7 abr 2021

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de abril de 2021

Gerardo Islas. Líder de Fuerza por México/ entrevista de Francisco Ortiz

Reforma...

Aunque pareciera un truco de mercadotecnia política, el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, sostiene que fue la gente de Ecatepec la que vio en Onésimo Cepeda, a una figura para representarlos políticamente.


A unas horas de que se dio a conocer la postulación del obispo y de que él mismo anunció que no continuaría con el proceso, Islas asegura que el partido contaba con información para hacerlo candidato a diputado local en el Estado de México.

"Lo dice el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en donde dispone que para ejercer sus derechos los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio no podrán ser votados para puestos de elección popular ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos, y tres en el segundo.

"En este caso, Onésimo Cepeda cumple a todas luces con esto, son más de nueve años fuera del obispado, fuera de predicar, pero fue una decisión personal, es una decisión de un personaje controvertido en la vida nacional", reconoce Islas.

-¿Ustedes lo invitaron y el obispo se echó para atrás? ¿O ustedes sabían que no transitaría?

(...) "Él se presenta en la rueda de prensa para participar por el distrito 21, y con la posibilidad de ser candidato a diputado plurinominal, nosotros teníamos el pleno conocimiento de que hace casi nueve años está lejos de la Iglesia. Nosotros teníamos muy claro con esta documentación, pero no que seguía formando parte ante la propia Iglesia, que es muy diferente a formar parte a los ministros de culto.

-El pronunciamiento de la CEM deslindándose de la intención de Cepeda, ¿influyó en la cancelación de la candidatura?

-Por nuestra parte el proceso está abierto, la inscripción para participar en el Estado de México sigue abierta a través de comités municipales, esto sería una decisión del propio obispo.

Desconozco si fue una llamada del propio Papa (Francisco) con quien sé que tiene comunicación directa Onésimo Cepeda o si fue alguna otra determinación, o que incluso no tenía la claridad necesaria de que una cosa es separarse de su cargo ante el Gobierno mexicano, el cual no ha hecho ningún pronunciamiento desde la Secretaría Gobernación, pero no de la misma Iglesia, que en el comunicado que mencionas dicen: "Nosotros no nos hacemos responsables y es un tema del propio Onésimo".

¿No fue un truco de mercadotecnia para posicionar la marca Fuerza por México?

Es una decisión de un personaje controvertido en la vida nacional, es un obispo, un abogado que de joven se dedicó a la vida bursátil, socio de grandes empresarios en el país, que decidió dar su vida al servicio de los demás, al servicio de la Iglesia católica.

Mmm.

@#


Tras la filtración de un audio en el que supuestamente se escucha a Alfredo Adame organizar un desvío de recursos de la campaña a diputado federal de Tlalpan por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), el actor declaró que este viernes interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el actor reiteró las declaraciones del polémico audio son falsas y que se trata de un montaje que forma parte de una campaña de desprestigio en su contra; además detalló que por simple lógica sería imposible el desvió de 40 millones pues “ni a un candidato a gobernador” le dan esa cantidad.

@#

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de abril de 2021

AMLO y Adame, víctimas de los montajes/ Bajo Reserva 

Los productores de montajes andan sueltos. En los últimos dos días han intentado difamar dos importantes proyectos políticos, el de la autollamada Cuarta Transformación y el de las nacientes Redes Sociales Progresistas. Ayer, por segundo día consecutivo, y dedicándole de nuevo varios minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el video viral donde se observa a una enfermera voluntaria simular que vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México se trató de un error o de un montaje para afectar a su gobierno. Uno de sus más conspicuos propagandistas incluso sospecha que la CIA, sí, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y la ultraderecha mexicana podrían estar detrás de este montaje de la enfermera. Este mismo argumento, del montaje, es usado por el actor Alfredo Adame, candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas (RSP), quien señala que el audio donde se le escucha decir que se va a “chingar 25 millones” es parte de un montaje para dañar su campaña. Como verá, la industria del montaje vive sus mejores días y en pocas horas ha cobrado ya dos víctimas.

Alcocer y la superinmunidad del Presidente

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se convirtió ayer en tendencia en las redes sociales. Don Jorge se la voló luego de que en la conferencia matutina dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó buena cantidad de anticuerpos contra Covid-19 debido a sus giras presidenciales. El funcionario mencionó que aunque algunos dudaron que el mandatario padeció Covid-19, sí tuvo la enfermedad, pero presentó una buena capacidad de respuesta inmunológica. “Si no hubiera sido por su formación ya individual, su capacidad de respuesta inmunológica positiva, rápida y buena, que no fue gratuita, no la compró, se la regaló la población cuando los visitó durante no sé cuántas veces ha recorrido el país y ahí ha tenido contacto con la gente, con los alimentos y reforzó su inmunidad, producto del desarrollo que le dieron sus padres, eso es así de sencillo”, dijo el doctor Alcocer. Estas declaraciones no le cayeron como anillo al dedo al secretario, al contrario, Alcocer fue criticado, pues muchos entendieron que entre más contacto tenga una persona con otras, reforzará su sistema inmune contra Covid-19. Con la teoría de la superinmunidad de AMLO, el doctor Alcocer, al parecer, superó la polémica frase de su subordinado, el subsecretario Hugo López-Gatell, quien el año pasado dijo que el Presidente era una fuerza moral, y no una fuerza de contagio. Por algo, don Jorge es el jefe y Hugo el segundo.

