20 abr 2021

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2021

Cochinero de Morena....'Al Presidente le interesan mucho Jalisco y NL'

Ocurrió hoy en vivo...https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/10158400051698369?locale=es_ES%2F

La senadora  María Merced González González (Morena) intentaba comunicar esta petición a su bancada, pero no se dio cuenta de que lo hacía al grueso de los senadores que esperaban el arranque de la sesión virtual de este martes, y en vivo en Canal del Congreso

"El senador Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora, que les hiciéramos este comentario: que al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León", expresó.

"María Merced, creo que estás en el chat de todo el Senado de la República. Están senadores de todos los grupos parlamentarios, y tu mensaje está dirigido solamente al grupo de Morena. Creo que este mensaje podrías transmitirlo en otro espacio", le sugirió su correligionaria Mónica Fernández Balboa.

- Sí, sí, tienes razón- reconoció la senadora María Merced.

El senador priista Manuel Añorve bromeó: "Y en el Canal del Congreso también...".

"Tampoco la asusten, todavía no empieza la transmisión", terció la petista Nancy de la Sierra.

Reacción...

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Samuel García, acusó al Presidente López Obrador de meter las manos en la elección de Nuevo León.. "Aquí una prueba más de que vamos a ganar y que la guerra sucia viene de todos lados. En este video a una senadora confiesa, por error, en plena sesión del Senado, que el Presidente de la República le pidió al senador Ricardo Monreal meterse a las elecciones de Nuevo León y Jalisco", criticó el emecista. (Reforma)...

@#

Va en fast track ampliación a mandato de Zaldívar

El Pleno de la Cámara de Diputados votará el día de mañana la reforma a la Ley Orgánica del Poder judicial que extiende dos años el periodo del Ministro presidente Arturo Zaldívar.

A pesar de que diversos sectores solicitaron analizar la minuta del Senado en parlamento abierto, dadas las implicaciones de las modificaciones legales y la negativa de la Cámara alta para abrir la discusión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló dispensar los trámites, por lo que no será remitida a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno.

Ayer, abogados advirtieron que además de inconstitucional, la reforma provocaría una crisis en la Suprema Corte, ya que vulnera el derecho de los propios Ministros de aspirar a la presidencia del Máximo Tribunal, por lo que solicitaron analizar la minuta en parlamento abierto y demandaron a Zaldívar pronunciarse públicamente en contra de la ampliación de su mandato.

Además, legisladoras de Oposición demandaron discutir ésta en periodo extraordinario, al considerar que las dos semanas que restan del último periodo ordinario de esta Legislatura no serán suficientes para una discusión a fondo.

En respuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró a través de un mensaje en Twitter que serían responsables en este tema y que sostendría una reunión con el Ministro Zaldívar para conocer su opinión.

El asunto de ser aVALADO EN San Lázaro se discutirá al final en el pleno de la SCJN..

No hay necesidad de atropellar a la Constitución....;basta hacer la corrección votarla y regresarla al Senado para que se concrete en Ley....

@#

Las columnas políticas hoy, 20 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

CON su airada defensa del regalazo a Arturo Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no sólo apoya, sino que muy probablemente es quien, digamos, inspiró al Partido Verde para introducir la polémica reforma.

LA IDEA de que la orden vino directamente de Palacio Nacional se fortalece al ver que, por ejemplo, ni al ministro presidente ni al Consejo de la Judicatura les avisaron de la ampliación del mandato. Y algunos diputados morenistas, como Pablo Gómez y el propio coordinador Ignacio Mier ya advirtieron que el polémico transitorio nomás no transita.

DA LA IMPRESIÓN que los únicos que se pusieron de acuerdo, fueron los senadores... ¡que votaron en contra!

EL JUEVES preparen un buen aguachile, porque el debate por la gubernatura de Sinaloa promete estar tan bueno como una vieja pelea de Julio César Chávez. Y es que el morenista Rubén Rocha y el aliancista Mario Zamora traen un pleitazo.

EL ABANDERADO de Morena se ve medio desesperado en el ring electoral, tirándole golpes lo mismo a su contrincante que al gobernador Quirino Ordaz y hasta a empresarios como Enrique Coppel. Quienes saben del asunto dicen que el senador con licencia se sentía muy seguro porque estuvo haciendo campaña casi tres años, pero ahora ya no la ve tan fácil.

POR SU LADO, el candidato de PRI, PAN y PRD presentó una denuncia que será todo un desafío para la FGR, para la Fepade y para las autoridades electorales, en lo que se refiere a la fiscalización.

Y es que debido a las nuevas reglas de Facebook (del tipo follow the money) pudo documentar que "alguien" ha gastado por lo menos 25 mil dólares en tirarle tierra en redes sociales. Será interesante saber quién le está dando like a esos ataques.

LO DE QUE "Tabasco es un edén" parece una mala broma cuando se ve a algunos candidatos que están compitiendo. Por la alcaldía de Villahermosa, PRI y PAN postularon al ex gobernador ¡Andrés Granier! Sí, el mismo que estuvo seis años preso por supuesta corrupción.

Y los perredistas van con ¡Manuel Andrade!, otro ex mandatario priista impresentable. Con esos oponentes, Morena se dio el lujo de lanzar a Yolanda Osuna, quien no tiene la menor experiencia en lides electorales y aun así todo indica que lleva una cómoda delantera.

TAL Y COMO lo había prometido (¿o amenazado?), Félix Salgado Macedonio presentó ante el Tribunal Electoral su apelación, luego de que el Consejo General del INE le volvió a quitar la candidatura por no entregar su informe de gastos de precampaña. A ver qué deciden los magistrados que encabeza el morenist... perdón, el jurista José Luis Vargas. No vaya a resultar que eso de TEPJF en realidad sean las siglas del Tribunal Especial Para Justificar a Félix.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

La zalamería sin pudor en Palacio Nacional

La conferencia mañanera de ayer, nos hacen ver, podría competir por el título de la más oprobiosa en lo que va del sexenio.

Y aunque la competencia por la zalamería es dura, el comentario que recibió el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador compite fuertemente por los primeros lugares.

Un youtuber, que se asume periodista y tiene acreditación para entrar a las mañaneras, dijo al Presidente, sin el menor pudor, que será recordado como “el rayo de luz de la esperanza de un pueblo surgido de la pauperización extrema” y como “el revolucionario que está poniendo el cimiento en una patria nueva para la posteridad”.

Así que anote este comentario, pues seguramente competirá fuerte por el Premio Nacional de Periodismo de la Cuarta Transformación.

AMLO ya tiró línea en el caso Zaldívar

Este martes llegarán al Palacio de San Lázaro las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial que avaló la semana pasada el Senado de la República. Nos adelantan que Porfirio Muñoz Ledo se perfila para ser uno de los principales opositores a la reforma que amplía el encargo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por dos años más, para concluir en 2024.

El experimentado legislador, nos hacen ver, ha advertido que con este cambio se anularía la división de poderes en el país y que ello podría llevar a la aniquilación del régimen republicano.

Pero don Porfirio ha ido más allá al afirmar que esta polémica reforma “se trata de un golpe de Estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024”.

Sin embargo, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para él la ampliación del mandato del ministro Zaldívar es constitucional y que la apoya, lo que algunos de los compañeros de bancada de Muñoz Ledo, nos hacen ver, debieron haber interpretado como la línea presidencial a la que no se le debe mover jamás una coma.

A ver quién se cansa primero, el INE o el Presidente

El Instituto Nacional Electoral, nos comentan, no tendrá descanso en los próximos meses. Apenas ayer dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral en su conferencia del pasado viernes y dictó medidas cautelares, cuando este lunes el mandatario se despachó con la cuchara grande.

Pese a las restricciones, y a casi un mes de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia, ayer en su conferencia de prensa destacó sus programas sociales, presumió una encuesta favorable a Morena, y acusó que la alianza entre partidos de oposición es para evitar que Morena y sus aliados sean mayoría en el Congreso.

El mandatario aseguró que no temía a ser sancionado por los órganos electorales, pues dijo que en sus críticas no había mencionado nombres de partidos políticos. Nos dicen que la actuación del Presidente hace parecer que tiene plena confianza en que el Tribunal Electoral nunca lo sancionará. A ver quién se cansa primero, el INE o AMLO.

