9 may 2021

Columnas políticas hoy, domingo 9 de mayo de 2021

 "¡Al carajo!", respondió molesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando le preguntaron por su ausencia en Tláhuac.

Al ser cuestionado por qué no visitó los hospitales y a las familias afectadas por el accidente de la estación Olivos de la Línea 12 del metro, el presidente aseguró que no es su estilo ir a tomarse fotos, y manifestó que “eso ya también al carajo, ese estilo, esa hipocresía".

Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos".

Y replicó: "¡Al carajo ese estilo demagógico, hipócrita! Eso tiene que ver con el conservadurismo”. Aquí el vídeo..:

https://www.youtube.com/watch?v=kNObqASRGzU&t=8s

De acuerdo con el último reporte del Gobierno de la Ciudad de México, 35 personas se encontraban anoche internadas en 14 hospitales públicos y privados, nueve mujeres, incluyendo una menor de 15 años de edad, y 26 hombres.

En el siniestro murieron 25 personas y ayer falleció una más..

Reforma trae la información como principal...

En las  mañaneras de esta semana, que significan sus únicas apariciones públicas por la veda electoral, el Presidente ha dedicado más tiempo a cuestionar a la prensa, a opositores y a Mexicanos Contra la Corrupción, que a referirse directamente a las víctimas de la tragedia en Tláhuac o los avances de las investigaciones.

En un recuento hecho por Grupo REFORMA, en las cuatro conferencias realizadas del martes 4 al viernes 7 de mayo, AMLO dedicó 30 minutos al cuestionamiento del grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, 20 a cuestionar las tarjetas rosas que reparte el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, y 17 minutos a criticar a la prensa aseverando que pasa por el peor periodo en su historia.

En cambio, el tiempo sumado en el que hizo referencia directa a las víctimas de Tláhuac, ya sea para externar pésames o solidarizarse, fue de 6 minutos y para hablar de las indagatorias del accidente ha ocupado 8 minutos en las cuatro conferencias mañaneras.

Senadores y diputados de oposición cuestionaron la expresión del Mandatario y su negativa a presentarse con los afectados. (Con información de Antonio Baranda, Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Mayolo Lopez/ Reforma)..

@#


Balean -14 tiros-, a equipo de candidato del PRI en Michoacán

La camioneta del candidato del PRI a la Alcaldía de Morelia, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, fue baleada la noche del sábbado..

Según reportes, la agresión se registró alrededor de las 21:30 horas en la capital michoacana. 

El ataque dejó a dos integrantes de su equipo de campaña heridos, mientras que Valencia resultó ileso pues trascendió que previamente había cambiado de unidad para dirigirse a su casa. 

Sin embargo, la camioneta atacada es en la que usualmente se transporta para hacer su campaña. 

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Gubernatura, Carlos Herrera, condenó el ataque y exigió dar con los responsables.

##

Columnas políticas hoy, domingo 9 de mayo de 2021

TEMPLO MAYOR/Reforma

AUNQUE cada vez que puede crítica los dobles discursos, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en todo un experto en las maromas verbales para justificar lo que antes condenaba.

CON UNA gran soltura y bajo el simplista argumento del "no somos iguales", el presidente disculpa acciones y omisiones de los políticos que forman parte de su movimiento mientras fustiga y exhibe públicamente a sus adversarios.

EN EL CASO del colapso de la Línea 12 del Metro, que ha cobrado 26 vidas, pide esperar a los peritajes y no lucrar con la tragedia cuando, hace menos de cuatro años, exigió la renuncia del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por el derrumbe en el Paso Exprés de Cuernavaca argumentando que en cualquier otra parte del mundo, ante hechos similares, los responsables eran castigados de inmediato.

ANTE el retiro de la candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio por parte del INE, el presidente atacó al organismo y pidió dejar que "el pueblo decidiera".

EN CONTRASTE, dedicó tres días seguidos a denunciar en su mañanera la entrega de tarjetas por parte del aspirante del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, metiéndose de lleno a influir en un proceso electoral sin ser la autoridad competente.

LO MÁS increíble del asunto es que el presidente no considera ese doble rasero con el que mide las cosas como contradicciones e incluso lo presume... ¡como congruencia!

EL ÚLTIMO grito de la moda en el marketing político es que los candidatos en campaña reproduzcan los posters de series exitosas de los servicios de streaming.

PRIMERO fue la aspirante al gobierno de Campeche Layda Sansores imitando a "The Queen's Gambit" y, ahora, la candidata a diputada federal Simey Olvera posó con overol y máscara en mano como si fuera parte de "La Casa de Papel".

LO BUENO es que los ciudadanos están pudiendo ver antes de la elección cómo, con tal de ganar votos, hay candidatos que sin el menor reparo se roban las ideas exitosas de otros sin pagar derechos. Porque, si así piensan gobernar o legislar, vaya que este es el mejor momento para saberlo.

PARA RIPLEY'S: empleados de la alcaldía Álvaro Obregón fueron captados pintando de blanco una barda con propaganda electoral del PRD y su justificación fue que estaban ¡borrando graffitis!

¿SERÁ que también se pondrán a pintar de blanco las paredes con mensajes de Morena que es el partido que gobierna en esa demarcación, o esos no son "graffitis"? Es pregunta sobre piso parejo.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO, ¿por encima del reglamento de tránsito?

Nos comentan que una de las consignas que más le gusta recordar y decir al presidente Andrés Manuel López Obrador es la de “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

Sin embargo, nos indican que esto al parecer no aplicó este viernes, cuando al salir de Palacio Nacional rumbo al aeropuerto para viajar a su natal Tabasco, el conductor del Jetta blanco que lo transportaba no solo se voló una luz roja, sino condujo en sentido contrario, lo que, según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México amerita dos multas.

Nos recuerdan que en febrero de 2019, el conductor de la moto donde iba Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, también condujo en ese mismo sitio en sentido contrario, pero tras críticas en las redes sociales y al reconocer la falta, la secretaria pagó la sanción que ameritaba la falta.