Lucha a muerte en el PAN

Si en Morena hay confrontación interna, producto de que algunas designaciones de candidatos le abrieron un frente a su dirigente nacional, Mario Delgado, en el PAN también traen su fiesta aparte. Nos cuentan que este lunes tuvo que salir la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del blanquiazul, para respaldar a su candidata a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos y acusaron una persecución política ¡del gobernador panista, Javier Corral! Nos cuentan que mientras las instancias panistas defendían a doña Maru, don Javier ofrecía una conferencia de prensa donde celebró que en su entidad sí haya jueces y que estén persiguiendo el caso de la “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, y por lo cual se le vinculó a proceso a la abanderada panista. Corral dijo que los jueces han estado sometidos a la presión mediática, porque se quiso ganar con una “narrativa mentirosa”, lo que no se pudo defender en el proceso. Corral rechazó una persecución política y dijo que este caso se persigue desde hace tres años. ¿Será que Corral termine beneficiando a Morena en una carambola de tres bandas?

Cubrebocas llegan a los kits de campaña

En la actual campaña electoral algunos candidatos han aprovechado la pandemia para innovar, en los artículos promocionales que ahora entregan a los electores. Los cubrebocas, nos dicen, se han convertido en un elemento infaltable. Por ejemplo, la candidata a diputada local por Jalisco, Rosa Icela Díaz, reparte una bolsa para el mandado, un cubrebocas con el logo del PAN, y un folleto publicitario con sus propuestas. Sin embargo, lo que doña Rosa Icela se gastó en cubrebocas, al parecer, se lo ahorró en pagar a un corrector, pues en su folleto propone mejorar el sistema de salud, aumentar la seguridad y “rescatar la económica de nuestra comunidad”.

@#

Templo Mayor de  REFORMA/ 

ES TAL el liderazgo mundial de Andrés Manuel López Obrador que hasta Joe Biden le copió la idea de lanzar un ambicioso plan de infraestructura. Lo malo es que el presidente norteamericano como que no entendió bien el modelo de la 4T.

Y ES QUE en lugar de pagarle a los pobladores para que hagan caminos artesanales, Biden pretende modernizar y ampliar freeways de seis y ocho carriles, para mejorar la conectividad en todo el país. ¡Qué mal!

EL PLAN del tío Joe está tan incompleto pues no contempla construir refinerías o promover el uso de combustóleo y carbón. ¡Qué bárbaro! En lugar de eso, quiere fomentar cosas tan extrañas como estaciones de carga de autos eléctricos, ancho de banda para todos los hogares y, ¡uy, qué miedo!, mayor cobertura de la banda 5G para abaratar y mejorar las comunicaciones.

EL COLMO es que el gobierno norteamericano pretende gastar 180 mil millones de dólares en investigación y desarrollo, pero para apoyar el sector manufacturero a modernizarse y no para combatir la ciencia neoliberal.

SI SIGUE ASÍ, Biden no va a lograr la Cuarta Transformación de Estados Unidos.

¿NO QUE en Morena no había influyentismos? La pregunta viene al caso porque de manera sorpresiva, bueno, no tan sorpresiva, Dulce María Silva Hernández fue ubicada de último minuto en un muy buen lugar de la lista para diputaciones plurinominales.

SI BIEN la empresaria tiene su propia trayectoria y hasta quiso ser candidata a gobernadora, no se puede ignorar el dato que fue protagonista de la escandalosa "boda fifí", cuando contrajo matrimonio con César Yáñez, uno de los más cercanos colaboradores de AMLO de toda la vida.

SU NOMINACIÓN sorprendió a los propios morenistas, primero, porque su nombre no se había barajado en las negociaciones internas. Y, segundo, porque para incluir a Silva Hernández se le quitó el lugar en la lista a María Clemente García Moreno, activista de la comunidad LGBTI cuya agenda está enfocada a promover los derechos de la diversidad sexual.

EL DETALLE es que más allá del sospechosismo sobre la postulación de Silva Hernández, Morena podría estar incumpliendo con las reglas del INE sobre acciones afirmativas para fomentar la pluralidad. ¡Qué tal!

ALLÁ en Rusia, el presidente Vladimir Putin promulgó una reforma para poder quedarse en el poder ¡hasta 2036! Por lo visto la Sputnik V no vacuna contra la adicción al poder.

@#

Confidencial/ El Financiero, 

Mariguana, en el limbo

En la Comisión de Salud del Senado, que preside el morenista Américo Villarreal, la panista Alejandra Noemí Reynoso cuestionó cuándo se sesionará para votar la controvertida minuta enviada por la Cámara de Diputados para regular la mariguana. El senador Villarreal respondió que aún no existe una fecha. Resulta que, de acuerdo con el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, son tales las fallas de la ley en materia de inconstitucionalidad y, sobre todo, incumplimiento de lo que mandató el Poder Judicial, que se está considerando, otra vez, solicitar una prórroga a la Corte. Es decir, lo más seguro es que quién sabe.

