado como encargado de la extorsión y el narcomenudeo en una de las zonas más conflictivas del Centro Histórico: Santo Domingo, Brasil, Palma, Cuba y Belisario Domínguez.

A principios de este año se reveló un audio que lo involucraba en el secuestro y asesinato del encargado de un restaurante del Centro Histórico, al que la Unión extorsionaba cada mes:

“¿Sabe usted que donde trabaja su marido es una de las zonas más seguras del centro (…) Ya ve que aunque es así nosotros pudimos hacer esto…”.

El cadáver del hombre apareció en el estado de México. Los cuerpos de otros dos secuestrados fueron hallados más tarde en San Juan de Aragón.

“Al chile, si no aflojan el dinero en este momento, ya chingó a su madre y no lo van a volver a ver porque puras mentiras me está diciendo, tienen hasta las tres de la tarde y si no juntan lo que se les está pidiendo, voy a proceder a hacerlo cachitos…”, se escuchaba en otro audio.

En mayo de 2018 fue ejecutado por la Fuerza Anti Unión Omar Sánchez Oropeza, alias El Gaznate. Este sujeto estaba encargado del cobro de piso entre los impresores de Santo Domingo y los comerciantes de los alrededores. Lo cazaron a bordo de su BMW. Intentó refugiarse en un estacionamiento, pero hasta allá fueron a rematarlo.

El Gaznate “levantaba” a quienes se negaban a pagar y los llevaba, con los ojos vendados, a la vecindad ubicada en Cuba 86. En esa vecindad fueron descuartizados, el año pasado, Alan Yahir y Héctor Efraín, dos niños indígenas de origen mazahua.

Según la Policía de Investigación, a la muerte de El Gaznate, el hijo de este, apodado El Pollo, se quedó con el control de la zona. Le respondía directamente a Eduardo Ramírez, El Chori, uno de los jefes, aún intocados, de la Unión Tepito.

En noviembre pasado, el cadáver de un joven de 16 años, Christian Torres, fue hallado dentro de una vecindad ubicada en Perú 95. Estaba colgado de la regadera dentro de una de las viviendas.

Christian ha sido señalado como uno de los responsables del descuartizamiento de los niños mazahuas. No se trataba de un suicidio: “Habló de más”, señala una fuente del gobierno capitalino.

El Pollo controlaba el inmueble de Cuba 86, donde ocurrió el asesinato y desmembramiento que sacudió a la ciudad a fines del año pasado. De acuerdo con las autoridades, es el autor intelectual de dicho homicidio.

Hoy lo han detenido, sin embargo, por otra muerte.

“Auxilio”, demandan vecinos y comerciantes de la zona que temen verlo en libertad en cualquier momento.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Una década crítica

Estos 10 años han sido graves respecto al efecto del cambio climático; México se puede convertir en un gran desierto, advierte Enrique Lomnitz.

Desde Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris anunció el apoyo de su gobierno a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático; ayuda que centrará en aquellos “que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”.

Sí, ese es uno de los temas fundamentales del gobierno de Joe Biden: el cambio climático. Fenómeno que subyace en la crisis migratoria por la que atraviesa la región entera, México incluido.

Esta década 2020-2030 es crítica, advierte a su vez Enrique Lomnitz. O empezamos a regenerar, o vamos a deteriorar las cosas a tal punto que generaciones enteras vivirán las consecuencias de haber degradado nuestro entorno. Y eso significa: falta de agua, contaminación, conflicto social, pobreza extrema, gente desesperada…

“Ese es el futuro si no hacemos nada. Está clarísimo. No nomás lo digo yo, lo dicen todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos, lo dice cualquier académico que esté leyendo el tema ambiental”, indica. 

Elegido entre los 35 innovadores menores de 35 años con más talento en el mundo, reconocimiento que otorga la revista de Tecnología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (en cuya lista están Mark Zuckerberg y Jack Dorsey, entre otros), el director de Isla Urbana advierte: “México se puede convertir en un gran desierto”.

