10 abr 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 10 de abril de 2021

Un día como el de hoy pero de hace 101 años, asesinaros a balazos a Emiliano Zapata Zalazar.

Me tocó hacer un drama del caudillo del sur, allá a mediados de los años 70s-

@#

Las columnas políticas hoy, sábado 10 de abril de 2021

TEMPLO MAYOR  Reforma

NO CABE duda de que las conferencias mañaneras en Palacio Nacional tienen algo de show de circo con números de contorsionismo y malabares.

CUANDO un periodista serio hace una pregunta incómoda sobre un tema importante, Andrés Manuel López Obrador hace un quiebre de cadera para evadir la interrogante y luego un malabarismo verbal para cambiar radicalmente de tema.

ANTE la pregunta que le hicieron ayer sobre la responsabilidad del Gobierno para vacunar a los médicos de hospitales privados, el Presidente pegó dos marometas discursivas y acabó hablando sobre la corrupción de ex gobernadores.

EN LOS CIRCOS, todos tienen claro que tienen que innovar en los actos que componen el show después de una temporada en escena para que el público no se aburra.

SIN EMBARGO, en las mañaneras que ya llevan más de dos años de funciones ininterrumpidas, López Obrador parece estar muuuy a gusto usando los mismos trucos para evadir los asuntos críticos mientras se deja querer por quienes sólo acuden para aplaudirle.

PREOCUPADOS andan los empleados de varias líneas aéreas que tienen operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y ES QUE han estado viendo cómo en fechas recientes elementos de la Guardia Nacional han estado muy “celosos de su deber” a la hora de hacer revisiones de equipaje documentado por los viajeros que salen de sus dos terminales.

CUENTAN que los oficiales quitan candados, abren maletas y rompen cierres para sacar ropa, enseres y objetos personales que no siempre son devueltos al lugar que ocupaban, por lo que los empleados de las aerolíneas temen una ola de reclamos por parte de los viajeros.

¿SABRÁ el comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio cómo se las gastan sus muchachos en la “revisión” de los equipajes? Es pregunta sin exceso de equipaje.

UNA BUENA: Claudia Sheinbaum dijo ayer que el plan es que en la próxima etapa de vacunación se apliquen dosis no sólo a los profesores sino a todo el personal de las escuelas tanto públicas como privadas de la CDMX.

UNA REGULAR: a pesar de que ese es su plan, reconoció que esa estrategia debe quedar validada como parte del Programa Nacional de Vacunación.

UNA MALA: tomando como antecedente la no vacunación de médicos de hospitales privados y otros trabajadores de la salud como los odontólogos, a ver si no resulta que a los profesores y empleados de colegios privados les acaban aplicando el “que se esperen hasta que les toque”.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO se sacude la veda

A casi una semana del inicio de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador nomás no se ha aguantado de dar sombrerazos a la oposición desde su investidura como jefe de Estado.

Apenas poquito después de salir a declarar que en Nuevo León sólo ha habido gobernadores rateros (los que no provienen de su partido, desde luego), ayer el mandatario realizó comentarios que claramente entran dentro de la veda, pues aseveró que está por verse si la población mexicana elige que regresen “los saqueadores, los rateros”, y señaló que si en las elecciones de 2018 hubiera ganado otro partido, ahora se estarían condonando los impuestos “a los de mero arriba, como pasaba, de ahí el enojo que tienen”.

¿Dirá algo el apaleado INE? ¿Les quedarán ganas de hacerlo tras la confirmación de que el Tribunal Electoral no quiere broncas?

Por fin trabajan juntas UIF y Fiscalía

Nos cuentan que la sorpresiva resolución judicial que tiene en prisión preventiva justificada al exsenador Jorge Luis Lavalle fue resultado, finalmente, de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera; a la cual en esta ocasión se le brindó el carácter de ofendida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Resulta que, en un intento por librar la solicitud de encarcelamiento que hizo el equipo de Alejandro Gertz Manero, la defensa del exlegislador campechano presentó, ya muy entrada la madrugada, a un perito experto que dictaminó que en el caso en cuestión no existía riesgo de fuga.

Fue entonces cuando los representantes de Santiago Nieto entraron al interrogatorio, y demostraron que en sus decenas de peritajes, el presunto especialista nunca había dictaminado la necesidad de una prisión preventiva, lo que generó desconfianza en el juez de control. Don Jorge Luis permanecerá tras las rejas por lo menos hasta principios de la semana siguiente, a la espera que se defina su vinculación a proceso.

Lodo contra Córdova y Murayama

El pleito que no acaba y se profundiza es el de Morena en contra de los consejeros del INE: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Morena y sus huestes digitales mantienen una campaña fija contra ambos. Todos los días lanzan tweets en donde incluso se les señala como próximos candidatos del PRI o del PAN.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, responde a través de discursos públicos en los que acusa que se intenta extinguir al INE; Murayama, por su parte, responde a través del Twitter y le asegura a Morena que no será candidato nunca. Los afines al Presidente no perdonarán ni olvidarán el atrevimiento de haber bajado de la contienda a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón.

Morena cuenta sus votos

Todo indica que la fracción de Morena en el Senado, nos comentan, se está resignando a que no se apruebe la reforma constitucional a ley de hidrocarburos que el Presidente envió a la Cámara de Diputados, pues hicieron cuentas y no les alcanzan los votos.

En cambio, ya tienen los apoyos suficientes para la reforma en materia de outsourcing o subcontratación, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, con el apoyo del gobierno federal.