De la fuerza moral al regalo de la inmunidad

De los mismos creadores de frases como “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, atribuida al subsecretario Hugo López-Gatell, ahora llega, “el regalo de la inmunidad”. Prácticamente un año después de aquella sentencia –y con medio gabinete contagiado y por lo menos 200 mil muertes en el país–, ayer tocó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, aventarse su propia frase. En un claro afán de librar al mandatario de aplicarse la vacuna, le atribuyó la inmunidad al pueblo bueno y sabio, al referir sobre López Obrador “su capacidad de respuesta inmunológica positiva, rápida y buena, que no fue gratuita, no la compró, se la regaló la población cuando los visitó”. ¡Ah, caray!

El hubiera (como la vacuna mexicana) no existe

Tal vez el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, no le informó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, de las trabas en los procesos para certificar los laboratorios mexicanos. O la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, no le avisó que no hubo partidas específicas para el desarrollo de un proyecto nacional. Quizá tampoco vio las conferencias de Hugo López-Gatell cuando le preguntan sobre una vacuna mexicana. O probablemente fue una indirecta para el presidente López Obrador para que apoye por lo menos alguno de los seis candidatos de biológicos que desarrollan las universidades públicas mexicanas con ‘boteos’ y ‘coperachas’, y que no han recibido recursos de la Federación, pues ayer, confesó que él “hubiera deseado” que le aplicaran la vacuna mexicana, que a la fecha no existe.

Suspenden cuenta de Face de Bonilla

Las benditas redes sociales se la cobraron al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Facebook determinó que el mandatario morenista no respetó las normas del sitio de Mark Zuckerberg. El controvertido político tijuanense tenía rato utilizando esta plataforma para realizar sus conferencias mañaneras, en las que –quién sabe de dónde copió el ejemplo– suele embestir a quienes considera sus adversarios políticos y propagar información no siempre verificable. ¿Guardará la compostura ahora o dirá que es un complot de las transnacionales contra su gobierno?

Funcionario del Estado compra pleito

Luego de que la mañana de ayer el Presidente amagara con presentar en la mañanera el telemontaje de la captura de Florence Cassez, el comunicador Carlos Loret reviró que será “un showcito con ataques. Otra cortina de humo”. Hasta ahí, eran los dimes y diretes a los que estamos acostumbrados. Pero lo que sorprendió fue la irrupción en escena, nada menos que del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil. El funcionario, ratificado por el Senado para ese cargo, se fue con todo y tuiteó: “¿Cortina de humo? Los telemontajes son un delito (…). Una vergüenza que cualquier comunicador o periodista que se respete debe rechazar. Usted, señor @CarlosLoret, es una cortina de mentiras”. En menos de una hora su post ya tenía más de mil 100 “likes”.

@#

Estrictamente Personal

Temores electorales en Palacio Nacional/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La certeza de barrer en las elecciones para gobernador en junio ha desaparecido en Palacio Nacional. Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni sus principales operadores políticos están viendo el horizonte tan claro en Guerrero y Nuevo León, y consideran que, en la actualidad, son posiciones que están en riesgo, tanto electoralmente como para mantener centralizado el poder. Las deliberaciones en Palacio Nacional en las dos últimas semanas han mostrado las fisuras que ven en los procesos y las ineficiencias y errores de personas en las que confiaron, como el líder de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los delegados regionales, Gabriel García Hernández.

En el círculo político íntimo de López Obrador hay dudas crecientes sobre si la decisión del Presidente de sacrificar a Tatiana Clouthier, la candidata que quería Morena en Nuevo León, fue acertada, y si Félix Salgado Macedonio, en caso de concretarse su candidatura y eventual gobierno en Guerrero, siga respondiendo a las instrucciones del Presidente. En Nuevo León, Clara Luz Flores, la expriista que escogió López Obrador sobre Clouthier, se convirtió de activo en riesgo, y la radicalización de Salgado Macedonio prendió luces rojas en la casa presidencial.

Jesús Ramírez, oficialmente vocero del Presidente, pero en la práctica diaria uno de los principales operadores políticos de López Obrador, ha expresado en las reuniones internas que la actitud beligerante de Salgado Macedonio para defender su candidatura le ha ido cerrando espacios de maniobra al gobierno para contener sus expectativas, donde ha visto un desbordamiento y una rebeldía que le había anticipado al Presidente cuando se estaba definiendo esa candidatura. Ramírez apoyaba a Pablo Amílcar Sandoval para la candidatura, y le expuso en varias ocasiones al Presidente que, a diferencia de él, Salgado Macedonio era una persona mercurial a quien, una vez con la candidatura en la bolsa, sería muy difícil de controlar, ante lo incierto de su explosivo comportamiento.

Clara Luz Flores parecía una candidata cuyo arrastre en Nuevo León, consideraba el Presidente, ayudaría a vencer las resistencias de los morenistas en el estado. Ese diagnóstico no resultó correcto, y la expriista ha estado enfrentando la resistencia de los militantes del partido que deseaban a la actual secretaria de Economía como candidata. La percepción general de los morenistas en el estado es que Flores no ha dejado de ser priista, a diferencia de Clouthier, que apostó por López Obrador hace años y fue coordinadora de su campaña presidencial.

A la oposición se le añadió la revelación de un video en marzo donde aparece conversando con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM (que se pronuncia Nexium), condenado en 2019 a 120 años de cárcel por trata, pornografía infantil y delincuencia organizada. Flores respondió con la admisión de haber cometido un error al participar en un curso de superación personal de NXIVM y haber buscado asesoría de Raniere, pero justificó que no había cometido ningún delito. La crítica a ella no fue por haber sido parte de un crimen, sino porque semanas antes de que apareciera el video, en una entrevista primero con Azucena Uresti y después con Julio Hernández, había negado haber participado en eventos de esa secta y conocer a Raniere.