Y no es alarmismo, subraya Lomnitz, pero nos estamos acabando el agua. México se ha vuelto un país donde los cuerpos de agua superficiales, los subterráneos, los acuíferos, están en decadencia; y los ríos están todos contaminados. México se ha vuelto “un país donde los ríos son tóxicos en muchísimos casos y la tierra está seca… No podemos sobrevivir de esta manera”.

Tenemos que emprender el proceso de regeneración ya: hay que cosechar agua, sembrar más plantas, cultivar el suelo; no dejar que la tierra se vaya al mar y que se erosione todo. Hay que empezar a organizarnos y vincularnos en formas más empáticas y colaborativas.

“La vida quiere vivir, nomás tenemos que dejar de matarla para que rebote”, asegura Lomnitz.

Entre tanto, avanzan los preparativos para el encuentro virtual que sostendrán la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 7 de mayo. En dicha sesión estarán presentes el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, según confirmaron las partes. ¿Y la secretaria de Medio Ambiente? ¿Alguien recuerda al menos su nombre?

GEMAS: Placa de acero colocada en la cumbre del Iztaccíhuatl por especialistas de la UNAM: “A las generaciones futuras: aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos”.

@#@#
La Constitución es letra muerta!
Hoy se ha consumado el golpe de Estado contra La Corte y el Poder Judicial. | Ricardo Alemán
LSR, 25/04/2021
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
Al final de cuentas, como lo diseñaron los estrategas de Palacio, se consumó el "golpe de Estado" contra la Suprema Corte, institución que en los hechos dejó de ser el poder garante de la Constitución.
Y como resultado "del golpe", la Ley Suprema de nuestro país hoy es letra muerta.
¿Y por qué es "letra muerta" la Constitución?
Porque cuando una mayoría de legisladores de Morena –junto con sus aliados–, aprobaron la prórroga del presidente de la Corte y de los consejeros de la Judicatura, no sólo violentaron la Constitución, sino que sometieron al capricho presidencial a la institución garante de la Carta Magna.
En pocas palabras, cuando López Obrador ensayó una modalidad de reelección del presidente de la Corte, no sólo atrapó en un puño al Máximo Tribunal, sino que anula su razón de ser; la de garantizar el respeto a la Constitución.
Peor aún, "el golpe" a la Corte se produjo luego de que el Máximo Tribunal fue empujado por el Poder Legislativo a una aberrante violación a la propia Constitución; Ley Suprema que es la razón de ser de la Corte.
Pero esa es sólo una parte de la tragedia constitucional que vive la democracia mexicana.
Y es que si apelamos a "El Manual del Dictador" llegaremos a la conclusión de que la muerte o el sometimiento del Tribunal Supremo es el paso decisivo para declarar instalada una dictadura.
Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en México, en donde la Suprema Corte –en particular–, y el Poder Judicial –en general–, han sido sometidos por el presidente; el mismo poder que mantiene sometido al Congreso.
En pocas palabras, resulta que técnicamente se ha instalado en México una dictadura; el régimen de un solo hombre, lo que significa que, al mismo tiempo, asistimos a la muerte de la democracia.
Y es que al convertir en "letra muerta" la Constitución y al someter a la Corte, además de capturar a los poderes Judicial y Legislativo, desaparece la división de poderes y el único poder, "el poder de poderes" es el presidente.
Y así, de golpe y porrazo, López Obrador dejó de ser presidente y se instauró en México un Estado en manos de un solo hombre, el mismo que concentra las facultades del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Pero también es cierto que hoy presenciamos una maniobra que arrancó desde el primer año de gobierno de López Obrador, quien ordenó la persecución del entonces ministro Eduardo Medina Mora, a quien se obligó a renunciar, para empezar el reacomodo en la Suprema Corte; estrategia que terminó con la captura total que hoy vemos.
Y si lo dudan, en el Itinerario Político del 8 de octubre de 2019, titulado "¡Golpe de Estado de AMLO a la Corte!" –que se reproduce a continuación–, damos los detalles de los primeros pasos para capturar al Máximo tribunal.
"Por sus características, la forzada renuncia de un Ministro de la Corte –como Eduardo Medina Mora–, debe entenderse como un "golpe de Estado".
