21 abr 2021

Las columnas políticas hoy, 21 de abril de 2021

Difunden video de David Monreal manoseando a una mujer morenista..; fue un roce involumntario dice.

Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se ve al candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, manoseando a una mujer durante un recorrido por las calles del municipio de Juchipila.


En la grabación, se observa en medio de la multitud a Monreal, quien pasa por detrás de Moreno, la toma del brazo con una mano y de forma inmediata le da una nalgada. 

Tras el reclamo en redes sociales, la primera en reaccionar a través de un video fue Rocío Moreno, quien negó que el tocamiento fuera una falta de respeto y, al contrario, aseguró que el video se está utilizando contra Morena.

"Acabo de ver un video circular en las redes sociales, en donde se daña mi integridad y la del licenciado David Monreal, no voy a permitir que me utilicen, no voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento", expresó la candidata de Morena...

"El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado, basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes, la Cuarta Transformación va a llegar a Juchipila".

Esta mañana, al ser cuestionado sobre este tocamiento, López Obrador sólo respondió que no ha visto el video y, contrario a otras ocasiones, dijo que no podía hablar del tema por veda electoral.

"No lo vi, hay veces que no lo veo, no me alcanza el tiempo, nada más estas reuniones nos llevan tiempo y no puedo estar ahí viendo. No lo vi, y yo no digo mentiras, si lo hubiese visto, lo digo, pero no lo vi", expresó en conferencia.

David Monreal no ha emitido una postura en sus redes sociales, sí realizó una entrevista con Grupo Fórmula en la que aseguró que lo captado en el video no fue un tocamiento, sino un 'roce involuntario’.

@##

Rechaza EU abordar extensión de Sembrando Vida a Centroamérica...

Washington  no está interesado en la propuesta del Presidente López Obrador de vincular una extensión del programa Sembrando Vida a Centroamérica con un plan que ofrezca visas de trabajo a centroamericanos, dijo hoy un alto funcionario estadounidense.

A sólo un día de albergar la Cumbre de Líderes por el Clima, la Administración del Presidente estadounidense Joe Biden rechazó que el tema de una reforma migratoria en EU pudiera ser abordado en vinculación a un plan de reforestación en Centroamérica como propuso López Obrador.

"Esta no es una conversación sobre migración sino una conversación sobre cambio climático", dijo un alto funcionario estadounidense al ser cuestionado directamente sobre la propuesta mexicana.

"No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por si misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella", dijo el alto funcionario durante una rueda de prensa con periodistas internacionales para presentar la agenda de la Cumbre.

Durante la presentación de la agenda con periodistas internacionales, funcionarios de la administración Biden aseguraron estar interesados en planes de reforestación alrededor del mundo pero descartaron que estos pudieran estar conectados con una agenda de reforma migratoria.

"Apenas acabamos de escuchar recientemente (la propuesta del presidente López Obrador) y no suena a que haya tenido una oportunidad de ser parte de discusiones extensas en México o entre México y Estados Unidos", dijo el alto funcionario estadounidense a pregunta de REFORMA.

El domingo, AMLO  había asegurado que plantearía a Biden financiar una extensión del programa de siembra de árboles, conocido como Sembrando Vida, a los países centroamericanos a cambio de visas de trabajo y eventualmente la ciudadanía de EU.

"A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense", dijo López Obrador en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con la Administración Biden, la Cumbre de Líderes del Clima reunirá a 40 líderes internacionales durante el jueves y viernes de esta semana de manera virtual y en ella esperan compromisos concretos de los países participantes para combatir el avance del cambio climático.

@#

Las columnas políticas hoy, 21 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido muy claro en que "todo por la razón y el derecho". Lo que nunca nos advirtió fue que él siempre tendría la razón y, cuando no la tuviera, modificaría a su gusto el derecho.

PARA el mandatario, la ley, más que una norma, es un pretexto. En el tema eléctrico, por ejemplo, emitió un acuerdo que violaba la ley; sacó entonces una ley que violaba la Constitución; y obviamente ahora quiere modificar la Constitución. Y lo mismo ha pasado con la militarización del país, con la desaparición de fideicomisos, con las amenazas al INE... difícilmente hay un tema en su gobierno que no termine en tribunales.

AL MENOS hay que reconocerle que ha logrado acercar a los ciudadanos a la justicia, pues ahora hay que tramitar un amparo para vacunarse, otro para no ser tratado como delincuente por usar el celular, uno más para poder tener una empresa de energía limpia... y lo que se acumule en esta semana.

POR CIERTO, de último minuto, la priista Dulce María Sauri logró evitar el agandalle de Morena para aprobar en fast track -y en lo oscurito- la inconstitucional Ley Zaldívar.

AL PASAR a comisiones, se abre un pequeño espacio para que recapaciten. Los morenistas y sus satélites la tienen ganada numéricamente, pero no éticamente, pues estarían golpeando uno de los fundamentos de la democracia, al aniquilar la independencia del Poder Judicial. La República vive horas de incertidumbre.

AHORA que tanto se habla del IFT, hubo quienes se acordaron de algo que la 4T parece haber olvidado: ya pasó más de un año y el comisionado Adolfo Cuevas sigue ocupando de manera interina la presidencia del instituto. Un interinato ¡de 417 días y contando!

DADO el gusto que tiene este gobierno por quitarles la autonomía a los autónomos, resulta extraña esta omisión. A menos, claro, que la amistad de Cuevas con Ricardo Monreal les garantice a los morenistas un incondicional más al frente de un organismo regulador. Por lo pronto el funcionario no ha mostrado sintonía con la idea del padrón de celulares con registros biométricos. A ver hasta dónde aguanta... o lo aguantan.

A LA CUMBRE sobre cambio climático convocada mañana por Joe Biden, el gobierno mexicano llevará como propuesta ¡refinar más petróleo! Y no sólo eso: mientras otros países se apuran a dejar atrás los combustibles fósiles, la idea que tiene México de dejarles un mundo mejor a los jóvenes es la de heredarles un buen guardadito de crudo. Aquello va a ser como llevar una torta de milanesa a una fiesta de veganos...

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO hace jirones el pacto

Luego de que  el lunes pasado el Instituto Nacional Electoral ordenó a la Presidencia de la República bajar de las redes sociales la conferencia de prensa mañanera del viernes 16 de abril, por considerar que en ese espacio se difundió propaganda gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acataría la medida, pero amenazó al Instituto al decir que si le vuelven a bajar una mañanera, eso será un “golpe de Estado técnico”. 

AMLO argumentó que su derecho a la libertad de expresión y manifestación está por encima de cualquier ley. 

“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”. “Ojalá y no saquen  esos afanes autoritarios, dictatoriales y mejor vamos al debate, son muchos no hay equidad.

¿Cuántos periódicos o articulistas, toman en cuenta nuestros argumentos? Muy poquitos, la inmensa mayoría son en contra”.

¿Será que el presidente López Obrador recuerde que él fue quien convocó hace casi un mes a un Acuerdo Nacional por la Democracia y prometió que respetaría la veda electoral durante las campañas? Nos hacen ver que el mandatario ha hecho jirones el mentado acuerdo.

Una senadora de Morena que dice la verdad

Eso de que en Morena no se roba, no se traiciona y no se miente, fue cumplido al pie de la letra por la senadora morenista María Merced González, quien, al menos en el rubro de no mentir, saca 10 de calificación.

Ayer doña María echó de cabeza a su jefe, el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, al revelar un mensaje que les comunicó: que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran interés en los procesos electorales de Jalisco y Nuevo León donde el partido Movimiento Ciudadano (MC) está ganando ventaja. Horas después de darse cuenta de que la verdad no peca, pero incomoda, la legisladora le ofreció a Monreal una disculpa por haberlo echado de cabeza.

Se supone que ni el Presidente de la República, ni el senador Monreal, deben meterse en las campañas, por lo que lo dicho por la morenista sí puede resultar incómodo.

Más tarde, doña María quiso recomponer diciendo que no fue el presidente AMLO quien está preocupado por la elección en Nuevo León y Jalisco, sino que se trata del presidente del partido, Mario Delgado. Que nadie vaya a pensar que el gobierno federal y el Legislativo están operando el proceso electoral.