La respuesta de Flores, quien no pudo neutralizar haber quedado como mentirosa, fue vista entre los asesores de López Obrador como una defensa débil, que se sintieron vulnerables al desconocer si hay más videos negativos que le sigan dañando la credibilidad y la exhiban como poco ética, como quedó tras el registro de su conversación con Raniere. Políticos neoleoneses aseguran que al menos existen otros videos que involucran a Abel Guerra, su esposo –en uno que ya es público él dice que ella hará lo que él le indique–, priista como ella, y compadre del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco.

Las candidaturas de Flores y Salgado Macedonio, que entraron en zona de turbulencia por diferentes razones, irritaron a López Obrador, quien la semana pasada instruyó a su consejero jurídico, Julio Scherer, otro de sus operadores políticos principales, a que llamara a cuentas a Delgado el pasado fin de semana. No es el único problema que tiene el líder de Morena con el Presidente, sino que aclare también las acusaciones de haber recibido dinero privado para su campaña por la dirigencia del partido, que hasta el viernes pasado no había explicado en Palacio Nacional, como se le pidió.

Desde hace tiempo Delgado viene acumulando rendimientos decrecientes en Palacio Nacional por la forma como negoció fallidamente las candidaturas que le pidió el Presidente sacara sin problema, al no haber resuelto los conflictos internos del partido en los estados. Nuevo León es la mejor muestra de ellos, donde Flores no puede alcanzar al candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza. Según las encuestas sobre gubernaturas publicadas por EL FINANCIERO este martes, Flores está a cuatro puntos de De la Garza, con el candidato del PAN, Fernando Larrazábal acercándose a cinco puntos. En Guerrero, Salgado Macedonio aventaja a Mario Moreno, del PRI-PRD, por 15 puntos, que redujo en 10 puntos la diferencia en escaso un mes.

Los operadores de campo le fallaron a López Obrador. Otro, de todas sus confianzas, que despacha a un lado de su oficina, García Hernández, se excedió en el uso electoral de los llamados servidores de la nación que autorizó el Presidente para usarlos en la vacunación contra el Covid. El jefe de asesores de López Obrador, Lázaro Cárdenas, le informó que los ‘servidores’ estaban promoviendo el voto y pidiendo porras al Presidente al recibir las vacunas, con lo cual desvirtuaban sus promesas de no usar políticamente la inoculación. López Obrador le reclamó molesto a García Hernández y le ordenó que cuidara esos excesos porque sólo resultaban contraproducentes para él, y benéficos para sus adversarios.

Los problemas y preocupaciones no cejaron en Palacio Nacional durante la Semana Santa. Los riesgos de descalabros electorales, estiman, se elevaron.

@#

Movimiento Ciudadano, el "palero" de AMLO!/ Ricardo Alemán

La Silla Rota, 06/04/2021;

En medio de la mayor pandemia en siglos arrancó la elección más concurrida de la historia mexicana; proceso que servirá para renovar 15 gobiernos estatales, la Cámara de Diputados, 16 alcaldías de Ciudad de México y cientos de diputaciones locales y presidencias municipales.

Pero al mismo tiempo veremos la mayor simulación electoral de la historia y, sobre todo, el regreso de los llamados "partidos paraestatales" que no son otra cosa que groseros instrumentos legales para engañar al electorado.

En realidad, veremos la vuelta de la "política engañabobos".

Y es que salvo los tres verdaderos partidos opositores –PRI, PAN y PRD–, el resto de la geometría partidista mexicana la componen "paleros" del partido en el poder –de Morena–, y sólo servirán para engañar a potenciales electores que se dicen cansados de las viejas siglas partidistas.

Pero "el mayor palero" de todos –además del PT, PVEM, APN, Fuerza Social, PES y Fuerza México–, sin duda es el partido de Dante Delgado: Movimiento Ciudadano, que se presenta como opositor a Morena y al fallido gobierno de López Obrador cuando, en los hechos, es el mayor simulador de la elección del 6 de junio.

Y es que, tanto en política, como en el ejercicio del poder, la simulación y el engaño son herramientas fundamentales para engatusar a ciudadanos, electores o, en especial, a votantes incrédulos del papel del sufragio opositor.

Así, por ejemplo, el viejo PRI de los años 60 y 70 del siglo pasado creó lo que la voz popular llamó "partidos paraestatales" –PPS, PST y PARM–, para simular opositores que, en los hechos, no eran más que vulgares "paleros", que terminaban por sumar sus votos a los del PRI en el Congreso.

Pero vamos paso a paso.

La expresión "palero", en la jerga coloquial, es un mexicanismo que se traduce como aquel que oculta su respaldo a una pillería o un engaño.

Por ejemplo, en su primera acepción, la Real Academia define "palero" como "la persona que ayuda a estafar o engañar a otra, en un espectáculo teatral, de magia o en juegos de azar; un jugador que aparenta ganar con facilidad para atraer a las víctimas".

En la segunda acepción, "Palero" se define como "quien acompaña a otro para festejar sus actos y aparentar que aquel cuenta con mucho apoyo".

Y el mejor ejemplo de que Movimiento Ciudadano es "el mayor palero" de Morena y de López Obrador, lo podemos ver en la más reciente encuesta de El Financiero –el medio que realiza las encuestas más serias–, en donde queda claro el papel de "engañabobos", que juega el partido de Dante Delgado.