"Es decir, "un golpe" salido desde una institución del Estado –como el Poder Ejecutivo–, destinado a debilitar y/o suplantar a otra institución del propio Estado, como el Poder Judicial; diseñado no sólo como garante de la impartición de justicia sino como equilibrio y contrapeso a sus pares del Ejecutivo y Legislativo.
"Dicho de otro modo; resulta que desde el Poder Ejecutivo se ordenó investigar, desprestigiar y perseguir al ministro Medina Mora y a su familia, con el objetivo perverso de obligarlo a renunciar y, con ello, conseguir que el presidente López Obrador se apodere de manera ilegal del Poder Judicial.
"Pero la gravedad del "golpe de Estado" es mayor si entendemos que se trata de una intromisión diseñada, planeada y ejecutada desde un Poder, como el Ejecutivo, para romper la vida interna de otro, como el Poder Judicial.
"Por eso, no resulta exagerado decir que asistimos a la muerte de un pilar fundamental de la democracia mexicana; la división de poderes, que fue concebida y reformada precisamente para contener los afanes autoritarios y dictatoriales del poderoso presidencialismo mexicano.
"¿Y por qué se puede decir que la renuncia del ministro Medina Mora es mucho más que la grosera intromisión del Poder Ejecutivo en la vida interna del Poder Judicial?
 "La respuesta resulta de párvulos.
"Porque son abundantes las evidencias de que el ministro Medina Mora fue víctima de una persecución planeada, operada y montada para empujar su prematura renuncia.
"Y si el gobierno de López Obrador ha sido capaz de montajes como el perverso e ilegal encarcelamiento de Rosario Robles –entre otras venganzas–, no le costó ningún trabajo sembrar en medios el supuesto enriquecimiento de Medina Mora y los presuntos vínculos con el crimen organizado.
"Sin embargo, y más allá de la guerra mediática que golpea a Medina Mora, hasta hoy no existe una sola prueba de esos presuntos delitos. Y si el instrumento para doblar a Medina Mora fue el descrédito y la persecución familiar –para justificar las acusaciones infundadas en su contra–, el objetivo es lograr que el presidente López Obrador meta otro "ministro carnal" a La Corte, con lo que habrá conseguido los votos para hacer y deshacer en el Máximo Tribunal.
"Y por lo pronto, en una cadena de acciones inconstitucionales, el presidente López Obrador ya dio el primer paso para adueñarse de la Suprema Corte, con la venía del presidente de la misma, el ministro Zaldívar y de no pocos de sus pares.
"Primero, en abierta violación al Artículo 98 constitucional, López Obrador dio por aceptada la carta-renuncia del ministro Medina Mora, a pesar de que no se exponen "las causas graves" de dicha renuncia.
"Es decir, que el presidente López Obrador hizo su personalísima interpretación del 98 constitucional, juzgó a Medinas Mora culpable de quién sabe qué cosa y mandó su renuncia al Senado, en donde deberá ser procesada conforme a la Constitución, a pesar de que en ningún lado aparecen las "causas graves" de la renuncia.
"Peor aún, el presidente dijo, la mañana de ayer lunes 7 de octubre, que quienes integrarán las ternas para sustituir la vacante de Medina Mora en La Corte "son muy buenos perfiles, gente honesta que no sean corruptos, profesionales, de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad".
"Es decir, que el presidente López Obrador ya tiene ternas para sustituir a Medina Mora, cuando legalmente el ministro aún sigue en el cargo.
"Y es que en tanto el Senado no lleve a cabo el procedimiento de aceptación de la renuncia y en tanto no se analicen "las causas graves" de tal renuncia, Medina Mora sigue siendo ministro.
"Queda claro que López Obrador orquestó un "golpe de Estado" contra la Suprema Corte de Justicia ya que al empujar la renuncia de uno de sus ministros el presidente rompió el esquema diseñado para mantener la independencia del Máximo Tribunal; independencia que hace posible la "división de poderes", condición para el equilibrio democrático del país.
"Y de prosperar el "golpe de Estado" lanzado desde el Ejecutivo, contra el Poder Judicial, López Obrador tendrá una baraja de incondicionales que lo convertirán en un rey.
"¿Y dónde están las voces opositoras, los partidos y los políticos que se oponen al "golpe de Estado"? ¿O veremos el triunfo de la complicidad? Al tiempo.". (Fin de la cita)
¿Teníamos o no razón?
Hoy se ha consumado el golpe de Estado contra La Corte y el Poder Judicial.
Al tiempo.
@#