Piden vacunas para médicos en lugar de oro

A quien tundieron en redes fue a la senadora Nestora Salgado, pues en su cuenta de Twitter publicó que en reconocimiento al “esfuerzo y dedicación para enfrentar la pandemia”, presentó un punto de acuerdo para inscribir en el salón de sesiones del Senado, con letras de oro la leyenda “al personal de salud”. 

Sin embargo, cientos de internautas cuestionaron a la legisladora si en lugar de una leyenda, no sería mejor que todo el personal de salud, sin excluir a los privados, recibieran la vacuna contra el virus SARS-Cov-2.

Los ciudadanos en la red le pidieron que, en lugar de inscribir un agradecimiento con letras de oro, exija al gobierno federal vacunas para todos los profesionales de la salud, sin estigmatizar y polarizar.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  Con dinero. Importante movimiento legal se dio en este inicio de semana. Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de que Pemex aceptó la propuesta del empresario para resarcir el daño de más de 216 millones de dólares perpetrado en agravio de la hacienda pública el sexenio pasado, cuando se concretó a un sobreprecio la adquisición de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Ancira reparará la afectación en tres años, sin intereses. Los pagos a plazos cubrirán la cantidad exacta de 216 millones 664 mil 40 dólares, estableció el juez. Un delincuente de cuello blanco recobra la libertad, luego de dos meses de permanecer en prisión, tras ser extraditado de España. Pregunta: es bueno o malo. ¿Con dinero baila la justicia?

2. Renovando guardarropa. Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, regresa lleno de promesas a la escena política. “Vamos juntos a recuperar el desarrollo del municipio de Centro”, convocó el candidato del PRI-PAN a la presidencia municipal, al tiempo de anunciar que recorrerá las colonias, villas y comunidades para presentar sus propuestas.

El abanderado de Va por Centro dejó en claro que tiene la experiencia y capacidad para darle certidumbre y seguridad a las familias. El químico se pronunció porque esta campaña sea con altura de miras y se manifestó respetuoso de los otros abanderados en la contienda. Todavía cree que el afecto que lo une con la ciudadanía sigue vigente. El señor de las mil camisas y 400 pares de zapatos regresó… Por más. 

3. Avances. En un debate que les llevó apenas poco más de dos horas, a distancia, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron, con 25 votos a favor y dos abstenciones, la minuta que envió la Cámara de Diputados para regular la subcontratación, la ley de outsourcing.

El dictamen pasó sin cambios y sólo las abstenciones de los legisladores del PAN, Kenia López y Erandi Bermúdez, quienes pidieron que la reforma entre en vigor de forma completa en enero de 2022. “Este cambio histórico revierte y termina con un modelo perverso e insensible diseñado sin considerar las necesidades sociales, lo que hoy estamos aprobando es histórico, corrige el rumbo, que hoy es de la justicia y la dignidad”, destacó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo. ¿También lo protege de usted, don Napo?

4. Lo de hoy. El PRD de Jesús Zambrano quiere dar señales de existencia. Hace bien. El partido presentó una denuncia ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y la candidata a esa demarcación por Morena, Evelyn Parra, por el uso electoral de programas sociales.

Los acusan de la violación del principio de imparcialidad y promoción personalizada, por lo que solicitaron que se inicie un proceso especial sancionador y se apliquen medidas cautelares en contra de quien resulte responsable. La candidata de la Alianza va por la CDMX, Rocío Barrera, pidió a las autoridades electorales que profundicen en las investigaciones. La mala: la veda electoral, como término, quedará en desuso este 2021, pues todos los institutos políticos la ignoran.

5.  Una limpia. El candidato del PRI a diputado local por el distrito 26 de la Ciudad de México, Saúl Alan Rosas, presentó una denuncia ante la FGR contra el excandidato de Morena al gobierno de Guerrero, luego de sus amenazas a los consejeros del INE para que no le cancelaran su registro, situación que al final ocurrió.

Recordó que Félix Salgado también amenazó en su momento a los ministros de la Corte en 2019 si no se bajaban el sueldo, además cuenta con antecedentes por violencia sexual contra mujeres. “Vivimos en un país en el que se aplica la ley por violar una normativa electoral, pero no se aplica la ley por violar a una mujer”. Y para que no se olvide el tema, pidió a la FGR dar certeza jurídica sobre Salgado Macedonio, a quien le llueve sobre mojado.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que dicen en la Suprema Corte que se van a quedar con las ganas aquellos que exigen una postura del ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la aprobación del artículo transitorio que amplía dos años su gestión, pues el también presidente del Consejo de la Judicatura no es un político, sino el máximo representante del Poder Judicial.

Por lo demás, la ratificación de la medida no depende de una opinión personal ni de aumentar el calor del debate, sino de una votación institucional de la Cámara de Diputados, en cuyas manos está el análisis y, en su momento, del consenso que exista entre los integrantes de la SCJN sobre la extensión.

Que con la analogía de “dulces” como incentivos, la secretaria federal de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que ya se trabaja en una mesa de inclusión para atraer negocios a la formalidad, porque lleva años oyendo sobre ese problema que, considera, pasa más por los estados y los municipios, por lo que trabaja con el director del IMSS, Zoé Robledo, para analizar cómo implementar un modelo similar al de las trabajadoras del hogar, a fin de darse de alta con una aplicación y recibir no solo el tema de salud, sino entrar en el del ahorro para el retiro. 

Que es tal el interés del PAN por conservar la alcaldía clave queretana de San Juan del Río que el dirigente nacional, Marko Cortés, y el candidato de gobernador, Mauricio Kuri, acompañaron al aspirante Roberto Cabrera a su arranque de campaña, en el que delinió siete ejes para convertir ese municipio en punta de lanza económica, además de trazar prioridades de su programa en educación, ecología, campo, seguridad y apoyo a las mujeres.

@#

TIRADITOS (ContraRéplica)

LOS VACÍOS DE COMUNICACIÓN EN LA CORTE DE ZALDÍVAR

Los vacíos de comunicación que ha dejado, de manera constante, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, en temas relacionados con la independencia, autonomía, reformas y hasta fallecimientos por Covid en el Poder Judicial, han sido llenados por jueces y magistrados.

Si antes era impensable que fijaran posturas ante los medios de comunicación o se anticiparan a la línea de la Corte, ahora la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en la práctica, ha asumido el rol de vocera y defensora de los intereses de los juzgadores a través de sus redes sociales. Los espacios siempre se llenan.

¿SASTRES EN EL AICM?

En el AICM el equipo al mando de Jesús Romano parece tener vocación de sastre, y si no me cree basta con ver el desarrollo de la compra del servicio de limpieza bajo la licitación LA-009KDN001-E37-2021, donde requieren un certificado de Competencias Laborales en Bioseguridad, mismo que normalmente es empleado en rubros de fumigación y alimentos.

El equipo que lidera la adquisición fue puesto sobre aviso debido a las posibilidades de limitar la competencia, aunque al parecer se hicieron oídos sordos para tomar en cuenta los sustentos legales que se presentaron durante la Junta de Aclaraciones por diversos jugadores del ramo.

Es así que se comenta la confección de un traje a medida de firmas como Cleanium y Aseo Privado Institucional, relacionadas con José Juan Reyes Domínguez y recordadas por hacerse de otro jugoso contrato en la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, dependencia en la que ambas fueron elegidas como encargadas del aseo, aunado a que, como en el AICM, ahí tampoco se guiaron por el Contrato Marco que se redactó desde Hacienda para guiar estas compras.

Se trata de un asunto de especial atención para miembros de la Función Pública de Irma Sandoval, o la propia Cofece de Alejandra Palacios, pues el acuerdo llegaría a 600 millones de pesos y se extenderá hasta 2023.

MORENA VS. MORENA

Tal parece que los senadores de MORENA por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, se han sumado a la Coalición Todos Unidos Contra Lorena Cuéllar. Ambos personajes estarían detrás de los grupos de militantes que se han manifestado violentamente para rechazar las designaciones a diputados y alcaldes que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Ana Lilia Rivera no ha podido superar el no haber ganado lo encuesta interna con la que se designó a la candidata Cuéllar Cisneros y en la práctica se ha unido a quienes dice detestar: dirigentes del PRI, PAN y PRD que llevan como candidata al gobierno estatal a la ex alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca. Se llevan pesado en Tlaxcala.

