26 abr 2021

Reportero estrella de la mañanera regala predio

Mañanera del martes 26 de. abril de 2021

Primero aborda el tema de la SCJN, como si fuera un súbdito de Palacio

PREGUNTA: Gracias, presidente. Marco Antonio Olvera. Gracias a la gente que nos escucha y lo ve.


Una segunda pregunta, presidente, si me lo permite, que más bien es una denuncia. 

Dice, las autoridades que presiden el Banco del Bienestar ya construyeron 433 sucursales, su gobierno construirá dos mil 700 más, de las cuales el año pasado se construyó la mitad y en este año el otro 50 por ciento. Cada sucursal costará dos mil 221 mil pesos. Estas unidades ya se empezaron a construir en estados como Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

En ese sentido, especialmente en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, y como usted dice, el pueblo de México, el estado de Hidalgo y en especial San Agustín Tlaxiaca y, perdón por lo que voy a decir, porque usted lo ha dicho aquí, el pueblo está cansado de tan pinche transa, presidente. Le explico por qué. 

Actualmente se pretende construir una sucursal del Banco del Bienestar donde existe un contubernio, una transa, entre el capitán Octavio Rodríguez de la Cruz, responsable del Banco del Bienestar en Hidalgo, quien dijo que, si no se cedía a lo que él quiere, se llevaría el recurso.

También está Jorge Martínez Fuentes, encargado de la construcción del inmueble; Efrén Rodríguez, encargado del almacén; Lucía Hinojosa Hernández, servidora de la nación en San Agustín Tlaxiaca; y Edgar Ponce, contratista para la construcción del mismo.

En ese sentido, las personas citadas quieren hacer un festín lleno de corrupción, presidente, junto con el alcalde del municipio, Arturo Hernández Máximo, y al igual que Abraham Mendoza Centeno, delegado estatal de los programas de su gobierno en Hidalgo.

Presidente, para evitar ese festín de buitres, que ahorita le voy a enviar o le voy a citar lo que estoy manifestando, porque está firmado por el cabildo del municipio, yo, Marco Antonio Olvera Jiménez dono, cedo el local para que en la brevedad posible se adecúe el Banco del Bienestar en el Barrio de Mexiquito, que se ubica a cinco minutos de la cabecera municipal.

El local presenta todos los servicios, luz eléctrica, agua, drenaje, internet y vialidades, y lo mejor, presidente, su gobierno no erogará un solo centavo para el inmueble; y en caso de que no les agrade, puedo donarles el predio para que se construya el mismo y así como combatir la corrupción que ya le estoy manifestando.

¿Qué dice del actuar del capitán, del delegado, del alcalde y de las personas que he mencionado?

¿Acepta la propuesta, presidente, de donar y ceder el inmueble para el Banco del Bienestar y así ayudar a más de dos mil 200 personas mayores que reciben el apoyo de su gobierno de 60 y más?

Esta denuncia está avalada por regidores que ahora voy a mencionar: está avalada por la sindico licenciada Gloria Sandoval, por los regidores Joselín López Mejía, Lady Cristina Hernández Espinosa, Mario Martínez Pérez, Diana Silvia Cruz, Julián Santillán Santillán, Patricio Olvera, Gloria Lizeth Cerón Ángeles y Héctor Francisco Gutiérrez, Gutiérrez.

¿Qué dice, presidente, de la propuesta y qué opina?

PRESIDENTE: Bueno, estoy casi seguro de que es un pleito, para decirlo con claridad, entre el presidente municipal y los regidores, puedo equivocarme, pero como ya llevo tiempo en estos menesteres, de acuerdo a lo que estás planteando, el malo de la película es el presidente y los buenos o los que están en contra de él son la síndicoy los regidores.

Todo esto hay que aclararlo para que no hagamos juicios sumarios, que no haya linchamiento contra nadie, linchamiento público en estos casos. Entonces, hay que hacer la investigación.

Es la primera vez que escucho -y yo no estoy sólo aquí en la oficina, estoy siempre abajo- una denuncia de corrupción relacionada con la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar.

Y, en efecto, estamos haciendo, vamos a hacer dos mil 700 y ya se está trabajando en cerca de mil. No puedo… Bueno, es que eso no tiene nada que ver, vamos a inaugurar las mil en junio, pasando el proceso electoral, y las están haciendo los ingenieros militares, que son responsables y son honestos. 

Entonces, vamos de todas maneras a pedir el informe, pero me sabe más a que es una diferencia ahí en el gobierno del municipio, en el ayuntamiento.

A ver, te pregunto dos cosas.

INTERLOCUTOR: Adelante, presidente.

PRESIDENTE: Una, ¿el presidente municipal no se va a…? ¿Hay elecciones?, ¿no hay elecciones en Hidalgo?

INTERLOCUTOR: No, presidente. El presidente municipal lleva dos sexenios, bueno dos administraciones.

PRESIDENTE: Sí, sí por eso, pero no se va a reelegir.

INTERLOCUTOR: No, no se va a reelegir, acaba de ingresar.

PRESIDENTE: Ajá.

INTERLOCUTOR: Ya tuvo un mandato anterior y lo que sucedió fue las elecciones hace cuatro o cinco meses para el cambio del Congreso local.

PRESIDENTE:Bueno, la segunda pregunta, quien dona este predio ¿eres tú?

INTERLOCUTOR: No, mire, le explico.

PRESIDENTE: Es otra persona.

INTERLOCUTOR: Es otra persona, pero ni siquiera lo está donando, porque el presidente municipal quiere que se construya en un área de su propiedad y para evitar lo que yo le estoy diciendo…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay una persona que quiere donar un…

INTERLOCUTOR: Yo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tú.

INTERLOCUTOR: Yo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues vamos viéndolo, sí, vamos viéndolo.

INTERLOCUTOR: Yo, presidente, tengo el local construido para que nada más se adecúe, obviamente a las necesidades del Banco del Bienestar. Y si no les gusta…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienes predio…

INTERLOCUTOR: Tengo un predio para que lo construyan a su antojo, pero que evitemos ese festín y que por supuesto…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no hay -creo yo, no lo descarto- corrupción; de todas maneras, vamos a investigar.

Lo que sí es que te vamos a tomar la palabra, porque…

INTERLOCUTOR: No, se lo puedo firmar.

PRESIDENTE:Vamos viendo, vamos investigando y ya te contestamos aquí.

INTERLOCUTOR: Claro que sí, presidente.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...