GRAN ANGULAR/(Raúl Rodríguez Cortés 

El Universal

El Tribunal muestra sus cartas: Félix se va y Morón se queda

El sentido de su voto se conocerá hasta la sesión de mañana, pero los magistrados electorales coinciden en el mismo pronóstico: Félix Salgado Macedonio se quedará sin la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, mientras que Raúl Morón, candidato al de Michoacán por el mismo partido, la recuperará.

Incluso el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas -quien ha argumentado que la sanción de retirarle el registro a Salgado Macedonio por no reportar al INE gastos de precampaña es excesiva y violenta su derecho a ser votado- coincide en que el proyecto de sentencia que resuelve cancelarlo -propuesto por el magistrado ponente Indalfer Infante-, será avalado mañana con por lo menos cuatro de los siete votos de la Sala Superior.

El referido proyecto de sentencia considera que los términos de la impugnación presentada por el apodado “Toro” confirman –contra lo que argumentó inicialmente- que sí fue precandidato, que sí realizó actos de precampaña y que estaba enterado de que Morena no había reportado sus informes ante el INE, no obstante que –asegura- él se los entregó al partido desde el 9 de enero pasado.

En atención a su derecho de audiencia, Félix Salgado Macedonio comparecerá hoy ante magistrados electorales de manera virtual, pero fuentes del propio Tribunal aseguran que difícilmente conseguirá revertir el sentido de la votación que pronostican, con lo que culminaría un controversial proceso legal cargado de presiones políticas y sociales, en el contexto de una abierta confrontación de AMLO con el Instituto Nacional Electoral.

Recuérdese que la candidatura de Salgado Macedonio fue fuertemente impugnada por tener acusaciones penales todavía abiertas de violación y abuso sexual. Debe decirse, sin embargo, eso no es lo que juzgan las autoridades electorales, sino la no presentación de gastos de campaña, lo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) penaliza con la negativa del registro o su cancelación (artículos 229 y 456).

Sobre esa base, el Consejo General del INE determinó el jueves 25 de marzo retirar las candidaturas de Salgado Macedonio y de Raúl Morón. La decisión fue impugnada ante el TEPJF que, en sesión del viernes 9 de abril y con cinco de siete votos, devolvió los expedientes al INE para que ponderara los términos de la sanción. Pero el instituto electoral ratificó la cancelación de las candidaturas, lo que dio lugar a una nueva impugnación de los afectados ante el tribunal electoral.

La sesión que resolvería el asunto en definitiva fue inicialmente programada para el pasado jueves 22 de abril, pero en la víspera, el presidente del TEPJF la pospuso para mañana martes 27 de abril.

El magistrado Vargas consideró, al hacerlo, que la complejidad del asunto ameritaba un mayor tiempo de estudio, que las impugnaciones habían sido presentadas incluso el mismo día de la sesión programada para el jueves y que la ponencia del magistrado Infante solicitó incluir a la lista de asuntos a tratar la versión final del proyecto de resolución del caso Salgado Macedonio hasta la 1:06 horas del miércoles 21 de abril.

Ese mismo día en la noche se dio a conocer que la magistrada Mónica Soto Fregoso había pedido el día de la sesión a cuenta de vacaciones.