Otra de las reformas que podrían ser aprobadas la próxima semana es la de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para contar con los datos biométricos de todos los usuarios de telefonía móvil.

@#

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1. A última hora. Por más que quiera desviar la atención tratando temas tan diversos como los incendios en Nuevo León, la aplicación de vacunas contra covid y los apoyos sacados de la manga a grupos sociales, Jaime Rodríguez Calderón no puede ocultar que, durante su administración, la deuda total del estado aumentó 39% al cierre del año pasado, en el que se incluye un alza de 58% en la deuda del Instituto de Control Vehicular, un organismo que no realiza inversiones productivas, como lo señaló Marco Antonio Pérez Valtier.

Ha caído tanto su popularidad, que vecinos lo “quemaron” en Sábado de Gloria para exigir un alto a los feminicidios, el alza en los precios del transporte y del gas natural. Por más que se apresure, entregará malas cuentas. Es la decepción ciudadana.

2. Desfiguros. La elección en Nuevo León se ha vuelto una vacilada. Desde que Mariana Rodríguez y Samuel García incursionaron con las payasadas en redes sociales, pareciera ser ésta la fórmula para conseguir votantes.

Esta vez, Yolanda Cantú, aspirante a la alcaldía de Monterrey, se colocó como trending topic al subir a su cuenta de TikTok un video en el que realiza proselitismo político bailando y cantando sus propuestas al electorado.

Su osadía no le ha traído buenos dividendos, pues ahora los ciudadanos se preguntan si será posible que la militancia panista esté tan limitada como para tolerar o simpatizar con ella. Si bailar es su programa de gobierno y con estas acciones piensa desplazar a Morena en las elecciones, se equivocan. Qué barata hacen la política.

3. Que lo cumplan. La senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra López Hernández, propuso reformar el Código Penal Federal para aplicar de cuatro a 10 años de prisión a quien filtre imágenes, audios o documentos relacionados con los hallazgos de un hecho delictivo.

La legisladora de MC sugirió que, cuando se trate de un feminicidio, la sanción por la filtración de la información se incremente una tercera parte. López Hernández indicó que la reforma busca que se respete el principio de confidencialidad y se garantice la dignidad de las víctimas. Lamentablemente, los feminicidios han abierto otro frente: la filtración de imágenes, la cual violenta los derechos y dignidad de las víctimas. Se escucha muy bien el escenario, pero hacerlo posible es la misión.

4. Alto. La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que 117 aspirantes y candidatos han sido amenazados o agredidos durante el proceso electoral, de los cuales 10 están relacionados con asesinatos y desapariciones. Detalló que los estados que concentran el 47.57% de los reportes de violencia y amenazas hacia las y los candidatos son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

“Sabemos que en algunas partes del país estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación y la violencia”, reconoció. Es muy alto el costo de la democracia cuando los políticos caen abatidos con tanta frecuencia. ¿Quién detiene esta masacre?

5. Somnolienta. Uno de los avances sustantivos que ha logrado el actual gobierno es el acuerdo sobre subcontratación, al que se llegó luego de la reunión que sostuvo el presidente López Obrador con los principales actores de los sectores obrero y empresarial, representantes del Poder Legislativo y en la que también estuvo presente Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

El proceso comenzó en noviembre del año pasado, cuando el Presidente presentó una iniciativa para regular la subcontratación. En diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartita para que la iniciativa se discutiera con los sectores involucrados.

Luego de tres meses de diálogo, se lograron atender las preocupaciones de todos los sectores. La secretaria del Trabajo, no obstante, tiene temas pendientes por resolver. ¿Concilia el sueño?.

@#

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que a la voz de "ese apoyo sí se ve", el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, salió abiertamente en defensa de los aspirantes de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y en Michoacán, Raúl Morón, a quienes consideró blancos de "sanciones arbitrarias" y "ejercicios excesivos".  Al final ambos casos fueron devueltos al INE, donde la cosa está que arde.

Que por eso, acto seguido, la dirigencia de Morena en Guerrero anunció que el próximo domingo realizará una caravana motorizada desde Acapulco hasta Ciudad de México, para protestar en la sede del Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova, contra la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, una vez que el expediente fue devuelto por el Tribunal junto con el de Raúl Morón.

Que en el Partido Encuentro Social ven como un mensaje a su candidato en BC, Jorge Hank Rhon, la especie de que el próximo lunes autoridades municipales clausurarán algunas instalaciones de Grupo Caliente, pese a que esos negocios cuentan con permisos federales que emite la Secretaría de Gobernación, por lo que no descartan que esté detrás la mano del gobernador Jaime Bonilla.

Que no obstante que el Presidente declaró por la mañana que se vacunará al personal médico privado "cuando le toque" sin entrar en más detalles, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer más tarde que ya con los censos de cada entidad sobre los doctores y enfermeras de primera y segunda líneas contra el covid, la inmunización de ese grupo sanitario "continuará”.

@#

RAZONES/La Razón

Alito vs. Clemente

Con la novedad de que el ring virtual de las benditas redes se empieza a cargar de tiros electorales. Quienes ahora protagonizaron un encontronazo ahí fueron los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien acusó recibo de unas declaraciones del líder tricolor en Jalisco.