El ejercicio demoscópico de El Financiero repasa la contienda electoral en los 15 estados que renovarán gobierno local y –por lo menos en la mitad de ellos–, Movimiento Ciudadano aparece como factor clave para favorecer la victoria de Morena y, al mismo tiempo, la derrota del PRI, PAN y PRD.

Vamos a los ejemplos.

El caso emblema es Nuevo León, en donde el puntero es Adrián de la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD, con 30% de las preferencias. Sigue la ex priísta Clara Luz Flores, candidata de la alianza Morena, PT, PVEM y Panal, con 26% de las simpatías.

El tercer lugar es para el panista Fernando Larrazábal, con 21% de la aceptación. Y en la cuarta posición aparece el impresentable Samuel García, de Movimiento Ciudadano, con 19% de la intención del voto.

¿Cuál es el papel de Samuel García en la elección de Nuevo León?

Está claro que el senador con licencia por Movimiento Ciudadano tiene muy pocas posibilidades de triunfo. Aún así, su papel es engañar a los votantes indecisos, a los enojados con el PRI, el PAN y/o el PRD.

En la jerga futbolera se le llama "jalar la marca", en el lenguaje de los magos, los tahúres y estafadores se le llama "palero" y en la elección, Samuel García es "el candidato engañabobos".

¿Por qué?

Porque su partido y su candidatura nada tienen de oposición al partido oficial, a Morena, y menos a López Obrador. En realidad, Samuel García es un "candidato señuelo", cuyo papel es quitar votos al puntero en Nuevo León y ayudar a la candidata de AMLO, Clara Luz Flores.

Claro, ese fue el diseño original pactado en Palacio Nacional por López Obrador y Dante Delgado. Pero tal diseño cambió por el escándalo que vinculó a Clara Luz Flores, con la mayor secta global de abuso sexual.

El escándalo mandó a la lona a la candidata de Morena y favoreció a Samuel García, quien "cachó" los votos de los malquerientes del PRI, PAN y PRD. Al final de cuentas, como queda claro, Morena, sus aliados y, sobre todo Movimiento Ciudadano, son "la misma gata, sólo que revolcada".

Un ejemplo casi idéntico es Campeche, en donde la ex priísta y experredista, Layda Sansores, es candidata de la alianza Morena-PT y encabeza las encuestas con el 42 % de las preferencias.

La segunda posición es para el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Cristian Castro Bello, con el 29 % de las simpatías. Y, en tercer lugar, aparece el candidato de Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández Montufar, con 18 % de la aceptación.

Aquí la historia se repite, ya que MC es un supuesto candidato opositor que "cacha" los votos de los electores que no quieren a Morena, pero tampoco al PRI, PAN y PRD. Pero al final, igual que en Nuevo León, Movimiento Ciudadano hace el juego de "palero" de Morena y de AMLO.

En Sinaloa se repite la película. El candidato de Morena y de un partido local es el ex priísta y experredista, Rubén Rocha Moya, quien encabeza las tendencias con 43 % de las preferencias, seguido por Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI, PAN y PRD con el 41 % de las simpatías. El tercer lugar es para Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, con el 8% de la aceptación.

También aquí MC "cacha" los votos inconformes con PRI, PAN, PRD y Morena, pero al final favorece al partido de López Obrador.

Idéntica historia presenta Nayarit, en donde el puntero es el candidato de la coalición Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza; Miguel Ángel Navarro, con 44% de las preferencias. Lo sigue la aspirante del PRI, PAN y PRD, Gloria Núñez, con el 22 % de las simpatías y, al final, aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, quien tiene el 18 % de aceptación.

Igual ocurre en Tlaxcala, con la candidata Lorena Cuéllar, de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, quien aparece con 48 % de las preferencias, contra el 38% de Anabel Ávalos, candidata del PRI, PAN y PRD.

También aquí el papel de Movimiento Ciudadano es de esquirol, con la candidata Eréndira Jiménez, que reporta el 6 % de las simpatías.

Y la joya de la corona aparece en Sonora, en donde el "chapulín" y fallido secretario de Seguridad, Alfonso Durazo encabeza las preferencias, apoyado por la alianza Morena, PT, PVEM y PANAL.

Lo sigue de cerca, con el 38 %, Ernesto Gándara, candidato del PRI, PAN y PRD. Y muy lejos, con sólo 12 % aparece Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, convertido en el "palero" para favorecer a Morena.

La radiografía anterior confirma que Movimiento Ciudadano es el moderno "partido paraestatal" en México y que Dante Delgado es el principal "palero" de López Obrador en las elecciones de junio próximo.

Sin embargo, aparece la pregunta obligada.

A cambio de qué, Movimiento Ciudadano juega el juego de "palero" de López Obrador?

Al tiempo.

@#

La Feria

Gracias, Alfredo, o qué haríamos sin las campañas/Salvador Camarena

El Financiero

El lunes fueron filtrados varios audios del actor, que quiere ser político, Alfredo Adame. El martes hizo –bueno, intentó hacer– control de daños y el resultado no puede ser más agradecible. Porque al tratar de aclarar sus palabras, este candidato reconoció que la pandemia le ha servido para hacer grandes negocios, que su misión es combatir la corrupción que rodea y engaña a AMLO y a Claudia Sheinbaum, y que si en el último de los casos los votantes lo mandan a su casa, él se irá feliz a comer tres veces al día porque no tiene necesidad de ensuciarse los zapatos para ayudar a la gente.