A esta posposición, la magistrada Janine Otálora y los magistrados Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes respondieron que se trató de una decisión unilateral notificada a destiempo (miércoles 21 de abril a las 21:40 horas). Hacían eco, aunque sin mencionarlo, de quienes señalaban que lo que se buscaba era en realidad, con las presiones llegadas desde Palacio Nacional, abrir espacio y tiempo a una negociación para salvar la candidatura de Félix

Pero para el magistrado presidente Vargas, según nos dijo, la carta no es más que otra expresión de una feroz lucha de poder al interior del tribunal.

El caso es que el pronóstico de que Salgado Macedonio perderá la candidatura encuentra respaldo en la carta de marras firmada por los cuatro magistrados que avalarían la sentencia.

La esperada sesión de mañana incluye también la propuesta de no negar el registro a otros aspirantes a la candidatura de Morena a Guerrero, específicamente las de Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, quienes podrían ser los candidatos sustitutos, para lo cual deberán ser registrados en el plazo que marque el TEPJF.

Tal es el pronóstico, aunque no hay nada escrito.

Instantáneas:

1. MICHOACÁN. Aunque la sanción aplicada por el INE al candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón es también por no reportar gastos de precampaña, el proyecto de resolución de la magistrada Mónica Soto Fregoso en el sentido de reponérsela, parece haber encontrado matices de tiempo y forma.

En cuanto al tiempo, el proyecto de sentencia reconoce que no fue Morón sino Morena, el responsable de presentar extemporáneamente el informe de gastos de precampaña y, en cuanto a la forma, que el INE no acató la resolución anterior del tribunal de graduar la penalización sobre la base de ese criterio y no imponer la más severa. Los magistrados pronostican que Morón se salvará.

2. SOBRERREPRESENTACIÓN. Otros de los asuntos listados en la sesión de mañana del Tribunal Electoral es el acuerdo del INE de ajustar a la letra de la Constitución el tema de la sobrerrepresentación de los partidos políticos en el Congreso.

La fracción quinta del artículo 54 de la carta magna impide a los partidos políticos tener por la vía de la representación proporcional, ocho puntos porcentuales más del porcentaje total de asientos ganados por mayoría. Ese límite lo sobrepasó la coalición PRI-PVEM en 2012 (40% de votos, pero 48.2% de diputados), también lo hizo esa misma coalición en 2015 (40.3% de votos, pero 50% de diputados) y más recientemente la coalición Morena-PT-PES en 2018 (44% de votos, pero 61.6% de diputados).

En todos los casos y con el recurso de las coaliciones considerado en la ley reglamentaria del precepto constitucional, se le dio la vuelta y ahora el INE aprobó criterios para hacerlo valer, pero en el contexto de la pugna con AMLO, éste lo calificó de estrategia para impedir que Morena conserve su mayoría.

3. LEY ZALDÍVAR. El bloque opositor en la Cámara de Diputados (PAN-PRI-PRD-MC) promoverá una acción de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia. Considera que se trata de “un golpe de Estado técnico”, que se contravienen los artículos 94 y 97 constitucionales y vulnera la autonomía de poderes al supeditar al Judicial a las disposiciones del Ejecutivo.

Y advierte que no es posible una democracia sin un poder judicial independiente que permita resolver los conflictos en forma imparcial y equitativa. De manera que, como se veía venir, el asunto ira a parar a la Corte. La pregunta es: ¿no va a ser juez y parte?

@#

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

Cabeza de Vaca: desafuero y despacho de lujo en EU

La mayoría de Morena conseguirá la meta de desaforar al panista, aunque en Tamaulipas ya preparan la estrategia para bloquear la instrucción del Poder Judicial

El Congreso de la Unión arranca este lunes su última semana de sesiones, y el objetivo central será declarar procedente el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Sin la protección constitucional el mandatario estatal podrá enfrentar a las autoridades judiciales y convertirse en el segundo personaje vinculado a proceso de los 70 denunciados por Emilio Lozoya respecto al caso Odebrecht.