Adhesiones fake en Chihuahua

Las actuales campañas no solo se han caracterizado por el uso de noticias fake (falsas), sino ahora también llegó la moda de las adhesiones falsas.

Le explicamos de que se trata: En la contienda por la gubernatura de Chihuahua la candidata del PAN, María Eugenia Campos, anunció con bombo y platillo que militantes de Morena y exalcaldes del Partido Revolucionario Institucional se habían unido a su campaña.

Sin embargo, nos hacen ver, se trató de una mentira. La dirigencia de Morena informó oficialmente que ignora quiénes son los líderes que supuestamente se unieron a la campaña de la panista, vinculada a proceso el pasado 1 de abril por el delito de cohecho pasivo, al presuntamente haber recibido más de 10 millones de pesos del exgobernador César Duarte a través de la “nómina secreta”.

Por su parte, por medio de un manifiesto, exalcaldes del tricolor rechazaron haberse adherido a otra opción política y señalaron que sus nombres fueron usados sin su consentimiento, además indicaron que se reservaban su derecho a llevar a cabo cualquier acción legal al respecto. Así, además de la falsificación de publicaciones y supuestas entrevistas,  ahora también se fabrican simpatizantes.

Córdova y Murayama, primero vacunados que enjuiciados

Nos cuentan que antes del juicio político que presentó el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, hay otras 200 solicitudes contra distintos actores en este mismo sentido.

El propio coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, informó que hay una orden de prelación en estos casos, por lo que Morena no presentará su propio juicio político, sino que se sumará al del PT y lo robustecerá. Sin embargo, la espera se ve algo larga, pues hay 200 juicios políticos antes de los de don Lorenzo y don Ciro en la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara. Nos hacen ver que es más fácil que Córdova y Murayama logren ser vacunados contra el Covid-19, a que su caso sea desahogado en la Cámara.

Eso sí, nos advierten, siempre es posible que alguien meta la mano y ponga los expedientes de los consejeros del  INE en los primeros lugares de la lista.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que salvo que Félix Salgado Macedonio mintiera a la autoridad electoral en su amplio documento de impugnación, el Presidente deberá redirigir sus dardos porque fue Morena, que encabeza Mario Delgado, el que omitió presentar en tiempo y forma el reporte de gastos de precampaña al INE, que el guerrerense sí entregó desde enero. Es decir, sí hubo fondos para proselitismo, hubo reporte y falló el partido.

Que a la voz lopezportillista de “ya nos chingaron nuestro dinero, pero no nos volverán a chingar”, el aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Reynosa, Carlos Augusto González, prometió que de ganar las elecciones de junio llevará a la banda Metallica para que ofrezca un concierto a ese municipio, golpeado por narco y polleros, que ahora sabemos más bien está urgido de buen rock. De lo que uno se entera en las campañas.

Que además de las eventuales diferencias de opinión sobre el manejo de la pandemia entre las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, hay una realidad: en materia de transparencia, de acuerdo con el INAI, la Ssa pretende invocar el secreto por razones de seguridad nacional para no hacer públicos los acuerdos internacionales en pos de acceso a las vacunas, mientras que la SRE opta por la apertura. 

Que después de que se difundió el video en el que la senadora morenista María Merced González balconeó que “al Presidente le interesan los estados de Jalisco y Nuevo León”, el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernar la segunda, Samuel García, afirmó que Morena tiene miedo al partido naranja, al que la propia legisladora indiscreta más tarde vinculó con grupos que usan recursos públicos para perpetrar fraudes.

@#

FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior

1. El apóstol azul. Ricardo Anaya, aspirante presidencial del PAN, comparó la desaparición del INE con la final de un partido de futbol, sin árbitro. “¿Te imaginas cómo sería una final de futbol sin árbitro? Ahora imagínate que el dueño de uno de los equipos te dijera que, como el árbitro a veces comente errores, mejor él va a ser el árbitro, el dueño de uno de los equipos”, indicó en un video en redes sociales. Alertó que, con toda seguridad, cuando haya una decisión apretada, ese dueño favorecerá a su equipo siendo el árbitro electoral.

“Y tú has de estar pensando que eso no va a pasar. Pues acuérdate que así era antes”, dijo, en alusión a sexenios anteriores. Con un tonito como de novel apóstol de la democracia, regresa en su hábitat: las descalificaciones sin ton ni son. ¿Y sabe qué es el futbol o es solo mercadotecnia a su estilo, nivel caguama?

2.  Cuestión de enfoques. Luego de que el INE ordenó bajar de redes una mañanera por violar la veda electoral, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que sería un “golpe de Estado técnico” bajar otra conferencia. El INE insiste en que se retiren de canales oficiales de difusión los videos de las ruedas de prensa matutinas cada que aborde los logros de su gobierno. El titular del Ejecutivo estableció que ejerce su libertad de expresión y no va a dejar de hablar de las actividades de su administración.

“No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o reglamento”, afirmó López Obrador. El estira y afloje en este tema persistirá hasta horas antes de la elección. Y no sólo desde Presidencia, en todo el panorama político-electoral

3. Son rumores, son rumores. El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera, ante las suposiciones de los últimos días, que su idea es terminar el sexenio e irse a su finca en Chiapas. Negó que la ampliación de dos años en el periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar sea un ensayo para buscar una ampliación de su mandato.

“Ya escuché eso de que, si se amplía el periodo de dos años del presidente de la Corte, es porque yo quiero reelegirme, que ya es un ensayo general o un prólogo, una introducción a mi propósito de reelección. No, yo no soy como ellos, como los que sí han acariciado siempre ese propósito de reelegirse. No. Yo termino mi mandato (…) y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, política”, explicó. A la gente le encanta hacerse telarañas mentales. Tienen su palabra. ¿No les basta?

4. Sin miedo. La iniciativa de establecer un padrón de propietarios de líneas telefónicas de celulares de prepago busca modificar un esquema irresponsable de ventas e inhibir la actividad criminal que usa estos aparatos, es lo que se pretende con las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Como todo proyecto masivo, no ha sido bien recibido por la desconfianza social.

Ya en el pasado, el Renave rompió la certeza de que este tipo de registros funcionen. Así, este gobierno lucha cuesta arriba. El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que “aquí el fondo es que esto modifica un sistema de ventas sin responsabilidad, que se ha llevado hasta ahora, y que ha sido utilizado por gran parte de la delincuencia para sus actividades criminales”. Deseamos que el país mejore, pero nadie pone de su parte. Sin temor. Hacer patria sin temor.

5. Pausa financiera. Después de que el empresario Alonso Ancira saliera de prisión, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que sus cuentas continuarán bloqueadas, por ser un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal de Agro Nitrogenados. La UIF, a cargo de Santiago Nieto, aseguró que el monto de las cuentas bloqueadas no es suficiente para pagar el acuerdo reparatorio, equivalente a 216.6 millones de dólares.

“Esta unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”. Están bloqueadas desde mayo de 2019, cuando su aprehensión en España por desfalco a Pemex. Donde más le duele, en el bolsillo. Ésas son las consecuencias de sus actos, nada más.

@#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El regalazo a Zaldívar, al ‘microondas’ de San Lázaro

La instrucción de Palacio Nacional y de Morena en San Lázaro para validar la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Corte fue: ‘Como va, de inmediato’, señala Confidencial.

Nada de parlamento abierto, nada de foros con expertos. La instrucción de Palacio Nacional y de Morena en San Lázaro para validar la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Corte fue: “Como va, de inmediato”. Así lo revelaron morenistas, inconformes con la manera de legislar, “al estilo microondas”.

En la plenaria interna de los diputados guindas se ordenó que hoy se dictamine en comisiones la minuta del Senado de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial y, hoy mismo, se vote en el pleno y se apruebe con la mayoría de Morena y sus aliados.

Tiran línea en el Senado

Aunque no salió al aire en el Canal del Congreso, circula en redes un video en el que la morenista María Merced González, en una reunión virtual de comisiones en el Senado, dice a sus compañeros que su coordinador les pidió, “a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora, que les hiciéramos este comunicado, que al presidente le interesa mucho, en este caso comentó los estados de Jalisco y Nuevo León…”.