Todo eso, y más, lo dijo en los 12 minutos que duró la conversación de Adame con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. El caso, en el arranque mismo de las campañas, nos recuerda que éstas sí sirven, que acaso ayudan para conocer la naturaleza de algunas personas.

Cabe acotar que, de lo que se filtró el lunes, lo único que desmintió categóricamente el candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas fue que vaya a cobrar 40 millones de pesos, y que de ésos vaya a “chingarse 25 millones”, al partido ligado a la familia de Elba Esther Gordillo. Claro que su explicación lo pinta de cuerpo entero.

Él hablaba, le dijo a Ciro ayer, de una operación comercial porque él, reveló, de marzo de 2020 a noviembre pasado vendió mascarillas 3M 1860: “Cuando empezó la pandemia me dediqué a comercializar esta mascarilla. Negocios muy grandes. Lotes de 40 millones, de 100 millones, lotes de 50 millones, de 10 millones”.

Contó que, al igual que “muchos que anduvieron comercializándolas”, en esos meses estuvo recibiendo entre 30 y 40 personas diarias en su casa, porque él tenía el contacto con 3M en Canadá, Estados Unidos y México. Y que de ahí salieron los (ilegales) audios.

Suertudo él que mientras todo México, y otros países, buscaban mascarillas, él aprovechó sus contactos. En mi pueblo les dicen coyotes, pero es porque allá son maloras.

Adame aclara que, aunque en el audio se dice 40 millones o 25 millones, no hablaba de pesos, o de valor económico.

“Yo estoy hablando de lotes de 40 millones, los cuales arrojan 25 millones de utilidad, o de comisión, para los cuatro o tres que estamos haciendo el negocio. ¿Okey? Entonces, cuando yo digo nos chingamos no estoy diciendo nos robamos, estoy diciendo ‘pos nosotros nos chingamos, nosotros ganamos’”.

Pues será el sereno, pero si uno vende 40 naranjas y de esas 25 son ganancia, pues como que sí me estoy chingando, perdón, transando, oh, perdón, agandallando un poco. Pero menos mal que no existió la especulación en la pandemia.

Muchos hicieron –y siguen haciendo– negocios ante el embate del Covid-19. Cada quien su conciencia sobre los márgenes de ganancia que tienen. Pero hoy ya sabemos que Adame ve súper defendible alrededor de 60 por ciento de ‘comisión’.

La otra parte de la entrevista que sería para desternillarse de la risa si no fuera una tragedia es que este candidato de un partido ‘opositor’ reconoce que en Redes Sociales Progresistas hay un compromiso “que yo y todos los candidatos hicimos: es no atacar al presidente de la República, no atacar a la doctora Claudia Sheinbaum, no atacar a nadie de las personas que están en el gobierno”. Porque él los apoya, y lo que quiere es quitarles de encima a todos los corruptos de… Morena: “Yo apoyo la cuarta transformación (…) lo que no apoyo es a toda la sarta de personas que los rodean y que los engañan, les mienten, y los llevan a hacer cosas indebidas, y contra un partido que llegó al poder de una manera no clara”.

De remate, confesó, quiere rescatar a Tlalpan, que “tiene 22 años de ser devastada, robada…”. Exacto: de paso le dio un raspón a Sheinbaum, que gobernó esa demarcación entre 2015 y 2018.

Ya encarrerado, le pidió a Ciro que le dejara dar un mensaje final, uno que le dijo a Ricardo Anaya quítate que ahí te voy:

“Yo no pierdo nada si la gente decide no votar por mí. Yo me regreso a mi casa a comer tres veces al día, a encargarme de mis negocios y pasear en moto los fines de semana. Y me olvido de andarme ensuciando los zapatos para ayudar a la gente”. Quihubo, ¿verdad que a pesar de todo son buenas las campañas?

@#

El  centenario de Reyes Heroles/Raudel Ávila

El Universal

En memoria del coronel Alfredo Valdez, servidor público ejemplar

El sábado se cumplieron 100 años del natalicio de Jesús Reyes Heroles. En mi modesta opinión, sus más grandes contribuciones no fueron sus libros, la reforma política o el Sistema Nacional de Investigadores, de suyo trascendentales. Lo mejor fue su ejemplo. La disposición a perder los más altos cargos al manifestar su desacuerdo con políticas nocivas al interés nacional. Reyes Heroles tuvo diferencias graves con la Presidencia de la República. Hubieran podido recibirlo en otros partidos, pero él no era un oportunista a la caza de posiciones. En la época del hiperpresidencialismo, pocos se atrevían a contradecir al poder ejecutivo. Don Jesús, costara lo que costara, no guardó silencio ante los abusos del presidente.   