HANK RHON INICIARÁ ACCIONES LEGALES

Grupo “Caliente”, integrado por casinos, el hipódromo y el estadio de futbol de los Xolos, denunció nuevas agresiones en su contra e hicieron responsable de estas al gobernador de Baja California Jaime Bonilla.

El único motivo a la vista es que el ingeniero Jorge Hank Rhon, candidato al gobierno del estado, crece en popularidad más que la representante de su partido Morena. Abogados de este grupo empresarial, señalaron que el mandatario actúa en forma ilegal e inconstitucional en su contra y tiene los elementos para probarlo.

@#

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Con calzador, aval a Fiscalía de Gertz

Fue notorio el reclamo de algunos morenistas a la actitud evasiva del fiscal Alejandro Gertz Manero ante sus dudas y cuestionamientos sobre la propuesta de ley, señala Confidencial.

Fueron más las críticas que los reconocimientos al trabajo y a la nueva redacción de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Avanzó ayer y se aprobó en la Comisión de Justicia de San Lázaro el dictamen de reformas a esa ley, pero hubo varios legisladores de Morena que expresaron sus votos en contra o en abstención.

De la oposición no extraña y todos van en contra, pero fue notorio el reclamo de algunos morenistas a la actitud evasiva –criticaron– del fiscal Alejandro Gertz Manero ante sus dudas y cuestionamientos sobre la propuesta de ley. Otro que dio la nota fue el priista Enrique Ochoa Reza, quien desentonó con sus propios compañeros y votó a favor. Esta semana se verá qué pasa en el pleno de los 500 diputados.

El regreso del almirante

Quien se reintegró a sus actividades normales, y con la espada desenvainada después de haber estado internado por Covid, es el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, luego que el 23 de febrero informó que había dado positivo al SARS-CoV-2 por segunda ocasión.

Reapareció en público en la ceremonia en la que fue removido Eduardo Redondo Arámburo como subsecretario de Marina, para darle este cargo a José Luis Arellano Ruiz. Aunque oficialmente se informó que el cambio es parte del “proceso de rotación”, nos comentan que el ahora exsubsecretario “se tomó atribuciones que no le correspondían” durante la ausencia del secretario por enfermedad. ¿Será?

Morena, ahora contra tribunales

Ya encarrerados en su embestida contra las instancias electorales, los de Morena ahora van contra el Tribunal Electoral de San Luis Potosí. Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, anunció que interpondrán un juicio político contra los magistrados del TESLP por anular la candidatura de Xavier Nava Palacios, quien buscaba la reelección de la capital. Resulta que los impartidores de justicia electoral tumbaron de la boleta a Nava por la clara razón de que busca permanecer en el cargo pero compitiendo con un partido distinto al de su primer triunfo, es decir el PAN. Delgado ya presentó también un recurso ante el TEPJF.

Con el auxilio de la RAE

Ante la reiteradas acusaciones de Morena respecto de que el INE actúa de forma arbitraria y discrecional contra el partido, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, tuvo que leer hasta el diccionario de la RAE a sus críticos durante la sesión de ayer, pues les pidió verificar el significado de tales adjetivos antes de atribuírselos al instituto, ya que éste –dijo– sólo resuelve conforme se especifica en la ley. Así fue en el caso de bajar candidaturas morenistas en Guerrero y Michoacán, y ayer de diputaciones federales por el Estado de México.

‘Se tenía que decir y se dijo’

A pesar de las mil y una advertencias que la academia y politólogos neoliberales vertieron sobre el tema, el presidente López Obrador lo logró, el Ejecutivo faltó a la ley (Art. 41 ap. C y 134 de la Const.) en su mañanera del 2 de abril, según la denuncia presentada por el partido de los cubrebocas naranjas ante el INE, que ahora tendrá que aventarse un nuevo round con AMLO.

La encargada de colgarse la medalla fue la periodista, activista y ahora candidata a Miguel Hidalgo, Tere Vale, quien simplemente acusó que sus expresiones “violan las leyes electorales y el presidente juró cumplir la ley”. Ahora sí que como dice el pollito del Feis, ‘Se tenía que decir y se dijo’.

Debates virtuales y pregrabados

En la Ciudad de México ya se preparan debates políticos con miras a la elección del 6 de junio, pero, por la pandemia, no serán presenciales ni en vivo. Por lo menos los que organiza la Coparmex CDMX.

Este martes hay cita en Zoom para grabar el encuentro entre los candidatos a la alcaldía Iztacalco, Fabiola Bautista (PRD-PRI), Daniel Ordóñez (PAN) y Armando Quintero (Morena). No se sabe cuándo se trasmitirá a los votantes, pero lo que sí se advierte es que le faltará chispa.

@#

RAZONES/La Razón

Derecho de autor

Cuentan que hay dos autores de reformas legales que las lanzaron, rompieron el vidrio, y no se les ha visto hacerse cargo de las consecuencias. Uno de ellos es el senador verde Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien después de su iniciativa nomás no ha sido capaz de hacer la defensa de su propuesta de extender dos años la gestión del ministro presidente de la Corte.

Dicen que poco se puede esperar, pues ni siquiera pudo presentarla él directamente ante el pleno del Senado. Otro es el diputado federal con licencia Mario Delgado, impulsor de las reformas en telecomunicaciones que crean el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que tiene en apuros al IFT por la falta de la millonaria cantidad de recursos para aplicarlo, a ONG listas para la presentación de amparos y a especialistas preocupados por la eventual violación de datos personales. Uf.

• ¿VA A JALAR LA APLANADORA?

Hay un par de experimentados legisladores de Morena que ya alertaron que no será fácil la aprobación de la reforma judicial a la que le incluyeron un artículo transitorio para que el ministro Arturo Zaldívar alargue su presidencia en la Corte dos años más. Uno de ellos, nos dicen, es Pablo Gómez, quien ya advirtió que el transitorio “no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado”, y señaló que “mejor decirlo desde ahora”.

El otro es Porfirio Muñoz Ledo, quien afirmó que el Legislativo está realizando “la vergonzosa tarea de violar flagrantemente nuestra Constitución” con la extensión del mandato. Además de descartar que Zaldívar y el Presidente hubieran sido consultados, Porfirio señala que la enmienda empujada por el senador verde Raúl Bolaños-Cacho Cué es un “albazo” incitado en las entrañas “de un grupo con intereses perversos” al interior de su movimiento. ¿Se desactiva la aplanadora? Al tiempo.

• LA PRUEBA DE LA ENSU

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que dirige Julio Santaella, es una prueba trimestral a librar por mandatarios estatales y municipales. El estudio, que establece que la población se siente insegura en los cajeros automáticos, en la vía pública, en el transporte público y los bancos, reporta que así como existen ciudades donde sus pobladores se sienten inseguros, existen otras donde ese fenómeno no es de preocupación.

Y algo deben estar haciendo bien los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Yucatán, Mauricio Vila; o los alcaldes chilangos de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que han llevado a seis ciudades al top 10 de las metrópolis con menor percepción de inseguridad. Cuentan que la tarea relacionada con la seguridad es una labor permanente y que los números de la encuesta del Inegi representan acicate y palmada en la espalda. Al menos mientras se actualizan los indicadores.

• CRÉDITO MAESTRO, 19 ANIVERSARIO

Nos comentan que esta semana la firma Crédito Maestro, al mando de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, cumple 19 años de operación en el otorgamiento de créditos de nómina, rubro que, pese a la pandemia del Covid-19, registró un crecimiento junto con segmentos como Pymes, tarjetas de crédito e hipotecario, esto de acuerdo al Banco de México. Así, la firma 100% mexicana apuesta a reforzar su estrategia para hacer llegar sus productos financieros a la población desatendida por la banca tradicional, sin importar la zona o región donde se encuentren.

A la fecha, nos aseguran, Crédito Maestro cuenta con más de 1,800 colaboradores y 70 oficinas, desde donde ha colocado ya más de 250 mil financiamientos.