Su correligionaria Mónica Fernández la interrumpió y le aclaró que estaba en una reunión de legisladores de varios partidos y no sólo de Morena. ¿Qué le interesa mucho al presidente en Jalisco y Nuevo León? Seguramente los problemas de inseguridad y lo relacionado con la pandemia, claro. Más tarde salió González a tratar de aclarar que cuando decía “presidente” se refería, no al de la República, sino al del partido, Mario Delgado… ¡Ay ajá!

Ponen a Creel a brigadear

Es tiempo de campaña y toca baño de pueblo. Así lo fue para Santiago Creel, exsecretario de Gobernación, quien ayer se dejó ver en un tianguis de la alcaldía Miguel Hidalgo, pues acompañó a los candidatos Mauricio Tabe y Margarita Zavala a sus recorridos. Cuentan que al exfuncionario foxista no se le veía en mercados desde 2016, cuando hizo campaña con el PAN para ser electo como diputado constituyente para la Ciudad de México.

¿Adiós al polémico logo del AIFA?

Ayer, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, fue cancelado el registro del tan polémico logotipo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya conocido como AIFA. Sí, ese que tenía a un mamut y un avión cuya ala parecía chocar con la torre de control, y que fue motivo de innumerables burlas y críticas.

Y el que celebró la cancelación es nada menos que Simón Levy, exsubsecretario de Planeación turística del gobierno federal, y quien lanzó una convocatoria para diseñar un logo para la nueva terminal aérea.

Ven ‘mano negra’ de Bonilla

Aparte de andar expropiando predios, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tiene tiempo para meterse en el proceso electoral y armar supuestas triquiñuelas… O al menos eso ven los del Partido Encuentro Solidario, quienes aseguran que el mandatario emprendió una persecución política contra su aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, a quien, por cierto, el Instituto Electoral de Baja California le retiró el registro de candidatura, nada menos que por tener una orden de aprehensión en su contra en la fiscalía estatal.

Morena y los registros sobre las rodillas

Por saltarse las reglas de paridad de género, así como no enviar documentos en tiempo y forma a la autoridad electoral, la representación de Morena en Querétaro deberá revalorar, en apenas 48 horas, a 11 de las 18 candidaturas a presidencias municipales, así como reajustar una veintena de regidurías.

Al vapor, los morenistas buscan una mujer idónea para sustituir a uno de sus tres principales varones: Arturo Maximiliano, en Querétaro; Juan Alvarado, en San Juan del Río, o Héctor Magaña, en Tequisquiapan. Apuros similares enfrentarán en El Marqués, Corregidora, Humilpan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

@#

RAZONES/La Razón

Ruido en el aire

Cuentan que José Alfredo Covarrubias, líder de los controladores aéreos, hizo ruido con unas declaraciones que en principio resultaron inquietantes, pero no tardaron en ser desacreditadas. Resulta que el líder gremial afirmó que dos aeronaves estuvieron a punto de chocar en el espacio aéreo del Valle de México, asunto que atribuyó al rediseño del espacio por el aeropuerto de Santa Lucía.

Ante estas declaraciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Arganis Díaz-Leal, informó que no existían reportes sobre una eventualidad de este tipo, a lo que se agregó la Cámara Nacional de Aerotransportes. Adicionalmente, diversas aerolíneas, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, expresaron su beneplácito con el rediseño.

Nos hacen ver que las motivaciones para lanzar declaraciones de ese tipo pudieran deberse a que José Alfredo fue separado de su cargo en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano hace unos meses por un tema de competencias; otros dicen que busca politizar un asunto relacionado con temas sindicales. El caso es que los vuelos declarativos de ayer acabaron en aterrizaje forzoso.

• NO ERA EL CHAT

El teletrabajo ha provocado que la tecnología traicione a muchos usuarios, como a la senadora de Morena María Merced González, quien “balconeó” algunos “intereses” del “Presidente”. Resulta que la senadora por Hidalgo, en un chat con senadores, soltó: “Ricardo Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que hiciéramos este comunicado: que al Presidente le interesan mucho, en este caso comentó, los estados de Jalisco y Nuevo León”.

Y ya se estaba encarrerando con el mensaje cuando fue interrumpida por su correligionaria tabasqueña Mónica Fernández. “Estás en el chat de todo el Senado de la República, están senadores de todos los grupos parlamentarios y tu mensaje está dirigido solamente al grupo parlamentario de Morena. Yo creo que ese mensaje podrías transmitirlo en otro espacio”. María Merced alcanzó a decir “ah, sí, sí, tienes razón”. Y aunque después dijo que se refería al presidente de Morena ya estaba el daño hecho, y ahí quedó la exhibida doble: la propia por el mensaje en el lugar equivocado y la de los “intereses”. Uf.

• LA ALERTA DEL VECINO

¿Qué cosa estarán viendo los vecinos del norte que su Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que en su más reciente actualización de alertas de viaje de plano recomiendan a sus paisanos no visitar México? “No viaje a México por Covid-19. Actúe con mayor cautela en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, señala el sitio de la oficina norteamericana que decidió poner a nuestro país en el nivel de advertencia nivel cuatro, o sea el máximo. Sólo para tener el contexto completo, en el nivel tres el gobierno pide reconsiderar viaje, en el dos aumentar las precauciones y en el uno tener las precauciones normales.

La página de alertas no es muy benévola con nuestro país, pues ubica al menos cinco estados a los que pide ni siquiera pararse por ahí. “Los delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo están muy extendidos”, señala también. De otros 12 llama a reconsiderar el viaje.

• KUO EN LA PENÍNSULA

Así que Grupo Kuo, un conglomerado industrial mexicano con presencia en más de 70 países, anunció que este año abrirá mil 500 nuevos empleos formales y competitivos para fortalecer sus operaciones en Yucatán. En el Centro Internacional de Convenciones, Claudio Freixes Catalán, director de Grupo Porcícola Mexicano, dijo al gobernador Mauricio Vila Dosal que la ampliación de la plantilla laboral se agrega a la inversión de dos mil millones de pesos que la firma destinó en la reconstrucción de la planta Sahé y destacó la derrama económica local que generará con su funcionamiento.

En el camino a la reactivación económica en esa entidad, el empresario destacó la voluntad y el orden que prevalece en el estado. También se irá viendo en ese proceso, nos comentan, la resiliencia y capacidad de las firmas.

• LA CULPA DE MORENA

Con la novedad de que la gran responsabilidad en la omisión de entregar el informe de gastos de precampaña en el caso de Félix Salgado Macedonio y por la que hasta ahora éste no ha podido tener su candidatura, fue de su partido, Morena. De ello da cuenta el propio aspirante a la gubernatura de Guerrero en la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —que este jueves resolverá si finalmente le concede o no el registro­—.

El señalamiento, nos comentan, representa una raya más al tigre de las broncas morenistas de las que muchas voces han dado cuenta, en este caso, de un tema de incapacidad de gestión administrativa. Y es que de acuerdo con el alegato, el informe sí lo tenía el partido que encabeza Mario Delgado, pero por alguna razón desconocida no lo entregó al INE.

• ¿METALLICA EN REYNOSA?

Carlos Augusto González, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas, hizo una propuesta que entusiasmó por lo pronto a sus seguidores: llevar gratis a la banda de Metallica a la ciudad fronteriza. “La lana es de nosotros y tenemos que invertirla…

Y me atrevo a decir, escúchenlo bien: llegamos a la presidencia, vamos a traer a Metallica gratis a Reynosa”, dijo el abanderado verde que aspira a gobernar una ciudad que este año tuvo un presupuesto de dos mil 56 millones de pesos. “El dinero es de la ciudadanía, ya basta de que nunca hay recursos, y nunca vemos resultados.

Tenemos que acabar con malas prácticas y costumbres que sólo dañan a nuestra ciudad”, dijo el joven verde quien está dispuesto a restar a ese presupuesto 40 millones, que es más o menos lo que dicen que cobra la banda californiana por concierto. ¿Para eso quieren ser candidatos?, nos preguntan.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Nuevo ahorro

Nos adelantan que hay un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, y empresarios que operan reclusorios. Se trata, nos comentan, de un ajuste a los contratos para obtener un ahorro de más de dos mil millones de pesos anuales. Si no ocurre otra cosa, los detalles del pacto se darán a conocer mañana.