“El presidente del PRI, el partido de la corrupción, quiso dar lecciones de honestidad y congruencia cuando lo que deberían de hacer es disculparse con México”, soltó la noche del jueves Castañeda, quien agregó que no se sumaron a la alianza porque “representan el pasado y nosotros queremos un verdadero cambio, una apuesta de futuro para México”. A la hora del desayuno contraatacó Alito al señalar que MC “se sintió exhibido al ser (sus integrantes) expuestos ante la sociedad como lo que son: la comparsa de Morena”. Además, afirmó que a los naranjas les incomodó la coalición y que MC “no tuviera el más mínimo amor por México para sumarse a su defensa” mediante la búsqueda de la mayoría en el Congreso. Así los raspones en las benditas redes.

• CUESTA ARRIBA POR VACUNAS

Y el que sigue dando la batalla para poder ser vacunado es el personal de salud del sector privado, que ahora realizó manifestaciones en Palacio Nacional. Desde los que trabajan en hospitales grandes hasta los de un pequeño consultorio han tenido que enfrentar, dicen, varios obstáculos. Hace tres semanas se pidió un censo a las “corporaciones”, como las definió el subsecretario Hugo López-Gatell, para que presentaran registros completos y actualizados de su personal de primera y segunda línea, pero en éstos se incluyó personal fuera de esa definición.

Según el funcionario, esta semana se entregó un nuevo censo ya con el aval de las autoridades sanitarias de los estados y se iba a proceder a vacunar. Sin embargo, el personal privado dice que no hay fecha para que así ocurra y crece su descontento, pues insiste en que su pecado es trabajar precisamente en el sector privado. Ya se verá.

• EN BUSCA DE DOSIS

Donde siguen haciendo la lucha para acceder a vacunas, en este caso, a través de vínculos con gobiernos estatales en Estados Unidos es en algunas entidades próximas a la frontera. Y es que es conocido que por la proximidad que establecen para enfrentar temas comunes, surgen relaciones de las que pueden resultar beneficios mutuos.

En esa suerte, la que está buscando apoyo del gobierno de California es la gestión estatal de Baja California Sur, a cargo de Carlos Mendoza Davis. Esto, tras conocerse que la vicegobernadora Eleni Kounalakis intercedió ante el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para que se puedan enviar vacunas a esa entidad mexicana. Hay esperanza de que esta acción, que han llevado a cabo también otros gobiernos, tenga resultados, nos comentan.

• MARCAJE FUERTE AL ÁRBITRO

En un capítulo más de los desencuentros de Morena, que lidera Mario Delgado, y el Instituto Nacional Electoral, la red social de los guindas lanzó un tuit que, dadas las circunstancias, dicen, no resultó tan divertido. “Lorenzo Córdova y Ciro Murayama van a ser candidatos del PRIAN. Guarden este tuit”, difundieron los morenistas. Sin embargo, Murayama reviró: “Tengo tantas posibilidades y ganas de ser candidato en el futuro del PAN o el PRI como de Morena: ningunas. (…) Guarden este tuit y guarden sus infundios”.

Antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había señalado que la institución no se amedrentaba ante quienes tienen “la mira chueca” y piensan que las campañas electorales son para confrontarse con el árbitro. Así que sigue el marcaje fuerte al órgano electoral, aun cuando es juzgador no jugador del partido, nos comentan.

• APOYO DE EXPRIISTAS

Pues dicen que la candidata aliancista a la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, para hacer frente a los embates judiciales en la entidad anda buscando amarres políticos, como el que hizo con 60 exalcaldes priistas, quienes anunciaron su adhesión al proyecto de la expresidenta municipal de la capital del estado. Cuentan en aquellas tierras que la candidata de la coalición

Nos Une Chihuahua les dijo que la política en el país ha sido una locura por el incremento sin precedente de los populismos. Además, que se debe buscar unidad entre quienes aspiran a vivir en un Chihuahua libre y justo, pues el odio no debe ser la nueva forma de hacer política en la entidad. Uf. Así los mensajes en ese estado que es escenario de una de las más intensas campañas electorales.

• PRUEBAS CANCELADAS EN EL AEROPUERTO

Resulta que la instalación de laboratorios para aplicar pruebas Covid en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desinfló en un par de meses. Y es que el arranque de la propuesta dada a conocer a finales de enero terminó con la suspensión de dos sitios dedicados a la detección del virus en la terminal aérea.

Lo que vino a dar al traste a la iniciativa, cuentan, fue que los centros utilizan pruebas que no estaban aprobadas por la Cofepris y, además, de acuerdo con la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, no reportaban “al sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, manejan de manera inadecuada los desechos y hay carencia de capacitación del personal al realizar las pruebas”. Uf.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Trámite inconcluso

A punto de concluir el periodo ordinario de sesiones en el Senado, y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, no ha querido tomar la determinación de designar al coordinador de la bancada. Algunos dicen que no busca imponer a un hombre y varias senadoras ya levantaron la mano.

Contra el huachicol

Nos hacen saber que la alerta se encendió en Pemex por el tema del huachicol en Hidalgo, pues persiste este grave delito, y ya buscaron desde Palacio Nacional al gobernador hidalguense, Omar Fayad, para que se sume a la lucha y haga frente a este fenómeno, y juntos cierren el paso a estas mafias.

Dudas

El anuncio del canciller Marcelo Ebrard de ir a cuatro países para conseguir más vacunas contra COVID-19 coincide con la polémica en torno a la vacuna AstraZeneca. Aunque dicen que son raros los casos malos, recuerdan que México había hecho un contrato por 77.4 millones de dosis, y ahora surge la duda respecto a si podría cambiar en el acuerdo con esa firma y aumentar otras.