• ADRIÁN VS. SAMUEL

Dicen por tierras regios que el candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, presentará una denuncia en contra de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, para que se investiguen presuntos movimientos financieros ilícitos.

Se cuenta que el abanderado tricolor acudirá ante la representación de la Fiscalía General de la República para solicitar que se investigue también la relación familiar de Samuel García Mascorro, padre del exsenador emecista, con Gilberto Mena, El June, uno de los líderes del Cártel del Golfo. Según esto, el equipo jurídico de De la Garza tiene más afinado que un piano el escrito que será entregado ante la instancia federal, toda vez que existe, supuestamente, información de varios depósitos a las cuentas del candidato naranja, a quien ya le compusieron un meme donde le piden ponerse “narco León”. Cada vez más caliente esa contienda.

• LA VOZ DEL CANCILLER

Nuevamente el canciller Marcelo Ebrard Casaubón expresó su preocupación ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las “severas restricciones” para acceder a la vacuna contra el Covid-19. El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que en la región de América Latina y el Caribe han señalado el acaparamiento del biológico e insumos para la pandemia.

Es la tercera vez que el funcionario se pronuncia por esta situación en este año, en esta ocasión en vísperas de su viaje por cuatro países para garantizar que se cumplan los contratos firmados por México con los laboratorios extranjeros, el primer vuelo es con destino a Moscú.

@#

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

AMLO se vacuna

Aunque no es un tema de alarma, sí hay una preocupación en Palacio Nacional por el número de adultos mayores que no quieren vacunarse; por esa razón, este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será vacunado en la conferencia de prensa, la mañanera, para dar el ejemplo y, sobre todo, confianza.

Contra el cambio climático

Será este jueves y viernes cuando se lleve a cabo la Cumbre de Líderes sobre cambio climático, convocada por Joe Biden, a la cual está invitado el presidente López Obrador. Al encuentro virtual, de 40 mandatarios, llegan luego de que la ONU informó que 2020 fue uno de los tres años más calientes de los que se tiene registro.

Amenazado

Importante la revelación que hizo ayer Lorenzo Córdova a nuestra colega Adela Micha en torno a cómo recibió el INE la embestida de Félix Salgado, tras la cancelación de su candidatura. Dijo que él se sintió amenazado y que si los candidatos y los legisladores no están de acuerdo con las reglas del juego, que las cambien.

Coordinación y estrategia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la logística que se ha diseñado para llevar a cabo la vacunación masiva en la CDMX, al grado de que en tres días se puede vacunar a 450 mil personas. Reconoció que esto no hubiera sido posible sin la coordinación con varias instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la Marina.

Rompe el umbral del 50%

Nos hacen saber que David Monreal Ávila, candidato de Morena al gobierno del municipio de Zacatecas, se convirtió en el primer morenista que rompe el umbral del 50 por ciento en las preferencias electorales, al grado de que supera dos a uno a su más cercana competidora, la aliancista Claudia Anaya Mota.

@#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

El ministro Zaldívar ¿reflexión o silencio?

El ministro tiene ante sí uno de esos momentos definitivos y definitorios en su vida y su carrera como jurista.

Sin haber pronunciado aún una sola palabra y sin fijar su posición personal sobre la decisión de la mayoría del Senado, de ampliarle dos años su mandato como presidente de la Corte mediante una reforma a una ley secundaria, el ministro Arturo Zaldívar se convirtió ayer en tendencia en las redes sociales en donde su nombre fue mencionado insistentemente tanto en mensajes y comentarios que le pedían definirse públicamente sobre si está a favor o no de esa reforma, como en artículos y columnas políticas donde se preguntaban sobre el largo silencio del presidente del Poder Judicial Federal.

Mientras cada vez más voces de la sociedad, lo mismo de la academia, el derecho, los medios y las redes sociales le piden pronunciarse y no aceptar una extensión de su periodo que signifique una violación constitucional, con argumentos de que afectaría su trayectoria y prestigio como jurista y que se prestaría a una maniobra política que lo vincularía irremediablemente al actual gobierno de la 4T, en detrimento de la autonomía e independencia del Poder Judicial, el ministro Zaldívar ha guardado silencio bajo la lógica de que el proceso legislativo continúa en la Cámara de Diputados. “Está meditando qué decir y cómo decirlo. No quiere interferir en un proceso autónomo de otro poder”, dijo una fuente cercana a la Presidencia de la Suprema Corte.

Y mientras Zaldívar calla y reflexiona su posición, el que no deja de hablar del tema un día sí y el otro también (ya sabemos que su pecho “no es bodega”) es el presidente López Obrador, que entre más defiende al polémico transitorio que incluyó el “regalazo” de ampliación de mandato, más compromete al ministro y deja ver las huellas sobre el verdadero origen de esa modificación que tiene visos de inconstitucionalidad.

“Entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional. Mi opinión ya la externé es que el ministro presidente de la Corte es un hombre íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial”, dice el presidente, a quien se señala de querer utilizar a Zaldívar para remover a los jueces incómodos que fallan contra la 4T.

Pero no todos en la 4T y en Morena comparten la opinión de López Obrador sobre la constitucionalidad de esta medida. La bancada morenista en San Lázaro se ha dividido por este tema y legisladores influyentes como Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio se pronuncian en contra del artículo transitorio que alarga el periodo del presidente de la Corte por considerar que es “inconstitucional” al violar el artículo 97 de la Carta Magna que establece que no puede haber ningún tipo de reelección en ese cargo.

“Mañana llegará a la Cámara de Diputados una minuta proveniente del Senado, patéticamente inconstitucional que anularía la división de poderes y podría conducir a la disolución del régimen”, escribió ayer en Twitter Muñoz Ledo. En tanto, Pablo Gómez sentenció en esa misma red social:  “Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte, no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Y mientras se asomaban las diferencias morenistas, el coordinador de la bancada oficial en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunciaba que la minuta sobre la reforma al Poder Judicial “vamos a analizarla con mucho cuidado.

También planeo conversar con el ministro Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema", decía el líder parlamentario.

Así que en un debate que no se ve tan fácil en la Cámara de Diputados y que aunque se apruebe por la insistencia del presidente López Obrador, ya enfrenta amenazas de controversias, acciones de inconstitucionalidad y hasta acusaciones de autoritarismo y rompimiento del orden constitucional, lo único que falta por conocer y que será decisivo en todo este asunto, es qué va a hacer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que tiene ante sí uno de esos momentos definitivos y definitorios en su vida y su carrera como jurista y defensor de la Constitución: si acepta el “regalazo” envenenado que le ofrenda la 4T y cambia dos años más en el cargo por un alineamiento y alienamiento que acabará con su prestigio, autonomía e independencia como juzgador y abogado, o si se niega y lo rechaza en congruencia con lo que ha dicho y publicado en favor de la autonomía del Poder Judicial y sobre la vigencia de la Constitución “como norma jurídica para el control del ejercicio del Poder y no como instrumento del Poder”. ¿Qué decidirá el ministro?

NOTAS INDISCRETAS…

Todo está listo en la Cámara de Diputados para que la próxima semana, el lunes 26 de abril, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesione para dar a conocer su fallo sobre la solicitud de Procedencia que presentó la Fiscalía General de la República en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

No hay duda de que la mayoría morenista aprobará eliminarle el fuero constitucional al mandatario panista para que la Fiscalía pueda proceder penalmente por los tres delitos que le imputa.

Y en la FGR se dicen listos para ejecutar la vinculación a proceso del gobernador, aunque falta ver cómo se resuelve el tema del Congreso local, en donde la mayoría panista, modificó el procedimiento para tratar de hacer valer la opinión del Poder Legislativo local como la última instancia que tiene que definir la procedencia del juicio contra Cabeza de Vaca. Cosa de recordar que la bancada de Morena incluso promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que quedara claro el principio de “supremacía constitucional” que le daría al Congreso federal la última palabra en un juicio de desafuero como éste.

En todo caso, a reserva de ver cómo se procesa legal y constitucionalmente, es un hecho que en una semana Cabeza de Vaca se quedará sin fuero constitucional y a merced de la FGR… Giran los dados. Serpiente y descendemos.