Generando confianza

Es un hecho que el presidente López Obrador predicó con el ejemplo, ayer, al vacunarse contra el COVID-19, en la conferencia mañanera. No sólo genera confianza en la población para ir a aplicarse su dosis cumpliendo el calendario establecido, sino que también crea certidumbre sobre el fármaco de AztraZeneca, bajo polémica por supuestas reacciones secundarias.  

Sesión histórica

Hoy es día crucial para el sistema de justicia, pues la Cámara de Diputados debe resolver dos temas polémicos: la reforma al Poder Judicial, con su famoso artículo 13 transitorio, y la ley de la Fiscalía General de la República. Ambos asuntos están avalados por Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena, la mayoritaria, pero serán debatidos por el pleno.

No acaban sus líos

Menudo problema tiene Alonso Ancira: salió libre por comprometerse a pagar a Pemex 216 millones 664 mil 40 dólares, pero la UIF, de Santiago Nieto, mantendrá congeladas sus cuentas bancarias. Y es que el caso Agronitrogenados, materia del acuerdo que lo sacó de prisión, es ajeno al proceso por el que se bloquearon dichas cuentas. A ver de dónde saca el dinero.

Sin reporte oficial

Atajó oportunamente la Secretaría de Comunicaciones, de Jorge Arganis, las versiones de un supuesto incidente entre aviones, producto del nuevo rediseño del espacio aéreo en el centro del país. “No existe reporte oficial sobre un supuesto incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes”, informó la dependencia.

@#

TIRADITOS/ContraRéplica

Avances Médicos

La medicina personalizada es una tendencia mundial que ya ha alcanzado a nuestro país y que podría traer grandes beneficios al sector salud. Una de las empresas de salud que está llevando a cabo estudios sobre el tema es Roche México, en el marco del Día Mundial del ADN, realizará un panel virtual denominado “Reescribiendo la historia de la Salud, un paciente a la vez”. Este enfoque plantea que se los diagnósticos se den de forma temprana y con alta precisión, a fin de que cada paciente obtenga un tratamiento adecuado con base en el origen específico de la enfermedad, así como monitoreo y atención de calidad a los pacientes. Uno de los casos en los que se ha tenido grandes resultados es en el campo de la oncología.

¿NUEVA VETADA EN EL IMSS?

Las recetas, trámites y estudios médicos que se generan desde el IMSS son pieza clave para el tratamiento adecuado de miles y miles de derechohabientes, es por ello que contar con los insumos de impresión necesarios es pieza clave, pero en el Instituto que dirige Zoé Robledo también tienen claro que la calidad no debe sacrificarse, y vaya que dieron muestra de ello en la Delegación Veracruz Norte, de María de Lourdes Carranza, donde el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional descalificó a AP Química Industrial y Grupo Paliba por ofertar cartuchos de Lexmark en el proceso LA-050GYR014-E48-2021.

Hay que traer a la memoria que la marca que lleva en México Isaac Bessudo fue descubierta por distribuir tóners que son rellenados y remanufacturados, por lo que rinden menos del 50% que aquellos totalmente nuevos, además de que estos últimos son los requeridos por el Instituto.

Ante este panorama, se proyecta una licitación internacional para proceder con la compra en la Delegación Tamaulipas, de Velia Patricia Silva, quien se sabe sigue empeñada a que sólo sea nacional, por lo que valdrá la pena ver si se arriesgarían a causar un daño a las arcas públicas, ¿o se atreverán?

QUE SIEMPRE NO

Luego de las críticas en redes sociales que recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIFA), el cual incluía la imagen de un mamut, las autoridades del complejo aeroportuario solicitaron la cancelación del logotipo y marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El pasado jueves 15 de abril, Ricardo Cruz Sánchez, representante de la sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A de C.V, pidió formalmente al IMPI cancelar el logotipo del expediente 2491909, cuyo registro fue solicitado el pasado 3 de febrero de 2021.

@#

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /

 El Universal;

¿Por qué no sube la oposición?

El bloque alineado con el gobierno emplea una estrategia de recordar disciplinado el horroroso pasado, y así ha logrado que no se vea el horroroso presente

La gente está hablando de cómo suben el huevo, la tortilla y el aguacate, no de la extensión de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia. La gente está sufriendo por el desempleo, no por los ataques a la autonomía del INE.

La gente está temerosa por la desatada inseguridad, no anda en la discusión de los contrapesos. La gente llora cientos de miles de muertos por un pésimo manejo de la pandemia, no por la invasión a la privacidad con la toma de datos biométricos.

López Obrador ha sido extraordinariamente eficaz en encadenar toda suerte de desatinos autoritarios que escandalizan, con razón, a la sociedad civil organizada, a la prensa crítica, a la mayoría de los intelectuales, al empresariado, a la oposición.

Mientras todo este sector enciende las alertas por peligros futuros, amenazas que se ciernen, consecuencias de sus lances autocráticos, queda relegada la exhibición del fracaso de su gobierno: no hay resultados en seguridad, salud, economía, violencia contra las mujeres, corrupción.

Buena parte del éxito electoral de la oposición en 2018 tuvo que ver con que se alineó, como ocurre pocas veces, la conversación política: todo mundo hablaba de corrupción y todo mundo culpaba de ello al gobierno.

Era la bandera central del candidato presidencial, era el tema más investigado en la prensa, era el foco de los estudios de las ONGs y era la queja más recurrente de los empresarios.

Para esta elección intermedia de 2021, los sectores inconformes con el Presidente tienen distintas conversaciones, y es natural porque sus lógicas son distintas y no trabajan en bloque: la prensa crítica, el empresariado y la sociedad civil organizada hasta cierto punto están haciendo de la elección un referéndum de la gestión de López Obrador, mientras la oposición partidista está tratando de evitar eso a toda costa. Las pistas son diferentes.

Mientras desde las voces críticas nacionales se concentra el foco en los excesos y barbaridades del Presidente, los partidos de oposición intentan convencer a los votantes a partir de los asuntos de cada localidad. Mientras a nivel nacional la opinión publicada ha metido a López Obrador a la boleta electoral, los partidos están intentado sacarlo de esa boleta.

En cambio, el presidente, su partido, sus candidatos, sus empresarios y sus voces afines, tienen un solo discurso perfectamente alineado: no queremos regresar al pasado corrupto que representan los opositores. E insisten en enmarcar la labor de la prensa, la academia y los intelectuales como actividad conjunta con la oposición, cuando ni es así ni debería serlo. Pero el bloque, ese sí, alineado con el gobierno, recordando disciplinado el horroroso pasado, ha logrado que no se vea el horroroso presente.

Quizá ahí está la explicación de por qué, según las encuestas, el partido en el poder no ha perdido mucho terreno y la oposición no ha sido capaz de subir.

SACIAMORBOS

En el Partido Verde aseguran que ya amarraron con el presidente AMLO que les regale la gubernatura de San Luis Potosí, donde postularon al impresentable de Ricardo Gallardo. Y que por eso ya empezó el proceso para quitarle la candidatura a uno que estaba jalando muchos votos para Morena: el ex panista vuelto morenista, Xavier Nava, quien compite por la alcaldía de la capital.

El tribunal electoral del estado invalidó su candidatura porque ganó la presidencia municipal por el PAN y ahora busca reelegirse por Morena. El equipo de Nava ya trabaja para que el tribunal federal revierta el fallo. Ahí se verá si está amarrado el trueque.

@#

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio 

El Financiero; 

Relación rota

López Obrador no ha dado muestras de entender a cabalidad el momento por el que atraviesa la relación bilateral, dice Raymundo Riva Palacio.

La relación entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden está rota, salvo para aquello que está en la agenda prioritaria del jefe de la Casa Blanca: migración y seguridad. La radicalización de López Obrador con Biden tuvo consecuencias y los deshidrataron de información.