Sequía

Más allá de los problemas sociales que deben tener en sus agendas los candidatos a las alcaldías en la CDMX, el asunto del agua es el tema del momento, de ahí la importancia del llamado que hizo Claudia Sheinbaum para cuidarla, y la estrategia que seguirá, porque la sequía se extendió. Incluso, se espera una mejor coordinación con el nuevo titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, por su conocimiento de la ciudad.

Aliados en Querétaro

Todo indica que el PRI y Morena están por concretar una alianza en Querétaro, pero en contra de Mauricio Kuri. Nos dicen que Juan Carlos Espinosa, exsecretario de Gobierno, está cerca del priista Juan Herrera, descalificando cualquier proyecto del panista, Aunque Herrera olvida las 200 observaciones que le hicieron cuando fue titular de Caminos de Querétaro.

@#

DOBLE FONDO/Juan Pablo Becerra-Acosta M. / 

El Universal

Vacunas, otra pifia de los doctores AMLO y López-Gatell

¿Resulta tan difícil entender que miles de médicos corren un riesgo permanente de contagio? ¿O sí lo saben, pero les da igual?.

Otra vez el dogma. El principio innegable, que es el suyo. Las creencias, sus creencias, de carácter indiscutible y obligatorias para todos, en ese su mundo en blanco y negro. Su palabra representa el fundamento del sistema, de la ciencia y la doctrina que deben imperar, porque son dictadas desde su entendimiento.

Desde Palacio Nacional, donde cada día brota el arrebato mañanero de la infalibilidad. El yo no me equivoco, el yo jamás fallo; ustedes sí, conservadores. Ahí, en el púlpito patrio, donde emana el desplante de la sapiencia irrefutable. El yo sí sé todo. El yo sí sé de todo; ustedes, ustedes no, corruptos.

¿Cómo entender que el gobierno federal se niegue a vacunar a todos los médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios (incluidos paramédicos y doctores de farmacias), aunque no trabajen en primera línea contra la Covid-19?

¿Por qué les resulta tan difícil entender y asimilar al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al subsecretario Hugo López-Gatell, que miles de médicos, enfermeras, laboratoristas y paramédicos atienden cada día a miles de pacientes de todo tipo, de todos los estratos sociales, y que por tanto corren un riesgo permanente de contagio a causa del virus SARS-CoV-2? ¿O sí lo saben, pero les da igual?

¿Qué está pasando —otra vez— con las decisiones que se toman para gestionar esta pandemia? ¿El unipersonal y omnipresente politburó de la 4T consultó al pueblo (o sea, el Presidente encuestó al propio López Obrador cuando se afeitaba ante el espejo), y preguntó a eminencias médicas planetarias (es decir, el Presidente platicó con el doctor López-Gatell) y determinó construir una narrativa de que los trabajadores de la salud no vacunados tienen otros intereses, intereses oscuros, y deben esperar, sin que importen sus vidas y las de sus familias?

¿Primero los profesores de la CNTE y el SNTE, porque ellos son cientos de miles y ellos y sus familias dan millones de votos 4T, y los médicos votan por la oposición?

Hablé con varios doctores muy destacados que trabajan en hospitales públicos y privados y todos coinciden: hay que vacunar ¡ya! a todos los trabajadores de la salud, para evitar que sigan contagiándose y siendo foco de múltiples contagios. Lo explico como me lo ilustraron a mí los doctores con quienes charlé, quienes pusieron ejemplos muy similares a este que escogí:

“Imagina un consultorio. Imagina a un siquiatra, ahora que tienen una gran cantidad de pacientes con trastornos emocionales derivados de la pandemia.

Imagina que recibe ocho personas al día. Basta con que uno de esos pacientes, asintomático, contagie al doctor para que él, a su vez, contagie al menos a otro de sus pacientes. Imagina que un tercer paciente asintomático contagia a la enfermera que ayuda al doctor, y que ésta a su vez, contagia a un cuarto paciente.

Ahora imagina que esos seis contagiados asintomáticos (los cuatro pacientes, así como el doctor y la enfermera), van y contagian a un miembro de sus familias. Ya son doce contagiados.

Y esos seis familiares imagina que van a trabajar y contagian a seis personas más. Y que esas personas contraigan a otros seis familiares. Ya tuviste un efecto multiplicador de 24 personas contagiadas en un santiamén. Ahora pon el ejemplo de un doctor con la especialidad que quieras y que necesite auscultar”.

Veamos los datos de vacunación: han llegado al país 16 millones 85 mil 750 vacunas, se han aplicado 10 millones 642 mil 873, y hay disponibles 5 millones 442 mil 877. De esos 5.4 millones disponibles, ¿no pueden vacunar a los trabajadores de la salud restantes, que no llegan a cien mil?

No. En la segunda quincena de abril los dos oráculos decidieron… que vacunarán a maestros de Campeche y CDMX. Increíble. ¿No está asentado en el plan nacional de vacunación que primero terminarían de vacunar a todos los trabajadores de salud (a todos) y a los mayores de 60 años? Sí, pero no.

En fin. Nada qué hacer: siempre se impone el dogma de los doctores Lopez Obrador y López-Gatell, que es capaz de contradecir y silenciar… al Presidente y al Subsecretario.

@#

INGREDIENTES PARA UN RÉGIMEN ANTIDEMOCRÁTICO /María Elena Morera / El Universal

La libertad puede ser protegida solamente si a la gente le importa lo suficiente como para luchar por ella, frente a un gobierno que busca primero el poder.