@#

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

Valadés: no me siento neoliberal

El abogado no se pone el saco, ni le toma a mal al AMLO su comentario

El nombre de Diego Valadés salió a relucir ayer en la mañanera. Fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien lo trajo a colación a propósito de las críticas sobre la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte Corte de la Nación, Arturo Zaldívar.

Y sí, Valadés considera “claramente inconstitucional” esta decisión, tal y como se realizó en el Senado: vía un transitorio de una Ley Orgánica (del Poder Judicial de la Federación).

En todo caso, opina, si se quiere ampliar el periodo el ministro presidente de la SCJN, habría que hacerlo con un decreto del mismo nivel de la Constitución.

Pero el punto es que López Obrador aludió al jurista así:

(…) Diego Valadés, lo considero una buena persona, sobre todo por su padre, un gran historiador: José Valadés, que lo admiro mucho. Su padre, ya finado, hizo unos libros de historia que los recomiendo, es un hombre –su padre– consecuente; como historiador, igual que Daniel Cosío Villegas, que Luis González y González. José Valadés, de primera.

“Y su hijo también es muy buen abogado, pero formado durante este periodo neoliberal, que fue muy largo, 36 años, y (Carlos) Salinas cooptó a muchos, los enganchó a casi toda la intelectualidad, la acarreó, de ahí vienen todos. Y se fue Salinas, pero no se fue, siguió el salinismo como política.

“Entonces, tenemos ahora también un déficit de intelectuales independientes, porque los que se formaron durante el periodo neoliberal o se desenvolvieron durante el periodo neoliberal se vincularon demasiado al poder y ahora no entienden lo que está sucediendo”.

Hasta ahí Andrés Manuel.

¿Qué piensa Diego Valadés al respecto? Se lo pregunté. Palabras más, palabras menos, esto fue lo que dijo:

- No me incomodó lo que dijo el Presidente –comenzó–. Yo entré a la política en el sexenio de Miguel de la Madrid. Comencé con (Manuel) Bartlett, fui su primer director jurídico…; ahí le falló el tiempo.

En política social –agrega–, tengo simpatía por lo que realiza su gobierno. En lo que no estoy de acuerdo es en el súper presidencialismo. Ahí no comparto. He sido crítico del sistema presidencial mexicano desde hace muchísimo tiempo y con lo que está haciendo él (AMLO), concentrando el poder en una persona, con más énfasis.

Respecto de las personas con las que el Presidente lo identifica (Claudio X. González, Enrique Krauze, Liébano Sáenz), Valadés apunta: “Con ellos tengo mis propias discrepancias...”.

Pero sobre todo, el investigador de la UNAM asegura: “No me siento aludido. No me pongo el saco del neoliberalismo… No me siento neoliberal y me aplico. Si me encontraran algún sesgo neoliberal, estoy dispuesto a retractarme”.

En suma, concluye al respecto: “No se lo tomo a mal”.

Lo que sí le dolió a Valadés fue la descalificación general –salvando a Zaldívar– que hizo AMLO de los ministros de la Corte. Le pareció “injusta”.

No todos son conservadores, alegó. Por ejemplo, Juan Luis González Alcántara no tiene nada de conservador. Él sería el candidato natural a suceder a Zaldívar, apuntó, ya fue presidente del Tribunal de Justicia del DF en tiempos de López Obrador como jefe de Gobierno y lo defendió frente al desafuero.

Javier Laynez es liberal. Riguroso como abogado, pero no conservador. Yazmín Esquivel fue presidenta del Tribunal de lo Contencioso y muchísimas veces en contra de autoridades. Muy orientada a la defensa de lo que consideraba equitativo. Podría ser la primera presidenta de la SCJN.

GEMAS: Alonso Ancira Elizondo, exsocio mayoritario de Altos Hornos de México, fue liberado ayer luego de suscribir con representantes de Pemex un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares causado por la compra venta de la planta de AgroNitrogenados.aa

@#

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola /

 El Universal)

El experimento Zaldívar

Siempre he opinado que el presidente no se va a reelegir, que esa es una línea que no va a cruzar. Ya estoy dudando

Un senador cualquiera -en este caso un donnadie llamado Raúl Bolaños, un priista convertido en Verde, al servicio de Morena- presenta por debajo del agua una iniciativa para decir que el presidente del Poder Judicial (el ministro Arturo Zaldívar) está encabezando una gran reforma, que la pandemia vino a truncar; por ello, en vez de que se quede cuatro años en el cargo, tal como fue electo, debe permanecer dos años extra. Lo aprueba la mayoría de Morena con algunas comparsas opositoras.

Ejecutado el arriesgado lance, ¿quién dice que no pueden hacer la misma operación política para favorecer con una extensión de mandato al presidente de otro de los tres Poderes de la Unión, digamos, al Ejecutivo (López Obrador)?

Porque él también dice que está encabezando una gran transformación, una gran reforma nacional, y cómo negar que la pandemia ha dado al traste con su gobierno.

Debo admitir que en los distintos espacios periodísticos en los que participo, siempre he opinado que el presidente López Obrador no se va a reelegir. Desde hace años he pensado que esa es una línea que no va a cruzar.

Tras este experimento, tras los desplantes autoritarios que ha tenido en el poder, tras atestiguar cómo se ha extraviado de sus convicciones hasta convertirse en el presidente que dijo que nunca iba a ser, ya estoy dudando.

SACIAMORBOS

1.- Es tan flagrante la violación a la Constitución que implica extender por votación del Congreso el mandato del presidente de la Corte, que uno pensaría que este asunto será desechado por la propia Corte. No es tan automático. Hay que recordar el episodio de la consulta sobre enjuiciar a expresidentes. Parecía obvio que la Corte rechazaría someter a votación si se aplicaba la ley.

Pero una Corte obradorista no se atrevió a la contundencia: optó por darle por su lado al presidente López Obrador, validó la consulta, pero configuró una pregunta inentendible que desinfló —al menos hasta ahora— el asunto.

2.- ¿Por qué el silencio del ministro Zaldívar?, pregunto en la Suprema Corte. Me responden que de aprobarse el transitorio en la Cámara de Diputados, lo más seguro es que se impugne mediante acción de inconstitucionalidad.

Esto lo resolverá el pleno de la SCJN, por lo tanto, ningún ministro puede por el momento emitir opinión, sino hasta que se vote el asunto en sesión; de hacerlo, incurre en responsabilidad.

Y citan el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal: “Serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación: (…) IX. Emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento”.

@#

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. /ç

 El Universal

El silencio de los buenos

Para el presidente de la Corte esto no puede ser un regalo, se trata de una humillación. Si acepta, quedará reducido a la condición de pelele.

Sólo el peso de Palacio Nacional puede explicar el apresuramiento dócil del Congreso para proseguir con la aprobación de reformas al Poder Judicial federal que incluyen imponer que su actual presidente, el ministro Arturo Zaldívar, extienda su nombramiento por dos años. Para la cabeza del máximo tribunal esto no puede ser un regalo, se trata de una humillación. Si él acepta, quedará reducido a la condición de pelele bajo cuyos pies se abrirá un foso de ilegitimidad.

Cada hora en que Zaldívar se conserva ausente y en silencio, como un Hamlet —el trágico príncipe de la indecisión—, parecerá confirmarse que ha decidido hundirse en el pantano de la sumisión para apuntalar una tarea que parece naufragar en la falta de consenso con sus pares.

Pero no estará solo. La temida deriva del país hacia una presidencia absoluta hace recordar frases célebres, en el sentido de que la historia juzgará con dureza la temeridad y aun la violencia de los maliciosos, pero también el silencio de los buenos.

A la luz de sentencias firmadas por Zaldívar —“Ley Bonilla” y alteración en la temporalidad de consejeros de la Judicatura, por ejemplo—, la propuesta de la mayoría de los senadores es contraria a la Constitución. El argumento en favor expresado por el presidente López Obrador es uno de sus más graves actos fallidos.

 Es también falaz la postura presidencial sobre que resulta necesario mantener a Zaldívar en el puesto para “purificar” la administración de la justicia federal. Palacio cuenta ya con suficientes votos afines en la Corte.

Este año habrá una nueva vacante, con la jubilación del ministro José Fernando Franco, y la correlación beneficiará aún más a la 4T. Bajo su mandato constitucional, Zaldívar debería ser relevado en la presidencia de la Corte en enero. Es muy probable que su sucesor sea alguien igualmente cercano al Ejecutivo.