No tiene idea alguna el gobierno mexicano sobre los detalles de la anunciada visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, y cuando surgió el nombre de Ken Salazar como posible embajador de Estados Unidos en México, se enteraron por la prensa. No hay acuerdos, ni la relación entre los dos países ha mostrado avance alguno.

López Obrador le instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que creara un grupo de trabajo para seguir las acciones del gobierno de Biden, y enterarse, cuando menos de fuentes abiertas como la prensa, de lo que está haciendo o pensando.

La falta de información y contactos con Washington se acentúa porque el embajador Esteban Moctezuma está totalmente perdido, sin relación alguna con nadie en esa capital, en espera de que le programen la entrega de cartas credenciales. López Obrador quiere el monitoreo para aprovechar la coyuntura y poder montarse en los temas de Biden, para aparentar fluidez en la relación.

El Presidente auténticamente, de acuerdo con funcionarios, no entiende lo que está pasando, aunque es una continuidad del epílogo de la relación con la administración Trump, cuando como respuesta a la amenaza de expulsar a todos los agentes de la DEA como reacción a la detención del general Salvador Cienfuegos, el entonces embajador Christopher Landau cortó todos los enlaces. Ninguno de ellos se ha restablecido, y los únicos contactos que ha activado el nuevo gobierno de Biden han sido para plantear los temas de la agenda de la Casa Blanca: migración y cambio climático.

López Obrador no ha dado muestras de entender a cabalidad el momento por el que atraviesa la relación bilateral, y no podía haber escogido peor manera de montarse en los temas de Biden aprovechando la coyuntura de la Cumbre Climática programada para este jueves, que mezclar los fundamentos de ese encuentro, la agenda y los objetivos, con la migración. Biden convocó a 40 líderes para esta reunión virtual, pero López Obrador la ha manejado ante la opinión pública mexicana como si fuera una relación bilateral donde habrá un diálogo específico entre ellos.

En ese sentido, López Obrador anticipó que le plantearía un plan migratorio, combinado con su programa social Sembrando Vida, lo que no tiene ningún sentido lógico ni práctico. La Casa Blanca dio a conocer la semana pasada los seis puntos de la agenda de la Cumbre Climática donde la migración no existe.

Peor aún, la propuesta de López Obrador pide visas de trabajadores agrícolas para centroamericanos a los tres años de estar sembrando árboles en sus países, y un plan para que se les dé residencia en Estados Unidos en tres años más.

Lo que busca, dijo López Obrador, es plantearle un ordenamiento a su política migratoria, lo cual, al ser un tema doméstico, es una intromisión en asuntos internos, que dice repetidamente el Presidente que no hace, y absolutamente innecesario al estar fuera del contexto de la Cumbre esta sugerencia.

La agenda de la reunión global no habla de programas asistenciales, sino de inversiones del sector privado –que le dan urticaria a López Obrador–, transferencia de tecnología para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático –innovaciones contra las que está abiertamente el Presidente mexicano–, y el compromiso de mantener un límite máximo de calentamiento de 1.5 grados centígrados.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que entiende López Obrador por calentamiento global, porque lo único que conecta sus anuncios con la Cumbre Climática, aunque en modo antagónico con la meta del tope al calentamiento, es su ofrecimiento de no exportar más petróleo –citó la cifra de 3.4 millones de barriles diarios, que no se producen desde el primer lustro de este siglo– y de producir 2 millones de barriles diarios –de 1.7 que se producen ahora, en contraposición a la reducción acordada por el resto de los países petroleros–.

Su racional es inexplicable porque el cambio climático no tiene que ver con exportaciones, sino con la producción de combustóleos. Para efectos prácticos, ofreció incrementar la producción de energías sucias, sin apostar por energías limpias. López Obrador no entiende nada, ni va a entender.

Temas que debería saber, los desconoce, como cuestionar por qué la migración no fue incluida en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –donde sólo se habla de productos–, o lamenta lo que no pensó en su momento, como haber callado o soslayado el tema cuando le consultaron sobre la negociación en el T-MEC.

Plantear su programa social y la inmigración por ignorancia, ingenuidad o necedad en una Cumbre Climática global que no está diseñada para ello, va a lograr que se rían de él en el mundo, donde si en efecto lo plantea –como seguramente lo hará–, mostrará lo desconectado que está de los desafíos colectivos y que frente a temas específicos con propuestas puntuales, responde, como lo ha dejado ver hasta ahora, con iniciativas voluntaristas e inconexas con los puntos de la agenda propuesta por Biden.

En el mundo no conocen seguramente la mecánica de la mente de López Obrador, y cada líder lo valorará en función de su actuar y articular, lo cual difícilmente le importará al Presidente, salvo en el caso de Biden, con quien decidió una estrategia de radicalización creciente y que ahora, por las nuevas acciones emprendidas para entender qué está sucediendo en la relación bilateral, parece querer modificar.

No logrará mucho sugiriéndole qué hacer con la política migratoria y sin hacer nada por el medio ambiente, pero lo que revelan sus acciones es que ya se dio cuenta que algo no anda nada bien con Biden, y como en el paradigma de la rana, está preocupado.

@#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón / 

El Universal

La fascinante y rara historia del primer libro

Esas “horas muy viejas” eran el primer libro en México

El primer libro impreso llegó a las costas de Yucatán gracias a un naufragio. Faltaban diez años para la caída de Tenochtitlan y ocho para que Hernán Cortés pisara por primera vez las costas de Veracruz.

Se cree que se trataba de un incunable: un libro impreso antes del año 1500; probablemente, el llamado Libro de las Horas de Nuestra Señora.

Formaba parte de las pocas pertenencias que llevaba encima el fraile Jerónimo de Aguilar. En 1511, él y otros 19 pasajeros que habían naufragado en aguas del Caribe lograron subir a un batel que los arrastró hasta playas de Yucatán. Así comenzó una de las historias más fascinantes y polémicas del tiempo de la Conquista.

En la Crónica de la Nueva España, escrita muchos años después, se lee que en cuanto los náufragos pisaron tierra fueron vistos por unos indios y sobrevino una batalla. Algunos de los náufragos murieron en la playa. Otros fueron apresados y sacrificados, entre ellos el capitán Juan de Valdivia. Fray Diego de Landa cuenta que “un mal cacique… hizo banquetes (con la carne) de ellos”.

Quedaron con vida solo tres de los tripulantes. El marinero Gonzalo Guerrero (algunos cronistas lo llaman Morales, Fulano de Morales o Gonzalo de Aroca), el propio fray Jerónimo de Aguilar, y un soldado al que un mazazo en la cabeza hizo perder el juicio, y al que los habitantes de la costa le perdonaron la vida: “Holgábanse con él, porque era gracioso y sin perjuicio”, escribió Francisco Cervantes de Salazar.

Ocho años más tarde, según narra el cronista Fernández de Oviedo, Cortés le oyó decir a unos indios que tierra adentro había “otros christianos” que “se avían perdido con una carabela en aquella costa”.

Diego López de Cogolludo aclara por su parte que a Cortés le informaron que “había hombres semejantes a los españoles con barbas, y que no eran deste reino (sic)”. Bernal Díaz del Castillo agrega que el capitán envió entonces a unos mensajeros con una carta, y con el rescate que debían ofrecer a los caciques que retenían a los españoles, unas misteriosas cuentas verdes.

Aquella carta fue, en rigor, la primera que se escribió en estas tierras: “He sabido que estáis en poder de un cacique, detenidos. Yo os pido por merced, que luego os vengáis aquí a Cuzmil (Cozumel), que para ello envío un navío con soldados, si los hubiéredes menester…”.

Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero iban a ser también sacrificados, los habían incluso puesto en engorda, pero “quebrantaron la prisión” y huyeron por los montes. Llegaron a los dominios de un cacique “enemigo del primero y más piadoso”. Les concedió la vida, “a trueque de la gran servidumbre en que los puso”.

Aguilar permaneció a su lado, según algunas fuentes, sobajado constantemente por la gente del pueblo. Él relató más tarde que, en vista de su castidad, sus verdugos habían terminado viéndolo con simpatía.

A Gonzalo Guerrero lo enviaron a Chetumal bajo el servicio de “un señor llamado Nachancan, el cual le dio a su cargo las cosas de la guerra en que estuvo muy bien, venciendo muchas veces a los enemigos de su señor”, relata el padre Landa.