En el sexenio de Luis Echeverría, Reyes Heroles encabezó el PRI. Fracasó en su tentativa de promover democracia interna. Echeverría quería ejercer el dedazo para seleccionar candidatos y perpetuarse en el poder mediante una reelección prohibida por la constitución. Don Jesús se le puso enfrente sabiendo que podía costarle carísimo. Desde sus primeros discursos, expresaba “Somos el partido en el gobierno, pero no somos el gobierno… Los hombres en el gobierno no pueden hacer todo…”. Cuando las aspiraciones de Echeverría a reelegirse circularon masivamente, Reyes Heroles aprovechó un aniversario de la Constitución de 1917 para pronunciarse “aprendimos a no reformar para un hombre, por históricamente conveniente que parezca, a saber, que reformas hechas para personas niegan principios, quebrantan instituciones y nos apartan de nuestro sendero… aquellos aturdidos que pretenden la reelección lesionan a la Revolución, niegan nuestras instituciones y ofenden al revolucionario Luis Echeverría.” Descalabrada la tentativa reeleccionista de Echeverría, la tensión continuó. El choque final llegó con la propuesta de don Jesús de una plataforma de gobierno para el candidato del PRI a la Presidencia en 1976. La fórmula “primero el programa, después el candidato” era un esfuerzo por involucrar a la militancia, en lugar de otro dedazo. Harto de sus interferencias, Echeverría cesó fulminantemente a Reyes Heroles.

Como Secretario de Gobernación del presidente López Portillo, Reyes Heroles produjo la reforma política que abrió la puerta de la democratización mexicana. No pasó mucho tiempo antes de que la bonanza petrolera y la concentración de poder enloquecieran a López Portillo. López Portillo hacía gala de nepotismo y patrimonialismo. Convirtió a su amante en secretaria de estado, designó a su hermana y su hijo en altos cargos. Pisoteó el estado laico invitando al Papa a los Pinos para complacer a su madre. Don Jesús le manifestó enérgicamente su disgusto al presidente. Fue ignorado. Además, Reyes Heroles se hartó del derroche populista de recursos públicos. Desde 1977 manifestó “no se ofrece un bienestar ficticio que se anticipa en el goce de una riqueza inexistente, con la quimera de que es posible consumir sin producir e invertir; no se trata de un populismo dadivoso, fundado en ilusiones y engendrador de amargas decepciones; populismo generador y generalizador de pérdidas nacionales, que esteriliza producciones y destruye toda auténtica capacidad de justicia social; populismo que es, en esencia, contrarrevolucionario.” López Portillo, harto de la franqueza pública de Reyes Heroles, lo despidió. Don Jesús se mantuvo firme. Por encima de una amistad de juventud como la que tuvo con López Portillo, estaban los principios.

En la peor etapa del presidencialismo priista, hubo quien levantó la voz desde el partido oficial contra los excesos. En la oposición, la izquierda mexicana se cansó de condenar el autoritarismo. En el poder, guarda un silencio cobarde ante las mismas prácticas. Muy comprensible. No tienen ni tendrán figuras de la estatura de Reyes Heroles.

 @#

Cuando el árbitro anota gol/ Eduardo R. Huchim

REFORMA, 07 Abr. 2021

En su actual confrontación con el partido en el poder, en la cual destacan dos casos -candidaturas y sobrerrepresentación-, el Instituto Nacional Electoral ha sancionado quizá con exceso de severidad, pero apegado a la ley en un caso, mientras en el otro ha actuado como árbitro que juega contra uno de los contendientes, Morena, por más que intente vestir su actuación con ropajes de equidad y proporcionalidad.

También es cierto que, en el caso de las candidaturas canceladas, Morena le dio el balón al INE, le despejó la portería y el INE metió gol.

Me apresuro a decir que, no obstante, es un despropósito plantear -como lo han hecho líderes morenistas- la desaparición del INE y someter a juicio político a dos de sus consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dominan el Consejo General, una vez que concluyó el periodo del poderoso consejero filopriista Marco Antonio Baños. La institución INE es mucho más que su Consejo General y debe ser preservada.

Hay quienes quieren ver en esta coyuntura un escenario en que el INE es el héroe de la película y sus contrarios son malévolos y antidemocráticos políticos, pero esa es una visión errónea. En la actual confrontación en desarrollo no hay inocentes. Todos, jugadores y árbitro, son responsables.

Hablemos del gol del INE con las candidaturas canceladas a Morena. Los candidatos de los partidos están obligados a presentar sus respectivos informes de gastos de precampaña y, si no lo hacen, son merecedores de la cancelación de candidaturas o la pérdida del derecho a registrarse. Con una irresponsabilidad enorme, Morena no cuidó que sus precandidatos presentaran esos informes y muchos alegaron que no hubo precampaña, sino encuestas para definir candidatos. Aun cuando así fuera, debieron presentar su informe en ceros, pero no lo hicieron (o lo presentaron a destiempo).

Así las cosas, el INE acreditó el incumplimiento y aplicó la sanción que abortó decenas de candidaturas, las más importantes de las cuales, a gobernador, son las de Raúl Morón en Michoacán y Félix Salgado Macedonio en Guerrero. Ante tamaño error, la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado merece tarjeta roja. Y podrá discutirse si la sanción es excesiva o no, pero lo cierto es que está fundamentada en ley.

Este asunto tiene un ángulo luminoso: como pocas veces, la fiscalización de las finanzas de partidos y candidatos (rubro en que el INE ha sido deficitario, pero parece estar mejorando en años recientes) está siendo correctamente utilizada para imponer duras sanciones. Habrá que ver si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la severidad de la pena.

En cambio, un caso que difícilmente tendrá el aval del TEPJF es el cambio del mecanismo del INE para la asignación de diputados de representación proporcional (RP), cambio que fue determinado tardíamente y que va en sentido contrario a lo hecho en 2015 y en 2018 por el propio INE. Además, se determinó cuando ya las coaliciones estaban aprobadas e implica una probable violación a la reserva de la ley, por invadir atribuciones legislativas.