¿Será que el Ejecutivo federal siga el ejemplo de su subordinada? Quizá un par de infracciones de tránsito, por parte del presidente de la República, no sea una noticia tan importante como otras a las que el mandatario le dedica horas de conversación en su conferencia mañanera, pero admitir la falta y pagar la multa daría algo que últimamente falta en Palacio Nacional: humildad.

Alianza PAN, PRD, PRI… ¿y Morena?

Nos cuentan que, desde el inicio del proceso electoral, en el presupuesto del Partido Acción Nacional hay dos elecciones que, en teoría, tendrían prácticamente en la bolsa y, en sus palabras, sin posibilidades de sufrir una derrota.

Se trata del estado de Querétaro, que ven ya gobernado por su candidato Mauricio Kuri, y la ciudad de Puebla, donde el exalcalde angelopitano Eduardo Rivera espera recuperar sin contratiempos la posición.

Si bien el último caso no tiene el nivel de gubernatura, al PAN interesan mucho los 6.5 millones de votos que representa esa localidad, por lo que al reciente arranque de campaña de su abanderado decidieron mandar a la caballería pesada: los presidentes de los tres partidos de la alianza “Va por México” (Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano), además de los líderes de las bancadas del PRI y del PAN en el Senado (Miguel Ángel Osorio Chong y Julen Rementería).

Quien, obviamente, no iba a presentarse en ese escenario (aunque quisiera) es el gobernador morenista del estado Luis Miguel Barbosa, a pesar de que es evidente que el funcionario preferirá trabajar con don Eduardo que con la actual presidenta municipal de su partido, Claudia Rivera Vivanco.

Manos metidas en Tamaulipas

Quienes levantaron la mano para denunciar que son víctimas de ataques son las candidatas y los candidatos de Morena en Tamaulipas.

Acusan al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de “entrometerse” en el proceso electoral de la entidad y de perseguir a la oposición, y ahora hacen un llamado para que el gobierno estatal esté alejado del proceso electoral so pena de que el gobierno federal intervenga para garantizar esa imparcialidad.

¿Más ayuda?, se preguntan en la acera opuesta de la política local. Como si no fuera suficiente la asistencia que la Fiscalía General de la República le está dando al partido del Presidente en la entidad.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

QQue en su gira por Baja California, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, regañó a la estructura de su partido en la entidad por el posicionamiento del candidato a gobernador del PES, Jorge Hank. Y aunque los felicitó por andar en campo y destacar en eso a nivel nacional, les exigió redoblar esfuerzos para dejar en claro que se llevarán carro completo el 6 de junio con Marina del Pilar Ávila…

Que a las campañas políticas les quedan un poco más de tres semanas y ha arreciado el reagrupamiento de fuerzas con múltiples cambios de bandos entre los equipos de los contendientes como en Acapulco, la abanderada de Morena Abelina López, tiene en su círculo de colaboradores más cercanos a quienes fueran operadores de Luis Walton, entre ellos el priista Marcelino Miranda Añorve y varios del clan de quien fuera secretario de gobierno con René Juárez Cisneros…

Otro ejemplo es Colima, donde el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán busca sumar a los líderes de partidos como el PRI, el PAN y el PT en busca del voto útil para derrotar a la candidata de Morena, Indira Vizcaíno, quien a su vez busca apoyos en otros partidos para dispersar los votos, como clave para la victoria…

Que Saúl Huerta perdió los apoyos después de que un menor lo denunció por abuso sexual, ya empezó su proceso de desafuero en la Sección Instructora y aunque se había emitido una alerta migratoria para evitar que saliera del país, ya respondió al emplazamiento y se mantiene localizable..

@#.

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

Primeros avances

Nos dicen que este lunes se tendrá un primer avance sobre los peritajes que se realizan para conocer las causas del desplome en una ballena de la Línea 12 del Metro. Ese mismo día se dará a conocer el plan de trabajo del gobierno capitalino con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Luis Rojas Nieto, para la reparación integral del tramo afectado

Labor social en Washington

Vacunación a migrantes mexicanos o latinos realiza la embajada de México en EU, al mando de Esteban Moctezuma. Ayer realizó una jornada de inoculación contra el COVID-19 en la Sección Consular de la representación diplomática en Washington. El único requisito que se pidió fue una identificación con fotografía. Nada de registros previos.

Nueva Guardia Financiera

Está en marcha la creación de un nuevo cuerpo de seguridad: la Guardia Financiera, que se coordinará con la UIF, encabeza por Santiago Nieto, para combatir el lavado de dinero y el “financiamiento al terrorismo”. Sus agentes se desprenderán de la Guardia Nacional, y Nieto ya se reunió con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para afinar los detalles.

Explicando el costo

Otra vez se encendió el debate sobre el costo real de la cancelación del NAIM, y nuevamente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, debió salir a aclarar que no fueron 331 mil millones de pesos, sino una tercera parte de esa cifra. Sus datos, explicó, son de la minuta de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por David Colmenares.

Refinería restaurada

Vaya celeridad con la que actuó el gobierno federal para reanudar la operación de la Refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, a un mes de la explosión en una bomba de transferencia. Ayer, el presidente López Obrador visitó las instalaciones y celebró que “los trabajadores han echado a andar de nuevo la planta; en un mes, esto es excepcional”.

@#

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior

1.  Talón de Aquiles. El gran problema de México en materia de seguridad es el cambio de políticas cada seis años. Esto hace que las estrategias se modifiquen constantemente y vuelvan a comenzar los planes desde cero. “Ese es el problema al que se enfrentan los gobiernos estatales, municipales y el federal”, aseguró Verónica Torres Landa, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

Destacó que cada seis años se reinventan las estrategias e instituciones para abatir a la delincuencia y ésta continúa con mucho mayor fuerza, pues se vuelven grupos que dominan territorios y toman decisiones. Ojo: es en esa fractura donde la delincuencia toma ventaja.

2.  Escasez de ideas. La asociación civil Nosotrxs solicitó que los candidatos que no han subido sus propuestas de campaña a la plataforma #LaCampañaQueFalta, lo hagan, pues a la fecha las campañas han carecido de propuestas y se han limitado a ser pleitos entre los partidos políticos.