Estamos en época de elecciones y lo que está en juego es mucho más allá que los 20,415 cargos de elección popular que se elegirán. Se decide el futuro inmediato del país, está en juego la representatividad de los partidos en el Congreso, y las consecuencias que puede haber si el partido en el poder logra la mayoría.

La pluralidad en la representación del Congreso es la base de cualquier Estado democrático. En gobiernos con tintes totalitarios, lo primero que se destruye es a la oposición, para que el Ejecutivo tenga el poder absoluto para modificar la ley como mejor le convenga.

Tal vez no pensemos que ese pueda ser el caso de nuestro país, que una dictadura es algo lejano que sólo les pasa a los países del sur del continente; pero la realidad es que hoy en día, los gobiernos autoritarios no se forjan necesariamente a partir de un golpe de Estado.

Un presidente puede llegar por la legitimidad que le dan los votos, pero una vez en el poder, buscará destruir al órgano electoral y consolidar un régimen antidemocrático, concentrando el poder en un solo partido, y debilitando la separación de los tres poderes. En México ya estamos viviendo esas prácticas todos los días.

Hemos visto cómo el poder judicial ha sido víctima de ataques a su independencia, y cómo los organismos autónomos han sufrido reiteradas campañas de desprestigio. Ejemplo claro de esto es la demanda de la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), por la aprobación del mecanismo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados, una acción completamente constitucional, pero que se ha usado para difamar, porque no le conviene a un gobierno que quiere la mayoría a cualquier costo.

También estas elecciones estarán marcadas por el contexto de la crisis sanitaria y económica que vivimos actualmente.

Una coyuntura que ya está siendo aprovechada para el clientelismo político, sobre todo ahora con el desempleo y el colapso del sistema de salud, donde los apoyos económicos y la aplicación de las vacunas, ya son un arma política importante; dado que el temor y la desesperación que se vive puede llevar a mucha gente a votar por Morena, sólo por el hecho de no perder estos cheques, que no deberían en ningún modo estar sujetos a la voluntad política ni a la permanencia de un partido.

Las mañaneras también son un espacio idóneo para que el Presidente siga impulsando la agenda de su partido y ganando votantes. Este ejercicio, que supuestamente sería un instrumento para la transparencia y rendición de cuentas de su gobierno, es en realidad un medio de propaganda, lleno de verdades a medias y de mentiras; de ataques a la sociedad civil, periodistas, empresarios, y a cualquier sector que considera oposición.

Es un espectáculo indigno, pero que atrae a un público que lleva décadas en el hartazgo de políticos.

Mucha gente se identifica con López Obrador. Mucha gente quiere todavía creer en el slogan de “primero los pobres”, y de que la corrupción se va a terminar, aunque una y otra vez la evidencia siga demostrando que, para él, el poder es lo primero y lo último en su agenda.

Una mayoría en el Congreso de Morena, aunada a la exigencia de desaparecer a los organismos autónomos que fungen como contrapeso a su gobierno, son la receta ideal paradebilitar al país y a sus insticuiones, que a la larga merman el sistema democrático que tantos años nos costó construir.

En este punto, nos queda a todos reflexionar sobre la necesidad de ampliar las voces que nos representan en el país.

La libertad puede ser protegida solamente si a la gente le importa lo suficiente como para luchar por ella, porque un gobierno que busca ante todo el poder, seguirá presionando por más, y nunca renunciará de forma voluntaria a él.

(Colaboró Susana Donaire)

Presidenta de Causa en Común.

@#

OTRA INSTITUCIÓN A PIQUE/Sergio García Ramírez / 

El Universal, 10 de abril de 2021

Se halla a punto de naufragio un organismo de excelencia: el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). A lo largo de cuarenta y cinco años, probó su calidad excepcional y tuvo un desempeño fecundo.

Se le aprecia dentro y fuera de nuestras fronteras. Quienes saben de estas cosas, lo colocan en la vanguardia de las instituciones de su género, sin paralelo en otras regiones del mundo. Pero hoy se va a pique.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales (tal como lo conocemos, en la plenitud de su naturaleza) quedará entre las bajas que la República acumula en esta época inclemente. Hemos sido diestros en la eliminación o la decadencia de instituciones que nuestro país alumbró para su servicio y que más tarde se desvanecieron, abatidas por la ignorancia o la indiferencia.

En 1976, ese Instituto inició sus tareas tras una preparación esmerada y con recursos modestos, aplicados a un destino necesario. Sería el foro para la investigación, la docencia y la difusión de las ciencias penales.

Es decir, para el progreso del sistema jurídico penal, la criminología y la criminalística, y el diseño de la política penal de la que México había carecido (y aún carece: se trata de uno de los espacios más oscuros de la realidad imperante).

En poco tiempo, el INACIPE adquirió prestigio. Se acreditó como un organismo extraordinario al que concurrieron estudiosos de Europa y América Latina. En sus aulas profesaron los más eminentes catedráticos y en ellas se formaron numerosas generaciones de especialistas.

De su desvelo provinieron múltiples obras. En su auditorio —con el nombre del ilustre criminólogo “Alfonso Quiroz Cuarón”— se han realizado centenares de encuentros científicos que contribuyeron al desarrollo de las ciencias penales. En su claustro figuran maestros mexicanos y extranjeros, académicos de primera línea, que honran la historia del Instituto y prestigian a México.