Esta nueva crisis premeditada en torno al Poder Judicial federal atrajo inquietud desde virtualmente todos los espacios de análisis. Se apunta que, de manera paulatina, calculada, en sucesivos acercamientos a lo que, en términos de democracia, parece una visión de país anclada en el pasado como una estaca en la tierra, el presidente López Obrador luce decidido a traducir su llamada cuarta transformación en el sojuzgamiento de instituciones cuyo diseño correspondió a la búsqueda de contrapesos y equilibrios frente a nuestro siempre desbordado Poder Ejecutivo.

 Ni sus mayores adversarios pueden poner en tela de duda el respaldo popular que lo llevó al cargo hace casi 30 meses. Pero resultaría difícil empatar el mandato recibido con las causas que hoy dominan la gestión del tabasqueño, que sin embargo conserva un alto nivel de aprobación —si debemos creer lo que la gente declara en las encuestas.

Este nuevo episodio debe obligar a preguntarse sobre las voces que tendrían que activarse en favor de la cordura democrática, dentro y fuera del gobierno. Al interior de éste es un enigma si la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ella misma exministra, avala esta situación, y lo mismo debemos preguntarnos de otros integrantes clave del gabinete.

En este momento el debate público es un desierto más allá de un robusto cuerpo de periodistas y editores. Si uno mira hacia la academia —notablemente la UNAM—, la mayoría de los gobiernos estatales o los líderes empresariales encontrará que la mayoría está viendo hacia otro lado, en espera de que la tormenta amaine y pensando, tal vez, que esto es lo peor que nos podrá pasar. Quizá se equivoquen.

@#.

CONTRA EL CAPRICHO/José Woldenberg / 

El Universal

Lo que está en juego es mucho. ¿México será una república democrática o una “república del capricho”?

¿Qué sucede cuando los preceptos constitucionales son incapaces de regular y limitar a los poderes de la República? ¿Cuándo éstos creen que son omnipotentes? ¿Cuándo ante mandatos claros y explícitos actúan como si éstos no existieran? ¿Cuándo se comportan como si la llamada Carta Magna fuera un estorbo para sus ocurrencias? La respuesta es simple y alarmante: empezamos a rodar en una pendiente hacia el autoritarismo.

Ojalá esté equivocado. Pero lo que estamos viendo no puede pasarse por alto y menos aún podemos cerrar los ojos o autoengañarnos con la retahíla de que no pasa nada.

El lujo del beneficio de la duda hacia la actual administración se está agotando o ya se agotó. La última evidencia nos dice de manera contundente que la Constitución no significa nada para la coalición gobernante. Y quien no vea el peligro es o se hace el ciego o por supuesto es beneficiario de lo que está sucediendo.

El Senado de la República —como se sabe— amplió el período como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro Arturo Zaldívar y además el de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal. Sin ninguna facultad para ello, un poder (el Legislativo) invade competencias otro (Judicial), y convierte a las disposiciones constitucionales en papel mojado.

El artículo 97 constitucional no requiere de interpretación alguna. Dice textualmente: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte…, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. En su torpe y abusiva jugada, el Senado viola tres dictados fundamentales: el presidente sólo puede durar cuatro años, no se permite la reelección y quien lo nombra es el pleno de los ministros de la propia Corte.

El Senado no solo ejerció facultades que se dio a sí mismo, sino que además usurpó la de los ministros de la Corte, único capacitados por la Constitución para elegir a “su” presidente.

Y algo similar, pero afectando a más instituciones, hizo con el Consejo de la Judicatura, al ampliar también su periodo, porque sus integrantes tienen diferentes fuentes de nombramiento: la Corte, el Presidente y el propio Senado.

Pues bien, éste último les alargó su encargo, como si el Senado pudiese hacer y deshacer a su gusto. ¿Un día amaneceremos con la noticia de que el presidente nombró a la mesa directiva de la Cámara de Diputados? ¿O que a ésta última se le antojó nombrar al secretario de salud? Como si esos poderes constitucionales pudieran hacer lo que se les antoje.

Se trata de una clara intromisión de una Cámara del Legislativo en el Judicial que dinamita la idea de la división de poderes y vulnera el orden constitucional, que al día siguiente fue avalada por el presidente de la República.

Sin embargo, llama poderosamente la atención el silencio lúgubre de los ministros (los más afectados), el pasmo de la Corte, la falta de una reacción, como si viviéramos los tiempos de aquella presidencia a la que nadie podía decir que no.

Lo que está en juego es mucho. ¿México será una república democrática o una “república del capricho”?.

 El régimen político de nuestro país se está transformando ante nuestros ojos: de una germinal y si se quiere feúcha democracia en un régimen autoritario, unipersonal, porque muchos de los contrapesos diseñados para dividir el poder se están doblegando. ¿Cómo se llamaba aquella película? Peligro inminente.

Profesor de la UNAM.

@#

CONTRA LAS CUERDAS (Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

Córdova no se asusta

El consejero presidente del INE reconoció sentirse amenazado, pero aseguró que eso no lo detendrá para hacer cumplir la ley.

Desde que iniciaron los debates contra el árbitro electoral provenientes de integrantes de la 4T, Lorenzo Córdova, presidente del INE, ayer reconoció, que sí sintió las amenazas del aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, pero dejó en claro que no se amedrenta a pesar de las intimidaciones directas.

“Amenazado, sí. Si alguien te dice que va llevar a un conjunto de personas a tu casa sin estar invitadas, pues eso es una amenaza. Cuando te llevan un féretro y se refieren a uno, como rezó. Cuando te llevan un féretro con tu nombre, que por cierto es una cosa de pésimo gusto, me parece, cuando estamos lamentando el fallecimiento (de miles) de personas por el COVID, ¡que me digan! ¿Eso qué es? Ahora, amenazas he tenido, hay y seguramente seguirán habiendo; amedrentarme por eso: pues no”, dijo.

Córdova estuvo como invitado en el primer programa de televisión de Me lo dijo Adela, en El Heraldo TV, donde señaló que a pesar de las amenazas el árbitro seguirá enfocado en hacer cumplir la ley porque para eso fue constituido el IFE, hoy nombrado INE, a propuesta precisamente del lopezobradorismo a partir de las derrotas electorales de 2006 y luego 2012 que le impidieron llegar al poder.

Es la primera vez en la historia del organismo que el partido en el poder busca remover a los consejeros que muestran argumentos diferentes a la hora de las votaciones de dictámenes que llegan a sus manos.

El riesgo de las sesiones virtuales. Heriberto Galindo, senador del PRI, cuenta que el jueves en que se sometió a votación el artículo transitorio para reelegir a Arturo Zaldívar, ni él ni sus compañeros conocían el texto que incluía esa propuesta en una sesión virtual donde no estaba presente la mayoría de los legisladores.

“Fue un ofensivo albazo abusivo, del cual confieso que me di cuenta de ello hasta que escuché al senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien estuvo brillante, valiente y contundente. Mis respetos.

Padecimos los riesgos que ocasionan las sesiones virtuales, pero sobre todo el abuso cometido, al incorporar un texto sin aviso y por la trastienda”, nos asegura el legislador por Sonora.

Lo que se dijo desde un principio, al polemizar entre los grupos políticos las discusiones en el Senado sobre el tema de las sesiones virtuales, ya se consumó: de que la bancada mayoritaria y sus aliados aprovecharían la distancia para manejar los temas a su manera y en caso de buscar sacar provecho para sus fines, la mecánica de las nuevas sesiones ayudaría en su favor.

El caso revela el descuido de los senadores de oposición, el agandalle de la mayoría, pero lo más importante es que las tendencias en redes sociales sobre las discusiones que se desarrollan en las plataformas defendieron la Constitución.

UPPERCUT: Según Nacho Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, en su grupo parlamentario analizan con cuidado la minuta enviada desde el Senado para aprobar o reprobar la reelección del presidente de la Corte, y que también tiene previsto conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista sobre la decisión de los senadores.