De las 6 mil 910 candidaturas reportadas en la plataforma, la mitad carece incluso de un medio de contacto. Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs, estableció que esta iniciativa va más allá de conocer las propuestas de campaña, pues también busca saber qué compromisos se pueden tener con los ciudadanos en materia legislativa. Si no pueden con lo básico, ¿cómo les pedimos gobernar?

3.  Oso. El amor no todo lo puede. Pregúntenle al candidato del PAN a presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez. Tras ser confrontado por una mujer para que reconozca la supuesta paternidad de una hija, concebida fuera de su matrimonio, afirmó que, de comprobarse que sea él el padre, se hará responsable.

Pese a esto, en una carta pública el expriista acusó que el escándalo tiene como fin afectar sus aspiraciones políticas y argumentó que es su “vida personal” la que se está exhibiendo. Por su parte, la ofendida reiteró que sí tuvo una relación sentimental con el candidato a edil. Bochornoso capítulo de su vida que le puede costar la carrera. Su esposa dice que él no miente. Oquei.

4.  Promesas incumplidas. A la legisladora Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, le preguntaron qué bienes construyó esta Cámara de Diputados a favor de condiciones más favorables para la maternidad en México, y no dudó en responder que sucedió todo lo contrario. Afirmó que desaparecer guarderías y escuelas de tiempo completo no ayuda.

“Es cierto que salió la reforma constitucional de los cuidados, pero todavía no se aprobó en el Senado”, dijo. Las diputadas de la 64 legislatura construyeron varios consensos en torno al ejercicio de la maternidad: las mujeres necesitan una vida libre de violencia y un Estado capaz de reconocer la crianza y el cuidado de los hijos. En el papel suena divino; la realidad es cruel.

5.  Puente Chueco, Veracruz. Un puente construido en 2004, durante el gobierno municipal del expanista José Ramón Gutiérrez de Velasco, se ha llevado las críticas desde el inicio por su estructura mal trazada.

El accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, en la CDMX provocó que las autoridades municipales de la ciudad de Veracruz pusieran sus “barbas a remojar” y de inmediato anunciaron que el puente Jiménez, mejor conocido como “puente Chueco” sea inspeccionado y se determine si es adecuado que los habitantes circulen por ese sitio.

La población comenzó a mostrar su inquietud porque no desean que la historia se repita. ¿Alguien recuerda aquel slogan de “Lo hecho en México está bien hecho?”… ¿Qué.

@#

EL FUTURO ES MÁS PELIGROSO DE LO QUE SUPONEMOS/Sabina Berman / 

El Universal

El accidente, pregona la Oposición, significa la debacle de los dos sucesores naturales al Presidente

El tristísimo accidente en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México tiene encendidas las bocinas de la Oposición a la 4T.

En el tremendo accidente y en su veintena de víctimas inocentes la Oposición quiere encontrar las claves de lo que será la elección en el 2024 de un sucesor al presidente López Obrador.

El accidente, pregona la Oposición, significa la debacle de los dos sucesores naturales al presidente: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. En la aparatosa caída del tren han caído de antemano sus candidaturas, destrozadas.

Asombra la ingenuidad de esta versión. Su estrechez de miras. Su desatención a la máxima principal de la adivinación en asuntos de política. A decir, el futuro nunca consiste en el arreglo de las piezas obvias del rompecabezas del presente. Siempre implica más piezas que vienen de los costados de la realidad.

Mientras estamos absortos en la tragedia de la Línea 12, en los costados de la realidad, sigue construyéndose la candidatura de un empresario con reciente afición al espacio público: Ricardo Salinas Pliego. Un hombre que un día sí y otro también, trabaja en perfilar una imagen disruptiva, cifrada en dos premisas.

Soy rico y soy banal.

Es decir: soy un ejemplo de cómo trascender las dificultades materiales de la vida, a través del dinero y el desdén al peso del sufrimiento ajeno.

Su táctica está perfectamente alineada a esos dos valores. Realiza cada semana rifas por Twitter de dinero en efectivo o de motocicletas. Contrata por Twitter a quién le rinda pleitesía pública. Pregona la facilidad de enriquecerse si uno es ligero de moralidad y de sentimientos. Amaga comprar Twitter para poder desterrar de ahí a sus críticos y comprar la revista Proceso para convertirla en el TV Notas de la política.

Y en todo eso, presume un desprecio a los “densos” de nuestra cultura: los intelectuales, los periodistas, los políticos con ideales, los activistas de la sociedad civil y los dolorosos pobres.

Las almas pesadas del sistema.

En contraste, Salinas es un libertario de espuma: lo dicho, el pregonero de lo banal y el dinero. El Trump al mexican style. Nuestro Bolsonaro sin lo agrio y sin la religión. Berlusconi sin la afición a los burdeles.

A quién esto escribe no le cabe duda lo que media sociedad haría en el caso de tal candidatura: reunirse en torno al candidato o candidata que represente lo opuesto a Salinas. Probablemente Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

Y tampoco me cabe duda de que la otra mitad se quedaría lampareada por la oferta colorida del libertario y sus soluciones ligeras y bonitas como globos de helio.

Salinas sería el candidato a presidente más peligroso que jamás hayamos imaginado.

@#

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 

El Universal

AMLO: historia oculta de los penales privatizados

Hay oficios que ordenan imputar delitos a una veintena de antiguos colaboradores de Genaro García Luna.

En enero pasado, el presidente López Obrador denunció como un acto de corrupción los contratos establecidos por el gobierno de Felipe Calderón para asignar a empresas privadas la gestión de ocho cárceles federales. Reveló que a raíz de ello el gasto con dinero público acumulado supera los 75 mil millones de pesos.

Palacio Nacional presentó ya denuncias penales en este caso, pero no debemos abrigar demasiado entusiasmo. Todo indica que se nos busca ocultar a los actores centrales de esta historia, entre ellos a las empresas beneficiadas con esos contratos (Homex, Arendal, Tradeco, Prodemex, ICA, Grupo Carso), propiedad de personajes cercanos a la 4T.

Por esa ruta, el país no sabrá qué se negoció con ellas, el monto total de esos contratos (266 mil millones de pesos) ni el costo de las construcciones. Y se pospondrá el urgente debate sobre nuestro sistema carcelario.