A mayor abundamiento, el acuerdo del INE está en disonancia con una tesis jurisprudencial del TEPJF, la 29/2015, de rubro "Candidatos a cargos de elección popular. Pueden ser postulados por un partido político diverso al que se encuentran afiliados, cuando exista convenio de coalición".

Ciertamente, en la conformación de la Cámara de Diputados se presenta el problema de la sobrerrepresentación, pero no es un acuerdo del INE la vía para resolverlo. Es un tema que demanda abordamiento aparte.

Al cambiar el criterio de asignación de RP, se busca claramente afectar el número de diputados que puede obtener Morena, lo cual se alinea con el propósito de la oposición de frenar los proyectos de AMLO, Morena y la 4T. No es un secreto que para el Presidente y su partido es vital poseer la mayoría más amplia posible en la Cámara de Diputados, porque de otra suerte entra en riesgo su meta reformista, conocida como la Cuarta Transformación.

La elección federal de este año es, entonces, crucial para el proyecto lopezobradorista. Y no lo ignoran los consejeros del INE que dejaron su condición de árbitros para tornarse en jugadores que pretenden golear a un partido, pero sobre todo a un proyecto nacional que, eso sí, ha dividido al país.

@EduardoRHuchim

@#

Prohibir empleos/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 07 Abr. 2021

"Siempre debes poder predecir

lo que sigue y entonces tener

la flexibilidad para evolucionar”. Marc Benioff

 En esta ocasión el gobierno por lo menos negoció con el sector privado y aceptó eliminar algunos de los elementos más dañinos de la medida. No hay duda, sin embargo, que la prohibición de la subcontratación destruirá empleos y disminuirá la competitividad de las empresas mexicanas. Lo entendía hace un año el propio presidente López Obrador, quien afirmó el 27 de marzo de 2020: "Por lo pronto no creo que sea el momento de atender esto". Sin embargo, el senador Napoleón Gómez Urrutia insistió hasta conseguir lo que anhelaba: prohibir una de las formas de contratación que más empleos ha generado en nuestro país.

Lo peor es que la nueva prohibición -paradójica para un Presidente que repite siempre la frase "Prohibido prohibir"- se basa en un diagnóstico equivocado. El senador y algunos funcionarios del gobierno argumentan que las empresas realizan subcontrataciones para evadir sus obligaciones fiscales o laborales, pero la ley actual ya obliga al subcontratante a hacerse responsable de las obligaciones legales del subcontratista. Si bien es cierto que algunas empresas de subcontratación pagan salarios artificialmente bajos para disminuir sus cuotas del IMSS, también lo hacen firmas que no son de outsourcing; el problema no tiene nada que ver con la subcontratación. El Presidente ha afirmado que la razón por la cual hay una disminución importante de empleos formales en diciembre de cada año es la subcontratación; no sabe, al parecer, que es un mes en el que vencen muchos contratos temporales de empleo, lo cual no tiene nada que ver con la subcontratación.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se concentró en buscar un acuerdo para limitar el reparto de utilidades. Efectivamente, se restringió el pago de este reparto, que entre nuestros socios y rivales comerciales solo existe en México, a tres meses sobre el salario del trabajador, mientras que antes no había límite. Esto reducirá el castigo a las empresas de uso intensivo de capital, que tienen un número pequeño de trabajadores en comparación con sus ingresos. Se exentó también de la prohibición a los servicios especializados, compartidos y legales. Las reglas completas, sin embargo, no se conocerán hasta el 1o. de mayo.

Independientemente de que se haya atenuado la medida, prohibir en México una forma de creación de empleos que se utiliza en todo el mundo inhibirá la competitividad y destruirá puestos de trabajo. No sabemos todavía cuántos de los más de 4 millones de empleos subcontratados en la economía nacional, un 20 por ciento de los puestos formales de trabajo, desaparecerán. Para las empresas, los tres meses de plazo para absorber al personal subcontratado es realmente nada.

En el futuro habrá menos inversiones productivas en México, porque las empresas internacionales se darán cuenta que la restricción genera costos importantes que no existen en otros países que compiten con nosotros. La prohibición se registra en un momento en que la tecnología, la competencia y la necesidad de flexibilizar la producción están generando nuevas formas de trabajo en el mundo. Lo vemos en las plataformas de servicios como Uber o en la intensa subcontratación que está realizando la industria farmacéutica, antes reacia a hacerlo por razones de propiedad intelectual. En México, sin embargo, ponemos nuevas barreras. Los trabajadores lo pagarán con menos empleos.

Afortunadamente, los políticos que impulsan la prohibición no se preocupan. Ellos ya tienen trabajo.

· DE GIRA

Ebrard se va de gira por Rusia, China, India y Estados Unidos para "acelerar" la entrega de vacunas. No me queda claro en qué pueda ayudar a ese propósito la presencia física del canciller mexicano. Quizá les pida que aceleren los procesos de subcontratación a los que están recurriendo.

@SergioSarmiento

 

No hay comentarios.:

Los otros datos

  Los otros datos JAQUE MATE / Sergio Sarmiento  REFORMA,  27 diciembre 2024 "Todo el mundo tiene derecho a sus propias opiniones, pero...