Ese organismo contó con una Junta de Gobierno integrada con representantes del Estado mexicano, pero también de instituciones de educación superior e investigación científica: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, a la que el INACIPE debe su nacimiento y que lo ha acompañado en el curso de varias décadas.

Pero llegó hasta esa playa la corriente demoledora de instituciones. Acudió el furor institucida que padecemos y al que me he referido en diversos artículos. No importó la excelente hoja de servicios del organismo, tampoco el testimonio de mexicanos y extranjeros que dieron fe de la gran calidad del Instituto, y ni siquiera la extensa obra constructiva que éste cumplió a lo largo y ancho de la República.

Su reciente condición como organismo de investigación sucumbió bajo el embate de una reforma que lo reduce a unidad administrativa y no mide la impertinencia y las consecuencias de la demolición emprendida. ¡Otro hundimiento en los haberes de este tiempo!

El Senado de la República puso las primeras palabras en la lápida del Instituto. ¿Supo, de veras, lo que hacía? Toca el turno a la Cámara de Diputados, que habrá de completar la reforma que extingue al Instituto y cierra las páginas de su historia al servicio de México.

Bien harían los testigos y beneficiarios del Instituto, sus antiguos y actuales investigadores y docentes, sus directivos, los acompañantes nacionales y extranjeros de su obra magnífica en elevar sus voces para detener la extinción de ese organismo. Aquí, como en tantos ámbitos, el silencio favorece la destrucción de lo que se construyó con infinito esfuerzo.

Profesor emérito de la UNAM.

@#

AUMENTAN INDOCUMENTADOS A EU POR VIOLENCIA Y POBREZA EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA/Amador Narcia / 

El Universal

¿Por qué ha aumentado así la migración a EU?

En mayo de 2019, cuando la detención de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos llegó a 144,116 capturas, el entonces presidente Donald Trump advirtió a México que, si no frenaba la migración ilegal, impondría aranceles a las importaciones mexicanas.

La reacción fue inmediata. Miles de elementos de la Guardia Nacional de nuestro país se enviaron a las fronteras para evitar la indeseada migración.

Ahora, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que las detenciones en su frontera sur, en marzo de 2021, fueron 172,331. Esto representa un incremento de 70.6 por ciento con respecto a febrero (101,028) la cifra más alta en 15 años, según France Press (https://www.cbp.gov/ne wsroom/stats/southwest-land-border-encounters).

De octubre (cuando comienza el año fiscal estadounidense) a la fecha, han sido detenidos 569,879 migrantes indocumentados. Esto es un aumento del 24 por ciento del total de arrestos de todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia de Covid-19, y hubo 458,088 detenciones.

Según las nuevas estadísticas, de los 172,331 migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, en marzo, 62,325 eran de origen mexicano. En marzo de 2020, fueron 21,313.

Y lo más grave, también alertó de un aumento significativo de niños no acompañados en la frontera con México, 18,890 detenciones en marzo de 2021, un 100 por ciento más con respecto a febrero, cuando hubo 9,431.

El número de menores de edad mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza también subió. Pasó de 1,890 en febrero pasado a 2,452 en marzo. En 2020, esa cifra fue de 1,295 menores detenidos.

Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos han aumentado desde abril de 2020 debido a la violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del llamado Triángulo Norte de América Central, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según las cifras dadas a conocer este jueves, las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos de adultos mexicanos que viajaban solos también subió en el último mes. En febrero hubo 40,917 detenciones, mientras que en marzo fueron 57,547. En marzo de 2020, apenas llegaron a 18,583.

Cambió la administración estadunidense pero la desintegración familiar por la migración de estos países continúa, aunque la detención de familias en la frontera sur de Estados Unidos pasó de 19,587 en febrero a 53,623 en marzo.

Cabe la pregunta, si todo va tan bien, ¿por qué ha aumentado así la migración a la Unión Americana?.

Monitor republicano

Esta semana nos dimos cuenta que una jeringa puede ser tan poderosa como una espada o una pluma. La publicación de que fue mal aplicada una vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México, causó gran disgusto.

Algo que pudo ser una distracción, un error por los nervios de saberse grabada o un abuso de confianza de quien la aplicaba (quizás la quería guardar para alguien más) se consideró un complot político. La respuesta fue recurrir nuevamente al pasado para replicar a la prensa crítica.

En agosto de 2019, el Presidente preguntó: “¿A poco la prensa no aplaude?” En efecto, así es. El ciudadano debería tenerlo presente. Hasta su periódico favorito publicó en su editorial de contraportada, un día después de que cuestionó si sería aplaudido: “No. La prensa no está para aplaudir. Está para informar. Y nada más”.

##

PARALAJE/Liébano Sáenz / 

Milenio Diario

Elecciones y legalidad

Debe preocupar la embestida reciente contra la autoridad electoral. No es nuevo, siempre ha habido presión por partidos, particulares y autoridades. Lo diferente ahora es que el ataque es frontal, viene del nivel superior del gobierno y tiene una evidente pretensión de debilitar al INE

El centro, a diferencia de la polarización, reivindica a la pluralidad como esencia de la democracia. La pluralidad es propia de la diversidad social, política, ideológica y regional que caracteriza al cuerpo nacional. Incluso, ésta se da también en el interior de los partidos políticos. La uniformidad, en cambio, es una aspiración propia del autoritarismo que niega la coexistencia de lo diverso. El centro no es intermedio entre extremos, sino una definición democrática en la que no hay relaciones antagónicas, sino entre diferentes.