Este espacio tuvo acceso a oficios de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (este último, fechado apenas el 3 de mayo) que ordenan imputar delitos a una veintena de antiguos colaboradores de Genaro García Luna, el poderoso secretario de Seguridad Pública durante el sexenio Calderón y preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, bajo cargos de complicidad con el crimen organizado.

El listado de implicados es el siguiente: Sergio Montaño Fernández, Arturo Sosa Viderique, Marco Antonio Villareal Gutiérrez, Gonzalo Villareal Guerra, Paulo Uribe Arriaga, Miguel Vital Hernández, Oscar Moreno Villatoro, Raúl Gerardo Lemus Soto, Antonio Molina Díaz, Jannet Miriam Martínez Sánchez, Celina Oseguera Parra, Saúl Castro Castro, Sergio Alberto Martínez Castuera, Alma Delia Sánchez Ocampo, Salvador Camacho Aguirre, Francisco Raúl Rincón Gallardo Díaz, María Lidia Alcantar Vargas, Antonio Corona Rodríguez, José Ariel Morales López, Javier de Haro Alva.

Fuentes consultadas se dijeron sorprendidas por esta relación; por los que están, pero también por los que no están. “Un solo pez gordo, pero no sus principales cómplices. Los demás van de relleno”, se dijo.

El citado Montaño Fernández fue oficial mayor y se le considera operador de negocios de García Luna en Seguridad Pública. Los reportes disponibles lo describen con amplio patrimonio personal, gastos suntuosos y propiedades numerosas, entre ellas una mansión en Texas.

María Cecilia Hernández Galván no figura entre quienes fueron citados a una audiencia el mes próximo para conocer cargos en su contra. Ella fue cercana colaboradora de Montaño bajo Calderón. Se mantuvo en el gobierno Peña Nieto por su cercanía con el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong.

A la llegada de la 4T, fue designada directora general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contratada por el entonces titular de la Secretaría, Alfonso Durazo. En febrero de 2020, el reportero Juan Omar Fierro, de la revista “Proceso”, reveló que en julio de 2019, Hernández Galván fue colocada por Durazo como encargada interina de la Secretaría General de la Policía Federal.

Si este caso se reduce a una revancha presidencial contra Felipe Calderón vía García Luna, el llamado contra la corrupción quedará en un chisguete de voz.

Apuntes: Alejandro Gertz, fiscal general, dio luz verde para detener a familiares de Gerardo Ruiz Esparza, fallecido en abril de 2020 cuando era investigado por desvíos multimillonarios durante la administración Peña Nieto, al que estuvo ligado desde la gubernatura de éste en el Estado de México.

Las acciones penales incluirán a María del Rocío Dosal, ahora viuda de Esparza, y a los hijos de ambos, Gerardo y Karla. A los tres se les atribuyen cuentas bancarias y otros activos con operaciones presuntamente ilícitas.

@#

SI DE PEDIR PERDÓN SE TRATA/Sara Sefchovich /

El Universal

El Presidente ha decidido que España y Francia tienen que pedirle disculpas a los mexicanos, aquellos por la Conquista y colonización, estos por la Intervención. Su esposa le solicitó lo mismo al Papa, por la colaboración de la Iglesia en esas empresas.

Él mismo fue a Yucatán a pedirle perdón a los mayas “por los terribles acontecimientos y abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente".

Sin la menor duda, se trató de situaciones brutales, la primera contra culturas y religiosidades que se destruyeron a sangre y fuego y la segunda contra la República mestiza y liberal. Pero me pregunto:

¿Los llamados pueblos originarios se sienten representados en ésta petición? ¿Están de acuerdo los millones de católicos con que deban disculparse quienes les trajeron la religión en la que creen? ¿Y lo estamos los millones de ciudadanos que fuimos educados en el liberalismo y la laicidad que aprendimos de españoles y franceses? Pero lo más importante: ¿Cuál es el caso y el sentido de una acción como ésta?

Pero si de lo que se trata es de disculparse ¿no sería mejor hacerlo por lo que está ocurriendo hoy y que va a afectar brutalmente el futuro?

Por ejemplo: la educación. México tiene desde hace rato un serio rezago educativo y con la pandemia, la situación es francamente alarmante.

Nula inversión en infraestructura escolar, maestros insuficientemente preparados, que son contratados y promovidos en base a sus contactos sindicales mas que a su mérito y programas de estudios desfasados de las necesidades del mundo de hoy y de los que aprenden los niños en escuelas particulares.

Y a eso se suma que en el último año, miles de niños de plano abandonaron la educación escolar, por muchas razones, entre ellas, que no pudieron seguir las clases por televisión o no tenían acceso a computadoras o internet o tuvieron que ayudar en otros menesteres a sus familias.

Según datos del INEGI, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 y de ellas, casi un millón abandonó la escuela. Y para el 2020-2021 ya no se inscribieron 5.2 millones. Una generación perdida.

Disculpas también por la austeridad, que solo ha valido para no invertir en mantener y cuidar lo que tenemos y para acabar con la ciencia, la cultura y el deporte, porque para las obras faraónicas y la publicidad gubernamental siguen fluyendo los dineros.

Y disculpas por el medio ambiente que no le importa a nadie, y por la insistencia en sacar petróleo a pesar de las pérdidas en Pemex, y por la destrucción de las instituciones que tanto esfuerzo costó construir y por sustituir el estado de derecho y la democracia por el dedo levantado para aprobar las ocurrencias presidenciales, y por las desapariciones, homicidios y feminicidios y la violencia del narco y la doméstica frente a las cuales no se hace absolutamente nada, y por negarse a la crítica hasta el punto de ¡pedirle su intervención al gobierno de Estados Unidos para callarles la boca a quienes la hacen!, olvidando convenientemente que este gobierno invoca la Doctrina Estrada cuando así le conviene.

Y por supuesto, disculpas a los ciudadanos por nunca escucharnos, por nunca tomarnos en cuenta, ni siquiera para pedirnos perdón.

Escritora e investigadora en la UNAM.

