23 may 2021

Amado Nervo a 102 años de su deceso

 La mañana de este lunes 24 de mayo se cumplen 102 años del deceso del poeta nayarita Amado Nervo; murió en el Parque Hotel de Montevideo, Uruguay, a las nueve con 37 minutos del sábado 24 de mayo de 1919..

¡El deceso conmovió al pueblo de Uruguay, a México y al mundo!

Las exequias fueron enormes e impresionantes.


La Sociedad Histórica Mazatleca en coordinación con la Sociedad Propulsora de la obra  de Amado Nervo, la Comunidad Cultural Nayarita y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios  No. 51 de Mazatlán

I N V I T A N

A la Ceremonia Luctuosa  que tendrá lugar en el sitio que ocupa el busto de Amado Nervo , Plaza Machado, centro histórico de Mazatlán, Sinaloa a las 11 horas del lunes 24 de mayo, conforme al siguiente programa:

1. Instalación de ofrendas

2.- Palabras alusivas.

3.- Guirnalda poética

4. Guardias de honor.

*Se ruega a los asistentes portar cubrebocas y guardar sana distancia...

Amado Nervo fue sepultado en México el 14 de noviembre de 1919, varios meses después de su muerte, en la Rotonda de los Hombres -hoy de las Personas- Ilustres..

Fue el mismo Nervo quien cuatro años antes -el 20 de marzo de 1915- escribió su mejor epitafio: En Paz.

El epígrafe del poema, escrito en latín, dice: “Artifex vitae, artifex sui”, y cuya traducción sería ‘artífice de sí mismo, artífice de su destino:

"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol (de Mazatlán) acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! 

Hace tres años, en mayo de 2018 un grupo de amigos seguidores de la obra de. Nervo decidimos hacerle un modesto homenaje en Mazatlán donde vivió dos años de su vida...Además de leer su poesía pudimos colaborar para colocar un busto de bronce de Nervo, obra del maestro Sergio Peraza, está ahí en donde fue el periódico El Correo d la Tarde en Constitución y Carnaval lugar donde germinó la semilla del gran periodista, cronista y poeta que los fue.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...