La competencia por el poder debe estar sujeta a la norma. No hay mayoría que avasalle porque la ley define límites. Nuestro sistema constitucional determinó en la integración de la Cámara de Diputados, que ninguna fuerza política puede tener más de 60% de los asientos legislativos; asimismo, se estableció un límite de 8 por ciento de sobrerrepresentación respecto a la votación.

Es un acierto del Consejo General del INE ajustarse a la ley para evitar el fraude a la norma, situación que se ha dado en el pasado, siempre en beneficio del partido gobernante.

Debe preocupar la embestida reciente contra la autoridad electoral. No es nuevo, siempre ha habido presión por partidos, particulares y autoridades. Lo diferente ahora es que el ataque es frontal, viene del nivel superior del gobierno y tiene una evidente pretensión de debilitar al órgano para tratar de obtener una aplicación de la ley a modo.

Resulta por ello impropio que la responsable de la política interior, la señora Secretaria de Gobernación, haga suya la confrontación y la descalificación del árbitro electoral. Su tarea es la conciliación y apoyar la aplicación estricta de la ley, más por el perfil de su titular. Está a la vista de todos que el protagonismo y la parcialidad no está en la autoridad electoral. Señalarlo se vuelve en contra del gobierno.

El conflicto INE-Presidente de la República ratifica la idea de que el cambio deseable apunta hacia el fortalecimiento de la legalidad. No puede haber nada ni nadie contra la ley, ni siquiera una supuesta o efectiva voluntad popular o mayoritaria. La tarea de todos es lograr comicios ordenados, concurridos, y con resultados que reflejen el sentido de la voluntad ciudadana.

@#

POLÍTICA ZOOM /Ricardo Raphael / 

Milenio Diario

Crímenes fabricados desde el Estado

Poco suele importar a los juzgadores que los testimonios sean contradictorios, la evidencia no coincida o que haya pruebas de descargo; quienes se han prestado a este juego retiraron impunemente ventajas políticas y económicas inmorales.

Tengo ya varios años escandalizado por la impunidad con que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha fabricado delitos en contra de varios cientos, acaso miles, de personas inocentes.

Esta semana, el expediente de Israel Vallarta Cisneros atrajo los reflectores, pero de ninguna manera es un caso aislado. A Vallarta y Florence Cassez les destrozó la vida una maquinaria especializada en destrozarle la vida a muchas ciudadanas y ciudadanos que no lo merecían.

Aparecen como principales responsables del montaje de Las Chinitas —rancho donde falsamente detuvieron a Vallarta y a Cassez el viernes 9 de diciembre de 2005— el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, y su segundo en el mando, Luis Cárdenas Palomino.

Sin retirar un solo gramo de la responsabilidad que pesa sobre estos ex funcionarios, hay que decir que la policía de investigación contribuyó solamente con algunas de las piezas necesarias para la fabricación.

Ni Cassez ni Vallarta habrían podido ser detenidos sin una orden de presentación del Ministerio Público, tampoco habrían sido arraigados sin la instrucción de un juez, mucho menos habría prosperado la averiguación previa ni la consignación, sin la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) o los operadores del Poder Judicial de la Federación.

Colocar toda la responsabilidad únicamente en dos individuos, por más corruptos que hayan sido y por más abusos de poder que hayan cometido, no libera de su complicidad a otros agentes.

Sobresalen, entre ellos, el entonces subprocurador de la Siedo, el difunto José Luis Santiago Vasconcelos, el fiscal anti-secuestros de la época, Jorge Rosas García, así como los Ministerios Públicos Rodrigo Archundia Barrientos y Fermín Ubaldo Cruz.

Con tal de que los policías de la AFI pudieran producir el montaje en el rancho Las Chinitas, estos sujetos tuvieron que haber instruido a García Luna y luego debieron esconder las huellas de la presumible fabricación para convencer al juez de que arraigara a Cassez y Vallarta.

Estos nombres son clave porque resulta que, en muchos otros casos similares —en cuyo elenco se encuentran personas igualmente inocentes, pero que no han logrado atraer la atención del ojo público— operaron de manera similar.

Es decir que detuvieron a los presuntos responsables de haber cometido delitos de delincuencia organizada, para luego conducirles a una casa de seguridad donde se les torturó con el objeto de obtener una confesión, antes de tomarles formalmente la declaración en la PGR.

Ocurre también que los familiares de los supuestos victimarios sean detenidos con el propósito de asegurar que los inculpados no se retracten de sus primeras declaraciones.

Hay casos de mujeres que vieron morir a su pareja, mientras los torturaban a ambos. Los hay también que incluyen a niñas y niños como víctimas de la extorsión ejercida para obtener testimonios acusatorios.

La complicidad en la fabricación de culpables no puede funcionar sin los jueces y en prácticamente todos los casos indigna la negligencia judicial para revisar los expedientes.

Poco suele importar a los juzgadores que los testimonios sean rematadamente contradictorios entre sí, que la evidencia no coincida con la hipótesis criminal, o que haya pruebas abundantes de descargo —exculpatorias—, las cuales, de considerarse, obligarían a dejar en libertad a las personas inculpadas.

Las prisiones mexicanas están pobladas por falsos culpables que han extraviado muchos años de su vida, no tanto por la pereza de los jueces para dictar una sentencia, sino porque no se atreven a pagar el costo político de liberar a una persona que la Seido ya juzgó como criminal y, muchas de las veces, que los medios condenaron de manera inapelable.