@#

OJO POR OJO /Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

No tires tu voto a la basura

Se me hace una falta de respeto muy grande hacia el INE, la democracia y el pueblo de México, lo que está haciendo la coalición Va por México.

 ¿Qué? Su famoso “spot” titulado “No tires tu voto a la basura”.

¿En dónde está la falta de respeto? En que el PRI, el PAN y el PRD están diciéndole a la gente que si votan por los partidos “pequeños” están aniquilando su voto.

Perdón, pero eso es un atentado contra la autoridad electoral. Es decir que sus reglas para establecer quién participa en las elecciones y quién, no, están mal. Es sembrar dudas en la ciudadanía, odio, rencor.

Es lo más antidemocrático del mundo. Es sembrar en las audiencias de la radio y la televisión que sólo los partidos grandes sirven. Es mantener el control de los votos.

Es negarle la posibilidad de existir a nuevas opciones, a nuevas voces. ¡No se vale!

Y, peor tantito, es agredir a la ciudadanía. Le están diciendo al pueblo que, si no hacen lo que ellos quieren, su voto no vale, no sirve. Por favor reflexione sobre lo que le están señalando aquí. Reaccione. No lo permita.

Todos los votos valen lo mismo y nadie, absolutamente nadie, le puede decir a usted por quién votar y por quién, no. Esto es como un fraude, como un chantaje, algo que tendría que estar prohibido.

Por si esto que le acabo de decir no fuera suficiente, el punto de partida de este mensaje es la mentira. ¿En qué cabeza cabe afirmar que hoy las mujeres y los hombres de este país sólo tenemos dos opciones para votar?

¿A poco las boletas que vamos a usar el 6 de junio sólo van a tener dos recuadros? ¿Por qué la autoridad electoral permite que se hagan estas cosas?

No, pero espérese, se pone peor: ¿por qué la autoridad electoral permite que este mismo “spot” se transmita varias veces seguidas, firmado a veces por un partido y firmado en otras por otro?

Va por México, como cualquier coalición, está en su derecho de usar sus espacios para lo que quiera.

Pero decir lo mismo, de la misma forma, con el mismo recurso y cambiando al final sólo un logotipo únicamente puede ser interpretado con un acto de desinterés, de irresponsabilidad.

Si en verdad a estas señoras y a estos señores les interesara defender la posición que están manejando, le hubieran echado “ganitas”, se hubieran molestado en hacer “spots” diferentes para argumentar, así, con mayor contundencia, sus ideas. Lo hubieran hecho bien.

Y hacerlo bien también significa no pasar por encima del INE, de la democracia, de los partidos “pequeños” y de la ciudadanía.

¿Qué dice exactamente este “comercial”? ¿Por qué tanto escándalo?

El texto es: “Hoy las y los mexicanos tienen dos opciones: el partido en el gobierno que prometía esperanza, crecimiento y estabilidad, pero sólo miente, o ser parte del equipo que se unió para defender a México de la destrucción de Morena y del autoritarismo.

¡No tires tu voto a la basura! Úsalo para detener la destrucción de México. Va por ti, va por tu familia. Vota por la coalición Va por México. Ponle un alto a Morena y a la destrucción de México”.

Las imágenes son de una obviedad como de videoclip de los años 80. Dicen “tirar a la basura” y vemos a alguien tirando algo a la basura.

Hablan de Morena y todo es apocalíptico. Hablan del PRI, el PAN y el PRD y todo es hermoso. El chiste se cuenta solo.

 ¿O usted qué opina?.

@#

23 AÑOS DE 4T/Carlos Elizondo Mayer-Serra /

 Reforma

Tras gobernar el PRD y su heredero Morena por más de 23 años en la capital de la República Mexicana, ya conocemos sus talentos y defectos.

El principal logro: ganar elecciones. Otro, tras la salida de AMLO de la Jefatura de Gobierno en el 2005, ampliar algunos derechos, como el de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Como estuvieron acotados por las restricciones políticas impuestas por el gobierno federal, ganaron en las urnas sin destruir los órganos electorales, con lo cual han tenido legitimidad para gobernar.

Ojalá López Obrador entienda el valor de ésta para quien está en el poder y no busque desaparecer al INE. ¿O ya no cree tener la simpatía de la mayoría del pueblo para ganar en elecciones equitativas?

Parte del éxito electoral de la izquierda en la CDMX se debe a su gran capacidad para repartir dinero a sus habitantes.

Fue idea de López Obrador la pensión para adultos mayores. Le funcionó y la ha replicado a lo largo del país. Entre los mayores de 60 años se encuentra su mayor apoyo.

El PRD se apropió, expandió y mejoró las redes clientelares que había construido el PRI. Morena se ha quedado con la mayoría de ellas.

Lo que no han hecho en la Ciudad de México es aprovechar el ciclo de crecimiento económico de las grandes ciudades del mundo de los últimos 30 años.

El crecimiento de la capital entre 1998 y el 2019 fue del 2.28 por ciento, frente al 2.25 del país. Esto contrasta con ciudades exitosas, como Nueva York. Su crecimiento fue de 3.84 por ciento, muy superior al 2.09 de Estados Unidos.

Lo suyo no es la planeación a largo plazo. Una sola línea de Metro en 23 años.

Una pena, pues con ellos en el poder, las movilizaciones sociales que muchas veces frenan este tipo de obras son menos probables. Les tocó el dinero del petróleo, pero poco se fue, como en el resto del país, a las obras que la ciudad necesitaba.

A todos los políticos les gusta inaugurar cosas, pero no es sensato arrancar la construcción de una obra complicada sin tener un buen plan para ello.

La Línea 12 se hizo así, con prisas y atajos. El trágico derrumbe sucedido esta semana se dio en el único lugar del país en donde no pueden culpar a los gobernantes del pasado.

Ahí está la advertencia. Es de alto riesgo iniciar la construcción de un aeropuerto como el de Santa Lucía sin tener claro casi nada, incluido cómo van a despegar y aterrizar los aviones.

El derrumbe es también consecuencia del pernicioso efecto de creer que las cosas se pueden cobrar al consumidor por debajo de su costo.

Subir el precio del boleto del Metro es muy costoso política y electoralmente. AMLO lo hizo una vez, en enero del 2002, cuando pasó de 1.5 a 2 pesos.