De acuerdo con las señales que surgen de la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y sus aliados conseguirán la meta de desaforar al panista, aunque en Tamaulipas ya preparan la estrategia para bloquear la instrucción del Poder Judicial Federal en el Congreso Local.

Aseguran en el estado norteño que, de acuerdo con el Artículo 111 Constitucional, el Congreso de Tamaulipas tendrá la última palabra en el asunto, pues a la letra éste dice que “la declaración de procedencia (emitida por los diputados federales) será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda lo que corresponde”.

Para muchos abogados constitucionalistas, este párrafo es claro en el sentido de que el papel del Congreso de Tamaulipas será simplemente dar trámite a una decisión ya tomada por el Congreso Federal; sin embargo, para los asesores de Cabeza de Vaca debe interpretarse como un mandato para que los diputados locales, en su mayoría panistas, pongan a votación una vez más si procede el desafuero.

En el inter, el gobernador tamaulipeco cabildea ante las autoridades estadounidenses contra las llamadas acciones anticorrupción de Andrés Manuel López Obrador, a través del despacho Gerger Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas, en el que los abogados David Gerger y Ashley Kaper le cobran en total 1,625 dólares por cada hora de trabajo. El pasado 4 de abril, Mariana Gómez Leal, esposa de Cabeza de Vaca, depositó un adelanto a ese despacho por 100 mil dólares, para que enviara una carta al FinCEN en la que se denunciara que el gobierno de México hacia mal uso de la información financiera que recibía de los Estados Unidos.

La estrategia resultó un arma de doble filo; primero porque, con los reportes que Gerger Hennessy & McFarlane tuvo que emitir para prestar servicios a extranjeros, se confirmó que el perfil transaccional del gobernador de Tamaulipas y de su esposa —identificada en los documentos como Mariana Gómez García— es mucho mayor al que tendrían con sus ingresos reportados ante el SAT, lo que hace albergar la sospecha de que esos trabajos se estén financiando con recursos públicos, y después porque precisamente ese despacho texano tiene historial con otros personajes involucrados en el caso Lozoya.

De acuerdo con los reportes emitidos por los abogados norteamericanos, el primero de diciembre de 2020 este mismo despacho recibió otro depósito por 25 mil dólares desde México; en aquella ocasión desde el despacho legal mexicano Accuracy Legal and Consulting, entre cuyos socios se encuentra el ex senador panista y hoy vinculado a proceso Jorge Luis Lavalle.

Sobre Accuracy hemos hablado en diversas ocasiones en este espacio, como el despacho legal vinculado a los exsenadores panistas que aprobaron la Reforma Energética y que, coincidentemente, ofrece entre sus servicios asesorías para las empresas interesadas en participar en el sector energético del país y, sobre todo, en hacer negocios con Pemex.

Predilecciones en Congreso de CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México, que preside Patricia Báez, se niegan a enderezar el camino, tal y como lo ha pedido la 4T, o al menos eso se deduce al observar el proceso para obtener la dispersión de monederos electrónicos para despensa y alimentos, ya que luego de que dos concursantes aseguraron que se les descalificó injustificadamente del proceso CCM/IL/LPN/001/2021, se abrió uno nuevo en el que la vencedora sería Sí Vale, firma que encabeza Gerardo Yepez.

Como parte del nuevo proceso CCM/IL/LPN/002/2021, el oficial mayor, Reynaldo Baños, habría decidido que ahora se soliciten 10 contratos de 2016 a 2020 en los que pueda observarse la experiencia de las posibles proveedoras.

Además, los vales deberán tener una inscripción para especificar que únicamente son aplicables a dicho servicio y serán entregados dos días después del fallo, aunque en realidad solo tendrían 24 horas, ya que el fallo se prevé para el 29 de abril y el 1 de mayo no hay labores por ser día festivo. Es decir que hay evidentes candados para que esta proveedora propiedad de la francesa Groupe Up, de Youssef Achour, salga ganadora. Ante ello, competidores alistan nuevas inconformidades.