Fray Jerónimo debió saltar de gusto al recibir la carta de Cortés. Tras pagar, tal vez, su rescate, salió en busca de Gonzalo Guerrero. La respuesta que le dio este ha sido citada un millón de veces, calcada de la crónica de Bernal:

“Yo soy casado y tengo tres hijos. Tiénenme por cacique y capitán, cuando hay guerras; la cara tengo labrada, y horadadas las orejas, ¿qué dirán de mí esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que esos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré que mis hermanos me las envían de mi tierra”.

La respuesta fue mal vista por los españoles. Tacharon a Guerrero de “traydor y renegado”, le llamaron “mal aventurado”, lo acusaron de haber sido “criado entre baxa e vil gente”.

Es muy probable que el “capitán cuando hay guerra”, que “enseñó a los indios a pelear mostrándoles [cómo] hacer fuertes y bastiones”, y a quien “casaron con una muy principal mujer en que hubo hijos”, haya muerto en 1536, luchando precisamente contra los españoles.

Eso sugiere una carta firmada ese año por el contador Andrés de Cereceda, quien informó a la Corona que “con un tiro de arcabuz había muerto un cristiano español [que] se llamaba Gonzalo Aroca, que es el que andaba entre los indios en la Provincia de Yucatán veinte años ha y más (…) y vino a ayudar a los de acá con una flota de cincuenta canoas y a matar a los que aquí estábamos… y andaba este español que fue muerto desnudo y labrado del cuerpo y en hábito de indio”.

La tarde que el otro náufrago, Jerónimo de Aguilar, fue a reunirse con los españoles, Andrés de Tapia y sus hombre echaron mano a las espadas. Cuenta Bernal que lo confundieron con un indio esclavo. “Traía un remo al hombre, una ruin manta, sus partes verendas cubiertas con paño a modo de braguero (…) y en la manta un bulto, que después se vio que eran unas horas muy viejas”.

Esas “horas muy viejas” eran el primer libro que llegó —voy a decirlo así—  a México.

Libros de horas se llamaba desde la Edad Media al conjunto de oraciones, salmos, himnos y antífonas que los fieles debían rezar o entonar a lo largo de las ocho horas canónicas en que se hallaba dividido el día (maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, vísperas y completas).

Lo primero que fray Jerónimo preguntó a los soldados fue si aquel día era miércoles: había rezado diariamente con su Libro de Horas y quería saber si ocho años más tarde había conservado con exactitud la cuenta de los días. Cortés se quitó “una ropa larga y amarilla, con guarniciones carmesí” y lo vistió con sus propias  manos.

De Aguilar fue el intérprete de Cortés entre los mayas de Tabasco hasta que, luego de la batalla de Centla, llevada a cabo en marzo de 1519, los caciques entregaron al capitán, para sellar la paz, mantas de algodón, piezas de oro y veinte jóvenes indias entre las que se hallaba la Malinche —que hablaba maya y náhuatl, y pronto aprendió el castellano.

De Aguilar luchó como soldado en la Conquista, fue nombrado regidor de la ciudad, recibió un solar donde edificó su casa y se benefició con varias encomiendas de indios. Luego, por “dos mil pesos y 800 puercos” se volvió enemigo de Cortés y lo acusó de haberse “echado carnalmente” con la Malinche, con su sobrina Catalina, con muchas hijas de señores indígenas, con dos hijas de Moctezuma, con una mujer de Castilla y con la hija de esta misma señora…

Lo acusó de haber matado a su mujer, de envenenar a Luis Ponce de León, de no haber construido iglesia dentro de su casa, y de fingir en público que era temeroso de Dios.

Murió en 1531, diez años después de la caída de Tenochtitlan, a consecuencia del mal de bubas: la sífilis. Tenía apenas 42 años y en realidad no era, no había sido tan casto.

El libro que él salvó del naufragio acaso lo salvó de la soledad, del sufrimiento, del hastío, de la locura. Tal vez todos hemos tenido un libro así.

Me atrevo a creer que fray Jerónimo lo conservó hasta su muerte como un recuerdo del objeto que lo rescató en los siniestros días de su cautiverio.

Después de 1531, aquel desgastado incunable habrá comenzado a rodar hasta perderse en ese vacío que hemos dado en llamar “la noche del tiempo”.

@#

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

Borrar el pasado

"Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado".  George Orwell, 1984

Es lamentable que el Instituto Nacional Electoral se haya convertido en un censor. La ley electoral lo hace, sin embargo, inevitable.

Este 19 de abril la comisión de quejas del INE reiteró su orden al presidente López Obrador para que "durante las campañas, y hasta el día de la jornada electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía".

Pero no solo eso. La comisión también pidió a la Presidencia que borre los registros de la conferencia de prensa del 16 de abril.

No es fácil borrar el pasado. Ayer en la mañana no aparecía la transcripción de esa mañanera en www.lopezobrador.org.mx, pero estaba de vuelta en la tarde, así como en www.gob.mx.

El video aparecía en YouTube. Borrar el contenido de una conferencia me recuerda el trabajo incansable de los redactores del Ministerio de la Verdad en 1984 de George Orwell, los cuales tenían la responsabilidad de enmendar constantemente los diarios, revistas y libros ya publicados para ajustar el pasado a las decisiones del Gran Hermano. Lo llamaban "control de la realidad".

Los partidos de izquierda impusieron el actual esquema de censura al gobierno porque no pensaban que pudieran llegar al poder.

Las medidas se inventaron en la reforma electoral de 2007, en represalia por las declaraciones de Vicente Fox durante la campaña de 2006 contra Andrés Manuel López Obrador y en defensa de sus programas de gobierno, las cuales impulsaron al tabasqueño a decirle a Fox "Cállate, chachalaca".

Los legisladores de 2007 llegaron al absurdo de colocar esta mordaza no en una ley secundaria sino en el artículo 41 de la Constitución.

Los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ajustaron sus comunicaciones a estas reglas, pero hoy vemos una rebelión de López Obrador, lo cual ha convertido al INE en censor.

La legislación electoral solo permite hablar a los gobernantes y funcionarios sobre temas de salud, educación y protección civil. No pueden tratar asuntos electorales, ni defender o presentar información sobre sus políticas públicas.

Me parece insensato. Prohibir a los políticos hacer política va contra natura. En los países democráticos los gobernantes participan activamente en las campañas electorales y defienden sus propias políticas públicas.

Las campañas en México deberían ser también una oportunidad de contrastar ideas y estrategias, en vez de un simple escenario para intercambiar descalificaciones e insultos.

La lamentable ley mordaza, sin embargo, impide una parte muy importante de la sana discusión sobre las políticas públicas.

No puede haber cambios a las reglas electorales en este momento, por supuesto, ya que estamos en plena campaña, pero sí podemos reconsiderar las reglas para los próximos procesos electorales.

La sobrerregulación de las campañas no ha tenido ninguno de los beneficios que pregonaban los legisladores en 2007, pero sí un costo muy elevado por la pérdida de libertad de expresión y por el deterioro de la calidad de la información sobre las políticas públicas que se maneja en las campañas.

Hemos creado un confuso laberinto de reglas restrictivas que limitan el debate público, cuando el propósito de la política debería ser la discusión en libertad de los temas de fondo de la sociedad. Además, hemos hecho del INE un censor que hoy trata, como el Ministerio de la Verdad en 1984, de borrar lo sucedido en el pasado.

JUEZ VALIENTE

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, el que decretó suspensiones para la Ley de la Industria Eléctrica, otorgó este 19 de abril una suspensión provisional también contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Está claro que le van a revisar hasta el último centavo en sus cuentas. Es muy valiente.

@#

AUTONOMÌA RELATIVA/Juan Ignacio Zavala 

/ El Financiero

Mario Delgado: hablar desde la letrina

Los reclamos al líder de Morena son fuertes: ‘Bandido, sinvergüenza, te robaste las elecciones, traicionaste a Morena, traicionaste al Presidente’. señala Juan Ignacio Zavala.