Se mantuvo por 8 años hasta enero de 2010 cuando subió a 3 pesos. Miguel Ángel Mancera volvería a hacerlo en diciembre de 2013, cuando lo incrementó a 5 pesos.

Se ha mantenido ese precio. Es de los sistemas de Metro más baratos del mundo y de los más mal mantenidos.

Los precios bajos van drenando de recursos la operación del Metro, amén de que con cada nueva línea se pierde más dinero.

En medio de una austeridad mal entendida, de subejercicios en los pocos recursos que tienen, el mantenimiento se va posponiendo, haciendo mal o ambos.

Es un problema generalizado: el estado de mucha de la infraestructura urbana es lamentable.

¿Cómo sería el país con más de un sexenio de 4T? Por lo visto en la ciudad, creciendo menos de lo posible. Vamos a desaprovechar el ciclo de crecimiento acelerado de Estados Unidos.

En el camino la austeridad mal enfocada llevará a un mayor deterioro de la infraestructura y de las instituciones.

De lograr controlar los procesos electorales y ganar futuras elecciones, perderían la legitimidad en el poder. Bajo crecimiento y decreciente legitimidad es una pésima combinación.

@#

MALOS MODOS  (Julio Patán / 

El Heraldo de México)

El poder del discurso populista

Cuando un candidato a tirano se planta frente al micrófono, lo hace para convencerte de que todo lo que sabías, lo que dabas por hecho, los valores que tenías por incontestables, es una mentira, una puesta en escena que él, un iluminado, va a desnudar para ponerte frente a la “realidad verdadera”

Patria o muerte, la muy buena novela de Alberto Barrera Tyszka, se sitúa en la Venezuela que acaba de ver morir a Hugo Chávez. ¿Cómo es esa Venezuela? Antes que nada, silenciosa. La característica más evidente del teniente coronel era la locuacidad. Venezuela fue, durante lustros, un interminable monólogo.

En sus ruedas de prensa, en las entrevistas, en sus discursos y desde luego en sus maratónicas emisiones de Aló, presidente, aquella versión primigenia de las mañaneras, Chávez hablaba sin parar y hablaba de todo: de los yanquis, el petróleo y las élites corruptas, claro, pero también de cómo cuidar la salud y del beis, por ejemplo. Hablaba, pues, de la realidad entera, y lo hacía con plena conciencia, porque hablar, en los populismos, es casi lo mismo que gobernar. Sí:

El populismo es una forma compulsiva de llenar silencios, en la medida en que su fin inmediato es volver a narrar el mundo, la vida toda.

Cuando un candidato a tirano se planta frente al micrófono, lo hace para convencerte de que todo lo que sabías, lo que dabas por hecho, los valores que tenías por incontestables, es una mentira, una puesta en escena que él, un iluminado, va a desnudar para ponerte frente a la “realidad verdadera”, una idea del mundo totalmente revolucionaria, una utopía, que por supuesto encarna él y nadie más.

El poder absoluto, que es el fin último, implica la verborrea. Lo entendió Chávez como lo entendió antes Fidel, con sus discursos de nueve horas en cadena nacional, y como lo entendió Trump, el ex tuitero.

Y como lo entiende nuestro presidente, según consigna, desmenuza, analiza con inteligencia, claridad y buena prosa Luis Antonio Espino en López Obrador: el poder del discurso populista (Turner), libro apenas publicado. Y qué bueno.

Cuando las voces críticas analizan el fenómeno obradorista, y es frecuente que lo hagan con nota, lo hacen desde el ángulo digamos más ortodoxamente político o económico, y bien está, o desde el biográfico, como hizo Enrique Krauze en el extraordinario “El mesías tropical”.

Faltaba sin embargo un análisis de la forma personal de gobernar de AMLO desde el lenguaje, una técnica que es una forma de propaganda pero también mucho más que eso, como expone Luis Antonio

inmejorablemente, y que sin duda es exitosa. Porque el presidente, sin duda, sabe comunicar, y comunica de tal forma que su aceptación no decae, como sería esperable en un gobierno tan lleno de fracasos, y al no decaer le permite acercarse un poco más cada día al referido fin, el poder sin cortapisas, como a su entender merece un iluminado, un prócer.

Con la elección en puerta, con el presidente predecible, inevitablemente montado en una radicalización estridente y guapachosa, este libro cae, perdonarán lo predecible de mi conclusión, como anillo al dedo. No se lo pierda

@#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 

El Heraldo de México

La casa inaudita de avenida Tláhuac

La vivienda de los Flores, de 300 metros de construcción y de dos plantas parece invadir uno de los carriles, de Mixcoac a Tláhuac.

El 29 de julio de 2013 publiqué en el diario capitalino Maspormas mi primera crónica sobre las imperfecciones de la Línea 12 del Metro, a un año de su cuestionada inauguración.

La Casa Inaudita fue el título de mi columna Corredor de Espejos de ese día. En ésta se relata la vida de los Flores en su casa de la colonia San Lorenzo Tezonco, dos estaciones antes de Los Olivos, o dos después, según de donde se haya iniciado la partida.

Uno no necesita ser topógrafo, ni arquitecto, ni mucho menos ingeniero civil para suponer que las cosas no se hicieron correctamente en ese proyecto del sistema de transporte, menos cuando se está por tomar una curva extraña sobre avenida Tláhuac, debajo de las ballenas del Metro.

La casa de los Flores, de 300 metros de construcción, dos plantas y seis accesorias, parece invadir uno de los carriles, de Mixcoac a Tláhuac, menos si se conduce rápido, de noche y no conoces la zona.

Tan especial se vuelve el camino en ese punto de la avenida, a unos metros de las Torres, que de pronto, el sentido en que transitas, el proyecto vial invade un carril al lado opuesto, mismo que se adelgaza para permitir el paso de quienes vienen de frente.

Para medio compensar la obra, los encargados hicieron otro brazo de la avenida que corre debajo de los rieles del tren elevado y a un costado de las columnas que sostienen las ballenas.