@#

MISCELÁNEA POLÍTICA/Enrique Muñoz Ramírez / 

El Heraldo de México

Nuevas denuncias contra diputado Saúl Huerta; no se ve para cuando su desafuero

Datos biométricos quedarían al alcance del que filtró el padrón electoral en 2010

Aparecen nuevos testimonios de abuso sexual en contra del todavía diputado federal morenista Saúl Huerta, quien ofrecía trabajo, clases de inglés y hasta formar parte de su equipo político a jóvenes que lo siguieran. Su más reciente víctima, de 15 años, reveló que Huerta había abusado de al menos otros tres jóvenes, 2 de ellos menores de edad, en el estado de Puebla. Uno de ellos, de 17 años, acusó a Huerta de haberle ofrecido trabajo como chofer, pero también fue víctima de intoxicación y sujeto a ver videos con contenido gay en la camioneta de Huerta y en un temazcal al que fue llevado sin su 0consentimiento.

Ya es lunes, a ver si hoy por fin el diputado, su partido morena o la cámara baja deciden desaforarlo para que enfrente la justicia como lo que es, un depredador sexual.

Llueven las protestas contra la APROBADA ley que exige a los usuarios de telefonía móvil poner su información personalísima a disposición del nuevo Padrón Nacional de Usuarios, y no es para menos.

¿A disposición de quien estarán datos como INE, curp, nombre, domicilio y sobre todo, datos biométricos como huellas digitales y rostro?.

La desconfianza no es gratuita, si consideramos que a esa información podría tener acceso la Secretaría de Seguridad Federal, cuyo subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, fue señalado y multado con 25 mil pesos en 2016, como responsable de ¡haber filtrado el padrón electoral a una empresa privada! Por cierto, para arrancar este padrón de telefonía móvil, todavía no se cuenta con 700 millones de pesos que, como mínimo, va a costar la ocurrencia.

No extraña que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya advertido a sus ciudadanos no viajar a México, si siete de las diez ciudades más peligrosas del mundo están precisamente en nuestro país, según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal 2020.

La lista del uno al diez la encabezan Celaya POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO con 109 homicidios por cada 100 mil habitantes, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, St.Louis (EU), Uruapan, Feira de Santana (Brasil) y Cape Town (Sudáfrica). Para el Consejo Ciudadano que encabeza Antonio Ortega, la violencia que ahoga al país desde 2019 se debe a la peor política de control del crimen, que no actúa contra los grupos criminales bajo el supuesto de que si no se les molesta, ellos se portarán bien y por la aplicación de programas de subsidios, con la esperanza de a cambio de dinero, los delincuentes dejen de operar.

En otras palabras, la militarización del país, la Guardia Nacional, la política de “abrazos, no balazos”, la amenaza de acusarlos con sus abuelitas y colocar a una reportera como titular de Seguridad Publica Federal, nomás no ha funcionado.

La buena es que el nuevo billete mexicano de 100 pesos, de diseño vertical, con la imagen de Sor Juana y que empezó a circular en noviembre del año pasado, fue reconocido como el mejor de 2020 por la International Bank Note Society, por lo que el Banco de México recibirá el codiciado premio anual “Billete Bancario del Año”. ¡Enhorabuena!

Con el ojo cuadrado deben haber quedado las autoridades migratorias estadounidenses ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Estados Unidos otorgue visas, tarjetas de residencia e incluso doble nacionalidad a migrantes centroamericanos a cambio de sembrar árboles en Guatemala, El Salvador y Honduras.

¿Será por eso que en la cumbre virtual sobre medio ambiente, el presidente Joe Biden se ausentó durante el mensaje del mandatario mexicano?.

 Por cierto, el discurso de López Obrador, en el que en lugar de promover energías limpias para combatir el cambio climático habló de ¡PETRÓLEO!, no fue incluido en las ediciones entregadas a los medios internacionales.

@#

LA LÓGICA DE LA DICTADURA/Jesús Silva-Herzog Márquez /

 Reforma, 26 de abril

La cascada de aberraciones hace difícil registrar el momento de inflexión que coloca a la democracia ante el peligro de muerte.