Las imágenes de los videos son claras: militantes de Morena le reclaman airadamente a Mario Delgado, presidente de ese partido, los candidatos que ha puesto en distintos distritos. Lo insultan sin llegar a la leperada, pero lo jalonean, le impiden de alguna manera el paso, lo hacen sentir amenazado.

Mario Delgado había asistido al INE para reclamar que le den la candidatura a quien considera un hombre probo, un demócrata de cepa: Félix Salgado Macedonio. El líder morenista se apersonó para apoyar a su compañero y amigo, para dar la cara junto con él, porque nada tan motivante como mostrar que defiendes a quien está señalado públicamente de abusos y acoso sexual y que ha tenido demandas por violación; pocas oportunidades ha tenido Mario Delgado de hacer una política tan personal como la de dar su apoyo a un personaje de la catadura moral del guerrerense.

Ha de sentirse en los cuernos de la luna. Qué bien. Tanto batallar y finalmente lograr su cometido de estar hombro con hombro en lucha conjunta con un depravado sexual.

Y fue ahí mismo, en el plantón que organizaron en el INE Delgado y Salgado Macedonio para defender su candidatura y, según ellos, la democracia, que los militantes de Morena se le abalanzaron a su presidente para reclamarle su ¡conducta antidemocrática! A él, que había armado un plantón para decirle a los del INE que son antidemocráticos.

Qué mal. Tanto trabajar y mentarle la madre a la autoridad para que los de casa terminen mentándote la madre por la misma causa.

Los reclamos al líder de Morena son fuertes: “Bandido, sinvergüenza, te robaste las elecciones, traicionaste a Morena, traicionaste al Presidente”. Para alguien que apenas lleva unos meses en el cargo parecen acusaciones muy duras. Pero bueno, así son las cosas en ese partido. A Mario le ayuda el tapabocas y dice cosas que no se escuchan mientras acelera el paso, es claro que se encuentra en una situación difícil acorralado por sus propios compañeros.

En eso le llegó un rayo de luz, una idea genial: “Voy al baño”, dijo ¿De dónde habrá sacado esa gran idea? Ya todos sabemos de dónde la sacó, porque por más que lo digan son iguales: la sacó del mismísimo Peña Nieto que en la Universidad Iberoamericana, siendo candidato, se fue a esconder a los baños ante lo que era en toda forma una persecución.

Hombre de gran talento e inteligencia, a Mario Delgado se le ocurrió lo mismo y se fue a meter a un baño portátil que estaba ahí para los manifestantes. En el video se ve claramente al presidente de Morena abrir la puerta del Sanirent (que es como se les conoce a esos excusados móviles en la CDMX) y meterse.

Las fotos son elocuentes: el tipo está en el baño y sus compañeros le taponean la salida o se disponen a ver las maniobras intestinales de su líder. Qué mal. Tanto batallar para que no pueda uno ni siquiera ir al baño solo ¿Es esto la fama?

Lo cierto es que nunca se había visto a Mario Delgado más a gusto, más cómodo, más en su sitio que en ese excusado móvil que parece su lugar natural. En medio de las miasmas y hedores fecales, Delgado ha de haber descubierto el verdadero ambiente que reina en su partido.

“De aquí soy”, seguramente se dijo con alegría. A los electores les ha quedado claro desde dónde habla Mario Delgado, el presidente de Morena, cuál es su tribuna más querida, su refugio más importante: una letrina portátil.

@#


ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)

¡Aguas con Jalisco y Nuevo León!

Al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León…, refiere senadora de Morena en micrófono abierto.

Unas buenas carcajadas arrancó ayer a sus compañeros la senadora morenista María Merced González González.

Resulta que estaba por comenzar la sesión –virtual, como suele ser ahora-; múltiples diputados aguardaban ya desde sus computadoras el inicio de los trabajos, cuando se escuchó la voz de la hidalguense decir:

-El senador (Ricardo) Monreal nos dijo a la senadora Antonia Cárdenas (jalisciense) y a una servidora, que les hiciéramos este comentario: Que al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León…

Creía María Merced que sólo sus compañeros de la bancada morena la escuchaban, pero no era así. El micrófono estaba abierto para todos los asistentes.

Su compañera Mónica Fernández Balboa intervino entonces:

-María Merced, creo que estás en el chat de todo el Senado de la República. Están senadores de todos los grupos parlamentarios y tu mensaje está dirigido solamente al grupo de Morena. Creo que este mensaje podrías transmitirlo en otro espacio…".

El priista Manuel Añorve no dejó pasar la ocasión y sugirió en broma a su vez:

-Y en el Canal del Congreso también...

Valga la anécdota para comentar que más allá de las bromas y las risas, lo interesante es la confesión de la senadora Morena a propósito del interés particular que tiene el Presidente de la República en las próximas elecciones en Nuevo León y Jalisco y que –se infiere- pidiera a los senadores de su partido, aplicarse y estar al alba sobre lo que en esas entidades acontezca.

Horas después del incidente, la propia senadora González escribió en su cuenta en twitter:

“El león cree que todos son de su condición. En efecto, el presidente de Morena me pidió apoyar en Jalisco y Nuevo León, porque MC y grupos vinculados están usando recursos públicos y las peores prácticas de fraude. Claro que vamos a ayudar, e invité a otros senadores a sumarse”.

Y en otro mensaje concluyó con esta arenga: “¡La Cuarta Transformación va, nada la detiene!”

En Movimiento Ciudadano –Dante Delgado y compañeros-, tomaron nota. No es que no supieran de las inquietudes de Palacio Nacional hacia esas entidades en las que el partido naranja tiene buenas perspectivas (además de la animadversión de AMLO hacia el gobernador Enrique Alfaro).

Pero tal mensaje, a unas semanas de la elección, subrayaba las tensiones por venir.

Y obvio que en su comentario con micrófono abierto la senadora no se refería al presidente de su partido, sino al bueno, al de Palacio.

-0-

ESTE JUEZ SÍ SE VE.- El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro saltó de nuevo a la palestra: Ayer concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El juez reconoció que la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos, sin embargo, consideró que la entrega de datos biométricos al gobierno federal puede no ser idónea para la persecución de delitos.

“No se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos; es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, apunta el juez Gómez Fierro.

GEMAS: Obsequio de Félix Salgado Macedonio en su nueva impugnación ante el Tribunal Electoral: “(...) cuando un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos de gastos de precampaña por causas atribuidas al partido político (Morena), no podrá tener como consecuencia la pérdida del derecho a ser registrado”.

@#

MALOS MODOS /Julio Patàn / 

El Heraldo de México

Gobernar sin pudores

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió usar Palacio Nacional para recordarnos lo generosa que es la 4T

Sin pudores. Así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió usar Palacio Nacional para recordarnos lo generosa que es la 4T con el pueblo bueno y, por lo tanto, la necesidad de votar por sus candidatos en la elección que se viene.

Ni vedas electorales, ni neutralidades del líder del Poder Ejecutivo, que se supone que gobierna para todos, y debe entonces guardar cierta imagen de equidistancia.

Chequen nomás los programazos sociales que les estoy regalando. Viva yo, y por extensión: viva nosotros. Lo dicho: sin pudores. Es, para usar sin mucha exactitud la expresión de Daniel Cosío Villegas, el estilo personal de gobernar, un estilo que, por supuesto, sigue fielmente su equipo, con su aval o bajos sus instrucciones, según el caso.

No es de muchos pudores lo que hizo el Senado de la República con la extensión del periodo de chamba para el ministro Arturo Zaldívar. ¿Qué hizo? Seguir instrucciones, evidentemente. Digo, no tardó en decir el Presidente que Zaldívar es quien debe ocupar el cargo pa' que avance esta bendición de la 4T. Él y no otro. Que bravo, senadores, pasó a decir.

Como no es muy pudoroso lo del INE. El Presidente de la República acusó una y otra vez al Instituto de fraudulento, prianista y conservador, y sus seguidores se han apresurado a hacerle coro, al punto de callar como estatuas con lo del féretro de Félix Salgado Macedonio y lo de voir a buscarte a tu casa.

Sip: tenemos un estamento gobernante al que no le parece mal que un hombre que quebrantó las leyes –no hablemos de las acusaciones de violación en su contra– amenace abiertamente a la autoridad electoral. Un hombre que ni mandado a hacer para Guerrero, dice… el Presidente.