De día genera un caos vial, de noche, tragedia. En otros países del mundo a una vialidad parecida le llaman trazo inglés, pero en México es remedo de trazo inglés.

Los accidentes de tránsito incrementaron al pie de la casa de dos pisos de los Flores y de seis de la mañana a 12 de la noche el ruido de los rieles se coló todo este tiempo por las ventanas de las habitaciones del segundo piso que dan casi frente a las vías.

Entendí porqué los integrantes de esa familia ya se gritaban cuando hablaban en su convivencia cotidiana. En el paso del tren —única línea que no usa neumáticos, sino ruedas de metal— hay que hacer pausas durante la conversación o de plano levantar la voz, y ellos ya aprendieron a hablar sin pausas en su casa, que tenía cuarteaduras por todos lados a un año de inaugurada la obra.

“Antes de empezar a construir el Metro vinieron unos topógrafos que departe del Gobierno del Distrito Federal y dizque traían un notario”, dijo Arnulfo Flores.

“Ajá, dijeron que la construcción estaba bien. Quedaron de volver al final de la obra, pero ya nunca más se les volvió a ver”, agregó Alfredo Flores, relata la crónica.

Nadie sabe por qué esa vivienda ni la de otros vecinos suyos fueron expropiadas de entre 260 predios y casas que compró el entonces Gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, para la Línea 12.

Según el gobierno local, hasta ese momento no había ninguna falla que permitiera imponer sanciones a ICA, Alstom y Carso, encargados de la obra.

Pero insisto, a veces no hay que ser experto para dar una buena valoración.

En la crónica de 2014 escribí el testimonio de un taxista que al llevarme un día por la zona tomó la curva: “¡Ay güey! Estos pinchis ingenieros”.

Daba la impresión, por un momento, que chocaríamos contra la vivienda, que tiempo después supe era de los Flores.

El taxista manejaba bien, pero parecía que la casa repentinamente invadía el carril de la avenida. Hasta en Google Maps se aprecia esa rareza de la ingeniería mexicana.

Antes de que reventara el escándalo de la Línea 12 en 2014, que obligó a cerrarla por más de seis meses, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo 46 recomendaciones al proyecto de Ebrard, mientras que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió 103 observaciones y eso que aún no se desarrollaba la investigación técnica que puso al descubierto las fallas e irregularidades.

@#

EL COLOR DE UNA DESPEDIDA /Sandra Romandía / 

Milenio Diario

Hace un año nos encontramos por primera vez en este espacio, el de Opinión de Milenio. A lo largo de este tiempo he tenido la oportunidad de compartir historias, análisis y datos con la convicción de aportar información útil para que como ciudadanos tomemos mejores decisiones.

Aquí describí, como primera colaboración, la situación de las cárceles en el Estado de México donde se propagaba la pandemia por Covid 19 en celdas donde el espacio es tan escaso que algunos reos deben dormir de pie amarrados a las rejas, y otros debajo de las literas sobre un piso con ratas y agua del drenaje. (https://www.milenio.com/.../que-esperamos-para...) Actualmente, me aseguran fuentes al interior del penal de Chiconautla, el número de muertos es incalculable ya que las autoridades penitenciarias se han negado a dar un seguimiento con pruebas para detectar casos y clasificarlos como tal.

También comenté sobre la falta de preparación del gobierno federal para atender la pandemia (https://www.milenio.com/.../los-registros-que-muestran...) ya que según datos obtenidos en registros públicos de Compranet, apenas a finales de marzo se solicitaron las primeras compras de ventiladores e insumos de protección médica, cuando la contingencia sanitaria ya tenía meses en el mundo.

En ese tenor, expuse que según información entregada vía transparencia que revelaban que a dos meses de iniciada la pandemia la probabilidad de morir tras ser intubado en un hospital público era de 69% contra 33% en uno privado.

Luego llegó julio, y me tomé una licencia para exponer la historia de mi abuelo (https://www.milenio.com/.../el-virus-que-se-llevo-a-mi...) quien murió por Covid19 en un contexto nada favorecedor para los mexicanos. Un recuento de las fallas en las acciones gubernamentales, como inversión, liderazgo y medidas efectivas para aminorar los efectos de la pandemia.

Un escrito personal en el que busqué ubicar mi propia historia en la que podría ser la de muchos mexicanos más que sufrimos la pérdida de nuestros seres queridos azorados frente a la inacción de nuestros gobiernos.

La pérdida de mi abuelo me llevó a volver, durante esta pandemia, ciertos días del mes a mi ciudad natal, Hermosillo, en busca de reconectar con aquellos familiares y amigos que aprecio y a quienes durante muchos años no podía frecuentar por las ocupaciones del oficio. Disfrutar a los que queremos antes de que lo inesperado ocurriera se volvió una afición para muchos, supongo.

Y volver de manera periódica y frecuente –aunque sea durante unos días- a esa ciudad me hizo verla con otros ojos y observar otros fenómenos, por ejemplo la explotación del número de indigentes en sus calles. Cenizos, en medio de un calor de más de 40 grados centígrados, bajo puentes o en canales.

 La pandemia empezaba a dejar estragos en quienes están en el eslabón último de la cadena laboral, y de ello escribí en la columna “Mi piel ceniza, la que no cuenta”. (https://www.milenio.com/.../mi-piel-ceniza-la-que-no-cuenta)

 Así, domingo a domingo tuve el privilegio de contar con este espacio para encontrarlos a ustedes, lectores, con quienes se creó una especie de cuadrilátero íntimo para el debate y la retroalimentación vía redes sociales y otros medios de contacto por los que me llegaron innumerables mensajes sobre los temas publicados, como en el caso del artículo “Los ojos de Durazo”, en el que daba cuenta cómo el entonces secretario de Seguridad Ciudadana invertía más tiempo en construir su candidatura para gobernador que en atender un país que se caía a pedazos por la violencia y el control de los cárteles.

El reacomodo del narcotráfico y la corrupción inmobiliaria la Ciudad de México, así como la utilización de empresas fantasma por parte del gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron otros temas.

Sin intención de extenderme más, termino este recuento para agradecer en esta última columna a la gran familia que es Milenio por la oportunidad y por el espacio que me fue otorgado de la mano de una absoluta libertad de expresión.