Esta es la razón por la que tantas personas se hayan recluidas, en prisión preventiva, durante 10, 15 y hasta 20 años.

Aquí surge el siguiente contingente de cómplices de la fabricación: las y los reporteros, articulistas, editores y dueños de medios que, con tal de vender una nota escandalosa, poco les importa que su contenido sea falso. Son las voces de siempre a quienes encanta el discurso que opone los derechos de las víctimas contra los derechos de los victimarios.

En una democracia no debieran ser los medios quienes definen quién es victimario, sino las instancias dedicadas a la procuración y la administración de justicia. Y, sin embargo, tal como hizo Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno del miércoles 7 de abril, estos colegas engolan la voz al afirmar, por ejemplo, que Israel Vallarta es un secuestrador —sin que haya sentencia firme en su contra— o que Florence Cassez fue su cómplice, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la liberó porque la autoridad responsable de conducir el proceso corrompió las pruebas y los testimonios que de otra manera hubieran servido para juzgar.

A Gómez Leyva, como a tantos otros comunicadores, les tiene sin cuidado colocar las palabras “supuesto” o “presunto” antes de acusar a alguien de secuestrador o de asesino. Peor aún, roban el mazo del juez y sentencian con frivolidad —sin haber investigado los expedientes —, aunque con ello inhiban la acción de la justicia.

El último engranaje de esta maquinaria infernal está conformado por voces que lograron notoriedad desde la sociedad civil porque los gobernantes en turno intercambiaron favores inmorales. Destaca en la lista Isabel Miranda Torres, la ciudadana más ilustre de las últimas administraciones, quien se prestó una y otra vez para legitimar la demagogia punitiva.

El récord de asuntos cuestionables en los que ella ha intervenido es difícil de superar: desde luego está su propio caso fabricado —el supuesto secuestro de Hugo Alberto León Miranda— y se suman, por mencionar solo algunos, los de Cassez-Vallarta, Martín del Campo, Fernando Martí, Nestora Salgado o Ayotzinapa.

Quienes se han prestado a este juego retiraron impunemente ventajas políticas y económicas inmorales.

El padrón de culpables fabricados por la Seido (antes Siedo) indigna tanto como sorprende: mujeres y hombres que han padecido lo indecible por el crimen organizado a partir de las instituciones del Estado mexicano, los medios y la sociedad civil.

@#

ACCESO LIBRE (Carlos Zúñiga / 

El Heraldo de México)

A quiénes van nuestros votos

Quien más ha salido perdiendo es el Instituto Nacional Electoral. Al entrar en un enfrentamiento directo con el Presidente, algunos consejeros arriesgan su futuro, como Lorenzo Córdova, a quien ya lo quieren llevar a un juicio político.

La conformación de la LXV Legislatura del Congreso que se definirá en la elección más grande que se ha organizado en México será el corolario de la Cuarta Transformación. Por eso, son entendibles, pero no justificables, las maniobras que se han puesto en marcha para mantener el control de los diputados.

Quien más ha salido perdiendo es el Instituto Nacional Electoral. Al entrar en un enfrentamiento directo con el Presidente, algunos consejeros arriesgan su futuro, como Lorenzo Córdova, a quien ya lo quieren llevar a un juicio político.

El tiro está cantado, y las decisiones del INE no dejan espacio para reconciliación. Se sabe que el presidente consejero ha tocado las puertas de palacio en busca de una reunión en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero la puerta no le ha sido abierta.

En Palacio Nacional vieron como una afrenta directa que la decisión del Consejo General del INE de aprobar el dictamen que busca evitar la sobrerrepresentación en el Congreso con la asignación de los escaños plurinominales se haya alineado a la propuesta de los “abajofirmantes”; intelectuales, activistas y políticos que acusaron a Morena de comprar a representantes electos de otros partidos.

Porque si de representantes y frentes políticos hablamos, quedó manifiesto que en la lista de candidatos plurinominales recientemente publicada lo que apremió en la llamada oposición fue un “sálvese quien pueda”, y en el partido oficial fue un pago de lealtades.

En Morena los nombres de Yeidckol Polevnsky, Patricia Armendáriz, Miguel Torruco, Antonio Attolini y Pablo Amílcar Sandoval no causaron sorpresa. En el PRI, la cúpula partidista encontró acomodo, destacando su líder nacional; en el PAN postularon al exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, viejo opositor al Presidente, y a Juan Carlos Romero Hicks, un férreo opositor durante la actual legislatura.

Tres años después de la paliza lopezobradorista no se pudo articular una oposición real, y mucho menos se pudo conseguir que perfiles tóxicos o reciclados sigan estando en la posibilidad de gozar los privilegios que el poder aún les da.

Existe una enorme probabilidad de que Morena siga teniendo el control de las Cámaras y, a partir de ahí, allanar el camino que desde Palacio Nacional se vaya dictando, comprando voluntades, alineando opositores y amenazando con el escarnio público o el inicio de procesos judiciales a todo aquel que se oponga seguir las instrucciones presidenciales.

Ganen los que ganen, luego de conocer los nombres que incluyen las listas, no se perfilan nombres de una oposición contundente. Y eso de construirlos no se les ha dado. Los mismos de siempre.

CONTRASEÑA: No son los mejores momentos en la relación entre la alianza PRI-PAN-PRD y la iniciativa Sí por México. El nombre de Claudio X. González le pesa a los partidos, y ahora, los dirigentes políticos sólo lo buscan para temas monetarios y no para consejos políticos.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...