Más que conversar con el ministro presidente, al diputado por Morena y sus compañeros de Legislatura les hace falta leer el artículo 97 de la Constitución, la que protestaron guardar y hacer guardar. Señala: Cada cuatro años, el Pleno elegirá entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

La proyección del Presidente

Lo interesante es la selección de palabras de López Obrador. Prórroga no es igual a reelección, pero siembra las semillas de la confusión semántica en millones de personas, dice Raymundo Riva Palacio.

En los círculos altamente informados, ilustrados y donde, en algunos de ellos, se toman decisiones, el albazo en el Senado para prorrogar la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue un experimento para medir, si llegado el momento, se amplía el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2026, en lugar de concluir en 2024.

Las ideas, fuerza del discurso, ya están sembradas: si no se consolida la transformación, habrá un retroceso; si no se terminan de hacer los cambios, todo va a ser más de lo mismo; si antes se aprobaron reformas contrarias al “interés popular”, hoy es más importante cuidar su bienestar que la ley misma.

López Obrador ha reiterado que una vez que termine el sexenio se irá a su rancho en Palenque, pero este lunes tuvo una serie de intervenciones que mostraron que en su pensamiento existen razones objetivas para romper con la Constitución si su causa lo amerita.

Ante las críticas en México y el mundo de constitucionalistas y defensores de los derechos humanos, en la prensa y la academia, le preguntaron a López Obrador su posición con respecto a lo votado en el Senado, y sin atender el contexto, descalificando las críticas y bañándolas de ideología y política, como hace con todo aquello que está fuera de su sintonía, señaló:

“… Si ya se están por aprobar leyes para combatir la corrupción en el Poder Judicial, para combatir el nepotismo en el Poder Judicial… y si para llevarlas a la práctica se requiere que el actual presidente continúe dos años más, porque es garantía de que esos cambios se van a llevar a la práctica… yo estoy de acuerdo.

Si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo mismo, más de lo anterior, más de lo que significaba el antiguo régimen. Entonces, no olvidemos que estamos aquí para transformar; no venimos a que las cosas continúen igual”.

En la figura de Zaldívar se proyectó el Presidente. El discurso para apoyarlo es el mismo que utiliza para defender y justificar sus acciones. Él llegó para transformar el país y cambiar el régimen, al cual considera corrupto y que opone resistencias para evitar que se consolide el cambio que propone. López Obrador ha dicho que tiene que apresurarse; de ahí que lleve tanta prisa para consolidar sus reformas, y que queden tan sólidas, que no puedan ser desmanteladas una vez que deje la Presidencia. Si Zaldívar tiene que seguir al frente del Poder Judicial para hacer la transformación, ¿por qué él no requeriría de dos años más para el mismo fin?

Los grandes proyectos del Presidente enfrentan obstáculos legales. Hay amparos contra la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas. Tampoco ha resuelto el problema de tierras en el aeropuerto de Santa Lucía, y su reforma energética está paralizada por amparos.

Las prioridades de su proyecto de cambio se han estrellado contra un muro. De ahí la advertencia de respaldar la ampliación del periodo de Zaldívar para evitar “un retroceso”. López Obrador teme un frenón al suyo y la paralización de sus reformas si en las elecciones de junio, que ha identificado como el gran campo de batalla, sus “enemigos” le arrebatan el control del Congreso para, está convencido, descarrilar su proyecto.

En la defensa de Zaldívar levanta sus barricadas. “Si estamos en un proceso de transformación y hay condiciones, porque en el Ejecutivo se está llevando a cabo una reforma de fondo, y si en el Poder Judicial se puede llevar a cabo una reforma, ¿por qué no hacerlo?”, agregó.

“Se rasgan las vestiduras diciendo que se afecta el marco legal. Se les olvida de que en el Congreso en el periodo neoliberal hicieron reformas contrarias al interés popular. Es más, todas las llamadas reformas estructurales se aprobaron porque repartían sobornos”.

Bajo ese criterio sin matices todo encuentra una excusa. Utilizando sus mismos sofismas, si los enemigos de su proyecto son aquéllos que enmarca en el periodo neoliberal, que a base de sobornos actuaron contra “el interés popular”, entonces sí puede haber prórroga del mandato presidencial sin importar que vaya en contra del marco legal, porque el fin justifica los medios, y legitimaría su proceder al pensarse López Obrador como el defensor del interés popular.

En su lenguaje codificado, agregó: “¿Qué no fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la reelección? ¿Y qué dijeron los abogados constitucionalistas cuando eso? ¿Qué dijeron los académicos? Nada”.

Omitió el Presidente decir que aquello no fue un albazo, sino que se llevó a cabo mediante un proceso de discusión y confrontación de ideas dentro del marco legal. Se cambió la Constitución sin violarla, con el argumento de que la reelección en sistemas democráticos es un recurso para que el electorado decida si quiere que sus representantes continúen siéndolo –como hoy buscan hacerlo casi todos y todas las diputadas de Morena–, y no uno autoritario, como pareció sugerir López Obrador.

Lo interesante es la selección de palabras de López Obrador. Prórroga no es igual a reelección, pero siembra las semillas de la confusión semántica en millones de personas. La permanencia de Zaldívar es para que el Poder Judicial no esté al “servicio de los potentados”, y que garantice su honestidad, que es como ha definido su actuar, contra los privilegiados deshonestos.

“¿Cómo no voy a estar de acuerdo?”, dijo sobre la prórroga de Zaldívar. Entonces, ¿por qué no estaría de acuerdo el pueblo al que dice defender, de ampliar su mandato por dos años para protegerlo? En el caso de Zaldívar es para eliminar a “las mafias del poder”; en su caso, sería el argumento, para que esas mismas mafias no dañen al pueblo.

Si la prórroga de mandato presidencial va a una consulta popular, López Obrador ganaría y sería Presidente hasta 2026. Las condiciones para ello están en construcción.

@#

ESPECTRO (Javier Tejado Dondé / El Universal)

Padrón de móviles era para reclusos y nos lo aplicaron a usuarios

Se trataba de evitar el uso de móviles desde los reclusorios y acabaron imponiendo una carga enorme a millones de mexicanos

Con inexplicable urgencia y en una edición de fin de semana/vespertina, como queriendo esconderla, el gobierno federal publicó el pasado viernes reformas a la Ley de Telecomunicaciones, con lo que se creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Al respecto, hay que decir muchas cosas:

1. Cuando en diciembre de 2019 surgió la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado, la idea era atacar el uso de líneas móviles y SIMs piratas para que, desde los recintos penitenciarios, se dejaran de cometer el delito de extorsión telefónica y otros ilícitos.

La propia iniciativa y el Comité Especializado de Estudios e Investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) urgían a que las autoridades penitenciarias diseñaran un programa que redujera la introducción de equipos de telefonía móvil a los reclusorios. Ya de perdida, decían, que se pusieran bloqueadores de señal. Nada de eso se hizo.

2. La iniciativa no hablaba de obtener “datos biométricos” (iris y huellas digitales) de nadie. En el 2019 sólo se mencionaba que el IFT tuviera la potestad de operar y mantener un registro muy básico de usuarios de telefonía móvil y ayudar al intercambio de información entre autoridades.

Sin embargo, el IFT, preocupado por lo que había sucedido con el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, sonó la voz de alerta vía un escrito al Congreso en julio del año pasado.

Recordó todo lo que salió mal: robo de datos personales, 50 mil registros con datos falsos, crecimiento de la venta de SIMs fraudulentas y venta del padrón completo en internet por 500 pesos. Por ello, se desapareció el Renaut en 2012.

3. Si bien el IFT pidió de inicio al Congreso no reeditar “la (mala) experiencia del Renaut”, después, en un segundo momento, se mandó un escrito —elaborado por el comisionado Sóstenes Díaz— que inexplicablemente propuso lo que nadie había pedido: solicitar a millones de usuarios sus datos biométricos. De ese escrito, junto con un foro virtual, es de donde Morena retomó la idea.

4. Aunque luego el IFT mandó una tercera opinión, esta vez al Senado, alertando de los riesgos del padrón, ya el gobierno había decidido crearlo, sin importar que no hubiera recursos ni estrategia para su implementación.

5.- ¿Qué países tienen un padrón de móviles con biométricos? Bahréin, Bangladesh, China, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Tanzania, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Zambia. Puro país autoritario.