Y agradecer a ustedes, lectores, por dedicar un tiempo no solo para leer, a veces también para compartir, discutir y aportar más datos sobre una historia.

 Creo con todo mi ser que el camino para construir una sociedad y un país fuerte debe estar alimentado por el oficio de periodismo, con pasión, rigurosidad y responsabilidad. Con el contraste de datos, la búsqueda de novedades y las incansables ganas de contar una historia.

El ciclo en esta casa editorial ha concluido y yo estoy segura que nos seguiremos leyendo, porque como diría William Shakespare “el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”, y en ese juego nos volveremos a encontrar.

Sandra Romandía es periodista de investigación. Coautora de Narco CDMX (2019) Grijalbo; y Los 12 Mexicanos más pobres (2016) Planeta y ganadora de la beca María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

@#

Orden y caos

Hay naciones en que parece reinar el caos y, aun así, su éxito económico es innegable/Luis Rubio

en REFORMA, 09 May. 2021;

Parece ser un enigma la forma en que innumerables naciones, especialmente en Asia, concilian el enorme desorden que las caracteriza con su extraordinario desempeño económico. Quienquiera que haya observado el caos que reina en el tráfico de Indonesia, Filipinas, Vietnam o India, por citar algunos casos emblemáticos, no podría imaginar que se trata de las naciones con mayores tasas de crecimiento a lo largo de las últimas décadas. Todavía más interesante, ese desorden que se percibe en la vida cotidiana también tiene su contraparte en la corrupción que existe en el mundo de la economía, donde no es excepcional el enriquecimiento de políticos y funcionarios o el uso de conexiones y compadrazgos para avanzar en los negocios. ¿Será posible que la explicación del éxito económico y en la distribución del ingreso se encuentre en lugares distintos a los que convencionalmente se asume?

Orden y caos son dos extremos de un mismo continuo. Hay sociedades donde el orden lo es todo: nadie mejor que Singapur para comprobar que el éxito económico y el orden están altamente correlacionados: las reglas son claras y éstas se cumplen y se hacen cumplir; los castigos son consecuentemente ejemplares y, por lo tanto, infrecuentes. En el otro extremo hay naciones donde parece reinar el caos, el cumplimiento de la ley es más bien laxo, cuando no inexistente y, sin embargo, el éxito económico es innegable. También hay naciones con mucho orden (Rusia, Corea del Norte, Cuba) y otras caóticas (África, América Latina), la mayoría con pésimo desempeño económico. ¿Dónde radica la diferencia?

Un video me hizo reflexionar sobre lo que hace que funcionen las cosas. El video compara la forma de conducir de personas en sociedades ordenadas con las de alguna nación desordenada (shorturl.at/npJ18) e ilustra de manera nítida los contrastes entre países con reglas establecidas de aquellos que las tienen que forjar en la práctica cotidiana. El video comienza con varios ejemplos de vehículos que llegan a una intersección y, en ausencia de semáforo o señalamiento, continúan de frente, presumiblemente suponiendo que los otros enfrenarán. El video concluye con el caso de una nación asiática en la que no hay regla formal alguna pero donde, a pesar de ello, el sistema funciona. El caos crea su propio orden.

En naciones caracterizadas por la existencia de reglas claras y que se cumplen, la población interconstruye en su fuero interno una serie de supuestos que hacen que las cosas funcionen de manera natural, excepto cuando esas reglas desaparecen. Un canadiense que llega a una intersección sabe que, en ausencia de un semáforo o una señal de "alto", puede cruzar sin miramiento, algo que ningún vietnamita o indonesio daría por sentado. Como ilustra el video, el canadiense (o alemán o francés) acaba chocando porque los dos conductores aplicaron, de manera instintiva, supuestos que son inválidos cuando no hay reglas. Por su parte, en una sociedad acostumbrada al caos, todo se adapta de manera natural.

Lo que funciona para el tráfico no funciona para la economía, que requiere de reglas claras que no cambian: es eso, más que el orden mismo (o la ausencia de corrupción), lo que crea condiciones para que prosperen el ahorro, la inversión y, por lo tanto, el crecimiento. Lo que asemeja a Indonesia con Singapur no es el orden, sino la constancia en las reglas del juego. En Indonesia no se modifica la legislación para la inversión privada cada que cambia un gobierno, ni se cambia la forma de operar de los funcionarios porque cambió el jefe.

En un estudio comparativo sobre la forma de funcionar de los gobiernos asiáticos y latinoamericanos*, los autores citan a un empresario: "yo viví en Brasil y en Indonesia y era responsable de una operación muy similar. Pero en Indonesia me dedicaba en cuerpo y alma a la operación productiva y no me tenía que preocupar de nada más. Las regulaciones eran claras y no cambiaban. Todo fue diferente en Brasil. Ahí me despertaba todas las mañanas para averiguar si todavía tenía empleo porque no había día en que no cambiaran las regulaciones". ¿Suena conocido?

El gobierno mexicano ha sido propenso a inventar la rueda cada seis años, lo que creó, a lo largo del último siglo, el fenómeno del ciclo económico sexenal: los ahorradores, empresarios e inversionistas esperaban a que el nuevo gobierno "diera color" antes de comprometer y arriesgar sus recursos. Cada gobierno que llegaba cambiaba las reglas, lo que impedía que se consolidaran proyectos de larga maduración: todo tenía que caber en el sexenio. Instrumentos como el TLC comenzaron a cambiar esa tradición porque crearon mecanismos que le conferían certidumbre y protección legal al inversionista.

El gobierno actual desdeña la necesidad de certidumbre, claridad de rumbo y contrapesos que afiancen ambos. Empeñado en ignorar el mundo a nuestro derredor, incluyendo sus propias corrupciones como ilustró el reciente desastre del Metro, el presidente imagina que puede imponer sus propias reglas sin costo alguno. Por ello, su actuar no va a arrojar mejores resultados: no entiende, ni va a entender, que nadie va a ahorrar o invertir sin la existencia de certidumbre y fuentes creíbles de confianza. 

* Borner, S., Political Credibility and Economic Development.

@#




No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...