Si todos los días escuchamos una agresión a la crítica, al pluralismo, a las autonomías podemos distraernos y pensar que el nuevo golpe es una afrenta más.

Cometeríamos un enorme error si no activamos las alarmas más chillantes por el atentado democrático que perpetró la mayoría morenista la semana pasada.

La mayoría en el Congreso decidió violar la Constitución sabiendo perfectamente lo que hacía.

La Constitución le estorba y ha resuelto hacerla a un lado. Diego Valadés, sin duda uno de nuestros constitucionalistas más reconocidos, dijo que "votar a sabiendas a favor de una medida inconstitucional es pasar a otra dimensión:

“La anticonstitucionalidad. Es la decisión consciente y expresa de oponerse a la Constitución".

La expresión es justa porque los legisladores sabían perfectamente que extender el mandato del delegado presidencial en la Suprema Corte de Justicia viola una norma clarísima. Lo hicieron de cualquier manera.

La lógica de la dictadura es doctrina oficial. Trato de ser cuidadoso con las palabras. No digo que se haya instaurado una dictadura en México.

Lo que digo es que se han legitimado, desde el poder, su razón, su práctica y sus valores. El atentado constitucional para favorecer a un aliado del presidente en el máximo tribunal de la República, ha expuesto con una nitidez aterradora los argumentos de la dictadura: la Constitución ha de violarse porque hay causas superiores a ella.

Es necesario transgredir las normas de la Constitución porque la generalidad de sus normas no tiene sentido en tiempos extraordinarios.

La Constitución debe ser violada en beneficio de esos personajes magníficos que merecen la confianza pública.

Ahí están los tres nudos de la filosofía del nuevo régimen. Los tres se expusieron esta semana para fundamentar una decisión oprobiosa.

Una causa históricamente sublime no puede rebajarse a las nimiedades de las reglas.

En tiempos extraordinarios, la decisión debe estar por encima de la norma. Y, finalmente, los héroes, sobrehumanos como son, han de escuchar el llamado de la historia y no tienen por qué leer los artículos de un libro que los limita.

Nunca había escuchado con tanta claridad la defensa de esta lógica dictatorial en una discusión en el Congreso mexicano.

Nunca imaginé que fuera un vocero de la mayoría quien la desarrollara y la defendiera tan abierta y tan orgullosamente.

El discurso del diputado Ignacio Mier es una pieza memorable. Se trata de un mensaje para defender la ilegalidad desde la casa donde se producen las leyes.

Para responder al enjundioso discurso de Porfirio Muñoz Ledo, el morenista no encontró más argumento que tachar la legalidad de reaccionaria.

Defendió de esa manera el atropello de la Constitución como una muestra de amor patriótico.

Lo subrayo: el coordinador de la mayoría no hizo siquiera el intento de aparentar respeto a la Constitución. No invocó algún precedente, no sugirió una lectura imaginativa del texto para embonar la decisión con la regla.

Defendió que estaban violando la Constitución y que eso era precisamente lo que debía hacerse.

El mensaje del diputado Mier es espeluznante, pero no ambiguo.

Será pedestre, pero es tan claro como la instrucción del asaltante al cajero del banco.

La legalidad, dijo, es un valor de los conservadores. Los revolucionarios no tienen por qué perder el tiempo buscando el acoplamiento de sus propósitos a los dictados de la Constitución.

En el centro del atropello se instaló, sin duda, quien debería defender los valores constitucionales.

El mensaje del ministro Zaldívar representa la más perversa ambigüedad en tiempos críticos.

Decir sin aclarar, aparentar sin asumir compromiso alguno. El ministro está dispuesto a destrozar la reforma en la que se empeñó, para seguir medrando en el juego de las especulaciones.

Si las canicas de la política judicial terminan consolidando el atropello, él resolverá, hasta ese momento, qué hacer.

El capricho del juez, por encima de la ley. La lógica anticonstitucional encuentra valedores insospechados.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...