6. Preocupaciones: desde que el padrón vuelva a caer en manos de la delincuencia y lo pongan a la venta, con la gravedad de que tiene ahora datos sensibles, hasta que se use la información para espiarnos. Sobre todo, que cualquier agencia policial, sin protocolos, empiece a pedir nuestros datos y se dé un mal uso de ellos.

7. ¿Cómo operan los delincuentes? Desde luego, no se registrarán en el padrón. Seguirán usando un mercado negro de SIMs y enmascaramiento de números.

8. ¿Qué hacer para no dar nuestros datos biométricos al Padrón? La opción más fácil es registrar los equipos celulares bajo una persona moral. Así, será esta la que ponga información de un representante. Otra, es ir a juicio de amparo, y es probable que los jueces federales los den. Finalmente, contratar una línea telefónica en EU o en Guatemala y usarla en México. En esos países no hay necesidad de registro.

9. De no emprender ninguna de las opciones anteriores, en los siguientes seis meses las telefónicas van a empezar a pedir datos y, si no se entregan, a inicios de 2023 se cancelará la línea, sea equipo de pre o pospago.

10. En resumen, el padrón es una idea mal concebida. Se trataba de evitar el uso de móviles desde los reclusorios y acabaron imponiendo una carga enorme a operadores, pero sobre todo a los millones de mexicanos que usan lícitamente un móvil. Una ocurrencia, pues.

@#

DESDE SAN LÁZARO (Alejo Sánchez Cano / El Financiero)

Para el presidente, Morena pierde mayoría en diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha empezado a medir la posibilidad de que su partido, Morena, pierda la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Muchas de las decisiones que se toman actualmente en Palacio Nacional son motivadas por el escenario electoral en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha empezado a medir la posibilidad de que su partido, Morena, pierda la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, aunque mantenga la mayoría absoluta.

Con la mayoría calificada, que hoy Morena alcanza sumando el voto de sus aliados, los diputados de la 4T pueden votar una modificación constitucional sin problemas. Al perderla, el presidente López Obrador perdería su capacidad de lograr que sus iniciativas pasen sin que se les mueva una sola coma.

La elección de junio de este año tiene gran relevancia, pues definirá la consolidación del proyecto político del presidente López Obrador, o la posibilidad de que la oposición contenga su avance desde el Congreso.

Todo lo que ha ocurrido en las semanas recientes sobre la posible cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, es una muestra de que es muy probable que se aprecie un proceso electoral conflictivo.

Los ataques frecuentes del presidente López Obrador y de Morena al INE provocarán que cualquier candidato de este partido alegue fraude y se manifieste en contra del Instituto Electoral en caso de perder, más aún si la diferencia de votos es mínima.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un papel importante, pues con seguridad ahí se definirán varios de los resultados de la elección en diversos distritos y estados de la República.

El rol que ha jugado hasta ahora también motivará que muchos candidatos morenistas busquen llegar a esa instancia en caso de perder. En aquellas entidades donde Morena pierda por estrecho margen, sin duda habrá presiones para cambiar, o de plano anular los resultados.

¿Qué pasará si Morena logra conservar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados? Con seguridad, el presidente López Obrador optará por impulsar cambios más drásticos que los que se han visto en la primera mitad de su sexenio. Pero, si Morena pierde esa mayoría calificada, López Obrado recurrirá a su “apoyo popular” para presionar al Congreso a aprobar reformas que él necesita para consolidar su proyecto de gobierno.

Si Morena no logra conservar esa mayoría calificada, la probabilidad de que el Poder Judicial también empiece a desatarse y a zafarse del control al que ahora está sometido por el presidente es grande.

Las encuestas marcan en este momento que es muy probable que Morena gane entre 8 y 10 de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo mes de junio. También señalan que es muy probable que Morena pierda la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero conserve la mayoría absoluta, es decir, obtenga más de 250 diputaciones.

Uno de los factores que influirán en los resultados es la participación ciudadana. Mientras más alto sea el porcentaje de participación, más probabilidades hay de que se registre un voto de castigo al gobierno.

Si bien las elecciones intermedias representan menos interés para el electorado y el promedio de las últimas de ellas está por debajo del 45%, el hecho de que casi la mitad de los estados definan gubernaturas puede provocar que se registre una mayor participación ciudadana.

En Palacio Nacional ya miden el escenario que implicaría perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sus análisis se enfocan a cómo manejarán su nueva realidad. Ya viene un mayor endurecimiento del gobierno, que buscará no ceder un ápice en el cumplimiento de los caprichos presidenciales.

@#

El atropello constitucional del Senado/Emilio Rabasa Gamboa

El Universal, 17 de aril de 2021

Me imagino impartiendo el tema de la supremacía constitucional y el papel de la SCJN para garantizarla sobre las leyes con la acción de inconstitucionalidad (art. 105).

Me imagino explicando por qué la constitución es LA norma superior conforme a la jerarquía que establece el artículo 133 constitucional, ya que al no haber otra por encima de ella, condiciona a todas las demás normas del sistema jurídico, especialmente las leyes secundarias, a que se ajusten a la misma.

Al llegar a este punto me imagino a algún alumno levantando la mano para preguntar “Maestro y entonces cómo interpreta la resolución del Senado de la República de ampliar el término del presidente de la SCJN en una ley secundaria, frente a lo que estipula el art. 97 constitucional?”

Respondería con un razonamiento jurídico y otro de carácter ético.

El primero que la resolución del Senado cometió al menos 5 violaciones constitucionales:

ª. En cuanto a la materia: la prórroga del mandato. El artículo 97 es claro: CUATRO años y no más. El precepto dice diáfanamente: “no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”. No hay margen de interpretación.

2ª. En cuanto al órgano facultado es todavía más grave pues el Senado y la Cámara de Diputados carecen de facultades expresas para extender el mandato del presidente de la SCJN. De aprobarla el Legislativo invade la esfera de atribuciones del Judicial y rompe con el principio de división de poderes (art. 49)

3ª. El Pleno sólo está facultado para elegir a su presidente (art. 97), pero no para ampliar el plazo de su mandato. Para ello se requeriría de una reforma constitucional al mismo 97 por parte del Poder Reformador (art. 135). Consecuentemente, el Senado y la Cámara de Diputados (si la aprueba), estarían suplantando nada menos que al ¡Constituyente Permanente!

4ª. De confirmarse esa ampliación que el Partido Verde escabulló de último momento en un artículo transitorio, se pisotean tanto el derecho del Pleno para designar a su Presidente, suplantado por otro poder, como el de los otros ministros que sí tienen el derecho de ser designados y que verían truncada su legítima aspiración a presidir la Corte.

5ª. Si la Cámara de Diputados confirma esa alteración constitucional y además con un artículo transitorio (decimotercero) en una ley ordinaria, vulnera el artículo 133 que establece la supremacía constitucional por encima de las leyes, jerarquía confirmada en tesis jurisprudencial de la propia Suprema Corte (Semanario Judicial, 1992), pues subordina la norma suprema, a un artículo transitorio de una ley secundaria.

Éticamente la ampliación coloca al Doctor en Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ante una disyuntiva cuya decisión lo acompañará toda su vida: rechaza la ampliación y preserva su nombre y prestigio como distinguido jurista, egresado de la Escuela Libre de Derecho y de la UNAM, catedrático en la UNAM, la Libre de Derecho, la UIA, y la UP, precisamente en la materia de derecho constitucional y un honrado postulante, o acepta la ampliación inconstitucional, con lo que autodestruye esa bien ganada fama de jurista intachable, aceptando ser un presidente ilegítimo de la Corte, y además con una profunda incongruencia, después de haber votado en contra de la ampliación del término del actual presidente del TEPJF y del gobernador Bonilla en Baja California.

Sin legitimidad, estaría moralmente impedido para garantizar la supremacía constitucional que aceptó transgredir, y también para aplicar la reforma judicial que impulsó, al contradecirla en su objetivo fundamental de combatir privilegios, revirtiendo el “argumento” de que debe quedarse para asegurar el éxito de la misma.

El ministro Zaldívar conoce la Historia de México y sabe bien que Victoriano Huerta es recordado como presidente ilegítimo.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...