No menos impúdico es el planecito expropiatorio con los hidrocarburos o lo que quieren hacer con tu celular: exigirte los datos biométricos implica, en efecto, una serie grave de violaciones a tus derechos, los constitucionales para empezar, y de paso incluirnos en una nómina de países no precisamente muy democráticos, digamos Arabia Saudita o Venezuela, que son los que exigen ese tipo de información par dejarte usar un teléfono.

Otro acto impúdico es usar reiteradamente la vacunación con fines electorales –hemos visto varios videos en los que se dice a los adultos mayores que nótese lo buena onda que es que el Presidente nos regale esas dosis, el último el de Clara Luz. Claro que este gobierno arrancó igual, sin pudores, con una falsa consulta para cancelar un aeropuerto y enseguida inventó que la escasez de gasolina era porque había que terminar con el huachicoleo, y luego dijo que liberaron a Ovidio Guzmán por el bien de todos. Lo comento porque, amigas, amigos, está medio raro que se sigan llamando a sorpresa cada que la impudicia se hace presente.

A propósito: ¿saben adónde conduce la impudicia? 

Al autoritarismo. Se los digo para lo mismo: que luego no se sorprendan.

@#
EL ORGULLO DEL PRESIDENTE HISTÓRICO/Federico Arreola / SDPnoticias.com

El mejor Andrés Manuel es el hombre modesto y aun humilde que no se la cree. Debe recurrir a la humildad para salir del problema Zaldívar.

Dijo Enrique Krauze que Andrés Manuel López Obrador es un presidente historiador. En mi opinión, se trata más bien de un presidente histórico. Tiene, evidentemente, una dimensión infinitamente más grande que sus antecesores. De ahí su orgullo.

Leí en el libro El orgullo, ¿vicio o virtud? de Ricardo Parellada Redondo que, sutilmente, para Dante, en el infierno podían ser sinónimos los términos “griego” y “orgulloso”. Y es que, en efecto, nadie ha sido más orgulloso que los extraordinarios héroes griegos; lo eran porque tenían "conciencia de su excelencia".

Pero —ni hablar, como la perfección no existe, ni siquiera entre los mayores personajes de la Grecia clásica— incluso los semidioses quedaban heridos si no recibían “el reconocimiento explícito, enfático y unánime” de que eran los mejores. El orgullo lastimado con facilidad les hacía caer en la soberbia y empezaban los problemas, muchas veces sin solución.

El mejor Andrés Manuel es el hombre modesto y aun humilde que no se la cree. A veces, sin embargo, el orgullo lo ataca porque se sabe mejor que todos los otros políticos. Sin duda, es el más grande entre quienes han llegado a la presidencia de México en decenas de años. Merece el mayor reconocimiento, claro que sí. Pero no es infalible.

Mi relación con el presidente de México tiene que ver, sobre todo, con la admiración. Durante años he gritado, como cientos de miles o millones de sus seguidores, que “¡es un honor estar con Obrador!”. Y lo seguiré expresando en voz alta cada vez que sienta necesidad de hacerlo. Pero…

El mejor dirigente político también se equivoca y resulta necesario decírselo para que modere su orgullo. Ya he opinado que es un error grave apoyar la locura del poder legislativo que pretende alargar en dos años, inconstitucionalmente, el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Andrés Manuel no quiere admitir que se está equivocando. Creo que solo el orgullo, el de quien entiende su lugar en la historia de México como el más trascedente gobernante transformador de las estructuras económicas y sociales del país, le impide ver el tamaño de su desacierto.

Me pregunto si, para admitir su equivocación, es necesario esperar a que el problema político ya generado crezca hasta volverse incontrolable. Porque no es un problema menor en México el debate, que no necesitábamos, acerca de la posibilidad de la reelección presidencial o de alargar la duración del periodo del titular del poder ejecutivo con un truco como el del artículo transitorio que ya ha destruido la reputación del ministro Zaldívar.

El mejor Andrés Manuel es el que comprende la sabiduría de la humildad. Le suplico que recurra a esta virtud y rectifique. Desde la admiración, el aprecio y el respeto de muchos años le ruego que ponga punto final a una discusión que jamás debió darse. Sí, por el bien de todos.

@#

COORDENADAS /Enrique Quintana / 

El Financiero

Hoy los diputados van a jugar con fuego

Si no hay sorpresas, hoy va a ser votada en San Lázaro la propuesta para extender el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar.

Pocos temas habían despertado opiniones tan críticas entre algunos dirigentes y simpatizantes de Morena, como la extensión del plazo al periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar.

Cuando se introdujo el cambio de última hora en el Senado se hizo pasar como la ocurrencia de un senador del Partido Verde, que fue aprobada por la distracción de los otros integrantes de la Cámara.

Al paso de los días, ha ido quedando claro que fue una medida orquestada desde la Presidencia de la República y operada desde la coordinación morenista de los senadores.

Sin embargo, quizás es la propuesta que más recelo ha causado entre personajes cercanos a la 4T.

No tiene desperdicio el tweet del diputado Pablo Gómez, que señaló lo siguiente: “Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”.

Pablo Gómez no es un opositor a la 4T ni por asomo y ha encabezado muchas de las peleas legislativas del gobierno de AMLO, así que su juicio no es superficial.

Se suma a otras voces de legisladores de Morena o de simpatizantes que perciben que la iniciativa se pasó de la raya.

Pero, si no hay sorpresas, hoy va a ser votada en San Lázaro y cuando venga el señalamiento de que el presidente López Obrador quiere que se apruebe, dudo que los legisladores usen su criterio propio. Como en los mejores tiempos priistas, se va a echar a andar la aplanadora y punto.

No dudo que haya algunos votos en contra o abstenciones de legisladores morenistas, pero van a ser los menos.

El presidente de la República ya dijo que, a su juicio, la reforma no es inconstitucional… aunque su opinión en este caso es eso, una opinión.

¿Qué va conseguir AMLO con esa reforma?

Generar una crisis en el Poder Judicial.

Es obvio que, de aprobarse, como todos los indicios señalan, habrá una controversia constitucional por parte de un grupo de legisladores. Y tendremos a alguna de las Salas o eventualmente al Pleno de la Corte, discutiendo sobre un tema que involucra a su presidente.

Y todo esto se dará en el contexto de la discusión de temas jurídicos relevantes como la constitucionalidad de las reformas en electricidad, en hidrocarburos y seguramente en la recolección de datos biométricos por parte de los operadores de telefonía celular, solo por citar algunos.

No tiene la menor base el señalamiento hecho por AMLO en el sentido de que solo Arturo Zaldívar puede llevar a buen puerto la reforma del Poder Judicial.

Es obvio que eso no es el fondo del asunto.

La jugada probablemente forme parte de un espectro de acciones que van más allá de las elecciones del próximo 6 de junio.

El escenario esperado por Morena es un triunfo en la Cámara de Diputados que ratifique su mayoría calificada y ganar tal vez unas 10 gubernaturas, y obviamente la mayoría de los congresos locales.

Pero, en la visión del presidente, ya se está considerando la posibilidad de un escenario en el que pudieran no alcanzar ese objetivo y está creando los balances de poder que le permitan sacar ventajas aún sin tener ese resultado.

El cambio propuesto no implica ninguna modificación entre el día de hoy y 2022. Después de esa fecha, aun si dejara la presidencia, Zaldívar seguiría en la Corte como ministro. La reforma no apunta a los balances al interior de la Corte.

Si en diciembre, AMLO logra nombrar a un nuevo ministro que sea incondicional, en lugar del ministro Fernando Franco, habrá hecho cuatro nombramientos y aún no tendrá mayoría.

En suma, pareciera que la reforma apunta a tener a un presidente de la Corte débil y que dé la apariencia de ser un títere del presidente de la República.

Veremos si Zaldívar, más allá de la tormenta de críticas que ha recibido, tiene los arrestos y el talento para salir de la trampa en que le puso AMLO.

O si confirmará la creencia de algunos de que no era ajeno a la estrategia del presidente de la República y jugó en su provecho.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...